A continuación podrá descargar el Plan de Desarrollo Distrital 2020 – 2014

“Un nuevo contrato social y ambiental para el siglo XXI”

11 de junio de 2020

BOGOTÁ TENDRÁ UN COMITÉ DE GARANTÍA DE TRANSPARENCIA

El propósito de este Comité será garantizar la transparencia en la ejecución de los proyectos prioritarios del Plan de Desarrollo, así como establecer criterios de transparencia, eficiencia y pertinencia, especialmente con las contrataciones que se ejecuten por la vía de la urgencia manifiesta. Igualmente, verificará y asesorará a la Administración Distrital de manera preventiva en la contratación y ejecución de dichos proyectos, velando porque se cumpla con todos los principios del ordenamiento jurídico.

“Viene la etapa de la contratación para poder ejecutar. En este momento, tenemos la facultad para hacer contratación directa, lo que tiene riesgo de transparencia, por eso hemos invitado al Comité de Transparencia para hacer todo en común acuerdo. Tenemos presente y vamos a cumplir todos los lineamientos que se han dado. Ahora, vamos a aplicarlos proyecto por proyecto”, aseguró Claudia López, alcaldesa de Bogotá.

11 de junio de 2020

LA ALCALDESA SANCIONÓ EL PLAN DE DESARROLLO DE BOGOTÁ

Con 30 logros de ciudad, 17 programas estratégicos, 57 programas generales y 550 metas sectoriales, el Plan de Desarrollo tendrá una inversión de 109,2 billones de pesos para el cuatrienio. Además, se generarán alrededor de 500.000 empleos gracias al paquete de obras suspendidas que se reanudarán, las que se encuentran en contratación ejecución y las nuevas.

“Casi la mitad de los recursos de este plan se van a ir a nuestro primer propósito de ciudad: hacer un contrato social que incremente las oportunidades de inclusión social, política y económica. Los ciudadanos, para ser libres, deben depender de sus habilidades y no del clientelismo, esas competencias solo se pueden hacer si se logra la inclusión en estos tres aspectos”, destacó Claudia López.

28 de mayo de 2020

ESTE FIN DE SEMANA SE DEFINIRÁ EL PLAN DE DESARROLLO DE BOGOTÁ

Este viernes 29 de mayo iniciarán en el Concejo de Bogotá las sesiones plenarias en las que se terminará de discutir y votar el Plan de Desarrollo de la alcaldesa Claudia López, en segundo debate, tras ser aprobado inicialmente en la Comisión del Plan.

Las sesiones se harán de forma semipresencial, con restricciones y medidas de bioseguridad, con el fin de evitar un foco de contagio en la corporación durante la discusión. Esa modalidad inició en los últimos días en la Comisión del Plan justamente con el debate del proyecto.

Antes de iniciar las discusiones, fueron radicadas dos ponencias positivas; una se hizo de forma conjunta entre Diego Cancino, de la Alianza Verde y Álvaro Acevedo, del Partido Liberal; la otra fue entregada por Gloria Díaz, del Partido Conservador, en las que se proponen modificaciones.

27 de mayo de 2020

PLAN DE DESARROLLO ESTÁ A 48 HORAS DE SER APROBADO

Fueron 36 horas de discusión y votación al articulado. Finalmente, la comisión del Plan del Consejo de Bogotá aprobó el Plan de Desarrollo presentado por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, documento encargado de marcar la hoja de ruta de su gobierno en materia de inversión.

Varios artículos tuvieron importantes discusiones y terminaron siendo modificados, entre estos el artículo 89, que plantea la modificación y ampliación de las funciones de Transmilenio SA; el artículo 88, que establece la autorización para constituir el operador público de Transmilenio y el artículo 99, que plantea la creación de un corredor verde en la Carrera Séptima.

Con 15 votos a favor fue aprobado el documento, que ahora hará su curso en la Sesión Plenaria, durante las próximas 48 horas, para que sea votado por los 45 concejales de la capital.

26 de mayo de 2020

LA ALCALDESA ANUNCIA AJUSTES AL PLAN DE DESARROLLO DISTRITAL DE BOGOTÁ

Durante este video conocerás los ajustes al Plan de Desarrollo Distrital en sus cinco propósitos principales. Las novedades del nuevo contrato social tienen como prioridad atender la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19 mitigando el impacto social y económico en Bogotá y generar oportunidades de educación, salud y cultura, entre otros objetivos. En este link https://imgcdn.larepublica.co/cms/2020/05/02173602/CAPITAL-PDD-FINAL-CONCEJO_compressed.pdf podrás conocer los planes para superar las dificultades y convertirlas en oportunidades.

Estos son los 5 propósitos del Nuevo Contrato Social y Ambiental para el Siglo XXI:
1. Hacer un nuevo contrato social con igualdad de oportunidades para la inclusión social, productiva y política.
2. Inspirar confianza y legitimidad para vivir sin miedo y ser epicentro de cultura ciudadana, paz y reconciliación.
3. Hacer de Bogotá Región un modelo de movilidad, creatividad y productividad incluyente y sostenible.
4. Construir Bogotá-Región con gobierno abierto, transparente y ciudadanía consciente.
5. Cambiar nuestros hábitos de vida para reverdecer a Bogotá y adaptarnos y mitigar el cambio climático.

20 de mayo de 2020

CONTINÚA LA DISCUSIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO DISTRITAL

Ante el Concejo de Bogotá presentaron sus objetivos las secretarias de Planeación, Adriana Córdoba y General, Margarita Barraquer Sourdis; así como la directora del Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital, Nidia Rocío Vargas y el secretario Jurídico, William Libardo Medieta.

La sesión, que dio continuidad a la iniciada el pasado viernes 15 de mayo, contó con la presencia de la totalidad de las bancadas, permitiendo el planteamiento de diferentes preguntas por parte de los concejales, quienes tuvieron la oportunidad de escuchar de viva voz a los funcionarios de la Alcaldía Mayor, con sus propuestas del Plan de Desarrollo en torno a temas de discapacidad, gestión pública y desarrollo regional.

12 de mayo de 2020

CONCEJO DE BOGOTÁ TENDRÁ UN MES PARA ESTUDIAR EL PLAN DE DESARROLLO DE CLAUDIA LÓPEZ

Según explicó la mesa directiva del Concejo de Bogotá, desde el momento de su radicación, esta Corporación tendrá un mes de plazo para realizar los debates en donde escuchen a las diferentes secretarías explicar los proyectos. Las bancadas darán sus opiniones.

El primer sector en hacer su presentación será Hacienda; posteriormente se discutirán temas de salud, educación, integración social, mujer, desarrollo económico, cultura, recreación y deporte, ambiente, hábitat, seguridad, gobierno, movilidad, planeación y gestión pública. Finalmente se realizará un foro de colectivos ciudadanos.

Después del 18 de mayo iniciará la radicación de ponencias de los concejales para que se realicen los debates en la comisión del plan del Concejo. Posteriormente se llevarán a cabo las sesiones plenarias en donde se realizarán los segundos debates, incluso, con la participación cabildante estudiantil.

2 de mayo de 2020

RADICADO PLAN DE DESARROLLO DE BOGOTÁ 2020-2024

Ante el Concejo de Bogotá, la alcaldesa de la ciudad, Claudia López, radicó hoy “Un nuevo contrato social y ambiental para el siglo XXI”, el plan de desarrollo para el 2020-2024.

En este, el Distrito hará una inversión de 109 millones de pesos, con los principales objetivos de: preservar la vida; crecer con educación, inclusión social y productiva sobre todo en mujeres y jóvenes; mejorar la movilidad; reducir la pobreza; cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible y superar la crisis climática.

Los sectores en los que se invertirá la mayor cantidad de recursos serán movilidad, salud ($2,3 billones) y educación.

La Alcaldesa aclaró que, debido a la contingencia por el Coronavirus, se presentó una reducción en los demás sectores, principalmente en el de movilidad, en lo correspondiente a obras de espacio público.

“Tenemos que ser conscientes de que lo que está en juego es la vida, que nos tocó el desafío extraordinario de sacrificar nuestra vida material para construir hábitos mejores y distintos. ¡Ese es el gran desafío que esta pandemia nos puso! Y estoy absolutamente segura de que lo vamos a superar y que no saldrán victoriosos los más ricos o lo más fuertes, sino los más empáticos, solidarios y quienes actúen de manera colectiva. Con salud, empatía y solidaridad, lo demás se podrá recuperar”, afirmó la Mandataria.

30 de abril de 2020

ANTE EL CONCEJO DE BOGOTÁ SE RADICA EL PLAN DE DESARROLLO PARA LA CIUDAD

El Nuevo Contrato Social y Ambiental para el siglo XXI”, como fue bautizado el Plan, tendrá cinco propósitos, 30 logros de ciudad, 70 programas generales y 17 programas estratégicos, diseñados con una visión local, regional, nacional y global, que le apuestan a sentar las bases para la integración de Bogotá con los municipios y departamentos vecinos, con la Nación y con actores públicos y privados, para acelerar el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

A continuación, les mencionamos los cinco propósitos estratégicos del Plan de Desarrollo.

1. Hacer un nuevo contrato social para incrementar la inclusión social, productiva y política

Este propósito le apunta a reducir la pobreza en todos sus ámbitos con un enfoque importante en las mujeres, con un rediseño de esquema de subsidios y contribuciones a Bogotá, que permitan garantizar un ingreso mínimo a los hogares más vulnerables.

Asimismo, busca cerrar las brechas de calidad y acceso en materia de educación desde la primera infancia hasta la educación superior. Y lograr un sistema de Salud en la ciudad con un enfoque diferencial, territorial, de género y participativo, que garantice este derecho en toda la ciudad.

2. Cambiar nuestros hábitos de vida para reverdecer a Bogotá y adaptarnos y mitigar el cambio climático

Este propósito le apunta a adaptar a la ciudad al cambio climático, cuidando la estructura ecológica principal y todas las formas de vida. Le apuesta a una reducción de la contaminación ambiental, que incluye un trabajo de cambios de hábitos para proteger y garantizar la vida de las ciudadanías del futuro.

3. Inspirar confianza y legitimidad para vivir sin miedo y ser epicentro de cultura ciudadana, paz y reconciliación

Este propósito está dirigido a lograr que la ciudad sea un lugar donde no haya violencias contra las mujeres, racismo, clasismo, homofobia y xenofobia. Además, posicionar a Bogotá como epicentro de la paz con el desarrollo de los PDET en Sumapaz y el límite con Soacha.

A esto se suma reducir los mercados criminales, los delitos y las muertes con una priorización a los hechos que afectan a las mujeres, peatones, bici-usuarios y usuarios del transporte público.

4. Hacer de Bogotá-Región un modelo de movilidad, creatividad y productividad incluyente y sostenible

Este propósito busca hacer de Bogotá un buen lugar para vivir, mejorando la experiencia de viaje de los usuarios, teniendo como eje estructural la Red de Metro Regional. Esto incluye la extensión de la primera línea del Metro hasta Suba y Engativá, el cable aéreo de San Cristóbal, entre otros proyectos

5. Construir una Bogotá-Región con Gobierno Abierto, transparente y ciudadanía consciente

Este le apuesta a una política de gobierno abierto de Bogotá al servicio de la ciudadanía con transparencia y participación. Con presupuestos participativos implementados en las 20 localidades de la ciudad.

Todas las acciones propuestas dentro de este plan apuntan a que la capital de los colombianos sea una ciudad incluyente, sostenible y consciente.

OFICINA

Cra. 11 N° 82 - 01 Oficina 902
Centro Empresarial Andino
Bogotá, D.C

PBX - Línea Anticorrupción

(601) 4434170 

Atención: Lunes a Viernes,

8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Ventanilla Única*: 

contactenos@regioncentralrape.gov.co

*( Notificaciones Judiciales )

English