Se invertirán 32.500 millones de pesos en Boyacá, llegando a ocho municipios en los cuales también se realizarán inversiones productivas para la restauración de páramos.

De acuerdo con los datos proporcionados por la Rape, esta inversión es de especial importancia ya que Boyacá junto a los departamentos de Meta, Tolima y Bogotá poseen el 60 % de páramos del país.

Recorrido a los páramos 

Diego García Bejarano, director ejecutivo de la Rape, anunció que recorrerá los páramos de la región en compañía del gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya y de las autoridades ambientales, con el fin de conocer la situación actual de cada uno de los santuarios naturales del departamento.

El proyecto anunciado por la Rape, no solo busca la restauración de los ecosistemas estratégicos de la región, sino que además tiene previsto una reconversión productiva que cobijará a 750 familias de toda la región.

Según lo proyectado en la iniciativa, cada grupo familiar se verá beneficiado en promedio con siete millones de pesos, lo cuales se destinarán en la implementación de prácticas agropecuarias amigables con el medio ambiente. Dichas tareas se realizarán de manera conjunta con la secretaria de Fomento Agropecuario de Boyacá.

La iniciativa incluye también actividades de educación ambiental las cuales irán dirigidas a la población joven e infantil del departamento, con el fin de que asuman responsabilidades en la protección de los páramos. Con el fin de garantizar el correcto uso de los recursos de regalías, la planificación y ejecución del programa  se realizará de manera conjunta con los alcaldes y la administración del departamento.

El proyecto de restauración ecológica se llevarán a cabo en la Sierra Nevada de El Cocuy y Güicán, en el páramo de Pisba, en los complejos Tota – Bijagual – Mamapacha, Guantiva – La Rusia, Iguaque – Merchán y Rabanal – Altiplano Cundiboyacense.

En contexto 

La restauración ecológica, según la Sociedad Internacional para la Restauración Ecológica, consiste en asistir a la recuperación de ecosistemas que han sido degradados, dañados o destruidos. Restaurar significa recomponer y reparar. La restauración ecológica busca la recuperación de un ecosistema que ha sido degradado por diferentes factores.

Marbet Moreno.

Fuente:  http://hsbnoticias.com/noticias/local/se-invertiran-32500-millones-de-pesos-en-boyaca-para-la-res-320172

English