El director del proyecto Páramos de la Región Central RAPE, Marco Tulio Arévalo, describió ante el secretario del Medio Ambiente y Recursos Minero Energéticos de la Gobernación del Meta, Oswaldo Avellaneda, los avances de la estrategia que tiene como finalidad restaurar y conservar los servicios ecosistémicos y la biodiversidad asociada a 14 complejos de páramo y bosque alto andino ubicados en la jurisdicción de la Región Central de Colombia.

Durante la presentación de la estrategia páramos, se concertó entre la Región Central RAPE y la Gobernación del Meta, la programación sobre la gira en 6 municipios del Departamento a finales del mes de marzo entre los que se encuentran: San Juanito, El Calvario, Restrepo, Villavicencio, Acacías y Cubarral.

Además, dentro de la estrategia se tiene previsto intervenir en el cuidado de áreas estratégicas como también se realizarán 32 talleres de formación ambiental a 145 líderes ecológicos y 540 niños de las instituciones educativas: Simón Bolívar, John F. Kennedy, La Normal, Caney Alto, Santa Teresita, San Cayetano, Campestre de San José, ubicados en los municipios donde se hará la gira.

“Como Gobernación del Meta a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Minero Energéticos iniciaremos tareas conjuntas donde reforestaremos más de 54 mil árboles nativos en áreas estratégicas de los páramos de Sumapaz y Chingaza; además realizaremos un acompañamiento de reconversión productiva por una valor de 8 millones de pesos que beneficiarán a diferentes familias de los municipios de San Juanito y El Calvario”, explicó Oswaldo Avellaneda, secretario del Medio Ambiente del Meta.

La idea de la estrategia Páramo y el trabajo con la comunidad articuladamente entre las instituciones tiene como finalidad trabajar en procesos de restauración y reconversión en 32 y 55 hectáreas respectivamente, con los que 110 familias se verán beneficiadas.

Igualmente se busca fortalecer lazos de trabajo que conduzcan a fomentar el cuidado de estos nacimientos de agua, rehabilitar zonas de importancia, coadyuvar al uso sostenible del suelo y realizar una gestión socio-ambiental entre actores públicos y privados.

Noticia tomada de: https://rca888.com/reforestacion-54-mil-arboles

English