SEGUNDO CICLO DE REFORESTACIÓN EN EL DEPARTAMENTO

26 de julio de 2021

SEGUNDO CICLO DE REFORESTACIÓN EN EL DEPARTAMENTO

La Secretaría de Ambiente del Meta inició el proceso de socialización del segundo ciclo de reforestación con las Juntas de Acción Comunal (JAC) de los municipios de Puerto Rico, Puerto Concordia y Mapiripán, con el propósito de implementar la estrategia de siembra comunitaria, que ayudará a mitigar la deforestación en el sur del Departamento.

“Queremos seguir en la tarea de disminuir los delitos ambientales. En el 2021 pudimos bajar en un 36% la deforestación y esto es gracias al trabajo conjunto con las comunidades, Cormacarena, la fuerza pública y las alcaldías locales”, indicó Sergio Iván Muñoz, secretario de Ambiente.

 

 

23 de julio de 2021

NUEVOS ESPACIOS DE COMERCIALIZACIÓN PARA LOS PRODUCTORES DEL META

Un total de 21 empresas y asociaciones de diferentes municipios del Meta estarán dando a conocer el proceso de transformación que vienen adelantando en productos como cacao, yuca, sacha inchi, plátano, cacay, lácteos, vinos, maíz y guayaba, entre otros, en la Plaza del Sol del centro comercial Viva de Villavicencio, hasta el próximo 25 de julio.

“Buscamos aliados para todas nuestras estrategias de comercialización y, de paso, es un llamado a nuestros productores a ver la transformación como una muy buena alternativa para la comercialización de sus cosechas, porque es mayor valor agregado y menor pérdida”, indicó Julio Andrés Romero, gerente de Iracá de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

NUEVOS ESPACIOS DE COMERCIALIZACIÓN PARA LOS PRODUCTORES DEL META
EN UN 91% AVANZA EL ALCANTARILLADO PLUVIAL Y SANITARIO EN GRANADA

21 de julio de 2021

EN UN 91% AVANZA EL ALCANTARILLADO PLUVIAL Y SANITARIO EN GRANADA

En total, son 3.352 habitantes de los barrios Bulevar 1 y 2 y La Inmaculada, del municipio de Granada, los que resultan beneficiados con la construcción del alcantarillado pluvial y mejoramiento del alcantarillado sanitario por parte de la Empresa de Servicios Públicos del Meta (Edesa).

La obra, que culminaría en el mes de octubre, permitirá el mejoramiento de la prestación de los servicios públicos en la capital del Ariari, con la instalación de 6.000 metros de tubería lineal.

 

15 de julio de 2021

SE REINICIARÁN LAS OBRAS DE LA VÍA MERCEDES – BARCELONA EN VILLAVICENCIO

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, anunció que a mediados del mes de agosto se reiniciarán las obras de pavimentación del tramo tres entre el cruce El Palmar y el empalme con la vereda El Cocuy, en el sector de la vereda Barcelona de Villavicencio.

Este proyecto de mejoramiento de la vía Las Mercedes – Barcelona, que tendrá una longitud total de 16,4 kilómetros, registra un avance del 77.98%.

SE REINICIARÁN LAS OBRAS DE LA VÍA MERCEDES – BARCELONA EN VILLAVICENCIO
SE CREÓ COMISIÓN DE SEGUIMIENTO PARA CONTROLAR EL REGRESO PRESENCIAL A CLASES

14 de julio de 2021

SE CREÓ COMISIÓN DE SEGUIMIENTO PARA CONTROLAR EL REGRESO PRESENCIAL A CLASES

La Asamblea del Meta creó una Comisión de Seguimiento para abordar todos los temas de presencialidad en las instituciones educativas del Departamento. El objetivo: atender las solicitudes de las sedes, así como la vigilancia en el cumplimiento de resoluciones de los ministerios de Educación y Salud.

”El 19 de julio los estudiantes iniciarán actividades escolares, tal como se hizo en el primer semestre 2021. A partir del 2 de agosto, dando cumplimento a la obligatoriedad establecida por Gobierno Nacional, las clases serán totalmente presenciales; sin embargo, son los padres de familia quienes tienen la última palabra”, recordó Jhon Sanabria Garzón, jefe de la cartera de Educación.

 

 

13 de julio de 2021

DOS NUEVAS INICIATIVAS A CONSIDERACIÓN DE LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL

La Gobernación del Meta presentó ante la Duma Departamental dos proyectos de ordenanza relacionados con una adición y un traslado en el presupuesto de gastos.

El primero, “por medio del cual se adiciona al presupuesto de rentas, recursos de capital y apropiaciones de gastos para la vigencia fiscal 2021, sector deportes”, por un valor aproximado a los $1.515 millones, que busca estimular el deporte y la recreación, conforme a los planes, programas, proyectos y políticas nacionales.

Con la segunda iniciativa se harían traslados en el presupuesto de gastos de la actual vigencia fiscal, por $60 millones, para la construcción de soluciones energéticas para viviendas y escuelas rurales en los municipios de Cubarral, San Martín, Puerto Lleras, Cumaral, El Castillo, La Macarena, Puerto Concordia, Puerto Gaitán, Puerto Rico, Uribe y Vista Hermosa.

DOS NUEVAS INICIATIVAS A CONSIDERACIÓN DE LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL
REGRESAN LAS CLASES PRESENCIALES

9 de julio de 2021

REGRESAN LAS CLASES PRESENCIALES

La Secretaría de Educación del Meta anunció el regreso a clases presenciales en los 28 municipios que están bajo su jurisdicción, a partir del lunes, 2 de agosto, de 2021, cumpliendo con las medidas de bioseguridad en las instituciones educativas.

Sin embargo, Jhon Sanabria Garzón, jefe de la cartera de Educación, señaló que son los padres de familia quienes tienen la última palabra. “El 12 de julio se abrirán las puertas de manera presencial a los maestros y el 19 de julio los estudiantes iniciarán actividades escolares, tal como se trabajó en el primer semestre 2021. A partir del 2 de agosto, dando cumplimento a la obligatoriedad establecida por el Gobierno Nacional, las clases serán totalmente presenciales”, afirmó.

 

 

8 de julio de 2021

MESAS DEPARTAMENTALES DE VÍCTIMAS

La Administración Departamental hizo presencia en las mesas de diálogo con las víctimas del Meta, reiterando su compromiso con esta población y la necesidad urgente de crear nuevas oportunidades con el fortalecimiento de la oferta institucional.

A través del Fondo Social para la Educación Superior del Meta, se avanza en la entrega de créditos condonables exclusivos para víctimas, así como en el incremento de sus posibilidades de acceso a vivienda.

MESAS DEPARTAMENTALES DE VÍCTIMAS
SE REACTIVÓ EL TURISMO

7 de julio de 2021

SE REACTIVÓ EL TURISMO

Durante el pasado fin de semana, se registró el ingreso de 18.444 vehículos y una ocupación hotelera del 59% en el departamento del Meta. Los destinos más visitados por los turistas fueron el Cañón del Güejar, en Mesetas, y la Torre Mirador del Llano, en Puerto López.

Luis Carlos Londoño, director del Instituto de Turismo del Meta, señaló que son muy positivas las cifras teniendo en cuenta la época de pandemia por el COVID-19, al tiempo que reconoció el trabajo que están haciendo los operadores para garantizar destinos bioseguros y naturales a los visitantes.

 

 

6 de julio de 2021

GOBERNACIÓN INVITA A PRODUCTORES A MESA TÉCNICA NACIONAL DE COMPRAS PÚBLICAS LOCALES

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural convoca a las organizaciones de pequeños productores y de agricultura campesina familiar y comunitaria, para que participen del proceso de elección de la ‘Mesa Técnica Nacional de Compras Públicas Locales de Alimentos’.

Por su parte, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Meta prestará apoyo a todas las asociaciones interesadas en participar, tanto para elegir como para ser elegidos. Las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo viernes, 9 de julio, en la página www.minagricultura.gov.co

GOBERNACIÓN INVITA A PRODUCTORES A MESA TÉCNICA NACIONAL DE COMPRAS PÚBLICAS LOCALES
FONDO SOCIAL PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR ALERTA SOBRE LA OFERTA DE FALSAS BECAS

2 de julio de 2021

FONDO SOCIAL PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR ALERTA SOBRE LA OFERTA DE FALSAS BECAS

Personas inescrupulosas están ofertando cupos a exalumnos que hayan realizado un tecnólogo en el Sena y quieran ingresar a la universidad, prometiéndoles becas 100% condonables.

Ricardo Martínez, director del Fondo Social para la Educación Superior, reiteró que en este momento no se están ofertando cupos, ni becas. “Queremos informar que nuestros únicos canales de comunicación son las redes sociales oficiales de la Gobernación del Meta y el Fondo; a través de ellas ofertamos las inscripciones, convocatorias, capacitaciones y renovaciones”, expresó.

El funcionario agregó que los estudiantes que necesiten asesorías sobre los procesos que se adelantan, pueden acercarse a la Administración Departamental o ingresar a la página web www.educacionsupeiormeta.co.

 

 

30 de junio de 2021

50% DEL SERVICIO DE ENERGÍA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS SERÁ FINANCIADO POR LA GOBERNACIÓN

El anuncio lo hizo el gobernador, Juan Guillermo Zuluaga, al tiempo que indicó que se conformará una mesa técnica que visitará las sedes de las Instituciones Educativas con el fin de conocer la eficiencia del servicio y de resolver, junto con la Electrificadora del Meta SA (Emsa), las dudas y solicitudes de los colegios.

50% DEL SERVICIO DE ENERGÍA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS SERÁ FINANCIADO POR LA GOBERNACIÓN
PUENTE SOBRE EL RÍO CLARO REGISTRA UN 95% DE AVANCE

29 de junio de 2021

PUENTE SOBRE EL RÍO CLARO REGISTRA UN 95% DE AVANCE

La Gobernación del Meta, a través de la Agencia para la Infraestructura del Meta (AIM), adelanta la construcción del puente sobre el río Claro, en la vereda El Cable, sector puente caído, en el municipio de El Castillo, gracias a una inversión cercana a los $17.423 millones. El proyecto beneficiará a más de 6.500 pobladores que se encuentran en esta amplia zona productiva del Ariari.

 

 

25 de junio de 2021

SEGUIMIENTO A OBRAS DE PAVIMENTACIÓN DE LA VÍA ENTRE CABUYARO Y BARRANCA DE UPÍA

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, y el gerente de la Agencia para la Infraestructura del Meta (AIM), Juan Alfonso Latorre, inspeccionaron el avance del mejoramiento de la vía que comunica a los municipios de Cabuyaro y Barranca de Upía, en donde se invertirán $155.309.682.

El proyecto, que ya cuenta con un avance del 86% y genera 300 empleos, transformará la conectividad vial en el noreste del Departamento. En total, son más de 41 kilómetros de pavimentación y mejoramiento de la movilidad, zona que da ingreso al río Meta.

SEGUIMIENTO A OBRAS DE PAVIMENTACIÓN DE LA VÍA ENTRE CABUYARO Y BARRANCA DE UPÍA
EN EL ‘MERCADO CALVARIUNO’ FUERON VENDIDAS MÁS DE 25.000 LIBRAS DE PRODUCTOS

23 de junio de 2021

EN EL ‘MERCADO CALVARIUNO’ FUERON VENDIDAS MÁS DE 25.000 LIBRAS DE PRODUCTOS

Durante la jornada que se llevó a cabo en Villavicencio fueron vendidas 1.500 libras de lulo, 1.500 de cuajada, 840 de mora, 800 de pimentón, 3.192 de tomate de guiso, 500 de pepino de guiso, 120 de trucha arcoíris, y 18 toneladas de mazorca, que suman cerca de 18.000 libras.

Eduardo Martínez, gerente de Agroindustria del Meta, señaló que esta actividad de comercialización directa rompió récord en venta simultánea, gracias al esfuerzo de todo un equipo de trabajo en la divulgación, organización y apoyo a los campesinos de nuestra cordillera.

 

 

22 de junio de 2021

CAÑO CRISTALES REABRE SUS PUERTAS AL TURISMO

Tras 18 meses de cierre, el reconocido mundialmente como el río más hermoso del mundo, Caño Cristales, reabre sus puertas a turistas locales y extranjeros.

El anuncio lo hizo el gobernador Juan Guillermo Zuluaga durante la feria de Anato. “En esta época donde aún convivimos con la pandemia, el turismo de naturaleza es una gran posibilidad y tenemos las condiciones necesarias para recibirlos, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad y sin aglomeraciones. Nuestra gente alegre y amable los espera”, manifestó.

CAÑO CRISTALES REABRE SUS PUERTAS AL TURISMO
NUEVO TRAMO EN LA DOBLE CALZADA VILLAVICENCIO – ACACÍAS

21 de junio de 2021

NUEVO TRAMO EN LA DOBLE CALZADA VILLAVICENCIO – ACACÍAS

En el sector de La Rochela fue habilitado un tramo de 400 metros de vía, para el paso de vehículos y motos en la doble calzada Villavicencio – Acacías.

“En nuestro propósito de agilizar las obras en el Departamento, habilitamos el tránsito vehicular sobre este sector para descongestionar la movilidad en la zona. Además, exigimos al contratista culminar pronto los trabajos complementarios para la comunidad”, afirmó Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta.

 

 

18 de junio de 2021

NUEVAS ALIANZAS COMERCIALES

Durante la feria de Anato, el director del Instituto de Turismo del Meta, Luis Carlos Londoño Vargas, anunció que, junto a otras ciudades capitales, se estableció una alianza comercial y de promoción del Departamento, con el objetivo de visibilizar las cinco rutas turísticas naturales.

El Funcionario también recordó que alrededor de $120.000 millones serán invertidos para mejorar la infraestructura y transformar los atractivos en aras de que se conviertan en el destino preferido de turistas locales y extranjeros.

NUEVAS ALIANZAS COMERCIALES
NUEVOS ESCENARIOS DEPORTIVOS PARA EL DEPARTAMENTO

17 de junio de 2021

NUEVOS ESCENARIOS DEPORTIVOS PARA EL DEPARTAMENTO

La Gobernación del Meta y la Alcaldía de Villavicencio construirán nuevos escenarios en el Departamento con el fin de impulsar y promover la práctica del deporte y buen uso del tiempo libre.

Algunas de las obras serán una pista de atletismo y dos complejos deportivos, en los barrios La Reliquia y Ciudad Porfía, que están por el orden de los $32.000 millones, aproximadamente. Los terrenos previstos para la ejecución de estos proyectos son propiedad de la Administración Municipal.

 

 

17 de junio de 2021

ANATO 2021, UNA OPORTUNIDAD PARA EL TURISMO

El departamento del Meta promociona cinco rutas turísticas y sus atractivos naturales en la Vitrina Turística de ANATO. “Este año vamos a enviarle un mensaje a los colombianos y es que estamos trabajando para reactivarnos, cumpliendo con los protocolos que garantizan un turismo seguro”, afirmó Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta.

En el evento, que se desarrollará hasta el viernes, 18 de junio, en Corferias, el Instituto de Turismo exhibe un stand donde se pueden apreciar todas las potencialidades y fortalezas que ofrece la región en el tema turístico.

ANATO 2021, UNA OPORTUNIDAD PARA EL TURISMO
LA TROCHA SIETE ESTÁ CASI LISTA

10 de junio de 2021

LA TROCHA SIETE ESTÁ CASI LISTA

En un 93% avanza el mejoramiento de un sector de la Trocha Siete, desde el kilómetro 14+980 hasta 45+830, en los municipios de Fuentedeoro y Puerto Lleras, que ejecuta la Gobernación del Meta, a través de la Agencia para la Infraestructura del Meta (AIM), con una inversión que supera los $31.000 millones.

Esta zona, que contará con mejores condiciones de movilidad, permitirá fortalecer la competitividad del sector al facilitar el transporte de los diferentes productos para su comercialización interna y externa.

8 de junio de 2021

GESTIÓN DEL RIESGO SE PONE AL FRENTE DE LOS PUNTOS CRÍTICOS EN LA VÍA ANTIGUA BOGOTÁ-VILLAVICENCIO

En el sector conocido como “rompe ejes” se han presentado deslizamientos y caídas de material, lo que ha dificultado la movilidad en la antigua vía Villavicencio-Bogotá. Frente a esto, el director departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, Wilson López, visitó la zona con el fin de revisar los puntos críticos. “Este sitio, en el área de influencia de la falla de Servitá, tiene más de 10 mil metros cúbicos de material suelto que podrían generar un fenómeno de remoción en masa, debido a las fuertes lluvias”, expresó.

En tal sentido, conjuntamente con el Instituto Nacional de Vías (Invías) se adelantarán acciones para garantizar el control de este punto y preservar la vida de quienes habitan y transitan la parte alta de la ciudad.

GESTIÓN DEL RIESGO SE PONE AL FRENTE DE LOS PUNTOS CRÍTICOS EN LA VÍA ANTIGUA BOGOTÁ-VILLAVICENCIO
BROTE-DE-MALARIA-EN-PUERTO-LÓPEZ

4 de junio de 2021

ANTES DEL 30 DE JUNIO ESTARÁ LISTO EL CAPÍTULO INDEPENDIENTE DEL PLAN DE DESARROLLO DEL META

La Gobernación invita a los metenses a hacer parte de la construcción del capítulo independiente del Plan de Desarrollo Departamental ‘Hagamos Grande al Meta 2020-2023: Inversiones con cargo al Sistema General Regalías (SGR)’, que debe estar listo el próximo miércoles 30 de junio de 2021.

Para garantizar la participación activa de la ciudadanía se ha dispuesto de dos mecanismos; el primero, ingresando a la página sgr.meta.gov.co y, el segundo, a través de la urna dispuesta en el primer piso de la Administración Departamental, en la Oficina de Atención al Ciudadano.

2 de junio de 2021

MÁS DE $12.000 MILLONES RECAUDADOS POR IMPUESTO VEHICULAR

La Gobernación del Meta indicó que, entre enero y abril por concepto de impuesto vehicular, vigencia 2021, fueron recaudados $12.172 millones. En el mismo sentido, la Administración Departamental afirmó que los recursos recibidos corresponden al período en el cual se aplicó el beneficio tributario por pronto pago. 

Cristian Baquero, gerente de Rentas de la Secretaría de Hacienda del Meta, expresó que en total fueron atendidos 42.488 usuarios; en relación con los pagos, señaló que estos fueron realizados el 33% de manera virtual, a través de PSE, y el 67% en cajas de Baloto, Éxito, Surtimax, Carulla, Efecty y Banco de Occidente.

ALIANZAS PRODUCTIVAS PARTICIPARÁN EN CONVOCATORIA DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA
BROTE-DE-MALARIA-EN-PUERTO-LÓPEZ

1 de junio de 2021

CLAUSURADAS LAS SESIONES EXTRAORDINARIAS DE LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL

Durante las sesiones extraordinarias, la Duma Departamental aprobó las tres iniciativas presentadas por la Administración Departamental, que prontamente serán sancionadas por el gobernador, Juan Guillermo Zuluaga.

Las estrategias que recibieron visto bueno son:
1. Modificación del presupuesto de rentas y recursos de capital y apropiaciones fiscales para la vigencia fiscal 2021, por un valor de $86.511 millones.
2. Traslados en el presupuesto de gastos de la actual vigencia fiscal 2021, por $1.633 millones.
3. Adición al presupuesto de rentas y recursos de capital y apropiaciones fiscales para la vigencia fiscal 2021, con una inversión de $178.262 millones.

31 de mayo de 2021

INICIAN DIÁLOGOS PARA AVANZAR EN EL PLIEGO DE PETICIONES

A partir del próximo viernes 4 de junio, en Villavicencio, iniciará una mesa de diálogo entre el Gobierno Nacional y representantes campesinos de los departamentos del Meta y del Guaviare.

Los actores involucrados coinciden en la necesidad de generar lazos y ser receptivos a todas las posturas para dar trámite al pliego de peticiones, de manera pacífica y con respeto.

ALIANZAS PRODUCTIVAS PARTICIPARÁN EN CONVOCATORIA DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA
BROTE-DE-MALARIA-EN-PUERTO-LÓPEZ

28 de mayo de 2021

BROTE DE MALARIA EN PUERTO LÓPEZ

Carlos Julio Gutiérrez, alcalde municipal, confirmó que en Puerto López se está presentando un brote de malaria que ya cuenta con ocho casos confirmados. Los barrios que estarían mayormente afectados son: Yacuana, La Unión, Julio Flórez, Clemente Naranjo, Juana Sofía, Villa del Río y La Victoria, entre otros.

“La invitación es a que utilicemos toldillo y que cualquier síntoma como dolor de cabeza, escalofríos o fiebres, lo reporten a sus EPS”, indicó el Mandatario.

26 de mayo de 2021

NO AL BLOQUEO EN LA VÍA AL LLANO

El alcalde de Villavicencio, Juan Felipe Harman Ortiz, creó una Comisión con funcionarios de la Procuraduría Delegada para los Derechos Humanos, Personería Municipal, Defensoría del Pueblo y facilitadores de convivencia, con el objetivo de mantener un diálogo abierto con los manifestantes, para solicitarles que levanten los bloqueos y permitan la libre movilización en el sector de Llano Lindo.

Los protestantes están dando paso intermitente, pero los camiones y tractomulas están siendo desviados por la antigua vía, saliendo de la Capital del Meta por Rondinela, la curva El Tigre, Contadero, Buenavista y Servitá hasta salir a Pipiral – Bogotá.

ALIANZAS PRODUCTIVAS PARTICIPARÁN EN CONVOCATORIA DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA
AYUDAS-A-POBLACIÓN-DAMNIFICADA-DE-MESETAS

25 de mayo de 2021

NUEVAS CANCHAS SINTÉTICAS EN GRANADA

A través de la Agencia para la Infraestructura del Meta (AIM), la Administración Departamental construyó dos canchas sintéticas de fútbol en el municipio de Granada, que beneficia a la comunidad de los barrios Bulevar y Bonanza.

A través de estos escenarios deportivos, en el que se invirtieron $1.700 millones, la Gobernación busca aumentar la oferta pública para la práctica del fútbol a nivel formativo y recreativo, además de fomentar el buen aprovechamiento del tiempo libre.

24 de mayo de 2021

HISTÓRICA INVERSIÓN PARA EL MUNICIPIO DE ACACÍAS

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, anunció que se han destinado más de $176.000 millones para obras de infraestructura en el municipio de Acacías. “Vamos a poner en marcha proyectos y obras de educación, infraestructura, salud, saneamiento básico, vivienda y deporte, como lo necesitan y lo merecen los acacireños”, manifestó.

Algunas de las obras a desarrollar son: el hospital de segundo nivel; el colegio COLPER; el complejo Deportivo Villa Olímpica y el mejoramiento del alcantarillado sanitario del barrio Villa Manuela y calle 10, entre otras iniciativas.

ALIANZAS PRODUCTIVAS PARTICIPARÁN EN CONVOCATORIA DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA
English
Redimensionar imagen
Contraste

Pin It on Pinterest