Hecho Regional

Consolidar a la Región Central como la despensa
agroalimentaria saludable del país.

Objetivo

Consolidar un sistema de abastecimiento de alimentos eficiente, sostenible y saludable para la Región Central, sustentado en la mejora de la productividad rural, la dinamización de los equipamientos, la generación de valor agregado local y la consolidación de canales de comercialización

Estrategias

  • Mejorar la productividad rural, la dinamización de los equipamientos, la generación de valor agregado local y la consolidación de canales de comercialización mediante la implementación del Plan de Abastecimiento Alimentario de la Región Central.

Programas

  • Generación de ingresos rurales
  • Consolidación de canales de comercialización
  • Eficiencia alimentaria
  • Investigación, innovación y asistencia técnica

Proyectos

  • “Implementación de la estrategia Canales de Comercialización y Asociatividad como dinamizador de la economía pos-pandemia en la Región Central: Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima”.
  • “Implementación II Fase del Plan de Abastecimiento como dinamizador de la economía pos-pandemia en la Región Central: Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima”
  • “Innovación rural y sostenible para el desarrollo regional bajo condiciones de variabilidad climática en la RAP-E Región Central”
  • “CAMBIO VERDE: Control de pérdidas de alimentos perecederos en las ZEC (Zonas Estratégicas de Consumo) mediante el intercambio de alimentos por material recuperable en la Región Central.”

¿EN QUÉ ESTAMOS?

En Colombia, la economía campesina representa cerca del 90 por ciento de las explotaciones agrarias y constituyen el medio de vida de 6,6 millones de personas, incluyendo población campesina, indígena y afrodescendiente. Los obstáculos a la comercialización y el poder de los intermediarios tradicionales sobre los pequeños productores son algunas de las problemáticas actuales que enfrenta la economía campesina. A estas dificultades se suman las débiles capacidades asociativas de las pequeñas y pequeños productores agrícolas y la ausencia de una visión estructurada y un plan de negocios.

Población Total de la Región Central

Total de Población en Centros Poblados y Rural disperso

  • Total Hombres en Centros Poblados y Rural disperso 1´335.577
  • Total Mujeres en Centros Poblados y Rural disperso 1´210.363

ALIADOS ESTRATÉGICOS

 

 

 

FEDEPANELA

FEDEPANELA

Memorando de entendimiento para: “Articular voluntades entre FEDEPANELA y la RAP-E REGIÓN CENTRAL, que permitan establecer acciones que contribuyan al fortalecimiento de la cadena agroalimentaria de la panela en la Región Central mediante iniciativas que mejoren la eficiencia y la rentabilidad de sus procesos de producción, transformación y comercialización; así como aquellos aspectos relacionados con el componente logístico y de abastecimiento”:

FLORES DE COLOMBIA

FLORES DE COLOMBIA

Memorando de entendimiento para: “Aunar esfuerzos administrativos y técnicos entre ASOCOLFLORES y la RAP-E REGIÓN CENTRAL, para mejorar las condiciones de seguridad alimentaria de los trabajadores de las empresas afiliadas a ASOCOLFLORES y fortalecer los canales de comercialización de pequeños y medianos productores en los municipios del departamento de Cundinamarca con mayor influencia de las empresas afiliadas a ASOCOLFLORES”.

FEDEPAPA

FEDEPAPA

Memorando de entendimiento para: “Aunar esfuerzos administrativos y técnicos entre FEDEPAPA FNFP y la RAP-E REGIÓN CENTRAL, para para fortalecer la cadena agroalimentaria de la papa en la Región Central mediante iniciativas que mejoren la eficiencia y la rentabilidad de sus procesos de producción, transformación y comercialización; así como aquellos aspectos relacionados con el componente logístico y de abastecimiento”

ADR

AGENCIA DE DESARROLLO RURAL

Memorando de entendimiento para: “Articular voluntades entre la ADR y la RAP-E REGIÓN CENTRAL, que permitan establecer objetivos comunes que contribuyan a consolidar a los territorios de la Región Central como despensa agroalimentaria del país, promoviendo su competitividad y procurando la mejora en la calidad de vida de sus habitantes, a partir de la productividad rural, la dinamización de los equipamientos para el abastecimiento alimentario, la generación de valor agregado local y consolidación de canales de comercialización de circuitos cortos, en pro de contribuir en el mejoramiento de la seguridad alimentaria de sus habitantes y mejorar las capacidades técnicas de los productores campesinos como mecanismo para contribuir en mejorar sus ingresos y su calidad de vida.”

NORMATIVIDAD DEL EJE

Seguridad Alimentaria

Normas en Colombia

– Ley 09 de 1979 – Dicta medidas sanitarias sobre alimentos. Establece normas generales que deben cumplir los alimentos para consumo humano en el país.

– Decreto 3075 de 1997 – Reglamenta parcialmente la Ley 09 de 1979 en relación con el procesamiento, preparación, transporte, almacenamiento de alimentos.

– Resolución 2674 de 2013 – Establece los requisitos sanitarios que deben cumplir las personas naturales y/o jurídicas que ejercen actividades de fabricación, procesamiento, preparación, envase, almacenamiento, transporte, distribución y comercialización de alimentos y materias primas de alimentos.

Normas a nivel Internacional

– Codex Alimentarius – Conjunto de estándares, directrices y códigos de prácticas adoptados por la Comisión del Codex Alimentarius, órgano intergubernamental administrado conjuntamente por la FAO y la OMS.

– ISO 22000 – Estándar internacional que define los requisitos que debe cumplir un sistema de gestión de inocuidad alimentaria.

– Reglamento (CE) No 178/2002 de la Unión Europea – Legislación alimentaria general que establece los principios y requisitos generales de la legislación alimentaria en los países de la UE.

– FDA Food Safety Modernization Act (FSMA) – Ley de Modernización de Seguridad Alimenticia de EE.UU. que incrementa la capacidad de la FDA para proteger la seguridad alimenticia.

Desarrollo Rural

Normas en Colombia

– Ley 607 de 2000 – Crea el Sistema Nacional de Desarrollo Rural y la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) para facilitar la planificación, la financiación y la coordinación interinstitucional de las políticas de desarrollo rural.

– Ley 1133 de 2007 – Crea e implementa las Alianzas Productivas para la generación de ingresos y empleo rural con enfoque agroempresarial. Facilita el acceso a recursos y asistencia técnica.

– CONPES Social 113 de 2007 – Establece la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PNSAN) para mejorar la disponibilidad, el acceso y el consumo de alimentos en Colombia.

– Ley 1448 de 2011 – Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. Ordena la restitución Y formalización de tierras abandonadas y despojadas en el contexto del conflicto armado.

– CONPES 3797 de 2014 – Lineamientos, plan de acción y metas para contribuir al desarrollo rural y agropecuario con enfoque territorial.

– Ley 1876 de 2017 – Crea el Sistema Nacional e Integral de Economía Solidaria Rural (ECOSOLRURAL) para impulsar la economía solidaria y el desarrollo rural.

– Ley 1960 de 2019 – Modifica la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial y establece disposiciones para el fortalecimiento del desarrollo rural y agropecuario.

Normas a nivel Internacional

– Directrices voluntarias de la FAO sobre el derecho a la alimentación (2004). Proporcionan orientación práctica para implementar el derecho a una alimentación adecuada en el contexto de la seguridad alimentaria nacional.

– Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos (2018). Reconoce los derechos de todas las personas trabajadoras rurales. Pide a los Estados que adopten políticas para mejorar sus medios de vida.

– Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (2015). Define 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, varios de ellos relacionados con la agricultura, la seguridad alimentaria y el desarrollo de las zonas rurales.

– Recomendación de la OCDE sobre Estrategias de Desarrollo Rural Integrado (2019). Orienta en el diseño de estrategias inclusivas para reducir brechas entre zonas rurales y urbanas.

– Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar (2019-2028). Pone en relieve la importancia de la agricultura familiar para la seguridad alimentaria y la erradicación del hambre.

– Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistemas (2021–2030). Busca prevenir, detener e invertir la degradación de los ecosistemas en todos los continentes y océanos.

CONTACTO

Seguridad Alimentaria y Desarrollo Rural

Contacto

Magnolia Espinosa

Responsable eje de Seguridad Alimentaria y Desarrollo Rural

   Email: magnolia.espinosa@regioncentralrape.gov.co

  Extensión 2007

OFICINA

Cra. 11 N° 82 - 01 Oficina 902
Centro Empresarial Andino
Bogotá, D.C

PBX - Línea Anticorrupción

(601) 4434170 

Atención: Lunes a Viernes,

8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Ventanilla Única*: 

contactenos@regioncentralrape.gov.co

*( Notificaciones Judiciales )

English