13 de septiembre de 2021

$15.000 MILLONES PARA SECTORES VIALES, GANADERO Y VIVIENDA DEL HUILA

El gobierno del ingeniero Luis Enrique Dussán López gestionó, a través de la Dirección de Regalías, la aprobación del cuarto paquete de inversión por un valor de $15.000 millones, para desarrollar obras en los diferentes sectores viales, ganadero y vivienda del Huila.

 “Queremos dar la buena noticia que hemos aprobado el cuarto proyecto de inversión de regalías, que impactan positivamente la región, en todo lo que tiene que ver con la reactivación económica. También son de suma importancia estos proyectos, ya que la ciudadanía los pedía desde hacía mucho tiempo”, indicó el coordinador de Regalías del Departamento de Huila, Sergio Trujillo.

Los proyectos que se van a desarrollar comprenden la inversión para el sector vial, donde se aprobó la construcción de pavimento rígido que conduce a la vía San Andrés-Tello en el norte del departamento.

$15.000 MILLONES PARA SECTORES VIALES, GANADERO Y VIVIENDA DEL HUILA

Foto: Gobernación del Huila

COMUNIDAD DE ALTAMIRA ESTRENA VIVIENDA PROPIA

Foto: Gobernación del Huila

10 de septiembre 2021

COMUNIDAD DE ALTAMIRA ESTRENA VIVIENDA PROPIA

El proyecto, que tuvo una inversión mayor a los $200 millones, fue resultado del convenio entre la Gobernación del Huila, el municipio de Altamira y Fonvihuila. El departamento aportó $114 millones y el municipio $80 millones, con el propósito de comprar los materiales de las viviendas en construcción en sitio propio. Además, se busca continuar con el proceso de escrituración.

“Es muy bueno porque antes teníamos que pagar arriendo, ahora tenemos casa propia y la vamos arreglando como queremos. Gracias al Gobernador porque ya no tenemos que pagar arriendo y cumplimos el sueño de tener nuestra casa”, destacó Gildardo Aníbal Vargas, uno de los beneficiarios.

9 de septiembre de 2021

INICIÓ CENSO PISCÍCOLA EN EL HUILA

La Piscicultura es un renglón productivo muy importante para el Huila, toda vez que representa el 11,50% del total de la producción agropecuaria del departamento y genera un fuerte impacto social y económico por la generación de empleo, así como la compra de bienes y servicios con participación de cada uno de los eslabones de la cadena.

En cumplimiento al plan de acción aprobado en 2020 por el Comité Regional de la Piscicultura, se trazó una estrategia encaminada a la actualización del inventario piscícola del departamento, mediante un Censo de Productores. La intención es conocer cuántos piscicultores tiene el Huila, en dónde se encuentran y cuál es el área apta para el desarrollo de esta actividad productiva.

INICIÓ CENSO PISCÍCOLA EN EL HUILA

Foto: Gobernación del Huila

MUNICIPIOS DEL HUILA CERCA DE LOGRAR LA INMUNIDAD DE REBAÑO

Foto: Gobernación del Huila

8 de septiembre 2021

MUNICIPIOS DEL HUILA CERCA DE LOGRAR LA INMUNIDAD DE REBAÑO

Actualmente, el departamento del Huila tiene vacunas Pfizer y Sinovac que se han dispuesto para inmunizar a las poblaciones priorizadas como son las mujeres gestantes y adultos mayores de 50 años que aún no han accedido a la protección frente al virus del COVID-19 y que se encuentran en mayor riesgo de síntomas graves y complicaciones.

“Los municipios que en este momento repuntan hacia la inmunidad de rebaño son Baraya, con un 44,9%; Teruel, con el 44,6%; El Agrado, con un 44,5% y Yaguará, con el 44,3% de cobertura con esquemas completos”, indicó Carlos Alberto Rodríguez, profesional de apoyo del Programa Ampliado de Inmunización COVID19.

7 de septiembre de 2021

37 PERSONEROS FUERON CAPACITADOS EN PROTECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS

Con la presencia de los 37 personeros y enlaces municipales de víctimas, la Gobernación del Huila llevó a cabo, en la ciudad de Neiva, la segunda sesión departamental del Subcomité de Atención, Asistencia, Enfoque Diferencial y Reparación Integral, así como la tercera sesión del Subcomité Departamental de Prevención, Protección y Garantías de no repetición.

El coordinador de la Oficina Departamental de Víctimas, Juan Leonardo Barrios Cerón, aseguró que esta jornada estuvo encaminada en capacitar y formar a los enlaces y personeros municipales, para que puedan contar con las herramientas necesarias para actualizar las rutas de minas antipersonales en los territorios, así como la ruta de autoprotección y autoseguridad para líderes defensores de derechos humanos y líderes de la población víctimas del conflicto armado interno.

37 PERSONEROS FUERON CAPACITADOS EN PROTECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS

Foto: Gobernación del Huila

EL HUILA CUENTA CON LA “RUTA MÁGICA DEL CAFÉ”

Foto: Gobernación del Huila

6 de septiembre 2021

EL HUILA CUENTA CON LA “RUTA MÁGICA DEL CAFÉ”

En el marco de la Primera Feria Internacional de Café, Cacao y Muestra de Agroturismo, se dio a conocer la marca “Ruta Mágica del Café”, que se ubica en los municipios de Garzón y Gigante, conocidos como tierra de gigantes, por sus historias mágicas, narradas por sus habitantes y paisajes majestuosos.  

La estrategia se diseñó de manera articulada con aliados como el Sena, la cooperación italiana, los municipios de Gigante y Garzón, la universidad Corhuila, la Cam, Coofisam, la Policía de turismo, la oficina de Productividad y Competitividad, entre otros.

El objetivo de esta marca es posicionar en los ámbitos nacional e internacional, de manera exitosa, al centro del Huila y el departamento en general.

1 de septiembre de 2021

100 FAMILIAS EN EL MUNICIPIO DE TELLO PODRÁN ADQUIRIR VIVIENDA NUEVA

El gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, a través del Fondo de Vivienda de Interés Social, sigue haciendo presencia en todo el territorio. En esta oportunidad, se desplazó hacia el municipio de Tello con el objetivo de asesorar a los posibles beneficiarios de vivienda nueva urbana.

En el Centro de Integración Ciudadana del Municipio, se llevó a cabo la gran Feria de Vivienda donde se dio a conocer la oferta Institucional y el paso a paso para acceder a los subsidios.

EL proyecto está bajo el programa Mi Casa Ya fase I, Huila Crece, en el cual se van a beneficiar 100 familias de esta comunidad que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad y que cumplan con los requisitos establecidos  por el Fondo de Vivienda del departamento del Huila, Fonvihuila.

100 FAMILIAS EN EL MUNICIPIO DE TELLO PODRÁN ADQUIRIR VIVIENDA NUEVA

Foto: Gobernación del Huila

NUEVAS VIVIENDAS RURALES PARA ALGECIRAS

Foto: Gobernación del Huila

31 de agosto de 2021

NUEVAS VIVIENDAS RURALES PARA ALGECIRAS

La Gobernación del Huila, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Banco Agrario, realizaron, en el municipio de Algeciras, la socialización del proyecto de 79 viviendas rurales, en el marco de la declaratoria de situación de calamidad que se vivió en esta localidad.

Este proyecto tendrá una inversión de $5.634 millones, con recursos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (por $5.160 millones), la Gobernación del Huila (con $390 millones) y la Alcaldía de Algeciras (con $84 millones).

27 de agosto de 2021

EL HUILA TENDRÁ PRIMER FORO NACIONAL SOBRE CANNABIS MEDICINAL Y CÁÑAMO

Una de las principales intensiones del foro, es socializar los alcances del Decreto 811 de 2021, “relacionado con el acceso seguro e informado al uso del cannabis y de la planta de cannabis”, teniendo en cuenta las dudas de los inversionistas en cuanto a la normatividad vigente para el desarrollo de la actividad productiva.

Además, se busca presentar los avances técnicos en cuanto al cultivo de Cannabis y el papel que este ocupa en la industria farmacéutica. Este ha sido un esfuerzo del Gobierno Departamental, en un trabajo articulado con la Cámara de Comercio del Huila, para la formalización de la “Cadena Productiva y conformación del Comité Técnico de Cannabis Medicinal”, con el propósito de posicionar esta industria como renglón productivo.

El evento se cumplirá el 31 de agosto de 2021, en el tercer piso del Auditorio Empresarial de la Cámara de Comercio del Huila, en la ciudad de Neiva.

EL HUILA TENDRÁ PRIMER FORO NACIONAL SOBRE CANNABIS MEDICINAL Y CÁÑAMO

Foto: Gobernación del Huila

LUEGO DE 23 AÑOS, VUELVE LA VUELTA AL SUR

Foto: Gobernación del Huila

26 de agosto de 2021

LUEGO DE 23 AÑOS, VUELVE LA VUELTA AL SUR

La Gobernación del Huila, que orienta Luis Enrique Dussán López, y la del Tolima, dirigida por Ricardo Orozco Valero, hicieron el lanzamiento oficial de la Vuelta Al Sur, #LaGrandezaDeUnaRegión, ante reconocidos periodistas de todo el país. Al evento, hicieron presencia la viceministra Nacional del Deporte, Lina María Barrera Rueda; el presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, Jorge Mauricio Vargas Carreño; el director de Indehuila, Jorge García Quiroga; el director de Indeportes Tolima, Alexander Castro Salcedo; el presidente de Acord Colombia, Faiver Hoyos Hernández, y los directivos de las Ligas de Ciclismo del Huila, Jaime Fernando Acevedo García y Tolima, Nazario Arango.

“Esto es un proyecto para construir capital humano, por eso, desde la Gobernación del Huila estamos comprometidos, hemos creado impuestos y una sobretasa para apoyar a los mejores deportistas de los 37 municipios del Huila con unas inversiones históricas para los jóvenes deportistas” añadió el Gobernador del Huila.

El giro ciclístico por el sur colombiano iniciará el 5 de septiembre con un circuito callejero por las calles de Ibagué.

24 de agosto de 2021

1.500 FAMILIAS DE ZONAS RURALES DEL HUILA SERÁN BENEFICIADAS CON MEJORAMIENTO DE VIVIENDA

Con la firma de este convenio de mejoramiento de vivienda, mediante módulos habitacionales, se beneficiarán 1.500 familias de los municipios de Baraya, Campoalegre, Hobo, Rivera, Tello, Neiva, Palermo, Santa María, Teruel, Yaguará, Altamira, Garzón, Guadalupe, Pital, Suaza, Tarqui, La Argentina, Nátaga, Tesalia, Paicol, Acevedo, Elías y Pitalito, con una inversión del Departamento y alcaldías de alrededor de $20.000 millones.

“En nombre de todos los alcaldes del departamento del Huila, agradecemos al señor gobernador, Luis Enrique Dussán López y a la directora de Fonvihuila, Migdonia Patiño,  que a pesar de estar pasando por la crisis social del COVID-19, estamos dando pasos firmes en los temas más sensibles: vivienda y, especialmente, a un gran sector que son los campesinos”, destacó Édgar Muñoz, alcalde de Pitalito.

1.500 FAMILIAS DE ZONAS RURALES DEL HUILA SERÁN BENEFICIADAS CON MEJORAMIENTO DE VIVIENDA

Foto: Gobernación del Huila

LA PLATAFORMA “SUMERCÉ” MEJORÓ EL ABASTECIMIENTO DEL HUILA PARA BOGOTÁ

Foto: Gobernación del Huila

20 de agosto de 2021

LA PLATAFORMA “SUMERCÉ” MEJORÓ EL ABASTECIMIENTO DEL HUILA PARA BOGOTÁ

Con el lema “buscamos del campo hacer una opción de vida”, se desarrolló en el salón de gobernadores del Edificio Departamental el Primer Comité Asesor del Plan de Abastecimiento Alimentario, que busca reactivar el intercambio comercial agropecuario en  las regiones, el cual fue presidido por el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López.

Durante la reunión fue socializado el avance de la plataforma digital Sumercé, que hoy cuenta con 1.263 registrados entre municipios, empresas, productores, compradores, transportadores y compradores, entre otros.

“Este tema es una agenda de mayor interés y hemos estado vinculados en esta construcción, por eso, queremos enriquecerla y escuchar la experiencia de otros departamentos y contar la nuestra. Me parece que vamos en la dirección correcta, que los departamentos vecinos a Bogotá consolidemos la comercialización de los alimentos en un gana gana;  los bogotanos consumiendo alimentos más baratos y de mejor calidad y los productores agropecuarios vendiendo en mejores condiciones y generando progreso y riqueza para nuestro territorio”, puntualizó el Gobernador del Huila.

19 de agosto de 2021

MÁS DE $1.000 MILLONES SE DESTINARON PARA APOYAR REINCORPORADOS EN EL HUILA

Los recursos por el orden de los $1.388.633.140 millones, de los cuales la gobernación del Huila aporta $1.088.633.140 millones, permitirán la adquisición de maquinaria, herramientas, insumos agrícolas y pecuarios para apoyar el desarrollo e incremento de las unidades productivas llevadas a cabo por reincorporados del proceso de paz.

La iniciativa, liderada desde la Secretaría de Agricultura del Huila, permitirá el establecimiento y fortalecimiento de proyectos de avicultura, café, plátano, lulo, fríjol, arveja, habichuela, maíz amarillo, así como el apoyo a la ganadería con insumos agropecuarios, siembra de pasto de corte para ensilaje y mejoramiento de praderas; actividades desarrolladas con la implementación de procesos amigables con el medio ambiente. Además, se contará con el apoyo de agrónomos que prestarán la asistencia técnica para el establecimiento de los cultivos. Serán beneficiadas 972 personas, incluyendo reincorporados y familiares de los mismos de los municipios de Baraya, Algeciras, Neiva, San Agustín, Rivera, Pitalito y Tello.

MÁS DE $1.000 MILLONES SE DESTINARON PARA APOYAR REINCORPORADOS EN EL HUILA

Foto: Gobernación del Huila

EL GOBERNADOR ENTREGÓ KITS DE PODA A 27 MUNICIPIOS DEL HUILA

Foto: Gobernación del Huila

17 de agosto de 2021

EL GOBERNADOR ENTREGÓ KITS DE PODA A 27 MUNICIPIOS DEL HUILA

El gobernador del Huila Luis, Enrique Dussán López, entregó personalmente 1.000 kits de poda, compuestos por herramientas manuales y motorizadas a los representantes de asociaciones de 27 municipios, con los que se esperan rehabilitar por lo menos 2 mil hectáreas de cacao, permitiendo incrementar la producción de 600 a 1.000 kilos anuales.

El mandatario aprovechó para resaltar la importancia de las mesas de trabajo de las que han participado entidades como la Red de Cacaoteros, Fedecacao, Agrosavia, el Sena, el ICA, Banco Agrario, Finagro, la Agencia de Tierras, la Agencia de Desarrollo Rural y las universidades Surcolombiana y Corhuila.

“Estos ejercicios de cadena son muy enriquecedores porque empezamos a visualizar y construir ese rumbo común, esa visión de lo que debe ser esta cadena en el mediano y largo plazo. El compromiso que hemos hecho es que los proyectos y las inversiones que hacemos desde la Gobernación -y así esperamos que lo hagan las demás instituciones- se originen en las cadenas productivas y sean producto de los acuerdos que hacemos con todos los actores; los que están en el terreno, pero también los que están en los demás eslabones”, sostuvo el Mandatario de los huilenses.

13 de agosto de 2021

MILLONARIA INVERSIÓN DIRIGIDA A MEJORAR LA PRODUCCIÓN DE CACAO EN EL HUILA

Honrando uno de los compromisos con el campo huilense, el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, aprobó el año pasado un proyecto por un monto de $2.000 millones para mejorar los cultivos de cacao mediante labores de poda, lo que permitirá aumentar la producción de almendra. Los recursos provenientes de regalías permitirán entregar 1.000 kits de poda a igual número de productores de 24 municipios del Huila, priorizados por Fedecacao, con un alcance proyectado de 2 mil hectáreas rehabilitadas.

“Vamos a pasar de 600 kilos por hectárea a 1.000 kilos por hectárea en cacao. Y, lógicamente, a tener un control más efectivo de la monilia”, sostuvo el secretario de Agricultura del Huila, Dilberto Trujillo Dussán, al advertir que esto demuestra que es un proyecto muy importante y de gran impacto para el sector.

MILLONARIA INVERSIÓN DIRIGIDA A MEJORAR LA PRODUCCIÓN DE CACAO EN EL HUILA

Foto: Gobernación del Huila

EL HUILA SE SIGUE PREPARANDO PARA LA REACTIVACIÓN DEL TURISMO

Foto: Gobernación del Huila

11 de agosto de 2021

EL HUILA SE SIGUE PREPARANDO PARA LA REACTIVACIÓN DEL TURISMO

Con el trabajo de 24 operadores turísticos a lo largo y ancho del departamento se busca fortalecer e incentivar el sector turismo, mejorar el servicio al cliente y reactivar la economía de este importante renglón económico es uno de los propósitos.

“Participamos en el lanzamiento de la estrategia “Huila Ruta Competitiva Turística”, una campaña liderada desde el Gobierno Nacional a través de Innpulsa, una agencia del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Y en región con la Cámara de Comercio del Huila y la fundación Ultrahuilca, una estrategia que se ha definido para potencializar esa gran apuesta productiva del turismo”, explicó Óscar Eduardo Trujillo Cuenca, jefe de la Oficina de Productividad y Competitividad de la Gobernación del Huila.

10 de agosto de 2021

GOBERNADORES DEL HUILA Y TOLIMA CON LA CAMISTA PUESTA PARA LA “VUELTA AL SUR”

Se realizó el lanzamiento oficial de la Vuelta Ciclística al Sur, Huila-Tolima 2021, con la presencia del gobernador del Huila Luis Enrique Dussán López; el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco; el director de Inderhuila, Jorge García Quiroga y demás autoridades de los dos departamentos.

“En buena hora este evento después de tantos años y poder retomar este tema que trae muchos mensajes; además de la unidad territorial tiene el mensaje del deporte y el mensaje de la bicicleta; que hoy en día el tema de la bicicleta tiene un auge impresionante”, aseguró el gobernador del Huila.

Por su parte, el gobernador del Tolima puntualizó sobre las motivaciones y expectativas que los dos departamentos tienen en común; “esta Vuelta al Sur tiene un significado en materia de reactivación económica, que es lo que el presidente Duque ha querido trabajar en Colombia”, agregó.

La competencia está agendada por la Federación Colombiana de Ciclismo, del jueves 2 al domingo 5 de septiembre.

GOBERNADORES DEL HUILA Y TOLIMA CON LA CAMISTA PUESTA PARA LA “VUELTA AL SUR”

Foto: Gobernación del Huila

CONSTRUCCIÓN DE PUENTE BILIBILI SERÁ UNA REALIDAD

Foto: Gobernación del Huila

9 de agosto de 2021

CONSTRUCCIÓN DE PUENTE BILIBILI SERÁ UNA REALIDAD

El primer mandatario de los huilenses, Luis Enrique Dussán López, viene gestionando la construcción de un puente en la vía Neiva-Tello-Baraya, conocido como Bilibili, el cual, ha generado inconvenientes para las comunidades de la vereda El Venado, corregimiento de Fortalecillas y del norte de Neiva.

“Acabamos de firmar el contrato para la construcción del puente Bilibili de la vía que conduce de Neiva al municipio de Tello, infraestructura que desafortunadamente falló y nos pusimos en la tarea de hacer un proyecto para aprobar los recursos por Regalías. Acabamos de firmar el contrato de obra y de interventoría, que son cerca de $900 millones”, explicó.

 

Esta iniciativa hace parte de los recursos aprobados por cerca de $12.000 millones de Regalías para ejecución de obras en el Huila, construcción de vías, parques bio-saludables y viviendas.

9 de agosto de 2021

EL GOBERNADOR ANUNCIÓ ACUERDO DE $42.000 MILLONES PARA PAVIMENTACIÓN DE IMPORTANTE VÍA

El gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, anunció el sueño que muchos huilenses han tenido en el suroccidente del territorio; se trata de la pavimentación de la vía La Plata-Villalosada-Belén-Gallego, que en el futuro conectará al departamento del Huila con el Pacífico.

“Hoy estamos formalizando un proyecto fundamental para el departamento del Huila, especialmente para el occidente de nuestro territorio, un acuerdo que hemos hecho con el Gobierno Nacional, para cofinanciar un tramo muy importante de la vía La Plata-Belén; vamos a llegar hasta Gallego, donde está hoy Villalosada-Gallego, más de 42.000 millones de pesos, donde en este momento hemos firmado ya el proyecto para radicarlo al trámite de regalías”, afirmó.

La Gobernación del Huila aportará $16.000 millones y del Gobierno Nacional, a través de Regalías, pondrá una partida de $26.000 millones.

EL GOBERNADOR ANUNCIÓ ACUERDO DE $42.000 MILLONES PARA PAVIMENTACIÓN DE IMPORTANTE VÍA

Foto: Gobernación del Huila

RESCATAN PIEZAS CON 2.820 AÑOS DE ANTIGÜEDAD EN EL HUILA

Foto: Radio Nacional

6 de agosto de 2021

RESCATAN PIEZAS CON 2.820 AÑOS DE ANTIGÜEDAD EN EL HUILA

Se trata de 169.000 restos de cerámica y 60.288 de material lítico o instrumentos en roca, descubiertos en una zona donde la Electrificadora del Huila ejecuta uno de sus proyectos.

María Angélica Suaza Español, directora del plan de manejo arqueológico, afirmó que las piezas son del año 1.000 a.C. tal como lo determinó el laboratorio Beta Analytic-INC (en Estados Unidos), a través de la prueba carbono 14 (C-14) que establece la antigüedad de este tipo de elementos.

“El equipo de arqueología de Electrohuila tomó la muestra de carbón hallada en el suelo a una profundidad de 90 centímetros”, aseguró la arqueóloga, quien agregó que “tras el envío de la muestra al laboratorio se logró establecer que la edad radiocarbónica es de 2.820 años de antigüedad en un rango de entre el año 900 y el 1000 a.C.

5 de agosto de 2021

SECTOR CULTURAL RECIBIRÁ MILLONARIA INVERSIÓN PARA SU REACTIVACIÓN

¡Con un trabajo articulado  entre el Ministerio de Cultura y la Gobernación del Huila, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, se siguen diseñando estrategias que brinden soluciones a los sectores más golpeados por la pandemia. Llegarán millonarios recursos en convocatorias para la reactivación del sector cultural del Huila. Es así como la cartera ministerial junto con representantes de la cultura en el Huila establecieron acuerdos que conllevaron a la colocación de cerca de $450 millones, dirigidos a beneficiar al sector en dos convocatorias importantes, que se realizan a través del Ministerio Nacional de Cultura.

Las bases, requisitos y formulario de las convocatorias que cierran el próximo 1 de septiembre, las podrán encontrar en el enlace https://mincultura.gov.co/CulturaEnMovimiento2021/inicioOld.html

SECTOR CULTURAL RECIBIRÁ MILLONARIA INVERSIÓN PARA SU REACTIVACIÓN

Foto: Gobernación del Huila

EL HUILA TRABAJA POR SU REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Foto: Gobernación del Huila

4 de agosto de 2021

EL HUILA TRABAJA POR SU REACTIVACIÓN ECONÓMICA

El gobierno del Huila profundiza en el fortalecimiento de la economía local con importantes recursos que favorecen a pequeños y medianos emprendimientos, así como los diferentes eslabones de las cadenas productivas agropecuarias. La aprobación de la Política Pública de Emprendimiento, con $8.000 millones; la vinculación estratégica de la RAP-E, Región Central, las 20 alianzas nacionales y el Fondo de Reactivación Económica, hacen parte del paquete para que la reactivación en el Huila sea una realidad.

“El apoyo a las cadenas productivas, acompañamiento a jóvenes y a mujeres rurales en sus proyectos de emprendimiento, las alianzas, que logramos que nos aprobaran 20 a nivel nacional y estamos trabajando con todos los sectores de la economía, el sector solidario, la academia, el fortalecimiento de la formación en el sector rural. Tenemos todo un modelo de desarrollo que estamos construyendo, igualmente, en el sector turismo donde el Huila tiene un potencial inmenso, ya que es el sector más afectado de la economía; somos conscientes de eso y sabemos que falta mucho por hacer y estamos dispuestos a dar la mano para que se logre”, declaró el gobernador, Luis Enrique Dussán López.

3 de agosto de 2021

SE ABRE LA CONVOCATORIA “HUILA CRECE CON LA MUJER RURAL ASOCIADA Y PRODUCTIVA

La Gobernación del Huila, a través de la Secretaría de Agricultura y Minería se permite informar la apertura de la Convocatoria No. 003 “Huila crece con la mujer rural asociada y productiva”, del Fondo Concursal de Fomento para la Mujer Rural, uno de los principales instrumentos de apoyo a Organizaciones y/o Asociaciones conformadas por estas personas.

Con la convocatoria, el Fondo avanza en el reconocimiento de los derechos e inclusión de las mujeres huilenses en los procesos de desarrollo rural, promoviendo su empoderamiento organizacional y económico.

Para más información, lo invitamos a visitar el siguiente link: https://www.huila.gov.co/agricultura-y-mineria/publicaciones/10387/convocatoria-003—huila-crece-con-la-mujer-rural-asociada-y-productiva/

SE ABRE LA CONVOCATORIA “HUILA CRECE CON LA MUJER RURAL ASOCIADA Y PRODUCTIVA

Foto: Gobernación del Huila

FUERON APROBADOS $25.000 MILLONES PARA INVERSIÓN EN EL HUILA

Foto: Gobernación del Huila

3 de agosto de 2021

FUERON APROBADOS $25.000 MILLONES PARA INVERSIÓN EN EL HUILA

 

Fue aprobado el tercer paquete de proyectos de regalías por un monto de $25 mil millones, para inversión en educación, vías, vivienda y sector agrícola. Con estos recursos se busca impactar en la reactivación económica del departamento, generando empleo y mejorando los tramos de vías en el departamento. Las intervenciones se realizarán en la mayoría de los municipios.

Según explicó Sergio Trujillo, coordinador de Regalías del Huila: “proyectos como el de placahuellas en el norte del departamento mejorarán sitios críticos de los municipios de Villavieja, Baraya y Tello. Se aprobó también el proyecto de caracterización vial, donde 33 municipios del departamento tendrán este gran aporte por parte de la Gobernación del Huila. Se aprueba también el mejoramiento del pavimento flexible en la vía Garzón-Agrado-Pital, entre otros para el sector vial”.

30 de julio de 2021

UNAD Y GOBERNACIÓN BUSCAN MEJORAR EL PORTAFOLIO ACADÉMICO

Integrantes del gabinete departamental realizaron un recorrido por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) en Neiva, con el fin de conocer sus nuevas instalaciones y oferta académica para el departamento, además de continuar estrechando los lazos de amistad entre estas dos organizaciones. El objetivo de la visita también incluye la articulación de iniciativas productivas que tienen que ver con formación académica, investigación e innovación.

“Hemos realizado una reunión muy importante con la UNAD, donde nos han presentado el portafolio de la oferta de formación. Es muy importante para nosotros como Gobernación del Huila porque encontramos varios puntos a favor, es una oferta muy pertinente para la región, alineada a las apuestas productivas con un enfoque hacia la agroindustria, emprendimiento e investigación, alineado en varios temas con nuestro Plan de Desarrollo ‘Huila Crece’, indicó el jefe de la Oficina de Productividad y Competitividad de la Gobernación del Huila, Óscar Eduardo Trujillo Cuenca.

UNAD Y GOBERNACIÓN BUSCAN MEJORAR EL PORTAFOLIO ACADÉMICO

Foto: Gobernación del Huila

AEROPUERTO INTERNACIONAL DE CARGA (EN GARZÓN) TRAERÁ DESARROLLO AL HUILA

Foto: Gobernación del Huila

29 de julio de 2021

AEROPUERTO INTERNACIONAL DE CARGA (EN GARZÓN) TRAERÁ DESARROLLO AL HUILA

 

Un balance positivo dejó la reunión que tenía como objetivo conocer de primera mano el proyecto con la sigla “SKGZ”, que consiste en un Aeropuerto Internacional de Carga, ubicado en el corregimiento de La Jagua, a escasos seis minutos del municipio de Garzón y que permitirá el crecimiento económico del centro del Departamento.

El secretario de Vías e Infraestructura del Huila, Julio César Fierro Cediel, entregó un balance de este encuentro: “Es la propuesta que tienen algunos empresarios del municipio de Garzón para poder arrancar la prefactibilidad de un proyecto importante para el desarrollo de esta zona. Escuchamos estas iniciativas para poder tomar decisiones que implican aprobación del Gobierno Nacional, por esa razón, vendrán muchas más mesas para mirar cómo el Gobierno Departamental, en cabeza del ingeniero, Luis Enrique Dussán López, podría estar apalancando un proyecto tan importante para la región Surcolombiana”, explicó.

 

28 de julio de 2021

$800 MILLONES PARA EL TALENTO HUILENSE

La Gobernación del Huila, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, gracias a la gestión realizada ante la Duma Departamental con la aprobación del incremento del presupuesto en un 42%, por medio de la estampilla procultura, pudo llevar a cabo la Convocatoria Pública a Estímulos 2021.

En el transcurso de las diferentes etapas de la convocatoria se recibieron más de 500 postulaciones en las diferentes modalidades como: Reconocimientos, Incentivos, Becas y Encuentro Departamental de Cultura, entre otras; que proponían las más representativas expresiones culturales, patrimoniales y artísticas del Departamento y que, en el concurso, se disputaron los lugares de honor gracias a la trayectoria de cada postulado y de cada proyecto.

$800 MILLONES PARA EL TALENTO HUILENSE
$60.000 MILLONES PARA ALGECIRAS GRACIAS AL OCAD PAZ

27 de julio de 2021

$60.000 MILLONES PARA ALGECIRAS GRACIAS AL OCAD PAZ

 

Con el objetivo de evaluar y hacer un seguimiento a las acciones desarrolladas en el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), se adelantó en el municipio de Algeciras una jornada de trabajo con la Agencia de Renovación del Territorio (ART), donde se pudieron establecer los avances que se vienen realizando en el marco de la implementación de los acuerdos de paz.

Según la ART, llevan una inversión cercana a los 60.000 millones de pesos para el municipio de Algeciras, con fuentes de financiación OCAD Paz, dirigidos a vías terciarias y proyectos productivos, así como al mejoramiento de baterías sanitarias. “Tenemos una apuesta muy grande, la implementación es a 15 años y llevamos dos años y medio; esto es una articulación institucional a la que se asuman todos los actores, tanto del orden nacional, como departamental y territorial, pero también un apoyo desde la complementariedad por parte de la cooperación internacional”, agregó Diana Cristina Gómez, coordinadora territorial de la ART.

26 de julio de 2021

CAFICULTURA HUILENSE SIGUE CRECIENDO

De acuerdo con las últimas cifras publicadas por la Federación Nacional de Cafeteros, el precio por carga de 125 kilos de café, tipo pergamino, alcanzó  más de $1.700.000, lo que representa el mayor valor registrado en la historia de la producción de este grano en el país. En el caso del Huila continúa el incremento de la producción, donde el precio oscila entre $1.600.000 la carga de café, generando una buena sostenibilidad para el sector cafetero del departamento.

Por su parte, la Gobernación del Huila ha venido acompañando al sector cafetero en diferentes áreas, una de ellas la transferencia tecnológica. Además, fueron entregados 231 ECOMILL LH-300 a los municipios de Tello, Santa María, Nátaga, Tarqui, Elías, Suaza, Íquira y Campoalegre. También se instalaron secadores solares y se hace acompañamiento continuo las asociaciones cafeteras en tecnología.

CAFICULTURA HUILENSE SIGUE CRECIENDO
ARTESANOS DEL HUILA RECIBEN ACOMPAÑAMIENTO DE LA GOBERNACIÓN

22 de julio de 2021

ARTESANOS DEL HUILA RECIBEN ACOMPAÑAMIENTO DE LA GOBERNACIÓN

 

En esta ocasión, la Oficina de Competitividad, en articulación con la Secretaría de Cultura y Turismo del Huila, llegó al taller del artesano de forja Guillermo Rujana Castro, del municipio de Neiva, donde se fabrican todo tipo de artesanías con metal, ahora, recibiendo asesoría y acompañamiento por parte de estas dos entidades.

Estos acompañamientos y seguimientos son aprovechados al máximo para llevar la institucionalidad a los territorios y presentar toda la oferta, convocatorias e incentivos a artesanos y emprendedores.

“Queremos hacerles un reconocimiento a todos esos maestros artesanos que por épocas tan difíciles como la que nos está tocando por pandemia, en cierto modo, han quedado invisibles para muchas personas, pero desde la Administración Departamental las tenemos muy en cuenta para poder articular en muchos procesos que se vienen desarrollando, participando tanto en ferias como convocatorias”, explicó Olga Fadía Ceballos, asesora en temas de economía naranja de la oficina de Competitividad de la Gobernación del Huila.

19 de julio de 2021

PRIMER ENCUENTRO DEPARTAMENTAL “CIENCIA Y TERRITORIO 2021”

La Gobernación del Huila, en cabeza de Luis Enrique Dussán López, en articulación con la Universidad Surcolombiana y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, adelanta la puesta en marcha del primer encuentro departamental ‘Ciencia y Territorio’.

“Contará con la presencia de más de 40 grupos de investigación, que son jóvenes vinculados desde el 2020 a instituciones públicas del Huila, en donde vienen a exponer los resultados de investigaciones que gracias al acompañamiento pedagógico del programa Ondas han desarrollado y, además, a socializar cada uno de los resultados para que sean seleccionados cinco grupos de investigación”, destacó el coordinador del programa Ondas Huila, Jonathan Ruiz.

PRIMER ENCUENTRO DEPARTAMENTAL “CIENCIA Y TERRITORIO 2021”
MERCADOS CAMPESINOS LOCALES SERÁN INSTITUCIONALIZADOS EN EL HUILA

15 de julio de 2021

MERCADOS CAMPESINOS LOCALES SERÁN INSTITUCIONALIZADOS EN EL HUILA

 

Avanza en la Duma Departamental el proyecto de Ordenanza 031 por el cual se promueven y apoyan los mercados campesinos en el departamento del Huila, a través de la institucionalización de la estrategia circuitos cortos y mercado local.

Se trata de circuitos cortos de comercialización, una estrategia para incentivar la financiación de los mercados campesinos de la ciudad y del Departamento para que pueda haber solvencia y fortalecimiento del sector agrícola. Este sería un modelo de acuerdos para financiar los escenarios, con el interés de transmitirlo a los municipios, por lo tanto, la iniciativa impulsa la producción y autogestión de los recursos que consumen los huilenses.

14 de julio de 2021

CERCA DE $11.000 MILLONES EN CRÉDITOS ESPECIALES PARA POBLACIÓN RURAL

El Gobierno del Huila, caracterizado por su apuesta por el campo, firmará un convenio con Finagro, con el fin de fortalecer y mejorar el nivel de vida de los productores del departamento. Esta será una línea especial con inclusión financiera para mujeres y jóvenes, que les permitirá a las personas que no han hecho créditos o de escasos recursos financiar sus proyectos agropecuarios en los diferentes eslabones de la cadena productiva, como es producción, transformación o comercialización.

“Por iniciativa del gobernador, Luis Enrique Dussán López, en una reunión que tuvo con el Presidente de Finagro, se consiguió que el Gobierno Departamental firmara un convenio con Finagro para canalizar recursos para crédito preferencial. La Gobernación del Huila pone $441 millones, lo que nos permite apalancar créditos por cerca de $11.000 millones”, explicó el secretario de Agricultura y Minería, Dilberto Trujillo Dussán.

CERCA DE $11.000 MILLONES EN CRÉDITOS ESPECIALES PARA POBLACIÓN RURAL
NUEVO CONVENIO PARA REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS AFECTADAS POR LAS LLUVIAS

12 de julio de 2021

NUEVO CONVENIO PARA REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS AFECTADAS POR LAS LLUVIAS

La Gobernación del Huila, en cabeza del mandatario Luis Enrique Dussán López, en articulación con FonviHuila y municipios del departamento, firmó un convenio por valor de $1.378 millones, que serán invertidos para rehabilitación y mejoramiento de viviendas afectadas por la ola invernal, en los municipios de Baraya, Campoalegre, Hobo, Isnos, La Plata, Nátaga, Oporapa, Palermo, Palestina, Pitalito, Tarqui, Tello y Santa María

8 de julio de 2021

IMPORTANTE LOGRO PARA LOS DE CAFICULTORES DEL HUILA

Se trata de la Ruta de Competitividad Clúster de Café, la cual es integrada por 30 empresas en su fase inicial y logró convertirse en miembro activo de la Red Clúster Colombia. Según expertos, este proceso traerá beneficios para acceder a proyectos y fortalecer las capacidades empresariales e institucionales.

Entre los beneficios de pertenecer a la Red se destacan el acceso a información de convocatorias; formulación de estrategias de fortalecimiento y evolución; espacios de Networking intercluster, tales como participación en talleres, webinars y jornadas de relacionamiento para identificar buenas prácticas y tendencias, entre otros.

IMPORTANTE LOGRO PARA LOS DE CAFICULTORES DEL HUILA
 CONTINÚAN ESTRATEGIAS PARA EVITAR ALTERACIONES DEL ORDEN PÚBLICO

8 de julio de 2021

CONTINÚAN ESTRATEGIAS PARA EVITAR ALTERACIONES DEL ORDEN PÚBLICO

En un Consejo de Seguridad presidido por el ministro de la Defensa, Diego Molano Aponte, autoridades nacionales y locales coordinaron estrategias con el fin de prevenir y contrarrestar las amenazas de alteración al orden público que se podrían presentar en los siguientes días de cara a las manifestaciones del Paro Nacional. De igual manera, se trataron temas de interés como la judicialización a quienes ocasionan alteraciones al orden público y fueron responsables de las masacres en el municipio de Algeciras.

“Se ratifica la presencia de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional con todos sus dispositivos plenos en los próximos días, con ESMAD y Policía en Neiva, además de la asistencia militar de máxima capacidad desplegada y ordenada por el Presidente en el departamento, que garantiza la libre movilidad y evita cualquier amenaza de bloqueos que puedan afectar esta región del país”, anunció el Ministro.

6 de julio de 2021

PRIMERA MESA AGROCLIMÁTICA EN EL HUILA SE REUNIRÁ EL 8 DE JULIO

Las mesas técnicas agroclimáticas son una estrategia del Ministerio de Agricultura, junto con Ideam, con el objetivo de obtener una agricultura sostenible que se adapte al clima del país; es por ello que el  departamento del Huila fue el primero en Colombia en crearla a través del Decreto 195 de 2021.

La Gobernación del Huila, a través de su Secretaría de Agricultura y Minería, hace su invitación a todo el sector agropecuario a que participen de la primera mesa agroclimática, que se llevará a cabo el 8 de julio, a partir de las 9:00 de la mañana en el salón de exgobernadores de la Entidad, de manera presencial y virtual.

 PRIMERA MESA AGROCLIMÁTICA EN EL HUILA SE REUNIRÁ EL 8 DE JULIO
GOBIERNOS NACIONAL Y DEPARTAMENTAL ARTICULAN ESFUERZOS PARA LA ATENCIÓN DE LÍDERES SOCIALES

2 de julio de 2021

GOBIERNOS NACIONAL Y DEPARTAMENTAL ARTICULAN ESFUERZOS PARA LA ATENCIÓN DE LÍDERES SOCIALES

Con el objetivo de consolidar estrategias para la protección y garantías para los defensores de derechos humanos, líderes sociales, comunales y periodistas del departamento del Huila, la Secretaría de Gobierno y Desarrollo Comunitario, en articulación con el Ministerio del Interior, adelantó en la ciudad de Neiva la sesión del Plan de Acción Oportuna (PAO).

Este Plan se estableció como una reacción instantánea a las alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo y coordinadas en su respuesta rápida por el Ministerio del Interior a través de las estrategias: Articulación y Reingeniería Institucional; Actuación Estratégica en el Territorio y Comunicación y Capacitación.

30 de junio de 2021

21 APROBADOS CERCA DE $6.000 MILLONES PARA EL DEPORTE HUILENSE

La Asamblea Departamental del Huila aprobó dos importantes proyectos presentados por Inderhuila. El primero, el proyecto No. 026, por valor de $5.132.440.000, relacionado con la Tasa Prodeporte y Recreación, el cual beneficiará a los deportistas huilenses en su formación y preparación, así como en la construcción de infraestructura nueva y optimización de escenarios deportivos en el Departamento.

El segundo proyecto aprobado fue el No. 027, por valor de $558.576.923, que tiene que ver con los programas gestionados por el Inderhuila ante el Ministerio Nacional del Deporte, con el fin de aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para apoyar actividades referentes al aprovechamiento del tiempo libre, la recreación de la primera infancia, adolescencia, juventud y persona mayor del Departamento.

APROBADOS CERCA DE $6.000 MILLONES PARA EL DEPORTE HUILENSE
INICIÓ VACUNACIÓN UNIFICADA EN 20 MUNICIPIOS DE HUILA

29 de junio de 2021

INICIÓ VACUNACIÓN UNIFICADA EN 20 MUNICIPIOS DE HUILA

Este logro, resultado de la gestión que ha liderado el gobernador, Luis Enrique Dussán López, ante el Ministerio de Salud, permitirá llegar a 20 municipios del Huila con menos de 10 mil habitantes, entre ellos, Elías, Altamira, Nátaga, Paicol, Colombia, Hobo, Villavieja, Teruel, Yaguará, Baraya, El Agrado, Íquira, Saladoblanco, Santa María, Oporapa, Tesalia, Palestina, Tello, La Argentina y El Pital.

Con esta estrategia se ampliará el rango de vacunación a mayores de 18 años en estos 20 municipios, que sumando las dos localidades donde actualmente se desarrolla este plan piloto (Campoalegre y Garzón), permitirá llegar a 22 de los 37 municipios del Huila (60% del territorio).

25 de junio de 2021

21 MEDALLAS EN FINALES NACIONALES DE JUEGOS INTERCOLEGIADOS

Luego de enfrentarse a diversos retos con otros deportistas a nivel nacional, la niña Estefanía Suaza Cataño, de la IE Juan XXIII de la Despensa Agrícola del Huila, obtuvo el tercer lugar en baloncesto individual, categoría prejuvenil, en las justas más importantes para los estudiantes de bachillerato de Colombia que este año se realizaron de manera virtual.

Pruebas de rebote, destreza con la pelota, movimientos con balón y pruebas de habilidades fueron los desafíos que enfrentó esta deportista que logró la decimotercera medalla de bronce para el Huila.

21 MEDALLAS EN FINALES NACIONALES DE JUEGOS INTERCOLEGIADOS
EL HUILA RECAUDARÍA CERCA DE $20.000 MILLONES POR SOBRETASA A LA GASOLINA Y ACPM

24de junio de 2021

EL HUILA RECAUDARÍA CERCA DE $20.000 MILLONES POR SOBRETASA A LA GASOLINA Y ACPM

Un reciente pronunciamiento hizo el secretario de Hacienda del Huila, Andrés Mauricio Muñoz Leguízamo, sobre el proyecto de ley de sobretasa a la gasolina y al ACPM que hace poco fuera aprobado en el Congreso de la República.

“Para el Huila es muy importante que este proyecto de gravamen salga adelante, ya que representó, en el año 2019, cerca de $19.500 millones, mientras que en el 2020, con todo el impacto de la pandemia de COVID-19, significaron cerca de $18.600 millones de ingresos, que son recursos con los que se vienen financiando obras en mantenimiento vial como lo define la destinación específica reglamentaria para el caso de la sobretasa al ACPM, mientras que para los recursos captados por sobretasa a la gasolina, estos se han destinado para atender proyectos de salud y educación, proyectos que benefician a la juventud, Derechos Humanos y apoyo y atención a víctimas”.

23 de junio de 2021

MUJERES DEL CAMPO QUE ESTÉN ASOCIADAS PODRÁN RECIBIR RECURSOS PARA SUS UNIDADES PRODUCTIVAS

El acompañamiento a las mujeres asociadas será integral, garantizando la sostenibilidad de los proyectos, explicó Óscar Eduardo Trujillo Cuenca, jefe de la oficina de Competitividad. “La invitación desde la Gobernación del Huila es que todos los grupos asociativos de mujeres del departamento se vinculen y participen en esta importante convocatoria. Queremos resaltar el trabajo de la mujer, especialmente en la parte rural, aquí estamos apoyando todas esas iniciativas productivas, donde queremos acompañarlas en todo el proceso, en componentes financieros, económico, administrativo y de emprendimiento”.

Son recursos de hasta $30 millones por asociación, para un máximo de 30 mujeres por organización, con el fin de mejorar sus unidades productivas en proyectos como cacao, café, ovinos, caprinos, avicultura, porcicultura y frutas, entre otros.

MUJERES DEL CAMPO QUE ESTÉN ASOCIADAS PODRÁN RECIBIR RECURSOS PARA SUS UNIDADES PRODUCTIVAS
EMPRENDEDORES OPITAS TRABAJAN EN LA CREACIÓN DE ALIANZAS PARA INCREMENTAR SUS VENTAS

22 de junio de 2021

EMPRENDEDORES OPITAS TRABAJAN EN LA CREACIÓN DE ALIANZAS PARA INCREMENTAR SUS VENTAS

Lo que se busca con estas alianzas es generar conexión entre la distribuidora y pequeños productores locales, para que se impulse la comercialización de productos 100% opitas en tiendas de los barrios de la comuna 9, inicialmente.

“La oficina de Productividad y Competitividad de la Gobernación del Huila ha venido aunando esfuerzos con diferentes empresarios en la búsqueda de oportunidades para la reactivación económica; en este caso nos encontramos en la distribuidora La Económica de la comuna 9, de la ciudad de Neiva, que ha establecido la propuesta de unir productores y emprendedores del departamento del Huila para hacer la distribución en las diferentes tiendas del municipio de Neiva, inicialmente”, explicó César Augusto Gaona, profesional de apoyo de la oficina de Competitividad.

21 de junio de 2021

FOTOGRAFÍA DEL DESIERTO DE LA TATACOA FUE GANADORA DEL PREMIO NATIONAL AWARD 2021

El desierto de la Tatacoa una vez más fue observado en el mundo, luego de que la colombiana Andrea Ortiz se quedara con el premio National Awards 2021, por su composición fotográfica a este reconocido escenario natural.

Más de 330.000 imágenes de 220 territorios fueron inscritas a los Sony World Photography Awards 2021 y más de 165.000 ingresaron a la competencia abierta, siendo seleccionada la obra de Ortiz. Esta iniciativa busca apoyar el talento de las comunidades fotográficas locales de todo el mundo, que para este año tuvo la participación de 53 países.

FOTOGRAFÍA DEL DESIERTO DE LA TATACOA FUE GANADORA DEL PREMIO NATIONAL AWARD 2021
GOBERNACIÓN EXTENDIÓ PLAZO PARA PARTICIPAR EN EL BANCO DE OPORTUNIDADES “HUILA CRECE”

21 de junio de 2021

GOBERNACIÓN EXTENDIÓ PLAZO PARA PARTICIPAR EN EL BANCO DE OPORTUNIDADES “HUILA CRECE”

La Gobernación del Huila, que dirige el gobernador, Luis Enrique Dussán López, extendió el plazo hasta el 30 de junio para que las Juntas de Acción Comunal y juntas de vivienda comunitaria de todo el departamento puedan participar en el Banco de Oportunidades ‘Huila Crece’, donde se entregará apoyo a 290 iniciativas productivas.

Para esta iniciativa, la Gobernación tiene definida una inversión por 3.000 millones de pesos, con la cual se busca potencializar el trabajo comunitario, la asociatividad y liderazgo social, para planear, organizar, ejecutar y evaluar de manera responsable la labor que adelanta este sector para la comunidad.

18 de junio de 2021

EL CENTRO DE INTEGRACIÓN CULTURAL DE LA COMUNA 10 SERÁ UNA REALIDAD

Luego de 18 meses de paralizada la obra que facilitará la integración social, comunitaria y cultural, reiniciará el proyecto del Centro de Integración Cultural en la comuna 10 de Neiva; así lo anunció recientemente el gobernador encargado del Huila, Carlos Alberto Cuéllar Medina, en visita que hiciera hasta el sitio del proyecto, ubicado en el barrio Las Palmas, al sur oriente alto de la ciudad.

El Gobernador añadió que la visita realizada al punto donde se desarrolla la obra tuvo como objetivo anunciarle a la comunidad residente del sector que el proyecto pronto será realidad, gracias a la importante adición de nuevos recursos que realizará el gobierno de Dussán López.

EL CENTRO DE INTEGRACIÓN CULTURAL DE LA COMUNA 10 SERÁ UNA REALIDAD
CULTURA MILENARIA DE SAN AGUSTÍN EN BOGOTÁ

16 de junio de 2021

CULTURA MILENARIA DE SAN AGUSTÍN EN BOGOTÁ

Durante el evento de apertura de la Vitrina Turística Anato 2021, el gobernador (E) del Huila, Carlos Alberto Cuellar Medina, hizo entrega oficial al Instituto Distrital de Turismo de Bogotá de la réplica de la estatua de El Águila, una de las más importantes halladas en San Agustín, la cual será exhibida por la Administración de la Capital.

“Hacemos entrega de esta hermosa réplica de una cultura que existió hace cinco mil años en nuestra región. Una cultura que nos dejó un gran destino turístico para toda la población, no solamente de Bogotá, sino del mundo; y por supuesto aprovechamos para invitarlos a nuestro departamento para que se deleiten con toda esta oferta turística, exuberantes paisajes, bonitas tradiciones, exquisita culinaria y un pueblo pujante”, indicó el Gobernador.

15 de junio de 2021

MUNICIPIOS DEL HUILA Y CAUCA FIRMARON ACUERDO PARA EL FORTALECIMIENTO TURÍSTICO

Con el fin de crear un producto que involucre atractivos de talla nacional e internacional, en torno a los innumerables recursos con los que cuentan los municipios del occidente del Huila (Tesalia, Paicol, Nátaga, La Plata, La Argentina) y del oriente del Cauca (Inzá y Páez) se firmó un acuerdo en el que estos municipios se comprometen a trabajar en el fortalecimiento de todos sus encantos turísticos.

El encuentro, que se realizó en el municipio de Tesalia, contó con la presencia de la Gobernación del Huila, a través de la Oficina de Productividad y Competitividad, en articulación con la Secretaría de Cultura y Turismo, el Sena y la Cámara de Comercio, que hicieron parte de la construcción del documento.

MUNICIPIOS DEL HUILA Y CAUCA FIRMARON ACUERDO PARA EL FORTALECIMIENTO TURÍSTICO
EL HUILA PARTICIPA EN LA VERSIÓN 40 DE LA VITRINA TURÍSTICA DE ANATO

11 de junio de 2021

EL HUILA PARTICIPA EN LA VERSIÓN 40 DE LA VITRINA TURÍSTICA DE ANATO

Dando a conocer la riqueza turística y cultural del Departamento y exaltando la Marca “Huila, un paraíso por descubrir”, la Gobernación se suma a la vitrina turística de Anato 2021 con un espacio para la promoción de la región.

A través de acuerdos comerciales, los empresarios de este territorio podrán dar a conocer la oferta turística; una oportunidad única para reestablecer contactos y generar nuevos negocios con los principales responsables de la toma de decisiones en la industria de viajes, en estos momentos de reactivación del turismo.

10 de junio de 2021

“PRODUCTORES FRUTÍCOLAS EN EL CAMINO DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA

Unir esfuerzos para mejorar la comercialización de la fruta, sin intermediarios que precaricen los precios, será uno de los principales objetivos de la nueva Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta del departamento del Huila que está en proceso de gestación.

“El objetivo de esta reunión es dar los primeros pasos para ir armando esta entidad de economía solidaria. Invitar a todos los productores de frutas del departamento a que hagamos parte de esta Cooperativa, que nos ayudará a no seguir perdiéndole a lo que producimos para vender a precio justo y estable”, indicó Arturo Pascuas Yáñez, representante legal de la Cooperativa de Cholupa del Huila.

PRODUCTORES FRUTÍCOLAS EN EL CAMINO DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA
ABREN-CONVOCATORIA-PARA-PROYECTOS-CIUDADANOS-DE-EDUCACIÓN-AMBIENTAL-

8 de junio de 2021

LA GOBERNACIÓN DEL HUILA SIGUE TRABAJANDO EN LA CREACIÓN DE ALIANZAS CON CANADÁ

Por medio de la oficina de Productividad y Competitividad, en articulación con la Secretaría de Agricultura, se vienen haciendo esfuerzos para la formalización de la cadena productiva del cannabis en el departamento, generando alianzas con Canadá para recibir acompañamiento por parte de ese país.

La experiencia que tiene Canadá será importante en el acompañamiento y asesoría que brindará al departamento del Huila en proyectos de economía naranja, explicó Óscar Eduardo Trujillo Cuenca, jefe de la oficina de Competitividad. “Desde la gobernación del Huila, en cabeza de nuestro señor gobernador, Luis Enrique Dussán López, seguimos avanzando en la agenda de articulación con el gobierno canadiense. El día de hoy trabajamos dos puntos fundamentales para nosotros como región, el primero, es el avance y el apoyo en la cadena del cannabis, donde Canadá tiene gran conocimiento y experiencia, allí estamos hablando para ver cómo recibimos apoyo técnico, acompañamiento de expertos y aliados comerciales e inversionistas para desarrollar esta cadena en el departamento”, indicó.

4 de junio de 2021

“MÁS DE 7 BILLONES DE PESOS PARA EL HUILA”, PRESIDENTE IVÁN DUQUE MÁRQUEZ

En las instalaciones de la Policía Metropolitana de Neiva se llevó cabo un Consejo de Seguridad, en cabeza del presidente de la República, Iván Duque Márquez, con el acompañamiento de la Cúpula Militar regional y nacional, así como de los gobernadores (e) del Huila, Carlos Alberto Cuellar Medina; del Caquetá, Arnulfo Gasca Trujillo y del Putumayo, Buanerges Florencio Rosero Peña.

En su alocución, el Primer Mandatario de los colombianos afirmó que las inversiones del Gobierno Nacional en el Huila nunca antes se habían visto: “más de 7 billones de pesos invertidos para el Huila, una cifra histórica. Inversión en el corredor de Paleteará-Coconuco, transversal de La Macarena, la conexión con el departamento de Caquetá, los $93.000 millones para vías terciarias, que son cerca de 43 proyectos para la intervención de 239 km, con recursos que se están ejecutando este año”, dijo.

Y agregó: “en la parte social, la inclusión de 97.000 Familias en Acción para el Huila, 17.000 Jóvenes en Acción, 100.000 beneficiados de Colombia Mayor, 34.000 favorecidos con devolución del IVA y 8.000 jóvenes que estarán recibiendo recursos del programa Generación y el Fondo de Solidaridad Educativa para esta matrícula gratis en estratos 1, 2 y 3”.

HUILENSES-PODRÁN-CAPACITARSE-EN-SUBSIDIO-PARA-PAGO-DE-SERVICIOS-DE-ACUEDUCTO-RURAL-
ABREN-CONVOCATORIA-PARA-PROYECTOS-CIUDADANOS-DE-EDUCACIÓN-AMBIENTAL-

4 de junio de 2021

3.300 NIÑOS DE CERO A CINCO AÑOS SERÁN BENEFICIADOS EN NEIVA

La Gobernación del Huila, a través de la Oficina de Asuntos Sociales, hizo entrega a la Secretaría de la Mujer, Infancia y Adolescencia de la Alcaldía de Neiva una dotación que será adjudicada a 10 asociaciones de madres comunitarias.

La jefe de la Oficina de Asuntos Sociales, Claudia Marcela Maya Perdomo, comentó la importancia que tienen estos implementos para la escuela de padres, en aras de atender y fortalecer el trabajo que ha venido realizando la Gobernación Departamental con la primera infancia.  La dotación consta de 10 cabinas de sonido, 10 video beam y 50 sillas.

3 de junio de 2021

VEREDAS DE ALGECIRAS PRIORIZADAS PARA CATASTRO MULTIPROPÓSITO

Con la participación de la Secretaría de Agricultura del Huila, la Embajada de Holanda, la Agencia Nacional de Tierras, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria del Ministerio de Agricultura y la Alcaldía de Algeciras, se llevó a cabo una importante reunión con la Asociación de Productores de Cacao de Algeciras (Aprocal) para definir la estrategia de catastro multipropósito en dos veredas de la Despensa Agrícola del Huila.  

El departamento cuenta con cerca de 39,3% en presunta informalidad dentro de áreas que no tienen condicionamientos legales para formalizarse; en total son cerca de 42.000 predios que presentan esa presunta informalidad. Por ello, desde el Plan de Desarrollo Huila Crece se inició desde el año pasado un trabajo de sensibilización para llevar a cabo el Plan de Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad Rural, que permitirá organizar estratégicamente las tierras y la producción agropecuaria del Huila.

HUILENSES-PODRÁN-CAPACITARSE-EN-SUBSIDIO-PARA-PAGO-DE-SERVICIOS-DE-ACUEDUCTO-RURAL-
ABREN-CONVOCATORIA-PARA-PROYECTOS-CIUDADANOS-DE-EDUCACIÓN-AMBIENTAL-

2 de junio de 2021

LA GOBERNACIÓN DEL HUILA INVITA A PARTICIPAR DEL BANCO DE OPORTUNIDADES “HUILA CRECE”

La Gobernación del Huila continúa invitando a las Juntas de Acción Comunal y juntas de vivienda comunitaria de todo el departamento a participar en el Banco de Oportunidades ‘Huila Crece’, donde se entregará apoyo a 290 iniciativas productivas con una inversión que asciende a los 3.000 millones de pesos.

Esta iniciativa, que por primera vez adelanta la Administración Departamental, es liderada por el gobernador Luis Enrique Dussán López, a través de la Secretaría de Gobierno y Desarrollo Comunitario, buscando potencializar el trabajo comunitario, la asociatividad y liderazgo social, para planear, organizar, ejecutar y evaluar de manera responsable la labor que adelanta este sector para la comunidad.

1 de junio de 2021

JÓVENES HUILENSES PODRÁN BENEFICIARSE DE CRÉDITOS SIN INTERÉS PARA SUS PROYECTOS AGROPECUARIOS

Una nueva línea de crédito para estudiantes de último semestre y recién egresados, que no pasen de 28 años, para financiar proyectos productivos agrícolas y agroindustriales, con una tasa de cero intereses, fue establecida por el Banco Agrario con el apoyo de la Gobernación del Huila, a través de la Secretaría de Agricultura y la Oficina de Competitividad.  

El gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, tiene en su Plan de Desarrollo diversos componentes transversales para el fortalecimiento de los proyectos de vida para jóvenes huilenses, por esa razón, se realizó esta primera reunión con la Red de Universidades del Departamento, para iniciar un convenio que apoye iniciativas productivas agropecuarias juveniles.

HUILENSES-PODRÁN-CAPACITARSE-EN-SUBSIDIO-PARA-PAGO-DE-SERVICIOS-DE-ACUEDUCTO-RURAL-
ABREN-CONVOCATORIA-PARA-PROYECTOS-CIUDADANOS-DE-EDUCACIÓN-AMBIENTAL-

1 de junio de 2021

“COMPROMETIDOS EN BUSCAR LA GRATUIDAD DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA SUPERIOR EN EL DEPARTAMENTO”: GOBERNADOR DEL HUILA

La Gobernación del Huila, que lidera el mandatario Luis Enrique Dussán López, con el propósito y el compromiso de apoyar la permanencia en educación superior de los jóvenes huilenses, destinó $4.296.000.000 en un convenio realizado con la Universidad Surcolombiana y el municipio de Pitalito para matricula cero.  

Con esta histórica inversión, serán beneficiados estudiantes de estrato socioeconómico 0, 1 y 2, distribuidos en dos semestres académicos 2020-2 y 2021-1.

31 de mayo de 2021

EMGESA DEBE REFORESTAR 11.079 HECTÁREAS EN EL HUILA

La multinacional Enel-Emgesa tendrá que restituirle al Huila, 11.079,6 hectáreas de reforestación para compensar los daños ambientales ocasionados por la construcción de la represa El Quimbo, de los cuales solo ha cumplido una mínima parte en un proyecto piloto. 

Aunque lo pretendido eran 20.607.14 hectáreas, afectadas por el impacto en la zona de reserva, el Tribunal Administrativo del Huila mantuvo las 11.079,6 hectáreas, acreditadas en el expediente que se comenzó en el 2010, en plena construcción del complejo. Adicionalmente, tendrá que ejecutar la vía perimetral alterna en la zona de influencia de la represa; suministrar y operar un ferry y garantizar la concesión de aguas para consumo humano e irrigación de tierras de Neiva, Campoalegre y Hobo, entre otras decisiones.

HUILENSES-PODRÁN-CAPACITARSE-EN-SUBSIDIO-PARA-PAGO-DE-SERVICIOS-DE-ACUEDUCTO-RURAL-
ABREN-CONVOCATORIA-PARA-PROYECTOS-CIUDADANOS-DE-EDUCACIÓN-AMBIENTAL-

28 de mayo de 2021

ABREN CONVOCATORIA PARA PROYECTOS CIUDADANOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

Tras el éxito del año pasado con los Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental, a través del cual se financiaron 47 iniciativas, el Gobierno del Huila, encabezado por el ingeniero Luis Enrique Dussán López, continuará con esta estrategia y aumentará en más del 40% el número de beneficiados.

El evento de lanzamiento tendrá lugar en el salón de gobernadores del edificio departamental, con la participación del gobernador, Luis Enrique Dussán López; el secretario de Agricultura y Minería del Huila; el Secretario de Cultura y Turismo y  el director de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, Camilo Augusto Agudelo Perdomo.

27 de mayo de 2021

HUILENSES PODRÁN CAPACITARSE EN SUBSIDIO PARA PAGO DE SERVICIOS DE ACUEDUCTO RURAL

El Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio y Aguas del Huila invitó a la capacitación sobre el nuevo Subsidio Rural 2021 para el pago del servicio de agua, con el fin de disminuir el valor de los costos de administración y de operación en la factura del servicio público de acueducto, para hogares rurales de bajos ingresos, de conformidad con los lineamientos establecidos en la Resolución MVCT 0190 de 2021. 

Esta Resolución responde a las medidas de manejo anunciadas por el Gobierno Nacional para hacer frente a la emergencia económica, social y ecológica declarada por el Decreto 637 de 2020, a causa de los efectos que ha tenido la pandemia del COVID-19 en Colombia y la expedición de la Ley 2071 por medio de la cual se amplió el periodo del subsidio rural de acueducto establecido en el Decreto Legislativo 819 de 2020.

HUILENSES-PODRÁN-CAPACITARSE-EN-SUBSIDIO-PARA-PAGO-DE-SERVICIOS-DE-ACUEDUCTO-RURAL-
EL-HUILA-AVANZA-EN-UN-MODELO-DE-VIVIENDA-SOSTENIBLE

26 de mayo de 2021

EL HUILA AVANZA EN UN MODELO DE VIVIENDA SOSTENIBLE

La Gobernación del Huila, en cabeza del ingeniero Luis Enrique Dussán López, a través de FONVIHUILA, viene adelantando acciones para mejorar la calidad de vida habitacional de los huilenses. Es por ello que el Gobernador ha propuesto construir modelos de vivienda que dignifiquen y transformen la calidad de vida. Este nuevo modelo de vivienda se ha construido de manera participativa, productiva y sostenible, de acuerdo con el contexto de la región.

 “Nuestro modelo de vivienda, hace parte de cinco modelos piloto inmersos dentro de la nueva política de vivienda, que empezó a regir a nivel nacional y que desde FONVIHUILA ayudamos a construir desde el territorio”, destacó Marwin Victoria, coordinador del área técnica de la entidad.

24 de mayo de 2021

DECLARAN AL RÍO FORTALECILLAS SUJETO DE DERECHOS

El río Fortalecillas, agobiado por una grave problemática ambiental y acosado por la dramática reducción de sus caudales, fue amparado como una entidad sujeto de derechos a la protección, conservación, mantenimiento y restauración a cargo del Estado y la comunidad.

El Juzgado Primero Penal del Circuito de Neiva tuteló en favor de las generaciones futuras, los derechos fundamentales al agua, salud, vida digna y al medio ambiente sano. 

En tal virtud, ordenó al Gobierno Nacional, al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM) y a las administraciones municipales del Neiva y Tello implementar, desarrollar y ejecutar los estudios y obras pertinentes a la protección y recuperación de este afluente hídrico.

DECLARAN-AL-RÍO-FORTALECILLAS-SUJETO-DE-DERECHOS
CON-ÚTILES-ESCOLARES-SERÁN-BENEFICIADOS-350-NIÑOS-DE-ZONAS-RURALES-DEL-HUILA

20 de mayo de 2021

CORDÓN HUMANITARIO PROTEGE INSTALACIONES DE LA ALCALDÍA DE NEIVA

Funcionarios de la Alcaldía de Neiva establecieron un ‘cordón humanitario’ para proteger las instalaciones del Edificio Municipal ante el paso de la marcha por este sitio, en el centro de la ciudad, así como de una eventual acción vandálica de infiltrados en la movilización, hasta ahora pacífica.

Los funcionarios, vestidos con camisas blancas, se apostaron afuera de esas instalaciones con pancartas improvisadas en apoyo a la marcha, pero exigiendo a su vez respeto a la comunidad y hacia la propia edificación, emblema de la Administración Municipal.

18 de mayo de 2021

CONVOCATORIA PARA DIÁLOGO ENTRE TRANSPORTADOTES DEL HUILA Y GOBIERNO NACIONAL

En el transcurso de la semana, se reunirán, en el salón Centenario de la Gobernación del Huila, el director de Tránsito y Transportes del Ministerio, Fabio Andrés Restrepo Bernal; el vicepresidente de Planeación de la ANI, Diego Morales; el secretario de Vías e Infraestructura Huila, Julio César Fierro Cediel y la directora de Transportes y Tránsito Huila, Eliana Conde Gutiérrez, con voceros del gremio transportador del departamento.

 El objetivo de la reunión es iniciar una agenda de temas que permitan dialogar sobre las problemáticas del gremio transportador, las exigencias de cara al Paro Nacional y las soluciones para salir de la crisis que viven los transportadores en el país. Los gobiernos Nacional y Departamental se articularán para brindar este espacio abierto que permita escuchar a los voceros del gremio transportador en el Huila.

SE-LOGRA-ACUERDO-PARA-CORREDOR-HUMANITARIO-EN-EL-NORTE-DEL-HUILA
CON-ÚTILES-ESCOLARES-SERÁN-BENEFICIADOS-350-NIÑOS-DE-ZONAS-RURALES-DEL-HUILA

14 de mayo de 2021

CON ÚTILES ESCOLARES SERÁN BENEFICIADOS 350 NIÑOS DE ZONAS RURALES DEL HUILA

Esta donación se da gracias al grupo Bancolombia, que quiso unirse a la campaña liderada por la Gestora Social del departamento, Clarita Moreno de Dussán, quien se ha encargado de gestionar e invitar a las empresas para apoyar a la comunidad huilense.

La Gerente de Bancolombia, Narda Sofía González Bautista, fue la encargada de hacer la entrega de los morrales con el contenido de una regla, tres cuadernos, colores, una cartuchera, lápices y lapiceros, entre otros elementos básicos de estudio para facilitar el aprendizaje.

14 de mayo de 2021

SE LOGRA ACUERDO PARA CORREDOR HUMANITARIO EN EL NORTE DEL HUILA

Luego de conversaciones adelantadas por la Gobernación del Huila, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría Regional con los manifestantes de la zona norte, se logró abrir un corredor humanitario en la ruta 45 con paso intermitente en el municipio de Aipe, Campo Dina y Patá, con el fin de lograr un abastecimiento para la ciudad de Neiva y demás municipios del departamento.

Según el secretario de Gobierno y Desarrollo Comunitario, Franky Alexander Vega Murcia, este primer paso se da producto del diálogo constante con las comunidades para habilitar unos puntos que se encuentran ubicados en la vía que comunica a la Capital del país con el interior.

SE-LOGRA-ACUERDO-PARA-CORREDOR-HUMANITARIO-EN-EL-NORTE-DEL-HUILA
English