Protegidas el 100 por ciento de las áreas estratégicas de trascendencia ecosistémica para Boyacá y Colombia.

La Corporación Autónoma Regional del Chivor Corpochivor declaró libres de cualquier tipo de exploración y explotación minera a 71. 614 hectáreas de las 311.117 que hacen parte de la jurisdicción de la entidad.

El organismo ambiental conformó el Distrito Regional de Manejo Integrado del cuál hacen parte los páramos de San Cayetano, Mamapacha y Bijagual, Rabanal, Cristales y Castillejo, Cuchillas Negra y Guanaque, ubicados en el suroriente de Boyacá.

Más de 6 mil habitantes que residen en las zonas estratégicas conocieron cuáles son las medidas de conservación del recurso hídrico, fauna y flora sin embargo, el beneficio ambiental lo percibirán cerca de 150 mil personas que residen en el suroriente de la región.

Fabio Guerrero Amaya, director de Corpochivor señaló que la entidad debe garantizar la reconversión sostenible de actividades como la minería, la expansión de la frontera agrícola y pecuaria, se busca frenar la caza y tráfico de fauna.

Proteger las fuentes hídricas que desembocan en los ríos Garagoa, Guavio y Lengupá que distribuyen el líquido vital a 153 acueductos y 11 distritos de riego.

‘’La Corporación celebra la declaratoria de nuestras áreas estratégicas. Con esto, conservamos el agua, la fauna y flora de nuestros ecosistemas, mitigamos la actividad minera y ponderamos la inversión de proyectos de conservación del territorio. Ahora el reto es implementar planes de manejo participativos con las comunidades para promover la preservación, restauración y uso sostenible de los recursos’’, subrayó el director de la autoridad ambiental.

Fuente: http://www.rcnradio.com/locales/libres-explotacion-minera-mas-70-mil-hectareas-paramos-boyaca/

English