Bogotá, 28 de junio de 2017. Actualmente, el compromiso de la Región Administrativa y de Planeación Especial no es sólo con sus cinco territorios (Bogotá D.C., Boyacá, Cundinamarca, Meta y Tolima), sino busca vislumbrar la ruta para que otros departamentos del país generen desarrollo a través de la regionalización.

Según el artículo 306 de la Constitución Política, “Dos o más departamentos podrán constituirse en regiones administrativas y de planificación, con personería jurídica, autonomía y patrimonio propio. Su objetivo principal será el desarrollo económico y social del respectivo territorio”.

La Región Central RAP-E encabeza del ingeniero Diego García, reafirma su apoyo a la RAP Pacifico ya constituida, y a las que se encuentran en el proceso como: la RAP Amazonía,  RAP Eje Cafetero, RAP Caribe, RAP Orinoquía y RAP Región Sur.

Para la RAP-E es motivo de orgullo y le resulta gratificante ser el primer modelo de articulación regional en Colombia, con ello también adquirió el reto de abrir el camino para las siguientes regiones de administración y planificación del país.

Existen varios aspectos que podrían unir a nuevos territorios, como las cuencas hidrográficas, las relaciones comerciales, sociales y culturales que existen décadas atrás, y la flora y fauna que comparten en algunos puntos geográficos. Esta unión potenciaría el desarrollo económico, social, político y ambiental de quienes decidan asociarse.

“Extendemos a cada uno de los departamentos del país la importancia de seguir la ruta que han elegido nuestros asociados y que nos permiten adelantar importantes proyectos en temáticas de seguridad alimentaria, logística, sustentabilidad ecosistémica, entre otros”;, afirmó Diego García, Director Ejecutivo de la Rape.

Muestra de ello, el proyecto de conservación y restauración  de complejos de páramos, bosque andino y servicios ecosistémicos en el cual serán intervenidos 14 páramos de laRegión Central y que iniciará en el segundo semestre del 2017. En este se busca dar buen uso a la riqueza que tiene esta región en suelos, capital humano y biodiversidad de flora y fauna.

Maria Teresa Blanco P.

Periodista

3013005059

Jhon H. Barrera.

Asesor de Comunicaciones

3297380 ext. 1032 / 3107886678

English