26 de agosto de 2020

GUATEQUE Y DUITAMA RECIBEN CAPACITACIONES DE BIOSEGURIDAD PARA SECTOR TURISMO

Por solicitud del alcalde de Guateque, Iván Camilo Camero Alfonso, el equipo de la Secretaría de Turismo brindó capacitación en la implementación de protocolos de bioseguridad y la elaboración del documento técnico que permite hacer la aplicación, control y seguimiento a estas medidas; en el encuentro participaron 29 empresarios de Guateque y Somondoco, interesados en avanzar en este tema.

El secretario de Turismo de Boyacá, Antonio Leguizamón, invitó a quienes participaron de la reunión virtual a consultar y aplicar la guía práctica de bioseguridad en el transporte turístico, dado que se prevé la normalización de este sector en las próximas semanas, según lo anunciado por el Gobierno Nacional.

26 de agosto de 2020

BOYACÁ REFUERZA SU PODER CON LAS VACUNAS’ EN EL MARCO DE LA PANDEMIA POR COVID- 19

Durante el mes de agosto, la Secretaría de Salud de Boyacá lidera en los 123 municipios la Primera Jornada Departamental de Vacunación, en el marco de la pandemia por Covid-19, con el lema ‘Boyacá refuerza su poder con las vacunas’.

De acuerdo con la información remitida por los municipios, se tiene un total de 31.966 dosis aplicadas, protegiendo a un total de 702 niños con terceras dosis de pentavalente, 714 niños de un año y 64 susceptibles de 2 a 10 años con triple viral, 804 niños de 5 años con triple viral, 648 niños con fiebre amarilla y 77 susceptibles de 2 a 10 años; 1.432 gestantes con TD y DPT acelular y 557 con influenza; además, se aplicaron 3.084 dosis de influenza a niños, 2.988 dosis de influenza a adultos mayores de 60 años y 2.076 dosis de VPH.

26 de agosto de 2020

RED PRIVADA DE SERVICIOS DE SALUD AYUDA A FORTALECER PLAN DE CONTINGENCIA DE RESPUESTA ANTE LA PANDEMIA

Según la directora de Prestación de Servicios, Lyda Marcela Pérez Ramírez, es necesario
coordinar un plan de contingencia con las IPS privadas, teniendo en cuenta el comportamiento que viene presentando la pandemia por Covid-19 en Boyacá. De acuerdo con el monitoreo de seguimiento que se hace a la red pública, cada vez crece más la ocupación; por lo tanto, se planteó esta situación a los gerentes las PS privadas quienes están en total disposición de atender a los boyacenses que lo necesiten, sea por Covid-19 o por otras patologías.

Finalmente, aseguró que “Boyacá sigue en alerta amarilla, ad-portas de llegar a alerta naranja cuando la ocupación UCI sea del 60%; y para ello se prepara el Departamento. En los últimos días la ocupación ha estado entre el 51 y el 58%, pero, con esas 30 nuevas unidades, que empezarán a funcionar pronto, seguro se bajarán los indicadores de ocupación”.

23 de agosto de 2020

SEGUNDA ENTREGA DE VENTILADORES POR PARTE DEL GOBIERNO NACIONAL

Cumpliendo con el compromiso adquirido en días pasados, el Gobierno Nacional entregó al departamento 30 ventiladores más, que, según el Gobernador, serán distribuidos de la siguiente manera: cinco para la Unidad Materno Infantil María Josefa Canelones del Hospital San Rafael de Tunja; cinco para la Clínica de Especialistas de Sogamoso; cinco para la Clínica Julio Sandoval Medina de Sogamoso; cuatro para el Hospital Regional de Duitama; cuatro para el Hospital Regional de Moniquirá; cuatro para la Clínica de Los Andes de Tunja y tres para el Hospital San Antonio de Soatá.

23 de agosto de 2020

NUEVA ENTREGA DE ELEMENTOS DE BIOSEGURIDAD A PERSONAL DE SALUD

Como parte del Plan de Contingencia para la contención de Covid-19 y con el fin de salvaguardar la salud de los trabajadores asistenciales de las empresas sociales del Estado (ESE), el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, entregó elementos de protección personal a los alcaldes de la Provincia de Gutiérrez, entre los que se encuentran tapabocas N95 y quirúrgicos, batas desechables, gorros, caretas y polainas, para que sean distribuidos entre el personal de salud de sus municipios.

23 de agosto de 2020

MÁS DE 70 HOTELES ESTÁN PRESTANDO SERVICIOS

El sector hotelero de Boyacá se ha preparado rigurosamente, implementando los protocolos de bioseguridad, con el objetivo de brindar servicios a las excepciones del aislamiento preventivo obligatorio.

A la fecha, los municipios donde se han habilitado establecimientos hoteleros son: Puerto Boyacá, 16 hoteles que se han venido reactivando paulatinamente desde el 3 de julio; Villa de Leyva, con 8 establecimientos; Iza, un hotel habilitado y 2 en estudio; Chiquinquirá, más de 10; 3 hoteles en Ramiriquí; Jenesano cuenta con un restaurante autorizado para prestar servicio a la mesa; Guateque 5 establecimientos hoteleros; Sogamoso 9 hoteles, siendo este el municipio que ha liderado el proceso de vigilar las medidas de bioseguridad y permitir la prestación de este servicio; Duitama, que ha implementado pilotos en restaurantes y los hoteles están prestando el servicio para las 43 excepciones. Oros municipios del Departamento también cuentan con hoteles en servicio.

17 de agosto de 2020

EL GOBIERNO NACIONAL ENTREGA ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL AL DEPARTAMENTO

El primer mandatario de los boyacenses, Ramiro Barragán, dio a conocer que al departamento llegaron 15.900 batas antifluido, 300 gafas, 284 mil tapabocas y 139.500 tapabocas N95, de uso exclusivo para el personal de salud que tiene contacto directo con pacientes Covid, los cuales son de gran ayuda para dar tranquilidad al gremio de la salud, que necesita salvaguardar sus condiciones.

El Gobernador también aseguró que llegarán 30 ventiladores de los 116 que prometió el Gobierno Nacional, los cuales serán destinados para Tunja, Sogamoso, Duitama, Moniquirá y Soatá, para sumarse a los 15 que ya se recibieron el pasado mes de julio.

17 de agosto de 2020

EN TUNJA COMENZÓ A FUNCIONAR LABORATORIO DE BIOLOGÍA MOLECULAR

De acuerdo con la autorización del Instituto Nacional de Salud, en el hospital universitario San Rafael comenzó a funcionar el laboratorio de biología molecular para el procesamiento de pruebas de Covid-19. “Esto quiere decir que acá podremos, a partir de hoy, empezar a procesar las pruebas, con una ventaja: los resultados se pueden dar a conocer en una hora, gracias a este equipo de alta tecnología biomolecular y a las donaciones que nos hizo la empresa de Energía de Boyacá, unas cabinas que son muy importantes en este procedimiento”, afirmó Ramiro Barragán, gobernador de Boyacá.

Gracias a este nuevo laboratorio se podrán procesar muestras de todo el departamento, para determinar si los pacientes tienen o no Covid, lo cual permitirá ahorrar tiempo y recursos.

14 de agosto de 2020

SE ENDURECEN MEDIDAS DE INGRESO A BOYACÁ

Luego de reuniones sostenidas con autoridades militares y de Policía, el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, tomó la decisión de endurecer las medidas de control de ingreso de vehículos al departamento durante el puente festivo comprendido entre el 14 y el 18 de agosto.

El Gobernador dio a conocer que en las carreteras y en los cascos urbanos de los municipios, con especial atención en las fronteras del departamento, estará la fuerza
pública disponible, que ejercerá un estricto control para que las medidas se cumplan.

Añadió el mandatario, que cada municipio está en la posibilidad legal de tomar sus medidas. “Llamamos a los alcaldes a que procedan conforme a la norma, que restrinjan el ingreso a los municipios, decreten toque de queda y ley seca donde consideren necesario. Desde el Gobierno Departamental confiamos en el criterio de los mandatarios locales, que son quienes conocen, de primera mano, sus municipios. Los estaremos apoyando en cualquier solicitud. Este debe ser un trabajo articulado entre todas las autoridades; pero les pedimos rigurosidad en el cumplimiento de las decisiones que tomen”.

14 de agosto de 2020

NUEVA SALA DE CRISIS PARA SEGUIMIENTO DIARIO AL COVID-19

Siguiendo las instrucciones del gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, en el Departamento se instaló la Sala de Crisis para el monitoreo de todas las cifras susceptibles que indican el avance de la pandemia, con el fin de realizar seguimiento estricto a los prestadores de servicios de salud, para verificar el cumplimiento de las medidas establecidas.

La Sala de Crisis estará atenta al número de casos nuevos, el comportamiento de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), el comportamiento de ocupación en la hospitalización, el número de fallecimientos y el seguimiento al número de pacientes hospitalizados según el municipio de procedencia.

4 de agosto de 2020

SE PERMITIRÁ LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS TURÍSTICOS EN MUNICIPIOS DE BOYACÁ

Durante la socialización del Decreto 1076, que hicieron conjuntamente los ministerios del Interior, de Salud y de Comercio, Industria y Turismo, se anunció que los municipios no Covid pueden prestar servicios en establecimientos como hoteles, restaurantes y bares, entre otros, siempre y cuando se cumpla con los protocolos de bioseguridad.

En este sentido, la Secretaría de Turismo de la Gobernación de Boyacá elaboró un protocolo base para hoteles y demás establecimientos de alojamiento, que sirve como guía para la implementación. “El documento fue diseñado para que los establecimientos lo adapten a sus necesidades, a sus condiciones y los servicios que ofrecen; esta herramienta será de gran ayuda para que los hoteles puedan presentar su protocolo ante la entidad de salud de su municipio”, comentó Antonio Leguízamo, secretario de Turismo de Boyacá.

3 de agosto de 2020

YA SON 36 LOS UNIFORMADOS DEL EJÉRCITO EN BOYACÁ CON COVID-19

La Secretaría de Salud de Boyacá confirmó este fin de semana 12 nuevos casos de Coronavirus en integrantes del Ejército Nacional, para un total de 36 casos en el departamento, desde que desató la pandemia. 

En el más reciente informe, donde se habló de 63 casos de Covid-19 en Boyacá, se precisó que 12 son militares entre los 19 y 31 años de edad, quienes presentaron fiebre y tos, por lo que fueron aislados todos en sus respectivas residencias. Según la Secretaría de Salud de Boyacá, los 36 militares corresponden a los municipios de Sogamoso (tres), Puerto Boyacá (12), Samacá (15), Tunja (3) y de a un caso en Duitama, Paipa y Viracachá.

4 de agosto de 2020

SE PERMITIRÁ LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS TURÍSTICOS EN MUNICIPIOS DE BOYACÁ

Durante la socialización del Decreto 1076, que hicieron conjuntamente los ministerios del Interior, de Salud y de Comercio, Industria y Turismo, se anunció que los municipios no Covid pueden prestar servicios en establecimientos como hoteles, restaurantes y bares, entre otros, siempre y cuando se cumpla con los protocolos de bioseguridad.

En este sentido, la Secretaría de Turismo de la Gobernación de Boyacá elaboró un protocolo base para hoteles y demás establecimientos de alojamiento, que sirve como guía para la implementación. “El documento fue diseñado para que los establecimientos lo adapten a sus necesidades, a sus condiciones y los servicios que ofrecen; esta herramienta será de gran ayuda para que los hoteles puedan presentar su protocolo ante la entidad de salud de su municipio”, comentó Antonio Leguízamo, secretario de Turismo de Boyacá.

3 de agosto de 2020

YA SON 36 LOS UNIFORMADOS DEL EJÉRCITO EN BOYACÁ CON COVID-19

La Secretaría de Salud de Boyacá confirmó este fin de semana 12 nuevos casos de Coronavirus en integrantes del Ejército Nacional, para un total de 36 casos en el departamento, desde que desató la pandemia. 

En el más reciente informe, donde se habló de 63 casos de Covid-19 en Boyacá, se precisó que 12 son militares entre los 19 y 31 años de edad, quienes presentaron fiebre y tos, por lo que fueron aislados todos en sus respectivas residencias. Según la Secretaría de Salud de Boyacá, los 36 militares corresponden a los municipios de Sogamoso (tres), Puerto Boyacá (12), Samacá (15), Tunja (3) y de a un caso en Duitama, Paipa y Viracachá.

1 de agosto de 2020

EBSA REALIZÓ IMPORTANTE DONACIÓN AL LABORATORIO DEPARTAMENTAL DE SALUD PÚBLICA

Sumándose al fortalecimiento para garantizar una adecuada vigilancia de la pandemia Covid-19 en el departamento, la Empresa de Energía de Boyacá (EBSA) donó un equipo que facilita la etapa de extracción para la preparación de las muestras, previo al análisis y amplificación.

Además del equipo, la EBSA también facilitó parte de los consumibles que va a permitir operarlo durante algún tiempo, además de la donación de reactivos especiales para la etapa de adición y amplificación, que son muy técnicos, como: sondas, praimer, maxtermison y otros reactivos específicos para contar con mayor capacidad de análisis y número de pruebas.

1 de agosto de 2020

“LA MEJOR ARMA PARA ATACAR EL COVID-19 ES LA DISCIPLINA SOCIAL”: GOBERNADOR BARRAGÁN

Durante la entrega de tres ventiladores por parte del Gobierno Departamental al hospital de Duitama, el Gobernador expresó su preocupación y afirmó que esa ciudad se ha convertido en la segunda con mayor número de casos en el departamento.

En su intervención instó a los ciudadanos a reforzar sus medidas de prevención para no contraer el virus: “El Gobierno Nacional y las administraciones departamental y municipales, pueden comprar todas las herramientas tecnológicas, dotar los hospitales con unidades UCI; podemos expedir todos los decretos restringiendo la movilidad, pero mientras no haya conciencia que nosotros tenemos la principal herramienta para enfrentar la Covid-19, con disciplina social y obedeciendo las normas, nada podremos hacer para vencerlo”.

30 julio de 2020

PROYECTO DE VIVIENDA RURAL EN NUEVO COLÓN REACTIVA SUS OBRAS

La reactivación de estas obras busca que las familias beneficiadas tengan lo más pronto posible mejores condiciones para desarrollar sus actividades hogareñas, por lo que el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, revisó las condiciones para reactivar el proyecto de vivienda nueva rural que adelanta en Nuevo Colón.

El proyecto, que se ejecuta en la localidad de la provincia de Márquez, consiste en la construcción de 20 unidades de vivienda como parte del programa Hábitat y Sostenibilidad Rural de la Gobernación de Boyacá, con una inversión total $845 millones, de los cuales $479 millones son aportes del departamento y $366 millones del municipio.

El proyecto hace parte de un programa de 429 viviendas rurales nuevas que se vienen construyendo en 31 municipios, con una inversión superior a los $11.000 millones.

30 julio de 2020

SECRETARÍA DE SALUD ESTABLECE PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD PARA ESTABLECIMIENTOS DE ALIMENTOS

La Secretaría de Salud de Boyacá trazó los lineamientos y el protocolo de bioseguridad para los establecimientos de alimentos, con el fin de hacer seguimiento al manejo y control de riesgo del coronavirus en el servicio de ‘entrega para llevar’, expendio de alimentos en cafeterías, restaurantes, panaderías, fruterías, heladerías, comidas rápidas y servicios de expendio a la mesa de comidas preparadas, dentro de los establecimientos en municipios no Covid, autorizados por el Ministerio del Interior, entre otros.

Esta directriz será socializada por el Programa de Alimentos y Bebidas Alcohólicas de la Secretaría de Salud de Boyacá, a los alcaldes y secretarios de gobierno municipales, este viernes 31 de julio, a partir de las 8:00 AM, a través de la plataforma virtual Teams, para que conozcan los protocolos de bioseguridad y ejerzan autoridad sobre las actividades que son de total cumplimiento para la salud pública.

30 julio de 2020

LA GOBERNACIÓN CONTINÚA ENTREGANDO EQUIPOS A ESE DE SEGUNDO NIVEL
DEL DEPARTAMENTO

El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, puso en funcionamiento tres Unidades de Cuidados Intensivos y cuatro de cuidado intermedio en el Hospital San Antonio de Soatá, al tiempo que entregó tres ventiladores para cada uno de los hospitales regionales de Duitama y Sogamoso, con el fin de atender a los pacientes que se vean afectados por la pandemia.

Durante el recorrido, el Primer Mandatario puso al servicio de los habitantes de las provincias de Norte y Gutiérrez tres UCI en el Hospital San Antonio de Soatá, una asistencia que se presta por primera vez en la historia de la ESE y que brindará atención a pacientes con dificultades médicas, así como para la atención de Covid-19. Igualmente, de los 15 ventiladores que entregó el Gobierno Nacional a Boyacá, se adjudicaron 6 de ellos, tres para Duitama y tres para Sogamoso.

30 julio de 2020

EN SIETE MUNICIPIOS SE REALIZARÁ JORNADA DE BÚSQUEDA ACTIVA DE CASOS DE COVID-19

Paipa, Chiquinquirá, Moniquirá, Duitama, Sogamoso, Soatá y Nobsa, son los municipios priorizados por la Secretaría de Salud de Boyacá, para aumentar la cobertura frente a las búsquedas activas y toma de pruebas PCR a los usuarios, en articulación con las empresas Administradoras de Planes de Beneficios, EAPB, conocidas como ‘EPS’.

Este será el calendario de las jornadas:
Sogamoso: Empresa de Servicios Públicos, almacenes de cadena y conglomerados.
29 de julio al 1 de agosto.
Chiquinquirá: Plaza de la Libertad.
31 de julio.
Soatá y Nobsa: 5 de agosto.
Paipa: Concha Acústica.
6 de agosto.
Duitama: Salón comunal María Auxiliadora.
13 de agosto.
Moniquirá: Coliseo municipal.
19 de agosto.

Las personas que tengan algún síntoma respiratorio, riesgo de contacto con un caso confirmado, alguna enfermedad crónica o que posea una alta exposición al virus por movilidad constante, deben acudir a la convocatoria.

29 julio de 2020

RECOMENDACIONES DE BIOSEGURIDAD PARA EL TRANSPORTE PÚBLICO

La Secretaría de Turismo de Boyacá emitió una nueva guía con recomendaciones de bioseguridad, esta vez orientada a las empresas que prestan servicios de transporte turístico. Por medio de una cartilla se recopilan lineamientos importantes que, mediante documentos oficiales, han sido emitidos por las instituciones gubernamentales para su consulta y aplicación al momento de diseñar protocolos y reactivar el sector turístico.

Entre otros, la guía contiene recomendaciones para el proceso de recogida de pasajeros, las medidas durante el viaje, qué hacer ante un retén de autoridades de tránsito y cómo proceder al momento de tomar alimentación durante el recorrido.

Si usted quiere conocer y descargar la cartilla, podrá encontrarla en el archivo PDF que se adjunta a continuación.

Guía de bioseguridad para el transporte público.pdf

29 julio de 2020

BOYACÁ RECIBIÓ PRIMEROS VENTILADORES POR PARTE DEL GOBIERNO NACIONAL

La buena noticia para los boyacenses es que al departamento llegaron 15 nuevos ventiladores que serán distribuidos de la siguiente manera: siete para el hospital San Rafael de Tunja, en la Unidad María Josefa Canelones, tres para el hospital Regional de Duitama, tres para el hospital de Sogamoso y dos para el hospital de Moniquirá. La llegada de estos nuevos insumos permitirá que el Gobierno Departamental continúe preparándose para afrontar la difícil crisis generada por la Covid-19.

21 julio de 2020

GOBERNADOR Y CASA DE BOYACÁ EN BOGOTÁ PROMUEVEN LA MERCATÓN CAMPESINA

Ana María Gómez Londoño, directora de la Unidad Administrativa de Relaciones Nacionales e Internacionales de Casa de Boyacá, afirmó que la Mercatón Campesina representa un reto y una oportunidad para trabajar en conjunto y tener un apoyo mutuo para superar la crisis económica que deja el Coronavirus en los renglones productivos del departamento.

Así mismo, invitó a los boyacenses a adquirir los productos y reservar sus mercados a través de la línea 3693757 de 7:00 AM a 4:00 PM, la oferta también estará disponible en la página web: www.mercadoscampesinos.gov.co, hasta el 25 de julio.

21 julio de 2020

NUEVAS MEDIDAS EN TUNJA PARA BUSCAR FRENAR EL CONTAGIO DE LA COVID-19

Después de varias reuniones con sectores y agremiaciones y gracias a un arduo trabajo de la Administración Municipal, el mandatario de los tunjanos, Alejandro Fúneme, aseguró que no habrá cierres parciales en la capital sino ‘Toque de Queda’ los fines de semana:
•Desde el viernes, 24 de julio de 2020, a partir de las 7:00 de la noche y hasta las 5:00 de la mañana del lunes, 27 de julio de 2020.
•Desde el viernes, 31 de julio de 2020, a partir de las 7:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana del lunes, 3 de agosto de 2020.

Además, hizo un llamado a los administradores de propiedad horizontal y conjuntos residenciales ubicados en la ciudad de Tunja para que, dentro del marco de sus competencias y en aplicación de los artículos 18 y 61 de la Ley 675 de 2001, adelanten las gestiones necesarias para su cabal cumplimiento en aras de restringir visitas, reuniones, celebraciones y cualquier acto que implique contacto con personas que no sean residentes en el respectivo conjunto de propiedad horizontal, salvo las excepciones contempladas.

21 julio de 2020

GOBERNACIÓN PARTICIPÓ EN LOS ACTOS CONMEMORATIVOS DEL GRITO DE INDEPENDENCIA

grandes desfiles, no se podía dejar pasar desapercibida una fecha tan importante para la historia del país. Durante el acto, Ramiro Barragán, gobernador de Boyacá, hizo un llamado a los boyacenses para que cumplan los deberes que exigen las normas y la constitución, recordando que estas, recientemente, han girado en torno a la Covid- 19, que se ha convertido en enemigo invisible, poniendo al planeta en una situación difícil.

21 julio de 2020

GOBERNADOR ANUNCIA ENTRADA EN FUNCIONAMIENTO DE LA CLÍNICA JULIO SANDOVAL MÉDINA, EN SOGAMOSO

Gracias al acompañamiento permanente de la Administración Departamental y del compromiso de la gerencia del centro hospitalario, se subsanaron los hallazgos que hace unos días llevaron a su cierre temporal; por ejemplo, el área de radiología y laboratorio clínico cumplieron con los requerimientos hechos por la Secretaría de Salud, para brindar una atención con calidad.

Así las cosas, la Julio Sandoval Medina, que cuenta con cuatro UCI intensivo y seis UCI
intermedio, desde ya, y con la plena seguridad de que está en las mejores condiciones de atención, se une a la red hospitalaria de Boyacá que la Administración Seccional ha venido fortaleciendo con más de 100 UCI, personal médico especializado y un laboratorio para procesar pruebas PCR, entre otras decisiones científicas y técnicas.

21 julio de 2020

IMPORTANTE JORNADA DE TESTEO MASIVO DE COVID-19 EN TUNJA

Más de 700 personas se realizaron la prueba durante la jornada, la cual contó con el apoyo de la ESE Santiago de Tunja y con las EPS con presencia en la ciudad, dando cuenta del interés de las personas en su bienestar y salud. El alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme, aseguró que se realizarán otras jornadas no solo en espacio público, sino en diferentes instituciones, con el fin de fortalecer los diagnósticos y tener datos con mayor precisión.

13 julio de 2020

LA GOBERNACIÓN ASISTIÓ AL CAMPUS PARTY 2020

El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, fue invitado a participar en el Gov Tech del Campus Party para hablar sobre cómo las herramientas digitales han servido para realizar gestión durante la pandemia en las regiones.

Entre otros temas, el Gobernador habló acerca del sistema en el que las autoridades y la ciudadanía pueden conocer cómo avanza el virus en los municipios, por lo que mencionó el sistema de información para el registro de ayudas humanitarias, el cual permite llevar un control, con total transparencia, de todas las entregas de mercados y demás ayudas que, desde la Gobernación, la Presidencia y otras entidades, se han realizado en el departamento a las familias más necesitadas.

13 julio de 2020

BOYACÁ PARTICIPARÁ EN LA PRIMERA GRAN MERCATÓN CAMPESINA EN BOGOTÁ

La Gobernación de Boyacá se une al evento que busca acercar a productores campesinos y a compradores de la capital del país, reduciendo la intermediación y logrando que se reconozcan precios justos por las cosechas de los agricultores del altiplano.

Serán más de 330 toneladas de alimentos que aportará Boyacá, 7.000 mercados que contendrán los productos típicos del departamento, cosechados por más de 40 asociaciones boyacenses, entre los cuales se encuentran: papa criolla, papa pastusa, cebolla cabezona, cebolla larga, pepino, tomate chonto, zucchini, pimentón, habichuelas, aguacate hass, agraz, durazno gran jarillo, mandarina arrayana, lulo, pera, uchuva, arándanos, cafés especiales, chocolate y fríjol seco bola roja.

El costo de cada mercado será de $100.000 y los primeros 2.000 compradores lo recibirán en los tradicionales canastos del municipio de Tenza. Si usted está interesado en adquirir los productos, puede comunicarse desde este 11 de julio y hasta el 25 del mismo mes para reservar su mercado, a la línea 3-693757 que funcionará de 7:00 AM a 4:00 PM. La oferta también estará disponible en la página web: www.mercadoscampesinos.gov.co

10 julio de 2020

ADMINISTRACIÓN DEPARTAMENTAL ENTREGÓ MERCADOS EN SORA

papa, panela, aceite, leche, sal y pastas, son donados por la Gobernación de Boyacá, adquiridos con recursos propios y comprados, en su gran mayoría, a los campesinos del departamento. En total, fueron 100 mercados entregados al mismo número de familias vulnerables de este municipio, que no ha sido ajeno a la problemática económica ocasionada en todo el país por la Covid-19

10 julio de 2020

EL GOBERNADOR Y LA GESTORA SOCIAL CONVOCAN A LA SOLIDARIDAD DE LOS EMPRESARIOS

Como parte de la responsabilidad social empresarial, en un gesto de compromiso con los boyacenses, el presidente nacional de GENSA, Tony Jozame Amar, junto con el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, visitó el municipio de Motavita, en donde hizo entrega de 200 ayudas alimentarias y 400 tapabocas a la comunidad.

Este apoyo se ha venido articulando con la gestora social del Departamento, Tatiana Ríos, con quien ya se había logrado la donación de 1.200 kits de aseo para las personas que se encuentran en los centros penitenciarios.

9 julio de 2020

CONFIRMAN PRIMER CASO DE COVID-19 EN LA CÁRCEL DE CÓMBITA

El caso corresponde al de un funcionario al que se le informó sobre el resultado positivo el pasado domingo, quien fue aislado una vez se tuvo la sospecha sobre su estado de salud. La prueba se les realizó también a siete funcionarios más, entre los que está el Mayor Juan Javier Papa, director del centro carcelario.

Tanto el director como los demás funcionarios que fueron sometidos a la prueba están a la espera de los resultados y permanecen en aislamiento voluntario. La prueba se le ha realizado a 26 guardianes y 32 internos quienes, por una u otra patología, han tenido que salir del centro penitenciario para asistir a consultas médicas.

9 julio de 2020

GOBERNADOR ANUNCIA REACTIVACIÓN DE LAS OBRAS PÚBLICAS

La reactivación del 100 por ciento de las obras públicas que se construyen en el departamento, para dinamizar la economía y generar oportunidades laborales a los boyacenses, fue el anuncio hecho por el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, quien agregó que ante la incertidumbre en temas como el turístico, el laboral y empresarial, el gobierno departamental avanza en decisiones conjuntas para la recuperación económica del departamento.

6 julio de 2020

BOYACÁ CUENTA CON LABORATORIO PARA HACER PRUEBAS DE COVID-19

Después de un proceso de preparación, el Laboratorio Departamental de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Boyacá quedó oficialmente notificado por el Instituto Nacional de Salud, INS, como colaborador para realizar el diagnóstico de Covid-19 en el departamento.

Teniendo en cuenta la capacidad instalada y de recurso humano, el Laboratorio tendrá una capacidad de procesamiento inicial de 60 muestras diarias, esperando que con la adquisición de un equipo de extracción se pueda aumentar la capacidad de procesamiento.

6 julio de 2020

ENTRA EN FUNCIONAMIENTO LA CLÍNICA MARÍA JOSEFA CANELONES

La clínica, que temporalmente será la Unidad de Enfermedades Respiratorias, adscrita al hospital San Rafael de Tunja, cuenta con urgencias, hospitalización, 24 camas de cuidados intensivos y 26 para otras enfermedades respiratorias, entre algunos servicios básicos y especializados, así como personal médico de primer orden. De esta manera, Boyacá es uno de los pocos departamentos del país que logra tener un lugar específico y con los más altos estándares técnicos, destinado a pacientes afectados por Coronavirus.

A lo anterior se suman las 66 UCI con que contaba el departamento, las 116 con que se
comprometió el Gobierno Nacional, luego de la gestión realizada por el Gobierno seccional, y las 30 más adquiridas con presupuesto departamental, lo que significa que Boyacá contará con 236 UCI en sus principales hospitales.

1 de julio de 2020

SECRETARÍA DE MINAS Y ENERGÍA SOCIALIZA PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD

La minería es un renglón muy importante en la economía del país y del departamento de Boyacá, en su mayoría, desarrollada por pequeños mineros que, a pesar de la pandemia y el aislamiento social, salen diariamente de sus casas. Por ello, es muy importante que los mineros tengan la claridad suficiente sobre el daño que produce el virus y comprendan la importancia de adoptar las medidas necesarias para contrarrestar su contagio.

A través de cartillas pedagógicas y protocolos de bioseguridad, elaboradas por el Ministerio de Minas y Energía, se adelantan acciones de sensibilización y autocuidado para mitigar el riesgo de contagio, además de un protocolo de trabajo para pequeños empresarios mineros, elaborado bajo una estructura de paso a paso para mejor entendimiento.

1 julio de 2020

GOBERNACIÓN, MINTRABAJO Y EMPRESARIOS, ANALIZARÁN MEDIDAS DE MITIGACIÓN Y REACTIVACIÓN PRODUCTIVA DE LOS TERRITORIOS

El ciclo de conferencias virtuales programado por la Gobernación de Boyacá, la Secretaría de Desarrollo Empresarial y el Programa de Trabajo Decente, continúa este viernes 3 de julio, a partir de las 9: 00 AM, con la jornada “Medidas para la Reactivación Económica y Productiva de los Territorios”.

La conferencia, que se transmitirá por la cuenta de Facebook de la Secretaría de Desarrollo Empresarial, tendrá el acompañamiento del Ministerio de Trabajo, la Organización Internacional del Trabajo, el Crepib y el Ormet Boyacá, sesión en la que serán abordados temas como el empleo rural antes de la pandemia y la aproximación a los efectos de la Covid-19 en Colombia, entre otros.

1 de julio de 2020

*BÚSQUEDA ACTIVA, INICIATIVA PARA RASTREAR CASOS PROBABLES O SOSPECHOSOS DE COVID-19*

La iniciativa obedece a la intensificación de acciones de mitigación desarrolladas para prevenir y controlar la propagación de la pandemia por Covid-19; por esta razón, la Secretaría de Salud ha instado a los alcaldes municipales y directores locales de salud, gerentes de EPS del régimen contributivo, subsidiado, especial y de excepción, Empresas Sociales del Estado (ESE), IPS privadas y ARL, para que intensifiquen la búsqueda y realicen la toma de muestras de Covid-19 en su área de influencia.

Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, secretario de Salud de Boyacá, indicó que es necesario precisar que todas las herramientas que ayudan a mitigar la propagación del virus juegan un papel importante en este momento y uno de los mecanismos utilizados es la búsqueda activa de casos, realizada por los diferentes actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

30 de junio de 2020

POR PRIMERA VEZ EN SU HISTORIA, EL CONCURSO NACIONAL DE BANDAS DE MÚSICA SERÁ VIRTUAL

La representante de Corbandas anunció que el mayor certamen cultural del país, que se realizará los días 9, 10 y 11 de octubre de 2020, tendrá como novedad la presentación integral en transmisión por plataformas digitales de cada una de las bandas de música desde sus municipios o departamentos de origen, permitiendo que la señal en audio y video llegue a diferentes rincones de la geografía colombiana y distintos países del mundo.

La versión 46 del concurso, que se llevará a cabo de forma virtual, en tiempo real, por las restricciones impuestas para la realización de eventos masivos con público en Colombia, debido a la pandemia de la Coronavirus, contará con agrupaciones en Infantil, Juvenil, Básica, Fiesteras, Especial y Universitarias, distribuidas en seis categorías.

El Cuadragésimo Sexto Concurso Nacional Virtual de Bandas de Música, con la utilización de diferentes plataformas tecnológicas, por espacio de tres días, se convierte en la más apropiada herramienta tecnológica para promocionar servicios y productos que ofrecen las empresas oficiales y privadas, comerciantes, restaurantes, hoteleros y transportadores, entre otros sectores productivos de Paipa y Boyacá.

30 de junio de 2020

BIOSEGURIDAD TURÍSTICA EN LOS MUNICIPIOS DE PAJARITO Y LABRANZAGRANDE

A través de un encuentro virtual en el que participaron diferentes autoridades departamentales y municipales, se permitió la continuación del proceso de fortalecimiento del Consejo Municipal de Turismo del municipio de Pajarito, mediante la identificación de necesidades y el planteamiento de estrategias puntuales.

El secretario de Turismo, Antonio Leguízamo, aseguró que desde el gobierno de Ramiro Barragán se están enfocando en promover la bioseguridad en todos los establecimientos del sector turismo, haciendo especial énfasis en el atractivo gastronómico, que debe ser uno de los primeros que conozca y aplique las medidas establecidas hasta el momento. Finalmente, se propuso que, desde la Secretaría de Turismo, se dicten capacitaciones con base en las guías prácticas que se han elaborado para este fin.

30 de junio de 2020

GOBERNACIÓN ENTREGA MERCADOS A POBLACIÓN DE DIFERENTES MUNICIPIOS

En el marco de la estrategia ‘Boyacá Te Abraza’, el gobierno de Ramiro Barragán Adame hizo entrega de 2.800 mercados para familias de escasos recursos o que no han podido obtener ingresos, por efecto del aislamiento obligatorio producido por la pandemia. La entrega fue recibida por los alcaldes o representantes de los municipios de Tununguá, Briceño, San Miguel de Sema, Buenavista, Caldas, Maripí, Saboyá, Coper, Muzo, Pauna, Otanche, Quípama, San Pablo de Borbur, La Victoria y Chiquinquirá.

Y agregó que, cuando la gente presente síntomas relacionados con el Dengue, debe acudir inmediatamente al médico para realizar el diagnóstico respectivo, teniendo en cuenta que puede confundirse la sintomatología con otras enfermedades de origen viral y que están presentes en estos tiempos, como la Covid-19.

30 de junio de 2020

CÓMO PUEDE DONAR AL BANCO DE AYUDAS DE #TUCOLEGIOTELLAMA

Este banco de ayudas permite orientar a las personas solidarias, sobre cuáles son los principales materiales que requieren los estudiantes, entre los que se cuentan: didácticos, pedagógicos, inclusivos, recreativos, socioemocionales, tecnológicos, audiovisuales y elementos de bioseguridad.

Para conocer qué se puede donar, debe llamar o escribir al WhatsApp de su institución educativa, haciendo click en el siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1ioDFTvhMzyWAUMFbpkatYmb-L308KX7l/view.

Si está interesado en ayudar a los estudiantes boyacenses que se encuentran en estado de vulnerabilidad y quiere conocer un poco más acerca de esta campaña, podrá encontrar toda la información en el link: http://sedboyaca.gov.co/wp-%20content/uploads/2020/06/TuColegioTeLlama-Presentacion1.pdf

30 de junio de 2020

POR ORDEN DE LA SECRETARÍA DE SALUD FUE CERRADA LA CLÍNICA JULIO SANDOVAL MEDINA, EN SOGAMOSO

La decisión obedece a los hallazgos encontrados por el equipo de Habilitación de la Dirección de Prestación de Servicios, que ponen en riesgo la seguridad para la atención de pacientes. Actualmente, la clínica no cuenta con un laboratorio clínico funcionando completamente, un servicio de radiología que cumpla con los estándares exigidos, ni con el talento humano requerido, ya que algunos especialistas, necesarios para atender la clínica, aún no se encuentran contratados.

El Secretario de Salud departamental aseguró que, de parte del gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, existe el compromiso de acompañar a la Clínica Julio Sandoval Medina, para subsanar los hallazgos, de tal manera que muy pronto pueda reabrir sus puertas y prestar un servicio seguro.

24 de junio de 2020

LA PREVENCIÓN DEL DENGUE SIGUE SIENDO UNA PRIORIDAD EN TIEMPO DE PANDEMIA

El Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores, de la Secretaría de Salud de Boyacá, continúa las tareas de sensibilización, educación y concientización a los boyacenses sobre la importancia de prevenir la presencia de mosquitos y zancudos como el Aedes Aegypti, que es el transmisor de enfermedades como el Dengue, Zika y Chikunguña.

El coordinador del Programa de ETV, Manuel Medina Camargo, aseguró que en lo que va corrido del año 2020 se reportan 453 casos, de los cuales 260 son probables, es decir, que están sin confirmar y corresponden a un 57.4%; 159 casos son confirmados por laboratorio y 34 han sido confirmados por nexo epidemiológico, además representan el 0,8% de los 56.319 casos que se reportan en todo el territorio colombiano.

Y agregó que, cuando la gente presente síntomas relacionados con el Dengue, debe acudir inmediatamente al médico para realizar el diagnóstico respectivo, teniendo en cuenta que puede confundirse la sintomatología con otras enfermedades de origen viral y que están presentes en estos tiempos, como la Covid-19.

24 de junio de 2020

A PARTIR DEL 20 DE JULIO LOS ESTUDIANTES TENDRÁN DOS SEMANAS DE RECESO

Tras presentar la propuesta al Ministerio de Educación Nacional, la Secretaría de Educación de Boyacá dio a conocer que a partir del 20 de julio iniciarán dos semanas de receso estudiantil, hasta el 2 de agosto. El titular de la cartera, Jaime Raúl Salamanca, explicó que esta decisión transforma una semana de calendario académico, por una semana de desarrollo institucional y se traslada una semana de desarrollo institucional, que estaba en el mes de diciembre, para el mes de agosto.

La idea fundamental de esta propuesta es que, para culminar las 40 semanas del calendario escolar, se deben regular fuerzas, organizar mejor las cosas y permitir a las familias espacios para encontrarse, compartir, crecer en medio de esta compleja situación que nos obliga el tema de la Covid-19.

19 de junio de 2020

EL INPEC RECIBIÓ DONACIÓN POR PARTE DE LA NUEVA LICORERA DE BOYACÁ

En esta oportunidad, la empresa boyacense entregó 2.000 garrafas de alcohol antiséptico y 200 litros de gel antibacterial producidos en sus instalaciones, además de 4.200 tapabocas; estos últimos como aporte de los funcionarios de la NLB.

Esta clase de contribuciones solo se pueden realizar gracias a la ayuda de los boyacenses que adquieren los productos de la Nueva Licorera, ya sean licores o la nueva línea de limpieza y desinfección. Las mismas ayudas serán distribuidas en los 13 centros carcelarios del departamento.

19 de junio de 2020

LA MESA TÉCNICA DE TURISMO PLANTEA ACCIONES PARA LA REACTIVACIÓN DE CHIQUINQUIRÁ

El encuentro virtual se realizó con el objetivo de concertar una ruta que permita el desarrollo del turismo en Chiquinquirá, de una manera planificada, organizada y bajo las condiciones de bioseguridad que exige el mundo actual. El organizador del encuentro fue Juan Sebastián Jiménez, uno de los concejales de la ciudad mariana, quien propuso que se formule el Plan Municipal de Turismo, se fortalezca el Punto de Información Turística y de señalización, se cree el anillo turístico de Chiquinquirá, se brinde asistencia técnica a los prestadores de servicios turísticos y se reactive el Consejo Municipal de Turismo.

18 de junio de 2020

ABIERTA CONVOCATORIA DE INCENTIVOS A PRODUCTORES AGROPECUARIOS AFECTADOS POR LA COVID-19

Serán dos las convocatorias del Gobierno Nacional que funcionarán como un salvavidas para los productores afectados por la pandemia, las cuales reconocerán el pago por transporte de alimentos para que estos no se queden represados en los municipios y puedan ser transportados por los canales de comercialización a los grandes centros de abastos.

La primera tiene que ver con el apoyo al transporte de alimentos; la segunda está relacionada con el comercio y el sostenimiento de alimentos, que, además, también presenta una plataforma electrónica para productos alimentarios del sector agropecuario.

17 de junio de 2020

NUEVAS ORIENTACIONES SOBRE TRABAJO EN CASA Y #TUCOLEGIOTELLAMA

Con la circular 047 de 2020, expedida por la Secretaría de Educación de Boyacá, se explica que, por disposición del Gobierno Nacional se ha definido que la medida del estudio en casa, como estrategia de mitigación de la pandemia por Covid-19, continúa durante varias semanas más, esto para la población estudiantil de los niveles de preescolar, básica y media y ciclo de adultos.

A pesar de la intención de programar el regreso al estudio, a través del mecanismo de alternancia, esta no es todavía una alternativa recomendable para el entorno de nuestras Instituciones, dadas las condiciones para la eventual aplicación de protocolos de bioseguridad.

“En consecuencia, las IE deben continuar con los procesos que hasta ahora vienen adelantando desde casa con miras a que garanticemos el derecho a la educación y evitar la deserción, sin dejar de revisar las estrategias aplicadas para perfeccionarlas, de tal manera que obtengamos exitosa y simultáneamente dos propósitos fundamentales: el cuidado de la vida y el desarrollo de los programas académicos”, explicó el secretario de Educación, Jaime Raúl Salamanca.

17 de junio de 2020

EL CRUEB ASUMIRÁ EL CONTROL Y DISPONIBILIDAD DE CAMAS UCI

De acuerdo con la evolución de la pandemia por Covid-19 y según lo dispuesto en el Decreto 538 de 2020, el CRUEB asume el control y disponibilidad de las camas de las Unidades de Cuidado Intensivo, de las Unidades de Cuidado Intermedio y la coordinación del envío de pacientes de un prestador de servicios de salud a otro, con el fin de que permitan prestar adecuadamente los servicios de salud a los pacientes, en función de la organización de la red de prestación de servicios definida por la entidad responsable del pago.

Irene Díaz Eregua, coordinadora del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias aseguro que “el CRUEB es atendido por cuatro médicos reguladores, que cumplen turnos de seis y doce horas, para el cubrimiento permanente de 7 por 24, atendiendo consultas telefónicas y brindando orientación, intervención y direccionamiento a las EAPB, que durante esta época ha tenido notorio incremento, debido al número de llamadas de personas que requieren información relacionada con la Covid-19”.

17 de junio de 2020

‘CONFERENCIA EN SALUD MENTAL’

Debido al confinamiento que se vive en el país desde hace más de dos meses para evitar el contagio y propagación de la Covid-19, personas de todas las edades se han visto afectadas en su salud mental, pues estar las 24 horas encerrados en sus hogares, aunque se haga trabajo en casa, se estudie o se dediquen a hacer diferentes actividades, llega un momento en que la situación mental tiende a complicarse.

Es por esto que la Secretaría de Educación de Boyacá y Medisalud UT, invitan a toda la comunidad del departamento para ingresar a la ‘Conferencia en Salud Mental’, que se encuentra publicada y disponible las 24 horas del día y los 7 días de la semana. https://www.facebook.com/SecretariaEducacionBoyaca/videos/689869718248545/

16 de junio de 2020

HABILITARÁN 109 PUNTOS DE ACCESO A INTERNET PARA EL CAMPO

Con esta nueva asignación, Boyacá dará acceso a internet sin restricción en las veredas de 50 municipios del departamento, disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana, que, entre otros, ayudará a los adultos para potencializar sus capacidades productivas y competitivas mediante el uso y aprovechamiento de portales especializados para el agro. El servicio tiene la capacidad para beneficiar a 100 personas en simultánea, en cada punto.

Los municipios beneficiados y las zonas digitales son:
– Nuevo Colón: tres, en los sectores de El Uvo, Llano Grande y Sorca.
– Ramiriquí: tres, en los sectores de Guacamayas, Guayabal (Fátima) y Rosal.
– San José de Pare: dos, para los sectores de Balsa y Resguardo y San Jacinto y Chapa.
– Santana: tres, para los sectores San Isidro, San Pedro y San Roque.
– Sora: tres, para los sectores de Caitoque, El Llano, Pita y Chone.
– Ventaquemada: una, para el sector de Puente de Piedra.

“En nombre del gobierno departamental y del pueblo boyacense, quiero agradecerle por la gestión que usted ha adelantado (ministra TIC) para que lleguemos próximamente a tener conectividad en 15 zonas del departamento de Boyacá. Vamos a llegar a unas zonas, donde antes nunca había habido conectividad”, indicó Ramiro Barragán, gobernador de Boyacá.

9 de junio de 2020

CENTROS CARCELARIOS RECIBIERON IMPLEMENTOS DE ASEO

Un total de 6.691 mujeres y hombres de los centros penitenciarios de Guateque, Garagoa, Ramiriquí, Duitama, Cómbita, Chiquinquirá, Santa Rosa de Viterbo, Puerto Boyacá, Tunja, Moniquirá y Sogamoso, fueron beneficiados con un kit de higiene personal, que consta de toallas higiénicas, jabón cosmético, detergente en polvo, jabón, cepillos de dientes, crema dental, jabón perfumado, papel higiénico, máquinas de afeitar, desodorante y champú en sobre, entre otros.

De igual forma, la Secretaría de Gobierno y Acción Comunal, con el apoyo de la Industria de Licores de Boyacá, se vinculó con alcohol, gel desinfectante y tapabocas. Al respecto, la gestora social de Boyacá, Tatiana Ríos Cruz, manifestó, que “estas ayudas son directamente para las personas privadas de la libertad en nuestro Departamento, que son importantes por la higiene y como método de prevención por el COVID-19. Realizamos esta campaña con las diferentes empresas con presencia en Boyacá, este es un llamado a los boyacenses para seguir donando y así poder ayudar a las personas que más lo necesitan”.

10 de junio de 2020

“DONAR SANGRE SALVA VIDAS EN TIEMPO DE COVID-19”

Boyacá es el departamento con mayor porcentaje de habitualidad en el país, con un 29,6%, es decir que, por cada 100 donantes, 29 tienen la cultura de la donación frecuente y repetitiva; aunque este año por la situación de la pandemia no se va a hacer una celebración pública, se busca crear conciencia de la importancia de donar sangre.

En la conmemoración de esta fecha, la Secretaría de Salud de Boyacá y el Hemocentro del Centro Oriente Colombiano presentarán el Conversatorio ‘Donar sangre salva vidas en tiempos de COVID-19’, a través de Facebook Live de la Secretaría, el viernes 12 de junio, a las 6:00 PM (Fin/Sandra Yamile Peña Soler – Elsy E. Sarmiento R. – UACP).

Si usted desea donar sangre puede contactarse a los celulares 3105745307 y 3212531652 para agendar su cita y donar en la única sede del Hemocentro, ubicada en el primer piso del Hospital San Rafael de Tunja.

9 de junio de 2020

‘CULTICVANDO’, NUEVA ESTRATEGIA CON LA QUE ESTUDIANTES DE TUTA CONTINÚAN SU PROCESO DE APRENDIZAJE

‘CulTICvando’ el aprendizaje en casa nos cuidamos todos; es la iniciativa que la comunidad educativa adelanta para continuar con la educación desde los hogares, siguiendo las directrices del Gobierno Nacional y la Administración Departamental, por la Covid–19, la cual consiste en que los docentes de la Institución cargan en las ‘Tabletas para Educar’ las guías con materiales digitales de apoyo, para que cada estudiante de secundaria tenga cómo acceder a contenidos interactivos, que les permitan desarrollar con más efectividad su aprendizaje no presencial.

 El secretario de Educación de Boyacá, Jaime Raúl Salamanca, resaltó la labor adelantada

por la comunidad educativa de esta Institución de Tuta, invitando a las demás a continuar con la importante labor de educar a los futuros líderes del departamento, a pesar de las difíciles circunstancias por las que se atraviesa.

9 de junio de 2020

‘FIBA’, EL VENTILADOR MECÁNICO PARA PACIENTES DE COVID-19, CONSTRUIDO POR BOYACENSES

El estudiante de Ingeniería Electromecánica, Bryand Salamanca; el médico internista, Yardani Méndez, y la bacterióloga, Sara Cadena, son los innovadores de FIBA, que significa “viento”, en el lenguaje Muisca, un equipo de ventilación mecánica que construyeron en un mes, dando cumplimiento a las necesidades tecnológicas y médicas que requiere un paciente en UCI por COVID-19.

“Este equipo esencial no está disponible en el país; es seguro en lo que tiene que ver con electromagnetismo, seguridad del paciente y los riesgos; estamos trabajando contrarreloj, porque entendemos que los casos están aumentando rápidamente y porque se necesita un apoyo muy importante de este tipo de ventiladores, más amigables con el usuario”, expuso la bacterióloga Cadena.

9 de junio de 2020

19 EMPRESAS PARTICIPARÁN EN ENCUENTRO COMERCIAL

A través de una convocatoria realizada por el programa “Boyacá Territorio de Sabores” fueron seleccionadas 19 empresas de 15 municipios boyacenses, que participarán en el Encuentro Comercial Virtual que se llevará a cabo el 10 de junio.

“Las empresas elegidas cumplieron con los requisitos establecidos por la convocatoria, y accederán a espacios de promoción de negocios en el encuentro comercial programado por la sectorial. Con esta iniciativa buscamos oportunidades de acceso a mercados con ocasión de la emergencia generada por la COVID-19”, explicó Jéssica Paola Albarracín, secretaria de Desarrollo Empresarial del departamento.

8 de junio de 2020

GOBIERNO DE BOYACÁ: MEDIADOR PARA EVITAR EL CIERRE DE CORABASTOS

Tras varias jornadas de diálogo y trabajo adelantadas en conjunto con autoridades de Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, los representantes de los campesinos y Corabastos, se logró un acuerdo que evitará el cierre de esta central mayorista.

“Luego de la negociación en torno a la central de abastos más importante del país, Corabastos, se ha logrado un importante acuerdo que evita el cierre de la central y de las 4 bodegas más importantes en donde se comercializan los productos insignes de la agricultura boyacense como son: La papa, la cebolla larga, la cebolla cabezona, zanahoria, entre otras hortalizas y frutas. El acuerdo fue fundamentado en la implementación de drásticas medidas que conduzcan a la disminución al 50% de la circulación de personal en la central mayorista acompañada del cumplimiento de protocolos exhaustivos ordenados por la Secretaría de Salud del Distrito”, manifestó Luis Gerardo Arias, secretario de Agricultura de Boyacá.

8 de junio de 2020

PARA REINICIAR OBRAS DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA, LOS ALCALDES Y SUS FUNCIONARIOS CONOCEN PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD

El secretario de Educación, Jaime Raúl Salamanca Torres, envió recientemente el paso a paso que debe tener en cuenta cada interesado, para la reactivación progresiva de este tema, en lo que tiene que ver con contratos de obra, interventoría, consultoría, convenios y contratos interadministrativos con la Gobernación de Boyacá, en especial, en el estado de la emergencia sanitaria presentada por la COVID-19.

“La intención de la Administración Departamental, en cabeza de Ramiro Barragán y su Secretaría de Educación, es invitarlos a trabajar mancomunadamente con el fin de lograr la ejecución de las obras, cumpliendo con el objeto y alcances proyectados a la necesidad de satisfacer la problemática que afecta la comunidad escolar cumpliendo estrictamente los protocolos de bioseguridad y las medidas de protección de nuestras comunidades en los municipios de Boyacá”, explicó el secretario de Educación.

Advirtió que no se autorizará la reactivación de convenios hasta que el municipio emita
el respectivo concepto favorable, que incluya la verificación de los requisitos y los protocolos de bioseguridad.

8 de junio de 2020

ABIERTA CONVOCATORIA PARA ODONTÓLOGOS DEL DEPARTAMENTO

Buscando apoyar a los municipios en el desarrollo de acciones colectivas, la Secretaría de Salud de Boyacá ha suscrito contratos interadministrativos con las Empresas Sociales del Estado (ESE) de los 123 municipios, para la ejecución del ‘Plan de intervenciones Colectivas Departamental’, dentro del cual se han formulado diferentes acciones relacionadas con la salud bucal en tiempos de COVID-19.

Esta es la razón por la que el Programa de Salud Oral convoca a los profesionales de Odontología de las ESE, los días 4 y 5 de junio, de 2:00 a 6:00 de la tarde, para presentarles, de manera virtual, los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social y otras directrices relacionadas con la bioseguridad y el manejo clínico de pacientes con infección por COVID-19.

8 de junio de 2020

LA LICORERA DE BOYACÁ ABRE SUS PUERTAS

A partir de esta semana, la Nueva Licorera de Boyacá retomará la venta de alcohol antiséptico y gel antibacterial a precio de distribuidor, únicamente en las instalaciones de la empresa, ubicada en la Av. Licorera # 1A-05, del barrio Jordán de Tunja.

La empresa boyacense asegura a los ciudadanos que adquiriendo sus productos podrán acceder a un alcohol de magnífica calidad, con precios cómodos y justos, por ejemplo, garrafa de 3,75 litros, que en el mercado está en 27.000 pesos, en las instalaciones de la empresa se podrá adquirir en 25 mil pesos; la botella de 750 cm3, que tiene un costo de 6.600 pesos, la podrán comprar en 5.200 pesos.

“Seguimos trabajando de la mano por la salud y el bienestar de los boyacenses. Hoy les
comunicamos que, desde este miércoles, nuestros clientes se podrán acercar a la Nueva
Licorera de Boyacá para comprar nuestros productos; de lunes a viernes, de 7:00 AM a 1:00 PM, según el pico y cédula de la ciudad de Tunja”, indicó Sergio Tolosa, gerente General de la entidad.

8 de junio de 2020

BUSCAN IMPLEMENTAR LINEAMIENTOS DE SEGURIDAD PARA LA REACTIVACIÓN DEL SECTOR TURISMO

Se trata de una alianza entre las cámaras de comercio de Tunja, Duitama y Sogamoso, la Comisión Regional de Competitividad y la Secretaría de Turismo del Departamento, para incentivar la rigurosa aplicación de las medidas de seguridad para evitar la propagación y contagio del COVID-19.

La iniciativa orienta sobre las medidas que se deben adoptar por parte de los trabajadores y los empleadores, en cada una de las áreas de trabajo. “La campaña ‘El turismo en Boyacá se está preparando’ muestra, además, cómo los empresarios acatan la normatividad, como mecanismo para generar confianza entre los visitantes y turistas que llegarán una vez se permita esta actividad”, enfatizó Antonio Leguízamo, secretario de Turismo de Boyacá.

Por su parte, Claudia Patricia Ochoa, gerente de la Comisión explicó que “esta iniciativa busca tener un importante impacto en la comunidad y los actores del turismo, para que se conozcan, se entiendan y se implementen estas acciones, fundamentales para preparar la reactivación de este sector económico”, dijo.

8 de junio de 2020

CON EDUCACIÓN VIRTUAL LOS BOYACENSES PODRÁN MEJORAR SUS CAPACIDADES PROFESIONALES

La Secretaría de TIC y Gobierno Abierto de Boyacá, en alianza con la Fundación Telefónica de Movistar, ha dispuesto cuatro cursos virtuales para que los boyacenses interesados en reforzar sus conocimientos del mundo digital y potencializar sus emprendimientos durante esta emergencia sanitaria, los realicen desde la comodidad de sus casas.

Estos son los cursos a los que podrán acceder los profesionales:
– Emprendimiento social
– Introducción a la programación
– Marketing digital
– Gestión de proyectos con metodologías ágiles

“Nuestro compromiso es con todos los boyacenses, por eso, hemos decidido seguir avanzando en esta alianza que ya nos permitió tener capacitación para los docentes y para los padres de familia. En esta oportunidad, lanzamos cuatro cursos, de los cuales, uno está dirigido a las mujeres de nuestra tierra”, aseguró John Amaya, secretario de TIC y Gobierno Abierto.

8 de junio de 2020

SE ABRIÓ LÍNEA DE CONFIANZA

Colombia Productiva, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo junto con Icontec, habilitó la ‘Línea de confianza’ para ayudar a los empresarios a implementar adecuadamente los protocolos de bioseguridad necesarios para reactivar sus operaciones.

Por medio de la Línea de Confianza los empresarios podrán realizar sus consultas. Un equipo de expertos técnicos de Icontec atenderá, orientará y resolverá sus inquietudes, con asesoría personalizada para implementar los protocolos establecidos por el Gobierno Nacional.

Si usted desea más información puede comunicarse con la línea (031) 7467666 en Bogotá, el correo electrónico infoprotocolos@lineadeconfianza.co y chats disponibles en la página https://imsva91 ctp.trendmicro.com:443/wis/clicktime/v1/query?url=www.lineadeconfianza.co&umid=40 87DF78-A70F-F105 9BB83CC17D50C406&auth=a4301a084ec7102218aed6d71a715d05fd4830ad- ac7a8567457c03a0f5efc3b05d7df2623ad45529, así como en la página web www.icontec.org y www.colombiaproductiva.com

2 de junio de 2020

“NIÑOS Y NIÑAS DE ZONAS RURALES DE BOYACÁ RECIBIERON EQUIPOS TECNOLÓGICOS

La solidaridad de los boyacenses se vio reflejada una vez más con la iniciativa “DonaTec”, que consiste en que los ciudadanos donen computadores, tabletas, celulares o cargadores que funcionen y ya no usen. En esta primera entrega, los beneficiados fueron niños y niñas de los municipios de Ventaquemada, Guateque y Somondoco, quienes no tenían herramientas electrónicas para acceder a sus clases virtuales.

“Llegamos hasta los hogares de estos niños que, previamente, fueron priorizados para entregar una ayuda. Las instituciones educativas hoy deben permanecer cerradas, pero los niños deben seguir estudiando. Por eso, nuestro llamado continúa. Entre más personas se sumen, podremos llegar a más niños, cerrar brechas de desigualdad y cambiar más vidas”, invitó John Amaya, secretario TIC y Gobierno Abierto.

2 de junio de 2020

“DEBEMOS ATENDER LO PROTOCOLOS, PRIMA SALVAR VIDAS”, FABIO PARRA

Con la reactivación gradual de algunos deportes de alto rendimiento, con entrenamientos individuales y diferenciados; así como la posibilidad de realizar actividad física al aire libre, Fabio Parra, gerente de Indeportes Boyacá, informó que de acuerdo con estos lineamientos, durante esta semana se dará inicio a reuniones con las diferentes ligas, con el fin de definir cómo sería ese regreso para los integrantes de los deportes de nivel 1, considerados de bajo riesgo, que cuentan con el permiso del ente rector del deporte para comenzar con entrenamientos.

“Es responsabilidad de cada persona ceñirnos a esos lineamientos, de cuidarnos, para que haya cierta seguridad y tranquilidad, ya que, seguramente, esto no va a ser inmediato y nos vamos a demorar un poco de tiempo en volver a regular y tener una vida como la veníamos trayendo anteriormente”, aseguró Parra.

1 de junio de 2020

NUEVAS MEDIDAS

Tras la determinación del Gobierno Nacional de prolongar el aislamiento preventivo obligatorio hasta el 1 de julio, la Administración Departamental, en cabeza de Ramiro Barragán, gobernador de Boyacá, expidió el Decreto 2371 del 31 de mayo de 2020, por medio del cual se toman medidas entre las que se encuentran la prohibición de algunas actividades como:

• Eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de personas, de conformidad con las disposiciones expedidas por el Misterio de Salud y Protección Social.
• Los establecimientos y locales comerciales de esparcimiento y diversión, bares, discotecas de baile, ocio y entretenimiento, juegos de azar y apuestas, billares, casinos, bingos y terminales de juego de video.
• Los establecimientos y locales gastronómicos permanecerán cerrados y solo podrán ofrecer sus productos a través de comercio electrónico, por entrega a domicilio o por entrega para llevar.
• No podrán funcionar gimnasios, piscinas, spa, sauna, turco, balnearios, canchas deportivas, polideportivos, parques de atracciones mecánicas y parques infantiles; tampoco podrán funcionar cines, ni teatros.
• Tampoco se podrá realizar la práctica deportiva y ejercicio grupal en parques públicos y áreas de recreación, deportes de contacto o que se practiquen en conjunto, como tampoco, servicios religiosos que impliquen aglomeraciones o reuniones.
• Se prohíbe dentro del Departamento de Boyacá, el consumo de bebidas embriagantes en espacios abiertos y establecimientos de comercio, a partir de las cero horas (00:00 a. m.) del día 1 de junio de 2020 hasta las cero horas (00:00 a. m.) del día 1 de julio de 2020.
• No queda prohibido el expendio de bebidas embriagantes.

El decreto contempla otras medidas relacionadas con aspectos como: teletrabajo y trabajo en casa, movilidad en cuanto al servicio de transporte público terrestre y fluvial; al igual, que las condiciones para las personas que generen desplazamientos fuera del departamento y reingresen, o las que ingresen a Boyacá, quienes deberán coadyuvar en el seguimiento de la pandemia mediante la utilización de la aplicación permanente “COVID-19 BOYACÁ” desde la salida y/o ingreso.

29 de mayo de 2020

“TU COLEGIO TE LLAMA”, NUEVA INICIATIVA EDUCATIVA PARA BOYACÁ

Gracias a esta iniciativa liderada por la Secretaría de Educación, se han implementado programas como #AEstudiarEnCasa, que han permitido llegar con educación no presencial a los niños de los 123 municipios de Boyacá, a través de diferentes medios como, por ejemplo, la radio.

Además, se entregarán 17.000 textos destinados a 37 Instituciones Educativas de Boyacá que no cuentan con conectividad. Actualmente, existen estudiantes a los que no se ha podido llegar con las ayudas necesarias para brindar proceso educativo; con estas guías, tanto para docentes como para los estudiantes, se pretende apoyar el trabajo en casa en: ciencias sociales, ciencias naturales, matemáticas y lenguaje.

“Es la primera entrega de un proceso que está liderando la Secretaría de Educación, que busca fortalecer con dotación tecnológica y de textos educativos a los niños que más lo necesitan (…) arrancamos con este primer ejemplo, porque queremos despertar también, en muchos empresarios y otras personas para que apoyen a los estudiantes de su municipio y a los niños de su región, ya sea con la Donatón de Tecnología o con material bibliográfico, como es el caso de: Tu Colegio te Llama”, dijo el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán.

El 9 de junio, cuando se celebra el Día del Estudiante, se hará el gran lanzamiento de la estrategia Tú Colegio te Llama, en la que las instituciones educativas de Boyacá han decidido promover, con el apoyo de la Secretaría, ayudas como textos, material tecnológico y pedagógico para llegar a los estudiantes que están en la ruralidad.

22 de mayo de 2020

BOYACÁ TRABAJA PARA PREVENIR EMBARAZO EN ADOLESCENTES

El objetivo de la primera sesión de trabajo de la Mesa Departamental de Prevención de Embarazo en la Adolescencia fue preparar un plan acorde con la situación actual de embarazo en adolescentes, teniendo en cuenta la contingencia y los posibles efectos de la pandemia por la COVID-19.

Sumado a ello, la actual pandemia por COVID-19 puede impactar o acentuar este fenómeno con consecuencias adversas en la vida y la salud de los niños y adolescentes del departamento, donde la ocurrencia de casos, como la violencia intrafamiliar y sexual, pueden incidir en el aumento de casos de embarazos en la adolescencia.

“En conclusión, la mesa manifiesta un interés permanente por trabajar en la disminución del embarazo en la adolescencia, especialmente en menores de 14 años; de igual manera, la necesidad de adecuar la oferta de servicios en el marco del aislamiento por COVID, que actualmente se está presentando”, indicó Yenny Marcela Lemus, referente de la Dimensión de Salud Sexual y Reproductiva de la Gobernación.

22 de mayo de 2020

HOSPITAL JOSÉ CAYETANO VÁSQUEZ, DE PUERTO BOYACÁ, RECIBIÓ EQUIPOS PARA LA UCI

A partir de este mes, el Hospital José Cayetano Vásquez, del municipio de Puerto Boyacá, cuenta con un tomógrafo de última generación y equipos para las Unidades de Cuidados Intensivos e Intermedios, gracias al apoyo del Gobierno Departamental.

En representación del Gobernador estuvo el secretario de Salud, Jairo Mauricio Santoyo, quien hizo entrega de 3 ventiladores, 4 sistemas de monitoreo invasivo para el seguimiento a los pacientes en cuidados cardiovascular y respiratorio y 2 sistemas de alto flujo, con los flujómetros, para las Unidades de Cuidado Intermedio, con el fin de afrontar la fase de mitigación y atender a pacientes afectados por COVID-19.

“Estamos felices porque se ve un esfuerzo conjunto para mejorar la salud de los habitantes de Puerto Boyacá y de la región, más de 45 mil habitantes se verán beneficiados, con este TAC que, sin duda, permitirá la oportuna toma de imágenes diagnósticas para dictaminar el estado de salud en que se encuentra la población, sin necesidad de desplazarse a otro municipio de la región”, celebró Santoyo.

El alcalde, Jicly Mutis Isaza, aseguró que los puertoboyacenses reconocen la gestión de la Administración del Departamento y le agradeció al exgobernador, Carlos Amaya, y al gobernador, Ramiro Barragán, por la dotación biomédica del moderno tomógrafo, que ya es una realidad, así como la entrega de dotación para equipar las UCI y atender cualquier emergencia por COVID-19.

“Vamos a instalar una moderna planta eléctrica para atender cualquier contingencia o emergencia de apagones y además dotaremos al hospital con 10 camas para UCI”, anunció el alcalde.

22 de mayo de 2020

LA APLICACIÓN COVID-19 BOYACÁ PRESENTA ACTUALIZACIÓN

El aplicativo móvil, que fue presentado por la administración de Ramiro Barragán, busca hacerle frente a la pandemia y ya ha sido descargado por más de 6.000 boyacenses; además, permite identificar los contactos estrechos a partir de los aportes de datos anónimos que hagan los ciudadanos. Buscando mejorar la aplicación para poner más servicios a disposición de los boyacenses, se lanzó una nueva versión que cuenta con cuatro mejoras importantes:

1. Mejora de trazabilidad: se capturarán las coordenadas de ubicación del usuario cuando esté en movimiento para así abarcar todos los sitios por donde circuló o donde estuvo.
2. Plugin de ejecución en segundo plano: en el caso de que el usuario cierre la APP, esta sigue capturando y guardando localmente su ubicación.
3. Incorporación de centro de mensajes push: con esta el usuario podrá visualizar todos los push enviados por la aplicación, por fecha y hora.
4. Incorporación de Código QR: ya que la aplicación no solicita datos personales, fue habilitado un código QR para identificar al usuario de la APP.

“Es importante mencionar el esfuerzo que hicimos desde la Secretaría de TIC y Gobierno Abierto, en cabeza del gobernador Ramiro Barragán, para poder lanzar una aplicación que tuviese como principal tarea proteger la identidad de los usuarios, a diferencia de las aplicaciones que están circulando”, indicó Will Amaya, director de Sistemas de la Gobernación de Boyacá.
La aplicación está disponible en Play Store: https://play.google.com/store/apps/details?id=co.gov.boyaca.covid19 y puede ser encontrada en la tienda como Boyacá 19 o Gobernación de Boyacá 19.

21 de mayo de 2020

CAFETEROS BOYACENSES RECIBIRAN AYUDAS

Tras varias reuniones virtuales entre la Gobernación de Boyacá, los alcaldes de los municipios productores de café y el Comité Departamental de Cafeteros, se alcanzaron importantes ayudas para este gremio, que se han visto afectados por la llegada del Coronavirus al Departamento.

El director ejecutivo de la Federación Nacional de Cafeteros (Fedecafé) en Boyacá, Carlos Restrepo, confirmó para los próximos días la entrega de 2.000 kits a los caficultores más vulnerables, que posean menos de una hectárea, en 11 municipios de las provincias de Ricaurte, Lengupá y Valle de Tenza. Estos contienen: tapabocas, desinfectante y gel antibacterial. Además, anunció un incentivo del 30% para la adquisición de derribadoras y mallas para la recolección del producto.

Finalmente, respondiendo a las necesidades de los caficultores, el Ministerio de las TIC, avanza en la conectividad rural de 12 municipios, entre ellos, Paya, San Luis de Gaceno y Chitaraque, además, se solicitó la incorporación de las zonas cafeteras rurales dentro de los puntos a conectar para permitir que los caficultores puedan acceder a planes económicos para cumplir con el tema de la conectividad.

20 de mayo de 2020

INICIA LA BÚSQUEDA ACTIVA DE POSIBLES CASOS DE COVID-19

Fue justamente durante un proceso como este, en el que se buscan nuevos posibles casos, que se comprobó la presencia de nueve positivos para COVID-19 en la Policlínica de la Policía de Tunja.

“Esta situación nos ha obligado como Departamento y como Secretaría de Salud a dar una instrucción muy precisa, para evitar que el virus se propague: y es el cierre temporal del servicio hasta que se superen los hechos que generaron este brote”, precisó Ramiro Barragán, Gobernador de Boyacá.

En cuanto a infraestructura de salud para atender la emergencia, el mandatario dijo que se tiene dispuesta la clínica Materno Infantil, porque con la llegada del virus, se va a habilitar para atender exclusivamente problemas respiratorios.

“En Boyacá van a funcionar 24 Unidades de Cuidados Intensivos, estamos trabajando en la adquisición de equipos y en la elaboración de protocolos para tener cuidados intensivos, no solo en Tunja, sino en Duitama, Sogamoso, Soatá, Moniquirá, Chiquinquirá y Puerto Boyacá; es un gran esfuerzo que en materia de salud está realizando la Administración Departamental”, precisó el mandatario.

20 de mayo de 2020

SOGAMOSO Y DUITAMA RECIBIERON EQUIPOS PARA UNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVO E INTERMEDIOS

En Duitama y Sogamoso, el gobernador del departamento, Ramiro Barragán Adame, manifestó que la prioridad en la gestión es proteger la salud de los boyacenses y salvar vidas.

Durante su recorrido en compañía del secretario de Salud, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, entregó siete equipos, cuatro para cuidados intensivos y tres para cuidados intermedios, al Hospital Regional de Duitama. Ocho más fueron para el Hospital Regional de Sogamoso, cinco de los cuales son para cuidados intensivos y tres para cuidados intermedios; dentro de los equipos se encuentran nueve ventiladores, nueve monitores y seis sistemas de flujo para las dos ESE.

“Seguiremos habilitando con más equipos a las UCI de los hospitales que ya tienen definidas las áreas para el funcionamiento, porque como Gobierno Departamental tenemos claro que hay que seguir dotando a las UCI de las empresas Sociales del Estado de Tunja, Sogamoso, Duitama Chiquinquirá, Soatá, Moniquirá y Puerto Boyacá; en el resto de los hospitales seguiremos avanzando con la dotación para hospitalización”, afirmó Barragán.

Agregó que en este momento también están pensando en el recurso humano, en la protección y en la capacitación del personal de la red pública del departamento, agradeciendo los más de 6.500 millones de pesos que destinó el Ministerio de Salud y Protección Social para 42 hospitales de Boyacá.

También informó que se revisarán cómo son las cadenas de contagio al interior de la clínica, para intentar cerrar el cerco epidemiológico y no permitir que la enfermedad siga avanzando. A partir del 19 de mayo no se van a seguir atendiendo pacientes, para controlar la situación.

Con el fin de ofrecer tranquilidad a colaboradores y sus familiares, la Sectorial decidió realizar pruebas de tamizaje a todo el personal asistencial de la Policlínica, mientras pidió a los trabajadores cumplir con las condiciones de distanciamiento social.

A la fecha, Boyacá tiene 12 pacientes hospitalizados por COVID-19, uno en Unidad de Cuidados Intensivos y tres bebés en UCI neonatal; los demás en hospitalización general.

19 de mayo de 2020

POR BROTE DE COVID-19 ES CERRADA LA POLICLÍNICA DE TUNJA

Tras la detección de nueve casos de contagio en la Clínica de la Policía de Tunja, la Secretaría de Salud de Boyacá anunció el cierre temporal de esta institución. “Cerramos los servicios de la Policlínica, como medida para proteger a la población de nuevos contagios, mientras controlamos los casos positivos y el brote que allí se presenta. Hoy son nueve compañeros del sector de la salud que salen positivos de esa entidad, por eso, vamos a evaluar de manera estricta el cumplimiento de protocolos al interior de la Institución”, anunció Mauricio Santoyo, secretario de Salud de Boyacá.

También informó que se revisarán cómo son las cadenas de contagio al interior de la clínica, para intentar cerrar el cerco epidemiológico y no permitir que la enfermedad siga avanzando. A partir del 19 de mayo no se van a seguir atendiendo pacientes, para controlar la situación.

Con el fin de ofrecer tranquilidad a colaboradores y sus familiares, la Sectorial decidió realizar pruebas de tamizaje a todo el personal asistencial de la Policlínica, mientras pidió a los trabajadores cumplir con las condiciones de distanciamiento social.

A la fecha, Boyacá tiene 12 pacientes hospitalizados por COVID-19, uno en Unidad de Cuidados Intensivos y tres bebés en UCI neonatal; los demás en hospitalización general.

17 de mayo de 2020

CIERRAN UCI NEONATAL EN TUNJA POR CONTAGIO DE CORONAVIRUS EN CINCO BEBÉS

Con cierre al 17 de mayo, cuatro bebés han sido contagiados con la COVID-19 en el Hospital San Rafael de Tunja. Uno de ellos falleció, razón por la cual las directivas del centro de salud recurrieron al cierre de la UCI neonatal.

Los otros bebés serán aislados mientras se adelanta su tratamiento médico para ser dados de alta. Sin embargo, Yamit Noé Hurtado, gerente del Hospital, dijo a Noticias Caracol que se tomó la decisión de “no recibir más neonatos del departamento de Boyacá”, por el momento.

Actualmente, Boyacá tiene 105 casos confirmados de coronavirus, cinco fallecidos (entre ellos los dos bebés) y 34 pacientes recuperados. La escalada de contagio en el departamento, según las gráficas del Instituto Nacional de Salud, se mantuvo constante desde el 11 de abril hasta más o menos el día 24 del mismo mes, pero en adelante el aumento de casos es notorio.

17 de mayo de 2020

CONTINÚAN LOS TRUEQUES EN BOYACÁ

Durante la actividad realizada en Moniquirá, conocida como la ‘Ciudad dulce de Colombia’, se intercambiaron deliciosos y nutritivos alimentos locales, como panela, bocadillo, herpos, panelitas, caramelos, huevos, plátano banano y hartón, naranja, yuca, bore y habichuela, por frondosos tomates, cebolla cabezona, pimentón, pepino cohombro, limonaria, albahaca, cilantro y acelga, proveniente del municipio de Sáchica, la ‘Jerusalén de Colombia’.

Los productos recogidos serán entregados a familias de escasos recursos o que se han visto afectadas por la cuarentena en las dos localidades hermanas de la provincia boyacense de Ricaurte.

“Después de haber hecho lo propio en Paipa, Nuevo Colón, Sáchica, Villa de Leyva y Paz de Río, la Administración de Barragán Adame, llega hoy al hermoso municipio de Moniquirá, para coordinar un nuevo trueque, donde los municipios participantes dan lo mejor de sus productos y de su espíritu humanitario”, destacó el secretario de Infraestructura de Boyacá, Elkin Alejandro Rincón Salamanca.

15 de mayo de 2020

TRES NUEVOS LABORATORIOS TRABAJARÁN ANALIZANDO PRUEBAS DE COVID-19

Cerca de $9.800 millones llegan al territorio boyacense para intensificar la vigilancia del COVID-19, fortaleciendo procesos de análisis microbiológico en tres laboratorios a cargo de: 1. Secretaría de Salud ($3.970 millones), 2. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia ($1.868 millones), y 3. IPS Carvajal ($3.868 millones). El Departamento podrá realizar más pruebas y además procesarlas oportunamente.

“Los laboratorios no solo funcionarán para detectar el virus, sino que nos dejarán instalada una importante capacidad en Ciencia, Tecnología e Innovación al servicio de la bioseguridad”, informó el gobernador Ramiro Barragán.

De esta manera, la identificación a tiempo de casos positivos es una estrategia que se suma a los esfuerzos en marcha por contener la expansión de la enfermedad con epicentro en el continente americano.

15 de mayo de 2020

55 EMISORAS SE SUMAN AL PROPÓSITO DE DAR CLASES

La estrategia “A estudiar en casa”, ahora en trabajo conjunto con la Secretaría de TIC, Gobierno Abierto y la Secretaría de Educación, busca extenderse a cada rincón de Boyacá, a través de un convenio con 55 emisoras comunitarias del departamento.

El Gobierno de Ramiro Barragán, basado en la exitosa experiencia boyacense de Radio Sutatenza y su proyecto de Escuelas Radiofónicas, que surgió bajo la organización Acción Cultural Popular, ACPO, ha decidido realizar un esfuerzo presupuestal para que cientos de niños boyacenses, que no tienen acceso a las nuevas tecnologías de la información para educarse, puedan escuchar sus clases en este canal de mayor cobertura y, a su vez, apoyar a los medios comunitarios.

Los programas que se emitirán a través de las emisoras comunitarias son contenidos determinados por la Secretaría de Educación del departamento y por las instituciones educativas de los municipios.

15 de mayo de 2020

CONTINÚA EL ESFUERZO PARA GARANTIZAR LA SALUD DE ESTUDIANTES CONTAGIADOS

“No los vamos a dejar solos. Estos estudiantes, dos de los cuales resultaron positivos para COVID -19, tendrán todo el acompañamiento del gobierno departamental. Son boyacenses y debemos seguirlos protegiendo. En buena hora tomamos la decisión de traerlos y no dejarlos allá. No sabemos en qué condición estarían en este momento”.

Con estas palabras, el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, se refirió a los resultados de las pruebas realizadas el 10 de mayo, a los 34 boyacenses, estudiantes de la Universidad de Pamplona, que arribaron a Paipa después de varias semanas de haber pedido ser trasladados al departamento debido a la precaria condición económica en la que se encontraban.

14 de mayo de 2020

EL CORONAVIRUS NO DETIENE LA EDUCACIÓN DE LOS BOYACENSES

EL CORONAVIRUS NO DETIENE LA EDUCACIÓN DE LOS BOYACENSES
La creatividad y tecnología a la que acudieron Instituciones Educativas del departamento para continuar con el desarrollo y orientación del estudio desde casa, ha permitido la conformación de comunidades de aprendizaje donde los directivos, profesores y las familias están participando en la actividades desarrolladas por los estudiantes.

Prueba de lo anterior, es el miércoles de poesía, un espacio radial a través del cual el rector de la Institución Educativa Llano Grande, del municipio de Nuevo Colón, recrea diferentes obras literarias de un poeta invitado. El programa se denomina ‘Recreo al Aire’ y es transmitido por la emisora comunitaria Manzanar Estéreo 96.6 FM.

En lo que tiene que ver con las familias, además de las huertas caseras, se elabora el diario de la experiencia de #AEstudiarEnCasa, que integra el desarrollo de todas las guías y ha permitido vincular a la familia en un proceso de oralidad y posterior producción textual.

13 de mayo de 2020

NUEVO CASO DE CORONAVIRUS: UNA BEBÉ DE 28 DÍAS DE NACIDA

Este nuevo caso tuvo su inicio cuando dos gemelas recién nacidas presentaron síntomas. El 2 de mayo se les realizó una prueba que dio negativo, días más tarde, el 7 de mayo, se les realizó la segunda prueba y esta última arrojó que sólo una de las menores es portadora del virus.

“En estos momentos hemos tomado a los contactos más estrechos de las niñas, son 5 familiares sospechosos, a quienes ya se les ha tomado la muestra. Vamos también con 50 muestras de miembros del área de Cuidados Intensivos del Hospital San Rafael, que también pudieron tener contacto con la niña”, señaló Lucy Rodríguez, secretaria de Protección Social de Tunja.

12 de mayo de 2020

LA NUEVA LICORERA DE BOYACÁ CONTINÚA PRODUCIENDO ALCOHOL ANTISÉPTICO

La Nueva Licorera de Boyacá dejó de producir licores para concentrarse en la fabricación de este desinfectante y antibacterial, que se ha convertido en un producto de primera necesidad para enfrentar el COVID–19.

El alcohol antiséptico de la Nueva Licorera de Boyacá es un producto que cumple con todos los estándares de calidad exigidos por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA).

“Con gran esfuerzo la Nueva Licorera de Boyacá (NLB) trabaja para llegar a todo el Departamento con la distribución de alcohol antiséptico como medida para prevenir la propagación de la pandemia”, indicó Sergio Armando Tolosa, gerente de la NLB.

Por esta razón, invitó a los boyacenses a apoyar y comprar productos elaborados en la región, entre ellos, el alcohol antiséptico, en sus tres presentaciones, ya que en el mercado se encuentran otras marcas desconocidas, de las cuales no se conocen sus características ni su confiabilidad.

11 de mayo de 2020

“ES NECESARIO SEGUIR TOMANDO MEDIDAS PARA NO AUMENTAR EL NÚMERO DE CASOS POR COVID-19”: RAMIRO BARRAGÁN

Tras las medidas que determina el Gobierno Nacional de ampliar el aislamiento a partir del 11 de mayo, pero permitiendo el ingreso gradual de nuevos sectores, con protocolos establecidos por el Ministerio de Salud, para facilitar la reactivación económica, el Gobernador de Boyacá destacó la importancia de estrategias impartidas por los alcaldes, para evitar aglomeraciones y promover el distanciamiento social.

“El Gobierno Nacional va a seguir tomando medidas de aislamiento, pero es claro que cada vez se van a incrementar las excepciones, por eso hay que buscar un equilibrio (…) yo creo que ahí es importante el papel de los alcaldes, por eso el llamado es a que sigan manteniendo medidas de pico y cédula de tal manera que no se permitan aglomeraciones de la gente”, dijo.

Barragán destacó que lo más importante es seguir llamando al sentido social de cada persona, pues es claro que “se debe entender que no debemos exponernos ni exponer a los demás… Como gobierno departamental no consideramos que por ahora sea conveniente abrir las puertas al transporte entre departamentos, porque la cercanía con la capital colombiana genera riesgos de contagio”.

11 de mayo de 2020

621 MILLONES 450 MIL 200 PESOS FUERON RECAUDADOS GRACIAS A LA DONATÓN POR LOS LOTEROS DE COLOMBIA

La donatón realizada el 9 de mayo con el objetivo recaudar fondos para ayudar a las familias de los 10.000 loteros del país, dejó como resultado la suma de $621.450.200.

Con el apoyo técnico de NTC del Canal UNO se logró una transmisión de 12 horas consecutivas a través de las redes sociales de las loterías y en retransmisión para canales regionales como: Canal Tro, TeleAntioquia, Telepacífico, Canal Emtel, TeleSantiago y el Canal del Café, logrando un cubrimiento permanente en cada una de las regiones.

A esta iniciativa se unieron reconocidos deportistas como: Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Esteban Chaves, Sergio Higuita y Sebastián Molano, entre otros; quienes motivados a apoyar esta noble causa, donaron camisetas representativas en sus carreras profesionales, para ser sorteadas entre las personas que donaron para ayudar a los loteros, que en su mayoría pertenecen a la tercera edad y llevan más de 45 días sin trabajar.

Grupo Réditos, Gelsa, Súper Astro, Sípaga, Inversiones Solución Caribe, Giros su red y Matrix Giros y Servicios, también participación económicamente apoyando esta estrategia

Estos recursos recaudados serán entregados a esta población vulnerable que se ha encargado durante tantos años de llevar la suerte a cada rincón del país, logrando así alivianar esta dura situación que ha dejado la pandemia del COVID-19.

7 de mayo de 2020

EN 2020, SE INVERTIRÁN MÁS DE $600 MILLONES PARA ALIVIAR LAS DIFICULTADES ECONÓMICAS DE LOS DEPORTISTAS BOYACENSES

El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, e Indeportes, conscientes de las necesidades de los deportistas, quienes nos representan en los ámbitos nacional e internacional y brindan alegrías con sus triunfos, anunciaron un apoyo económico cercano a los $700 millones, desembolso que ya se viene cumpliendo, en medio de las dificultades por las que atraviesa la región, el país y el mundo, por la pandemia y que mantienen al pueblo colombiano en cuarentena.

Este trabajo se coordina entre el gerente del Instituto Departamental de Deportes de Boyacá (Indeportes), Fabio Parra, y su equipo técnico, conformado por el grupo metodológico y el director de Fomento y Desarrollo Deportivo, José Daniel Wetter.

El proceso para desembolsar los dineros se articula con los presidentes de las diferentes ligas deportivas, quienes facilitan la información que se requiere para enviar el apoyo en el menor tiempo posible a los 93 deportistas en paralímpico y 113 en convencional.

“Vivimos un tema complicado para todos, el sector deporte no es la excepción; por tal motivo y teniendo en cuenta los buenos resultados durante el año anterior, así como la buena presentación del departamento en los pasados Juegos Nacionales y Paranacionales, vemos la necesidad de respaldar a nuestros deportistas, ya que como todos sabemos la actividad deportiva está detenida hasta nueva orden”, afirmó el gerente de Indeportes Boyacá, Fabio Enrique Parra Pinto.

7 de mayo de 2020

LA CALIDAD DEL AGUA ES UNA PRIORIDAD DURANTE LA PANDEMIA

Teniendo en cuenta las medidas regulatorias y transitorias en el sector de agua potable y saneamiento básico, derivadas de la emergencia declarada por el Gobierno Nacional a causa de la COVID-19, el programa de Calidad del Agua para Consumo Humano, de la Secretaría de Salud de Boyacá, ha incrementado las actividades de medición de parámetros de PH y Cloro residual libre, en las redes de distribución de los acueductos que cuentan con un sistema de tratamiento.

Por otra parte, la Secretaría de Salud de Boyacá, como autoridad sanitaria, busca reducir a la mitad el porcentaje de población sin acceso a agua potable, para ello, hace la inspección y vigilancia de los sistemas de tratamiento, tanto en zonas urbanas como rurales.

Si la ducha es eléctrica, procurar darse duchas cortas; no dejar el lavamanos abierto al lavarse los dientes o al afeitarse; para lavar la loza, primero enjabonar todos los platos con la llave cerrada, luego enjuagarlos de una sola vez”, recomendó Yaneht Zipa, referente del programa.

5 de mayo de 2020

EN PAZ DE RÍO FUE LA NUEVA JORNADA DE TRUEQUE

Bajo la coordinación del secretario de Infraestructura del municipio de Paz de Río, Elkin Alejandro Rincón Salamanca, este martes se cumplió el trueque de varias toneladas de carbón mineral por productos agrícolas, provenientes del municipio de Nuevo Colón.

El ejemplar gesto de generosidad contó con la participación activa del alcalde local, Edward Edixon Archila; el párroco de la provincia de Márquez, Jaime Alejandro Barón y productores de los dos importantes sectores de la economía boyacense.

Este trueque se une a los efectuados entre Nuevo Colón con Paipa o Sáchica y Villa de Leyva, para contribuir al bienestar de familias de escasos recursos, que no han podido obtener ingresos durante la cuarentena.

“Con esta nueva jornada de trueque, el gobierno de Ramiro Barragán sigue efectuando acciones que contribuyan a reactivar la economía y generar bienestar en las familias del departamento”, dijo el Secretario.

4 de mayo de 2020

SE CONFIRMAN 11 NUEVOS CASO DE COVID-19 EN BOYACÁ

La Secretaría de Salud de Boyacá confirmó 11 nuevos casos de Coronavirus en el departamento, de los cuales cuatro son de Chiquinquirá, tres de Villa de Leyva, dos de Sogamoso, uno en Turmequé y uno más en Duitama.

A la fecha, Boyacá suma 58 casos (31 se encuentran recuperados).

4 de mayo de 2020

PRODUCTORES BOYACENSES INTERCAMBIARON ALIMENTOS POR FERTILIZANTES ORGÁNICOS DE CUNDINAMARCA.

El municipio de Nuevo Colón, en Boyacá, fue escenario del primer trueque de productos agrícolas.

“La entrega de estos productos frutales, que por efectos del COVID-19 estaban en la posibilidad de perderse en el tiempo del rendimiento de la cosecha y que no podían ser comercializados en sus canales tradicionales, beneficiará a la comunidad vulnerable de algo más de 17 municipios de Cundinamarca”, manifestó el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán.

De esta actividad participaron 250 productores de pera, manzana, feijoa, durazno y otros frutales, oriundos de Nuevo Colón, Jenesano y Tibaná, quienes aportaron 1.100 canastillas con frutas. Por su parte, la Gobernación de Cundinamarca y la empresa Ecobojacá donaron, a cambio, 2.200 bultos de fertilizantes orgánicos de amplio beneficio para los campesinos de la Provincia de Márquez en Boyacá.

30 de abril de 2020

EL CORONAVIRUS LLEGÓ AL OCCIDENTE DEL DEPARTAMENTO

La Secretaría de Salud confirmó los dos primeros casos de COVID-19 en el occidente del departamento, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Salud. A la fecha, Boyacá suma 39 casos. Uno de ellos lo presenta un hombre de nacionalidad venezolana. La Secretaría de Salud confirmó los dos primeros casos de COVID-19 en el occidente del departamento, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Salud. A la fecha, Boyacá suma 39 casos. Uno de ellos lo presenta un hombre de nacionalidad venezolana. 

• Hombre adulto mayor, de 68 años, residente del municipio de Caldas, quien registra Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica – EPOC y Enfermedad Cardiaca; actualmente se encuentra hospitalizado en Chiquinquirá, con diagnóstico de Neumonía. Su condición es estable.

• Hombre adulto de 38 años, de nacionalidad venezolana, quien presentó fiebre, tos, dolor en el pecho y síntomas respiratorios; actualmente se encuentra hospitalizado en Chiquinquirá, con diagnóstico de Neumonía y una condición estable.

28 de abril de 2020

DOS NUEVOS CASOS DE CORONAVIRUS EN EL DEPARTAMENTO

La Secretaría de Salud de Boyacá confirmó dos nuevos casos de COVID-19 en Sogamoso, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Salud, con lo que el departamento llega a 37 casos. Los perfiles de los nuevos contagiados son:

• Mujer adulta mayor, de 77 años, quien estuvo hospitalizada en Bogotá, pero fue remitida a Sogamoso a hospitalización en casa; sin embargo, por su condición de salud vuelve a consultar y actualmente se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos de una institución de salud, con condición estable.

• Mujer de 27 años, quien presenta fiebre, dolor de garganta y síntomas respiratorios; actualmente se encuentra hospitalizada en una institución de salud. Registra como antecedente ser contacto estrecho comunitario de caso confirmado en Sogamoso.

27 de abril de 2020

BOYACÁ AVANZA. LOS PRIMEROS CIEN DÍAS DE GOBIERNO

Un informe en el que se exponen de manera detallada todas las actividades realizadas por el gobernador, Ramiro Barragán y su equipo de trabajo, fue dado a conocer el día de hoy a los boyacenses. En este también pondrán encontrar los logros y victorias tempranas y durante esta temporada de COVID-19, además del Plan de Desarrollo Departamental.

La secretaria de Planeación, Sara Lorena Vega Flórez, señaló: “Avanzamos en todas las instancias bajo las directrices del Gobernador. Estos meses han sido de mucho trabajo, pero al revisar el documento podemos decir con satisfacción que efectivamente vamos por buen camino. (…) Seguiremos avanzando hasta el último día para dar resultados como la gente espera”.

Si usted quiere conocer en qué se han gastado los recursos públicos y el detalle de este informe de los primeros 100 días del gobierno de Ramiro Barragán, debe ingresar al link https://www.boyaca.gov.co/wp-content/uploads/2020/04/informe100.pdf
Aquí podrá, no solo conocer la gestión, sino descargar el archivo para hacerle seguimiento.

25 de abril de 2020

A BOYACÁ LLEGARÁN 3.060 COMPUTADORES PARA ESTUDIANTES Y DOCENTES

Ante la coyuntura ociasionada por el COVID-19, se hace evidente la necesidad de herramientas tecnológicas en el país, para continuar con las clases desde casa; por esta razón, el gobernador, Ramiro Barragán, gestionó ante el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, por medio del programa “Computadores para Educar”, la entrga de 3.060 computadores para el departamento.

Los equipos estarán al servicio de 2.980 estudiantes de 16 instituciones educativas de 11 municipios. Los 80 computadores restantes, serán entregados al mismo número de docentes para fortalecer sus capacidades de respuesta en estrategias educativas ante la emergencia.

Estos dispositivos, además, contarán con contenidos educativos precargados (Offline) que no necesitan de conexión a internet, facilitando así la maratónica tarea de recibir las clases en casa, mitigando los efectos que deja la COVID-19 en Boyacá y en Colombia entera.

24 de abril de 2020

PUERTO BOYACÁ RECIBIÓ AYUDAS HUMANITARIAS

El primer mandatario del departamento, Ramiro Barragán, entregó un paquete de ayudas humanitarias para personas y grupos familiares de escasos ingresos económicos, quienes han resultado afectados por el coronavirus en el municipio de Puerto Boyacá, ubicado en el Magdalena Medio.

La visita del Gobernador también permitió la entrega de ventiladores artificiales para tres Unidades de Cuidados Intensivos y Cuidados Intermedios al Hospital José Cayetano Vásquez, que ayudará a los médicos, enfermeras, auxiliares y profesionales del centro asistencial, a disponer de elementos adecuados para la atención de los pacientes y brindar seguridad a la comunidad médica en tiempos de pandemia.

23 de abril de 2020

LA ALIMENTACIÓN DE LOS BOYACENSES SIGUE SIENDO UNA PRIORIDAD

La Gobernación de Boyacá, desde la Secretaría de Agricultura, en tiempos de COVID – 19 viene adelantando un estricto monitoreo y registro a los volúmenes y precios de los alimentos como mecanismo de regulación y transparencia en la toma de decisiones de la compra y venta de productos del campo, que genera a la despensa local, regional y nacional.

Los precios son tomados por la Secretaría de Agricultura y reportados al DANE cada semana desde el 14 de marzo hasta el 17 de abril en plazas mayoristas y supermercados, pese a la emergencia sanitaria debido al coronavirus, dan cuenta de una estabilidad producto de un regulado aprovisionamiento y por el apropiado comportamiento de los consumidores.

20 de abril de 2020

MÁS DE 11 MIL PRUEBAS RÁPIDAS PARA DETECTAR COVID-19 LLEGARÁN A BOYACÁ

El secretario de Salud de Boyacá, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, anunció la compra que hizo la Gobernación de Boyacá de más de 11 mil pruebas
rápidas para identificar si una persona ha estado expuesta al virus y ha desarrollado anticuerpos contra el mismo, buscando contribuir a la vigilancia del comportamiento de la pandemia por COVID-19 en el departamento y tomar decisiones adecuadas en salud pública.

Por su parte, la coordinadora del Laboratorio Departamental de Salud Pública, Mábel Medina Alfonso, indicó que estas pruebas van a permitir continuar la vigilancia desde el punto de vista epidemiológico, enfocar las acciones para fortalecer las medidas de prevención y evitar el incremento de casos en aquellos municipios donde ya se han reportado casos positivos y otros que, por su contexto epidemiológico, presenten factores de riesgo”, manifestó.

Las pruebas rápidas serán realizadas en el marco de las competencias de vigilancia en salud pública para estudios poblacionales, priorizando las condiciones de riesgo, a través de las ESE de los 123 municipios, siguiendo los lineamientos técnicos nacionales, adoptados por la sectorial, que serán socializados a través de la Dirección de Promoción y Prevención en Salud.

20 de abril de 2020

NUEVO CASO DE COVID-19 EN BOYACÁ

La Secretaría de Salud de Boyacá confirmó un nuevo caso de COVID-19 en el municipio de Aquitania, con lo que se suman 33 casos en el departamento, de los cuales 18 se encuentran recuperados.

El nuevo contagiado es un hombre adulto de 31 años, quien presentó fiebre, dolor de garganta y fatiga, acudiendo a la institución de salud del municipio, donde se le toma muestra el 17 de abril. El paciente registra como antecedente un viaje a Bogotá; actualmente se encuentra en casa, asintomático, con medidas de aislamiento.

19 de abril de 2020

BUENAS NOTICIAS PARA LOS BOYACENSES

A la fecha, en este departamento no se encuentra ni un solo paciente hospitalizado en UCI, como tampoco en hospitalización general por motivo de #Covid19.

Además, hoy se dio salida al único paciente que estaba internado en clínica de Tunja, dando cuenta lo anterior que el departamento está ante un posible fenómeno de supresión de la curva.

17 de abril de 2020

ACERÍAS PAZ DEL RÍO HARÁ UNA IMPORTANTE DONACIÓN AL DEPARTAMENTO

A través de una misiva, firmada por Vicente Noero Arango, presidente de Acerías Paz del Río, se comunicó a los boyacenses que esta compañía, consciente de su responsabilidad social y buscando sumarse al esfuerzo que desde el gobierno departamental se viene adelantando, se une con la donaciónde 400 tyveks o trajes especiales, 408 gafas, 5.000 tapabocas, y 100 pares de guantes para el personal médico encargado de atender la emergencia.

El gobernador Ramiro Barragán agradeció el gesto, por medio de sus redes sociales.

16 de abril de 2020

NUEVO CASO DE COVID-19

La Secretaría de Salud de Boyacá confirmó un nuevo caso de COVID-19, en el municipio de Togüí, sumando a la fecha 32 casos en Boyacá, de los cuales 8 se encuentran recuperados.

El paciente es un hombre joven de 24 años, quien actualmente se encuentra asintomático, con medidas de aislamiento en casa y registra como antecedente ser contacto estrecho comunitario, de caso confirmado en el municipio de Togüí.

15 de abril de 2020

LLEGAN AYUDAS AL ZOOLÓGICO GUATIKA

Tras el anuncio en el que se solicitaba ayuda para alimentar a los animales que habitan en el Zoológico Guatika, en Tibasosa, el Grupo de Caballería Mecanizado N1 Silva Plazas del Ejército de Colombia, en cabeza del Teniente Coronel Fabio Ojeda López y su personal, hicieron un valioso aporte para ayudar a salvar la vida de los animales.

Dentro de las donacionaes se encuentran:
– 10 bultos de concentrado
– 20 cubos de heno
– 1 caja de insumos veterinarios

Si usted desea hacer una donación para ayudar al sostenimiento y a limentación de estas especies, debe comunicarse al celular 3185720136.

15 de abril de 2020

EN BOYACÁ SE HAN ENTREGADO MÁS DE 72 MIL RACIONES PARA PREPARAR EN CASA

Según declaraciones del secretario de Educación departamental, Jaime Raúl Salamanca, “a la fecha más de 72 mil raciones, para preparar en casa, se han entregado a estudiantes de Boyacá, de acuerdo con el Balance del equipo del Programa de Alimentación Escolar de la Secretaría de Educación Departamental”.

El anuncio lo hizo después del balance de los primeros días del funcionamiento de esta nueva modalidad de repartición, a consecuencia de la pandemia por COVID-19.

Esta es una iniciativa de la Administración Departamental en cabeza del gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, respaldada por el Gobierno Nacional, el Ministerio de Educación, la Unidad de Alimentación Escolar y los alcaldes de los 123 municipios, que busca garantizar la alimentación de los estudiantes de instituciones que por la crisis ocasionada por el COVID-19, han tenido que ausentrse de sus clases.

11 de abril de 2020

CUATRO NUEVOS CASO DE COVID-19

La Secretaría de Salud Departamental confirma cuatro nuevos casos de COVID-19 en Boyacá: uno en Tunja, uno en Sogamoso y dos en Socha, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Salud.La Secretaría de Salud Departamental confirma cuatro nuevos casos de COVID-19 en Boyacá: uno en Tunja, uno en Sogamoso y dos en Socha, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Salud.

Tunja: Mujer de 23 años, del sector Salud, quien presentó dolor de garganta. Se le tomó muestra por ser contacto estrecho de caso confirmado para COVID-19. Actualmente se encuentra asintomática, en aislamiento supervisado en casa.

Sogamoso:Mujer de 18 años, quien presentó tos, fiebre, dolor de garganta y fatiga, se toma muestra por ser contacto estrecho de caso confirmado para COVID-19 en Bogotá; actualmente se encuentra asintomática, con medidas de aislamiento en casa.

Socha: dos nuevos casos• Mujer adulta de 66 años, quien presentó tos, fiebre y dificultad respiratoria; estuvo hospitalizada en una institución de salud de Duitama y actualmente se encuentra con medidas de aislamiento en casa, en su municipio.

Hombre adulto de 38 años, quien presentó fatiga y decaimiento, actualmente se encuentra asintomático, con medidas de aislamiento en casa.

8 de abril de 2020

SE CONFIRMAN 6 NUEVOS CASOS DE COVID-19 EN BOYACÁ

A la fecha, el Departamento suma 19 casos y una persona fallecida, asociada con el virus.

En el municipio de Santana, los dos nuevos casos se encuentran relacionados con la paciente de 73 años, que en días pasados fue diagnosticada con COVID-19, ellos son: un hombre adulto de 42 años, asintomático y un hombre adolescente de 15 años, asintomático.

En Tunja se registran dos nuevos casos: mujer joven de 25 años, quien presentó tos y síndrome de dificultad respiratoria, estuvo inicialmente hospitalizada, pero actualmente se encuentra en aislamiento supervisado en casa.
Mujer adulta de 36 años, asintomática, quien tuvo contacto con un caso positivo en el departamento de Caldas.

En Tenza, se registran dos casos: mujer adulta de 58 años, quien tuvo contacto con caso positivo en Bogotá durante su periodo de hospitalización y hombre adulto de 59 años, contacto del caso anterior, asintomático.

El secretario de Salud de Boyacá, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, aseguró que los seis casos se encuentran estables y en su domicilio.

6 de abril de 2020

‘TODOS POR COLOMBIA’ LLEGA A BOYACÁ CON TELETRABAJO

Desde Indeportes Boyacá, la Administración Departamental proyecta la contratación de 19 ‘Promotores Territoriales’, para distribuir entre los programas de: Boyacá Avanza más Recreativa (10), Boyacá Avanza Más Activa (7) y Deporte Social Comunitario Avanza por Boyacá (2).

“Los requisitos y la convocatoria completa la encontrarán en la página Web del Instituto: www.indeportesboyaca.gov.co; la recepción de hojas de vida está disponible desde el lunes 6 de abril, a las 8:00 de la mañana, hasta el miércoles 8 de abril del presente año a las 6:00 de la tarde”, comentó la coordinadora de programas especiales del Instituto, Eliana Rocío Torres Flórez.

Esta estrategia, que proviene del Ministerio del Deporte, llega a Boyacá para mantener la continuidad de las actividades deportivas y generar fuentes de trabajo por intermedio de los entes territoriales, en esta oportunidad con teletrabajo.

Los municipios en los que está abierta la convocatoria son: Cubará, Soatá, Aquitania, Miraflores, Puerto Boyacá, Guateque, Guayatá, Arcabuco, Chiscas, Tuta, Jenesano, Somondoco, Sutatenza, Almeida, Villa de Leyva y Samacá.

6 de abril de 2020

LOS ESTUDIANTES BOYACENSES RECIBIRÁN EL PAE EN SUS CASAS

La Gobernación de Boyacá y su Secretaría de Educación, responsables del Programa de Alimentario Escolar (PAE CREA EN CASA), decidieron que los estudiantes de las instituciones educativas públicas no certificadas de Boyacá recibirán la denominada: Ración para Preparar en Casa (RPC), durante la cuarentena por la pandemia del COVID-19.

El Gobernador, Ramiro Barragán, señaló que serán invertidos más de 6.200 millones de pesos para que los estudiantes tengan una alimentación adecuada. “Cada municipio en coordinación con las instituciones educativas garantizará que estos paquetes lleguen a sus hogares con el 100 por ciento de cubrimiento”.

Este es el primer apoyo efectivo y real que llegará a las familias de los estudiantes matriculados en el entorno educativo, según el Sistema Integrado de Matrícula, SIMAT, y que en este momento necesitan un apoyo de la Administración Departamental y la Secretaría de Educación.

5 de abril de 2020

EN BOYACÁ INICIÓ EL PROGRAMA DE AYUDAS HUMANITARIAS PARA BENEFICIAR A LOS ADULTOS MAYORES

El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, recibió del jefe de operaciones de la Unidad de prevención y atención del riesgo, Daniel Rolando Ortiz, las primeras ayudas del programa de la Presidencia de la República, que proyecta beneficiar aproximadamente a 10 mil abuelos mayores de 70 años, que no están cubiertos por programas de atención del Gobierno Nacional.

Tanto el Gobernador de Boyacá como el Director de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres de Boyacá, coincidieron en informar que se hace necesario que los burgomaestres y sus equipos de trabajo agilicen la conformación de las bases de datos para favorecer a más familias en este tiempo de cuarentena, con este u otros beneficios que se tiene preparados.

4 de abril de 2020

SIETE NUEVOS CASOS Y UN MUERTO, SALDO DEL COVID-19 EN BOYACÁ

 El hombre de 84 años, oriundo de Tunja, cuyo deceso se presentó en la madrugada de este sábado 4 de abril, recibió atención médica durante los días después de su ingreso a la ESE Hospital Universitario San Rafael. De acuerdo con el diagnóstico médico, el paciente muere hoy, a causa de una falla cardiaca severa y de otros órganos.

Por otra parte, los siete nuevos casos confirmados se encuentran relacionados con la paciente de 70 años, que en días pasados fue diagnosticada con COVID-19, en Togüí. Estas personas tuvieron contacto estrecho con la mujer. Se entiende por contacto estrecho a cualquier persona, con exposición no protegida, que haya compartido en un espacio menor a dos metros y por más de 15 minutos con una persona con diagnóstico confirmado de COVID-19, durante su periodo sintomático, también haber estado en contacto, sin protección adecuada, con secreciones infecciosas.

2 de abril de 2020

CON 20 UCI Y 35 CAMAS HOSPITALARIAS SE PONDRÁ EN FUNCIONAMIENTO LA UNIDAD MARÍA JOSEFA CANELONES EN TUNJA

El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, hizo entrega de 5 unidades de cuidados intensivos para la Unidad Materno Infantil María Josefa Canelones, que sumadas a las que dispuso la ESE Hospital San Rafael, serían 20 en total, para empezar a atender a los pacientes con COVID-19, en la capital boyacense.

Se pondrán en funcionamiento las primeras 55 camas en esta clínica, de las cuales 20 serán de cuidados intensivos y 35 para hospitalización general. Además la UCI contará con el personal médico, insumos y equipos necesarios.

Así mismo, en el Hospital Regional de Moniquirá se pusieron al servicio 4 camas de cuidados intensivos y 10 hospitalarias adicionales, que fueron entregadas el día de hoy, para atender la emergencia.

Dentro de las compras realizadas por el departamento también se encuentran elementos de protección personal, EPP, tapabocas N95, overoles, desinfectantes, batas desechables, guantes de nitrilo, polainas y gel anti-bacterial, entre otros, que serán entregados al personal de salud de la red pública hospitalaria del departamento.

El secretario de Salud, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, aseguró que la entrega de estos elementos se hará de acuerdo con las prioridades que se tengan, en lo que corresponde a la presencia de casos y a las particularidades de cada institución, dependiendo de cómo se vaya presentando la enfermedad en Boyacá.

1 de abril de 2020

OICATÁ, PRIMER MUNICIPIO EN ADELANTAR LIMPIEZA DE ESPACIOS PÚBLICOS PARA CONTROLAR Y ERRADICAR COVID-19

La Gobernación de Boyacá, respaldada por la empresa privada Holcim de Colombia, realizó una jornada de desinfección sanitaria en este municipio, que además, ya presentó su primer paciente con coronavirus. La jornada busca contrarrestar la contaminación que se pueda presentar por el COVID-19 u otra bacteria que sanitariamente afecte a la comunidad de esta población.

31 de marzo de 2020

LICORERA DE BOYACÁ FABRICARÁ ALCOHOL ETÍLICO

Mediante la resolución 2020012627 del 31 de marzo de 2020, el Invima – Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, facultó a la Nueva Licorera de Boyacá para la fabricación del medicamento vital no disponible: alcohol etílico antiséptico al 70%, durante la emergencia sanitaria generada por el COVID-19.

31 de marzo de 2020

DIPUTADOS PIDEN LA INSTALACIÓN DE UN LABORATORIO

Los diputados de la Asamblea Departamental llevaron a cabo una sesión virtual extraordinaria, cuyo resultado fue una carta en la que le solicitan al presidente de la República, Iván Duque, que le permita al departamento la instalación de un laboratorio clínico, que tenga como finalidad la toma de muestras, análisis y diagnóstico de pruebas del COVID-19.

31 de marzo de 2020

DOS NUEVOS CASOS DE CORONAVIRUS

La Secretaría de Salud de Boyacá confirmó dos nuevos casos de COVID-19 en ese territorio; uno en el municipio de Togüí y otro en Tunja, con los cuales el departamento ya suma seis casos en total.
La primera, es una paciente de 70 años, residente en el municipio, quien, tras regresar de un viaje a Santa Marta y Cartagena, acató todas las medidas de aislamiento, encontrándose actualmente en su casa con una condición estable, según el parte médico.

El segundo caso corresponde a un hombre de 84 años, oriundo de Tunja, quien se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos de la ESE Hospital Universitario San Rafael. Las autoridades confirmaron que no tiene ningún nexo con el paciente de Tunja que ya había sido confirmado.

30 de marzo de 2020

CUARTO CASO DE CORONAVIRUS EN BOYACÁ

La Secretaría de Salud Departamental confirmó los resultados de una mujer de 73 años, quien reside en el municipio de Santana y estuvo en días anteriores en la ciudad de Bogotá. La paciente se encuentra en aislamiento voluntario en su casa. Según el parte médico, su condición también es estable

29 de marzo de 2020

SE CONFIRMA TERCER CASO DE CORONAVIRUS EN EL DEPARTAMENTO

Una mujer residente del municipio de Oicatá, quien tras su regreso de Francia tomó todas las medidas pertinentes, resultó positivo en COVID-19.

Al presentar los síntomas, la paciente informó a su EPS, que de inmediato realizó la muestra pertinente, encontrándose actualmente en aislamiento preventivo en su casa, donde presenta una condición estable.

25 de marzo de 2020

EL GOBERNADOR RAMIRO BARRAGÁN, ANUNCIÓ EL PRIMER CASO DE CORONAVIRUS EN EL DEPARTAMENTO

El mandatario afirmó que, si bien se han tomado todas las medidas necesarias para evitar y frenar la llegada del Coronavirus a Boyacá, el día de hoy se confirmó el primer caso en el municipio de Santana, en una mujer de 57 años.

24 de marzo de 2020

EN BOYACÁ TODOS DEBEN PERMANECER EN AISLAMIENTO OBLIGATORIO

Si usted sale de su casa, se expone a las siguientes sanciones:
• Prisión de 4 a 8 años (Artículo 368 del Código Penal)
• Multas sucesivas hasta por una suma equivalente a 10.000 salarios diarios mínimos legales (Decreto 780 de 2016 del Ministerio de Salud y Protección Social)

22 de marzo de 2020

¿NECESITA SALIR DE CASA? ¡TENGA EN CUENTA ESTAS RECOMENDACIONES!

  • Use chaqueta de manga larga, recójase el cabello y no lleve aretes; se tocará
  • menos la cara.
  • Si tiene síntomas de gripa, use tapabocas y póngaselo justo antes de salir, intente no usar el transporte público.
  • Evite pagar en efectivo y si lo hacee, desinfecte sus manos, lleve pañuelos desechables, úselos para cubrir sus dedos al tocar superficies, luego deséchelos.
  • Manténga la distancia de la gente y si tose o estornuda hágalo en el antebrazo, lávese las manos después de tocar cualquier objeto o superficie.

22 de marzo 2020

LÍNEAS TELEFÓNICAS DE ATENCIÓN ANTE SOSPECHA DE ESTAR CONTAGIADO

Si ustede presenta síntomas leves de gripa, no es necesario que acuda al hospital.

Comuníquese a las líneas de atención en Boyacá, haga su consulta y resuelva sus dudas sobre el COVID -19

Teléfonos: 740 7464 – 311 4834104

21 de marzo de 2020

“BOYACÁ TE ABRAZA”, PROGRAMA DE DONACIONES A LAS FAMILIAS QUE MÁS LO NECESITAN

El gobierno de Boyacá invita a todos los habitantes del departamento a ayudar a otras familias que lo necesiten. Esta obra la pueden realizar haciendo sus donaciones en las alcancías ubicadas en los supermercados del departamento, o a través de las siguientes cuentas de ahorro:

Banco Bogotá 616-719142

A nombre de la Cruz Roja seccional Boyacá

NIT: 891801940-9

El día 27 de marzo la Gobernación realizará una Donatón que será transmitida por Facebook Live y contará con el apoyo de diferentes medios de comunicación locales.

21 de marzo 2020

LÍNEAS DE INFORMACIÓN Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS DE LAS EAPB PARA COVID-19

NUEVA EPS 01 8000 95 4400 – (031) 307 70 22  01 8000 95 2000 – (031) 307 70 51 COMFAMILIAR HUILA  – 323 2218849

SANITAS EPS  – 320 2550525

COMPARTA, EPS  – 01 8000 114440

CAJACOPI EPS –  01 8000 111446

ECOOPSOS – 01 8000 97 80 84

COOSALUD #922 OPCIÓN 0 – 3188229959

FAMISANAR – 01 8000 916662

COMPENSAR-  018000915202 OPCIÓN 1  – 305 7342424

SALUD TOTAL 01 8000 114524

MEDIMAS 301 2464656

POLICÍA 038 7458626

UNISALUD – 317 5140357

MEDISALUD – 350 2118900

.

DECRETOS REGLAMENTARIOS

BOYACÁ – DECRETO 192 DE 2020

Por el cual se ordena un simulacro de aislamiento preventivo en el marco de las medidas especiales de contención del COVID-19 en el departamento de Boyacá y se dictan otras disposiciones.

Para más información a nivel departamental ingresa a:

www.boyaca.gov.co

Para más información a nivel nacional ingresa a:

www.coronaviruscolombia.gov.co

OFICINA

Cra. 11 N° 82 - 01 Oficina 902
Centro Empresarial Andino
Bogotá, D.C

PBX - Línea Anticorrupción

(601) 4434170 

Atención: Lunes a Viernes,

8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Ventanilla Única*: 

contactenos@regioncentralrape.gov.co

*( Notificaciones Judiciales )

English