1 de septiembre de 2020

GESTORA SOCIAL Y GOBERNADOR ENTREGAN KITS DE ASEO Y PROTECCIÓN PERSONAL

Gracias a una campaña de donación, liderada por la gestora social de Boyacá, Tatiana Ríos, con la solidaridad de los empresarios de los sectores público, privado y la Nueva Industria de Licores de Boyacá, se lograron recopilar cientos de implementos de aseo personal, que están siendo entregados a los boyacenses más necesitados, debido a las medidas tomadas ante la Covid-19. La entrega de los Kit continuará en otros municipios del departamento, de acuerdo con las necesidades que se presentan.

31 de agosto de 2020

MINISTERIO DE SALUD VIABILIZÓ RECURSOS PARA LA ESE SANTIAGO DE TUNJA

El anuncio lo hizo el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, quien aseguró que la Administración Departamental continúa la lucha contra la Covid-19 y lo hace por medio de la gestión ante los distintos entes nacionales, consiguiendo recursos y ayudas para la atención de la pandemia. En esta oportunidad, la cartera de salud aprobó más de $630 millones para poner en marcha servicios de hospitalización y cuidado intermedio adulto en la sede San Antonio de la ESE.

27 de agosto de 2020

BOYACÁ FRENTE AL CORONAVIRUS, AVANCES Y RETOS EN LA NUEVA FASE

A través de una alocución virtual, el primer mandatario de los boyacenses habló de la actual situación frente al Coronavirus y de las medidas que se deben tomar. En primer lugar, resaltó que el departamento pasó de 66 a 148 camas UCI, lo cual ha impedido que el nivel de ocupación sobrepase el 60%.

También informó cuáles fueron los municipios catalogados como de “alta afectación”, entre los que se encuentran: Aquitania, Arcabuco, Briceño, Chíquiza, Ciénega, Cómbita, Coper, Duitama, El Espino, Firavitoba, Jericó, Moniquirá, Motavita, Pachavita, Pesca, Puesto Boyacá, San Pablo de Borbur, Socha, Soracá, Úmbita, Viracachá y Zetaquira, que deben ser evaluados constantemente para determinar las medidas a tomar.

Los municipios catalogados como de “cuidado especial” son: Cerinza, Chiquinquirá, Chivatá, Cucaita, La Capilla, Paipa, Pajarito, Samacá, Sativanorte, Sativasur, Soatá, Sogamoso y Tunja, los cuales serán objeto de vigilancia especial con el fin de observar de cerca su evolución.

26 de agosto de 2020

GUATEQUE Y DUITAMA RECIBEN CAPACITACIONES DE BIOSEGURIDAD PARA SECTOR TURISMO

Por solicitud del alcalde de Guateque, Iván Camilo Camero Alfonso, el equipo de la Secretaría de Turismo brindó capacitación en la implementación de protocolos de bioseguridad y la elaboración del documento técnico que permite hacer la aplicación, control y seguimiento a estas medidas; en el encuentro participaron 29 empresarios de Guateque y Somondoco, interesados en avanzar en este tema.

El secretario de Turismo de Boyacá, Antonio Leguizamón, invitó a quienes participaron de la reunión virtual a consultar y aplicar la guía práctica de bioseguridad en el transporte turístico, dado que se prevé la normalización de este sector en las próximas semanas, según lo anunciado por el Gobierno Nacional.

26 de agosto de 2020

BOYACÁ REFUERZA SU PODER CON LAS VACUNAS’ EN EL MARCO DE LA PANDEMIA POR COVID- 19

Durante el mes de agosto, la Secretaría de Salud de Boyacá lidera en los 123 municipios la Primera Jornada Departamental de Vacunación, en el marco de la pandemia por Covid-19, con el lema ‘Boyacá refuerza su poder con las vacunas’.

De acuerdo con la información remitida por los municipios, se tiene un total de 31.966 dosis aplicadas, protegiendo a un total de 702 niños con terceras dosis de pentavalente, 714 niños de un año y 64 susceptibles de 2 a 10 años con triple viral, 804 niños de 5 años con triple viral, 648 niños con fiebre amarilla y 77 susceptibles de 2 a 10 años; 1.432 gestantes con TD y DPT acelular y 557 con influenza; además, se aplicaron 3.084 dosis de influenza a niños, 2.988 dosis de influenza a adultos mayores de 60 años y 2.076 dosis de VPH.

26 de agosto de 2020

RED PRIVADA DE SERVICIOS DE SALUD AYUDA A FORTALECER PLAN DE CONTINGENCIA DE RESPUESTA ANTE LA PANDEMIA

Según la directora de Prestación de Servicios, Lyda Marcela Pérez Ramírez, es necesario
coordinar un plan de contingencia con las IPS privadas, teniendo en cuenta el comportamiento que viene presentando la pandemia por Covid-19 en Boyacá. De acuerdo con el monitoreo de seguimiento que se hace a la red pública, cada vez crece más la ocupación; por lo tanto, se planteó esta situación a los gerentes las PS privadas quienes están en total disposición de atender a los boyacenses que lo necesiten, sea por Covid-19 o por otras patologías.

Finalmente, aseguró que “Boyacá sigue en alerta amarilla, ad-portas de llegar a alerta naranja cuando la ocupación UCI sea del 60%; y para ello se prepara el Departamento. En los últimos días la ocupación ha estado entre el 51 y el 58%, pero, con esas 30 nuevas unidades, que empezarán a funcionar pronto, seguro se bajarán los indicadores de ocupación”.

23 de agosto de 2020

SEGUNDA ENTREGA DE VENTILADORES POR PARTE DEL GOBIERNO NACIONAL

Cumpliendo con el compromiso adquirido en días pasados, el Gobierno Nacional entregó al departamento 30 ventiladores más, que, según el Gobernador, serán distribuidos de la siguiente manera: cinco para la Unidad Materno Infantil María Josefa Canelones del Hospital San Rafael de Tunja; cinco para la Clínica de Especialistas de Sogamoso; cinco para la Clínica Julio Sandoval Medina de Sogamoso; cuatro para el Hospital Regional de Duitama; cuatro para el Hospital Regional de Moniquirá; cuatro para la Clínica de Los Andes de Tunja y tres para el Hospital San Antonio de Soatá.

23 de agosto de 2020

NUEVA ENTREGA DE ELEMENTOS DE BIOSEGURIDAD A PERSONAL DE SALUD

Como parte del Plan de Contingencia para la contención de Covid-19 y con el fin de salvaguardar la salud de los trabajadores asistenciales de las empresas sociales del Estado (ESE), el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, entregó elementos de protección personal a los alcaldes de la Provincia de Gutiérrez, entre los que se encuentran tapabocas N95 y quirúrgicos, batas desechables, gorros, caretas y polainas, para que sean distribuidos entre el personal de salud de sus municipios.

23 de agosto de 2020

MÁS DE 70 HOTELES ESTÁN PRESTANDO SERVICIOS

El sector hotelero de Boyacá se ha preparado rigurosamente, implementando los protocolos de bioseguridad, con el objetivo de brindar servicios a las excepciones del aislamiento preventivo obligatorio.

A la fecha, los municipios donde se han habilitado establecimientos hoteleros son: Puerto Boyacá, 16 hoteles que se han venido reactivando paulatinamente desde el 3 de julio; Villa de Leyva, con 8 establecimientos; Iza, un hotel habilitado y 2 en estudio; Chiquinquirá, más de 10; 3 hoteles en Ramiriquí; Jenesano cuenta con un restaurante autorizado para prestar servicio a la mesa; Guateque 5 establecimientos hoteleros; Sogamoso 9 hoteles, siendo este el municipio que ha liderado el proceso de vigilar las medidas de bioseguridad y permitir la prestación de este servicio; Duitama, que ha implementado pilotos en restaurantes y los hoteles están prestando el servicio para las 43 excepciones. Oros municipios del Departamento también cuentan con hoteles en servicio.

17 de agosto de 2020

EL GOBIERNO NACIONAL ENTREGA ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL AL DEPARTAMENTO

El primer mandatario de los boyacenses, Ramiro Barragán, dio a conocer que al departamento llegaron 15.900 batas antifluido, 300 gafas, 284 mil tapabocas y 139.500 tapabocas N95, de uso exclusivo para el personal de salud que tiene contacto directo con pacientes Covid, los cuales son de gran ayuda para dar tranquilidad al gremio de la salud, que necesita salvaguardar sus condiciones.

El Gobernador también aseguró que llegarán 30 ventiladores de los 116 que prometió el Gobierno Nacional, los cuales serán destinados para Tunja, Sogamoso, Duitama, Moniquirá y Soatá, para sumarse a los 15 que ya se recibieron el pasado mes de julio.

17 de agosto de 2020

EN TUNJA COMENZÓ A FUNCIONAR LABORATORIO DE BIOLOGÍA MOLECULAR

De acuerdo con la autorización del Instituto Nacional de Salud, en el hospital universitario San Rafael comenzó a funcionar el laboratorio de biología molecular para el procesamiento de pruebas de Covid-19. “Esto quiere decir que acá podremos, a partir de hoy, empezar a procesar las pruebas, con una ventaja: los resultados se pueden dar a conocer en una hora, gracias a este equipo de alta tecnología biomolecular y a las donaciones que nos hizo la empresa de Energía de Boyacá, unas cabinas que son muy importantes en este procedimiento”, afirmó Ramiro Barragán, gobernador de Boyacá.

Gracias a este nuevo laboratorio se podrán procesar muestras de todo el departamento, para determinar si los pacientes tienen o no Covid, lo cual permitirá ahorrar tiempo y recursos.

14 de agosto de 2020

SE ENDURECEN MEDIDAS DE INGRESO A BOYACÁ

Luego de reuniones sostenidas con autoridades militares y de Policía, el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, tomó la decisión de endurecer las medidas de control de ingreso de vehículos al departamento durante el puente festivo comprendido entre el 14 y el 18 de agosto.

El Gobernador dio a conocer que en las carreteras y en los cascos urbanos de los municipios, con especial atención en las fronteras del departamento, estará la fuerza
pública disponible, que ejercerá un estricto control para que las medidas se cumplan.

Añadió el mandatario, que cada municipio está en la posibilidad legal de tomar sus medidas. “Llamamos a los alcaldes a que procedan conforme a la norma, que restrinjan el ingreso a los municipios, decreten toque de queda y ley seca donde consideren necesario. Desde el Gobierno Departamental confiamos en el criterio de los mandatarios locales, que son quienes conocen, de primera mano, sus municipios. Los estaremos apoyando en cualquier solicitud. Este debe ser un trabajo articulado entre todas las autoridades; pero les pedimos rigurosidad en el cumplimiento de las decisiones que tomen”.

14 de agosto de 2020

NUEVA SALA DE CRISIS PARA SEGUIMIENTO DIARIO AL COVID-19

Siguiendo las instrucciones del gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, en el Departamento se instaló la Sala de Crisis para el monitoreo de todas las cifras susceptibles que indican el avance de la pandemia, con el fin de realizar seguimiento estricto a los prestadores de servicios de salud, para verificar el cumplimiento de las medidas establecidas.

La Sala de Crisis estará atenta al número de casos nuevos, el comportamiento de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), el comportamiento de ocupación en la hospitalización, el número de fallecimientos y el seguimiento al número de pacientes hospitalizados según el municipio de procedencia.

4 de agosto de 2020

SE PERMITIRÁ LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS TURÍSTICOS EN MUNICIPIOS DE BOYACÁ

Durante la socialización del Decreto 1076, que hicieron conjuntamente los ministerios del Interior, de Salud y de Comercio, Industria y Turismo, se anunció que los municipios no Covid pueden prestar servicios en establecimientos como hoteles, restaurantes y bares, entre otros, siempre y cuando se cumpla con los protocolos de bioseguridad.

En este sentido, la Secretaría de Turismo de la Gobernación de Boyacá elaboró un protocolo base para hoteles y demás establecimientos de alojamiento, que sirve como guía para la implementación. “El documento fue diseñado para que los establecimientos lo adapten a sus necesidades, a sus condiciones y los servicios que ofrecen; esta herramienta será de gran ayuda para que los hoteles puedan presentar su protocolo ante la entidad de salud de su municipio”, comentó Antonio Leguízamo, secretario de Turismo de Boyacá.

3 de agosto de 2020

YA SON 36 LOS UNIFORMADOS DEL EJÉRCITO EN BOYACÁ CON COVID-19

La Secretaría de Salud de Boyacá confirmó este fin de semana 12 nuevos casos de Coronavirus en integrantes del Ejército Nacional, para un total de 36 casos en el departamento, desde que desató la pandemia. 

En el más reciente informe, donde se habló de 63 casos de Covid-19 en Boyacá, se precisó que 12 son militares entre los 19 y 31 años de edad, quienes presentaron fiebre y tos, por lo que fueron aislados todos en sus respectivas residencias. Según la Secretaría de Salud de Boyacá, los 36 militares corresponden a los municipios de Sogamoso (tres), Puerto Boyacá (12), Samacá (15), Tunja (3) y de a un caso en Duitama, Paipa y Viracachá.

4 de agosto de 2020

SE PERMITIRÁ LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS TURÍSTICOS EN MUNICIPIOS DE BOYACÁ

Durante la socialización del Decreto 1076, que hicieron conjuntamente los ministerios del Interior, de Salud y de Comercio, Industria y Turismo, se anunció que los municipios no Covid pueden prestar servicios en establecimientos como hoteles, restaurantes y bares, entre otros, siempre y cuando se cumpla con los protocolos de bioseguridad.

En este sentido, la Secretaría de Turismo de la Gobernación de Boyacá elaboró un protocolo base para hoteles y demás establecimientos de alojamiento, que sirve como guía para la implementación. “El documento fue diseñado para que los establecimientos lo adapten a sus necesidades, a sus condiciones y los servicios que ofrecen; esta herramienta será de gran ayuda para que los hoteles puedan presentar su protocolo ante la entidad de salud de su municipio”, comentó Antonio Leguízamo, secretario de Turismo de Boyacá.

3 de agosto de 2020

YA SON 36 LOS UNIFORMADOS DEL EJÉRCITO EN BOYACÁ CON COVID-19

La Secretaría de Salud de Boyacá confirmó este fin de semana 12 nuevos casos de Coronavirus en integrantes del Ejército Nacional, para un total de 36 casos en el departamento, desde que desató la pandemia. 

En el más reciente informe, donde se habló de 63 casos de Covid-19 en Boyacá, se precisó que 12 son militares entre los 19 y 31 años de edad, quienes presentaron fiebre y tos, por lo que fueron aislados todos en sus respectivas residencias. Según la Secretaría de Salud de Boyacá, los 36 militares corresponden a los municipios de Sogamoso (tres), Puerto Boyacá (12), Samacá (15), Tunja (3) y de a un caso en Duitama, Paipa y Viracachá.

1 de agosto de 2020

EBSA REALIZÓ IMPORTANTE DONACIÓN AL LABORATORIO DEPARTAMENTAL DE SALUD PÚBLICA

Sumándose al fortalecimiento para garantizar una adecuada vigilancia de la pandemia Covid-19 en el departamento, la Empresa de Energía de Boyacá (EBSA) donó un equipo que facilita la etapa de extracción para la preparación de las muestras, previo al análisis y amplificación.

Además del equipo, la EBSA también facilitó parte de los consumibles que va a permitir operarlo durante algún tiempo, además de la donación de reactivos especiales para la etapa de adición y amplificación, que son muy técnicos, como: sondas, praimer, maxtermison y otros reactivos específicos para contar con mayor capacidad de análisis y número de pruebas.

1 de agosto de 2020

“LA MEJOR ARMA PARA ATACAR EL COVID-19 ES LA DISCIPLINA SOCIAL”: GOBERNADOR BARRAGÁN

Durante la entrega de tres ventiladores por parte del Gobierno Departamental al hospital de Duitama, el Gobernador expresó su preocupación y afirmó que esa ciudad se ha convertido en la segunda con mayor número de casos en el departamento.

En su intervención instó a los ciudadanos a reforzar sus medidas de prevención para no contraer el virus: “El Gobierno Nacional y las administraciones departamental y municipales, pueden comprar todas las herramientas tecnológicas, dotar los hospitales con unidades UCI; podemos expedir todos los decretos restringiendo la movilidad, pero mientras no haya conciencia que nosotros tenemos la principal herramienta para enfrentar la Covid-19, con disciplina social y obedeciendo las normas, nada podremos hacer para vencerlo”.

30 julio de 2020

PROYECTO DE VIVIENDA RURAL EN NUEVO COLÓN REACTIVA SUS OBRAS

La reactivación de estas obras busca que las familias beneficiadas tengan lo más pronto posible mejores condiciones para desarrollar sus actividades hogareñas, por lo que el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, revisó las condiciones para reactivar el proyecto de vivienda nueva rural que adelanta en Nuevo Colón.

El proyecto, que se ejecuta en la localidad de la provincia de Márquez, consiste en la construcción de 20 unidades de vivienda como parte del programa Hábitat y Sostenibilidad Rural de la Gobernación de Boyacá, con una inversión total $845 millones, de los cuales $479 millones son aportes del departamento y $366 millones del municipio.

El proyecto hace parte de un programa de 429 viviendas rurales nuevas que se vienen construyendo en 31 municipios, con una inversión superior a los $11.000 millones.

30 julio de 2020

SECRETARÍA DE SALUD ESTABLECE PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD PARA ESTABLECIMIENTOS DE ALIMENTOS

La Secretaría de Salud de Boyacá trazó los lineamientos y el protocolo de bioseguridad para los establecimientos de alimentos, con el fin de hacer seguimiento al manejo y control de riesgo del coronavirus en el servicio de ‘entrega para llevar’, expendio de alimentos en cafeterías, restaurantes, panaderías, fruterías, heladerías, comidas rápidas y servicios de expendio a la mesa de comidas preparadas, dentro de los establecimientos en municipios no Covid, autorizados por el Ministerio del Interior, entre otros.

Esta directriz será socializada por el Programa de Alimentos y Bebidas Alcohólicas de la Secretaría de Salud de Boyacá, a los alcaldes y secretarios de gobierno municipales, este viernes 31 de julio, a partir de las 8:00 AM, a través de la plataforma virtual Teams, para que conozcan los protocolos de bioseguridad y ejerzan autoridad sobre las actividades que son de total cumplimiento para la salud pública.

30 julio de 2020

LA GOBERNACIÓN CONTINÚA ENTREGANDO EQUIPOS A ESE DE SEGUNDO NIVEL
DEL DEPARTAMENTO

El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, puso en funcionamiento tres Unidades de Cuidados Intensivos y cuatro de cuidado intermedio en el Hospital San Antonio de Soatá, al tiempo que entregó tres ventiladores para cada uno de los hospitales regionales de Duitama y Sogamoso, con el fin de atender a los pacientes que se vean afectados por la pandemia.

Durante el recorrido, el Primer Mandatario puso al servicio de los habitantes de las provincias de Norte y Gutiérrez tres UCI en el Hospital San Antonio de Soatá, una asistencia que se presta por primera vez en la historia de la ESE y que brindará atención a pacientes con dificultades médicas, así como para la atención de Covid-19. Igualmente, de los 15 ventiladores que entregó el Gobierno Nacional a Boyacá, se adjudicaron 6 de ellos, tres para Duitama y tres para Sogamoso.

30 julio de 2020

EN SIETE MUNICIPIOS SE REALIZARÁ JORNADA DE BÚSQUEDA ACTIVA DE CASOS DE COVID-19

Paipa, Chiquinquirá, Moniquirá, Duitama, Sogamoso, Soatá y Nobsa, son los municipios priorizados por la Secretaría de Salud de Boyacá, para aumentar la cobertura frente a las búsquedas activas y toma de pruebas PCR a los usuarios, en articulación con las empresas Administradoras de Planes de Beneficios, EAPB, conocidas como ‘EPS’.

Este será el calendario de las jornadas:
Sogamoso: Empresa de Servicios Públicos, almacenes de cadena y conglomerados.
29 de julio al 1 de agosto.
Chiquinquirá: Plaza de la Libertad.
31 de julio.
Soatá y Nobsa: 5 de agosto.
Paipa: Concha Acústica.
6 de agosto.
Duitama: Salón comunal María Auxiliadora.
13 de agosto.
Moniquirá: Coliseo municipal.
19 de agosto.

Las personas que tengan algún síntoma respiratorio, riesgo de contacto con un caso confirmado, alguna enfermedad crónica o que posea una alta exposición al virus por movilidad constante, deben acudir a la convocatoria.

29 julio de 2020

RECOMENDACIONES DE BIOSEGURIDAD PARA EL TRANSPORTE PÚBLICO

La Secretaría de Turismo de Boyacá emitió una nueva guía con recomendaciones de bioseguridad, esta vez orientada a las empresas que prestan servicios de transporte turístico. Por medio de una cartilla se recopilan lineamientos importantes que, mediante documentos oficiales, han sido emitidos por las instituciones gubernamentales para su consulta y aplicación al momento de diseñar protocolos y reactivar el sector turístico.

Entre otros, la guía contiene recomendaciones para el proceso de recogida de pasajeros, las medidas durante el viaje, qué hacer ante un retén de autoridades de tránsito y cómo proceder al momento de tomar alimentación durante el recorrido.

Si usted quiere conocer y descargar la cartilla, podrá encontrarla en el archivo PDF que se adjunta a continuación.

Guía de bioseguridad para el transporte público.pdf

29 julio de 2020

BOYACÁ RECIBIÓ PRIMEROS VENTILADORES POR PARTE DEL GOBIERNO NACIONAL

La buena noticia para los boyacenses es que al departamento llegaron 15 nuevos ventiladores que serán distribuidos de la siguiente manera: siete para el hospital San Rafael de Tunja, en la Unidad María Josefa Canelones, tres para el hospital Regional de Duitama, tres para el hospital de Sogamoso y dos para el hospital de Moniquirá. La llegada de estos nuevos insumos permitirá que el Gobierno Departamental continúe preparándose para afrontar la difícil crisis generada por la Covid-19.

21 julio de 2020

GOBERNADOR Y CASA DE BOYACÁ EN BOGOTÁ PROMUEVEN LA MERCATÓN CAMPESINA

Ana María Gómez Londoño, directora de la Unidad Administrativa de Relaciones Nacionales e Internacionales de Casa de Boyacá, afirmó que la Mercatón Campesina representa un reto y una oportunidad para trabajar en conjunto y tener un apoyo mutuo para superar la crisis económica que deja el Coronavirus en los renglones productivos del departamento.

Así mismo, invitó a los boyacenses a adquirir los productos y reservar sus mercados a través de la línea 3693757 de 7:00 AM a 4:00 PM, la oferta también estará disponible en la página web: www.mercadoscampesinos.gov.co, hasta el 25 de julio.

21 julio de 2020

NUEVAS MEDIDAS EN TUNJA PARA BUSCAR FRENAR EL CONTAGIO DE LA COVID-19

Después de varias reuniones con sectores y agremiaciones y gracias a un arduo trabajo de la Administración Municipal, el mandatario de los tunjanos, Alejandro Fúneme, aseguró que no habrá cierres parciales en la capital sino ‘Toque de Queda’ los fines de semana:
•Desde el viernes, 24 de julio de 2020, a partir de las 7:00 de la noche y hasta las 5:00 de la mañana del lunes, 27 de julio de 2020.
•Desde el viernes, 31 de julio de 2020, a partir de las 7:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana del lunes, 3 de agosto de 2020.

Además, hizo un llamado a los administradores de propiedad horizontal y conjuntos residenciales ubicados en la ciudad de Tunja para que, dentro del marco de sus competencias y en aplicación de los artículos 18 y 61 de la Ley 675 de 2001, adelanten las gestiones necesarias para su cabal cumplimiento en aras de restringir visitas, reuniones, celebraciones y cualquier acto que implique contacto con personas que no sean residentes en el respectivo conjunto de propiedad horizontal, salvo las excepciones contempladas.

21 julio de 2020

GOBERNACIÓN PARTICIPÓ EN LOS ACTOS CONMEMORATIVOS DEL GRITO DE INDEPENDENCIA

grandes desfiles, no se podía dejar pasar desapercibida una fecha tan importante para la historia del país. Durante el acto, Ramiro Barragán, gobernador de Boyacá, hizo un llamado a los boyacenses para que cumplan los deberes que exigen las normas y la constitución, recordando que estas, recientemente, han girado en torno a la Covid- 19, que se ha convertido en enemigo invisible, poniendo al planeta en una situación difícil.

21 julio de 2020

GOBERNADOR ANUNCIA ENTRADA EN FUNCIONAMIENTO DE LA CLÍNICA JULIO SANDOVAL MÉDINA, EN SOGAMOSO

Gracias al acompañamiento permanente de la Administración Departamental y del compromiso de la gerencia del centro hospitalario, se subsanaron los hallazgos que hace unos días llevaron a su cierre temporal; por ejemplo, el área de radiología y laboratorio clínico cumplieron con los requerimientos hechos por la Secretaría de Salud, para brindar una atención con calidad.

Así las cosas, la Julio Sandoval Medina, que cuenta con cuatro UCI intensivo y seis UCI
intermedio, desde ya, y con la plena seguridad de que está en las mejores condiciones de atención, se une a la red hospitalaria de Boyacá que la Administración Seccional ha venido fortaleciendo con más de 100 UCI, personal médico especializado y un laboratorio para procesar pruebas PCR, entre otras decisiones científicas y técnicas.

21 julio de 2020

IMPORTANTE JORNADA DE TESTEO MASIVO DE COVID-19 EN TUNJA

Más de 700 personas se realizaron la prueba durante la jornada, la cual contó con el apoyo de la ESE Santiago de Tunja y con las EPS con presencia en la ciudad, dando cuenta del interés de las personas en su bienestar y salud. El alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme, aseguró que se realizarán otras jornadas no solo en espacio público, sino en diferentes instituciones, con el fin de fortalecer los diagnósticos y tener datos con mayor precisión.

13 julio de 2020

LA GOBERNACIÓN ASISTIÓ AL CAMPUS PARTY 2020

El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, fue invitado a participar en el Gov Tech del Campus Party para hablar sobre cómo las herramientas digitales han servido para realizar gestión durante la pandemia en las regiones.

Entre otros temas, el Gobernador habló acerca del sistema en el que las autoridades y la ciudadanía pueden conocer cómo avanza el virus en los municipios, por lo que mencionó el sistema de información para el registro de ayudas humanitarias, el cual permite llevar un control, con total transparencia, de todas las entregas de mercados y demás ayudas que, desde la Gobernación, la Presidencia y otras entidades, se han realizado en el departamento a las familias más necesitadas.

13 julio de 2020

BOYACÁ PARTICIPARÁ EN LA PRIMERA GRAN MERCATÓN CAMPESINA EN BOGOTÁ

La Gobernación de Boyacá se une al evento que busca acercar a productores campesinos y a compradores de la capital del país, reduciendo la intermediación y logrando que se reconozcan precios justos por las cosechas de los agricultores del altiplano.

Serán más de 330 toneladas de alimentos que aportará Boyacá, 7.000 mercados que contendrán los productos típicos del departamento, cosechados por más de 40 asociaciones boyacenses, entre los cuales se encuentran: papa criolla, papa pastusa, cebolla cabezona, cebolla larga, pepino, tomate chonto, zucchini, pimentón, habichuelas, aguacate hass, agraz, durazno gran jarillo, mandarina arrayana, lulo, pera, uchuva, arándanos, cafés especiales, chocolate y fríjol seco bola roja.

El costo de cada mercado será de $100.000 y los primeros 2.000 compradores lo recibirán en los tradicionales canastos del municipio de Tenza. Si usted está interesado en adquirir los productos, puede comunicarse desde este 11 de julio y hasta el 25 del mismo mes para reservar su mercado, a la línea 3-693757 que funcionará de 7:00 AM a 4:00 PM. La oferta también estará disponible en la página web: www.mercadoscampesinos.gov.co

10 julio de 2020

ADMINISTRACIÓN DEPARTAMENTAL ENTREGÓ MERCADOS EN SORA

papa, panela, aceite, leche, sal y pastas, son donados por la Gobernación de Boyacá, adquiridos con recursos propios y comprados, en su gran mayoría, a los campesinos del departamento. En total, fueron 100 mercados entregados al mismo número de familias vulnerables de este municipio, que no ha sido ajeno a la problemática económica ocasionada en todo el país por la Covid-19

10 julio de 2020

EL GOBERNADOR Y LA GESTORA SOCIAL CONVOCAN A LA SOLIDARIDAD DE LOS EMPRESARIOS

Como parte de la responsabilidad social empresarial, en un gesto de compromiso con los boyacenses, el presidente nacional de GENSA, Tony Jozame Amar, junto con el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, visitó el municipio de Motavita, en donde hizo entrega de 200 ayudas alimentarias y 400 tapabocas a la comunidad.

Este apoyo se ha venido articulando con la gestora social del Departamento, Tatiana Ríos, con quien ya se había logrado la donación de 1.200 kits de aseo para las personas que se encuentran en los centros penitenciarios.

9 julio de 2020

CONFIRMAN PRIMER CASO DE COVID-19 EN LA CÁRCEL DE CÓMBITA

El caso corresponde al de un funcionario al que se le informó sobre el resultado positivo el pasado domingo, quien fue aislado una vez se tuvo la sospecha sobre su estado de salud. La prueba se les realizó también a siete funcionarios más, entre los que está el Mayor Juan Javier Papa, director del centro carcelario.

Tanto el director como los demás funcionarios que fueron sometidos a la prueba están a la espera de los resultados y permanecen en aislamiento voluntario. La prueba se le ha realizado a 26 guardianes y 32 internos quienes, por una u otra patología, han tenido que salir del centro penitenciario para asistir a consultas médicas.

9 julio de 2020

GOBERNADOR ANUNCIA REACTIVACIÓN DE LAS OBRAS PÚBLICAS

La reactivación del 100 por ciento de las obras públicas que se construyen en el departamento, para dinamizar la economía y generar oportunidades laborales a los boyacenses, fue el anuncio hecho por el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, quien agregó que ante la incertidumbre en temas como el turístico, el laboral y empresarial, el gobierno departamental avanza en decisiones conjuntas para la recuperación económica del departamento.

6 julio de 2020

BOYACÁ CUENTA CON LABORATORIO PARA HACER PRUEBAS DE COVID-19

Después de un proceso de preparación, el Laboratorio Departamental de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Boyacá quedó oficialmente notificado por el Instituto Nacional de Salud, INS, como colaborador para realizar el diagnóstico de Covid-19 en el departamento.

Teniendo en cuenta la capacidad instalada y de recurso humano, el Laboratorio tendrá una capacidad de procesamiento inicial de 60 muestras diarias, esperando que con la adquisición de un equipo de extracción se pueda aumentar la capacidad de procesamiento.

6 julio de 2020

ENTRA EN FUNCIONAMIENTO LA CLÍNICA MARÍA JOSEFA CANELONES

La clínica, que temporalmente será la Unidad de Enfermedades Respiratorias, adscrita al hospital San Rafael de Tunja, cuenta con urgencias, hospitalización, 24 camas de cuidados intensivos y 26 para otras enfermedades respiratorias, entre algunos servicios básicos y especializados, así como personal médico de primer orden. De esta manera, Boyacá es uno de los pocos departamentos del país que logra tener un lugar específico y con los más altos estándares técnicos, destinado a pacientes afectados por Coronavirus.

A lo anterior se suman las 66 UCI con que contaba el departamento, las 116 con que se
comprometió el Gobierno Nacional, luego de la gestión realizada por el Gobierno seccional, y las 30 más adquiridas con presupuesto departamental, lo que significa que Boyacá contará con 236 UCI en sus principales hospitales.

1 de julio de 2020

SECRETARÍA DE MINAS Y ENERGÍA SOCIALIZA PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD

La minería es un renglón muy importante en la economía del país y del departamento de Boyacá, en su mayoría, desarrollada por pequeños mineros que, a pesar de la pandemia y el aislamiento social, salen diariamente de sus casas. Por ello, es muy importante que los mineros tengan la claridad suficiente sobre el daño que produce el virus y comprendan la importancia de adoptar las medidas necesarias para contrarrestar su contagio.

A través de cartillas pedagógicas y protocolos de bioseguridad, elaboradas por el Ministerio de Minas y Energía, se adelantan acciones de sensibilización y autocuidado para mitigar el riesgo de contagio, además de un protocolo de trabajo para pequeños empresarios mineros, elaborado bajo una estructura de paso a paso para mejor entendimiento.

1 julio de 2020

GOBERNACIÓN, MINTRABAJO Y EMPRESARIOS, ANALIZARÁN MEDIDAS DE MITIGACIÓN Y REACTIVACIÓN PRODUCTIVA DE LOS TERRITORIOS

El ciclo de conferencias virtuales programado por la Gobernación de Boyacá, la Secretaría de Desarrollo Empresarial y el Programa de Trabajo Decente, continúa este viernes 3 de julio, a partir de las 9: 00 AM, con la jornada “Medidas para la Reactivación Económica y Productiva de los Territorios”.

La conferencia, que se transmitirá por la cuenta de Facebook de la Secretaría de Desarrollo Empresarial, tendrá el acompañamiento del Ministerio de Trabajo, la Organización Internacional del Trabajo, el Crepib y el Ormet Boyacá, sesión en la que serán abordados temas como el empleo rural antes de la pandemia y la aproximación a los efectos de la Covid-19 en Colombia, entre otros.

1 de julio de 2020

*BÚSQUEDA ACTIVA, INICIATIVA PARA RASTREAR CASOS PROBABLES O SOSPECHOSOS DE COVID-19*

La iniciativa obedece a la intensificación de acciones de mitigación desarrolladas para prevenir y controlar la propagación de la pandemia por Covid-19; por esta razón, la Secretaría de Salud ha instado a los alcaldes municipales y directores locales de salud, gerentes de EPS del régimen contributivo, subsidiado, especial y de excepción, Empresas Sociales del Estado (ESE), IPS privadas y ARL, para que intensifiquen la búsqueda y realicen la toma de muestras de Covid-19 en su área de influencia.

Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, secretario de Salud de Boyacá, indicó que es necesario precisar que todas las herramientas que ayudan a mitigar la propagación del virus juegan un papel importante en este momento y uno de los mecanismos utilizados es la búsqueda activa de casos, realizada por los diferentes actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

30 de junio de 2020

POR PRIMERA VEZ EN SU HISTORIA, EL CONCURSO NACIONAL DE BANDAS DE MÚSICA SERÁ VIRTUAL

La representante de Corbandas anunció que el mayor certamen cultural del país, que se realizará los días 9, 10 y 11 de octubre de 2020, tendrá como novedad la presentación integral en transmisión por plataformas digitales de cada una de las bandas de música desde sus municipios o departamentos de origen, permitiendo que la señal en audio y video llegue a diferentes rincones de la geografía colombiana y distintos países del mundo.

La versión 46 del concurso, que se llevará a cabo de forma virtual, en tiempo real, por las restricciones impuestas para la realización de eventos masivos con público en Colombia, debido a la pandemia de la Coronavirus, contará con agrupaciones en Infantil, Juvenil, Básica, Fiesteras, Especial y Universitarias, distribuidas en seis categorías.

El Cuadragésimo Sexto Concurso Nacional Virtual de Bandas de Música, con la utilización de diferentes plataformas tecnológicas, por espacio de tres días, se convierte en la más apropiada herramienta tecnológica para promocionar servicios y productos que ofrecen las empresas oficiales y privadas, comerciantes, restaurantes, hoteleros y transportadores, entre otros sectores productivos de Paipa y Boyacá.

30 de junio de 2020

BIOSEGURIDAD TURÍSTICA EN LOS MUNICIPIOS DE PAJARITO Y LABRANZAGRANDE

A través de un encuentro virtual en el que participaron diferentes autoridades departamentales y municipales, se permitió la continuación del proceso de fortalecimiento del Consejo Municipal de Turismo del municipio de Pajarito, mediante la identificación de necesidades y el planteamiento de estrategias puntuales.

El secretario de Turismo, Antonio Leguízamo, aseguró que desde el gobierno de Ramiro Barragán se están enfocando en promover la bioseguridad en todos los establecimientos del sector turismo, haciendo especial énfasis en el atractivo gastronómico, que debe ser uno de los primeros que conozca y aplique las medidas establecidas hasta el momento. Finalmente, se propuso que, desde la Secretaría de Turismo, se dicten capacitaciones con base en las guías prácticas que se han elaborado para este fin.

30 de junio de 2020

GOBERNACIÓN ENTREGA MERCADOS A POBLACIÓN DE DIFERENTES MUNICIPIOS

En el marco de la estrategia ‘Boyacá Te Abraza’, el gobierno de Ramiro Barragán Adame hizo entrega de 2.800 mercados para familias de escasos recursos o que no han podido obtener ingresos, por efecto del aislamiento obligatorio producido por la pandemia. La entrega fue recibida por los alcaldes o representantes de los municipios de Tununguá, Briceño, San Miguel de Sema, Buenavista, Caldas, Maripí, Saboyá, Coper, Muzo, Pauna, Otanche, Quípama, San Pablo de Borbur, La Victoria y Chiquinquirá.

Y agregó que, cuando la gente presente síntomas relacionados con el Dengue, debe acudir inmediatamente al médico para realizar el diagnóstico respectivo, teniendo en cuenta que puede confundirse la sintomatología con otras enfermedades de origen viral y que están presentes en estos tiempos, como la Covid-19.

30 de junio de 2020

CÓMO PUEDE DONAR AL BANCO DE AYUDAS DE #TUCOLEGIOTELLAMA

Este banco de ayudas permite orientar a las personas solidarias, sobre cuáles son los principales materiales que requieren los estudiantes, entre los que se cuentan: didácticos, pedagógicos, inclusivos, recreativos, socioemocionales, tecnológicos, audiovisuales y elementos de bioseguridad.

Para conocer qué se puede donar, debe llamar o escribir al WhatsApp de su institución educativa, haciendo click en el siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1ioDFTvhMzyWAUMFbpkatYmb-L308KX7l/view.

Si está interesado en ayudar a los estudiantes boyacenses que se encuentran en estado de vulnerabilidad y quiere conocer un poco más acerca de esta campaña, podrá encontrar toda la información en el link: http://sedboyaca.gov.co/wp-%20content/uploads/2020/06/TuColegioTeLlama-Presentacion1.pdf

30 de junio de 2020

POR ORDEN DE LA SECRETARÍA DE SALUD FUE CERRADA LA CLÍNICA JULIO SANDOVAL MEDINA, EN SOGAMOSO

La decisión obedece a los hallazgos encontrados por el equipo de Habilitación de la Dirección de Prestación de Servicios, que ponen en riesgo la seguridad para la atención de pacientes. Actualmente, la clínica no cuenta con un laboratorio clínico funcionando completamente, un servicio de radiología que cumpla con los estándares exigidos, ni con el talento humano requerido, ya que algunos especialistas, necesarios para atender la clínica, aún no se encuentran contratados.

El Secretario de Salud departamental aseguró que, de parte del gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, existe el compromiso de acompañar a la Clínica Julio Sandoval Medina, para subsanar los hallazgos, de tal manera que muy pronto pueda reabrir sus puertas y prestar un servicio seguro.

24 de junio de 2020

LA PREVENCIÓN DEL DENGUE SIGUE SIENDO UNA PRIORIDAD EN TIEMPO DE PANDEMIA

El Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores, de la Secretaría de Salud de Boyacá, continúa las tareas de sensibilización, educación y concientización a los boyacenses sobre la importancia de prevenir la presencia de mosquitos y zancudos como el Aedes Aegypti, que es el transmisor de enfermedades como el Dengue, Zika y Chikunguña.

El coordinador del Programa de ETV, Manuel Medina Camargo, aseguró que en lo que va corrido del año 2020 se reportan 453 casos, de los cuales 260 son probables, es decir, que están sin confirmar y corresponden a un 57.4%; 159 casos son confirmados por laboratorio y 34 han sido confirmados por nexo epidemiológico, además representan el 0,8% de los 56.319 casos que se reportan en todo el territorio colombiano.

Y agregó que, cuando la gente presente síntomas relacionados con el Dengue, debe acudir inmediatamente al médico para realizar el diagnóstico respectivo, teniendo en cuenta que puede confundirse la sintomatología con otras enfermedades de origen viral y que están presentes en estos tiempos, como la Covid-19.

24 de junio de 2020

A PARTIR DEL 20 DE JULIO LOS ESTUDIANTES TENDRÁN DOS SEMANAS DE RECESO

Tras presentar la propuesta al Ministerio de Educación Nacional, la Secretaría de Educación de Boyacá dio a conocer que a partir del 20 de julio iniciarán dos semanas de receso estudiantil, hasta el 2 de agosto. El titular de la cartera, Jaime Raúl Salamanca, explicó que esta decisión transforma una semana de calendario académico, por una semana de desarrollo institucional y se traslada una semana de desarrollo institucional, que estaba en el mes de diciembre, para el mes de agosto.

La idea fundamental de esta propuesta es que, para culminar las 40 semanas del calendario escolar, se deben regular fuerzas, organizar mejor las cosas y permitir a las familias espacios para encontrarse, compartir, crecer en medio de esta compleja situación que nos obliga el tema de la Covid-19.

19 de junio de 2020

EL INPEC RECIBIÓ DONACIÓN POR PARTE DE LA NUEVA LICORERA DE BOYACÁ

En esta oportunidad, la empresa boyacense entregó 2.000 garrafas de alcohol antiséptico y 200 litros de gel antibacterial producidos en sus instalaciones, además de 4.200 tapabocas; estos últimos como aporte de los funcionarios de la NLB.

Esta clase de contribuciones solo se pueden realizar gracias a la ayuda de los boyacenses que adquieren los productos de la Nueva Licorera, ya sean licores o la nueva línea de limpieza y desinfección. Las mismas ayudas serán distribuidas en los 13 centros carcelarios del departamento.

19 de junio de 2020

LA MESA TÉCNICA DE TURISMO PLANTEA ACCIONES PARA LA REACTIVACIÓN DE CHIQUINQUIRÁ

El encuentro virtual se realizó con el objetivo de concertar una ruta que permita el desarrollo del turismo en Chiquinquirá, de una manera planificada, organizada y bajo las condiciones de bioseguridad que exige el mundo actual. El organizador del encuentro fue Juan Sebastián Jiménez, uno de los concejales de la ciudad mariana, quien propuso que se formule el Plan Municipal de Turismo, se fortalezca el Punto de Información Turística y de señalización, se cree el anillo turístico de Chiquinquirá, se brinde asistencia técnica a los prestadores de servicios turísticos y se reactive el Consejo Municipal de Turismo.

18 de junio de 2020

ABIERTA CONVOCATORIA DE INCENTIVOS A PRODUCTORES AGROPECUARIOS AFECTADOS POR LA COVID-19

Serán dos las convocatorias del Gobierno Nacional que funcionarán como un salvavidas para los productores afectados por la pandemia, las cuales reconocerán el pago por transporte de alimentos para que estos no se queden represados en los municipios y puedan ser transportados por los canales de comercialización a los grandes centros de abastos.

La primera tiene que ver con el apoyo al transporte de alimentos; la segunda está relacionada con el comercio y el sostenimiento de alimentos, que, además, también presenta una plataforma electrónica para productos alimentarios del sector agropecuario.

17 de junio de 2020

NUEVAS ORIENTACIONES SOBRE TRABAJO EN CASA Y #TUCOLEGIOTELLAMA

Con la circular 047 de 2020, expedida por la Secretaría de Educación de Boyacá, se explica que, por disposición del Gobierno Nacional se ha definido que la medida del estudio en casa, como estrategia de mitigación de la pandemia por Covid-19, continúa durante varias semanas más, esto para la población estudiantil de los niveles de preescolar, básica y media y ciclo de adultos.

A pesar de la intención de programar el regreso al estudio, a través del mecanismo de alternancia, esta no es todavía una alternativa recomendable para el entorno de nuestras Instituciones, dadas las condiciones para la eventual aplicación de protocolos de bioseguridad.

“En consecuencia, las IE deben continuar con los procesos que hasta ahora vienen adelantando desde casa con miras a que garanticemos el derecho a la educación y evitar la deserción, sin dejar de revisar las estrategias aplicadas para perfeccionarlas, de tal manera que obtengamos exitosa y simultáneamente dos propósitos fundamentales: el cuidado de la vida y el desarrollo de los programas académicos”, explicó el secretario de Educación, Jaime Raúl Salamanca.

17 de junio de 2020

EL CRUEB ASUMIRÁ EL CONTROL Y DISPONIBILIDAD DE CAMAS UCI

De acuerdo con la evolución de la pandemia por Covid-19 y según lo dispuesto en el Decreto 538 de 2020, el CRUEB asume el control y disponibilidad de las camas de las Unidades de Cuidado Intensivo, de las Unidades de Cuidado Intermedio y la coordinación del envío de pacientes de un prestador de servicios de salud a otro, con el fin de que permitan prestar adecuadamente los servicios de salud a los pacientes, en función de la organización de la red de prestación de servicios definida por la entidad responsable del pago.

Irene Díaz Eregua, coordinadora del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias aseguro que “el CRUEB es atendido por cuatro médicos reguladores, que cumplen turnos de seis y doce horas, para el cubrimiento permanente de 7 por 24, atendiendo consultas telefónicas y brindando orientación, intervención y direccionamiento a las EAPB, que durante esta época ha tenido notorio incremento, debido al número de llamadas de personas que requieren información relacionada con la Covid-19”.

17 de junio de 2020

‘CONFERENCIA EN SALUD MENTAL’

Debido al confinamiento que se vive en el país desde hace más de dos meses para evitar el contagio y propagación de la Covid-19, personas de todas las edades se han visto afectadas en su salud mental, pues estar las 24 horas encerrados en sus hogares, aunque se haga trabajo en casa, se estudie o se dediquen a hacer diferentes actividades, llega un momento en que la situación mental tiende a complicarse.

Es por esto que la Secretaría de Educación de Boyacá y Medisalud UT, invitan a toda la comunidad del departamento para ingresar a la ‘Conferencia en Salud Mental’, que se encuentra publicada y disponible las 24 horas del día y los 7 días de la semana. https://www.facebook.com/SecretariaEducacionBoyaca/videos/689869718248545/

16 de junio de 2020

HABILITARÁN 109 PUNTOS DE ACCESO A INTERNET PARA EL CAMPO

Con esta nueva asignación, Boyacá dará acceso a internet sin restricción en las veredas de 50 municipios del departamento, disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana, que, entre otros, ayudará a los adultos para potencializar sus capacidades productivas y competitivas mediante el uso y aprovechamiento de portales especializados para el agro. El servicio tiene la capacidad para beneficiar a 100 personas en simultánea, en cada punto.

Los municipios beneficiados y las zonas digitales son:
– Nuevo Colón: tres, en los sectores de El Uvo, Llano Grande y Sorca.
– Ramiriquí: tres, en los sectores de Guacamayas, Guayabal (Fátima) y Rosal.
– San José de Pare: dos, para los sectores de Balsa y Resguardo y San Jacinto y Chapa.
– Santana: tres, para los sectores San Isidro, San Pedro y San Roque.
– Sora: tres, para los sectores de Caitoque, El Llano, Pita y Chone.
– Ventaquemada: una, para el sector de Puente de Piedra.

“En nombre del gobierno departamental y del pueblo boyacense, quiero agradecerle por la gestión que usted ha adelantado (ministra TIC) para que lleguemos próximamente a tener conectividad en 15 zonas del departamento de Boyacá. Vamos a llegar a unas zonas, donde antes nunca había habido conectividad”, indicó Ramiro Barragán, gobernador de Boyacá.

9 de junio de 2020

CENTROS CARCELARIOS RECIBIERON IMPLEMENTOS DE ASEO

Un total de 6.691 mujeres y hombres de los centros penitenciarios de Guateque, Garagoa, Ramiriquí, Duitama, Cómbita, Chiquinquirá, Santa Rosa de Viterbo, Puerto Boyacá, Tunja, Moniquirá y Sogamoso, fueron beneficiados con un kit de higiene personal, que consta de toallas higiénicas, jabón cosmético, detergente en polvo, jabón, cepillos de dientes, crema dental, jabón perfumado, papel higiénico, máquinas de afeitar, desodorante y champú en sobre, entre otros.

De igual forma, la Secretaría de Gobierno y Acción Comunal, con el apoyo de la Industria de Licores de Boyacá, se vinculó con alcohol, gel desinfectante y tapabocas. Al respecto, la gestora social de Boyacá, Tatiana Ríos Cruz, manifestó, que “estas ayudas son directamente para las personas privadas de la libertad en nuestro Departamento, que son importantes por la higiene y como método de prevención por el COVID-19. Realizamos esta campaña con las diferentes empresas con presencia en Boyacá, este es un llamado a los boyacenses para seguir donando y así poder ayudar a las personas que más lo necesitan”.

10 de junio de 2020

“DONAR SANGRE SALVA VIDAS EN TIEMPO DE COVID-19”

Boyacá es el departamento con mayor porcentaje de habitualidad en el país, con un 29,6%, es decir que, por cada 100 donantes, 29 tienen la cultura de la donación frecuente y repetitiva; aunque este año por la situación de la pandemia no se va a hacer una celebración pública, se busca crear conciencia de la importancia de donar sangre.

En la conmemoración de esta fecha, la Secretaría de Salud de Boyacá y el Hemocentro del Centro Oriente Colombiano presentarán el Conversatorio ‘Donar sangre salva vidas en tiempos de COVID-19’, a través de Facebook Live de la Secretaría, el viernes 12 de junio, a las 6:00 PM (Fin/Sandra Yamile Peña Soler – Elsy E. Sarmiento R. – UACP).

Si usted desea donar sangre puede contactarse a los celulares 3105745307 y 3212531652 para agendar su cita y donar en la única sede del Hemocentro, ubicada en el primer piso del Hospital San Rafael de Tunja.

9 de junio de 2020

‘CULTICVANDO’, NUEVA ESTRATEGIA CON LA QUE ESTUDIANTES DE TUTA CONTINÚAN SU PROCESO DE APRENDIZAJE

‘CulTICvando’ el aprendizaje en casa nos cuidamos todos; es la iniciativa que la comunidad educativa adelanta para continuar con la educación desde los hogares, siguiendo las directrices del Gobierno Nacional y la Administración Departamental, por la Covid–19, la cual consiste en que los docentes de la Institución cargan en las ‘Tabletas para Educar’ las guías con materiales digitales de apoyo, para que cada estudiante de secundaria tenga cómo acceder a contenidos interactivos, que les permitan desarrollar con más efectividad su aprendizaje no presencial.

 El secretario de Educación de Boyacá, Jaime Raúl Salamanca, resaltó la labor adelantada

por la comunidad educativa de esta Institución de Tuta, invitando a las demás a continuar con la importante labor de educar a los futuros líderes del departamento, a pesar de las difíciles circunstancias por las que se atraviesa.

9 de junio de 2020

‘FIBA’, EL VENTILADOR MECÁNICO PARA PACIENTES DE COVID-19, CONSTRUIDO POR BOYACENSES

El estudiante de Ingeniería Electromecánica, Bryand Salamanca; el médico internista, Yardani Méndez, y la bacterióloga, Sara Cadena, son los innovadores de FIBA, que significa “viento”, en el lenguaje Muisca, un equipo de ventilación mecánica que construyeron en un mes, dando cumplimiento a las necesidades tecnológicas y médicas que requiere un paciente en UCI por COVID-19.

“Este equipo esencial no está disponible en el país; es seguro en lo que tiene que ver con electromagnetismo, seguridad del paciente y los riesgos; estamos trabajando contrarreloj, porque entendemos que los casos están aumentando rápidamente y porque se necesita un apoyo muy importante de este tipo de ventiladores, más amigables con el usuario”, expuso la bacterióloga Cadena.

9 de junio de 2020

19 EMPRESAS PARTICIPARÁN EN ENCUENTRO COMERCIAL

A través de una convocatoria realizada por el programa “Boyacá Territorio de Sabores” fueron seleccionadas 19 empresas de 15 municipios boyacenses, que participarán en el Encuentro Comercial Virtual que se llevará a cabo el 10 de junio.

“Las empresas elegidas cumplieron con los requisitos establecidos por la convocatoria, y accederán a espacios de promoción de negocios en el encuentro comercial programado por la sectorial. Con esta iniciativa buscamos oportunidades de acceso a mercados con ocasión de la emergencia generada por la COVID-19”, explicó Jéssica Paola Albarracín, secretaria de Desarrollo Empresarial del departamento.

8 de junio de 2020

GOBIERNO DE BOYACÁ: MEDIADOR PARA EVITAR EL CIERRE DE CORABASTOS

Tras varias jornadas de diálogo y trabajo adelantadas en conjunto con autoridades de Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, los representantes de los campesinos y Corabastos, se logró un acuerdo que evitará el cierre de esta central mayorista.

“Luego de la negociación en torno a la central de abastos más importante del país, Corabastos, se ha logrado un importante acuerdo que evita el cierre de la central y de las 4 bodegas más importantes en donde se comercializan los productos insignes de la agricultura boyacense como son: La papa, la cebolla larga, la cebolla cabezona, zanahoria, entre otras hortalizas y frutas. El acuerdo fue fundamentado en la implementación de drásticas medidas que conduzcan a la disminución al 50% de la circulación de personal en la central mayorista acompañada del cumplimiento de protocolos exhaustivos ordenados por la Secretaría de Salud del Distrito”, manifestó Luis Gerardo Arias, secretario de Agricultura de Boyacá.

8 de junio de 2020

PARA REINICIAR OBRAS DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA, LOS ALCALDES Y SUS FUNCIONARIOS CONOCEN PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD

El secretario de Educación, Jaime Raúl Salamanca Torres, envió recientemente el paso a paso que debe tener en cuenta cada interesado, para la reactivación progresiva de este tema, en lo que tiene que ver con contratos de obra, interventoría, consultoría, convenios y contratos interadministrativos con la Gobernación de Boyacá, en especial, en el estado de la emergencia sanitaria presentada por la COVID-19.

“La intención de la Administración Departamental, en cabeza de Ramiro Barragán y su Secretaría de Educación, es invitarlos a trabajar mancomunadamente con el fin de lograr la ejecución de las obras, cumpliendo con el objeto y alcances proyectados a la necesidad de satisfacer la problemática que afecta la comunidad escolar cumpliendo estrictamente los protocolos de bioseguridad y las medidas de protección de nuestras comunidades en los municipios de Boyacá”, explicó el secretario de Educación.

Advirtió que no se autorizará la reactivación de convenios hasta que el municipio emita
el respectivo concepto favorable, que incluya la verificación de los requisitos y los protocolos de bioseguridad.

8 de junio de 2020

ABIERTA CONVOCATORIA PARA ODONTÓLOGOS DEL DEPARTAMENTO

Buscando apoyar a los municipios en el desarrollo de acciones colectivas, la Secretaría de Salud de Boyacá ha suscrito contratos interadministrativos con las Empresas Sociales del Estado (ESE) de los 123 municipios, para la ejecución del ‘Plan de intervenciones Colectivas Departamental’, dentro del cual se han formulado diferentes acciones relacionadas con la salud bucal en tiempos de COVID-19.

Esta es la razón por la que el Programa de Salud Oral convoca a los profesionales de Odontología de las ESE, los días 4 y 5 de junio, de 2:00 a 6:00 de la tarde, para presentarles, de manera virtual, los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social y otras directrices relacionadas con la bioseguridad y el manejo clínico de pacientes con infección por COVID-19.

8 de junio de 2020

LA LICORERA DE BOYACÁ ABRE SUS PUERTAS

A partir de esta semana, la Nueva Licorera de Boyacá retomará la venta de alcohol antiséptico y gel antibacterial a precio de distribuidor, únicamente en las instalaciones de la empresa, ubicada en la Av. Licorera # 1A-05, del barrio Jordán de Tunja.

La empresa boyacense asegura a los ciudadanos que adquiriendo sus productos podrán acceder a un alcohol de magnífica calidad, con precios cómodos y justos, por ejemplo, garrafa de 3,75 litros, que en el mercado está en 27.000 pesos, en las instalaciones de la empresa se podrá adquirir en 25 mil pesos; la botella de 750 cm3, que tiene un costo de 6.600 pesos, la podrán comprar en 5.200 pesos.

“Seguimos trabajando de la mano por la salud y el bienestar de los boyacenses. Hoy les
comunicamos que, desde este miércoles, nuestros clientes se podrán acercar a la Nueva
Licorera de Boyacá para comprar nuestros productos; de lunes a viernes, de 7:00 AM a 1:00 PM, según el pico y cédula de la ciudad de Tunja”, indicó Sergio Tolosa, gerente General de la entidad.

8 de junio de 2020

BUSCAN IMPLEMENTAR LINEAMIENTOS DE SEGURIDAD PARA LA REACTIVACIÓN DEL SECTOR TURISMO

Se trata de una alianza entre las cámaras de comercio de Tunja, Duitama y Sogamoso, la Comisión Regional de Competitividad y la Secretaría de Turismo del Departamento, para incentivar la rigurosa aplicación de las medidas de seguridad para evitar la propagación y contagio del COVID-19.

La iniciativa orienta sobre las medidas que se deben adoptar por parte de los trabajadores y los empleadores, en cada una de las áreas de trabajo. “La campaña ‘El turismo en Boyacá se está preparando’ muestra, además, cómo los empresarios acatan la normatividad, como mecanismo para generar confianza entre los visitantes y turistas que llegarán una vez se permita esta actividad”, enfatizó Antonio Leguízamo, secretario de Turismo de Boyacá.

Por su parte, Claudia Patricia Ochoa, gerente de la Comisión explicó que “esta iniciativa busca tener un importante impacto en la comunidad y los actores del turismo, para que se conozcan, se entiendan y se implementen estas acciones, fundamentales para preparar la reactivación de este sector económico”, dijo.

8 de junio de 2020

CON EDUCACIÓN VIRTUAL LOS BOYACENSES PODRÁN MEJORAR SUS CAPACIDADES PROFESIONALES

La Secretaría de TIC y Gobierno Abierto de Boyacá, en alianza con la Fundación Telefónica de Movistar, ha dispuesto cuatro cursos virtuales para que los boyacenses interesados en reforzar sus conocimientos del mundo digital y potencializar sus emprendimientos durante esta emergencia sanitaria, los realicen desde la comodidad de sus casas.

Estos son los cursos a los que podrán acceder los profesionales:
– Emprendimiento social
– Introducción a la programación
– Marketing digital
– Gestión de proyectos con metodologías ágiles

“Nuestro compromiso es con todos los boyacenses, por eso, hemos decidido seguir avanzando en esta alianza que ya nos permitió tener capacitación para los docentes y para los padres de familia. En esta oportunidad, lanzamos cuatro cursos, de los cuales, uno está dirigido a las mujeres de nuestra tierra”, aseguró John Amaya, secretario de TIC y Gobierno Abierto.

8 de junio de 2020

SE ABRIÓ LÍNEA DE CONFIANZA

Colombia Productiva, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo junto con Icontec, habilitó la ‘Línea de confianza’ para ayudar a los empresarios a implementar adecuadamente los protocolos de bioseguridad necesarios para reactivar sus operaciones.

Por medio de la Línea de Confianza los empresarios podrán realizar sus consultas. Un equipo de expertos técnicos de Icontec atenderá, orientará y resolverá sus inquietudes, con asesoría personalizada para implementar los protocolos establecidos por el Gobierno Nacional.

Si usted desea más información puede comunicarse con la línea (031) 7467666 en Bogotá, el correo electrónico infoprotocolos@lineadeconfianza.co y chats disponibles en la página https://imsva91 ctp.trendmicro.com:443/wis/clicktime/v1/query?url=www.lineadeconfianza.co&umid=40 87DF78-A70F-F105 9BB83CC17D50C406&auth=a4301a084ec7102218aed6d71a715d05fd4830ad- ac7a8567457c03a0f5efc3b05d7df2623ad45529, así como en la página web www.icontec.org y www.colombiaproductiva.com

Para más información a nivel departamental ingresa a:

www.boyaca.gov.co

Para más información a nivel nacional ingresa a:

www.coronaviruscolombia.gov.co

OFICINA

Edificio Cámara Colombiana de la Infraestructura. Av. calle 26 # 59-41/65. Oficina 702 Bogotá D.C., Colombia. 

PBX

(571) 4434170

 Atención: Lunes a Viernes,

 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 

Email: contactenos@regioncentralrape.gov.co

 

 

 

English
Redimensionar imagen
Contraste

Pin It on Pinterest