2 de junio de 2021

SECTOR RURAL MÁS CONECTADO

La Gobernación del Tolima le apuesta a mejorar la conectividad en las zonas rurales del Departamento, a través de un proyecto de ciencia tecnología e innovación del Sistema General de Regalías. Por medio de la iniciativa, que supera los $7.000 millones de pesos y con una duración de 12 meses, se beneficiarán 9.076 personas de la comunidad educativa, de los cuales 4.416 son estudiantes, 4.416 padres de familia y 244 docentes de 21 sedes educativas rurales de las localidades de Ibagué, Guamo, Ortega y Purificación.

“El mundo y la educación se van a globalizar y la virtualidad va hacia allá y entonces toca aquí, en el Tolima, adelantarnos a esos procesos tan importantes de generar la virtualidad; adquirir y trasferir conocimiento a través de estas herramientas tecnologías”, señaló el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero.

EDUCACIÓN-GRATUITA-DE-MANERA-PERMANENTE-EN-EL-DEPARTAMENTO
FUERON-SEMBRADOS-MÁS-DE-MIL-ARBOLES-EN-EL-ECOPARQUE-DE-IBAGUÉ

27 de mayo de 2021

PRIMER COMITÉ DE SEGUIMIENTO ELECTORAL

La Gobernación del Tolima, junto con la Registraduría Nacional del Estado Civil y la Misión de Observación Electoral, realizó el primer comité previo a las elecciones al Congreso del año 2022.

Con esta actividad se da cumplimiento a la Resolución 2098 del 12 de marzo de 2021, por la cual se fija el calendario electoral que se adelantará el 13 de marzo del próximo año. Asimismo, se establecieron los lineamientos y el cronograma de las reuniones, con el propósito de evaluar y hacer un seguimiento asertivo de los futuros comicios.

25 de mayo de 2021

EDUCACIÓN GRATUITA DE MANERA PERMANENTE EN EL DEPARTAMENTO

El gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, anunció que presentará a finales de mayo, mediante proyecto de Ordenanza, la Política Pública de Gratuidad Educativa en el Departamento de manera permanente.

De esta manera, los jóvenes tolimenses tendrán asegurada su educación superior de forma gratuita en las próximas vigencias, cualquiera que sea el gobierno de turno. “Este es el único gobierno en el país que ha avanzado de forma significativa en garantizar la gratuidad educativa, adelantándonos en la política de Estado que pretende implementar el Gobierno Nacional”, destacó el Mandatario.

EDUCACIÓN-GRATUITA-DE-MANERA-PERMANENTE-EN-EL-DEPARTAMENTO
FUERON-SEMBRADOS-MÁS-DE-MIL-ARBOLES-EN-EL-ECOPARQUE-DE-IBAGUÉ

24 de mayo de 2021

GOBERNACIÓN DESTINÓ $19.000 MILLONES PARA EL AGRO

El gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, ratifica su compromiso por mejorar las condiciones de producción en el sector agropecuario, impulsando la agroindustria, incentivando la asociatividad y abriendo canales de comercialización sin intermediarios.

Para ello, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario dispone de $19.000 millones para invertir en proyectos integrales, que deriven en el mejoramiento de la calidad de vida de pequeños y medianos productores, de los 47 municipios del Tolima, acercándolos a los programas de formación e innovación, apropiación tecnológica, asistencia técnica y dotación de equipos y maquinaria.

21 de mayo de 2021

GOBERNADOR DEL TOLIMA SE REFIRIÓ A LA SITUACIÓN DEL PAÍS

Las declaraciones se dieron en medio de un conversatorio desarrollado en las instalaciones de la Cámara de Comercio del municipio de El Espinal, en donde el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero, lamentó la situación que vive Colombia como consecuencia del paro. “Nos duele lo que pasa en el país y la manera como se nos está desmoronando la economía”.

El Mandatario también aseguró que respeta la protesta social y que nunca ha ordenado el uso de la fuerza contra manifestantes. “En ocasiones salimos a defender a la clase trabajadora, pero en esa defensa lo que estamos es perjudicando a esa misma clase trabajadora y a los más pobres de Colombia”, agregó.

GOBERNADOR DEL TOLIMA SE REFIRIÓ A LA SITUACIÓN DEL PAÍS
FUERON-SEMBRADOS-MÁS-DE-MIL-ARBOLES-EN-EL-ECOPARQUE-DE-IBAGUÉ

20 de mayo de 2021

I FESTIVAL DE MARIACHIS

La Gobernación del Tolima y su Dirección de Cultura, realizarán la primera edición del Festival de Mariachis, con el objetivo de reactivar las artes y la música, a través de los mejores exponentes del Departamento. La programación se adelantará en espacios al aire libre, centros comerciales, grandes superficies y parques, de la siguiente manera:

VIERNES 21 DE MAYO
Hora: 2:00 PM
Lugar: Centro Comercial Combeima
Mariachi Clásico Garibaldi
Mariachi Clásico Monterrey

Hora: 4:00 PM
Lugar: Centro Comercial Multicentro
Mariachi Guadalajara
Mariachi Hernández

SÁBADO 22 DE MAYO
Hora: 2:00 PM
Lugar: Mercacentro 10
Mariachi Monterrey
Mariachi Texas

Hora: 4:00 PM
Lugar: Homecenter
Mariachi Sinaloa
Mariachi Voces de Garibaldi

Hora: 6:00 PM
Lugar: Acqua Power Center
Mariachi Loco
Mariachi Tequila

DOMINGO 23 DE MAYO
Hora: 2:00 PM
Lugar: Parque principal Corregimiento de Juntas
Mariachi Show Monterrey
Mariachi Guadalajara de Chaparral

Hora: 5:00 PM
Lugar: Centro Comercial La Estación
Mariachi Vargas
Mariachi Veracruz

19 de mayo de 2021

ABIERTA CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR DEL DÍA DE LA LECHONA, LA ACHIRA O EL SOMBRERO TOLIMENSE

En aras de promover la reactivación económica mediante la generación de escenarios de fortalecimiento y comercialización para los empresarios de la región, la Secretaría de Desarrollo Económico, a través de la Dirección de Turismo, abrió las convocatorias para que los empresarios y/o artesanos de la región, se postulen y participen en estas festividades:

Día del Sombrero Tolimense
Este año se hará un evento presencial, el miércoles 23 de junio, con el fin de que los artesanos puedan comercializar los productos que elaboran a base de palma real. Los interesados pueden registrar sus datos en el link: https://forms.gle/MvW3ygbxbAc5bmaW9, hasta el viernes 21 de mayo de 2021.

Día de la Achira Tolimense
Dando cumplimiento a la Ordenanza No. 005 de 2021, esta celebración se realizará por primera vez el 25 de junio. Las inscripciones para productores o comercializadores están abiertas hasta el 20 de mayo y se pueden hacer a través del link: https://forms.gle/pTFtEPPsibnmbo6x7

Día de la Lechona Tolimense en Ibagué
La celebración se llevará a cabo el 29 de junio, en cumplimiento a la Ordenanza No. 020 de 2003. Los empresarios pueden postularse hasta el 22 de mayo en el link: https://forms.gle/d3skqj5kwrp87qWg6

Día de la Lechona Tolimense en El Espinal
Las inscripciones estarán abiertas hasta el 25 de mayo en: https://forms.gle/TEWE7Aamgvm3ZsSQ7

SE-REALIZÓ-MESA-TÉCNICA-DE-TURISMO-EN-HONDA
FUERON-SEMBRADOS-MÁS-DE-MIL-ARBOLES-EN-EL-ECOPARQUE-DE-IBAGUÉ

18 de mayo de 2021

FUERON SEMBRADOS MÁS DE MIL ARBOLES EN EL ECOPARQUE DE IBAGUÉ

A través de la iniciativa ‘Sembrando Conciencia’ de la Secretaría General, se plantaron 1.000 arbustos de durantas, ixoras y vincas, en el Ecoparque de la Comuna 3, con el apoyo de los habitantes del sector y de la cívica infantil de la Policía Metropolitana.

A los líderes comunitarios se les entregaron elementos para la protección de las zonas verdes. “Recuperamos el espacio público y los juegos para los niños, pero tal vez lo más importante fue conformar un grupo de niños que practican deporte aquí, a quienes les entregamos unas regaderas para que nos ayuden a cuidar las plantas y se apropien de este lugar utilizándolo como un espacio de encuentro familiar”, afirmó Santiago Barreto, secretario General del Tolima.

14 de mayo de 2021

EL DEPARTAMENTO TENDRÁ REPRESENTANTE EN JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO

La medallista olímpica, Ingrit Valencia, y el técnico nacional de boxeo, Raúl Ortiz, visitaron la sede administrativa de Indeportes, antes de iniciar su gira por Europa y Asia en el previo de los Juegos Olímpicos de Tokio.

“Es un honor poder llevar a Tokio la bandera del Tolima, el departamento que me acogió y me hace sentir como una tolimense más”, afirmó Valencia.

El gerente de Indeportes, Alexander Castro, entregó la bandera Vinotinto y Oro a la deportista y su entrenador.

SE-REALIZÓ-MESA-TÉCNICA-DE-TURISMO-EN-HONDA
MILLONARIOS RECURSOS PARA LA RECUPERACIÓN VIAL EN EL SUR DEL DEPARTAMENTO

12 de mayo de 2021

MÁS RECURSOS PARA EDUCACIÓN Y LA CULTURA

Julián Fernando Gómez, secretario de Educación y Cultura del Tolima, informó que, a través de Ordenanza aprobada por la Asamblea departamental, serán incorporados más de $13.000 millones al Plan de Desarrollo del Gobierno Departamental para el fortalecimiento de instituciones educativas en el territorio.

Asimismo, informó que una parte de los recursos serán destinados al sector cultural. “En todas las comunas y los corregimientos de Ibagué apoyaremos las escuelas de música y de danza, a las cuales dotaremos. También entregaremos incentivos a los artistas, creadores y gestores culturales”.

11 de mayo de 2021

SE FORTALECEN LOS SERVICIOS DE SALUD EN EL NORTE DEL DEPARTAMENTO

Ricardo Orozco, gobernador del Tolima, y Jorge Bolívar, secretario de Salud, asistieron al inicio oficial de las obras del área de consulta externa del hospital San José, en el municipio de Mariquita.

Para la ejecución de este importante proyecto, la Administración Departamental aportó $ 800 millones para culminar la fase II, la cual fortalecerá la prestación de los servicios de salud, no solo en este municipio, sino en todo norte del Departamento.

SE-REALIZÓ-MESA-TÉCNICA-DE-TURISMO-EN-HONDA
MILLONARIOS RECURSOS PARA LA RECUPERACIÓN VIAL EN EL SUR DEL DEPARTAMENTO

10 de mayo de 2021

ACUERDO PARA DESBLOQUEAR LAS VÍAS

Frente a la situación de restricción de movilidad que atraviesa el Departamento, la Gobernación del Tolima ha liderado una mesa de diálogo social con representantes del sector transporte, autoridades regionales y organismos de control.

Los participantes acordaron que se garantizará la seguridad alimentaria y los corredores humanitarios para la libre movilización de alimentos, medicinas e insumos biomédicos y se combatirá con firmeza el transporte ilegal.

Carlos Barrero Prada, director del departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, informó que ya fue desbloqueado el paso por el corregimiento de Chicoral, en la vía que de Ibagué conduce a El Espinal; el cruce de San Felipe, en la vía Armero Guayabal – San Sebastián de Mariquita; el paso por El Totumo en la vía Ibagué – Rovira; la entrada al municipio de Chaparral y la vía nacional que conduce de San Sebastián de Mariquita a Fresno.

5 de mayo de 2021

CAPITAL SEMILLA BENEFICIARÁ A 100 EMPRENDEDORES CON DISCAPACIDAD

La Gobernación del Tolima, a través de su Secretaría de Inclusión Social Poblacional, está convocando a emprendedores de este sector con el fin de entregarles capital semilla para sus negocios. La Administración Departamental realizará el estudio de viabilidad y, posteriormente, informará los nombres de los beneficiarios.

Los emprendedores interesados en postularse a la convocatoria, podrán hacerlo hasta el próximo viernes 21 de mayo, enviando sus datos personales (documento de identidad, certificación de discapacidad o historia clínica y ficha técnica, en donde se evidencie la idea de negocio y la manera en la que se emplearía el apoyo económico) al correo electrónico proyectos.inclusion@tolima.gov.co, con el asunto: “CONVOCATORIA CAPITAL SEMILLA”.

SE-REALIZÓ-MESA-TÉCNICA-DE-TURISMO-EN-HONDA
MILLONARIOS RECURSOS PARA LA RECUPERACIÓN VIAL EN EL SUR DEL DEPARTAMENTO

29 de abril de 2021

INICIÓ CAMPAÑA “AL TOLIMA VAMOS”

La Gobernación del Tolima, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, con su Dirección de Turismo y gracias al trabajo articulado con el Fondo Nacional del Turismo (Fontur), entregó 11 videos promocionales en a las alcaldías y operadores de este sector.

En las piezas audiovisuales se exaltan todas las cualidades, atractivos turísticos y gastronómicos de los municipios seleccionados para la estrategia promocional “Al Tolima Vamos”. Los territorios que resultaron favorecidos fueron: Honda, Mariquita, Líbano, Venadillo, Icononzo, Murillo, Prado, Melgar, Ibagué y Alvarado.

26 de abril de 2021

SERÁN SEMBRADOS 30.000 ÁRBOLES

En el parque ecoturístico Ibamaca, del municipio de Venadillo, se llevó a cabo el lanzamiento del evento para la siembra de 30.000 árboles en todo el Departamento, gracias a la alianza entre la Gobernación, la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), el Banco Agrario y la Sexta Brigada del Ejército Nacional.

Esta iniciativa, que ayuda a cumplir con la meta de sembrar más de 100.000 árboles en Colombia, contará además con la participación de 5.000 voluntarios y más de 1.000 clientes de la Entidad Bancaria, quienes pondrán su granito de arena para cuidar el medio ambiente.

SE-REALIZÓ-MESA-TÉCNICA-DE-TURISMO-EN-HONDA
MILLONARIOS RECURSOS PARA LA RECUPERACIÓN VIAL EN EL SUR DEL DEPARTAMENTO

23 de abril de 2021

VICEMINISTRO DEL INTERIOR EXALTÓ EL AVANCE EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA DE LIBERTAD RELIGIOSA

A la fecha, el departamento del Tolima es el único del país que avanza en la construcción y puesta en marcha de la Política Pública de Libertad Religiosa, involucrando a instituciones educativas, docentes, rectores, diferentes religiones, instituciones gubernamentales, líderes y personeros de los distintos municipios.

Por su parte, el viceministro del Interior, Carlos Alberto Bahena, resaltó como ejemplar el trabajo adelantado por la Administración Departamental. “Esto que se están haciendo es un ejemplo para Colombia, es un gran paso el que se está dando”.

En total, 26 municipios han creado sus comités de libertad religiosa y 20 cuentan ya con política pública. Asimismo, se han capacitado 1.394 líderes, 20 personeros, 40 docentes y 55 rectores de colegios para prevenir la discriminación en los niños por sus credos o creencias.

21 de abril de 2021

EN CHAPARRAL FUE PRESENTADA LA OFERTA INSTITUCIONAL DE LA GOBERNACIÓN

La comunidad de 25 veredas del corregimiento La Marina, del municipio de Chaparral, participaron de la jornada liderada por la Gobernación del Tolima, en donde distintas secretarías presentaron los beneficios otorgados en el marco de su Plan de Desarrollo Departamental.

Algunas de las principales acciones desarrolladas, fueron:

– La Secretaría de Salud adelantó pruebas de Covid-19 y socializó la importancia de recibir la vacuna.
– La Secretaría de Desarrollo Agropecuario brindó apoyo a las asociaciones de más de 110 campesinos de la región que se dedican a la producción de cafés especiales, aguacate hass y cacao.
– La Secretaría de Inclusión Social entregó kits escolares a niños, niñas y jóvenes de la zona rural. Asimismo, orientó a las comunidades indígenas en la formulación de proyectos para acceder a los recursos de las asignaciones especiales para las comunidades indígenas.

SE-REALIZÓ-MESA-TÉCNICA-DE-TURISMO-EN-HONDA
MILLONARIOS RECURSOS PARA LA RECUPERACIÓN VIAL EN EL SUR DEL DEPARTAMENTO

20 de abril de 2021

GRANDES APUESTAS POR EL CAMPO IBAGUEREÑO

Gracias al convenio entre la Gobernación del Tolima y la Alcaldía de Ibagué se entregó maquinaria agrícola a cinco asociaciones de productores de la ciudad, con el propósito de que estas puedan mejorar los procesos de producción de sus cultivos. Algunos de los elementos entregados fueron: guadañas, motosierras y fumigadoras.

Las organizaciones que resultaron beneficiadas fueron: Asociación Agropecuaria y de Cacaoteros de Ibagué; Asociación de Campesinos Colombianos (Asocolombiana); Asociación de Agricultores de Perico y Tambo del Tolima; Agrochac y Héroes del Cultivo.

19 de abril de 2021

SE REALIZÓ MESA TÉCNICA DE TURISMO EN HONDA

Con el propósito de impulsar el sector turístico en el Tolima, se llevó a cabo una mesa técnica en el municipio de Honda. El encuentro, que contó con la participación de la Gobernación, la Cámara de Comercio del Norte del Tolima y empresarios, tenía como propósito el diseño e implementación de estrategias para impulsar el turismo en los atractivos turísticos del territorio.

En el mismo sentido, la Secretaría de Desarrollo Económico, con su Dirección de Turismo, reiteró su compromiso por continuar abriendo este tipo de escenarios, con la intención de realizar este mismo ejercicio en otros municipios del Departamento.

SE-REALIZÓ-MESA-TÉCNICA-DE-TURISMO-EN-HONDA
MILLONARIOS RECURSOS PARA LA RECUPERACIÓN VIAL EN EL SUR DEL DEPARTAMENTO

16 de abril de 2021

MILLONARIOS RECURSOS PARA LA RECUPERACIÓN VIAL EN EL SUR DEL DEPARTAMENTO

Tras el encuentro del gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, con el director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Juan Esteban Gil, se concretó el aporte de otros $11.000 millones por parte del Gobierno Nacional para la vía que de Chaparral conduce a Ríoblanco.

Este carreteable quedaría totalmente pavimentado con una inversión cercana a los $50.000 millones.

13 de abril de 2021

CONTINÚA ATENCIÓN A EMERGENCIAS POR LLUVIA

El Tolima sigue registrando emergencias por la temporada de lluvias; aunque el Ideam pronosticó una disminución considerable en comparación al año anterior frente a las precipitaciones, estas aún continúan y las emergencias no dan tregua.

Tres veredas del municipio de Armero Guayabal se vieron altamente afectadas. “Hemos tenido afectaciones reportadas a través de nuestra sala de radios, en el municipio de Armero, en el corregimiento de San Pedro, donde se vieron afectadas, aproximadamente, 27 viviendas, la escuela y los cultivos”, comentó Fredy Torres, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo Departamental.

Las emergencias fueron atendidas de manera oportuna por parte de los organismos de socorro del territorio. La Gobernación entregará ayudas humanitarias, una vez se tenga el censo de las personas afectadas.

CON-ÉXITO-CULMINÓ-LA-FERIA-ORÍGENES-DE-MI-TOLIMA-
CON-ÉXITO-CULMINÓ-LA-FERIA-ORÍGENES-DE-MI-TOLIMA-

13 de abril de 2021

NUEVA SEDE DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA EN MARIQUITA

Gracias a un convenio firmado entre la Administración Departamental, la Universidad del Tolima (UT) y la Alcaldía de Mariquita, se construirá una sede de esta Institución en este municipio. Para ello, la Gobernación financiará los estudios y diseños de la infraestructura.

Asimismo, se pactó entregar a la UT el colegio Oficial Sede Central para que en el segundo semestre del 2021 se inicie la oferta de pregrado y posgrado en la modalidad a distancia.

12 de abril de 2021

EL DEPARTAMENTO CONTINÚA SIENDO EPICENTRO DE COMPETENCIAS DEPORTIVAS

El Campeonato de Clubes y Municipios de Atletismo, que tuvo como sede el estadio del Parque Deportivo de Ibagué, escenario catalogado como el mejor de Colombia por sus especificaciones técnicas, ubicación urbanística y entorno ambiental, contó con la participación de 401 deportistas de 20 ligas y cinco países de Centro y Suramérica.

El evento se enmarca dentro de la iniciativa que está liderando la Administración Departamental en aras de fomentar la reactivación de la economía regional. “Definitivamente, el Tolima y su capital, Ibagué, están respondiendo a la confianza y responsabilidad que la Federación Colombiana de Atletismo les ha entregado para recibir eventos de talla internacional y que reúnen a los mejores atletas de Colombia”, afirmó Nelson Barragán, presidente de la Liga de Atletismo del Tolima.

CON-ÉXITO-CULMINÓ-LA-FERIA-ORÍGENES-DE-MI-TOLIMA-
CON-ÉXITO-CULMINÓ-LA-FERIA-ORÍGENES-DE-MI-TOLIMA-

9 de abril de 2021

CONTINÚA ATENCIÓN A EMERGENCIAS POR LAS LLUVIAS

La Gobernación del Tolima atiende las emergencias que, por causa de las lluvias, están perjudicando la movilidad en corredores de segundo y tercer nivel departamental. A la fecha, se tienen distribuidos los kits de maquinaria en vías de los municipios de Prado, Dolores, Alpujarra, Chaparral, Rioblanco y El Líbano.

8 de abril de 2021

PRIMER LUGAR EN EL ÍNDICE DE DESEMPEÑO EN EL MANEJO DE LAS REGALÍAS

El Departamento Nacional de Planeación (DNP), a través de Sistema General de Regalías (SGR), reveló los resultados del Índice de Gestión de Proyectos de Regalías (Igpr) a corte 2020, ubicando al Tolima en primer lugar, de acuerdo con su categoría.

“Este resultado es el esfuerzo de todo el apoyo prestado por las unidades ejecutoras, secretarías y direcciones que laboran en la Gobernación, que permiten obtener este importe índice de desempeño”, enfatizó Juan pablo García Poveda, secretario de Planeación y TIC del Tolima.

CON-ÉXITO-CULMINÓ-LA-FERIA-ORÍGENES-DE-MI-TOLIMA-
EN-MARCHA-LA-ESTRATEGIA-DE-LEY-DE-COMPRAS-PÚBLICAS-LOCALES

8 de abril de 2021

EN MARCHA LA ESTRATEGIA DE LEY DE COMPRAS PÚBLICAS LOCALES

La Gobernación del Tolima informó que la estrategia de Compras Públicas Locales ya está en marcha para la vigencia 2021, a través de la cual se espera que los pequeños y medianos productores agropecuarios tengan la posibilidad de realizar importantes acuerdos comerciales con operadores del nivel nacional.

Los campesinos de la región que quieran hacer parte de esta política sectorial, deben ingresar al fan page en Facebook de la Secretaría de Desarrollo Económico Tolima y diligenciar el formulario de inscripción: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScyAKiYYSsXBBXOCOe_-AcVl-SvfoYTlMv0SY3fhOIuzcVLdQ/viewform

5 de abril de 2021

REGRESAN LOS MERCADOS CAMPESINOS

La Gobernación del Tolima, la Federación Nacional de Departamentos (FND) y la Policía Departamental, han puesto en marcha la estrategia ‘El Tolima nos une por lo legal’, que busca erradicar la distribución y consumo de licor y cigarrillos de contrabando en la región.

La iniciativa contempla una serie de capacitaciones en los 47 municipios, en materia de sensibilización a la ciudadanía y comerciantes sobre la importancia de consumir legal, con el fin de contrarrestar el contrabando en la zona.

CON-ÉXITO-CULMINÓ-LA-FERIA-ORÍGENES-DE-MI-TOLIMA-
CON-ÉXITO-CULMINÓ-LA-FERIA-ORÍGENES-DE-MI-TOLIMA-

30 de marzo de 2021

AVANZAN OBRAS EN LA VÍA IBAGUÉ – ROVIRA

Santiago Barreto Triana, secretario General de la Gobernación del Tolima, recorrió los trabajos que se adelantan en la primera y segunda fase del corredor vial Ibagué – Rovira, que mejorarán el tránsito e impulsarán el desarrollo del campo con infraestructura de calidad, en una zona clave para el desarrollo económico de la región.

La Administración Departamental ha invertido cerca de $27.000 millones, para las obras e interventoría de la primera fase de recuperación vial, que comprende 12,4 kilómetros y que, a la fecha, cuentan con ocho kilómetros pavimentados.

26 de marzo de 2021

‘EL TOLIMA NOS UNE POR LO LEGAL’

La Gobernación del Tolima, la Federación Nacional de Departamentos (FND) y la Policía Departamental, han puesto en marcha la estrategia ‘El Tolima nos une por lo legal’, que busca erradicar la distribución y consumo de licor y cigarrillos de contrabando en la región.

La iniciativa contempla una serie de capacitaciones en los 47 municipios, en materia de sensibilización a la ciudadanía y comerciantes sobre la importancia de consumir legal, con el fin de contrarrestar el contrabando en la zona.

CON-ÉXITO-CULMINÓ-LA-FERIA-ORÍGENES-DE-MI-TOLIMA-
CON-ÉXITO-CULMINÓ-LA-FERIA-ORÍGENES-DE-MI-TOLIMA-

24 de marzo de 2021

CON ÉXITO CULMINÓ LA FERIA ORÍGENES DE MI TOLIMA

En el encuentro participaron 22 empresarios vinculados al sector artesanal, quienes obtuvieron utilidades por $14 millones, superando la cifra del año 2020, que fue de $9 millones.

La Feria Orígenes de Mi Tolima se llevó a cabo en el marco de la celebración del Día Internacional del Artesano, donde participaron representantes de El Guamo, La Chamba, Ibagué, Chaparro, Ortega y Líbano.

23 de marzo de 2021

MÁS DE 140 NUEVAS ZONAS WIFI

Con una inversión de $5.000 millones, la Gobernación del Tolima instalará 143 zonas Wifi, 113 en zonas rurales y 30 más en franjas urbanas de 37 municipios del departamento, beneficiando a más de 500.000 personas.

Con este proyecto se fortalecerán las conexiones a internet en las localidades de Alpujarra, Anzoátegui, Armero-Guayabal, Ataco, Cajamarca, Chaparral, Coello, Coyaima, Cunday, El Espinal, Fresno, Herveo, Honda, Ibagué, Icononzo, Lérida, Líbano, Melgar, Murillo, Natagaima, Ortega, Palocabildo, Planadas, Rioblanco, Roncesvalles, Rovira, Venadillo, Villarica, Villahermosa, Ambalema, Guamo, Purificación, San Antonio, Santa Isabel, Valle de San Juan, San Luis y Casabianca.

20 MEDALLAS SUMÓ LA DELEGACIÓN DE DEPORTISTAS DEL DEPARTAMENTO
PARQUE-DE-IBAGUÉ-FUE-REFORESTADO-CON-EL-APOYO-DE-LA-COMUNIDAD

19 de marzo de 2021

MÁS DE $600 MILLONES PARA NUEVO PRODUCTO TURÍSTICO

El Fondo Nacional de Turismo (Fontur) dio respuesta positiva al proyecto presentado por la Gobernación del Tolima para el diseño de su producto turístico, por valor de $611 millones de pesos. Asimismo, anunció que desembolsará $300 millones; la cifra restante será dispuesta por la Administración Departamental.

Este proyecto, que será ejecutado durante nueve meses, tendrá cobertura en los 47 municipios del territorio, tendrá como objetivo resaltar sus cualidades y la oferta turística existente.

18 de marzo de 2021

PARTICIPA: FERIA ‘ORÍGENES DE MI TOLIMA’

Este ejercicio comercial se realizará del 19 al 22 de marzo, en el centro comercial Acqua Power Center, desde las 8:00 AM hasta las 9:00 PM, garantizando a los asistentes los más estrictos protocolos de bioseguridad exigidos por el Ministerio de Salud.

De la actividad participarán 22 artesanos, quienes tendrán la oportunidad de dar a conocer su amplia gama de productos.

El importante escenario se logra gracias al trabajo articulado entre la Gobernación del Tolima, a través de su Secretaría de Desarrollo Económico, la Alcaldía de Ibagué, la Cámara de Comercio de Ibagué, el Sena regional Tolima y Artesanías de Colombia.

20 MEDALLAS SUMÓ LA DELEGACIÓN DE DEPORTISTAS DEL DEPARTAMENTO
PARQUE-DE-IBAGUÉ-FUE-REFORESTADO-CON-EL-APOYO-DE-LA-COMUNIDAD

16 de marzo de 2021

PARQUE DE IBAGUÉ FUE REFORESTADO CON EL APOYO DE LA COMUNIDAD

La Secretaría General de la Gobernación del Tolima lideró la iniciativa ‘Sembrando Conciencia’, a través de la cual se plantaron 1.000 arbustos de Duranta y Siwnglea en el barrio Vasconia Reservada. Esta estrategia, que contó con el apoyo de los vecinos de la Comuna 8 de Ibagué, permitió transformar un espacio natural en un EcoParque, recuperando zonas verdes y espacios recreativos.

“Sembramos 1.000 plantas que vamos a cuidar entre todos y les haremos seguimiento para que crezcan y embellezcan el espacio público del barrio. También haremos actividades para apropiarnos de este parque con la comunidad y que se pueda disfrutar en familia, con acciones deportivas y culturales para el beneficio de todos”, afirmó Santiago Barreto, secretario General del Tolima.

15 de marzo de 2021

20 MEDALLAS SUMÓ LA DELEGACIÓN DE DEPORTISTAS DEL DEPARTAMENTO

Durante el primer día del Campeonato Nacional e Internacional de Saltos y Pruebas Múltiples de Atletismo, la delegación del Tolima ganó 20 medallas, ocho de oro, seis de plata y seis de bronce.

“Reconozco el gran trabajo que en equipo están ejecutando el Alcalde de Ibagué y el Gobernador del Tolima para impulsar, a través del deporte, el desarrollo social y económico de esta región. Con los diferentes eventos que se tienen programados en Ibagué y el Tolima, estos territorios se están convirtiendo en verdaderos destinos del deporte”, afirmó Ciro Solano Hurtado, presidente del Comité Olímpico Colombiano.

20 MEDALLAS SUMÓ LA DELEGACIÓN DE DEPORTISTAS DEL DEPARTAMENTO

12 de marzo de 2021

OPERADORES TURÍSTICOS PARTICIPARÁN EN ANATO 2021

La Secretaría de Desarrollo Económico del Tolima, a través de la Dirección de Turismo, adelantó una mesa de trabajo con los 19 operadores turísticos que representarán al departamento en Anato 2021, feria que se desarrollará en Bogotá, del 28 a 30 de abril.

Para hacer parte del evento, los empresarios tuvieron que surtir una serie de filtros y presentación de documentos para certificar su idoneidad como operadores; estos fueron: cédula de ciudadanía, oferta de servicios, cumplir con el Registro Nacional de Turismo y que dentro de su registro mercantil de Cámara de Comercio su actividad estuviera enmarcada como agencia de turismo.

Cabe destacar que la Gobernación del Tolima asumirá la totalidad de los costos del desplazamiento y estadía de los participantes, durante el tiempo que permanezcan como expositores de la vitrina turística.

10 de marzo de 2021

ICONONZO Y ATACO CONTARÁN CON CARROS COMPACTADORES

El gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero, y la Empresa Departamental de Acueducto, Alcantarillado y Aseo del Tolima (EDAT), hicieron entrega de Certificados de Disponibilidad de Recursos para la adquisición de vehículos recolectores compactadores de basura en los municipios de Icononzo y Ataco.

Con recursos del Plan Departamental de Aguas, fueron entregados aproximadamente $1.000 millones de pesos a los alcaldes, con el propósito de adquirir estos vehículos, que contribuirán en el fortalecimiento a la prestación del servicio de aseo y, a su vez, al mejoramiento del medio ambiente de estas municipalidades.

8 de marzo de 2021

PRESIDENTE DUQUE SE COMPROMETIÓ A COMBATIR LA CRIMINALIDAD EN EL DEPARTAMENTO

Tras el Consejo de Seguridad adelantado en el departamento del Tolima, se definieron 15 compromisos para combatir la criminalidad en esa región del país, entre los cuales se destaca la destinación de recursos para fortalecer la seguridad, el traslado de internos de alto riesgo e inversiones en infraestructura policial y tecnología.

El presidente de Colombia, Iván Duque, aseveró que tanto las Fuerzas Militares como la Policía, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación concentrarán sus esfuerzos en la contención y la reducción de recientes hechos de homicidio en Ibagué y el Departamento.

El Mandatario también informó que se destinarán $12.000 millones para fortalecer el componente de movilidad, debido a que, en el Ministerio del Interior, ya fueron radicados diferentes proyectos en materia de infraestructura para fortalecer la seguridad.

5 de marzo de 2021

ALIMENTACIÓN GARANTIZADA PARA ESTUDIANTES EN EL 2021

A través de la Resolución No. 1052 del 4 de marzo, la Gobernación del Tolima adjudicó la operación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) para la vigencia 2021, que permitirá la atención a 58.886 niñas, niños y jóvenes de las 212 Instituciones Educativas Oficiales de los 46 municipios no certificados en educación del Departamento.

La licitación fue adjudicada a la Unión Temporal T46, por valor de $28.187.118 millones.

4 de marzo de 2021

CAMPEONATO NACIONAL E INTERNACIONAL DE SALTOS Y PRUEBAS MÚLTIPLES SE REALIZARÁ EN IBAGUÉ

El gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, y el alcalde de la ciudad, Andrés Hurtado, confirmaron que Ibagué será la sede del Campeonato Nacional e Internacional de Saltos y Pruebas Múltiples, con el que esperan seguir posicionando a la Capital Musical como un epicentro deportivo.

La competencia, que se desarrollará el 13 y 14 de marzo, reunirá en la ciudad a 20 ligas y más de 500 atletas de República Dominicana, Honduras, Chile, Panamá, Venezuela, Ecuador, Uruguay y Colombia. Asimismo, el evento deportivo contará con pruebas de salto alto, triple, pértiga, decatlón y heptatlón, dando puntos clasificatorios para los Olímpicos de Tokio 2021.

3 de marzo de 2021

NUEVA ENTREGA DE MEDICAMENTOS

La Secretaría de Salud del Tolima anunció que el departamento ya cuenta con un stock de medicamentos de control por valor de $300 millones, para garantizar la necesidad de los usuarios que sufren enfermedades crónicas y paliativas.

La entrega de estos medicamentos a personas e Instituciones Prestadoras de Salud, se realiza en el segundo piso de la Administración Departamental.

1 de marzo de 2021

HERVEO RECIBIRÁ RECURSOS PARA OPTIMIZAR SU ACUEDUCTO

La Administración Departamental anunció la entrega de $1.187.680.254 por parte de Empresa Departamental de Acueducto, Alcantarillado y Aseo del Tolima (EDAT), para el proyecto denominado Optimización del sistema de acueducto (captación y obras de protección del desarenador) del municipio de Herveo (Tolima).

El gerente de la EDAT ratificó el compromiso y acompañamiento de la entidad con la supervisión financiera de este proyecto, que contribuye en la calidad de vida y la reactivación económica de este territorio.

24 de febrero de 2021

NUEVAS OPORTUNIDADES PARA POBLACIÓN INFORMAL DE IBAGUÉ

La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, puso a andar el Plan piloto de reactivación segura para la población informal en Ibagué, que durante su primera fase involucrará cerca de 4.000 micronegocios de prendas de vestir, mantenimiento de vehículos automotores y comercio al por menor.

“Ibagué en el pasado era una potencia en la industria de la confección y de la moda; perdió esa capacidad tan grande, pero no ha perdido la infraestructura y tenemos muchos micronegocios de gente que está en el negocio de la moda. Queremos hacer una transición definitiva de la informalidad a la formalidad”, expresó.

24 de febrero de 2021

CASA DE LA MUJER EMPODERADA ES UNA REALIDAD

En este nuevo espacio, las mujeres podrán acceder a toda la oferta institucional de la Gobernación del Tolima, así como recibir formación y apoyo en diferentes temas: emprendimiento, participación política y el direccionamiento de casos de maltrato.

El evento de apertura de la Casa de la Mujer contó con la participación de la vicepresidenta de Colombia, Martha Lucía Ramírez; la representante a la Cámara, Adriana Magali Matiz, y otros líderes de las organizaciones de mujeres en el Tolima.

23 de febrero de 2021

GOBERNADOR OROZCO SANCIONÓ NUEVAS ORDENANZAS QUE PROMUEVEN EL DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO

Tras la aprobación de la Asamblea del Tolima, el gobernador Ricardo Orozco sancionó tres ordenanzas; la primera, a través de la cual la Administración Departamental cede unos bienes inmuebles a Indeportes, que permitirán la puesta en marcha de la Casa del Deporte.

La segunda y tercera, institucionalizan “El Día de la Achira Tolimense”, una iniciativa de la secretaría de Desarrollo Económico y el “Día del Líder Comunal”, una oportunidad para resaltar y brindar un homenaje a todos esos hombres y mujeres que, sin un salario, pero con mucha vocación y amor, trabajan día a día por el desarrollo de sus comunidades.

18 de febrero de 2021

PAVIMENTACIÓN DE LA VÍA ENTRE SAN SEBASTIÁN DE MARIQUITA Y LA VICTORIA, CALDAS, SERÁ UNA REALIDAD

El gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, hizo oficial el anuncio de pavimentar 13 kilómetros de la vía San Sebastián de Mariquita – La Victoria, que propicia la hermandad y la integración regional entre los dos territorios.

Aunque esta vía no estaba en el Plan Vial Regional del Departamento, la Gobernación adelantó estudios para su inclusión a través de la Universidad Cooperativa y destinó $1.900 millones para su diseño.

23 de febrero de 2021

GOBERNADOR OROZCO SANCIONÓ NUEVAS ORDENANZAS QUE PROMUEVEN EL DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO

Tras la aprobación de la Asamblea del Tolima, el gobernador Ricardo Orozco sancionó tres ordenanzas; la primera, a través de la cual la Administración Departamental cede unos bienes inmuebles a Indeportes, que permitirán la puesta en marcha de la Casa del Deporte.

La segunda y tercera, institucionalizan “El Día de la Achira Tolimense”, una iniciativa de la secretaría de Desarrollo Económico y el “Día del Líder Comunal”, una oportunidad para resaltar y brindar un homenaje a todos esos hombres y mujeres que, sin un salario, pero con mucha vocación y amor, trabajan día a día por el desarrollo de sus comunidades.

18 de febrero de 2021

PAVIMENTACIÓN DE LA VÍA ENTRE SAN SEBASTIÁN DE MARIQUITA Y LA VICTORIA, CALDAS, SERÁ UNA REALIDAD

El gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, hizo oficial el anuncio de pavimentar 13 kilómetros de la vía San Sebastián de Mariquita – La Victoria, que propicia la hermandad y la integración regional entre los dos territorios.

Aunque esta vía no estaba en el Plan Vial Regional del Departamento, la Gobernación adelantó estudios para su inclusión a través de la Universidad Cooperativa y destinó $1.900 millones para su diseño.

15 de febrero de 2021

GOBERNADOR OROZCO ANUNCIÓ NUEVAS OBRAS PARA EL SUR DEL DEPARTAMENTO

Desde el municipio de Chaparral, el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero, anunció importantes obras de inversión para el desarrollo de esta región, entre las que se destacan la construcción del Hospital Regional del Sur, el megacolegio para la Institución Soledad Medina y la cubierta de la Institución Medalla Milagrosa.

El Mandatario también indicó que se asignará un kit de maquinaria permanente para este municipio, destinado a la recuperación de vías terciarias. Asimismo, un nuevo proyecto para la pavimentación de vías urbanas y la adición de recursos para terminar la pavimentación del tramo Cruce de Maito – El Pando, en la vía Chaparral – San Antonio.

15 de febrero de 2021

GOBERNACIÓN REITERA SU APOYO A LAS ASOCIACIONES AGRÍCOLAS

La Gobernación del Tolima anunció que fueron entregados $179 millones en maquinaria para aguacate, laboratorios de café y fertilizantes para las familias campesinas, que hacen parte de cuatro asociaciones agrícolas en el municipio Fresno.

El secretario general, Santiago Barreto Triana, indicó que en total se han invertido cerca de $2.500 millones en herramientas e insumos agrícolas que se están entregando a 93 asociaciones, ubicadas en 28 municipios del Departamento. De esta manera, se benefician 3.780 familias agricultoras agremiadas, incrementando la producción de los cultivos prioritarios.

10 de febrero de 2021

SECTOR HOTELERO EN IBAGUÉ REGISTRA OCUPACIÓN DEL 70%

El Panamericano de Patinaje, que se desarrolla actualmente en la capital del departamento del Tolima, ha permitido que en esta ciudad la ocupación hotelera llegue a un 70%. En total, son 1.400 deportistas inscritos, más sus acompañantes, cuerpos técnicos, delegados, medios de comunicación y apoyos logísticos, quienes hoy dan un importante impulso a la economía de Ibagué.

Cabe destacar que, la Gobernación de Tolima y la Alcaldía Municipal, han reiterado que una de las estrategias para incentivar la reactivación económica, tras la pandemia por la Covid-19, es el desarrollo de eventos deportivos del calendario de las federaciones nacionales y torneos que convoquen a una gran cantidad de participantes, acompañantes y logística.

9 de febrero de 2021

ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES PARA HACER PARTE DE LOS LABORATORIOS DE INNOVACIÓN Y DISEÑO DE ARTESANÍAS DE COLOMBIA

La Gobernación del Tolima informó al sector artesanal que se ha dado apertura a la convocatoria para pertenecer a los Laboratorios de Innovación y Diseño de Artesanías de Colombia.

Los interesados deben ingresar a la página www.artesaniasdecolombia.com.co. o a través de las redes sociales de la Secretaría de Desarrollo Económico Departamental, donde estará disponible el link de inscripción hasta el próximo domingo 21 de febrero de 2021.

Los grupos de artesanos seleccionados recibirán beneficios como asistencia técnica, acompañamiento personalizado y fortalecimiento de las capacidades; competencias humanas, socioculturales, productivas y comerciales, con énfasis en innovación, diseño y calidad.

8 de febrero de 2021

PANAMERICANO DE PATINAJE CUMPLE RIGUROSAMENTE CON LOS PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD

La competencia, que se lleva a cabo en la ciudad de Ibagué, cumple con cada una de las medidas de bioseguridad pactadas en el protocolo que fue avalado por el Ministerio de Salud y respaldado por el trabajo interdisciplinario de la Federación Colombiana de Patinaje, la Gobernación del Tolima y la Alcaldía de Ibagué.

Desde semanas antes de iniciar el evento deportivo se estipuló el desarrollo de un trabajo de burbuja para que todos los participantes tuvieran pruebas PCR negativas con 48 horas de antelación al campeonato. Por otra parte, al escenario de competencia solo ingresan los deportistas, entrenadores, directivos y medios de comunicación, todos en espacios diferentes y sin contacto unos con otros.

23 de diciembre 2020

PRIMERA MARATÓN DE EMPRENDIMIENTO EN EL TOLIMA

La Gobernación del Tolima y el Programa de Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD), realizaron la Primera maratón de emprendimiento en el departamento. En total, 30 emprendedores recibieron una tableta de última tecnología, mientras que 15 más obtuvieron capitalización con insumos para el desempeño de sus labores, acordes a su ejecución dentro del marco de su negocio.

La convocatoria, que fue abierta, estuvo dirigida a todos los grupos poblacionales de los 47 municipios, en donde participaron personas afrodescendientes, de etnias indígenas, en condición de discapacidad y reincorporados del conflicto armado, entre otros.

22 de diciembre 2020

MÁS DE 24 MIL BOTELLAS DE LICOR ADULTERADO FUERON DESTRUIDAS

Gracias al trabajo articulado entre las autoridades y la Secretaría de Hacienda Departamental, a través de la Dirección de Rentas, se inició el proceso de destrucción y disposición final de 24.100 unidades de licor de contrabando y adulterado de todas las marcas, más un número significativo de cajetillas de cigarrillos.

El compromiso de la Gobernación del Tolima es velar porque las rentas del departamento estén en las mejores condiciones, pero sobre todo, por salvaguardar la vida y el bienestar de los tolimenses.

17 de diciembre 2020

A TRAVÉS DE LA MÚSICA SE CONSTRUYE PAZ

El gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, entregó 200 instrumentos musicales a excombatientes y miembros de la comunidad Nasa Wes’x en medio del programa de responsabilidad social e inclusión de la Administración Departamental.

El Mandatario también indicó que a través de la música se construye sociedad y que la meta es que los elementos entregados aporten al desarrollo de proyectos de vida.

15 de diciembre 2020

GUARDIA INDÍGENA RECIBE APOYO DEL DEPARTAMENTO

La secretaria de Inclusión Social Poblacional, Alexandra Márquez, informó que se han venido haciendo visitas de seguimiento a las comunidades indígenas del sur del Tolima para entregar kits que aporten al trabajo que realiza la guardia dentro de su comunidad.

Recientemente, se entregaron 100 kits a la guardia indígena de Coyaima, que constan de un maletín, impermeables, chalecos, botas y termos.

14 de diciembre 2020

EN LA FERIA ‘IBAGUÉ, NEGOCIOS & MODA 2020’ SE CERRARON ACUERDOS POR MÁS DE $10.000 MILLONES

Durante la feria ‘Ibagué, Negocios & Moda 2020’ organizada por Cormoda y apoyada por la Gobernación del Tolima, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y la Dirección de Asuntos Internacionales, Industria y Comercio, se consolidaron prometedores negocios en este importante sector productivo por más de $10.900 millones.

En la jornada, que se realizó de manera virtual, participaron 269 oferentes y 211 compradores. En total, se programaron 824 cifras de negocios, de las cuales se realizaron 409 y se generaron 757 link de encuentros.

7 de diciembre 2020

PARQUE NACIONAL NATURAL LOS NEVADOS ABRIRÁ SUS PUERTAS

El próximo 21 de diciembre, tras varias reuniones con Parques Nacionales, la Gobernación del Tolima, a través de su Secretaría de Desarrollo Económico y su Dirección de Turismo, logró la reapertura y el acceso de turistas al Cañón de Combeima a partir del 21 de diciembre, después de adquirir algunos compromisos para el control de guías y operadores turísticos.

En este trabajo participaron también el Viceministerio de Turismo, Parques Nacionales, Parque Nacional Natural Los Nevados, Secretaría del Interior del departamento, Cortolima, alcaldías de municipios aledaños a los parques, operadores de turismo, Policía del Departamento y Ejército Nacional.

3 de diciembre 2020

GRAN PAPATÓN Y FRIJOLATÓN EN EL ESPINAL

El próximo sábado 5 de diciembre, desde las 7:00 AM, en la Plaza de Mercado Caballero y Góngora del municipio de El Espinal, se comercializará papa y fríjol cosechados por productores campesinos de Murillo.

Esta gran papatón y frijolatón es posible gracias a un acuerdo de voluntades entre las alcaldías de Murillo y El Espinal, con el apoyo de la Gobernación del Tolima, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria.

La meta de la jornada es vender 600 bultos de papa y dos toneladas de fríjol, por lo que se invita a los espinalunos y a quienes viven en las poblaciones vecinas a apoyar y participar en esta iniciativa.

2 de diciembre 2020

LA GOBERNACIÓN DEL TOLIMA, LA ALCALDÍA DE IBAGUÉ Y CORTOLIMA RINDIERON CUENTAS

Con cinco intervenciones en puntos estratégicos de la ciudad musical y más de 8.000 personas conectadas a través de la transmisión en vivo, la Gobernación del Tolima, la Alcaldía de Ibagué y la Corporación Autónoma Regional del Tolima, rindieron cuentas sobre la gestión del presente año y el trabajo conjunto que han desarrollado.

Con una inversión de $ 13.746 millones, la Administración Departamental logró para los estudiantes de la Universidad del Tolima la ‘Matrícula Cero’; un hecho sin precedentes que pone al alcance de todos la educación de más alta calidad. A esta importante inversión, se suma también la matrícula cero en el ITFIT y los $ 1.000 millones destinados por parte de la Alcaldía de Ibagué para la conectividad de los estudiantes de la ciudad.

En el sector salud, el logro más destacado del año fue el Hospital Federico Lleras Acosta, sede El Limonar, punto donde los profesionales de la salud fueron los protagonistas, quienes contaron a los ibaguereños la importancia de la recuperación, adecuación y reapertura de este importante centro asistencial durante la pandemia.

26 de noviembre 2020

GOBERNACIÓN SE PREPARA PARA AFRONTAR LA TEMPORADA DE LLUVIAS

La Gobernación del Tolima. a través de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, hace monitoreo permanente a los 47 municipios del Departamento, con el fin de conocer el estado de las vías, cauces, niveles de ríos y afectaciones que se presenten. Durante el Consejo Departamental se decretó la alerta amarilla y se invitó a todos los alcaldes a prepararse ante cualquier tipo de emergencia que se pueda presentar producto de las lluvias.

Asimismo, se hace seguimiento a los boletines que a diario emite el IDEAM, que para esta ocasión ha advertido la continuidad de lluvias en la transición del presente año al primer trimestre del 2021.

25 de noviembre 2020

LOTERÍA DEL TOLIMA DIO APERTURA A SU COMEDOR COMUNITARIO

La Lotería del Tolima inauguró oficialmente el Comedor Comunitario, donde 100 vendedores de Lotería de la tercera edad recibirán una comida diaria, esto en aras de continuar con las causas sociales en beneficio de la fuerza de venta. El comedor comunitario estará ubicado en zona céntrica de la ciudad, en la Carrera sexta #9-95 del barrio Belén.

Esta iniciativa se logró gracias a la unión de esfuerzos de la Gobernación del Tolima, la Alcaldía de Ibagué y la Red Multiservicios de los Tolimenses (Seapto).

23 de noviembre 2020

INSTALADA MESA DE REINCORPORACIÓN DEL TOLIMA

La Gobernación del Tolima y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) instalaron la Mesa Departamental de Reincorporación. Esta es una iniciativa del Gobierno Nacional que tiene como propósito llevar la oferta institucional a todos los territorios, aumentando la participación de diferentes actores regionales, así como la articulación de trabajo en favor de la transformación educativa y cultural para la reconciliación, la convivencia y la no estigmatización de los excombatientes de las Farc–EP.

“En el Tolima se debe generar la unidad; unidad que hace falta en el departamento y a sus gentes. Estamos en el centro del país, podemos ser prósperos y bajar esos índices de pobreza y desempleo”, expresó el gobernador, Ricardo Orozco.

18 de noviembre 2020

ALERTA AMARILLA EN EL TOLIMA POR TEMPORADA DE LLUVIAS

El Consejo Departamental declaró alerta amarilla para el departamento del Tolima debido a la segunda temporada de lluvias en el país. El objetivo es activar las instituciones y así iniciar los preparativos pertinentes para atender las fuertes precipitaciones que se prevén para los próximos días y el mes de diciembre.

Asimismo, se realizó un llamado a los alcaldes de los 47 municipios del Departamento, para activar los planes de contingencia y mantener constante comunicación con los consejos de Gestión del Riesgo.

13 de noviembre 2020

MÁS ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PARA EL TOLIMA

El Gobierno Nacional, a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, hizo entrega de batas, polainas, gorros y guantes para la protección del personal que hace frente a la pandemia en el departamento del Tolima. Los elementos, que son entregados gracias a la inversión de más de cuatro mil millones de pesos, serán direccionados a todo el Departamento, de acuerdo con la necesidad que cada municipio presente.

12 de noviembre 2020

NUEVO CARRO COMPACTADOR BENEFICIARÁ A PLANADAS

La Gobernación del Tolima, dando cumplimiento el Plan Departamental de Agua, llevó a cabo, en el municipio de Planadas, la entrega oficial del vehículo recolector compactador de basuras, que prestará dentro de su servicio una cobertura para la zona urbana en su totalidad y para los corregimientos de Gaitania y Bilbao.

Con esta entrega, se realizará un manejo adecuado de residuos sólidos y un aporte al medio ambiente para el sur del Tolima.

11 de noviembre 2020

DESPUÉS DE 20 AÑOS, LA VÍA ANZOÁTEGUI – LISBOA SERÁ RECUPERADA

El gobernador, Ricardo Orozco, anunció el inicio a las obras para la recuperación de cinco kilómetros de placahuella en la vía que conduce de Anzoátegui a Lisboa.

Esta obra, que beneficiará 10 veredas de Anzoátegui, tiene una inversión de $9.180’056.040 y favorece la producción, transformación y comercialización del café que se produce en el sur del Tolima.

6 de noviembre 2020

GOBIERNO DEPARTAMENTAL COMPROMETIDO CON LOS JÓVENES DEL TOLIMA

El gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero, se reunió con funcionarios de la Alcaldía de Ibagué, la Cámara de Comercio y el Sena Regional, con el propósito de buscar alternativas laborales que les hagan frente a los índices del 37,7% de desocupación de la población juvenil del Departamento.

Actualmente, se formula un proyecto para formar mil jóvenes como desarrolladores junior bilingües, enfocados en generar soluciones en el ámbito internacional. Asimismo, se pondrán a prueba todas sus capacidades y competencias para generar 200 oportunidades en turismo, movilidad, seguridad y agroindustria.

Este proyecto se presentará el próximo viernes 13 de noviembre al Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, con el objetivo de buscar cofinanciamiento para su desarrollo.

6 de noviembre 2020

PRODUCTORES DE CÍTRICOS PARTICIPARÁN EN JORNADA DE PREVENCIÓN Y CONTROL

El secretario de Desarrollo Agropecuario y Alimentario del Tolima, Diego Matiz, invitó a todos los citricultores del Departamento a participar en esta estrategia, que se desarrolla en coordinación con el ICA, entre el 9 y el 13 de noviembre de 2020.

Según el Funcionario, el síntoma más característico del HLB, la enfermedad más devastadora de este sector, se refleja en las hojas y es conocido como moteado asimétrico, donde se puede observar la presencia de áreas verdes y amarillas de forma no uniforme en el haz de la hoja.

Las capacitaciones de prevención y mitigación del HLB se llevarán a cabo en los municipios de: Saldaña, Dolores, Prado, Alpujarra, Natagaima, Purificación, Coyaima, Melgar, Cunday, Icononzo, Suárez, Carmen de Apicalá, Coello, El Espinal, Valle de San Juan, San Luis, Ortega, Mariquita, Lérida, Palocabildo, Alvarado, Honda y Falan.

28 de octubre 2020

SE INAUGURÓ EL ÁREA DE DESARROLLO NARANJA: ‘CAPITAL MUSICAL’

El viceministro de Creatividad y Economía Naranja, Felipe Buitrago, presidió la inauguración de la placa de la Zona Área de Desarrollo Naranja (ADN) ‘Capital Musical’, primera en Ibagué, que contará con nuevos espacios de circulación artística, incentivos tributarios para proyectos de economía creativa y una nueva oferta cultural.

Este megaproyecto se encuentra ubicado en la zona centro y tiene el propósito de construir un ecosistema cultural y creativo que fortalezca la identidad, el patrimonio material e inmaterial y las diversas manifestaciones y prácticas artísticas de la capital del Tolima.

27 de octubre 2020

IBAGUÉ ADOPTA NUEVAS MEDIDAS PARA DISMINUIR EL CONTAGIO POR COVID-19

El gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, y el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado presidieron el Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo, que busca evaluar medidas a adoptar tras el significativo aumento de casos de Covid–19. Los mandatarios tomaron la decisión de enviar al Gobierno Nacional el borrador de decreto en donde se solicita retomar el pico y cédula para bancos, toque de queda en las noches para los próximos cuatro fines de semana y la ley seca.

Asimismo, la Gobernación del Tolima pedirá al Ministerio de Salud decretar la alerta roja hospitalaria en el Departamento, teniendo en cuenta que, de aprobarse, se podrán tomar decisiones futuras en tres aspectos: el centro regulador de urgencias asumirá el control total de las UCI, se suspenderán las cirugías estéticas y se reprogramarán cirugías que no sean urgentes.

26 de octubre 2020

‘AL TOLIMA VAMOS’ BUSCA REACTIVAR EL SECTOR TURÍSTICO

La Gobernación del Tolima dio inicio a la estrategia del plan de apertura del turismo responsable denominada ‘Al Tolima Vamos’, que consiste en recorrer siete municipios del Departamento, con sus atractivos turísticos incluidos, verificando que los hoteles, hostales, fincas campestres, restaurantes y demás negocios adscritos a este sector, apliquen de forma idónea los protocolos de bioseguridad.

En total, participarán 194 empresarios de los municipios de Mariquita, Melgar, Prado, Venadillo, Alvarado, Honda, Líbano y Murillo, quienes ya recibieron la respectiva capacitación de apertura responsable de forma virtual y presencial.

Esta estrategia cuenta con el apoyo y articulación de la Cámara de Comercio de Honda, Guaduas y Norte del Tolima, así como con la Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Departamento.

23 de octubre 2020

CENTROS PENITENCIARIOS AUTOSOSTENIBLES: GRAN APUESTA DE LA GOBERNACIÓN DEL TOLIMA

El Gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, le propuso al ministro de Justicia y el Derecho, Wilson Ruiz Orjuela, revisar cada una de las cárceles del Departamento para generar pruebas piloto en proyectos productivos que generen autosostenibilidad para los centros penitenciarios.

El Mandatario explicó que se cuenta con toda la voluntad de avanzar y generar desarrollo para el Tolima; por esto, el objetivo es examinar los 10 centros penitenciarios que existen y así mejorar la infraestructura para poder tener mayor capacidad y, a su vez, generar empresa al interior de los mismos.

20 de octubre 2020

EL 31 DE OCTUBRE HABRÁ TOQUE DE QUEDA EN EL TOLIMA

La Gobernación del Tolima, en articulación con la Alcaldía de Ibagué, la Policía Metropolitana y el Ejército Nacional, estableció toque de queda desde el 31 de octubre a las 4:00 PM hasta el primero de noviembre a las 4:00 AM.

La medida se busca evitar aglomeraciones durante la tradicional celebración del Halloween, donde niños y jóvenes salen a las calles por dulces, mientras que los adultos frecuentan fiestas y celebraciones. Dentro de las excepciones para la restricción están: el personal de salud, alimentos y abastecimiento y trabajadores de la seguridad, entre otros.

19 de octubre 2020

CERCA DE 1.000 PUNTOS CRÍTICOS EN EL TOLIMA

La Gobernación del Tolima, a través de la Secretaría del Ambiente y Gestión del Riesgo, trabaja con los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de los 47 Municipios del Departamento, realizando visitas a puntos críticos que se presentan, generalmente, en viviendas, instituciones educativas y algunas vías.

En los puntos reportados por los municipios, de manera articulada con las alcaldías, se han realizado los debidos estudios, brindando alternativas para prevenir y minimizar los riesgos.

16 de octubre 2020

MANDATARIOS TRABAJAN UNIDOS POR EL DESARROLLO DE LA CAPITAL TOLIMENSE

El gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, junto con su equipo de gobierno, acompañó los actos de conmemoración del cumpleaños número 470 de su capital: Ibagué, que fueron organizados por la Alcaldía Municipal. “El mejor regalo que podemos darle a Ibagué es que cuentan con un Alcalde y un Gobernador que están unidos, no para la foto ni el comentario, sino para hacer y entregarle resultados a los ciudadanos, para transformar a la ciudad que amo”, dijo el primer Mandatario.

Asimismo, reiteró la intención de postular a la ciudad como sede de los Juegos Nacionales 2027 y articular acciones institucionales con los sectores público y privado para convertir a la capital en epicentro del deporte, como agente dinamizador de la economía.

14 de octubre 2020

RECURSOS PARA LAS JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL DEL TOLIMA

En el centro de convenciones de la Gobernación, con la presencia de Hilda Gutiérrez, directora para la Democracia, la Participación Ciudadana y la Acción Comunal, del Ministerio del Interior Nacional, y del gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, se entregaron $1.100 millones a las Juntas de Acción Comunal del Departamento, que serán invertidos en entornos comunales, medio ambiente, economía naranja y proyectos sociales.

13 de octubre 2020

GOBERNADOR HIZO ENTREGA DE VÍA URBANA EN AMBALEMA

El mandatario de los tolimenses, Ricardo Orozco, entregó oficialmente la pavimentación y alcantarillado de la Carrera cuarta entre las calles 14 y 16 del barrio Villa Eduardo, en el municipio de Ambalema.

Esta obra contó con una inversión total de $1.323 millones, de los cuales la Gobernación del Tolima aportó $1.181 millones y el gobierno municipal de Ambalema $142 millones.

9 de octubre 2020

DESCUENTO EN EXPORTACIONES PARA LOS CAFICULTORES DEL TOLIMA

Los representantes de la cadena productiva del café tendrán un descuento del 10% en sus exportaciones, gracias al trabajo articulado entre la Gobernación del Tolima, la Alcaldía de Ibagué y la Sociedad Anónima de Servicios Postales Nacionales, también conocida como 472.

El Gobierno Departamental también notificó a los caficultores el interés de avanzar de la mano de las universidades para promover espacios de investigación y producir un café tipo exportación.

9 de octubre 2020

EL DEPORTE TAMBIÉN SERÁ UN AGENTE DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA

En el Tolima se está ejecutando un plan de inversiones y gestión interinstitucional, que, a través de la realización de eventos deportivos, busca escribir una nueva historia con credibilidad y posicionamiento regional.

En la agenda de la Gobernación del Tolima y la Alcaldía de Ibagué se encuentran eventos como: Vuelta al Tolima, Clásico RCN, Semifinal Infantil de Fútbol, Panamericano de Patinaje, Hexagonal de Fútbol Femenino, Sudamericano Sub-20 de Fútbol y competencias 5k y 10k de Atletismo, que permitan reactivar la economía y posicionar a Ibagué y al Departamento como epicentro deportivo de la zona centro de Colombia.

5 de octubre 2020

ADMINISTRACIÓN DEPARTAMENTAL AVANZA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL PLAN DE EXTENSIÓN AGROPECUARIA

La Gobernación del Tolima radicó el Plan Departamental de Extensión Agropecuaria ante la Asamblea Departamental, proyecto de Ordenanza con el que se busca beneficiar a 14.800 familias productoras del campo hasta el año 2023, agrupadas en 21 cadenas productivas priorizadas.

La estrategia, que tiene una proyección de inversiones y costos por valor de $11.409 millones, brindará acompañamiento técnico y asesoría a las familias del campo, que buscan mejorar y potenciar la productividad de sus explotaciones agropecuarias y mejorar su calidad de vida.

1 de octubre 2020

MATRÍCULA CERO PARA ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

El Gobierno Departamental y la Universidad del Tolima firmaron el convenio Matrícula Cero para el segundo semestre del 2020, garantizando la gratuidad de la educación a más de 8.844 estudiantes.

“Prometimos garantizar la continuidad académica de todos los estudiantes de la UT y estamos cumpliendo”, indicó Ricardo Orozco, gobernador del Tolima.

28 de septiembre 2020

LA PRIMERA VUELTA CICLÍSTICA DEL AÑO SE REALIZARÁ EN EL TOLIMA

La gerente de Indeportes, Sandra Varón, anunció que en coordinación con la fuerza pública y la Gobernación del Tolima, el Departamento ya está preparado para garantizar la seguridad de los deportistas y asistentes a la primera vuelta ciclística del año.

Este evento, que se realizará desde el 8 al 11 de octubre, tiene 200 participantes ya inscritos y se desarrollará en cuatro etapas por diferentes zonas del Tolima.

25 de septiembre 2020

MUJERES CAMPESINAS DE COYAIMA COMERCIALIZARON 70 TONELADAS DE ABONO ORGÁNICO

Gracias a una alianza entre la Alcaldía de Coyaima, la Gobernación del Tolima y la empresa privada, representada en la Compañía Nacional de Chocolates y Avícola Triple A, se comercializaron 70 toneladas de abono orgánico.

Con este acuerdo se benefician 176 madres campesinas, dedicadas al cultivo de huertas caseras y 94 productores de cacao con parcelas en 19 veredas de esa jurisdicción.

24 de septiembre 2020

INICIÓ LA SEGUNDA FASE DE PAVIMENTACIÓN DE LA VÍA IBAGUÉ – ROVIRA

El gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, puso la primera piedra de la segunda fase de la intervención en la vía Ibagué – Rovira, que consta de 10,8 kilómetros y una inversión de $26 mil millones, con la intervención de 18 puntos críticos con muros de protección, construcción de filtros sobre la vía y estructuras hidráulicas.

“Nosotros tenemos claro que municipios como Rovira que vivieron el conflicto armado, con obras como esta tienen la posibilidad de avanzar en seguridad y en reactivación económica que tanto la necesitamos, por eso, si hoy ponemos la primera piedra de la segunda fase es porque tenemos la certeza de que la obra se culminará”, indicó el Mandatario.

23 de septiembre 2020

GOBIERNO DEPARTAMENTAL COMPROMETIDO CON EL SECTOR SALUD

Dentro de los principales logros alcanzados, el gobernador, Ricardo Orozco, destacó la recuperación del Laboratorio de Salud Pública y anunció que en los próximos días se realizará la compra del equipo de hemodinamia y del acelerador lineal que ayudará a la detección temprana del cáncer. Estos últimos elementos permitirán disminuir el índice de mortalidad en el Tolima.

22 de septiembre 2020

EN PRADO, SE REACTIVA EL TURISMO EN LANCHA

En el municipio de Prado, 70 servidores fluviales que operan en la represa de Hidroprado se capacitan en la implementación de protocolos de bioseguridad con el propósito de darle apertura en los próximos días a este sector de la economía.

Los servidores fluviales y operadores turísticos obtuvieron conocimientos en demarcación de zonas, acceso a los ferris, protocolos de desinfección a los visitantes, tomas de temperatura, uso de elementos de protección personal, proceso de desinfección de las lanchas y de zonas comunes.

Estas capacitaciones se logran gracias al trabajo articulado entre la Gobernación del Tolima, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, con la Dirección de Turismo del departamento, la Alcaldía de Prado y las Cámaras de Comercio del Departamento.

21 de septiembre 2020

FINALIZARON TALLERES DE SEGURIDAD

Se realizaron cinco talleres en los municipios de Mariquita, Murillo, Carmen de Apicalá, Prado y Cajamarca, en el Tolima, con el fin de articular acciones para mejorar la seguridad, iniciar la reapertura económica responsable y analizar el comportamiento de la pandemia en cada uno de estos territorios.

Durante las jornadas, se abordaron temas relacionados con estrategias para incrementar la seguridad, la red de apoyo y alarmas comunitarias en cada región del Departamento, divididas en la zona norte, sur, centro y oriente.

15 de septiembre 2020

APOYO A CADENAS PRODUCTIVAS DEL TOLIMA

El secretario de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del Tolima, Diego Matiz, informó que serán destinados por parte del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, $1.000 millones para fortalecer las cadenas productivas de aguacate y papa del Departamento.

Con esta estrategia se beneficiarán 563 familias agremiadas en 15 organizaciones de productores, pertenecientes a 13 municipios: Alvarado, Anzoátegui, Fresno, Palocabildo, Casabianca, Herveo, Villahermosa, Rovira, Cajamarca, Santa Isabel, Murillo, San Sebastián de Mariquita y Líbano.

14 de septiembre 2020

SE REACTIVA EL TURISMO EN EL TOLIMA

Los operadores turísticos del Tolima se unen al programa ‘Apertura de Turismo Responsable’, que tiene como objetivo principal, la aplicación de protocolos de bioseguridad de forma adecuada al momento de atender a sus visitantes.

Según precisó Carolina Mora, directora de Turismo del departamento, las jornadas de capacitación que se han ejecutado de manera presencial y virtual en ochos municipios, están orientadas a empresarios de hoteles, restaurantes, balnearios, fincas campestres, guías turísticos y transportadores, buscando resaltar la importancia de aplicar correctamente la toma de temperatura con el uso del dispositivo, el diligenciamiento de las planillas y demás controles establecidos por el Gobierno Nacional.

9 de septiembre 2020

GOBIERNO DEPARTAMENTAL PIDE ACTIVAR PLANES DE CONTINGENCIA POR LA DE TEMPORADA DE LLUVIAS

El Gobernador y presidente del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, Ricardo Orozco, solicitaron la realización del Consejo Departamental con el fin de conocer de primera mano, los municipios que se han visto altamente afectados por las lluvias en temas como vías, caída de árboles, remoción en masa, pérdida de cubiertas, inundaciones, pérdida total de viviendas y crecientes súbitas de ríos y quebradas.

Con el fin de mitigar estas emergencias y de estar alerta a una posible presencia del fenómeno de La Niña, la Administración Departamental aseguró que se hace necesario desde ya activar los planes de contingencia en los 47 municipios del Departamento.

8 de septiembre 2020

IBAGUÉ VIBRA EN UNIDAD POR EL DEPORTE

socializaron la intención regional para que la capital tolimense sea una de las sedes del Suramericano Sub 20 de fútbol.

Su ubicación estratégica, fortalezas en capacidad hotelera, respuesta de atención en salud, seguridad y un estadio con las mejores condiciones para recibir eventos internacionales, fueron algunos de los argumentos que presentaron los mandatarios para solicitar que Ibagué sea la sede del mítico torneo Juventud de América.

7 de septiembre 2020

MERCADO CAMPESINO VIRTUAL EN SAN SEBASTIÁN DE MARIQUITA FUE UN ÉXITO

La quinta versión de los Mercados Campesinos Virtuales en el Tolima se llevó a cabo en el municipio San Sebastián de Mariquita. En total, se despacharon 117 pedidos, equivalentes a dos toneladas de alimentos ofertados por pequeños y medianos productores de los municipios de Mariquita, Murillo y Casabianca.

Las ventas que superaron los $7 millones de pesos beneficiaron a los integrantes de las asociaciones de campesinos que participaron en la actividad.

5 de septiembre 2020

TÚNEL DE LA LÍNEA, LA OBRA DE INFRAESTRUCTURA MÁS IMPORTANTE DEL PAÍS

Entró en funcionamiento el Túnel de la Línea, el más largo de América Latina, con una extensión de 8,5 kilómetros; obra que permitirá mejorar la conectividad por carretera entre el centro y el suroeste del país, conectando a los municipios de Calarcá (Quindío) y Cajamarca (Tolima). El corredor contó con una inversión superior a $1 billón.

El evento de inauguración contó con la presencia del presidente de la República, Iván Duque; la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez; la ministra de Transporte, Ángela María Orozco; el director del Invías, Juan Esteban Gil, y los gobernadores del Tolima, Ricardo Orozco, y de Caldas, Luis Carlos Velásquez, entre otros actores.

1 de septiembre 2020

GOBIERNO DEPARTAMENTAL LE CUMPLE A LA CORAL MUSICAL

Por medio de un convenio con el Conservatorio de Música del Tolima y a través de un contrato por un valor de 25 millones de pesos, los integrantes de la Coral Musical participarán en cinco conciertos que se realizarán durante el mes de diciembre.

“El gobernador Ricardo Orozco también se comprometió a estudiar el tema de la sede de la Coral Musical y su vinculación a un proceso de formación de música tradicional. Actualmente estamos dándole cumplimiento al primer compromiso, que son los conciertos”, dijo Jaiber Bermúdez, director de Cultura del Tolima.

1 de septiembre 2020

LABORATORIO PARA ANALIZAR CAFÉ ESPECIAL DEL TOLIMA, DE CARA A LA EXPORTACIÓN

El laboratorio para cafés especiales de la Universidad del Tolima, con apoyo de la Gobernación, ya está al servicio de los tolimenses. La Administración Departamental continúa en su tarea de posicionar el café especial que se cultiva en el territorio como un producto de gran calidad, con valor agregado y atributos diferenciados que permita conquistar mercados internacionales.

Este laboratorio que cuenta con certificación SCA, (por sus siglas en inglés -Specialty Coffee Association), organización internacional que representa a los profesionales del café, contó con una inversión de $1.073.210.194 millones.

1 de septiembre 2020

GOBIERNO DEPARTAMENTAL LE CUMPLE A LA CORAL MUSICAL

Por medio de un convenio con el Conservatorio de Música del Tolima y a través de un contrato por un valor de 25 millones de pesos, los integrantes de la Coral Musical participarán en cinco conciertos que se realizarán durante el mes de diciembre.

“El gobernador Ricardo Orozco también se comprometió a estudiar el tema de la sede de la Coral Musical y su vinculación a un proceso de formación de música tradicional. Actualmente estamos dándole cumplimiento al primer compromiso, que son los conciertos”, dijo Jaiber Bermúdez, director de Cultura del Tolima.

31 de agosto 2020

NUEVO LABORATORIO DE CATACIÓN PARA CAFICULTORES DEL SUR DEL TOLIMA

La Gobernación del Tolima está ejecutando un proyecto de mejoramiento de la calidad a partir de la postcosecha, en el cual se invierten $11.000 millones y se benefician 531 familias caficultoras, agrupadas en 75 asociaciones de 13 municipios.

Por esta razón, se hizo entrega de un moderno laboratorio de catación, dotado con equipos de última generación, que permitirá hacer control de calidad a cafés de los productores de Planadas, Chaparral, Ataco y San Antonio.

28 de agosto 2020

MODERNIZACIÓN DEL DISTRITO DE RIEGO EN ARMERO

Luego de años sin funcionamiento del distrito de riego Asomaracaigo, en el municipio de Armero, la Gobernación del Tolima invirtió más de $900 millones para su modernización, que incluyó la construcción de un túnel linner, que corta un gran tramo del canal de la infraestructura, que abarca más de 700 hectáreas de cultivo.

Este sistema beneficia la economía de 93 familias que se dedican al cultivo de arroz, cítricos y otros productos de pancoger.

27 de agosto 2020

EN SAN SEBASTIÁN DE MARIQUITA SE REALIZARÁ MERCADO CAMPESINO VIRTUAL

La tercera versión de los Mercados Campesinos Virtuales se llevará a cabo en San Sebastián de Mariquita, donde ya se habilitaron las líneas telefónicas y de WhatsApp: 3103484509 y 3175364664, para que los ciudadanos realicen sus pedidos hasta el jueves 3 de septiembre. A partir del sábado 5 de septiembre iniciarán las entregas.

Esta iniciativa, que tiene como principal objetivo impulsar nuevamente a los productores agrícolas de este municipio del norte tolimense, es organizado por la Gobernación del Tolima, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico con su Dirección de Asuntos Internacionales, Industria y Comercio; Cámara de Comercio del Sur y Oriente; Alcaldía de San Sebastián de Mariquita; Agencia de Desarrollo Rural, Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, unidad adscrita al Ministerio de Trabajo y el Ejército Nacional.

26 de agosto 2020

NUEVOS RETOS Y DESAFÍOS EN LA EDUCACIÓN

La Gobernación y la Universidad del Tolima vienen ejecutando el proyecto “Implementación de una Estrategia de Apropiación Social del Conocimiento basada en innovación para la infancia, la adolescencia y la juventud en el departamento del Tolima”, el cual beneficia a estudiantes de instituciones educativas oficiales en su mayoría de sectores rurales del Departamento.

Por ello, realizó la entrega de 29 aulas dotadas con herramientas tecnológicas y material de apoyo para docentes y alumnos en los municipios de Coyaima y Guamo, beneficiando a más de 6.000 estudiantes.

25 de agosto 2020

MINEROS SE CAPACITAN EN TEMAS DE BIOSEGURIDAD

La Gobernación del Tolima, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y su dirección de Recursos Naturales No Renovables, en articulación con el Ministerio de Minas y Energía y Cortolima, realizará el próximo jueves 27 de agosto una jornada de capacitación en temas de bioseguridad al sector minero de los municipios de Rovira, Valle de San Juan y San Luis.

La actividad que se hará de forma virtual, a partir de las 10:00 AM, busca proteger la salud de los mineros en épocas de crisis sanitaria a causa de la Covid-19. Para ello, se tiene preparado un material pedagógico referente al protocolo de cuidados que debe ser implementado en los municipios con esta vocación.

24 de agosto 2020

PRIMER PASO EN EL DISEÑO DEL PLAN PILOTO DE TURISMO

La Gobernación del Tolima, a través de su Secretaría de Desarrollo Económico y la Dirección de Turismo, presentó de manera formal la estrategia para la creación de un Plan Piloto de Reactivación de Turismo en ocho municipios del Departamento.

Tras la implementación de mesas de trabajo internas con las alcaldías, se logró consolidar esta iniciativa en aras de dar una apertura gradual al turismo en el Tolima. Por ende, se iniciarán las convocatorias para los empresarios interesados en formar parte del piloto en los municipios de Melgar, Prado, Venadillo, Alvarado, Líbano, Murillo, Mariquita y Honda.

24 de agosto 2020

NUEVAS CONTRATACIONES DE CUERPOS TÉCNICOS EN LAS LIGAS DEPORTIVAS

Indeportes Tolima anunció que estará recibiendo las hojas de vida de los cuerpos técnicos para arrancar el trámite contractual, que permitirá, en plena temporada de aislamiento y emergencia sanitaria, brindar un ingreso económico a hombres y mujeres que dedican su conocimiento y formación a orientar los procesos deportivos de los atletas del Departamento. Este plan de contratación tendrá cobertura hasta el 30 de diciembre en determinados casos.

24 de agosto 2020

PRESENCIA DEPARTAMENTAL EN EMERGENCIA DE LA VÍA ROVIRA – PLAYA RICA – RONCESVALLES

Funcionarios de la Secretaría de Infraestructura y Hábitat del Departamento, hicieron presencia en la emergencia que se registró en el sitio La Reforma Kilómetro 56, en la vía Rovira – Playarica – Roncesvalles donde la creciente del río se llevó 120 metros de carretera.

Con la pérdida total de la banca, estos municipios del sur del Tolima quedaron incomunicados, por ende, el Gobierno Departamental ordenó la movilización de maquinaria al sitio.

21 de agosto 2020

GOBERNACIÓN INSTALARÁ MÁS DE 100 PUNTOS WIFI GRATIS

Durante los meses de agosto y septiembre del presente año, la Dirección TIC de la Secretaría de Planeación y TIC del Tolima instalarán 113 zonas Wifi gratuitas en el Departamento, para mejorar la conectividad en época de pandemia. Los puntos serán instalados en 85 zonas rurales y 28 urbanas del territorio.

A la fecha, la Gobernación del Tolima ha invertido en conectividad cerca de $2.500 millones para el período comprendido entre 2020 y 2021.

20 de agosto 2020

NUEVAS OPORTUNIDADES LABORALES EN EL TOLIMA

El trabajo conjunto entre la Gobernación del Tolima, la Alcaldía de Ibagué, el SENA y la Universidad del Tolima, ha permitido la llegada de nuevas empresas que incrementan las oportunidades laborales para la ciudadanía. A la fecha, 1.416 personas se han inscrito, de las cuales, 700 lograron superar los filtros exigidos para contar con este empleo, que les permitirá tener una estabilidad económica y trabajar desde sus hogares.

El gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, destacó que quienes se postulen a esta nueva recibirán un contrato a término fijo con un sueldo de $1.800.000 y un subsidio de $50.000 para su conectividad. La convocatoria continúa habilitada a través de la página web de la Agencia Pública de Empleo con el número de vacante 2857822.

18 de agosto 2020

SAN LUÍS RESPONDIÓ POSITIVAMENTE A LA INICIATIVA DE LOS MERCADOS CAMPESINOS VIRTUALES

Se realizó la tercera versión de los Mercados Campesinos Virtuales en el municipio San Luis. En total se comercializaron 1,1 toneladas de alimentos, beneficiando a 13 asociaciones campesinas locales.

De acuerdo con los datos suministrados por la Secretaría de Desarrollo Económico, se recaudaron $4,2 millones de pesos.

18 de agosto 2020

FORTALECIMIENTO DEL AGRO EN EL SUR DEL TOLIMA

El director de Desarrollo Agropecuario del Tolima, Juan Camilo Hueje, se reunió con los integrantes de seis asociaciones productivas del municipio de Rioblanco, con el fin de avanzar en la consolidación de proyectos que les permita rectificar en el cultivo de varietales e invernaderos lo que les permitirá ampliar su economía. Asimismo, el Funcionario informó que en el Sur del Tolima se adelanta el aseguramiento de asociaciones de mujeres caficultoras.

14 de agosto 2020

GOBIERNOS DEPARTAMENTAL Y MUNICIPAL DICEN NO AL BULLYING EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS

El gobernador del Tolima, Ricardo Orozco y el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, decidieron unirse a la campaña liderada por la joven Gabriela Moreno Jaramillo, de 17 años de edad, víctima del bullying y la discriminación.

La joven representará al Tolima y a Colombia en un certamen de belleza en Perú, a donde llevará el mensaje de ‘no al bullying’. “Junto con las gestoras sociales lideraremos una campaña de prevención para generar conciencia y así evitar que muchas personas atenten contra su vida. A todos los tolimenses que han pasado por esta dura situación les llevaremos el mensaje de vida de Gabriela quien, hoy es ejemplo de vida a nivel nacional, demostrando que todo con amor se puede lograr”, anunció el gobernador Orozco.

13 de agosto 2020

PROYECTO ‘8 CADENAS’ PROMUEVE LA COMPETITIVIDAD DEL SECTOR AGROPECUARIO

La Gobernación del Tolima, a través del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, financia el proyecto ‘8 Cadenas’, que busca desarrollar ventajas competitivas a través de actividades de investigación y desarrollo en sectores como el algodonero, arrocero, forestal, cárnico–bovino, aguacate, cacao y café.

Esta iniciativa, que beneficia a 1.600 productores en los 47 municipios del departamento tiene una inversión de 6.277 millones 754.000 pesos y una contrapartida de la Universidad del Tolima por 155 millones 200.000 pesos.

12 de agosto 2020

PRIMER COMITÉ DEPARTAMENTAL DE SEGURIDAD TURÍSTICA

La Gobernación del Tolima, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, adelantó el primer Comité Departamental de Seguridad Turística del año 2020. Allí, de manera virtual, la directora de Turismo del Departamento, Carolina Mora, socializó la Matriz del Comité de Seguridad que se viene manejando desde el año 2019, donde se relacionan las principales problemáticas y necesidades que presentan los diferentes municipios, así como las actividades y el seguimiento que se ha realizado por parte de las autoridades y entidades correspondientes.

El encuentro también contó con la participación de alcaldes, autoridades del sector turismo y representantes de la Policía Nacional, la Cruz Roja, la Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos.

12 de agosto 2020

APROCIENCIA BENEFICIARÁ A ESTUDIANTES DE LA ZONA RURAL

El proyecto AproCiencia beneficiará a más de 500 estudiantes de las 80 instituciones educativas de los municipios del Guamo, Ortega, Planadas, Fresno, Líbano y Coyaima, que fueron seleccionadas para recibir en una segunda fase los implementos tecnológicos de las aulas interactivas.

Estos salones hacen parte de la implementación de una estrategia de apropiación social del conocimiento para la infancia, la adolescencia y la juventud del Departamento, apoyado por la Gobernación del Tolima, que realizó una inversión de más $25.000 millones y contará con el apoyo de la Universidad del Tolima durante la ejecución.

11 de agosto 2020

ACCIONES ANTE POSIBLE EMERGENCIA POR ACTIVIDAD DEL VOLCÁN NEVADO DEL RUIZ

En el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo participaron los alcaldes y coordinadores de los 14 municipios que están en el área de influencia del Volcán Nevado del Ruíz (Ambalema, Armero Guayabal, Casabianca, El Líbano, Falan, Fresno, Herveo, Honda, Lérida, Mariquita, Murillo, Palocabildo, Venadillo y Villahermosa).

El gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, dejó claro que se iniciarán las labores necesarias para tener conocimiento de lugares de almacenamiento de ayudas, conocimiento de rutas de evacuación y total seguimiento a toda la activación de riesgo en el Departamento.

11 de agosto 2020

PRIMERA MESA PÚBLICA DEPARTAMENTAL DEL PAE

Con la participación de más de 3.500 personas de diferentes municipios del departamento, se llevó a cabo la Primera Mesa Pública del PAE del Tolima. El secretario de Educación y Cultura Departamental, Julián Fernando Gómez, dijo al respecto que a los beneficiarios del programa se les está entregando dos tipos de raciones: la industrializada, que hace las veces de desayuno, y la de preparar en casa.

El PAE en el Tolima beneficia a 61 mil niños y niñas regulares y a 10.700 niñas y niños indígenas.

10 de agosto 2020

TOLIMA, PRIMER DEPARTAMENTO EN GARANTIZAR MATRÍCULA CERO EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

El gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, reiteró la matrícula cero pesos en la Universidad del Tolima y el Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional. Con esto, resultarán beneficiados más de 16.000 estudiantes de estratos 1 y 2 de ambas instituciones.

Asimismo, el Mandatario ratificó que el Tolima es el primer departamento del país que garantiza este beneficio hasta el año 2023.

10 de agosto 2020

GOBERNACIÓN ENTREGÓ IMPORTANTE OBRA DE PAVIMENTACIÓN

La Administración Departamental entregó a la comunidad de Rioblanco la pavimentación en la vía Herrera – Palonegro – Los Guayabos, proyecto que mejorará las condiciones de movilidad para las comunidades que a diario recorren este corredor, por el que se transporta gran variedad de productos agropecuarios que surten mercados del centro y sur del Departamento y el país.

Este proyecto, que se realizó con recursos de la Gobernación del Tolima, tuvo una inversión de $21.700 millones, mientras que la interventoría estuvo a cargo de INVÍAS.

6 de agosto 2020

EL TOLIMA TENDRÁ NUEVO PARQUE INTERACTIVO

La Gobernación del Tolima, en articulación con la Universidad del Tolima, inició avances de obra para lo que será el Parque Interactivo Innovamente, el cual tendrá una inversión de más de $12.900 millones y se construirá en las antiguas instalaciones de la Escuela de Auxiliares de Enfermería, situada en el barrio Departamental de Ibagué.

6 de agosto 2020

ALTAS TEMPERATURAS EN EL TOLIMA

La directora de Gestión del Riesgo del Tolima, Andrea Mayorquín, hizo un llamado a los presidentes de los consejos municipales para activar los planes de contingencia ante la ausencia de lluvias y el aumento del riesgo de incendios forestales.

“Invitamos a todos los Alcaldes y presidentes de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo a que actualicen y activen sus protocolos; dentro de la actualización se debe tener en cuenta el tiempo de pandemia por el cual estamos atravesando”, expresó la funcionaria.

4 de agosto 2020

SE ENTREGARÁ LA VÍA HERRERA – EL DIAMANTE

Las obras de pavimentación de 7,8 kilómetros del corredor Herrera – Palonegro – Los Guayabos, en el municipio de Rioblanco, ya están en la etapa final. Este es un proyecto planificado para transformar la movilidad en esta zona del sur del Tolima, mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta productiva región y, con obras, empezar a saldar la deuda de olvido del Estado con los ciudadanos de los territorios donde se sintió el rigor del conflicto.

3 de agosto 2020

INCENDIOS EN DIFERENTES ZONAS DEL TOLIMA

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), durante el fin de semana se reportó un descenso importante de lluvias en el Tolima, comparado con el fin de semana anterior; el municipio de Saldaña fue uno de los que tuvo una de las temperaturas más altas con 37°C. Se presentaron también incendios forestales en: Honda, Lérida, Líbano, Carmen de Apicalá y Natagaima.

OFICINA

Cra. 11 N° 82 - 01 Oficina 902
Centro Empresarial Andino
Bogotá, D.C

PBX - Línea Anticorrupción

(601) 4434170 

Atención: Lunes a Viernes,

8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Ventanilla Única*: 

contactenos@regioncentralrape.gov.co

*( Notificaciones Judiciales )

English