4 de febrero de 2022

GOBERNADOR INDICA QUE EXISTEN 50 MIL CUPOS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE CUNDINAMARCA

Nicolás García Bustos, primer mandatario de los cundinamarqueses, informó que aún existen más de 50 mil cupos en las instituciones educativas públicas en los 116 municipios del departamento, a lo cual realizó un llamado a los padres de familia que se acerquen a los centros de formación y matriculen a los escolares.

“Tenemos los protocolos de bioseguridad, tenemos a nuestros docentes listos y dispuestos, la alimentación escolar de igual manera. No podemos continuar en la virtualidad. Presencialidad ya para nuestros niños”, afirmó García Bustos.

De acuerdo con el Gobernador, actualmente hay más de 220.000 niños ya asistiendo a clases en Cundinamarca. Cabe recordar que la Administración departamental ha invertido más de $60 mil millones para mejorar la infraestructura escolar, alimentación y $4 mil millones en elementos de bioseguridad y adecuaciones.

EL DEPARTAMENTO TIENE SU REPRESENTACIÓN EN L'ARTIGIANO IN FIERA DE MILÁN

Foto: Región Central

10 de diciembre de 2021

INICIÓ OFICIALMENTE LA TEMPORADA NAVIDEÑA EN CUNDINAMARCA

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, su familia y el alcalde del municipio de Mosquera, Gian Carlo Gerometta, dieron inicio al ‘Primer festival navideño, aguinaldo mosqueruno’.

“No podíamos estar en un sitio diferente a nuestra casa. Estamos felices de trabajar de la mano de Gian Carlo, con la firma de convenios para Mosquera como el velódromo, el estadio, obras de acueducto y alcantarillado, obras en Porvenir, Sabana y Planadas, muchas intervenciones en el final de este año por más de $150.000 millones. Nos encanta dar estas noticias, venir y saludarlos y encender las luces de la Navidad”, señaló el Mandatario.

9 de diciembre de 2021

POR UNA NAVIDAD SIN QUEMADOS CON PÓLVORA

La Administración Departamental reiteró su compromiso por eliminar por completo las cifras de quemados e intoxicados con pólvora, especialmente si se trata de niños y niñas. Para lograrlo, lanzó su campaña ‘En Cundinamarca cambiamos el efecto por afecto’, a través de la cual invita a los 116 mandatarios municipales a aunar esfuerzos en la prohibición de la venta y manipulación de pólvora en sus territorios.

Con la campaña también se propone cambiar los comportamientos que resultan nocivos para la salud propia y la de los demás, como manejar embriagado o con cierto grado de alcohol, no vacunarse, tomar licor sin conocer su procedencia, así como consumir alimentos en mal estado o ponerse inadecuadamente el tapabocas.

PARTICIPE EN LA INAUGURACIÓN DE EXPOCUNDINAMARCA 2021

Foto: Gobernación de Cundinamarca

EL DEPARTAMENTO TIENE SU REPRESENTACIÓN EN L'ARTIGIANO IN FIERA DE MILÁN

Foto: Región Central

7 de diciembre de 2021

CON TOTAL ÉXITO FINALIZÓ EXPOCUNDINAMARCA

Más de 40.000 personas asistieron a la tercera versión de la feria, en la que participaron los 116 municipios de Cundinamarca. Los visitantes encontraron en un solo lugar, la mejor gastronomía, muestras culturales, artísticas, oferta turística y empresarial. 

“Esta ha sido una gran apuesta por la reactivación económica de nuestro departamento y del país, estamos felices de volvernos a encontrar con nuestra gente, nuestros campesinos, emprendedores, productores y empresarios, y que tengan la oportunidad de impulsar sus ventas”, dijo Nicolás García, gobernador de Cundinamarca.

6 de diciembre de 2021

EL DEPARTAMENTO PARTICIPARÁ EN EL CARNAVAL DE BARRANQUILLA

En el marco de ExpoCundinamarca fueron seleccionados 20 actos de danza y música para que participen en el Carnaval de Barranquilla, el próximo mes de febrero del 2022. El jurado calificador destacó que tuvo en cuenta aspectos como presentación personal, expresión corporal, sincronización de pasos y movimientos, así como el uso del espacio y la coreografía.

Los seleccionados, 12 mujeres y ocho hombres, oriundos de municipios como Soacha, Zipaquirá, Girardot, Cogua, Tocancipá, Chía, Madrid, Sopó y El Peñón, prepararán coreografías para hacer sentir en Cundinamarca a todos los asistentes a la tradicional festividad.

PARTICIPE EN LA INAUGURACIÓN DE EXPOCUNDINAMARCA 2021

Foto: Gobernación de Cundinamarca

EL DEPARTAMENTO TIENE SU REPRESENTACIÓN EN L'ARTIGIANO IN FIERA DE MILÁN

Foto: Gobernación de Cundinamarca

3 de diciembre de 2021

ÚLTIMA VACUNATÓN DEL AÑO CONTRA RUBÉOLA Y SARAMPIÓN

Los equipos de vacunación de 60 municipios de Cundinamarca alcanzaron la meta del 90% de cobertura de la población infantil con las vacunas del esquema regular y el refuerzo contra rubéola y sarampión. Los otros 56 tendrán una nueva jornada con el propósito lograr la misma cobertura.

“Los padres de familia tenían temor de llevar a sus hijos a un hospital o puesto de salud para que los vacunaran, las IPS tenían como prioridad la vacunación contra un virus nuevo; por obvias razones se priorizaron los asuntos relacionados con la pandemia y eso hizo que una meta que lográbamos entre abril y julio, esté pendiente de cumplimiento en 56 localidades”, explicó Paola Linares, subdirectora de Gestión y Promoción de Acciones en Salud Pública.

2 de diciembre de 2021

INICIA PROYECTO DE MEJORAMIENTO DE VIVIENDA RURAL

Los secretarios de Hábitat y Vivienda de Cundinamarca, Julio César García, y de Planeación, Carlos Andrés Daza, socializaron ante 34 alcaldes municipales, el proyecto de Mejoramiento de Vivienda Rural aprobado en el Ocad Regional Centro Oriente, que tendrá una inversión de $5.616.585.397.

Con esta iniciativa, se beneficiarán 1.525 cundinamarqueses a través de 445 obras de adaptación y remodelación de habitaciones, cocinas y pisos, mejorando considerablemente la vida y el bienestar de sus familias.

PARTICIPE EN LA INAUGURACIÓN DE EXPOCUNDINAMARCA 2021

Foto: Gobernación de Cundinamarca

EL DEPARTAMENTO TIENE SU REPRESENTACIÓN EN L'ARTIGIANO IN FIERA DE MILÁN

Foto: Gobernación de Cundinamarca

1 de diciembre de 2021

GOBERNACIÓN DE CUNDINAMARCA RINDE CUENTAS

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, realizará la jornada de rendición de cuentas correspondiente al presente año el próximo jueves, 2 de diciembre, a las 4:00 PM, en el marco de la inauguración de ExpoCundinamarca, que tendrá lugar en el campo de Golf Briceño 18 del municipio de Sopó.

La jornada, que se transmitirá por el Facebook Live de la Gobernación de Cundinamarca y por la emisora El Dorado Radio 99.5 FM, tendrá como ejes temáticos la inversión en temas como la reactivación económica, social, proyectos estratégicos, la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca y el fortalecimiento institucional.

30 de noviembre de 2021

PARTICIPE EN LA INAUGURACIÓN DE EXPOCUNDINAMARCA 2021

La feria turística, empresarial, gastronómica y cultural del departamento vuelve recargada este 2021, prueba de ello es el evento inaugural ‘Quinto Elemento’, que se realizará el próximo jueves, 2 de diciembre de 2021, a las 6:00 PM en el municipio de Briceño y con el que se dará inicio a uno de los eventos más esperados del año en el centro del país.

“Durante el espectáculo de lanzamiento, los espectadores disfrutarán de un show cargado de luz, malabares, teatro, circo y música que los llevará por un recorrido alrededor de los elementos naturales, siendo el quinto de ellos ExpoCundinamarca, que renacerá frente a los ojos de todos”, expresó Luisa Fernanda Aguirre, gerente del Instituto Departamental de Cultura y Turismo (Idecut).

 

PARTICIPE EN LA INAUGURACIÓN DE EXPOCUNDINAMARCA 2021

Foto: Gobernación de Cundinamarca

EL DEPARTAMENTO TIENE SU REPRESENTACIÓN EN L'ARTIGIANO IN FIERA DE MILÁN

Foto: Gobernación de Cundinamarca

29 de noviembre de 2021

EL DEPARTAMENTO TIENE SU REPRESENTACIÓN EN L’ARTIGIANO IN FIERA DE MILÁN

La Secretaría de Asuntos Internacionales de Cundinamarca informó que ocho empresarios y artesanos del territorio tendrán la oportunidad de representar a su departamento en L’artigiano in Fiera, la más importante feria internacional en este campo, que tendrá lugar del 4 al 12 de diciembre en Milán, Italia.

Dentro de los seleccionados se encuentran las empresas: Cosecha Real de Silvania, Productora de café orgánico tostado en grano; F&M Chocolates SAS de Funza, que produce bombones con frutas exóticas; Páramo Snacks SAS de Subachoque, con sus productos de fruta deshidratada, y la asociación de Productores Paneleros de Nocaima (Asopropanoc), con panela orgánica pulverizada y miel de caña.

26 de noviembre de 2021

LANZAMIENTO DE LA CAMPAÑA ‘DATE CUENTA’

En el día internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género de Cundinamarca lanzó la campaña de transporte público #DateCuenta y también socializó la agenda de las acciones que se adelantarán durante 16 días de activismo contra la violencia de género.

La estrategia pretende que las mujeres y los hombres, como aliados de todos los territorios, conozcan y entiendan que no existe solo un tipo de violencia, hay muchos (sexual, física, psicológica, económica y patrimonial, entre otros) y cada uno de ellos tiene sus consecuencias y también sus sanciones.

 

LANZAMIENTO DE LA CAMPAÑA ‘DATE CUENTA’

Foto: Gobernación de Cundinamarca

NACE LA TARJETA ‘RED DE PROGRESO AGROPECUARIO’

Foto: Gobernación de Cundinamarca

24 de noviembre de 2021

EL DEPARTAMENTO EXPORTARÁ MANGO

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, recibió la noticia del visto bueno del Servicio de Inspección para la Salud Vegetal y Animal de Estados Unidos (Aphis, por sus siglas en inglés) para que el mango colombiano, en especial el cundinamarqués, pueda ingresar a ese mercado.

“Celebramos la noticia de tener luz verde para las exportaciones de mango hacia los Estados Unidos. El departamento es el primer productor nacional de mango. Tenemos más de 9.000 hectáreas, 2.000 de ellas solo en el municipio de La Mesa. Un total de 23 municipios, más de 4.000 familias productoras, 70.000 toneladas al año se producen en nuestro departamento”, señaló el Mandatario.

23 de noviembre de 2021

NUEVO PACTO POR LA CONSERVACIÓN DEL AGUA

La Secretaría del Ambiente, en articulación con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y la Corporación MasBosques, protocolizó 16 acuerdos colectivos que sobrepasan los $2.900 millones, con los cuales se pretende conservar cerca de 2.096 hectáreas del departamento y beneficiar a las comunidades cundinamarquesas comprometidas con la protección del recurso hídrico.

“Gracias al apoyo del gobernador, Nicolás García Bustos, protocolizamos en 15 municipios y 16 microcuencas los acuerdos de conservación que van a garantizar la seguridad hídrica de nuestro departamento, todo enmarcado en el Plan de Desarrollo Cundinamarca, ¡Región que Progresa!”, expresó Nidia Clemencia Riaño, secretaria del Ambiente.

 

NUEVO PACTO POR LA CONSERVACIÓN DEL AGUA

Foto: Gobernación de Cundinamarca

MÁS DE $3.600 MILLONES PARA LA PROVINCIA DE UBATÉ

Foto: Gobernación de Cundinamarca

22 de noviembre de 2021

MÁS DE $3.600 MILLONES PARA LA PROVINCIA DE UBATÉ

Desde el municipio de Ubaté, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, hizo entrega de 4.389 equipos, elementos e insumos de uso pecuario para producción primaria – agroindustrial de la provincia, avalados por $3.643 millones. “A todas las asociaciones, productores, principalmente a todos los campesinos de Cundinamarca, gracias por creer en la Agencia de Comercialización que le ha permitido recibir beneficios”, expresó el Mandatario.

Asimismo, anunció la adjudicación de recursos por $1.499 millones a 138 asociaciones beneficiarias de la Convocatoria ‘Cundinamarca Emprende y se Reactiva’.

19 de noviembre de 2021

NACE LA TARJETA ‘RED DE PROGRESO AGROPECUARIO’

La tarjeta será un incentivo financiero para la compra de insumos por un valor de hasta $250.000 o para ser utilizarla en el pago de fletes, con el propósito de que los campesinos puedan lograr un ahorro en el transporte de sus productos. También le permitirá a cerca de 28.000 productores acceder a la oferta institucional complementaria de la Agencia de Comercialización de Cundinamarca.

Los términos y condiciones se dispondrán a través de la página web de la entidad: www.acidc.gov.co y en las redes sociales de la misma. Mayor información a través del WhatsApp: 3168521271 – 3103062590.

 

NACE LA TARJETA ‘RED DE PROGRESO AGROPECUARIO’

Foto: Gobernación de Cundinamarca

¡REGRESA EXPOCUNDINAMARCA!

Foto: Gobernación de Cundinamarca

18 de noviembre de 2021

¡REGRESA EXPOCUNDINAMARCA!

La Administración Departamental anunció que la nueva edición de ExpoCundinamarca contará con un espacio de 23.000 metros cuadrados y se desarrollará del 2 al 5 de diciembre en el Campo de Golf Briceño 18, ubicado en el municipio de Sopó.

Con la feria turística se pretende impulsar la reactivación económica, pero también brindar momentos especiales para que los asistentes vuelvan a apreciar la cultura, la gastronomía, el arte y toda la riqueza que ofrecen cada uno de los 116 municipios del territorio. “ExpoCundinamarca es ese punto de encuentro en donde nos volvemos a reunir con la familia, con nuestros productos y nuestra identidad”, comentó el mandatario Nicolás García Bustos.

17 de noviembre de 2021

FINALIZÓ CON ÉXITO LA SEGUNDA FERIA DE EMPLEO DE CUNDINAMARCA

Más de 45 empresas, cerca de 4.000 vacantes ofertadas y 11.434 inscripciones hicieron parte de la segunda feria del empleo realizada por la Gobernación de Cundinamarca.

“Tuvimos empleos en los diferentes niveles (asistencial, operativo, administrativo y técnicos) a los que pudieron acceder todas las personas habilitadas laboralmente que se acercaron con su cédula y hoja de vida para que un grupo de profesionales los guiara en el acceso al empleo. Sin duda, esta es la apuesta más grande en el marco de la reactivación económica y social”, aseguró Óscar Mauricio Núñez, gerente de la Agencia Pública de Empleo de Cundinamarca.

 

FINALIZÓ CON ÉXITO LA SEGUNDA FERIA DE EMPLEO DE CUNDINAMARCA

Foto: Gobernación de Cundinamarca

PRIMERA RUEDA DE NEGOCIOS PARA PROYECTOS CULTURALES Y CREATIVOS

Foto: Gobernación de Cundinamarca

16 de noviembre de 2021

PRIMERA RUEDA DE NEGOCIOS PARA PROYECTOS CULTURALES Y CREATIVOS

El Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca (Idecut) adelantó la primera rueda de negocios ‘Cundinamarca emprende talento’, con el propósito de acercar a los empresarios a proyectos culturales y generar oportunidades estratégicas.

Durante la reunión, que tuvo lugar en la tienda Kuna Mya, los municipios presentaron algunas de sus principales apuestas, como Fusagasugá, con su proyecto de “Cine al río con tinto y panela” y Suesca, con el campamento “Tejiendo la vida con la naturaleza”. La segunda versión del encuentro empresarial se realizará el próximo martes, 30 de noviembre.

12 de noviembre de 2021

GOBERNACIÓN ACOMPAÑA A LOS ARTESANOS DEL DEPARTAMENTO

Gracias al apoyo brindado por la Administración Departamental, bajo el liderazgo del gobernador, Nicolás García, se graduaron 23 artesanos que participaron en el proyecto ‘Desarrollo y fortalecimiento del sector artesanal en Cundinamarca’, adelantado por el Instituto Departamental de Cultura y Turismo (Idecut), la tienda Kuna Mya y Manar Artesanías.

“Cuando comenzamos este sueño y recorrimos los 116 municipios teníamos claro que queríamos replicar este exitoso modelo de asociatividad que implica mejor producción y mejor venta. Hoy, además de recibir un diploma, quiero destacar un mensaje adicional que es perseverar y mejorar en lugar de quejarnos. Este grupo es un ejemplo a replicar en Cundinamarca, por eso este proceso no debe parar”, afirmó el Mandatario.

 

GOBERNACIÓN ACOMPAÑA A LOS ARTESANOS DEL DEPARTAMENTO

Foto: Gobernación de Cundinamarca

HOSPITAL UNIVERSITARIO LA SAMARITANA, 88 AÑOS AL SERVICIO PÚBLICO

Foto: Gobernación de Cundinamarca

10 de noviembre de 2021

HOSPITAL UNIVERSITARIO LA SAMARITANA, 88 AÑOS AL SERVICIO PÚBLICO

La institución médica celebró sus 88 años de servicio a la comunidad haciendo gala de las nuevas obras y modernización en infraestructura física, y mejoramiento de condiciones de alta calidad.

“Nuestro compromiso fuerte y decidido para que el otro año, además de los giros que se deben hacer, es que el gerente pueda contar con los recursos para modernizar el segundo piso de las UCI. Estamos hablando de una inversión cercana a los $10.000 millones para el hospital”, manifestó el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos.

9 de noviembre de 2021

10 VÍAS AFECTADAS POR TEMPORADA DE LLUVIAS

La Secretaría de Transporte y Movilidad de Cundinamarca informó que, como consecuencia de las fuertes lluvias de los últimos días, se han visto afectadas las siguientes vías: Macheta- Malta, La Vega- Bogotá, Bogotá-Choachí, Ubaté-Carmen de Carupa, Pacho- La Palma, Villavicencio- Bogotá, Bogotá- Girardot, Bogotá-Tocaima, Bogotá- Guaduas y Pacho-La Palma.

“Recordamos a todos nuestros viajeros tener precaución a la hora de movilizarse por las vías y respetar las normas de tránsito, para prevenir accidentes”, comentó el secretario Jorge Godoy.

EN LA GOBERNACIÓN SE REALIZARÁ LA FERIA DE EMPLEO MÁS GRANDE DEL PAÍS

Foto: Gobernación de Cundinamarca

AYUDAS HUMANITARIAS PARA 98 FAMILIAS DE GIRARDOT

Foto: Gobernación de Cundinamarca

8 de noviembre de 2021

AYUDAS HUMANITARIAS PARA 98 FAMILIAS DE GIRARDOT

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, entregó paquetes de ayuda humanitaria (insumos y elementos como kit de aseo, kit de cocina y tejas) a 98 familias de Girardot afectadas por eventos como deslizamientos, inundaciones y vendavales durante esta temporada de lluvias.

“De los 116 municipios tenemos afectaciones en 100, por ello, de la mano de Gestión del Riesgo, tenemos claro que la prioridad es llegar pronto con ayudas para que las familias reciban toda nuestra atención”, expresó el Mandatario.

4 de noviembre de 2021

EN LA GOBERNACIÓN SE REALIZARÁ LA FERIA DE EMPLEO MÁS GRANDE DEL PAÍS

La Agencia Pública de Empleo de Cundinamarca (Apec), adelantará su segunda Feria de Empleo en la plazoleta de La Paz de la Administración Departamental, los días jueves 11 y viernes 12 de noviembre, de 7:00 AM a 4:00 PM, en jornada continua.

Del encuentro participarán 35 empresas que ofertarán más de 3.000 vacantes. Los cundinamarqueses interesados en acceder a la oferta laboral deberán diligenciar sus datos al ingreso de las instalaciones de la Gobernación, mediante código QR.

EN LA GOBERNACIÓN SE REALIZARÁ LA FERIA DE EMPLEO MÁS GRANDE DEL PAÍS

Foto: Gobernación de Cundinamarca

EN 48 HORAS, EL DEPARTAMENTO VACUNÓ A MÁS DE 13.000 NIÑOS ENTRE LOS 3 y 11 AÑOS DE EDAD

Foto: Gobernación de Cundinamarca

3 de noviembre de 2021

EN 48 HORAS, EL DEPARTAMENTO VACUNÓ A MÁS DE 13.000 NIÑOS ENTRE LOS 3 y 11 AÑOS DE EDAD

Gracias al compromiso y responsabilidad de los padres de familia, un total de 13.257 niños y niñas entre los 3 y 11 años fueron vacunados contra el Covid-19, durante el domingo 31 de octubre y el lunes 1 de noviembre.

En Cundinamarca son cerca de 450.000 niños con estas edades; por ello, es indispensable el compromiso de los responsables y cuidadores de los menores, quienes deberán acompañarlos a los puntos de salud, presentar el carné de vacunación infantil y firmar el consentimiento informado.

2 de noviembre de 2021

DECLARADA CALAMIDAD PÚBLICA A CAUSA DE LA OLA INVERNAL

Tras el Consejo de Gestión del Riesgo, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, anunció la declaratoria de calamidad pública a causa de las afectaciones registradas en 100 de los 116 municipios del departamento.

Según datos del balance entregado por la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres, durante la segunda ola invernal del año se han reportado 354 eventos de emergencia clasificados, dentro de los que se cuentan 184 por deslizamiento, 115 por inundación, 17 por vendaval, 37 crecientes súbitas y 1 granizada.

DECLARADA CALAMIDAD PÚBLICA A CAUSA DE LA OLA INVERNAL

Foto: Gobernación de Cundinamarca

ABIERTA LA CONVOCATORIA PARA HACER PARTE DEL CONSEJO DEPARTAMENTAL DE MUJER Y GÉNERO

Foto: Gobernación de Cundinamarca

29 de octubre de 2021

ABIERTA LA CONVOCATORIA PARA HACER PARTE DEL CONSEJO DEPARTAMENTAL DE MUJER Y GÉNERO

La Gobernación de Cundinamarca invita a todas las mujeres de las 15 provincias del departamento, mayores de 14 años e interesadas en asesorar y orientar las políticas públicas y acciones para garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades en los ámbitos público y privado, a postularse hasta el próximo jueves, 4 de noviembre, para las elecciones del Consejo Departamental de Mujer y Género 2021-2024.

“Queremos la participación activa de las mujeres a través de múltiples candidaturas, pero sobre todo que quienes resulten electas, representen la diversidad y la pluralidad de voces que quieren ser escuchadas desde los ámbitos políticos y técnicos en cuanto a sus necesidades e intereses en el territorio”, resaltó Constanza Solórzano Peralta, secretaria de la Mujer y Equidad de Género Departamental.

28 de octubre de 2021

CUNDINAMARCA PRESENTE EN AGROEXPO

Apoyados por la Agencia de Comercialización e Innovación para el Desarrollo de Cundinamarca, 70 productores cundinamarqueses participan en Agroexpo 2021. En el pabellón 6 de Corferias, los visitantes de la feria del campo colombiano encontrarán productos frescos y procesados, de primera calidad y 100% naturales.

“La Agencia es una iniciativa del gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, que se materializó este año y ha sido la encargada de engranar productores con compradores, a través de puentes de valor, para comercializar sus productos de forma directa, sin intermediarios y a precios justos”, explicó su gerente, César Augusto Carrillo.

CUNDINAMARCA PRESENTE EN AGROEXPO

Foto: Gobernación de Cundinamarca

NUEVO ESPACIO DE COMERCIALIZACIÓN PARA LOS PRODUCTORES DEL DEPARTAMENTO

Foto: Gobernación de Cundinamarca

27 de octubre de 2021

NUEVO ESPACIO DE COMERCIALIZACIÓN PARA LOS PRODUCTORES DEL DEPARTAMENTO

La Agencia de Comercialización y la tienda Kuna Mya, en conjunto con la seccional Bogotá – Cundinamarca – Boyacá de la Andi y la Cámara de Comercio de Bogotá, adelanta el evento ‘Orígenes de Cundinamarca: Compras inclusivas que conectan la oferta local’.

En la iniciativa, que se desarrollará hasta mañana jueves, 28 de octubre, se ofertan productos frescos y procesados, así como artesanías. “Tenemos una fila gigante de emprendedores a los que les estamos haciendo mejoramiento de sus productos, desde el proceso de la siembra, el empaque y el certificado del Invima.  Lo que ustedes necesiten nosotros como Agencia podemos garantizarlo, porque finalmente vamos a ser la suma de esos pequeños productores para poder vender mucho más, disminuyendo la intermediación”, afirmó el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García.

26 de octubre de 2021

GOBERNADOR RECIBIÓ PREMIO NACIONAL DE ALTA GERENCIA

El mandatario de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, recibió de manos del presidente de la República, Iván Duque Márquez, y del director de Función pública, Nerio José Alvis, el Premio Nacional Alta Gerencia (Pnag) en la categoría de Mejor Esfuerzo Institucional, que hace referencia a las experiencias exitosas de la administración pública en el país.

“Esto es un reconocimiento al trabajo de todos los funcionarios de la Gobernación, particularmente de planeación, de función pública, de control interno, de jurídica, pero en realidad de todos que hacen día a día una región que progresa”, indicó.

GOBERNADOR RECIBIÓ PREMIO NACIONAL DE ALTA GERENCIA

Foto: Gobernación de Cundinamarca

EL DEPARTAMENTO PARTICIPARÁ EN EXPO ESTUDIANTE NACIONAL

Foto: Gobernación de Cundinamarca

25 de octubre de 2021

EL DEPARTAMENTO PARTICIPARÁ EN EXPO ESTUDIANTE NACIONAL

A través de la Secretaría de Educación, la Gobernación de Cundinamarca participará en Expo Estudiante Nacional 2021, que se realizará en la Carpa de Las Américas de Bogotá, del 26 al 29 de octubre.

A la jornada asistirán estudiantes de los grados 10 y 11 de las instituciones educativas oficiales del departamento, con el propósito de que conozcan los programas de acceso a la educación superior y la estrategia de Matrícula Cero, que ha beneficiado a más de 12.000 estudiantes.

Las instituciones educativas que deseen participar en esta feria, deberán inscribirse a través de https://expoestudiantenacional.co/dia-de-cundinamarca/, ingresando día, hora y número de acompañantes en aras de organizar todos los protocolos de bioseguridad.

22 de octubre de 2021

CRUZ ROJA ATENDERÁ CUATRO CORREDORES VIALES

Con el fin de atender las situaciones por emergencias o siniestralidad, la Cruz Roja Colombiana, seccional Cundinamarca y Bogotá, entrará a apoyar cuatro carreteras del Departamento: Guasca – Gachetá – Ubalá – Gachalá (corredor del Guavio); Zipaquirá – Pacho – La Palma (corredor de Rionegro); Lenguazaque – Villapinzón y Sibaté – Fusagasugá.

Asimismo, brindará apoyo al Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (Iccu) en la atención primaria de las emergencias o accidentes viales que se presenten. “Se prestarán los servicios de primeros auxilios, atención prehospitalaria, traslado asistencial básico, plan de prevención y manejo de siniestralidad”, aseguró Nancy Valbuena Ramos, gerente General del Iccu.

 

CRUZ ROJA ATENDERÁ CUATRO CORREDORES VIALES

Foto: Gobernación de Cundinamarca

CONTINÚA LA SOCIALIZACIÓN DE LA REGIÓN METROPOLITANA

Foto: Gobernación de Cundinamarca

20 de octubre de 2021

CONTINÚA LA SOCIALIZACIÓN DE LA REGIÓN METROPOLITANA

La Gobernación de Cundinamarca desarrollará el tercer diálogo virtual sobre la gestión realizada en la construcción de la Ley Orgánica de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca, el próximo miércoles 10 de noviembre de 2021, a las 10:00 AM. Los ciudadanos podrán enviar sus preguntas a través del siguiente link: https://forms.gle/Ms3XZ3NX4FdxBorM8

El evento se transmitirá a través de las salas virtuales de la Administración Departamental: https://ipservices.zoom.us/meeting/register/tZErcuitrj8sHdCaZwhYK5E- WcYtSM9kLSH8, Facebook Live y en la emisora El Dorado Radio.

19 de octubre de 2021

MILLONARIA INVERSIÓN PARA LA PROVINCIA DE ORIENTE

Desde el municipio de Gutiérrez, en la provincia de Oriente, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, dio a conocer inversiones para la región, que superan los $200.000 millones.

Los recursos serán invertidos en obras de infraestructura vial, educativa, agua potable y saneamiento básico, así como en construcción de plazas de mercado y centros de acopio. “También celebramos la buena noticia de la adjudicación del viaducto del Km 58, que representa la solución estructural de la vía al Llano, con una inversión por parte del Gobierno Nacional de $150.000 millones”, resaltó el Mandatario.

Durante la visita también se suscribió un convenio entre la Gobernación y la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía (Corporinoquía), para garantizar la protección y recuperación del recurso hídrico y la disminución de la deforestación.

 

MILLONARIA INVERSIÓN PARA LA PROVINCIA DE ORIENTE

Foto: Gobernación de Cundinamarca

EL DEPARTAMENTO ES LÍDER EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN

Foto: Gobernación de Cundinamarca

15 de octubre de 2021

EL DEPARTAMENTO ES LÍDER EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN

La Gobernación de Cundinamarca obtuvo el primer puesto en el Índice de Desempeño Institucional del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (Mipg) con una puntuación de 98,2. El reconocimiento trae consigo el reto de transferir el conocimiento para mejorar la institucionalidad de todas las entidades públicas del Departamento.

El Modelo le permite a la Administración Departamental posicionarse como región que progresa en materia de competitividad, bienestar y buena gerencia; acciones que, con el apoyo de entidades públicas atienden los planes de desarrollo y resuelven las necesidades de los ciudadanos con integridad y calidad en el servicio.

 

14 de octubre de 2021

CONVOCATORIA PARA ELEGIR AL CONTRALOR DEPARTAMENTAL

La Asamblea de Cundinamarca adelanta, hasta el próximo miércoles, 20 de octubre de 2021, la convocatoria pública para la elección de Contralor(a) del Departamento para el período comprendido entre 2022 y 2025. Los interesados deben enviar su solicitud de inscripción a través del correo electrónico convocatoriacontralor2021@cundinamarca.gov.co.

“Para consultar los requisitos habilitantes pueden ingresar a la página web de la Duma y de la Universidad de San Buenaventura-Bogotá. La fecha de realización de la prueba será el día 3 de noviembre de 2021 y la elección se realizará el 30 de noviembre de 2021”, explicó el diputado José Nicolás Gómez, también presidente de la Asamblea.

CONVOCATORIA PARA ELEGIR AL CONTRALOR DEPARTAMENTAL

Foto: Gobernación de Cundinamarca

NUEVAS ALIANZAS POR UN DESARROLLO RURAL INCLUYENTE

Foto: Gobernación de Cundinamarca

13 de octubre de 2021

NUEVAS ALIANZAS POR UN DESARROLLO RURAL INCLUYENTE

 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Cundinamarca en alianza con la Fundación Alpina, se vinculó a la semana de la inclusión social que se adelanta en el Departamento con una jornada en la que participaron representantes de 300 mujeres rurales beneficiadas con el proyecto Zonas de Desarrollo Agroalimentario y Social (Zodas).

Este proyecto busca destacar el rol de la mujer en el crecimiento territorial, familiar y comunitario, reconociéndola, además, como eje fundamental en la reactivación económica y social del territorio rural de Cundinamarca. Los asistentes pudieron adquirir frutas y hortalizas de excelente calidad y huevos campesinos, además de degustar las muestras gastronómicas regionales.

 

12 de octubre de 2021

MONITOREO PERMANENTE A INUNDACIÓN EN EL MUNICIPIO DE UNE

La Unidad Administrativa Especial de Gestión del Riesgo de Cundinamarca (Uaegrd), hace seguimiento a la emergencia que causó el desbordamiento de la quebrada Puente de Chulo en Une, ocasionando la inundación y la afectación de dos sectores del territorio.

La emergencia vial fue atendida con maquinaria del municipio. “Según información dada por bomberos ya se generó el destaponamiento que se había presentado en las diferentes vías, zonas rurales y urbanas del territorio. De acuerdo al último balance hay afectados del sector de Olla de Cerro, con 20 viviendas y en la urbanización Villa de los Ángeles se reportaron 12 apartamentos”, informó Ginna Herrera, directora de la Uaegrd.

MONITOREO PERMANENTE A INUNDACIÓN EN EL MUNICIPIO DE UNE

Foto: Gobernación de Cundinamarca

$160.000 MILLONES PARA LA PROVINCIA DE RIONEGRO

Foto: Gobernación de Cundinamarca

11 de octubre de 2021

$160.000 MILLONES PARA LA PROVINCIA DE RIONEGRO

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, anunció que se invertirán $160.000 millones en la provincia de Rionegro. “Vamos a destinar $60.000 millones en la Troncal del Rionegro, que quedarán licitados antes de finalizar el año; y en el 2022 invertiremos mínimo otros $30.000 millones”, destacó el Mandatario.

Asimismo, agregó que se destinarán $24.000 millones para la construcción de placahuellas, beneficiando a cada uno de los municipios: El Peñón, La Palma, Pacho, Paime, San Cayetano, Topaipí, Villagómez y Yacopí.

 

8 de octubre de 2021

MILLONARIOS RECURSOS PARA FORTALECER CADENA PRODUCTIVA DE GUADUA

La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Cundinamarca, suscribió un nuevo convenio de cooperación con la Corporación Minuto de Dios, con el propósito de fortalecer la cadena productiva de guadua del Departamento, a través del desarrollo y transferencia de dos paquetes tecnológicos para la generación de productos con valor agregado, a base de carbón activado y laminado.

La iniciativa, que se ejecutará en el transcurso del 2021, tiene una inversión de más de $3.000 millones, de los cuales $2.205 corresponden a recursos del Sistema General de Regalías del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación y una contrapartida de la Corporación Minuto de Dios, de más de $850 millones.

MILLONARIOS RECURSOS PARA FORTALECER CADENA PRODUCTIVA DE GUADUA

Foto: Gobernación de Cundinamarca

EMPRENDEDORES COMUNALES RECIBIRÁN APOYO ECONÓMICO

Foto: Gobernación de Cundinamarca

7 de octubre de 2021

EMPRENDEDORES COMUNALES RECIBIRÁN APOYO ECONÓMICO

El Instituto Departamental de Acción Comunal de Cundinamarca (Idaco), a través del Proyecto de Fomento y Fortalecimiento del Emprendimiento Productivo Comunal, anunció que tras la convocatoria 003 de 2021, emprendimientos de los municipios de La Peña, Subachoque, Granada, Medina, Yacopí, Chipaque, Funza, Guachetá, Tibirita, Sibaté, Sopó y Topaipí, resultaron seleccionados, por lo que cada uno de ellos recibirá $10 millones.

La estrategia se llevó a cabo como parte de la implementación de la meta 429, Fuerza Comunal, incluida en el plan desarrollo “Cundinamarca ¡Región que progresa!”.

 

5 de octubre de 2021

NUEVA UNIDAD QUIRÚRGICA MÓVIL PARA ATENCIÓN INTEGRAL DE ANIMALES

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Bienestar Animal, el Instituto de Protección y Bienestar Animal de Cundinamarca desarrolla una feria de emprendimiento que busca optimizar las condiciones de vida de estos seres vivos. La jornada también sirvió como escenario para la entrega de la unidad quirúrgica móvil para la atención de animales, que tuvo una inversión de $2.300 millones.

“Una de nuestras principales apuestas es que esta unidad llegue a todo el territorio cundinamarqués para realizar jornadas de bienestar, esterilizaciones y atención prioritaria por parte de veterinarios a animales en condiciones de vulnerabilidad, además de tener un consultorio jurídico”, expresó Margarita Ramírez, gerente del Instituto.

NUEVA UNIDAD QUIRÚRGICA MÓVIL PARA ATENCIÓN INTEGRAL DE ANIMALES

Foto: Gobernación de Cundinamarca

NACE LA REGIÓN METROPOLITANA DE POLICÍA LA SABANA

Foto: Gobernación de Cundinamarca

4 de octubre de 2021

NACE LA REGIÓN METROPOLITANA DE POLICÍA LA SABANA

En el municipio de Soacha se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de la Región Metropolitana de Policía La Sabana. “Este cuerpo de Policía va a contar con la metropolitana de Soacha, los comandos especiales de Zipaquirá y Facatativá. De esta forma, el gobernador Nicolás García ve cristalizado el sueño de tener la unidad policial más grande del país, donde Bogotá y 23 municipios consolidarán la seguridad, el orden público y la convivencia”, manifestó José Leonardo Rojas, secretario de Gobierno del Departamento.

La entidad estará integrada por 19.962 uniformados, de los cuales 781 estarán en la Metropolitana de Soacha, 17.960 en la Metropolitana de Bogotá, 674 en el Comando Especial de Policía Norte y 547 en el Comando Especial de Occidente.

 

1 de octubre de 2021

IDECUT CELEBRA EL MES DEL PATRIMONIO

El Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca (Idecut) suscribió contratos con ocho municipios por $860.514.246 para la conservación y restauración del patrimonio cultural existente, además de fortalecer y fomentar procesos de participación de gestión y recuperación.

“Esta inversión es importante porque va a contribuir a la identificación, apropiación y restauración de nuestro patrimonio, tanto del orden nacional, con la iglesia de Suesca y del municipal, con la Iglesia de la Salud en Chaguaní”, expresó Mirella Sepúlveda, asesora de la Subgerencia de Cultura del Idecut.

IDECUT CELEBRA EL MES DEL PATRIMONIO

Foto: Gobernación de Cundinamarca

OFICINA

Cra. 11 N° 82 - 01 Oficina 902
Centro Empresarial Andino
Bogotá, D.C

PBX - Línea Anticorrupción

(601) 4434170 

Atención: Lunes a Viernes,

8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Ventanilla Única*: 

contactenos@regioncentralrape.gov.co

*( Notificaciones Judiciales )

English