CONVENIOS POR $250.000 MILLONES PARA SABANA CENTRO

Foto: Gobernación de Cundinamarca

30 de septiembre de 2021

CONVENIOS POR $250.000 MILLONES PARA SABANA CENTRO

La gira del gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, llegó a Sopó en la provincia de Sabana Centro, para anunciar inversiones por $250.000 millones que beneficiarán a 11 municipios de este territorio.

“Agradezco estar aquí entregando convenios y obras, entre los que se cuentan más de 70 placahuellas para las Juntas de Acción Comunal (JAC). Además de un nuevo empréstito, por $50.000 millones para una convocatoria que comenzará en diciembre y que nos va a permitir llegar a 1.000 juntas más. Una cifra sin precedentes”, explicó el Mandatario.

 

27 de septiembre de 2021

GOBERNACIÓN DESTINARÁ MÁS DE $58.000 MILLONES PARA LA PROVINCIA DE ALMEIDAS

Desde el municipio de Tibirita, el gobernador, Nicolás García Bustos, anunció inversiones por más de $58.000 millones para los siete municipios de la provincia de Almeidas, al tiempo que ratificó su compromiso con los cundinamarqueses.

Entre los proyectos que se desarrollarán con este recurso, cabe resaltar la inversión para el municipio de Suesca: $891 millones, que se usarán en el mejoramiento de la infraestructura educativa; $1.223 millones para maquinaria amarilla y $231millones destinados al mantenimiento de la Casa Cural del Templo Doctrinero.

Por su parte, en Chocontá, se invertirán $1.189 millones en la plaza de ferias y $2.000 millones para la remodelación del parque principal. Finalmente, en Villapinzón se adjudicarán $424 millones para la actualización del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado.

GOBERNACIÓN DESTINARÁ MÁS DE $58.000 MILLONES PARA LA PROVINCIA DE ALMEIDAS

Foto: Gobernación de Cundinamarca

MÁS DE $28.254 MILLONES PARA MAQUINARIA AMARILLA

Foto: Gobernación de Cundinamarca

24 de septiembre de 2021

MÁS DE $28.254 MILLONES PARA MAQUINARIA AMARILLA

El Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (Iccu), a través de un proceso contractual, bajo la modalidad de subasta inversa, invertirá más de $28 mil millones en la adquisición de 65 equipos de maquinaria amarilla, que será administrada por las alcaldías municipales y estará enfocada en el mejoramiento, rehabilitación y mantenimiento de la red vial de los 116 municipios del Departamento.

“Cundinamarca se ha destacado por fortalecer la competitividad del campo y las vías son la estrategia para conseguirlo. Son 15.000 kilómetros que se van a poder intervenir para apoyar a nuestros campesinos”, afirmó Nancy Valbuena Ramos, gerente general del Iccu.

 

22 de septiembre de 2021

NUEVA TARJETA AGROPECUARIA BENEFICIARÁ A PRODUCTORES DEL DEPARTAMENTO

Desde la provincia de Medina, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, hizo el anuncio e indicó que se invertirán más de $25.000 millones. Esta estrategia busca hacerle frente a los altos costos de los insumos que requieren los campesinos.

“En el mes de noviembre la Agencia de Comercialización lanzará el programa Tarjeta Agropecuaria, que consiste en la entrega de tarjetas con saldo canjeable, donde, en comercios agropecuarios aliados y con un beneficio de hasta $200.000 pesos, entregaremos el doble de compra (modalidad 2×1) para la adquisición exclusiva de herramientas y equipos agrícolas, como apoyo a los pequeños productores y emprendedores rurales”, explicó el Mandatario.

NUEVA TARJETA AGROPECUARIA BENEFICIARÁ A PRODUCTORES DEL DEPARTAMENTO

Foto: Gobernación de Cundinamarca

LISTAS LAS ELECCIONES DE LOS CONSEJOS MUNICIPALES Y LOCALES DE JUVENTUD

Foto: Gobernación de Cundinamarca

21 de septiembre de 2021

LISTAS LAS ELECCIONES DE LOS CONSEJOS MUNICIPALES Y LOCALES DE JUVENTUD

La Plaza de La Paz de la Gobernación de Cundinamarca fue el punto de confluencia de los cerca de 700 jóvenes que asistieron al lanzamiento de las elecciones de los consejos municipales y locales de juventud de Bogotá y Cundinamarca, iniciativa que les permitirá votar para elegir y ser elegido.

“Muy orgullosos de esta convocatoria que se adelanta en todo el país, esta es la respuesta a una gran necesidad. El mensaje para quienes nos acompañan es que hagan un trabajo juicioso, recorran a conciencia sus territorios y se ganen los votos con honestidad y rectitud en esas elecciones. Queremos que sean miles quienes salgan el 5 de diciembre a votar”, expresó el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos.

 

20 de septiembre de 2021

MILLONARIA INVERSIÓN PARA LA PROVINCIA DE SABANA OCCIDENTE

Desde el municipio de Bojacá, en la provincia de Sabana Occidente, el gobernador, Nicolás García, anunció obras y proyectos que tendrán una inversión cercana a los de $300.000 millones. “Cundinamarca hace grandes aportes, especialmente en el sector rural. Nos estábamos cuidando a raíz de la pandemia, pero también tenemos el compromiso de trabajar en la reactivación”, señaló.

Entre las principales iniciativas a las que se destinarán los recursos están: la construcción de plazas de mercado, cerca de 15 placahuellas, así como la reactivación económica en las cadenas productivas, el impulso a la cultura y el deporte, entre otros.

MILLONARIA INVERSIÓN PARA LA PROVINCIA DE SABANA OCCIDENTE

Foto: Gobernación de Cundinamarca

SERÁN INVERTIDOS MÁS DE $85.000 MILLONES EN LA PROVINCIA DEL MAGDALENA CENTRO

Foto: Gobernación de Cundinamarca

17 de septiembre de 2021

SERÁN INVERTIDOS MÁS DE $85.000 MILLONES EN LA PROVINCIA DEL MAGDALENA CENTRO

Desde el parque principal de Guayabal de Síquima, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, anunció inversiones por más de $85.000 millones en obras de alto impacto económico y social, para el beneficio de las comunidades de este municipio, así como de Pulí, Chaguaní, Bituima, Beltrán, San Juan de Rioseco y Vianí.

“Entre las principales iniciativas destacamos la construcción y mejoramiento de las plazas de mercado, intervención de más de 21 tramos viales, 39 placahuellas, entrega de maquinaria amarilla, capital semilla, parques principales, remodelación de instalaciones hospitalarias y puestos de salud, reactivación económica de cadenas productivas; entregamos computadores y nueve escenarios deportivos, entre otras acciones”, destacó el Mandatario.

 

16 de septiembre de 2021

INSCRÍBETE A ‘4 POR UNA OPCIÓN DE VIDA’

Gracias a la alianza entre la Gobernación de Cundinamarca y el Icetex, se puso en marcha la estrategia ‘4 por una opción de vida’, dirigida a los jóvenes egresados de las instituciones educativas oficiales del Departamento, que deseen continuar sus estudios superiores.

Los interesados pueden encontrar la información en www.cundinamarca.gov.co. Asimismo, las inscripciones estarán abiertas a través de la página web www.icetex.gov.co, ingresando al menú superior, opción Estudiante, seleccionando Alianza Gobernación de Cundinamarca.

INSCRÍBETE A '4 POR UNA OPCIÓN DE VIDA'

Foto: Gobernación de Cundinamarca

MÁS DE $179.000 MILLONES PARA LA PROVINCIA DEL TEQUENDAMA

Foto: Gobernación de Cundinamarca

15 de septiembre de 2021

MÁS DE $179.000 MILLONES PARA LA PROVINCIA DEL TEQUENDAMA

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, anunció obras e inversiones que superan los $179.000 millones para mejorar la calidad de vida de los habitantes de los municipios de Anapoima, Anolaima, Apulo, Cachipay, El Colegio, San Antonio del Tequendama, La Mesa, Quipile, Tena y Viotá.

Con los recursos se construirán 150 placahuellas, el nuevo hospital Nuestra Señora del Carmen, en el municipio de El Colegio, seis escenarios deportivos, 22 proyectos relacionados con agua potable y saneamiento básico y cerca de 250 unidades sanitarias; también centros de salud y adecuaciones hospitalarias, entre otras obras.

 

14 de septiembre de 2021

SOACHA TENDRÁ NUEVO HOSPITAL

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, junto con el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, y el decano de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional, Carlos Eduardo Naranjo, firmaron un convenio interadministrativo de cooperación por valor de $1.700 millones para adelantar los estudios y diseños para la construcción del nuevo hospital de este municipio.

La infraestructura tendrá 1.130 metros de construcción, contará con 183 camas de cuidados intensivos e intermedios (tanto para adultos como para niños y neonatos) y ofrecerá servicios de urgencias, laboratorio clínico, radiología, fisioterapia, terapia respiratoria, cirugía general, atención de partos y esterilización, entre muchos otros.

SOACHA TENDRÁ NUEVO HOSPITAL

Foto: Gobernación de Cundinamarca

NUEVO PROYECTO BENEFICIARÁ A MICROEMPRESAS DEL DEPARTAMENTO

Foto: Gobernación de Cundinamarca

13 de septiembre de 2021

NUEVO PROYECTO BENEFICIARÁ A MICROEMPRESAS DEL DEPARTAMENTO

En primer debate y en sesión extraordinaria, la Asamblea Departamental aprobó el Proyecto de Ordenanza No.066 de 2021 que tiene como objetivo adicionar a las tarifas del Impuesto de Registro Mercantil los beneficios tributarios otorgados a microempresas, de acuerdo con el Decreto 957 de 2019.

La propuesta que analizaron los diputados de Cundinamarca contribuirá al sostenimiento de las pequeñas empresas formales, así como a la creación de nuevas, lo que, a su vez, directa e indirectamente, redundará en la generación de empleo y en la promoción del desarrollo económico de los municipios.

 

10 de septiembre de 2021

EL DEPARTAMENTO VENDE $2,47 BILLONES EN PRODUCTOS DEL AGRO AL AÑO

La secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Viviana Andrea Pulido, destacó que Cundinamarca vende un promedio anual de $2,47 billones en productos del agro a las principales ciudades del país, generando un promedio de 960.000 empleos directos. De ese total, el 87,1% son comprados por Bogotá.

El cultivo de la papa (con cerca de 44.000 hectáreas sembradas, una producción cercana a las 950.000 toneladas y 60 municipios dedicados a ello) es el que ocupa la mayor extensión en el departamento, en comparación con otros productos. En segundo lugar, se encuentra la producción del cacao, gracias al cual, el Departamento ocupa el sexto lugar en el ámbito nacional.

EL DEPARTAMENTO VENDE $2,47 BILLONES EN PRODUCTOS DEL AGRO AL AÑO

Foto: Gobernación de Cundinamarca

GOBERNACIÓN ENTREGÓ BALANCE DEL SINIESTRO OCURRIDO EN LA VÍA BOGOTÁ – GIRARDOT

Foto: Gobernación de Cundinamarca

9 de septiembre de 2021

GOBERNACIÓN ENTREGÓ BALANCE DEL SINIESTRO OCURRIDO EN LA VÍA BOGOTÁ – GIRARDOT

El secretario de Transporte y Movilidad de Cundinamarca, Jorge Godoy, entregó información sobre el accidente que se registró en el kilómetro 90 de la vía que de Bogotá conduce al municipio de Girardot, en donde se registraron seis personas lesionadas, 12 vehículos y tres viviendas afectadas, luego de que un tractocamión colisionara contra la estación de Policía del sector de Subia, en el municipio de Silvania.

Por su parte, la directora de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres departamental, Gina Herrera, señaló que las personas lesionadas se encuentran siendo atendidas en los hospitales de Fusagasugá y Silvania.

 

8 de septiembre de 2021

4.000 UNIFORMADOS ADICIONALES PARA FORTALECER LA POLICÍA METROPOLITANA DE LA SABANA

Desde las instalaciones de la Gobernación de Cundinamarca, el ministro de Defensa Nacional, Diego Molano, anunció que aumentará el pie de fuerza con 4.000 unidades para el fortalecimiento de la Policía Metropolitana en los municipios de la Sabana de Bogotá, con el propósito de mejorar los índices de seguridad y convivencia ciudadana en estos territorios aledaños a la Capital de la República.

“El Gobernador ha sido un comprometido con la seguridad, por ello queremos contarles que todas nuestras Fuerzas Militares con presencia en el territorio tienen el compromiso irrestricto con la seguridad”, destacó.

4.000 UNIFORMADOS ADICIONALES PARA FORTALECER LA POLICÍA METROPOLITANA DE LA SABANA

Foto: Gobernación de Cundinamarca

EL PRÓXIMO MES SERÁ ADJUDICADA LA CONSTRUCCIÓN DEL VIADUCTO DEL KM 58 DE LA VÍA AL LLANO

Foto: Gobernación de Cundinamarca

7 de septiembre de 2021

EL PRÓXIMO MES SERÁ ADJUDICADA LA CONSTRUCCIÓN DEL VIADUCTO DEL KM 58 DE LA VÍA AL LLANO

Tras el Puesto de Mando Unificado (PMU), que estuvo liderado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) y el Instituto Nacional de Vías (Invías), se informó que en el próximo mes de octubre se adjudicará el contrato que hará realidad el viaducto en el Km 58 de la Vía al Llano, solución estructural para la problemática actual, que estaría terminado a mediados del año 2022.

Asimismo, el Invías agregó que se destinaron $2.000 millones para la construcción de vías terciarias, mientras que la ANI informó que se avanza en la atención de puntos críticos con una inversión de más de $64.000 millones del Fondo Contingente, creado con recursos de la concesionaria CoviAndes.

6 de septiembre de 2021

POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO, EL DEPARTAMENTO CONMEMORA LA SEMANA DE LA PAZ

La actividad, que está liderada por Agencia de Cundinamarca para la Paz y la Convivencia (Acpc), cuenta con el apoyo de instituciones del orden internacional, nacional, regional y local, así como entidades del sector privado que se han vinculado reiterando que el trabajo articulado es fundamental en la construcción y consolidación de la paz.

Para esta edición, la semana de la paz ha sido denominada ‘Cundinamarca dialoga y se reconcilia por la paz’. “Invitamos a los cundinamarqueses a que respetemos la diferencia, valoremos la diversidad y que podamos superar toda situación de crisis, conflicto y enfrentamiento, a través del diálogo”, expresó Sandra Correales, gerente de la Acpc.

POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO, EL DEPARTAMENTO CONMEMORA LA SEMANA DE LA PAZ

Foto: Gobernación de Cundinamarca

¡A DONAR INSTRUMENTOS PARA LOS MÁS PEQUEÑOS DEL DEPARTAMENTO!

Foto: Gobernación de Cundinamarca

3 de septiembre de 2021

¡A DONAR INSTRUMENTOS PARA LOS MÁS PEQUEÑOS DEL DEPARTAMENTO!

La Gobernación de Cundinamarca se unió a la campaña “Haz parte de la banda sonora de sus vidas”, liderada por La Vitrola Music, con el objetivo de apoyar el desarrollo del proyecto de vida de los niños cundinamarqueses; por ello, invita a la comunidad a donar instrumentos musicales, nuevos o usados, para ser entregados en los municipios de quinta y sexta categoría, es decir, los que presentan mayores necesidades y estado de vulnerabilidad.

Los interesados en participar de esta campaña pueden llevar o enviar sus donaciones a La Vitrola Música (Carrera 28 No. 71-58 en Bogotá). “Un instrumento musical en las manos de un niño puede transformar su futuro y brindarle más y mejores opciones de vida. Ayudemos a nuestros pequeños y hagamos parte de la banda sonora de sus vidas”, explicó Nicolás García Bustos, gobernador de Cundinamarca.

2 de septiembre de 2021

LA ‘HUELLA ANIMAL’ RECORRERÁ TODO EL DEPARTAMENTO

La Gobernación de Cundinamarca, a través del Instituto de Protección y Bienestar Animal, adelanta la entrega de concentrado para animales de compañía, caninos y felinos, en condición de vulnerabilidad, en los 116 municipios del Departamento. “Sabemos que hay animales que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, ya sea por que estén en un albergue o en condiciones de calle”, expresó Juan Camilo Niño, subgerente de la Entidad.

A la fecha, se han entregado 163 bultos para caninos y ocho bultos para felinos con un total de 3.836 kilogramos de alimento balanceado, en las provincias del Alto Magdalena, Bajo Magdalena, Gualivá, Soacha y Sumapaz.

LA ‘HUELLA ANIMAL’ RECORRERÁ TODO EL DEPARTAMENTO

Foto: Gobernación de Cundinamarca

NUEVA JORNADA DE SEGUIMIENTO A LAS METAS DEL PLAN DE DESARROLLO DEPARTAMENTAL

Foto: Gobernación de Cundinamarca

1 de septiembre de 2021

NUEVA JORNADA DE SEGUIMIENTO A LAS METAS DEL PLAN DE DESARROLLO DEPARTAMENTAL

Empresas Públicas de Cundinamarca (EPC), en compañía de miembros del Gabinete Departamental, realizó la segunda jornada de seguimiento y avance de sus proyectos y compromisos consignados en el Plan de Desarrollo del Departamento “Cundinamarca, ¡Región que progresa!”.

Asimismo, durante la jornada se trabajó en las proyecciones y las metas para los meses restantes del 2021, al igual que para el 2022 y 2023. “Lo que quiere el gobernador Nicolás García es que estemos pendientes de que se desarrollen los compromisos que se tienen con los municipios para llegar con proyectos de saneamiento y agua potable, planes maestros de acueducto, alcantarillado y agua potable, entre otros temas”, expuso Juan Eduardo Quintero Luna, gerente de EPC.

31 de agosto de 2021

FUERTE OFENSIVA CONTRA LA INSEGURIDAD EN FUSAGASUGÁ

Tras el Consejo de Seguridad realizado en el municipio de Fusagasugá, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, hizo importantes anuncios. “Tendremos presencia del helicóptero halcón en el municipio, así como tres pelotones del Ejército con 80 soldados acompañando el patrullaje en la ciudad. Tendremos durante los fines de semana 40 policías más y, cada 20 días, vendrán 40 adicionales para realizar operativos especiales”, expuso.

Asimismo, indicó que en los últimos 10 días la Policía ha adelantado 16 allanamientos y 19 capturas, todas ellas a bandas dedicadas al microtráfico y aclaró que los homicidios y los hechos que se han presentado obedecen a ajustes de cuentas entre organizaciones dedicadas a esta actividad delictiva.

FUERTE OFENSIVA CONTRA LA INSEGURIDAD EN FUSAGASUGÁ

Foto: Gobernación de Cundinamarca

NUEVOS RECURSOS PARA LA PROVINCIA DEL GUALIVÁ

Foto: Gobernación de Cundinamarca

27 de agosto de 2021

NUEVOS RECURSOS PARA LA PROVINCIA DEL GUALIVÁ

El gobernador, Nicolás García, anunció desde el municipio de Útica, en la provincia del Gualivá, nuevas inversiones por más de $60.000 millones. Los recursos serán destinados en gran parte para la construcción de obras de mitigación del riesgo en un sector de la cuenca de la quebrada ‘La Negra’.

El Mandatario también comentó que se han entregado más de $30.000 millones de placahuellas con el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (Iccu) y $40.000 millones con el Instituto Departamental de Acción Comunal (Idaco).

26 de agosto de 2021

NUEVA ENTREGA DE MAQUINARIA, PATRULLAS Y KITS DE RESCATE

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, hizo entrega de maquinaria agrícola, patrullas de policía y kits de rescate vehicular, gracias a una inversión cercana a los $15.000 millones. “El eje central de este gobierno es el fortalecimiento del campo, lograr no solo mayor y mejor efectividad en la producción, sino, principalmente, disminución y eliminación en los intermediarios para que quien cultive sea quien venda”, manifestó el Mandatario.

Se hizo entrega de 21 tractores a los municipios de Cachipay, Caparrapí, Choachí, Cucunubá, Gachalá, Guachetá, Guasca, Guayabal de Síquima, Gutiérrez, Junín, Guatavita, Nemocón, Nimaima, Nocaima, Pacho, San Cayetano, Simijaca y Subachoque. Asimismo, dentro de los 15 kits de rescate vehicular, para fortalecer el cuerpo de bomberos, se encuentran: un kit de rescate vertical, 11 de rescate vehicular y 3 de rescate de materiales peligrosos.

NUEVA ENTREGA DE MAQUINARIA, PATRULLAS Y KITS DE RESCATE

Foto: Gobernación de Cundinamarca

INICIÓ PROYECTO ‘CAMPO ALEGRE EL DORADO’ EN RICAURTE

Foto: Gobernación de Cundinamarca

19 de agosto de 2021

INICIÓ PROYECTO ‘CAMPO ALEGRE EL DORADO’ EN RICAURTE

El secretario (e) de Hábitat y Vivienda de Cundinamarca, Jorge Godoy, instaló la primera piedra del proyecto Campo Alegre El Dorado en Ricaurte, a través del cual se entregarán 300 nuevas viviendas a familias de ese municipio.

La iniciativa, que tiene una inversión de $381.580.800 hace parte del programa de vivienda bandera en Cundinamarca ‘Podemos Casa’, con énfasis en Vivienda de Interés Prioritario (VIP). “Continuamos sumando esfuerzos de la Gobernación, las alcaldías, las cajas de compensación familiar, las constructoras y las familias cundinamarquesa para desarrollar proyectos de vivienda urbana de interés prioritario, que mejoren las condiciones de vida de nuestra población”, expresó el Funcionario.

19 de agosto de 2021

IDACO EJECUTARÁ MÁS DE 850 OBRAS

El Instituto de Acción Comunal de Cundinamarca (Idaco) aprobó la viabilidad técnica, social y financiera para la construcción de 727 placahuellas, 42 parques, andenes y alamedas, así como el mejoramiento de 32 escenarios deportivos y 39 espacios comunales del territorio.

La inversión para estos proyectos, que asciende a $42.500 millones, permitirá a la comunidad contar con obras de infraestructura, pensadas en su bienestar y en la reactivación económica.

IDACO EJECUTARÁ MÁS DE 850 OBRAS

Foto: Gobernación de Cundinamarca

AYUDAS PARA LAS FAMILIAS DE GUAYABETAL

Foto: Gobernación de Cundinamarca

18 de agosto de 2021

AYUDAS PARA LAS FAMILIAS DE GUAYABETAL

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, ha dispuesto de todos los medios posibles para la atención de las afectaciones que se han presentado en el Departamento por el fenómeno de lluvias. El Mandatario se refirió a la situación del municipio de Guayabetal: “en este momento hay particular atención en este territorio, no solo porque están incomunicados, por los derrumbes en el kilómetro 58 sino porque, además, hemos tenido deslizamientos que ocasionaron la pérdida de la PTAR en Villa Jimena y han obligado a la evacuación de más de 15 viviendas en el sector de Perdices”.

Asimismo, indicó que a través de helicópteros de la Policía se ha brindado ayuda inmediata a las familias, que en este momento dejaron sus hogares, así como a las demás que se encuentran en riesgo o que ya han tenido algún tipo de afectación.

17 de agosto de 2021

ESTUDIANTES REGRESARON A LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

El secretario de Educación Departamental, César Mauricio López Alfonso, indicó que cerca del 80 % de los estudiantes ya está asistiendo a las instituciones. “A un mes de haber iniciado, 178.874 alumnos ya han reiniciado la presencialidad flexible y 1.946 sedes ya albergan nuevamente a nuestros estudiantes y docentes”.

Asimismo, destacó que esto ha sido posible gracias a los avances en la vacunación, donde más de 40.000 docentes, del sector público y privado, han recibido los biológicos. “Estamos muy confiados en que continuaremos, durante este mes de agosto y septiembre, consolidando la presencialidad del 100 % de los estudiantes”, agregó.

ESTUDIANTES REGRESARON A LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Foto: Gobernación de Cundinamarca

ACUERDO COLECTIVO CON ORGANIZACIONES SINDICALES

Foto: Gobernación de Cundinamarca

13 de agosto de 2021

ACUERDO COLECTIVO CON ORGANIZACIONES SINDICALES

Luego de tres meses de negociación entre el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, los nueve presidentes de las organizaciones sindicales, el equipo negociador y las secretarías departamentales de Educación y de la Función Pública, se firmó el acuerdo colectivo que contempla el incremento salarial del 3.5% para los funcionarios y servidores del sector central de la Administración Departamental.

“Participar en esta mesa me llena de alegría y agradezco al equipo de gobierno y todos ustedes la disposición, sobre todo entendiendo que no es un período fácil, sin embargo, en medio de la pandemia nuestra administración ha podido dar buenos resultados”, expresó el Mandatario Departamental.

11 de agosto de 2021

PRIMERA REGIÓN METROPOLITANA DEL PAÍS ES UNA REALIDAD

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, junto con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el ministro del Interior, Daniel Palacios, radicaron en la Secretaría General de la Cámara de Representantes el proyecto de ley orgánica que reglamentará la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca (Rmbc).

Este es un hecho histórico, ya que es la primera vez que se crea una Región de este tipo en el país. “En estos tiempos difíciles y tan convulsionados estamos dando ejemplo de acuerdos, en medio de las diferencias. Nuestra región es una región de trabajo mancomunado que ha contado con el apoyo de cundinamarqueses, de bogotanos, pero también de senadores y representantes a la Cámara de todo el país que nos ayudaron con el Acto Legislativo y que estoy seguro nos van a ayudar también con el proyecto de Ley Orgánica que hoy radicamos”, expresó el Mandatario Departamental.

PRIMERA REGIÓN METROPOLITANA DEL PAÍS ES UNA REALIDAD

Foto: Gobernación de Cundinamarca

PRIMERA FERIA DE EMPLEO VIRTUAL

Foto: Gobernación de Cundinamarca

10 de agosto de 2021

PRIMERA FERIA DE EMPLEO VIRTUAL

A través de la Agencia Pública de Empleo, la Administración Departamental invita a las personas que están buscando trabajo a inscribirse en la Primera Feria virtual, que irá hasta el viernes 13 de agosto. “Estaremos ofertando, a través de importantes empresas de Bogotá y Cundinamarca, más de mil vacantes en áreas de tecnologías de la información, auxiliares de enfermería, farmacias, call center, ventas, cobranzas y personal en producción, entre otros”, explicó Óscar Mauricio Núñez, director de la Entidad.

Los interesados pueden postularse a través de: https://tu.hoytrabajas.com/feria-virtual-gobernacion-de-cundinamarca y estar atentos a información adicional que se publique en las redes sociales y la página web de la Gobernación de Cundinamarca.

9 de agosto de 2021

PACTO REGIONAL PARA LA PROTECCIÓN DE LOS CICLISTAS

Las gobernaciones de Cundinamarca y Boyacá, la Alcaldía de Bogotá, la Cámara de Comercio Distrital y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv), firmaron el Pacto regional para la protección de ciclistas y biciusuarios, denominado ‘Julián Esteban Torres’, en homenaje al niño que perdió la vida en la vía Zipaquirá – Cajicá.

Este pacto tendrá como propósito impulsar acciones concretas, como la articulación de la base de datos regional y la construcción de un plan de acción conjunto para sensibilizar a los diferentes actores viales en los territorios en el respeto a la vida del ciclista.

PACTO REGIONAL PARA LA PROTECCIÓN DE LOS CICLISTAS

Foto: Gobernación de Cundinamarca

ACCIONES PARA INTERRUMPIR TRANSMISIÓN DEL CHAGAS

Foto: Gobernación de Cundinamarca

6 de agosto de 2021

ACCIONES PARA INTERRUMPIR TRANSMISIÓN DEL CHAGAS

Debido a la presencia del insecto Trypanosoma cruzi, conocido popularmente como pito o chinche, la Secretaría Departamental de Salud emprendió un proceso de certificación nacional e internacional en siete municipios: Choachí, Fómeque, Ubaque, Nilo, Nariño, Medina y Paratebueno.

En estos territorios se hará un acompañamiento encaminado a mejorar las acciones de prevención entre los líderes sociales y las comunidades, con el objetivo de verificar y fortalecer las acciones implementadas e interrumpir la transmisión de la enfermedad.

5 de agosto de 2021

NUEVAMENTE, CAYÓ EL PREMIO MAYOR DE LA LOTERÍA DE CUNDINAMARCA

$3.000 millones se lleva el comprador del billete ganador, vendido en la ciudad de Garzón, departamento del Huila. El número que le trajo la suerte fue el 2915 de la serie 223, distribuido por la Compañía Bedoya Osorio SAS. “Cayó el premio mayor de nuestra Lotería de Cundinamarca. Felicitaciones al ganador y la invitación a todos a seguir comprándola. Todos los lunes, hágase rico”, dijo el gobernador, Nicolás García.

Cuando una persona juega la Lotería de Cundinamarca no solo apuesta a sus sueños, también aporta a la salud del país. En lo corrido del año la lotería ha transferido más de $6.000 millones a la salud, de los cuales $5.000 millones han sido para el Departamento.

NUEVAMENTE, CAYÓ EL PREMIO MAYOR DE LA LOTERÍA DE CUNDINAMARCA

Foto: Gobernación de Cundinamarca

KUNA MYA, RESULTADO DE UN TRABAJO ARTICULADO ENTRE LAS DEPENDENCIAS DE LA GOBERNACIÓN

Foto: Gobernación de Cundinamarca

4 de agosto de 2021

KUNA MYA, RESULTADO DE UN TRABAJO ARTICULADO ENTRE LAS DEPENDENCIAS DE LA GOBERNACIÓN

Gracias al trabajo mancomunado entre la Gobernación de Cundinamarca y su Empresa Inmobiliaria y de Servicios Logísticos (EIC), se construyó el diseño y la marca para el lanzamiento de la tienda física y virtual, así como la interventoría y apuesta gastronómica de la tienda Kuna Mya.

La EIC también gestionó el arrendamiento del predio comercial, ubicado en la carrera 13 # 86-66, Zona T de Bogotá, donde los interesados pueden acercarse a disfrutar de los mejores productos de los agricultores (frescos y procesados), comerciantes y artesanos de Cundinamarca. “La Entidad ha dispuesto de todo su compromiso profesional y técnico para entregar a los beneficiarios un lugar muy especial en el que encontramos lo mejor del Departamento”, manifestó su gerente, Olga Lucía Acosta Cantor.

 

3 de agosto de 2021

FILARMÓNICA PREJUVENIL BOGOTÁ-CUNDINAMARCA ES UNA REALIDAD

El próximo jueves, 5 de agosto, en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo se lanzará oficialmente la Filarmónica Prejuvenil Bogotá – Cundinamarca, a través de un concierto con aforo controlado.

La agrupación, que está conformada por 77 músicos (42 jóvenes cundinamarqueses y 35 bogotanos), es dirigida por María Camila Barbosa, como su titular, y Henry Cáceres, como director asistente. Se gestó gracias a la cooperación del Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca (Idecut), la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá y la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB), con el objetivo de ser el catalizador de nuevas propuestas culturales para la región.

FILARMÓNICA PREJUVENIL BOGOTÁ-CUNDINAMARCA ES UNA REALIDAD

Foto: Gobernación de Cundinamarca

MILLONARIOS RECURSOS PARA VÍAS SECUNDARIAS Y TERCIARIAS

Foto: Gobernación de Cundinamarca

30 de julio de 2021

MILLONARIOS RECURSOS PARA VÍAS SECUNDARIAS Y TERCIARIAS

Se ha destinado una inversión cercana a los $120.000 millones para la atención integral de las vías de segundo y tercer orden en Cundinamarca, que permitirá la adquisición de 39 equipos nuevos de maquinaria amarilla en aras de contar con notorios avances en materia de movilidad.

Asimismo, Nancy Valbuena Ramos, gerente de Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (Iccu), explicó que se trabaja también en la atención de emergencias para garantizar la movilidad de los usuarios viales en todos los municipios y vías afectadas por las lluvias, principalmente.

 

28 de julio de 2021

GOBERNACIÓN ENTREGÓ RECONOCIMIENTO A EMPRENDEDORES DEL MUNICIPIO DE SAN FRANCISCO

Durante la Primera Feria Artesanal y Cultural que realizó la Alcaldía de San Francisco, la Alta Consejería para la Felicidad y el Bienestar de Cundinamarca entregó los primeros reconocimientos ‘Emprendedores de Bienestar’ a 30 iniciativas de negocio que participaron en la exposición.

En la jornada que se llevó a cabo en el parque principal del Municipio, participaron empresas comercializadoras de productos para la higiene femenina, paletas de roscón resobado, kefir de agua (mezcla de bacterias y levaduras), entre otras. Esta condecoración busca promover que dichas organizaciones continúen promoviendo el bienestar en sus contextos más cercanos.

GOBERNACIÓN-ENTREGÓ-RECONOCIMIENTO-A-EMPRENDEDORES-DEL-MUNICIPIO-DE-SAN-FRANCISCO
GOBERNACIÓN DESTINÓ $1.500 MILLONES PARA EMPRENDIMIENTOS JUVENILES

Foto: Gobernación de Cundinamarca

26 de julio de 2021

GOBERNACIÓN DESTINÓ $1.500 MILLONES PARA EMPRENDIMIENTOS JUVENILES

El mandatario departamental, Nicolás García, anunció la inversión de $1.500 millones en una nueva convocatoria para respaldar emprendimientos, especialmente aquellos liderados por jóvenes cundinamarqueses.

Los interesados en participar pueden acceder al link https://bit.ly/3kMKXea y conocer los rangos de financiación de los proyectos, así como la documentación que deben radicar para acceder a esta convocatoria.

22 de julio de 2021

SESQUILÉ MÁS CONECTADO

La escuela y el salón comunal de Boitá, así como la IED Simón Bolívar del municipio de Sesquilé ya se encuentran conectadas a la Autopista Digital de Cundinamarca, lo que permite que más de 800 personas puedan hacer uso del servicio de internet de manera gratuita.

Con esta iniciativa se contribuye al complimiento de la meta 212 del Plan de Desarrollo ‘Cundinamarca, Región que progresa’ que se propone “Brindar conectividad a ocho sectores (educación, salud, gobierno, turismo, posconflicto, cultura, agropecuario, seguridad) del departamento, a través de la Autopista Digital de Cundinamarca”.

SESQUILÉ MÁS CONECTADO
LISTO EL DOCUMENTO FINAL DE LA LEY ORGÁNICA REGIÓN METROPOLITANA

21 de julio de 2021

LISTO EL DOCUMENTO FINAL DE LA LEY ORGÁNICA REGIÓN METROPOLITANA

Con la presencia del gobernador de Cundinamarca, Nicolás García; la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y los representantes a la Cámara por Bogotá y Cundinamarca, se expuso el documento final de la Ley Orgánica que se presentará al Congreso de la República, para la puesta en marcha de la Región Metropolitana.

“Esta es una articulación muy importante, un espacio en el que se abrieron los micrófonos a todas las voces, donde se incluyó más al Concejo y a la Asamblea Departamental. Hemos tenido la oportunidad de seguir recorriendo los municipios y dar ese parte de tranquilidad de autonomía territorial”, indicó el Mandatario Departamental.

19 de julio de 2021

RESTRICCIONES A LA MOVILIDAD PARA ESTE MARTES 20 DE JULIO

El gobernador, Nicolás García Bustos, expidió el Decreto No. 251, en el que se establece la restricción a la movilidad de vehículos que transporten cilindros de gas y material de construcción, así como a las motos con parrillero, a partir de las 6:00 PM de este lunes, 19 de julio, hasta las 5:00 AM del miércoles, 21 de julio de 2021.

También se prohíbe el consumo de alcohol en espacios públicos y en establecimientos comerciales. Asimismo, se activó el Puesto de Mando Unificado Departamental, con el fin de atender alguna situación que así lo requiera.

RESTRICCIONES A LA MOVILIDAD PARA ESTE MARTES 20 DE JULIO
STANDARD & POOR'S OTORGÓ MÁXIMA CALIFICACIÓN AL DEPARTAMENTO

15 de julio de 2021

STANDARD & POOR’S OTORGÓ MÁXIMA CALIFICACIÓN AL DEPARTAMENTO

Cundinamarca, bajo el liderazgo del gobernador, Nicolás García Bustos, logró obtener, por tercer año consecutivo, la calificación AAA otorgada por Standard & Poor’s.

Esta evaluación, tiene en cuenta la capacidad operativa y la estructura financiera, la eficiencia en el manejo de las finanzas departamentales, un adecuado cumplimiento en el pago de las obligaciones, estrategias en materia de reactivación y un óptimo cumplimiento en los indicadores de disciplina fiscal.

Gracias a esta ponderación, el Departamento ha logrado ahorrar en los últimos tres años, por concepto de intereses de la deuda, más de $18.000 millones, lo cual le ha permitido una mayor inversión social en sectores como educación, salud y transporte.

14 de julio de 2021

MILLONARIOS RECURSOS PARA LAS VÍAS DEL DEPARTAMENTO

A través del programa ‘Colombia rural’, el Gobierno Nacional invertirá $60.000 millones en la atención de vías terciarias de Cundinamarca, gracias al convenio firmado por el Instituto Nacional de Vías (Invías) y 36 municipios del departamento. ”Se han destinado $15.000 millones para terminar de adecuar la vía que de El Codito conduce a La Calera y, de esta manera, tener una vía alterna real lo más pronto posible”, expresó el gobernador, Nicolás García.

Las obras de mantenimiento y mejoramiento de estos 278 kilómetros de corredores viales rurales, facilitarán la conexión de las veredas con las cabeceras municipales, aportará a la reactivación de la economía, acercará los territorios y promoverá la equidad y la paz, con legalidad, entre muchos otros beneficios.

MILLONARIOS RECURSOS PARA LAS VÍAS DEL DEPARTAMENTO
TODO LISTO PARA LOS OLÍMPICOS DE TOKIO

12 de julio de 2021

TODO LISTO PARA LOS OLÍMPICOS DE TOKIO

Diego García, jefe de Gabinete, entregó la bandera del Departamento a la delegación que representará a los 2.800.000 cundinamarqueses en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, a realizarse del 23 de julio al 8 de agosto de 2021.

El Funcionario resaltó el honor y orgullo de hacer esta entrega a los deportistas Yeseida Carrillo y Sandra Galvis, atletas que competirán en la prueba de 20 kilómetros marcha, así como a Daniel Felipe Martínez, ciclista soachuno, gregario de Oro en el pasado Giro de Italia. “Gracias por dejar en alto el nombre de este departamento y del país”, puntualizó.

8 de julio de 2021

LOS CAMPESINOS, PROTAGONISTAS DE LA REACTIVACIÓN EN EL DEPARTAMENTO

Durante el foro ‘Construcción y Agricultura, presentes en la recuperación económica desde las regiones’, el gobernador de Cundinamarca y presidente de la Federación Nacional de Departamento, Nicolás García, destacó el rol estratégico de los campesinos para impulsar la reactivación económica desde el sector rural, sumado a la construcción de vivienda digna y educación.

“Nuestro reto sigue siendo fortalecer la Agencia Comercial para eliminar la intermediación y favorecer el ingreso de los campesinos hasta en un 50%, a lo que se suma la construcción de más de dos millones de metros cuadrados de vías terciarias y el novedoso proyecto de Universidad a la Finca, para llegar a cada joven que quiera quedarse en el campo”, destacó.

LOS CAMPESINOS, PROTAGONISTAS DE LA REACTIVACIÓN EN EL DEPARTAMENTO
$135.000 MILLONES PARA LA PROVINCIA DEL SUMAPAZ

7 de julio de 2021

$135.000 MILLONES PARA LA PROVINCIA DEL SUMAPAZ

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, anunció la inversión de $135.000 millones en proyectos de infraestructura para los 10 municipios que conforman la provincia del Sumapaz: Arbeláez, Cabrera, Fusagasugá, Granada, Pandi, Pasca, San Bernardo, Silvania, Tibacuy y Venecia.

El Mandatario también confirmó la consecución del 100% de la financiación, por parte del Gobierno Nacional, para la construcción del Hospital Regional en Fusagasugá. “Con esta gestión se disminuyen los tiempos para hacer realidad este hospital, un proyecto prioritario”.

2 de julio de 2021

MÁS DE UN MILLÓN DE VEHÍCULOS SE DESPLAZARÁN POR LAS VÍAS DEL DEPARTAMENTO

Jorge Godoy, secretario de Transporte y Movilidad de Cundinamarca, informó que durante este puente festivo del 5 de julio el personal de la Entidad, junto con los efectivos de la Policía de Tránsito, estarán presentes en las carreteras para garantizar una movilidad tranquila. “Calculamos que cerca de un 1.300.000 vehículos estarán transitando por las vías de Cundinamarca”, afirmó.

El Secretario también dijo que se han instalado dos puntos azules salvavidas al norte y al sur de Bogotá, en los peajes de Los Andes y Chusacá, en donde se adelantarán controles para resguardar la vida de los motociclistas, que son los actores viales que se ven más afectados por accidentes de tránsito.

MÁS DE UN MILLÓN DE VEHÍCULOS SE DESPLAZARÁN POR LAS VÍAS DEL DEPARTAMENTO
NUEVO HUB DE INNOVACIÓN 4.0

1 de julio de 2021

NUEVO HUB DE INNOVACIÓN 4.0

El Sena presentó su nuevo HUB de Innovación 4.0 para beneficiar a los jóvenes de la región Bogotá-Cundinamarca, con una oferta de capacitación en temas como internet de las cosas, realidad virtual, inteligencia artificial, manejo de drones y demás especialidades de la era tecnológica y digital, en línea con la cuarta revolución industrial.

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, indicó que este espacio permitirá generar nuevas oportunidades de formación y empleo de calidad. “Estamos trabajando para consolidar nuestra iniciativa de Universidad a la Finca, que desde enero de 2022 buscará que los jóvenes del campo quieran quedarse en su tierra, pero con nuevas oportunidades”.

30 de junio de 2021

MÁS DE MEDIO BILLÓN DE PESOS EN OBRAS DE INFRAESTRUCTURA

El gobernador, Nicolás García, expresó su agradecimiento al Gobierno Nacional por el compromiso y gestión de recursos para sacar adelante diferentes iniciativas como el RegioTram de Occidente y del Norte. Asimismo, anunció la puesta en marcha de otros proyectos que lleguen a la ruralidad y a los 116 municipios del Departamento.

“Estamos cerca de firmar un gran pacto por medio billón de pesos en obras de infraestructura y reactivación, que incluye la red de ciclorrutas, después de Bogotá, la más grande del país, integrando a las provincias de Sabana Centro y Occidente con Bogotá por la calle 80″, resaltó.

MÁS DE MEDIO BILLÓN DE PESOS EN OBRAS DE INFRAESTRUCTURA
CAMPESINOS DE CUNDINAMARCA COMERCIALIZARÁN SUS PRODUCTOS EN LOCALIDADES DE BOGOTÁ

29 de junio de 2021

CAMPESINOS DE CUNDINAMARCA COMERCIALIZARÁN SUS PRODUCTOS EN LOCALIDADES DE BOGOTÁ

La Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía Mayor de Bogotá dieron inicio a un nuevo ciclo de mercados campesinos en las 19 localidades del Distrito. Campesinos productores cundinamarqueses tienen la oportunidad de comercializar productos frescos, naturales y procesados, así como artesanías.

“A la fecha, contamos con la participación de 115 productores de 28 asociaciones que impactan a más de 1.500 campesinos del Departamento. Esto nos permite reducir la intermediación, mantener precios justos y brindar productos de la mejor calidad para las familias bogotanas y de la región”, manifestó Viviana Pulido, secretaria de Agricultura de Cundinamarca.

28 de junio de 2021

LAGUNA DE UBAQUE SERÁ RECUPERADA

Gracias al trabajo articulado entre la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía Municipal, se ejecutará el proyecto de control a la vegetación acuática para la recuperación de la laguna de Ubaque, con una inversión de $300 millones.

“Este convenio, que inició en 2018 y culminó en mayo de 2021, adelantó tareas como extracción de vegetación acuática invasiva de manera mecánica y manual en 12.200 metros cuadrados del espejo de agua; capacitación en sistemas de aguas residuales y procesos de eutrofización dirigido a habitantes del sector y representantes de los predios de influencia”, explicó José Antonio Pulido, biólogo de la Secretaría de Ambiente Departamental.

LAGUNA DE UBAQUE SERÁ RECUPERADA
NUEVAS OPORTUNIDADES PARA PRODUCTORES DE CUNDINAMARCA Y BOGOTÁ

25 de junio de 2021

NUEVAS OPORTUNIDADES PARA PRODUCTORES DE CUNDINAMARCA Y BOGOTÁ

Con el propósito de generar espacios de encuentro entre organizaciones de productores y demandantes de alimentos para la generación de acuerdos comerciales, la Gobernación de Cundinamarca y la Secretaría Distrital de Integración Social y Desarrollo Económico realizaron una rueda de negocios.

“Este es un ejercicio de reactivación económica que nos va a permitir acercar al productor directamente con el comprador”, explicó Viviana Andrea Pulido, secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural Departamental.

22 de junio de 2021

200.000 MILLONES DE PESOS PARA PROYECTOS EN LA REGIÓN

Estas inversiones harán parte del capítulo independiente del Plan de Desarrollo Departamental denominado ‘Inversiones con cargo al Sistema General de Regalías (SGR)’. En total, serán $200.000 millones invertidos en sectores como: agricultura, ambiente y desarrollo sostenible, comercio, industria y turismo, educación, gobierno territorial, minas y energía, transporte y vivienda.

Estos recursos fueron asignados tras las mesas públicas de participación ciudadana, organizadas por la Gobernación de Cundinamarca con delegados de la Asamblea Departamental, organizaciones de acción comunal y sociales, comunidad étnica, Instituciones de Educación Superior (IES), representantes a la Cámara y senadores, entre otros actores.

200.000 MILLONES DE PESOS PARA PROYECTOS EN LA REGIÓN
CUNDINAMARCA APOYA LA REACTIVACIÓN DE LA INDUSTRIA NOCTURNA DE ANTIOQUIA1

21 de junio de 2021

CUNDINAMARCA APOYA LA REACTIVACIÓN DE LA INDUSTRIA NOCTURNA DE ANTIOQUIA

Ron SantaFe, Aguardiente Néctar y el distribuidor Interamericana de Licores se han unido para emprender una campaña de apoyo a 1.000 bares, gastrobares, restaurantes, discotecas y otros establecimientos, mediante de la entrega gratuita de producto, con el fin de que estos lo comercialicen e inviertan las ganancias en su reactivación.

Esta industria representa para Antioquia y para el país un generador de empleo y de ingresos. “Es nuestra obligación ayudar a salir adelante y a prosperar; con esta campaña pretendemos que quienes trabajan allí sientan nuestro respaldo, nuestra ayuda y que otras marcas se motiven también a tenderles la mano”, explicó Jorge Machuca, gerente de la Empresa de Licores de Cundinamarca (ELC).

17 de junio de 2021

REGIÓN METROPOLITANA: DESTINO NACIONAL DE HONOR EN ANATO

En la versión 40 de la Vitrina Turística de Anato participan 24 expositores de Cundinamarca y 30 del Distrito Capital, con el firme compromiso de dar a conocer lo mejor de estos dos territorios en materia de turismo.

“Damos la bienvenida a todos los que quieren venir a visitarnos a una región que se compone de 117 municipios: 116 cundinamarqueses y Bogotá, que, como lo hemos venido trabajando, articulados siempre con la Nación, nos estamos constituyendo en una Región Metropolitana”, anunció Nicolás García Bustos, mandatario Departamental.

REGIÓN METROPOLITANA: DESTINO NACIONAL DE HONOR EN ANATO
ATENCIÓN A LA RED VIAL TERCIARIA DE 88 MUNICIPIOS

9 de junio de 2021

ATENCIÓN A LA RED VIAL TERCIARIA DE 88 MUNICIPIOS

La Administración Departamental, junto con 88 administraciones municipales, obtendrán 93 equipos de maquinaria amarilla, que apoyarán la atención de la red vial terciaria de los territorios, a través del Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (Iccu).

La inversión, que está cerca de los $40.000 millones, permitirá la compra de 14 vibrocompactadores, 21 motoniveladoras, 20 retroexcavadoras, cinco excavadoras de oruga, cinco mini cargadores, 27 volquetas sencillas y un doble troque. “Es un esfuerzo que ha hecho el Departamento, cumpliendo la promesa del gobernador, Nicolás García, de fortalecer el campo, tema en el que las vías es un eje central para impulsar la reactivación económica y la competitividad”, afirmó la gerente del Iccu, Nancy Valbuena Ramos.

8 de junio de 2021

LA EPS CONVIDA ANUNCIÓ LA CREACIÓN DE SU PRIMERA IPS EN GIRARDOT

En sesión del Concejo de Girardot se aprobó la creación de la primera Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPS), gracias al trabajo articulado entre la EPS Convida, la Gobernación de Cundinamarca, la Secretaría de Salud y la Alcaldía Municipal.

Esta iniciativa conocida también como Centro de Atención Primaria (CAP), beneficiará a más de 40.000 usuarios del régimen subsidiado y otros 2.300 del contributivo en la región. Asimismo, garantizará atención de primer nivel para la población de esta provincia del Alto Magdalena compuesta por ocho municipios: Agua de Dios, Girardot, Guataquí, Jerusalén, Nariño, Nilo, Ricaurte y Tocaima.

LA EPS CONVIDA ANUNCIÓ LA CREACIÓN DE SU PRIMERA IPS EN GIRARDOT
ADJUDICADAS OBRAS DEL SENDERO VERDE FACATATIVÁ - LA MESA

4 de junio de 2021

PROGRAMA DE BICIUSUARIOS ‘PEDALEANDO POR EL PROGRESO’ RECIBIÓ RECONOCIMIENTO DEL DISTRITO CAPITAL

La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Movilidad, le otorgó a la Gobernación de Cundinamarca el reconocimiento ‘Sello de Oro Calidad del Servicio’ por su novedoso programa de BiciUsuarios ‘Pedaleando por el Progreso’.

A diario, se realizan más de 1,5 millones de viajes entre el Distrito y Cundinamarca, constituyéndose en el departamento líder de esta iniciativa. El secretario de Movilidad del Distrito, Nicolás Estupiñán, indicó que actualmente se avanza en la construcción de ciclorrutas regionales que brindarán una mejor calidad de vida a todos los ciudadanos.

3 de junio de 2021

GOBERNACIÓN COMPROMETIDA CON LA CONSTRUCCIÓN DE SOLUCIONES

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, se refirió a la gestión de su Administración frente a las manifestaciones por el Paro Nacional, resaltando los logros que se han alcanzado fruto del diálogo establecido con los representantes de los diferentes sectores. “Hemos venido adelantando muchas reuniones y acuerdos puntuales sobre temas que nos corresponden. En el sector transportador, en corredores como el del Tequendama, la Vía al Llano, la calle 80 y la calle 13, han logrado tener acuerdos que ya hoy se están materializando”.

De igual forma, anunció que se busca que el decreto de matrícula cero para los estudiantes de la Universidad de Cundinamarca se convierta en una Política Pública de carácter permanente y que, desde la Agencia Pública de Empleo, se priorice a los jóvenes para brindarles más oportunidades de trabajo.

DOCENTES-PARTICIPARON-EN-CAPACITACIÓN-DE-CIENCIA,-TECNOLOGÍA-E-INNOVACIÓN
ADJUDICADAS OBRAS DEL SENDERO VERDE FACATATIVÁ - LA MESA

2 de junio de 2021

MEJOR DEPARTAMENTO EN DESEMPEÑO INSTITUCIONAL

El Gobierno Nacional dio a conocer que el departamento de Cundinamarca obtuvo la máxima calificación en desempeño institucional, con un puntaje de 98,2, ubicándolo en el primer lugar. 

El Departamento Administrativo de la Función Pública (Dafp), entregó esta calificación con base en el Índice de Desempeño Institucional (IDI) del Formulario Único de Reporte de Avance de la Gestión (Furag) para la vigencia 2020.

27 de mayo de 2021

NUEVOS ESFUERZOS POR GARANTIZAR EL ABASTECIMIENTO DE LA REGIÓN

La Alcaldía de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca firmaron un acuerdo de colaboración y cooperación que tiene como fin el abastecimiento de la región. El Departamento posee una vasta oferta productiva y el Distrito una incuestionable demanda de productos de consumo.

Este trabajo articulado permitirá que los productores cundinamarqueses lleguen a las plazas de mercado de la Capital del país, para lo cual se han dispuesto locales que podrán ser tomados en arriendo, cancelando un valor simbólico cercano a los $1.700 diarios y ofertar sus productos allí.

DOCENTES-PARTICIPARON-EN-CAPACITACIÓN-DE-CIENCIA,-TECNOLOGÍA-E-INNOVACIÓN
ADJUDICADAS OBRAS DEL SENDERO VERDE FACATATIVÁ - LA MESA

21 de mayo de 2021

AJUSTES AL PLAN DE DESARROLLO ‘CUNDINAMARCA, REGIÓN QUE PROGRESA’

La Asamblea Departamental continuó con el estudio y análisis del Proyecto de Ordenanza No. 059 de 2021, “por la cual se modifica la Ordenanza 011 del 2020 y se realizan ajustes al Plan Departamental de Desarrollo 2020- 2024”.

El secretario de Competitividad y Desarrollo Económico, Juan Gabriel Ayala, indicó que son 19 metas establecidas desde su despacho y que las más importantes están relacionadas con la Agencia de Comercialización e Innovación y la Agencia Pública de Empleo.

Asimismo, el secretario (E) de Hábitat y Vivienda, Jorge Alberto Godoy, se refirió al ajuste en cada uno de los derroteros de esta secretaría, resaltando que estos tienen como objetivo mejorar las condiciones de habitabilidad de las viviendas, los barrios y los entornos en el Departamento.

19 de mayo de 2021

MÁS DE $5.000 MILLONES FUERON DESTINADOS A OBRAS DE INFRAESTRUCTURA EN LA PALMA

El gobernador, Nicolás García Bustos, durante su visita al municipio de La Palma, firmó convenios por un valor superior a los $5.000 millones para obras de infraestructura vial, deportiva, de salud y de servicios públicos, claves para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de esta región de Cundinamarca.

Igualmente, anunció el inicio del mejoramiento de la villa olímpica, que tendrá un valor de $1.500 millones, así como la adecuación, remodelación y construcción de las áreas de urgencias, laboratorio clínico, consulta externa y sala de partos para la ESE Hospital San José, con una asignación de $3.500 millones.

DOCENTES-PARTICIPARON-EN-CAPACITACIÓN-DE-CIENCIA,-TECNOLOGÍA-E-INNOVACIÓN
ADJUDICADAS OBRAS DEL SENDERO VERDE FACATATIVÁ - LA MESA

18 de mayo de 2021

$12.000 MILLONES PARA OBRAS VIALES Y DE INFRAESTRUCTURA EN YACOPÍ

En este municipio de Cundinamarca, la Administración Departamental firmó convenios destinados a obras viales e infraestructura por más de $12.000 millones.

De estos recursos, se destinaron $3.400 millones para la construcción de la primera etapa de la Institución Educativa Departamental de la Inspección de Terán y $2.500 millones para la adecuación de Urgencias, Sala de Partos y Esterilización del Centro de Salud San Antonio.

Asimismo, se asignaron $2.000 millones para el mejoramiento y mantenimiento de la vía La Torax – Guayabales, en alianza con Invías, adicionales a los $1.200 millones para la construcción de 10 placahuellas, que beneficiarán a los habitantes de la inspección de Ibama y las veredas aledañas.

14 de mayo de 2021

DOCENTES PARTICIPARON EN CAPACITACIÓN DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

Se llevó a cabo el curso de formación en Experiencia Stem (Science, Technology, Engineering, Mathematics) del proyecto ‘Cundinamarca Apropia la Ciencia, Tecnología e Innovación’ (Cacti), que responde a la meta 208 del Plan de Desarrollo Departamental.

En el proceso participaron 206 docentes, quienes tuvieron acceso a herramientas para desarrollar sus habilidades de pensamiento lógico, crítico y computacional para la resolución de retos concretos, propios de su vida cotidiana, así como para facilitar el proceso social de construcción colectiva de conocimiento, a partir del diálogo de saberes e intercambios de experiencias.

DOCENTES-PARTICIPARON-EN-CAPACITACIÓN-DE-CIENCIA,-TECNOLOGÍA-E-INNOVACIÓN
English