En Colombia, la economía campesina representa cerca del 90 por ciento de las explotaciones agrarias y constituyen el medio de vida de 6,6 millones de personas, incluyendo población campesina, indígena y afrodescendiente. Los obstáculos a la comercialización y el poder de los intermediarios tradicionales sobre los pequeños productores son algunas de las problemáticas actuales que enfrenta la economía campesina. A estas dificultades se suman las débiles capacidades asociativas de las pequeñas y pequeños productores agrícolas y la ausencia de una visión estructurada y un plan de negocios.

– Población total de la Región Central – 

2015:  14’204.837 habitantes

– Población estratos 1 – 2 –

8’985.665 habitantes

Población rural: 2’149.091

Nuestros Proyectos

1. PROGRAMAS Y PROYECTOS EN EJECUCIÓN

1.1. Formulación de la Estrategia Regional de Seguridad Alimentaria y Economía Rural

La Región Central y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación FAO en el presente mes de diciembre se suscribirán el Convenio de Cooperación que dará inicio a la formulación de la estrategia regional de seguridad alimentaria y economía rural.

Esta alianza busca avanzar en el fortalecimiento de la capacidad técnica e institucional de la Región Central en materia de seguridad alimentaria y nutricional, así como de los tomadores de decisión en la materia en los territorios socios. Así mismo, propenderá por la disminución de las asimetrías de información presentes en el territorio y el intercambio de experiencias nacionales e internacionales que nos permitan conocer y evaluar las buenas prácticas en la materia.  

1.2. Proyecto de mejoramiento de los ingresos de los pequeños productores de la Región Central.  

Durante los últimos meses de adelantó la formulación del proyecto “Mejoramiento de los ingresos de los pequeños productores de la Región Central”. En este proceso se contó con el acompañamiento de las secretarías de agricultura de la Región Central y el acompañamiento de representantes las universidades locales, gremios, entre otros actores estratégicos de la región.

Este proyecto estima una inversión de $10.800 millones de pesos con los cuales se busca beneficiar 375 familias rurales de la Región Central en un plazo de 36 meses. Con el desarrollo de este proyecto se busca contribuir en la disminución de las ineficiencias de los procesos de comercialización de los productos agropecuarios de los pequeños productores de la Región Central.

El proyecto propuesto consta de tres componentes: i. Asociatividad rural y fortalecimiento de capacidades, ii. Centros de acopio y generación de valor agregado e, iii. Implementación de procesos de Comercialización.

1.3. Desarrollo de capacidades agroempresariales.

1.4. Fomentar la Producción limpia.  

1.5. Acompañar la creación y consolidación de canales de comercialización directa en beneficio de productores y consumidores de nuestra región.  

1.6. Implementación del piloto del proyecto Cambio Verde.

1.7. Desarrollo de ferias agroalimentarias regionales. Pide incorporar los siguientes programas:

  • Mejoramiento de los ingresos de los pequeños productores rurales de la Región Central.
  • Desarrollo de capacidades agroempresariales.
  • Fomentar la producción limpia.
  • Acompañar la creación y consolidación de canales de comercialización directa en beneficio de productores y consumidores de nuestra región.
  • Implementación del piloto del proyecto Cambio Verde.
  • Desarrollo de ferias agroalimentarias regionales.
2. POLÍTICAS, PLANES O LÍNEAS ESTRATÉGICAS

En el marco a los lineamientos planteados por la Región Central en materia de Seguridad Alimentaria y Economía Rural, se han planteado tres grandes apuestas:

  • Formular e implementar un Plan Estratégico de Seguridad Alimentaria con enfoque hacia el encadenamiento y generación de valor agregado.
  • Avanzar en la protección de la productividad rural, así como diversificación y recuperación de cultivos y semillas.
  • Mejor distribución del beneficio del desarrollo rural (precio justo).
3. NORMATIVIDAD DEL EJE
1. A nivel nacional:

La Constitución Política de Colombia establece el derecho a la alimentación equilibrada como un derecho fundamental de los niños (artículo 44) y, en cuanto a la oferta y la producción agrícola, la Constitución establece en los artículos 64, 65 y 66, los deberes del Estado en esta materia.

En este contexto, la Corte Constitucional en Sentencia C- 644 de 2012, en relación con el Artículo 65 de la Constitución Política, ha afirmado que la producción de alimentos es “una disposición destinada a la salvaguarda de la producción que asegure la seguridad alimentaria interna” y garantiza la protección de esta producción con fundamento en dos derechos: a) El derecho social individual a la alimentación adecuada y a no tener hambre y b) El derecho colectivo de la seguridad alimentaria; derechos que se pueden reconocer en la Constitución en diversos preceptos que ingresan con toda nitidez desde el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

 

2. A nivel internacional:

 

El concepto sobre seguridad alimentaria y nutricional, tiene en cuenta los diferentes tratados internacionales que sobre la materia se han emanado, la evolución histórica conceptual de la temática que se ha ampliado desde los años 70, con una visión multidimensional. Dentro de los que se encuentra la Declaración Internacional de los Derechos Humanos 1948, Artículo 25: “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar y en especial la alimentación”. 

Contacto

Sandra Milena Beltrán Díaz

Responsable del Eje de Seguridad Alimentaria y Desarrollo Rural

Email: sbeltran@regioncentralrape.gov.co

Extensión 3002

5 + 7 =

English