A continuación podrá descargar el
Plan de Desarrollo 2020 – 2014

“Hagamos grande al Meta”

1 de junio de 2020

APROBADO PLAN DE DESARROLLO ‘HAGAMOS GRANDE AL META’

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, aseguró que el Plan de Desarrollo ‘Hagamos Grande al Meta’ no tiene precedentes, debido a que fue construido durante las circunstancias ocasionadas por la COVID-19 y contó con la participación de más de 7.819 ciudadanos.

Tras su aprobación en la Asamblea Departamental, el primer Mandatario dijo que: “Quedaron los sueños de los habitantes del departamento, nuestros anhelos y los aportes de los asambleístas del Meta. Podemos decir que tenemos una mejor hoja de ruta. Vamos a actuar con grandeza porque se trata de la vida de un millón de habitantes”.

Asimismo, explicó que ahora las circunstancias son diferentes en materia fiscal, pero que no son excusas para no cumplirlas, por eso se comprometió a que hará todo lo posible para lograr cada una de las 613 metas que contiene.

El Plan contempla cuatro pilares fundamentales: Desarrollo del Campo; Seguridad para la Convivencia y el Progreso; Medio Ambiente y Saneamiento Básico e Infraestructura y Conectividad para la Productividad. A partir de estos, se desprenden cuatro dimensiones del desarrollo y de allí sectores, programas, metas, productos e indicadores de producto codificados y trazados en el marco de la metodología del Kit de Planeación Territorial (KPT) orientada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

El documento está presupuestado en 2,9 billones de pesos, que implican un gran esfuerzo adicional de gestión de recursos del orden nacional e internacional por parte del Gobierno Departamental.

27 de mayo de 2020

INICIAN MESAS TÉCNICAS PARA APROBACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO

La etapa de sustentación del Plan de Desarrollo Departamental ‘Hagamos Grande al Meta’ 2020-2023, por parte de las diferentes secretarías, oficinas y entidades descentralizadas se da por terminada en la Asamblea. En el ejercicio se presentaron 658 metas, con una proyección de inversión de 2,9 billones de pesos.

El Gobierno Departamental, en articulación con los diputados presidentes de las comisiones, revisarán el documento a través de mesas técnicas, donde se aclararán las sugerencias y se realizarán las modificaciones, para luego presentar la respectiva ponencia en segundo debate, para su aprobación.

El objetivo de la revisión busca mejorar y enriquecer el documento, en aras de responder a las principales necesidades de la región, de manera concordante con lo establecido en el programa de gobierno de Juan Guillermo Zuluaga.

27 de mayo de 2020

SE SOCIALIZARON LAS METAS PARA EL DEPORTE

La exposición realizada por Fabián Torres, director de Idermeta, que duró casi cinco horas, contó con la más alta audiencia de personas conectadas en lo que va corrido de las presentaciones del Plan de Desarrollo ‘Hagamos Grande al Meta’.

Los diputados calificaron como productiva y positiva esta jornada, en la que se socializaron las metas e iniciativas en torno al deporte y la infraestructura deportiva que se establecieron en el Plan. “Es un ejercicio que se extendió, pero que nos permitió interactuar de la mejor manera, reconocer, argumentar y, también, tener muchos más insumos para seguir fortaleciendo el sector deporte, que era la finalidad”, manifestó el Director.

27 de mayo de 2020

SE SOCIALIZARON LAS METAS PARA EL DEPORTE

La exposición realizada por Fabián Torres, director de Idermeta, que duró casi cinco horas, contó con la más alta audiencia de personas conectadas en lo que va corrido de las presentaciones del Plan de Desarrollo ‘Hagamos Grande al Meta’.

Los diputados calificaron como productiva y positiva esta jornada, en la que se socializaron las metas e iniciativas en torno al deporte y la infraestructura deportiva que se establecieron en el Plan. “Es un ejercicio que se extendió, pero que nos permitió interactuar de la mejor manera, reconocer, argumentar y, también, tener muchos más insumos para seguir fortaleciendo el sector deporte, que era la finalidad”, manifestó el Director.

26 de mayo de 2020

SE PRESENTARON LAS METAS EN SEGURIDAD DEL PLAN DE DESARROLLO

La secretaria de Vivienda del Meta, Martha Serrano, expuso ante los diputados de la Asamblea Departamental las metas de su dependencia, establecidas en el Plan de Desarrollo ‘Hagamos Grande al Meta’ 2020-2023.

“La Secretaría de Gobierno y Seguridad del Meta presentó ante la Asamblea las metas plasmadas en el Plan de Desarrollo Departamental, destacando el Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana, que debe ser formulado, adoptado y ejecutado, según las normas y lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo.

Según explicó Víctor Bravo, titular de esta dependencia, las inversiones para su construcción se obtienen del Fondo Territorial de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Fonset) y del Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia, entre otros.

El Secretario agregó que los grandes componentes en materia de financiación son: 1) el fortalecimiento a la gobernabilidad territorial para la convivencia ciudadana, paz y estabilización, con 27 metas y un presupuesto de $70.450.203.100 y 2) el buen gobierno para el respeto y garantía de DDHH, con 11 metas y una inversión de $11.697.149.900. En total serán 38 metas con $82.147’380.000 a invertir durante el cuatrienio.

26 de mayo de 2020

TRANSFORMACIÓN DIGITAL PARA EL META

Algunos diputados de la Asamblea Departamental calificaron como acertada y oportuna la presentación de las metas del Plan de Desarrollo ‘Hagamos Grande al Meta’, enfocadas en la transformación digital, expuestas por Miguel Antonio Roa, secretario de Tecnologías y Sistema de la Información del Meta.

“Debo felicitar al Secretario por su maravillosa exposición, eso es pensar en grande; porque su proyecto de tecnología para el Departamento es ambicioso y futurista. Dejó muy bien sentadas unas bases para hacer crecer al Meta de forma digitalmente”, expresó Arley Gómez, diputado.

Con una inversión inicial de 9.565 millones de pesos para el cuatrienio, la dependencia pretende implementar iniciativas de impacto que faciliten el acceso y el uso de las herramientas TIC de forma equitativa.

22 de mayo de 2020

ASAMBLEA DESTACÓ LAS METAS DE LA SECRETARÍA DE VIVIENDA

La secretaria de Vivienda del Meta, Martha Serrano, expuso ante los diputados de la Asamblea Departamental las metas de su dependencia, establecidas en el Plan de Desarrollo ‘Hagamos Grande al Meta’ 2020-2023.

“Hemos realizado un trabajo minucioso, analizando las necesidades de la comunidad y generando este documento para exponerlo ante ustedes, para que de manera conjunta y bajo el liderazgo del gobernador, podamos cumplirle el sueño de tener vivienda a las familias del Meta”, dijo Serrano.

Los integrantes de la Duma calificaron como precisa e impecable la socialización realizada por la funcionaria. “Me siento satisfecho por la exposición que ha hecho la Secretaria de Vivienda del Meta, es lo que necesita la Asamblea para conocer qué estamos aprobando y exponérselo a la comunidad”, manifestó el diputado Henry Ladino.

19 de mayo de 2020

GOBERNACIÓN LE APUNTA A 99 METAS PARA MEJORAR EL SERVICIO DE SALUD

Jorge Ovidio Cruz Álvarez, secretario de Salud del Meta, aseguró que desde su dependencia se establecieron 99 metas para el beneficio de toda la población, a través del Plan de Desarrollo ‘Hagamos Grande al Meta’ 2020 – 2023.

Después de presentar los indicadores de su Secretaría ante la Asamblea del Meta, Cruz Álvarez explicó que la inversión para este cuatrienio en salud se acerca a los 290.000 millones de pesos y que las acciones que se adelantan para enfrentar el COVID-19 en el departamento han sido en materia de elementos de protección, además del acompañamiento a los hospitales y los centros carcelarios.

13 de mayo de 2020

A TRAVÉS DEL PLAN DE DESARROLLO ‘HAGAMOS GRANDE AL META’ SE BUSCA CERRAR LA BRECHA EN CONECTIVIDAD

Miguel Roa, secretario de Tecnologías y Sistemas de Información del departamento, expuso ante la Asamblea del Meta los planteamientos del Gobierno ‘Al Servicio de la Gente’, que permitirán cerrar la brecha de la conectividad en la región, masificando la cobertura y el acceso a Internet.

“El Internet es el desarrollo de la economía del futuro, por eso desde el Plan de Desarrollo buscamos conectar el 100% de las sedes educativas, hospitales y entidades de salud pública. Instalar zonas wifi, kioscos, puntos TIC TOC, al igual que aumentar la conectividad fija y móvil, tanto rural como urbana, y alfabetizar a los ciudadanos en estos temas TIC, es una prioridad”, puntualizó.

La intervención del Funcionario se dio en medio del estudio que se lleva a cabo por estos días en la Asamblea Departamental en torno al Plan, donde los diputados analizaban la educación virtual de los niños y jóvenes en la región ante la emergencia del COVID-19.

“En el departamento, de acuerdo con el DANE, por cada siete estudiantes hay un computador. Cerca de 20.000 escolares acceden a internet a través de un ordenador, 35.000 por tabletas y celulares, y 50.000 no pueden acceder”, comentó Roa.

4 de mayo de 2020

PLAN DE DESARROLLO SERÁ ESTUDIADO EN SESIONES EXTRAORDINARIAS POR LA ASAMBLEA DEL META

En sesión virtual, se realizó el 1 de mayo de 2020 la instalación de las sesiones extraordinarias de la Asamblea del Meta, que se desarrollarán hasta el 30 de mayo. El encargado de la apertura de este período fue el secretario Privado, Fernando Rivera, quien explicó que los diputados se ocuparán exclusivamente de adelantar el estudio, trámite y aprobación del proyecto de Ordenanza: Plan de Desarrollo Económico y Social del Departamento ‘Hagamos grande al Meta’ para el período 2020 -2023.

“Este Plan de desarrollo es el resultado de un arduo recorrido por las diferentes subregiones, donde el Gobierno ‘Al servicio de la gente’ trabajó incansablemente con las comunidades en el debate y construcción de las principales necesidades y fortalezas para construir una ruta de navegación que hará grande al Meta”, especificó Rivera.

Por su parte, el presidente de la Duma Departamental, Henry Fernando Ladino, exaltó la labor del gobernador Juan Guillermo Zuluaga y su equipo en la construcción del Plan de Desarrollo, destacando que fue participativo, construido de la mano con la comunidad, teniendo en cuenta todos los sectores y las fuerzas vivas de la región.

30 de abril de 2020

CON 648 METAS, LA GOBERNACIÓN RADICÓ SU PLAN DE DESARROLLO

Para su estudio y análisis, la Gobernación del Meta radicó ante la Asamblea el Plan de Desarrollo Departamental ‘Hagamos grande al Meta’ 2020 – 2023, que fue construido en las diferentes subregiones del departamento, de la mano con las comunidades. Este contiene un total de 648 metas y una proyección financiera de 2,9 billones de pesos.

En relación con los recursos, se destacan con mayor destinación los sectores de educación, con 58,1%, estimado en $1.700.866’089.332, mientras que a salud y protección social les pertenece un 10.1%, estimado en $294.574’230.994 pesos.

OFICINA

Cra. 11 N° 82 - 01 Oficina 902
Centro Empresarial Andino
Bogotá, D.C

PBX - Línea Anticorrupción

(601) 4434170 

Atención: Lunes a Viernes,

8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Ventanilla Única*: 

contactenos@regioncentralrape.gov.co

*( Notificaciones Judiciales )

English