MODELO REGIONAL DE INCENTIVOS A LA CONSERVACIÓN - MRIC

El Proyecto

 

El Modelo Regional de Incentivos a la Conservación de la Región Central RAP-E, es un esquema de Pago Por Servicios Ambientales cuyo pago se efectúa en especie buscando generar un impacto más representativo en la conservación del recurso hídrico (y sus ecosistemas estratégicos asociados) por medio de la transformación de las prácticas de uso del suelo por parte de los productores que habitan estas áreas, pues del manejo que se le den depende la producción, calidad y abastecimiento de agua de todos los municipios de la Región Central.

 

Objetivo

Asegurar la disponibilidad y preservación del recurso hídrico en las zonas prioritarias para el abastecimiento de agua (Áreas de Importancia Estratégica – AIE), a través del diseño de un programa de identificación, gestión y articulación de incentivos e instrumentos económicos y financieros, para la conservación de ecosistemas estratégicos de la Región Central.

 

REQUISITOS BENEFICIARIOS

El artículo 5 del Decreto Ley 870 de 2017 estipula que los proyectos de Pago Por Servicios Ambientales van dirigidos a “propietarios, poseedores u ocupantes de buena fé exenta de culpa de predios ubicados en las áreas y ecosistemas estratégicos, que reciben el incentivo condicionado al cumplimiento de las acciones de preservación y restauración suscritas a través de un acuerdo voluntario”, especificando en el artículo 6 que podían participar cualquiera que se encontrara en las siguientes circunstancias:

  1. Acreditando una sana posesión del territorio.
  2. Acreditando la adjudicación de un predio baldía según lo dispuesto por la ley 160 de 1994.
  3. Quienes están ubicados en áreas de protección y manejo ambiental especial antes de la expedición del decreto que las sanciona como tal.
  4. Quienes sean integrantes de grupos étnicos como pueblos indígenas, comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras y se encuentren en áreas de titulación colectiva o privada.

Adicional a esto, el parágrafo 3 del artículo 2.2.9.8.1.5. del Decreto 1007 del 14 de junio de 2018, agregó a la descripción de los beneficiaros del incentivo: “(…) La implementación del incentivo podrá otorgar como prerrogativa la circunstancia que ésta clase de beneficiarios se agrupen en las diversas formas organizativas que establezca la ley”, generando la posibilidad de trabajar de la mano con una asociación de productores legalmente constituida que apoye este tipo de iniciativas entre sus asociados.

Es así como se estructuraron estos Requisitos Específicos dirigidos a aquellos productores que deseen participar dentro del MRIC como beneficiarios:

EL MODELO

RESULTADOS A 2019

159 hectáreas de cobertura natural protegidas.

78 familias beneficiadas.

2 acuerdos firmados con asociaciones de productores.

4 departamentos con proyectos piloto en implementación.

2 convenios Interadministrativos firmados.

¿CÓMO INSCRIBIRSE?

En construcción… Pronto encontrarás la información

GALERÍA

Contacto

Carlos Alexander Barragán Pacheco

Coordinador Eje Sustentabilidad Ecosistémica y Manejo de Riesgos.

Email: cbarragan@regioncentralrape.gov.co

Extensión 3004

14 + 10 =

OFICINA

Cra. 11 N° 82 - 01 Oficina 902
Centro Empresarial Andino
Bogotá, D.C

PBX - Línea Anticorrupción

(601) 4434170 

Atención: Lunes a Viernes,

8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Ventanilla Única*: 

contactenos@regioncentralrape.gov.co

*( Notificaciones Judiciales )

English