23 de diciembre 2020

PRIMERA MARATÓN DE EMPRENDIMIENTO EN EL TOLIMA

La Gobernación del Tolima y el Programa de Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD), realizaron la Primera maratón de emprendimiento en el departamento. En total, 30 emprendedores recibieron una tableta de última tecnología, mientras que 15 más obtuvieron capitalización con insumos para el desempeño de sus labores, acordes a su ejecución dentro del marco de su negocio.

La convocatoria, que fue abierta, estuvo dirigida a todos los grupos poblacionales de los 47 municipios, en donde participaron personas afrodescendientes, de etnias indígenas, en condición de discapacidad y reincorporados del conflicto armado, entre otros.

22 de diciembre 2020

MÁS DE 24 MIL BOTELLAS DE LICOR ADULTERADO FUERON DESTRUIDAS

Gracias al trabajo articulado entre las autoridades y la Secretaría de Hacienda Departamental, a través de la Dirección de Rentas, se inició el proceso de destrucción y disposición final de 24.100 unidades de licor de contrabando y adulterado de todas las marcas, más un número significativo de cajetillas de cigarrillos.

El compromiso de la Gobernación del Tolima es velar porque las rentas del departamento estén en las mejores condiciones, pero sobre todo, por salvaguardar la vida y el bienestar de los tolimenses.

17 de diciembre 2020

A TRAVÉS DE LA MÚSICA SE CONSTRUYE PAZ

El gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, entregó 200 instrumentos musicales a excombatientes y miembros de la comunidad Nasa Wes’x en medio del programa de responsabilidad social e inclusión de la Administración Departamental.

El Mandatario también indicó que a través de la música se construye sociedad y que la meta es que los elementos entregados aporten al desarrollo de proyectos de vida.

15 de diciembre 2020

GUARDIA INDÍGENA RECIBE APOYO DEL DEPARTAMENTO

La secretaria de Inclusión Social Poblacional, Alexandra Márquez, informó que se han venido haciendo visitas de seguimiento a las comunidades indígenas del sur del Tolima para entregar kits que aporten al trabajo que realiza la guardia dentro de su comunidad.

Recientemente, se entregaron 100 kits a la guardia indígena de Coyaima, que constan de un maletín, impermeables, chalecos, botas y termos.

14 de diciembre 2020

EN LA FERIA ‘IBAGUÉ, NEGOCIOS & MODA 2020’ SE CERRARON ACUERDOS POR MÁS DE $10.000 MILLONES

Durante la feria ‘Ibagué, Negocios & Moda 2020’ organizada por Cormoda y apoyada por la Gobernación del Tolima, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y la Dirección de Asuntos Internacionales, Industria y Comercio, se consolidaron prometedores negocios en este importante sector productivo por más de $10.900 millones.

En la jornada, que se realizó de manera virtual, participaron 269 oferentes y 211 compradores. En total, se programaron 824 cifras de negocios, de las cuales se realizaron 409 y se generaron 757 link de encuentros.

7 de diciembre 2020

PARQUE NACIONAL NATURAL LOS NEVADOS ABRIRÁ SUS PUERTAS

El próximo 21 de diciembre, tras varias reuniones con Parques Nacionales, la Gobernación del Tolima, a través de su Secretaría de Desarrollo Económico y su Dirección de Turismo, logró la reapertura y el acceso de turistas al Cañón de Combeima a partir del 21 de diciembre, después de adquirir algunos compromisos para el control de guías y operadores turísticos.

En este trabajo participaron también el Viceministerio de Turismo, Parques Nacionales, Parque Nacional Natural Los Nevados, Secretaría del Interior del departamento, Cortolima, alcaldías de municipios aledaños a los parques, operadores de turismo, Policía del Departamento y Ejército Nacional.

3 de diciembre 2020

GRAN PAPATÓN Y FRIJOLATÓN EN EL ESPINAL

El próximo sábado 5 de diciembre, desde las 7:00 AM, en la Plaza de Mercado Caballero y Góngora del municipio de El Espinal, se comercializará papa y fríjol cosechados por productores campesinos de Murillo.

Esta gran papatón y frijolatón es posible gracias a un acuerdo de voluntades entre las alcaldías de Murillo y El Espinal, con el apoyo de la Gobernación del Tolima, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria.

La meta de la jornada es vender 600 bultos de papa y dos toneladas de fríjol, por lo que se invita a los espinalunos y a quienes viven en las poblaciones vecinas a apoyar y participar en esta iniciativa.

2 de diciembre 2020

LA GOBERNACIÓN DEL TOLIMA, LA ALCALDÍA DE IBAGUÉ Y CORTOLIMA RINDIERON CUENTAS

Con cinco intervenciones en puntos estratégicos de la ciudad musical y más de 8.000 personas conectadas a través de la transmisión en vivo, la Gobernación del Tolima, la Alcaldía de Ibagué y la Corporación Autónoma Regional del Tolima, rindieron cuentas sobre la gestión del presente año y el trabajo conjunto que han desarrollado.

Con una inversión de $ 13.746 millones, la Administración Departamental logró para los estudiantes de la Universidad del Tolima la ‘Matrícula Cero’; un hecho sin precedentes que pone al alcance de todos la educación de más alta calidad. A esta importante inversión, se suma también la matrícula cero en el ITFIT y los $ 1.000 millones destinados por parte de la Alcaldía de Ibagué para la conectividad de los estudiantes de la ciudad.

En el sector salud, el logro más destacado del año fue el Hospital Federico Lleras Acosta, sede El Limonar, punto donde los profesionales de la salud fueron los protagonistas, quienes contaron a los ibaguereños la importancia de la recuperación, adecuación y reapertura de este importante centro asistencial durante la pandemia.

26 de noviembre 2020

GOBERNACIÓN SE PREPARA PARA AFRONTAR LA TEMPORADA DE LLUVIAS

La Gobernación del Tolima. a través de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, hace monitoreo permanente a los 47 municipios del Departamento, con el fin de conocer el estado de las vías, cauces, niveles de ríos y afectaciones que se presenten. Durante el Consejo Departamental se decretó la alerta amarilla y se invitó a todos los alcaldes a prepararse ante cualquier tipo de emergencia que se pueda presentar producto de las lluvias.

Asimismo, se hace seguimiento a los boletines que a diario emite el IDEAM, que para esta ocasión ha advertido la continuidad de lluvias en la transición del presente año al primer trimestre del 2021.

25 de noviembre 2020

LOTERÍA DEL TOLIMA DIO APERTURA A SU COMEDOR COMUNITARIO

La Lotería del Tolima inauguró oficialmente el Comedor Comunitario, donde 100 vendedores de Lotería de la tercera edad recibirán una comida diaria, esto en aras de continuar con las causas sociales en beneficio de la fuerza de venta. El comedor comunitario estará ubicado en zona céntrica de la ciudad, en la Carrera sexta #9-95 del barrio Belén.

Esta iniciativa se logró gracias a la unión de esfuerzos de la Gobernación del Tolima, la Alcaldía de Ibagué y la Red Multiservicios de los Tolimenses (Seapto).

23 de noviembre 2020

INSTALADA MESA DE REINCORPORACIÓN DEL TOLIMA

La Gobernación del Tolima y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) instalaron la Mesa Departamental de Reincorporación. Esta es una iniciativa del Gobierno Nacional que tiene como propósito llevar la oferta institucional a todos los territorios, aumentando la participación de diferentes actores regionales, así como la articulación de trabajo en favor de la transformación educativa y cultural para la reconciliación, la convivencia y la no estigmatización de los excombatientes de las Farc–EP.

“En el Tolima se debe generar la unidad; unidad que hace falta en el departamento y a sus gentes. Estamos en el centro del país, podemos ser prósperos y bajar esos índices de pobreza y desempleo”, expresó el gobernador, Ricardo Orozco.

18 de noviembre 2020

ALERTA AMARILLA EN EL TOLIMA POR TEMPORADA DE LLUVIAS

El Consejo Departamental declaró alerta amarilla para el departamento del Tolima debido a la segunda temporada de lluvias en el país. El objetivo es activar las instituciones y así iniciar los preparativos pertinentes para atender las fuertes precipitaciones que se prevén para los próximos días y el mes de diciembre.

Asimismo, se realizó un llamado a los alcaldes de los 47 municipios del Departamento, para activar los planes de contingencia y mantener constante comunicación con los consejos de Gestión del Riesgo.

13 de noviembre 2020

MÁS ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PARA EL TOLIMA

El Gobierno Nacional, a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, hizo entrega de batas, polainas, gorros y guantes para la protección del personal que hace frente a la pandemia en el departamento del Tolima. Los elementos, que son entregados gracias a la inversión de más de cuatro mil millones de pesos, serán direccionados a todo el Departamento, de acuerdo con la necesidad que cada municipio presente.

12 de noviembre 2020

NUEVO CARRO COMPACTADOR BENEFICIARÁ A PLANADAS

La Gobernación del Tolima, dando cumplimiento el Plan Departamental de Agua, llevó a cabo, en el municipio de Planadas, la entrega oficial del vehículo recolector compactador de basuras, que prestará dentro de su servicio una cobertura para la zona urbana en su totalidad y para los corregimientos de Gaitania y Bilbao.

Con esta entrega, se realizará un manejo adecuado de residuos sólidos y un aporte al medio ambiente para el sur del Tolima.

11 de noviembre 2020

DESPUÉS DE 20 AÑOS, LA VÍA ANZOÁTEGUI – LISBOA SERÁ RECUPERADA

El gobernador, Ricardo Orozco, anunció el inicio a las obras para la recuperación de cinco kilómetros de placahuella en la vía que conduce de Anzoátegui a Lisboa.

Esta obra, que beneficiará 10 veredas de Anzoátegui, tiene una inversión de $9.180’056.040 y favorece la producción, transformación y comercialización del café que se produce en el sur del Tolima.

6 de noviembre 2020

GOBIERNO DEPARTAMENTAL COMPROMETIDO CON LOS JÓVENES DEL TOLIMA

El gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero, se reunió con funcionarios de la Alcaldía de Ibagué, la Cámara de Comercio y el Sena Regional, con el propósito de buscar alternativas laborales que les hagan frente a los índices del 37,7% de desocupación de la población juvenil del Departamento.

Actualmente, se formula un proyecto para formar mil jóvenes como desarrolladores junior bilingües, enfocados en generar soluciones en el ámbito internacional. Asimismo, se pondrán a prueba todas sus capacidades y competencias para generar 200 oportunidades en turismo, movilidad, seguridad y agroindustria.

Este proyecto se presentará el próximo viernes 13 de noviembre al Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, con el objetivo de buscar cofinanciamiento para su desarrollo.

6 de noviembre 2020

PRODUCTORES DE CÍTRICOS PARTICIPARÁN EN JORNADA DE PREVENCIÓN Y CONTROL

El secretario de Desarrollo Agropecuario y Alimentario del Tolima, Diego Matiz, invitó a todos los citricultores del Departamento a participar en esta estrategia, que se desarrolla en coordinación con el ICA, entre el 9 y el 13 de noviembre de 2020.

Según el Funcionario, el síntoma más característico del HLB, la enfermedad más devastadora de este sector, se refleja en las hojas y es conocido como moteado asimétrico, donde se puede observar la presencia de áreas verdes y amarillas de forma no uniforme en el haz de la hoja.

Las capacitaciones de prevención y mitigación del HLB se llevarán a cabo en los municipios de: Saldaña, Dolores, Prado, Alpujarra, Natagaima, Purificación, Coyaima, Melgar, Cunday, Icononzo, Suárez, Carmen de Apicalá, Coello, El Espinal, Valle de San Juan, San Luis, Ortega, Mariquita, Lérida, Palocabildo, Alvarado, Honda y Falan.

28 de octubre 2020

SE INAUGURÓ EL ÁREA DE DESARROLLO NARANJA: ‘CAPITAL MUSICAL’

El viceministro de Creatividad y Economía Naranja, Felipe Buitrago, presidió la inauguración de la placa de la Zona Área de Desarrollo Naranja (ADN) ‘Capital Musical’, primera en Ibagué, que contará con nuevos espacios de circulación artística, incentivos tributarios para proyectos de economía creativa y una nueva oferta cultural.

Este megaproyecto se encuentra ubicado en la zona centro y tiene el propósito de construir un ecosistema cultural y creativo que fortalezca la identidad, el patrimonio material e inmaterial y las diversas manifestaciones y prácticas artísticas de la capital del Tolima.

27 de octubre 2020

IBAGUÉ ADOPTA NUEVAS MEDIDAS PARA DISMINUIR EL CONTAGIO POR COVID-19

El gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, y el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado presidieron el Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo, que busca evaluar medidas a adoptar tras el significativo aumento de casos de Covid–19. Los mandatarios tomaron la decisión de enviar al Gobierno Nacional el borrador de decreto en donde se solicita retomar el pico y cédula para bancos, toque de queda en las noches para los próximos cuatro fines de semana y la ley seca.

Asimismo, la Gobernación del Tolima pedirá al Ministerio de Salud decretar la alerta roja hospitalaria en el Departamento, teniendo en cuenta que, de aprobarse, se podrán tomar decisiones futuras en tres aspectos: el centro regulador de urgencias asumirá el control total de las UCI, se suspenderán las cirugías estéticas y se reprogramarán cirugías que no sean urgentes.

26 de octubre 2020

‘AL TOLIMA VAMOS’ BUSCA REACTIVAR EL SECTOR TURÍSTICO

La Gobernación del Tolima dio inicio a la estrategia del plan de apertura del turismo responsable denominada ‘Al Tolima Vamos’, que consiste en recorrer siete municipios del Departamento, con sus atractivos turísticos incluidos, verificando que los hoteles, hostales, fincas campestres, restaurantes y demás negocios adscritos a este sector, apliquen de forma idónea los protocolos de bioseguridad.

En total, participarán 194 empresarios de los municipios de Mariquita, Melgar, Prado, Venadillo, Alvarado, Honda, Líbano y Murillo, quienes ya recibieron la respectiva capacitación de apertura responsable de forma virtual y presencial.

Esta estrategia cuenta con el apoyo y articulación de la Cámara de Comercio de Honda, Guaduas y Norte del Tolima, así como con la Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Departamento.

23 de octubre 2020

CENTROS PENITENCIARIOS AUTOSOSTENIBLES: GRAN APUESTA DE LA GOBERNACIÓN DEL TOLIMA

El Gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, le propuso al ministro de Justicia y el Derecho, Wilson Ruiz Orjuela, revisar cada una de las cárceles del Departamento para generar pruebas piloto en proyectos productivos que generen autosostenibilidad para los centros penitenciarios.

El Mandatario explicó que se cuenta con toda la voluntad de avanzar y generar desarrollo para el Tolima; por esto, el objetivo es examinar los 10 centros penitenciarios que existen y así mejorar la infraestructura para poder tener mayor capacidad y, a su vez, generar empresa al interior de los mismos.

20 de octubre 2020

EL 31 DE OCTUBRE HABRÁ TOQUE DE QUEDA EN EL TOLIMA

La Gobernación del Tolima, en articulación con la Alcaldía de Ibagué, la Policía Metropolitana y el Ejército Nacional, estableció toque de queda desde el 31 de octubre a las 4:00 PM hasta el primero de noviembre a las 4:00 AM.

La medida se busca evitar aglomeraciones durante la tradicional celebración del Halloween, donde niños y jóvenes salen a las calles por dulces, mientras que los adultos frecuentan fiestas y celebraciones. Dentro de las excepciones para la restricción están: el personal de salud, alimentos y abastecimiento y trabajadores de la seguridad, entre otros.

19 de octubre 2020

CERCA DE 1.000 PUNTOS CRÍTICOS EN EL TOLIMA

La Gobernación del Tolima, a través de la Secretaría del Ambiente y Gestión del Riesgo, trabaja con los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de los 47 Municipios del Departamento, realizando visitas a puntos críticos que se presentan, generalmente, en viviendas, instituciones educativas y algunas vías.

En los puntos reportados por los municipios, de manera articulada con las alcaldías, se han realizado los debidos estudios, brindando alternativas para prevenir y minimizar los riesgos.

16 de octubre 2020

MANDATARIOS TRABAJAN UNIDOS POR EL DESARROLLO DE LA CAPITAL TOLIMENSE

El gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, junto con su equipo de gobierno, acompañó los actos de conmemoración del cumpleaños número 470 de su capital: Ibagué, que fueron organizados por la Alcaldía Municipal. “El mejor regalo que podemos darle a Ibagué es que cuentan con un Alcalde y un Gobernador que están unidos, no para la foto ni el comentario, sino para hacer y entregarle resultados a los ciudadanos, para transformar a la ciudad que amo”, dijo el primer Mandatario.

Asimismo, reiteró la intención de postular a la ciudad como sede de los Juegos Nacionales 2027 y articular acciones institucionales con los sectores público y privado para convertir a la capital en epicentro del deporte, como agente dinamizador de la economía.

14 de octubre 2020

RECURSOS PARA LAS JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL DEL TOLIMA

En el centro de convenciones de la Gobernación, con la presencia de Hilda Gutiérrez, directora para la Democracia, la Participación Ciudadana y la Acción Comunal, del Ministerio del Interior Nacional, y del gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, se entregaron $1.100 millones a las Juntas de Acción Comunal del Departamento, que serán invertidos en entornos comunales, medio ambiente, economía naranja y proyectos sociales.

13 de octubre 2020

GOBERNADOR HIZO ENTREGA DE VÍA URBANA EN AMBALEMA

El mandatario de los tolimenses, Ricardo Orozco, entregó oficialmente la pavimentación y alcantarillado de la Carrera cuarta entre las calles 14 y 16 del barrio Villa Eduardo, en el municipio de Ambalema.

Esta obra contó con una inversión total de $1.323 millones, de los cuales la Gobernación del Tolima aportó $1.181 millones y el gobierno municipal de Ambalema $142 millones.

9 de octubre 2020

DESCUENTO EN EXPORTACIONES PARA LOS CAFICULTORES DEL TOLIMA

Los representantes de la cadena productiva del café tendrán un descuento del 10% en sus exportaciones, gracias al trabajo articulado entre la Gobernación del Tolima, la Alcaldía de Ibagué y la Sociedad Anónima de Servicios Postales Nacionales, también conocida como 472.

El Gobierno Departamental también notificó a los caficultores el interés de avanzar de la mano de las universidades para promover espacios de investigación y producir un café tipo exportación.

9 de octubre 2020

EL DEPORTE TAMBIÉN SERÁ UN AGENTE DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA

En el Tolima se está ejecutando un plan de inversiones y gestión interinstitucional, que, a través de la realización de eventos deportivos, busca escribir una nueva historia con credibilidad y posicionamiento regional.

En la agenda de la Gobernación del Tolima y la Alcaldía de Ibagué se encuentran eventos como: Vuelta al Tolima, Clásico RCN, Semifinal Infantil de Fútbol, Panamericano de Patinaje, Hexagonal de Fútbol Femenino, Sudamericano Sub-20 de Fútbol y competencias 5k y 10k de Atletismo, que permitan reactivar la economía y posicionar a Ibagué y al Departamento como epicentro deportivo de la zona centro de Colombia.

5 de octubre 2020

ADMINISTRACIÓN DEPARTAMENTAL AVANZA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL PLAN DE EXTENSIÓN AGROPECUARIA

La Gobernación del Tolima radicó el Plan Departamental de Extensión Agropecuaria ante la Asamblea Departamental, proyecto de Ordenanza con el que se busca beneficiar a 14.800 familias productoras del campo hasta el año 2023, agrupadas en 21 cadenas productivas priorizadas.

La estrategia, que tiene una proyección de inversiones y costos por valor de $11.409 millones, brindará acompañamiento técnico y asesoría a las familias del campo, que buscan mejorar y potenciar la productividad de sus explotaciones agropecuarias y mejorar su calidad de vida.

1 de octubre 2020

MATRÍCULA CERO PARA ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

El Gobierno Departamental y la Universidad del Tolima firmaron el convenio Matrícula Cero para el segundo semestre del 2020, garantizando la gratuidad de la educación a más de 8.844 estudiantes.

“Prometimos garantizar la continuidad académica de todos los estudiantes de la UT y estamos cumpliendo”, indicó Ricardo Orozco, gobernador del Tolima.

28 de septiembre 2020

LA PRIMERA VUELTA CICLÍSTICA DEL AÑO SE REALIZARÁ EN EL TOLIMA

La gerente de Indeportes, Sandra Varón, anunció que en coordinación con la fuerza pública y la Gobernación del Tolima, el Departamento ya está preparado para garantizar la seguridad de los deportistas y asistentes a la primera vuelta ciclística del año.

Este evento, que se realizará desde el 8 al 11 de octubre, tiene 200 participantes ya inscritos y se desarrollará en cuatro etapas por diferentes zonas del Tolima.

25 de septiembre 2020

MUJERES CAMPESINAS DE COYAIMA COMERCIALIZARON 70 TONELADAS DE ABONO ORGÁNICO

Gracias a una alianza entre la Alcaldía de Coyaima, la Gobernación del Tolima y la empresa privada, representada en la Compañía Nacional de Chocolates y Avícola Triple A, se comercializaron 70 toneladas de abono orgánico.

Con este acuerdo se benefician 176 madres campesinas, dedicadas al cultivo de huertas caseras y 94 productores de cacao con parcelas en 19 veredas de esa jurisdicción.

24 de septiembre 2020

INICIÓ LA SEGUNDA FASE DE PAVIMENTACIÓN DE LA VÍA IBAGUÉ – ROVIRA

El gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, puso la primera piedra de la segunda fase de la intervención en la vía Ibagué – Rovira, que consta de 10,8 kilómetros y una inversión de $26 mil millones, con la intervención de 18 puntos críticos con muros de protección, construcción de filtros sobre la vía y estructuras hidráulicas.

“Nosotros tenemos claro que municipios como Rovira que vivieron el conflicto armado, con obras como esta tienen la posibilidad de avanzar en seguridad y en reactivación económica que tanto la necesitamos, por eso, si hoy ponemos la primera piedra de la segunda fase es porque tenemos la certeza de que la obra se culminará”, indicó el Mandatario.

23 de septiembre 2020

GOBIERNO DEPARTAMENTAL COMPROMETIDO CON EL SECTOR SALUD

Dentro de los principales logros alcanzados, el gobernador, Ricardo Orozco, destacó la recuperación del Laboratorio de Salud Pública y anunció que en los próximos días se realizará la compra del equipo de hemodinamia y del acelerador lineal que ayudará a la detección temprana del cáncer. Estos últimos elementos permitirán disminuir el índice de mortalidad en el Tolima.

22 de septiembre 2020

EN PRADO, SE REACTIVA EL TURISMO EN LANCHA

En el municipio de Prado, 70 servidores fluviales que operan en la represa de Hidroprado se capacitan en la implementación de protocolos de bioseguridad con el propósito de darle apertura en los próximos días a este sector de la economía.

Los servidores fluviales y operadores turísticos obtuvieron conocimientos en demarcación de zonas, acceso a los ferris, protocolos de desinfección a los visitantes, tomas de temperatura, uso de elementos de protección personal, proceso de desinfección de las lanchas y de zonas comunes.

Estas capacitaciones se logran gracias al trabajo articulado entre la Gobernación del Tolima, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, con la Dirección de Turismo del departamento, la Alcaldía de Prado y las Cámaras de Comercio del Departamento.

21 de septiembre 2020

FINALIZARON TALLERES DE SEGURIDAD

Se realizaron cinco talleres en los municipios de Mariquita, Murillo, Carmen de Apicalá, Prado y Cajamarca, en el Tolima, con el fin de articular acciones para mejorar la seguridad, iniciar la reapertura económica responsable y analizar el comportamiento de la pandemia en cada uno de estos territorios.

Durante las jornadas, se abordaron temas relacionados con estrategias para incrementar la seguridad, la red de apoyo y alarmas comunitarias en cada región del Departamento, divididas en la zona norte, sur, centro y oriente.

15 de septiembre 2020

APOYO A CADENAS PRODUCTIVAS DEL TOLIMA

El secretario de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del Tolima, Diego Matiz, informó que serán destinados por parte del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, $1.000 millones para fortalecer las cadenas productivas de aguacate y papa del Departamento.

Con esta estrategia se beneficiarán 563 familias agremiadas en 15 organizaciones de productores, pertenecientes a 13 municipios: Alvarado, Anzoátegui, Fresno, Palocabildo, Casabianca, Herveo, Villahermosa, Rovira, Cajamarca, Santa Isabel, Murillo, San Sebastián de Mariquita y Líbano.

14 de septiembre 2020

SE REACTIVA EL TURISMO EN EL TOLIMA

Los operadores turísticos del Tolima se unen al programa ‘Apertura de Turismo Responsable’, que tiene como objetivo principal, la aplicación de protocolos de bioseguridad de forma adecuada al momento de atender a sus visitantes.

Según precisó Carolina Mora, directora de Turismo del departamento, las jornadas de capacitación que se han ejecutado de manera presencial y virtual en ochos municipios, están orientadas a empresarios de hoteles, restaurantes, balnearios, fincas campestres, guías turísticos y transportadores, buscando resaltar la importancia de aplicar correctamente la toma de temperatura con el uso del dispositivo, el diligenciamiento de las planillas y demás controles establecidos por el Gobierno Nacional.

9 de septiembre 2020

GOBIERNO DEPARTAMENTAL PIDE ACTIVAR PLANES DE CONTINGENCIA POR LA DE TEMPORADA DE LLUVIAS

El Gobernador y presidente del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, Ricardo Orozco, solicitaron la realización del Consejo Departamental con el fin de conocer de primera mano, los municipios que se han visto altamente afectados por las lluvias en temas como vías, caída de árboles, remoción en masa, pérdida de cubiertas, inundaciones, pérdida total de viviendas y crecientes súbitas de ríos y quebradas.

Con el fin de mitigar estas emergencias y de estar alerta a una posible presencia del fenómeno de La Niña, la Administración Departamental aseguró que se hace necesario desde ya activar los planes de contingencia en los 47 municipios del Departamento.

8 de septiembre 2020

IBAGUÉ VIBRA EN UNIDAD POR EL DEPORTE

socializaron la intención regional para que la capital tolimense sea una de las sedes del Suramericano Sub 20 de fútbol.

Su ubicación estratégica, fortalezas en capacidad hotelera, respuesta de atención en salud, seguridad y un estadio con las mejores condiciones para recibir eventos internacionales, fueron algunos de los argumentos que presentaron los mandatarios para solicitar que Ibagué sea la sede del mítico torneo Juventud de América.

7 de septiembre 2020

MERCADO CAMPESINO VIRTUAL EN SAN SEBASTIÁN DE MARIQUITA FUE UN ÉXITO

La quinta versión de los Mercados Campesinos Virtuales en el Tolima se llevó a cabo en el municipio San Sebastián de Mariquita. En total, se despacharon 117 pedidos, equivalentes a dos toneladas de alimentos ofertados por pequeños y medianos productores de los municipios de Mariquita, Murillo y Casabianca.

Las ventas que superaron los $7 millones de pesos beneficiaron a los integrantes de las asociaciones de campesinos que participaron en la actividad.

5 de septiembre 2020

TÚNEL DE LA LÍNEA, LA OBRA DE INFRAESTRUCTURA MÁS IMPORTANTE DEL PAÍS

Entró en funcionamiento el Túnel de la Línea, el más largo de América Latina, con una extensión de 8,5 kilómetros; obra que permitirá mejorar la conectividad por carretera entre el centro y el suroeste del país, conectando a los municipios de Calarcá (Quindío) y Cajamarca (Tolima). El corredor contó con una inversión superior a $1 billón.

El evento de inauguración contó con la presencia del presidente de la República, Iván Duque; la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez; la ministra de Transporte, Ángela María Orozco; el director del Invías, Juan Esteban Gil, y los gobernadores del Tolima, Ricardo Orozco, y de Caldas, Luis Carlos Velásquez, entre otros actores.

1 de septiembre 2020

GOBIERNO DEPARTAMENTAL LE CUMPLE A LA CORAL MUSICAL

Por medio de un convenio con el Conservatorio de Música del Tolima y a través de un contrato por un valor de 25 millones de pesos, los integrantes de la Coral Musical participarán en cinco conciertos que se realizarán durante el mes de diciembre.

“El gobernador Ricardo Orozco también se comprometió a estudiar el tema de la sede de la Coral Musical y su vinculación a un proceso de formación de música tradicional. Actualmente estamos dándole cumplimiento al primer compromiso, que son los conciertos”, dijo Jaiber Bermúdez, director de Cultura del Tolima.

1 de septiembre 2020

LABORATORIO PARA ANALIZAR CAFÉ ESPECIAL DEL TOLIMA, DE CARA A LA EXPORTACIÓN

El laboratorio para cafés especiales de la Universidad del Tolima, con apoyo de la Gobernación, ya está al servicio de los tolimenses. La Administración Departamental continúa en su tarea de posicionar el café especial que se cultiva en el territorio como un producto de gran calidad, con valor agregado y atributos diferenciados que permita conquistar mercados internacionales.

Este laboratorio que cuenta con certificación SCA, (por sus siglas en inglés -Specialty Coffee Association), organización internacional que representa a los profesionales del café, contó con una inversión de $1.073.210.194 millones.

1 de septiembre 2020

GOBIERNO DEPARTAMENTAL LE CUMPLE A LA CORAL MUSICAL

Por medio de un convenio con el Conservatorio de Música del Tolima y a través de un contrato por un valor de 25 millones de pesos, los integrantes de la Coral Musical participarán en cinco conciertos que se realizarán durante el mes de diciembre.

“El gobernador Ricardo Orozco también se comprometió a estudiar el tema de la sede de la Coral Musical y su vinculación a un proceso de formación de música tradicional. Actualmente estamos dándole cumplimiento al primer compromiso, que son los conciertos”, dijo Jaiber Bermúdez, director de Cultura del Tolima.

31 de agosto 2020

NUEVO LABORATORIO DE CATACIÓN PARA CAFICULTORES DEL SUR DEL TOLIMA

La Gobernación del Tolima está ejecutando un proyecto de mejoramiento de la calidad a partir de la postcosecha, en el cual se invierten $11.000 millones y se benefician 531 familias caficultoras, agrupadas en 75 asociaciones de 13 municipios.

Por esta razón, se hizo entrega de un moderno laboratorio de catación, dotado con equipos de última generación, que permitirá hacer control de calidad a cafés de los productores de Planadas, Chaparral, Ataco y San Antonio.

28 de agosto 2020

MODERNIZACIÓN DEL DISTRITO DE RIEGO EN ARMERO

Luego de años sin funcionamiento del distrito de riego Asomaracaigo, en el municipio de Armero, la Gobernación del Tolima invirtió más de $900 millones para su modernización, que incluyó la construcción de un túnel linner, que corta un gran tramo del canal de la infraestructura, que abarca más de 700 hectáreas de cultivo.

Este sistema beneficia la economía de 93 familias que se dedican al cultivo de arroz, cítricos y otros productos de pancoger.

27 de agosto 2020

EN SAN SEBASTIÁN DE MARIQUITA SE REALIZARÁ MERCADO CAMPESINO VIRTUAL

La tercera versión de los Mercados Campesinos Virtuales se llevará a cabo en San Sebastián de Mariquita, donde ya se habilitaron las líneas telefónicas y de WhatsApp: 3103484509 y 3175364664, para que los ciudadanos realicen sus pedidos hasta el jueves 3 de septiembre. A partir del sábado 5 de septiembre iniciarán las entregas.

Esta iniciativa, que tiene como principal objetivo impulsar nuevamente a los productores agrícolas de este municipio del norte tolimense, es organizado por la Gobernación del Tolima, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico con su Dirección de Asuntos Internacionales, Industria y Comercio; Cámara de Comercio del Sur y Oriente; Alcaldía de San Sebastián de Mariquita; Agencia de Desarrollo Rural, Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, unidad adscrita al Ministerio de Trabajo y el Ejército Nacional.

26 de agosto 2020

NUEVOS RETOS Y DESAFÍOS EN LA EDUCACIÓN

La Gobernación y la Universidad del Tolima vienen ejecutando el proyecto “Implementación de una Estrategia de Apropiación Social del Conocimiento basada en innovación para la infancia, la adolescencia y la juventud en el departamento del Tolima”, el cual beneficia a estudiantes de instituciones educativas oficiales en su mayoría de sectores rurales del Departamento.

Por ello, realizó la entrega de 29 aulas dotadas con herramientas tecnológicas y material de apoyo para docentes y alumnos en los municipios de Coyaima y Guamo, beneficiando a más de 6.000 estudiantes.

25 de agosto 2020

MINEROS SE CAPACITAN EN TEMAS DE BIOSEGURIDAD

La Gobernación del Tolima, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y su dirección de Recursos Naturales No Renovables, en articulación con el Ministerio de Minas y Energía y Cortolima, realizará el próximo jueves 27 de agosto una jornada de capacitación en temas de bioseguridad al sector minero de los municipios de Rovira, Valle de San Juan y San Luis.

La actividad que se hará de forma virtual, a partir de las 10:00 AM, busca proteger la salud de los mineros en épocas de crisis sanitaria a causa de la Covid-19. Para ello, se tiene preparado un material pedagógico referente al protocolo de cuidados que debe ser implementado en los municipios con esta vocación.

24 de agosto 2020

PRIMER PASO EN EL DISEÑO DEL PLAN PILOTO DE TURISMO

La Gobernación del Tolima, a través de su Secretaría de Desarrollo Económico y la Dirección de Turismo, presentó de manera formal la estrategia para la creación de un Plan Piloto de Reactivación de Turismo en ocho municipios del Departamento.

Tras la implementación de mesas de trabajo internas con las alcaldías, se logró consolidar esta iniciativa en aras de dar una apertura gradual al turismo en el Tolima. Por ende, se iniciarán las convocatorias para los empresarios interesados en formar parte del piloto en los municipios de Melgar, Prado, Venadillo, Alvarado, Líbano, Murillo, Mariquita y Honda.

24 de agosto 2020

NUEVAS CONTRATACIONES DE CUERPOS TÉCNICOS EN LAS LIGAS DEPORTIVAS

Indeportes Tolima anunció que estará recibiendo las hojas de vida de los cuerpos técnicos para arrancar el trámite contractual, que permitirá, en plena temporada de aislamiento y emergencia sanitaria, brindar un ingreso económico a hombres y mujeres que dedican su conocimiento y formación a orientar los procesos deportivos de los atletas del Departamento. Este plan de contratación tendrá cobertura hasta el 30 de diciembre en determinados casos.

24 de agosto 2020

PRESENCIA DEPARTAMENTAL EN EMERGENCIA DE LA VÍA ROVIRA – PLAYA RICA – RONCESVALLES

Funcionarios de la Secretaría de Infraestructura y Hábitat del Departamento, hicieron presencia en la emergencia que se registró en el sitio La Reforma Kilómetro 56, en la vía Rovira – Playarica – Roncesvalles donde la creciente del río se llevó 120 metros de carretera.

Con la pérdida total de la banca, estos municipios del sur del Tolima quedaron incomunicados, por ende, el Gobierno Departamental ordenó la movilización de maquinaria al sitio.

21 de agosto 2020

GOBERNACIÓN INSTALARÁ MÁS DE 100 PUNTOS WIFI GRATIS

Durante los meses de agosto y septiembre del presente año, la Dirección TIC de la Secretaría de Planeación y TIC del Tolima instalarán 113 zonas Wifi gratuitas en el Departamento, para mejorar la conectividad en época de pandemia. Los puntos serán instalados en 85 zonas rurales y 28 urbanas del territorio.

A la fecha, la Gobernación del Tolima ha invertido en conectividad cerca de $2.500 millones para el período comprendido entre 2020 y 2021.

20 de agosto 2020

NUEVAS OPORTUNIDADES LABORALES EN EL TOLIMA

El trabajo conjunto entre la Gobernación del Tolima, la Alcaldía de Ibagué, el SENA y la Universidad del Tolima, ha permitido la llegada de nuevas empresas que incrementan las oportunidades laborales para la ciudadanía. A la fecha, 1.416 personas se han inscrito, de las cuales, 700 lograron superar los filtros exigidos para contar con este empleo, que les permitirá tener una estabilidad económica y trabajar desde sus hogares.

El gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, destacó que quienes se postulen a esta nueva recibirán un contrato a término fijo con un sueldo de $1.800.000 y un subsidio de $50.000 para su conectividad. La convocatoria continúa habilitada a través de la página web de la Agencia Pública de Empleo con el número de vacante 2857822.

18 de agosto 2020

SAN LUÍS RESPONDIÓ POSITIVAMENTE A LA INICIATIVA DE LOS MERCADOS CAMPESINOS VIRTUALES

Se realizó la tercera versión de los Mercados Campesinos Virtuales en el municipio San Luis. En total se comercializaron 1,1 toneladas de alimentos, beneficiando a 13 asociaciones campesinas locales.

De acuerdo con los datos suministrados por la Secretaría de Desarrollo Económico, se recaudaron $4,2 millones de pesos.

18 de agosto 2020

FORTALECIMIENTO DEL AGRO EN EL SUR DEL TOLIMA

El director de Desarrollo Agropecuario del Tolima, Juan Camilo Hueje, se reunió con los integrantes de seis asociaciones productivas del municipio de Rioblanco, con el fin de avanzar en la consolidación de proyectos que les permita rectificar en el cultivo de varietales e invernaderos lo que les permitirá ampliar su economía. Asimismo, el Funcionario informó que en el Sur del Tolima se adelanta el aseguramiento de asociaciones de mujeres caficultoras.

14 de agosto 2020

GOBIERNOS DEPARTAMENTAL Y MUNICIPAL DICEN NO AL BULLYING EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS

El gobernador del Tolima, Ricardo Orozco y el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, decidieron unirse a la campaña liderada por la joven Gabriela Moreno Jaramillo, de 17 años de edad, víctima del bullying y la discriminación.

La joven representará al Tolima y a Colombia en un certamen de belleza en Perú, a donde llevará el mensaje de ‘no al bullying’. “Junto con las gestoras sociales lideraremos una campaña de prevención para generar conciencia y así evitar que muchas personas atenten contra su vida. A todos los tolimenses que han pasado por esta dura situación les llevaremos el mensaje de vida de Gabriela quien, hoy es ejemplo de vida a nivel nacional, demostrando que todo con amor se puede lograr”, anunció el gobernador Orozco.

13 de agosto 2020

PROYECTO ‘8 CADENAS’ PROMUEVE LA COMPETITIVIDAD DEL SECTOR AGROPECUARIO

La Gobernación del Tolima, a través del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, financia el proyecto ‘8 Cadenas’, que busca desarrollar ventajas competitivas a través de actividades de investigación y desarrollo en sectores como el algodonero, arrocero, forestal, cárnico–bovino, aguacate, cacao y café.

Esta iniciativa, que beneficia a 1.600 productores en los 47 municipios del departamento tiene una inversión de 6.277 millones 754.000 pesos y una contrapartida de la Universidad del Tolima por 155 millones 200.000 pesos.

12 de agosto 2020

PRIMER COMITÉ DEPARTAMENTAL DE SEGURIDAD TURÍSTICA

La Gobernación del Tolima, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, adelantó el primer Comité Departamental de Seguridad Turística del año 2020. Allí, de manera virtual, la directora de Turismo del Departamento, Carolina Mora, socializó la Matriz del Comité de Seguridad que se viene manejando desde el año 2019, donde se relacionan las principales problemáticas y necesidades que presentan los diferentes municipios, así como las actividades y el seguimiento que se ha realizado por parte de las autoridades y entidades correspondientes.

El encuentro también contó con la participación de alcaldes, autoridades del sector turismo y representantes de la Policía Nacional, la Cruz Roja, la Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos.

12 de agosto 2020

APROCIENCIA BENEFICIARÁ A ESTUDIANTES DE LA ZONA RURAL

El proyecto AproCiencia beneficiará a más de 500 estudiantes de las 80 instituciones educativas de los municipios del Guamo, Ortega, Planadas, Fresno, Líbano y Coyaima, que fueron seleccionadas para recibir en una segunda fase los implementos tecnológicos de las aulas interactivas.

Estos salones hacen parte de la implementación de una estrategia de apropiación social del conocimiento para la infancia, la adolescencia y la juventud del Departamento, apoyado por la Gobernación del Tolima, que realizó una inversión de más $25.000 millones y contará con el apoyo de la Universidad del Tolima durante la ejecución.

11 de agosto 2020

ACCIONES ANTE POSIBLE EMERGENCIA POR ACTIVIDAD DEL VOLCÁN NEVADO DEL RUIZ

En el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo participaron los alcaldes y coordinadores de los 14 municipios que están en el área de influencia del Volcán Nevado del Ruíz (Ambalema, Armero Guayabal, Casabianca, El Líbano, Falan, Fresno, Herveo, Honda, Lérida, Mariquita, Murillo, Palocabildo, Venadillo y Villahermosa).

El gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, dejó claro que se iniciarán las labores necesarias para tener conocimiento de lugares de almacenamiento de ayudas, conocimiento de rutas de evacuación y total seguimiento a toda la activación de riesgo en el Departamento.

11 de agosto 2020

PRIMERA MESA PÚBLICA DEPARTAMENTAL DEL PAE

Con la participación de más de 3.500 personas de diferentes municipios del departamento, se llevó a cabo la Primera Mesa Pública del PAE del Tolima. El secretario de Educación y Cultura Departamental, Julián Fernando Gómez, dijo al respecto que a los beneficiarios del programa se les está entregando dos tipos de raciones: la industrializada, que hace las veces de desayuno, y la de preparar en casa.

El PAE en el Tolima beneficia a 61 mil niños y niñas regulares y a 10.700 niñas y niños indígenas.

10 de agosto 2020

TOLIMA, PRIMER DEPARTAMENTO EN GARANTIZAR MATRÍCULA CERO EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

El gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, reiteró la matrícula cero pesos en la Universidad del Tolima y el Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional. Con esto, resultarán beneficiados más de 16.000 estudiantes de estratos 1 y 2 de ambas instituciones.

Asimismo, el Mandatario ratificó que el Tolima es el primer departamento del país que garantiza este beneficio hasta el año 2023.

10 de agosto 2020

GOBERNACIÓN ENTREGÓ IMPORTANTE OBRA DE PAVIMENTACIÓN

La Administración Departamental entregó a la comunidad de Rioblanco la pavimentación en la vía Herrera – Palonegro – Los Guayabos, proyecto que mejorará las condiciones de movilidad para las comunidades que a diario recorren este corredor, por el que se transporta gran variedad de productos agropecuarios que surten mercados del centro y sur del Departamento y el país.

Este proyecto, que se realizó con recursos de la Gobernación del Tolima, tuvo una inversión de $21.700 millones, mientras que la interventoría estuvo a cargo de INVÍAS.

6 de agosto 2020

EL TOLIMA TENDRÁ NUEVO PARQUE INTERACTIVO

La Gobernación del Tolima, en articulación con la Universidad del Tolima, inició avances de obra para lo que será el Parque Interactivo Innovamente, el cual tendrá una inversión de más de $12.900 millones y se construirá en las antiguas instalaciones de la Escuela de Auxiliares de Enfermería, situada en el barrio Departamental de Ibagué.

6 de agosto 2020

ALTAS TEMPERATURAS EN EL TOLIMA

La directora de Gestión del Riesgo del Tolima, Andrea Mayorquín, hizo un llamado a los presidentes de los consejos municipales para activar los planes de contingencia ante la ausencia de lluvias y el aumento del riesgo de incendios forestales.

“Invitamos a todos los Alcaldes y presidentes de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo a que actualicen y activen sus protocolos; dentro de la actualización se debe tener en cuenta el tiempo de pandemia por el cual estamos atravesando”, expresó la funcionaria.

4 de agosto 2020

SE ENTREGARÁ LA VÍA HERRERA – EL DIAMANTE

Las obras de pavimentación de 7,8 kilómetros del corredor Herrera – Palonegro – Los Guayabos, en el municipio de Rioblanco, ya están en la etapa final. Este es un proyecto planificado para transformar la movilidad en esta zona del sur del Tolima, mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta productiva región y, con obras, empezar a saldar la deuda de olvido del Estado con los ciudadanos de los territorios donde se sintió el rigor del conflicto.

3 de agosto 2020

INCENDIOS EN DIFERENTES ZONAS DEL TOLIMA

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), durante el fin de semana se reportó un descenso importante de lluvias en el Tolima, comparado con el fin de semana anterior; el municipio de Saldaña fue uno de los que tuvo una de las temperaturas más altas con 37°C. Se presentaron también incendios forestales en: Honda, Lérida, Líbano, Carmen de Apicalá y Natagaima.

OFICINA

Edificio Cámara Colombiana de la Infraestructura. Av. calle 26 # 59-41/65. Oficina 702 Bogotá D.C., Colombia. 

PBX

(571) 4434170

 Atención: Lunes a Viernes,

 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 

Email: contactenos@regioncentralrape.gov.co

 

 

 

English
Redimensionar imagen
Contraste

Pin It on Pinterest