325 CAMPESINOS DE BOGOTÁ Y LA REGIÓN CENTRALREALIZAN MERCADO EN LA PLAZA DE BOLÍVAR

 

  • El Mercado Campesino se llevará a cabo este viernes 14 de octubre, entre las 7:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde.
  • Tendrá lugar en el marco del Día Mundial de la Alimentación y de la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales.
  • Los bogotanos y turistas nacionales y extranjeros podrán disfrutar y comprar los productos frescos y procesados.

Bogotá, 11 de octubre de 2016.- Este viernes 14 de octubre, entre las 7 de la mañana y las 5 de la tarde, 325 productores campesinos de Bogotá y la Región Central conmemorarán su Día con la realización del Mercado Campesino en la Plaza de Bolívar, que tendrá lugar, además, en el marco del Día Mundial de la Alimentación y de la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales.

En el Mercado, los bogotanos y turistas nacionales y extranjeros podrán disfrutar y comprar productos frescos como frutas, verduras y hortalizas, otros procesados como miel, café y amasijos típicos, así como artesanías, todo ello proveniente de 80 municipios de la Región Central y de las localidades de Bogotá. También participan expositores pertenecientes a la agricultura urbana y periurbana de la ciudad, y población indígena, afrocolombiana y demás etnias.

“Con este Mercado Campesino, el Alcalde Enrique Peñalosa les cumple a los campesinos de Bogotá y conmemora su Día en el marco de dos eventos internacionales de alto nivel. También cumplimos con el Acuerdo del Concejo y con nuestro Plan de Desarrollo. Nuestros productores campesinos son una prioridad para el gobierno distrital. Protegemos, apoyamos y visibilizamos a los productores de la Región Central, por cuanto garantizan el 83% de los alimentos que consumen los habitantes de la capital”, explicó Freddy Castro, secretario de Desarrollo Económico de Bogotá.

El Mercado Campesino de la Plaza de Bolívar lo realizan la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá y la Región Central. En total, al Mercado Campesino de este año se inscribieron 395 productores campesinos, de los cuales 325 cumplieron con los requisitos para participar. De los 325 productores, 144 provienen de Cundinamarca; 64, de Bogotá; 30, de Meta; 30, de Tolima, y 57, de Boyacá.

“Los Mercados Campesinos son una pieza fundamental en la estrategia de fortalecimiento de la economía campesina en la ruralidad de Bogotá y la Región Central. Estamos promoviendo y creando canales de comercialización directa entre los pequeños y medianos productores y los consumidores bogotanos”, agregó Carlos Córdoba, director ejecutivo de la Región Central.

Los precios en el Mercado Campesino estarán un 20 por ciento por debajo del mercado, ya que no hay intermediación sino un canal directo entre vendedor y comprador, lo cual reduce costos. La entrada al Mercado Campesino es libre.

Al evento asistirán el alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa; los gobernadores de la Región Central: Boyacá, Cundinamarca, Meta y Tolima, y el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, quien aseguró que a mediodía pasará a “mercar campesino”. También estarán presentes el secretario de Desarrollo Económico de Bogotá y el director ejecutivo de la Región Central.

English