8 de junio de 2020

LOS PACIENTES DEL CENTRO HOSPITALARIO TRANSITORIO CORFERIAS RECIBEN VISITAS VIRTUALES

Según la Secretaría de Salud, este centro médico cuenta ahora con 6 kioscos tecnológicos, donde las personas hospitalizadas pueden recibir visitas virtuales de sus familiares, durante 15 minutos.

Los kioscos funcionan así: el familiar del paciente hace una videollamada a los celulares que habilitó el Hospital Transitorio. La enfermera encargada busca al paciente, lo lleva al kiosco y por ese medio pueden hablar hasta por 15 minutos.

Adicional a este servicio, los visitantes reciben atención personalizada por parte de los médicos para conocer el estado de salud de sus familiares, en cubículos que garantizan la privacidad.

8 de junio de 2020

BAJO CONTROL ESTÁN LOS CASOS DE COVID-19 EN LAS ESTACIONES DE BOMBEROS

El comunicado realizado por la Dirección del Cuerpo Oficial de Bomberos Bogotá asegura que la Estación B3 Restrepo se encuentra cerrada de manera preventiva, desde el viernes 5 de junio, dado que se encontraron seis casos positivos para COVID-19. Solo dos de las personas presentan síntomas, los demás son asintomáticos y se encuentran en aislamiento total.

En el Cuerpo de Bomberos de Bogotá se vienen aplicando los protocolos de prevención y acción establecidos desde el comienzo de la pandemia, previendo posibles contagios. El manejo se está haciendo de manera adecuada en coordinación con la Secretaría Distrital de Salud y la ARL Positiva.

8 de junio de 2020

AVANZA PLAN PILOTO PARA REAPERTURA DE CENTROS COMERCIALES

El Gobierno Distrital proyecta que entren en funcionamiento 22 centros comerciales, que cuentan con cerca de 6.200 locales. Los establecimientos, que están ubicados en diversas localidades de la Capital, solo podrán abrir si reciben autorización de la Alcaldía Mayor, para funcionar entre el mediodía y las 12 de la noche. Además, deberán cumplir con estrictos protocolos en materia de control de acceso, limpieza y desinfección de manos durante el ingreso, tránsito y comercio.

8 de junio de 2020

HAY ACUERDO ENTRE EL DISTRITO Y LOS COMERCIANTES DE CORABASTOS

La Alcaldía de Bogotá y comerciantes de las diferentes bodegas en Corabastos llegaron a un acuerdo para controlar los contagios en la central mayorista y garantizar la seguridad alimentaria de la capital y la región.

EL PACTO CONTEMPLA 7 PUNTOS:
• Reducir en un 50 por ciento la presencia de personas que ingresan a la central.
• Garantizar el abastecimiento para Bogotá -región
• Implementar en todas las centrales el ‘pico y puesto’
• Establecimiento de la mesa técnica para la proposición seguimiento y monitoreo de acciones conducentes a mitigar riesgos de contagio y aglomeración
• Modificación de horarios de abastecimiento y desabastecimiento
• Implementación de medidas estrictas de control sanitario y epidemiológico, garantizando su efectividad
• Otras medidas que debe cumplir cualquier persona que acuda a las instalaciones

8 de junio de 2020

PRIMER CASO DE CORONAVIRUS EN EL CONCEJO DE BOGOTÁ

La presidencia del Concejo Distrital informó que la persona diagnosticada con COVID-19 hace parte el equipo de trabajo de uno de los corporados, quien estuvo en el Cabildo el pasado 25 de mayo; sin embargo, aseguró que se están siguiendo todos los protocolos establecidos por la Secretaría de Salud.

La Corporación también precisó que la persona diagnosticada con coronavirus no estuvo en contacto con los concejales.

8 de junio de 2020

297 FAMILIAS CUMPLEN SU SUEÑO DE TENER CASA PROPIA

El Ministro de Vivienda Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, entregaron 21 apartamentos VIP en este sector de la ciudad. La entrega de estas viviendas se hace de manera progresiva y no de manera masiva, para evitar aglomeraciones y generar focos de contagio en medio de la pandemia por COVID-19.

Cada apartamento cuenta con tres habitaciones, zona de ropas, cocina, baño, sala comedor, hall de alcobas y un espacio disponible para que el dueño le dé la destinación que considere. Además, ya cuentan con todos los servicios públicos.

La Alcaldesa de la ciudad informó que en agosto se culminará la entrega de las viviendas donde gran parte de los beneficiarios son adultos mayores y mujeres cabezas de hogar.
“Es importante resaltar que las familias beneficiadas de estos proyectos se acogieron inicialmente a la relocalización transitoria ofrecida por el Distrito, es decir, recibieron el pago de un arriendo temporal y salieron del predio en riesgo, mientras se realizaba la selección de vivienda definitiva. Hoy les decimos bienvenidos a casa y les entregamos un techo seguro con todos los servicios públicos”, indicó Juan Carlos López, director del CVP.

8 de junio de 2020

NUEVOS APOYOS PARA FAMILIAS EN VULNERABILIDAD Y POBREZA

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, anunció que, en conjunto con el Gobierno Nacional, harán llegar 800.000 nuevos apoyos a familias en situación de pobreza y en condición de vulnerabilidad, a través del Sistema Distrital Bogotá Solidaria en Casa.

Hasta el momento, se han podido beneficiar a 721.000 familias con transferencias monetarias de $233.000 a familias en condición de pobreza y $160.000 para hogares vulnerables, además de mercados.

“Vamos avanzando en lo que será el segundo giro de apoyo económico directo a las familias bogotanas que están pasando por un momento difícil y necesitan del apoyo conjunto del Gobierno Nacional y de la Alcaldía, desde hace varios meses venimos coordinando los dos programas”, indicó.

3 de junio de 2020

BOGOTÁ: A PUNTO DE LLEGAR A ALERTA NARANJA POR OCUPACIÓN DE LAS UCI

A la fecha, 312 camas están ocupadas por 101 casos confirmados de COVID-19 y 211 pacientes que probablemente tienen el virus. Esto significa, según el Distrito, que la ocupación ya registra el 46.6%. Sin embargo, aún quedan disponibles 670 camas.

Recientemente, el Distrito adquirió 130 UCI, las cuales se ubicarán en los hospitales El Tunal, Simón Bolívar, Santa Clara, Fontibón y Kennedy; mientras que la red privada adquirió otros 145 equipos para ir descongestionando la red.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ha señalado en varias ocasiones que la proyección del número de contagiados viene en aumento, por lo que, en el momento en que las UCI lleguen a una ocupación de 70%, la ciudad deberá entrar nuevamente en cuarentena.

2 de junio de 2020

COLOMBIA EMPIEZA PRUEBA PARA TRATAR LA COVID-19

A partir del 1 de junio empezó en Bogotá y Medellín una prueba clínica que busca tratar la Covid-19 y salvar la vida de los colombianos que están muriendo a diario. Se trata de la PC-COVID-19 que tras haber recibido la aprobación del Invima inició su primera fase.

Este proyecto busca reducir el riesgo de empeoramiento de las condiciones de salud de los pacientes; en una etapa posterior podrá funcionar como mecanismo profiláctico (de protección) para el personal médico.

La primera etapa es la donación de plasma. En esta se extrae la sangre del donante y a través de un proceso de centrifugado se separa el plasma para luego hacer la transfusión a los pacientes enfermos. Cada donante puede aportar un litro de plasma que luego puede ser usado en otras dos personas.

Una vez termine este proceso, inicia una prueba a una escala más grande en la que se le hará transfusión de plasma a 80 pacientes. De ellos, 40 recibirán un tratamiento adicional y los otros 40 solo recibirán el plasma. La idea es ver cómo se comporta el organismo. Este período tendrá una duración de aproximadamente dos meses, por lo que se espera conocer resultados finalizando el mes de agosto de 2020.

Este proyecto es posible gracias al convenio que el Grupo ISA firmó con la Universidad CES, a través de su grupo de investigación Genoma CES Biotechnologies, el grupo de Especialidades Medicoquirúrgicas y el de Epidemiología y Bioestadística, con la participación del Centro de Estudios de Enfermedades Autoinmunes de la Universidad del Rosario (CREA), la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud y el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud de Bogotá (IDCBIS).

1 de junio de 2020

BOGOTÁ CUIDADORA”, LA NUEVA APLICACIÓN PARA PODER MOVILIZARSE DENTRO DE LA CIUDAD

Con el fin de mejorar la interacción entre ciudadanos y administración, el Distrito presentó una nueva plataforma llamada “Bogotá Cuidadora”, la cual será utilizada para gestionar la evolución del Coronavirus en Bogotá. Se trata de una aplicación para celulares con la que se pretende hacer más cercana la interacción entre los ciudadanos y la administración distrital, que contiene cinco módulos sobre temas relacionados con la pandemia.

Uno de esos puntos, quizá el más importante en estos momentos, es el registro obligatorio de movilidad que deben hacer los ciudadanos que pueden salir a las calles. Esta será ahora la manera en que las autoridades identificarán a quienes están en las calles.

“Esta es la manera que el Distrito estableció para identificar a esas personas. Como son tantos ciudadanos los que saldrán a las calles, es necesario que nosotros contemos con un registro que les permita a las personas identificarse cuando una autoridad lo permita”, precisó William Mendieta, secretario Jurídico del Distrito.
El registro lo deben hacer absolutamente todas las personas que necesiten movilizarse por la capital y es importante diferenciarlo con el registro de movilidad que deben hacer las empresas que quieran obtener el permiso para su reactivación. Este registro está dirigido a los ciudadanos que están en las excepciones establecidas en los decretos presidencial y distrital, que contienen aquellas actividades esenciales para esta coyuntura.

La aplicación ya se puede descargar en teléfonos móviles con sistema operativo Android; se espera que desde la próxima semana también esté disponible para iPhone.

29 de mayo de 2020

KENNEDY ESTÁ EN RIESGO DE UN CIERRE TOTAL

El panorama en la localidad de Kennedy es preocupante, sobre todo, la situación que se está presentando en Corabastos y en sus alrededores por el incremento de casos de Coronavirus, a tal punto que se está pensando en toda una estrategia de abastecimiento de alimentos para descentralizar la operación de este lugar, donde anoche se presentaron toda clase de desmanes.

Según la Secretaría de Desarrollo Económico, en promedio, a Corabastos ingresan a diario alrededor de 1.000 camiones, con aproximadamente 10.000 toneladas de alimentos procedentes de diversas partes del territorio nacional.

“En las plazas de mercado como La Perseverancia, Las Cruces, La Concordia, San Benito, Santander, Carlos E. Restrepo, Veinte de Julio, Las Ferias, Doce de Octubre, Kennedy, Quirigua, Trinidad Galán, El Carmen, San Carlos, Siete de Agosto, Fontibón y Samper Mendoza mantendremos las medidas de seguridad y distanciamiento a fin de que todos y cada uno de los capitalinos adquieran sus alimentos”, explicó la Secretaria.

Por su parte, el gerente de Corabastos, Mauricio Parra, dijo que los comerciantes autorizados se han visto afectados por un movimiento de vendedores informales que no quieren respetar las medidas de bioseguridad que exigen las autoridades locales y nacionales.

29 de mayo de 2020

LA CUARENTENA EN BOGOTÁ SERÁ MÁS ESTRICTA E IRÁ HASTA EL 15 DE JUNIO

El Gobierno Nacional amplió hasta el 30 de junio la cuarentena, con algunas flexibilizaciones. Ahora en Bogotá las medidas de aislamiento serán más estrictas que en la mayoría del país y no se permitirá la reactivación de nuevos sectores económicos, por lo menos durante otros 15 días.

La alcaldesa, Claudia López, confirmó que Bogotá seguiría en el mismo confinamiento y con los sectores ya autorizados “por lo menos hasta el 15 de junio”. Es decir, en la capital solo podrán seguir saliendo los exceptuados en el Decreto 636 y los empleados de las empresas de construcción, manufactura y comercio autorizadas por el Distrito, que estén cumpliendo los protocolos.

Esto haría parte del plan de testeo con 100.000 pruebas para Bogotá y Cundinamarca. Adicionalmente, se intensificará la seguridad sanitaria para Corabastos con un cerco epidemiológico ampliado y se desarrollarán los protocolos de bioseguridad para el sector informal.

28 de mayo de 2020

CONTINÚAN TESTEOS ALEATORIOS PARA DETECTAR CASOS DE COVID-19

Bogotá avanza con los testeos aleatorios para detectar casos de Coronavirus, no solo en pacientes sintomáticos, como se venía haciendo, sino también en quienes no presentan síntomas. Por ahora, la Secretaría de Salud viene trabajando en grupos poblacionales que se consideran en riesgo, como los trabajadores de la salud.

El fin de semana, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, informó que se realizaron 800 muestras a enfermeras, médicos, bacteriólogos y personas que trabajan en servicios generales, en las cuatro subredes hospitalarias de Bogotá.

“La SDIS continuará realizando pruebas de diagnóstico aleatorios a más grupos poblacionales especiales, con mayor riesgo de contagio, como son habitantes de calle, adultos mayores en hogares geriátricos, población de las zonas de cuidado especial y personas detenidas en las unidades de reacción inmediata”, informó la Secretaría de Integración Social.

27 de mayo de 2020

100 MIL TAPABOCAS DONÓ LA FUNDACIÓN ÉXITO

De estos 100 mil tapabocas, 50 mil serán entregados a vendedores informales a través del IPES, 40 mil con los mercados de Bogotá Solidaria en Casa y 10 mil en algunas estaciones de Transmilenio.

Los tapabocas son hechos en tela que cumple con la normatividad del Ministerio de Salud y se pueden lavar hasta 20 veces; producidos por manos colombianas, amigables con el medio ambiente.

En total, el Grupo Éxito entregará 330 mil en 16 ciudades del país, que suman $660 millones. Con esto, preserva 3.000 empleos, pues su producción se adelanta en talleres donde usualmente fabrican prendas de marca propia.

“Gracias a esta donación empezamos un programa de pedagogía para capacitar a vendedores informales. Vamos a ir calle a calle para explicarles cómo cuidarse, porque sus vidas son sagradas, porque si no se cuidan adecuadamente van a terminar enfermándose y enfermando a otros”, indicó López.

Finalmente, Jorge Jaller, gerente de la marca Éxito, exaltó el trabajo que ha hecho la alcaldesa. “Doctora Claudia, no hay nada más contagioso que el ejemplo y su ejemplo contagia, desde el día uno usted nos inspiró y hoy tenemos la fortuna de entregar esto a Colombia. Hemos copiado su conocimiento y nos ha permitido estar muy bien hoy. Usted es un ejemplo de vivir para servir”.

26 de mayo de 2020

“DEBEMOS APRENDER DE ANTIOQUIA PARA ATENDER EL CORONAVIRUS”, CLAUDIA LÓPEZ

La alcaldesa de Bogotá aseguró que la ciudad debe aprender de los sitios del país con casos exitosos para la atención de Covid-19, sobre todo en este momento en que se reactivan algunos sectores económicos.

Entre otros, Claudia López reveló que consultó a Luis Gonzalo Morales, gerente de la contingencia del Coronavirus en el departamento de Antioquia y siguiendo algunas de sus sugerencias, anunció que los comerciantes en Bogotá deben generar un registro en línea de sus protocolos, en el cual diariamente den cuenta de los empleados que tengan síntomas de la enfermedad de Covid-19. La anterior medida ha sido de uso regular en Medellín. Morales también le aconsejó hacer más cercos epidemiológicos.

26 de mayo de 2020

LA OCUPACIÓN DE LAS CAMAS DE CUIDADOS INTENSIVOS AUMENTÓ AL 40%

La alcaldesa de los bogotanos, Claudia López, informó que las 931 Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) con las que cuenta la Capital del país para atender casos de Covid-19, ya alcanzó una ocupación de 40%.

En concreto, 266 camas se encuentran en uso, de las cuales 81 albergan a pacientes con diagnóstico confirmado del virus y 185 son casos probables. De modo que hay disponibles para posibles complicaciones de Covid-19 665 camas de cuidado intensivo, según el Distrito.

Así las cosas, pese a que Bogotá es la región del país que concentra el mayor foco de contagio, con 21.981 casos confirmados hasta el lunes 25 de mayo, aún no se ha rebasado la capacidad hospitalaria ni el indicador de uso de UCI, que es uno de los que determinaría una posible nueva etapa de cuarentena generalizada.

“Mientras no lleguen los 1.000 ventiladores tenemos que administrar bien las UCI que tenemos y seguir trabajando para evitar el colapso del sistema de salud que sería el peor escenario porque eso sí colapsaría la economía y todo lo demás. Seguimos trabajando juntos para cuidarnos”, dijo la alcaldesa, a través de su cuenta de Twitter

22 de mayo de 2020

CÓMO ACCEDER A SUBSIDIOS A LA NÓMINA

El Gobierno Nacional ofreció, mediante el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), un subsidio de 350.000 pesos por empleado para el pago de nóminas de empresas que se han visto afectadas por la COVID-19.

REQUISITOS
1. La empresa debe estar constituida antes del 1 de enero de 2020.
2. Contar con Registro Mercantil que haya sido renovado en 2019, para personas jurídicas constituidas en 2018 y anteriores. Para las entidades sin ánimo de lucro, en su lugar, deberán aportar copia del Registro Único Tributario (RUT), en el que conste que el postulante es contribuyente del Régimen Tributario Especial (RET).
3. Demostrar que la empresa ha tenido una disminución de mínimo 20% en su facturación, a partir de abril de 2019, debidamente certificado por un revisor fiscal o contador de la empresa.
4. No haber recibido el aporte PAEF en tres ocasiones.
5. Los beneficiarios deberán contar con un producto de depósito en una entidad financiera.

¿CÓMO POSTULARSE?
Si usted cumple con los requisitos mencionados anteriormente, debe presentar los siguientes documentos:
1. Solicitud firmada por el representante legal de la empresa, en la que se manifieste la intención de ser beneficiario del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF).
2. Contar con el certificado de existencia y representación legal, en el cual conste el nombre y documento del representante legal que suscribe dicha comunicación.
3. Certificación firmada por el representa legal y el revisor fiscal, o contador público para aquellas empresas que no estén obligadas a tener revisor fiscal, en la que se certifique:
• El número de empleos formales que se mantendrán en el mes correspondiente a través del aporte estatal objeto de este programa.
• La disminución del 20% o mayor a este porcentaje en sus ingresos.
• Que los recursos solicitados y efectivamente recibidos serán, única y exclusivamente, destinados al pago de los salarios de los empleos formales de la empresa beneficiaria.
Para obtener mayor información, consulte el Decreto 639 de 2020.

21 de mayo de 2020

EMPEZÓ EL TRABAJO PARA MEJORAR LOS BICICARRILES

Con el fin de garantizar la movilidad segura de los bogotanos que se encuentran dentro de las excepciones de la cuarentena, la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) inició la intervención de algunos bicicarriles habilitados en vías principales de la ciudad.

Los bicicarriles serán intervenidos durante las próximas tres semanas, entre las 9:00 de la noche y las 5:00 de la mañana. Los trabajos iniciarán en la Avenida Carrera Séptima entre las calles 106 y la calle 22 Sur y en la Calle 13 entre las carreras 135 y 100. En las próximas semanas también se intervendrán los habilitados en la Avenida Carrera 9 entre las calles 179 y 116.

“Con el fin de hacer un mejoramiento de los bicicarriles que están siendo usados por los bogotanos durante la emergencia de salud, la UMV en coordinación con el IDU y la Secretaría de Movilidad hemos estado haciendo trabajos de adecuación en estos carriles exclusivos para hacerlos mucho más seguros, mejorando la movilidad de quienes los usan”, informó Álvaro Sandoval Reyes, director de la UMV.

21 de mayo de 2020

LOS PRÓXIMOS DIEZ DÍAS SERÁN CLAVES PARA REACTIVACIÓN DE LA CIUDAD

La Alcaldesa de los bogotanos destacó que los ciudadanos le han cumplido a la Capital con las medidas de autocuidado y con el horario de ingreso laboral en los sectores que han sido reactivados. Sin embargo, hizo un llamado contundente a que los ciudadanos no usen el transporte público de 5:00 a 8:00 de la mañana, para no exceder la capacidad del sistema, pues si esto sucede se tendría que suspender su operación. 

“Todo lo que hemos logrado en Bogotá, todo, ha sido por cultura ciudadana, conciencia y contribución. Tenemos 10 días para trabajar con el sector informal y microempresas que no están cumpliendo con los horarios e insisten en ir en la hora pico”, señaló.

Asimismo, resaltó el esfuerzo que han hecho las empresas de construcción y manufactura por cambiar los horarios y modos de transporte para su reactivación. En contraprestación, la Alcaldesa se comprometió a mejorar la seguridad e iluminación con el fin de garantizar la seguridad de los trabajadores que volvieron a sus oficios.

Finalmente, Claudia López señaló que la Encuesta de Cultura Ciudadana demostró que la ciudad tiene un acuerdo fundamental para el cuidado, pues más del 70 por ciento de los ciudadanos aprueban las medidas de auto cuidado, el límite de capacidad para UCI y TransMilenio.

20 de mayo de 2020

PICO Y GÉNERO EN LA PLAZAS DISTRITALES DE MERCADO

A partir de este sábado 23 de mayo se aplicará la medida de Pico y Género para ingresar a las Plazas Distritales de mercado, que se adopta con el fin de evitar aglomeraciones y cumplir con todas las normas de bioseguridad.

Las personas que quieran adquirir frutas, verduras, cárnicos y demás productos de primera necesidad, lo podrán hacer ingresando a las Plazas Distritales de la siguiente manera:
– Personas de género femenino: día impar (1, 3, 5, 7 y 9)
– Personas de género masculino: día par (0, 2, 4, 6 y 8)
– Las personas transgénero lo podrán hacer de acuerdo con el día correspondiente al auto reconocimiento de su identidad de género.

Estas son las Plazas Distritales que implementarán el pico y género: La Perseverancia, Las Cruces, La Concordia, San Benito, Santander, Carlos E. Restrepo, Veinte de Julio, Las Ferias, Doce de Octubre, Kennedy, Quirigua, Trinidad Galán, El Carmen, San Carlos, Siete de Agosto, Fontibón y Samper Mendoza.

“Queremos seguir garantizando el cuidado de todos. La idea es que se sigan respetando los protocolos: usar tapabocas, lavarse las manos antes de ingresar o utilizar los lavamanos que hay en cada mercado y mantener el distanciamiento físico”, afirmó Libardo Asprilla, director del IPES.

19 de mayo de 2020

SE REACTIVAN LAS OBRAS DE 13 PROYECTOS DEL IDU

De acuerdo con la entidad, con la reactivación de las obras en 32 proyectos, suspendidos por la emergencia sanitaria, se generarán 4.892 empleos directos e indirectos. Entre ellas se encuentran: la Avenida Guayacanes (5 grupos), la ampliación de los Portales Américas y Sur, el puente de la Avenida Mutis, la ampliación de estaciones, Zona Rosa, Troncal Caracas, Avenida El Rincón con intersección en la Av. Boyacá y reforzamiento estructural del Puente de Las Américas.

Todos estos proyectos reactivan sus obras bajo medidas de bioseguridad, estableciendo turnos diurnos y nocturnos con el objetivo de evitar aglomeración de trabajadores. Además, se instalaron puntos de higiene con lavamanos, casilleros para los trabajadores, zonas de desinfección y organización de jornadas de sanidad, ampliación de zonas comunes, toma de temperatura de las personas que ingresan a la obra y seguimiento diario al estado de salud cada trabajador.

18 de mayo de 2020

COMO POSITIVA CALIFICAN ESTRATEGIA EDUCATIVA DE FLEXIBILIZACIÓN ESCOLAR EN BOGOTÁ

Desde el 16 de marzo, los 792 mil estudiantes del Distrito permanecen en sus hogares para prevenir la propagación del coronavirus. Durante este tiempo, la Secretaría de Educación del Distrito ha garantizado la continuidad de las clases y la alimentación escolar. De hecho, la Capital fue la primera en poner en marcha esta estrategia educativa.

Estos son algunos de sus resultados:

• Se amplió el alcance de la estrategia a través de la implementación de ‘Aprende en casa en Canal Capital’, ‘Aprende en casa radio’ y ‘Aprende en casa toca a tu puerta’, fruto de la alianza con diferentes actores de los sectores público y privado; esto teniendo en cuenta que 4 de cada 10 estudiantes de Bogotá tienen dificultades de acceso a la conectividad.

• Además de las guías, cartillas y orientaciones alojadas en la plataforma digital de ‘Aprende en casa’, la estrategia incluye videos de clases de diversas áreas para diferentes grados. Asimismo, están en funcionamiento 332 aulas virtuales en el Moodle. Para el desarrollo de contenidos digitales, ‘Aprende en casa’ cuenta con aliados como Microsoft, la Secretaría de Cultura, MinEducación y el Instituto para la Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico (Idep), entre otros.

• Gracias a la alianza entre la Secretaría de Educación y Canal Capital, la estrategia cuenta con una franja de contenidos educativos, dirigidos a estudiantes de todas las edades y grados, que se emite de lunes a viernes de 7:00 a 10:00 AM, con repetición de 2:00 a 5:00 PM.

• Colmundo Radio (1040 AM) y DC Radio, la emisora virtual de Bogotá (www.dcradio.gov.co), también se unieron para fortalecer ‘Aprende en casa’, a través de la emisión los lunes, miércoles y viernes de 11:30 AM a 12:00 M, de un programa que propone lecturas en voz alta, conversaciones con expertos invitados y miembros de la comunidad educativa distrital, una experiencia de aprendizaje para aquellos hogares que no tienen conexión a Internet o que son seguidores de la radio.

18 de mayo de 2020

AL HOSPITAL DE CORFERIAS YA LLEGARON CASOS DE MEDIANA Y BAJA COMPLEJIDAD

Los pacientes que han llegado al Centro Hospitalario Transitorio de Corferias presentan cuadros de diabetes e infección de vías urinarias. Según informó la Secretaría de Salud, en este sitio se atenderán pacientes con enfermedad general, de mediana y baja complejidad, que no se encuentren contagiados por COVID19.

Por su parte, los pacientes que han recibido atención aseguran estar conformes con las instalaciones, la privacidad y la comodidad con la que cuentan, además, consideran las instalaciones como un lugar en el que se sienten tranquilos para pasar su periodo de recuperación.

“Mi estadía en el hospital Santa Clara fue maravillosa, por la atención y la comodidad, pero la verdad no esperaba encontrarme en este hospital con algo tan diferente, pero a la vez cómodo, privado y muy bien hecho; los felicito”, manifestó Norah Torregroza, primera paciente trasladada al Corferias.

15 de mayo de 2020

CONTINÚAN OPERATIVOS ESPECIALES DE LAVADO

La UAESP continúa los operativos de desinfección por COVID-19 con la ayuda de la Armada Nacional, la empresa CALD SAS y la Fundación Santa Alianza, demostrando una vez más que el trabajo conjunto entre el sector y las instituciones, se ha convertido en la mejor forma de luchar contra la pandemia del coronavirus.

Con esta fórmula, se han desinfectado a la fecha 55 zonas como cárceles, hospitales, unidades militares y zonas de alto tráfico peatonal, con hipoclorito de calcio esparcido con una turbina de alto poder tipo cañón que cuenta con un alcance que supera los 23 metros.

Esto se suma a los más de 1.500 operativos de lavado y desinfección adelantados por la UAESP, a través de los operadores de aseo de la ciudad, en zonas como puentes y pasos peatonales, ingresos a centros médicos y entradas a estaciones de TransMilenio.

15 de mayo de 2020

PRIMERA EMPRESA SUSPENDIDA POR INCUMPLIMIENTO DE PROTOCOLOS

Tras las llamadas de los residentes del barrio El Batán, al norte de Bogotá, en las que reportaban aglomeraciones de personas en el sector residencial y luego de la verificación respectiva, la Secretaría de Gobierno suspendió la actividad de una empresa de seguridad privada, tras comprobarse la llegada masiva de personas a sus instalaciones.

La aglomeración de personas obedeció a una convocatoria de empleo organizada por las directivas, que omitieron los protocolos de bioseguridad y distanciamiento social establecidos por las autoridades, poniendo en riesgo a los asistentes y a la comunidad del sector.

En este caso, la denuncia ciudadana fue un elemento primordial que facilitó la atención inmediata por parte de las autoridades, las cuales exigieron el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos por la Alcaldía Mayor y el Ministerio de Salud y Protección Social, con el fin de hacer frente a la crisis sanitaria que atraviesa la ciudad debido a la pandemia del Coronavirus.

Si usted tiene cualquier clase de denuncia por empresas que no cumplan con los protocolos de bioseguridad y las medidas decretadas por la Alcaldía Mayor, debe comunicarse a través de la línea 195, al correo electrónico denuncias@gobiernobogota.gov.co o en las redes sociales de la Secretaría Distrital de Gobierno.

14 de mayo de 2020

NUEVAS MEDIDAS ESTABLECIDAS PARA CORABASTOS

Según las declaraciones que entregó la Alcaldesa, debido al incremento en la cifra de contagiados por COVID-19 en la central mayorista más grande del país, se han tomados nuevas medidas:

1. Toda persona que ingrese a la central deberá portar tapabocas y llevarlo de manera apropiada cubriendo nariz y boca y no deberá retirárselo durante su permanencia.

2. El ingreso a la central será permitido únicamente para comerciantes mayoristas, se restringirá el ingreso a compradores minoristas y amas de casa.

3. Solo se permitirá el ingreso de vehículos con dos tripulantes, el conductor y un auxiliar, quienes deberán ingresar con elementos de bioseguridad.

4. Los vehículos deberán pasar por un punto de desinfección antes de su ingreso a la central, de acuerdo con los protocolos emitidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.

5. Se prohibirá el ingreso de personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, cáncer, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y otras que afecten el sistema inmunológico o que presenten sintomatología respiratoria.

6. A toda persona que ingrese a la central se le deberá realizar proceso de higienización de manos y valoración de salud que incluya la toma de temperatura, en caso de identificar personas con sintomatología respiratoria se le prohibirá el ingreso a la central de Abastos.

7. Deberá contar de manera permanente con puntos de higienización de manos con gel antibacterial, lavamanos con distanciamiento social dotados de agua, jabón líquido, toalla de papel y hacer manejo adecuado de los residuos que se generan.

8. Incrementar la frecuencia de lavado y desinfección de las áreas comunes, bodegas y locales comerciales de manera que se garantice la efectividad del proceso.

9. Garantizar la prestación gratuita del servicio de baños al interior de la central con adecuadas condiciones sanitarias durante la operación y con suministro de jabón líquido, toallas de papel y papel higiénico.

10. Reducir el aforo de ingreso a un 35 % de la capacidad total de la central en su funcionamiento diario.

11. No se permitirán las ventas ambulantes en zonas comunes ni en andenes de la corporación.

12. Corabastos deberá instalar un centro de atención en salud al interior, donde se realice tamizaje mediante pruebas moleculares a la población vulnerable según orientaciones de la Secretaría Distrital de Salud con énfasis en coteros y zorreros, entre otros, estableciendo la notificación de los casos al sistema de vigilancia en salud pública del Distrito.

13. Garantizar el distanciamiento físico a mínimo dos metros dentro de las instalaciones, incluyendo oficinas, bancos, bodegas, áreas comunes y locales comerciales.

14. En caso de que la afectación por casos positivos para COVID-19 supere el 10% de los locales de una bodega se procederá al cierre de esta. Y cuando la afectación por casos positivos supere el 10 % de las bodegas se procederá al cierre total de la Central de Abastos.

15. La evolución del brote será monitoreado cada 24 horas y en caso de identificar que las medidas anteriormente mencionadas no permiten el control del brote se definirán medidas adicionales que pueden incluir el cierre total de la Central de Abastos.

14 de mayo de 2020

NUEVAS ZONAS DE CUIDADO ESPECIAL ANUNCIA LA ALCALDESA CLAUDIA LÓPEZ

“Esto es una declaración epidemiológica de cuidado, queremos que la gente entienda que están en una zona de alto riesgo de contagio y deben extremar las medidas de cuidado; por eso vamos a intervenir estos barrios con medidas de cuidado más estrictas, para proteger la vida de los ciudadanos”.

A continuación, damos a conocer las nuevas zonas intervenidas:
UPZ Pardo Rubio: Chapinero Norte, Chapinero Central, La Salle, María Cristina y Granada.
UPZ Puente Aranda: Puente Aranda y Centro Industrial
UPZ Britalia: Cantagallo y Mazurén
UPZ Quiroga: Quiroga, Bravo Páez, Murillo Toro, Quiroga Central, Quiroga Sur e Inglés.
UPZ Bosa Occidental: San Antonio, La Independencia, Villas del Progreso, El Remanso I, Chicó Sur y Ciudadela El Recreo.

De la misma forma, señaló que como parte de las medidas de prevención que se vienen adelantando desde la semana pasada en la localidad de Kennedy se incluyeron tres nuevas zonas en esta localidad:
UPZ Kennedy Central: Ciudad Kennedy Occidental, Ciudad Kennedy Sur y Pastrana.
UPZ Américas: Ciudad Kennedy.
UPZ Corabastos: Ciudad Techo y María Paz.

Las Zonas de Cuidado Especial definidas en la ciudad suman 61.863 hogares, de los cuales 3.066 se encuentran en condición de pobreza, por esta razón, la Alcaldía también brindará apoyo por medio del programa Bogotá Solidaria en Casa.

13 de mayo de 2020

32 CASOS DE CORONAVIRUS SON CONFIRMADOS EN UNA URI Y UNA ESTACIÓN DE POLICÍA

19 internos y 7 policías de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Kennedy y 6 uniformados de la estación de la localidad de Fontibón, fueron confirmados como positivos para COVID-19.

“El decreto de excarcelación puso en cabeza del Inpec el traslado de estas personas a unos lugares adecuados, pero se requiere que el Inpec nos diga cuáles son las medidas sanitarias para el traslado de estas personas y que el Ministerio de Salud nos defina los protocolos para esto”, explicó Hugo Acero, secretario de Seguridad de la Alcaldía de Bogotá.

Días atrás, la Personería de Bogotá hizo advertencias sobre la complicada situación de insalubridad y hacinamiento de estos lugares, pero pese a los esfuerzos realizados por la Administración Distrital para prevenir el contagio, resultó imposible blindar a las personas privadas de la libertad.

12 de mayo de 2020

CORABASTOS FUNCIONARÁ AL 35% DE SU CAPACIDAD POR BROTE DE CORONAVIRUS

La alcaldesa, Claudia López, anunció a través de sus redes que, tras realizar una reunión con el Ministerio de Agricultura, la Gobernación de Cundinamarca y la gerencia de Corabastos, se tomó la decisión de que esta funcionará solo al 35% de su capacidad para evitar que el brote de COVID-19 siga creciendo.

Es importante aclarar que la mayor central de abastos del país es un caso especial. Allí ya se han registrado varios contagios de coronavirus y las autoridades sanitarias han tenido que cerrar de forma temporal algunos locales, para evitar que se propague el virus. Pero al parecer las medidas no han sido suficientes y es necesario hacer un esfuerzo mayor.

12 de mayo de 2020

80.000 KITS DE TESTEO SDE COVID-19 FUERON DONADOS POR ALEMANIA

A la Capital del país llegó una comisión con un equipo de virólogos alemanes que traen una donación de 80.000 kits de testeo.

El embajador de Alemania en Colombia, Peter Ptassek, señaló que se trata de una misión de virólogos del hospital universitario de Charité, creadores del protocolo de Berlín, que establecieron estándares internacionales para realizar las pruebas de diagnóstico de COVID-19. “Se trata de dos virólogos, ellos desarrollaron el protocolo de Berlín, los testeos que estamos utilizando a nivel mundial y hay un experto en salud pública”.

Además, el diplomático señaló que Alemania construirá dos laboratorios que atenderán a la población más vulnerable de Bogotá y Norte de Santander.

11 de mayo de 2020

RECOMENDACIONES PARA LA ACTIVACIÓN DE CONSULTA EXTERNA

Con el fin de evitar el contagio al personal de salud, uno de los más expuestos a diferentes tipos de riesgos por la COVID-19, la Secretaría de Salud emitió lineamientos para la reactivación gradual de los servicios de salud. Con el fin de evitar el contagio al personal de salud, uno de los más expuestos a diferentes tipos de riesgos por la COVID-19, la Secretaría de Salud emitió lineamientos para la reactivación gradual de los servicios de salud.

Consulta externa
• Las personas que tengan una consulta programada, deben ser contactados primero telefónicamente para confirmar la asistencia. 

• Si el usuario tiene alguna infección respiratoria, se debe reprogramar la consulta en un tiempo mayor a 20 días y para el caso de los adultos mayores de 70 años, se debe priorizar la telemedicina. 

• El personal de salud debe verificar la historia clínica de cada paciente antes de asignar una cita y quienes asistan deben usar tapabocas, priorizando el servicio de telemedicina. 

• Para el servicio de odontología, se recomienda únicamente la atención de urgencias odontológicas, cumpliendo todas las medidas de bioseguridad. 

• La circular determina que se debe mantener la atención en salud para garantizar la continuidad de los tratamientos y evitar que los pacientes presenten complicaciones, priorizando la telemedicina.

• En el caso de las cirugías programadas, la Secretaría de Salud recomienda la reactivación de procedimientos quirúrgicos y/o diagnósticos de los pacientes que tuvieron aplazamiento durante la fase de contención de la emergencia. Los procedimientos que aún no están autorizados son cirugías estéticas, odontológicas, donde haya una relación costo-beneficio desfavorable para el usuario y pacientes con familiares o contactos estrechos de COVID-19 positivos.

Urgencias

• Todos los usuarios con síntomas respiratorios deben usar una mascarilla cuando ingresen a una IPS. Además, todo el personal de la salud y los administrativos deben usar elementos de protección personal en el área de urgencias. 

• Si el paciente es confirmado positivo para COVID-19, debe ser aislado en una zona hospitalaria especial.
Hospitalización 

• Si el paciente con COVID-19 no cumple los criterios establecidos para su hospitalización, debe enviarse lo más pronto posible a su domicilio. 

• Los usuarios que no tengan el virus no deben compartir espacios con quienes tengan coronavirus.

• El personal que labora en servicios críticos debe contar con los elementos de protección personal pertinentes.

• Deben suspenderse las visitas médicas a los pacientes hospitalizados.

11 de mayo de 2020

CON ÉXITO AVANZA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA GRADUAL DEL SECTOR MANUFACTURERO

Así lo aseguró la secretaria de Desarrollo Económico, Carolina Durán, tras revelar que a la fecha la entidad ha verificado 6.243 registros de compañías del sector manufacturero de la Capital de la República.

“De este número, la entidad ya aprobó 2.776 registros, con lo cual se activan 21.884 puestos de trabajo en la ciudad. La Administración Distrital seguirá haciendo un monitoreo detallado con el fin de verificar el cumplimiento de las medidas de salubridad y distanciamiento social”.

Las empresas que hacen parte del renglón de las manufacturas en Bogotá cuentan con la posibilidad de organizar sus horarios entre las 10:00 de la mañana y las 5:00 de la mañana, con lo cual se abre un espacio de 19 horas para organizar sus turnos de trabajo, explicó la Funcionaria.

8 de mayo de 2020

NUEVAS MEDIDAS PARA CONTENER EL COVID-19 EN BOGOTÁ

En rueda de prensa, la alcaldesa de Bogotá, Claudia Lopez, anunció una serie de medias extraordinarias para contener el coronavirus en la ciudad, después del anuncio del Gobierno Nacional que permite que 2 millones 300 mil personas salgan a trabajar a partir del lunes, 11 de mayo, en la capital de los colombianos.En rueda de prensa, la alcaldesa de Bogotá, Claudia Lopez, anunció una serie de medias extraordinarias para contener el coronavirus en la ciudad, después del anuncio del Gobierno Nacional que permite que 2 millones 300 mil personas salgan a trabajar a partir del lunes, 11 de mayo, en la capital de los colombianos.

A continuación les contamos las principales medidas:
• Continúa la restricción en la ocupación máxima de Transmilenio (35%), para ello se habilitarán de manera permanente 80 kilómetros adicionales de ciclorrutas en toda la ciudad.

• El uso de tapabocas será obligatorio. Los ciudadanos deberán usarlo en la calle y en su sitio de trabajo. La policía podrá multar a quienes se encuentren fuera de sus casa y no lo estén usando.

• En cualquier espacio en el que se encuentren los ciudadanos tendrán que tener entre uno y otro, al menos, un metro de distancia, de tal modo que puedan estirar su brazos y no tocar a nadie.

• A quienes hagan uso de sus vehículos para movilizarse, no podrán superar los 50 kilómetros por hora.

• A partir del lunes 11 de mayo se eliminará el pico y género. Esta decisión se tomó debido al número de personas que, tras la reactivación de ciertos sectores, tendrían autorización para salir.

• Nadie, excepto las entidades del Distrito y los trabajadores que cumplen funciones esenciales, podrá entrar a trabajar entre las 6 y 9 de la mañana.

Estos son los nuevos horarios para trabajar, de acuerdo con lo acordado entre el Distrito y los gremios:

– Sector de construcción: desde las 10:00 AM hasta las 7:00 PM

– Sector de manufactura: desde las 10:00 AM hasta las 5:00 PM y con turnos

– Sector del comercio: desde las 12 del medio día hasta las 12 de la media noche.

Además, al Alcaldesa pidió a las empresas que les permitan trabajar desde sus casas a los funcionarios que puedan desempeñar sus labores desde allí.
Asimismo, advirtió a quienes retoman sus funciones que si su jefe los obliga a ir a trabajar, y no les proporciona tapabocas y un sitio con agua y jabón para lavarse las manos, deben denunciarlo ante las autoridades.

Kennedy entra en alerta naranja desde el 9 de mayo

Kennedy es hoy en Bogotá la localidad que tiene mayor circulación del virus, por lo tanto, debemos poner todo nuestro esfuerzo de cuidado en esa localidad. Debemos tomar medidas de control específico”, afirmó la Alcaldesa.

La UPZ Bavaria, en donde se encuentran los barrios Villa Alsacia y Marsella, tendrá seguir en cuarentena estricta, además, quienes vivan allí no podrán ir a trabajar, aun cuando lo haga en sectores autorizados.

A esta medida también se suman las UPZ Patiobonito y Calandaima, así como los barrios Tintal, Tairona, Patio Bonito y María Paz.

Finalmente, la primera Mandataria de los bogotanos invitó a la ciudadanía a responsabilizarse y cuidarse como si estuvieran contagiados con Coronavirus.“El crimen supremo, el pecado capital de ahora en adelante sería no usar tapabocas. La saliva y el contacto físico son la principal fuente de contagio de coronavirus. No es un favor, es una obligación: todos debemos usar tapabocas siempre”, sentenció Claudia López.

7 de mayo de 2020

LA SECRETARÍA DE SALUD RECIBIÓ ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PARA EL PERSONAL MÉDICO

La Secretaría de Salud de Bogotá contará con 350 iglús, que servirán de protección para el personal médico durante los procedimientos a pacientes con coronavirus, que requieren ventilación asistida. Los nuevos equipos serán distribuidos en los diferentes hospitales públicos de la ciudad.

Los iglús, que fueron donados por la fundación Ramírez Moreno, son estructuras hechas en acrílico diseñadas para proteger. Estos elementos estarán ubicados en cuidados intensivos, salas de urgencia y cirugía.

Los primeros beneficiados fueron los funcionarios de salud del hospital El Tunal. Allí se entregaron los primeros 47 iglús y se realizó un recorrido por sus instalaciones para verificar la adecuación y dotación del tercer piso, que fue destinado para la atención exclusiva de pacientes contagiados. Para ello, se adquirieron 16 nuevos ventiladores y 42 camas, de las cuales 16 se dispusieron para UCI y 26 para hospitalización.

7 de mayo de 2020

EL 11 DE MAYO INICIA PROCESO DE ALISTAMIENTO DE LAS ENTIDADES DISTRITALES

La Secretaría General de la Alcaldía dio a conocer la Circular 044 del 6 de mayo del 2020, en la cual se precisa que, a partir del próximo lunes 11 de mayo, los directivos de las entidades comenzarán a definir sus protocolos de bioseguridad para que se pueda iniciar la reactivación gradual y segura de actividades presenciales. Se trata del inicio de un proceso gradual para generar condiciones de reactivación de la ciudad.

Estos protocolos tendrán que definir el alcance del teletrabajo y trabajo en casa como medida preferencial, así como los turnos en diferentes horarios para retomar de forma gradual y segura las funciones presenciales de las entidades públicas distritales.

“En el Distrito debemos prepararnos para atender los enormes desafíos que tenemos frente a la reactivación de la ciudad. Por esto desde este mismo lunes tenemos que trabajar en los protocolos que permitan atender las necesidades que se derivan del retorno de más de dos millones de personas a calle como resultado de las últimas medidas de reactivación. Bogotá es una ciudad enorme y las tareas que tenemos por delante no son menores. Nos toca poner todos los esfuerzos al servicio de la reactivación y tenemos que estar listos. Por eso los protocolos son tan cruciales”, afirmó Margarita Barraquer, secretaria General de la Alcaldía.

Es importante precisar que maestras y maestros del Distrito continuarán realizando sus funciones desde casa.

5 de mayo de 2020

EL DISTRITO APOYA INICIATIVAS PARA MITIGAR EL IMPACTO SOCIAL DEL CORONAVIRUS

La Alcaldía de Bogotá apoyará, hasta con 10 millones de pesos, a las 26 mejores iniciativas de organizaciones comunitarias y de derechos humanos, que busquen mitigar el impacto que genera el Coronavirus en la ciudad.

A través de la Secretaría de Gobierno, con el fin de garantizar la transparencia del proceso, el Distrito dispuso de una primera etapa, en la cual los interesados en participar pueden hacer comentarios y aportes a las condiciones preliminares para la convocatoria en www.gobiernobogota.gov.co.

Los comentarios se recibirán hasta este 8 de mayo a través del correo electrónico: iniciativas2020@gobiernobogota.gov.co.

Los temas de las iniciativas podrán enfocarse a la confección de elementos de bioseguridad que contribuyan al cuidado de la salud y la vida de la ciudadanía, proyectos de agricultura urbana y otros que aporten a la seguridad alimentaria, ayudas humanitarias, herramientas tecnológicas para las familias que no tienen acceso a un computador para teletrabajar o estudiar, promoción de actividades culturales, artísticas, recreativas por medios virtuales o acompañamiento y atención psicológica para los adultos mayores que han estado solos en esta cuarentena, entre otras que apoyen, especialmente, a la población vulnerable de su localidad.

En la convocatoria, las organizaciones del sector religioso o pueblos y comunidades étnicas (negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras, Rrom e indígenas) tendrán unos cupos asignados, siempre y cuando cumplan con las especificaciones técnicas solicitadas por la entidad.

1 de mayo de 2020

CERCA DE 80 MIL AYUDAS HUMANITARIAS HA ENTREGADO #BOGOTÁSOLIDARIAAVANZA

Con la ayuda de la ciudadanía y la empresa privada, en el marco del programa Bogotá Solidaria Avanza, liderado por la alcaldesa, Claudia López, bajo la coordinación del IDIGER, se han logrado entregar diariamente mercados y kits de aseo a personas y familias que lo necesitan.

En cada localidad se dispone un grupo de distribución de al menos 1.000 funcionarios, entre públicos y voluntarios, quienes se encargan del registro puerta a puerta y posterior entrega de las ayudas.

Las jornadas han contado con todo el control y manejo de bioseguridad para garantizar así la protección de quienes reciben las ayudas, como del personal que se ha unido para apoyar y acompañar estos recorridos.

Este es un esfuerzo interinstitucional que se hace a diario para no permitir que se interrumpa el proceso de entregas de alimentos no perecederos y de aseo a quienes más lo necesitan durante la cuarentena en Bogotá.

28 de abril de 2020

CON NORMALIDAD TRANSCURRIÓ LA JORNADA DE REACTIVACIÓN DE LOS SECTORES PRODUCTIVOS

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, entregó el balance sobre cómo transcurrió el primer día de la reapertura gradual y segura en la ciudad en materia de movilidad, empresas inscritas de los sectores de construcción e infraestructura y el cumplimento de la cuarentena.

Señaló que TransMilenio operó con total normalidad y con una ocupación del 29 % en sus tres componentes: Troncal, Zonal y Cable. Con corte a las 8:00 de la noche, el sistema había movilizado 341.560 pasajeros en el componte troncal, 366.841 en el zonal y 5.841 en TransMicable. En total el sistema ha transportado 714.224 usuarios.

De acuerdo con la Mandataria de la ciudad, la velocidad promedio de la ciudad este 27 de abril fue de 31 Km/h, 26 % por encima de un día normal.

Por su parte, las ciclovías temporales adecuadas por la Alcaldía de Bogotá registraron 47.170 biciusuarios.

Los corredores principales con mayor velocidad fueron la Avenida NQS y Calle 26, mientras que el de menor velocidad fue la Avenida Caracas. En seis puntos claves de la ciudad, se registró la movilización de 124.972 vehículos, que representó una reducción de 43 % respecto a un día normal. Así mismo, se impusieron 1.207 comparendos a lo largo del día.

“Arrancamos un alistamiento para que algunos sectores económicos puedan empezar a operar todo de manera gradual y segura. Queremos cuidar la vida de los ciudadanos, por ello, este proceso se debe hacer de manera secuencial”, aseguró.

HORARIOS PARA LAS EMPRESAS DE CONSTRUCCIÓN EN BOGOTÁ
Las empresas del sector de la construcción que adelanten obras privadas deberán establecer horarios de trabajo en la franja de 10:00 AM a 7:00 PM, además de implementar un sistema de turnos para desconcentrar los picos de llegada y salida del personal.

Las restricciones de turnos y horarios específicas por sector serán definidas por el Comité Interinstitucional del Sistema Distrital para la Mitigación del Impacto Económico, el Fomento y Reactivación Económica de Bogotá D.C., mientras que la distribución de turnos deberá considerar la perspectiva de género para brindar seguridad a las mujeres en sus desplazamientos. El sector de la construcción tendrá que atender los turnos señalados (de 10:00 AM a 7:00 PM).

Es importante aclarar que se mantendrá el teletrabajo o cualquier otra modalidad de virtualización del trabajo para todos los trabajadores en capacidad de realizarlo, garantizando que solamente deberá desplazarse el personal estrictamente necesario, dada la imposibilidad de ejecutar la labor en forma no presencial.

26 de abril de 2020

EL LUNES CONTINUARÁ LA CUARENTENA OBLIGATORIA PARA LOS BOGOTANOSEL LUNES CONTINUARÁ LA CUARENTENA OBLIGATORIA PARA LOS BOGOTANOS

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, cerró la noche del domingo explicando la reglamentación para la reapertura gradual de los sectores de construcción y manufactura. Lo anterior en razón a que la Presidencia de la República autorizó a los entes territoriales a verificar y determinar la forma en la que se haría la reactivación de estas actividades.
En ese sentido, a partir del domingo 26 de abril, las empresas de los sectores de construcción y manufactura podrán iniciar su proceso de registro y verificación en el link: www.bogota.gov.co/reactivacion-económica, donde deberán registrar una serie de datos como sus Planes de Movilidad Segura, propuestas para movilizar a sus empleados y contratistas, así como los protocolos de bioseguridad exigidos por el Gobierno Nacional, que contengan las condiciones adoptadas para prevenir el contagio del COVID-19.
A partir del 27 de abril se empezará a dar la autorización a empresas de construcción que adelanten obras privadas; quienes estén a cargo de estas actividades tendrán que modificar los horarios laborales que irán de 10:00 de la mañana a 7:00 de la noche.
Teniendo en cuenta que esta reactivación paulatina implica el aumento del número de personas circulando en la ciudad y transportándose en el Sistema de Transporte Público, así como el riesgo de contagio, la Alcaldesa adoptó una serie de medidas adicionales:
Movilidad• La Policía Nacional pondrá a disposición del sistema el mayor número de hombres, para ayudar a labores de control de acceso y seguridad. • Se establecerán operativos en los paraderos con mayor afluencia de usuarios, para evitar aglomeraciones.• Se instalarán vallas para organizar y controlar el acceso de los pasajeros al Sistema de Transporte Público.• Los bogotanos contarán con la disposición y programación del 100% de la flota del sistema.• Solo se permitirán pasajeros sentados y distribuidos de tal forma que se garantice el distanciamiento social en los servicios de transporte público, incluidos los buses intermunicipales. • Se mantendrán en operación los 35 km actuales de ciclovías y, además, se implementarán 45 km más. • El límite máximo de velocidad en la ciudad será 50 km.
Salud• Se iniciará la verificación en obras de construcción, con el fin de asegurar que se está cumpliendo con los protocolos de bioseguridad establecidos por el Gobierno Nacional y el Distrito.• Se realizará una verificación diaria frente al movimiento de cifras de casos hospitalizados y fallecidos por COVID-19.• Las rutas de Transmilenio contarán con acompañamiento para la verificación de las condiciones de bioseguridad y distanciamiento social de sus usuarios.
Recreación y Deporte• Según disposición del Ministerio de Salud, podrán hacer deporte las personas entre 18 y 60 años, en un horario comprendido entre las 6:00 y la 10:00 de la mañana; solo podrán realizar la actividad durante 1 hora y no podrán estar a más de 1 km de su domicilio. • La norma de pico y género no aplica para estas actividades físicas.• Estas actividades se deberán realizar teniendo en cuenta que quienes las practiquen deberán tener tapaboca y guardar distanciamiento social.
Finalmente, la Alcaldesa fue enfática al recordar que se debe continuar en casa. Quienes tengan que salir de ella tendrán que hacerlo utilizando tapaboca y siguiendo todas las directrices señaladas por la Presidencia de la República y la Alcaldía Mayor.

24 de abril de 2020

“APERTURA SECUENCIAL, GRADUAL Y SEGURA EN BOGOTÁ”: PETICIÓN DE LA ALCALDESA AL GOBIERNO NACIONAL

Por medio de una carta, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, le solicitó al presidente de la República, Iván Duque, que la reapertura del sector de la construcción y la manufactura no se haga de manera simultánea sino gradual, secuencial y segura para evitar el riesgo de contagio masivo de los trabajadores, de sus familias y la ciudad en general.

Estas son las 3 fases que la Alcaldesa propone, para la reactivación de los sectores:

1- Durante las dos primeras semanas, a partir de este, 27 de abril, se daría inicio a los tres protocolos de movilidad segura, salud pública y bioseguridad con los sectores de construcción y bicicletas.

2- De manera simultánea, en estas dos primeras semanas se establecerá de la mano con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y las empresas del sector manufacturero un plan de formulación e implementación de los tres protocolos de movilidad, salud pública y bioseguridad para estos trabajadores.

3- Durante la tercera y cuarta semana se hará una evaluación del impacto y cumplimiento de las empresas de la construcción. Si se encuentran resultados satisfactorios, se irá autorizando el ingreso de las empresas del sector manufacturero que cumplan con los tres protocolos y que permitan hacer una reactivación de manera segura.

23 de abril de 2020

3.445 COMPARENDOS SE HAN IMPUESTO POR INCUMPLIMIENTO DE PICO Y GÉNERO

Fenalco Bogotá reveló que la medida de restricción por género ha mostrado resultados positivos y satisfactorios, pues las aglomeraciones en grandes superficies, supermercados y droguerías han bajado en un 35 por ciento.

Desde el 13 de abril, fecha en que empezó a regir la medida hasta hoy, se han impuesto un total de 3.445 comparendos por no acatar la medida, de los cuales 2.618 corresponde a hombres y 827 a mujeres.

Asimismo, durante los 10 días de la restricción de género solo se ha recibido una denuncia de la población transgénero por abuso de autoridad, la cual fue atendida de inmediato por la Policía, y se encuentra en investigación disciplinaria. Hay otras cinco por presunta discriminación por parte del personal de algunos establecimientos de comercio.

22 de abril de 2020

LA CAPITAL NO ESTÁ LISTA PARA QUE EL SECTOR MANUFACTURERO SALGA A TRABAJAR

En medio de una entrevista, la alcaldesa de los bogotanos, Claudia López, afirmó que Bogotá no está preparada para que el sector manufacturero se movilice; la razón es que no se ha hecho la respectiva articulación con el gremio para establecer los protocolos de alternativas de movilidad y bioseguridad, entre otros factores que, con sectores como el de la construcción, costó semanas enteras identificar.

“La salida de cada sector requiere una organización grande”, afirmó la alcaldesa, al tiempo que fue determinante en declarar que las bicicletas podrán circular controladamente por la ciudad, pues para el Distrito no se trata de un juego con proyecciones estadísticas sino de proteger a su población de la expansión acelerada del Coronavirus COVID-19.

21 de abril de 2020

LOS MÉDICOS QUE ATIENDEN PACIENTES CON COVID-19 CONTARÁN CON NUEVAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN

Incrementar la seguridad del personal asistencial encargado de atender a pacientes con COVID-19, es uno de los objetivos más importantes de Bogotá, por tal razón, la Secretaría de Salud y la Subred Sur Occidente adquirieron 12 novedosas cajas de aerosol acrílicas.

Estas cajas protegen al personal encargado de la intubación y extubación de pacientes contagiados con coronavirus, ya que disminuyen el riesgo por la dispersión de los aerosoles en los diferentes procedimientos.

Sin embargo, es importante recordar que tal como establece la norma, el personal asistencial que tiene a su cargo pacientes con COVID- 19 cuenta con elementos de protección personal (EPP), que consta de mascarilla N95, guantes, gorro quirúrgico, zapato cerrado y escafandra.

19 de abril de 2020

CORFERIAS YA ESTÁ LISTO PARA FUNCIONAR COMO COMPLEJO HOSPITALARIO

En rueda de prensa virtual, la alcaldesa de Bogotá informó que ya está listo el complejo hospitalario que contará con 500 camas para atender casos de pacientes que no estén infectados con COVID-19. La importancia de adecuar el espacio de Corferias se debe al bajo número de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en los hospitales de Bogotá. En la ciudad, actualmente, existen 1.000 UCI en los hospitales públicos y privados, por lo que el objetivo es aumentar esta capacidad a 4.000.

“Esto va a ser progresivo. Vamos a empezar por 1.200 camas, luego con 2.200 y la idea es que lleguemos a las 5.000 camas adaptadas aquí en Corferias”, dijo la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Dos fueron los espacios de Corferias seleccionados para que entren en funcionamiento las primeras 900 camas: el gran salón y el pabellón cuatro, que además, alojará 300 camas adicionales para la atención de pacientes de complejidad media y baja. La selección de estos pabellones se debe a que allí hay facilidades para acceder a la conexión de redes eléctricas, agua y gas.

Para lograr poner en marcha la adecuación y posterior funcionamiento de esta unidad médica, el Distrito firmó un contrato con Corferias por un valor total de $5.079.920.823, con una duración de tres meses; dentro del valor del mismo se incluye el pago de servicios públicos. En lo pactado, $3.176.813.662 estarán destinados al montaje y adecuaciones básicas; $762.076.761 serán para el alquiler de equipos sanitarios (baños y duchas portátiles), finalmente, $1.141.030.400 se utilizarán para el pago de servicios públicos, con una proyección de un incremento del 10%.

“El centro hospitalario transitorio de Corferias ya es una realidad y comienza a operar con todo el personal. Nuestra Sub-red pública centro oriente es la que está a cargo de la gerencia de este hospital transitorio, que recibirá pacientes de cualquier otro hospital público o privado de Bogotá, que no sea de COVID-19 y que sean de baja y mediana complejidad”, agregó la Alcaldesa.

19 de abril de 2020

MÁS DE $51.696 MILLONES LOGRÓ RECAUDAR LA #DONATÓNBOGOTÁ

Durante 12 horas continuas, miles de empresarios, ciudadanos y artistas se pusieron la mano en el corazón y aportaron para beneficiar a las 150.000 familias que, debido a su situación económica y social, se encuentran en un mayor estado de vulnerabilidad.

La jornada, que tuvo su apertura a las 8:00 de la mañana con unas palabras de la alcaldesa Claudia López, quien destacó que, durante días anteriores, el programa Bogotá Solidaria en Casa había recaudado más de $3.500 millones de pesos, donados por 12.000 empresas y personas.

La primera mandataria de la ciudad reconoció de forma especial a las más de 36.700 personas que de manera desinteresada y generosa se unieron a esta emblemática jornada.

“Hoy se lució Bogotá, hemos logrado llegar a 56.696 millones 026.608 pesos; más del doble de la meta inicial que teníamos de 24.000 millones de pesos. Les estamos respondiendo a las familias que más nos necesitan, gracias a todos por su solidaridad”, manifestó emocionada la Alcaldesa.

Entre las principales donaciones recaudadas, se encuentran las de Davivienda, Constructora Bolívar y Grupo Bolívar, que entregaron $14.000 millones para la dotación de hospitales y UCI, así como 100 mil mercados. Por otra parte, Ecopetrol donó 10 mil millones de pesos, que serán invertidos en el sector salud.

Todos estos recursos serán captados y distribuidos a través del Fondo Distrital de Gestión de Riesgo (IDIGER) y la Secretaría de Hacienda; contarán con la vigilancia permanente de los órganos de control para garantizar que estas donaciones lleguen a los más necesitados.

16 de abril de 2020

MERCADOS CAMPESINOS AHORA A DOMICILIO

Las asociaciones campesinas Apave, Agrocomunal, Agropolitana, Asomur, Corposer y otros productores, apoyados por la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría de Desarrollo Económico, convierten la actual coyuntura en una gran oportunidad. Así se evidencia con las nuevas estrategias de los Mercados Campesinos Móviles, que se vuelcan en esta ocasión a la venta de sus productos a domicilio.

Los pedidos se podrán realizar a través de las siguientes líneas telefónicas: 3108711552, 3112145267, 31331449986, 3133707710 y atención mayorista para tiendas y Fruver en el: 3133646912.

Asimismo, a esta iniciativa se han vinculado productores del mercado campesino permanente de la plaza de Los Artesanos, quienes brindarán servicio a domicilio focalizado en el sector de influencia. Los interesados podrán hacer sus pedidos este jueves y viernes al 305 2324915.

La entrega de los productos se efectuará el sábado y el pago podrá tramitarse a través de plataformas virtuales: Nequi, código QR, Tu Billetera Paga, tarjetas crédito o débito.

Estos mercados móviles son una estrategia para mitigar las actuales dificultades económicas que enfrentan nuestros campesinos, durante la cuarentena por COVID-19, brindando alternativas de comercialización y preventa de productos a domicilio.

16 de abril de 2020

EL DISTRITO ESTUDIA LA POSIBILIDAD DE DEJAR PERMANENTES LAS CICLOVÍAS TEMPORALES

El Gobierno Distrital estudia la implementación permanente y ampliación de los 35 kilómetros de ciclovías temporales que instaló debido la cuarentena en Bogotá. El anuncio lo hicieron este 15 de abril el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, y la directora del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), Blanca Durán, durante el balance del funcionamiento de estas.

“Gran parte de lo que viene es que estas Ciclovías no sean temporales pues hemos evidenciado cómo la ciudadanía se está beneficiando (…) Tenemos que ver cómo va a cambiar nuestra vida con esta coyuntura y qué tipo de modos alternativos estamos dispuestos a adoptar”, dijo el Secretario de Movilidad.

Entre el 25 de marzo y el 8 de abril, más de 150.000 ciclistas han usado los carriles temporalmente segregados para bicicletas en Bogotá.

15 de abril de 2020

LOS HOMBRES INCUMPLEN MÁS QUE LAS MUJERES: SEGUNDO DÍA DE RESTRICCIÓN POR GÉNERO

Según lo reveló Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno, durante el segundo día de restricción, fueron los hombres quienes más incumplieron la medida; esto frente al comportamiento de las mujeres el día anterior.

Así, durante la jornada se impusieron 610 comparendos a hombres por incumplir el Decreto, mientras que el lunes las mujeres solo recibieron 104.
“Según Fenalco Bogotá, logramos pasar de un promedio de 3.000 personas en áreas de 10.000 metros cuadrados, hace 15 días que también había cuarentena, a 1.200 personas en promedio entre el lunes y el martes”, dijo el secretario.

Señaló también que, en promedio, el lunes más de 1.500 mujeres salieron a mercar, mientras que el día de ayer eran 900 hombres. Gómez también sostuvo que “las mujeres se demoran en promedio 15 minutos, mientras que los hombres nos estamos demorando 45 minutos a la hora de mercar”.

15 de abril de 2020

CERRADA LA UCI DEL POLICLÍNICO DEL OLAYA POR CORONAVIRUS

Después de varias visitas de inspección realizadas por la Secretaría de Salud a la institución, se informó a la ciudadanía que, desde el pasado 12 de abril, se suspendió de manera temporal el servicio de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), como medida preventiva ante la detección de un brote de y cadena de transmisión de COVID-19 en profesionales de la salud que prestan allí sus servicios.

La Secretaría de Salud hace un llamado a las Instituciones Prestadoras de Servicios (IPS) para que provean a los profesionales de la salud los elementos de protección personal y se haga un adecuado uso de los mismos en todos los espacios institucionales, además, a que intensifiquen las acciones institucionales para evitar brotes intramurales de COVID-19.

14 de abril de 2020

EL PERSONAL MÉDICO DEL HOSPITAL DE KENNEDY SÍ CUENTA CON DOTACIÓN

Médicos, enfermeros y especialistas del Hospital de Kennedy realizaron una jornada de protesta, en la que afirmaron no tener suficientes insumos de protección para prestar adecuadamente el servicio de atención durante la emergencia por el Coronavirus.

Sin embargo, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, señaló que esta afirmación es falsa y que se está trabajando día y noche para que el personal de salud cuente con la protección adecuada.

Hasta la fecha, a los trabajadores de las cuatro subredes de salud de la ciudad se les ha pagado su nómina. “Ellos mencionaron que se les debe el salario desde octubre; eso es totalmente falso. Por fortuna, estamos a paz y salvo en este lugar y en las cuatro subredes hospitalarias de Bogotá”, afirmó.

14 de abril de 2020

COBRO DE VALORIZACIÓN ESTARÁ SUSPENDIDO HASTA EL 30 DE MAYO

El IDU continúa tomando medidas para ayudar a la ciudadanía durante la emergencia que vive la ciudad; por esta razón, indicó que se suspenden nuevamente las fechas de cobro ordinario y persuasivo por todos los conceptos de valorización, hasta el 30 de mayo de 2020.

Los contribuyentes, a quienes se les generó cuenta de cobro para pagar en marzo (Acuerdo 724 de 2018) tienen plazo para adelantar el pago hasta el 30 de mayo sin intereses adicionales.

13 de abril de 2020

CAMBIOS EN LAS RUTAS DEL SITP

A partir del lunes 13 de abril se presentarán los siguientes cambios en las rutas del SITP:

– Servicio 488 Lomas – Rincón de Venecia.
Modifica su ruta a la altura del Rincón de Venecia omitiendo la Carrera 56A y tomando la Diagonal 48 Sur.

– Ruta C80 Las Aguas – Isla del Sol.
La ruta presenta un cambio en el Rincón de Venecia a la altura de la Diagonal 50 Sur.

– Urbano 56A Porciúncula – Isla del Sol
Ahora, la ruta tomará la Calle 67B Sur en el sector del Rincón de Venecia.

– Servicio 59ª Centro – Isla del Sol
El trayecto de la ruta pasará por la Diagonal 50 Sur y la Carrera 59A.

Cambios en rutas alimentadoras
– Las rutas alimentadoras 9-1 portal Américas, que pertenece al Portal de las Américas, y 16-8 Zona Franca ruta, que opera en el Portal Eldorado, tendrán cambios en algunas paradas de sus recorridos:

– La ruta Casa Blanca agrega una parada más al final de su recorrido a la altura de la CL 46 Sur con Carrera 81C.

– Por su parte, la ruta Zona Franca, elimina la parada en la Calle 17 – Carrera 104B y adicionalmente ñ, agrega en la Avenida Carrera 106 con Calle 17B.

11 de abril de 2020

MÁS PRUEBAS PARA BOGOTÁ

A través de sus redes sociales, la Alcaldesa de Bogotá anunció que el día de ayer llegaron 100.000 pruebas a la Universidad de Los Andes; mientras que hoy llegaron otras 100.000 a la Secretaría Distrital de Salud, y el lunes próximo saldrá la compra por $36.000 millones en material de bioseguridad para el muestreo del personal médico. El lunes también empezará el testeo activo preventivo.

8 de abril de 2020

BALANCE DE ENTREGAS DE BOGOTÁ SOLIDARIA EN CASA

A la fecha se han recibido más de 2.000 millones de pesos en donaciones en dinero, que han realizado empresas y ciudadanos colombianos en Colombia y en el exterior.

Para el 12 de abril la primera mandataria de los bogotanos, espera tener cubiertas 350.000 familias con giros monetarios.

8 de abril de 2020

NO HABRÁ RESTRICCIÓN DE MOVILIDAD POR GÉNERO, PARA SACAR A PASEAR LAS MASCOTAS

Los propietarios de mascotas en Bogotá podrán sacar a sus animales de compañía entre el 13 y 26 de abril, sin que les aplique la restricción de movilidad por sexo.

La medida de movilidad por sexo, establecida en el Decreto 106, solo aplicará para comprar bienes de primera necesidad, aseo, servicios bancarios y notariales.

8 de abril de 2020

NUEVAS MEDIDAS ADOPTADAS POR BOGOTÁ DURANTE LA EXTENSIÓN DE LA CUARENTENA OBLIGATORIA

Dado que las medidas de Aislamiento Preventivo Obligatorio para mitigar la propagación del contagio de Coronavirus ordenado por el Gobierno Nacional se extendieron hasta el próximo lunes 26 de abril, la alcaldesa Claudia López anunció una nueva serie de medidas sociales y económicas.

Días de restricción para hombres y mujeres
Esta medida restringe el movimiento de la ciudadanía, según su género, para las personas que no están dentro de las excepciones originalmente anunciadas.

1. Las mujeres solo podrán salir en las fechas pares mientras que los hombres circularán los días impares.

2. Las personas trans podrán circular de acuerdo a su identidad de género.

3. La medida no aplica para quienes demuestren que se encargan del cuidado de personas mayores de 70 años, quienes se dirijan a servicios médicos o veterinarios y quienes vayan a trabajar de acuerdo con las excepciones vigentes.

Trazabilidad en taxis y servicios privados de transporte
Todas las empresas de taxi deben tener un reporte de sus pasajeros y recorridos con el nombre, recorrido (origen-destino) y número telefónico.

Filas preferenciales
Se implementan filas preferenciales para el personal de salud en bancos y supermercados, así como para mujeres embarazadas, personas con discapacidad y adultos mayores de 60 años.

7 de abril de 2020

CINCO ALOJAMIENTOS TEMPORALES SE ABRIRÁN EN BOGOTÁ

La Secretaría Distrital de Integración Social, en coordinación con el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) y la Cruz Roja de Bogotá, en los próximos días instalarán cinco alojamientos temporales para la ciudad, con los que se busca brindar espacios de aislamiento preventivo para la población vulnerable, en medio de la actual contingencia que se vive por el COVID-19.

Los espacios funcionarán en las localidades de Tunjuelito, Engativá, Puente Aranda, Ciudad Bolívar y Usme. Tendrán capacidad para 50 personas cada uno y serán operados por la Cruz Roja de Bogotá.

Estos espacios estarán dispuestos inicialmente hasta el 13 de abril y, para el caso de adultos mayores, hasta el mes de mayo, de acuerdo con lo dispuesto por el Gobierno Nacional.

Durante el tiempo de funcionamiento no se permitirá el ingreso y salida de las personas allí alojadas. Únicamente de los funcionarios a cargo, quienes se mantendrán bajo rigurosos protocolos de seguridad y protección.

7 de abril de 2020

LA CIUDAD CUENTA CON 84 EQUIPOS DE ATENCIÓN DOMICILIARIA

Un conductor y un médico general (o una enfermera jefe), conforman uno de los 84 equipos que hacen parte del esquema de atención de la ciudad, que buscan evitar la congestión del sistema de salud y mantener la red hospitalaria en condiciones de recibir casos de alta complejidad por el coronavirus. Un conductor y un médico general (o una enfermera jefe), conforman uno de los 84 equipos que hacen parte del esquema de atención de la ciudad, que buscan evitar la congestión del sistema de salud y mantener la red hospitalaria en condiciones de recibir casos de alta complejidad por el coronavirus. 
De acuerdo con la Secretaría de Salud, todos los equipos domiciliarios están direccionados por el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), que determina a qué zona de Bogotá debe dirigirse el personal médico para  atender a los pacientes.

¿Cómo es el proceso de asistencia?
• Cuando el CRUE recibe una llamada de emergencia o la solicitud de una EPS para atender a un paciente, le asigna el vehículo que esté más cerca al domicilio.• El equipo recibe a través del radio la solicitud y llega a la vivienda.• Luego hace una valoración inicial y determina la necesidad o no de tomar la muestra de COVID-19 o hacer consulta de seguimiento a personas infectadas.• Las muestras son debidamente guardadas y trasladadas al laboratorio de la Secretaría de Salud para su posterior análisis.• Estos equipos atienden a cualquier paciente sin discriminar su EPS, el régimen o si es nacional o extranjero.
Cabe recordar que esta iniciativa es financiada por la Secretaría de Salud, Capital Salud, la Nueva EPS, Famisanar, Sanitas, Salud Total y Compensar.

6 de abril de 2020

USAR TAPABOCAS EN TRANSMILENIO ES OBLIGATORIO

Esta nueva medida en el Sistema es un llamado a la ciudadanía para que apoyen la labor de vigilancia, recordando que quien no utilice el tapabocas podrá ser retirado del Transmilenio y sancionado con un comparendo por valor de $833.324, como lo establece el Artículo 35 del Código Nacional de Policía.

La Policía Comando de Servicio de Transporte Masivo llevará a cabo operativos de control y será la única autoridad con potestad para retirar del Sistema a los usuarios que incumplan la medida.

6 de abril de 2020

CONSULTE LA TIENDA MÁS CERCANA QUE OFRECE DOMICILIO

Bavaria y su Fundación del mismo nombre lanzaron una plataforma digital mediante la cual los ciudadanos pueden consultar la tienda más cercana a su lugar de residencia, con capacidad para despachar sus pedidos a domicilio.

Se trata de www.tiendacerca.co iniciativa que pretende que las personas no tengan que desplazarse largos trayectos a la hora de abastecerse y así sigan cumpliendo con las disposiciones establecidas por los gobiernos Nacional y Distrital para evitar la propagación del COVID-19.

Este directorio digital ya cuenta con 17 mil tiendas de barrio registradas, que tienen habilitado el servicio de domicilios. Se esperan al menos 20 mil más.

5 de abril de 2020

NUEVOS PLAZOS PARA EL PAGO DE IMPUESTOS

Predial: el primer vencimiento, que estaba para el 3 de abril, pasa para el 5 de junio. Esto quiere decir que todas las personas, de todos los estratos, tendrán hasta el 5 de junio para pagar el impuesto predial con el 10% de descuento y hasta el 26 de junio sin descuento.

Para pago por cuotas se debe declarar a través de la página web de la Secretaría de Hacienda Distrital hasta el 30 de abril, pagando la primera cuota el 12 de junio, la segunda el 14 de agosto, la tercera el 9 de octubre y la cuarta el 11 de diciembre.

Vehículos: el primer vencimiento, con descuento, será el 3 de julio y sin descuento el 24 de julio. A la fecha, lo han pagado un total de 168 vehículos y se han recaudado 125.000 millones de pesos.

ICA: para los contribuyentes del Impuesto de Industria y Comercio (ICA) y su complementario de avisos y tableros, que son del régimen común pero que declaran y pagan bimestral, así como para los agentes de retención, se decidió que los vencimientos del segundo bimestre y del tercer bimestre pasan del 15 de mayo y 17 de julio para el 31 de julio. Para esto, la Secretaría de Hacienda expedirá la resolución de modificación de plazos correspondiente.

2 de abril de 2020

ATENCIÓN EN CASA PARA CASOS SOSPECHOSOS O CONFIRMADOS DE COVID-19

La Secretaría de Salud realizó una alianza con el sector privado para poder prestar una atención eficiente y oportuna a los ciudadanos en sus casas y así reducir la velocidad de la propagación del COVID-19.

“Desde hoy la ciudad cuenta con 74 equipos de atención médica domiciliaria, los cuales ya comenzaron a operar bajo la coordinación del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), para prestar un servicio articulado, con enfoque territorial e independiente del tipo de afiliación de las personas para responder de manera coordinada a los llamados de la comunidad”, explicó Alejandro Gómez, secretario de Salud.

Este compromiso plantea que el CRUE recibirá las llamadas de la ciudadanía y hará un primer análisis para identificar casos que cumplen con la definición de caso de COVID-2019. Posteriormente, dependiendo de la ubicación de las personas que requieren la atención, hará la asignación del equipo que deberá desplazarse para atender y hacer las valoraciones correspondientes, tomará muestra si se requiere y reforzará medidas de prevención para evitar la propagación de esta enfermedad en las viviendas.

2 de abril de 2020

8.061 TONELADAS DE ALIMENTOS INGRESARON A CORABASTOS

Según los reportes de la Central Mayorista de Abastos, Corabastos, este jueves ingresaron 1.140 vehículos con 8.061 toneladas de alimentos provenientes de diferentes departamentos del país. Con estas cifras se ratifica que Bogotá no tiene riesgo de desabastecimiento.
La secretaria de Desarrollo Económico, Carolina Durán, recordó que la línea 3693755 está dispuesta para que la ciudadanía reporte cualquier cambio o anomalía que esté afectando la operación de abastecimiento de alimentos en la ciudad.

2 de abril de 2020

POLICÍA FORTALECERÁ OPERATIVOS PARA QUE LOS CIUDADANOS CUMPLAN CON LA CUARENTENA

La Policía de Bogotá hizo un llamado a los ciudadanos que están incumpliendo la ‘Cuarentena por la Vida’ decretada por el Gobierno Nacional. Un grupo de más de 50 uniformados implementa operativos desde el aire con el helicóptero Halcón, para verificar y hacer cumplir la medida en la ciudad.
Con la moderna tecnología de este helicóptero, los policías avisan a los cuadrantes para verificar la situación de los ciudadanos que se movilicen por las vías de la ciudad sin una justificación contemplada en las excepciones del Decreto 457 de 2020.

1 de abril de 2020

TRANSMILENIO HABILITA RUTAS ESPECIALES PARA PERSONAL MÉDICO

Son 11 los servicios del sistema de alimentación y zonal del SITP (buses azules) que se han puesto a disposición de los profesionales de la salud y demás trabajadores de la red hospitalaria, para que se movilicen por la ciudad durante esta ‘Cuarentena por la Vida’. A partir del martes 31 de marzo comenzaron a operar 11 rutas con vehículos de tipología buseta y busetón. Estos servicios realizan sus recorridos hacia los siguientes centros de salud priorizados:

• Hospital Instituto Nacional de Cancerología

Hospital La Samaritana

Hospital Occidente de Kennedy

Hospital Simón Bolívar

Clínica Juan N. Corpas

Fundación Santa Fe de Bogotá 

Hospital Universitario Clínica San Rafael

Hospital Universitario San Ignacio

Hospital El Tunal

Hospital Meissen

Hospital La Victoria

Hospital Engativá

Hospital Temporal Corferias (este servicio se implementaría en el caso de habilitar Corferias como punto de atención médica).

Es importante señalar que estas nuevas rutas tendrán paradas únicas en hospital y en el portal o estación más cercana y operarán en los horarios de cambios de turno de los anteriores centros asistenciales. Es decir:Es importante señalar que estas nuevas rutas tendrán paradas únicas en hospital y en el portal o estación más cercana y operarán en los horarios de cambios de turno de los anteriores centros asistenciales. Es decir:• 7:00 AM.  • 1:00 PM. • 7:00 PM

1 de abril de 2020

¿QUÉ DEBEN HACER QUIENES SUFREN DE ANSIEDAD O DEPRESIÓN DURANTE LA CUARENTENA?

Debido al difícil momento que atraviesa la sociedad, los pacientes que padecen esta enfermedad tienen mayor probabilidad de presentar una crisis. Para atenderlos, con ayuda profesional, la Alcaldía de Bogotá habilitó la línea 106 y el WhatsApp 3007548933.

1 de abril de 2020

EL SISBÉN NO ENTREGA AYUDAS O BONOS DE DINERO ¡TENGA CUIDADO!

 

Según informó la Secretaría Distrital de Planeación, personas inescrupulosas, aprovechando la difícil situación de algunas familias, están ofreciendo bonos de dinero a nombre del Sisbén. Sin embargo, aclara también que este es un instrumento de la Nación que permite conocer las condiciones socioeconómicas de la población y hacer parte de sus bases de datos, que NO garantiza el acceso a ninguna ayuda o bono económico.

1 de abril de 2020

“Prepararnos con anticipación no le hace daño a nadie, en cambio no prepararnos, sí puede hacerlo”, Claudia López, alcaldesa de Bogotá en #PreguntaYamid, de CM& la Noticia sobre las medidas que se están tomando en esta #CuarentenaPorLaVida.

30 de marzo de 2020

CONTINÚA LA ADECUACIÓN DE CORFERIAS

Un total de 1.200 camas hospitalarias se adecuarán en las instalaciones de Corferias, las cuales, es importante aclarar, no servirán para recibir pacientes contagiados con coronavirus, sino que se utilizarán para recibir casos de baja y medina complejidad, con el objetivo de liberar espacio en otros hospitales que sí atenderán pacientes graves de Covid-19.

La primera fase contará con la adecuación de 1.200 camas, que estarán listas comenzando el mes de abril. En una segunda fase se alcanzarán las 2.200 y no se descarta una ampliación a 5.000 camas, en caso de que la situación así lo requiera.

30 de marzo de 2020

HOTELES DE BOGOTÁ SE PREPARAN PARA SER CENTROS SEMI-HOSPITALARIOS

Con la intención de atender toda clase de medidas sanitarias que se presenten en la capital, por el acelerado aumento de casos de Coronavirus, el presidente de la República, Iván Duque, anunció que el hotel Tequendama sería adecuado para ser un centro semi-hospitalario.

Durante las últimas horas, el gerente del Hotel Radisson declaró que también ofrece sus instalaciones a cualquier entidad del Estado que las necesite para enfrentar la pandemia. Además, aseguró que no dará la espalda a sus empleados ni a los huéspedes que se quedaron atrapados por la lamentable situación que atraviesa el mundo.

28 de marzo de 2020

CUARENTENA SIN VIOLENCIA FAMILIAR

La cuarentena o aislamiento obligatorio se ha convertido en un compartir en familia mucho mayor al acostumbrado; por ello, las autoridades distritales hacen un llamado a la paciencia y a la tolerancia, para encontrar actividades que permitan llevar la convivencia tranquilamente en paz y unión.

Sin embargo, pese a que no es lo correcto, en caso de que usted se sienta sometida o sometido a violencia física, sexual, económica o verbal, la Alcaldía de Bogotá le garantizará atención integral inmediata.

Las líneas de emergencia son: 018000112137
Chat de Whatsapp: 3007551846

28 de marzo de 2020

3.900 PRUEBAS DE COVID-19 HAN SIDO PRACTICADAS POR LA SECRETARÍA DE SALUD

Con el propósito de identificar y diagnosticar los casos de coronavirus que se puedan presentar en Bogotá, la Secretaría de Salud realiza 600 pruebas diarias para para prevenir la propagación del virus. Desde el pasado 13 de marzo se han analizado más de 3.900 muestras, de las cuales solamente el 6% ha dado positivo.

Carlos Julio Pinto, director de Epidemiología de Salud Pública de Salud, señaló que todas las muestras de pacientes de Bogotá las realiza la Secretaría de Salud, mientras que los casos de todo el país son analizados por el Instituto Nacional de Salud.

25 de marzo de 2020

167 CASOS DE COVID-19 CONFIRMADOS

A la fecha, se reportan 167 casos confirmados de contagio por coronavirus (COVID-19), con la novedad de la primera muerte en la capital: un paciente masculino de 76 años, que estaba recibiendo la atención médica necesaria.

25 de marzo de 2020

DINOS TU EPS Y TE DIREMOS DÓNDE LLAMAR PARA INFORMARTE SOBRE EL CORONAVIRUS

¿Tienes dudas o requerimientos sobre el coronavirus (Covid-19)? Bueno, una de las formas de solucionar estas posibles preguntas es comunicándote con la EPS a la que estás afiliado. ¿No conoces los números para comunicarte? No hay problema, nosotros te compartimos los teléfonos a los que debes llamar en Bogotá:

25 de marzo de 2020

ES FALSO QUE SE ESTÉN ENTREGANDO MERCADOS EN LAS ALCALDÍAS LOCALES DE BOGOTÁ

La falsa información ha llegado a la ciudadanía a través de las redes sociales, invitando a las personas a acudir a las alcaldías locales para reclamar víveres con el pretexto de las medidas restrictivas de circulación y cuarentena establecidas por los gobiernos Distrital y Nacional. El llamado es a verificar las fuentes de la información que reciben en las redes sociales, solo por los canales oficiales de la Alcaldía, entidades y alcaldías locales.

25 de marzo de 2020

SECTOR DE DESARROLLO ECONÓMICO ANUNCIA ACCIONES FRENTE AL COVID-19

Asegurar el abastecimiento en la ciudad: la secretaria de Desarrollo Económico, Carolina Durán, aseguró que, en alianza con los actores de la cadena de abastecimiento, gremios de la producción y sector comercio, se está garantizando el abastecimiento y la distribución de alimentos para Bogotá.

Atención a la economía informal:  por su parte, el director del Instituto para la Economía Social (IPES), Libardo Asprilla, se refirió a los proyectos de apoyo para vendedores informales, como transferencias monetarias, bonos canjeables por bonos y servicios y subsidios en especie, en el marco del Sistema de Cuidado Distrital, que articula a varias entidades de la Alcaldía.

Apoyo para al turismo: para el fortalecimiento de empresas de los sectores del turismo, aviación y grandes espectáculos, se destinarán 250 mil millones de pesos, en alianza con Bancoldex, para acelerar su productividad y mitigar el impacto del COVID-19.

25 de marzo de 2020

LA ALCALDESA EXPLICA LA REGLAMENTACIÓN DE LA CUARENTENA EN BOGOTÁ

Entre las medidas se contemplan sanciones para empresas que no cumplan con restricciones y obliguen a sus trabajadores a ir a sus instalaciones. También se exige un protocolo de limpieza y desinfección para el personal que trabaje en servicio domiciliario, así como la necesidad de suplir la escasez de las familias que dependen del día a día y la informalidad para poder acceder a su sustento diario.

25 de marzo de 2020

LÍNEA DE ATENCIÓN

Con medidas preventivas de salud, inteligencia colectiva y cultura ciudadana podemos ayudar a mitigar la propagación del coronavirus (COVID-19) en Bogotá. Y recuerda llamar a la línea 123 si presentas síntomas de alarma.

DECRETOS REGLAMENTARIOS

BOGOTÁ – DECRETO 106 DE 2020

Por el cual se imparten las ordenes e instrucciones necesarias para dar continuidad a la ejecución de la medida de aislamiento obligatorio en Bogotá

BOGOTÁ – DECRETO 090 DE 2020

Por el cual se adoptan medidas transitorias para garantizar el orden público en el Distrito Capital, con ocasión de la declaratoria de calamidad pública efectuada mediante Decreto Distrital 087 del 2020.

Para más información a nivel departamental ingresa a:

www.bogota.gov.co

Para más información a nivel nacional ingresa a:

www.coronaviruscolombia.gov.co

OFICINA

Edificio Cámara Colombiana de la Infraestructura. Av. calle 26 # 59-41/65. Oficina 702 Bogotá D.C., Colombia. 

PBX

(571) 4434170

 Atención: Lunes a Viernes,

 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 

Email: contactenos@regioncentralrape.gov.co

 

 

 

English
Redimensionar imagen
Contraste

Pin It on Pinterest