AYUDAS-A-POBLACIÓN-DAMNIFICADA-DE-MESETAS

14 de mayo de 2021

AYUDAS A POBLACIÓN DAMNIFICADA DE MESETAS

La Gobernación del Meta entregó ayudas a los damnificados por la ola invernal de Puerto Nariño, centro poblado del municipio de Mesetas, con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida. Durante la jornada, que estuvo liderada por José Vicente Céspedes, jefe de la Oficina de Control Interno, se entregaron 72 mercados y 150 colchonetas.

La actividad contó con el apoyo de la Alcaldía Municipal y es muestra del compromiso de ambas administraciones por mitigar el impacto económico y social generado por la actual temporada invernal.

13 de mayo de 2021

SE CREÓ COMITÉ DE VEEDURÍA CIUDADANA PARA EL BENEFICIO DEL SECTOR AGROPECUARIO

Debido a las afectaciones que ha tenido el gremio arrocero a causa de la ola invernal, por el desbordamiento de los ríos Guayuriba y Negrito, se conformó el Comité de Veeduría Ciudadana, integrado por representantes de este sector con el acompañamiento de la Gobernación del Meta.

Esta comisión tiene como objetivo hacerle frente común a las inundaciones de los cultivos y, a su vez, trabajar en acciones a corto, mediano y largo plazo para dar solución definitiva a las problemáticas que, por años, en época de invierno, sufren los productores.

ALIANZAS PRODUCTIVAS PARTICIPARÁN EN CONVOCATORIA DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA
5%-DE-DESCUENTO-EN-EL-IMPUESTO-VEHICULAR-

12 de mayo de 2021

FUERTE LLAMADO DE LA GOBERNACIÓN

La Administración Departamental, a través de los gremios, productores, familias del sector rural y la institucionalidad, hizo un fuerte llamado a considerar la dura situación por la que pasa el sector agropecuario y a que se habilite el paso a la carga de alimentos, pues las pérdidas diarias superan las 10.100 toneladas, entre productos agrícolas, pecuarios y agroindustriales.

“Es por eso que, respetando las motivaciones del paro nacional, se hace un llamado a cambiar la “resistencia” por la “conciencia”, nuestros productores no pueden seguir siendo los perjudicados de todas las situaciones, está en juego la supervivencia de miles de familias que viven de sus cultivos”, expresó José Guillermo Lagos Arcila, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Meta.

11 de mayo de 2021

YA ESTÁ ACTIVO EL SERVICIO DE HEMODINAMIA EN VILLAVICENCIO

El Hospital Departamental de Villavicencio dio apertura a su servicio de hemodinamia, a través del cual se atenderán de manera integral y temprana enfermedades como accidentes cerebrovasculares, infartos cardiacos y enfermedades de la circulación.

Asimismo, en esta área se realizarán procedimientos de alta complejidad con tecnología que permite que la intervención sea mínimamente invasiva, lo que evita secuelas graves en el paciente. “Esta especialidad será pionera en la región y nos permitirá seguir salvando la vida de muchos paisanos”, indicó Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta.

ALIANZAS PRODUCTIVAS PARTICIPARÁN EN CONVOCATORIA DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA
5%-DE-DESCUENTO-EN-EL-IMPUESTO-VEHICULAR-

10 de mayo de 2021

22 VIVIENDAS PARA COMUNIDADES INDÍGENAS DE VILLAVICENCIO

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, hizo entrega de 22 Viviendas de Interés Prioritario a la comunidad indígena Maguare, etnia uitoto de la vereda de Puerto Colombia en Villavicencio.

Este proyecto, que tuvo una inversión de $1.500 millones, reitera el compromiso de la Administración Departamental por mejorar la calidad de vida de quienes habitan el resguardo, conservando su saber ancestral y cultural.

5 de mayo de 2021

INCAUTACIÓN DE CIGARRILLOS Y LICORES ILEGALES SUPERAN LOS $36 MIL MILLONES

El Grupo Anticontrabando de la Gobernación del Meta, con el apoyo de la Policía, el Ejército Nacional, la industria tabacalera y la licorera, adelantó actividades de inspección y control a 391 establecimientos de comercio en los municipios de Villavicencio, Restrepo, Cumaral, Acacías, Fuentedeoro, Granada, Castilla La Nueva, Puerto López, Mesetas y Vista Hermosa, con el fin de combatir el comercio ilegal de productos sujetos al impuesto al consumo.

A corte del viernes 30 de abril, se han incautado 5.644 unidades de cigarrillos, tabaco, cerveza y licor nacional y extranjero, con un valor comercial de $36.538 millones. “Tenemos el firme propósito de combatir el comercio ilegal y de esta manera fortalecer las rentas departamentales, evitando que sean ingresados productos de contrabando”, sostuvo Cristian Baquero, gerente de Rentas de la Secretaría de Hacienda.

ALIANZAS PRODUCTIVAS PARTICIPARÁN EN CONVOCATORIA DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA
5%-DE-DESCUENTO-EN-EL-IMPUESTO-VEHICULAR-

4 de mayo de 2021

ASAMBLEA CLAUSURÓ SESIONES ORDINARIAS

Se llevó a cabo la clausura de las sesiones ordinarias de la Asamblea Departamental del Meta, en las que se aprobaron 15 proyectos de ordenanza; seis presentados por la Gobernación y nueve de iniciativa de la Duma.

La Administración Departamental resaltó el trabajo mancomunado en torno a la iniciativa de exoneración en el pago de la estampilla Pro Desarrollo y la tasa Pro Deporte y Recreación, que representa un ahorro cercano a $2.617 millones en 2021 para los contratos del personal de salud.

Asimismo, se aprobó la adición al presupuesto de recursos por $7.458 millones del Sistema General de Participaciones (SGP), de los cuales 6.075 millones de pesos fueron girados por el Ministerio de Educación para la alternancia educativa, con el que se busca garantizar la bioseguridad de los estudiantes de las instituciones educativas oficiales del territorio.

29 de abril de 2021

ABSOLUTO RECHAZO AL VANDALISMO

La Gobernación del Meta expresó su rechazo al ataque vandálico contra el edificio de la Administración Departamental y los daños ocasionados a algunos negocios del centro de Villavicencio, durante las marchas convocadas por las organizaciones, movimientos sociales, sindicatos y la comunidad.

No podemos compartir ni justificar a las personas que aprovechan las manifestaciones pacíficas para hacer daños y romper lo que encuentran a su paso”, indicó Carlos Osorio Monroy, secretario de Gobierno.

ALIANZAS PRODUCTIVAS PARTICIPARÁN EN CONVOCATORIA DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA
5%-DE-DESCUENTO-EN-EL-IMPUESTO-VEHICULAR-

28 de abril de 2021

GOBERNADOR ZULUAGA, NUEVO PRESIDENTE DEL OCAD REGIÓN LLANOS

En sesión virtual, el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, fue elegido como presidente del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) Región Llanos, que está conformado por 25 miembros, entre los que se encuentran el Ministerio de Minas y Energía, como delegado del Gobierno Nacional; los gobernadores de Arauca, Casanare, Guainía, Guaviare, Vaupés, Vichada y Meta; dos Representantes a la Cámara y 15 alcaldes, en representación de todos los municipios de la región.

Durante la jornada, también se socializó el informe de los proyectos cargados a la Ventanilla Única para ser financiados con estos recursos, así como los saldos disponibles por fuente de financiación.

27 de abril de 2021

VENCE EL ÚLTIMO PLAZO PARA PAGO CON DESCUENTO DEL IMPUESTO VEHICULAR

El próximo viernes, 30 de abril, vence el último plazo para el pago del impuesto vehicular con descuento del 5% para la vigencia del 2021. Cristian Baquero, gerente de Rentas de la Secretaría de Hacienda Departamental, recordó que a partir del primero de mayo y hasta el 30 de noviembre el pago es pleno y en diciembre aplica sanción e intereses de mora.

El Funcionario también indicó que la liquidación puede hacerse a través de la página web de la Gobernación del Meta, en el link “Impuestos departamentales”, ingresando la placa del vehículo.

ALIANZAS PRODUCTIVAS PARTICIPARÁN EN CONVOCATORIA DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA
5%-DE-DESCUENTO-EN-EL-IMPUESTO-VEHICULAR-

22 de abril de 2021

SE IMPLEMENTARÁ INSTRUMENTO DE SEGUIMIENTO AL RIESGO FEMINICIDA EN EL DEPARTAMENTO

La Consejería Presidencial socializó el instrumento para el seguimiento al riesgo feminicida a la Secretaría de la Mujer, Familia y Equidad de Género del Meta y ONU Mujeres. Esta herramienta busca reducir las cifras de feminicidios, así como la violencia de género e intrafamiliar.

Debido a los altos índices de violencia que se han presentado en los últimos meses en el Meta, este departamento fue priorizado. “Estamos realizando una articulación con la Consejería y todas las instituciones que hacen parte de la ruta de atención, para que en los próximos meses podamos evidenciar una mejor atención y lograr una reducción de este delito en nuestra región”, afirmó Patricia Baquero, secretaria de Mujer, Familia y Equidad de Género.

21 de abril de 2021

CADENA PRODUCTIVA DEL CANNABIS SE HA FORTALECIDO

Desde finales de 2020, la Secretaría de Agricultura Departamental ha brindado acompañamiento y apoyo a la cadena productiva del Cannabis en el Meta; muestra de ello, fue la creación del Consejo Regional para el fortalecimiento de esta industria.

La gestión para el crecimiento de este sector continuará. “La ley solo permite que el Cannabis se use para uso médico y científico, pero se trabaja en un ajuste a la norma para permitir otros usos como el industrial, alimentos, usos veterinarios y bebidas”, explicó Sandra Solís, administradora de Empresas Agropecuarias y miembro de la Cadena.

ALIANZAS PRODUCTIVAS PARTICIPARÁN EN CONVOCATORIA DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA
5%-DE-DESCUENTO-EN-EL-IMPUESTO-VEHICULAR-

19 de abril de 2021

A MÁS DE $11.800 MILLONES ASCIENDE RECAUDO POR IMPUESTO VEHICULAR

La Gobernación del Meta anunció que, con corte al 31 de marzo de 2021, han sido recaudados $11.866 millones por concepto de pago del impuesto de vehículo automotor.

Cristian Baquero, gerente de Rentas de la Secretaría de Hacienda Departamental, indicó que en total se atendieron 36.304 usuarios, de los cuales 11.795 hicieron su pago por medios electrónicos y 24.509 realizaron la transacción de manera presencial en las oficinas del Banco de Occidente y en las cajas autorizadas.

Asimismo, la Administración Departamental recuerda a los metenses que el próximo viernes 30 de abril vence el último descuento del año por pronto pago, para la vigencia 2021.

.

16 de abril de 2021

ALIANZAS PRODUCTIVAS PARTICIPARÁN EN CONVOCATORIA DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA

Guillermo Lagos, secretario de Agricultura del Meta, anunció que fueron presentados 41 perfiles de alianzas productivas, por valor de $20.202 millones.

Del total, solo 37 cumplieron con los requisitos mínimos establecidos; posterior a una revisión técnica, fueron priorizadas 16 para que sea el Ministerio el que defina cuáles son los que se aprueban para que reciban el Incentivo Modular.

ALIANZAS PRODUCTIVAS PARTICIPARÁN EN CONVOCATORIA DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA
5%-DE-DESCUENTO-EN-EL-IMPUESTO-VEHICULAR-

15 de abril de 2021

VISITA A PUNTOS CRÍTICOS POR LA TEMPORADA DE LLUVIAS

El Gobierno Departamental presentó ante la Asamblea del Meta concepto de viabilidad frente al impacto fiscal de exoneración en el pago de la estampilla Pro Desarrollo y la tasa Pro Deporte y Recreación de los contratos de personal (Talento Humano) que suscriba la Gobernación o sus entidades descentralizadas, para la prestación del servicio de salud o cooperación en salud, con personas naturales o jurídicas.

El gobernador, Juan Guillermo Zuluaga Cardona, manifestó que esa exoneración representa un ahorro para los contratistas cercano a los $2.617 millones de pesos en el 2021.

.

12 de abril de 2021

GOBERNACIÓN RECHAZA ACTOS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

La Administración Departamental indicó que brindará acompañamiento a cada caso de violencia de género en el Meta. Frente a la agresión a Jenny Catalina Guerrero Gutiérrez, propiciada por su expareja sentimental, en Villavicencio, la Gobernación brindará apoyo jurídico y psicológico a la afectada.

“Instamos a las autoridades competentes a brindar la protección necesaria a esta víctima, el esclarecimiento de los hechos y la respectiva judicialización”, expuso Patricia Baquero Torres, secretaria de la Mujer, Familia y Equidad de Género del Meta.

5%-DE-DESCUENTO-EN-EL-IMPUESTO-VEHICULAR-
5%-DE-DESCUENTO-EN-EL-IMPUESTO-VEHICULAR-

8 de abril de 2021

5% DE DESCUENTO EN EL IMPUESTO VEHICULAR

Cristian Baquero, gerente de Rentas de la Secretaría de Hacienda del Meta, informó que durante el mes de abril los propietarios de vehículos matriculados en el Departamento se beneficiarán del 5% de descuento en el pago del impuesto vehicular.

El pago se podrá realizar hasta el 30 de este mes por PSE, desde la página www.meta.gov.co; en los puntos Baloto, Efecty, Éxito, Carulla y Surtimax, o en los cajeros del Banco de Occidente.

6 de abril de 2021

ADMINISTRACIÓN DEPARTAMENTAL ATIENDE EMERGENCIA EN EL DORADO

Wilson López Bogotá, director de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo en el Meta, indicó que se acordó con la comunidad reforzar las tareas de apoyo frente al desbordamiento del río Ariari que se presenta en las veredas la Isla uno y dos, en el municipio de El Dorado.

Para ello, se han asignado dos máquinas retroexcavadoras orugadas y el inicio de la construcción de un jarillón de protección, con una longitud aproximada de 800 metros y una inversión cercana a los $6.000 millones.

5%-DE-DESCUENTO-EN-EL-IMPUESTO-VEHICULAR-
INICIA-PREPARACIÓN-PARA-LA-TEMPORADA-DE-LLUVIAS-DEL-2021

5 de abril de 2021

MÁS DE 370.000 VEHÍCULOS TRANSITARON DURANTE ESTA SEMANA SANTA

Por las vías del Meta transitaron 377.663 vehículos durante la Semana Santa, según cifras tomadas desde el viernes previo hasta el domingo de resurrección. En el 2020, fueron 59.485 automotores, mientras que en el 2019 la cifra fue muy superior: de 440.842.

“En cuanto a la movilidad, comparamos este 2021 con el 2019 y disminuimos en un 14% el flujo vehicular. Es de destacar que también hubo un mejor comportamiento de los viajeros en las vías de nuestro departamento”, indicó Édgar Jara, director del Instituto Departamental de Tránsito y Transporte.

31 de marzo de 2021

CONOZCA LA AGENDA DEL META PARA ESTA SEMANA SANTA

Las medidas de distanciamiento social por la pandemia del Covid-19, obligaron a aplazar y cancelar eventos tradicionales de la Semana Mayor. Estos son algunos de planes que podrá disfrutar en algunos municipios del Meta, de manera virtual o presencial, con medidas restrictivas, entre miércoles y domingo:

SAN MARTÍN:
Miércoles 31 de marzo:
10:00 AM a 5:00 PM: Exposición Ariari Verde, evento abierto en el Salón de artes Flor Amarillo. Entrada gratis

Sábado 3 de abril:
3:00 PM: Concierto de Mi Llano en Semana Santa – FB Live Alcaldía e Instituto de Cultura del Meta

VILLAVICENCIO:
Jueves 1º de abril:
5:00 PM: Concierto bandola y tradición “Niños en alabanza” (Live FB @insculturameta y @GoberMeta)

PUERTO GAITÁN:
Competencias de zaranda y trompo (convocatoria concurso de envío videos – FB Alcaldía)

PUERTO LÓPEZ:
Visita Torre Mirador. Horario 10:00 AM a 5:30 PM, con ingreso controlado. Entrada gratis

GUAMAL:
Sábado 3 de abril:
10:00 AM: XVIII Concierto folclórico de Semana Santa (virtual)

INICIA-PREPARACIÓN-PARA-LA-TEMPORADA-DE-LLUVIAS-DEL-2021
INICIA-PREPARACIÓN-PARA-LA-TEMPORADA-DE-LLUVIAS-DEL-2021

30 de marzo de 2021

INICIA PREPARACIÓN PARA LA TEMPORADA DE LLUVIAS DEL 2021

La Gobernación del Meta, bajo el liderazgo del mandatario Juan Guillermo Zuluaga, ha venido preparándose para la primera temporada de lluvias, mediante la ejecución de obras de control de inundaciones en varios sitios del Departamento.

Wilson López Bogotá, director departamental para la Gestión de Desastres, anunció que se han atendido más de dos mil horas de máquina en los sitios que son susceptibles de inundación, donde se espera que para esta temporada no se presenten grandes afectaciones a la población. “Este año la temporada será más fuerte porque estamos influenciados por el Fenómeno de La Niña, que va a producir unas afectaciones entre el 10 y el 50 por ciento, mayores a las que se produjeron el año pasado”, precisó el Funcionario.

29 de marzo de 2021

GOBERNADOR ANUNCIÓ LA CAPTURA DE ALIAS ‘REYES MECHAS’%

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, informó que gracias a la información de inteligencia y a un trabajo articulado de las tropas del Ejército Nacional y la Policía, se logró la liberación de los dos trabajadores de la Electrificadora del Meta.

Asimismo, el Mandatario anunció la detención de dos sujetos, uno de ellos Martín Estrada Reyes, alias ‘Reyes Mechas’, cuarto cabecilla de comisión del Grupo Armado Organizado residual estructura Jorge Briceño con un prontuario delictivo por reclutamiento de menores, extorsión y secuestro en el sur del Meta.

GOBERNADOR-ANUNCIÓ-LA-CAPTURA-DE-ALIAS-‘REYES-MECHAS’
PLANES PARA ENFRENTAR DELITOS AMBIENTALES

23 de marzo de 2021

PLANES PARA ENFRENTAR DELITOS AMBIENTALES

Las secretarías de Ambiente y Gobierno de la Administración Departamental, junto con Parques Nacionales Naturales y el Ejército Nacional, realizaron un recorrido de verificación del área de conservación en el Páramo Chingaza, con el fin de iniciar planes de acción para prevenir delitos ambientales asociados a la caza y vigilar el embalse de Chuza.

El principal objetivo es proteger el recurso hídrico y fortalecer las estrategias de seguridad integral para el cuidado de los ecosistemas estratégicos del Meta.

18 de marzo de 2021

PUENTE SOBRE EL RÍO OCOA EN VILLAVICENCIO AVANZA A UN 68,11%

La Agencia para la Infraestructura del Meta (AIM) informó que la construcción del puente vehicular sobre el río Ocoa que comunica el barrio Samán de la Rivera y la urbanización Brasilia en Villavicencio, va a un buen ritmo y será entregado en el tiempo pactado.

Este proyecto que se efectúa con una inversión de $16.319.503.663 y beneficia a 530.000 personas, busca descongestionar notablemente la vía nacional entre la ciudad capital del Meta y Acacías.

PUENTE SOBRE EL RÍO OCOA EN VILLAVICENCIO AVANZA A UN 68,11%
‘A-COMPRAR-PESCADO’,-NUEVA-ESTRATEGIA-DE-COMERCIALIZACIÓN-DE-LA-GOBERNACIÓN

16 de marzo de 2021

‘A COMPRAR PESCADO’, NUEVA ESTRATEGIA DE COMERCIALIZACIÓN DE LA GOBERNACIÓN

La Administración Departamental pondrá en marcha una nueva estrategia de comercialización llamada ‘A Comprar Pescado’, que busca fortalecer el sector piscícola del Meta en la Semana Santa que se avecina.

Julio Andrés Romero López, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, indicó que, según estimaciones de la Secretaría Técnica Nacional de la Cadena de la Acuicultura del Ministerio de Agricultura, y, con base en información regional, en el 2019 el Departamento participó con 18.750 toneladas del abastecimiento de pescado en el país.

15 de marzo de 2021

NUEVOS ESFUERZOS PARA CONTROLAR LA DEFORESTACIÓN

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, reafirmó su compromiso en la lucha contra la deforestación, durante la inauguración de las oficinas del Instituto Global para el Crecimiento Verde en Villavicencio, que contó con la presencia del embajador de Noruega en Colombia, John Petter Opdahl, y el director de Cormacarena, Andrés García.

En el mismo sentido, el Mandatario destacó que gracias al trabajo y bajo la estrategia Alianza Sur del Meta se logró evitar la deforestación de 20.000 hectáreas durante el 2020 e instó a promover una mayor coordinación de todos los actores en los territorios para hacer más efectivas las intervenciones.

NUEVOS-ESFUERZOS-PARA-CONTROLAR-LA-DEFORESTACIÓN-

12 de marzo de 2021

NUEVO SISTEMA DE TRANSPORTE APOYARÁ PRODUCCIÓN AGROPECUARIA EN EL TERRITORIO

La Gobernación del Meta, en articulación con el Ministerio de Agricultura, entregó tres camiones de seis toneladas y 14 motocargueros de una tonelada, para ser usados por 14 asociaciones del Meta, beneficiando a 395 familias campesinas.

Estos insumos fortalecen la economía campesina y la agricultura familiar, en cada uno de los procesos de producción, logística, transporte y comercialización de los productos.

12 de marzo de 2021

PNUD Y MINAMBIENTE ENTREGARON RECONOCIMIENTO A LA GOBERNACIÓN

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, otorgaron el reconocimiento ‘Promesa Climática’ a la Gobernación del Meta por su Plan de Desarrollo Verde.

Desde la Administración Departamental venimos combatiendo la deforestación y fortaleciendo a más de seis viveros subregionales. Además, desde el Jardín Botánico de Villavicencio estamos germinando un millón de árboles para ser reforestados, como estrategia para mitigar los delitos ambientales y lucha contra el cambio climático”, declaró Sergio Muñoz, secretario de Ambiente del Meta.

9 de marzo de 2021

LA COMUNIDAD DEL META AÚN PUEDE ENVIAR SUS INQUIETUDES PARA LA RENDICIÓN DE CUENTAS

Hasta el próximo viernes 12 de marzo, la comunidad podrá registrar sus ponencias e inquietudes respecto a la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas de la Gobernación del Meta, a través de los canales habilitados para tal fin.

Dayineth Duarte Sánchez, directora del Departamento Administrativo de Planeación del Meta, recordó que durante el desarrollo de la audiencia se dará respuesta al 20% de las preguntas que hayan sido enviadas a través del portal web de la Administración Departamental.

8 de marzo de 2021

AVANZA IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA DE GÉNERO

A través de un encuentro, que contó con la presencia de más de 40 mujeres de los diferentes municipios del Meta y de la Comisión Legal de la Mujer de la Asamblea Departamental, se revisó la ruta a seguir para poder articular todas las acciones que permitan dar cumplimiento a la Política de Mujer del Meta y de la Ley 1257.

“Van a desarrollarse tres encuentros más, dos virtuales y el último presencial; convocaremos a más organizaciones de mujeres para que también nos aporten, sean escuchadas, tenidas en cuenta y participen en la construcción de un plan de acción para el año 2021”, afirmó Patricia Baquero Torres, secretaria de la Mujer, Familia y Equidad de Género del Meta.

5 de marzo de 2021

GOBERNADOR PROPUSÓ QUE SAN MARTÍN SEA DECLARADO PUEBLO PATRIMONIO DE COLOMBIA

Durante la inauguración del Instituto Departamental de Cultura, el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, hizo la solicitud oficial al ministro de Cultura, Felipe Buitrago, de que San Martín sea incluido como pueblo patrimonio de Colombia.

Este es el municipio más antiguo del Meta y cada una de sus calles guarda historia, cultura y tradiciones. Por eso merece ser la sede de la casa de la cultura departamental. “Este traslado es motivo de unión y orgullo. No solo el turismo es nuestro nuevo petróleo, también la cultura. Me enorgullece cumplirles a los sanmartineros, testigos de esta promesa, porque la palabra del llanero es firma de un documento”, comentó el Mandatario Departamental.

4 de marzo de 2021

CLAUSURADAS LAS SESIONES EXTRAORDINARIAS DE LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL

Durante las sesiones extraordinarias de la Asamblea del Meta, se realizó el estudio de dos proyectos de ordenanza para su posterior aprobación en materia presupuestal.

Se trata de la adición de recursos al sector educativo, por cerca $7.458 millones, provenientes del Ministerio de Educación Nacional; y en el sector salud, bordeando los $5.500 millones, de los cuales $3.000 millones son asignados a la Secretaría de Salud y $2.500 millones al saneamiento fiscal de la ESE departamental, vigencia 2021.

3 de marzo de 2021

AUDIENCIA PÚBLICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS 2020 SE REALIZARÁ EL LUNES 15 DE MARZO

Dayineth Duarte, directora del Departamento Administrativo de Planeación, informó que el próximo lunes 15 de marzo, a las 8:00 AM, se realizará la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas correspondiente al cierre de la vigencia 2020. La jornada se llevará a cabo en el octavo piso de la Gobernación del Meta y será transmitida a través del Fan Page de la administración departamental.

Asimismo, la Funcionaria recordó que desde el 31 de enero se encuentra divulgado en el sitio web www.meta.gov.co el informe de gestión, para que pueda ser consultado por la ciudadanía.

2 de marzo de 2021

INICIARÁN PROGRAMAS DE PREVENCIÓN DE CONSUMO DE DROGAS PARA COMUNIDADES ÉTNICAS

Tras la visita a la Clínica del Sistema Renovar de Villavicencio, en donde están siendo tratados 30 integrantes de la etnia Nukak Maku, así como 70 niños, niñas y adolescentes, el ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, se declaró gratamente sorprendido por las obras artísticas elaboradas por muchas de las personas que allí se encuentran.

El Jefe de la cartera anunció la puesta en marcha del programa de prevención de consumo de drogas, estrategia que estaría orientada a la prevención de conductas de riesgo en niños y jóvenes con edades entre los 10 y 14 años en el Meta. A la fecha, el programa ha llegado a cerca de 40.614 familias en Colombia, lo que equivale a 142.150 personas, de 252 municipios, en 30 departamentos.

1 de marzo de 2021

NUEVA CÁRCEL AGRÍCOLA EN LA CAPITAL DEL META

El ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, confirmó que se adelantan diálogos con la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para la consecución de un lote en el que se construiría una cárcel de carácter agrícola en Villavicencio, la cual podría albergar a 3.000 privados de la libertad. Asimismo, afirmó que existe la posibilidad de conseguir dos lotes: uno en Caños Negros y otro en Apiay, ambos con un área superior a las 50 hectáreas.

25 de febrero de 2021

INICIÓ LA PRIMERA CUMBRE DE GOBERNADORES DEL 2021

Durante la Cumbre de Gobernadores ‘Por un país sostenible’, que inició en el domo de Puerto Gaitán, se definirá la hoja de ruta que guiará el futuro de la reactivación económica y sostenible del país desde las regiones.

La agenda de dos días ahondará en tres temas puntuales: reactivación segura, vacunación masiva y agenda de sostenibilidad 2021, que pretende establecer los compromisos ambientales, económicos y productivos que los gobiernos nacional y departamental adquirirán para la actual vigencia.

24 de febrero de 2021

ENTRÓ EN FUNCIONAMIENTO EL CENTRO DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA EL YARÍ

Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta, hizo entrega del Centro de Responsabilidad Penal para Adolescentes, espacio destinado para 97 jóvenes que se encuentran bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. En las instalaciones se invirtieron $12.800 millones.

“Necesitamos enderezar caminos y tratar de arreglar la vida de nuestros jóvenes que por una mala decisión han terminado donde no deberían estar. Obvio, quienes han tenido licencia para matar, asesinar y violar, también deben tener todo el peso de la ley”, recalcó el Mandatario.

18 de febrero de 2021

GOBERNACIÓN DESTINARÁ $6.000 MILLONES PARA FORTALECER LAS CONDICIONES DE BIOSEGURIDAD EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Durante su visita a Puerto López con la ministra de Educación, María Victoria Angulo, el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, anunció recursos por $6.000 millones para fortalecer las condiciones de bioseguridad de los estudiantes del Meta, que se encuentran en alternancia educativa.

“Con estos recursos vamos a generar tranquilidad en los padres y la comunidad educativa que siente temor por el regreso a las aulas. Debemos buscar lo mejor para nuestros hijos y para el departamento”, aseguró el Mandatario.

15 de febrero de 2021

GOBERNACIÓN DEL META PRESENTARÁ SU RENDICIÓN DE CUENTAS 2020

La Administración Departamental anunció que en el mes de marzo realizará la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, correspondiente a la vigencia del 2020; sin embargo, la comunidad puede consultar desde ya el informe de la gestión del gobernador, Juan Guillermo Zuluaga, en https://meta.gov.co/.

Por otra parte, Dayineth Duarte, directora del Departamento Administrativo de Planeación del Meta, señaló que, a través del banner ‘Consulta ciudadana’, se encuentra un formulario para conocer las expectativas de los metenses respecto a la jornada.

Los interesados deben diligenciar los campos obligatorios como nombres y apellidos, tipo y número del documento de identidad, teléfono de contacto y municipio de residencia; enseguida encontrará varias preguntas a las que tiene que responder “SÍ” o “NO”, relacionadas con el conocimiento sobre la rendición de cuentas y los temas de mayor interés.

12 de febrero de 2021

EL META TENDRÁ SU PROPIO EQUIPO DE CICLISMO

Durante el evento para la entrega de 19 bicicletas a jóvenes talentos locales: 10 de ellos de la modalidad de pista y nueve de ruta, el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, informó su gran apuesta porque el departamento pueda contar con un equipo profesional de ciclismo.

La iniciativa cuenta con el respaldo del ministro del Deporte, Ernesto Lucena. “Cuente usted con todo el apoyo del Ministerio para crear ese equipo, no solo como ciclista aficionado que soy, sino porque es un deporte que está en el alma, en la sangre de los colombianos. Para lograrlo el apoyo de la empresa privada es fundamental también”, manifestó

12 de febrero de 2021

ADMINISTRACIÓN DEPARTAMENTAL HACE UN LLAMADO PARA PREVENIR LOS INCENDIOS FORESTALES

Durante el 5 y 11 de febrero del 2021 se presentaron puntos de calor críticos en el Meta, especialmente en los municipios de La Macarena y Puerto Gaitán, hechos que encendieron las alarmas por la posible pérdida de bosque.

La Gobernación del Meta y Cormacarena hacen un llamado a la ciudadanía con el fin de evitar y prevenir futuros desastres ecológicos a causa de las quemas no controladas que se presentan en esta temporada seca que atraviesa la región. Por ello, la Corporación recuerda que mediante la resolución 0018 de 2015 está prohibido hacer fogatas al aire libre, quemar llantas o leña en áreas verdes y reparar suelos o residuos de cosechas a través de quemas.

Ante cualquier incendio de cobertura vegetal, se solicita a la comunidad avisar a las autoridades en los teléfonos 119 (Cuerpo de Bomberos), 144 (Defensa Civil), 132 (Cruz Roja), 123 (Policía Nacional) o al 6730420 (Cormacarena).

10 de febrero de 2021

ADMINISTRACIÓN DEPARTAMENTAL REALIZÓ SEGUIMIENTO A INICIATIVAS EN LEJANÍAS

La Secretaría Social del Meta, en su visita al municipio de Lejanías, conoció el Centro Vida para adultos mayores que contará con todos los espacios adecuados para la atención integral de 100 ciudadanos, en el que se invierten más de $3.600 millones.

Asimismo, se llevó a cabo la tercera mesa de diálogo con comunidades afro, indígenas, jóvenes y adultos mayores, donde se logró un acuerdo para el fortalecimiento cultural de la comunidad Embera Chamí y la creación de estrategias para mitigar el consumo de sustancias psicoactivas y el embarazo en adolescentes.

8 de febrero de 2021

GOBERNACIÓN DESTACÓ COMO POSITIVO EL COMPORTAMIENTO DE LOS CONTRIBUYENTES EN ESTE INICIO DE AÑO

La Secretaría de Hacienda del Meta informó que, a corte del 31 de enero de 2021, se recaudaron $2.922.871.800 millones, por concepto de pago del impuesto de vehículo automotor. Del total recaudado, $504 millones corresponden a vigencias anteriores y $2.418.807 millones al impuesto correspondiente al 2021.

Asimismo, un total de 6.095 usuarios aprovecharon el beneficio por pago anticipado, es decir, el descuento del 15%.

5 de febrero de 2021

INICIA IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY DE COMPRAS PÚBLICAS EN EL META

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, junto con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, organizaciones solidarias del Ministerio de Trabajo y la Organización de las Naciones Unidas de la Alimentación y la Agricultura (FAO), socializaron y generaron un plan de acción para la implementación en el Meta de la Ley de Compras Públicas 2046/2020.

El secretario, Julio Andrés Romero López, destacó que esta Ley permitirá articular la demanda de alimentos institucional del sector público con la producción local. “Es el primer paso para ver cómo podemos engranar con la producción local de alimentos en el departamento del Meta, lógicamente esperando el decreto reglamentario, que es responsabilidad del Ministerio y la creación de la mesa técnica”, explicó.

4 de febrero 2021

EL PROGRAMA DE PAGO POR SERVICIOS AMBIENTALES BENEFICIARÁ A COMUNIDAD DE GUAYURIBA

Esta iniciativa, liderada por Cormacarena y presentada en el marco de la gran toma por la Amazonía, que está realizando el Sistema Nacional Ambiental, beneficiará a 100 familias de 10 veredas del municipio de Acacías y de Villavicencio, en el Meta.

“Este tipo de eventos reafirma nuestro compromiso por realizar un trabajo mancomunado y demostrar el deber que tiene esta corporación con los habitantes que viven en la cuenca alta del río Guayuriba; les estamos devolviendo todos sus esfuerzos y cuidados”, detalló Andrés Felipe García, director General de Cormacarena.

El programa Pago por Servicios Ambientales (PSA) garantiza la conservación de 2.371 hectáreas de bosque y la preservación de siete quebradas, un caño y tres ríos. Por su parte, las familias reciben una remuneración mensual de $300.000, como un incentivo a la conservación, la restauración y el cuidado de estos ecosistemas.

3 de febrero de 2021

DOCENTES DEL META ELIGIERON LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EN DONDE TRABAJARÁN DURANTE EL 2021

En desarrollo de la audiencia pública para la provisión de cargos en el sector educación del departamento del Meta, 228 de los 261 convocados, entre directivos docentes y docentes, escogieron las instituciones educativas de los municipios de La Macarena, Mesetas, Vista Hermosa y Puerto Lleras, en donde trabajarán a partir de este año. Esta convocatoria inició desde el año 2018.

El secretario de Educación del departamento, Jhon Sanabria Garzón; el gerente Administrativo y Financiero, Gustavo Zuleta, y el equipo de la dependencia, le dieron la bienvenida a los nuevos docentes que aportarán a la educación del Meta.

“Viene un proceso de responsabilidad muy grande en este difícil año con alternancia, porque ellos van a acompañar a los niños de la zona rural de los municipios de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), que han sido priorizados después de los acuerdos de paz”, señaló Sanabria.

2 de febrero 2021

GOBERNADOR DEL META HIZO SEGUIMIENTO A IMPORTANTES OBRAS EN GRANADA

Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta, en compañía de Fredy Hernán Pérez, alcalde de Granada, recorrió algunas de las más importantes obras y proyectos del casco urbano del Municipio. “Tenemos muchas ganas de trabajar por los metenses. Seguimos supervisando, muy encima y de la mano de los alcaldes para revisar cómo avanzan nuestros proyectos. Estuvimos en el casco urbano e iremos a revisar los proyectos en las zonas rurales”, expresó el Mandatario Departamental.

Las obras y proyectos inspeccionados y visitados fueron: parque principal, coliseo cubierto, megacolegio Makatoa, la escrituración del barrio El Recreo, cancha sintética Bonanza, casas Palma Real 2, Centro de Atención Regional, cancha sintética barrio Bulevar, vía barrio Amparo, planta de sacrificio animal, relleno sanitario Guaratara, plaza de mercado y Casa de la cultura.

23 de diciembre de 2020

PUENTE LA AMISTAD ENTRÓ EN FUNCIONAMIENTO

El proyecto, que está ubicado sobre el río Ariari, conectando a los municipios de Cubarral, El Castillo y El Dorado, promoverá el desarrollo económico, agrícola y turístico de cerca de 30 mil habitantes de la zona del Alto Ariari.

El puente La Amistad, que fue construido por la Agencia para la Infraestructura del Meta (AIM), tiene una longitud de 504 metros y cuenta con cuatro apoyos intermedios, dos carriles vehiculares, estribos, un tablero con un ancho de 11 metros y paso peatonal en ambos costados.

21 de diciembre de 2020

AVANZA MEJORAMIENTO DE LAS VÍAS LAS MERCEDES Y BARCELONA

Este proyecto, que avanza en un 46%, consiste en la pavimentación de 15,19 kilómetros de vía alterna desde Villavicencio hasta Acacías, que comunicará a la vereda Las Mercedes (sur) con la vereda Barcelona (oriente), pasando por sectores claves como La Madrid y el Corredor Ecológico.

La Gobernación del Meta, a través de la Agencia para la Infraestructura del Meta (AIM) realizó una inversión de 42.865 millones de pesos.

18 de diciembre de 2020

12.916 CUPOS ESCOLARES DISPONIBLES EN EL META

La Secretaría de Educación del Meta anunció que ya están disponibles 12.916 cupos para las matrículas escolares 2021 en las instituciones educativas oficiales de 28 municipios, para la primera infancia, primaria, secundaria, media, aceleración del aprendizaje, adultos y jóvenes. En el mismo sentido, la Gobernación recuerda que este trámite es gratuito y no requiere de ningún intermediario.

17 de diciembre de 2020

AVANCES EN LAS OBRAS COMPLEMENTARIAS DE VIVIENDA EN ACACÍAS

Martha Serrano, secretaria de Vivienda del Meta, realizó un recorrido para revisar los avances de obras complementarias del proyecto Nueva Jerusalén que se adelantan en el municipio de Acacías, con el fin de darle condiciones de habitabilidad con acceso a agua potable, vías y mejoramiento del entorno a 280 beneficiarios.

La Funcionaria también aseguró que, siguiendo las instrucciones del gobernador, Juan Guillermo Zuluaga, de atender y solucionar las inquietudes de las comunidades, también se está trabajando a buena marcha en los proyectos de vivienda para hacer realidad los sueños de la gente de tener casa propia y en óptimas condiciones.

11 de diciembre de 2020

POLICÍA GARANTIZARÁ LA SEGURIDAD DE LOS LLANEROS

Las autoridades del Meta hicieron el lanzamiento del ‘Plan Navidad próspera y segura 2020’, que inició con una caravana desde el comando del Departamento de Policía Meta y finalizó en el parque Los Libertadores, en el centro de Villavicencio.

La Policía Nacional anunció que 3.000 uniformados estarán vigilantes en las calles para garantizar la convivencia, seguridad y tranquilidad a todos los llaneros durante estas fechas. Asimismo, las estrategias estarán encaminadas al cuidado que se debe tener en las familias por la Covid-19.

11 de diciembre de 2020

SISTEMA DE ACUEDUCTO DE MESETAS ESTÁ LISTO

Concluyeron las obras de optimización y mejoramiento del sistema de acueducto del municipio de Mesetas, que permitirán a sus habitantes contar con un eficiente suministro de agua potable.

La inversión total, que fue de $4.463 millones, permitió la construcción de tanques sedimentadores y floculadores, un nuevo filtro, recámara de desagüe, muros de encausamiento, lechos de secado, instalación del macro medidor y un tanque de almacenamiento.

7 de diciembre de 2020

MÁS DE 550 KILÓMETROS DE VÍAS SERÁN RECUPERADOS

La Agencia Nacional para la Infraestructura del Meta (AIM) y las Juntas de Acción Comunal (JAC), firmaron Convenios Solidarios en beneficio de poblaciones apartadas como La Macarena, Puerto Rico, Uribe, Puerto Concordia, Lejanías y El Calvario, entre otras.

Estos acuerdos permiten que los comunales sean quienes contraten los recursos públicos con el apoyo técnico de la Gobernación del Meta y según las condiciones de cada territorio. En total, serán 552,25 kilómetros los que se mejorarán, en los que se invertirán 4.700 millones de pesos.

3 de diciembre de 2020

REGISTRADURÍA BRINDARÁ ATENCIÓN PRIORITARIA A VÍCTIMAS DEL CONFLICTO

La nueva sede de la Registraduría en el departamento del Meta brindará prioridad en el trámite para obtener registros civiles, tarjetas de identidad y cédulas de ciudadanía a las 213.000 víctimas del conflicto, así como a las más de 100.000 personas que habitan en las comunas cuatro y cinco de Villavicencio.

La nueva sede, que está ubicada en el Centro Regional de Atención a Víctimas en el sector de Camino Ganadero, prestará el servicio de 8:00 AM a 4:00 PM, de lunes a viernes, en jornada continua.

2 de diciembre de 2020

GOBERNACIÓN APOYA A PRODUCTORES DEL META

En los municipios de Lejanías, Granada y El Castillo, 10 asociaciones y más de 50 productores vendieron más de 16.000 libras de yuca, plátano y guayaba, que estaban en riesgo de pérdida.

“Esta iniciativa es una garantía para los productores, quienes por estas fechas están teniendo pérdidas en sus cosechas y tienen una razón principal: la intermediación. Hoy se realizó una venta directa con beneficio para todos”, expresó Julio Andrés Romero, secretario de Agricultura del Meta.

Este espacio de comercialización directa estuvo liderado por la Gobernación del Meta, que continuará adelantando estrategias como la ‘Ancheta agropecuaria’ y el ‘Canasto Llanero’, brindando un espacio para que productores y compradores se beneficien con buenos productos, a muy buen precio y sin intermediarios.

1 de diciembre de 2020

AUTORIDADES CIVILES Y MILITARES TRABAJARÁN DE MANERA ARTICULADA EN EL META

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, en compañía de la delegada de la Fiscalía General y de la fuerza pública, informó que se adelantaron 14 capturas de delincuentes responsables de reclutamiento, extorsión y amenazas a ciudadanos en el Departamento, gracias a la ejecución de cinco operativos.

La Policía y el Ejército anunciaron las capturas de alias ‘Rambo’ y alias ‘Willie’, delincuentes dedicados extorsionar campesinos y acusados de los atentados a líderes sociales. “Este año llevamos 1.136 capturas y tenemos una reducción de los delitos de alto impacto de menos 24%, en extorsión una reducción del 19% y 106 capturas. El trabajo articulado y las denuncias e información proporcionada por los ciudadanos ha sido clave para seguir avanzando”, aseguró el Mandatario.

30 de noviembre de 2020

GOBIERNO DEPARTAMENTAL GARANTIZARÁ LA MOVILIDAD EN EL PUENTE YUCAO, EN PUERTO GAITÁN

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, anunció a través de su cuenta en Twitter que para atender la emergencia que se presenta en el puente Yucao, comenzarán obras de reparación y se trabajará en la vía alterna.

“Hemos acordado con la Alcaldía de Puerto Gaitán, Cormacarena, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y representantes del comercio, entre otros, habilitar planchones sobre el río y mejorar un tramo de la vía en el sector de Los Japoneses para la carga pesada. Es fundamental la reapertura del puente por la importancia que representa para la economía de nuestro departamento y del país”, indicó el Mandatario.

La Administración Departamental dispuso de un equipo y un frente de maquinaria para trabajar las 24 horas. Las obras de reparación del puente estarán listas en 10 días.

27 de noviembre de 2020

INSPECCIÓN A OBRAS COMPLEMENTARIAS DEL PROYECTO NUEVA JERUSALÉN, EN ACACÍAS

Funcionarios de la Secretaría de Vivienda del Meta realizaron una inspección a la construcción de los tanques de almacenamiento de agua subterránea. Estas obras, que cuentan con una inversión de $2.600 millones, tienen como objetivo brindar las adecuadas condiciones de habitabilidad, para que los 280 beneficiarios cuenten con acceso a agua potable, vías y mejoramiento del entorno.

25 de noviembre de 2020

ANTE EL OCAD SE PRESENTARÁ EL PROYECTO DE REMODELACIÓN DE LA ESCUELA DE RUBIALES

La alcaldía de Puerto Gaitán y la compañía Ecopetrol presentaron a la Secretaría de Educación del Meta el proyecto de remodelación de la escuela de Rubiales, que está estimado en más de $23.000 millones, para beneficiar a más de 350 niños y jóvenes del sector rural del Municipio.

Natalia Leyva, secretaria de Educación, Cultura, Turismo, Recreación y Deporte del municipio, confirmó que se espera presentar en las próximas semanas el proyecto al Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD).

19 de noviembre de 2020

EL INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE CERRÓ UNA DE SUS SEDES

En aras de evitar la propagación de la Covid-19 y cuidar la salud de los funcionarios y usuarios, el Instituto Departamental de Tránsito y Transporte, ordenó el cierre preventivo de la sede ubicada en el municipio de Restrepo.

La oficina no tendrá atención al público hasta el martes 24 de noviembre de 2020, atendiendo a las recomendaciones de las secretarías de Salud Municipal y Departamental, ante los casos positivos de algunos funcionarios. La sede será desinfectada durante los días en que estará sin funcionamiento.

18 de noviembre de 2020

EXCELENTE PARTICIPACIÓN DEL META EN LA VÁLIDA NACIONAL INTERCLUBES DE PATINAJE

Del encuentro deportivo participaron más 651 deportistas de 145 clubes adscritos a 23 ligas de Bogotá, Meta, Boyacá, Casanare, Cundinamarca, Norte de Santander y Santander.

Los deportistas del Meta ganaron 18 medallas, nueve de bronce, ocho de plata y una de oro.

13 de noviembre de 2020

EL CALENDARIO ACADÉMICO PARA EL 2021 INICIARÁ EL PRIMERO DE FEBRERO

En el departamento Meta, el calendario académico para el año 2021 plantea el cumplimiento de 40 semanas lectivas para las instituciones oficiales de los municipios no certificados del Departamento, distribuidos en dos períodos semestrales. Esto se realiza atendiendo a las resoluciones 2320 y 2347, expedidas por la Secretaría de Educación Departamental.

Las 40 semanas reglamentarias están comprendidas entre las siguientes fechas:
– Período 1: del primero de febrero al 28 de marzo (ocho semanas)
– Período 2: del 5 de abril al 27 de junio (12 semanas)
– Período 3: del 12 de julio al 10 de octubre (13 semanas)
– Período 4: del 18 de octubre al 5 de diciembre (siete semanas)

12 de noviembre de 2020

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ENRIQUE OLAYA HERRERA, EN PUERTO LÓPEZ, LISTA PARA BRINDAR EDUCACIÓN

En este proyecto de la Gobernación del Meta, que alcanza el 98% de su ejecución, se han invertido más de 17 mil millones de pesos ($17.029.849.261). La institución educativa Enrique Olaya Herrera, que se construye en el municipio de Puerto López, beneficiará a 1.500 niños, niñas y adolescentes.

La obra se construye en un área de 5.000 metros cuadrados; contará con 30 aulas en un edificio de tres bloques, seis laboratorios de uso mixto, baterías de baños por piso, escaleras de servicio, rampas de acceso y sala para docentes, entre otras obras, con diseños modernos y acogedores.

11 de noviembre de 2020

PRONTO ESTARÁ LISTO EL CENTRO VIDA PARA LEJANÍAS

La obra tendrá un área total de 1.354 metros cuadrados, que contribuirán a brindar atención integral a cerca de 150 adultos mayores en condición de vulnerabilidad, habitantes del municipio de Lejanías.

El Centro Día contará con un salón de eventos, consultorios médicos, cocina y comedor, entre otras áreas, que se logran gracias al convenio entre la Gobernación del Meta y la Administración Municipal, con una inversión superior a los $3.400 millones.

10 de noviembre de 2020

GOBIERNO DEPARTAMENTAL APOYARÁ DESARROLLOS ECONÓMICOS LOCALES

La Gobernación del Meta, en cabeza de Juan Guillermo Zuluaga, trabaja en la estructuración de una estrategia que permita fortalecer la economía campesina, familiar y comunitaria en los 29 municipios del Departamento, al tiempo que estimule los consumos locales y la comercialización persona a persona.

Julio Andrés Romero, secretario de Agricultura del Meta, confirmó que para este trabajo se tienen estudios y diseños de las obras complementarias de las plantas hortícolas y están garantizados $9.000 millones, gracias al apoyo del Ministerio de Agricultura.

6 de noviembre de 2020

AVANZA SEGUNDA FASE DE LA DOBLE CALZADA OCOA

La segunda fase de la doble calzada, desde la Séptima Brigada hasta el sector de Ocoa, registra un avance del 34% en obra física e incluye la construcción de vías de tres carriles con pavimentos, el puente sobre el río Ocoa, andenes, accesos vehiculares, ciclorruta, alumbrado público, red eléctrica y alcantarillado pluvial, entre otros.

En el proyecto se invierten más de 41.000 millones de pesos ($41.644.000.000) y se generan más de 120 empleos.

3 de noviembre de 2020

REGRESÓ LLANEROS FÚTBOL CLUB A VILLAVICENCIO

Luego de jugar por más de 14 meses fuera de la ciudad de Villavicencio, debido a las obras que se ejecutan actualmente en el estadio Bello Horizonte, Llaneros Fútbol Club volvió a competir en la capital del Meta, esta vez, venciendo 2 – 1 al equipo Tigres FC.

“¡El regreso a casa perfecto! Gracias muchachos por su esfuerzo, por la victoria, la dedicatoria y por alegrarnos la vida. ¡Vamos Llaneros!”, afirmó Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta.

30 de octubre de 2020

VEREDA BELLA SUIZA CONTARÁ, POR PRIMERA VEZ, CON AGUA POTABLE

La Gobernación del Meta, a través de la Empresa de Servicios Públicos del Meta (Edesa SA), avanza en la construcción de obras complementarias del sistema de acueducto en la vereda Bella Suiza, en Villavicencio, con una inversión de $2.168 millones.

Las obras, que garantizarán el servicio de agua potable a 1.500 personas, tienen un avance del 91% e incluyen la construcción de un tanque elevado, en concreto reforzado, que tendrá una capacidad de 300 metros cúbicos a una altura de 20 metros.

29 de octubre de 2020

LOS METENSES ESTARÁN MÁS CONECTADOS

La Gobernación del Meta busca brindar acceso a internet de manera gratuita, como una alternativa de comunicación y reactivación económica, ante la emergencia sanitaria por Covid-19; por ello ha reactivado las antiguas 78 zonas Wifi gratis, al tiempo que ha puesto en funcionamiento 14 nuevos puntos de conexión en los municipios de Acacías, Cabuyaro, Cubarral, Guamal, Uribe, Restrepo y Villavicencio.

Cada zona pública con Wifi cubre un área, aproximadamente, de entre 2.500 y 7.800 metros cuadrados, equivalentes a la cobertura del tamaño del parque principal de un municipio. Estos puntos de conexión tienen un tráfico de 10 megabits por segundo, soportando un promedio de 200 personas navegando simultáneamente durante las 24 horas, los siete días a la semana.

28 de octubre de 2020

LA SEGURIDAD: COMPROMISO DE LA GOBERNACIÓN DEL META

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, exaltó y agradeció el trabajo de la Policía, el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, tras la captura de alias ‘Alejandro’ y ‘Duberney’, dos de los principales integrantes del grupo delincuencial organizado ‘Los Cuchillitos’.

El Mandatario reiteró que uno de los principales objetivos de su administración es combatir la delincuencia y hacer que el departamento del Meta sea el más seguro del país.

27 de octubre de 2020

EN EL META SE REACTIVARON LAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, anunció la reactivación gradual y segura de las obras públicas en el Departamento. La inversión, que en este sector es superior al medio billón de pesos ($607.239.000.000), permitirá el reinicio de 49 obras civiles, que, a su vez, generarán más de 2.200 empleos. Algunos de los proyectos de construcción son: dobles calzadas, puentes, vías, escenarios deportivos, infraestructura educativa y de saneamiento básico.

26 de octubre de 2020

LA VUELTA DE LA JUVENTUD RECORRERÁ EL META Y CUNDINAMARCA

Los mejores ciclistas del país, en la categoría sub-23, se reunirán del 28 de octubre al primero de noviembre para participar en la Vuelta de la Juventud, que unirá a los departamentos del Meta y Cundinamarca, territorios asociados a la Región Central.

Cerca de 200 ciclistas pedalearán por los municipios de Villavicencio, Restrepo, Acacías, Guamal, Castilla La Nueva, San Martín, Granada y Puerto López (en el Meta) y Guayabetal, Cáqueza y Chipaque (en Cundinamarca).

22 de octubre de 2020

AVANZA EL PLAN DE VIVIENDA 2021 PARA EL META

La Gobernación del Meta y el Ministerio de Vivienda trabajan articuladamente en el Plan de Vivienda para el próximo año, que permitirá la construcción de 1.700 casas en 10 municipios de ese Departamento.

En Villavicencio está proyectada la urbanización ‘Bosques de Palma’, que contará con 600 apartamentos y una inversión de $66.361 millones. En los nueve municipios restantes: Barranca de Upía, Fuentedeoro, San Martín, Cabuyaro, Lejanías, Guamal, Uribe, El Castillo y Mesetas, serán invertidos cerca de $85.000 millones.

21 de octubre de 2020

CERCA DE 5 MIL PERSONAS FUERON VACUNADAS

Se realizó la Cuarta Jornada Nacional de Vacunación, con el lema ‘Ama, confía, protege’, en los municipios del Meta. En total, fueron aplicadas 4.986 dosis en los 104 puntos de vacunación fijos y móviles, urbanos y rurales ubicados en el Departamento.

Participaron en la jornada: 71 menores de un año, 120 niños de un año, 140 niños de 5 años, 50 gestantes, 642 pacientes crónicos, 164 niñas de 7 a 17 años y 1.178 en otros grupos etarios, como adultos mayores de 60 años, trabajadores de la salud y demás población susceptible para influenza.

19 de octubre de 2020

CONTRALORÍA Y GOBERNACIÓN BUSCAN EXTINGUIR ‘ELEFANTES BLANCOS’ DEL META

En el Departamento se registran obras de gobiernos anteriores, catalogadas como ‘elefantes blancos’, algunas con atrasos de hasta 20 años; por ello, el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, anunció que se convertirán en una tarea primordial con el fin de darles una pronta solución.

Según explicó el Mandatario, estas infraestructuras inconclusas afectan a la población en general, lo que ha conllevado a que el Departamento ocupe el segundo lugar en Colombia, con el mayor número de obras sin terminar. Por esa razón, acompañará a la Contraloría General de la República en su programa ‘Compromiso Colombia’, que consiste, precisamente, en culminar esos proyectos.

15 de octubre de 2020

OCUPACIÓN HOTELERA DEL META ALCANZÓ UN 60%

Catalina Niño, directora ejecutiva de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) capítulo Meta, señaló que el porcentaje de ocupación bajó por la cantidad de hoteles cerrados; sin embargo, los que estuvieron abiertos registraron ocupación entre el 80 y 100 por ciento, durante el primer fin de semana festivo permitido para esta actividad, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad.

13 de octubre de 2020

GOBERNACIÓN DEL META SEMBRÓ MÁS 4.000 ÁRBOLES NATIVOS

Durante la conmemoración del Día Mundial del Árbol, la Gobernación del Meta, a través de la Secretaría de Ambiente y con el apoyo del Ejército Nacional, realizó la siembra de 500 especies entre Penitente, Achiote y Toscana, para el embellecimiento urbano de los barrios La Madrid y La Nohora, en Villavicencio.

De igual manera, en articulación con las comunidades y líderes ambientales de Puerto Rico y San Juan de Arama, se entregaron 4.000 árboles nativos para ser reforestados en ambos municipios, como estrategia de la lucha contra la deforestación y el cambio climático.

9 de octubre de 2020

ACACÍAS, SEDE NACIONAL DE PATINAJE

Este fin de semana se realizará la Primera Válida Nacional de Patinaje, categoría mayores, en el municipio de Acacías. La competencia, que contará con 33 deportistas de los diferentes clubes del Departamento, es organizada por la Federación Colombiana de Patinaje y coordinada por la Liga de este mismo deporte en el Meta.

Tendrá como modalidad la contrarreloj, supervisada por jueces nacionales y la participación de los deportistas de manera individual, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad.

8 de octubre de 2020

NUEVA ESTAMPILLA EJERCERÁ MAYOR CONTROL EN LA VENTA DE LICORES

La Gobernación del Meta presentó la nueva estampilla de licores, que contará con un código QR, el cual permite a cualquier ciudadano, desde su celular, conocer la procedencia del licor que consume. Los empresarios que le apuestan a la legalidad pueden adquirirlas en el primer piso de la Administración Departamental.

El objetivo es que los ciudadanos puedan identificar las bebidas que ingresan al departamento de contrabando, evitando así poner en peligro sus vidas y los ingresos destinados para la inversión en la región, en su mayoría dirigidos a la salud.

1 de octubre de 2020

GOBERNACIÓN DEL META SOLICITÓ PRONTA CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE CHIRAJARA

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, hizo un fuerte llamado a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), para que construya cuanto antes el nuevo puente Chirajara, en la vía Bogotá – Villavicencio, tras su colapso el pasado 15 de enero de 2018.

“Nosotros seguimos esperando una solución. En enero de este año dijimos que no queríamos una obra de arte, lo que necesitamos es una solución vial inmediata. No queremos un puente atirantado”, expresó el Mandatario.

28 de septiembre de 2020

INICIÓ PLAN DE REACTIVACIÓN DEL TURISMO EN EL PAÍS

Desde el departamento del Meta se hizo la apertura, de manera gradual, responsable y cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, al sector turístico en Colombia, después de ser uno de los más golpeados por la emergencia del Covid-19.

“El compromiso es promover el desarrollo rural, la sostenibilidad y la confianza de los viajeros y el Meta será uno de los departamentos que tendrán mayor desarrollo turístico”, señaló José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo.

24 de septiembre de 2020

ETNOEDUCADORES FUERON VINCULADOS A LA PLANTA OFICIAL DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

Un grupo de 20 etnoeducadores, quienes hicieron transición de la diócesis de Granada a la Secretaría de Educación del Meta, formarán a más de 10 mil niños, niñas y adolescentes para preservar sus costumbres y lenguas en el municipio de Puerto Gaitán.

“Ahora somos compañeros de trabajo, ahora hacen parte de la planta de personal de la Gobernación del Meta. Tienen la tarea más bonita y especial, que es educar; y lo van a hacer con el enfoque para el que han sido formados”, expresó Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta.

23 de septiembre de 2020

MÁS DE 4.000 FAMILIAS EN EL META CUENTAN CON CONEXIÓN A INTERNET

La ministra de las TIC, Karen Abudinen, en diálogo con el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, socializó la oferta de conectividad que se viene implementando en el Departamento en relación con el uso y apropiación de las tecnologías y las comunicaciones.

“Podemos comunicarle a la región de los Llanos Orientales que gracias a la primera fase del programa de Hogares Conectados superamos la meta de 4.500 familias con acceso a internet”, resaltó.

22 de septiembre de 2020

APOYO A ASOCIACIÓN DE MUJERES CAMPESINAS EN MESETAS

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, realizó la entrega de 35 máquinas de ordeño a una agremiación de 48 mujeres campesinas del municipio de Mesetas. Estas herramientas contribuirán al aumento de la producción, optimización del tiempo y mejor calidad de vida de las integrantes de esta asociación.

21 de septiembre de 2020

SE INAUGURÓ PUENTE VEHICULAR EN MESETAS

La construcción del puente vehicular sobre Caño Dulce, en la vereda Las Mercedes del municipio de Mesetas, que contó con una inversión superior a los dos mil millones de pesos ($2.279.726.482,55), fue construido para ayudar a fortalecer la economía local, facilitando el flujo de vehículos encargados de transportar productos agrícolas, permitiendo el progreso y desarrollo también de los municipios de Lejanías y San Juan de Arama.

17 de septiembre de 2020

PLAN DEPARTAMENTAL DE EXTENSIÓN AGROPECUARIA BENEFICIARÁ A PRODUCTORES

Más de 18 mil pequeños y medianos productores del Meta se verán beneficiados mejorando su calidad y economía, gracias al Plan Departamental de Extensión Agropecuaria (PDEA 2020- 2023).

A través de este instrumento de planificación se establecen los medios y objetivos que brindarán un servicio público de extensión agropecuaria, formación, capacitación y acompañamiento integral a campesinos pertenecientes a 11 cadenas priorizadas y 27 líneas productivas

15 de septiembre de 2020

PÁGINAS WEB GRATUITAS PARA EMPRESARIOS DEL META

La Secretaría de Tecnología y Sistemas de la Información del Meta con el apoyo del Ministerio TIC, en alianza con la Organización de Estados Americanos (OEA) y la plataforma de marketing digital Kolau Colombia, ha puesto en marcha la iniciativa ‘Con TIC Existo’, que busca apoyar los negocios de barrios, como tiendas, panaderías y droguerías, entre otros, que requieran de un canal de comunicación más cercano con sus clientes.

Serán cerca de 1.000 sitios web gratuitos para los pequeños y medianos empresarios. Las personas interesadas en ser parte de este programa deben ingresar al link https://meta.gov.co/seccion/con-tic-existo/18, diligenciar el formulario con los datos personales y de la empresa, además de seguir todas las instrucciones que allí aparecen.

14 de septiembre de 2020

EN GRANADA Y LEJANÍAS SERÁN SEMBRADOS 4.000 ÁRBOLES NATIVOS

El secretario de Ambiente del Meta, Sergio Muñoz, informó que, junto con 35 presidentes de las Juntas de Acción Comunal de los municipios de Granada y Lejanías, realizarán la reforestación de más de 4.000 árboles nativos en la zona rural de estos dos territorios.

Esta iniciativa de crecimiento verde se dará a través de convenios comunitarios, como estrategia de lucha contra la deforestación, los delitos ambientales y el cuidado del medio ambiente dentro del territorio.

14 de septiembre de 2020

MOROSOS DEL IMPUESTO DE REGISTRO PODRÁN CANCELAR SOLO EL 80% DEL CAPITAL

En el departamento del Meta, los morosos del Impuesto de Registro podrán recibir el beneficio de pagar el 80% de este tributo, descuento que aplica para las liquidaciones que se encuentren con extemporaneidad en su obligación y rige a partir de la entrada en vigencia del Decreto 678 del 20 de mayo del 2020.

La inversión, que supera el medio billón de pesos, se ha destinado para proyectos como la construcción de dobles calzadas, puentes, vías, escenarios deportivos, infraestructura educativa y de saneamiento básico.

10 de septiembre de 2020

ES URGENTE LA REACTIVACIÓN DE LA ECONOMÍA EN LAS REGIONES

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, aseguró en nombre de los mandatarios departamentales del país que la Ley de Garantías se debe eliminar, porque en las regiones se necesita reactivar con urgencia la economía y con el actual código electoral no se podrían adelantar procesos en beneficio de las comunidades.

“Se aproximan las elecciones parlamentarias y presidenciales, que sumadas a las elecciones locales serían cuatro procesos de ley de garantías que restarían más tiempo para la ejecución de iniciativas en las regiones”, enfatizó el Mandatario.

9 de septiembre de 2020

PLAN PILOTO PARA EVALUAR PÉRDIDAS Y DAÑOS EN EL SECTOR AGROPECUARIO EN EL META

El departamento del Meta es pionero en el uso de la tecnología con drones para monitorear los cultivos afectados por eventos agroclimáticos. Este plan piloto, que es coordinado por la FAO, el Ministerio de Agricultura y la Gobernación del Meta, permitirá realizar una evaluación a detalle, logrando establecer ubicación geográfica, georreferenciación, nivel de afectación, tipos de cultivos y demás datos de interés de cada uno de los productores afectados.

La información recolectada, será ingresada a una plataforma web de la cartera de Agricultura a fin de cruzar las variables identificadas e implementar estrategias de atención y planificación para la atención integral de gestión del riesgo en el sector agropecuario.

8 de septiembre de 2020

VEREDA BELLA SUIZA CONTARÁ CON AGUA POTABLE

La construcción de obras complementarias del sistema de acueducto en la vereda Bella Suiza, jurisdicción de Villavicencio, registra un avance superior al 80%. El contrato, que incluye la instalación de una planta de tratamiento de agua potable con capacidad de 10 litros por segundo, así como los equipos de la planta, cuenta con una inversión que supera los 2.323 millones de pesos.

7 de septiembre de 2020

CON EL REINICIO DE OBRAS EN EL META SE REACTIVARON MÁS DE 2.000 EMPLEOS

El Departamento reportó la reactivación de 43 obras civiles desde que se reinició esta actividad en el país, lo que ha permitido la generación de más de 2.200 empleos. Los trabajadores retomaron labores después de 100 días de receso por el aislamiento preventivo, decretado por el Gobierno Nacional.

La inversión, que supera el medio billón de pesos, se ha destinado para proyectos como la construcción de dobles calzadas, puentes, vías, escenarios deportivos, infraestructura educativa y de saneamiento básico.

4 de septiembre de 2020

SALÓN DEPARTAMENTAL DE ARTE ‘FLOR AMARILLO’ ABRE SUS PUERTAS

Cumpliendo con los protocolos de bioseguridad y atendiendo las recomendaciones sobre el distanciamiento físico, el uso de tapabocas y el lavado constante de manos, el Salón Departamental de Arte ‘Flor Amarillo’ hará su apertura con la primera exposición denominada “Guerreros Siglo XXI”.

Héctor Ramírez Mora, gestor Cultural y Art Dealer, quien con el apoyo del Instituto Departamental de Cultura impulsó esta estrategia, afirmó que la esencia de estas creaciones está orientada a destacar el papel de los trabajadores de la salud frente a la emergencia a causa de la Covid-19.

3 de septiembre de 2020

AVANZA LA CONSTRUCCIÓN DE LA VÍA LAS MERCEDES – BARCELONA, EN VILLAVICENCIO

El Gobierno Departamental, a través de la Agencia para la Infraestructura del Meta (AIM), adelanta la pavimentación de 15,19 kilómetros de vía que comunicará la vereda Las Mercedes con la vereda Barcelona en Villavicencio, con una inversión de $49.566.862.643 millones.

La obra, que registra un avance del 36,3% en su ejecución, conectará sectores claves de la ciudad, reduciendo de 30 a 10 minutos el tránsito de los vehículos que se desplacen desde el corredor ecológico hacia el barrio La Madrid.

Acatando los lineamientos del Ministerio del Deporte, los escenarios serán habilitados exclusivamente para deportistas de altos logros o nivel, mientras que las disciplinas deportivas cuyas actividades se desarrollan en espacios cerrados no podrán retomar actividades hasta tanto no sea emitido el Decreto de autorización por parte del Gobierno Nacional.

2 de septiembre de 2020

TRABAJO ARTICULADO PARA LA APERTURA DE ESCENARIOS DEPORTIVOS EN VILLAVICENCIO

Los directores, Fabián Torres, del Instituto Departamental de Recreación y Deporte (Idermeta), y Fernando Vargas, del Instituto Municipal de Recreación y Deporte de Villavicencio (Imder), acordaron los pasos a seguir para la apertura de escenarios deportivos en la capital del Meta.

Acatando los lineamientos del Ministerio del Deporte, los escenarios serán habilitados exclusivamente para deportistas de altos logros o nivel, mientras que las disciplinas deportivas cuyas actividades se desarrollan en espacios cerrados no podrán retomar actividades hasta tanto no sea emitido el Decreto de autorización por parte del Gobierno Nacional.

2 de septiembre de 2020

INICIÓ SOCIALIZACIÓN DEL REGIOTRAM DE OCCIDENTE

La Empresa Férrea Regional inició el proceso de socialización de los detalles, recorridos, estaciones y estructura general del primer tren ligero de transporte intermunicipal de pasajeros del país, RegioTram de Occidente, que conectará a los municipios de Facatativá, Madrid, Funza y Mosquera con Bogotá. Los interesados en conocer la información de este megaproyecto pueden ingresar al siguiente link: https://t.co/LubfBLWG48.

1 de septiembre de 2020

NUEVO SENDERO ECOLÓGICO EN EL META

Con la siembra de 3.500 árboles nativos inició la construcción del sendero ecológico en la vereda El Paraíso del municipio de San Martín. Este camino cuenta con una extensión de ocho hectáreas y busca mitigar el acelerado aumento de tala de bosques que se viene registrando en el Departamento. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Secretaría de Ambiente del Meta y la Alcaldía Municipal.

31 de agosto de 2020

CONSEJO DE SEGURIDAD DEPARTAMENTAL EXTRAORDINARIO

Durante el Consejo de Seguridad Departamental virtual, presidido por el secretario de Gobierno y Seguridad del Meta, Víctor Manuel Bravo, conjuntamente con el alcalde de Puerto López, Carlos Julio Gutiérrez, se acordaron los siguientes compromisos:

1. Revisión de cámaras de circuito cerrado de televisión, trabajo que se adelanta con la Policía Nacional y los secretarios de gobierno locales.
2. Una mesa de trabajo con la rama judicial, CTI, fuerza pública y Policía Judicial, con el fin de revisar los procesos judiciales de capturas.
3. Apoyar a Migración Colombia con los operativos para el traslado de los venezolanos a su país de origen.
4. La fiscalía trabajará para establecer la situación de los procedimientos y repartos correspondientes a denuncias de los procesos investigativos pendientes.
5. Bajo la coordinación del Municipio, se adelantará una mesa de trabajo para atacar de manera conjunta los delitos contra la violencia intrafamiliar y todas las acciones que se puedan implementar en materia de la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

28 de agosto de 2020

RECOMPENSA POR INFORMACIÓN QUE DÉ CAPTURA A DELINCUENTES

La Gobernación del Meta ofrece una recompensa de hasta 30 millones de pesos para quien dé información, que permita la captura de los delincuentes que atracaron a una mujer en el barrio Cataluña, en Villavicencio.

“Estoy acudiendo a la solidaridad de todos mis paisanos, para que no seamos indiferentes frente al delito, para que entreguen información y alerten a las autoridades cuando vean este tipo de delito u otra modalidad”, afirmó el gobernador Juan Guillermo Zuluaga.

26 de agosto de 2020

RECURSOS PARA COMBATIR LA DEFORESTACIÓN EN EL SUR DEL META

Durante el consejo de seguridad, el director general de Cormacarena, Andrés Felipe García Céspedes, informó que se han destinado recursos que ascienden a más de 140 millones de pesos a la fuerza pública y la Fiscalía para realizar operativos en el sur del Meta, con el fin de combatir la deforestación. Estos dineros fueron asignados desde el Gobierno Nacional, a través del programa Visión Amazonía.

26 de agosto de 2020

CORPORACIONES AMBIENTALES DE LA REGIÓN HAN RECIBIDO AMENAZAS

Amenazas y llamadas extorsivas, que se han venido presentado a las autoridades ambientales de la región, Cormacarena y Parques Nacionales, fue el tema central del Consejo de Seguridad que convocó el secretario de Gobierno y Seguridad del Meta, Víctor Manuel Bravo.

A pesar de lo sucedido, estas entidades continúan adelantando sus labores con apoyo de la fuerza pública, la Fuerza Aérea, la Fiscalía, los ministerios de Defensa y Medio Ambiente, fortaleciendo la presencia institucional en los cinco municipios: Macarena, Mesetas, Uribe, Vista Hermosa y Mapiripán.

25 de agosto de 2020

EL META Y CUNDINAMARCA IDENTIFICAN LÍNEAS DE ACCIÓN A DESARROLLAR EN GESTIÓN DEL RIESGO

La Dirección Departamental para la Gestión del Riesgo del Meta desarrolló mesa de trabajo con La Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres (Uaegrd) de Cundinamarca, con el fin de identificar unos sitios de interés común para ser atendidos por ambas administraciones.

Durante la jornada se estableció un cronograma de proyectos y actividades que permitirán atender varios aspectos a saber de la vía Guayabetal-Acacias-Manzanares; Guayabetal-El Calvario y un sector identificado en el río Guacavía, en la inspección con el mismo nombre, en límites de Cumaral y Medina, en el departamento de Cundinamarca.

25 de agosto de 2020

GLIFOSATO PARA REDUCIR LOS CULTIVOS ILÍCITOS EN EL META

Frente al anuncio del Gobierno Nacional sobre la reactivación del programa de erradicación de cultivos ilícitos mediante aspersión aérea con el herbicida glifosato en Colombia, el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, se pronunció sobre esta herramienta complementaria de la estrategia integral para la reducción de los cultivos ilícitos y de la producción de drogas en el territorio.

“Lamento mucho que tengamos que llegar al tema de la fumigación con glifosato dentro del departamento del Meta, pero entiendo que es un tema de seguridad nacional, el país no quiere volver a las épocas de horror cuando el narcotráfico reinaba y por eso le estamos haciendo frente desde todos los sectores”, sostuvo.

25 de agosto de 2020

“NO QUEREMOS VOLVER A LAS ÉPOCAS DEL HORROR”: GOBERNADOR

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, informó que la captura de alias El Indio, quien venía extorsionando en la región del Ariari y hace parte de las disidencias de las FARC, es uno de los importantes resultados de la lucha contra este delito en el Departamento.

El Mandatario aseguró que no permitirá que esta región del país regrese a las épocas pasadas de horror e invitó a la ciudadanía para que denuncie, asegurando que esta es la única manera de capturar a los delincuentes y hacer su respectiva judicialización.

24 de agosto de 2020

PRIMER GRAN PASO EN DIFERENDO LIMÍTROFE ENTRE META Y CAQUETÁ

Durante las Comisiones conjuntas de Ordenamiento Territorial y con ocho votos a favor en el Senado y doce en la Cámara de Representantes, se apoyó la exposición que desestima el informe del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), presentado en septiembre de 2019. Además, se ratifican los límites expresados por el departamento del Meta amparados por la ley, que reafirman que las tierras ubicadas entre San Vicente del Caguán y La Macarena (sector La Ye, La Sombra y Los Pozos) pertenecen al Meta.

21 de agosto de 2020

CONTINUARÁN OPERATIVOS CONTRA LOS BANDIDOS EN EL SUR DEL META

El gobernador, Juan Guillermo Zuluaga, señaló que la fuerza pública permanecerá en el sur del Departamento y los operativos continuarán en aras de mantener el orden público en esta zona, donde recientemente se conoció un panfleto intimidatorio de las disidencias de las Farc en las fincas de Nueva Colombia en Vista Hermosa.

“El Ejército y la Policía no están enfrentando a los campesinos, sabemos la situación histórica a la que ellos se han visto enfrentados, por eso la lucha es contra los delincuentes y bandidos que están dedicados al narcotráfico”, afirmó el Mandatario.

21 de agosto de 2020

PRIMER DEBATE DEL PROYECTO DE REGALÍAS TIENE EN CUENTA AJUSTES DE LOS GOBERNADORES

Tras la aprobación en el primer debate en comisiones conjuntas entre Cámara y Senado del proyecto de ley que reforma el Sistema General de Regalías, el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, aseguró que ahora el documento le da un parte de tranquilidad, a diferencia del inicial.

El 60% de los recursos serán manejados por las regiones y el 40% estará coordinado con la Dirección Nacional de Planeación (DNP). Asimismo, se anunció que los proyectos regionales no solo serán entre departamentos, sino también entre municipios.

20 de agosto de 2020

PREDIOS PARA CUIDAR RECURSOS HÍDRICOS NO ESTÁN A LA VENTA

La Secretaría de Ambiente del Meta, junto con la Policía, el Ejército Nacional y la Alcaldía de Acacías, se desplazó hasta la vereda San Cristóbal, con el propósito de atender algunas denuncias de las comunidades sobre la invasión de seis familias en el predio denominado Buena Vista.

El terreno de 101 hectáreas, que pertenece al Departamento, con fines de conservación ambiental y cuidado de las cuencas hídricas para el abastecimiento de los municipios, viene siendo objeto de continuas invasiones; se han construido ranchos con lonas verdes y plásticos negros, además de iniciar procesos de tala ilegal de árboles.

20 de agosto de 2020

GOBERNACIÓN ENTREGARÁ BONOS A 50 MIL FAMILIAS DEL META

Como una estrategia para mitigar el impacto de la crisis que presenta el departamento del Meta a causa de la Covid-19, el gobernador, Juan Guillermo Zuluaga, indicó que se iniciará el giro de 160 mil pesos a 50 mil beneficiarios. En total, se entregarán 8.000 millones de pesos a través de la empresa Efecty.

19 de agosto de 2020

GOBERNACIÓN SOLICITA MAYOR PARTICIPACIÓN ACCIONARIA EN LA ELECTRIFICADORA DEL META

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, hizo un llamado urgente a la junta directiva de la Electrificadora del Meta (EMSA) en aras de aumentar la participación accionaria de la Administración Departamental, que actualmente es de un 25%.

El Mandatario aseguró que la EMSA no puede quedar en manos privadas, por eso solicitó, a través de una carta al Ministerio de Hacienda, con copia al presidente de la República, Iván Duque, que la deuda con el Gobierno Departamental, cercana a los 130 mil millones de pesos, establecida por auditoría, sea reconocida mediante una mayor participación accionaria.

18 de agosto de 2020

EL CALVARIO: LIBRE DE MINAS ANTIPERSONAL

El presidente de la República, Iván Duque, anunció que el municipio de El Calvario hace parte de los nueve en el departamento del Meta que se encuentran libres de estos artefactos.

El Mandatario informó que, en total, ya son 409 municipios libres en todo el país, 129 en los últimos dos años; lo que equivale al 31%. El reto es llegar a 715, que son los que fueron declarados en riesgo de sospecha de minas antipersonal.

13 de agosto de 2020

FAMILIAS DE ‘EL DUDA’ SE VINCULAN AL ESQUEMA DE PSA

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, en compañía de su equipo de trabajo, se reunió con 18 líderes de las ocho veredas de la mítica región de El Duda, ubicada en el municipio de Uribe, quienes de ahora en adelante contarán con el beneficio y esquema de Pagos por Servicios Ambientales (PSA).

Aproximadamente, 105 familias entrarán en el esquema y recibirán incentivos económicos mensualmente durante un año, como compensación por cumplir la tarea de vigilar y conservar los recursos naturales y los ecosistemas estratégicos de esta parte del departamento.

13 de agosto de 2020

BRIGADA DE SALUD EN LA VEREDA PLAYA RICA DE LA MACARENA

La ESE Departamental ‘Solución Salud’ llevó a cabo una brigada de salud durante dos días en las comunidades aledañas al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) “Urías Rondón” de Playa Rica, en jurisdicción de La Macarena.

Con esta jornada, en la que se beneficiaron a más de 300 personas, se efectuaron 70 ecografías, 50 consultas de pediatría, 96 valoraciones de odontología y medicina general, 38 de ginecología y se pusieron 35 implantes de dispositivos subdérmico.

12 de agosto de 2020

GOBERNADOR DEL META SE PRONUNCIÓ ANTE LA REFORMA AL SGR

El gobernador del Meta y presidente de la Federación Nacional de Departamentos (FDN), Juan Guillermo Zuluaga, aseguró que el proyecto de ley que reforma el Sistema General de Regalías es regresivo, va en contra de la autonomía de las entidades territoriales y atenta contra los principios de competitividad, igualdad y descentralización.

Durante la audiencia pública virtual celebrada por la Comisión Quinta del Senado de la República, el Mandatario aseguró que las finanzas de los departamentos se han visto afectadas por la emergencia del Covid-19, incluso, que la reducción ha alcanzado los $1.2 billones, tan solo en junio la caída fue del 51%.

12 de agosto de 2020

MÁS DE 12 MIL CONTRIBUYENTES HAN PAGADO SU IMPUESTO VEHICULAR SIN SALIR DE CASA

A la fecha, de las 39 mil liquidaciones que se han efectuado, un total de 12.100 personas del Meta han pagado su contribución a través de www.meta.gov.co. Los contribuyentes solo deben tener a la mano la tarjeta de propiedad y la cédula de ciudadanía en PDF.

De esta manera, los metenses continúan acatando la medida de aislamiento preventivo y disminuyendo el riesgo de contagio de Covid-19.

11 de agosto de 2020

NUEVO HORARIO DE ATENCIÓN EN EL INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE TRÁNSITO

El Instituto Departamental de Tránsito y Transporte del Meta anunció que los días sábado también se tendrá atención al público, desde las 8:00 AM hasta las 4:00 PM. Las personas podrán realizar matrículas vehiculares, traslados de cuenta y licencias, entre otros trámites.

10 de agosto de 2020

PROYECTO DE SEGURIDAD ALIMENTARIA BENEFICIÓ A RESGUARDOS INDÍGENAS

El proyecto de fortalecimiento de la autonomía y soberanía alimentaria de la Gobernación del Meta ha beneficiado a un total de 2.994 indígenas, a través de la construcción de huertas caseras y la entrega de herramientas para fortalecer sus cultivos, que garanticen una alimentación sostenible a las familias de los 14 resguardos indígenas en La Macarena, Mapiripán, Puerto Concordia, Uribe y Mesetas, quienes con esfuerzo y dedicación, trabajan la tierra.

10 de agosto de 2020

INFRACTORES EN LAS CARRETERAS DEL META

Los controles de la Policía de Tránsito en las carreteras del Meta continúan, con el objetivo de evitar la movilidad de los ciudadanos que no se encuentren dentro de las excepciones del Decreto 1076 de 2020, en aras de detener la propagación de la Covid-19 en el territorio.

Durante el pasado puente festivo se impusieron 83 comparendos; de estos, 41 ciudadanos fueron sancionados por movilizarse en sus vehículos incumpliendo el decreto de aislamiento preventivo. En total, los infractores pagarán cerca de $60 millones.

3 de agosto de 2020

MEGA VIVERO BUSCA FRENAR LA DEFORESTACIÓN EN LA MACARENA

El municipio de La Macarena contará con un mega vivero que albergará más de 720.000 árboles nativos anuales; servirán para recuperar y reforestar el ecocidio del sur del departamento del Meta.

El gobernador, Juan Guillermo Zuluaga, anunció que bajo la estrategia denominada ‘Alianza sur del Meta’ y con el apoyo de Cormacarena, la fuerza pública y Parques Nacionales Naturales, buscarán frenar la deforestación en esta zona. En total se han talado más de 123.000 hectáreas en los últimos 15 años.

24 de noviembre de 2020

APROBADA LA CONSTRUCCIÓN DEL COLEGIO NACIONALIZADO PABLO EMILIO RIVEROS, EN ACACÍAS

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, anunció la aprobación para la construcción del colegio Nacionalizado Pablo Emilio Riveros (Colper), en el municipio de Acacías, gracias al trabajo interinstitucional y articulado entre los equipos de los gobiernos departamental y municipal. La obra tendrá una inversión de más de $22.000 millones.

“Este colegio va tener no menos de un año de construcción, se realizará en dos etapas de ejecución sin alterar las clases. Contará con 33 aulas, laboratorios, biblioteca y demás espacios lúdicos y recreativos”, explicó el Mandatario.

23 de noviembre de 2020

PUENTE DE CHIRAJARA ESTARÍA LISTO EN 32 MESES

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Manuel Gutiérrez Torres, confirmó al gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, que la construcción del nuevo Puente Chirajara comienza la próxima semana, dado que ya están listos los diseños y los recursos para comenzar la obra.

El nuevo puente será de 460 metros de longitud, tendrá un tiempo para su ejecución de 32 meses y será construido, nuevamente, por la concesionaria Coviandes. La obra tendrá un valor superior a los $100.000 millones.

15 de diciembre de 2020

MÁS OBRAS EN EL META

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, anunció la creación de un complejo turístico y recreativo para la entrada al departamento del Meta desde el Casanare, la recuperación de la plaza de mercado y la pavimentación total de la vía Barranca de Upía al centro poblado San Ignacio.

Durante el recorrido por el municipio, el Mandatario también visitó la construcción del centro vida para el adulto mayor, que será inaugurado el primer semestre del próximo año, para atender a 100 abuelitos de la región.

14 de diciembre de 2020

GOBERNADOR COMPROMETIDO CON EL MUNICIPIO PUERTO RICO

El mandatario del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, anunció que se mejorará y complementará el muelle fluvial de Puerto Rico, en aras de que el municipio cuente con un perfecto malecón sobre el río Ariari.

Asimismo, visitó los centros de acopio de cacao y de leche, manifestando su voluntad para seguir trabajando por las asociaciones y sus campesinos. “Vamos a seguir apoyándolos con acopio y transformación, para consolidar a Puerto Rico como una despensa de productos procesados”.

OFICINA

Cra. 11 N° 82 - 01 Oficina 902
Centro Empresarial Andino
Bogotá, D.C

PBX - Línea Anticorrupción

(601) 4434170 

Atención: Lunes a Viernes,

8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Ventanilla Única*: 

contactenos@regioncentralrape.gov.co

*( Notificaciones Judiciales )

English