1 de abril de 2020

GOBERNACIÓN DEL HUILA Y COMITÉ DE CAFETEROS TRABAJAN POR SALVAR LA COSECHA

La Secretaría de Agricultura Departamental junto con alcaldes, Coocentral y Cadefihuila han analizado qué medidas deben tomarse, para que la próxima cosecha de café sea recolectada con normalidad, ante la situación de COVID-19.

“Estamos trabajando de manera articulada para que la cosecha cafetera del occidente y norte del Huila no se vea afectada”, manifestó Dilberto Trujillo, secretario de Agricultura.

Se plantearon estrategias para evaluar y hallar soluciones a esta situación, algunas son: se realizará en los municipios un censo de la mano de obra urbana desempleada por el Coronavirus, que puedan ser vinculados como recolectores de café; se utilizará la técnica de lona para disminuir la demanda de mano de obra de recolectores; se entregará subsidio de transporte a los empleados que requieran desplazarse desde el casco urbano a la zona rural y, como última opción, se permitiría la movilidad de recolectores de café entre municipios.
Esperan construir más unidades de este sistema que puedan ser instaladas en supermercados, hospitales y oficinas de los entes gubernamentales, entre otros sitios de gran afluencia de personas.

Esta iniciativa, que busca disminuir la curva de crecimiento del coronavirus en el Huila, ha contado con el apoyo del Gobierno Departamental y de la Secretaría de Cultura y Turismo.

31 de marzo de 2020

HUILA DISEÑÓ PROTOTIPO DE CABINA DE DESINFECCIÓN PARA EVITAR LA PROPAGACIÓN DE COVID-19

El huilense Rafael Armando Plazas creó el prototipo de cabina de desinfección inteligente, a bajo costo, para enfrentar la crisis que atraviesa el departamento a causa de la propagación del COVID-19.

Este equipo contie también un sensor ultrasonido que, de manera inalámbrica, realiza un censo estadístico que permite obtener un registro del número de personas, mientras las descontamina.

Esperan construir más unidades de este sistema que puedan ser instaladas en supermercados, hospitales y oficinas de los entes gubernamentales, entre otros sitios de gran afluencia de personas.

Esta iniciativa, que busca disminuir la curva de crecimiento del coronavirus en el Huila, ha contado con el apoyo del Gobierno Departamental y de la Secretaría de Cultura y Turismo.

31 de marzo de 2020

NUEVAS GERENTES EN HOSPITALES DEL HUILA

En ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán nombró nuevas gerentes para tres hospitales en el departamento.

Emma Constanza Sastoque Meñaca estará al frente del hospital universitario Hernando Mocaleanos Perdomo de la ciudad de Neiva. “A partir de este momento deben saber que vamos a luchar con todo el talento humano del hospital, con el personal administrativo, con la junta directiva y con los veedores para sacar adelante esta crisis”, dijo la nueva Funcionaria.

Por otra parte, Gladys Durán Borrero asumirá la gerencia del hospital San Antonio de Pauda de La Plata. “Tenemos un reto mayor, porque hoy tenemos una contingencia muy grande a nivel de todo el país y del mundo y, obviamente, así La Plata no tenga casos del COVID-19 tenemos que prepararnos para lo que se viene”.

Finalmente, Diana Victoria Muñoz Muñoz gerenciará el hospital San Antonio de Pitalito. “Vamos a trabajar en equipo para sacar adelante la salud de los huilenses”.

29 de marzo de 2020

DOS NUEVOS CASOS DE COVID-19 EN EL HUILA

Claudia Elena Ruíz, secretaria de Salud del departamento, informó que se han confirmado dos nuevos casos de COVID-19 en Neiva, los cuales hacen parte del seguimiento a las primeras personas contagiadas que se presentaron en esta capital. Con estos nuevos casos, la cifra total asciende a 16, por ello, el gobierno departamental reitera a la población la importancia de quedarse en casa, cumpliendo con la cuarentena obligatoria.

29 de marzo de 2020

GOBERNACIÓN DEL HUILA ENTREGÓ MERCADOS A LOS MUNICIPIOS

La administración departamental brindará apoyo a los las comunidades más vulnerables en todo el territorio. Este domingo hizo entrega de 700 mercados en el municipio de Hobo, así como ayudas en los municipios de Villavieja, Rivera, Gigante, Colombia y Guadalupe. Este trabajo se realizará de manera articulada con las alcaldías municipales, quienes coordinan la logística para la entrega.

28 de marzo de 2020

AGENDA CULTURAL PARA LOS HUILENSES

La Secretaría de Cultura y Turismo del Huila organizó una programación digital para este sábado 28 de marzo de 2020 a través de su cuenta en facebook. Las personas podrán: escuchar conciertos de salsa en vivo, conversatorios sobre la cultura de la región, ver exposiciones de artes y museos; consultar y descargar textos de autores huilenses. Estas actividades se realizan con el propósito de generar planes para las familias durante su estadía en casa, por la cuarentena obligatoria.

27 de marzo de 2020

CONFIRMAN 14 CASOS DE COVID-19 EN EL HUILA

Claudia Elena Ruiz, secretaria de Salud del Huila, confirmó que de los 14 casos de COVID-19 reportados en el departamento, uno se ha recuperado, dos se encuentran hospitalizados y los demás permanecen en aislamiento en sus hogares.

Dos de los pacientes son personas jóvenes mientras que los demás tienen edades superiores a los 60 años.

La Funcionaria destacó que en el territorio se desarrolla una encuesta, avalada por el Gobierno Nacional, con el objetivo de determinar si el contacto fue directo con alguien infectado, y dependiendo de esto se decide si es necesario realizar prueba o dictaminar aislamiento preventivo.

26 de marzo de 2020

PICO Y CÉDULA PARA ABASTECERSE EN NEIVA

A partir de este jueves 26 de marzo, los habitantes de Neiva (Huila) deberán acatar el Decreto 0372 expedido por el Gobierno Municipal, que indica que solo podrán salir de sus casas a comprar alimentos o medicamentos dependiendo del último número de su cédula. Esta medida se adopta en aras de garantizar que la cuarentena nacional obligatoria sea cumplida por todos.

Lunes: 0, 1 y 2  / Martes: 3, 4 y 5 / Miércoles: 6, 7 y 8 / Jueves: 9, 0 y 1 / Viernes: 2, 3 y 4  / Sábado: 5, 6 y 7  / Domingo: 8 y 9

26 de marzo de 2020

27 COMPARENDOS POR NO CUMPLIR DECRETO NACIONAL

A la fecha, en el Huila se han impuesto 27 comparendos por incumplimiento al confinamiento obligatorio a causa del COVID-19. La Policía departamental y las administraciones locales harán seguimiento permanente al cumplimiento de las instrucciones dadas en el Decreto 457, expedido por el Gobierno Nacional durante los 19 días.

La Administración Departamental hace un llamado a acatar la norma, seguir las demás recomendaciones que sean socializadas por medios de comunicación y perifoneo de las patrullas policiales; de esta manera, se podrá contener la propagación del virus en el territorio.

25 de marzo de 2020

GOBERNACIÓN DEL HUILA ADOPTA MEDIDAS NACIONALES

Con el Decreto Departamental No. 091 de 2020, se acata y establece la orden de aislamiento preventivo de todos los huilenses, a partir de las cero horas del día 25 de marzo del 2020 hasta las cero horas (0:00) del día 13 de abril del 2020, en marco de la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus COVID-19 y de conformidad con la declaratoria de calamidad pública que se realizó a nivel nacional, por ello, se limita la libre circulación de personas y vehículos en el territorio.

25 de marzo de 2020

HUILA LLEGA A 14 CASOS DE COVID-19

El Ministerio de Salud de Colombia informó que en el Huila son 14 los casos de COVID-19. Al respecto, el gobierno departamental invita a la tolerancia y el respeto hacia personas contagiadas, quienes en este momento cumplen con los protocolos de aislamiento para evitar la propagación del coronavirus.

Así mismo, hace un llamado a la sensatez, a acatar las medidas necesarias para evitar la propagación del COVID-19, reiterando que la patología del virus en el 80% es asintomático, pero se transmite con facilidad.

 25 de marzo de 2020

DROGUERÍAS ABRIRÁN SUS PUERTAS A DIARIO

La Gobernación del Huila informó que las droguerías de los 37 municipios del departamento operarán con total normalidad durante la cuarentena obligatoria, a causa del COVID-19, sin embargo, invita a que la compra de los medicamentos se realice a domicilio y abstenerse a salir del hogar para adquirirlos.

25 de marzo de 2020

ABSOLUTA NORMALIDAD PARA ABASTECIMIENTO EN EL HUILA

A través de su cuenta de Twitter, Luis Enrique Dussán, gobernador del Huila, aseguró que la oferta de alimentos en los supermercados y plazas de mercado está funcionando con total normalidad. Hoy ingresaron 192 toneladas de alimentos a la central mayorista Surabastos. Asimismo, reiteró que será solo un integrante de la familia quien pueda salir del hogar a abastecerse y el tiempo destinado para ello será de 30 minutos.

24 de marzo de 2020

HUILA CRECE CON SOLIDARIDAD

Durante esta emergencia sanitaria, el gobierno departamental hace un llamado a la solidaridad, dentro y fuera del territorio, para que todos los colombianos brinden ayuda a las personas de bajos recursos que obtienen sus ingresos a través del trabajo informal a diario.

En el Huila se han habilitado las siguientes cuentas bancarias para recibir donaciones y ayudar a las familias más vulnerables a raíz de la crisis generada por la pandemia del COVID-19.
• Davivienda, ahorros: 076200130201
• Bancolombia, ahorros: 076-000006-95
• Banco de Bogotá, ahorros: 442-539060
• Banco de Occidente, ahorros: 380-90330-2

23 de marzo 2020

LÍNEAS DE ATENCIÓN DE INFORMACIÓN EN EL HUILA

Se han dispuesto las siguientes líneas telefónicas para atender las emergencias o dudas en relación con la situación sanitaria que se atraviesa a causa del COVID-19.

• Centro regulador de urgencias, emergencias y desastres: (8) 8706633 – (8) 8702277 – (8) 8703096 – 317 403 7775
• Hospital San Antonio de Pitalito: – (8) 8362500
• Hospital Universitario de Neiva: – (8) 9715907)
• Hospital San Antonio de Padua- La Plata (8) 8370122 – 316 693 1629
• Hospital San Vicente de Paul Garzón (8) 8332441

21 de marzo de 2020

COVIDLÍNEA 24 HORAS

La Gobernación del Huila activó el servicio de asesoría profesional para consultas exclusivas sobre el coronavirus a través de la línea telefónica 8631444. Con esta iniciativa se reitera el acompañamiento que se brindará de manera permanente a todos los habitantes del territorio durante la emergencia sanitaria ocasionada por la propagación del COVID-19. #HuilaCreceSinCoronavirus

DECRETOS REGLAMENTARIOS

HUILA – DECRETO 095 DE 2020

Por el cual se adoptan medidas sanitarias y acciones transitorias de policía para la preservación de la vida y la mitigación del riesgo con ocasión de la situación epidemiológica causada por el Coronavirus (COVID-19) en el Departamento del Huila, y se dictan otras disposiciones.

HUILA – DECRETO 096 DE 2020

Por el cual se adoptan medidas transitorias para garantizar el orden público en el Departamento del Huila, con ocasión de la declaratoria de calamidad pública efectuada mediante el Decreto Departamental 091 de de 16 de marzo de 2020.

Para más información a nivel departamental ingresa a:

www.huila.gov.co

Para más información a nivel nacional ingresa a:

www.coronaviruscolombia.gov.co

English
Redimensionar imagen
Contraste

Pin It on Pinterest