Con total éxito finalizó el Primer Encuentro Regional de Guarda Páramos Voluntarios, organizado por la Región Administrativa de Planeación Especial (RAPE), el encuentro fue presidido por el ingeniero Diego García Bejarano y contó con la presencia de entidades ambientales expertas en el cuidado de ecosistemas.

Durante la jornada el director de la Región Central señaló que la mayor motivación con este programa, son los páramos, nuestras fábricas de agua, “por tres días abrimos este espacio educativo ambiental dirigido especialmente a 120 jóvenes voluntarios que llegaron desde muy lejos para dinamizar las experiencias que ya tienen, hemos trabajado intensamente en talleres de coaching ambiental con el fin de optimizar los conocimientos de estas personas que se encargan del cuidado de la naturaleza” anotó. El escenario también sirvió de reentrenamiento sobre el contexto de los páramos en Colombia, los retos, desafíos y técnicas de conservación en ecoturismo y movilización digital.

Con profesionales expertos se profundizó los conocimientos de los guardianes que habitan cerca de estos ecosistemas, empleando procesos de articulación e integración en acciones que buscan la conservación de los 15 complejos de páramos de la Región Central. Actualmente, el departamento del Tolima cuenta con 32 guardapáramos de los cuales 8 participaron en este encuentro regional e integran este programa financiado por la Gobernación del Tolima que busca potencializar a líderes ambientalistas en el territorio en función de la defensa del recurso hídrico.

Es de destacar que las mesas de trabajo en torno a los complejos Sumapaz Cruz Verde, Los Nevados, Hermosas, Huila Moras, Chili Barragán, Altiplano Cundiboyacense, Tota Bijagual Mamapacha, Guantiva La Rusia, Iguaque Merchán, Rabanal Río Bogotá, Sierra Nevada del Cocuy, Pisba, Guerrero,Chingaza y Picachos ubicados en la Región Central, también contaron con la presencia de funcionarios pertenecientes a Parques Nacionales Naturales de Colombia, Corpoboyacá, Corpoguavio, Cormacarena, Cortolima, y Corpochivor.

El encuentro finalizó con un recorrido por el Parque Nacional Natural Chingaza, en donde los Guarda Páramos Voluntarios de la Región Central apreciaron de cerca la majestuosidad y belleza de la flora y fauna presente en este ecosistema.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticia tomada de: http://www.emisora1043.com/se-desarrollo-primer-encuentro-regional-de-guardaparamos-en-el-pais/

English