Villa de Leyva, 10 de marzo del 2018. Expertos de la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAPE), dialogaron con representantes de las alcaldías, operadores turísticos y habitantes de las diferentes zonas de Villa de Leyva sobre el esquema de modelos de negocio ligado al bici-turismo que tiene como fin impulsar las ideas de emprendimiento de los boyacenses.

La provincia de Alto Ricaurte en Boyacá, tendrá una activa participación turística a través de la bicicleta en el marco del proyecto ‘BiciRegión’, que aborda la ‘Ruta Caminos de Arcilla’ abarcando 60 kilómetros de recorrido iniciando desde el municipio de Ráquira atravesando los territorios de Sutamarchán, Sáchica, Villa de Leyva, Santa Sofía y Gachantivá.

La ‘Ruta Caminos de Arcilla’ cruza seis municipios de Boyacá, y pasa por caminos y atractivos como el Convento Santo Eccehomo, el Mirador de Villa de Leyva, Mirador Desierto de la Candelaria, el Monasterio La Candelaria, el Observatorio Astronómico, el Paso del Ángel y el Río Moniquirá.

Para Jorge Rosso, presidente de la Asociación de Turismo Natural de Gachantivá, es muy importante que el proyecto ‘BiciRegión’ sea el mecanismo estratégico de construir tejido social, “Esta clase de iniciativas aportan a la defensa del territorio para impedir otros impactos ambientales que lo pueden deteriorar; además, porque ayudan a fortalecer los atractivos y paisajes naturales de Gachantivá y Boyacá”, quien además aseguró que es muy oportuno concientizar a los boyacenses sobre estas apuestas turísticas para que se apropien de su territorio y darlo a conocer a nivel mundial.

De esta manera, la Región Central proporciona herramientas de conocimiento basadas en la innovación para dinamizar la economía regional de Boyacá.

English