A continuación podrá descargar el
Plan de Desarrollo 2020 – 2014

“Región que progresa”

16 de junio de 2020

IMPORTANTE INVERSIÓN PARA INFRAESTRUCTURA VIAL Y SOCIAL

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, firmó convenios con los municipios de Ubaque, Fusagasugá, Quetame y Sopó, con una inversión que ascienden a los $4.200 millones.

Los proyectos priorizados son:
– Construcción del Instituto Técnico de Oriente, sede B, en Ubaque. Valor: $1.900 millones
– Rehabilitación y mantenimiento de 3 km de la vía Club El Bosque–Silvania en Fusagasugá. Valor: $2.031 millones (adición de recursos).
– Construcción de placa para el polideportivo de la vereda Guamal Rojo. en Quetame. Valor: $70 millones.
– Terminación de los bloques B y C de la IED en Sopó. Valor: $4.500 millones

30 de mayo de 2020

EL PLAN DE DESARROLLO FUE APROBADO POR UNANIMIDAD

Los 16 votos positivos de los diputados de la Asamblea de Cundinamarca permitieron la aprobación del Plan de Desarrollo presentado por el Gobernador Nicolás García.

Este documento cuenta con cinco líneas estratégicas, 21 programas, 59 subprogramas y 445 metas de producto, apuestas que fueron formuladas con base en el plan de gobierno del primer mandatario departamental, Nicolás García Bustos, después de una construcción mano a mano con la comunidad, la academia, entidades del nivel central y descentralizadas.

“De manera unánime nos han permitido hoy ser el primer departamento del país en tener Plan de desarrollo. Iniciamos la ejecución de “Cundinamarca, ¡Región que progresa!”, un plan que nos debe permitir ser el departamento más competitivo del país, trabajar por los campesinos, por todos los sectores, 15 provincias y por los 116 municipios”, manifestó emocionado el primer mandatario departamental.

28 de mayo de 2020

EL PLAN DE DESARROLLO FUE ANALIZADO POR LA CONTRALORÍA DE CUNDINAMARCA Y EL ICBF

La última sesión en la que se estudia y analiza el Plan de Desarrollo presentado por Nicolás García, gobernador de Cundinamarca, contó con la presencia de Édgar Sierra Cardozo, contralor de Cundinamarca, quien conoció de primera mano el trabajo que viene desarrollando la Duma para que el plan atienda de manera efectiva las necesidades de los habitantes de la región.

La sesión también contó con la participación de Milena Lozano, psicóloga del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, quien reconoció en el PDD la inclusión de la atención general, la garantía del derecho a la alimentación, prevención y atención de violencias; apoyo a las familias, así como la promoción y atención a la salud mental.

26 de mayo de 2020

ANTE LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL, LAS ENTIDADES DESCENTRALIZADAS PRESENTARON SUS METAS

En la sesión virtual del día de hoy participaron la Empresa Inmobiliaria y de Servicios Logísticos de Cundinamarca, el Fondo de Desarrollo de Proyectos de Cundinamarca, (Fondecún), la Lotería de Cundinamarca y la Empresa de Licores de Cundinamarca (ELC).

INMOBILIARIA:
•Implementar sistemas de gestión que garanticen la efectividad y sostenibilidad de los procesos, así como la calidad de sus productos.
•Desarrollar estrategias de negocio, que permitan su auto sostenibilidad y aporten las utilidades para apalancar el cumplimiento del Plan de Desarrollo
•Implementar acciones que contribuyan a la protección y recuperación del medio ambiente

FONDECÚN:
•Implementar los principios de buen gobierno en cada actuación.
•Implementar sistemas de gestión que garanticen la efectividad y sostenibilidad de los procesos.
• Contribuir a la implementación del modelo integrado de gestión y planeación.

LOTERÍA DE CUNDINAMARCA:
• Optimizar la estructura de comercialización, permitiendo incrementar la generación de ingresos mediante nuevas tecnologías.
• Implementar el cambio en el Plan de Premios del producto Lotería con mecanismos para incrementar la Reserva Técnica.
• Generar transferencias a la salud del departamento, de acuerdo con los lineamientos del sector.

El gerente de la ELC, Jorge Enrique Machuca, socializó los cambios que ha tenido la Licorera del departamento como consecuencia de la crisis del COVID–19 e informó cómo esta empresa ha generado acciones para mitigar el impacto económico. Dentro de sus estrategias están la diversificación del portafolio de productos, las campañas de responsabilidad social empresarial y la exploración de nuevos canales de distribución.

26 de mayo de 2020

EL PLAN FINANCIERO DEL PLAN DE DESARROLLO ES ANALIZADO POR LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL

El estudio del plan financiero propuesto por la administración de Nicolás García, cuyo monto total para inversión es de $19,9 billones, cuenta con el apoyo y la participación de las secretarías departamentales de Planeación y Hacienda.

Érika Elizabeth Sabogal, titular de Hacienda, expuso una contextualización sobre los ingresos del departamento y planteó el escenario de los sectores económicos más afectados por el Covid–19 en Cundinamarca, destacando los de la industria manufacturera, comercio, transporte y el agropecuario. Del mismo modo, indicó que la proyección financiera incluye las posibles consecuencias generadas por el Coronavirus sobre la economía, afirmando que se proyecta aumentar la inversión con ingresos corrientes y mantener una regla fiscal estable.

21 de mayo de 2020

EPC PROPONE INTEGRACIÓN REGIONAL ENTRE BOGOTÁ-CUNDINAMARCA

Ante la Asamblea Departamental, las Empresas Públicas de Cundinamarca (EPC) presentó las metas correspondientes al sector de agua potable y saneamiento básico, entre las que se destaca la integración regional Bogotá-Cundinamarca en materia de servicios públicos, una de las principales banderas del gobernador Nicolás García.

Al respecto, se propone la ampliación del subsistema de abastecimiento de las provincias de Sabana Occidente y Tequendama, así como la conexión de 68 mil nuevos usuarios al servicio de acueducto y alcantarillado del municipio de Soacha. Asimismo, se plantea la terminación del acueducto regional La Mesa – Anapoima y la construcción del acueducto regional Fruticas, que beneficiará a los habitantes de las poblaciones de Chipaque, Cáqueza y Ubaque.

Entre otros, también se plantea la construcción del embalse Calandaima que, además de regular el cauce del río, abastecería a los municipios de Tocaima, Apulo, El Colegio y Viotá, con una capacidad de almacenamiento de 4,5 millones de metros cúbicos.

“Hemos hecho una propuesta aterrizada a las necesidades de los cundinamarqueses en
materia de agua potable y saneamiento básico. Agradecemos el liderazgo de la Secretaría de Planeación departamental en este proceso y a todo el equipo de trabajo de Empresas Públicas de Cundinamarca por sus aportes en la fase diagnóstica, las mesas provinciales, nuestra mesa sectorial y el documento final. Nos queda por delante mucho trabajo para cumplirle al departamento y consolidarlo como una Región que progresa”, indicó el gerente de la EPC, Juan Eduardo Quintero.

20 de mayo de 2020

SECRETARÍA DE AGRICULTURA CREA MESA DEPARTAMENTAL DE COORDINACIÓN PARA ABASTECIMIENTO Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

Para evitar el acaparamiento y la especulación, garantizando el acceso a los alimentos e insumos de primera necesidad en todo el territorio, mientras dure la emergencia sanitaria, se creó la Mesa Departamental de Coordinación para el Abastecimiento y la Seguridad Alimentaria, que realizó su tercera sesión este miércoles 20 de mayo.

Esta es una instancia en la que se articulan actores como el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural; las secretarías departamentales de Agricultura y Desarrollo Rural, Gobierno, Competitividad y Desarrollo Económico, Integración Regional y Salud, así como los gremios del sector, los distribuidores logísticos y ; Corabastos, el Instituto Colombiano Agropecuario, el ICA; las organizaciones o asociaciones campesinas de Cundinamarca, la secretaría de Desarrollo Económico del Distrito, el Departamento de Policía de Cundinamarca, la Procuraduría y la Fiscalía General de la Nación.

Las facilidades de créditos, la movilidad de productos del sector, el acaparamiento y la Especulación; el desabastecimiento de productos, las pérdidas de las cosechas y el estado de salud de los campesinos son algunos de los temas coyunturales en los que se ha trabajado, para brindar soluciones y minimizar el impacto asociado a la Covid-19 en el sector.

19 de mayo de 2020

“ASAMBLEA INICIA ESTUDIO DEL EJE “MÁS GOBERNANZA” EN EL PDD

Tras finalizar el estudio de tres de las cinco líneas estratégicas propuestas en el Plan de Desarrollo Departamental (PDD) ¡Cundinamarca, Región que progresa!, la Asamblea Departamental continúa con la discusión y estudio de las metas planteadas en la línea estratégica “Más gobernanza”.

El turno les correspondió a las secretarías de Prensa y Comunicaciones, Gobierno, Salud, General, Desarrollo e Inclusión Social, Educación, Transporte y Movilidad.

15 de mayo de 2020

“MÁS BIENESTAR”, LA APUESTA DEL PLAN DE DESARROLLO EN LO SOCIAL

Los 16 diputados cundinamarqueses continúan analizando una por una las metas propuestas por el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, en su plan de desarrollo departamental.

El día de hoy tuvo lugar el análisis y la discusión de la línea estratégica “Más Bienestar”, presentada por las secretarías de Educación, Mujer y Equidad de Género, Gobierno y Hábitat y Vivienda, cuyos titulares presentaron las principales metas para los próximos cuatro años.

13 de mayo de 2020

ASAMBLEA DEPARTAMENTAL DISCUTE LA LÍNEA ESTRATÉGICA “MÁS INTEGRACIÓN”

Los diputados de la Asamblea de Cundinamarca analizan esta línea estratégica, de manera virtual y presencial, con la asistencia del Instituto Departamental de Cultura y Turismo, Idecut, y las secretarías de Agricultura; Competitividad y Desarrollo Económico; Planeación y Ambiente; entidades tendrán la oportunidad de presentar las principales metas.

Es importante resaltar que, para el caso del Idecut, su gerente, Luisa Fernanda Aguirre, socializó las rutas turísticas establecidas y compartió algunas estrategias para poner en marcha después de la crisis generada por la COVID–19, entre las cuales se encuentran fomentar los protocolos de seguridad, generar confianza con un turismo de calidad y estimular a los prestadores de servicios turísticos.

11 de mayo de 2020

LA PRIMERA LÍNEA ESTRATÉGICA ANALIZADA DEL PLAN DE DESARROLLO SERÁ “MÁS COMPETITIVIDAD”

La línea estratégica “Más Competitividad” del Plan de Desarrollo ¡Cundinamarca, Región que Progresa! 2020-2024, sigue en estudio por parte de la Asamblea departamental. Las secretarías de Ciencia, Tecnología e Innovación, TIC, Minas Energía y Gas, Cooperación y Enlace Institucional, Mujer y Equidad de Género, Transporte y Movilidad, así como la Corporación Social de Cundinamarca, socializaron ante la Asamblea las respectivas metas propuestas en el Plan.

Ciencia Tecnología e Innovación:
• Promover la formación de alto nivel en la región y transmitir conocimiento a través de los grupos de investigación
• Otorgar créditos condonables en formación de alto nivel para los cundinamarqueses
• Fomentar semilleros de formación temprana
• Incorporar productores en procesos de ciencia y tecnología del sector agroindustrial
• Beneficiar empresas nuevas que incorporen ciencia, tecnología e innovación.

TIC:
• Brindar conectividad a sectores del departamento a través de la autopista digital de
Cundinamarca
• Apoyar la infraestructura computacional a entidades públicas
• Instalar zonas de Wifi con alcance social en los municipios donde no existan o no estén técnicamente funcionando.

 

Minas Energía y Gas:
• Trabajar en este cuatrienio por la construcción de entornos mineros productivos,
competitivos y seguros
• Convertir a actores mineros del departamento, en temas de buenas prácticas mineras
• Impulsar espacios especializados para la promoción e intercambio de conocimientos de esta actividad en el departamento
• Implementar la primera fase del Centro de Formación Minero Energético del Departamento
• Implementar estrategias de energías sostenibles y renovables

Cooperación y Enlace Institucional:
• Institucionalizar ExpoCundinamarca
• Ruedas de negocios internacionales y preparar la estrategia de internacionalización del departamento

Mujer y Equidad de Género:
• Beneficiar a las mujeres con la implementación de proyectos y planes productivos

Transporte y Movilidad:
• Formular una política pública que fortalezca a la región en el ámbito de la movilidad
• Crear un programa integral de previsión y prevención de accidentalidad vial
• Mejoramiento de la malla vial robusta, pasando por placa huella hasta ciclo vías y
mantenimiento multimodal de movilidad, entre otros.

Corporación Social de Cundinamarca:
• Implementar estrategias para incentivar proyectos productivos de impacto social

5 de mayo de 2020

ASAMBLEA DEPARTAMENTAL INICIÓ ESTUDIO DEL PLAN DE DESARROLLO “CUNDINAMARCA, REGIÓN QUE PROGRESA”

En sesiones extraordinarias instaladas por el gobernador, Nicolás García, se dio inicio al análisis y discusión de la hoja de ruta para Cundinamarca.

“Reitero mi agradecimiento y el de todos los cundinamarqueses a cada uno de los diputados del departamento, quienes a lo largo de estos meses han demostrado su constante voluntad de trabajar en equipo buscando siempre el progreso de nuestros
municipios”, expresó Nicolás García a los 16 diputados que analizarán la hoja de ruta del departamento para el cuatrienio.

De esta manera, la Asamblea de Cundinamarca aborda el estudio de las 438 metas, que se realizará entre los días 4 al 8; 11 al 15; 18 al 22 y 26 al 29 de mayo.

30 de abril de 2020

ANTE LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL, EL GOBERNADOR NICOLÁS GARCÍA RADICÓ SU PLAN DE DESARROLLO

En sesión virtual de la Corporación, presidida por el diputado Hermes Villamil, el gobernador del departamento, Nicolás García, entregó el Plan de Desarrollo, llamado “Región que progresa”, el cual contó con la participación de 102.600 personas para su construcción.

“Cundinamarca, ¡Región que progresa!”, cuenta con cinco líneas estratégicas, 21 programa, 59 subprogramas y 438 metas de productos y plantea una inversión para alcanzar las mismas de $19 billones. Además, cuatro grandes apuestas y 21 proyectos, enfocados a mejorar las condiciones de vida de todos los habitantes del departamento.

Estos son los ejes estratégicos del Plan de Desarrollo de Cundinamarca:

– Bienestar
– Competitividad
– Sostenibilidad
– Integración
– Gobernanza

“Siempre a disposición de todos, con toda la tranquilidad, con toda la humildad y con todo el ánimo propositivo para construir entre todos el mejor plan de desarrollo en esta época en la que los cundinamarqueses, más que nunca, debemos mostrar unidad y respaldo y que queremos que esta situación que enfrentamos pueda ser vista como el mejor de los ejemplos de resiliencia”, manifestó el Gobernador.

OFICINA

Edificio Cámara Colombiana de la Infraestructura. Av. calle 26 # 59-41/65. Oficina 702 Bogotá D.C., Colombia. 

PBX

(571) 4434170

 Atención: Lunes a Viernes,

 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 

Email: contactenos@regioncentralrape.gov.co

 

 

 

English
Redimensionar imagen
Contraste

Pin It on Pinterest