ARROCEROS-DEL-DEPARTAMENTO-RECIBIRÁN-HASTA-$3.000-MILLONES

12 de mayo de 2021

$5.316 MILLONES PARA EL PLAN DE ACCIÓN ESPECÍFICO DE SALUD

 El Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, en cabeza del gobernador, Luis Enrique Dussán López, aprobó el Plan de Acción Específico para la Recuperación, por valor de 5.316 millones de pesos, con el fin de dar continuidad a la atención que se le viene dando a la región por el COVID-19. 

El secretario de Gobierno y Desarrollo Comunitario, Franky Alexander Vega Murcia, dijo que estos recursos están orientados, fundamentalmente, al sector salud para hacer

11 de mayo de 2021

290 MILLONES DE PESOS PARA EL BANCO DE OPORTUNIDADES “HUILA CRECE”

Con el objetivo de fortalecer las Juntas de Acción Comunal y las juntas de vivienda comunitaria de todo el Departamento, la Gobernación del Huila, a través de la Secretaría de Gobierno y Desarrollo Comunitario, realizó la apertura del Banco de Oportunidades ‘Huila Crece’, que apoyará 290 iniciativas productivas, por un valor de 10 millones de pesos cada una.

Esta iniciativa tuvo como referencia el Banco de Oportunidades Comunales del Ministerio del Interior, para crear una versión ajustada a las realidades sociales, económicas y culturales de la región, mediante recursos del Sistema General de Regalías.

Según el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, este es un avance histórico, que busca potencializar las capacidades de los comunales del Huila, en el cual debe primar el trabajo comunitario, la asociatividad y liderazgo social, para planear, organizar, ejecutar y evaluar de manera responsable los recursos que serán entregados.

EL-HUILA-EMPIEZA-DIÁLOGOS-PARA-CONCLUIR-BLOQUEOS-VIALES
ARROCEROS-DEL-DEPARTAMENTO-RECIBIRÁN-HASTA-$3.000-MILLONES

10 de mayo de 2021

“GARANTIZAREMOS EL SUMINISTRO DE LOS BIENES BÁSICOS PARA LOS HUILENSES”, GOBERNADOR

Productivas han sido las mesas territoriales con líderes del paro nacional y alcaldes de los municipios donde se presentan bloqueos, lo que ha permitido el traslado humanitario de insumos primordiales para los hogares de estas localidades. Los diálogos continuarán hasta consolidar el corredor humanitario que permita el abastecimiento constante para el departamento del Huila; por esa razón, el Gobernador del Huila adelantará una gira por los puntos más álgidos en la vía nacional.

7 de mayo de 2021

EL HUILA EMPIEZA DIÁLOGOS PARA CONCLUIR BLOQUEOS VIALES

Para hacerle frente a este difícil panorama que vive el departamento a raíz del Paro Nacional, el gobernador, Luis Enrique Dussán, el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz, y el presidente de la Cámara de Comercio del Huila, Ariel Rincón Machado, convocaron a un encuentro, en el que escucharon a dirigentes del paro, alcaldes y gremios, entre otros actores.

El Mandatario de los huilenses dio a conocer que entablará un diálogo con el Gobierno Nacional para plantear salidas a la situación que vive el país y de la cual el departamento no es ajeno.

Sin embargo, señaló que es urgente abrir las vías bloqueadas. “Lo urgente es habilitar el paso y así evitar el desabastecimiento de alimentos en muchos municipios, problemas de salud, de servicios públicos como el gas y energía eléctrica. Permitir el paso de insumos para el tratamiento de aguas y alimentos para animales, entre otros productos. Venimos haciendo un trabajo de diálogo en cada punto de bloqueo o cierre intermitente”, indicó Dussán López.

EL-HUILA-EMPIEZA-DIÁLOGOS-PARA-CONCLUIR-BLOQUEOS-VIALES
ARROCEROS-DEL-DEPARTAMENTO-RECIBIRÁN-HASTA-$3.000-MILLONES

6 de mayo de 2021

GOBERNADOR DEL HUILA LIDERA MESAS DE CONCERTACIÓN

Con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria, servicios básicos, salud y demás derechos humanos, el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, inició una concertación departamental con todos los actores protagónicos del desarrollo local.

Por esa razón, el Primer Mandatario de los huilenses ha presidido los diálogos con los Alcaldes de los municipios donde se han presentado taponamientos en las vías, personeros, Defensoría del Pueblo, representantes de la Asociación Nacional de Institutores Huilense (ADIH), Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y demás voceros del Paro Nacional.

La primera acción será la conciliación con alcaldes y líderes del paro, con el fin de generar rutas humanitarias en los municipios donde se presentan bloqueos, para asegurar el paso de servicios de primera necesidad.

5 de mayo de 2021

MUJERES CAMPESINAS PODRÁN OFRECER SUS PRODUCTOS AL PAÍS

La Gobernación del Huila, a través de la jefe de la Oficina de Asuntos Sociales, Claudia Marcela Maya Perdomo, invita a las mujeres que se encuentran en el campo trabajando con sus emprendimientos de innovación, agrícolas, de alimentos u otras actividades rurales, para que puedan expandir sus productos a nivel nacional.

Las empresarias rurales pueden participar inscribiéndose a este programa piloto, hasta el próximo 7 de mayo de 2021, en el siguiente enlace: https://bit.ly/3aMh3RA.

ARROCEROS-DEL-DEPARTAMENTO-RECIBIRÁN-HASTA-$3.000-MILLONES
ARROCEROS-DEL-DEPARTAMENTO-RECIBIRÁN-HASTA-$3.000-MILLONES

4 de mayo de 2021

LA OLA INVERNAL SIGUE HACIENDO ESTRAGOS

Deslizamientos, crecientes en algunos afluentes y viviendas afectadas se han presentado en el municipio de Teruel, tras la ola invernal en los últimos días. La administración local y los organismos de socorro hacen la tarea para habilitar el paso a los campesinos. Se presentan afectaciones en la red vial terciaria del municipio, en veredas como La Floresta, La María, San Cayetano, Las Herreras, Río Íquira, Beberrecio, Pedernal, La Mina y Primavera, entre otras.

Esta emergencia ha impedido el tránsito de la comunidad, por lo que la Administración Municipal ha dispuesto un equipo de maquinaria para realizar la intervención inmediata y oportuna. A su vez, los habitantes solicitan ayuda para tener solución inmediata ante esta emergencia.

3 de mayo de 2021

NEIVA TENDRÁ MILLONARIA INVERSIÓN

La Mesa Técnica liderada por el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, se reunió para hacer seguimiento al avance de megaproyectos que se ejecutarán en el municipio de Neiva y contarán con el apoyo del Gobierno Nacional.

Una de las iniciativas más importantes es la inversión para vivienda urbana y rural, que supera los 100 mil millones de pesos y que se propuso iniciar en el corregimiento de San Luis, donde varias familias perdieron su hogar por las crecientes y fuertes Lluvias. Este convenio será una alianza estratégica entre la Gobernación del Huila, la Caja de Compensación Familiar del Huila, la Alcaldía de Neiva y la Presidencia de la República.

ARROCEROS-DEL-DEPARTAMENTO-RECIBIRÁN-HASTA-$3.000-MILLONES
ARROCEROS-DEL-DEPARTAMENTO-RECIBIRÁN-HASTA-$3.000-MILLONES

30 de abril de 2021

CONVENIO CON ALEMANIA BENEFICIARÁ LA CADENA DE CAFÉ Y CACAO

La gobernación del Huila logró un importante convenio con la GIZ (Agencia de Cooperación Alemana) para seguir fortaleciendo las cadenas productivas del café y cacao del departamento. A esta nueva alianza se le suma el interés de la GIZ por participar de la feria internacional de café y cacao que se realizará este año y que es organizada por la Gobernación del Huila.

En la reunión sostenida entre la Gobernación del Huila y la Agencia de Cooperación Alemana, el gobernador, Luis Enrique Dussán López, resaltó el potencial que tiene el departamento. “Nosotros tenemos varios productos que son las grandes apuestas productivas, somos los primeros productores de café en Colombia y producimos el mejor café del mundo, son cerca de 83.000 familias productoras en cerca de 150.000 hectáreas; es el renglón productivo más importante para nosotros”, resaltó.

29 de abril de 2021

MIL MILLONES DE PESOS PARA CREADORES Y GESTORES CULTURALES

La estrategia, que busca seguir beneficiando a quienes han dado su vida entera al sector cultural, continúa en el 2021 con la inversión de cerca de 1.000 millones de pesos. Los interesados en postularse al proceso tienen plazo hasta el próximo 6 de mayo, en cada administración municipal.

ARROCEROS-DEL-DEPARTAMENTO-RECIBIRÁN-HASTA-$3.000-MILLONES
ARROCEROS-DEL-DEPARTAMENTO-RECIBIRÁN-HASTA-$3.000-MILLONES

26 de abril de 2021

EL HUILA SIGUE TRABAJANDO EN LA REACTIVACIÓN DE SU ECONOMÍA

La oficina de Productividad y Competitividad, en cabeza del ingeniero Óscar Eduardo Trujillo, hizo presencia en el municipio de Campoalegre para presentar la política pública de emprendimiento, aprovechando para hacer asistencia técnica a productores y comerciantes de la capital arrocera del Departamento.

A la reunión también asistieron representantes de Infihuila, Cámara de comercio, Banco Agrario y Alcaldía de Campoalegre, además de comerciantes, microempresarios y productores, quienes tuvieron la oportunidad de expresar sus necesidades y recibir una respuesta por parte de la Gobernación del Huila.

22 de abril de 2021

CHOCOLATE CON PANELA DE ISNOS: EL NUEVO PRODUCTO PARA LA MESA DE LOS HUILENSES

Delegados de la empresa Tolimax, con su programa en gestión de la innovación, visitaron el municipio de San José de Isnos para iniciar un proyecto de ciencia y tecnología apoyado por la Gobernación, la Cámara de Comercio del Huila y la Alcaldía de Isnos.

Esta alianza público-privada se da para producir la nueva línea de chocolate con panela en un trabajo de Tolimax SA por ampliar su portafolio de productos para los colombianos y en este caso incluir este chocolate de mesa en la dieta alimentaria.

ARROCEROS-DEL-DEPARTAMENTO-RECIBIRÁN-HASTA-$3.000-MILLONES
ARROCEROS-DEL-DEPARTAMENTO-RECIBIRÁN-HASTA-$3.000-MILLONES

20 de abril de 2021

121.890 NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES DEL HUILA RECIBEN SU KIT ALIMENTARIO ESCOLAR

La Secretaría de Educación del Huila lideró la Primera Mesa Pública del Programa de Alimentación Escolar (PAE) de 2021, en la cual se entregaron algunos resultados de este durante el primer trimestre del 2021, entre los que se encuentran:

– A finales de enero y comienzos de febrero de entregaron 115.803 raciones.

– Durante el presente mes, 121.891 estudiantes serán los beneficiados.

– La entrega avanza en un 50 por ciento.

19 de abril de 2021

GOBERNACIÓN PUSO EN MARCHA LA NUEVA CENTRAL DE COMUNICACIONES DE EMERGENCIAS

Con el objetivo de optimizar y ejecutar de manera coordinada con cada una de las instituciones pertenecientes al Sistema Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, la Gobernación del Huila puso en marcha la “Central de Comunicaciones de Emergencia del Departamento”, para lograr una mayor efectividad en la atención de emergencias y desastres en la región.

 Este servicio de comunicaciones, vía radio, es fundamental para establecer enlaces de comunicación eficaces y complementarios, entre las zonas afectadas, los organismos de socorro y las diferentes instituciones técnicas y operativas del Departamento.

ARROCEROS-DEL-DEPARTAMENTO-RECIBIRÁN-HASTA-$3.000-MILLONES
ARROCEROS-DEL-DEPARTAMENTO-RECIBIRÁN-HASTA-$3.000-MILLONES

14 de abril de 2021

PRODUCCIÓN, PROTECCIÓN E INCLUSIÓN PARA EL CAMPO HUILENSE

La Gobernación del Huila, a través de la Secretaría de Agricultura y Minería, el Centro Regional de Empresas y Emprendimiento Responsable (Creer), la Iniciativa para el Comercio Sostenible (IDH), los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente y las embajadas del reino de los Países Bajos, Suiza, Noruega y Dinamarca, socializaron a la comunidad la primera fase del pacto en Producción, Protección e Inclusión para el Huila.

Estos espacios de concertación y diálogo con los actores estratégicos del desarrollo agropecuario buscan el perfeccionamiento de una agricultura ambientalmente sostenible y socialmente responsable.

12 de abril de 2021

PESE A LA PANDEMIA, EL TURISMO SIGUE CRECIENDO EN EL HUILA

Fortalecer las apuestas productivas, especialmente el turismo, fue una de las tareas que dejó el Ministro de Comercio, Juan Manuel Restrepo, quien entregó importantes noticias de promoción y obras de infraestructura para el Huila, entre ellas, la Ruta de la Achira, la Ruta Mágica del Café y el proyecto Tatacoa Región.

“Tenemos naturaleza, zonas orientadas al agroturismo, a la ruralidad, bici y aviturismo. El Ministro nos respaldó con la Ruta de la Achira hasta Villavieja, el proyecto de Tatacoa Región, desde la astrología y paleontología, así como el fortalecimiento de la Ruta Mágica del Café, la historia Matambo y La Jagua; en este sentido tenemos tareas por cumplir con Innpulsa, ProColombia, Colombia Productiva y Fontur”, explicó Óscar Eduardo Trujillo, Jefe de Competitividad y Productividad.

ARROCEROS-DEL-DEPARTAMENTO-RECIBIRÁN-HASTA-$3.000-MILLONES
ARROCEROS-DEL-DEPARTAMENTO-RECIBIRÁN-HASTA-$3.000-MILLONES

9 de abril de 2021

GOBIERNO DEL HUILA Y COMISIÓN DE LA VERDAD, UNIDOS POR LOS DERECHOS DE LA MUJER RURAL

El 47% de la población rural de la región corresponde a mujeres; en este sentido, se coordinan programas, inversiones y acciones a través de un pacto que se firmó entre la Gobernación del Huila, la Comisión de la Verdad, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación, dentro de los que se encuentran convertir la Oficina de la Mujer en secretaría.

6 de abril de 2021

EL ÁREA MÁS GRANDE DEL HUILA CUENTA CON PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

El Parque Natural Regional Corredor Biológico Guácharos-Puracé, que es el área protegida más grande del departamento del Huila, cuenta ahora con un Plan de Manejo Ambiental, instrumento que permite garantizar la conservación de este ecosistema.

Este plan se convierte en la hoja de ruta para el manejo y ordenamiento de este lugar protegido para los próximos cinco años. Para su formulación, un equipo interdisciplinario evaluó las fortalezas ambientales, así como las principales presiones a las que se enfrenta la zona.

ARROCEROS-DEL-DEPARTAMENTO-RECIBIRÁN-HASTA-$3.000-MILLONES
ARROCEROS-DEL-DEPARTAMENTO-RECIBIRÁN-HASTA-$3.000-MILLONES

5 de abril de 2021

11 INSTITUCIONES OFICIALES DEL HUILA ENTRARON EN ALTERNANCIA

Once colegios oficiales del departamento del Huila fueron habilitados por las autoridades municipales y departamentales para funcionar bajo el modelo de alternancia. La cartera de Educación del Huila informó que cerca del 10% de los estudiantes de estas instituciones regresarían a las aulas. En caso de crecimiento en el número de contagios, los mandatarios municipales y departamentales tendrán la potestad para determinar el cierre nuevamente de las instituciones.

30 de marzo de 2021

SENA ACOMPAÑARÁ CERCA DE 600 MIPYMES EN LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL PARA SU REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Con el propósito de mejorar el grado de madurez digital de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) colombianas en sus procesos organizacionales, el Sena abrió una nueva convocatoria del programa ‘Mipyme se Transforma’, estrategia que en el 2021 espera beneficiar a 3.024 empresas de todo el territorio nacional.

La convocatoria, que estará abierta hasta el próximo 16 de abril, espera impactar al menos 600 Mipymes de la región durante esta vigencia.

SENA ACOMPAÑARÁ CERCA DE 600 MIPYMES EN LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL PARA SU REACTIVACIÓN ECONÓMICA
ARROCEROS-DEL-DEPARTAMENTO-RECIBIRÁN-HASTA-$3.000-MILLONES

29 de marzo de 2021

ARROCEROS DEL DEPARTAMENTO RECIBIRÁN HASTA $3.000 MILLONES

Ante la Asamblea Departamental, el secretario de Agricultura y Minería, Dilberto Trujillo, socializó esta nueva inversión para el sector arrocero, que será invertida en la compra de kits de maquinaria para mejorar la producción de arroz en los municipios de Campoalegre, Palermo, Yaguará y Villavieja.

Asimismo, Trujillo dio a conocer a la Duma Departamental un proyecto de investigación con el Sena para realizar trasplante de plántulas luego de un mes, como se realiza en la China y Vietnam, con el fin de ahorrar un mes del ciclo productivo, logrando hasta tres cosechas al año que disminuirán costos en insecticidas, abonos y fertilizantes.

24 de marzo de 2021

15 MUNICIPIOS DEL HUILA SE SUMAN A LA CADENA DE CANNABIS MEDICINAL

Con la participación de 50 personas naturales y jurídicas, se llevó a cabo una importante reunión para lograr la conformación del Comité Departamental de Cannabis Medicinal del Huila. El objetivo final de este encuentro fue conformar las mesas de trabajo de cada eslabón de esta cadena productiva, como son: fuente semillera, producción, transformación, comercialización, exportación y formación investigativa, así como la caracterización de los productores que existen en el Departamento.

15-MUNICIPIOS-DEL-HUILA-SE-SUMAN-A-LA-CADENA-DE-CANNABIS-MEDICINAL
ALCALDES-DEL-HUILA-Y-TOLIMA-CREARÁN-UNA-ECO-REGIÓN-PARA-EL-DESARROLLO

15 de marzo de 2021

ALCALDES DEL HUILA Y TOLIMA CREARÁN UNA ECO-REGIÓN PARA EL DESARROLLO

Los mandatarios de Tello, Villavieja, Baraya y Colombia (Huila), así como de Alpujarra, Dolores y Natagaima (Tolima), dieron el primer paso para la creación de una organización de mandatarios del sur del Tolima y norte del Huila, denominada Eco-Región Tatacoa, con el objetivo de impulsar proyectos productivos con el Gobierno Nacional y de cooperación internacional, iniciativa que surge de los alcaldes y que cuenta con el respaldo del gobernador, Luis Enrique Dussán López.

15 de marzo de 2021

HUILA SE CORONÓ CAMPEÓN DE LA COPA COLOMBIA DE LUCHA

La selección de lucha del Huila consiguió el primer lugar por equipos de la Primera Copa Colombia, organizada por la Federación Nacional de este deporte en Rionegro, Antioquia. La delegación huilense ratificó su hegemonía por encima de los departamentos del Valle y Risaralda, segundo y tercero, respectivamente. En el conteo final, los deportistas del departamento lograron colgarse una medalla de oro, una de playa y cinco de bronce.

HUILA-SE-CORONÓ-CAMPEÓN-DE-LA-COPA-COLOMBIA-DE-LUCHA

10 de marzo de 2021

MUJER RURAL, PRIORIDAD PARA EL GOBIERNO DEL HUILA

La Secretaría de Agricultura y Minería del departamento, avanza en la entrega de los apoyos del Fondo Concursal de Fomento para la Mujer Rural, con la entrega de cerca de 20 millones de pesos por asociación. Son en total 593 mujeres beneficiadas de esta iniciativa, que apoya el emprendimiento rural en las líneas productivas de los sectores piscícola, apícola, frutícola, porcícola, caficultor, avícola y porcino.

9 de marzo de 2021

PREOCUPANTE BALANCE DE AFECTACIONES POR EL INVIERNO EN EL DEPARTAMENTO

El reporte preliminar de emergencias por lluvias atípicas establece que hasta el momento hay 2.110 personas damnificadas, tres fallecidas, una más desaparecida y dos heridas; ocho viviendas destruidas, 113 averiadas y 117 vías afectadas por las crecientes súbitas y derrumbes.

5 de marzo de 2021

ACCIONES PARA INTERNACIONALIZAR A LOS ARTESANOS Y CREADORES DEL HUILA

En la primera fase de fortalecimiento del proyecto denominado “Consolidación de los creadores culturales, mediante la implementación de la economía naranja en el departamento del Huila”, la Gobernación, a través de la Secretaría Departamental de Cultura y Turismo, busca generar una articulación sólida con entidades que respalden el proceso de creación y afianzamiento en el tiempo de la primera agremiación solidaria del sector de las artesanías y los creadores culturales, generando a su paso mercados nacionales y extranjeros para los productos de origen huilense y la distribución y venta en diferentes plataformas tecnológicas.

3 de marzo de 2021

INICIA PLAN DE HUERTAS FAMILIARES EN 21 MUNICIPIOS

El Instituto Italo Latino Americano IILA, junto a otras agremiaciones, realizará el proyecto de Huertas Familiares, Seguridad Alimentaria y Nutricional, en las que se beneficiarán 710 familias, 517 de zonas rurales y 129 de zonas urbanas de 21 municipios del Huila.

Pitalito, Acevedo, Oporapa, San Agustín, Isnos, La Argentina y Santa María fueron los beneficiados de esta primera jornada del año en la búsqueda de un agro sostenible y la materialización de la reactivación económica.

1 de marzo de 2021

EL HUILA CONSTRUYE SU PLAN DE ORDENAMIENTO PRODUCTIVO Y SOCIAL DE LA PROPIEDAD RURAL

La iniciativa liderada por el gobernador, Luis Enrique Dussán, tiene como objetivo ordenar y planificar la producción en cada territorio mediante un trabajo articulado entre la Administración Departamental, los entes territoriales, gremios agropecuarios, academia y sector privado.

A la fecha, han participado 26 municipios en los talleres de trabajo, que buscan aportar a la construcción de los POT de cada municipio y el Plan de Acción 2039, que definirá la hoja de ruta del desarrollo rural en el departamento opita.

24 de febrero de 2021

BALANCE POSITIVO EN LABORES DE DESMINADO HUMANITARIO

En el análisis y revisión de seguridad para el desarrollo de tareas de desminado humanitario en el departamento, se estableció que en dos años los municipios de Baraya, Tello, Colombia y Santa María quedarán libres de minas antipersonas, de acuerdo con el informe entregado a la Gobernación del Huila por parte de la fuerza pública.

El informe muestra que en el año 2017 se iniciaron las labores de desminado con un porcentaje del 47.3% en los 37 municipios del Huila, que actualmente, a través del trabajo mancomunado de la fuerza pública, se ha logrado el despeje manual y la destrucción de artefactos explosivos en la mayoría de la región. El trabajo que realiza el Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario No. 5 en el departamento también está acompañado de acciones integrales con la comunidad, lo que ha permitido generar confianza en cada uno de los municipios donde se viene haciendo estos trabajos.

11 de febrero de 2021

LAS EXPORTACIONES REPUNTARON EN 16,8% DURANTE EL 2020

Aunque la coyuntura por el Covid-19 afectó severamente a los mercados internacionales, el Huila culminó el 2020 con un crecimiento positivo en sus exportaciones gracias al café y la tilapia; así lo reveló el Ministerio de Comercio Industria y Turismo en su informe anual por departamentos y del cual excluye el petróleo y sus derivados.

Datos de Mincomercio evidencian que entre enero y diciembre del año pasado las ventas externas del departamento aumentaron 16,8% frente a lo registrado en el 2019, pasando de sumar 470.883 dólares FOB a 550.008 dólares FOB.

El informe también detalló que para solo diciembre las exportaciones del Huila aumentaron un 87,4%, pasando de 41.251 dólares FOB en diciembre del 2019 a 77.302 en el mismo del año 2020. Y la participación de este departamento al total nacional fue del 3,5%.

9 de febrero de 2021

LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL APROBÓ, EN SEGUNDO DEBATE, LA POLÍTICA PÚBLICA DE EMPRENDIMIENTO

Con la presencia de diferentes actores de la Red Regional de Emprendimiento y sectores como el académico y el empresarial, se desarrolló la audiencia pública en donde se aprobó, en segundo debate, la ponencia del proyecto de ordenanza de la Política Pública de Emprendimiento, Empresarismo e Innovación, liderado por la oficina de productividad y competitividad del Huila, que apunta a generar acciones que permitan apoyar el emprendimiento y la generación de empleo en la región.

8 de enero de 2021

EL GOBIERNO DEPARTAMENTAL LIDERA PROYECTOS POR LA PAZ Y EL DESARROLLO DE ALGECIRAS

Durante la mesa de trabajo en la que participaron la Oficina Asesora de Paz del Huila, la Agencia de la Renovación del Territorio y los secretarios de Gobierno, Educación, Salud, Infraestructura, Agricultura y otras sectoriales más, se analizaron los proyectos que deben ser prioritarios para presentar en el Ocad Paz, entre ellos, los PDET.

17 de diciembre de 2020

RECONOCIMIENTO A LOS MEJORES DEPORTISTAS DEL HUILA

El gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, y el director de Inderhuila, Jorge García Quiroga, condecoraron a quienes sobresalieron deportivamente durante el año 2019, logrando para el departamento significativos logros en Colombia y el mundo. Con esto, se da cumplimiento a las ordenanzas 039 de 2001 y 001 de 2005.

En la categoría ‘Gloria al deporte huilense’, se condecoró a Juan Manuel Martínez como mejor dirigente deportivo. Y en la categoría ‘Huilense de oro’, las cinco escuelas deportivas que sobresalieron fueron Mageraja de Neiva, Digar de Garzón, Fundación Social Amigos del Padre Rafael de Neiva, Centro de Iniciación y Formación Deportiva Triunfadores de Garzón y la Academia Militar Anzoátegui de Neiva.

15 de diciembre de 2020

ESTUDIOS Y DISEÑOS DEL DISTRITO DE RIEGO TESALIA – PAICOL SERÁN ACTUALIZADOS

El gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, y la presidenta de la Agencia de Desarrollo Rural, Ana Cristina Moreno, anunciaron el inicio de los trabajos de consultoría de actualización de estudios y diseños del proyecto de adecuación de tierras de mediana escala Tesalia – Paicol, que beneficia a 400 familias del Departamento e impacta 3.823 hectáreas.

Esta estrategia será desarrollada por la ADR y Findeter, con una inversión de $3.000 millones.

7 de diciembre de 2020

MÁS DE 700.000 ELEMENTOS DE PROTECCIÓN SERÁN ENTREGADOS

En total, 724.500 elementos biomédicos, entre tapabocas, guantes, batas, gorros, polainas, gafas y bolsas, serán entregados al personal de salud de los 37 municipios del departamento del Huila para enfrentar la pandemia generada por Covid-19.

Durante la jornada estuvieron presentes el secretario general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Fernando Carvajal Calderón; la gerente Covid-19 de la Presidencia de la República, Adriana Jiménez, y el coronel del Ejército, Ricardo Agudelo.

26 de noviembre de 2020

GOBERNADOR DUSSÁN PIDE SALVAGUARDAR LA VIDA DE LOS LÍDERES SOCIALES

El gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán, junto con otros gobernadores del país, participó en la edición número 11 de la ‘Mesa por Protección a Vida’, liderada por la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y la Federación Nacional de Departamentos (FND). Durante el encuentro, se reiteró la importancia de destinar recursos para la atención oportuna, la prevención y protección de los defensores de derechos humanos.

“En nuestro territorio hemos tenido un incremento de muertes, más de 300 personas en condición de desplazamiento y 177.000 víctimas del conflicto armado, por esto estamos trabajando en la articulación, prevención y diagnóstico del riesgo”, agregó el Mandatario Departamental.

17 de noviembre de 2020

MÁS DE 700 FAMILIAS HUILENSES CONSTRUIRÁN HUERTAS COMUNITARIAS

La Administración Departamental, bajo el liderazgo de Luis Enrique Dussán López, pondrá en marcha el proyecto de ‘Huertas Familiares, Seguridad Alimentaria y Nutricional’, a través del cual se beneficiarán 710 familias, 517 de zonas rurales y 129 del sector urbano. Esta iniciativa cuenta con una inversión de $14.219 millones, de los cuales la Gobernación del Huila aporta $12.444 millones y el resto los cofinanciadores.

La estrategia, que se realizará gracias a la articulación con el Instituto Italo Latino Americano IILA, el Sena, la CAM, la Fundación Social Utrahuilca y Agrosavia, beneficiará a 21 municipios del departamento del Huila: Neiva, Algeciras, Santa María, Colombia, Hobo, Tello, Palermo, Baraya, Campoalegre, Pitalito, Oporapa, Isnos, Acevedo, Palestina, San Agustín, Garzón, Gigante, Suaza, Guadalupe, La Plata y La Argentina.

13 de noviembre de 2020

MÁS DE $235.000 MILLONES SERÁN INVERTIDOS EN EL HUILA

El gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, anunció que inició la ejecución $238.402.000.000 millones consolidados en importantes obras y programas, que corresponden a $150.000 millones aportados por la Gobernación y $88.525 millones resultado de la cofinanciación.

Estos recursos permitirán reactivar la economía y cumplir con el Plan de Gobierno ‘Huila Crece’. “Arrancamos con toda, estas obras se dan gracias al trabajo de todo el equipo de Gobierno. Se trata de unas líneas importantes que generan empleo, provisión de bienes y servicios. La mayor parte de los recursos son de regalías directas y del fondo de compensación regional”, manifestó.

12 de noviembre de 2020

NUEVA MAQUINARIA PARA CAFETEROS DEL HUILA

El gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, hizo entrega de 231 ECOMILL LH-300 a productores cafeteros de los municipios de Tello, Santa María, Nátaga, Tarqui, Elías, Suaza, Íquira y Campoalegre. Esta nueva maquinaria permitirá el aprovechamiento eficiente del agua y la energía, disminuirá la contaminación generada por los subproductos del beneficio húmedo del café y evitará la contaminación por el vertimiento de metales.

“Estos implementos nos ayudan a reducir costos, pero sobre todo a beneficiar el medio ambiente, claramente es un instrumento que permite reducir el nivel de contaminación de las aguas”, expresó el Mandatario.

11 de noviembre de 2020

OBSERVACIONES AL PROYECTO DE LEY QUE ACTUALIZA EL CÓDIGO DE RÉGIMEN DEPARTAMENTAL

En cabeza del gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, y la Federación Nacional de Departamentos, se realizó en Neiva la construcción del documento que contiene las observaciones y sugerencias de los departamentos sobre el proyecto de Ley que actualiza el Código de Régimen Departamental.

Del encuentro también participaron el gobernador del Meta y presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Juan Guillermo Zuluaga Cardona; el director Ejecutivo de la FND, Didier Alberto Tavera Amado; el gobernador de Sucre, Héctor Espinosa Oliver, y delegados de los demás departamentos.

“Felicitar la iniciativa del gobernador del Huila. Estuvimos debatiendo cada uno de los artículos del nuevo Régimen Departamental pensando en el beneficio de las regiones. Una vez aprobada la ley de regiones, inicia una serie de leyes que se derivan de esta misma, de tal modo, que enviamos un mensaje a Colombia del trabajo que estamos realizando para potenciar las regiones”, expresó Didier Tavera, director Ejecutivo de la FND.

10 de noviembre de 2020

CONSTRUCCIÓN DE LA PTAR DE NEIVA: COMPROMISO DEL GOBIERNO DEPARTAMENTAL

El gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, y el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, se reunieron con los consultores encargados de la ejecución de la PTAR de Neiva. Durante el encuentro se realizó la presentación técnica, legal, económica y financiera de este proyecto, que contempla el diseño, construcción, operación y mantenimiento de un sistema de tratamiento aguas.

“Veo que hay un trabajo elaborado y técnico. Una premisa compartida con el Alcalde es que la inversión que se haga del proyecto no puede impactar la tarifa de los usuarios, otra cosa es la operación, pero la inversión no; eso significa conseguir toda la financiación del proyecto”, expresó el Mandatario.

Este proyecto permitirá mitigar el impacto del agua residual vertida sin ningún tratamiento al río Magdalena, que trae consecuencias en materia de salud pública.

22 de octubre de 2020

SECTOR PSCÍCOLA RECIBE ASISTENCIA TÉCNICA DE LA GOBERNACIÓN

El Gobierno Departamental bajo el liderazgo de Luis Enrique Dussán López, continúa trabajando con los sectores productivos, esta vez mediante la Secretaría de Agricultura brindando asistencia técnica a los productores piscícolas. Una de las principales acciones es la asociatividad del sector, sin embargo, surge la necesidad de incentivar y motivar a los productores y aunar esfuerzos para continuar siendo el sector más fuerte en el país. Dentro de las acciones en ejecución se encuentran la actualización del inventario piscícola del departamento y la sensibilización de los productores para la formalización de la cadena de trabajo.

19 de octubre

PROYECTOS PRODUCTIVOS, LA NUEVA ESTRATEGIA DEL HUILA PARA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

A través de la Fundación del Alto Magdalena, la Gobernación del Huila suscribió convenios con 23 alcaldías, con el fin de ayudar a impulsar proyectos productivos en tiempos de pandemia. ¿Cómo? Apoyando 426 unidades productivas del departamento en beneficio de las familias víctimas del conflicto en el Huila, para aliviar así la carga financiera y reactivar el comercio.

El coordinador de la oficina de Víctimas del Huila, Juan Barrios, comentó que se realizó una convocatoria pública para los 37 municipios del departamento, de los cuales 23 han decidido apoyar y aportar a la cofinanciación de proyectos productivos.

9 de octubre

“SALGO DE AQUÍ CON MUCHO MÁS ÁNIMO DE SACAR ADELANTE NUESTRO DEPARTAMENTO”: GOBERNADOR DEL HUILA

Emotiva resultó la salida del gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, quien permaneció nueve días hospitalizado en la ESE Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva, a causa de una neumonía asociada al Covid–19, que lo mantuvo en constante observación por parte del personal médico de la institución.

Con una calle real y fuertes aplausos, como se despiden a todos los pacientes que superan el Covid-19, fue dado de alta el Mandatario de los huilenses. Notablemente emocionado y con lágrimas en sus ojos, el Gobernador agradeció las diferentes expresiones de afecto.

22 de septiembre de 2020

GOBERNACIÓN SE REUNIÓ CON ALCALDÍAS MUNICIPALES

El mandatario departamental, Luis Enrique Dussán López, se reunió de forma virtual con los 37 alcaldes del territorio para discutir los avances en la lucha contra el Covid-19 y las acciones emprendidas para recuperar la economía local.

El secretario de Gobierno, Franky Vega Murcia, explicó que se abordaron temas relacionados con la salud de los huilenses, el impacto del contagio, las inversiones destinadas para enfrentar la pandemia y el fortalecimiento y dotación de los hospitales.

21 de septiembre de 2020

APOYO A MICROEMPRESAS EN EL HUILA

El Fondo de Reactivación Económica (FRE) para el Huila incrementó los montos para los préstamos, los plazos y tiempos de gracia, con el fin de llegar a la comunidad con mayor fuerza y con un músculo financiero que apalanque a todos los pequeños empresarios del departamento.

Estos préstamos buscan ayudar a los microempresarios a retomar con éxito sus actividades, a través de la compra de insumos primarios para elaborar sus productos y continuar generando un tejido empresarial que fortalezca la economía regional en el Departamento.

18 de septiembre de 2020

MINAGRICULTURA COMPROMETIDO EN CULMINAR DISTRITO DE RIEGO

El ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, se comprometió a culminar las obras del Distrito de Riego Tesalia Paicol, catalogándolo como una prioridad del Gobierno Nacional.

Asimismo, el Funcionario se comprometió a iniciar de manera urgente la etapa de actualización de estudios y diseños, con recursos disponibles de manera exclusiva para este proyecto: “Reposan en Findeter $3.000 millones con este fin; por eso, necesitamos realizar oportunamente la actualización de estudios y diseños del proyecto, para garantizar su perfecta ejecución”.

17 de septiembre de 2020

INICIA REPARACIÓN DE LA VÍA PRINCIPAL QUE UNE AL HUILA CON CAQUETÁ

Debido al crudo invierno que afecta la región, la carretera entre Suaza (Huila) y Florencia (Caquetá) se encuentra cerrada y tardará por lo menos un mes en ser reabierta por parte del Invías.

La Gobernación del Huila envió maquinaria para colaborar con el destape de la vital arteria, mientras trabaja para facilitar el tránsito por la antigua vía de Gabinetes. “La vía está totalmente incomunicada, mientras se adelantan algunos trabajos, que durarán cerca de un mes; de modo que los vehículos deben transitar por la antigua carretera”, señaló Germán Alberto Ortega, secretario de Vías e Infraestructura del Huila.

15 de septiembre de 2020

MUNICIPIO DE SUAZA RECIBIRÁ APOYO DE LA ADMINISTRACIÓN DEPARTAMENTAL

Por instrucción del gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán, llegará al municipio de Suaza una excavadora tipo oruga, que se suma a la maquinaria ya dispuesta por la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres, para atender las emergencias generadas por las fuertes lluvias en temas como avenidas torrenciales, deslizamientos de tierra y desbordamiento del río Suaza.

11 de septiembre de 2020

ALERTA POR INCENDIOS FORESTALES EN EL HUILA

La Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila reportó incendios forestales en el municipio de Palermo, con afectación en 221 hectáreas de pasto y rastrojo, mientras que en Acevedo las fuertes lluvias provocaron deslizamientos de tierra que dejaron incomunicadas 15 veredas y dos vías de orden departamental.

La Gobernación hace seguimiento a los casos para dar respuesta a las situaciones reportadas. Por otra parte, el Ideam informó que es alta la probabilidad de incendios forestales en gran parte del norte del territorio, mientras que en el sur persisten las lluvias y riesgos de deslizamientos de tierra e inundaciones.

9 de septiembre de 2020

GOBERNACIÓN DEL HUILA LE APUESTA A LA DINAMIZACIÓN DEL COMERCIO INTERNO

Durante la primera Cumbre de Gobernadores, tras seis meses de pandemia, Luis Enrique Dussán López, gobernador del Huila, afirmó que junto con la Federación Nacional de Departamentos se está construyendo una estrategia en donde se incluya todo el tema del comercio nacional.

“Tenemos una buena cantidad de demanda interna que vale la pena dinamizar para generar esa dinámica económica en cada uno de los departamentos, cada uno tiene sus potenciales y necesidades; si logramos entre todos hacer esos intercambios comerciales va a ser una buena dinámica para todos”, explicó el Gobernador.

8 de septiembre de 2020

MÁS DE 1.000 HECTÁREAS AFECTADAS POR INCENDIOS FORESTALES EN PALERMO

La Gobernación del Huila, a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres, coordina y apoya las labores para extinguir los incendios forestales que afectan más de 1.300 hectáreas de zonas verdes en el municipio de Palermo.

Las autoridades indicaron que falta poco para controlar totalmente las conflagraciones. A la fecha, el incendio del cerro Buenavista está un 60% controlado por los organismos de socorro, mientras que el cerro Divino Niño llega a un 90%, según el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo.

2 de septiembre de 2020

ARRANCÓ ENTREGA DE 55.000 AYUDAS ALIMENTARIAS EN HUILA

Se trata de mercados entre 101 y 110 mil pesos, que beneficiarán a familias que no han recibido ningún tipo de ayudas durante la pandemia y que hacen parte del Sisbén 1 y 2 de los 37 municipios del Departamento.

En Neiva comenzará mañana el proceso de entrega de 55.000 mercados, que será liderado por la Gobernación del Huila con el apoyo logístico de Fenalco. Los huilenses beneficiados son personas de los 37 municipios del Huila que se inscribieron con anterioridad en la plataforma habilitada por el Gobierno Departamental.

2 de septiembre de 2020

GOBERNACIÓN Y MUNICIPIOS TRABAJAN PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA DEPARTAMENTAL’

La Gobernación del Huila ha venido desarrollando alianzas estratégicas en busca de la reactivación económica regional, realizando una tarea fuerte en la construcción de un Plan de Reactivación Económica con un detallado diagnóstico de la situación actual frente a los diferentes sectores de la economía sobre el impacto de la pandemia.

Es importante destacar que el Fondo de reactivación económica del Huila es pionero en el país, con resultados que beneficiaron a micro, medianas y pequeñas empresas. Los primeros en recibir este importante apoyo fueron los municipios de Pitalito, Garzón, La Plata, Tello y Gigante.

1 de septiembre de 2020

HUILENSE COMPRA HUILENSE: LA APUESTA DE LA GOBERNACIÓN

Durante el proceso de reactivación económica, la Gobernación del Huila ha venido liderando el proceso de compra local a productores huilenses, con el fin de apoyar, incentivar y dinamizar la economía. El trabajo se viene haciendo con Fenalco; todos los elementos que se consigan en el departamento serán comprados a productores y comerciantes huilenses, quienes serán doblemente beneficiados con esta iniciativa que busca fortalecerse y promover la integración de fuerzas desde la Administración Departamental con los empresarios.

31 de agosto de 2020

GOBERNADOR CLAUSURÓ LAS SESIONES EXTRAORDINARIAS DE LA ASAMBLEA’

De acuerdo con las declaraciones del primer mandatario de los huilenses, Luis Enrique Dussán, se tramitaron trece proyectos de ordenanza importantes para la salud, el ambiente, el desarrollo, la educación y la economía del Huila. Desde su casa y con un reporte positivo de su estado de salud, el Gobernador clausuró de forma virtual las sesiones extraordinarias de la Asamblea Departamental en las que hicieron trámite 13 proyectos de ordenanza de la mayor importancia para el Huila.

Entre otros, el Gobernador destacó la aprobación del proyecto de ordenanza por medio del cual se implementa la política pública de sostenibilidad ambiental en el departamento del Huila, se autoriza la formulación de la política pública de gestión integral de residuos sólidos y la política pública de educación ambiental del departamento.

28 de agosto de 2020

VACUNA CONTRA LA DESERCIÓN ESCOLAR EN TELLO: ‘AULA MÓVIL, TU PROFE EN CASA’

La Secretaría de Educación Departamental examinó esta estrategia que lucha contra la deserción escolar y anunció una importante inversión en planes móviles educativos para más de 9.000 estudiantes de los 35 municipios no certificados del territorio huilense.

Al norte del departamento del Huila, en el Centro Poblado San Andrés, del municipio de Tello, ni la pandemia, ni la difícil geografía, o la falta de conectividad, han logrado apagar los sueños de estudiar de niños y niñas. El programa ‘Aula móvil tu profe en casa’, consiste en que un profesor recorre en moto las veredas llevando las guías de papel en creativas clases digitales, preparadas por los docentes y llevadas a través de tabletas a las casas de los estudiantes que no tienen implementos tecnológicos y que viven en condiciones difíciles y muy retirados de la institución educativa.

26 de agosto de 2020

MÁS DE 9.000 NIÑOS Y NIÑAS SE CONECTARÁN AL CONOCIMIENTO

A través de la Secretaría de Educación Departamental, próximamente, estudiantes de las zonas más deprimidas de los 35 municipios no certificados del Huila podrán acceder a paquetes de datos para facilitar sus estudios. Se trata de la entrega de planes móviles a 9.400 estudiantes para facilitar el trabajo académico en casa, iniciativa que sería financiada con recursos del orden nacional, 1.420 millones de pesos, a través del Sistema General de Participación con destinación específica.

24 de agosto de 2020

9.548 MILLONES SE INVIERTEN EN EL ACUEDUCTO DE SAN AGUSTÍN

Avanza la construcción del plan maestro de acueducto en el municipio de San Agustín, obra en la que se invertirán cerca de 9.548 millones de pesos. La importante obra, que beneficiará a más de 11.000 habitantes, tiene como objetivo aportar al desarrollo regional, para así seguir consolidando a esta población como un eje del turismo para el sur de Colombia.

Para el Gobernador, el principal objetivo es devolverles a los empresarios el fortalecimiento y estabilidad de las empresas, de los proyectos y la sostenibilidad para la ejecución de sus actividades económicas, tanto así que refiere la importancia de la inversión en el FRE como mecanismo de ayuda para esta crisis que afecta principalmente el sector económico regional.

19 de agosto de 2020

GOBERNACIÓN DEL HUILA Y GREMIOS REGIONALES PIDEN HACER PARTE DEL PLAN DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Estrategias, alianzas y planes de integración han sido expuestas ante el presidente, Iván Duque, en busca de apoyo para el departamento y la consolidación de un plan de acción contundente y efectivo. El Gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán, ha expuesto ante el Gobierno Nacional la necesidad de que se vinculen en el proceso de reactivación económica regional y lograr el apoyo necesario para sacar adelante las estrategias de intervención en pro de los empresarios y sus proyectos, que notoriamente han sido golpeados por la pandemia.

Para el Gobernador, el principal objetivo es devolverles a los empresarios el fortalecimiento y estabilidad de las empresas, de los proyectos y la sostenibilidad para la ejecución de sus actividades económicas, tanto así que refiere la importancia de la inversión en el FRE como mecanismo de ayuda para esta crisis que afecta principalmente el sector económico regional.

19 de agosto de 2020

EN AGOSTO INICIARÁ LA CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO DE RENDIMIENTO DEPORTIVO DEL HUILA

La obra, cuyo valor es de $15.791.671.603, será construida por la Unión Temporal CRD Huila 20-21, conformada legalmente por Carlos Manuel Vergara Bravo con un porcentaje de participación del 5%, Víctor Raúl Neira Del Vasto, 10%, HN Ingeniería SAS 15% e ICSSI SAS con el 70%.

Este Centro de Rendimiento Deportivo se construirá en el área de alojamiento de la Villa Olímpica de Neiva y contará con espacios para las disciplinas de levantamiento de pesas, judo, karate, tenis de mesa, ajedrez, gimnasia, lucha y taekwondo, así como también área para deportistas con movilidad reducida y cancha múltiple para voleibol, baloncesto, fútbol sala y fútbol de salón. Igualmente, contará con energía solar, sistema de riego, ascensor, red contra incendio y una significativa compensación arbórea.

19 de agosto de 2020

EN MARCHA DIÁLOGOS PARA LA INVERSIÓN MÁS GRANDE EN TURISMO

Con el fin de gestionar y concertar con la totalidad de la cadena de producción del sector, la Secretaría Departamental de Cultura y Turismo pretende empezar los denominados “Diálogos Turísticos Empresariales”, con los que buscan la pertinencia y articulación de los actores que involucran dicha cadena productiva en la formulación del proyecto “Destino Huila”, que será puesto en marcha con recursos de regalías, donde la inversión del Gobierno Departamental será la más grande.

Si usted desea más información o quiere hacer parte de estos diálogos, podrá obtener más información en www.turismo.huila.gov.co/.

17 de agosto de 2020

SOBREVIVIENTES DE MINAS ANTIPERSONAL SON LOS ENCARGADOS DE LIDERAR PLAN DE DESMINADO EN EL HUILA

Holmes Fabián Ordoñez Guependo, víctima de una mina antipersonal, representa a la única Asociación Huilense de Sobrevivientes de estos artefactos, elegida por el Gobierno Nacional para coordinar el proyecto de Acción Integral contra este tipo de minas en los municipios de Colombia, Baraya, Tello, Isnos y Palermo. A esta iniciativa se une la Gobernación del Huila, teniendo en cuenta las acciones conjuntas, principalmente porque estos artefactos han dejado en la región más de 200 víctimas entre civiles y militares.

Lo que se busca con el proyecto es vincular a las autoridades locales para que hagan parte del proceso a través de la información y educación, para así prevenir el riesgo de accidente por minas que siguen en esas zonas como cicatrices abiertas del conflicto colombiano.

17 de agosto de 2020

EXITOSA RESPUESTA A LA CONVOCATORIA ‘PROCEDA’

Con el objetivo de fomentar la participación ciudadana en la solución de los problemas ambientales urbanos y rurales del departamento del Huila, la convocatoria del concurso ‘Proceda’ recibió más de 100 inscripciones con éxito. La participación activa de los ciudadanos en los 37 municipios del Huila, con propuestas para ayudar a mitigar el daño medioambiental, en prácticas agrícolas, producción de energía a partir de recursos naturales y un enfoque eco-amigable, demostró el interés que tienen los huilenses por la sostenibilidad y el desarrollo ambiental.

Cada grupo seleccionado recibirá recursos no reembolsables, que financiarán rubros como: materiales e insumos, alquiler de auditorio, maquinaria y/o equipos, transporte, mano de obra requerida, pago de expertos (hasta el 10% del total cofinanciado), compra de terrenos (que pueden ser un lote para vivero comunitario, áreas de protección, sitios de importancia ecológica y/o ambiental) con una inversión hasta por un monto de $10 millones.

17 de agosto de 2020

GOBERNADOR DEL HUILA DEFIENDE LAS REGALÍAS DEL PETRÓLEO

Diez mandatarios del país, entre ellos el del Huila, se unieron para evitar que la nueva reforma a la distribución de las regalías del petróleo se centralice. La región podría perder también los cupos del Fondo de Ciencia y Tecnología.

“Por un lado, estamos a la expectativa, porque esta reforma elimina las instancias de discusión engorrosa en los famosos OCADS, que en su mayoría desaparecen y le otorgan más autonomía a los departamentos; pero, por el otro, nos preocupa porque la mitad de estos recursos pasarían a proyectos entre varias regiones que podrían terminar en departamentos con más ventajas y financiando obras que son responsabilidad de la Nación”, explicó el mandatario de los huilenses.

Además, aseguró que el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación maneja recursos importantes que no se han ejecutado ante las dificultades que se tiene para acceder a ellos; sin embargo, aclaró que en el Huila se ha venido haciendo un ejercicio juicioso con las cadenas productivas de café, cacao, pasifloras, piscicultura y ganadería con participación de todos los actores, entre ellos Agrosabia, el ICA, la Agencia de Tierras y Desarrollo Rural, Banco Agrario, Finagro, la Cámara de Comercio, universidades, el Sena y los gremios.

14 de agosto de 2020

SE FINANCIARÁN PROYECTOS PRODUCTIVOS PARA REINCORPORADOS DEL HUILA

Serán 243 personas de las 500 reincorporadas en el Huila, según la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, las que se verán beneficiadas de este proyecto, aprobado por el Ministerio de Agricultura, que se encuentra en espera de revisión de la Oficina de Planeación Departamental y Nacional.

Esta iniciativa se desarrollará en los municipios de Baraya, Algeciras, Neiva, San Agustín, Rivera, Tello y Pitalito. Dependiendo la zona de cada uno, el gobierno departamental brindará a los reincorporados mejoramientos de praderas, dotación de maquinaria, herramientas y equipos para ensilaje, que permiten almacenar alimento en tiempos de cosecha conservando su calidad.

Igualmente, se aportará en insumos veterinarios, tratamiento preventivo para animales, garrapaticida, antiparasitario y vitaminas. A los beneficiarios se les apoyará con 10 hectáreas de lulo, 51 hectáreas de fríjol, 5 de plátano, 9 de arveja, 5 de habichuela, 6 de maíz y 42 para renovación de praderas, según la ubicación y clima del municipio al que pertenezca.

6 de agosto de 2020

GOBIERNO DEPARTAMENTAL HACE PRESENCIA EN EL MUNICIPIO DE GIGANTE

César Roa Trujillo, alcalde de Gigante, agradeció al Gobernador del Huila durante la crisis ocasionada por la Covid-19, asegurando que gracias a la gestión del Gobierno Departamental se logró un Plan de Acción con la Secretaría de Salud, más presencia de la fuerza pública, puestos de control permanente y equipos e insumos de desinfección.

El Primer Mandatario del municipio también resaltó la inversión que se hará en el hospital, en la compra de equipos, camas, ambulancia y un equipo de rayos X.

Finalmente, agradeció a Luis Enrique Dussán, gobernador del Huila, por las siguientes inversiones: $155 millones para la compra de insumos, equipos médicos y contratación de equipo humano; $15 millones para la adquisición de equipos de bioseguridad y $74 millones en equipos biomédicos, que aumentan la capacidad de respuesta.

6 de agosto de 2020

16 MUNICIPIOS DEL HUILA ESTÁN EN ALERTA ROJA POR INCENDIOS

El Ideam, en su boletín 0657, advierte a los Sistemas de Prevención y Atención de Desastres de 16 municipios del Huila la amenaza de incendios de cobertura vegetal, consecuencia de las altas temperaturas y los fuertes vientos. Por su parte, la Oficina para la Gestión del Riesgo del Huila informó que se han reportado 17 incendios forestales en 5 municipios de la región, con una afectación de 449 hectáreas de bosque tropical.

Los municipios que se encuentran en alerta roja son Aipe, Algeciras, Campoalegre, Gigante, Hobo, Íquira, Nátaga, Neiva, Paicol, Palermo, Rivera, Santa María, Teruel, Tesalia, Villavieja, Yaguará.

3 de agosto de 2020

PROTECCIÓN A LAS PERSONAS MAYORES

El Comité de Envejecimiento y Vejez tiene el objetivo de crear la política pública de este sector poblacional e impulsar un envejecimiento activo y saludable que permita al adulto mayor mejorar su calidad de vida.

El equipo está integrado por el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán, la Secretaría de Salud Departamental, la Oficina para la Mujer Infancia y Adolescencia del Huila, la Defensoría del Pueblo, la Policía Nacional, Cruz Roja y representantes de este sector en los municipios.

Según cifras de la cartera de la salud, el total de inversión del departamento para esta población es de $654.365 millones.

OFICINA

Cra. 11 N° 82 - 01 Oficina 902
Centro Empresarial Andino
Bogotá, D.C

PBX - Línea Anticorrupción

(601) 4434170 

Atención: Lunes a Viernes,

8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Ventanilla Única*: 

contactenos@regioncentralrape.gov.co

*( Notificaciones Judiciales )

English