DOTACIÓN PARA LAS COMISARÍAS DE FAMILIA

Foto: 

4 de febrero de 2022

 

EMPRESARIOS DEL TOLIMA ESTARÁN EN EXPODUBAI

Bajo el lema ¡Abrimos puertas al mundo!, el gobernador José Ricardo Orozco Valero entregó los tiquetes a los empresarios de diferentes provincias del departamento como parte del apoyo para la participación en la misión a ExpoDubai. La inversión supera los $400 millones de pesos.

“Esta es la feria más importante del mundo, un lugar propicio para los negocios, hasta donde llegarán nuestros productores con el café, el aguacate, el arroz, sus artesanías, con lo mejor de la cultura y tradición tolimense”, indicó el mandatario departamental.

Esta iniciativa busca posicionar en el mundo las bondades y riqueza del departamento, lo que en el mediano plazo aumentará las exportaciones e ingresos.

10 de diciembre de 2021

IMPORTANTE DOTACIÓN ESCOLAR

La Gobernación del Tolima, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, entregó importante mobiliario compuesto de 162 sillas y escritorios y 162 tableros. Con la dotación se beneficiarán 126 instituciones educativas y 6.800 estudiantes del departamento.

“En esta oportunidad los pupitres y sillas llegan a niños y jóvenes de preescolar primaria y secundaria”, resaltó Julián Fernando Gómez Rojas, secretario de Educación y Cultura Departamental.

DOTACIÓN PARA LAS COMISARÍAS DE FAMILIA

Foto: Gobernación del Tolima

FUE ELEGIDA LA MESA DEPARTAMENTAL DE VÍCTIMAS

Foto: Gobernación del Tolima

9 de diciembre de 2021

CAMPAÑA POR LOS LOTEROS DEL DEPARTAMENTO

La Lotería del Tolima lanza una campaña con la que busca alegrar la navidad de sus colaboradores, que trabajan por generar recursos para la salud, recorriendo las calles, llevando suerte a todos los rincones del departamento. La empresa invita a los tolimenses, a donar un par de zapatos que alivie su caminar en esta Navidad.

En total, se espera recoger más de 350 pares de zapatos para estos hombres y mujeres, en su gran mayoría de la tercera edad. Todas las personas que quieran hacer sus donaciones pueden comunicarse a la línea 3125929517 o acercarse a la carrera 2a No. 11-59 segundo piso.

7 de diciembre de 2021

NUEVO LABORATORIO EMPRESARIAL

La Dirección TIC de la Secretaría de Planeación junto con la Universidad del Tolima adelanta la estrategia orientada a empresarios y ciudadanos que quieran capacitarse en el uso de herramientas tecnológicas que les permitirán mejorar sus ingresos.

 La propuesta contempla la asistencia de unidades técnica a través de los laboratorios empresariales de transformación digital. “Hacemos el lanzamiento de nuestro laboratorio, que se va a llamar Ticlab, el cual tiene el objetivo de poder apropiar la tecnología y generar ese salto a la tecnología en el marco de la reactivación económica”, aseguró Carlos Sánchez Alfonso, director TIC Departamental.

DOTACIÓN PARA LAS COMISARÍAS DE FAMILIA

Foto: Gobernación del Tolima

FUE ELEGIDA LA MESA DEPARTAMENTAL DE VÍCTIMAS

Foto: Gobernación del Tolima

6 de diciembre de 2021

CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Durante la apertura del evento, el secretario de Inclusión Social, José Alfredo Camacho, entregó un breve resumen sobre las principales actividades que la Gobernación del Tolima, a través de esta dependencia, ha realizado para atender a las personas con discapacidad en el territorio.

“Hemos desarrollado capacitaciones virtuales y la entrega de más de 420 sillas de ruedas en el Tolima. Asimismo, estamos en la primera fase de apoyo con capital semilla, equivalente a hasta $2 millones para 120 personas que tienen iniciativas comerciales. También hemos entregado Kits tecnológicos a cinco organizaciones para que puedan seguir realizando su trabajo social”, indicó.

2 de diciembre de 2021

RENDICIÓN DE CUENTAS 2021

En un evento conjunto, la Gobernación del Tolima, la Alcaldía de Ibagué y Cortolima, rendirán cuentas a los ciudadanos sobre las acciones, proyectos y programas ejecutados durante la vigencia 2021 para convertir la Capital Musical y el departamento en una ciudad más competitiva y el destino deportivo del país.

La jornada se llevará a cabo el próximo lunes, 6 de diciembre, a partir de las 8:00 AM en el Coliseo de Combate de la calle 42 con avenida Ferrocarril. Allí, los asistentes encontrarán la ‘Feria de la Transparencia’ con una oferta institucional para el disfrute de todos.

DOTACIÓN PARA LAS COMISARÍAS DE FAMILIA

Foto: Gobernación del Tolima

FUE ELEGIDA LA MESA DEPARTAMENTAL DE VÍCTIMAS

Foto: Gobernación del Tolima

1 de diciembre de 2021

PRIMERA MAQUINARIA AMARILLA LLEGA EN 15 DÍAS

La Gobernación del Tolima recibirá en dos semanas la primera maquinaria amarilla, producto de la licitación por $23.000 millones, que fueron autorizados, vía crédito, por la Asamblea de ese departamento.

“Soy un hombre de procesos y ya me he comprometido a que en los años 2022 y 2023 voy a comprar nueva maquinaria. Mi meta es que podamos tener unos 15 kits en buen estado para generar una verdadera política de infraestructura”, comentó el gobernador, Ricardo Orozco.

30 de noviembre de 2021

DOTACIÓN PARA LAS COMISARÍAS DE FAMILIA

La Gobernación del Tolima a través de la Secretaría de Inclusión Social y Poblacional entregó importante dotación a las comisarías de familia de los municipios de: Ambalema, Armero Guayabal, Carmen de Apicalá, Dolores, El Espinal, El Líbano, Fresno, Herveo, Icononzo, Lérida, San Luis, Rovira, Villa Rica, Valle del San Juan y Villa Hermosa. 

Estas donaciones están conformadas por equipos tecnológicos, elementos didácticos. Asimismo, se contempla una segunda entrega con muebles y enseres. “Con estos elementos sumado a una estrategia de capacitaciones a los Comisarios y el equipo psicosocial, buscamos promocionar los derechos y promover la prevención de problemas socialmente relevantes de las poblaciones vulnerables de 15 municipios de nuestro departamento”, aseguró José Alfredo Camacho, secretario de Inclusión Social Departamental.

DOTACIÓN PARA LAS COMISARÍAS DE FAMILIA

Foto: Gobernación del Tolima

FUE ELEGIDA LA MESA DEPARTAMENTAL DE VÍCTIMAS

Foto: Gobernación del Tolima

29 de noviembre de 2021

FUE ELEGIDA LA MESA DEPARTAMENTAL DE VÍCTIMAS

La Gobernación del Tolima brindó acompañamiento logístico e institucional para la elección de la Mesa de Participación Departamental de Víctimas, que contó con la participación de 46 municipios.

En la jornada democrática, que se desarrolló en el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo, resultaron seleccionados 28 representantes de los hechos victimizantes y enfoques diferenciales de la región. “Este gobierno de ‘El Tolima Nos Une’ seguirá articulando todos estos temas con las más de 170.000 víctimas que tiene el territorio y que está representada por esta Mesa Departamental”, aseguró Alexander Tovar, secretario del Interior.

26 de noviembre de 2021

GOBERNACIÓN HACE MILLONARIAS INVERSIONES EN LA COMUNA SIETE DE IBAGUÉ

El gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero, detalló las inversiones que se adelantan en esta zona de la capital tolimense. Indicó que en el parque principal del barrio Especial El Salado Orozco se instalarán 34 cámaras de última tecnología con reconocimiento facial y reconocimiento de placas vehiculares. 

El Mandatario también hizo referencia a la primera fase del ambicioso programa de pavimentación de calles en sectores populares de la ciudad. “De las 90 calles que vamos a pavimentar en este primer paquete serán 39 en esta comuna, con una inversión de $9.000 millones. Me he propuesto que antes de terminar mi mandato podamos invertir unos $100.000 millones en pavimentar muchas calles en Ibagué”, aseguró.

GOBERNACIÓN HACE MILLONARIAS INVERSIONES EN LA COMUNA SIETE DE IBAGUÉ

Foto: Gobernación del Tolima

GOBERNACIÓN Y CÁMARA DE COMERCIO DE IBAGUÉ FIRMAN NUEVO CONVENIO

Foto: Gobernación del Tolima

25 de noviembre de 2021

GOBERNACIÓN Y CÁMARA DE COMERCIO DE IBAGUÉ FIRMAN NUEVO CONVENIO

Ambas entidades se unen para entregar a empresarios, asociaciones y organizaciones agroindustriales de alimentos y bebidas del departamento, códigos de barras, registro de marca y registro sanitario Invima. Este convenio tiene una inversión de $196.701.400, de los cuales la Administración Departamental aporta $148.151.400 y la Cámara de Comercio de Ibagué $48.550.000.

“En esta oportunidad, la Secretaría de Desarrollo Económico de la Gobernación del Tolima abre una convocatoria pública dirigida a los 47 municipios del departamento. Esto es para todas las empresas o asociaciones que se encuentren legalmente constituidas ante cualquiera de las tres cámaras de comercio, tanto de Ibagué como del sur y de Honda”, señaló Erika Ramos, jefe de la cartera de Desarrollo.

24 de noviembre de 2021

EMPEZÓ EL PAGO DE SUBSIDIO A ADULTOS MAYORES

Tal y como se anunció hace algunas semanas, la Gobernación del Tolima comenzó a realizar el pago del subsidio Tolima Mayor. A través de mensajes de texto se está notificando a los beneficiarios en sus celulares que ya tienen disponible su pago, el cual podrá retirar en puntos Baloto, Drogas La Rebaja y Almacenes Éxito.

En total, 1.060 personas recibirán este subsidio distribuido en tres pagos, cada uno por $100.000. Es importante anotar que acceder a este beneficio no tiene ningún costo y que no existe trámite alguno para vincularse a este programa de la Administración Departamental.

LA TIENDA TOLIMA ESTARÁ DISPONIBLE EN AMAZON

Foto: Gobernación del Tolima

EXPOMUJER FUE UN ÉXITO TOTAL

Foto: Gobernación del Tolima

23 de noviembre de 2021

EXPOMUJER FUE UN ÉXITO TOTAL

Más de $30.000.000 vendieron las mujeres que participaron en esta feria de emprendimientos, que tuvo como objetivo la reactivación económica como mecanismo de empoderamiento y prevención de violencias. En total, participaron 17 municipios y 30 asociaciones.

Se espera que, en los próximos días, estas ventas se tripliquen teniendo en cuenta que a la jornada asistieron varios empresarios con intención de comercializar los productos de estas emprendedoras.

19 de noviembre de 2021

TODO LISTO PARA ‘EXPOMUJER EMPRENDEDORA 2021’

La Secretaría de la Mujer del Tolima llevará a cabo la feria el próximo lunes, 22 de noviembre de 2021, desde las 8:00 AM hasta las 6:00 PM, en las instalaciones de la Gobernación.

De manera presencial, 33 asociaciones, 17 emprendimientos individuales y 70 mujeres expositoras de 17 municipios del Tolima, ofertarán sus productos, proyectos y servicios. Asimismo, durante la jornada habrá diferentes presentaciones artísticas y culturales para el deleite de los asistentes.

TODO LISTO PARA ‘EXPOMUJER EMPRENDEDORA 2021’

Foto: Gobernación del Tolima

POLÍTICA PÚBLICA DE LA COMUNIDAD AFRO SERÁ ACTUALIZADA

Foto: Gobernación del Tolima

18 de noviembre de 2021

POLÍTICA PÚBLICA DE LA COMUNIDAD AFRO SERÁ ACTUALIZADA

Con el ánimo de analizar la actual Política Pública de la comunidad Afro en el departamento y sus modificaciones para la respectiva actualización, 11 representantes legales de organizaciones, así como distintos integrantes de las mismas, provenientes de los municipios de Lérida, Chaparral, Coyaima, Ataco e Ibagué, se dieron cita con la Secretaría de Inclusión Social de la Gobernación del Tolima.

“En la reunión se definieron unos ejes estratégicos: salud; territorio, vivienda, medio ambiente educación e identidad cultural. Este es el resultado de tres talleres que se han realizado con la comunidad para establecer el diagnóstico, así como para formular las propuestas que después fueron concertadas con la comunidad”, comentó el secretario José Alfredo Camacho.

17 de noviembre de 2021

MUNDIALES DE PATINAJE IMPACTARON POSITIVAMENTE LA REGIÓN

Gracias al trabajo articulado entre la Gobernación del Tolima, el Ministerio del Deporte y la Alcaldía de Ibagué, se llevaron a cabo los mundiales de patinaje en la Ciudad Musical de Colombia.

“Estos eventos son importantes para la reactivación económica y social de las regiones. Para esta ocasión, en Ibagué se tuvo ocupación total en los hoteles, se generaron más de 1.000 empleos directos e indirectos y se tuvo un gasto diario de los visitantes por $1.000 millones diarios, lo que evidencia el impacto del deporte”, indicó el ministro Guillermo Herrera.

MUNDIALES DE PATINAJE IMPACTARON POSITIVAMENTE LA REGIÓN

Foto: Gobernación del Tolima

FINALIZÓ CONVENIO DE IMPULSO DIGITAL

Foto: Gobernación del Tolima

16 de noviembre de 2021

FINALIZÓ CONVENIO DE IMPULSO DIGITAL

La Gobernación del Tolima, a través de su Secretaría de Desarrollo Económico, junto con Fenalco Tolima, emprendió un proyecto de formación digital para los empresarios del departamento con el objetivo de impulsar sus emprendimientos para reactivar su economía, sin que el desconocimiento de estas herramientas fuera el límite.

En el evento de cierre fueron entregados 300 datáfonos a los empresarios que asistieron a estas capacitaciones, a través de los cuales podrán implementar los conocimientos adquiridos en el proceso de formación.

12 de noviembre de 2021

CAMPEONATO SUDAMERICANO DE GIMNASIA AERÓBICA

Hasta el próximo domingo, 14 de noviembre, se llevará a cabo en Ibagué el Campeonato Sudamericano de Gimnasia Aeróbica. En total, se espera que 200 deportistas nacionales y de países como Brasil, Chile y Perú participen en la contienda.

“Somos privilegiados por poder realizar este evento en nuestra ciudad, donde se ha abierto las puertas a la Gimnasia ya que nuestro país es uno de los que más rápido retomó las competencias. En el Tolima hemos contado con el apoyo de Indeportes para recibir estos eventos”, afirmó Carlos Parra, presidente de la Liga de Gimnasia Departamental.

CAMPEONATO SUDAMERICANO DE GIMNASIA AERÓBICA

Foto: Gobernación del Tolima

GOBERNACIÓN CONSTRUIRÁ TRES MEGACOLEGIOS

Foto: Gobernación del Tolima

10 de noviembre de 2021

GOBERNACIÓN CONSTRUIRÁ TRES MEGACOLEGIOS

El gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, informó que ya están listos los estudios y diseños de los tres megacolegios que se encuentran en la terminación del proceso licitatorio y para los cuales se tiene proyectado una inversión, para cada uno, de $16.000 millones.

“Las instituciones educativas son: Soledad Medina, de Chaparral; Central, del municipio de Fresno, y la Juan XIII, de Coyaima. Esta obra es diferencial y buscamos atacar de lleno a la pobreza”, expresó el Mandatario.

 

9 de noviembre de 2021

GRUPOS INDÍGENAS FUERON CAPACITADOS

La Gobernación del Tolima, a través de la Secretaría del Ambiente y Gestión del Riesgo, inició capacitaciones a siete comunidades indígenas de los municipios de Planadas, Natagaima, Coyaima y Ortega. En la estrategia fueron invertidos $100.000.000.

La formación está enfocada en cómo tener una adecuada reacción ante una emergencia, saber brindar primeros auxilios y técnicas para controlar un incendio.

GRUPOS INDÍGENAS FUERON CAPACITADOS

Foto: Gobernación del Tolima

SELECCIÓN COLOMBIA DE PATINAJE GANÓ SEIS MEDALLAS DE ORO

Foto: Gobernación del Tolima

8 de noviembre de 2021

SELECCIÓN COLOMBIA DE PATINAJE GANÓ SEIS MEDALLAS DE ORO

Durante el Mundial de Patinaje de Velocidad Ibagué 2021, el equipo dirigido por Elías del Valle conquistó seis medallas de Oro de las ocho disputadas. Los ganadores fueron: Pedro Causil en los 1.000 metros mayores; Daniel Zapata en 10 kilómetros puntos eliminación; María Camila Vargas en 10 kilómetros eliminación; Fabriana Arias en 10 kilómetros puntos eliminación; Kolin Castro en 500 metros distancia y Elimelec Ospino en 500 metros distancia.

Las otras dos medallas de la jornada las ganaron: el ecuatoriano Nicolás García, en los 10 kilómetros eliminación y Ho-Chen Yang de China Taipei, en los 1.000 metros mayores.

5 de noviembre de 2021

GOBERNACIÓN ENTREGÓ INSUMOS A CAFETEROS DE PALOCABILDO

Gracias al convenio suscrito entre el Comité de Cafeteros del Tolima y la Administración Departamental, se hizo entrega de 129 bultos de insumos para la siembra de café a comunidades campesinas del municipio de Palocabildo.

Los caficultores de esta localidad agradecieron la gestión del gobernador, Ricardo Orozco, al tener en cuenta este gremio durante la reactivación económica a causa de la pandemia del Covid-19, ya que, de acuerdo con sus opiniones, los suministros están con precios muy elevados, lo que les dificulta realizar una buena producción.

GOBERNACIÓN ENTREGÓ INSUMOS A CAFETEROS DE PALOCABILDO

Foto: Gobernación del Tolima

SERÁ INAUGURADO EL MEGACOLEGIO DE BILBAO

Foto: Gobernación del Tolima

4 de noviembre de 2021

SERÁ INAUGURADO EL MEGACOLEGIO DE BILBAO

El gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero, viajará al Sur del Tolima a inaugurar el Megacolegio de Bilbao, en jurisdicción del municipio de Planadas.

Según Julián Fernando Gómez, secretario de Educación y Cultura Departamental, la estructura demandó inversiones por $14.000 millones que permitieron la construcción de 13 aulas educativas, un salón múltiple para eventos masivos y una cancha múltiple, entre otras áreas.

2 de noviembre de 2021

NUEVO PROYECTO DE ORDENANZA PARA LA CREACIÓN DEL FONDO DEPARTAMENTAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR

El gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, ha liderado la estructuración de un modelo que se convierta en política pública e incentive no solo la formación de pregrado sino la de posgrado.

Por ello, radicó ante la Asamblea el proyecto para la creación del Fondo de Educación Superior Departamental, garantizando duración en el tiempo y recursos para que jóvenes tolimenses de escasos recursos puedan tener un proyecto de vida.

Esta estrategia permitirá financiar estudios de intercambios y apropiación del conocimiento para jóvenes de estratos 1, 2 y 3.

NUEVO PROYECTO DE ORDENANZA PARA LA CREACIÓN DEL FONDO DEPARTAMENTAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Foto: Gobernación del Tolima

PROCESOS DE EMPODERAMIENTO PARA LAS MUJERES

Foto: Gobernación del Tolima

27 de octubre de 2021

PROCESOS DE EMPODERAMIENTO PARA LAS MUJERES

Con el objetivo de acompañar, sensibilizar y materializar acciones en el marco de los comités de mujeres del Tolima, la Secretaría de la Mujer realizó su primer encuentro con las representantes de los municipios.

Durante la jornada, se socializaron las acciones que se vienen adelantando, como la Escuela de Liderazgo de Empoderamiento Social y Político, la construcción de la Política Pública para la Equidad de la Mujer Tolimense y las campañas contra la violencia de género, así como la oferta institucional que presta la Casa de las Mujeres Empoderadas del Tolima y la línea 3143131803 para atender cualquier caso de violencia.

26 de octubre de 2021

ABIERTA CONVOCATORIA PARA HACER PARTE DEL CONSEJO TERRITORIAL DE PLANEACIÓN

La Gobernación del Tolima convoca a las organizaciones debidamente constituidas y sociedad civil a presentarse en la selección de los representantes al Consejo Territorial de Planeación del Departamento.

“Como ejercicio de participación ciudadana, la Administración Departamental abre una convocatoria a los tolimenses y grupos pertinentes para participar en este espacio, que servirá para hacer seguimiento a los planes de desarrollo”, señaló Juan Pablo García Poveda, secretario de Planeación y TIC.

Los interesados pueden enviar sus documentos al correo: planeacion@tolima.gov.co hasta el próximo viernes, 29 de octubre de 2021. Más detalles de la convocatoria, ingresando a www.tolima.gov.co/noticias/3089-convocatoria-publica-001-de-2021

ABIERTA CONVOCATORIA PARA HACER PARTE DEL CONSEJO TERRITORIAL DE PLANEACIÓN

Foto: Gobernación del Tolima

INICIA EL PROYECTO DE GAS DOMICILIARIO RURAL EN CAJAMARCA

Foto: Gobernación del Tolima

25 de octubre de 2021

INICIA EL PROYECTO DE GAS DOMICILIARIO RURAL EN CAJAMARCA

La Gobernación del Tolima financiará la iniciativa que beneficia a 693 familias campesinas del municipio de Cajamarca, quienes dejarán de cocinar con leña. Serán invertidos más de $6.400 millones en el proyecto que se ejecutará en 13 veredas del territorio: Potosí, La Tigrera, Las Hormas, El Recreo, La Alsacia, Despunta, Cajón, La Leona, El Águila, El Ródano y La Judea, La Plata Montebello, El Tostao y La Ciudadela.

“Esta estrategia tiene tres beneficios principales: el primero es la salud de las mujeres que cocinan con leña; un punto a favor es también el económico ya que una pipeta de gas cuesta aproximadamente $91.000 y les dura 15 días, entonces son casi $200.000 al mes; igualmente, mitiga la tala de árboles ayudando a la conservación del medio ambiente”, aseguró Paola Muñoz, secretaria de Infraestructura y Hábitat del Tolima.

22 de octubre de 2021

CHARLAS GRATUITAS PARA EMPRENDEDORES TOLIMENSES

El festival de emprendimiento Héroes Fest, organizado por iNNpulsa Colombia junto al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo e InspiraTIC, se unen este 27, 28 y 29 de octubre para brindarle a los emprendedores del país y del Tolima, tres días de espacios diseñados para fortalecer sus ideas de negocio, aumentar sus capacidades empresariales y conectar con nuevas tendencias tecnológicas.

Los emprendedores podrán inscribirse gratuitamente a través www.heroesfest.co y disfrutar de una agenda compuesta por conferencistas nacionales e internacionales, talleres especializados, mentorías y paneles desde cualquier región del país.

CHARLAS GRATUITAS PARA EMPRENDEDORES TOLIMENSES

Foto: Gobernación del Tolima

GOBERNACIÓN ATIENDE VÍAS AFECTADAS POR LA OLA INVERNAL

Foto: Gobernación del Tolima

21 de octubre de 2021

GOBERNACIÓN ATIENDE VÍAS AFECTADAS POR LA OLA INVERNAL

A través de la Secretaría de Infraestructura y Hábitat, la Gobernación del Tolima adelanta la recuperación de varios tramos viales afectados por la intensa ola invernal que azota al territorio. 

La jefe de la cartera de Infraestructura, Paola Muñoz Barreto, afirmó que la maquinaria que está a su cargo ejecuta trabajos de mantenimiento en la vía Rioblanco-Herrera. Asimismo, se recuperó la movilidad entre el centro poblado de Juntas y El Silencio, en la región del Cañón del Combeima en Ibagué.

“El invierno ha sido inclemente con la malla vial del Tolima. Avanzamos, según los cronogramas, en la compra de la nueva maquinaria; serán 12 kits para atender y recuperar la malla vial a cargo de la Administración Departamental y aquella a cargo de los 47 municipios”, aseguró la Funcionaria.

20 de octubre de 2021

INSCRIPCIONES ABIERTAS PARA HACER PARTE DEL OBSERVATORIO CULTURAL DEPARTAMENTAL

La Dirección de Cultura Departamental busca caracterizar a los artistas de los 47 municipios del territorio y vincularlos al Observatorio Cultural del Tolima, allí serán capacitados en áreas como Marketing digital, emprendimiento, formulación de proyectos y branding.

Los interesados en acceder a esta iniciativa podrán inscribirse, gratuitamente, hasta el próximo viernes, 29 de octubre, a través del siguiente link: https://forms.office.com/r/QPE2uQu4AT

INSCRIPCIONES ABIERTAS PARA HACER PARTE DEL OBSERVATORIO CULTURAL DEPARTAMENTAL

Foto: Gobernación del Tolima

APOYO A 15 ASOCIACIONES PRODUCTIVAS DEL DEPARTAMENTO

Foto: Región Central RAP-E

15 de octubre de 2021

APOYO A 15 ASOCIACIONES PRODUCTIVAS DEL DEPARTAMENTO

Desde la Secretaría de Desarrollo Económico se dieron los primeros resultados del trabajo que se ha realizado entre la ONG Asfapaz y la Gobernación del Tolima, para fortalecer las asociaciones productivas de la región. Cada una de las seleccionadas recibirá $10 millones para equipamiento tecnológico e infraestructura productiva, además de un gran acompañamiento para mejorar su competitividad en la región, el país y en el mundo.

Las asociaciones son de municipios como Natagaima, Ibagué, San Antonio, Planadas, Mariquita, Fresno, Falan, Chaparral, Ambalema, Cajamarca, Venadillo, El Espinal, Ataco y Líbano.

14 de octubre de 2021

PROYECTOS DE ORDENANZA INICIARON SU ESTUDIO EN LA ASAMBLEA

En las sesiones ordinarias de la Asamblea del Departamento son analizados tres nuevos proyectos de Ordenanza, liderados por la Gobernación del Tolima, a través de la Secretaría de Hacienda.

Las tres iniciativas son las 077, 078 y 079 del 7 de octubre de 2021; proyectos están directamente relacionados con incorporaciones y modificaciones presupuestales, así como beneficios a los ciudadanos en materia tributaria para la vigencia del año 2022 y 2023.

PROYECTOS DE ORDENANZA INICIARON SU ESTUDIO EN LA ASAMBLEA

Foto: Gobernación del Tolima

LA ADMINISTRACIÓN DEPARTAMENTAL BRINDA APOYO AL CAÑÓN DEL COMBEIMA

Foto: Gobernación del Tolima

13 de octubre de 2021

LA ADMINISTRACIÓN DEPARTAMENTAL BRINDA APOYO AL CAÑÓN DEL COMBEIMA

El gobernador Ricardo Orozco junto a su equipo de trabajo realizó un recorrido desde el sector de Juntas hasta Chapetón para coordinar las intervenciones viales a este corredor de tercer orden, por donde circulan propios y visitantes. Las fuertes lluvias desde finales del mes de septiembre provocaron el desbordamiento del río Combeima y varios de sus afluentes, ocasionando emergencias.

El Mandatario reiteró que junto a Cortolima y la Alcaldía de Ibagué se avanza en la estructuración del proyecto con el cual se intervendrán 11 puntos críticos de esta zona turística y agrícola.

12 de octubre de 2021

AGUARDIENTE TAPA ROJA REGRESÓ A BOGOTÁ

Con una fiesta tolimense en la zona T del Distrito Capital se presentaron los productos de la marca, que se caracterizan por su calidad y exquisito sabor. Los asistentes se contagiaron de alegría y folclor con muestras culturales como el baile típico del San Pedro en el Espinal.

“Desde la Fábrica de Licores del Tolima se viene trabajando en el posicionamiento de estos productos e incrementar visibilidad en todo el territorio nacional. Celebramos el regreso de Tapa Roja a Bogotá”, expresó Franz Bedoya Rubio, gerente de la Fábrica.

AGUARDIENTE TAPA ROJA REGRESÓ A BOGOTÁ

Foto: Gobernación del Tolima

EL DEPARTAMENTO YA TIENE COMITÉ DE BIENESTAR ANIMALl

Foto: Gobernación del Tolima

11 de octubre de 2021

EL DEPARTAMENTO YA TIENE COMITÉ DE BIENESTAR ANIMAL

Este comité busca que en el Tolima se analicen, diseñen y creen estrategias en convivencia adecuada entre tenedores y no tenedores de animales de compañía, así como procesos educativos y de intervención institucional. De igual manera, es un organismo de participación y de control social, orientador de las políticas públicas de protección y bienestar animal, que responde a los pactado en el eje de Gobernabilidad del Plan de Desarrollo ‘El Tolima Nos Une’.

El secretario del Interior, Alexander Tovar, reiteró que la Administración Departamental ha sido declarada territorio Pet Friendly, es decir, amigable con las mascotas y que todos los viernes funcionarios, contratistas y público pueden ingresar a las instalaciones con sus animales de compañía. “Estamos dando cumplimiento a la Ordenanza 004 del 2018 para la protección de todos los animales del Departamento”, indicó.

8 de octubre de 2021

SUBSIDIOS PARA MÁS DE 1.000 ADULTOS MAYORES

José Alfredo Camacho Pérez, secretario de Inclusión Social, informó que se destinaron $318 millones para entregar subsidios a 1.060 adultos mayores de 20 municipios del Tolima, que se encuentran en grupos de poblaciones vulnerables y no son beneficiarios de ningún tipo de ayuda por parte del Estado.

“Estas personas están priorizadas en los listados del programa Colombia Mayor, de conformidad a un acuerdo de intercambio de información realizado entre la Gobernación y el Departamento de Prosperidad Social (DPS)”, agregó el Secretario.

La ayuda económica será entregada a cada beneficiario en tres oportunidades, una vez cada mes durante octubre, noviembre y diciembre, por un valor de $100.000 pesos.

SUBSIDIOS PARA MÁS DE 1.000 ADULTOS MAYORES

Foto: Gobernación del Tolima

INAUGURADA OFICINA DE LA MUJER EN ICONONZO

Foto: Gobernación del Tolima

7 de octubre de 2021

INAUGURADA OFICINA DE LA MUJER EN ICONONZO

Con el acompañamiento de la Secretaría de La Mujer del Tolima, la Alcaldía de Icononzo dio apertura a este espacio, donde se ofrecerán de manera gratuita servicios profesionales en psicología, acompañamiento jurídico, apoyo a las asociaciones, emprendimientos y capacitaciones.

Adicional a este lugar, se habilitó la línea telefónica 310 879 99 12 desde donde se estarán atendiendo todos los requerimientos de las mujeres que estén siendo víctimas de cualquier tipo de violencia, activando de esta manera la ruta de atención, en coordinación con la Policía, la Fiscalía, las comisarías y todas las instituciones comprometidas en defender los derechos de las mujeres.

4 de octubre de 2021

FINALIZÓ CONVOCATORIA DE LA MARATÓN DE EMPRENDIMIENTO

La Gobernación del Tolima, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, cerró las inscripciones de la nueva Maratón de Emprendimiento para víctimas del departamento, con el objetivo de apoyar a los empresarios de esta población.

En total, 182 víctimas decidieron empezar este proceso para verse beneficiados con capacitaciones o capital semilla. “Los inscritos iniciarán a partir del 4 de octubre el proceso de fortalecimiento de su idea de negocio, después se escogerán los primeros 30 emprendimientos, que recibirán una herramienta tecnológica y los mejores 15 se premiarán con capital semilla hasta de $3.500.000”.

FINALIZÓ CONVOCATORIA DE LA MARATÓN DE EMPRENDIMIENTO

Foto: Gobernación del Tolima

LA ESTRATEGIA ‘GOBERNACIÓN Y ALCALDÍA AL BARRIO’ LLEGÓ A LA COMUNA 13

Foto: Gobernación del Tolima

30 de septiembre de 2021

LA ESTRATEGIA ‘GOBERNACIÓN Y ALCALDÍA AL BARRIO’ LLEGÓ A LA COMUNA 13

La cancha del barrio Miramar en el sur de la Ciudad Musical de Colombia sirvió para que centenares de ibaguereños disfrutaran de la oferta institucional de los gobiernos tanto departamental como municipal.

“En el caso de educación hemos resuelto muchas dudas respecto al Plan de Alimentación Escolar (PAE) y retorno de los niños a las instituciones educativas, pero también hemos visto personas que requieren otros servicios, porque estamos más cerquita, hablando directamente con ellos”, aseguró Julián Gómez, secretario de Educación Departamental.

27 de septiembre de 2021

AVANZA CONSTRUCCIÓN DE POLÍTICA PÚBLICA DE EQUIDAD PARA LAS MUJERES TOLIMENSES

Desde el mes de febrero, un grupo de mujeres profesionales de la Secretaría de la Mujer del Tolima recorre el territorio, adelantando reuniones en veredas, corregimientos y municipios, con la finalidad de compilar un diagnóstico de la situación de la mujer tolimense desde las diferentes perspectivas.

En el mismo sentido, se han realizado siete mesas de participación de organizaciones sociales, con diversas temáticas: participación política, cultura y deporte, educación e investigación, violencia de género, independencia económica, feminización de la pobreza y salud de las mujeres.

Por último, se han realizado talleres pedagógicos con la participación de más de 1.000 mujeres, de las cuales, el 65% eran campesinas y el 35% residentes en áreas urbanas.

AVANZA CONSTRUCCIÓN DE POLÍTICA PÚBLICA DE EQUIDAD PARA LAS MUJERES TOLIMENSES

Foto: Gobernación del Tolima

GOBERNACIÓN APOYARÁ 15 ASOCIACIONES AGROPECUARIAS Y AGROINDUSTRIALES

Foto: Gobernación del Tolima

24 de septiembre de 2021

GOBERNACIÓN APOYARÁ 15 ASOCIACIONES AGROPECUARIAS Y AGROINDUSTRIALES

La Administración Departamental, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y de la Asociación de Familias La Paz, dio a conocer la convocatoria de fortalecimiento para organizaciones agroindustriales y agropecuarias del departamento.

”En estos momentos se encuentra abierta una convocatoria pública para 15 asociaciones, con la que esperamos fortalecer sus procesos y poder entregarles un equipamento productivo representado en maquinaria por un valor de $10.000.000″, afirmó Érika Ramos, jefe de la cartera económica.

Cabe destacar que, entre los requisitos que deben cumplir las organizaciones interesadas está tener mínimo tres años de existencia en el mercado.

23 de septiembre de 2021

FUERON ENTREGADOS KITS DE INSUMOS A EMPRESARIOS

Durante el evento inaugural de la feria Ibagué, Negocios y Moda, la Gobernación del Tolima, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, entregó kits de insumos a 50 empresarios que participan en el evento. 

“Por primera vez en esta feria se hace entrega de capital semilla, para fortalecer a nuestros pequeños empresarios, esto se traduce en fortalecimiento empresarial y, por supuesto, en seguir cumpliendo los sueños de nuestros emprendedores”, aseguró Érika Ramos, secretaria de Desarrollo Económico Departamental.

FUERON ENTREGADOS KITS DE INSUMOS A EMPRESARIOS

Foto: Gobernación del Tolima

21 de septiembre de 2021

CASA DE LA MUJER EN MELGAR SERÁ UNA REALIDAD

Para la construcción de la sede en este municipio se invertirán más de $750.000.0000, de los cuales la Gobernación del Tolima aportó $600.000.000. El lote en donde estará ubicada la Casa de la Mujer ya fue seleccionado y se avanza en los procesos administrativos correspondientes para iniciar la obra.

El lugar contará con un equipo técnico y profesional que prestará apoyo psicosocial a quienes lo requieran; y desde allí se podrán activar las rutas de atención para las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia.

CASA DE LA MUJER EN MELGAR SERÁ UNA REALIDAD

Foto: Gobernación del Tolima

PARTICIPE EN LA SEGUNDA VERSIÓN DE LA SEMANA TIC 2.1

Foto: Gobernación del Tolima

17 de septiembre de 2021

PARTICIPE EN LA SEGUNDA VERSIÓN DE LA SEMANA TIC 2.1

Durante el encuentro, que se llevará a cabo del 27 de septiembre al 1 de octubre, se realizará la primera carrera de drones aficionada, nunca antes vista en el departamento del Tolima. La competencia contará con dos modalidades: la primera, dirigida para niños, niñas y jóvenes mayores de 8 años, con acompañamiento y supervisión de un adulto responsable; y la segunda, será para mayores de 18 años.

Los interesados pueden inscribirse a través de https://tolima.gov.co/competencia-drones

16 de septiembre de 2021

MÁS DE 3.000 JÓVENES PREINSCRITOS AL CURSO DE PATRULLEROS

La Gobernación del Tolima informó que 3.203 jóvenes de ese territorio se preinscribieron al curso de patrulleros y patrulleras de la Policía Nacional. De acuerdo con el secretario del Interior del Tolima, Alexander Tovar, ahora los preinscritos deberán adquirir la carpeta para formalizar la inscripción. “Durante los meses de octubre y noviembre los jóvenes, oficialmente inscritos, deberán presentar los requisitos y los exámenes exigidos. A comienzos de diciembre conoceremos quiénes son los 400 admitidos este año para iniciar el curso”, explicó.

La Administración Departamental invertirá $2.162 millones en esta estrategia que tiene dos propósitos, construir proyectos de vida e incrementar el pie de fuerza en el territorio para brindar seguridad y convivencia en el Departamento.

MÁS DE 3.000 JÓVENES PREINSCRITOS AL CURSO DE PATRULLEROS

Foto: Gobernación del Tolima

MASIVA INSCRIPCIÓN DE JÓVENES A LOS CONSEJOS MUNICIPALES Y LOCALES DE JUVENTUDES

Foto: Gobernación del Tolima

15 de septiembre de 2021

MASIVA INSCRIPCIÓN DE JÓVENES A LOS CONSEJOS MUNICIPALES Y LOCALES DE JUVENTUDES

En total, 311 jóvenes tolimenses se postularon para representar sus territorios en los consejos municipales y locales. Las elecciones se llevarán a cabo el próximo 5 de diciembre en todo el país.

Marlene Rozo, directora para la Democracia, la Participación Ciudadana y la Acción Comunal, indicó que este resultado se obtuvo gracias al trabajo articulado con la Procuraduría, la Fiscalía, la Registraduría Nacional, la Policía y las secretarías de Inclusión Social y del Interior.  “El propósito era que todos los municipios del departamento del Tolima participasen y lo logramos. Es admirable cómo todos los municipios se unieron frente a un tema de juventud”, expresó.

14 de septiembre de 2021

SEMANA DEL CAFÉ TOLIMENSE

Del 15 al 17 de septiembre se llevará a cabo esta importante celebración en el Departamento, que contará con una importante agenda académica y la participación de expertos internacionales y nacionales, quienes hablarán sobre cultivo, cosecha, comercialización y oportunidades de negocios de los cafés especiales en el mundo.

Entre los conferencistas se destaca la presencia de Mario Fernández, director técnico de la Asociación Internacional de Cafés Especiales, quien disertará sobre las oportunidades en los mercados internacionales del café de alta especialidad. “También tendremos la presencia de los clusters de café de Quindío, Huila y Tolima, en un esfuerzo de integración regional”, resaltó Juan Camilo Hueje Ribera, director de Desarrollo Agropecuario y Rural del Tolima.

SEMANA DEL CAFÉ TOLIMENSE

Foto: Gobernación del Tolima

OFICINA

Cra. 11 N° 82 - 01 Oficina 902
Centro Empresarial Andino
Bogotá, D.C

PBX - Línea Anticorrupción

(601) 4434170 

Atención: Lunes a Viernes,

8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Ventanilla Única*: 

contactenos@regioncentralrape.gov.co

*( Notificaciones Judiciales )

English