NUEVAS-MEDIDAS-PARA-PREVENIR-Y-MITIGAR-EL-CONTAGIO-EN-SEMANA-SANTA

6 de mayo de 2021

CON NORMALIDAD OPERAN PUNTOS DE VACUNACIÓN Y TOMA GRATUITA DE PRUEBAS COVID

Continúan operando con normalidad los puntos del Distrito de toma gratuita de prueba PCR, así como los de vacunación contra Covid-19. La Secretaría de Salud invita a la ciudadanía a acercarse con tranquilidad y acatando las medidas de bioseguridad para recibir estos importantes servicios de salud.

Si usted está entre los 60 y 64 años, así como entre los 65 y 69 años, después de asegurar su cita, podrá recibir su vacuna en cualquiera de los puntos dispuestos por su EPS.

27 de abril de 2021

LA OCUPACIÓN DE CAMAS UCI EN BOGOTÁ CONTINÚA SOBRE EL 90%

De las 2.538 camas de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) que tiene la ciudad, ya se han ocupado 2.238, lo que da una ocupación mayor del 90%, aunque si se observan las estadísticas de UCI Covid-19, el registro aumenta, pues de las 2.004 camas reportadas, 1.828 (91,2 %) ya han sido asignadas a pacientes en estado grave por complicaciones del virus.

De acuerdo con los registros de Salud Data, en los últimos dos meses la Capital viene aumentando su capacidad de UCI en cerca de un 170%, pues mientras que en abril del año pasado Bogotá tenía 935 unidades de ciudades intensivos, a la fecha ya hay 2.538, lo cual le ha permitido a la ciudad tener más espacio para enfrentar el tercer pico.

CLAUDIA-LÓPEZ-INSISTE-A-LA-CIUDADANÍA-EN-ACATAR-LAS-MEDIDAS-PREVENTIVAS-CONTRA-COVID-19
NUEVAS-MEDIDAS-PARA-PREVENIR-Y-MITIGAR-EL-CONTAGIO-EN-SEMANA-SANTA

26 de abril de 2021

BOGOTÁ RECIBIÓ DONACIÓN DE EQUIPOS BIOMÉDICOS PARA LA ATENCIÓN DE LA PANDEMIA

La Secretaría Distrital de Salud recibió por parte de USAID, a través de la Cruz Roja Colombiana, una donación de 133 equipos biomédicos para la atención de la pandemia generada por Covid-19. La donación compuesta por 65 camas, 6 termómetros láser, 20 laringoscopios y 40 hojas de laringoscopios No. 3 y No. 4, fue distribuida en las Subredes Integradas de Servicios de Salud Norte, Sur, Centro Oriente y Sur Occidente.

26 de abril de 2021

CLAUDIA LÓPEZ REITERÓ SU LLAMADO A NO REALIZAR MARCHAS NI PLANTONES

Ante la crisis generada por el tercer pico de Covid-19 y los múltiples anuncios de un Paro Nacional, el próximo 28 de abril, la Primera Mandataria de los bogotanos puso a disposición de las diferentes organizaciones sociales que han convocado a estas marchas y plantones, algunos canales de comunicación del Distrito, como el Canal Capital y DC Radio, para que expresen sus causas en esos espacios de forma pacífica, responsable y sin poner en riesgo sus vidas y las de otros.

“Les ruego entender que en estas dos semanas tenemos que evitar toda forma de aglomeración que nos pueda poner en riesgo, estamos seguros que todos entendemos que estamos pasando por un momento difícil”, afirmó.

CLAUDIA-LÓPEZ-INSISTE-A-LA-CIUDADANÍA-EN-ACATAR-LAS-MEDIDAS-PREVENTIVAS-CONTRA-COVID-19
NUEVAS-MEDIDAS-PARA-PREVENIR-Y-MITIGAR-EL-CONTAGIO-EN-SEMANA-SANTA

26 de abril de 2021

ALERTA ROJA GENERAL EN BOGOTÁ

La Administración Distrital anunció que, como parte de las medidas para superar el tercer pico de la pandemia de Covid-19, todos los establecimientos de comercio esencial o no esencial deberán cerrar a las 7:00 PM, para poder cumplir el toque de queda a partir de las 8:00 PM.

Otras de las medidas tomadas son:
– Continúa el esquema 4×3, el pico y cédula y el toque de queda nocturno.
– Se suspende el retorno gradual a jardines, colegios y universidades, públicos y privados.
– Habrá ley seca todo el tiempo

20 de abril de 2021

CLAUDIA LÓPEZ INSISTE A LA CIUDADANÍA EN ACATAR LAS MEDIDAS PREVENTIVAS CONTRA COVID-19

Al término de la Mesa Territorial de Vacunación, la Alcaldesa Mayor les recordó a los bogotanos que el aumento del tercer pico de contagio por Covid-19 se puede contrarrestar si se continúan cumpliendo las medidas de autocuidado y la aplicación de la prueba PCR, cuando se detecten síntomas. “Estamos literalmente entre la vida y la muerte”, puntualizó.

A su vez, invitó a los bogotanos al cumplimiento de las normas acatadas por la Administración Distrital frente a la circular emitida por el Gobierno Nacional, que tiene que ver con la implementación del toque de queda nocturno, medida que inició desde este martes, 20 de abril, hasta el próximo 3 de mayo, en el horario de 8:00 PM y 4:00 AM, así como la de pico y cédula para ingreso a establecimientos comerciales y bancarios.

CLAUDIA-LÓPEZ-INSISTE-A-LA-CIUDADANÍA-EN-ACATAR-LAS-MEDIDAS-PREVENTIVAS-CONTRA-COVID-19
NUEVAS-MEDIDAS-PARA-PREVENIR-Y-MITIGAR-EL-CONTAGIO-EN-SEMANA-SANTA

25 marzo de 2021

NUEVAS MEDIDAS PARA PREVENIR Y MITIGAR EL CONTAGIO EN SEMANA SANTA

La Alcaldesa de Bogotá indicó que, acogiendo las medidas del Gobierno Nacional para ciudades que, como Bogotá, que se encuentra en un 64,6% de ocupación de camas UCI General, se decreta restricción a la movilidad nocturna desde el viernes 26 hasta el lunes 29 de marzo; y desde el miércoles 31 de marzo hasta el lunes 5 de abril, entre las 12:00 AM y las 5:00 AM.

Además, entre el 28 de marzo y el 4 de abril, fecha en que tendrá lugar la Semana Santa, tal y como se había concertado y anunciado con las autoridades eclesiásticas, las iglesias, parroquias, templos, centros de culto y Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB-EPS) deberán:

• Cumplir en forma estricta las medidas de bioseguridad.
• Evitar aglomeraciones en actividades como recorridos, procesiones, concentraciones y similares que aumenten las probabilidades de contagio entre los asistentes.
• Propiciar un mayor número de horarios para las celebraciones litúrgicas, con el fin de garantizar el cumplimiento de aforo y el distanciamiento social.

23 marzo de 2021

BOGOTÁ INICIÓ SEGUNDA FASE DE VACUNACIÓN CONTRA EL CORONAVIRUS

Para la aplicación de la vacuna en esta segunda etapa, la población a inmunizar se dividió en los siguientes grupos: primero, serán vacunadas las personas entre 75 y 79 años de edad; posteriormente, entre 70 y 74, luego de 65 a 69 y, finalmente, entre 60 y 64 años.

La población que se encuentre entre estos rangos de edades debe actualizar los datos en su EPS y esperar la llamada de agendamiento en los más de 400 puntos de vacunación en Bogotá. El secretario de Salud Distrital aseguró que el objetivo es vacunar a toda la población mayor de 60 años de la Capital, antes de que finalice el mes de abril.

9 marzo de 2021

¡BOGOTÁ ROMPIÓ RÉCORD EN VACUNACIÓN!

Bogotá empezó la semana aplicando 19.384 vacunas contra el Covid-19, cifra que rompe récord de vacunación, pues la meta inicial eran 10.000 vacunas diarias en los puntos dispuestos por la Secretaría de Salud. El Gobierno de la ciudad estableció 400 lugares para abarcar estratégicamente el territorio y acercarse a los hogares de las personas mayores de 80 años que recibirán la vacuna de Sinovac.

En cuanto al personal de salud, ya se alcanzó la meta del 100% de primera línea de las 71 clínicas y hospitales que atienden pacientes con Covid-19.

8 marzo de 2021

CLAUDIA LÓPEZ ENTREGA MANZANA DEL CUIDADO Y DOS UNIDADES MÓVILES

Como parte de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos de las Mujeres, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, puso en marcha la nueva “Manzana del Cuidado” en la localidad de San Cristobal, así como las unidades móviles del cuidado que irán a zonas rurales de Usme, Sumapaz y Ciudad Bolívar.

Esto, como respuesta de la Administración Distrital a las afectaciones a mujeres y, particularmente, a las cuidadoras en la emergencia social, económica y sanitaria, producida por la pandemia del Covid-19.

3 marzo de 2021

11 IPS RECIBIERON MÁS DE 39.000 VACUNAS

La alcaldesa, Claudia López, celebró la llegada de este nuevo lote de biológicos y confirmó el inicio inmediato del despliegue logístico para garantizar la distribución de las 39.918 dosis entre las instituciones seleccionadas. “Anoche llegaron más vacunas Pfizer. En la madrugada las distribuimos para continuar la vacunación de personal de primera línea en 11 hospitales más”, escribió la Mandataria en su cuenta de Twitter.

18 de febrero de 2021

PRIMERA JORNADA DE VACUNACIÓN EN BOGOTÁ

El secretario de Salud, Alejandro Gómez, hizo un balance sobre el primer día de vacunación adelantado en Bogotá. Algunas IPS de la ciudad continuaron vacunando durante la noche y cerca de 900 trabajadores de la primera línea recibieron su respectiva inoculación entre las 7:00 y las 12:00 PM.

La Secretaría de Salud estuvo entregando dosis a varios hospitales para que continuaran con la inyección del biológico. Con corte a la media noche, en la Capital de los colombianos ya se habían aplicado 7.917 dosis, equivalentes al 64% de las vacunas entregadas por el Gobierno Nacional.

4 de febrero de 2021

LOS COLEGIOS Y LAS UNIVERSIDADES PUEDEN ABRIR SUS PUERTAS

A partir del lunes 8 de febrero, los colegios privados y desde el 15, los colegios públicos que cuenten con la autorización de la Secretaría de Educación, podrán volver recibir estudiantes en sus instalaciones. En el caso de las universidades, los alumnos contarán con dos opciones de horario: de 10:00 AM a 4:00 PM o de 7:00 PM a 11:00 PM

En este sentido, la alcaldesa Claudia López indicó que las reglas para el regreso serán las ya conocidas: distanciamiento, ventilación de salones, uso de tapabocas y lavado de manos.

Según cifras de la Secretaría de Educación, en este momento 120 colegios públicos, así como 580 jardines infantiles y colegios privados ya cumplen con los requisitos para dar inicio a su proceso de alternancia progresiva, lo mismo que 70 instituciones de educación superior, 111 de educación para el trabajo y 16 sedes del Sena.

23 de diciembre de 2020

NO HABRÁ PICO Y CÉDULA PARA HOTELES Y RESTAURANTES EN BOGOTÁ

El secretario de Gobierno Distrital, Luis Ernesto Gómez, indicó que, tras una evaluación realizada con varios empresarios del sector gastronómico y hotelero, así como con Fenalco, la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés), la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) y otros representantes del gremio, se acordó que estos establecimientos estarán exentos de la restricción de pico y cédula en Bogotá.

Sin embargo, estos lugares deberán extremar las medidas de bioseguridad, cumpliendo con el límite de aforo requerido y la restricción a la venta de bebidas alcohólicas.

22 de diciembre de 2020

PROHIBIDO EL EXPENDIO DE ALCOHOL EN BOGOTÁ

La alcaldesa, Claudia López, explicó las nuevas medidas y recomendaciones para las celebraciones navideñas, estas son:

– A partir del 23 de diciembre a las 00:00 horas y hasta el próximo 27 de diciembre a las 11:59 PM, en el Distrito estará prohibido el expendio de alcohol y el consumo de bebidas embriagantes en el espacio público. Esta prohibición también regirá desde el 30 de diciembre desde las 00:00 horas, hasta el 3 de enero a las 11:59 PM.
– Se prohíbe la realización de fiestas o celebraciones en el espacio público, medida que especialmente contribuye a la mitigación del contagio de Covid-19.
– Las reuniones familiares deberán realizarse solo con el círculo más cercano de convivencia y en ningún caso con más de 10 personas.

21 de diciembre de 2020

VUELVE LA MEDIDA DE PICO Y CÉDULA A BOGOTÁ

La alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, anunció que, a partir de hoy, lunes 21 de diciembre de 2020 y hasta el próximo 15 de enero de 2021 se retomará la medida de pico y cédula. Asimismo, solo un miembro por núcleo familiar podrá salir a hacer compras.

Cómo funcionará el pico y cédula:

– Días impares: tendrán pico y cédula los documentos que terminen en 1-3-5-7-9.
– Días pares: tendrán pico y cédula los documentos que terminen en 0-2-4-6-8

17 de diciembre de 2020

EL DISTRITO SOCIALIZÓ MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD PARA LA TEMPORADA DECEMBRINA

La alcaldesa, Claudia López, anunció medidas en materia de salud que regirán en esta época decembrina en Bogotá, para evitar la propagación de la Covid-19.

Algunas de las recomendaciones son:
• Se decreta el aislamiento selectivo individual voluntario por lo menos de un lapso de ocho días.
• Seguir con el autocuidado: usar tapabocas, lavarse las manos, evitar aglomeraciones y mantener la distancia social.
• Mantener en los establecimientos comerciales las medidas de prevención vigentes y regular el aforo.
• La venta de bebidas alcohólicas en bares y restaurantes solo podrá hacerse hasta las 10:00 PM.
• Hasta el 15 de enero de 2021 se suspenden los procedimientos quirúrgicos de baja y mediana complejidad.
• Seguir estrictamente el protocolo de la estrategia DAR (Detectar síntomas, Aislarse de inmediato junto con su grupo familiar y Reportar el caso a sus contactos, EPS y a CoronApp para seguimiento).
• Aislamiento con el núcleo familiar.

A continuación, lea y descargue el Decreto 276 de 2020 https://bogota.gov.co/sites/default/files/inline-files/decreto-276-de-2020.pdf

11 de noviembre de 2020

ESTUDIO ANALIZARÁ EL COMPORTAMIENTO DE LA COVID-19 EN BOGOTÁ

El Distrito Capital también participará en el Estudio de Seroprevalencia ‘Proyecto País’, que es desarrollado por el Instituto Nacional de Salud (INS), junto a nueve instituciones privadas y públicas, las cuales cuentan con el apoyo de la Secretaría Distrital de Salud.

El estudio que tiene como fin obtener información sobre el porcentaje de personas en Colombia que se infectaron con la Covid-19, incluso aquellas que no presentaron síntomas, también busca comprender el comportamiento del virus en la ciudad.

9 de noviembre de 2020

AVANZA CONSTRUCCIÓN DEL HOSPITAL DE BOSA

La alcaldesa, Claudia López, visitó el espacio donde se construirá el Hospital de Bosa, que garantizará la atención a cerca de 400.000 personas de cuatro localidades del sur de Bogotá: Fontibón, Puente Aranda, Kennedy y Bosa.

El centro hospitalario, que se prevé entre en funcionamiento en el 2023, estará ubicado en la Calle 73 Sur # 100A-53 y tendrá un área construida cercana a los 30.000 metros cuadrados.

3 de noviembre de 2020

COMIENZA EL ESTUDIO QUE BUSCA CONOCER EL COMPORTAMIENTO DEL COVID-19 EN BOGOTÁ

El estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud (INS) y nueve instituciones privadas y públicas, que cuenta con el apoyo de la Secretaría Distrital de Salud en Bogotá, busca comprender el comportamiento del virus en la ciudad y poder identificar cuántas personas tuvieron esta enfermedad, incluyendo aquellas que no presentaron síntomas.

Durante 10 días, cumpliendo con los más estrictos protocolos de bioseguridad, 120 profesionales, técnicos de las Subredes Integradas de Servicios de Salud e investigadores del INS, encuestarán y realizarán pruebas de sangre a 4.500 habitantes en 360 segmentos, siendo aproximadamente 292 barrios de la ciudad, que conforman la muestra necesaria.

Con el trabajo de campo y la técnica aplicada por el Estudio de Seroprevalencia, se podrá identificar cuántas personas fueron infectadas, cuántas desarrollaron inmunidad contra el virus, cuáles fueron los factores de riesgo asociados a la infección, dónde están ubicados geográficamente y aportar datos para consolidar una futura estrategia de vacunación.

16 de octubre de 2020

LISTO EL PILOTO DE REGRESO A CLASES EN 19 COLEGIOS DE BOGOTÁ

Las instituciones educativas que se inscribieron voluntariamente para la reapertura gradual, progresiva y segura (GPS), contarán con el acompañamiento del Distrito para adoptar los protocolos necesarios y adecuar los espacios escolares, en el desarrollo y ejecución del plan piloto de regreso a clases presenciales, que se realizará entre el 19 y el 26 de octubre del presente año y que involucrará a dos millones 300 mil personas de la ciudad.

Finalmente, fueron 19 colegios oficiales los que decidieron adoptar una reapertura en modo piloto, con los que la Secretaría estableció rutas de trabajo para adaptar los protocolos y revisar los espacios escolares. Las instituciones que participarán están ubicadas en las localidades de Kennedy, Santafé, Ciudad Bolívar, Bosa, Rafael Uribe, Puente Aranda, San Cristóbal y Usme.

5 de octubre de 2020

SMARTCITY Y LA ONU RECONOCEN A BOGOTÁ POR EL MANEJO DE LA PANDEMIA

Latam Smart City Awards destacó este lunes a Bogotá y a la alcaldesa Claudia López por la atención a la pandemia del Coronavirus y las respuestas tempranas que se priorizaron para atender a la población más vulnerable durante la coyuntura. El reconocimiento, según ambas entidades, resalta las iniciativas latinoamericanas más destacables en la respuesta ante la Covid-19, otorgado por SmartCity en colaboración con ONU-Habitat, en el marco de la Alianza Smart Latam.

5 de octubre de 2020

LLAMADO A LAS AEROLÍNEAS Y VIAJEROS A CUMPLIR LOS PROTOCOLOS PARA EVITAR CONTAGIOS

La Secretaría Distrital de Salud hace un llamado a todos los actores que hacen parte de la operación aeroportuaria en Colombia y el mundo, para que garanticen el cumplimiento de las responsabilidades establecidas en las normas y directrices nacionales, emitidas por el Ministerio de Salud y Protección Social, en materia de prevención y control para ingresar al país.

Lo anterior, tras conocerse que, en las últimas horas, ingresaron al territorio nacional dos colombianas, provenientes de Cancún, México, con la prueba molecular o PCR positiva para Covid-19, quienes se suman a los tres casos de ciudadanos positivos para el virus, que llegaron de España, Perú y México. Además, las autoridades migratorias prohibieron el ingreso al país de cuatro extranjeros que presentaron pruebas rápidas o serológicas.

23 de septiembre de 2020

NUEVOS SECTORES ECONÓMICOS EN BOGOTÁ PUEDEN ABRIR AL PÚBLICO

La Alcaldía de Bogotá anunció la reapertura de gimnasios, teatros, iglesias, cines y casinos; establecimientos que podrán empezar a funcionar bajo el debido cumplimiento los protocolos de aforo y bioseguridad expedidos.

Por ahora, seguirá restringida la operación a establecimientos como discotecas, bares y eventos masivos en espacios cerrados.

1 de septiembre de 2020

INICIA BOGOTÁ A CIELO ABIERTO CON EL SECTOR GASTRONÓMICO

‘Bogotá a cielo abierto’ es una estrategia que le apuesta a que los sectores de la gastronomía vuelvan a atender en espacios al aire libre con diversas modalidades; contempla pilotos en 100 calles de la ciudad agrupadas en 7 zonas y 25 tramos, en las localidades de Chapinero, Santa Fe, La Candelaria, Usaquén, Kennedy, Tunjuelito y Teusaquillo. Desde ahora, el sector gastronómico permite que restaurantes, cafés, cafeterías y gastrobares brinden servicio a la mesa en lugares abiertos con un aforo del 30% fuera y del 25% al interior.

31 de agosto de 2020

POSITIVO BALANCE TRAS LA REAPERTURA DE LA CICLOVÍA, LOS PARQUES Y EL SENDERO A MONSERRATE

Un total de 2’705.139 personas asistieron a los diversos escenarios de la ciudad que fueron abiertos. La ciclovía, emblema de la capital, fue la más visitada al contar con 1.967.339 usuarios, que se gozaron los 127,7 kilómetros tradicionales trotando, caminando, montando bicicleta o patinando.

Después estuvieron los parques, que recibieron a 732.600 visitantes, siendo los más concurridos el Simón Bolívar, El Tunal, La Florida, Parque Nacional y La Joya. Finalmente, el sendero peatonal al Santuario de Monserrate recibió 5.200 usuarios, donde no se presentaron aglomeraciones, debido al orden en la entrada y salida coordinada de las personas que asistieron, habiendo rotación para que siempre se mantuviera el aforo permitido.

31 de agosto de 2020

AUTORIZADA LA REAPERTURA DE CIRUGÍAS NO URGENTES, ODONTOLOGÍA Y CONSULTAS EXTERNAS

Con el objetivo de seguir garantizando los servicios de consulta externa y que los pacientes sigan con sus tratamientos, las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) deberán contactar a los usuarios que tienen citas médicas programadas entre los meses de septiembre y octubre para confirmar asistencia y verificar que el paciente no tenga sintomatología de infección respiratoria aguda. Las citas médicas deben ser priorizadas de acuerdo con las historias clínicas de las personas y si se encuentran dentro de la población de riesgo. Sin embargo, no se deben realizar procedimientos de terapia respiratoria dentro de los consultorios, ni talleres grupales, especialmente con personas con condiciones crónicas, adultos mayores y mujeres gestantes.

31 de agosto de 2020

LOS SENDEROS DE LOS CERROS VOLVERÁN A RECIBIR VISITANTES

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), informó que se reabrirán los senderos de Santa Ana, en Usaquén y La Vieja, en Chapinero. El acceso estará habilitado los jueves, viernes y fines de semana, en un horario de 6:00 a 10:00 de la mañana. El aforo será de un 35 % de la carga usual, con lo que se espera garantizar las medidas de bioseguridad.

27 de agosto de 2020

EL AEROPUERTO EL DORADO VUELVE A ABRIR: DÍAS Y RUTAS

A partir del 1 de septiembre se reabrirá la principal terminal aérea del país con las siguientes rutas:
Bogotá – Rionegro (Antioquia) – Bogotá
Bogotá – Medellín – Bogotá
Bogotá – Cali – Bogotá
Bogotá – Cartagena – Bogotá
Bogotá – Barranquilla – Bogotá
Bogotá – Pereira – Bogotá
Bogotá – Santa Marta – Bogotá
Bogotá – Bucaramanga – Bogotá
Bogotá – Cúcuta – Bogotá
Bogotá – Montería – Bogotá
Bogotá – San Andrés – Bogotá
Bogotá – Villavicencio – Bogotá
Bogotá – Pasto – Bogotá
Bogotá – Leticia – Bogotá

 

Estas son las medidas que debe tener en cuenta a la hora de viajar:

1. Se tendrá el mismo protocolo en la ciudad de origen y en la de destino.
2. Cualquier ciudadano que tenga síntomas no podrá subirse al avión ni transitar por el aeropuerto.
3. Habrá seguimiento de 10 días a cualquier persona que se monte en un avión, sin importar la ciudad, para saber cómo está, cómo se siente y si desarrolla síntomas en el periodo de incubación del Covid-19.

25 de agosto de 2020

CENTRO HOSPITALARIO TRANSITORIO DE CORFERIAS CERRARÁ EL 30 DE AGOSTO

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que, a partir del 30 de septiembre, el Centro Hospitalario Transitorio habilitado en Corferias para atender el pico de la pandemia cerrará sus puertas. Así mismo, informó que de los 200.000 millones de pesos que se destinaron para la habilitación de este espacio, solo fue necesario utilizar el 10% y que los recursos restantes serán dispuestos para tres cosas:
– Investigación científica que necesita Bogotá en tratamientos para atender a los pacientes de Covid-19, además de determinar qué tipo de vacunas serían las ideales en la ciudad.
– Aplicación del nuevo modelo inteligente de la Estrategia Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (PRASS) liderado por Zulma Cucunubá.
– Fortalecimiento del programa de salud mental con un enfoque especial a la protección de las mujeres en situación de violencia.

25 de agosto de 2020

TODO EL CUIDADO VALIÓ LA PENA

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, presentó el modelo para la nueva realidad que vivirá la ciudad a partir del mes de septiembre, que permitirá que la ciudadanía tenga vida social y productiva. Para lograrlo es necesaria la reactivación económica bajo el modelo 4×4, es decir, cuatro días para unas actividades y los otros cuatro para otras.

Lunes a domingo: funcionarán las actividades esenciales sin límite de horario. La construcción seguirá funcionando de lunes a sábado después de las 10:00 A.M. De igual manera, las oficinas y servicios profesionales funcionarán estos días, excepto los jueves, con prácticas de teletrabajo al 70%.

Lunes a jueves: marcharán las actividades productivas sin contacto con clientes. La manufactura y comercio al por mayor también operarán estos días después de las 10:00 AM. En las noches, a partir de las 7:00 PM podrán darse pilotos comerciales de Bogotá Despierta.

Jueves a domingo: funcionarán actividades de comercio al por menor y servicios de contacto con público, como restaurantes, lavanderías, peluquerías, etc. También se retomarán actividades culturales y recreativas al aire libre como la ciclovía, los parques y los senderos.

Además, la Mandataria local indicó que, por el momento, las piscinas, los casinos, teatros, cines, parques temáticos, grandes espectáculos, bares, discotecas e iglesias no podrán funcionar en recinto cerrado. De igual forma, se avanzará en la implementación de planes piloto para los colegios de la ciudad, de común acuerdo con los padres de familia y profesores. Cada colegio y su comunidad educativa podrá solicitar su fecha de reinicio gradual. Pero operarían presencialmente hasta con el 20% de estudiantes y los campus con un máximo del 35% de aforo.

25 de agosto de 2020

ASÍ ES EL PLAN DE REAPERTURA DE PARQUES Y CICLOVÍA

Después de cinco meses de estar en cuarentena obligatoria llega la reapertura de parques y ciclovía en Bogotá. Serán reabiertos 65 parques en 19 localidades de la ciudad: Usaquén (4), Suba (4), Fontibón (3), Engativá (4), Bosa (5), Kennedy (6), Usme (4), Ciudad Bolívar (9), Tunjuelito (2), Antonio Nariño (2), Rafael Uribe (3), Chapinero (2), Santa Fe (3), San Cristóbal (5), La Candelaria (1), Barrios Unidos (1), Teusaquillo (2), Mártires (2) y Puente Aranda (3). El aforo será del 35% y cada escenario contará con dispensadores de gel; el servicio de los baños públicos será controlado por personal de aseo y mantenimiento, solo ingresará una persona a la vez.

Con respecto a la ciclovía, la Alcaldesa dio a conocer que se habilitará por completo, es decir que los bogotanos contarán con los 127,7 kilómetros en las principales vías de la ciudad.

24 de agosto de 2020

MÁS DE 30 FIESTAS ILEGALES FUERON SORPRENDIDAS DURANTE EL FIN DE SEMANA

En sótanos, viviendas, parqueaderos y bodegas, la Policía encontró a cientos de ciudadanos departiendo clandestinamente sin cumplir ninguna medida de bioseguridad. Los operativos dejaron más de 60 personas capturadas. Hurto, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas, son algunos de los delitos que les fueron imputados a estas personas. Necton Lincon Borja Miranda, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Bogotá, aseguró que se impusieron 2.564 comparendos y que, a pesar de que la Policía ha trabajado a diario para cuidar la salud de los bogotanos, las personas irresponsables siguen poniendo en riesgo la vida.

20 de agosto de 2020

DISTRITO FIRMÓ PACTO CON LOS VENDEDORES FORMALES E INFORMALES DE LA CALLE 13

A través de la Secretaría de Gobierno, el Distrito firmó un pacto con comerciantes formales e informales por la convivencia, la no violencia y la seguridad, luego de las protestas y alteraciones del orden público que protagonizaron el miércoles 19 de agosto, en el sector de la Calle 13.

20 de agosto de 2020

LUGARES CON MAYOR REPRESENTACIÓN DE CONTAGIOS

El Ministerio de Salud y Protección Social hace un llamado a las personas para que tengan en cuenta que hay unos espacios donde se debe tener más precaución frente a otros.

Sitios de riesgo muy alto: hospitales, transporte público, eventos religiosos, plazas de mercado y gimnasios.

Sitios de riesgo alto: bancos, ascensores, cines, supermercados, universidades y colegios. En el caso de los ascensores, procura nunca llegar al límite de ocupación y evita tocar superficies como botones. En los supermercados, prefiere servicios a domicilio o que solo un miembro del núcleo familiar asista la menor cantidad de veces posible.

Sitios de riesgo alto-medio: oficinas con cubículos con menos de dos metros de distancia, empresas de producción, peluquerías, centros comerciales, restaurantes y consultorios médicos.

Sitios de riesgo medio: se encuentran las farmacias y vehículos de transporte no masivo. Para el caso de los carros particulares, debes portar tapabocas en caso de ir dos o más personas a bordo y siempre mantener la distancia de un metro.

Riesgo bajo: caminar por vías públicas, montar en bicicleta o permanecer en casa.

19 de agosto de 2020

SE HAN ENTREGADO MÁS DE 3 MILLONES DE BONOS DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR

Desde que inició la emergencia por Covid-19 en Bogotá, la Secretaría de Educación ha entregado 3.063.236 bonos de alimentación para ser redimidos en los 606 supermercados autorizados, para los estudiantes que necesitan este apoyo. Así mismo, a los estudiantes de los colegios rurales de la ciudad se les han entregado 85.803 canastas alimentarias, garantizando una alimentación balanceada y de calidad.

Los estudiantes que no se hayan inscrito, solo deben requerir el beneficio a través de la página www.educacionbogota.edu.co, en el formulario de solicitud de complemento de alimentación escolar.

19 de agosto de 2020

IMPORTANTE REDUCCIÓN EN LA OCUPACIÓN DE CAMAS UCI EN BOGOTÁ

Bogotá registra una disminución en la ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que actualmente se sitúa en el 81,9 % de uso. Según el reporte de la Secretaría de Salud, a través de Saludata, de las 1.787 camas UCI que tiene la capital, 1.464 están ocupadas, es decir, quedan 323 disponibles. Además, 574 se encuentran con pacientes positivos para Covid-19, mientras que 890 son sospechosos.

Para el 27 de julio, la ciudad alcanzó una ocupación del 93,2 % en las UCI y aunque esta nueva cifra no significa que el pico de la pandemia se haya superado, sí es una reducción en el riesgo de colapso del sistema.

19 de agosto de 2020

IMPORTANTE REDUCCIÓN EN LA OCUPACIÓN DE CAMAS UCI EN BOGOTÁ

Bogotá registra una disminución en la ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que actualmente se sitúa en el 81,9 % de uso. Según el reporte de la Secretaría de Salud, a través de Saludata, de las 1.787 camas UCI que tiene la capital, 1.464 están ocupadas, es decir, quedan 323 disponibles. Además, 574 se encuentran con pacientes positivos para Covid-19, mientras que 890 son sospechosos.

Para el 27 de julio, la ciudad alcanzó una ocupación del 93,2 % en las UCI y aunque esta nueva cifra no significa que el pico de la pandemia se haya superado, sí es una reducción en el riesgo de colapso del sistema.

17 de agosto de 2020

EL DISTRITO Y LA NACIÓN CONTINÚAN EVALUANDO MEDIDAS PARA BOGOTÁ A PARTIR DE SEPTIEMBRE

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, analizan la situación de la ciudad por la pandemia y las posibles medidas a tomar cuando termine la cuarentena por localidades.

La Mandataria de la ciudad indicó que el 24 de agosto se evaluará el comportamiento del contagio de estas localidades con sus diferentes variables y, si presentan buenos indicadores, saldrían de cuarentena de manera anticipada. Así mismo, indicó que se confirmaron con el Gobierno Nacional los cuatro planes piloto que se empezarán a implementar en la ciudad a partir de la primera semana de septiembre.

Los otros dos pilotos que arrancarán en septiembre serán la ciclovía y los parques, que se harán de manera intercalada los fines de semana, de acuerdo con la explicación de la mandataria de Bogotá. Además, indicó que en las próximas semanas, de la mano con el Gobierno Nacional, se trabajará en el nuevo modelo que se aplicará en la ciudad en los próximos meses para que la nueva normalidad permita minimizar el riesgo de contagio y reactivar la economía de una manera segura. Estas decisiones se darán a conocer de manera conjunta entre la Alcaldía de Bogotá y el Ministerio de Salud.

17 de agosto de 2020

RESULTADOS DEL PLAN CANDADO: MAS DE 800 COMPARENDOS Y 209 VEHÍCULOS INMOVILIZADOS

La Alcaldía Mayor de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca llevaron a cabo un plan candado, entre el 14 y el 17 de agosto, para evitar la violación de las medidas de aislamiento preventivo obligatorio, establecidas por los gobiernos nacional y distrital. El balance del Centro de Gestión de tránsito es de 836 comparendos impuestos por violación de la norma sanitaria y 209 vehículos inmovilizados por infringir la cuarentena.

Entre el 20 de marzo y el 17 de agosto de 2020, la Secretaría Distrital de Movilidad y la Policía de Tránsito han impuesto 25.302 comparendos y casi 5.600 vehículos han sido inmovilizados por infringir el aislamiento obligatorio en Bogotá. Entre los motociclistas se han impuesto 9.083 comparendos y se han inmovilizado 4.355 vehículos; en cuanto a los automóviles, se han impuesto 16.209 comparendos y se han inmovilizado 1.225 vehículos.

14 de agosto de 2020

NUEVAS MEDIDAS EN BOGOTÁ

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que a partir de este domingo 16 de agosto, siete localidades de la ciudad entrarán en cuarentena estricta porque tienen una alta tasa de transmisibilidad del virus (RT), es decir que son localidades donde el Coronavirus se está propagando más rápidamente que en otros sectores de la ciudad.

Chapinero, Santa Fe, Puente Aranda, Usaquén, Teusaquillo, La Candelaria y Antonio Nariño, serán las localidades que entrarán en cuarentena estricta, desde el 16 de agosto a las 00:00 hasta el 30 de agosto a las 11:59 P.M.

– Plan Piloto del aeropuerto El Dorado
Claudia López señaló que la primera semana de septiembre comenzará el plan piloto de vuelos en el aeropuerto El Dorado. Las primeras rutas priorizadas, de acuerdo con los análisis adelantados, serán de ida y vuelta desde Bogotá a Cartagena, San Andrés y Leticia. El plan piloto se adelantará con estas regiones debido a que manejan la misma o menor curva de contagio, o ya pasaron el pico. Como parte de este plan, se evaluará la posibilidad de la entrada de nuevas rutas cada tres semanas. Por ahora, está descartada la operación comercial internacional.

– Restaurantes a cielo abierto
Asimismo, López informó que el plan piloto de Bogotá a cielo abierto arrancará el primer fin de semana de septiembre; estrategia que le apuesta a que los sectores de la gastronomía vuelvan a atender en espacios al aire libre con diversas modalidades. Los restaurantes y cafeterías que se encuentren entre las zonas autorizadas deberán adelantar su registro en la página www.bogota.gov.co/reactivacion-economica/ y cumplir con los requisitos establecidos, para poder funcionar con todas las medidas de bioseguridad.

Estas serán las seis modalidades para implementar la apertura de comercios del sector gastronómico y de cafeterías:
– Extensiones: en antejardines o terrazas
– Andenes: cumpliendo con la normatividad urbana
– Cerramientos: alles peatonales
– Utilización de plazoletas de parques
– ‘Drive Thru’: comida para llevar o en parqueaderos
– Camiones de comida

14 de agosto de 2020

PLAN CANDADO POR LA VIDA” ENTRE EL 14 Y EL 17 DE AGOSTO

La Alcaldía de Bogotá, junto con la Gobernación de Cundinamarca y la Policía, extremarán controles en las entradas y salidas de Bogotá y las principales vías que comunican la región en un nuevo ‘Plan Candado por la Vida’. Las medidas se aplicarán a partir del viernes 14 y hasta el próximo lunes 17 de agosto, con el objetivo de evitar la salida de vehículos y personas que no estén dentro de las excepciones establecidas por el Gobierno Nacional. Estas medidas se toman en el marco del Aislamiento Preventivo Obligatorio, que se mantiene hasta el 31 de agosto, como parte del Estado de Emergencia que rige en Colombia.

El objetivo este plan para el puente festivo es concientizar a los ciudadanos para que permanezcan en casa y protejan su vida y la de sus familiares. Estos controles son esenciales para evitar la propagación de la Covid-19, limitar los riesgos que se presenten y desacelerar el avance de la pandemia.

11 de agosto de 2020

SECRETARIOS DE HACIENDA Y SEGURIDAD DE BOGOTÁ: POSITIVO PARA COVID-19

A través de sus redes sociales, el jefe de la cartera de Seguridad, Hugo Acero, informó que tenía el virus. Al cabo de un par de horas, el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, también dio a conocer que padecía la enfermedad.

Los dos afirmaron que están en casa con los cuidados y tratamientos necesarios para superar el coronavirus, que han contraído miles de colombianos más.

9 de agosto de 2020

SE EMITE ALERTA TEMPRANA PARA ACCEDER A LA VACUNA CONTRA LA COVID-19

Bogotá ya se está preparando para cuando llegue a Colombia la vacuna contra la Covid-19. Por esta razón, el Veedor Distrital, Guillermo Rivera, señaló que le hizo una petición a la Secretaría de Salud para “que nos informe lo que ha venido haciendo en esa materia. Nos parece muy importante, además, que la administración distrital se articule con el Ministerio de Salud para que una vez esa vacuna exista en el mercado, los ciudadanos de Bogotá podamos acceder a la misma”.

Por su parte, la Secretaría de Salud informó que “desde la Subsecretaría de Salud Pública y la Subdirección de Acciones colectivas se están realizando las proyecciones de presupuesto distrital que se requerirían para la población que se determine, según el curso de la pandemia, así como las características de mayor riesgo y vulnerabilidad para infección por Covid-19 y sus posibles complicaciones, en condiciones de equidad”. Igualmente, manifestó la eventual búsqueda de vacunas a través de alianzas como GAVI y COVAX, que anunció el Ministerio de Salud con el objetivo de que haya una equidad con otros países en términos de acceso a número de dosis.

9 de agosto de 2020

SE ACABARÁN LAS CUARENTENAS ESTRICTAS POR LOCALIDADES

Una vez termine su turno el último grupo de localidades en cuarentena estricta (Engativá, Suba y Barrios Unidos) el próximo viernes 14 de agosto, en Bogotá no se volverá a implementar la estrategia de cuarentenas estricta, pues ya cumplieron su función de frenar la velocidad del contagio y, además, el Distrito prepara otro paquete de acciones para seguir luchando contra la Covid-19.

Por otro lado, la alcaldesa, Claudia López, estudia varios escenarios para facilitar el reinicio de nuevas actividades, siempre y cuando se cumplan todos los protocolos de bioseguridad y autocuidado. Entre esos escenarios estarían los pilotos para la reapertura de restaurantes, a finales de mes; la posibilidad de revivir el uso de la ciclovía dominical y los escenarios que permitirían el retorno a las aulas de clase. Esto último, sin embargo, aún genera profundos debates no solo del Gobierno sino en la comunidad académica.

6 de agosto de 2020

¿CÓMO VA LA CUARENTENA ESTRICTA EN BOGOTÁ?

Según el último reporte de la Secretaría de Salud de Bogotá, la localidad de Kennedy reporta 16.102 casos de Covid-19; Bosa, 9.738; Fontibón, 4.351; Puente Aranda 4.130 y Antonio Nariño, 1.783. En las últimas horas, se reportaron 116 personas fallecidas por el virus, con lo que la cifra ya supera las 3.261, esto sin contar los más de 117 mil contagiados que hay en la ciudad.

A pesar de que Bogotá cuenta actualmente con 1.621 Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para la atención de pacientes afectados por coronavirus, la ocupación es del 89.2%, es decir que están siendo atendidas 1.446. Entonces, la ciudad cuenta con 175 camas libres para atender la emergencia, mientras la Alcaldía anunció que seguirán instalando nuevos ventiladores mecánicos para ampliar la red pública y privada que hoy cuenta con 67 IPS priorizadas.

6 de agosto de 2020

SENTIDO HOMENAJE EN EL PARQUE SIMÓN BOLIVAR: CLAUDIA LÓPEZ RECORDÓ A LAS VÍCTIMAS DEL CORONAVIRUS EN BOGOTÁ

Con una ceremonia religiosa en el parque Simón Bolívar, como parte de la celebración de los 481 de fundación de la ciudad, la Alcaldía de Bogotá rindió homenaje a las víctimas de Covid-19 que han fallecido en diferentes clínicas y hospitales de la ciudad. Durante el evento, en el que participaron representantes de 10 iglesias, además de dos espiritualidades: la indígena y la gitana, cada una de estas autoridades religiosas y espirituales hicieron una oración en nombre de quienes han fallecido y sus familias.

“A todas las familias de nuestro país y de nuestra ciudad que han perdido un ser querido en estos meses, nuestro aliento, nuestro consuelo, nos duele cada persona, cada adulto, cada joven, cada hombre y mujer que hemos perdido en esta pandemia, sabemos lo que cada familia ha sentido y hemos trabajado sin descanso, miles de servidores públicos”, fueron algunas de las palabras de solidaridad expresadas por la alcaldesa, Claudia López.

4 de agosto de 2020

PERSONAL DE SALUD ENCARGADO DE TRATAR CASOS DE COVID-19 SE PODRÁ ALOJAR EN HOTELES DE BOGOTÁ

Esta iniciativa del Fondo Nacional de Turismo (Fontur) hace parte del programa “Por los que nos cuidan”, con el que la Secretaría de Salud firmó un convenio de cooperación para acceder a beneficios como servicios de alojamiento, alimentación, lavado de ropa, aseo y lavandería en hoteles cercanos al lugar de trabajo de los colaboradores que tienen contacto con pacientes con Covid-19.

El convenio tuvo en cuenta algunos criterios de aplicación, entre los cuales se destacan que la persona postulada esté vinculada directamente al sector de la salud, viva con personas con comorbilidades o situaciones de riesgo, como mujeres embarazadas, adultos mayores o personas en condición de discapacidad, entre otros, como la distancia de su actual residencia.

3 de agosto de 2020

BOGOTÁ CONTINÚA CON LA EXPANSIÓN DE SUS UCI

Ya llegaron a Colombia, procedentes de Argentina, los primeros 70 ventiladores de los 140 adquiridos por la Secretaría de Salud para atender la pandemia. Estos ya pasaron por el proceso de nacionalización ante la Dian y se comenzará su instalación en los hospitales públicos que son referentes para la atención de pacientes Covid.

Serán distribuidos así: 29 para la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente, 12 a la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Norte y 29 para la Subred Integrada de Servicios de Salud. En estos centros hospitalarios se han venido realizando las adecuaciones necesarias en infraestructura, para poder recibir los equipos y ampliar la capacidad de atención.

A la fecha, la ciudad cuenta con 1.604 camas de cuidados intensivos exclusivas para la atención de pacientes afectados por Covid-19.

1 de agosto de 2020

¿CÓMO VA BOGOTÁ CON LA CUARENTENA ESTRICTA POR LOCALIDADES?

Bogotá comenzará la tercera semana del pico de contagios de Coronavirus. Ocho localidades ya estarán por fuera de cuarentena estricta, otras cinco les quedarán tres días para completarla, mientras Suba, Engativá y Barrios Unidos llevarán cuatro días de la puesta en marcha de la medida.

Según informó la Alcaldesa, la cuarentena estricta ha demostrado que en la medida en que no haya más de 4 millones de personas en la calle, se puede tener mejor control de la pandemia. Así mismo, explicó que el indicador RT, que mide la velocidad de contagio del virus, no puede evaluarse en su totalidad a pocos días de haber terminado la cuarentena estricta en las localidades de Chapinero, Los Mártires, San Cristóbal, Tunjuelito, Rafael Uribe Uribe, Ciudad Bolívar, Santa Fe y Usme.

Al referirse a TransMilenio, Claudia López informó que este funcionará “con el 35 por ciento de aforo hasta que se supere el pico de la pandemia”, lo que deja cancelada la idea de flexibilizar la medidas de bioseguridad.

1 de agosto de 2020

INSTALAN PRIMER HOSPITAL DE CAMPAÑA EN BOGOTÁ PARA PACIENTES CON CORONAVIRUS

Frente al hospital Simón Bolívar se instaló el primer hospital de campaña que será de uso especial para atender a pacientes contagiados con Coronavirus, en una etapa de mejora de la enfermedad.

El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) proporcionó las estructuras y 20 camas en donde habrá un equipo de profesionales integrado por dos médicos generales, un especialista, dos enfermeras y cuatro auxiliares por turno. También se suministró un área de reanimación.

29 de julio de 2020

EL ACTA DE INICIO DE LA PRIMERA LÍNEA DEL METRO DE BOGOTÁ SE FIRMARÁ EN OCTUBRE

La firma del acta de inicio del Metro de Bogotá cada día está más cerca, luego de la emisión Títulos de Pago por Ejecución (TPEs) que se realizó el 28 de julio y que permitirá a la Empresa Metro cubrir parte de los pagos a la empresa que construirá la primera línea.

El 25 de agosto se realizará la suscripción por parte de la Empresa Metro de Bogotá (EMB) del contrato de interventoría, que tendrá una duración de nueve años y cubrirá la fase de obras, fabricación de trenes y demás equipos, así como los dos primeros años de operación. Al interventor también le corresponderá aprobar los diseños de detalle de cada componente antes del inicio de obras.

Al final, después de firmar el contrato de interventoría, el 23 de octubre se hará la suscripción del acta de inicio de contrato de concesión 163 de 2019.

29 de julio de 2020

CONTINÚA BAJANDO LA OCUPACIÓN DE UCI EN BOGOTÁ

La Secretaría de Salud de Bogotá reportó que la ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) dispuestas en la ciudad para atender la pandemia se redujo al 90,4% en las últimas horas. En este momento la ciudad cuenta con más de 1.500 camas instaladas para atender la emergencia causada por la Covid-19, de las cuales 1.358 están ocupadas por pacientes con la enfermedad o con sospecha de tenerla.

Por su parte, el Gobierno Nacional y la Alcaldía de Bogotá, anunciaron que seguirán instalando ventiladores mecánicos y todos los equipos necesarios para las camas UCI, con el fin de ampliar la red de atención en las zonas más afectadas por la propagación del Coronavirus.

29 de julio de 2020

MERCATÓN CAMPESINA PREPARA SU SEGUNDA VERSIÓN PARA OCTUBRE

En la primera versión de la gran ‘Mercatón Campesina’, celebrada el pasado 25 de julio, más de 1.500 familias campesinas comercializaron alimentos saludables, cultivados en Boyacá, Cundinamarca, Meta, Tolima y la ruralidad bogotana, sin intermediarios y a precios justos, a través de la plataforma tecnológica mercadoscampesinos.gov.co.

Con estos resultados, más de 18.000 ciudadanos la reconocieron como una plataforma segura para realizar compras de alimentos saludables sin salir de casa. Es por estas razones que la Secretaría de Desarrollo Económico y las gobernaciones están preparando su segunda versión para el mes de octubre.

28 de julio de 2020

NUEVAS UCI REDUCEN EL PORCENTAJE DE OCUPACIÓN EN LA CAPITAL

Bogotá amaneció con la ocupación de camas de Unidades de Cuidado Intensivo en un 91.2%, revelando una reducción después de que el lunes alcanzara el 93.2%, la cual se dio por la entrada en funcionamiento de más de estas camas, con lo que Bogotá llega a las 1.479 en las últimas 24 horas, para atender la pandemia.

En lo que va del mes, el Distrito pasó de tener 988, a tener las hoy reportadas, que se acercan a las 1.500. La Alcaldía proyecta tener 1.986 al finalizar el mes de agosto.

28 de julio de 2020

HOSPITAL SANTA CLARA PROCESARÁ PRUEBAS COVID-19

La Secretaría de Salud de Bogotá confirmó que el Instituto Nacional de Salud (INS) dio el visto bueno para que el laboratorio clínico del hospital Santa Clara procese pruebas de detección de Coronavirus, en medio de la emergencia sanitaria que se registra.

Asimismo, las autoridades distritales indicaron que ese es el primer laboratorio de la ciudad que podrá realizar este tipo de procedimiento de análisis de las pruebas PCR, en “tiempo real”, por lo que destacaron su habilitación por parte del Gobierno. El proceso de las pruebas mediante el equipo GeneXperte, con el que cuenta el hospital, solo dura 45 minutos, por lo que se podrán analizar unas 200 muestras diarias, autorizadas bajo el criterio médico.

27 de julio de 2020

18.700 CANASTAS DE ALIMENTOS SE VENDIERON DURANTE LA GRAN MERCATÓN CAMPESINA

Positivo fue el balance de la Gran Mercatón Campesina entregado por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien durante el fin de semana entregó 18.700 canastas de alimentos vendidas como apoyo a los campesinos de la ciudad y la Región Central.

Con esta iniciativa, el pequeño productor está incrementando el precio de venta de su producto en un 155%, mientras que los costos de producción han generado una utilidad para los campesinos cercana al 400%. Por ejemplo, con intermediarios, el productor recibe $800 por kilo de papa pastusa lavada; gracias a la Mercatón Campesina este valor incrementa a $2.375.

Con proyectos como estos se materializan acciones de integración regional y el compromiso con el campo colombiano, gracias a la articulación de la Alcaldía de Bogotá con las gobernaciones de Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Meta y la RAP-E.

27 de julio de 2020

BOGOTÁ RECUPERA $2 BILLONES PARA HACER REALIDAD EL CORREDOR VERDE DE LA CARRERA SÉPTIMA

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, informó a la ciudadanía que después de 6 meses de arduo trabajo, y atendiendo al mandato ciudadano y del Concejo de Bogotá, la Administración distrital, sin ninguna clase de pleitos, logró recuperar $2 billones para hacer el Corredor Verde de la Séptima.

Por lo anterior, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), revoca la licitación de la Troncal de TransMilenio por la Séptima y se recupera el dinero. Para la construcción se utilizarán los estudios técnicos existentes y la gestión predial que ya se ha adelantado, así como el presupuesto del proyecto, que se estimó en 2 billones de pesos para la construcción de esta emblemática vía.

27 de julio de 2020

NUEVAS MEDIDAS DE SALUD EN BOGOTÁ PARA CONTENER CONTAGIOS DE COVID-19

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció tres nuevas medidas en materia de salud que empezarán a regir desde el lunes, 27 de julio, para contener la velocidad del contagio de la Covid-19 y mejorar la atención en salud de la población que está en mayor riesgo.

1.Aislamiento a todos los miembros de las familias con casos positivos. La alcaldesa de Bogotá señaló que cuando se detecte un caso positivo se hará el aislamiento preventivo a toda la familia con la que convive la persona contagiada.

2.Personas con obesidad, diabetes e hipertensión en casa. De acuerdo con los datos de contagio evaluados por las autoridades, las personas con obesidad, diabetes e hipertensión presentan un alto riesgo si llegan a contagiarse de Coronavirus.

3.Mejoramiento de los mapas epidemiológicos. La alcaldesa señaló que la tercera medida es un mejoramiento de los mapas epidemiológicos de los casos positivos, que permitan conocer los contactos estrechos de los casos positivos que están por fuera de su núcleo familiar

22 de julio de 2020

LISTA LA PLATAFORMA PARA TRANSMILENIO EN EL PORTAL TUNAL

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) entregó la tercera plataforma del Portal Tunal que permite mejorar la frecuencia de las rutas de TransMilenio y el acceso de los usuarios al sistema TransMiCable.

Alrededor de la plataforma se construyeron tres carriles de 3,50 metros para la circulación de los biarticulados. Para la movilización de los buses alimentadores se construyeron dos carriles de 3,5 metros de ancho. Además, las obras incluyeron la construcción de 1.559 metros cuadrados de zonas verdes y 494 más de espacio público.

22 de julio de 2020

NUEVO CRONOGRAMA DE CUARENTENA POR LOCALIDADES

La alcaldesa Claudia López anunció que el cronograma de cuarentena por localidades en Bogotá cambiará a partir de este jueves, 23 de julio. Las nuevas fechas quedarán así:

– Del 13 de julio al 26 de julio: Chapinero, Mártires, San Cristóbal, Tunjuelito, Rafael Uribe Uribe, Ciudad Bolívar, Santa Fe y Usme.
– Del 23 de julio al 6 de agosto: Bosa, Antonio Nariño, Kennedy, Puente Aranda y Fontibón.
– Del 31 de julio al 14 de agosto: Suba, Engativá y Barrios Unidos.

En estas localidades solo habrá 5 actividades permitidas: abastecimiento de alimentos y medicamentos, prestación de servicios de salud y personal médico, actividades de cuidado a personas vulnerables, seguridad y atención sanitaria y asuntos de fuerza mayor o extrema necesidad, debidamente acreditados.

21 de julio de 2020

LA OCUPACIÓN DE LAS UCI EN BOGOTÁ LLEGÓ AL 91%

Los casos por Covid-19 continúan en aumento y Bogotá sigue siendo la región con más casos de Coronavirus en Colombia, llegando a 65.594 contagiados; además, las cifras de SaluData revelaron que del total de Unidades de Cuidado Intensivo destinadas para pacientes con Covid-19 en Bogotá, el 91,5 por ciento están ocupadas. El análisis también recalcó que el 32,2 por ciento de los casos reportados en Colombia se encuentran en la ciudad.

Al revisar los contagios por localidad, Kennedy registra el 17,1 por ciento de los casos de la ciudad, llegando a 9.700 infectados. Le siguen Suba, con 6.431 (11,3 por ciento), Bosa, con 5.758 (10,1 por ciento), Ciudad Bolívar, con 5.022 (8,8 por ciento) y Engativá con 4.489 contagiados (7,9 por ciento), sumando, entre las cinco localidades, el 55,2 por ciento de los casos confirmados en el Distrito.

21 de julio de 2020

CUARENTENA EN KENNEDY DA RESULTADOS POSITIVOS

De acuerdo con los datos de SaluData, en Kennedy, durante los 14 días antes de que se impusiera esta medida, es decir, del 17 al 31 de mayo, se reportaron 805 nuevos casos positivos por Covid-19. En cambio, entre el periodo del 1º al 14 de junio (días de aplicación de la cuarentena estricta) fueron 275; mientras que en los 14 días posteriores, entre el 15 y el 29 de junio, se conocieron 911.

A la luz de estos números, las autoridades dieron un balance positivo de la experiencia en esta localidad. Asimismo, durante el aislamiento hubo menos muertes en esta zona, en comparación con los 14 días anteriores y posteriores de su aplicación. Entre el 17 y el 31 de mayo murieron 33 personas; entre el 1º y el 14 de junio, 31, y del 15 al 29 de junio, se disparó a 45.

16 de julio de 2020

EN BOGOTÁ HAY UNA LOCALIDAD CON CERO CASOS DE COVID-19

Se trata de la localidad de Sumapaz, que logró sacar adelante una estrategia para tener cero contagios. Uno de los factores a su favor es el hecho de ser la única zona rural de la Capital. Según la Alcaldía local, hasta allá llevaron una brigada con todas las precauciones y con ayudas para los ciudadanos, representadas en mercados y en apoyos para mantenerse en confinamiento.

El caso de esta localidad se destaca frente a otras en las que se registran hasta 8.000 casos de Covid-19, donde la alerta cada vez es mayor.

13 de julio de 2020

BOGOTÁ VIVIÓ SU PRIMER DÍA DE CUARENTENA SECTORIZADA

Según el balance entregado por la Secretaría Distrital de Salud, en las ocho localidades en las que se inició la cuarentena estricta (Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Chapinero, Santa fe, Usme, Los Mártires y Tunjuelito), se abordaron a más 8.800 personas, las cuales recibieron información pedagogía, atención en salud y abordaje focalizado desde las diferentes estrategias de vigilancia epidemiológica.

Adicionalmente, se realizaron pruebas en distintos puntos de estas localidades, con un total de 1.550 muestras, las cuales fueron realizadas a personas asintomáticas y con sintomatología con el fin de implementar aislamientos oportunos a partir de la identificación rápida de casos.

13 de julio de 2020

A 11 LLEGA LA CIFRA DE CONTAGIADOS DE CORONAVIRUS EN EL BUEN PASTOR

De acuerdo con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), 10 funcionarios de la guardia y una interna han sido diagnosticados con el virus en ese penal.

Una mujer de 62 años se convirtió en la primera reclusa en ser diagnosticada con Coronavirus en ese establecimiento penitenciario, tras presentar varias complicaciones respiratorias, por las que tuvo que ser trasladada de urgencia a un hospital de la ciudad, donde está siendo atendida. Ante la situación, se instaló el cerco epidemiológico en los pabellones de la cárcel para detectar más casos entre las mujeres que compartieron con la interna, además de otras zonas del penal.

Según el Inpec, ya son 1.639 funcionarios e internos los que tienen Coronavirus en 27 de las 132 cárceles que son administradas por el Gobierno Nacional.

10 de julio de 2020

BUENOS RESULTADOS DEJA EL PRIMER PILOTO DE PICO Y CÉDULA PARA CICLISTAS

El objetivo principal de este piloto, que era hacer cumplir las normas de bioseguridad entre los ciclistas y evitar aglomeraciones, se cumplió. La medida de pico y cédula para controlar el número de deportistas en los ascensos y en los circuitos habilitados funcionó y permitió un mayor orden en la práctica deportiva.

Algunos de los resultados arrojados contemplan que, por ejemplo, en El Verjón subieron 1.200 personas (1.099 hombres y 101 mujeres), frente a 436 (406 hombres y 30 mujeres) del día anterior; es decir, 764 personas más; en Patios ascendieron 1.880 ciclistas (1.699 hombres y 181 mujeres), respecto a 860 (731 hombres y 129 mujeres) del sábado, aumentando en 1.020 ciclistas más.

10 de julio de 2020

CIERRE POR LOCALIDADES, NUEVA MEDIDA PARA MITIGAR EL CONTAGIO DE COVID-19 EN BOGOTÁ

La Alcaldesa de Bogotá anunció el plan que se implementará para mitigar el alto pico del contagio previsto para el mes de agosto; este se presentó en conjunto con el Ministerio de Salud y consiste en entregar un giro a 550.000 familias y realizar un esquema de cuarentenas por 14 días en 3 grupos de localidades. Además, se realizarán 120.000 pruebas y se llegará a 2.000 UCI en agosto.

Cuarentena estricta por localidades:
•Grupo 1: del 13 al 26 de julio
Localidades: Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Chapinero, Santafé, Usme, Los Mártires y Tunjuelito.
•Grupo 2: del 27 de junio al 9 de agosto
Localidades: Bosa, Kennedy, Puente Aranda y Fontibón.
•Grupo 3: del 10 de agosto al 23 de agosto
Localidades: Suba Engativá y Barrios Unidos

Durante estos 14 días, cada localidad tendrá restricción total en la movilidad, prohibido el expendio de bebidas alcohólicas, cierre del comercio (excepto abastecimiento, farmacias y artículos de primera necesidad) y restricción total en actividades desde las 8:00 PM hasta las 5:00 AM.

Las actividades exceptuadas son:
•Abastecimiento entre 5:00 AM y 7:00 PM (una sola persona por núcleo familiar).
•Servicios de salud públicos y privados.
•Cuidado de mayores, personas con discapacidad, personas vulnerables.
•Orden público, seguridad general y atención sanitaria.
•Atender asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad.

Adicional a lo anterior, durante este tiempo Bogotá reforzará su pie de Fuerza Pública con 850 efectivos.

10 de julio de 2020

NUEVOS COMPROMISOS PARA LA MITIGACIÓN DE LA COVID-19

Después del Puesto de Mando Unificado (PMU) que se realizó el 10 de julio y que estuvo liderado por Fernando Ruíz Gómez, ministro de Salud, y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se establecieron una serie de compromisos y un plan de acción que apunta a la mitigación del Coronavirus en la capital de los colombianos.

La Administración Distrital llegó a la mesa de trabajo con una serie de propuestas, de las cuales el Gobierno Nacional aprobó las siguientes:
•Realizar cierre focalizado de localidades entre el 13 de julio y el 23 de agosto.
•Se realizarán cercos epidemiológicos en coordinación con la fuerza pública.
•La Alcaldía se compromete a realizar campañas de prevención, a través de trabajo comunitario.
•El Gobierno Nacional hará un aporte adicional de 5.7% en equipos para UCI, lo que significa la entrega de otros 59 ventiladores, para un total de 781.
•Se expandirá la capacidad de tamizaje y toma de pruebas, pasando de 4.000 diarias a 12.000, acción que requerirá una inversión de $7.500 millones.
•Se garantiza apoyo a 240.000 familias a través de Ingreso Solidario y a 120.000 de Familias en Acción.
•Se pasará de 150.000 mercados a 180.000. Por su parte, la Alcaldía se compromete a entregar 30.000 mercados.
•A 20 de julio, la Alcaldía realizará un pilotaje de restaurantes a cielo abierto en dos localidades.
•La Administración Distrital se compromete también a presentar durante la última semana de julio un pilotaje para la apertura de una ruta aérea desde el Aeropuerto Internacional El Dorado.

9 de julio de 2020

COREA DEL SUR DONARÁ RECURSOS PARA HOSPITAL MÓVIL EN ENGATIVÁ

El Gobierno de Corea del Sur, a través de su embajada en Bogotá, firmó un memorando de entendimiento que incluye una donación por 5 millones de dólares para atender la pandemia en la capital del país.

Con esta inversión se pondrá en funcionamiento un hospital móvil, que será ubicado en el parqueadero del hospital de Engativá, al occidente de Bogotá, el cual servirá para realizar pruebas de “Drive Thru”, es decir, test de Covid-19 a personas que se movilicen en su vehículo sin necesidad de bajarse de él.

8 de julio de 2020

EL HOSPITAL SIMÓN BOLÍVAR SERÁ EXCLUSIVO PARA ATENCIÓN DE PACIENTES CON CORONAVIRUS

El gerente del hospital, Jaime Humberto García, aseguró que durante julio y agosto trabajarán en la ampliación de la capacidad en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) COVID, hasta llegar a un tope de 186 camas. “Vamos a convertirlo en su totalidad en un hospital exclusivo para atención a pacientes con Covid-19, como principal soporte para la ciudad y, posiblemente, en el hospital más grande el país para atender personas con el virus. Actualmente, contamos con 85 camas, pero tenemos expansión para llegar a 186 camas de UCI y 185 para pacientes hospitalizados”, puntualizó.

Además, dio a conocer que el índice de ocupación de la UCI está por encima del 86 %, pero que en las próximas horas el hospital recibirá 25 ventiladores más para ampliar la cobertura. “La capacidad aumentará en forma progresiva, disponiendo de ventiladores, bombas de infusión, monitores y un total de 360 camas (entre UCI y hospitalización), para atención exclusiva a Covid-19”

8 de julio de 2020

SIETE DE LOS QUEMADOS POR CAMIÓN CARGADO DE GASOLINA EN TASAJERA, FUERON TRASLADADOS A BOGOTÁ

El director del Hospital Simón Bolívar aseguró que cerca de seis pacientes, que hacen parte de las víctimas que resultaron con quemaduras por la explosión de un camión de gasolina en Tasajera, que llegarán a Bogotá este miércoles, son positivos para Covid-19.

“Una parte del grupo de los pacientes quemados ha presentado simultáneamente prueba positiva para Covid-19. Una vez sean recibidos, adelantaremos el protocolo asistencial dispuesto para esto”, dijo el director de la Subred Norte de Servicios Integrados, Jaime Humberto García.

8 de julio de 2020

LA SECRETARIA PRIVADA DE LA ALCALDESA LÓPEZ DIO POSITIVO PARA COVID

Tras conocerse la noticia del contagio de Juanita Soto, secretaria privada de la alcaldesa Claudia López, la mandataria se sometió a una nueva prueba de Coronavirus.

Según la información brindada, la funcionaria es asintomática, por lo que en la Alcaldía Mayor se activaron todos los protocolos de bioseguridad para verificar si hay más empleados contagiados.

6 de julio de 2020

TRANSMILENIO AVANZA EN TOMA DE PRUEBAS COVID

Con más de 140 pruebas PCR, Transmilenio ha intensificado la toma de las pruebas de Coronavirus en sus portales, con el fin de detectar posibles contagiados, que en su mayoría podrían ser asintomáticos, como lo ha manifestado anteriormente la alcaldesa, Claudia López. Además, desde la gerencia buscan dar más fuerza a las medidas de bioseguridad, como lo son las desinfecciones y concientizar sobre el autocuidado a los usuarios en este medio de transporte, sobre todo en la troncal Américas.

6 de julio de 2020

ALCALDÍA DE BOGOTÁ DONA MIL BICICLETAS A MUJERES TENDERAS DE LA CIUDAD

A través de la Secretaría de Desarrollo Económico, inició la entrega de 1.000 bicicletas a mujeres tenderas de la ciudad que hacen parte del programa “Emprendedoras Bavaria”, un espacio que desde 2017 ha brindado su apoyo a 22 mil mujeres para que potencialicen sus negocios, mediante capacitaciones, becas para sus hijos, préstamos o entrega de tiendas.

Las beneficiadas hacen parte de Tienda Cerca, una plataforma digital que permite a los colombianos encontrar las tiendas más cercanas a su casa para pedir domicilios; estas 1.000 mujeres recibirán formación virtual y telefónica en bioseguridad, logística del negocio, cuentas y apropiación digital, que les permitirá aumentar sus ingresos, desarrollar nuevas ideas, fortalecer sus negocios y navegar por el mundo digital.

3 de julio de 2020

PRIMERAS CLÍNICAS DE LA CAPITAL RECIBIRÁN VENTILADORES

La Secretaría de Salud viene trabajando con estas instituciones privadas, desde el principio del plan de expansión de camas UCI, por lo cual los ventiladores se instalarán en cada una de ellas; equipos que serán distribuidos bajo la figura de comodato o préstamo, para lo que se adelantaron procesos administrativos relacionados con alistamiento de documentos, visitas a las clínicas y reuniones con sus equipos.

Este es el listado de instituciones médicas:
• Hospital Universitario Mayor de Méderi
• Clínica Colsubsidio Ciudad Roma
• National Clinics Centenario
• Hospital Universitario de Colombia
• Fundación Shaio
• Hospital Clínica San Rafael
• Clínica Juan N. Corpas
• Clínica Los Nogales
• Hospital Universitario San Ignacio
• Hospital Central Policía Nacional
• Sociedad de Cirugía de Bogotá
• Clínica Infantil Santa María del Lago
• Instituto del Corazón de Bogotá
• Clínica Nueva
• Hospital San José Infantil
• Eusalud Clínica de Traumatología y Ortopedia
• García Pérez Médica
• Centro Hospitalario San Nicolás

3 de julio de 2020

EL PAPA DONA 3 RESPIRADORES AL HOSPITAL SAN CARLOS EN BOGOTÁ

En los próximos días, Bogotá recibirá tres de los 35 respiradores que el Papa Francisco donará a algunos de los países más afectados por la pandemia de la Covid-19, con mayores problemas en su sistema sanitario. El Hospital San Carlos, ubicado en el sur de la Capital fue el elegido para recibir tres respiradores. A la fecha, esta entidad cuenta con 10 camas UCI para atender casos de Coronavirus, de las cuales nueve ya se encuentran ocupadas.

El pasado viernes 26 de junio, el Vaticano anunció el envío de 2.500 pruebas de Covid-19 al ministerio de salud de Gaza, además de 35 respiradores que hará llegar a través de las Nunciaturas Apostólicas a Haití (4), República Dominicana (2), Bolivia (2), Brasil (4), Colombia (3), Ecuador (2), Honduras (3), México (3), Venezuela (4), Camerún (2), Zimbabwe (2), Bangladesh (2) y Ucrania (2).

3 de julio de 2020

A 77,4% LLEGÓ LA OCUPACIÓN DE UNIDADES DE CUIDADO INTENSIVO

De 966 camas UCI, 748 están ocupadas con 146 casos de Coronavirus confirmados y 602 casos probables. Este incremento en la ocupación, según la Alcaldía Mayor, se debe al retiro de 30 unidades del sistema, mientras son instaladas en otros centros médicos hospitalarios.

 A una alerta roja en la ciudad, que generaría una cuarentena estricta, aún no se llegará superando el 75% de ocupación de UCI, pues desde el martes, 7 de julio, se encuentran en instalación gradual los 300 nuevos ventiladores que el Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud anunciaron para la Capital.

2 de julio de 2020

NUEVA JORNADA DE TOMA DE MUESTRAS GRATUITAS PARA COVID-19

La Secretaría de Salud dio a conocer los nuevos puntos donde se desarrollará la jornada de toma de muestras de Covid-19, absolutamente gratuitas, en los barrios de cuidado especial.

En las siguientes imágenes encontrará la información de cada uno de los lugares:

2 de julio de 2020

“ESTOY CONTIGO”, ESTRATEGIA PARA ACOMPAÑAR A PERSONAS HOSPITALIZADAS EN LAS UCI

Intensivos (UCI) de la Subred Sur, con diagnóstico positivo o sospechoso de Covid-19, han logrado recibir un audio, un mensaje de texto o un video de sus seres queridos.

Es importante significar que dentro de las UCI no está permitido el uso de celulares, ya que estos pueden ser portadores de virus y enfermedades, razón por la cual los pacientes quedan incomunicados con sus familiares.

2 de julio de 2020

NUEVO PUNTO GRATUITO PARA PRUEBAS DE COVID-19 ES HABILITADO POR LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

Con el objetivo de generar información técnica y científica de los patrones de transmisión del COVID-19 en Bogotá, la Universidad de Los Andes habilitó un punto para la toma de muestras del virus, que estará ubicado en un parqueadero del centro comercial Unicentro, en el norte de la capital. Allí, trabajadores con alto riesgo de contagio como conductores de transporte público, taxistas, mensajeros, domiciliarios, miembros de la Policía y del Ejército, bomberos y guardias de seguridad, podrán realizarse la prueba de manera gratuita y con cita previa.

Covida, como se llama la estrategia, es un proyecto de salud pública y vigilancia epidemiológica. Los datos recopilados serán utilizados para orientar, evaluar y ajustar las medidas de mitigación implementadas por el Estado.

1 de julio de 2020

305 VENTILADORES PARA AMPLIACIÓN DE UCI, RECIBIÓ LA ALCALDÍA DE BOGOTÁ

De acuerdo con la Alcaldesa de la ciudad, la proyección del Ministerio de Salud era de 1.042 ventiladores para Bogotá; de estos, el Gobierno Nacional entregaría el 70 por ciento; compromiso que quedó pactado el primero de julio en 722, de los cuales, ya fueron entregados 125 y se anunció la llegada de 305 más para continuar con la ampliación de UCI en la ciudad.

La alcaldesa, Claudia López, afirmó que con esta entrega anticipada de ventiladores, en julio no habrá riesgo de superar esta capacidad hospitalaria y se evaluaría la necesidad de más ventiladores en agosto, de acuerdo a cómo evolucione la tasa de contagios. Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, se comprometió a que en el caso de que la ciudad tenga una afectación importante de contagios se dará un apoyo adicional de ventiladores.

30 de junio de 2020

#DONATÓNPORLOSNIÑOS ACABARÁ EL 31 DE JULIO

Con donaciones en dinero por valor de $76.801.280 y 438 computadores nuevos, transcurrió el primer día de la #DonatónPorLosNiños, que busca llevar equipos y conexión a internet a los estudiantes que más lo necesitan para sus clases virtuales.

“Para cerrar esa brecha estimamos que necesitamos cerca de 354.000 conexiones y computadores. La Alcaldía garantizará 100.000 conexiones y 100.000 tabletas con los impuestos de los ciudadanos. Ahora los invitamos a que nos ayuden a que más niños y jóvenes tengan este acceso y le cambiemos la vida a un estudiante”, destacó la alcaldesa Claudia López.

30 de junio de 2020

#DONATÓNPORLOSNIÑOS: UNÁMONOS PARA QUE TODOS SE CONECTEN CON LA EDUCACIÓN

La #DonatónPorLosNiños se realizará entre el 29 de junio y el 31 de julio, buscando recolectar el mayor número tabletas, computadores de escritorio o portátiles, nuevos y usados, para donarlos a los estudiantes con mayor vulnerabilidad, sin acceso a equipos e internet, para estudiar en modalidades de aprendizaje en distanciamiento, identificados y georreferenciados por la Secretaría de Educación del Distrito.

¿Cómo puede unirse?
Los interesados en apoyar esta importante iniciativa por la infancia y la juventud de la ciudad pueden ingresar a www.donatonporlosninos.gov.co y elegir una de las tres modalidades: donación de equipos nuevos, donación de equipos usados y/o donación de dinero.

30 de junio de 2020

134 BARRIOS ENTRAN EN CUARENTENA ESTRICTA

A partir de este martes 30 de junio, las UPZ Gran Britalia y Las Margaritas (de Kennedy), Bosa Occidental (de Bosa) y Jerusalén e Ismael Perdomo (de Ciudad Bolívar), entrarán en cerco epidemiológico, es decir que tendrán restringida la movilidad, así como el ingreso y la salida de personas hasta el 14 de julio del año 2020.

Las personas de estas localidades solo podrán salir entre las 5:00 de la mañana y las 6:59 de la tarde para abastecerse, asistirá a servicios médicos de urgencia, cuidado de personas mayores, niños, niñas, adolescentes y personas con discapacidad; orden público, seguridad, atención sanitaria y fuerza mayor. Nadie podrá salir a laborar ni llegar a trabajar, a menos que se trate de las actividades exceptuadas. También quedan suspendidos los permisos que habían sido otorgados a los sectores de construcción, manufactura y comercio de bienes no exceptuados.

26 de junio de 2020

CLAUDIA LÓPEZ ANUNCIÓ PLAN DE CHOQUE PARA FORTALECER LA SEGURIDAD DE LA CAPITAL

La seguridad en Bogotá se seguirá fortaleciendo para dar captura a quienes cometan delitos y afecten la tranquilidad de la ciudadanía. Así se determinó en el Consejo de Seguridad liderado por la alcaldesa, Claudia López. En esta reunión se anunció que la ciudad recibirá apoyo de tres líneas claves: Policía Judicial, inteligencia y tecnología.

Algunos de los aspectos claves de esta estrategia son:
1.Investigación y judicialización de estructuras criminales ya identificadas.
2.Vigilancia, investigación y operación sin fronteras territoriales y con flexibilidad para atender las zonas de mayor riesgo.
3.Complementar el nuevo modelo de vigilancia de cuadrantes dinámico con esquema de Policía comunitaria.

Igualmente, la Alcaldesa señaló que la línea 123 se convertirá en un centro de despacho de reacción mucho más eficaz para atender denuncias y solicitudes, así como abrir casos de investigación por denuncias de ciudadanos sobre ollas, agresiones y bandas, buscando que la Alcaldía de Bogotá y la Policía Nacional tengan un mejor mecanismo de control a la eficacia y respuesta.

25 de junio de 2020

METRO DE BOGOTÁ RECIBE AVALES POR 90 MILLONES DE DÓLARES PARA SU CONSTRUCCIÓN

China Harbour Engineering Company Limited (CHEC), integrante del Consorcio Metro Línea 1 SAS, encargada de la construcción, operación y mantenimiento de la primera línea del Metro de Bogotá, ha firmado una línea de avales por 90 millones de dólares con el BBVA para financiar el contrato de concesión de esta línea.

La primera línea del Metro de Bogotá estará compuesta por 30 trenes y tendrá una capacidad máxima de 72.000 pasajeros por hora. Significará una mejoría en la calidad de vida de los sectores más necesitados de la ciudad, ya que el 88% de la misma recorrerá sectores de bajos ingresos.

Además, este proyecto histórico contribuirá no solo a mejorar la movilidad de la ciudad sino también al medio ambiente, al tratarse de un transporte 100% eléctrico. Su recorrido tendrá una extensión de 23,9 kilómetros y unirá el sur con el norte de la ciudad, desde el portal Américas, recorriendo las avenidas Villavicencio y Primero de Mayo, la calle 8 sur y la calle 1, para luego conectar con la avenida Caracas hasta la calle 78.

25 de junio de 2020

SE REDUJO LA OCUPACIÓN DE UCI EN BOGOTÁ

Las autoridades de Salud de Bogotá confirmaron que la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en la ciudad se redujo en las últimas horas tras la instalación de 41 ventiladores mecánicos, mientras se espera que al finalizar esta semana sean más los espacios disponibles para atender la pandemia. Por ahora, Bogotá ya cuenta con 812 camas para atender pacientes con Coronavirus, de las cuales, 530 están ocupadas de la siguiente manera:
-146 por casos confirmados
-384 probables

La más reciente cifra de ocupación, revelada por la Administración Distrital, es del 65,3%, después de que hace algunos días hubiera superado el 68%.

25 de junio de 2020

LA SEDE EN BOGOTÁ DEL MINISTERIO DEL INTERIOR CIERRA SUS PUERTAS POR COVID-19

Tras confirmar que el viceministro del Interior, Daniel Palacios, resultó positivo para Covid-19, el Gobierno Nacional tomó la decisión de cerrar la sede de la entidad en Bogotá para prevenir más contagios. De acuerdo con la información que se le está entregando a funcionarios del Ministerio, esta medida es transitoria e indefinida, mientras se hace un seguimiento de otros posibles casos de Coronavirus. El personal iniciará un proceso de teletrabajo en tanto se adelantan labores de desinfección y bioseguridad para evitar un brote.

24 de junio de 2020

BOGOTÁ AUMENTÓ EN UN 17% LA CAPACIDAD DE LAS UCI PARA ATENDER CASOS DE COVID-19

La Alcaldía Distrital anunció que con la instalación de los 130 ventiladores entregados por el Gobierno Nacional el pasado sábado, para la adecuación de camas de Unidades de Cuidado Intensivo, Bogotá aumenta en un 17% la capacidad de las UCI para atender casos por Coronavirus en la ciudad.

De acuerdo con los anuncios, con estos equipos médicos la ciudad pasa de tener 779 a 906 camas de UCI. No obstante, el Ministerio de Salud anunció que el Distrito recibirá 300 ventiladores adicionales durante los próximos dos meses, aunque esa cifra estará sujeta a la recepción de estos.

24 de junio de 2020

BUSCAN ALTERNATIVA MÉDICA A PARTIR DEL PLASMA DE PERSONAS RECUPERADAS

Aunque las cifras de nuevos contagios de Coronavirus aumentan a diario, en el mismo nivel también aumenta la cantidad de recuperados, que, por ejemplo, para esta semana alcanzó el 45% del conteo total de personas que han tenido el virus en Bogotá. El Centro de Investigación del Distrito propuso una serie de protocolos para un posible tratamiento, que ya fueron aprobados por el Invima.

Lo que intenta el Centro de Investigación del Distrito es encontrar una alternativa médica a partir del plasma de personas recuperadas, como ya se ha intentado en otros países; para ello es necesario contar con la donación de sangre de esos pacientes recuperados, que lleven más de 14 días sin los síntomas. Para determinarlo, se les harán dos pruebas para COVID-19, así como un testeo paralelo, para saber si cuentan con altos niveles de anticuerpos en el plasma, ya que cada donación sirve para tratar a dos pacientes. Finalmente, lo que se hace es extraer sangre del donante, luego se realiza la plasmaféresis, que es el proceso en el cual se separa el plasma de los glóbulos rojos y plaquetas de la sangre, para después ser congelado y usado.

Si quieres ser donante de plasma para el ensayo clínico, entra en el siguiente link y llena el formulario: https://bogota.gov.co/coronavirus/ensayo-clinico-covid-19

23 de junio de 2020

EL 13 DE JULIO VOLVERÁN LAS CLASES NO PRESENCIALES A COLEGIOS PÚBLICOS

La Secretaría de Educación del Distrito expidió una nueva resolución con modificaciones para el calendario académico de 2020, donde se establece que las clases no presenciales comenzarán el próximo 13 de julio. Según informó la entidad, el segundo período de trabajo académico continuará bajo la estrategia ‘Aprende en Casa’, hasta tanto las condiciones de seguridad en salud permitan definir un proceso eventual de reapertura progresiva y segura. Con esta modificación al calendario académico del segundo período académico irá desde el 13 de julio hasta el 29 de noviembre, completando 19 semanas.

23 de junio de 2020

EJEMPLAR: 33 ADULTOS MAYORES LE GANARON LA BATALLA A LA COVID-19

Las personas hacen parte del Centro Día–Noche Quiroga, ubicado en la localidad de Rafael Uribe Uribe. Aunque varios integrantes del personal resultaron contagiados, ya todos lograron superar el virus y se reincorporaron a sus labores. Actualmente, el establecimiento atiende a 39 personas mayores que están a cargo de 36 profesionales que les prestan sus servicios las 24 horas del día.

23 de junio de 2020

PRIMER CONCEJAL CONTAGIADO CON CORONAVIRUS

Se confirmó el segundo caso de COVID-19 en el Concejo de Bogotá. Se trata del cabildante Julián Espinosa, de Alianza Verde, quien confirmó que recibió la noticia de que su prueba había dado positivo. Por ahora, el Concejal adelanta el proceso de aislamiento y ha estado bajo observación de su estado de salud, así como el de sus cuatro hijos, de los cuales hay unas bebés gemelas y su esposa.

23 de junio de 2020

DOS SEDES DE ALKOSTO FUERON CERRADAS POR VIOLAR MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD

La Secretaría de Gobierno de Bogotá realizó visitas de inspección en las que halló irregularidades en el ingreso de los usuarios a los almacenes y se evidenciaron personas que no portaban tapabocas y tampoco respetaban el distanciamiento social para evitar la propagación del virus. Durante el resto de la jornada, se ejecutarán inspecciones al menos a 25 establecimientos comerciales en las localidades de Suba y Mártires.

21 de junio de 2020

MINISTERIO DE SALUD ENTREGÓ 130 VENTILADORES PARA LAS UCI DE BOGOTÁ

El Gobierno Nacional, en cabeza del Ministro de Salud, Fernando Ruiz, entregó 130 ventiladores que serán instalados en los siguientes hospitales de Bogotá: El Tunal (42), Kennedy (25), Simón Bolívar (38), Meissen (8), Santa Clara (6), Hospital Universitario Nacional (6) y La Victoria (5). De esta forma se ampliará la capacidad de las Unidades de Cuidados Intensivos y podrán recibir más casos críticos por contagio de Covid-19.

El ministro Ruíz aseguró que en julio se entregarán 250 más y durante el mes de agosto 25 más, para un total de 425.

21 de junio de 2020

A 68.6% LLEGÓ LA OCUPACIÓN DE LAS UCI PARA COVID-19

De acuerdo con un informe que publicó el Observatorio de Salud de Bogotá, Saludata, la ocupación de camas en UCI ascendió a 529 de las 771 disponibles, dato que enciende las alarmas en el país, ya que si la cifra llega a 75% de la ocupación, el sistema de salud entraría en alerta roja, lo cual implicaría mayores medidas de protección para la población.

Sin embargo, la Secretaría de Salud afirmó que la dotación entregada el fin de semana por el Gobierno Nacional, de 130 ventiladores, permitirá aumentar las UCI en un 17%.

18 de junio de 2020

‘MI BOGOTÁ WEEK’

Este es el nombre de la feria virtual que impulsa la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, que tiene como objetivo poner en una plataforma los productos de emprendedores, artesanos, artistas, trabajadores independientes, pequeños y microempresarios, que se llevará a cabo del 26 al 29 de junio.

Los interesados pueden inscribirse (hasta el 20 de junio), mediante un formulario en el siguiente link: http://www.desarrolloeconomico.gov.co/mibogotaweek

18 de junio de 2020

HASTA QUE NO BAJEN LOS CONTAGIOS, NO VOLVERÁN LAS CLASES PRESENCIALES EN BOGOTÁ

Aunque el Gobierno Nacional decidió que el próximo 1 de agosto los alumnos volverían a las aulas, la Alcaldía de Bogotá no ha anunciado cuándo podrían volver a clases presenciales los colegios oficiales de la capital. Sin embargo, la Secretaría de Educación aclaró que esto sucederá solo si baja el aumento de contagios en la capital y luego de estudiar cómo avanza la emergencia sanitaria en cada zona; para este propósito, la Alcaldía Distrital ha conformado un equipo interdisciplinario, que permita determinar cuándo se puede dar esa eventual reapertura gradual.

18 de junio de 2020

33 HIJOS DE RECLUSAS FUERON REUBICADOS DEBIDO A LA PANDEMIA

Los hijos de mujeres recluidas en diferentes cárceles de Bogotá están recibiendo seguimiento especial por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), para evitar una posible desnutrición, razón por la que fueron ubicados con personas cercanas, ante la emergencia que se vive por la Covid-19.

De acuerdo con la información entregada por el Instituto, los pequeños, menores de 3 años, quienes viven con sus madres, están ahora con familias extensas o acudientes que velan por ellos durante la pandemia y reciben acompañamiento virtual constante, para brindarles pautas frente a su alimentación.

17 de junio de 2020

CÓMO HACER EJERCICIO DURANTE LA CUARENTENA

1. El desarrollo de actividades físicas, de ejercicio al aire libre y la práctica deportiva de manera individual está permitida para personas que se encuentren en el rango de edad de 18 a 69 años, por un período máximo de dos (2) horas diarias.
2. Cuando se trate de niños mayores de 6 años, se podrá realizar tres (3) veces a la semana, una (1) hora al día.
3. Para los niños entre dos (2) y cinco (5) años, se realizará tres (3) veces a la semana, media hora al día.
4. Finalmente, los adultos mayores de 70 años podrán salir tres (3) veces a la semana, una (1) hora al día.
5. Los niños y adolescentes deben estar acompañados por un adulto cuidador. Las personas deben abstenerse de realizar estas prácticas en grupo.

16 de junio de 2020

LOS CENTROS COMERCIALES DE BOGOTÁ ESTÁN LISTOS PARA VOLVER A ABRIR SUS PUERTAS

Esta semana abrirán sus puertas 16 de centros comerciales en Bogotá; sin embargo, en total hay 69 establecimientos que esperan reactivarse y con ello devolver alrededor de 120.000 empleos directos a los habitantes de la capital.

La operación de los centros comerciales irá desde las 12:00 del día hasta las 12:00 de la noche. Si un establecimiento dentro de estos espacios no se encuentra registrado y no cumple con los protocolos de bioseguridad, podría acarrear sanciones como el cierre de todo el centro comercial.

“Es el momento entonces de atender al público cumpliendo con todas las normas de bioseguridad, pendientes también de que la gente cumpla con el ‘pico y cédula; en Fenalco tenemos un call center para atender las inquietudes del comercio. Para los que aún no se han podido inscribir, lo pueden hacer de tal forma de que se reactive la economía”, dijo Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá.

16 de junio de 2020

SE CONFIRMAN MÁS DE 100 CONTAGIOS EN HABITANTES DE CALLE

Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá, confirmó que por lo menos 113 habitantes de calle dieron positivo para coronavirus. Igualmente, corroboró que los cerca de 20 trabajadores del Distrito que los atendieron también tienen el virus.

Los contagiados no todos presentan sintomatología grave por el virus: “esto, obviamente, es un brote y fue tratado como tal. Hicimos el cerco y estudios epidemiológicos de contacto y pudimos establecer que este es el nivel de pacientes afectados”, aclaró.

El Distrito informó que se redoblarán las medidas de protección para las personas que trabajan atendiendo a esta población vulnerable en las calles de Bogotá.

11 de junio de 2020

POR OCUPACIÓN EN CAMAS DE UCI SUPERIOR AL 53%, SECRETARÍA DE SALUD INICIA MONITOREO 24 HORAS

De cuerdo con el lineamiento para la operación del manejo integral de camas de hospitalización y Unidad de Cuidado Intensivo ante la emergencia por Covid-19, a partir del 11 de junio y hasta el viernes 12 junio, la Secretaría Distrital de Salud hizo un monitoreo permanente de 24 horas frente a la ocupación de las UCI en la ciudad. De acuerdo con los resultados, si el indicador de ocupación se mantiene o sigue aumentando, se decretaría alerta naranja.

En caso de generarse esta alerta, en materia de salud, la entidad tomará una serie de medidas dentro de las que se encuentran el control de la oferta y disponibilidad de camas de UCI y Cuidados Intermedios de la red, pública y privada, del sistema de salud de Bogotá, con el fin de garantizar la prestación de los servicios a toda la población, evitar complicaciones de casos y posibles muertes por el virus y hacer uso inteligente y eficiente de las camas para cuidados críticos.

10 de junio de 2020

EN 35% ESTÁ LA TASA DE RECUPERACIÓN DE COVID EN BOGOTÁ

En estos momentos, Bogotá tiene 13.329 contagios confirmados (6.502 mujeres y 6.827 hombres), de los cuales solo 141 pacientes se encuentran en un estado crítico. Otros 545 registran un estado severo, 7.674 están en estado moderado y 4.634 (el equivalente al 34,82% del número total de pacientes que se han contagiado de Covid-19) se recuperó.

Otro dato muy importante de la curva epidemiológica en la ciudad es el bajo porcentaje de personas que necesitaron o están en hospitalización. De acuerdo con Saludata, con corte al 9 de junio, 12.177 casos de pacientes con Covid-19 estuvieron o están en casa, otros 676 fueron o se encuentran hospitalizados y hay 141 pacientes en camas UCI.

Esto significa que, teniendo en cuenta que el número total de fallecidos es de 316 personas (el 2,37% de la población total de contagiados), la tasa de recuperación ha sido 14 veces más elevada que la tasa de mortalidad por Covid-19. Así las cosas, en la ciudad se podría decir que el virus es fatal en 2 de cada 100 personas que se contagian. Este indicador capitalino es muy esperanzador frente al hecho que todavía no hay una vacuna eficiente y comercializable.

9 de junio de 2020

PREOCUPA EL CRECIMIENTO DE CONTAGIOS EN LA LOCALIDAD DE BOSA

De acuerdo con la información de la página Saludata, en la que se registra la información del nuevo Coronavirus de la capital del país, esta zona limítrofe con Kennedy ya superó a Suba, que en la noche del lunes reportaba 1.225 casos.

Hasta la semana pasada, Bosa se encontraba en cuarto lugar, pero ahora tiene 1.285 casos confirmados (60 más que el domingo) y se ubica, por número de contagios, después de Kennedy. Hace una semana, Suba, en el noroccidente, era la localidad con más infectados, tras Kennedy, que ya suma 3.369.

El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, señaló que espera contar con la colaboración de los habitantes de Bosa y trabajar armónicamente con ellos, para evitar tomar medidas extremas, como sucedió con Kennedy.

9 de junio de 2020

REALIZAN PRUEBAS DE COVID-19 A VENEZOLANOS EN BOGOTÁ

Fueron 521 pruebas de COVID-19 que la Secretaría de Salud suministró a un grupo de migrantes asentados en la Autopista Norte, quienes además recibieron tapabocas y alcohol antiséptico.

También se les prestó servicios de vacunación a niños, mujeres gestantes y población adulta mayor con dosis de influenza, triple viral, sarampión, rubeola y neumococo, varicela, entre otras, en una jornada realizada durante el fin de semana pasado.

Además, la entidad cuenta con una Unidad Básica de Atención Móvil, que presta servicios de medicina general, principalmente a mujeres gestantes y niños, mientras que la otra Unidad de Atención se encuentra ubicada de forma permanente en el terminal del norte para atender a esta población.

8 de junio de 2020

LOS PACIENTES DEL CENTRO HOSPITALARIO TRANSITORIO CORFERIAS RECIBEN VISITAS VIRTUALES

Según la Secretaría de Salud, este centro médico cuenta ahora con 6 kioscos tecnológicos, donde las personas hospitalizadas pueden recibir visitas virtuales de sus familiares, durante 15 minutos.

Los kioscos funcionan así: el familiar del paciente hace una videollamada a los celulares que habilitó el Hospital Transitorio. La enfermera encargada busca al paciente, lo lleva al kiosco y por ese medio pueden hablar hasta por 15 minutos.

Adicional a este servicio, los visitantes reciben atención personalizada por parte de los médicos para conocer el estado de salud de sus familiares, en cubículos que garantizan la privacidad.

8 de junio de 2020

BAJO CONTROL ESTÁN LOS CASOS DE COVID-19 EN LAS ESTACIONES DE BOMBEROS

El comunicado realizado por la Dirección del Cuerpo Oficial de Bomberos Bogotá asegura que la Estación B3 Restrepo se encuentra cerrada de manera preventiva, desde el viernes 5 de junio, dado que se encontraron seis casos positivos para COVID-19. Solo dos de las personas presentan síntomas, los demás son asintomáticos y se encuentran en aislamiento total.

En el Cuerpo de Bomberos de Bogotá se vienen aplicando los protocolos de prevención y acción establecidos desde el comienzo de la pandemia, previendo posibles contagios. El manejo se está haciendo de manera adecuada en coordinación con la Secretaría Distrital de Salud y la ARL Positiva.

8 de junio de 2020

AVANZA PLAN PILOTO PARA REAPERTURA DE CENTROS COMERCIALES

El Gobierno Distrital proyecta que entren en funcionamiento 22 centros comerciales, que cuentan con cerca de 6.200 locales. Los establecimientos, que están ubicados en diversas localidades de la Capital, solo podrán abrir si reciben autorización de la Alcaldía Mayor, para funcionar entre el mediodía y las 12 de la noche. Además, deberán cumplir con estrictos protocolos en materia de control de acceso, limpieza y desinfección de manos durante el ingreso, tránsito y comercio.

8 de junio de 2020

HAY ACUERDO ENTRE EL DISTRITO Y LOS COMERCIANTES DE CORABASTOS

La Alcaldía de Bogotá y comerciantes de las diferentes bodegas en Corabastos llegaron a un acuerdo para controlar los contagios en la central mayorista y garantizar la seguridad alimentaria de la capital y la región.

EL PACTO CONTEMPLA 7 PUNTOS:
• Reducir en un 50 por ciento la presencia de personas que ingresan a la central.
• Garantizar el abastecimiento para Bogotá -región
• Implementar en todas las centrales el ‘pico y puesto’
• Establecimiento de la mesa técnica para la proposición seguimiento y monitoreo de acciones conducentes a mitigar riesgos de contagio y aglomeración
• Modificación de horarios de abastecimiento y desabastecimiento
• Implementación de medidas estrictas de control sanitario y epidemiológico, garantizando su efectividad
• Otras medidas que debe cumplir cualquier persona que acuda a las instalaciones

8 de junio de 2020

PRIMER CASO DE CORONAVIRUS EN EL CONCEJO DE BOGOTÁ

La presidencia del Concejo Distrital informó que la persona diagnosticada con COVID-19 hace parte el equipo de trabajo de uno de los corporados, quien estuvo en el Cabildo el pasado 25 de mayo; sin embargo, aseguró que se están siguiendo todos los protocolos establecidos por la Secretaría de Salud.

La Corporación también precisó que la persona diagnosticada con coronavirus no estuvo en contacto con los concejales.

8 de junio de 2020

297 FAMILIAS CUMPLEN SU SUEÑO DE TENER CASA PROPIA

El Ministro de Vivienda Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, entregaron 21 apartamentos VIP en este sector de la ciudad. La entrega de estas viviendas se hace de manera progresiva y no de manera masiva, para evitar aglomeraciones y generar focos de contagio en medio de la pandemia por COVID-19.

Cada apartamento cuenta con tres habitaciones, zona de ropas, cocina, baño, sala comedor, hall de alcobas y un espacio disponible para que el dueño le dé la destinación que considere. Además, ya cuentan con todos los servicios públicos.

La Alcaldesa de la ciudad informó que en agosto se culminará la entrega de las viviendas donde gran parte de los beneficiarios son adultos mayores y mujeres cabezas de hogar.
“Es importante resaltar que las familias beneficiadas de estos proyectos se acogieron inicialmente a la relocalización transitoria ofrecida por el Distrito, es decir, recibieron el pago de un arriendo temporal y salieron del predio en riesgo, mientras se realizaba la selección de vivienda definitiva. Hoy les decimos bienvenidos a casa y les entregamos un techo seguro con todos los servicios públicos”, indicó Juan Carlos López, director del CVP.

8 de junio de 2020

NUEVOS APOYOS PARA FAMILIAS EN VULNERABILIDAD Y POBREZA

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, anunció que, en conjunto con el Gobierno Nacional, harán llegar 800.000 nuevos apoyos a familias en situación de pobreza y en condición de vulnerabilidad, a través del Sistema Distrital Bogotá Solidaria en Casa.

Hasta el momento, se han podido beneficiar a 721.000 familias con transferencias monetarias de $233.000 a familias en condición de pobreza y $160.000 para hogares vulnerables, además de mercados.

“Vamos avanzando en lo que será el segundo giro de apoyo económico directo a las familias bogotanas que están pasando por un momento difícil y necesitan del apoyo conjunto del Gobierno Nacional y de la Alcaldía, desde hace varios meses venimos coordinando los dos programas”, indicó.

3 de junio de 2020

BOGOTÁ: A PUNTO DE LLEGAR A ALERTA NARANJA POR OCUPACIÓN DE LAS UCI

A la fecha, 312 camas están ocupadas por 101 casos confirmados de COVID-19 y 211 pacientes que probablemente tienen el virus. Esto significa, según el Distrito, que la ocupación ya registra el 46.6%. Sin embargo, aún quedan disponibles 670 camas.

Recientemente, el Distrito adquirió 130 UCI, las cuales se ubicarán en los hospitales El Tunal, Simón Bolívar, Santa Clara, Fontibón y Kennedy; mientras que la red privada adquirió otros 145 equipos para ir descongestionando la red.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ha señalado en varias ocasiones que la proyección del número de contagiados viene en aumento, por lo que, en el momento en que las UCI lleguen a una ocupación de 70%, la ciudad deberá entrar nuevamente en cuarentena.

2 de junio de 2020

COLOMBIA EMPIEZA PRUEBA PARA TRATAR LA COVID-19

A partir del 1 de junio empezó en Bogotá y Medellín una prueba clínica que busca tratar la Covid-19 y salvar la vida de los colombianos que están muriendo a diario. Se trata de la PC-COVID-19 que tras haber recibido la aprobación del Invima inició su primera fase.

Este proyecto busca reducir el riesgo de empeoramiento de las condiciones de salud de los pacientes; en una etapa posterior podrá funcionar como mecanismo profiláctico (de protección) para el personal médico.

La primera etapa es la donación de plasma. En esta se extrae la sangre del donante y a través de un proceso de centrifugado se separa el plasma para luego hacer la transfusión a los pacientes enfermos. Cada donante puede aportar un litro de plasma que luego puede ser usado en otras dos personas.

Una vez termine este proceso, inicia una prueba a una escala más grande en la que se le hará transfusión de plasma a 80 pacientes. De ellos, 40 recibirán un tratamiento adicional y los otros 40 solo recibirán el plasma. La idea es ver cómo se comporta el organismo. Este período tendrá una duración de aproximadamente dos meses, por lo que se espera conocer resultados finalizando el mes de agosto de 2020.

Este proyecto es posible gracias al convenio que el Grupo ISA firmó con la Universidad CES, a través de su grupo de investigación Genoma CES Biotechnologies, el grupo de Especialidades Medicoquirúrgicas y el de Epidemiología y Bioestadística, con la participación del Centro de Estudios de Enfermedades Autoinmunes de la Universidad del Rosario (CREA), la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud y el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud de Bogotá (IDCBIS).

1 de junio de 2020

BOGOTÁ CUIDADORA”, LA NUEVA APLICACIÓN PARA PODER MOVILIZARSE DENTRO DE LA CIUDAD

Con el fin de mejorar la interacción entre ciudadanos y administración, el Distrito presentó una nueva plataforma llamada “Bogotá Cuidadora”, la cual será utilizada para gestionar la evolución del Coronavirus en Bogotá. Se trata de una aplicación para celulares con la que se pretende hacer más cercana la interacción entre los ciudadanos y la administración distrital, que contiene cinco módulos sobre temas relacionados con la pandemia.

Uno de esos puntos, quizá el más importante en estos momentos, es el registro obligatorio de movilidad que deben hacer los ciudadanos que pueden salir a las calles. Esta será ahora la manera en que las autoridades identificarán a quienes están en las calles.

“Esta es la manera que el Distrito estableció para identificar a esas personas. Como son tantos ciudadanos los que saldrán a las calles, es necesario que nosotros contemos con un registro que les permita a las personas identificarse cuando una autoridad lo permita”, precisó William Mendieta, secretario Jurídico del Distrito.
El registro lo deben hacer absolutamente todas las personas que necesiten movilizarse por la capital y es importante diferenciarlo con el registro de movilidad que deben hacer las empresas que quieran obtener el permiso para su reactivación. Este registro está dirigido a los ciudadanos que están en las excepciones establecidas en los decretos presidencial y distrital, que contienen aquellas actividades esenciales para esta coyuntura.

La aplicación ya se puede descargar en teléfonos móviles con sistema operativo Android; se espera que desde la próxima semana también esté disponible para iPhone.

29 de mayo de 2020

KENNEDY ESTÁ EN RIESGO DE UN CIERRE TOTAL

El panorama en la localidad de Kennedy es preocupante, sobre todo, la situación que se está presentando en Corabastos y en sus alrededores por el incremento de casos de Coronavirus, a tal punto que se está pensando en toda una estrategia de abastecimiento de alimentos para descentralizar la operación de este lugar, donde anoche se presentaron toda clase de desmanes.

Según la Secretaría de Desarrollo Económico, en promedio, a Corabastos ingresan a diario alrededor de 1.000 camiones, con aproximadamente 10.000 toneladas de alimentos procedentes de diversas partes del territorio nacional.

“En las plazas de mercado como La Perseverancia, Las Cruces, La Concordia, San Benito, Santander, Carlos E. Restrepo, Veinte de Julio, Las Ferias, Doce de Octubre, Kennedy, Quirigua, Trinidad Galán, El Carmen, San Carlos, Siete de Agosto, Fontibón y Samper Mendoza mantendremos las medidas de seguridad y distanciamiento a fin de que todos y cada uno de los capitalinos adquieran sus alimentos”, explicó la Secretaria.

Por su parte, el gerente de Corabastos, Mauricio Parra, dijo que los comerciantes autorizados se han visto afectados por un movimiento de vendedores informales que no quieren respetar las medidas de bioseguridad que exigen las autoridades locales y nacionales.

29 de mayo de 2020

LA CUARENTENA EN BOGOTÁ SERÁ MÁS ESTRICTA E IRÁ HASTA EL 15 DE JUNIO

El Gobierno Nacional amplió hasta el 30 de junio la cuarentena, con algunas flexibilizaciones. Ahora en Bogotá las medidas de aislamiento serán más estrictas que en la mayoría del país y no se permitirá la reactivación de nuevos sectores económicos, por lo menos durante otros 15 días.

La alcaldesa, Claudia López, confirmó que Bogotá seguiría en el mismo confinamiento y con los sectores ya autorizados “por lo menos hasta el 15 de junio”. Es decir, en la capital solo podrán seguir saliendo los exceptuados en el Decreto 636 y los empleados de las empresas de construcción, manufactura y comercio autorizadas por el Distrito, que estén cumpliendo los protocolos.

Esto haría parte del plan de testeo con 100.000 pruebas para Bogotá y Cundinamarca. Adicionalmente, se intensificará la seguridad sanitaria para Corabastos con un cerco epidemiológico ampliado y se desarrollarán los protocolos de bioseguridad para el sector informal.

28 de mayo de 2020

CONTINÚAN TESTEOS ALEATORIOS PARA DETECTAR CASOS DE COVID-19

Bogotá avanza con los testeos aleatorios para detectar casos de Coronavirus, no solo en pacientes sintomáticos, como se venía haciendo, sino también en quienes no presentan síntomas. Por ahora, la Secretaría de Salud viene trabajando en grupos poblacionales que se consideran en riesgo, como los trabajadores de la salud.

El fin de semana, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, informó que se realizaron 800 muestras a enfermeras, médicos, bacteriólogos y personas que trabajan en servicios generales, en las cuatro subredes hospitalarias de Bogotá.

“La SDIS continuará realizando pruebas de diagnóstico aleatorios a más grupos poblacionales especiales, con mayor riesgo de contagio, como son habitantes de calle, adultos mayores en hogares geriátricos, población de las zonas de cuidado especial y personas detenidas en las unidades de reacción inmediata”, informó la Secretaría de Integración Social.

27 de mayo de 2020

100 MIL TAPABOCAS DONÓ LA FUNDACIÓN ÉXITO

De estos 100 mil tapabocas, 50 mil serán entregados a vendedores informales a través del IPES, 40 mil con los mercados de Bogotá Solidaria en Casa y 10 mil en algunas estaciones de Transmilenio.

Los tapabocas son hechos en tela que cumple con la normatividad del Ministerio de Salud y se pueden lavar hasta 20 veces; producidos por manos colombianas, amigables con el medio ambiente.

En total, el Grupo Éxito entregará 330 mil en 16 ciudades del país, que suman $660 millones. Con esto, preserva 3.000 empleos, pues su producción se adelanta en talleres donde usualmente fabrican prendas de marca propia.

“Gracias a esta donación empezamos un programa de pedagogía para capacitar a vendedores informales. Vamos a ir calle a calle para explicarles cómo cuidarse, porque sus vidas son sagradas, porque si no se cuidan adecuadamente van a terminar enfermándose y enfermando a otros”, indicó López.

Finalmente, Jorge Jaller, gerente de la marca Éxito, exaltó el trabajo que ha hecho la alcaldesa. “Doctora Claudia, no hay nada más contagioso que el ejemplo y su ejemplo contagia, desde el día uno usted nos inspiró y hoy tenemos la fortuna de entregar esto a Colombia. Hemos copiado su conocimiento y nos ha permitido estar muy bien hoy. Usted es un ejemplo de vivir para servir”.

26 de mayo de 2020

“DEBEMOS APRENDER DE ANTIOQUIA PARA ATENDER EL CORONAVIRUS”, CLAUDIA LÓPEZ

La alcaldesa de Bogotá aseguró que la ciudad debe aprender de los sitios del país con casos exitosos para la atención de Covid-19, sobre todo en este momento en que se reactivan algunos sectores económicos.

Entre otros, Claudia López reveló que consultó a Luis Gonzalo Morales, gerente de la contingencia del Coronavirus en el departamento de Antioquia y siguiendo algunas de sus sugerencias, anunció que los comerciantes en Bogotá deben generar un registro en línea de sus protocolos, en el cual diariamente den cuenta de los empleados que tengan síntomas de la enfermedad de Covid-19. La anterior medida ha sido de uso regular en Medellín. Morales también le aconsejó hacer más cercos epidemiológicos.

26 de mayo de 2020

LA OCUPACIÓN DE LAS CAMAS DE CUIDADOS INTENSIVOS AUMENTÓ AL 40%

La alcaldesa de los bogotanos, Claudia López, informó que las 931 Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) con las que cuenta la Capital del país para atender casos de Covid-19, ya alcanzó una ocupación de 40%.

En concreto, 266 camas se encuentran en uso, de las cuales 81 albergan a pacientes con diagnóstico confirmado del virus y 185 son casos probables. De modo que hay disponibles para posibles complicaciones de Covid-19 665 camas de cuidado intensivo, según el Distrito.

Así las cosas, pese a que Bogotá es la región del país que concentra el mayor foco de contagio, con 21.981 casos confirmados hasta el lunes 25 de mayo, aún no se ha rebasado la capacidad hospitalaria ni el indicador de uso de UCI, que es uno de los que determinaría una posible nueva etapa de cuarentena generalizada.

“Mientras no lleguen los 1.000 ventiladores tenemos que administrar bien las UCI que tenemos y seguir trabajando para evitar el colapso del sistema de salud que sería el peor escenario porque eso sí colapsaría la economía y todo lo demás. Seguimos trabajando juntos para cuidarnos”, dijo la alcaldesa, a través de su cuenta de Twitter

22 de mayo de 2020

CÓMO ACCEDER A SUBSIDIOS A LA NÓMINA

El Gobierno Nacional ofreció, mediante el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), un subsidio de 350.000 pesos por empleado para el pago de nóminas de empresas que se han visto afectadas por la COVID-19.

REQUISITOS
1. La empresa debe estar constituida antes del 1 de enero de 2020.
2. Contar con Registro Mercantil que haya sido renovado en 2019, para personas jurídicas constituidas en 2018 y anteriores. Para las entidades sin ánimo de lucro, en su lugar, deberán aportar copia del Registro Único Tributario (RUT), en el que conste que el postulante es contribuyente del Régimen Tributario Especial (RET).
3. Demostrar que la empresa ha tenido una disminución de mínimo 20% en su facturación, a partir de abril de 2019, debidamente certificado por un revisor fiscal o contador de la empresa.
4. No haber recibido el aporte PAEF en tres ocasiones.
5. Los beneficiarios deberán contar con un producto de depósito en una entidad financiera.

¿CÓMO POSTULARSE?
Si usted cumple con los requisitos mencionados anteriormente, debe presentar los siguientes documentos:
1. Solicitud firmada por el representante legal de la empresa, en la que se manifieste la intención de ser beneficiario del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF).
2. Contar con el certificado de existencia y representación legal, en el cual conste el nombre y documento del representante legal que suscribe dicha comunicación.
3. Certificación firmada por el representa legal y el revisor fiscal, o contador público para aquellas empresas que no estén obligadas a tener revisor fiscal, en la que se certifique:
• El número de empleos formales que se mantendrán en el mes correspondiente a través del aporte estatal objeto de este programa.
• La disminución del 20% o mayor a este porcentaje en sus ingresos.
• Que los recursos solicitados y efectivamente recibidos serán, única y exclusivamente, destinados al pago de los salarios de los empleos formales de la empresa beneficiaria.
Para obtener mayor información, consulte el Decreto 639 de 2020.

21 de mayo de 2020

EMPEZÓ EL TRABAJO PARA MEJORAR LOS BICICARRILES

Con el fin de garantizar la movilidad segura de los bogotanos que se encuentran dentro de las excepciones de la cuarentena, la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) inició la intervención de algunos bicicarriles habilitados en vías principales de la ciudad.

Los bicicarriles serán intervenidos durante las próximas tres semanas, entre las 9:00 de la noche y las 5:00 de la mañana. Los trabajos iniciarán en la Avenida Carrera Séptima entre las calles 106 y la calle 22 Sur y en la Calle 13 entre las carreras 135 y 100. En las próximas semanas también se intervendrán los habilitados en la Avenida Carrera 9 entre las calles 179 y 116.

“Con el fin de hacer un mejoramiento de los bicicarriles que están siendo usados por los bogotanos durante la emergencia de salud, la UMV en coordinación con el IDU y la Secretaría de Movilidad hemos estado haciendo trabajos de adecuación en estos carriles exclusivos para hacerlos mucho más seguros, mejorando la movilidad de quienes los usan”, informó Álvaro Sandoval Reyes, director de la UMV.

21 de mayo de 2020

LOS PRÓXIMOS DIEZ DÍAS SERÁN CLAVES PARA REACTIVACIÓN DE LA CIUDAD

La Alcaldesa de los bogotanos destacó que los ciudadanos le han cumplido a la Capital con las medidas de autocuidado y con el horario de ingreso laboral en los sectores que han sido reactivados. Sin embargo, hizo un llamado contundente a que los ciudadanos no usen el transporte público de 5:00 a 8:00 de la mañana, para no exceder la capacidad del sistema, pues si esto sucede se tendría que suspender su operación. 

“Todo lo que hemos logrado en Bogotá, todo, ha sido por cultura ciudadana, conciencia y contribución. Tenemos 10 días para trabajar con el sector informal y microempresas que no están cumpliendo con los horarios e insisten en ir en la hora pico”, señaló.

Asimismo, resaltó el esfuerzo que han hecho las empresas de construcción y manufactura por cambiar los horarios y modos de transporte para su reactivación. En contraprestación, la Alcaldesa se comprometió a mejorar la seguridad e iluminación con el fin de garantizar la seguridad de los trabajadores que volvieron a sus oficios.

Finalmente, Claudia López señaló que la Encuesta de Cultura Ciudadana demostró que la ciudad tiene un acuerdo fundamental para el cuidado, pues más del 70 por ciento de los ciudadanos aprueban las medidas de auto cuidado, el límite de capacidad para UCI y TransMilenio.

20 de mayo de 2020

PICO Y GÉNERO EN LA PLAZAS DISTRITALES DE MERCADO

A partir de este sábado 23 de mayo se aplicará la medida de Pico y Género para ingresar a las Plazas Distritales de mercado, que se adopta con el fin de evitar aglomeraciones y cumplir con todas las normas de bioseguridad.

Las personas que quieran adquirir frutas, verduras, cárnicos y demás productos de primera necesidad, lo podrán hacer ingresando a las Plazas Distritales de la siguiente manera:
– Personas de género femenino: día impar (1, 3, 5, 7 y 9)
– Personas de género masculino: día par (0, 2, 4, 6 y 8)
– Las personas transgénero lo podrán hacer de acuerdo con el día correspondiente al auto reconocimiento de su identidad de género.

Estas son las Plazas Distritales que implementarán el pico y género: La Perseverancia, Las Cruces, La Concordia, San Benito, Santander, Carlos E. Restrepo, Veinte de Julio, Las Ferias, Doce de Octubre, Kennedy, Quirigua, Trinidad Galán, El Carmen, San Carlos, Siete de Agosto, Fontibón y Samper Mendoza.

“Queremos seguir garantizando el cuidado de todos. La idea es que se sigan respetando los protocolos: usar tapabocas, lavarse las manos antes de ingresar o utilizar los lavamanos que hay en cada mercado y mantener el distanciamiento físico”, afirmó Libardo Asprilla, director del IPES.

19 de mayo de 2020

SE REACTIVAN LAS OBRAS DE 13 PROYECTOS DEL IDU

De acuerdo con la entidad, con la reactivación de las obras en 32 proyectos, suspendidos por la emergencia sanitaria, se generarán 4.892 empleos directos e indirectos. Entre ellas se encuentran: la Avenida Guayacanes (5 grupos), la ampliación de los Portales Américas y Sur, el puente de la Avenida Mutis, la ampliación de estaciones, Zona Rosa, Troncal Caracas, Avenida El Rincón con intersección en la Av. Boyacá y reforzamiento estructural del Puente de Las Américas.

Todos estos proyectos reactivan sus obras bajo medidas de bioseguridad, estableciendo turnos diurnos y nocturnos con el objetivo de evitar aglomeración de trabajadores. Además, se instalaron puntos de higiene con lavamanos, casilleros para los trabajadores, zonas de desinfección y organización de jornadas de sanidad, ampliación de zonas comunes, toma de temperatura de las personas que ingresan a la obra y seguimiento diario al estado de salud cada trabajador.

18 de mayo de 2020

COMO POSITIVA CALIFICAN ESTRATEGIA EDUCATIVA DE FLEXIBILIZACIÓN ESCOLAR EN BOGOTÁ

Desde el 16 de marzo, los 792 mil estudiantes del Distrito permanecen en sus hogares para prevenir la propagación del coronavirus. Durante este tiempo, la Secretaría de Educación del Distrito ha garantizado la continuidad de las clases y la alimentación escolar. De hecho, la Capital fue la primera en poner en marcha esta estrategia educativa.

Estos son algunos de sus resultados:

• Se amplió el alcance de la estrategia a través de la implementación de ‘Aprende en casa en Canal Capital’, ‘Aprende en casa radio’ y ‘Aprende en casa toca a tu puerta’, fruto de la alianza con diferentes actores de los sectores público y privado; esto teniendo en cuenta que 4 de cada 10 estudiantes de Bogotá tienen dificultades de acceso a la conectividad.

• Además de las guías, cartillas y orientaciones alojadas en la plataforma digital de ‘Aprende en casa’, la estrategia incluye videos de clases de diversas áreas para diferentes grados. Asimismo, están en funcionamiento 332 aulas virtuales en el Moodle. Para el desarrollo de contenidos digitales, ‘Aprende en casa’ cuenta con aliados como Microsoft, la Secretaría de Cultura, MinEducación y el Instituto para la Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico (Idep), entre otros.

• Gracias a la alianza entre la Secretaría de Educación y Canal Capital, la estrategia cuenta con una franja de contenidos educativos, dirigidos a estudiantes de todas las edades y grados, que se emite de lunes a viernes de 7:00 a 10:00 AM, con repetición de 2:00 a 5:00 PM.

• Colmundo Radio (1040 AM) y DC Radio, la emisora virtual de Bogotá (www.dcradio.gov.co), también se unieron para fortalecer ‘Aprende en casa’, a través de la emisión los lunes, miércoles y viernes de 11:30 AM a 12:00 M, de un programa que propone lecturas en voz alta, conversaciones con expertos invitados y miembros de la comunidad educativa distrital, una experiencia de aprendizaje para aquellos hogares que no tienen conexión a Internet o que son seguidores de la radio.

18 de mayo de 2020

AL HOSPITAL DE CORFERIAS YA LLEGARON CASOS DE MEDIANA Y BAJA COMPLEJIDAD

Los pacientes que han llegado al Centro Hospitalario Transitorio de Corferias presentan cuadros de diabetes e infección de vías urinarias. Según informó la Secretaría de Salud, en este sitio se atenderán pacientes con enfermedad general, de mediana y baja complejidad, que no se encuentren contagiados por COVID19.

Por su parte, los pacientes que han recibido atención aseguran estar conformes con las instalaciones, la privacidad y la comodidad con la que cuentan, además, consideran las instalaciones como un lugar en el que se sienten tranquilos para pasar su periodo de recuperación.

“Mi estadía en el hospital Santa Clara fue maravillosa, por la atención y la comodidad, pero la verdad no esperaba encontrarme en este hospital con algo tan diferente, pero a la vez cómodo, privado y muy bien hecho; los felicito”, manifestó Norah Torregroza, primera paciente trasladada al Corferias.

15 de mayo de 2020

CONTINÚAN OPERATIVOS ESPECIALES DE LAVADO

La UAESP continúa los operativos de desinfección por COVID-19 con la ayuda de la Armada Nacional, la empresa CALD SAS y la Fundación Santa Alianza, demostrando una vez más que el trabajo conjunto entre el sector y las instituciones, se ha convertido en la mejor forma de luchar contra la pandemia del coronavirus.

Con esta fórmula, se han desinfectado a la fecha 55 zonas como cárceles, hospitales, unidades militares y zonas de alto tráfico peatonal, con hipoclorito de calcio esparcido con una turbina de alto poder tipo cañón que cuenta con un alcance que supera los 23 metros.

Esto se suma a los más de 1.500 operativos de lavado y desinfección adelantados por la UAESP, a través de los operadores de aseo de la ciudad, en zonas como puentes y pasos peatonales, ingresos a centros médicos y entradas a estaciones de TransMilenio.

15 de mayo de 2020

PRIMERA EMPRESA SUSPENDIDA POR INCUMPLIMIENTO DE PROTOCOLOS

Tras las llamadas de los residentes del barrio El Batán, al norte de Bogotá, en las que reportaban aglomeraciones de personas en el sector residencial y luego de la verificación respectiva, la Secretaría de Gobierno suspendió la actividad de una empresa de seguridad privada, tras comprobarse la llegada masiva de personas a sus instalaciones.

La aglomeración de personas obedeció a una convocatoria de empleo organizada por las directivas, que omitieron los protocolos de bioseguridad y distanciamiento social establecidos por las autoridades, poniendo en riesgo a los asistentes y a la comunidad del sector.

En este caso, la denuncia ciudadana fue un elemento primordial que facilitó la atención inmediata por parte de las autoridades, las cuales exigieron el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos por la Alcaldía Mayor y el Ministerio de Salud y Protección Social, con el fin de hacer frente a la crisis sanitaria que atraviesa la ciudad debido a la pandemia del Coronavirus.

Si usted tiene cualquier clase de denuncia por empresas que no cumplan con los protocolos de bioseguridad y las medidas decretadas por la Alcaldía Mayor, debe comunicarse a través de la línea 195, al correo electrónico denuncias@gobiernobogota.gov.co o en las redes sociales de la Secretaría Distrital de Gobierno.

14 de mayo de 2020

NUEVAS MEDIDAS ESTABLECIDAS PARA CORABASTOS

Según las declaraciones que entregó la Alcaldesa, debido al incremento en la cifra de contagiados por COVID-19 en la central mayorista más grande del país, se han tomados nuevas medidas:

1. Toda persona que ingrese a la central deberá portar tapabocas y llevarlo de manera apropiada cubriendo nariz y boca y no deberá retirárselo durante su permanencia.

2. El ingreso a la central será permitido únicamente para comerciantes mayoristas, se restringirá el ingreso a compradores minoristas y amas de casa.

3. Solo se permitirá el ingreso de vehículos con dos tripulantes, el conductor y un auxiliar, quienes deberán ingresar con elementos de bioseguridad.

4. Los vehículos deberán pasar por un punto de desinfección antes de su ingreso a la central, de acuerdo con los protocolos emitidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.

5. Se prohibirá el ingreso de personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, cáncer, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y otras que afecten el sistema inmunológico o que presenten sintomatología respiratoria.

6. A toda persona que ingrese a la central se le deberá realizar proceso de higienización de manos y valoración de salud que incluya la toma de temperatura, en caso de identificar personas con sintomatología respiratoria se le prohibirá el ingreso a la central de Abastos.

7. Deberá contar de manera permanente con puntos de higienización de manos con gel antibacterial, lavamanos con distanciamiento social dotados de agua, jabón líquido, toalla de papel y hacer manejo adecuado de los residuos que se generan.

8. Incrementar la frecuencia de lavado y desinfección de las áreas comunes, bodegas y locales comerciales de manera que se garantice la efectividad del proceso.

9. Garantizar la prestación gratuita del servicio de baños al interior de la central con adecuadas condiciones sanitarias durante la operación y con suministro de jabón líquido, toallas de papel y papel higiénico.

10. Reducir el aforo de ingreso a un 35 % de la capacidad total de la central en su funcionamiento diario.

11. No se permitirán las ventas ambulantes en zonas comunes ni en andenes de la corporación.

12. Corabastos deberá instalar un centro de atención en salud al interior, donde se realice tamizaje mediante pruebas moleculares a la población vulnerable según orientaciones de la Secretaría Distrital de Salud con énfasis en coteros y zorreros, entre otros, estableciendo la notificación de los casos al sistema de vigilancia en salud pública del Distrito.

13. Garantizar el distanciamiento físico a mínimo dos metros dentro de las instalaciones, incluyendo oficinas, bancos, bodegas, áreas comunes y locales comerciales.

14. En caso de que la afectación por casos positivos para COVID-19 supere el 10% de los locales de una bodega se procederá al cierre de esta. Y cuando la afectación por casos positivos supere el 10 % de las bodegas se procederá al cierre total de la Central de Abastos.

15. La evolución del brote será monitoreado cada 24 horas y en caso de identificar que las medidas anteriormente mencionadas no permiten el control del brote se definirán medidas adicionales que pueden incluir el cierre total de la Central de Abastos.

14 de mayo de 2020

NUEVAS ZONAS DE CUIDADO ESPECIAL ANUNCIA LA ALCALDESA CLAUDIA LÓPEZ

“Esto es una declaración epidemiológica de cuidado, queremos que la gente entienda que están en una zona de alto riesgo de contagio y deben extremar las medidas de cuidado; por eso vamos a intervenir estos barrios con medidas de cuidado más estrictas, para proteger la vida de los ciudadanos”.

A continuación, damos a conocer las nuevas zonas intervenidas:
UPZ Pardo Rubio: Chapinero Norte, Chapinero Central, La Salle, María Cristina y Granada.
UPZ Puente Aranda: Puente Aranda y Centro Industrial
UPZ Britalia: Cantagallo y Mazurén
UPZ Quiroga: Quiroga, Bravo Páez, Murillo Toro, Quiroga Central, Quiroga Sur e Inglés.
UPZ Bosa Occidental: San Antonio, La Independencia, Villas del Progreso, El Remanso I, Chicó Sur y Ciudadela El Recreo.

De la misma forma, señaló que como parte de las medidas de prevención que se vienen adelantando desde la semana pasada en la localidad de Kennedy se incluyeron tres nuevas zonas en esta localidad:
UPZ Kennedy Central: Ciudad Kennedy Occidental, Ciudad Kennedy Sur y Pastrana.
UPZ Américas: Ciudad Kennedy.
UPZ Corabastos: Ciudad Techo y María Paz.

Las Zonas de Cuidado Especial definidas en la ciudad suman 61.863 hogares, de los cuales 3.066 se encuentran en condición de pobreza, por esta razón, la Alcaldía también brindará apoyo por medio del programa Bogotá Solidaria en Casa.

13 de mayo de 2020

32 CASOS DE CORONAVIRUS SON CONFIRMADOS EN UNA URI Y UNA ESTACIÓN DE POLICÍA

19 internos y 7 policías de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Kennedy y 6 uniformados de la estación de la localidad de Fontibón, fueron confirmados como positivos para COVID-19.

“El decreto de excarcelación puso en cabeza del Inpec el traslado de estas personas a unos lugares adecuados, pero se requiere que el Inpec nos diga cuáles son las medidas sanitarias para el traslado de estas personas y que el Ministerio de Salud nos defina los protocolos para esto”, explicó Hugo Acero, secretario de Seguridad de la Alcaldía de Bogotá.

Días atrás, la Personería de Bogotá hizo advertencias sobre la complicada situación de insalubridad y hacinamiento de estos lugares, pero pese a los esfuerzos realizados por la Administración Distrital para prevenir el contagio, resultó imposible blindar a las personas privadas de la libertad.

12 de mayo de 2020

CORABASTOS FUNCIONARÁ AL 35% DE SU CAPACIDAD POR BROTE DE CORONAVIRUS

La alcaldesa, Claudia López, anunció a través de sus redes que, tras realizar una reunión con el Ministerio de Agricultura, la Gobernación de Cundinamarca y la gerencia de Corabastos, se tomó la decisión de que esta funcionará solo al 35% de su capacidad para evitar que el brote de COVID-19 siga creciendo.

Es importante aclarar que la mayor central de abastos del país es un caso especial. Allí ya se han registrado varios contagios de coronavirus y las autoridades sanitarias han tenido que cerrar de forma temporal algunos locales, para evitar que se propague el virus. Pero al parecer las medidas no han sido suficientes y es necesario hacer un esfuerzo mayor.

12 de mayo de 2020

80.000 KITS DE TESTEO SDE COVID-19 FUERON DONADOS POR ALEMANIA

A la Capital del país llegó una comisión con un equipo de virólogos alemanes que traen una donación de 80.000 kits de testeo.

El embajador de Alemania en Colombia, Peter Ptassek, señaló que se trata de una misión de virólogos del hospital universitario de Charité, creadores del protocolo de Berlín, que establecieron estándares internacionales para realizar las pruebas de diagnóstico de COVID-19. “Se trata de dos virólogos, ellos desarrollaron el protocolo de Berlín, los testeos que estamos utilizando a nivel mundial y hay un experto en salud pública”.

Además, el diplomático señaló que Alemania construirá dos laboratorios que atenderán a la población más vulnerable de Bogotá y Norte de Santander.

11 de mayo de 2020

RECOMENDACIONES PARA LA ACTIVACIÓN DE CONSULTA EXTERNA

Con el fin de evitar el contagio al personal de salud, uno de los más expuestos a diferentes tipos de riesgos por la COVID-19, la Secretaría de Salud emitió lineamientos para la reactivación gradual de los servicios de salud. Con el fin de evitar el contagio al personal de salud, uno de los más expuestos a diferentes tipos de riesgos por la COVID-19, la Secretaría de Salud emitió lineamientos para la reactivación gradual de los servicios de salud.

Consulta externa
• Las personas que tengan una consulta programada, deben ser contactados primero telefónicamente para confirmar la asistencia. 

• Si el usuario tiene alguna infección respiratoria, se debe reprogramar la consulta en un tiempo mayor a 20 días y para el caso de los adultos mayores de 70 años, se debe priorizar la telemedicina. 

• El personal de salud debe verificar la historia clínica de cada paciente antes de asignar una cita y quienes asistan deben usar tapabocas, priorizando el servicio de telemedicina. 

• Para el servicio de odontología, se recomienda únicamente la atención de urgencias odontológicas, cumpliendo todas las medidas de bioseguridad. 

• La circular determina que se debe mantener la atención en salud para garantizar la continuidad de los tratamientos y evitar que los pacientes presenten complicaciones, priorizando la telemedicina.

• En el caso de las cirugías programadas, la Secretaría de Salud recomienda la reactivación de procedimientos quirúrgicos y/o diagnósticos de los pacientes que tuvieron aplazamiento durante la fase de contención de la emergencia. Los procedimientos que aún no están autorizados son cirugías estéticas, odontológicas, donde haya una relación costo-beneficio desfavorable para el usuario y pacientes con familiares o contactos estrechos de COVID-19 positivos.

Urgencias

• Todos los usuarios con síntomas respiratorios deben usar una mascarilla cuando ingresen a una IPS. Además, todo el personal de la salud y los administrativos deben usar elementos de protección personal en el área de urgencias. 

• Si el paciente es confirmado positivo para COVID-19, debe ser aislado en una zona hospitalaria especial.
Hospitalización 

• Si el paciente con COVID-19 no cumple los criterios establecidos para su hospitalización, debe enviarse lo más pronto posible a su domicilio. 

• Los usuarios que no tengan el virus no deben compartir espacios con quienes tengan coronavirus.

• El personal que labora en servicios críticos debe contar con los elementos de protección personal pertinentes.

• Deben suspenderse las visitas médicas a los pacientes hospitalizados.

11 de mayo de 2020

CON ÉXITO AVANZA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA GRADUAL DEL SECTOR MANUFACTURERO

Así lo aseguró la secretaria de Desarrollo Económico, Carolina Durán, tras revelar que a la fecha la entidad ha verificado 6.243 registros de compañías del sector manufacturero de la Capital de la República.

“De este número, la entidad ya aprobó 2.776 registros, con lo cual se activan 21.884 puestos de trabajo en la ciudad. La Administración Distrital seguirá haciendo un monitoreo detallado con el fin de verificar el cumplimiento de las medidas de salubridad y distanciamiento social”.

Las empresas que hacen parte del renglón de las manufacturas en Bogotá cuentan con la posibilidad de organizar sus horarios entre las 10:00 de la mañana y las 5:00 de la mañana, con lo cual se abre un espacio de 19 horas para organizar sus turnos de trabajo, explicó la Funcionaria.

8 de mayo de 2020

NUEVAS MEDIDAS PARA CONTENER EL COVID-19 EN BOGOTÁ

En rueda de prensa, la alcaldesa de Bogotá, Claudia Lopez, anunció una serie de medias extraordinarias para contener el coronavirus en la ciudad, después del anuncio del Gobierno Nacional que permite que 2 millones 300 mil personas salgan a trabajar a partir del lunes, 11 de mayo, en la capital de los colombianos.En rueda de prensa, la alcaldesa de Bogotá, Claudia Lopez, anunció una serie de medias extraordinarias para contener el coronavirus en la ciudad, después del anuncio del Gobierno Nacional que permite que 2 millones 300 mil personas salgan a trabajar a partir del lunes, 11 de mayo, en la capital de los colombianos.

A continuación les contamos las principales medidas:
• Continúa la restricción en la ocupación máxima de Transmilenio (35%), para ello se habilitarán de manera permanente 80 kilómetros adicionales de ciclorrutas en toda la ciudad.

• El uso de tapabocas será obligatorio. Los ciudadanos deberán usarlo en la calle y en su sitio de trabajo. La policía podrá multar a quienes se encuentren fuera de sus casa y no lo estén usando.

• En cualquier espacio en el que se encuentren los ciudadanos tendrán que tener entre uno y otro, al menos, un metro de distancia, de tal modo que puedan estirar su brazos y no tocar a nadie.

• A quienes hagan uso de sus vehículos para movilizarse, no podrán superar los 50 kilómetros por hora.

• A partir del lunes 11 de mayo se eliminará el pico y género. Esta decisión se tomó debido al número de personas que, tras la reactivación de ciertos sectores, tendrían autorización para salir.

• Nadie, excepto las entidades del Distrito y los trabajadores que cumplen funciones esenciales, podrá entrar a trabajar entre las 6 y 9 de la mañana.

Estos son los nuevos horarios para trabajar, de acuerdo con lo acordado entre el Distrito y los gremios:

– Sector de construcción: desde las 10:00 AM hasta las 7:00 PM

– Sector de manufactura: desde las 10:00 AM hasta las 5:00 PM y con turnos

– Sector del comercio: desde las 12 del medio día hasta las 12 de la media noche.

Además, al Alcaldesa pidió a las empresas que les permitan trabajar desde sus casas a los funcionarios que puedan desempeñar sus labores desde allí.
Asimismo, advirtió a quienes retoman sus funciones que si su jefe los obliga a ir a trabajar, y no les proporciona tapabocas y un sitio con agua y jabón para lavarse las manos, deben denunciarlo ante las autoridades.

Kennedy entra en alerta naranja desde el 9 de mayo

Kennedy es hoy en Bogotá la localidad que tiene mayor circulación del virus, por lo tanto, debemos poner todo nuestro esfuerzo de cuidado en esa localidad. Debemos tomar medidas de control específico”, afirmó la Alcaldesa.

La UPZ Bavaria, en donde se encuentran los barrios Villa Alsacia y Marsella, tendrá seguir en cuarentena estricta, además, quienes vivan allí no podrán ir a trabajar, aun cuando lo haga en sectores autorizados.

A esta medida también se suman las UPZ Patiobonito y Calandaima, así como los barrios Tintal, Tairona, Patio Bonito y María Paz.

Finalmente, la primera Mandataria de los bogotanos invitó a la ciudadanía a responsabilizarse y cuidarse como si estuvieran contagiados con Coronavirus.“El crimen supremo, el pecado capital de ahora en adelante sería no usar tapabocas. La saliva y el contacto físico son la principal fuente de contagio de coronavirus. No es un favor, es una obligación: todos debemos usar tapabocas siempre”, sentenció Claudia López.

7 de mayo de 2020

LA SECRETARÍA DE SALUD RECIBIÓ ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PARA EL PERSONAL MÉDICO

La Secretaría de Salud de Bogotá contará con 350 iglús, que servirán de protección para el personal médico durante los procedimientos a pacientes con coronavirus, que requieren ventilación asistida. Los nuevos equipos serán distribuidos en los diferentes hospitales públicos de la ciudad.

Los iglús, que fueron donados por la fundación Ramírez Moreno, son estructuras hechas en acrílico diseñadas para proteger. Estos elementos estarán ubicados en cuidados intensivos, salas de urgencia y cirugía.

Los primeros beneficiados fueron los funcionarios de salud del hospital El Tunal. Allí se entregaron los primeros 47 iglús y se realizó un recorrido por sus instalaciones para verificar la adecuación y dotación del tercer piso, que fue destinado para la atención exclusiva de pacientes contagiados. Para ello, se adquirieron 16 nuevos ventiladores y 42 camas, de las cuales 16 se dispusieron para UCI y 26 para hospitalización.

7 de mayo de 2020

EL 11 DE MAYO INICIA PROCESO DE ALISTAMIENTO DE LAS ENTIDADES DISTRITALES

La Secretaría General de la Alcaldía dio a conocer la Circular 044 del 6 de mayo del 2020, en la cual se precisa que, a partir del próximo lunes 11 de mayo, los directivos de las entidades comenzarán a definir sus protocolos de bioseguridad para que se pueda iniciar la reactivación gradual y segura de actividades presenciales. Se trata del inicio de un proceso gradual para generar condiciones de reactivación de la ciudad.

Estos protocolos tendrán que definir el alcance del teletrabajo y trabajo en casa como medida preferencial, así como los turnos en diferentes horarios para retomar de forma gradual y segura las funciones presenciales de las entidades públicas distritales.

“En el Distrito debemos prepararnos para atender los enormes desafíos que tenemos frente a la reactivación de la ciudad. Por esto desde este mismo lunes tenemos que trabajar en los protocolos que permitan atender las necesidades que se derivan del retorno de más de dos millones de personas a calle como resultado de las últimas medidas de reactivación. Bogotá es una ciudad enorme y las tareas que tenemos por delante no son menores. Nos toca poner todos los esfuerzos al servicio de la reactivación y tenemos que estar listos. Por eso los protocolos son tan cruciales”, afirmó Margarita Barraquer, secretaria General de la Alcaldía.

Es importante precisar que maestras y maestros del Distrito continuarán realizando sus funciones desde casa.

5 de mayo de 2020

EL DISTRITO APOYA INICIATIVAS PARA MITIGAR EL IMPACTO SOCIAL DEL CORONAVIRUS

La Alcaldía de Bogotá apoyará, hasta con 10 millones de pesos, a las 26 mejores iniciativas de organizaciones comunitarias y de derechos humanos, que busquen mitigar el impacto que genera el Coronavirus en la ciudad.

A través de la Secretaría de Gobierno, con el fin de garantizar la transparencia del proceso, el Distrito dispuso de una primera etapa, en la cual los interesados en participar pueden hacer comentarios y aportes a las condiciones preliminares para la convocatoria en www.gobiernobogota.gov.co.

Los comentarios se recibirán hasta este 8 de mayo a través del correo electrónico: iniciativas2020@gobiernobogota.gov.co.

Los temas de las iniciativas podrán enfocarse a la confección de elementos de bioseguridad que contribuyan al cuidado de la salud y la vida de la ciudadanía, proyectos de agricultura urbana y otros que aporten a la seguridad alimentaria, ayudas humanitarias, herramientas tecnológicas para las familias que no tienen acceso a un computador para teletrabajar o estudiar, promoción de actividades culturales, artísticas, recreativas por medios virtuales o acompañamiento y atención psicológica para los adultos mayores que han estado solos en esta cuarentena, entre otras que apoyen, especialmente, a la población vulnerable de su localidad.

En la convocatoria, las organizaciones del sector religioso o pueblos y comunidades étnicas (negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras, Rrom e indígenas) tendrán unos cupos asignados, siempre y cuando cumplan con las especificaciones técnicas solicitadas por la entidad.

1 de mayo de 2020

CERCA DE 80 MIL AYUDAS HUMANITARIAS HA ENTREGADO #BOGOTÁSOLIDARIAAVANZA

Con la ayuda de la ciudadanía y la empresa privada, en el marco del programa Bogotá Solidaria Avanza, liderado por la alcaldesa, Claudia López, bajo la coordinación del IDIGER, se han logrado entregar diariamente mercados y kits de aseo a personas y familias que lo necesitan.

En cada localidad se dispone un grupo de distribución de al menos 1.000 funcionarios, entre públicos y voluntarios, quienes se encargan del registro puerta a puerta y posterior entrega de las ayudas.

Las jornadas han contado con todo el control y manejo de bioseguridad para garantizar así la protección de quienes reciben las ayudas, como del personal que se ha unido para apoyar y acompañar estos recorridos.

Este es un esfuerzo interinstitucional que se hace a diario para no permitir que se interrumpa el proceso de entregas de alimentos no perecederos y de aseo a quienes más lo necesitan durante la cuarentena en Bogotá.

28 de abril de 2020

CON NORMALIDAD TRANSCURRIÓ LA JORNADA DE REACTIVACIÓN DE LOS SECTORES PRODUCTIVOS

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, entregó el balance sobre cómo transcurrió el primer día de la reapertura gradual y segura en la ciudad en materia de movilidad, empresas inscritas de los sectores de construcción e infraestructura y el cumplimento de la cuarentena.

Señaló que TransMilenio operó con total normalidad y con una ocupación del 29 % en sus tres componentes: Troncal, Zonal y Cable. Con corte a las 8:00 de la noche, el sistema había movilizado 341.560 pasajeros en el componte troncal, 366.841 en el zonal y 5.841 en TransMicable. En total el sistema ha transportado 714.224 usuarios.

De acuerdo con la Mandataria de la ciudad, la velocidad promedio de la ciudad este 27 de abril fue de 31 Km/h, 26 % por encima de un día normal.

Por su parte, las ciclovías temporales adecuadas por la Alcaldía de Bogotá registraron 47.170 biciusuarios.

Los corredores principales con mayor velocidad fueron la Avenida NQS y Calle 26, mientras que el de menor velocidad fue la Avenida Caracas. En seis puntos claves de la ciudad, se registró la movilización de 124.972 vehículos, que representó una reducción de 43 % respecto a un día normal. Así mismo, se impusieron 1.207 comparendos a lo largo del día.

“Arrancamos un alistamiento para que algunos sectores económicos puedan empezar a operar todo de manera gradual y segura. Queremos cuidar la vida de los ciudadanos, por ello, este proceso se debe hacer de manera secuencial”, aseguró.

HORARIOS PARA LAS EMPRESAS DE CONSTRUCCIÓN EN BOGOTÁ
Las empresas del sector de la construcción que adelanten obras privadas deberán establecer horarios de trabajo en la franja de 10:00 AM a 7:00 PM, además de implementar un sistema de turnos para desconcentrar los picos de llegada y salida del personal.

Las restricciones de turnos y horarios específicas por sector serán definidas por el Comité Interinstitucional del Sistema Distrital para la Mitigación del Impacto Económico, el Fomento y Reactivación Económica de Bogotá D.C., mientras que la distribución de turnos deberá considerar la perspectiva de género para brindar seguridad a las mujeres en sus desplazamientos. El sector de la construcción tendrá que atender los turnos señalados (de 10:00 AM a 7:00 PM).

Es importante aclarar que se mantendrá el teletrabajo o cualquier otra modalidad de virtualización del trabajo para todos los trabajadores en capacidad de realizarlo, garantizando que solamente deberá desplazarse el personal estrictamente necesario, dada la imposibilidad de ejecutar la labor en forma no presencial.

26 de abril de 2020

EL LUNES CONTINUARÁ LA CUARENTENA OBLIGATORIA PARA LOS BOGOTANOSEL LUNES CONTINUARÁ LA CUARENTENA OBLIGATORIA PARA LOS BOGOTANOS

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, cerró la noche del domingo explicando la reglamentación para la reapertura gradual de los sectores de construcción y manufactura. Lo anterior en razón a que la Presidencia de la República autorizó a los entes territoriales a verificar y determinar la forma en la que se haría la reactivación de estas actividades.
En ese sentido, a partir del domingo 26 de abril, las empresas de los sectores de construcción y manufactura podrán iniciar su proceso de registro y verificación en el link: www.bogota.gov.co/reactivacion-económica, donde deberán registrar una serie de datos como sus Planes de Movilidad Segura, propuestas para movilizar a sus empleados y contratistas, así como los protocolos de bioseguridad exigidos por el Gobierno Nacional, que contengan las condiciones adoptadas para prevenir el contagio del COVID-19.
A partir del 27 de abril se empezará a dar la autorización a empresas de construcción que adelanten obras privadas; quienes estén a cargo de estas actividades tendrán que modificar los horarios laborales que irán de 10:00 de la mañana a 7:00 de la noche.
Teniendo en cuenta que esta reactivación paulatina implica el aumento del número de personas circulando en la ciudad y transportándose en el Sistema de Transporte Público, así como el riesgo de contagio, la Alcaldesa adoptó una serie de medidas adicionales:
Movilidad• La Policía Nacional pondrá a disposición del sistema el mayor número de hombres, para ayudar a labores de control de acceso y seguridad. • Se establecerán operativos en los paraderos con mayor afluencia de usuarios, para evitar aglomeraciones.• Se instalarán vallas para organizar y controlar el acceso de los pasajeros al Sistema de Transporte Público.• Los bogotanos contarán con la disposición y programación del 100% de la flota del sistema.• Solo se permitirán pasajeros sentados y distribuidos de tal forma que se garantice el distanciamiento social en los servicios de transporte público, incluidos los buses intermunicipales. • Se mantendrán en operación los 35 km actuales de ciclovías y, además, se implementarán 45 km más. • El límite máximo de velocidad en la ciudad será 50 km.
Salud• Se iniciará la verificación en obras de construcción, con el fin de asegurar que se está cumpliendo con los protocolos de bioseguridad establecidos por el Gobierno Nacional y el Distrito.• Se realizará una verificación diaria frente al movimiento de cifras de casos hospitalizados y fallecidos por COVID-19.• Las rutas de Transmilenio contarán con acompañamiento para la verificación de las condiciones de bioseguridad y distanciamiento social de sus usuarios.
Recreación y Deporte• Según disposición del Ministerio de Salud, podrán hacer deporte las personas entre 18 y 60 años, en un horario comprendido entre las 6:00 y la 10:00 de la mañana; solo podrán realizar la actividad durante 1 hora y no podrán estar a más de 1 km de su domicilio. • La norma de pico y género no aplica para estas actividades físicas.• Estas actividades se deberán realizar teniendo en cuenta que quienes las practiquen deberán tener tapaboca y guardar distanciamiento social.
Finalmente, la Alcaldesa fue enfática al recordar que se debe continuar en casa. Quienes tengan que salir de ella tendrán que hacerlo utilizando tapaboca y siguiendo todas las directrices señaladas por la Presidencia de la República y la Alcaldía Mayor.

24 de abril de 2020

“APERTURA SECUENCIAL, GRADUAL Y SEGURA EN BOGOTÁ”: PETICIÓN DE LA ALCALDESA AL GOBIERNO NACIONAL

Por medio de una carta, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, le solicitó al presidente de la República, Iván Duque, que la reapertura del sector de la construcción y la manufactura no se haga de manera simultánea sino gradual, secuencial y segura para evitar el riesgo de contagio masivo de los trabajadores, de sus familias y la ciudad en general.

Estas son las 3 fases que la Alcaldesa propone, para la reactivación de los sectores:

1- Durante las dos primeras semanas, a partir de este, 27 de abril, se daría inicio a los tres protocolos de movilidad segura, salud pública y bioseguridad con los sectores de construcción y bicicletas.

2- De manera simultánea, en estas dos primeras semanas se establecerá de la mano con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y las empresas del sector manufacturero un plan de formulación e implementación de los tres protocolos de movilidad, salud pública y bioseguridad para estos trabajadores.

3- Durante la tercera y cuarta semana se hará una evaluación del impacto y cumplimiento de las empresas de la construcción. Si se encuentran resultados satisfactorios, se irá autorizando el ingreso de las empresas del sector manufacturero que cumplan con los tres protocolos y que permitan hacer una reactivación de manera segura.

23 de abril de 2020

3.445 COMPARENDOS SE HAN IMPUESTO POR INCUMPLIMIENTO DE PICO Y GÉNERO

Fenalco Bogotá reveló que la medida de restricción por género ha mostrado resultados positivos y satisfactorios, pues las aglomeraciones en grandes superficies, supermercados y droguerías han bajado en un 35 por ciento.

Desde el 13 de abril, fecha en que empezó a regir la medida hasta hoy, se han impuesto un total de 3.445 comparendos por no acatar la medida, de los cuales 2.618 corresponde a hombres y 827 a mujeres.

Asimismo, durante los 10 días de la restricción de género solo se ha recibido una denuncia de la población transgénero por abuso de autoridad, la cual fue atendida de inmediato por la Policía, y se encuentra en investigación disciplinaria. Hay otras cinco por presunta discriminación por parte del personal de algunos establecimientos de comercio.

22 de abril de 2020

LA CAPITAL NO ESTÁ LISTA PARA QUE EL SECTOR MANUFACTURERO SALGA A TRABAJAR

En medio de una entrevista, la alcaldesa de los bogotanos, Claudia López, afirmó que Bogotá no está preparada para que el sector manufacturero se movilice; la razón es que no se ha hecho la respectiva articulación con el gremio para establecer los protocolos de alternativas de movilidad y bioseguridad, entre otros factores que, con sectores como el de la construcción, costó semanas enteras identificar.

“La salida de cada sector requiere una organización grande”, afirmó la alcaldesa, al tiempo que fue determinante en declarar que las bicicletas podrán circular controladamente por la ciudad, pues para el Distrito no se trata de un juego con proyecciones estadísticas sino de proteger a su población de la expansión acelerada del Coronavirus COVID-19.

21 de abril de 2020

LOS MÉDICOS QUE ATIENDEN PACIENTES CON COVID-19 CONTARÁN CON NUEVAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN

Incrementar la seguridad del personal asistencial encargado de atender a pacientes con COVID-19, es uno de los objetivos más importantes de Bogotá, por tal razón, la Secretaría de Salud y la Subred Sur Occidente adquirieron 12 novedosas cajas de aerosol acrílicas.

Estas cajas protegen al personal encargado de la intubación y extubación de pacientes contagiados con coronavirus, ya que disminuyen el riesgo por la dispersión de los aerosoles en los diferentes procedimientos.

Sin embargo, es importante recordar que tal como establece la norma, el personal asistencial que tiene a su cargo pacientes con COVID- 19 cuenta con elementos de protección personal (EPP), que consta de mascarilla N95, guantes, gorro quirúrgico, zapato cerrado y escafandra.

19 de abril de 2020

CORFERIAS YA ESTÁ LISTO PARA FUNCIONAR COMO COMPLEJO HOSPITALARIO

En rueda de prensa virtual, la alcaldesa de Bogotá informó que ya está listo el complejo hospitalario que contará con 500 camas para atender casos de pacientes que no estén infectados con COVID-19. La importancia de adecuar el espacio de Corferias se debe al bajo número de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en los hospitales de Bogotá. En la ciudad, actualmente, existen 1.000 UCI en los hospitales públicos y privados, por lo que el objetivo es aumentar esta capacidad a 4.000.

“Esto va a ser progresivo. Vamos a empezar por 1.200 camas, luego con 2.200 y la idea es que lleguemos a las 5.000 camas adaptadas aquí en Corferias”, dijo la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Dos fueron los espacios de Corferias seleccionados para que entren en funcionamiento las primeras 900 camas: el gran salón y el pabellón cuatro, que además, alojará 300 camas adicionales para la atención de pacientes de complejidad media y baja. La selección de estos pabellones se debe a que allí hay facilidades para acceder a la conexión de redes eléctricas, agua y gas.

Para lograr poner en marcha la adecuación y posterior funcionamiento de esta unidad médica, el Distrito firmó un contrato con Corferias por un valor total de $5.079.920.823, con una duración de tres meses; dentro del valor del mismo se incluye el pago de servicios públicos. En lo pactado, $3.176.813.662 estarán destinados al montaje y adecuaciones básicas; $762.076.761 serán para el alquiler de equipos sanitarios (baños y duchas portátiles), finalmente, $1.141.030.400 se utilizarán para el pago de servicios públicos, con una proyección de un incremento del 10%.

“El centro hospitalario transitorio de Corferias ya es una realidad y comienza a operar con todo el personal. Nuestra Sub-red pública centro oriente es la que está a cargo de la gerencia de este hospital transitorio, que recibirá pacientes de cualquier otro hospital público o privado de Bogotá, que no sea de COVID-19 y que sean de baja y mediana complejidad”, agregó la Alcaldesa.

19 de abril de 2020

MÁS DE $51.696 MILLONES LOGRÓ RECAUDAR LA #DONATÓNBOGOTÁ

Durante 12 horas continuas, miles de empresarios, ciudadanos y artistas se pusieron la mano en el corazón y aportaron para beneficiar a las 150.000 familias que, debido a su situación económica y social, se encuentran en un mayor estado de vulnerabilidad.

La jornada, que tuvo su apertura a las 8:00 de la mañana con unas palabras de la alcaldesa Claudia López, quien destacó que, durante días anteriores, el programa Bogotá Solidaria en Casa había recaudado más de $3.500 millones de pesos, donados por 12.000 empresas y personas.

La primera mandataria de la ciudad reconoció de forma especial a las más de 36.700 personas que de manera desinteresada y generosa se unieron a esta emblemática jornada.

“Hoy se lució Bogotá, hemos logrado llegar a 56.696 millones 026.608 pesos; más del doble de la meta inicial que teníamos de 24.000 millones de pesos. Les estamos respondiendo a las familias que más nos necesitan, gracias a todos por su solidaridad”, manifestó emocionada la Alcaldesa.

Entre las principales donaciones recaudadas, se encuentran las de Davivienda, Constructora Bolívar y Grupo Bolívar, que entregaron $14.000 millones para la dotación de hospitales y UCI, así como 100 mil mercados. Por otra parte, Ecopetrol donó 10 mil millones de pesos, que serán invertidos en el sector salud.

Todos estos recursos serán captados y distribuidos a través del Fondo Distrital de Gestión de Riesgo (IDIGER) y la Secretaría de Hacienda; contarán con la vigilancia permanente de los órganos de control para garantizar que estas donaciones lleguen a los más necesitados.

16 de abril de 2020

MERCADOS CAMPESINOS AHORA A DOMICILIO

Las asociaciones campesinas Apave, Agrocomunal, Agropolitana, Asomur, Corposer y otros productores, apoyados por la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría de Desarrollo Económico, convierten la actual coyuntura en una gran oportunidad. Así se evidencia con las nuevas estrategias de los Mercados Campesinos Móviles, que se vuelcan en esta ocasión a la venta de sus productos a domicilio.

Los pedidos se podrán realizar a través de las siguientes líneas telefónicas: 3108711552, 3112145267, 31331449986, 3133707710 y atención mayorista para tiendas y Fruver en el: 3133646912.

Asimismo, a esta iniciativa se han vinculado productores del mercado campesino permanente de la plaza de Los Artesanos, quienes brindarán servicio a domicilio focalizado en el sector de influencia. Los interesados podrán hacer sus pedidos este jueves y viernes al 305 2324915.

La entrega de los productos se efectuará el sábado y el pago podrá tramitarse a través de plataformas virtuales: Nequi, código QR, Tu Billetera Paga, tarjetas crédito o débito.

Estos mercados móviles son una estrategia para mitigar las actuales dificultades económicas que enfrentan nuestros campesinos, durante la cuarentena por COVID-19, brindando alternativas de comercialización y preventa de productos a domicilio.

16 de abril de 2020

EL DISTRITO ESTUDIA LA POSIBILIDAD DE DEJAR PERMANENTES LAS CICLOVÍAS TEMPORALES

El Gobierno Distrital estudia la implementación permanente y ampliación de los 35 kilómetros de ciclovías temporales que instaló debido la cuarentena en Bogotá. El anuncio lo hicieron este 15 de abril el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, y la directora del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), Blanca Durán, durante el balance del funcionamiento de estas.

“Gran parte de lo que viene es que estas Ciclovías no sean temporales pues hemos evidenciado cómo la ciudadanía se está beneficiando (…) Tenemos que ver cómo va a cambiar nuestra vida con esta coyuntura y qué tipo de modos alternativos estamos dispuestos a adoptar”, dijo el Secretario de Movilidad.

Entre el 25 de marzo y el 8 de abril, más de 150.000 ciclistas han usado los carriles temporalmente segregados para bicicletas en Bogotá.

15 de abril de 2020

LOS HOMBRES INCUMPLEN MÁS QUE LAS MUJERES: SEGUNDO DÍA DE RESTRICCIÓN POR GÉNERO

Según lo reveló Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno, durante el segundo día de restricción, fueron los hombres quienes más incumplieron la medida; esto frente al comportamiento de las mujeres el día anterior.

Así, durante la jornada se impusieron 610 comparendos a hombres por incumplir el Decreto, mientras que el lunes las mujeres solo recibieron 104.
“Según Fenalco Bogotá, logramos pasar de un promedio de 3.000 personas en áreas de 10.000 metros cuadrados, hace 15 días que también había cuarentena, a 1.200 personas en promedio entre el lunes y el martes”, dijo el secretario.

Señaló también que, en promedio, el lunes más de 1.500 mujeres salieron a mercar, mientras que el día de ayer eran 900 hombres. Gómez también sostuvo que “las mujeres se demoran en promedio 15 minutos, mientras que los hombres nos estamos demorando 45 minutos a la hora de mercar”.

15 de abril de 2020

CERRADA LA UCI DEL POLICLÍNICO DEL OLAYA POR CORONAVIRUS

Después de varias visitas de inspección realizadas por la Secretaría de Salud a la institución, se informó a la ciudadanía que, desde el pasado 12 de abril, se suspendió de manera temporal el servicio de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), como medida preventiva ante la detección de un brote de y cadena de transmisión de COVID-19 en profesionales de la salud que prestan allí sus servicios.

La Secretaría de Salud hace un llamado a las Instituciones Prestadoras de Servicios (IPS) para que provean a los profesionales de la salud los elementos de protección personal y se haga un adecuado uso de los mismos en todos los espacios institucionales, además, a que intensifiquen las acciones institucionales para evitar brotes intramurales de COVID-19.

14 de abril de 2020

EL PERSONAL MÉDICO DEL HOSPITAL DE KENNEDY SÍ CUENTA CON DOTACIÓN

Médicos, enfermeros y especialistas del Hospital de Kennedy realizaron una jornada de protesta, en la que afirmaron no tener suficientes insumos de protección para prestar adecuadamente el servicio de atención durante la emergencia por el Coronavirus.

Sin embargo, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, señaló que esta afirmación es falsa y que se está trabajando día y noche para que el personal de salud cuente con la protección adecuada.

Hasta la fecha, a los trabajadores de las cuatro subredes de salud de la ciudad se les ha pagado su nómina. “Ellos mencionaron que se les debe el salario desde octubre; eso es totalmente falso. Por fortuna, estamos a paz y salvo en este lugar y en las cuatro subredes hospitalarias de Bogotá”, afirmó.

14 de abril de 2020

COBRO DE VALORIZACIÓN ESTARÁ SUSPENDIDO HASTA EL 30 DE MAYO

El IDU continúa tomando medidas para ayudar a la ciudadanía durante la emergencia que vive la ciudad; por esta razón, indicó que se suspenden nuevamente las fechas de cobro ordinario y persuasivo por todos los conceptos de valorización, hasta el 30 de mayo de 2020.

Los contribuyentes, a quienes se les generó cuenta de cobro para pagar en marzo (Acuerdo 724 de 2018) tienen plazo para adelantar el pago hasta el 30 de mayo sin intereses adicionales.

13 de abril de 2020

CAMBIOS EN LAS RUTAS DEL SITP

A partir del lunes 13 de abril se presentarán los siguientes cambios en las rutas del SITP:

– Servicio 488 Lomas – Rincón de Venecia.
Modifica su ruta a la altura del Rincón de Venecia omitiendo la Carrera 56A y tomando la Diagonal 48 Sur.

– Ruta C80 Las Aguas – Isla del Sol.
La ruta presenta un cambio en el Rincón de Venecia a la altura de la Diagonal 50 Sur.

– Urbano 56A Porciúncula – Isla del Sol
Ahora, la ruta tomará la Calle 67B Sur en el sector del Rincón de Venecia.

– Servicio 59ª Centro – Isla del Sol
El trayecto de la ruta pasará por la Diagonal 50 Sur y la Carrera 59A.

Cambios en rutas alimentadoras
– Las rutas alimentadoras 9-1 portal Américas, que pertenece al Portal de las Américas, y 16-8 Zona Franca ruta, que opera en el Portal Eldorado, tendrán cambios en algunas paradas de sus recorridos:

– La ruta Casa Blanca agrega una parada más al final de su recorrido a la altura de la CL 46 Sur con Carrera 81C.

– Por su parte, la ruta Zona Franca, elimina la parada en la Calle 17 – Carrera 104B y adicionalmente ñ, agrega en la Avenida Carrera 106 con Calle 17B.

11 de abril de 2020

MÁS PRUEBAS PARA BOGOTÁ

A través de sus redes sociales, la Alcaldesa de Bogotá anunció que el día de ayer llegaron 100.000 pruebas a la Universidad de Los Andes; mientras que hoy llegaron otras 100.000 a la Secretaría Distrital de Salud, y el lunes próximo saldrá la compra por $36.000 millones en material de bioseguridad para el muestreo del personal médico. El lunes también empezará el testeo activo preventivo.

8 de abril de 2020

BALANCE DE ENTREGAS DE BOGOTÁ SOLIDARIA EN CASA

A la fecha se han recibido más de 2.000 millones de pesos en donaciones en dinero, que han realizado empresas y ciudadanos colombianos en Colombia y en el exterior.

Para el 12 de abril la primera mandataria de los bogotanos, espera tener cubiertas 350.000 familias con giros monetarios.

8 de abril de 2020

NO HABRÁ RESTRICCIÓN DE MOVILIDAD POR GÉNERO, PARA SACAR A PASEAR LAS MASCOTAS

Los propietarios de mascotas en Bogotá podrán sacar a sus animales de compañía entre el 13 y 26 de abril, sin que les aplique la restricción de movilidad por sexo.

La medida de movilidad por sexo, establecida en el Decreto 106, solo aplicará para comprar bienes de primera necesidad, aseo, servicios bancarios y notariales.

8 de abril de 2020

NUEVAS MEDIDAS ADOPTADAS POR BOGOTÁ DURANTE LA EXTENSIÓN DE LA CUARENTENA OBLIGATORIA

Dado que las medidas de Aislamiento Preventivo Obligatorio para mitigar la propagación del contagio de Coronavirus ordenado por el Gobierno Nacional se extendieron hasta el próximo lunes 26 de abril, la alcaldesa Claudia López anunció una nueva serie de medidas sociales y económicas.

Días de restricción para hombres y mujeres
Esta medida restringe el movimiento de la ciudadanía, según su género, para las personas que no están dentro de las excepciones originalmente anunciadas.

1. Las mujeres solo podrán salir en las fechas pares mientras que los hombres circularán los días impares.

2. Las personas trans podrán circular de acuerdo a su identidad de género.

3. La medida no aplica para quienes demuestren que se encargan del cuidado de personas mayores de 70 años, quienes se dirijan a servicios médicos o veterinarios y quienes vayan a trabajar de acuerdo con las excepciones vigentes.

Trazabilidad en taxis y servicios privados de transporte
Todas las empresas de taxi deben tener un reporte de sus pasajeros y recorridos con el nombre, recorrido (origen-destino) y número telefónico.

Filas preferenciales
Se implementan filas preferenciales para el personal de salud en bancos y supermercados, así como para mujeres embarazadas, personas con discapacidad y adultos mayores de 60 años.

7 de abril de 2020

CINCO ALOJAMIENTOS TEMPORALES SE ABRIRÁN EN BOGOTÁ

La Secretaría Distrital de Integración Social, en coordinación con el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) y la Cruz Roja de Bogotá, en los próximos días instalarán cinco alojamientos temporales para la ciudad, con los que se busca brindar espacios de aislamiento preventivo para la población vulnerable, en medio de la actual contingencia que se vive por el COVID-19.

Los espacios funcionarán en las localidades de Tunjuelito, Engativá, Puente Aranda, Ciudad Bolívar y Usme. Tendrán capacidad para 50 personas cada uno y serán operados por la Cruz Roja de Bogotá.

Estos espacios estarán dispuestos inicialmente hasta el 13 de abril y, para el caso de adultos mayores, hasta el mes de mayo, de acuerdo con lo dispuesto por el Gobierno Nacional.

Durante el tiempo de funcionamiento no se permitirá el ingreso y salida de las personas allí alojadas. Únicamente de los funcionarios a cargo, quienes se mantendrán bajo rigurosos protocolos de seguridad y protección.

7 de abril de 2020

LA CIUDAD CUENTA CON 84 EQUIPOS DE ATENCIÓN DOMICILIARIA

Un conductor y un médico general (o una enfermera jefe), conforman uno de los 84 equipos que hacen parte del esquema de atención de la ciudad, que buscan evitar la congestión del sistema de salud y mantener la red hospitalaria en condiciones de recibir casos de alta complejidad por el coronavirus. Un conductor y un médico general (o una enfermera jefe), conforman uno de los 84 equipos que hacen parte del esquema de atención de la ciudad, que buscan evitar la congestión del sistema de salud y mantener la red hospitalaria en condiciones de recibir casos de alta complejidad por el coronavirus. 
De acuerdo con la Secretaría de Salud, todos los equipos domiciliarios están direccionados por el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), que determina a qué zona de Bogotá debe dirigirse el personal médico para  atender a los pacientes.

¿Cómo es el proceso de asistencia?
• Cuando el CRUE recibe una llamada de emergencia o la solicitud de una EPS para atender a un paciente, le asigna el vehículo que esté más cerca al domicilio.• El equipo recibe a través del radio la solicitud y llega a la vivienda.• Luego hace una valoración inicial y determina la necesidad o no de tomar la muestra de COVID-19 o hacer consulta de seguimiento a personas infectadas.• Las muestras son debidamente guardadas y trasladadas al laboratorio de la Secretaría de Salud para su posterior análisis.• Estos equipos atienden a cualquier paciente sin discriminar su EPS, el régimen o si es nacional o extranjero.
Cabe recordar que esta iniciativa es financiada por la Secretaría de Salud, Capital Salud, la Nueva EPS, Famisanar, Sanitas, Salud Total y Compensar.

6 de abril de 2020

USAR TAPABOCAS EN TRANSMILENIO ES OBLIGATORIO

Esta nueva medida en el Sistema es un llamado a la ciudadanía para que apoyen la labor de vigilancia, recordando que quien no utilice el tapabocas podrá ser retirado del Transmilenio y sancionado con un comparendo por valor de $833.324, como lo establece el Artículo 35 del Código Nacional de Policía.

La Policía Comando de Servicio de Transporte Masivo llevará a cabo operativos de control y será la única autoridad con potestad para retirar del Sistema a los usuarios que incumplan la medida.

6 de abril de 2020

CONSULTE LA TIENDA MÁS CERCANA QUE OFRECE DOMICILIO

Bavaria y su Fundación del mismo nombre lanzaron una plataforma digital mediante la cual los ciudadanos pueden consultar la tienda más cercana a su lugar de residencia, con capacidad para despachar sus pedidos a domicilio.

Se trata de www.tiendacerca.co iniciativa que pretende que las personas no tengan que desplazarse largos trayectos a la hora de abastecerse y así sigan cumpliendo con las disposiciones establecidas por los gobiernos Nacional y Distrital para evitar la propagación del COVID-19.

Este directorio digital ya cuenta con 17 mil tiendas de barrio registradas, que tienen habilitado el servicio de domicilios. Se esperan al menos 20 mil más.

5 de abril de 2020

NUEVOS PLAZOS PARA EL PAGO DE IMPUESTOS

Predial: el primer vencimiento, que estaba para el 3 de abril, pasa para el 5 de junio. Esto quiere decir que todas las personas, de todos los estratos, tendrán hasta el 5 de junio para pagar el impuesto predial con el 10% de descuento y hasta el 26 de junio sin descuento.

Para pago por cuotas se debe declarar a través de la página web de la Secretaría de Hacienda Distrital hasta el 30 de abril, pagando la primera cuota el 12 de junio, la segunda el 14 de agosto, la tercera el 9 de octubre y la cuarta el 11 de diciembre.

Vehículos: el primer vencimiento, con descuento, será el 3 de julio y sin descuento el 24 de julio. A la fecha, lo han pagado un total de 168 vehículos y se han recaudado 125.000 millones de pesos.

ICA: para los contribuyentes del Impuesto de Industria y Comercio (ICA) y su complementario de avisos y tableros, que son del régimen común pero que declaran y pagan bimestral, así como para los agentes de retención, se decidió que los vencimientos del segundo bimestre y del tercer bimestre pasan del 15 de mayo y 17 de julio para el 31 de julio. Para esto, la Secretaría de Hacienda expedirá la resolución de modificación de plazos correspondiente.

2 de abril de 2020

ATENCIÓN EN CASA PARA CASOS SOSPECHOSOS O CONFIRMADOS DE COVID-19

La Secretaría de Salud realizó una alianza con el sector privado para poder prestar una atención eficiente y oportuna a los ciudadanos en sus casas y así reducir la velocidad de la propagación del COVID-19.

“Desde hoy la ciudad cuenta con 74 equipos de atención médica domiciliaria, los cuales ya comenzaron a operar bajo la coordinación del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), para prestar un servicio articulado, con enfoque territorial e independiente del tipo de afiliación de las personas para responder de manera coordinada a los llamados de la comunidad”, explicó Alejandro Gómez, secretario de Salud.

Este compromiso plantea que el CRUE recibirá las llamadas de la ciudadanía y hará un primer análisis para identificar casos que cumplen con la definición de caso de COVID-2019. Posteriormente, dependiendo de la ubicación de las personas que requieren la atención, hará la asignación del equipo que deberá desplazarse para atender y hacer las valoraciones correspondientes, tomará muestra si se requiere y reforzará medidas de prevención para evitar la propagación de esta enfermedad en las viviendas.

2 de abril de 2020

8.061 TONELADAS DE ALIMENTOS INGRESARON A CORABASTOS

Según los reportes de la Central Mayorista de Abastos, Corabastos, este jueves ingresaron 1.140 vehículos con 8.061 toneladas de alimentos provenientes de diferentes departamentos del país. Con estas cifras se ratifica que Bogotá no tiene riesgo de desabastecimiento.
La secretaria de Desarrollo Económico, Carolina Durán, recordó que la línea 3693755 está dispuesta para que la ciudadanía reporte cualquier cambio o anomalía que esté afectando la operación de abastecimiento de alimentos en la ciudad.

2 de abril de 2020

POLICÍA FORTALECERÁ OPERATIVOS PARA QUE LOS CIUDADANOS CUMPLAN CON LA CUARENTENA

La Policía de Bogotá hizo un llamado a los ciudadanos que están incumpliendo la ‘Cuarentena por la Vida’ decretada por el Gobierno Nacional. Un grupo de más de 50 uniformados implementa operativos desde el aire con el helicóptero Halcón, para verificar y hacer cumplir la medida en la ciudad.
Con la moderna tecnología de este helicóptero, los policías avisan a los cuadrantes para verificar la situación de los ciudadanos que se movilicen por las vías de la ciudad sin una justificación contemplada en las excepciones del Decreto 457 de 2020.

1 de abril de 2020

TRANSMILENIO HABILITA RUTAS ESPECIALES PARA PERSONAL MÉDICO

Son 11 los servicios del sistema de alimentación y zonal del SITP (buses azules) que se han puesto a disposición de los profesionales de la salud y demás trabajadores de la red hospitalaria, para que se movilicen por la ciudad durante esta ‘Cuarentena por la Vida’. A partir del martes 31 de marzo comenzaron a operar 11 rutas con vehículos de tipología buseta y busetón. Estos servicios realizan sus recorridos hacia los siguientes centros de salud priorizados:

• Hospital Instituto Nacional de Cancerología

Hospital La Samaritana

Hospital Occidente de Kennedy

Hospital Simón Bolívar

Clínica Juan N. Corpas

Fundación Santa Fe de Bogotá 

Hospital Universitario Clínica San Rafael

Hospital Universitario San Ignacio

Hospital El Tunal

Hospital Meissen

Hospital La Victoria

Hospital Engativá

Hospital Temporal Corferias (este servicio se implementaría en el caso de habilitar Corferias como punto de atención médica).

Es importante señalar que estas nuevas rutas tendrán paradas únicas en hospital y en el portal o estación más cercana y operarán en los horarios de cambios de turno de los anteriores centros asistenciales. Es decir:Es importante señalar que estas nuevas rutas tendrán paradas únicas en hospital y en el portal o estación más cercana y operarán en los horarios de cambios de turno de los anteriores centros asistenciales. Es decir:• 7:00 AM.  • 1:00 PM. • 7:00 PM

1 de abril de 2020

¿QUÉ DEBEN HACER QUIENES SUFREN DE ANSIEDAD O DEPRESIÓN DURANTE LA CUARENTENA?

Debido al difícil momento que atraviesa la sociedad, los pacientes que padecen esta enfermedad tienen mayor probabilidad de presentar una crisis. Para atenderlos, con ayuda profesional, la Alcaldía de Bogotá habilitó la línea 106 y el WhatsApp 3007548933.

1 de abril de 2020

EL SISBÉN NO ENTREGA AYUDAS O BONOS DE DINERO ¡TENGA CUIDADO!

 

Según informó la Secretaría Distrital de Planeación, personas inescrupulosas, aprovechando la difícil situación de algunas familias, están ofreciendo bonos de dinero a nombre del Sisbén. Sin embargo, aclara también que este es un instrumento de la Nación que permite conocer las condiciones socioeconómicas de la población y hacer parte de sus bases de datos, que NO garantiza el acceso a ninguna ayuda o bono económico.

1 de abril de 2020

“Prepararnos con anticipación no le hace daño a nadie, en cambio no prepararnos, sí puede hacerlo”, Claudia López, alcaldesa de Bogotá en #PreguntaYamid, de CM& la Noticia sobre las medidas que se están tomando en esta #CuarentenaPorLaVida.

30 de marzo de 2020

CONTINÚA LA ADECUACIÓN DE CORFERIAS

Un total de 1.200 camas hospitalarias se adecuarán en las instalaciones de Corferias, las cuales, es importante aclarar, no servirán para recibir pacientes contagiados con coronavirus, sino que se utilizarán para recibir casos de baja y medina complejidad, con el objetivo de liberar espacio en otros hospitales que sí atenderán pacientes graves de Covid-19.

La primera fase contará con la adecuación de 1.200 camas, que estarán listas comenzando el mes de abril. En una segunda fase se alcanzarán las 2.200 y no se descarta una ampliación a 5.000 camas, en caso de que la situación así lo requiera.

30 de marzo de 2020

HOTELES DE BOGOTÁ SE PREPARAN PARA SER CENTROS SEMI-HOSPITALARIOS

Con la intención de atender toda clase de medidas sanitarias que se presenten en la capital, por el acelerado aumento de casos de Coronavirus, el presidente de la República, Iván Duque, anunció que el hotel Tequendama sería adecuado para ser un centro semi-hospitalario.

Durante las últimas horas, el gerente del Hotel Radisson declaró que también ofrece sus instalaciones a cualquier entidad del Estado que las necesite para enfrentar la pandemia. Además, aseguró que no dará la espalda a sus empleados ni a los huéspedes que se quedaron atrapados por la lamentable situación que atraviesa el mundo.

28 de marzo de 2020

CUARENTENA SIN VIOLENCIA FAMILIAR

La cuarentena o aislamiento obligatorio se ha convertido en un compartir en familia mucho mayor al acostumbrado; por ello, las autoridades distritales hacen un llamado a la paciencia y a la tolerancia, para encontrar actividades que permitan llevar la convivencia tranquilamente en paz y unión.

Sin embargo, pese a que no es lo correcto, en caso de que usted se sienta sometida o sometido a violencia física, sexual, económica o verbal, la Alcaldía de Bogotá le garantizará atención integral inmediata.

Las líneas de emergencia son: 018000112137
Chat de Whatsapp: 3007551846

28 de marzo de 2020

3.900 PRUEBAS DE COVID-19 HAN SIDO PRACTICADAS POR LA SECRETARÍA DE SALUD

Con el propósito de identificar y diagnosticar los casos de coronavirus que se puedan presentar en Bogotá, la Secretaría de Salud realiza 600 pruebas diarias para para prevenir la propagación del virus. Desde el pasado 13 de marzo se han analizado más de 3.900 muestras, de las cuales solamente el 6% ha dado positivo.

Carlos Julio Pinto, director de Epidemiología de Salud Pública de Salud, señaló que todas las muestras de pacientes de Bogotá las realiza la Secretaría de Salud, mientras que los casos de todo el país son analizados por el Instituto Nacional de Salud.

25 de marzo de 2020

167 CASOS DE COVID-19 CONFIRMADOS

A la fecha, se reportan 167 casos confirmados de contagio por coronavirus (COVID-19), con la novedad de la primera muerte en la capital: un paciente masculino de 76 años, que estaba recibiendo la atención médica necesaria.

25 de marzo de 2020

DINOS TU EPS Y TE DIREMOS DÓNDE LLAMAR PARA INFORMARTE SOBRE EL CORONAVIRUS

¿Tienes dudas o requerimientos sobre el coronavirus (Covid-19)? Bueno, una de las formas de solucionar estas posibles preguntas es comunicándote con la EPS a la que estás afiliado. ¿No conoces los números para comunicarte? No hay problema, nosotros te compartimos los teléfonos a los que debes llamar en Bogotá:

25 de marzo de 2020

ES FALSO QUE SE ESTÉN ENTREGANDO MERCADOS EN LAS ALCALDÍAS LOCALES DE BOGOTÁ

La falsa información ha llegado a la ciudadanía a través de las redes sociales, invitando a las personas a acudir a las alcaldías locales para reclamar víveres con el pretexto de las medidas restrictivas de circulación y cuarentena establecidas por los gobiernos Distrital y Nacional. El llamado es a verificar las fuentes de la información que reciben en las redes sociales, solo por los canales oficiales de la Alcaldía, entidades y alcaldías locales.

25 de marzo de 2020

SECTOR DE DESARROLLO ECONÓMICO ANUNCIA ACCIONES FRENTE AL COVID-19

Asegurar el abastecimiento en la ciudad: la secretaria de Desarrollo Económico, Carolina Durán, aseguró que, en alianza con los actores de la cadena de abastecimiento, gremios de la producción y sector comercio, se está garantizando el abastecimiento y la distribución de alimentos para Bogotá.

Atención a la economía informal:  por su parte, el director del Instituto para la Economía Social (IPES), Libardo Asprilla, se refirió a los proyectos de apoyo para vendedores informales, como transferencias monetarias, bonos canjeables por bonos y servicios y subsidios en especie, en el marco del Sistema de Cuidado Distrital, que articula a varias entidades de la Alcaldía.

Apoyo para al turismo: para el fortalecimiento de empresas de los sectores del turismo, aviación y grandes espectáculos, se destinarán 250 mil millones de pesos, en alianza con Bancoldex, para acelerar su productividad y mitigar el impacto del COVID-19.

25 de marzo de 2020

LA ALCALDESA EXPLICA LA REGLAMENTACIÓN DE LA CUARENTENA EN BOGOTÁ

Entre las medidas se contemplan sanciones para empresas que no cumplan con restricciones y obliguen a sus trabajadores a ir a sus instalaciones. También se exige un protocolo de limpieza y desinfección para el personal que trabaje en servicio domiciliario, así como la necesidad de suplir la escasez de las familias que dependen del día a día y la informalidad para poder acceder a su sustento diario.

25 de marzo de 2020

LÍNEA DE ATENCIÓN

Con medidas preventivas de salud, inteligencia colectiva y cultura ciudadana podemos ayudar a mitigar la propagación del coronavirus (COVID-19) en Bogotá. Y recuerda llamar a la línea 123 si presentas síntomas de alarma.

DECRETOS REGLAMENTARIOS

BOGOTÁ – DECRETO 106 DE 2020

Por el cual se imparten las ordenes e instrucciones necesarias para dar continuidad a la ejecución de la medida de aislamiento obligatorio en Bogotá

BOGOTÁ – DECRETO 090 DE 2020

Por el cual se adoptan medidas transitorias para garantizar el orden público en el Distrito Capital, con ocasión de la declaratoria de calamidad pública efectuada mediante Decreto Distrital 087 del 2020.

Para más información a nivel departamental ingresa a:

www.bogota.gov.co

Para más información a nivel nacional ingresa a:

www.coronaviruscolombia.gov.co

OFICINA

Cra. 11 N° 82 - 01 Oficina 902
Centro Empresarial Andino
Bogotá, D.C

PBX - Línea Anticorrupción

(601) 4434170 

Atención: Lunes a Viernes,

8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Ventanilla Única*: 

contactenos@regioncentralrape.gov.co

*( Notificaciones Judiciales )

English