Con éxito culminó en Ibagué – Tolima la Primera Convención Gremial “Hacia una Integración Regional” organizada por la Región Central RAP-E y la Gobernación de Tolima.

En el evento se desarrollaron los ejes estratégicos de la RAP-E desde las experiencias de los territorios asociados (Bogotá D,C., Cundinamarca, Boyacá, Meta y Tolima), el turismo como alternativa viable para la competitividad, la seguridad hídrica, la seguridad alimentaria, la ruta de integración para la Paz y la importancia del desarrollo en infraestructura.

Manifiesto de Voluntades

La convención que integró a los diferentes gremios privados con el sector público dejó como resultado el “manifiesto de voluntades” para construir una agenda integral que permita desarrollar iniciativas de competitividad regional.

Según el Director Ejecutivo de la Región Central RAP-E, Diego García Bejarano el manifiesto pretende coadyuvar con la articulación de agendas para apalancar los componentes regionales.

“Nos estamos asomando como país a la construcción regional, bienvenidos a la trocha en la que estamos abriendo un nuevo camino regional. La Convención Gremial de la región central es la primera del país en lógica regional que habla de estos temas”, señaló García Bejarano.

Agrega el manifiesto de voluntades que “la integración regional apunta a generar economías de escala para el abordaje de los problemas públicos, a partir de la sumatoria de capacidades, esfuerzos y potencialidades. Así mismo, se pretende gestionar una visión de desarrollo, que permite la articulación y coordinación de políticas en los territorios a partir de la consolidación de nuevos arreglos y marcos institucionales públicos y privados, que permitan a una mayor eficiencia y eficacia en la provisión de bienes y servicios, así como en la utilización de los recursos disponibles”.

Además se acordó que el Comité Intergremial de la Región Central apoyará decididamente la materialización y el desarrollo de los Hechos Regionales y del Plan Estratégico Regional en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como medida para disminuir las brechas sociales en la Región Central.

Convención Gremial

Para María Cristina Lara, gerente de la ANDI seccional Tolima- Huila, la convención fue un primer paso en el proceso de integración para el crecimiento económico, social, turístico y ambiental de la región, “todo gran camino inicia con un paso, quedamos con el compromiso de reunirnos para continuar con temas identificados, como logística y turístico, pues en este último tenemos grandes potencialidades de crecimiento y generación de empleo”.

Carlos Arturo León Ardila – Representante Comité Intergremial Meta

Se sigue abriendo camino al tema de construcción regional, es un tema lento pero va firme, es necesario que el estado colombiano y los sectores públicos le apuesten a los gremios y la productividad, no pueden ser esquivos a estos temas.

Sergio Toloza, secretario de Productividad TIC de la Gobernación de Boyacá

Es posible que trabajemos en equipo en todos los temas que tenemos pendientes como región, obviamente el sector privado tiene muchas inquietudes frente al sector público, pero lo importante es lograr trabajar de la mano en todos los proyectos que tiene la Región Central. Tenemos mucho por hacer, potencialidades gigantescas, con una buena coordinación podemos lograr que nuestros departamentos sean más productivos y competitivos.

Marta Moreno, Gerente de CAMACOL Bogotá- Cundinamarca

Fue exitoso poder tener este encuentro en donde se nos permitió hablar, conocer las dificultades y experiencias regionales, los avances de las administraciones y buscar elementos articuladores que nos permitan obtener victorias tempranas.

Juan Miguel Durán – Secretario de Desarrollo Económico de Bogotá D,C.

Debe haber una mayor articulación del sector privado y público, porque cuando se unen se logran grandes resultados. Es un escenario interesante para focalizarse en las inversiones que se están haciendo y proyectadas entre el distrito y las distintas gobernaciones para que además no solamente tengan la visión, sino que puedan ser partícipes y se organicen, para visibilizar hacia dónde va la región y que eso no sea sorpresa, sino exista planeación integral entre lo público y privado.

English