23 de septiembre de 2020

LLAMADO AL CUMPLIMIENTO DE LOS PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD

El Instituto de Tránsito y Transporte del Huila invitó a la comunidad a aplicar los protocolos de bioseguridad, tanto en los terminales de transporte como en vehículos particulares y rutas de transportadores.

Lo anterior teniendo en cuenta que en el Departamento se reinició el servicio de viajes intermunicipales bajo las estrictas medidas establecidas por el Gobierno Nacional y Ministerio del Interior, en aras de contener la propagación de la Covid-19.

9 de septiembre de 2020

MÁS DE 380.000 ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PARA PERSONAL MÉDICO EN EL HUILA

La Secretaría de Salud del Huila será la encargada de la distribución de los 387.300 elementos de protección que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo destinó para el personal médico del Departamento. El aporte representa una inversión de $1.819.920.000.

El secretario de Gobierno del Huila, Franky Vega Murcia, confirmó que se trata de 250.000 tapabocas quirúrgicos y 123.000 tapabocas de alta eficiencia KN95, además de 14.000 batas manga larga antifluido y 300 gafas de protección especial.

2 de septiembre de 2020

SE EXTIENDE PERIODO DE CALAMIDAD PÚBLICA EN EL HUILA

Por cuenta del creciente número de casos de Covid-19 y la necesidad de tomar acciones de emergencia para enfrentar las consecuencias sociales, económicas y de salud que genera la pandemia, hasta mediados del mes marzo de 2021 se mantendrá el estado de Calamidad Pública en el Huila, según la determinación tomada por unanimidad en el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, que preside el gobernador, Luis Enrique Dussán López.

26 de agosto de 2020

CLÍNICAS Y HOSPITALES DEL ORDEN PÚBLICO Y PRIVADO DEBEN PRIORIZAR LA ATENCIÓN EN URGENCIAS Y UCI

A partir de la fecha, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Huila – Crueh, toma el control de la oferta de los servicios de cuidados intensivos e intermedios, orientada desde la declaratoria de la Alerta Naranja, emitida el pasado 17 de julio de 2020, medida que contempla además la coordinación del proceso de referencia y contrarreferencia de pacientes.
A su vez, las autoridades departamentales hicieron un llamado a la red prestadora de servicios a cumplir con el compromiso de atender con responsabilidad las orientaciones respecto al proceso de referencia y contrarreferencia, desde o hacia otros departamentos, así como garantizar la disponibilidad de los servicios, acatando los protocolos y medidas de prevención y control de los casos sospechosos y confirmados por Covid-19.

24 de agosto de 2020

SECTOR ECONÓMICO SE CAPACITA EN PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD

La Gobernación del Huila y la Corporación Universitaria del Huila – CORHUILA, realizaron un convenio denominado “Capacitación, diseño y adopción de los protocolos de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del Coronavirus”, el cual está dirigido a colaboradores de la Gobernación, entidades descentralizadas, alcaldías de los 37 municipios del Huila, empresas y vendedores informales. El convenio tiene como objetivo dar a conocer los protocolos de bioseguridad emitidos por el Gobierno Nacional para cada uno de los sectores productivos, apropiarlos y adaptarlos con responsabilidad, para garantizar la seguridad física en el desarrollo de actividades productivas del departamento.

20 de agosto de 2020

ESTUDIANTES DEL HUILA SEGUIRÁN RECIBIENDO CLASES VIRTUALES

Un nuevo llamado al fortalecimiento de los estudios desde casa hizo el Secretario de Educación Departamental, Luis Alfredo Ortiz Tovar, luego de conocerse los incrementos de contagio por Covid-19 en el territorio, dentro de lo que se ha denominado el acercamiento al pico de la pandemia.

Dijo también que desde un principio, y en consonancia a lo decidido en el Comité Departamental de Alternancia Educativa, se planteó que, frente a estas circunstancias de pandemia por los meses de agosto y septiembre, se iba a incrementar el número de casos y era necesario cuidar a padres de familia y a estudiantes continuando las labores académicas desde casa, implementando la creatividad curricular y pedagógica desde la virtualidad.

19 de agosto de 2020

INDÍGENAS DEL HUILA RECIBEN 2.500 KITS DE BIOSEGURIDAD

Las comunidades Nasas, Misak y Yanakunas recibieron tapabocas quirúrgicos, guantes de látex, alcohol y cloro, tras la solicitud que el CRIHU realizara al Ministerio del Interior para la protección de sus comunidades indígenas, que no han sido ajenas a los efectos de la pandemia.

El secretario de Gobierno del Huila, Franky Vega Murcia, confirmó que la entrega de los 2.500 kits de bioseguridad se realizó a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, directamente al Consejo Regional Indígena del Huila, CRIHU. Asimismo, el funcionario recordó que desde la Gobernación del Huila se han entregado tapabocas, alcohol, jabón líquido y guantes para que las comunidades que se encuentran en el sector rural cuenten con elementos de autoprotección.

17 de agosto de 2020

“EN HUILA INICIAMOS EL MOMENTO MÁS CRÍTICO DE LA PANDEMIA”: LUIS ENRIQUE DUSSÁN

Con expectativa frente al comportamiento de la expansión del virus del Covid-19 en el Huila, se han adelantado gestiones desde el Gobierno Departamental con el propósito de disponer de una red hospitalaria fortalecida y con capacidad de atender oportunamente a los pacientes que así lo requieran.

“Notamos con preocupación que los jóvenes no están siendo conscientes de la situación, tal vez porque la manifestación de síntomas en esta población ha sido mínima o nula, pero pueden estar transmitiendo la enfermedad a sus padres, sus abuelos o a otros miembros de su grupo familiar, poniendo en riesgo la vida de sus seres queridos” aseguró el gobernador, Luis Enrique Dussán.

Desde la Secretaría de Salud Departamental se declaró la alerta naranja en la red hospitalaria para hacer efectivo control de la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos, una medida que ha resultado muy positiva para el territorio.

3 de agosto de 2020

SE EXTIENDEN MEDIDAS PARA EVITAR LA PROPAGACIÓN DEL COVID-19

El gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, extendió el Decreto 0212 de 2020, a través del cual se continúa con la restricción en la movilidad de vehículos, ley seca y toque de queda en los 37 municipios del departamento, hasta el primero de septiembre del presente año.

Se otorgan, además, facultades a la Secretaría de Gobierno y Desarrollo Comunitario, así como al Instituto de Tránsito y Transporte, para conceder los respectivos permisos de circulación, cuando ello fuere necesario, teniendo en cuenta las excepciones previstas en el Artículo 3 del Decreto 1076 de 2020.

31 de julio de 2020

PRESIDENTE ENTREGÓ LA VÍA AIPE – SALDAÑA

Los gobernadores Ricardo Orozco, del Tolima, y Luis Enrique Dussán, del Huila, acompañaron la entrega de 89,4 kilómetros de la vía entre Aipe y Saldaña que presidió el presidente de la República, Iván Duque Márquez. Esta obra hace parte de las que se adelantan dentro del proyecto de 4G Neiva – Espinal – Girardot.

También estuvieron presentes el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez; la ministra de Transporte, Ángela Orozco; el alcalde de Aipe, Octavio Conde Laso, y el alcalde de Saldaña, Jorge Rodríguez Peña.

30 de julio de 2020

CESIÓN DEL CONTRATO RUTA 45

El gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán se reunió con el presidente y vicepresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), para informarles que esta entidad tiene un mes para ceder el contrato al nuevo concesionario, encargado de culminar la Ruta 45, vía de suma importancia para la región.

30 de julio de 2020

FORMACIÓN EN LIDERAZGO Y CULTURA DEMOCRÁTICA

El programa de Diversidad Sexual de la Oficina para la Mujer, Infancia, Adolescencia y Asuntos Sociales de la Gobernación del Huila, solicitó ante el Ministerio del Interior la inclusión de los sectores poblacionales LGBTI en la ampliación de los cupos para participar de la Escuela de Nuevos Liderazgos en Cultura Democrática de la Organización Electoral.

La escuela, que está dirigida a jóvenes entre 14 y 28 años en el territorio nacional, busca brindar conocimientos básicos en torno al funcionamiento del Estado, la configuración y el funcionamiento del sistema político y se llevará a cabo entre el 22 de agosto y el 24 de septiembre del 2020.

28 de julio de 2020

EN MARCHA POLÍTICA PÚBLICA DE EMPRENDIMIENTO

Desde la Oficina de Productividad y Competitividad de la Gobernación del Huila, se han desarrollado mesas de diálogo y sectorización con el propósito de construir los lineamientos para la Política Pública de Emprendimiento e Innovación.

Las jornadas, que se han realizado los jueves, han contado con la participación de comunidades indígenas, afro, población en condición de pobreza extrema e informales, jóvenes, mujeres emprendedoras, población diversa y discapacidad, en aras de tener una amplia percepción de sus necesidades en cuanto a temas de emprendimiento y así conocer de primera mano las falencias y objetivos a seguir.

28 de julio de 2020

ALIANZA ESTRATÉGICA CONTRA EL CORONAVIRUS

Las principales Empresas Prestadoras de Servicios de Salud (EPS) junto con la Gobernación del Huila, implementan una estrategia para prevenir y mitigar el contagio de la pandemia en el Departamento.

A partir de esta semana se realizará una búsqueda más efectiva de personas sintomáticas y asintomáticas de Covid-19, con el fin de aislarlas, orientarlas y bajar la velocidad del contagio.

27 de julio de 2020

PLAN PILOTO BUSCA REACTIVACIÓN DEL TRANSPORTE

Los gerentes de las terminales de Garzón, Pitalito, La Plata y Neiva, junto con 10 empresas de transporte público de la región, hacen parte de las mesas de trabajo que se vienen desarrollando para la reactivación del transporte intermunicipal, en un plan piloto que coordina la Gobernación del Huila.

La directora de Tránsito Departamental, Ivanna Alejandra Quijano, confirmó que tras varias mesas técnicas ya están a punto de presentar al Ministerio del Interior este plan de reactivación.

27 de julio de 2020

SECTOR CAFETERO TRABAJA UNIDO

Gracias al trabajo articulado entre el gobernador, Luis Enrique Dussán López, los líderes cafeteros del Huila y las alcaldías de los municipios del sur, se formalizó la primera mesa del sector cafetero, para profundizar en el ordenamiento productivo, de la mano de todos los actores que conforman la cadena cafetera.

La Administración Departamental ha brindado su absoluto apoyo a este sector, con el propósito de salvaguardar la cosecha, cumpliendo al tiempo con todos los protocolos de bioseguridad que garanticen la salud y bienestar de los huilenses.

27 de julio de 2020

RED HOSPITALARIA DEL HUILA CONTINÚA FORTALECIÉNDOSE

El Ministerio de Salud y Protección Social anunció la llegada al departamento del Huila de 10 ventiladores, que serán instalados en el Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva.

“Con este apoyo alcanzamos una capacidad instalada de 192 ventiladores; próximamente llegarán otros equipos que serán distribuidos entre los hospitales departamentales de Pitalito y Garzón”, anunció César Alberto Polanía, secretario de Salud del Huila.

24 de julio de 2020

GOBERNACIÓN CONTINÚA MITIGACIÓN DE LA PROPAGACIÓN DE LA COVID-19

El gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán, extendió una invitación también a las autoridades locales de continuar con todas las medidas para evitar la propagación del virus y realizar un trabajo exhaustivo e integrado con el Gobierno Nacional.

De igual manera, el Mandatario reiteró el compromiso de la Administración Departamental por mejorar la capacidad instalada para el procesamiento de pruebas en el territorio, razón por la que se busca crecer en estructuras, habilitando nuevos laboratorios, al tiempo de que la llegada de las pruebas de antígenos permitirá ampliar los diagnósticos de la Covid-19

23 de julio de 2020

MINISTRO DE SALUD REITERÓ SU APOYO AL DEPARTAMENTO DEL HUILA

Durante su visita a Neiva, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, se reunió con autoridades departamentales, hospitales, clínicas privadas y personal de salud, para reiterar el apoyo del Gobierno Nacional ante la situación por la Covid-19.

Junto al gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán, el jefe de la cartera de la salud revisó el plan de acción del departamento frente a la pandemia, sus necesidades y los principales requerimientos. Asimismo, destacó el esfuerzo y trabajo adelantado por el Mandatario Departamental e invitó a la población a no bajar la guardia y continuar con los protocolos.

A la fecha, la Gobernación del Huila ha realizado una inversión de más de $86 mil millones, dispuestos y ejecutados para la atención de la Covid-19, además, recientemente se han intensificado las medidas de control para evitar el crecimiento del número de contagios.

23 de julio de 2020

GOBIERNO DEPARTAMENTAL TRABAJA DE LA MANO CON EL SECTOR LECHERO Y GANADERO

El gobernador, Luis Enrique Dussán López, instaló la mesa de construcción de ordenamiento productivo con la cadena cárnica y láctea, jornada en la que participaron ganaderos, lecheros, veterinarios y empresarios, con el fin de apoyar y conocer nuevas oportunidades.

Se evaluaron cuáles son las posibles problemáticas que afectan el sector y la importancia de promover planes de acción articulados que cumplan con una agenda productiva en competitividad e innovación.

23 de julio de 2020

CUENTAS CLARAS EN EL MANEJO DE RECURSOS COVID-19

Ante la Asamblea Departamental, el secretario de Gobierno del Huila, Franky Vega Murcia, explicó detalladamente en qué se han invertido los recursos asignados a su cartera para atender la pandemia.

El Funcionario informó que se han destinado $9.357.813.022 para atender los efectos sociales y económicos de la pandemia. Asimismo, indicó que $5.833.328.874 se usaron para brindar apoyo nutricional a la población vulnerable y $3.524.484.148 en los corredores humanitarios y la compra de elementos de bioseguridad para recolectores de café, funcionarios públicos y vendedores ambulantes.

22 de julio de 2020

SESIONÓ POR SEGUNDA VEZ EL COMITÉ DE DISCAPACIDAD

Se llevó a cabo la segunda sesión del Comité de Discapacidad Departamental, liderado por el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López y la oficina asesora para la Mujer, Infancia, Adolescencia y Asuntos Sociales. El encuentro contó con la participación de los representantes del Gobierno Nacional y delegaciones de los 37 municipios.

Durante la jornada, se revisaron las tareas que se deben cumplir para eliminar las barreras físicas y de comunicación a las que se enfrentan a diario estas personas, así como la promoción de la inclusión laboral, normativa que debe ser implementada por entidades públicas y privadas.

22 de julio de 2020

SE ACERCA LA SEGUNDA TEMPORADA DE COSECHA CAFETERA EN EL HUILA

El gobernador Luis Enrique Dussán López y los alcaldes del sur del Huila trabajan articuladamente para definir estrategias oportunas que garanticen la recolección de la segunda cosecha cafetera, la cual representa el 60% de todo el café del Departamento; se esperan transacciones cercanas a los dos billones de pesos.

Asimismo, el gobierno departamental ejecutará estrictos protocolos de seguridad, teniendo en cuenta que esta temporada puede coincidir con el pico de la Covid-19.

21 de julio de 2020

REDOBLAN SEGURIDAD EN ACCESOS Y SALIDAS EN EL HUILA

La Policía y el Ejército Nacional fortalecieron la presencia en puestos de control instalados en las principales vías de ingreso y salida al Departamento, en aras de controlar el tránsito de automotores y disminuir el riesgo de incrementar los casos positivos de Covid-19 en el Huila.

Las medidas se contemplan en el Decreto 0208 firmado por el gobernador Luis Enrique Dussán López, en la que también se establece el toque de queda y la ley seca entre las 9:00 PM y 5:00 AM, hasta el 31 de julio.

16 de julio de 2020

CONSEJO DE POLÍTICA SOCIAL EN EL HUILA

El gobierno departamental tiene como principal propósito mejorar la calidad de vida de los huilenses, por lo tanto, en un espacio intersectorial que reúne organizaciones del estado y particulares se desarrolló el Consejo de Política Social en el Huila.

Durante la jornada, se socializaron políticas sociales que trabajen por los derechos de niños, niñas y adolescentes del departamento; igualmente sectores poblacionales como LGBTI, mujeres y discapacidad. Finalmente, las secretarías realizaron un balance de las estrategias diseñadas y ejecutadas para beneficiar y apoyar a la población.

16 de julio de 2020

“ARTICULACIÓN, ES LA PALABRA CLAVE PARA CRECER”: GOBERNADOR DEL HUILA

secretario de Agricultura, Dilberto Trujillo, han sostenido una serie de reuniones para escuchar a líderes del sector campesino, productores y empresarios. En esta oportunidad el turno fue para la cadena de las pasifloras, que han tenido un protagonismo esencial en los últimos años.

La reunión se llevó a cabo tanto de forma virtual como presencial para hablar sobre el balance actual de las pasifloras en el departamento, como lo son la cholupa, la gulupa, el maracuyá, la granadilla y la curuba, entre otras.

14 de julio de 2020

GOBERNACIÓN DEL HUILA PROMUEVE LAS COMPRAS LOCALES

En el marco de la estrategia de ‘Compremos lo Nuestro’, el gobierno de Luis Enrique Dussán López, avanza con los pactos de compras públicas locales para dinamizar la economía local y ayudar a los empresarios de la región.

En esta oportunidad, los operadores del Programa de Alimentación Escolar (PAE) se reunieron con empresarios y proveedores del Departamento, para llegar a acuerdos en la provisión de las cantidades requeridas para el complemento alimentario de cerca de 117.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes de las Instituciones Educativas de los 35 municipios a cargo de la Gobernación.

14 de julio de 2020

GOBIERNO DEPARTAMENTAL APOYA AL SECTOR ARROCERO

La Gobernación del Huila, junto con distintos representantes de este sector agrícola, trazaron el plan de acción que permitirá reactivar la cadena productiva del arroz con mejoras en la infraestructura vial, desarrollo de sistemas de riego, renovación de la maquinaria agrícola y estímulos crediticios, que permitan disminuir costos en la producción.

Aunque el sector no se ha detenido durante la crisis sanitaria por la Covid-19, la Administración Departamental planea impulsar aún más el desarrollo de este cultivo, vital para el Departamento y para el país.

13 de julio de 2020

NUEVO CALENDARIO ESCOLAR PARA EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2020

A través del Decreto 0198 de 2020, las Instituciones Educativas de los 35 municipios no certificados del Huila tendrán el receso y semana de Desarrollo Institucional, entre el 13 y el 26 de julio y del 5 al 11 de octubre del presente año. Los cambios se producen pensando en el bienestar de la comunidad educativa del Departamento en razón a la pandemia de la Covid-19.

10 de julio de 2020

GOBERNACIÓN BUSCA FORTALECER SECTOR PANELERO

El Gobierno Departamental se reunió con paneleros de algunos municipios del departamento, la Cámara de Comercio, el ICA, el Sena, USCO y FEDEPANELA, para avanzar en la conformación del Acuerdo de la cadena del sector panela. También se conversaron temas de exportación y diversificación de mercados de este producto.

9 de julio de 2020

REVISAN PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA Y SANEAMIENTO BÁSICO

La Asamblea Departamental del Huila citó a los secretarios de Educación, Luis Alfredo Ortiz, y de Vías e Infraestructura, Germán Alberto Ortega, así como al director de InderHuila, Jorge García Quiroga, y al gerente de Aguas del Huila, Cristian Camilo Bravo Medina, para que entreguen un reporte del avance de las obras en ejecución y los protocolos de reactivación de las mismas.

Cada uno de los asistentes presentó un balance de las obras desde su respectiva dependencia y coincidieron en que el motivo de interrupción es la situación por la pandemia de la Covid-19.

9 de julio de 2020

MILLONARIA INVERSIÓN PARA EL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE NEIVA

El gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, destacó como positivo el anuncio del presidente de la EPS Medimás, Fernando Sarmiento, de girar $13.000 millones al Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva, para oxigenar la cartera del centro hospitalario.

“Agradecemos a Medimás esa disposición con el Huila, porque hoy le están cumpliendo al departamento; sé que vamos a seguir trabajando hacia adelante para mantener al día la cartera con la red pública en esta zona del país”, manifestó.

8 de julio de 2020

EN EL HUILA REACTIVARÁN CADENA PRODUCTIVA DE CACAO

Durante la primera Mesa Intersectorial llevada a cabo por la Gobernación del Huila, los más importantes productores e instituciones del sector cacaotero del departamento trazaron un plan de acción, que les permita convertir al grano en un producto tan o más importante que los cafés especiales.

Los asistentes ven con optimismo el futuro del grano. “Los productores verán una institucionalidad articulada y organizada, lo cual significa optimizar recursos, renovar cultivos, mejorar prácticas, lograr valor agregado y comercialización, y, por ende, aumentar los rendimientos e ingresos”, explicó Cándido Herrera, subdirector del Centro de Formación Agroindustrial La Angostura, del Sena Regional Huila.

6 de julio de 2020

ALIMENTACIÓN ESCOLAR PARA MÁS DE 122 MIL ESTUDIANTES

El gobierno ‘Huila Crece’ adjudicó cuatro zonas de operación para el Programa de Alimentación Escolar (PAE). Una quinta zona se adjudicará próximamente para alcanzar una cobertura del 97% del territorio, por un valor cercano a los $42 mil millones, con recursos, mayoritariamente, del Ministerio de Educación Nacional.

3 de julio de 2020

PLAN DE EXPANSIÓN DEL SERVICIO DE GAS EN EL HUILA

Ante la Asamblea del Huila, el secretario de vías e infraestructura, Germán Alberto Ortega, expuso el interés de la Administración Departamental por ampliar la cobertura de gas en el Territorio.

“La meta de la Gobernación es la más alta en los últimos cuatrienios; necesitamos que algunas personas cambien el consumo de leña y otros combustibles para ampliar la distribución de gas en la zona rural. El Gobernador ya está realizando gestiones a nivel nacional para hacer una cobertura importante en zona rural”.

3 de julio de 2020

GOBERNACIÓN ESTÁ COMPROMETIDA CON EL DEPORTE

A partir del mes de agosto iniciará la construcción del Centro de Rendimiento Deportivo, obra que será ejecutada por la Unión Temporal CRD Huila 2021, por valor de $15.799’738.379 millones.

Por otra parte, el Consorcio Alto Rendimiento Huila 2020 realizará la interventoría de esta, por valor de $978.944.790 millones. El costo total del proyecto es de $16.778.683.169 millones

3 de julio de 2020

SEGUIMIENTO A LA POLÍTICA DE EQUIDAD DE GÉNERO

Gracias a la articulación de la Oficina para la Mujer, Infancia, Adolescencia y Asuntos Sociales con las Secretarías de Gobierno y de Salud Departamental, se realizó la segunda Comisión Intersectorial de coordinación e implementación de la política pública de equidad de género (CICIPPEG). El objetivo del encuentro fue evaluar la matriz de indicadores y lograr presentar a las mujeres del Huila un porcentaje real sobre la implementación de la política en el departamento.

Asimismo, se acordó: incorporar en el pensum de las instituciones educativas el componente de protección a la mujer, conformar el observatorio de no violencia a la mujer y realizar una revisión completa de la ruta de atención a la mujer con cada uno de los sectores que la conformen para que funcione adecuadamente.

1 de julio de 2020

MESA DE CONCERTACIÓN CON LÍDERES CAMPESINOS

El gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, escuchó a líderes del sector campesino en la reactivada mesa de concertación, donde se relacionaron problemáticas de tierras, seguridad alimentaria, educación, política agraria; pequeña, mediana y gran producción.

El Mandatario explicó a los representantes de las organizaciones campesinas, étnicas y asociaciones gremiales que, dentro del Plan de desarrollo ‘Huila Crece’, quedaron elementos de competitividad y agendas productivas para ellos. “Debemos buscar un equilibrio entre todos, para que exista una buena oferta y demanda. Acompañaremos y brindaremos la asistencia técnica adecuada a los campesinos para que sean productos de calidad y con los volúmenes necesarios para lograr una buena productividad”.

1 de julio de 2020

CONFORMADO EL COMITÉ DE ‘ALTERNANCIA EDUCATIVA’

Este comité, liderado por el gobernador Luis Enrique Dussán López, en cabeza de su Secretaría de Educación, tiene como objetivo tomar decisiones importantes en torno al sector educativo durante los próximos meses.

Dentro de los ejes de trabajo y bajo los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional, se realizó el llamado a la alternancia educativa, entendida como la opción de valorar las condiciones para que a partir de agosto, de manera consensuada, se logren tener espacios académicos donde un grupo reducido de estudiantes pueda asistir a los establecimientos educativos.

30 de junio de 2020

MARATÓN FOLCLÓRICA EN EL HUILA FUE UN ÉXITO

Por primera vez en la historia del Departamento, se llevaron a cabo las ’60 Horas de Huilensidad – Maratón Folclórica 100% Virtual’, con la participación de cerca de 300 artistas locales que circularon en la tarima del Teatro Pigoanza, 150 artistas nacionales desde sus regiones de origen, 28 bandas de vientos de diversos municipios del territorio, más de 400 mil reproducciones y un millón de dispositivos alcanzados.

Esta iniciativa se logró gracias al trabajo integrado por la Gobernación del Huila, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, en alianza con más de 20 medios de comunicación y canales digitales.

26 de junio de 2020

OFICINA DE ATENCIÓN AL CONTRIBUYENTE DE LA GOBERNACIÓN ABRE DE NUEVO SUS PUERTAS

La Secretaría de Hacienda Departamental anunció que volvió a prestar el servicio presencial en la Oficina de Atención al Contribuyente, implementando protocolos de bioseguridad. Los usuarios podrán liquidar y pagar sus impuestos con los incentivos tributarios anunciados por los gobiernos local y nacional.

La atención al usuario se realiza en el horario de lunes a viernes desde las 7:00 hasta las 11:30 AM y de 2:00 a 5:00 PM de acuerdo con su pico y cédula. De igual forma, los usuarios pueden acceder a los siguientes medios de atención al contribuyente: atención telefónica: 8713027 – 8671300 Ext. 2002 y correo electrónico: impuestos@huila.gov.co

25 de junio de 2020

GOBIERNO DE HUILA PIDE A LAS AUTORIDADES EL CUMPLIMIENTO ESTRICTO DE LAS MEDIDAS DE AISLAMIENTO DURANTE EL PUENTE FESTIVO

El secretario de Gobierno del Huila, Franky Vega Murcia, le pidió a las autoridades administrativas y policiales el estricto cumplimiento de las medidas de aislamiento ordenadas por el Gobierno Nacional este puente festivo, para evitar alteraciones de orden público, como los ocurridos en Villavieja la semana anterior, consecuencia del alto consumo de licor.

Asimismo, durante el consejo de seguridad realizado esta semana, el funcionario revisó las medidas y planes diseñados por las autoridades para este tercer puente festivo de junio, mes en el que atípicamente pasan las fiestas de San Juan y San Pedro. Concluyó que para evitar alteraciones de orden público se requiere evitar el consumo excesivo de alcohol, respetar la ley seca donde se ha decretado y constante vigilancia en las afueras de las cabeceras municipales.

25 de junio de 2020

AVANZA LABOR DEL FONDO DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA

El Fondo de Reactivación Económica del Huila es pionero en el país; actualmente se han aprobado 36 créditos a empresarios en todo el departamento y 18 se han desembolsado, es decir, 54 créditos en etapa final. Durante el evento se entregó de manera presencial el cheque simbólico a tres microempresarios de Neiva. A través de conferencia virtual, se realizó conexión con los municipios de la Plata, Pitalito y Garzón que accedieron a los créditos.

Otros de los sectores que han recibido financiación para su reactivación son el de las peluquerías y el de las confecciones.

25 de junio de 2020

EL BANCO AGRARIO Y LA GOBERNACIÓN SE UNEN PARA AYUDAR A MICROEMPRESARIOS

La firma de este importante convenio entre la Gobernación del Huila y el Banco Agrario, en el marco de la reactivación económica para el departamento, es un hecho. La Gobernación del Huila ha dispuesto $5.000 millones, de los cuales hoy se destinaron $1.500 millones. Los beneficiarios serán empresarios con actividades de manufactura, comerciales y de servicios. El principal objetivo es mitigar los efectos económicos y sociales de la actual pandemia, tanto como recuperar y dinamizar la economía departamental desde varios frentes.

Si deseas ser beneficiario, ingresa a cualquiera de los siguientes links:
www.infihuila.gov.co/reactivacioneconomica
www.bancoagrario.gov.co/Paginas/CreditoAvanzaColombia.aspx
www.ccneiva.org/fondo-de-reactivación-economica.com

23 de junio de 2020

GOBERNACIÓN PRESENTÓ ESTRATEGIA PARA RESCATAR LAS TRADICIONES FAMILIARES EN EPOCA DE COVID-19

Bajo el liderazgo del gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán, se definieron cuatro ejes fundamentales que, además de invertir en el sector, permitirá rescatar las tradiciones culturales del departamento:
1.Territorio opita, costumbres y tradiciones de mi tierra
2.Beneficio de anualidad vitalicia a través de los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), que hará un aporte de $9.450 millones
3.Recursos del Impuesto Nacional al Consumo, con el cual se entregarán $1.106 millones
4.Incentivos para artistas y gestores culturales en el desarrollo de sus actividades desde la virtualidad, que permitirá las entrega de más de $820 millones

23 de junio de 2020

EL HUILA LIDERA PLAN PILOTO PARA LA REACTIVACIÓN DEL TRANSPORTE INTERMUNICIPAL

El secretario de Gobierno del Huila, Franky Vega Murcia, confirmó que en reunión virtual con alcaldes se evidenció la necesidad de reactivar el transporte intermunicipal como mecanismo de mayor control para el ingreso y salida de personas a las poblaciones, dado que hoy se hace de forma informal y en muchos casos sin ningún tipo de control sanitario y de seguridad.

Expresaron los mandatarios que también es vital habilitar este servicio para las personas que requieren trabajar, porque están en el grupo de excepciones y garantizar la reactivación económica controlada en municipios que por la pandemia están muy afectados. Afirmaron que el objetivo es que la Ruta 45 tenga una movilidad segura y controlada, para que no suceda lo que en la actualidad, donde los usuarios están accediendo a un transporte informal, ilegal e inseguro.

23 de junio de 2020

SE REALIZARON PRUEBAS DE COVID-19 EN LA GOBERNACIÓN DEL HUILA

Los funcionarios de la entidad pública, afiliados a la EPS Medimás, asistieron para la toma de la prueba de Covid-19, obteniendo así las primeras 20 muestras de la Gobernación del Huila, con el fin de descartar casos asintomáticos, para prevenir una propagación del virus.

Asimismo, el próximo viernes se tomarán otras muestras de 7:00 a 11:00 AM. De forma continua, se harán pruebas de a 20 en 20 cada ocho días, hasta llegar a todos los afiliados de la EPS Medimás. Después de realizadas, se entregarán las respuestas en cinco días hábiles, de forma personal.

19 de junio de 2020

FORTALECIMIENTO DEL TURISMO EN ZONAS RURALES DEL HUILA

Finalizó la primera fase de la iniciativa que busca fortalecer el sector turismo en el área rural del Huila; fueron capacitadas 80 personas de diferentes programas de formación del Sena, con el fin de resaltar la importancia de este sector, que ha resultado afectado por la actual situación de la Covid-19.

“Este convenio entre la Agencia de Cooperación Italiana IILA, el Sena y la Gobernación del Huila, está orientado hacia el fortalecimiento del agroturismo y el turismo del patrimonio, capacitando así de forma virtual un gran número de instructores para fortalecer las zonas rurales”, aseguró Óscar Trujillo, jefe de la Oficina de Productividad y Competitividad.

19 de junio de 2020

REACTIVACIÓN DE LA ZONA RURAL, UN COMPROMISO DE LA GOBERNACIÓN

El gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, invitó a diferentes organizaciones del departamento: la ATCH, Asociación de Campesinos del Huila, Dignidad Agropecuaria y Red Agroambiental a realizar un conversatorio para socializar lo incluido en el Plan de Desarrollo ‘Huila Crece’ frente a accesibilidad, conectividad, formación campesina y créditos agropecuarios.

El Mandatario busca fortalecer las organizaciones como un interlocutor válido para trabajar en las reivindicaciones de los campesinos y en propuestas rurales. Es importante destacar que, es la primera vez que un gobernador toma la iniciativa para convocar y reunirse con el sector agropecuario.

18 de junio de 2020

PERÍODO DE LOS LÍDERES COMUNALES SE EXTIENDE

Franky Vega Murcia, secretario de Gobierno del Huila, confirmó que, por motivo de la pandemia, las elecciones de dignatarios comunitarios fueron suspendidas definitivamente hasta abril del próximo año. La medida del Gobierno Nacional ordena de esta manera que los actuales presidentes de Juntas de Acción Comunal ejerzan su cargo hasta el 2021.

El funcionario invitó a los líderes comunitarios a estar conectados con las redes oficiales de la Gobernación del Huila para conocer todos los mensajes, obras e iniciativas que se emprenderán para su beneficio.

18 de junio de 2020

ALIVIO ECONÓMICO EN EL PAGO DE SERVICIOS PÚBLICOS PARA ESTRATOS MÁS BAJOS

Ante el impacto de la pandemia en la economía de los huilenses, la Administración Departamental y los alcaldes de la región se unen en el pago del mínimo vital de subsistencia de los servicios públicos domiciliarios (agua, gas y energía eléctrica) para los hogares de estratos 1 y 2.

Esta alianza interinstitucional tendrá una inversión de $11.100 millones, de los cuales cerca de $6.000 millones serán aportados por la Gobernación y una cifra similar por parte de los municipios.

18 de junio de 2020

SOLUCIONES PARA LA DETERIORADA RUTA 45

El presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, recorrerá la Ruta 45 para conocer la difícil situación que enfrentan a diario las personas que transitan por la vía Neiva – Pitalito – Mocoa – Santana.

Por su parte, el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, pidió soluciones inmediatas al crítico estado de la vía nacional, especialmente en el tramo que comprende el municipio de Timaná y la vía Pitalito – San Agustín. Asimismo, el delegado del Gobierno Nacional confirmó la construcción de tramos viales de doble calzada y variantes en la zona.

17 de junio de 2020

SECRETARÍA DE SALUD SOCIALIZA PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD

Técnicos de saneamiento ambiental de la Secretaría de Salud Departamental, han brindado apoyo en los 37 municipios del Huila, socializando los protocolos de bioseguridad que se deben llevar adoptar en el hogar y ámbito laboral, para prevenir el contagio de la Covid-19.

Los huilenses conocieron el paso a paso del lavado de manos, las medidas de prevención al salir y regresar a casa, las recomendaciones con el agua para consumo humano. Asimismo, se entregaron recomendaciones a los trabajadores, propietarios y administradores de establecimientos que prestan actualmente un servicio en el territorio.

17 de junio de 2020

VENCE PLAZO DE INSCRIPCIÓN PARA ACCEDER A AYUDAS ALIMENTARIAS

El secretario de Gobierno, Franky Vega Murcia, explicó que hasta el viernes 19 de junio estará habilitada la plataforma para inscribirse y recibir ayudas por parte de la Administración Departamental, a través del enlace https://www.huila.gov.co/publicaciones/9569/huilenses-que-perdieron-ingresos-durante-cuarentena-covid-19/.

“Debemos informar que las ayudas por parte de la Gobernación del Huila llegan, aproximadamente, a 60.000, lo que significa que las personas de estratos uno y dos que, aún sin estar inscritas, pero enfrentan necesidad y requieren apoyo del Estado por la Covid-19, van a ser beneficiarias, según la base de datos que ya tenemos”, explicó el Funcionario.

17 de junio de 2020

NO HABRÁ NORMALIDAD ACADÉMICA EN EL HUILA

El secretario de Educación del Huila, Luis Alfredo Ortiz, confirmó que, a partir del primero de agosto, en el Departamento no se retornará a la normalidad académica, teniendo en cuenta el riesgo activo de propagación de la Covid-19.

El Funcionario explicó que, acogiendo las iniciativas del Ministerio de Educación, especialmente la directiva 11, el proceso que viene es el análisis de procesos ordenados y escalonados de regreso a clases durante junio y julio, especialmente para estudiantes de zonas rurales sin ningún tipo de riesgo de la pandemia y con dificultades de acceso a la conectividad, así como para jóvenes de los grados décimo y once cuya formación sea técnica y requieran la presencia en laboratorios y talleres.

16 de junio de 2020

LABORATORIO DE SALUD PÚBLICA DEL HUILA DUPLICARÁ EL PROCESAMIENTO DIARIO DE MUESTRAS COVID-19

El Laboratorio de Salud Pública del Huila ya cuenta con el moderno equipo de extracción KING FISHER DUO, que permitirá aumentar el proceso de análisis de las pruebas RT PCR para SARS Covid19 y duplicará la capacidad de atención y respuesta.

El nuevo equipo podrá extraer hasta 24 muestras en 40 minutos, aproximadamente. “Nos permitirá duplicar el análisis y procesamiento de las pruebas para descartar o confirmar los casos de Covid-19 en el departamento; estábamos procesando en promedio 50 muestras al día, ahora podremos aumentar el proceso a 100 muestras”, informó César Alberto Polanía, secretario de Salud Departamental.

11 de junio de 2020

FONDO DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA: IMPULSO PARA LOS EMPRENDEDORES

Con el liderazgo del gobernador Luis Enrique Dussán y el apoyo de diferentes sectores como la Cámara de Comercio de Neiva, Fenalco, el Sena, la Red de Universidades y Asocoph, entre otros, se llevó a cabo el primer Consejo Directivo del Fondo de Reactivación Económica, donde se aprobó el reglamento interno, el código de integridad y la línea de crédito con Banco Agrario.

“Fue aprobada la iniciativa para firmar el convenio con el Banco Agrario por 1.500 millones de pesos, que está dirigido a tres sectores: informales, microformales con estado financiero y microformales sin estado financiero”, explicó Germán Darío Rodríguez, gerente de InfiHuila.

10 de junio de 2020

BROTES PRIORIZADOS POR LAS AUTORIDADES DE SALUD EN EL HUILA

90 días después de registrarse el primer caso de contagio en el departamento del Huila, les mencionamos algunos de los brotes que son objeto de especial seguimiento por parte de las autoridades departamentales. Si usted estuvo allí o tuvo alguna clase de contacto con funcionarios que laboran en estas entidades, contacte a su oporador de salud.
• Empresas Públicas de Neiva
• IPS Salud Vital
• Empresa de transporte
• Empresa de mensajería
• Coliseo de Neiva
• Hidroeléctrica El Quimbo
• Comunidad indígena

8 de junio de 2020

GOBERNACIÓN DEL HUILA RECIBIÓ 7.000 TAPABOCAS DEL GRUPO ÉXITO

Con la presencia del gobernador del Huila, Luis Enrique Dussan, el vicepresidente de Operaciones de Grupo Éxito, Guillaume Seneclauze y el gerente de la marca Éxito, Jorge Jaller, la Administración Departamental recibió la donación de 7.000 tapabocas.

Las mascarillas faciales de tela fueron confeccionadas por manos colombianas y tienen un mayor tiempo de duración, debido a que cuentan con acabados antifluido, lo que permite que sean lavadas hasta 20 veces. Ante esta importante donación, el Mandatario manifestó que “esta pandemia nos ha puesto grandes retos, hemos venido realizando un gran trabajo en todos los frentes, especialmente: salud y reactivación económica”.

8 de junio de 2020

EL HUILA YA NO TIENE PERSONAS HOSPITALIZADAS POR CORONAVIRUS

La Sala de Análisis del Riesgo del departamento informó que la única persona con COVID-19 que permanecía bajo atención hospitalaria, se encuentra recuperada y continuará con cuidado preventivo en su domicilio.

De los 255 casos de coronavirus confirmados en el Departamento, 203 se han recuperados y a la fecha no se registran pacientes en atención intrahospitalaria. Los casos activos y sus contactos directos permanecen en aislamiento obligatorio en casa.

8 de junio de 2020

HUILA TENDRÁ FONDO DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Con 5 mil millones de pesos aportados por la Administración Departamental, el fondo de reactivación económica fue aprobado por la Asamblea del Huila, el cual busca, principalmente, impulsar la economía regional ampliamente afectada por la crisis durante la Covid-19. Este proyecto tendrá un gobierno corporativo público-privado, con incentivos y tasas compensadas. El operador será el Instituto Financiero para el Desarrollo del Huila (Infihuila).

Del Consejo Directivo harán parte la Cámara de Comercio de Neiva, el Gobierno Departamental y algunas dependencias como Agricultura, Competitividad, así como Fenalco, Asocooph y la red de Universidades del Huila.

1 de junio de 2020

KIT DE HIGIENE PARA RECOLECTORES DE CAFÉ DE NEIVA Y ALGECIRAS

Gracias al trabajo articulado entre los Secretarios de Agricultura y Gobierno Departamentales se entregaron más de 3.500 kits de higiene a los recolectores de café de los municipios de Neiva y Algeciras, como medida de protección para frenar la propagación del COVID-19. Los kits contienen jabón, tapabocas y gel antibacterial.

Esta es la segunda entrega que realiza la Gobernación del Huila a municipios donde se recolecta el grano, muestra del respaldo que brinda al sector agropecuario.

29 de mayo de 2020

HOSPITAL UNIVERSITARIO DE NEIVA ES PRIORIDAD

El gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán, estuvo presente en la apertura de las nuevas áreas de expansión y reconversión de la ESE Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva.

Asimismo, la Administración y la Asamblea Departamental vienen trabajando en conjunto para buscar, desde el Plan de Desarrollo ‘Huila Crece’ 2020 – 2023, fortalecer esta institución médica. “En el marco del estudio del Plan, quisimos adelantar una sesión de trabajo puntual en el Hospital Universitario de Neiva y por supuesto lo que queremos es contribuir a que haya una buena articulación. Yo creo que el éxito de una región está en que logremos avanzar en una buena articulación donde todos nos podamos reunir para superar esta crisis y sacar al Huila adelante”, afirmó Jorge Gechem, diputado.

28 de mayo de 2020

FORTALECER LA RED HOSPITALARIA: COMPROMISO DE LA GOBERNACIÓN

La Gobernación del Huila ha venido aunando esfuerzos en el fortalecimiento de la red hospitalaria del departamento, de la cual, cerca del 93% está apta para atender los casos de coronavirus en aras de garantizar un nivel de respuesta efectivo ante el aumento de casos positivos de COVID-19.

Sin embargo, los recursos del territorio para atender la emergencia ya van al 50%, con corte al 20 de mayo. En el marco del Plan de Acción Específico para el Manejo de la Emergencia Sanitaria en el Departamento, se han invertido $27.575’408.338 y el presupuesto total asciende a los $51.122’898.127. Este dinero se ha utilizado en los planes sociales, en el mejoramiento de la infraestructura de las UCI y en la gestión de ayudas humanitarias.

27 de mayo de 2020

‘HUILA TERRITORIO SOLIDARIO’

El Gobierno Departamental busca crear una marca región que contribuya a superar la crisis económica, social y sanitaria que ha traído consigo la emergencia de la COVID-19 en el territorio.

A través del sello ‘Huila Territorio Solidario’ se impulsará la reactivación económica y productiva de la región, acudiendo a la dinamización de los mercados, la diferenciación de la producción local, el sentido de pertenencia, la apropiación y la solidaridad del pueblo huilense.

El propósito es generar un impacto positivo en todos los sectores de la producción, con especial énfasis en los temas agropecuario, empresarial, cultural y comercial, a través de la puesta en marcha de esta iniciativa.

Dicho sello estará representado en una estampilla adhesiva al respaldo de cada producto, se hará una mención o remembranza a la actual situación que está viviendo el mundo y por su puesto el departamento.

Para más información a nivel departamental ingresa a:

www.huila.gov.co

Para más información a nivel nacional ingresa a:

www.coronaviruscolombia.gov.co

OFICINA

Edificio Cámara Colombiana de la Infraestructura. Av. calle 26 # 59-41/65. Oficina 702 Bogotá D.C., Colombia. 

PBX

(571) 4434170

 Atención: Lunes a Viernes,

 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 

Email: contactenos@regioncentralrape.gov.co

 

 

 

English
Redimensionar imagen
Contraste

Pin It on Pinterest