EL DISTRITO ABRE CONVOCATORIA PARA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE AGENCIAS DE VIAJE

23 de junio de 2021

EL DISTRITO ABRE CONVOCATORIA PARA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE AGENCIAS DE VIAJE

El Instituto Distrital de Turismo (IDT) tiene abierta la convocatoria “Transformación Digital de las Agencias de Viajes”, a través del Fondo de Desarrollo Turístico de Bogotá (Fondetur), con el propósito de impulsar la reactivación del sector turismo en la ciudad. Este año se lanzarán cinco convocatorias por valor de $2.134 millones de pesos.

Fondetur tendrá dentro de sus actividades la ejecución de proyectos turísticos en las localidades, el fortalecimiento de la actividad productiva del sector y el aumento de las capacidades del talento humano en turismo. Asimismo, dentro de sus líneas de trabajo, promoverá la igualdad y la generación de nuevas oportunidades para el crecimiento socioeconómico de las comunidades y tejido productivo del sector turístico de la capital.

 

22 de junio de 2021

A PESAR DE CAMBIOS EN EL CONTRATO, NO HABRÁ RETRASOS EN OBRAS DEL METRO

La Empresa Metro de Bogotá (EMB) dio a conocer que, debido a los inconvenientes derivados de las restricciones por la pandemia y las dificultades de movilización ocasionadas por el paro nacional, el pasado 16 de junio acordó con el concesionario hacer cambios en el contrato que reglamenta las obras de la Primera Línea del Metro de Bogotá.

De acuerdo con estas modificaciones, las obras de adecuación de los terrenos del patio taller, en el sector El Corzo, en la localidad de Bosa, cuya iniciación estaba programada para el pasado 17 de junio, comenzarán el 17 de agosto, mientras que los trabajos de construcción del deprimido de la calle 72 con avenida Caracas, en Chapinero, iniciarán el 17 de septiembre.

A PESAR DE CAMBIOS EN EL CONTRATO, NO HABRÁ RETRASOS EN OBRAS DEL METRO
BOGOTÁ YA TIENE SU PLAN ESPECIAL DE MANEJO Y PROTECCIÓN (PEMP)

22 de junio de 2021

BOGOTÁ YA TIENE SU PLAN ESPECIAL DE MANEJO Y PROTECCIÓN (PEMP)

La alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López y la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, presentaron hoy el Plan Especial de Manejo y Protección del Centro histórico de Bogotá, una herramienta que les permitirá, al menos a 60.000 personas que viven en este sector, acceder a subsidios para mejorar sus casas, legalizar la propiedad de sus predios y fortalecer las actividades artesanales y comerciales tradicionales como la preparación de alimentos, confección de prendas de vestir, diseño de joyas, instrumentos musicales y juguetes o actividades de impresión, entre otras.

Dentro de estos proyectos están la ampliación del Parque Bicentenario hasta la Avenida Caracas, el Centro de Bienvenida a Monserrate, el crecimiento del Banco de la República, el Corredor Verde Carrera Séptima, la primera línea de metro de Bogotá, el Cable Aéreo de Santa Fé y el Bronx Distrito Creativo, entre otros.

Asimismo, se desarrollará el Parque botánico y recreativo de Pueblo Viejo, ubicado arriba de la Plaza de La Concordia. El PEMP posibilita el traslado de todas las oficinas de los ministerios nacionales, lo cual impulsará el comercio y la vivienda en el sector.

 

21 de junio de 2021

MÁS DE 130 ÁRBOLES SE PLANTARON EN EL HUMEDAL LA CONEJERA EN SUBA

Comunidad, padres de familia, niños, niñas y docentes del colegio San Bartolomé La Merced se reunieron con el equipo de la Secretaría de Ambiente y la empresa Aguas de Bogotá para plantar 132 nuevos árboles en el humedal La Conejera, ubicado en la localidad de Suba.

Durante la jornada se plantaron especies como laurel, alcaparro, tabaquillo, garrocho, gurrubo, amargoso, arrayán, corono, espino garbanzo, aliso y guaba, entre otros, que se caracterizan por tener una excelente adaptabilidad y resistencia a las condiciones ambientales de la zona.

MÁS DE 130 ÁRBOLES SE PLANTARON EN EL HUMEDAL LA CONEJERA EN SUBA
LA ALCALDESA LANZÓ CONVOCATORIA FITIC 2021 PARA EMPRENDEDORES DE BOGOTÁ

21 de junio de 2021

LA ALCALDESA LANZÓ CONVOCATORIA FITIC 2021 PARA EMPRENDEDORES DE BOGOTÁ

“El Fondo de Innovación, Tecnología e Industrias Creativas de Bogotá (Fitic), son los hombres y mujeres innovadores, emprendedores, empresarios, que tienen una idea poderosa, que usa tecnología, emprendimiento, innovación e industria creativa. Y existe para que los sueños de esos emprendedores pasen de sueños a realidades; y pasen de realidades a empleo; y pasen de empleos a ingresos; y pasen de ingresos a la economía bogotana y colombiana; de eso se trata FITIC”, explicó la alcaldesa mayor, Claudia López, quien agradeció a la cultura tributaria de los capitalinos, que permite apoyar a los emprendedores de Bogotá.

Con un presupuesto de $8.800 millones, el Fitic seleccionará las ideas y proyectos más innovadores, disruptivos y que mayor aporte brinden a la solución de los principales problemas de la ciudad y a la recuperación de la economía, para capacitarlos, apoyarlos y acompañarlos en el desarrollo de sus negocios, permitiendo así la generación de 3.800 empleos.

 

18 de junio de 2021

LA ALCALDESA PARTICIPÓ EN EL LANZAMIENTO DEL INFORME GLOBAL “CIUDADES Y PANDEMIA”

La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, participó en el lanzamiento para América Latina del informe global “Ciudades y Pandemia: Hacia un futuro más justo, verde y saludable” de ONU Hábitat, que ofrece la mirada desde las ciudades sobre los impactos causados por el COVID-19 y las lecciones aprendidas; además, presenta una visión del panorama global hasta la fecha y algunas innovaciones que podrían permitir una recuperación incluyente, duradera y sostenible.

En su intervención, la Mandataria de los bogotanos, se refirió a la recuperación social y a la puesta en marcha de un contrato social como respuesta para enfrentar la pandemia en la capital del país. “Hemos tenido pandemia, crisis económica y estallido social, Bogotá tuvo que pasar del contrato social al rescate social, porque no era suficiente el contrato social, por supuesto este tiene metas a largo plazo, pero aquí las urgencias son de corto plazo”, manifestó.

LA ALCALDESA PARTICIPÓ EN EL LANZAMIENTO DEL INFORME GLOBAL “CIUDADES Y PANDEMIA”
PLAZAS DISTRITALES DE MERCADO RECIBIERON RECONOCIMIENTO EN ANATO 2021

18 de junio de 2021

PLAZAS DISTRITALES DE MERCADO RECIBIERON RECONOCIMIENTO EN ANATO 2021

Para este 2021, las plazas distritales de mercado administradas por el Instituto para la Economía Social (Ipes), hicieron presencia en la Vitrina Turística de Anato en Corferias, con la participación de comerciantes que ofrecieron productos gastronómicos, esotéricos, frutas, artesanías y café, entre otros, quienes fueron dignos representantes de la cultura y patrimonio vivo de la ciudad. Además de esto, el Ipes recibió un reconocimiento especial por trabajar en favor del turismo y posicionar estos espacios como atractivos turísticos en el ámbito nacional.

“Esta Vitrina es el escenario perfecto para el lanzamiento de la Ruta ‘Vamos Pa’l Mercado’, una experiencia turística en las Plazas Distritales’, diseñada para entregar a la ciudad atractivos turísticos sostenibles, que aportarán a la reactivación económica, entre otros, de los vivanderos de las plazas de mercado de la capital”, expresó Libardo Asprilla, director del Ipes.

 

17 de junio de 2021

BOGOTÁ CONTARÁ CON UN “MAPA GUÍA”

El Instituto Distrital de Turismo (IDT) lanzó el “Mapa Guía Turístico de Bogotá”, que ofrece información específica de la ciudad, con horarios de los lugares icónicos para visitar y planos detallados de la Capital, elaborados por la editorial Argentina “De Dios Editores”, especializada en guías de viajes, con 30 años de experiencia y más de 200 publicaciones en Nueva York, París, Tokio, Venecia, Reino Unido y España, traducidas en español, inglés y portugués.

El “Mapa Guía Turístico de Bogotá” contiene un itinerario sugerido de 48 horas en la ciudad, con los mejores lugares, la mejor gastronomía para deleitar, además de las experiencias inolvidables, consejos, webs y teléfonos importantes, entre otros datos para disfrutar este destino al máximo. Esta guía se distribuirá y comercializará en los países del cono sur, en formato impreso.

BOGOTÁ CONTARÁ CON UN “MAPA GUÍA”
ABIERTAS INSCRIPCIONES PARA “JÓVENES A LA U”; 8.000 PODRÁN ESTUDIAR GRATIS

17 de junio de 2021

ABIERTAS INSCRIPCIONES PARA “JÓVENES A LA U”; 8.000 PODRÁN ESTUDIAR GRATIS

El programa “Jóvenes a la U”, que presentaron la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, y la secretaria de Educación del Distrito, Edna Bonilla Sebá, fomenta el acceso a la educación superior de forma gratuita y flexible a los jóvenes de la capital en instituciones que cuentan con altos criterios de calidad.  Los aspirantes tienen plazo de inscribirse desde hoy y hasta el próximo el 28 de junio, a través de https://jovenesalau.educacionbogota.edu.co/InscripcionJovenesU/#/login

Durante el lanzamiento del programa, la Mandataria de los bogotanos les dijo a los jóvenes que “de aquí al 28 de junio se van a poder inscribir de manera gratuita; tenemos 8.000 cupos de Educación Superior, de calidad, pertinente, en carreras del siglo XXI, con subsidio de sostenibilidad para que no solamente ingresen, sino que no tengan que desertar y puedan terminar su carrera, en lo que ustedes escojan, formación técnica, tecnológica o profesional”.

 

16 de junio de 2021

EL DISTRITO DESTINARÁ MÁS DE $10 MIL MILLONES PARA REACTIVACIÓN DEL SECTOR TURISMO

En el marco de la versión número 40 de la Vitrina Turística de Anato, la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, anunció la entrega de más de $10.000 millones de pesos que serán destinados para apoyar la reactivación económica del sector turismo de la ciudad.

Los recursos serán distribuidos en tres grandes líneas: ayudas directas a los empresarios, atracción de la demanda y mejoramiento y embellecimiento de los atractivos turísticos de Bogotá; de esta manera, se promoverá la recuperación de más de 3.000 empleos directos en sectores como alojamiento y agencias de viajes y una dinámica progresiva que logre recuperar un 53% de la actividad turística a diciembre del 2021.

 

 

EL DISTRITO DESTINARÁ MÁS DE $10 MIL MILLONES PARA REACTIVACIÓN DEL SECTOR TURISMO
BOGOTÁ ES FINALISTA DEL DESAFÍO DE ALCALDES 2021 DE BLOOMBERG PHILANTROPHIES

15 de junio de 2021

BOGOTÁ ES FINALISTA DEL DESAFÍO DE ALCALDES 2021 DE BLOOMBERG PHILANTROPHIES

Bogotá fue seleccionada como una de las 50 ciudades finalistas del Desafío Global de Alcaldes 2021 (2021 Global Mayors Challenge), un concurso mundial de innovación desarrollado por Bloomberg Philantropies, que busca impulsar las ideas más ambiciosas desarrolladas por ciudades de todo el mundo, para dar respuesta a la pandemia por COVID-19. Estas 50 innovaciones urbanas han sido seleccionadas entre más de 630 candidaturas procedentes de 99 países.

Como finalista de este Desafío, Bogotá pasa a la fase de campeones del concurso, que durará cuatro meses. Entre junio y octubre, las 50 ciudades finalistas podrán perfeccionar sus iniciativas y proyectos con la asistencia técnica de Bloomberg Philanthropies y su red de expertos en innovación.

Al finalizar, 15 de las 50 ciudades ganarán un premio equivalente a un millón de dólares, con asistencia técnica para poner en marcha o fortalecer sus iniciativas. Los ganadores se anunciarán a principios de 2022.

 

 

11 de junio de 2021

ALCALDESA RADICÓ ANTE EL CONCEJO EL PLAN DE RESCATE SOCIAL Y ECONÓMICO PARA BOGOTÁ

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, radicó este viernes 11 de junio para su aprobación ante el Concejo Distrital el Plan de Rescate Social y Económico, que se convierte en la hoja de ruta para apoyar a miles de familias afectadas por la pandemia y la pobreza que dicha emergencia sanitaria ha dejado en la ciudad.

“Hoy radicamos en el Concejo de Bogotá la propuesta de rescate social, 50 mil cupos de educación; 955 mil familias, que cayeron en pobreza, con renta básica; comerciantes que tengan subsidios para recuperarse y salir adelante. Le agradezco al Concejo que empieza a estudiar desde hoy y esperamos que nos apruebe para julio, estos 1,7 billones de inversión adicional”, requirió la alcaldesa Claudia López.

 

 

ALCALDESA RADICÓ ANTE EL CONCEJO EL PLAN DE RESCATE SOCIAL Y ECONÓMICO PARA BOGOTÁ
"ESTAMOS EN MODO RECONCILIACIÓN, REACTIVACIÓN Y GENERACIÓN DE EMPLEO”: ALCALDESA

11 de junio de 2021

“ESTAMOS EN MODO RECONCILIACIÓN, REACTIVACIÓN Y GENERACIÓN DE EMPLEO”: ALCALDESA

En el reconocido sector de Techo, de la localidad de Kennedy, un total de 33 comerciantes se han visto beneficiados con la llegada de Bogotá a Cielo Abierto, apuesta de ciudad que les ha permitido a empresarios y negociantes ampliar su actividad comercial con mesas y sillas, ubicadas en el espacio público y con ello poder atender más consumidores, cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad establecidas para prevenir el contagio por COVID-19.

“Esto no se trata de que la gente se apropie indebidamente del espacio público, sino de que entre todos nos organicemos y, además, vayamos generando empleo por un lado, pero también vayamos haciendo una bolsa común de recursos para mejorar los andenes, la iluminación, la jardinería y que entre todos podamos recuperar las diferentes zonas”, explicó la Alcaldesa Mayor.

 

 

10 de junio de 2021

LA ALCALDESA DE BOGOTÁ RECIBIÓ VISITA DE LA PRESIDENTA DE LA CIDH

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, recibió la visita de la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Antonia Urrejola, y su delegación, quienes adelantan una agenda de trabajo en el país para observar la situación de derechos humanos en el marco de las protestas sociales iniciadas el pasado 28 de abril.

Durante la reunión, la Alcaldesa hizo entrega de un completo informe sobre las afectaciones a los derechos humanos, tanto de ciudadanos civiles como de uniformados de la Policía Metropolitana de Bogotá, al tiempo que le pidió a la CIDH apoyo para lograr con celeridad la investigación, judicialización y reparación a las que haya lugar dentro de estas denuncias de civiles y de miembros de la Fuerza Pública afectados.

 

 

LA ALCALDESA DE BOGOTÁ RECIBIÓ VISITA DE LA PRESIDENTA DE LA CIDH
CON APOYO DEL DISTRITO ARRANCÓ LA REACTIVACIÓN ERCONÓMICA DE BOGOTÁ

9 de junio de 2021

CON APOYO DEL DISTRITO ARRANCÓ LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA DE BOGOTÁ

La Secretaría Distrital de Desarrollo Económico hizo un recorrido por los diferentes establecimientos comerciales: gimnasios, restaurantes, call center y locales, como parte del proceso de acompañamiento del inicio del proceso de reactivación de la economía bogotana.

Con las medidas tomadas, que permiten que la mayoría de los sectores económicos de la ciudad puedan comenzar a operar sin límite de horario, incluidos colegios y universidades, así como que los bares y gastrobares puedan trabajar hasta la 1:00 de la mañana, ante el levantamiento del toque de queda y de la ley seca, se espera darle un impulso a la economía bogotana y al empleo.

 

 

8 de junio de 2021

EN BOGOTÁ SE INSTALÓ MESA DE DIÁLOGO PARA BUSCAR SALIDA CONCERTADA A PROTESTAS

El secretario de gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, anunció este domingo la creación de un Mesa Distrital de Diálogo con las diferentes organizaciones sociales de la ciudad que se han mantenido en protesta en el marco del paro nacional.

 “Logramos un avance muy importante con organizaciones sociales y de jóvenes de las localidades de Usme, Ciudad Bolívar, Kennedy y Bosa; de distintos procesos que se han estado movilizando en los territorios, que no se sienten representados por el Comité del Paro y que no han sido escuchados por el Gobierno Nacional. Con ellos acordamos establecer una mesa conjunta en Bogotá que tenga delegados y representación de los distintos territorios”, declaró el Secretario.

 

EN BOGOTÁ SE INSTALÓ MESA DE DIÁLOGO PARA BUSCAR SALIDA CONCERTADA A PROTESTAS
CONFIRMADO EL CONTRATO DE ESTUDIOS DE PREFACTIBILIDAD DEL CABLE AÉREO PARA EL CENTRO HISTÓRICO

8 de junio de 2021

CONFIRMADO EL CONTRATO DE ESTUDIOS DE PREFACTIBILIDAD DEL CABLE AÉREO PARA EL CENTRO HISTÓRICO

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) suscribió un contrato administrativo con la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá – Metro de Medellín para determinar la viabilidad técnica y económica del Cable Aéreo del Centro Histórico de Bogotá. Este contrato tendrá un plazo de ejecución de siete meses, al final de los cuales se determinarán los primeros pasos para concretar este importante proyecto de movilidad aérea para la zona oriental del Centro Histórico.

En desarrollo del contrato se debe realizar la ingeniería conceptual del proyecto, formulando alternativas de solución y realizando su valoración económica con los indicadores de la Entidad o proyectos similares, teniendo en cuenta una serie de criterios técnicos, legales, prediales, financieros, económicos, sociales y ambientales, entre otros, necesarios para determinar la mejor opción de cada una de las alternativas.

 

 

8 de junio de 2021

VUELVEN LOS CORREDORES DE CICLOVÍAS TEMPORALES EN BOGOTÁ

Nuevamente, la Secretaría Distrital de Movilidad pondrá a disposición de la ciudadanía los corredores de ciclovías temporales, que habían sido inhabilitados provisionalmente a inicios de mayo. Esta decisión obedece al anuncio de la alcaldesa, Claudia López, de reactivar económicamente todos los sectores de Bogotá.

En total, se instalarán 1.250 maletines para segregar los carriles por donde circularán los ciclistas, los cuales han sido fundamentales para la movilidad de la ciudadanía en temporada de pandemia, no solo por el volumen de personas que se movilizan, sino porque representan una conexión segura y complementaria a la red de ciclorrutas de Bogotá, que actualmente cuenta con 585 kilómetros.

VUELVEN LOS CORREDORES DE CICLOVÍAS TEMPORALES EN BOGOTÁ
COMENZÓ-LA-NOVENA-EDICIÓN-DE-LA-RECICLATÓN-EN-BOGOTÁ

4 de junio de 2021

BOGOTÁ FIRMÓ ALIANZA CON LA CATEDRAL DE SAL PARA LA REACTIVACIÓN DEL TURISMO

Con la firma de un memorando de entendimiento entre el Instituto Distrital de Turismo (IDT) y la Catedral de Sal de Zipaquirá, se busca promover, generar y desarrollar compromisos de manera conjunta, para consolidar la actividad turística en la región Bogotá – Cundinamarca. Además de potencializar la activación progresiva del sector, tanto en materia turística como económica.

En el marco de la firma del documento y gracias al trabajo mancomunado que se ha venido desarrollando entre el sector público y privado, se conformará un comité técnico liderado por la Subdirección de Promoción y Mercadeo del IDT y la Subgerencia Comercial de La Catedral de Sal, a través del cual se coordinarán las acciones y compromisos de articulación y promoción conjunta, dadas las adecuaciones y nuevos espacios para eventos, educación y diversión en familia de la Catedral que complementan la oferta de Bogotá.

 

4 de junio de 2021

BOGOTÁ REABRE CON VACUNACIÓN, CUIDADO Y COMPROMISO A PARTIR DEL 8 DE JUNIO

La alcaldesa mayor, Claudia López, en compañía de representantes del sector artístico, cultural y del entretenimiento, explicó cuáles serán las medidas de bioseguridad para que los ciudadanos, comerciantes y empresarios, tengan en cuenta durante la reactivación efectiva y segura de la ciudad, a partir del próximo martes 8 de junio.

 El uso obligatorio y permanente de tapabocas cubriendo nariz y boca; la ventilación adecuada en cualquier tipo de establecimiento, e incluso en vehículos, así como en casa; y el lavado de manos con agua y jabón cada tres horas, al igual que el uso de alcohol y gel; pero, en especial, el control de aforo en establecimientos comerciales, son las medidas de cuidado individual y colectivo que la Alcaldesa Mayor le pidió a los bogotanos seguir cumpliendo para garantizar esta fase de reactivación.

 La alcaldesa López también informó que, a la fecha, no se encuentran permitidos en Bogotá los eventos masivos, de carácter público o privado, ni la apertura de discotecas. En cuanto a bares y gastrobares el horario de atención será hasta la 1:00 de la mañana.

BOGOTÁ-REABRE-CON-VACUNACIÓN,-CUIDADO-Y-COMPROMISO-A-PARTIR-DEL-8-DE-junio
COMENZÓ-LA-NOVENA-EDICIÓN-DE-LA-RECICLATÓN-EN-BOGOTÁ

3 de junio de 2021

MEGAPROYECTO DEL DISTRITO SE CONSTRUIRÁ EN LA DISTRITAL; MÁS DE $100 MIL MILLONES SE INVERTIRÁN

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció la destinación de más de 100 mil millones de pesos en el Plan de Cambio y Rescate Social, para la construcción de un nuevo edificio de laboratorios e investigación para la Facultad de Ingeniería de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.  

El proyecto contempla la construcción de un edificio de 15 pisos, con un semisótano y dos sótanos, en los que se crearán 23 laboratorios especializados, dos laboratorios de doctorado, 11 salas de software especializado, tres salas de doctorado, ocho salas de tutoría y un observatorio astronómico; la nueva obra también contará con 13 zonas de bienestar y estudio, un espacio de descanso y permanencia y una terraza transitable.

Además, se crearán 119 biciparquederos, 16 cupos para motocicletas y 47 para automóviles.

3 de junio de 2021

“EN ESTE CUATRIENIO VAMOS A CONSTRUIR MÁS DE 800 KM EN CICLORRUTAS”: ALCALDESA

Teniendo en cuenta que Bogotá es líder en América Latina en el uso la bicicleta como medio de transporte sostenible, la Secretaría Distrital de Movilidad, en alianza con empresas privadas, organizaciones sociales y entidades distritales, preparó una variada agenda de actividades para esta fecha conmemorativa, dentro de la que encontraba la entrega de 300 candados para bicicleta, tipo U, a mujeres ciclistas que se movilizan por Bogotá y que no cuentan con los medios económicos para adquirirlos.

“En Bogotá nos sentimos muy orgullosos de ser la capital mundial de la bici, de tener ya más de 560 km de ciclorruta; y en este cuatrienio vamos a construir 300 más, para llegar a más de 800, con mejor infraestructura, más iluminada y mejor conectada”, dijo la Alcaldesa.

“EN-ESTE-CUATRIENIO-VAMOS-A-CONSTRUIR-MÁS-DE-800-KM-EN-CICLORRUTAS”--ALCALDESA
COMENZÓ-LA-NOVENA-EDICIÓN-DE-LA-RECICLATÓN-EN-BOGOTÁ

2 de junio de 2021

ALCALDESA PRESENTÓ LA RED DISTRITAL DE DISTRITOS CREATIVOS Y TERRITORIOS CULTURALES

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, presentó la primera Red Distrital de Distritos Creativos y Territorios en Colombia (REDD), iniciativa que hace parte de la estrategia “Bogotá CREActiva”, impulsada desde el sector cultural, de recreación y deporte para contribuir a la reactivación económica y social de la ciudad, que también contribuye a la iniciativa de impulso a los ADNs promovida por el Gobierno Nacional.

La primera REDD impulsa el trabajo colaborativo, las capacidades de los agentes del sector, la cooperación y conexiones que detonen agendas culturales permanentes, así como el disfrute de los espacios de ciudad, públicos y privados, en condiciones de seguridad y convivencia. 

También favorecerá la atracción de visitantes y potenciará a los distintos agentes del sector cultural y creativo; además, el trabajo conjunto con las autoridades presentes en el territorio, el impulso a iniciativas para la adecuación de espacios y mejora de la infraestructura con uso sectorial, entre muchas otras posibilidades.

1 de junio de 2021

MÁS DE 23.000 KILOS DE RESIDUOS PELIGROSOS SE RECOLECTARON EN BOGOTÁ

Se realizó en Bogotá la Reciclatón, donde más de 270 empresas públicas y privadas entregaron cerca de 23.500 kilogramos de luminarias, computadores, pilas, electrodomésticos, baterías de plomo-ácido, medicamentos de uso humano y veterinario, aceite vegetal usado, envases y empaques de insecticidas y agroquímicos, CD, DVD y tóneres.  

Esta Reciclatón se llevó a cabo en cuatro puntos estratégicos de la ciudad (Makro Cumará, Plaza de Las Américas, planta de Lito SAS –Puente Aranda– y Plaza de Los Artesanos), a los que llegaron, con cita asignada, las organizaciones que respondieron a la convocatoria y se inscribieron entre el 10 de abril y el 14 de mayo, a través de la página web de la Secretaría de Ambiente.

Los residuos recolectados en la Reciclatón serán entregados a los programas posconsumo aliados y, posteriormente, a gestores autorizados para que se encarguen de realizar su aprovechamiento o disposición final.

DURANTE LOS PRIMEROS 5 MESES DE 2021 SE HAN TAPADO 100 MIL HUECOS EN BOGOTÁ
COMENZÓ-LA-NOVENA-EDICIÓN-DE-LA-RECICLATÓN-EN-BOGOTÁ

1 de junio de 2021

CONVENIO HISTÓRICO DEL SENA Y EL DISTRITO OFRECE 194.000 OPORTUNIDADES DE FORMACIÓN

En el Complejo Sur del Sena, el más grande y mejor dotado de la ciudad, la alcaldesa, Claudia López, junto a Carlos Mario Estrada, director general del Sena, mostraron los avances y formalizaron el ‘Acuerdo por la Educación para el Siglo XXI’, con el que las entidades están ofreciendo oportunidades de formación integral para los capitalinos, en medio de la emergencia social y sanitaria.

Según Estrada, el objetivo durante el mandato de la Alcaldesa Mayor es llegar a capacitar 18.270 personas con formación titulada; 118.000 en educación complementaria; 9.000 más en articulación con la educación media; avanzar en la certificación y competencias laborales de 5.830 personas e, igualmente, asesorar aproximadamente a 52.700 buscadoras y buscadores de empleo.

31 de mayo de 2021

TRES PASOS PARA SALIR DE LA CRISIS: PERDÓN, RESCATE DE POBREZA Y REACTIVACIÓN

La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, en diálogo con medios de comunicación, hizo un nuevo llamado a los integrantes del Comité del Paro Nacional y representantes del Gobierno Nacional para que no se dilate más la mesa de concertación y se evite aumentar la confrontación.

“Hago un llamado para que cada quien haga la parte que le corresponde; los candidatos presidenciables necesitan hacer un llamado a la concertación y a la salida; el Gobierno Nacional tiene que aceptar, pedir perdón y garantizar que no habrá impunidad y abrirle muy pronto la puerta a la CIDH. Y el comité del paro buscar soluciones reales a esta situación”, aseguró.

DURANTE LOS PRIMEROS 5 MESES DE 2021 SE HAN TAPADO 100 MIL HUECOS EN BOGOTÁ
COMENZÓ-LA-NOVENA-EDICIÓN-DE-LA-RECICLATÓN-EN-BOGOTÁ

31 de mayo de 2021

BOGOTÁ CUENTA CON CUATRO PATIOS DE BUSES 100% ELÉCTRICOS

Luego de la inauguración del patio de TransMilenio Usme I – Usme Centro, Bogotá cuenta con cuatro patios 100% eléctricos, que refuerzan el compromiso de la administración de trabajar por una movilidad comprometida con el medio ambiente. Los otros tres patios se encuentran en las localidades de Suba y Fontibón (dos patios).

Cuenta con 133 puestos de parqueo para buses, 62 puntos dobles de recarga eléctrica, zona de alistamiento y mantenimiento preventivo y correctivo, áreas de acceso, circulación y maniobra, zona de lavado con planta de tratamiento de aguas residuales, parqueaderos y cicloparqueaderos para funcionarios y visitantes, áreas de manejo ambiental, zonas de almacenamiento y zona de tecnología destinada para la adecuación de los sistemas de información y comunicaciones de los buses.

28 de mayo de 2021

DURANTE LOS PRIMEROS 5 MESES DE 2021 SE HAN TAPADO 100 MIL HUECOS EN BOGOTÁ

La Alcaldía de Bogotá, a través de la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV), ha intensificado sus trabajos en las localidades de la ciudad y, en menos de cinco meses, logró una cifra récord al reparar el hueco número 100.000 del año 2021.

Este logro se alcanzó con la reparación de un daño vial que se encontraba en la calle 74 con carrera 29 A y que afectaba la movilidad de los habitantes del barrio Once de Noviembre, de la localidad de Barrios Unidos y la de cientos de conductores que transitan por este sector y buscan conectar con la avenida NQS, la Autopista Norte y la avenida Caracas.

DURANTE LOS PRIMEROS 5 MESES DE 2021 SE HAN TAPADO 100 MIL HUECOS EN BOGOTÁ

30 de abril de 2021

BOGOTÁ RECIBIÓ DONACIÓN DE LA REPÚBLICA DE COREA

Bogotá fortalece su sistema hospitalario para la atención de Covid-19 con la instalación de 40 ventiladores e insumos médicos en el Hospital de Engativá, donados por parte de la Agencia de Cooperación Internacional de la República de Corea del Sur – Koica, los cuales ya fueron instalados y se encuentran al servicio de todos los usuarios que requieren cuidado crítico.

DISTRITO Y GOBIERNO NACIONAL ACUERDAN MEDIDAS PARA REDUCIR EL HACINAMIENTO CARCELARIO
ALERTA-ROJA-HOSPITALARIA--ESTAS-SON-LAS-NUEVAS-MEDIDAS-PARA-BOGOTÁ

29 de abril de 2021

LA ALCALDESA, CLAUDIA LÓPEZ, RECORRIÓ EL PRIMER ESPACIO RURAL PARA LA NIÑEZ EN COLOMBIA

El espacio rural ‘Montaña de Colores’, está ubicado en la finca La Floresta de la vereda Pasquilla. Allí se atenderá bajo el modelo de alternancia a 42 niñas y niños, bajo el esquema de alternancia del servicio de Educación Inicial. Así mismo, otros 200 menores serán atendidos casa a casa, gracias al modelo de atención Caminos a Tu Hogar.

Con esta iniciativa, las niñas y niños podrán disfrutar de una atención integral que promueve el desarrollo por medio de estrategias pedagógicas, nutricionales y psicosociales, con las que afianzarán el conocimiento de las prácticas culturales y tradicionales de la ruralidad bogotana.

29 de abril de 2021

CON LA SIEMBRA DE 10 MIL ÁRBOLES INICIA ESTRATEGIA AMBIENTAL

En el marco de la conmemoración del Día Nacional del Árbol, la alcaldesa mayor, Claudia López, presentó el esquema de plantación 5X1, que consiste en la siembra de 5 nuevos árboles por cada uno que se tenga que talar para obras de desarrollo de la ciudad. El lanzamiento de este plan inició con la plantación de 10.000 árboles y arbustos en inmediaciones del relleno sanitario Doña Juana.

DISTRITO Y GOBIERNO NACIONAL ACUERDAN MEDIDAS PARA REDUCIR EL HACINAMIENTO CARCELARIO
ALERTA-ROJA-HOSPITALARIA--ESTAS-SON-LAS-NUEVAS-MEDIDAS-PARA-BOGOTÁ

28 de abril de 2021

EL GOBIERNO SUECO Y BOGOTÁ ESTUDIAN MANEJO DE RECURSOS SÓLIDOS

Organizaciones de Suecia, la Secretaría Distrital del Hábitat y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), trabajaron mancomunadamente para entregar recomendaciones a corto, mediano y largo plazo para la gestión de residuos sólidos, orientado al aumento del reciclaje en Bogotá.

El estudio, realizado por el Instituto Sueco de Investigación Medioambiental (IVL), los Institutos Suecos de Investigación (RISE), la Empresa de Energía de Borlänge, la Agencia Sueca de Desarrollo Económico y Regional, la consultora Sueco y el Consejo Sueco de Comercio e Inversión, hace recomendaciones sobre clasificación y recolección de residuos, sistemas de responsabilidad extendida del productor, estaciones y centros de reciclaje, y separación en la fuente.

Además, considera que la capacitación y la conciencia ciudadana sobre el manejo de residuos son fundamentales y deben hacer parte de las acciones a desarrollar.

27 de abril de 2021

IMPORTANTE OBRA ALIVIARÁ LAS INUNDACIONES EN LA CARRERA 9

En un auto proferido por el ente judicial, se dicta medida cautelar provisional para que los permisos otorgados por las alcaldías del país, para la realización de paros y movilizaciones de hoy, miércoles 28 de abril y el 1 de mayo, queden sin efecto y no puedan llevarse a cabo, hasta tanto se implemente un protocolo de bioseguridad o se alcance la inmunidad de rebaño con la vacunación contra Covid-19.

Esta decisión se toma frente al creciente número de contagios por Coronavirus y la alta ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) en la red hospitalaria nacional y que, en consecuencia, han elevado la mortalidad en Colombia.

DISTRITO Y GOBIERNO NACIONAL ACUERDAN MEDIDAS PARA REDUCIR EL HACINAMIENTO CARCELARIO
ALERTA-ROJA-HOSPITALARIA--ESTAS-SON-LAS-NUEVAS-MEDIDAS-PARA-BOGOTÁ

22 de abril de 2021

EL DISTRITO PRESENTÓ AMBICIOSO PLAN DE ACCIÓN CLIMÁTICA

Con el fin de reducir emisiones y alcanzar la carbono-neutralidad en el 2050, la Administración de la alcaldesa, Claudia López, presentó el Plan de Acción Climática (PAC) 2020-2050, una hoja de ruta muy ambiciosa para los próximos 30 años, que le permitirá a la ciudad cumplir con las metas de mitigación y adaptación al cambio climático.

Reducir en un 15% las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a 2024 y hasta en un 50% al 2030, obtener la neutralidad en carbono en 2050 y aumentar la resiliencia a los cambios presentes y futuros en el clima, son los retos de este propósito.

14 de abril de 2021

“SEMBRAREMOS CINCO ÁRBOLES POR CADA UNO QUE TENGAMOS QUE TALAR”: CLAUDIA LÓPEZ

Durante el evento de la firma del gran ‘Pacto #UnidosPorUnNuevoAire Pactemos por Bogotá’, desde el Jardín Botánico, la alcaldesa mayor, Claudia López, habló de la importancia de los árboles en la ciudad en pro de la mejora del aire para los habitantes de la Capital y dijo que en Bogotá cada vez que se tala un árbol, el Distrito lo reemplaza por cinco.

Asimismo, la Mandatara invitó a cambiar hábitos y a que la ciudadanía asuma compromisos que contribuyan a mejorar la calidad del aire de Bogotá.

DISTRITO Y GOBIERNO NACIONAL ACUERDAN MEDIDAS PARA REDUCIR EL HACINAMIENTO CARCELARIO
ALERTA-ROJA-HOSPITALARIA--ESTAS-SON-LAS-NUEVAS-MEDIDAS-PARA-BOGOTÁ

13 de abril de 2021

ALERTA ROJA HOSPITALARIA: ESTAS SON LAS NUEVAS MEDIDAS PARA BOGOTÁ

Tras una nueva reunión del Comité Epidemiológico, liderado por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se determinaron las medidas de protección para los ciudadanos, de cara al inminente tercer pico de la pandemia.

  • A partir de este miércoles, Bogotá entra en alerta roja hospitalaria, teniendo en cuenta que la ocupación UCI está por encima del 75%.
  • El pico y cédula se mantendrá hasta el lunes 19 de abril.
  • A partir del jueves a la media noche y hasta el lunes 19 a las 4:00 AM, habrá cuarentena general.
  • Los colegios de la ciudad no tendrán clase el próximo viernes 16 de abril. Volverán a clase a partir del lunes 19 de abril.
  • Los domingos funcionarán los parques metropolitanos y las ciclovías.

13 de abril de 2021

DISTRITO Y GOBIERNO NACIONAL ACUERDAN MEDIDAS PARA REDUCIR EL HACINAMIENTO CARCELARIO

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se reunió con el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, para definir las estrategias conjuntas que reducirán el hacinamiento en los centros transitorios de reclusión de Bogotá, avanzar en el convenio para la reubicación de las cárceles Buen Pastor y Modelo y la construcción de la Cárcel Distrital Dos.

Durante la reunión, la Alcaldesa Mayor y el secretario de Seguridad de la ciudad, Hugo Acero, coincidieron en que es necesario y urgente avanzar en los traslados de reclusos de URI y estaciones de Policía a las cárceles nacionales, haciendo énfasis en los condenados (incluidos los de la Cárcel Distrital) y sindicados de alto perfil de seguridad.

DISTRITO Y GOBIERNO NACIONAL ACUERDAN MEDIDAS PARA REDUCIR EL HACINAMIENTO CARCELARIO
LOCALIDAD-DE-LOS-MÁRTIRES-LE-APUESTA-A-LA-SEGURIDAD-Y-LA-IGUALDAD

13 de abril de 2021

ABREN CONVOCATORIA PARA HACER PARTE DE LA FILARMÓNICA PREJUVENIL METROPOLITANA

Se trata de la primera convocatoria que materializa el acuerdo entre Bogotá y Cundinamarca para avanzar en la construcción cultural de la región metropolitana. Las convocatorias están dirigidas a niñas, niños, adolescentes y jóvenes que quieran hacer parte de la Orquesta, así como a candidatos para director(a) titular y director(a) asistente; instructores musicales y gestores culturales territoriales de Bogotá y Cundinamarca.

Si deseas más información o quieres inscribirte, puedes hacerlo en el link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSclcU1HvHr_DtgyGE6gHxMWlF0JIKwDFu3uk0rqX1cyhjBiEw/viewform

12 de abril de 2021

COMERCIANTES DE PLAZAS DISTRITALES TENDRÁN SU PROPIA MARCA DE ARROZ

A esta conclusión se llegó luego de la visita a la planta de la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, ubicada en El Espinal (Tolima) el fin de semana. Se trata de una iniciativa del Instituto para la Economía Social (Ipes), que busca, a través de estas alianzas, mejorar los beneficios y brindar un valor agregado a los productos de las plazas.

Durante el recorrido, los comerciantes de las plazas Las Ferias, La Concordia, La Perseverancia, 20 de Julio y Las Cruces, conocieron de cerca el proceso del arroz antes de ser comercializado, ampliando sus conocimientos para generar un valor agregado que les permita aclarar dudas e inquietudes al comprador final.

COMERCIANTES DE PLAZAS DISTRITALES TENDRÁN SU PROPIA MARCA DE ARROZ
LOCALIDAD-DE-LOS-MÁRTIRES-LE-APUESTA-A-LA-SEGURIDAD-Y-LA-IGUALDAD

9 de abril de 2021

LOCALIDAD DE LOS MÁRTIRES LE APUESTA A LA SEGURIDAD Y LA IGUALDAD

La alcaldesa, Claudia López, hizo un recorrido por la localidad de Los Mártires, desde donde se excusó con la comunidad por los desmanes que se presentaron en el sector, en medio de un operativo para recuperar el espacio público.

La Alcaldesa de los bogotanos también anunció la creación de un Centro de Atención a Población LGBTI de Los Mártires, una manzana del cuidado alrededor del Castillo de las Artes y un centro artístico y cultural en torno al modelo de atención para las mujeres, especialmente trabajadoras de actividades sexuales pagas, que requieren asistencia social, incluso para sus hijos, que también habitan el sector.

6 de abril de 2021

214 UNIFORMADOS LLEGAN A REFORZAR LA POLICÍA DE BOGOTÁ

Los nuevos uniformados fortalecerán el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes en la zona céntrica de la ciudad, con el objetivo de fortalecer la presencia y acción de la Policía, ayudando a combatir y disminuir los delitos en esta zona de Bogotá.

Actualmente, la Capital cuenta con 16.805 policías y una cifra de 218 por cada 100 mil habitantes, que podría aumentar este año con el ingreso adicional de 1.500 uniformados (500 en el mes de septiembre, para temas de investigación criminal y 1.000 en diciembre, que reforzarán los cuadrantes de la ciudad). 

Este fue uno de los compromisos a los que llegó el Gobierno Nacional con la Administración Distrital durante el pasado Consejo de Seguridad, que se realizó el 10 de febrero.

214-UNIFORMADOS-LLEGAN-A-REFORZAR-LA-POLICÍA-DE-BOGOTÁ
INICIÓ-LA-CONSTRUCCIÓN-DEL-NUEVO-HOSPITAL-DE-USME

5 de abril de 2021

BOGOTÁ VUELVE A LA ALERTA NARANJA Y PREPARAN NUEVAS MEDIDAS PARA UN TERCER PICO

El tercer pico de la pandemia por coronavirus avanza en la ciudad Capital; por esta razón se han tomado dos medidas, anunciadas hoy por la Alcaldesa, para mitigar el avance de los contagios e impacto en el sistema de salud:

– Quedan suspendidos todos los procedimientos médicos de alta y mediana complejidad en los centros hospitalarios de Bogotá que requieran la utilizar las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), con el objetivo de liberar estas camas para atender a pacientes con Covid-19.

– A las 6:00 PM de este 5 de abril habrá una reunión con todas las EPS de Bogotá para maximizar la disponibilidad de camas UCI en la ciudad, la toma de pruebas Covid-19 y el seguimiento y cerco epidemiológico a las personas que den positivo. 

Asimismo, la mandataria sugiere a quienes presenten síntomas asociados al coronavirus durante esta semana, que tomen medidas de precaución como quedarse en casa para evitar mayores contagios.

30 de marzo de 2021

EL DISTRITO APOYARÁ LA REGULARIZACIÓN Y LEGALIZACIÓN DE MIGRANTES VENEZOLANOS”

En reunión con el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, la Alcaldesa puso a disposición del Gobierno Nacional todo el apoyo que necesita de la ciudad para lograr lo más rápido posible la regularización y protección de más de 350 mil venezolanos que viven en la Capital.

Actualmente, más de 50 mil niños venezolanos reciben educación en jardines y colegios de la ciudad y reciben atención en salud. La idea inicial es poner a disposición más de 70 puntos de atención, a partir de mayo cuando arranque la etapa de registro.

ACUEDUCTO-LANZÓ-EL-PACTO-POR-LA-PROTECCIÓN-DEL-AGUA-“#LASTOALLITASALACANECA”
INICIÓ-LA-CONSTRUCCIÓN-DEL-NUEVO-HOSPITAL-DE-USME

29 de marzo de 2021

INICIÓ LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO HOSPITAL DE USME

La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, recorrió el sur de la ciudad para dar inicio a las obras del nuevo Hospital de Usme, el cual beneficiará a cerca de 400.000 habitantes de las localidades de Usme, Ciudad Bolívar, Tunjuelito y Sumapaz.

El complejo, que le aportará a la ciudad 221 camas individuales, será una unidad de atención materno infantil, prestará servicios de mediana y alta complejidad y contará con salas de cirugía, cuidados intensivos, ginecobstetricia, pediatría y cuidado básico neonatal.

25 de marzo de 2021

ACUEDUCTO LANZÓ EL PACTO POR LA PROTECCIÓN DEL AGUA “#LASTOALLITASALACANECA”

El pacto “Somos agua que cuida la vida #LasToallitasALaCaneca”, es una estrategia pedagógica para que estos elementos sean dispuestos correctamente y evitar que impacten la infraestructura del alcantarillado de la ciudad. La importancia de crear conciencia y cultura ciudadana en este tema radica en que actualmente cerca del 50 por ciento de los residuos que se arrojan al alcantarillado, que llegan a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Salitre, corresponden a material higiénico que debería ir, después de su uso, a la caneca de la basura y no al sanitario.

ACUEDUCTO-LANZÓ-EL-PACTO-POR-LA-PROTECCIÓN-DEL-AGUA-“#LASTOALLITASALACANECA”
ACUERDO-ENTRE-BOGOTÁ-Y-EL-GOBIERNO-NACIONAL-PARA-SALVAR-SISTEMAS-DE-TRANSPORTE-MASIVO

24 de marzo de 2021

ACUERDO ENTRE BOGOTÁ Y EL GOBIERNO NACIONAL PARA SALVAR SISTEMAS DE TRANSPORTE MASIVO

El Gobierno Nacional asumió el compromiso de incluir la cofinanciación del déficit fiscal (por la pandemia del Covid-19) de los sistemas masivos de transporte de algunas ciudades capitales, así como a cederles a los gobiernos locales los impuestos verdes.

Así lo informó la alcaldesa, Claudia López, después de sostener una reunión con el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en la que éste esclareció el proyecto de Reforma Tributaria, que será presentado al Congreso de la República y que incluirá este beneficio en favor del sector del transporte masivo.

16 de marzo de 2021

SE REALIZARÁ TOMA DE PRUEBAS PCR A ESTUDIANTES MAYORES DE 18 AÑOS EN COLEGIOS OFICIALES

Gracias al trabajo articulado entre las secretarías de Educación y Salud, arrancó una nueva fase del plan de reapertura gradual, progresiva y segura de colegios oficiales en Bogotá, la cual se integra a la estrategia DAR (Detecto – Aíslo – Reporto) del Distrito: el testeo epidemiológico para identificar posibles casos de Covid-19 en los colegios oficiales que ya regresaron a las aulas.

La toma de pruebas PCR a estudiantes mayores de 18 años, docentes, directivos docentes, administrativos y personas de servicios generales y seguridad se inició el 11 de marzo y se realizará en todos los colegios que se van sumando a la reapertura.

SE REALIZARÁ TOMA DE PRUEBAS PCR A ESTUDIANTES MAYORES DE 18 AÑOS EN COLEGIOS OFICIALES
NUEVAS-ACCIONES-DE-LA-ALCALDÍA-Y-LA-POLICÍA-CONTRA-LA-DELINCUENCIA

16 de marzo de 2021

NUEVAS ACCIONES DE LA ALCALDÍA Y LA POLICÍA CONTRA LA DELINCUENCIA

La Secretaría de Salud de Bogotá y el Ministerio de Salud y Protección Social explicaron la nueva estrategia para vacunar la totalidad de los adultos mayores de 80 años en Bogotá. Quienes aún no han podido ser contactadas para recibir su vacuna en Bogotá, podrán acercarse de manera autónoma a la entidad de salud más cercana para recibirla de inmediato en la modalidad de pico y cédula.

Los días pares podrán acercarse los abuelitos con cédula terminada en par y los días impares quienes tengan su cédula terminada en 1, 3, 5, 7 o 9.

15 de marzo de 2021

BOGOTÁ Y LA EMBAJADA DE SUECIA EN COLOMBIA FIRMARON CARTA DE INTENCIÓN

En la Alcaldía Mayor de Bogotá, Claudia López y la embajadora del Reino de Suecia, Helena Storm, firmaron la Carta de Intención entre el Distrito Capital y la Embajada de ese país, con el ánimo de fortalecer el intercambio de conocimiento en el marco de la promoción de los valores compartidos, que transversalmente caracterizan sus culturas, entendidos como: libertad de expresión, confianza mutua, igualdad e inclusión, innovación y sostenibilidad.

BOGOTÁ Y LA EMBAJADA DE SUECIA EN COLOMBIA FIRMARON CARTA DE INTENCIÓN
NUEVAS-ACCIONES-DE-LA-ALCALDÍA-Y-LA-POLICÍA-CONTRA-LA-DELINCUENCIA

12 de marzo de 2021

NUEVAS ACCIONES DE LA ALCALDÍA Y LA POLICÍA CONTRA LA DELINCUENCIA

Más puestos de control en la ciudad con la Policía Metropolitana y Militar, mayor control sobre los servicios a domicilio, hacer solicitud formal para limitar la libre importación, venta y uso de armas traumáticas, aumentar patrullajes constantes en barrios y desarrollar frentes locales de seguridad, hacen parte de las medidas que emprende la Administración Distrital, en cabeza de Claudia López, para enfrentar la inseguridad en la Capital.

11 de marzo de 2021

BOGOTÁ RECIBIÓ DONACIÓN DE EMIRATOS ÁRABES UNIDOS Y MONCADA HOLDING

La Secretaría Distrital de Salud recibió del gobierno de Emiratos Árabes Unidos y la empresa colombo-emiratí Moncada Holding, una donación de 400 equipos de respiración mecánica portátil y elementos de protección personal. Los elementos, que tienen un valor de $2.100 millones de pesos, fueron distribuidos en 16 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) del sector público y privado, con el fin de apoyar la atención de Bogotá frente a la pandemia por Covid-19.

11 de marzo de 2021

LLEGA “GERENCIA EN VÍA”, EL GRUPO QUE MEJORARÁ LA MOVILIDAD DE LA CIUDAD

La Secretaría Distrital de Movilidad lanzó la estrategia ‘Gerencia en Vía’. Se trata de un grupo integral e interdisciplinario de personas que se encargará de coordinar y gestionar las acciones para mejorar el tránsito y la movilidad en la ciudad.

‘Gerencia en Vía’ gestiona y tiene enlace directo con las demás entidades del Distrito y alcaldías locales para la atención oportuna de los siniestros en vía; asimismo, identifica las principales necesidades y problemáticas de movilidad de los ciudadanos y crea planes de acción para construir una movilidad segura en Bogotá, con nuevas vías, mejores espacios y más cultura ciudadana.

10 de marzo de 2021

EL DISTRITO CONTARÁ CON UNA SEGUNDA PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS ORGÁNICOS

La ciudad ya cuenta con el terreno en donde funcionará la segunda planta de tratamiento de residuos orgánicos, con la cual se busca fomentar los procesos de aprovechamiento para reducir las basuras que se entierran en Doña Juana.

La planta de aprovechamiento producirá abono orgánico para el sector agropecuario, tierra nueva para la recuperación de los suelos en la ciudad y proveerá a las entidades del Distrito que lo requieran con abono de alta calidad, todo de la mano de los recicladores de oficio de MYM Universal, organización que cuenta con 680 asociados y que administrará la planta.

9 de marzo de 2021

PRIMERA LÍNEA DEL METRO LLEGARÍA HASTA LA CALLE 200

En reunión virtual con inversionistas nacionales e internacionales, el Distrito dio a conocer detalles sobre las obras del Metro y la posibilidad de extender la primera línea desde la calle 72 hasta la calle 200.

Asimismo, insistieron en los proyectos de construcción de la segunda línea del Metro, que iría hasta las localidades de Suba y Engativá, con una inversión cercana a los 17 billones de pesos, como en el de otra tercera línea, que iría por la Avenida Boyacá y costaría 11.000 millones de dólares, planeada para el 2035.

8 de marzo de 2021

“UNIDOS POR EL EMPLEO”, NUEVO COMPROMISO FIRMADO POR LAS EMPRESAS EN BOGOTÁ

19 empresas firmaron el compromiso ‘Unidos por el Empleo’, mediante el cual se busca fortalecer estrategias de inclusión laboral para poblaciones vulnerables como mujeres, jóvenes y personas con discapacidad.

Uno de los grandes compromisos que ha asumido la Secretaría de Desarrollo Económico, en el marco de la reactivación, es conectar a 66 mil ciudadanos con empleos formales y dignos, así como formar a 16 mil personas en distintas competencias y habilidades que les permitan acceder a mejores puestos de trabajo.

5 de marzo de 2021

BOGOTÁ RECIBIRÁ LA VUELTA COLOMBIA 2021 POR PRIMERA VEZ EN 12 AÑOS

Gracias a un convenio entre el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (Idrd) junto con la Secretaría de Movilidad y la Federación Colombiana de Ciclismo, en abril, se espera tener la última vuelta de la etapa masculina, recorriendo la carrera Séptima, el Parque Nacional y el barrio La Perseverancia, entre otros sectores, siendo estos los escenarios por los que pasará el futuro ganador de la Vuelta a Colombia 2021. En sus 12,6 kilómetros el trazado enlazará la calle 36 y la carrera Quinta hasta la calle 32.

4 de marzo de 2021

DISTRITO Y COMERCIANTES DE SAN VICTORINO CONCERTARON REACTIVACIÓN DEL MADRUGÓN

Después de escuchar a los comerciantes y dialogar con ellos, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, confirmó la concertación para reactivar la popular feria comercial del Madrugón de San Victorino, el próximo miércoles 10 de marzo, con un horario de 1:00 AM a 7:00 AM, bajo los estrictos protocolos de bioseguridad y control de aforos. Entre los acuerdos, también se pactó trabajar con la Alcaldía Local de Santa Fe y la Policía para tener mayor control en el uso del espacio público, aforos y cerramientos de la zona entre las 7:00 y las 10:00 AM para evitar aglomeraciones.

4 de marzo de 2021

ADMINISTRACIÓN DISTRITAL PRESENTA BENEFICIOS TRIBUTARIOS PARA LA REACTIVACIÓN

La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López Hernández, informó que la modificación del calendario tributario busca aliviar el bolsillo de los contribuyentes más afectados por la pandemia del Coronavirus.

La modificación incluye nuevos plazos para el pago de los impuestos: predial y de vehículos, como también, la posibilidad exclusiva para predios no residenciales de los sectores más afectados de acogerse al sistema de pago por cuotas (SPAC) este año y empezar a pagar en el 2022. Esta alternativa también busca beneficiar a propietarios de predios no residenciales, que funcionen en sectores muy golpeados por esta coyuntura como: hoteles, restaurantes, bares, turismo y algunos específicos de comercio, entre otros.

2 de marzo de 2021

BOGOTÁ Y CUNDINAMARCA FIRMAN ALIANZA PARA POTENCIALIZAR EL TURISMO EN LA REGIÓN

Con la firma de este convenio, que ya cuenta con un plan de trabajo concreto, se ratifican las voluntades de los planes de gobierno, de convertir a Bogotá y Cundinamarca en el mejor destino para visitar; los dirigentes buscan consolidar la oferta turística de la ciudad y articularla con la de los municipios del departamento, generando productos turísticos que involucren actividades, atractivos y experiencias sostenibles para promocionar la región de manera conjunta, multidestino o complementaria.

Para convertir en realidad esta alianza el IDT y el Idecut centrarán sus esfuerzos en cuatro ejes estratégicos:

1. Planificación Turística
2. Producto Turístico
3. Competitividad sectorial y de turismo
4. Promoción y mercadeo del destino

1 de marzo de 2021

LA FAO NOMBRÓ A BOGOTÁ COMO PARTE DEL GRUPO DE “CIUDADES ARBOLADAS DEL MUNDO

Con este nombramiento, la Capital colombiana se suma a las 120 ciudades, de 65 países del mundo, que ostentan esta membresía y reafirman su compromiso con el mejoramiento, cuidado y protección del arbolado y de las coberturas verdes de sus territorios en un contexto global.

En lo corrido de 2021, se han plantado más de 53.000 árboles tanto en áreas rurales como urbanas de Bogotá, con especies aptas para cada tipo de ecosistema capitalino. Más de 330.000 árboles ya existentes han sido objeto de mantenimiento para garantizar su óptimo desarrollo.

1 de marzo de 2021

ASÍ PODRÁ PARTICIPAR EN LOS MERCADOS CAMPESINOS 2021

Hasta el próximo 26 de marzo podrán inscribirse a esta convocatoria los productores del campo y emprendedores de proyectos agro productivos que quieran participar en los Mercados Campesinos presenciales y virtuales, que se realizarán en Bogotá durante el 2021.

Requisitos para las organizaciones:

– Diligenciar el formulario de inscripción que encontrará en este link: https://docs.google.com/forms/d/1eJABqM3YG_I8NGStaZY1E-LWnhANV7Ujkzw6VdtjNa0/viewform?edit_requested=true
– Certificado de existencia y representación legal
– Registro Único Tributario
– Tener un reconocimiento por el ente territorial

Requisitos para las personas naturales:

-Diligenciar el formulario de inscripción que encontrará en este link: https://docs.google.com/forms/d/1eJABqM3YG_I8NGStaZY1E-LWnhANV7Ujkzw6VdtjNa0/viewform?edit_requested=true
– Tener un reconocimiento por el ente territorial.

Una vez realizadas las inscripciones, los interesados serán contactados por la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico para realizar la verificación de la información requerida y cumplimiento de requisitos para formalizar la vinculación al programa.

24 de febrero de 2021

EL DISTRITO PRESENTÓ LA POLÍTICA PÚBLICA DE LA BICICLETA

La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, junto con su secretario Distrital de Movilidad, Nicolás Estupiñán, presentó este miércoles la Política Pública de la Bicicleta, que asegura recursos por $2,2 billones para la ejecución de proyectos bici hasta el año 2039. El objetivo principal es mejorar las condiciones físicas, socioeconómicas y culturales de la ciudad para el uso y disfrute de la bicicleta.

Cumpliendo con todas las fases de formulación, a través de la participación ciudadana y con el trabajo articulado de ocho sectores y 20 entidades de la Administración Distrital, la Política estableció cinco objetivos estratégicos:

1. Optimizar las condiciones de seguridad personal para los ciclistas, para lo cual se implementará una estrategia integral de prevención de violencias y delitos en ciclorrutas priorizadas.
2. Diseñar estrategias de comunicación y cultura ciudadana para la mitigación de siniestros viales con ciclistas, mejorando su seguridad vial.
3. Mejorar la experiencia de viaje de los ciclistas ampliando e interconectando la red de ciclorrutas, aumentando el número de cupos de cicloparqueaderos y ofreciendo una serie de servicios como el sistema de bicicletas compartidas.
4. Buscar que la bicicleta sea para todas y todos, por lo que se implementarán programas y campañas de promoción para que más mujeres, niñas, niños y jóvenes usen este medio de transporte sostenible. Se adoptará la cultura de la bicicleta como patrimonio inmaterial de la ciudad y se fortalecerán los lazos con la región.
5. Fortalecer las actividades económicas entorno a la bici generando programas de formación que respondan a la demanda en términos de fabricación, mantenimiento e innovación del sector de la bicicleta.

24 de febrero de 2021

BOGOTÁ A CIELO ABIERTO HA LOGRADO LA REACTIVACIÓN DE 283.000 EMPLEOS EN LA CIUDAD

La alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, lideró una nueva jornada de “Despachando y Reactivando” con el sector gastronómico en la localidad de Usaquén, así como con los gerentes de zona de la estrategia ‘Bogotá a Cielo Abierto’, con el objetivo de continuar un diálogo constructivo y de promover una conversación entre la Alcaldía y los diversos actores del sector privado en pro de la reactivación económica la ciudad.

Con la implementación de ‘Bogotá a Cielo Abierto’ se ha logrado la reactivación de 238.000 empleos y la habilitación de 8.800 establecimientos, evidenciando un crecimiento en ventas del 85%, gracias a la atención de cerca de 2.300.000 comensales. El 46% son trabajos femeninos.

22 de febrero de 2021

BOGOTÁ FIRMÓ ACUERDO DE CONSERVACIÓN EN LA RESERVA THOMAS VAN DER HAMMEN

El pacto fue suscrito con la sociedad Camelia SAS, propietaria del predio Hacienda La Conejera, con el objetivo de conservar 19,24 hectáreas mediante la implementación de actividades de restauración ecológica. La alcaldesa, Claudia López, aseguró que la meta es dejar por lo menos 100 hectáreas de reserva protegidas y conservadas.

Para seleccionar las áreas, la Secretaría de Ambiente, entidad encargada de liderar el proceso de diálogo con los propietarios y ejecutar lo pactado, tuvo en cuenta las zonas de importancia hidrogeológica, geológica y geomorfológica, unidades de paisaje, cuerpos de agua, coberturas de la tierra, comunidades vegetales, rutas de fauna, corredores de conectividad ecológica y zonificación ambiental del Plan de Manejo de la Reserva Forestal Regional Productora del Norte de Bogotá C. Thomas van der Hammen.

18 de febrero de 2021

SE INSTALÓ LA PRIMERA COMISIÓN ACCIDENTAL DE SISTEMAS FERREOS

La Comisión estará integrada por los concejales Julián Espinosa, Carlos Fernando Galán, Fabián Puentes, Germán García, Gloria Díaz, Celio Nieves y Andrés Forero, quienes trabajarán por la integración de la Capital, no solo con Cundinamarca sino también con la Región Central del país, integrada por Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima.
En su primera reunión con la secretaria de Planeación, Adriana Córdoba, se dieron a conocer los lineamientos del Plan de Desarrollo en el ámbito regional y el propósito de integrar la región creando un vínculo de comunicación entre los municipios, el departamento y el Distrito.
En este sentido, la Comisión se ha reunido con los directores de la RAP-E y de la CAR Cundinamarca, los alcaldes de Mosquera, Cajicá, Soacha, Chía y el gobernador de Cundinamarca, para conocer las necesidades de la región y así mismo generar un clima de confianza y voluntad política.
A la fecha, luego de un primer diagnóstico de necesidades, han definido cinco ejes temáticos de trabajo:
1. Agua-ambiente
2. Seguridad
3. Movilidad
4. Seguridad alimentaria
5. Cultura

18 de febrero de 2021

EL DISTRITO FIRMÓ CONVENIO PARA EMPLEAR A COMUNIDADES ÉTNICAS

La Secretaría de Gobierno y la multinacional Diageo suscribieron un acuerdo para que en las políticas de contratación de la empresa privada se incluya, principalmente, el enfoque étnico, teniendo en cuenta que estas poblaciones han sido de las más afectadas durante la pandemia. Esta es la primera vez que Bogotá adelanta una alianza con el sector privado para la inclusión del enfoque diferencial étnico en su proceso de selección de personal para sus cargos operativos y administrativos.

Las personas afrocolombianas, raizales, palenqueras, gitanas e indígenas que vivan en Bogotá y estén interesadas en participar en el proceso, pueden enviar sus hojas de vida a los correos camila.moreno@diageo.com y erika.lara@diageo.com.

15 de febrero de 2021

LOS NIÑOS BOGOTANOS REGRESARON A LOS COLEGIOS PÚBLICOS

A partir de hoy se inició la reapertura gradual en ocho de las instituciones que participaron en los pilotos realizados en 2020 y que continuará hasta el 12 de abril, con el regreso a clases presenciales de los 400 colegios oficiales de la ciudad.

Espacios demarcados para el distanciamiento de mínimo dos metros, ventilación verificada, lavamanos portátiles y dispensadores de gel, así como el uso estricto de tapabocas y la conciencia del autocuidado y el cuidado solidario, entre otros, hacen parte de las nuevas condiciones con las que las niñas, niños y jóvenes regresan a las aulas de los colegios Montebello, Enrique Olaya Herrera, José Félix Restrepo, Bellavista, Santa Lucía, Gimnasio Sabio Caldas, Débora Arango Pérez y Rogelio Salmona.

11 de febrero de 2021

“DETALLES QUE SALVAN”, LA NUEVA CAMPAÑA DE CULTURA CIUDADANA PARA BOGOTÁ

Este jueves, la alcaldesa Claudia López y el subsecretario de Cultura Ciudadana presentaron a la ciudad “Detalles que salvan”, la nueva campaña de cuidado que propone la Alcaldía Mayor de Bogotá y que contiene las tres principales recomendaciones de bioseguridad para seguirnos protegiendo del Covid-19.

1) Hacer uso frecuente del tapabocas sobre todo en espacios cerrados y cubriendo siempre boca y nariz.
2) Abrir las ventanas para que haya ventilación y circulación del aire.
3) Evitar las visitas y reuniones con personas distintas a las que convivimos.

11 de febrero de 2021

EL CONCEJO APROBÓ LA ELIMINACIÓN GRADUAL DE PLÁSTICOS DE UN SOLO USO EN EL DISTRITO

En sesión plenaria, el Concejo de Bogotá aprobó el Proyecto de Acuerdo que restringe de manera progresiva el uso de plásticos de un solo uso en las entidades del Distrito Capital. Este, que acogió seis iniciativas presentadas por los cabildantes de diferentes bancadas, pasa a sanción por parte de la Alcaldesa.

El acuerdo, dirigido a las entidades del Distrito que hacen parte del sector central, descentralizado y localidades, contempla que, en un plazo máximo de seis meses, contados a partir de la expedición, la Administración Distrital deberá reglamentar las medidas de implementación.

9 de febrero de 2021

REFUGIOS EN LOS HUMEDALES, NUEVA ESTRATEGIA DEL DISTRITO PARA PROTEGER ESPECIES SILVESTRES

La Secretaría de Ambiente y Aguas de Bogotá está llevando a cabo un proyecto piloto que consiste en la construcción de refugios elaborados con troncos de madera al interior de los humedales de la ciudad, para brindar protección y cuidado a la fauna silvestre.

Asimismo, estos refugios son herramientas sostenibles que, además de brindar resguardo a los animales, les servirá para anidar, reservar alimento y establecerse aún más en estos ecosistemas bogotanos. Otro de los beneficios de este piloto consiste en que cada refugio está rodeado con material vegetal, que también servirá de protección para los árboles y plantas nativas de los humedales, teniendo en cuenta que estos cercos evitan que crezca el pasto kikuyo, una especie de planta invasora que elimina los nutrientes y humedad del suelo.

9 de febrero de 2021

ACNUR AGRADECE A BOGOTÁ SU COMPROMISO CON EL PROCESO DE ACOGER Y PROTEGER A MIGRANTES

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, se reunió con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, para expresar su agradecimiento por el esfuerzo que hace Bogotá para acoger a los migrantes y la importancia de que sean incluidos en los planes de vacunación contra el Covid-19.

Durante el encuentro también se abordaron los retos del Plan Nacional de Vacunación, frente al cual Grandi reiteró su interés en que los migrantes sean incluidos y que esto constituya un esfuerzo que genere incentivos para la regularización de esta población. Además, ofreció su apoyo en acciones orientadas a la ubicación y registro de los migrantes para su vacunación.

2 de febrero de 2021

BOGOTÁ TIENE EL PRIMER COLEGIO PÚBLICO DONDE EL CENTRO DEL PROCESO ES LA BICI

La Alcaldesa de Bogotá y parte de su equipo de trabajo, entregaron a la comunidad de Bosa el Colegio de la Bici, por ser la primera institución educativa donde la bicicleta será el eje central del proceso académico de los estudiantes. En total serán 1.800 cupos para niños, niñas y jóvenes

Dentro del colegio, el Sena operará el Centro de la Bici, que cuenta con un área técnica destinada a la mecánica de la bicicleta, compuesta por seis aulas especializadas para clase teórica y dos talleres para práctica, entre otros.

Los otros bloques, cuya construcción terminó en 2020, tendrán 10 salones de primera infancia, 10 para básica primaria, ocho para básica secundaria y cuatro para media, además de biblioteca, aula polivalente, laboratorios de física, química y biología, centro de recursos de idiomas, salones de informática, salas de tecnología, taller de música, artes y danza; aula múltiple, cocina escolar, canchas múltiples y parque infantil.

18 de diciembre de 2020

PRIMER PATIO 100% ELÉCTRICO EN BOGOTÁ

El próximo 26 de diciembre, entraría en funcionamiento el primer patio 100% eléctrico en la Capital del país. Asimismo, la Alcaldía de Bogotá, a través de Transmilenio SA entregó 120 nuevos buses, 100% eléctricos, para los usuarios del componente zonal en la localidad de Fontibón.

“Hoy es un día histórico que podemos grabar en la memoria de Bogotá y en el que honramos la promesa que le hicimos a la ciudad desde el año pasado: tener el carácter para corregir y cambiar lo que considerábamos que iba mal, la humildad para reconocer lo que iba bien y la visión y el liderazgo para aportar lo que faltaba”, sostuvo Claudia López.

15 de diciembre de 2020

PILOTO ‘BOGOTÁ PRODUCTIVA 24 HORAS’ FUE POSITIVO

La Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito resaltó como positivos los resultados de la estrategia ‘Bogotá Productiva 24 Horas’, que se realizó en la localidad de Chapinero, entre las calles 67 y 90, desde la carrera novena hasta la avenida 15. La afluencia de ciudadanos en horarios no habituales creció en un 25%.

A la fecha, hacen parte del piloto 300 establecimientos comerciales con atención directa al público. En el mismo sentido, el Cade Chicó también se sumó a la estrategia con módulos de atención al usuario desde las 9:00 AM hasta la medianoche, donde los ciudadanos pudieron hacer consultas sobre liquidación de impuestos vehicular y predial, comprobantes de pago, comparendos, Registro de Información Tributaria (RIT) y realizarse pruebas Covid-19.

14 de diciembre de 2020

EN BOGOTÁ SE HAN REALIZADO MÁS DE 8.600 PRUEBAS GRATUITAS DE COVID-19

El Distrito Capital, a través de las secretarías de Salud y de Movilidad, en alianza con las universidades de Los Andes y Nacional, la Fundación Santa Fe de Bogotá y TransMilenio, ha puesto en marcha el proyecto Covida para realizar pruebas aleatorias dentro del transporte público de Bogotá. En ellas participaron 3.931 conductores, 856 funcionarios del sistema y 3.896 usuarios desde julio hasta diciembre del 2020.

El objetivo de este proyecto es apoyar las estrategias de vigilancia epidemiológica de las autoridades sanitarias y proporcionar información que contribuya a la toma de decisiones efectivas de política pública para el manejo de la pandemia, por medio de un modelo de búsqueda activa de Covid-19 en algunos sectores estratégicos.

11 de diciembre de 2020

OBRAS EN EL BARRIO MIRADOR ILLIMANÍ DE CIUDAD BOLÍVAR SON UNA REALIDAD

A través de la Secretaría Distrital del Hábitat y la Caja de Vivienda Popular, la Alcaldía Mayor de Bogotá entregó las obras de mejoramiento en el barrio Mirador Illimaní, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar.

El espacio público intervenido cuenta con zonas deportivas y entornos culturales, que benefician a más de 27.000 personas. La Administración Distrital busca convertir este sector del sur de la ciudad en referente turístico, cultural y recreativo.

11 de diciembre de 2020

APROBADO PRESUPUESTO POR $23,9 BILLONES PARA BOGOTÁ

El Concejo de Bogotá aprobó, con una votación mayoritaria, el presupuesto de 23,9 billones de pesos para la ciudad; 20,1 billones estarían destinados a inversión, 3,2 billones a gastos de funcionamiento y 587.440 millones de pesos para la deuda.

“Con estos recursos tendremos las herramientas necesarias para sacar adelante a la ciudad en su coyuntura más difícil del último siglo, priorizando las inversiones en reactivación económica y rescate social”, afirmó Juan Mauricio Ramírez, secretario de Hacienda.

3 de diciembre de 2020

EN ESTA NAVIDAD, BOGOTÁ BRILLA

La Administración Distrital coordinó 23 puntos con iluminación navideña en sus localidades, teniendo como prioridad sitios clave para la reactivación económica.

Los ciudadanos podrán participar de la carrera de trineos por medio de un rally virtual, en el que se encontrarán con desafíos como el reto para repartir todos los regalos de navidad en el menor tiempo posible. Los mejores puntajes obtendrán premios al final del concurso.

Los puntos que se podrán visitar son:

1. Localidad Usaquén. Parque Alcalá.
2. Localidad Usme. Parque ambiental Cantarrana.
3. Localidad Ciudad Bolívar. Parque Ciudadela el Ensueño.
4. Localidad Bosa. Parque El Recreo.
5. Localidad Candelaria. Parque Independencia.
6. Localidad Suba. Parque Mirador de los Nevados.
7. Localidad Santa Fe. Parque Nacional.
8. Localidad Engativá. Parque San Andrés.
9. Localidad Teusaquillo. Parque Virgilio Barco.
10. Localidad Chapinero. Parque El Virrey.
11. Localidad Mártires. Plazoleta de La Mariposa.

Sectores Bogotá a Cielo Abierto

1. Bogotá a Cielo Abierto – Perseverancia
2. Bogotá a Cielo Abierto – Zona T
3. Bogotá a Cielo Abierto – Usaquén
4. Bogotá a Cielo Abierto – Kennedy – Techo
5. Bogotá a Cielo Abierto – Antonio Nariño – Ciudad Jardín
6. Bogotá a Cielo Abierto – Puente Aranda – Ciudad Montes
7. Bogotá a Cielo Abierto – Santa Fe – Plaza Bavaria
8. Bogotá a Cielo Abierto – Tunjuelito – Quiroga
9. Bogotá a Cielo Abierto – Candelaria – Chorro de Quevedo
10. Bogotá a Cielo Abierto – Candelaria – La Concordia
11. Bogotá a Cielo Abierto – Santa Fe – Parkway
12. Bogotá a Cielo Abierto – Teusaquillo – Parque de la 93

2 de diciembre de 2020

EN BOGOTÁ SE REALIZARÁ CICLOVÍA NOCTURNA DE NAVIDAD

El Instituto de Recreación y Deporte (IDRD) anunció que el próximo jueves 10 de diciembre se realizará una nueva jornada de ciclovía nocturna, desde las 6:00 PM hasta las 12:00 M, en el marco de la celebración de la Navidad en la capital del país, ‘Bogotá brilla’.

Se habilitarán 98.4 kilómetros de vía y se espera que participen 2.000.000 de personas, acatando las medidas de autocuidado y bioseguridad, establecidas por la contingencia de la Covid-19.

1 de diciembre de 2020

FERIA DE EMPLEO EN BOGOTÁ OFRECERÁ 4.000 VACANTES

La Feria Virtual de Empleo ‘Bogotá Te Conecta’, en donde participarán más de 30 empresas comprometidas con la vinculación laboral, ofrecerá más de 4.000 puestos de trabajo para jóvenes, mujeres, población con discapacidad y ciudadanos desempleados que cumplan con los perfiles ofertados.

Esta iniciativa, que es desarrollada por la Secretaría de Desarrollo Económico, se realiza en el marco de la reactivación económica y fortalecimiento empresarial que viene adelantando la Administración Distrital.

Los interesados deben inscribir su hoja de vida en bogotatrabaja.gov.co, allí podrán ingresar a la plataforma para conocer y aplicar a las vacantes disponibles en cada sector.

30 de noviembre de 2020

‘NAVIDAD LLEGA AL BARRIO’

La Alcaldía de Bogotá anunció que, en el marco de la estrategia ‘Navidad Llega al Barrio’, se tienen preparados 1.200 eventos, concertados con las alcaldías locales. Asimismo, participarán más de 650 artistas en intervenciones por la ciudad y más de 200 gestores entre productores, técnicos, equipos de logística y producción técnica.

Esta iniciativa, que tiene como objetivo reactivar el sector cultural (artistas, gestores, productores, técnicos), busca que los habitantes del Distrito vivan una época navideña cerca a sus hogares y barrios, en compañía de su familia y vecinos, acatando las medidas de bioseguridad.

27 de noviembre de 2020

EN TUNJUELITO INICIÓ ‘BOGOTÁ CIELO ABIERTO’

La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, inauguró la estrategia ‘Venecia a Cielo Abierto’ en la localidad de Tunjuelito, con el fin de reactivar el comercio durante la temporada de fin de año en esta zona del sur de la ciudad.

Esta es la primera zona comercial de la ciudad bajo el programa ‘Bogotá a Cielo Abierto’ y busca beneficiar a más de 1.400 comerciantes en el sector, de los que dependen cerca de 5.000 empleos directos e indirectos. “Le agradecemos a todos esos empresarios formales e informales y a todos los invito a visitar esta zona comercial, para que en esta temporada del año salgamos adelante en medio de la crisis que nos ha traído la pandemia”, expresó la Alcaldesa.

26 de noviembre de 2020

FEL METRO DE BOGOTÁ LLEGARÁ A SUBA Y ENGATIVÁ

Transporte, el director del DNP y el gerente de la Empresa Metro, presentó el trazado de la segunda línea del Metro, que llegará hasta las localidades de Suba y Engativá, a lo largo del corredor de la calle 72, tomando luego la avenida Ciudad de Cali.

La consultora británica Steer y la francesa Egis concluyeron las dos primeras etapas del estudio de prefactibilidad contratado por la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) para definir las características de la Segunda Línea, teniendo en cuenta variables como el impacto ambiental, la demanda de transporte público y los beneficios sociales.

25 de noviembre de 2020

FERIA BURÓ PARTICIPARÁ EN ‘BOGOTÁ A CIELO ABIERTO’

La Feria de Emprendimiento ‘Buró’, en su versión 2020, se realizará del 14 al 21 de diciembre en las instalaciones del hotel Estelar La Fontana. A través de esta estrategia se busca reactivar los sectores de moda y turismo, generar empleo y dinamizar la economía de la ciudad a cielo abierto.

Los capitalinos y turistas podrán hacer un recorrido por las instalaciones del hotel, el cual se convierte en el primer y único centro comercial itinerante de la ciudad, con 200 habitaciones adecuadas para exhibir marcas de diseño de modas e interiores, arquitectura, arte y fotografía, de las ciudades de Cali, Medellín, Barranquilla y Montería.

24 de noviembre de 2020

ALCALDÍA DE BOGOTÁ PRESENTÓ PROPUESTA DE CORREDOR VERDE POR LA SÉPTIMA

La alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, presentó la propuesta de diseño conceptual del Corredor Verde para la Carrera Séptima. En este mismo sentido, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), durante un mes, cruzó las iniciativas ciudadanas con las condiciones técnicas y las características propias de la carrera.

“Logramos condensar en esta propuesta, los lineamientos que nos dieron los más de 50.000 ciudadanos en la primera fase de participación. Aplicamos criterios analíticos y de realidad; y tenemos la propuesta de un Corredor flexible que se acomoda a la realidad y al entorno de cada tramo, con un sistema de transporte público masivo eléctrico, alamedas peatonales y mucha arborización”, explicó la Alcaldesa.

23 de noviembre de 2020

EL IDU PROMUEVE LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN EL DISTRITO

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), cumpliendo con las metas que fueron establecidas en el Plan de Desarrollo ‘Un nuevo contrato social y ambiental para el siglo XXI’, adjudicó procesos por un valor de $711.433.188.782 en etapas de diseños, construcción e interventorías, desde el mes de octubre.

A través de estas contrataciones, el Instituto apoya la reactivación económica de Bogotá, generando 10.662 empleos, de los cuales 5.891 son directos y 4.801 indirectos.

Hasta febrero del próximo año, se estarán recibiendo los aportes de la comunidad. Para mayor información ingresar al siguiente link: http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/16.11.2020_ppr_noviembre_comunidades_e_instituciones.pdf.

20 de noviembre de 2020

PARTICIPE EN ‘BOGOTÁ PRODUCTIVA 24 HORAS’

Los establecimientos comerciales ubicados en la localidad de Chapinero tienen plazo hasta el 1 de diciembre para inscribirse en el primer piloto ‘Bogotá Productiva 24 Horas’, iniciativa que busca la reactivación de la economía durante la temporada decembrina, de manera responsable, sin aglomeraciones y en horarios no convencionales.

La Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito invita a empresarios y emprendedores del polígono habilitado entre las calles 67 y 90 y entre la carrera novena y la avenida Carrera 15, a inscribirse en www.desarrolloeconomico.gov.co

19 de noviembre de 2020

REFORMULACIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA DE RURALIDAD DE BOGOTÁ SERÁ PARTICIPATIVA

La Secretaría Distrital de Planeación convoca a las diferentes localidades con territorio rural a participar en la reformulación de la actual Política Pública de Ruralidad y su Plan de Gestión para el Desarrollo Rural – PGDR. Tras 13 años de haberse construido, se hace necesario ajustarlos de acuerdo con las necesidades reales de estas comunidades y sus territorios.

Hasta febrero del próximo año, se estarán recibiendo los aportes de la comunidad. Para mayor información ingresar al siguiente link: http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/16.11.2020_ppr_noviembre_comunidades_e_instituciones.pdf.

18 de noviembre de 2020

EL DISTRITO BRINDARÁ APOYO MÉDICO A SAN ANDRÉS Y PROVIDENCIA

La Secretaría Distrital de Salud enviará a nueve profesionales y unidades hospitalarias para vincularse a las labores de atención en salud a los damnificados del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, tras el paso del huracán Iota.

El equipo que viajará a la isla en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana está conformado por tres médicos, una psicóloga especialista en intervención en crisis, cuatro tecnólogos de atención prehospitalaria y un auxiliar de enfermería de la Dirección de Urgencias y Emergencias en Salud de la entidad.

Asimismo, la comisión de la entidad distrital llevará al archipiélago tres módulos temporales de expansión, los cuales permitirán la adaptación de 30 camillas para brindar atención en salud a las personas afectadas y que requieren algún tipo de atención básica.

 

17 de noviembre de 2020

JUNTO CON DINAMARCA, LA ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ REITERA SU COMPROMISO CON EL CAMBIO CLIMÁTICO

En la Reserva Thomas Van Der Hammen, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el embajador de Dinamarca, Erik Hoeg, participaron del encuentro en el que se socializó la firma de la Declaración de Intención entre el Distrito y el gobierno de ese país, así como la plantación de 505 árboles donados por Dinamarca.

La ciudad ha sido líder en acciones contra el cambio climático; prueba de ello es el enfoque del Plan Distrital de Desarrollo ‘Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI’, que plantea la necesidad de cambiar la forma en que se ve y se piensa la ciudad, en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

13 de noviembre de 2020

ALCALDESA CLAUDIA LÓPEZ VISITÓ LA LOCALIDAD DE TEUSAQUILLO

La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, estuvo en la localidad de Teusaquillo, donde respaldó los avances que viene liderando la Alcaldía Local en diferentes áreas de trabajo en favor de la ciudadanía.

Durante el encuentro, se socializó el Plan de Desarrollo Local ‘Teusaquillo Respira’, a través del cual se destinaron $61.352 millones para 29 proyectos de inversión durante los próximos cuatro años. Asimismo, en la localidad se están invirtiendo más de $9.485 millones en la estrategia de mitigación y reactivación de la economía local, en programas de microempresa y cultura local, bioseguridad y obras para el empleo, que buscan disminuir los impactos de la crisis generada tras la pandemia.

12 de noviembre de 2020

INICIÓ ‘FRITANGA FEST’ EN LAS PLAZAS DE MERCADO DISTRITALES

Hasta el martes 17 de noviembre, se realizará ‘Fritanga Fest’ en 11 plazas de mercado y siete restaurantes de Bogotá; el protagonista será este plato tradicional.

La estrategia busca promover la reactivación económica en el sector gastronómico, viabilizando la variedad de productos que se ofertan en las plazas distritales. Quienes participan, cumplen con los protocolos de bioseguridad durante la preparación de su receta, que deberá incluir alimentos tradicionales como el chicharrón, papa criolla, longaniza, costillas de cerdo, yuca frita, morcilla y plátano maduro.

Las plazas de mercado que hacen parte de ‘Fritanga Fest’ son: La Perseverancia, 20 de Julio, Kennedy, Fontibón, Las Ferias, 7 de agosto, 12 de octubre, Samper Mendoza, Restrepo, Trinidad Galán y La Concordia. También estarán los restaurantes: Origen Bristo; Jabalí, Culto al cerdo; Piqueteadero Guadalajara; El Palco Parrilla; Piqueteadero Don Jorge; Piqueteadero Cundiboyacense y Don Jediondo.

12 de noviembre de 2020

AVANZA LA CONSTRUCCIÓN DE OBRAS CON RECURSOS DE VALORIZACIÓN

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) adjudicó seis contratos de estudios y diseños junto con seis contratos de interventorías, para cinco proyectos de infraestructura vial, que hacen parte de las obras de valorización del Acuerdo 724 de 2018.

Según indicó Diego Sánchez Fonseca, director del IDU, los proyectos que comenzarán la fase de diseños de detalle corresponden a: la Av. Carrera 19, entre calles 127 y 134; la Av. Calle 134, desde Av. Carrera 7 hasta la Autopista Norte; la Av. Carrera 15, entre calles 134 y 170; la Av. Calle 153, entre Autopista Norte y Av. Boyacá; y las vías y espacio público asociado a las zonas Industriales de Montevideo y Puente Aranda.

El valor total de los contratos de estudios y diseños, que se suscribirán con las empresas consultoras seleccionadas, es de, aproximadamente, $18.654 millones.

5 de noviembre de 2020

INICIA PROCESO PARA CAMBIAR ESTRUCTURALMENTE EL MANEJO DE RESIDUOS

El mal manejo de las basuras que llegan al relleno sanitario Doña Juana ha sido objeto de críticas, investigaciones y hasta sanciones. La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) busca mitigar ese panorama con la implementación de nuevas prácticas que permitan reducir el enterramiento de residuos de la ciudad.

Para ello, la Unidad publicó recientemente en la plataforma Secop II los pliegos para contratar unas consultorías que brinden alternativas en esta materia. Según la directora de la UAESP, Luz Amanda Camacho, se apunta a un cambio estructural en el manejo de los residuos de la Capital, entendiendo que la “basura no es basura”, sino que son residuos que pueden ser convertidos en materia prima para la creación de nuevos productos.

5 de noviembre de 2020

MÁS DE $280.000 MILLONES DESTINADOS A CONSTRUCCIÓN Y DOTACIÓN DE 20 CAPS

Con el objetivo de cumplir uno de los propósitos del Plan de Desarrollo, trazados por la administración distrital para el fortalecimiento de la infraestructura y dotación del sector salud, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció la puesta en marcha de las obras de dos nuevos Centros de Atención Prioritaria de Salud (Caps). Los de Antonio Nariño y Libertadores se construirán en las localidades de Antonio Nariño y San Cristóbal, respectivamente, beneficiando a cerca de 200.000 personas.

Con el inicio de estos dos proyectos, que habían quedado suspendidos desde hace más de 8 años, se completa la destinación de recursos para para la construcción y dotación de 20 Caps en Bogotá, inversión que supera los $280.000 millones de pesos.

1 de noviembre de 2020

DOÑA JUANA SE TRANSFORMARÁ EN EL MAYOR CENTRO DE ENERGÍAS RENOVABLES DE COLOMBIA

Bogotá adoptará una nueva forma para el tratamiento y aprovechamiento de los residuos que se producen diariamente en la Capital; así lo anunció la directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), Luz Amanda Camacho, durante una nueva jornada de “DespachAndo” con la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López.

Actualmente, se adelanta el proceso para la contratación de tres consultorías que explorarán y definirán las alternativas adecuadas y con mejores resultados ambientales, para tratar y transformar los residuos sólidos y los lixiviados. Además, se planteará una nueva zona a la que llegarán, en menor porcentaje, los residuos que no se pueden aprovechar. Todos estos proyectos se desarrollarán en Doña Juana, lugar que se transformará en el principal centro de energías renovables del país.

1 de noviembre de 2020

BOGOTÁ Y CUNDINAMARCA SELLAN ACUERDO PARA MEJORAR LA MOVILIDAD EN LA CALLE 13

Como medida a corto plazo, Bogotá tendrá un equipo de 20 gestores en la vía, quienes se encargarán de regular, reportar y gestionar el tráfico en todo el corredor con especial énfasis en las en las carreras 135, 128, 120 y 106, al igual que en la Av. Ciudad de Cali y Av. Boyacá. Y para aunar esfuerzos en este sentido, la Secretaría de Movilidad de Cundinamarca anunció el apoyo de ocho gestores adicionales en vía.

Como medidas a mediano plazo se establecieron: la revisión del espacio de berma de la Calle 13 y la adecuación del mismo, la realización del inventario de predios que puedan ser utilizados para optimizar la vía, el fortalecimiento del proyecto de prolongación de la calle 63 y la evaluación de la posibilidad de ingreso por la calle 80. Finalmente, como medida de largo plazo, se continuará trabajando en la solución estructural de la Calle 13, finalizando los ajustes a diseños en el mes de febrero de 2021, iniciar el proceso de diseño definitivo y empezar construcción en el año 2023.

27 de octubre de 2020

ALCALDESA ENTREGÓ EL SUPERCADE MANITAS, EN CIUDAD BOLÍVAR

Con una inversión cercana a los 25.000 millones de pesos, se construyó este espacio de servicio al ciudadano, que hoy abre sus puertas de lunes a viernes, entre 9:00 de la mañana y 3:30 de la tarde en jornada continua y los sábados de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.

Allí se podrán realizar más de 651 trámites en 16 entidades de orden Distrital o Nacional, todo en un solo lugar. En total, son 70 módulos de servicio, con área de espera, mobiliario especial para niños y 11 oficinas independientes. El piso uno cuenta con puestos de atención y área de administración; el piso dos, tiene puestos de atención y servicio bancario, mientras que el piso tres es el nivel de ingreso y salida, con punto de información, orientación y sala de atención prioritaria para personas con discapacidad y adultos mayores

27 de octubre de 2020

EL DISTRITO OBTUVO TRES RECONOCIMIENTOS EN EL PREMIO NACIONAL DE ALTA GERENCIA 2020

En la versión 2020 del Premio Nacional de Alta Gerencia, tres entidades del Distrito recibieron reconocimiento por parte del Departamento Administrativo de la Función Pública (Dafp): el Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital, por su estrategia de Banco de hojas de vida de Bogotá ‘Talento No Palanca’; la Empresa de Acueducto de Bogotá (EAAB), por preservar los humedales; y la Orquesta Filarmónica de Bogotá, por continuar con su misión cultural pese a la emergencia sanitaria del coronavirus.

La alcaldesa, Claudia López, celebró el reconocimiento entregado al departamento Distrital del Servicio Civil, destacando que los profesionales que han llegado a las entidades del Distrito lo hicieron por mérito.

27 de octubre de 2020

EN CIUDAD BOLÍVAR ARRANCA LA PRIMERA ‘MANZANA DEL CUIDADO’ DE AMÉRICA LATINA

Desde Ciudad Bolívar, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, presentó la primera ‘Manzana del cuidado’ de la ciudad; un modelo innovador y único en América Latina, que busca relevar a las mujeres de la carga de cuidado que por décadas ha estado sobre sus hombros. López señaló que, escoger a esta localidad como la primera en iniciar las manzanas de la ciudad, no es causalidad, ya que aquí hay cerca 100 mil cuidadoras y cuidadores cuya actividad principal es hacer oficios del hogar y vigilar sin ninguna remuneración.

La ‘Manzana del cuidado’ comprende 800 metros cuadrados alrededor del SuperCADE Manitas, donde funcionará un conjunto de más de 30 servicios que hacen parte del Sistema Distrital de Cuidado, creado para reconocer, redistribuir y reducir este trabajo, que ha estado recargado de manera excesiva en las mujeres.

26 de octubre de 2020

BOGOTÁ REGIÓN CONTARÁ CON UN MAPA PARA QUE LOS CICLISTAS REALICEN RECORRIDOS SEGUROS

Autoridades distritales y departamentales anunciaron que se creará una aplicación que contenga el mapa de rutas seguras para los ciclistas en Cundinamarca. El objetivo: planear los trayectos, tener información oportuna y de calidad, recomendaciones de seguridad vial, altimetría, características de la vía y horarios de circulación, entre otros.

La propuesta se viene coordinando entre el secretario de Movilidad de Bogotá, Nicolás Estupiñán; el secretario de Transporte y Movilidad de Cundinamarca, Jorge Alberto Godoy; el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Luis Felipe Lota; la alcaldesa del municipio de Ubaque, Aidée Velásquez; los alcaldes de Choachí, Carlos Velásquez; y de Fómeque, Jorge Arturo Romero, así como con representantes de la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV), el Institutito Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) y de la Gobernación de Cundinamarca, en medio del recorrido por la ruta Bogotá-Choachí, que se ha venido revisando y tomando decisiones para mejorar el estado de esta vía.

Se espera que en los próximos días salga una resolución en la que se restrinja la circulación de vehículos de enseñanza automovilística durante los fines de semana por esta vía.

27 de octubre de 2020

EN CIUDAD BOLÍVAR ARRANCA LA PRIMERA ‘MANZANA DEL CUIDADO’ DE AMÉRICA LATINA

Desde Ciudad Bolívar, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, presentó la primera ‘Manzana del cuidado’ de la ciudad; un modelo innovador y único en América Latina, que busca relevar a las mujeres de la carga de cuidado que por décadas ha estado sobre sus hombros. López señaló que, escoger a esta localidad como la primera en iniciar las manzanas de la ciudad, no es causalidad, ya que aquí hay cerca 100 mil cuidadoras y cuidadores cuya actividad principal es hacer oficios del hogar y vigilar sin ninguna remuneración.

La ‘Manzana del cuidado’ comprende 800 metros cuadrados alrededor del SuperCADE Manitas, donde funcionará un conjunto de más de 30 servicios que hacen parte del Sistema Distrital de Cuidado, creado para reconocer, redistribuir y reducir este trabajo, que ha estado recargado de manera excesiva en las mujeres.

26 de octubre de 2020

BOGOTÁ REGIÓN CONTARÁ CON UN MAPA PARA QUE LOS CICLISTAS REALICEN RECORRIDOS SEGUROS

Autoridades distritales y departamentales anunciaron que se creará una aplicación que contenga el mapa de rutas seguras para los ciclistas en Cundinamarca. El objetivo: planear los trayectos, tener información oportuna y de calidad, recomendaciones de seguridad vial, altimetría, características de la vía y horarios de circulación, entre otros.

La propuesta se viene coordinando entre el secretario de Movilidad de Bogotá, Nicolás Estupiñán; el secretario de Transporte y Movilidad de Cundinamarca, Jorge Alberto Godoy; el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Luis Felipe Lota; la alcaldesa del municipio de Ubaque, Aidée Velásquez; los alcaldes de Choachí, Carlos Velásquez; y de Fómeque, Jorge Arturo Romero, así como con representantes de la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV), el Institutito Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) y de la Gobernación de Cundinamarca, en medio del recorrido por la ruta Bogotá-Choachí, que se ha venido revisando y tomando decisiones para mejorar el estado de esta vía.

Se espera que en los próximos días salga una resolución en la que se restrinja la circulación de vehículos de enseñanza automovilística durante los fines de semana por esta vía.

23 de octubre de 2020

DISTRITO ABRE CONVOCATORIA PARA APOYAR FAMILIAS CAMPESINAS

Campesino Rural hace parte de Bogotá Local, la estrategia de reactivación económica para las localidades de la Capital, que cuenta con una inversión de $276 mil millones dirigidos a fortalecer los pequeños sectores económicos de los barrios, teniendo en cuenta las particularidades del tejido productivo y social de cada localidad.

Además, busca mejorar la calidad de vida de las familias rurales, promover la comercialización de sus productos en la zona urbana de Bogotá y que tengan acceso a alianzas estratégicas comerciales con plataformas como Mercados Campesinos y Bogotá compra Bogotá, entre otras.

Si desea postularse debe tener un proyecto productivo en marcha, un terreno para el desarrollo de la iniciativa, certificar la residencia en las localidades de Usme, Sumapaz o Chapinero (a través de las Juntas de Acción Comunal o con un recibo del servicio público) y diligenciar los formatos de la convocatoria, que se encuentran en www.bogotalocal.gov.co, antes del próximo 2 de noviembre.

22 de octubre de 2020

ALCALDESA INAUGURA LA SEDE DE PRIMERA INFANCIA EN EL COLEGIO VILLAS DEL PROGRESO

Este proyecto, que contó con una inversión superior a los $5.000 millones, incluye la estrategia “1.000 días para cambiar el mundo”, con la cual la Alcaldía de Bogotá busca aportar al desarrollo integral de la primera infancia. En total, serán 490 niñas y niños de Bosa, una de las localidades con mayor demanda educativa de la ciudad, quienes gozarán de esta infraestructura, que cuenta con aulas de clase, un parque infantil, ludoteca, cocina, comedor escolar, dos baños, una plataforma para personas con movilidad reducida y un ascensor para personas en condición de discapacidad.

20 de octubre de 2020

¡LA CONSTRUCCIÓN DE LA PRIMERA LÍNEA DEL METRO ES UNA REALIDAD!

Desde la localidad de Bosa, la alcaldesa, Claudia López; el presidente de la República, Iván Duque; el gerente de la Empresa Metro, Andrés Escobar; representantes de Metro Línea 1 SAS y el Consorcio Supervisor, oficializaron la firma del acta de inicio que da paso a las obras de la Primera Línea del Metro de Bogotá, que generará 3.276 empleos directos y 13.842 indirectos, contribuyendo a la reactivación económica de la ciudad.

A partir de ahora, el contrato de concesión se desarrollará en tres etapas antes de la entrada en operación. La primera, tendrá una duración aproximada de dos años, incluye la realización de los diseños según las especificaciones estipuladas en los estudios de ingeniería básica avanzada realizados por la Empresa Metro de Bogotá. La segunda, tomará cinco años y la tercera, seis meses.

19 de octubre de 2020

INTEGRACIÓN SOCIAL CAPACITA A POLICÍAS EN LA PREVENCIÓN DE FEMINICIDIOS

La Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) inició el proceso de formación en Atención y prevención integral a las mujeres en riesgo o víctimas de violencia intrafamiliar a 240 agentes de la Policía Metropolitana de Bogotá, especialmente, a quienes tienen contacto directo con casos de violencia intrafamiliar y violencia contra la mujer.

El conocimiento sobre rutas de atención, el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias, la ruta única de atención a mujeres víctimas de violencias y en riesgo de feminicidio, las competencias de comisarías, jueces y defensores de familia, la Fiscalía en asuntos de violencia familiar, el rol de la Policía en los procedimientos de medidas de protección, desalojo y arresto, son algunos de los temas que hacen parte de esta formación, que tiene una duración de 15 horas y se lleva a cabo en articulación con las Secretarías de Integración Social y de la Mujer.

18 de octubre de 2020

LA MINGA LLEGÓ A BOGOTÁ

El Palacio de los Deportes fue el lugar seleccionado por el Gobierno Distrital para que los marchantes de la Minga Indígena permanezcan durante su paso por Bogotá. En este, se adecuaron todos los espacios para prestar servicios médicos, puestos de desinfección, toma de pruebas Covid y zonas de aislamiento preventivo para quienes presenten síntomas.

Para la atención de esta población, la Secretaría de Salud dispuso de 65 funcionarios de Salud Pública durante las 24 horas del día, así como de tres ambulancias, cinco Unidades de Vida Articulada y veinte camillas, entre otros. Además, durante los días de la movilización, desde el Centro de Gestión de Tránsito, con la Policía Nacional y la Policía de Tránsito de Bogotá, se hará monitoreo permanente las 24 horas, tanto de la movilidad como del estado del orden público y el avance de las marchas en toda la ciudad.

16 de octubre de 2020

LOS MERCADOS CAMPESINOS VUELVEN A LOS PARQUES Y PLAZOLETAS DE BOGOTÁ

Con la participación de más de 1.200 productores, provenientes de los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Meta, Tolima y la Bogotá Rural, la Secretaría de Desarrollo Económico reactiva los Mercados Campesinos itinerantes y permanentes, en las localidades de Barrios Unidos, Fontibón, Usaquén, Chapinero, Teusaquillo y Kennedy.

Los asistentes podrán adquirir gran variedad de productos frescos, saludables y a los mejores precios, tales como hortalizas y verduras, tubérculos, frutas, lácteos, huevos, harinas, panela, miel, polen y café, entre otros. Gracias a los procesos de transformación digital que viene adelantando la Secretaría de Desarrollo Económico, los ciudadanos también pueden solicitar su mercado campesino a domicilio, ingresando a mercadoscampesinos.gov.co o llamando a la línea 3693757.

6 de octubre de 2020

MÁS DE 1.600 CALLES MEJORADAS Y MÁS DE 140.000 HUECOS REPARADOS

Como parte del seguimiento articulado que el sector Movilidad realiza a los avances de obra, se informó que, en lo corrido del año, en el Distrito se han arreglado 141.057 huecos en la malla vial local y arterial, al tiempo que se han mejorado 1.678 calles en toda la Capital.

El dato se dio a conocer durante un recorrido realizado por el Secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, con el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Diego Sánchez, y el director de la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV), Álvaro Sandoval Reyes, a la sede de Producción de la UMV para conocer a fondo la logística, el laboratorio y todos los elementos necesarios para el mantenimiento de las vías de Bogotá.

Las localidades que más han tenido intervención son: Usaquén, Kennedy, Engativá, Suba, Chapinero y Ciudad Bolívar; los trabajos de la entidad han impactado positivamente a más de 700 barrios del Distrito Capital y han beneficiado directa e indirectamente a más de 1 millón personas, reduciendo sus tiempos de desplazamiento y mejorando las condiciones de movilidad, seguridad y calidad de vida.

28 de septiembre de 2020

“DURANTE LOS ÚLTIMOS SIETE MESES DUPLICAMOS LOS VIAJES EN BICICLETA EN BOGOTÁ”: CLAUDIA LÓPEZ

Durante el panel ‘La certeza de movernos diferente: La Bici como oportunidad para el cambio’, la alcaldesa de los bogotanos recalcó que la pandemia le ha traído a la capital colombiana una gran apuesta a través de su nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que consiste en cambiar la manera como se hace la ciudad, donde la prioridad serán los peatones y los ciclistas; corredores verdes y la forma como se redistribuya el espacio vial de la ciudad de una manera equitativa.

“Antes de la pandemia el número de viajes en bicicleta en la ciudad era del 6,6%; hoy es del 13%. En siete meses duplicamos el número de viajes en bicicleta en Bogotá”, explicó la Alcaldesa. Así mismo, mostró la experiencia del bicicarril de la carrera séptima, una de las vías más emblemáticas de la ciudad, que antes de la pandemia registraba, entre las calles 39 y 100, menos de 100 viajes; la cifra ascendió a más de 800.

24 de septiembre de 2020

NUEVO CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN SALUD EN BOGOTÁ

Se inauguró el Centro de Investigación en Salud de la Subred Norte (CIS Norte) en la Unidad de Servicios de Salud de Usaquén, espacio que facilitará el desarrollo de estudios de investigación clínica experimental y observacional.

De igual manera, fomentará el trabajo de los investigadores y la colaboración con las universidades, entidades homólogas y el sector productivo.

22 de septiembre de 2020

SEMANA DE LA BICICLETA ‘PEDALEA BOGOTÁ’

En la capital del país se realizará la XIII Semana de la Bicicleta ‘Pedalea Bogotá’, entre el 26 de septiembre al 4 de octubre. Esta iniciativa busca promover el uso de este medio de transporte sostenible.

Se realizarán más de 20 actividades gratuitas, en alianza con los colectivos ciudadanos, universidades, empresas privadas, la Gobernación de Cundinamarca y la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E).

21 de septiembre de 2020

EL DISTRITO GARANTIZA SEGURIDAD DURANTE LAS MOVILIZACIONES

A través de la Secretaría de Seguridad, la Alcaldía de Bogotá informó que garantizará la jornada de movilizaciones que han anunciado distintas organizaciones sociales y colectivos, para este 21 de septiembre, en defensa de sus derechos.

El secretario de Seguridad, Hugo Acero, afirmó que el grupo de Gestores de Convivencia, el Grupo de Diálogo de la Secretaría de Gobierno, la Personería y la Defensoría del Pueblo también estarán acompañando la jornada.

18 de septiembre de 2020

RECOMENDACIONES PARA LA SEGUNDA TEMPORADA INVERNAL DE 2020

Los organismos de prevención y emergencias presentan algunas de las recomendaciones para evitar inundaciones en Bogotá durante la temporada de lluvias que está prevista para finales de septiembre, octubre, noviembre y la primera quincena de diciembre.

1. No taponar los sumideros con escombros u objetos que impidan recolectar normalmente el agua lluvia.
2. Al barrer el frente de su casa, recoger la tierra y la basura en bolsas bien cerradas. No las deposite en los sumideros.
3. Cumplir con los horarios indicados por la empresa de aseo para sacar la basura.
4. No arrojar grasas o aceites a los sumideros.
5. Evitar arrojar elementos sanitarios como preservativos, toallas higiénicas o pañales por el sanitario.

17 de septiembre de 2020

LA CULTURA: CLAVE EN LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA PARA BOGOTÁ

El secretario de Cultura, Nicolás Montero, señaló que la infraestructura cultural y su apropiación serán claves en la reactivación económica del sector. Destacó importantes proyectos que contribuirán a este trabajo como el teatro El Ensueño, que se transformará en un espacio comunitario.

“Cada convocatoria y cada evento al parque tiene que estar pensando en cómo damos oportunidades de trabajo al sector cultural, muy afectado por la pandemia”, aseguró Claudia López, alcaldesa de Bogotá.

2 de septiembre de 2020

LAS OBRAS DE BOGOTÁ RESPETARÁN LA ESTRUCTURA ECOLÓGICA Y POLÍTICA DE LOS HUMEDALES

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, participó este martes en una sesión extraordinaria de la Mesa Distrital de Humedales, donde ratificó que la Administración Distrital protegerá la estructura ecológica principal y sus humedales, por encima del cemento. Así mismo, señaló que las obras que se encuentran en estudios y diseños, pero que no han arrancado su ejecución, se ajustarán a la Política de Humedales de manera concertada con los contratistas, como es el caso de Fucha y Córdoba, donde ya se avanza en una concertación.

Además, resaltó las importantes victorias en materia ambiental que se han dado a lo largo del año en la ciudad, como lograr proteger la Reserva Forestal Thomas van der Hammen, la suspensión de las obras del TransMilenio por la Carrera 7 y el sendero de Las Mariposas, porque iban a afectar los Cerros Orientales.

2 de septiembre de 2020

CÓMO SOLICITAR TU PERMISO PARA USO DEL ESPACIO PÚBLICO EN BOGOTÁ

Los establecimientos o locales comerciales que quieran ofrecer servicios a cielo abierto podrán utilizar un máximo de 3 metros de la red de andenes y pasos peatonales, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos.

Estos son los requisitos:
1. Envía una carta de solicitud, con la dirección del predio, la descripción del espacio que utilizaría y la justificación para ocupar este espacio.
2. Anexa fotocopia de la cédula del propietario, arrendatario o poseedor del establecimiento y/o local comercial.
3. Adjunta certificado de cámara de comercio vigente y RUT del establecimiento para el cual se realiza el trámite.
4. Demuestra, mediante certificación de bioseguridad, el cumplimiento de todos los protocolos para las actividades y servicios que se ofrecerán en este espacio.
5. Incluye esquema de ubicación de los elementos a utilizar y delimitando de las áreas de ocupación.
6. Fotos del andén a utilizar: una foto de frente al establecimiento y otra que corresponda al perfil del andén.

28 de agosto de 2020

ADJUDICADAS OBRAS DE VALORIZACIÓN DE ACERAS Y CICLORRUTAS DE LA CALLE 116

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) informó que fue adjudicada la construcción de las aceras y ciclorrutas de la calle 116 entre la carrera novena y la Autopista Norte, una de las obras que se hará realidad con la contribución de valorización. Con una inversión de más 42.000 millones de pesos se iniciará en los próximos días la construcción de estas obras, que mejorarán la conexión y la calidad de vida de peatones y ciclistas en la ciudad.

De acuerdo con el IDU esta obra de valorización tendrá un tiempo de ejecución de 24 meses y generará más de 600 empleos entre directos e indirectos, contribuyendo a la reactivación económica de la ciudad.

Esta nueva ciclorruta tendrá una extensión de 3,3 kilómetros beneficiando a más de 2 millones de personas que diariamente transitan por este corredor.

27 de agosto de 2020

LAS CLAVES DEL PDET EN BOGOTÁ

Bogotá le apuesta a la implementación de los Acuerdos de Paz con la construcción de dos Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), en Sumapaz, corredor de la extinta guerrilla de las Farc, y en los límites entre Soacha con las localidades de Ciudad Bolívar y Bosa, a donde han llegado gran parte de las víctimas que el conflicto armado ha dejado en el país.

A través de mecanismos participativos, políticas públicas y la participación de las secretarías del Distrito, Soacha y la Gobernación de Cundinamarca, se tiene previsto un Plan para la Acción y Transformación Territorial (PATT), con el que se busca garantizar el ordenamiento territorial, la seguridad, las garantías de salud, vivienda, educación e inclusión económica para quienes habitan estos territorios, haciendo énfasis en que es primordial la memoria, la reconciliación y la reparación.

27 de agosto de 2020

LOS NIÑOS Y LOS JÓVENES DE BOGOTÁ SERÁN PROTAGONISTAS EN LA CONSTRUCCIÓN DEL POT

Si quieres participar en la construcción del POT, lo podrás hacer enviando tus propuestas en temas como Bogotá Región, ambiente y ruralidad, población, movilidad, revitalización y sistema de cuidado, a través del WhatsApp 3057981292 o diligenciando el siguiente link bit.ly/2Yi8zeB.

23 de agosto de 2020

LA ALCALDÍA SOLICITA AL CONCEJO UN CUPO POR $10,79 BILLONES

La solicitud la realizó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, tras anunciar el plan de reactivación que propondrá su Administración al Concejo, que incluye la solicitud de este cupo hasta por $10,79 billones para darle a la economía y, en particular, al empleo, el impulso que necesita en esta difícil coyuntura.

Las principales inversiones estarían destinadas a infraestructura hospitalaria y educativa; al fortalecimiento de la competitividad, la producción e innovación del tejido empresarial de la capital y al apoyo a emprendedores y MiPymes de la ciudad; al aporte inicial para la cofinanciación del Metro, corredor verde de la séptima, cable aéreo San Cristóbal,
ciclorrutas y espacio público.

4 de agosto de 2020

LA ALCALDESA TOMA MEDIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, presentó un nuevo paquete de medidas estructurales frente a la corrupción, que incluyen la regulación del cabildeo o lobby en Bogotá y la racionalización de trámites, donde se hará especial seguimiento a los que tienen un mayor riesgo de soborno, entre otros. Así mismo, este proyecto busca que las entidades del Distrito trabajen coordinadamente para hacer seguimiento a la información pública de su equipo de colaboradores, especialmente en el nivel directivo, con relación a cambios en su patrimonio. Además, los ciudadanos conocerían quiénes hacen gestiones ante los despachos públicos y para qué.

El proyecto de decreto, que a partir de hoy puede ser consultado por la ciudadanía para sus observaciones, fue presentado por la Mandataria de la ciudad en la instalación oficial del Comité de Transparencia e Integridad para la ejecución de los proyectos estratégicos del Distrito.

Estará publicado en https://secretariageneral.gov.co/noticias/proyecto-decreto-bogota-sin-corrupcion, donde los ciudadanos podrán hacer sus observaciones antes de su firma, el 18 de agosto, en el Día Nacional de la Lucha Contra la Corrupción.

4 de agosto de 2020

BOGOTÁ YA TIENE COMITÉ DE TRANSPARENCIA E INTEGRIDAD

Este comité establecerá criterios de transparencia, eficiencia y pertinencia, especialmente con las contrataciones que se ejecuten por la vía de la urgencia manifiesta y contratación directa que se regirán por cuatro principios (transparencia, economía, responsabilidad y selección objetiva). También Apoyará el seguimiento a la ejecución de iniciativas de impacto para la ciudad que cuenten con un monto importante de recursos enmarcadas en el Plan de Desarrollo Distrital. Además, que se tomen las medidas preventivas que permitan identificar y corregir posibles fallos y brindar acceso público a la información.

1 de agosto de 2020

LA ALCALDESA LIDERÓ CONSEJO LOCAL DE GOBIERNO EN USAQUÉN

La Alcaldesa y parte del gabinete escucharon de forma virtual y presencial (con todas las medidas de bioseguridad), las problemáticas expuestas por los ciudadanos de esta localidad.

Con relación a la URI, la Alcaldesa López recalcó que se debe llegar a un acuerdo con la comunidad, que permita que las acciones judiciales en contra de este proyecto finalicen y se pueda hacer realidad la ampliación de la Unidad de Reacción Inmediata en Toberín.

Durante el Consejo se aseguró que en esta localidad se han dado duros golpes a la delincuencia, como la captura de tres bandidos en El Codito que tenían un armamento de guerra; también se logró la captura de una persona con arma de fuego, la recuperación de $264 millones y la captura de 5 personas en una bodega de Toberín donde se recuperaron 100 millones en mercancía, entre otros.

29 de julio de 2020

EL ACTA DE INICIO DE LA PRIMERA LÍNEA DEL METRO DE BOGOTÁ SE FIRMARÁ EN OCTUBRE

La firma del acta de inicio del Metro de Bogotá cada día está más cerca, luego de la emisión Títulos de Pago por Ejecución (TPEs) que se realizó el 28 de julio y que permitirá a la Empresa Metro cubrir parte de los pagos a la empresa que construirá la primera línea.

El 25 de agosto se realizará la suscripción por parte de la Empresa Metro de Bogotá (EMB) del contrato de interventoría, que tendrá una duración de nueve años y cubrirá la fase de obras, fabricación de trenes y demás equipos, así como los dos primeros años de operación. Al interventor también le corresponderá aprobar los diseños de detalle de cada componente antes del inicio de obras.

Al final, después de firmar el contrato de interventoría, el 23 de octubre se hará la suscripción del acta de inicio de contrato de concesión 163 de 2019.

OFICINA

Cra. 11 N° 82 - 01 Oficina 902
Centro Empresarial Andino
Bogotá, D.C

PBX - Línea Anticorrupción

(601) 4434170 

Atención: Lunes a Viernes,

8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Ventanilla Única*: 

contactenos@regioncentralrape.gov.co

*( Notificaciones Judiciales )

English