26 de mayo de 2020

EL HUILA ADOPTA MEDIDAS PARA LA ÚLTIMA SEMANA DE AISLAMIENTO OBLIGATORIO

La Gobernación del Huila adoptó la extensión de la medida de aislamiento obligatorio, desde el 25 hasta el 31 de mayo, ordenado por Presidencia de la República para evitar la propagación de la pandemia COVID-19, con el cual se restringe la movilidad de los habitantes, residentes, visitantes y vehículos que se encuentren en la región.

A través del Decreto 0157 de 2020 se insta a los alcaldes a impartir medidas tendientes a regular la reactivación parcial de la economía en las actividades autorizadas por el Gobierno Nacional, al tiempo que se establece que son el Instituto de Tránsito del Huila y la Secretaría de Gobierno las entidades autorizadas para otorgar los permisos a las personas que, por motivos humanitarios, de emergencia o logística, deben movilizarse por las vías del Departamento.

26 de mayo de 2020

GESTIÓN DE LA PRIMERA DAMA DEL DEPARTAMENTO LOGRA LA ENTREGA DE 20 MIL MERCADOS

Tras un arduo trabajo, Clarita Moreno, gestora social del Huila, unió esfuerzos para que el Departamento fuera priorizado en la entrega de los 20 mil mercados de la campaña ‘Ayudar nos hace bien’, liderada por la primera dama de la Nación, María Juliana Ruiz.

Se filtraron las bases de datos que fueron enviadas por las gestoras sociales de cada municipio, frente a aquellas personas que no fueron beneficiadas por ningún programa departamental o nacional durante la crisis por el COVID-19. Posteriormente, los mercados fueron entregados a las familias ya identificadas y priorizadas por el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

“Muy satisfecha con las ayudas recibidas, era mi mayor preocupación llegar a las familias huilenses, esperamos contribuir de manera importante. Quiero enviarles un mensaje de aliento, estamos comprometidos con ustedes”, manifestó la Gestora Social.

22 de mayo de 2020

GOBERNACIÓN DEL HUILA ENTREGÓ 9.500 KITS DE HIGIENE A RECOLECTORES DE CAFÉ

El gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, lideró un convenio con municipios cafeteros para la entrega de 9.500 kits de higiene, compuestos de tapabocas, jabón líquido y gel antibacterial, para la protección de los recolectores del grano y frenar la propagación del COVID-19.

Los elementos fueron entregados a los mandatarios y autoridades municipales de La Argentina, La Plata, Paicol, Nátaga, Tesalia, Teruel, Baraya, Tello, Aipe, Rivera y Gigante.

“Apoyamos a la Secretaría de Agricultura en este proceso. Es una inversión alrededor de 200 millones de pesos con la finalidad de proteger a los recolectores, a los habitantes de la zona rural, durante este proceso de cosecha y recolección del grano, garantizando la dinamización de la economía y blindando a este sector tan importante para los huilenses”, afirmó Franky Vega Murcia, secretario de Gobierno.

19 de mayo de 2020

EL LABORATORIO DE SALUD PÚBLICA DEL HUILA INICIÓ EL ANÁLISIS DE PRUEBAS COVID-19

El Instituto Nacional de Salud validó la calidad de los resultados de las pruebas realizadas en el Laboratorio de Salud Pública del Huila, notificando la autorización para el procesamiento de la prueba RT- PCR SARS CoV-2.

“Iniciamos el procesamiento de estas y esperamos iniciar con una cobertura de unas 50 pruebas diarias y, progresivamente, con la gestión que hemos desarrollado vamos a ir aumentando nuestra capacidad instalada hasta tener una meta que podremos cumplirla hacia el mes de julio, de estar procesando unas 200 pruebas diarias”, dijo César Alberto Polania, secretario de Salud Departamental.

18 de mayo de 2020

ALIVIO PARA EL PAGO DEL SERVICIO DE AGUA EN MUNICIPIOS DEL HUILA

En una comunicación conjunta, Aguas del Huila SA ESP y el Gobierno Departamental, en cabeza del gobernador Luis Enrique Dussán López, informaron que, en cumplimiento de la Resolución 918 de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico – CRA, se subsidiará el pago correspondiente al acueducto en los municipios de Nátaga, Paicol, Tarqui y Santa María

Lo anterior, en beneficio de las familias, el comercio y la industria, que a causa de la emergencia por el COVID-19, han visto afectada su capacidad de pago. La Gobernación asignó recursos a esta entidad para aplicar el subsidio.

16 de mayo de 2020

EL PROGRAMA ‘POR LOS QUE NOS CUIDAN’ PROTEGERÁ A TRABAJADORES DE LA SALUD Y REACTIVARÁ EL SERVICIO DE HOTELERÍA EN EL HUILA

El gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, se reunió de manera virtual con Raquel Garavito Chapaval, presidenta del Fondo Nacional de Turismo (Fontur), con quien firmó un convenio de cooperación que permitirá hospedar en la región, en cómodos hoteles, a trabajadores de la salud que estén en alto riesgo de contagio por el COVID-19.

“Materializamos algo que habíamos anunciado para acompañar y ayudar a los trabajadores de la salud en un momento tan difícil. Hospedarlos en hoteles es reconocer su valentía ante el riesgo y contribuye también a los hoteles de la región en esta total parálisis de su sector. Esto es un impulso en medio de la crisis que enfrenta el país”, expresó el Mandatario. 

El programa ‘Por los que nos cuidan’ cuenta con una inversión para el Huila de $840’817.379, de los cuales $672’653.903 corresponden a Fontur, mientras que el 20% restante, equivalente a $168’163.476, los aporta la Gobernación. La selección de los hoteles se realizará a través de una convocatoria, en la que tendrán que cumplir protocolos de bioseguridad y cercanía a los hospitales.

16 de mayo de 2020

MINCOMERCIO ENCABEZÓ REUNIÓN DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN EL HUILA

Durante la reunión convocada por los congresistas del Departamento, en la que también estuvo presente José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo, el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán, presentó un balance de los objetivos y el plan de reactivación que se construye con el apoyo de los gremios, la academia y los sectores públicos y privados.

“Fue una reunión muy importante para la reactivación económica del Huila, el Ministro mostró su admiración y expresó que era el primer departamento del que recibía una propuesta concreta, un trabajo serio, bien estructurado y colectivo”, comentó el Mandatario.

Dussán López le contó al Ministro las estrategias que se adelantan con los diferentes sectores y autoridades de la economía de la región, así como las ideas, los estudios y el análisis del impacto de la COVID-19 en las actividades productivas.

14 de mayo de 2020

NUEVO GERENTE PARA EL HOSPITAL DE GARZÓN

En ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán, nombró a Jorge Humberto González Bahamón como el nuevo gerente de la ESE Hospital Departamental San Vicente de Paul Garzón.

“Asumo este reto con mucha humildad, pero con mucha responsabilidad, porque es bien conocido que el hospital San Vicente de Paul, patrimonio del departamento del Huila, tiene un radio de acción de más de 150.000 usuarios de la zona centro de los 8 municipios del departamento. Además, porque estamos ante esta crisis de la pandemia del COVID-19”, manifestó González.

El nuevo Gerente es egresado del Colegio Odontológico Colombiano y especialista en Gerencia de Servicios de Salud, con más de 31 años laborando tanto en el sector privado como público, ocupando cargos del nivel municipal y departamental.

12 de mayo de 2020

CORREDOR HUMANITARIO PARA EL REGRESO DE UNIVERSITARIOS AL HUILA

La Gobernación del Huila lideró un nuevo corredor humanitario para el retorno de decenas de universitarios al departamento, quienes quedaron atrapados en Medellín, Pamplona, Cauca, Manizales y Cali, cumpliendo con todos los protocolos de seguridad y aislamiento.

Diego Tello, asesor de Paz del Huila, explicó que esta iniciativa era necesaria, además, por los gastos de arriendo y alimentación que representaban para sus familias en este momento de crisis en el país. “Como lo dispuso el gobernador Luis Enrique Dussán López, estos jóvenes cumplirán con la cuarentena y las restricciones establecidas en sus municipios. Gracias a la Universidad del Cauca, a Cootranshuila, a la Asamblea y a todos los que hicieron esto posible”.

11 de mayo de 2020

SECTORES ECONÓMICOS QUE RETOMAN ACTIVIDADES DEBERÁN CUMPLIR CON PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD

Desde este lunes 11 de mayo, comienza otra etapa de aislamiento obligatorio, en la que 15 actividades económicas reactivan labores, según lo establecido en el Decreto 636 del 06 de mayo de 2020.

“Es importante que la ciudadanía y los empresarios sepan que esta apertura será gradual y está condicionada al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y a las instrucciones de las autoridades locales, so pena de ser sellados de forma indefinida. No se trata de volver a la normalidad, es un proceso de reactivar la economía en escala al por mayor”, afirmó Franky Vega Murcia, secretario de Gobierno del Huila.

Actividades que se reactivarán gradualmente:
1. Fabricación de muebles, colchones y somieres
2. Fabricación de vehículos automotores, remolques y semirremolques
3. Fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos
4. Fabricación de maquinaria y equipo
5. Mantenimiento y reparación de vehículos automotores, entre ellos Centros de diagnóstico.
6. Mantenimiento y reparación de equipos de tecnología e informáticos
7. Comercio al por mayor y al por menor de vehículos (incluidos partes, piezas y accesorios)
8. Comercio al por mayor de muebles y enseres domésticos
9. Comercio al por mayor de maquinaria y equipo
10. Comercio al por menor de productos para mascotas
11. Comercio al por menor de materiales de construcción, artículos de ferretería, cerrajería y productos de vidrio y pintura en establecimientos especializados
12. Comercio al por menor de combustibles, lubricantes, aditivos y productos de limpieza para automotores en establecimientos especializados
13. Comercio al por menor de libros, periódicos, materiales y artículos de papelería y escritorios, en establecimientos especializados
14. Servicios de lavandería a domicilio
15. Las actividades relacionadas con la operación de establecimientos prestadores de servicios de mantenimiento vehicular, artefactos, embarcaciones, maquinaria agrícola o pesquera.

11 de mayo de 2020

BANDA SINFÓNICA RECORRE LA CAPITAL DEL HUILA

La Gobernación del Huila y su Secretaría de Cultura han iniciado recorridos con la Banda Sinfónica Departamental por varias zonas de Neiva; el objetivo: amenizar el tiempo libre de los habitantes durante este tiempo de cuarentena, por el COVID-19.

Bambucos, pasillos, remembranza de nuestros compositores, el Sanjuanero y muchas otras melodías, componen el repertorio que concede alegría a los huilenses.

“El compromiso de nuestro gobernador, Luís Enrique Dussán López, es brindarle a la sociedad espacios culturales a través de la Secretaría de Cultura y Turismo mediante iniciativas que, junto con el Conservatorio de Música del Huila, la Banda Sinfónica y la Policía Metropolitana, venimos desarrollando en estos tiempos de cuarentena”, declaró Daniel Sanz Perdomo, secretario de Cultura y Turismo del Huila.

8 de mayo de 2020

AYUDAS DEL MINISTERIO DEL INTERIOR LLEGARÁN AL HUILA ESTA SEMANA

El secretario de Gobierno, Franky Vega Murcia, confirmó que el Ministerio del Interior comenzó esta semana el giro y la entrega de bonos, mercados y recursos para indígenas, afros, ediles, líderes y población que no ha recibido ningún tipo de ayudas en el Huila.

“El Ministerio del Interior dispuso de mecanismos como giros, almacenes de cadena y mercados directos para llegar a diferentes comunidades afectadas por la pandemia en la región; en este sentido se confirman 1.317 giros para ediles y líderes de Juntas de Acción Comunal, 1.248 bonos en plataformas a comunidades religiosas y 3.885 mercados a comunidades indígenas del Huila”, explicó el Funcionario.

También recibirán ayudas 487 miembros de comunidades afros y 6.000 líderes y defensores de derechos humanos.

8 de mayo de 2020

CAMPAÑA LIDERADA POR LA PRIMERA DAMA DE LA NACIÓN ENTREGÓ 2.400 MERCADOS EN EL HUILA

Gracias a la gestión de la gestora social del Huila, Clara Cecilia Moreno, llegaron al departamento 2.400 mercados para beneficiar a familias en condiciones de vulnerabilidad, en el marco de la campaña ‘Ayudar nos hace bien’.

Las ayudas serán repartidas en los 37 municipios del departamento y destinadas para aquellas personas que no recibieron apoyo de los programas de orden nacional, departamental o municipal.

“Agradecer a la Gestora Social del departamento y a todas las gestoras sociales; las ayudas van a llegar de forma rápida a los municipios. Nuestra oficina es la encargada de los grupos poblacionales del Huila y nuestra preocupación no fue buscar un beneficio para un solo grupo sino para todos”, manifestó Claudia Maya, jefe de la Oficina para la mujer, infancia, adolescencia y asuntos sociales del departamento.

7 de mayo de 2020

GOBERNACIÓN DEL HUILA APOYA LA EXTENSIÓN DE LA CUARENTENA NACIONAL

El gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán, apoyó la decisión del presidente de la República, Iván Duque Márquez, de extender el aislamiento preventivo obligatorio hasta el 25 de mayo de 2020 e ir abriendo algunos sectores de la economía de manera segura, atendiendo a los protocolos y mecanismos de bioseguridad para reducir el riesgo de propagación del COVID-19.

“Entiendo que es necesario que se reactive la economía porque ya hay mucha gente que está sin empleo; para eso también estamos trabajando paralelamente en el Plan de Reactivación Económica y también preparando la capacidad de respuesta del Sistema de Salud en el departamento”, expresó.

5 de mayo de 2020

TRABAJADORES DE LA REPRESA EL QUIMBO ESTARÁN EN AISLAMIENTO

El secretario de Salud del Huila, César Alberto Polanía, afirmó que quienes laboran en la Represa El Quimbo entrarán en aislamiento obligatorio ante la posibilidad de contagio por COVID-19.

“Esta es una medida administrativa que se impartió en la Resolución 427 del 2020. Es preventiva y de carácter sanitario, en la que convocamos a esta población para que entre en aislamiento obligatorio, tanto domiciliario (quienes aún están en casa) como los que están en obras (que permanezcan allí hasta el 13 de mayo y se les inicie la toma de pruebas confirmatorias)”, explicó.

4 de mayo de 2020

ACCIONES PARA LA CONTENCIÓN DEL COVID-19 EN EL HUILA

A través de rueda de prensa en Facebook, el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán, destacó que para enfrentar la propagación del COVID-19 se han desarrollado los cercos epidemiológicos de los casos positivos en el departamento.

El Mandatario también informó que se han destinado 1.800 millones de pesos para dotar con elementos de protección a los trabajadores de la red de salud pública del Huila. “Son valientes, que como mínimo deben contar con los equipos para evitar su contagio y el de sus seres queridos”.

De igual manera, aseguró que se está realizando lo pertinente, el proceso de verificación legal, para entregar 3.000 millones de pesos de bonificación para los trabajadores de salud, quienes enfrentan en primera línea la atención de esta enfermedad.

30 de abril de 2020

‘HUILENSE COMPRA HUILENSE’

La Gobernación del Huila y las alcaldías del departamento le han comprado a 29 empresas y microempresas de 19 municipios del territorio los productos que se entregan en las ayudas humanitarias, que a la fecha han beneficiado a más de 430.000 coterráneos.

El secretario de Agricultura del Huila, Dilberto Trujillo, aseguró que esta es una acción muy acertada en la que ha venido trabajando el gobernador, Luis Enrique Dussán, en aras de reactivar la economía del territorio a través de la compra de estos productos a los locales.

“No hay que esperar a que pase esta la pandemia, tenemos que trabajar desde ya para reactivar la economía, tiene que irse reactivando poco a poco; así mismo entendemos que hay sectores productivos que se pueden activar más rápido que otros”, explicó el gobernador Dussán.

En total, se han destinado 5.760 millones de pesos para el abastecimiento de alimentos a las poblaciones más vulnerables.

30 de abril de 2020

TALLERES PARA LA ATENCIÓN DE PACIENTES CON COVID – 19

El Hospital Universitario de Neiva adelanta cuatro talleres de formación y capacitación al personal médico para atender pacientes con COVID-19, así lo informó Jhorman Tejada, coordinador de Anestesiología.

Los temas de dichas capacitaciones son: el uso adecuado, colocación y desecho de elementos protectores de uso personal, el manejo de vías aéreas de estos pacientes que presentan infección y la programación de equipos respiratorios como los ventiladores mecánicos.

Esta iniciativa tendrá un promedio de 200 a 250 personas capacitadas al mes e incluirá atender al personal profesional y también a los auxiliares de enfermería.

29 de abril de 2020

EN EL HUILA, LOS PROCESOS CONTRACTUALES ESTÁN A DISPOSICIÓN DE LA CONTRALORÍA GENERAL

El gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán, informó que todos los contratos que se vienen realizando desde la Administración Departamental han sido puestos a disposición de la Contraloría General de la Nación, en tiempo real, para su respectivo seguimiento y vigilancia.

“Bienvenidos los controles, porque eso nos ayuda a todos, sobre todo en estos momentos donde tenemos la posibilidad de realizar contrataciones directas para poder dar trámite y solución más rápida, pero tenemos que hacerlas de manera correcta y eso es lo que estamos salvaguardando desde la Gobernación”, afirmó el Mandatario

28 de abril de 2020

AYUDAS HUMANITARIAS PARA LOS MÁS NECESITADOS

A través de su cuenta en Twitter, el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán, afirmó que desde la Administración Departamental se están revisando las bases de datos, para identificar aquellos sectores que no han recibido ayudas alimentarias y que lo requieren.

“Estas ayudas no son únicamente para los más pobres o las familias o personas inscritas en los programas de ayuda del estado, por ejemplo, el SISBEN. Las ayudas también son para todas aquellas personas que se han quedado sin trabajo”.

27 de abril de 2020

EL HUILA CONTINÚA EL AISLAMIENTO CONTRA EL COVID-19

El gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, mediante el Decreto 0132 de 2020 adoptó las medidas dispuestas por el Gobierno Nacional, para ampliar el período de aislamiento obligatorio hasta el 11 de mayo, como medida central para evitar la propagación del COVID-19.

La medida también insta a los alcaldes de los 37 municipios del departamento a hacer seguimiento y control a los protocolos de bioseguridad y distanciamiento impartidos por el Ministerio de Salud y la Protección Social en los sectores de construcción y manufactura que reactivan hoy sus labores.

24 de abril de 2020

GESTORES CULTURALES DEL HUILA RECIBIRÁN APOYO EN ÉPOCA DEL COVID-19

La Secretaría de Cultura y Turismo del Huila abrió la convocatoria pública dirigida a los creadores, gestores culturales y artistas del departamento que se encuentren en situación de vulnerabilidad, para que se postulen y sean beneficiarios de los alivios económicos que se gestionaron directamente ante el Gobierno Nacional.

Con esta convocatoria buscan entregar transferencias monetarias no condicionadas, según lo ordenado por el Decreto 561 del 15 de abril de 2020, para la destinación transitoria de los recursos del Impuesto Nacional de Consumo (INC) que pretende ayuda humanitaria al sector cultural, que también se ha visto afectado por el COVID-19.

La Administración Departamental invita a los hacedores de cultura a que se comuniquen con cada una de las dependencias para que actualicen o soliciten ser incluidos en las bases de datos que están construyendo cada uno de los municipios. La información está disponible a través del sitio web de la Gobernación del Huila y la página de la Secretaría de Cultura y Turismo.

23 de abril de 2020

NUEVO SECRETARIO DE SALUD EN EL HUILA

El médico César Alberto Polonía Silva asumió a partir de hoy la Secretaría de Salud del Huila. “Agradezco la confianza que ha depositado el gobernador Luis Enrique Dussán. He recibido esta invitación con mucho agrado, mucha motivación y mucho compromiso por liderar un proceso de trabajo serio, responsable por la salud de los huilenses, más aún en este proceso de crisis que vivimos en el país y por supuesto en nuestra región”.

El nuevo Funcionario es Médico egresado de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en Administración Hospitalaria. Dentro de su experiencia profesional fue director del Bienestar Familiar del Huila, profesor de medicina de la Universidad del Tolima y alcalde del municipio de Campoalegre.

20 de abril de 2020

3.800 FAMILIAS INDÍGENAS DEL HUILA RECIBIRÁN AYUDA HUMANITARIA

El gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, confirmó que en camino están 3.800 ayudas humanitarias para la población indígena del departamento. A través de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, el Ministerio del Interior destinó este apoyo, teniendo en cuenta la necesidad que enfrenta esta población en todo el país a causa del COVID-19.

La Administración Departamental se reunió con líderes del Consejo Regional de Indígenas del Huila, CRIHU, para despejar dudas relacionadas con la entrega de estos auxilios, también dialogar sobre temas relacionados con su subsistencia, seguridad y protección durante la pandemia.

19 de abril de 2020

LA LOTERÍA DEL HUILA, SE SOLIDARIZA CON SUS LOTEROS

Alba Luz Molina, gerente de la Lotería del Huila, informó que se han realizado 270 entregas de mercados a sus loteros. También se han destinado ayudas para sus colaboradores de los municipios de Garzón, Campoalegre y La Plata, que serán entregadas los próximos lunes y martes.

“La lotería del Huila nunca nos abandona. La nueva gerencia nos ha apoyado muchísimo y nos ha ayudado a tener nuestras propias casas. Ahorita nos da estas ayudas en esta situación tan complicada”, agradeció Jaime Espinoza, lotero de Neiva.

18 de abril de 2020

EN EL HUILA SE ADELANTAN ACCIONES DE SANEAMIENTO AMBIENTAL EN ESPACIOS PÚBLICOS

El gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán, dispuso la entrega de cabinas de desinfección en los cuatro penales del departamento, para proteger la vida de los reclusos y de los funcionarios del INPEC, reduciendo el riesgo de contagio del COVID-19.

Las cabinas de desinfección cuentan con los líquidos necesarios para que la guardia, antes de ingresar o salir del penal, realice un proceso de desinfección para tener controlada las condiciones en estos lugares que, lamentablemente, enfrentan problemas de confinamiento.

17 de abril de 2020

GOBERNACIÓN ENTREGA CABINAS DE DESINFECCIÓN A CÁRCELES DEL HUILA

El gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán, dispuso la entrega de cabinas de desinfección en los cuatro penales del departamento, para proteger la vida de los reclusos y de los funcionarios del INPEC, reduciendo el riesgo de contagio del COVID-19.

Las cabinas de desinfección cuentan con los líquidos necesarios para que la guardia, antes de ingresar o salir del penal, realice un proceso de desinfección para tener controlada las condiciones en estos lugares que, lamentablemente, enfrentan problemas de confinamiento.

17 de abril de 2020

EN EL HUILA, 4.916 ADULTOS MAYORES VULNERABLES RECIBIRÁN AYUDA HUMANITARIA

El departamento del Huila recibirá de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, un total de 4.916 ayudas alimentarias para adultos mayores de 70 años en situación de vulnerabilidad, registrados en la plataforma RUDA por las Alcaldías Municipales, que requieren atención especial en este aislamiento obligatorio generado por el COVID-19 y que no cuentan con ningún otro tipo de apoyo del Gobierno Nacional.

Los beneficiarios recibirán un mercado durante el mes de abril y otro en mayo, teniendo en cuenta que su aislamiento preventivo es de dos meses, por el riesgo alto que tienen de contraer el coronavirus.

“Estamos a la espera del traslado al Huila de estos mercados humanitarios, que serán entregados casa a casa, según lo establecido por el protocolo de las autoridades”, informó Isabel Hernández, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del Huila.

16 de abril de 2020

HOSPITALES DE PITALITO RECIBIERON DOTACIÓN PARA ATENDER LA EMERGENCIA POR COVID-19

La Gobernación del Huila, bajo el liderazgo de Luis Enrique Dussán López, gestionó la entrega de 70 camas, con su respectivo colchón antiescaras, para el Hospital Universitario San Antonio y la ESE municipal Manuel Castro Tovar de Pitalito.

La Administración Departamental invirtió 547.400.000 millones de pesos en la compra de este mobiliario hospitalario, que permite ampliar la capacidad de atención en el sur del departamento, de cara a la emergencia sanitaria por coronavirus.

16 de abril de 2020

CABINAS Y PRODUCTOS DE DESINFECCIÓN PARA LOS MUNICIPIOS DEL HUILA

Luis Enrique Dussán, gobernador del Huila, lidera personalmente la entrega de las cabinas de desinfección a los alcaldes de los 37 municipios del departamento, con el fin de frenar la propagación del COVID-19.

Los mandatarios locales también reciben una fumigadora a motor, geles, detergentes, jabones, líquidos desinfectantes y sustancias como amonio de cuaternario y biguanida, todos establecidos en el plan de acción contra el coronavirus, cumpliendo los lineamientos del Ministerio de Salud.

Estos elementos serán utilizados para el lavado de parques principales, ingreso de vehículos a las poblaciones, alcaldías, centros de salud y ancianatos.

15 de abril de 2020

APOYO A LOS PROFESIONALES DE LA SALUD EN EL HUILA

La Gobernación del Huila adelanta acciones para fortalecer las condiciones de los trabajadores de la salud en el territorio. En este sentido ha realizado la entrega de 10 mil pares de guantes, 8.775 tapabocas corrientes, 2.095 tapabocas N-95, 7.900 gorros y 4.000 batas, al tiempo que se han destinado 1.800 millones de pesos de manera complementaria para seguir dotando a este equipo.

De igual manera, el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán, informó que actualmente avanza en los trámites legales para destinar 3.000 millones de pesos para la prima adicional de los profesionales de este sector.

15 de abril de 2020

EL HUILA GARANTIZA EL ABASTECIMIENTO

En el Huila se han entregado un total de 106.760 ayudas alimentarias, de las cuales la administración departamental ha aportado aproximadamente el 50% de estas, adquiriendo los productos en los municipios para promover la economía local.

La Gobernación también informó que a la fecha se garantiza el abastecimiento en todo el territorio, gracias al trabajo coordinado con Fenalco, agricultores, cafeteros, tenderos, cámaras de comercio y Surabastos.

14 de abril de 2020

CONVENIO PARA APOYAR A LOS CAFETEROS DEL HUILA

La Gobernación de Huila y el Comité Departamental de Cafeteros firmaron un convenio para apoyar a los cafeteros de las regiones norte, centro y occidente del territorio, durante el proceso de recolección de su cosecha, para garantizar así la efectiva comercialización.

La inversión, que será de 550 millones de pesos (150 millones aportará el Comité y 400 millones la Administración Departamental) se distribuirá en lonas para los cafeteros, que les permitan la implementación de esta tecnología.

Luis Enrique Dussán, gobernador del Huila, destacó también la labor realizada por los alcaldes municipales para motivar la mano de obra local, incentivando a aquellas personas que han visto afectados sus ingresos por la cuarentena, para que puedan emplearse en esta labor, directamente en sus municipios.

14 de abril de 2020

GOBIERNO DEPARTAMENTAL CUIDA DEL SISTEMA DE SALUD EN EL HUILA

A través de su cuenta en Twitter, el Gobernador del Huila, aseguró que desde su administración se está trabajando articuladamente para garantizar la capacidad de atención del sistema de salud en el departamento, tanto en la red pública, como en la privada. Asimismo, el Mandatario Dussán reiteró que el pago al personal de los centros médicos no presenta ningún retraso.

Por otra parte, la Secretaría de Salud Departamental, junto con los hospitales y las ESE municipales, han realizado un inventario de la capacidad instalada, así como de la posibilidad de ampliación y extensión que se pueda requerir en las diferentes fases que se van a presentar durante la atención de la pandemia.

13 de abril de 2020

EN INSTALACIONES DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE NEIVA SE HABILITARÁ LA ATENCIÓN A PACIENTES DE COVID-19

Luis Enrique Dussán, gobernador del Huila, agradeció a Ariel Rincón Machado, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Neiva, por ceder en comodato durante tres meses las instalaciones de lo que será el Centro Empresarial Orange al Hospital General de Neiva Eduardo Moncaleano, para habilitar 50 camas más, que permitan atender a pacientes durante la pandemia; el espacio también servirá para el almacenamiento de archivos y área administrativa.

13 de abril de 2020

GOBERNADOR LUIS ENRIQUE DUSSÁN DESMIENTE NOTICIAS FALSAS SOBRE EL APOYO AL SECTOR SALUD

Luis Enrique Dussán, gobernador del Huila, se refirió a las noticias falsas que circulan en Internet, en donde se asegura que los profesionales médicos del territorio realizarán un trabajo voluntario. Reiteró que esta información no es cierta y que solo busca crear zozobra y confusión en los huilenses.

El Mandatario ratificó que se ha venido trabajando con cada una de las ESE Departamentales para garantizar los derechos laborales y la protección de todo el personal de salud. “Ya hemos realizado dos dotaciones importantes a los hospitales departamentales, a través de las ESE municipales para garantizar la protección de los trabajadores de la salud. También estamos trabajando con la Secretaría de Movilidad de Neiva para tener rutas propias para los trabajadores de la salud”, explicó Dussán.

13 de abril de 2020

NINGÚN CENTRO CARCELARIO DEL HUILA PRESENTA CASOS DE COVID-19

Se han realizado pruebas de COVID-19 a médicos y personal asistencial que presta sus servicios en los Centros Carcelarios del Huila, quienes, a la fecha, han resultado negativos.

La Gobernación de Huila afirma que ha acatado las disposiciones del Ministerio de Salud y Protección Social, con el propósito de garantizar también el derecho a la vida y a la salud de las personas privadas de la libertad en los Centros Penitenciarios del territorio, por esta razón, se ha brindado orientación y acompañamiento durante la adopción de las medidas de seguridad, en aras de disminuir el riesgo de transmisión del coronavirus.

11 de abril de 2020

PLAN RETORNO VOLUNTARIO PARA VENEZOLANOS EN EL HUILA

La Gobernación de Huila ha puesto en marcha un plan retorno para los venezolanos que se encuentran en el territorio y que, voluntariamente, desean regresar a su país, tras la difícil situación para obtener su sustento en Colombia, debido al aislamiento obligatorio ordenado por la Presidencia de la República para evitar la propagación del COVID-19.

El primer vehículo de ayuda humanitaria saldrá el domingo 12 de abril a las 7:00 PM, razón por la que la administración departamental solicita a los alcaldes de los 37 municipios brindar apoyo en el traslado de los venezolanos hasta Neiva, de donde partirán hacia las zonas de frontera habilitadas para el paso hacia Venezuela.

9 de abril de 2020

GOBERNACIÓN ORGANIZÓ AGENDA CULTURAL PARA LOS HUILENSES

La Secretaría de Cultura y Turismo del Huila organizó una agenda cultural para este jueves 9 de abril de 2020, que se transmitirá a través de su cuenta en Facebook. Las personas podrán escuchar conciertos de música clásica, conversatorios de huilensidad, participar en una clase magistral de baile de San Juanero y conocer más sobre los municipios de la zona centro del departamento, esto en el marco de la campaña ‘Huila un paraíso por descubrir’.

Estas actividades se realizan con el propósito de generar planes para las familias del territorio durante la semana mayor, mientras acatan la cuarentena obligatoria.

8 de abril de 2020

MILLONARIA INVERSIÓN PARA FAMILIAS VULNERABLES EN NEIVA

La Gobernación del Huila y la Alcaldía de Neiva firmaron un convenio interadministrativo para entregar ayudas humanitarias a las familias más vulnerables de la ciudad, por un valor de 1.381 millones de pesos. Con estos recursos se adquirirán 15.000 mercados e insumos de aseo, higiene y desinfección.

La administración departamental aportará los recursos y el municipio se encargará de toda la logística que requiera la distribución de estas ayudas.

8 de abril de 2020

CABINAS DE DESINFECCIÓN Y KITS DE HIGIENE PARA LOS 37 MUNICIPIOS DEL HUILA

El gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán, confirmó a los 37 alcaldes del Departamento que, en marco del plan para evitar la propagación del COVID-19, se entregarán cabinas de desinfección por micronebulización, así como geles, detergentes y elementos para la limpieza, higiene y control en sus municipios.

A través de un encuentro virtual, los alcaldes destacaron el trabajo en la entrega de ayudas humanitarias a las familias que lo necesitan, al tiempo que expresaron el esfuerzo que hacen en sus fronteras para evitar la migración de personas a sus poblaciones, debido a que esto representaría un riesgo de propagación del coronavirus.

7 de abril de 2020

SEGUNDA MUERTE POR COVID-19 EN EL HUILA

El Ministerio de Salud y Protección Social notificó a la Gobernación del Huila el fallecimiento de una paciente en Neiva por coronavirus. Se trata de una mujer de 83 años que fue contacto estrecho del segundo brote, caso importado de España.

A la paciente fallecida se le había confirmado su contagio el pasado 21 de marzo, presentando síntomas respiratorios moderados, que, por sus patologías de base, fue necesario ingresar a hospitalización. Lamentablemente su estado de salud presentó deterioro, requirió atención en cuidados intensivos desde el 23 de marzo en una clínica de la ciudad de Neiva y su muerte se produjo la mañana de hoy.

7 de abril de 2020

NUEVA DOTACIÓN PARA BOMBEROS DEL HUILA

El secretario de Gobierno del Huila, Frankly Vega Murcia, confirmó que el Ministerio del Interior, a través de la Dirección Nacional de Bomberos, entregará para el departamento un kit de protección especializado para COVID-19, además de apoyo económico a cada uno de los integrantes de los cuerpos de bomberos de la región, mediante la entrega de mercados.

Vega Murcia informó que llegará una máquina de bomberos para el cuerpo voluntario de Neiva, una unidad de respuesta rápida para los municipios de Isnos y Oporapa, así como carrotanques cisternas con bomba para los municipios de Agrado, Palestina, Tello y Teruel.

7 de abril de 2020

MAÑANA VENCE PLAZO PARA INSCRIBIR A LOS MAYORES DE 70 AÑOS EN EL PROGRAMA DE AYUDA ALIMENTARIA

La directora de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, Isabel Hernández, explicó que en el departamento el número de adultos mayores inscritos al programa Humanitario y Alimenticio, que lidera la Presidencia de la República, está cercano a las 5.000 personas. El próximo lunes empezaría la entrega de un mercado de 36 productos, que garantiza la alimentación de una familia de cuatro a seis integrantes durante 15 días.

El Gobierno Departamental recordó a los 37 Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo que mañana, 8 de abril, vence el pazo para inscribir a los adultos mayores en condición vulnerable, que actualmente no reciban ningún tipo de ayuda del Estado.

6 de abril de 2020

SE ACTIVÓ PUESTO DE MANDO UNIFICADO EN EL HUILA

El gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, lideró la primera reunión del Puesto de Mando Unificado (PMU), que integrará a las autoridades en acciones que permitan frenar la propagación del COVID-19 en el territorio. También se busca enfrentar los temas sociales y financieros que genera la pandemia, tomar medidas preventivas frente a situaciones que se puedan presentar en los 37 municipios.

Durante la jornada, el Mandatario anunció que el próximo miércoles se realizará un comité de orden público ante el riesgo de protestas y se llevará a cabo una reunión con funerarias para establecer su atención en los municipios donde no se cuenta con estos servicios.

6 de abril de 2020

ATENCIÓN PSICOSOCIAL PARA LOS HUILENSES

El Programa de Salud Mental de la Secretaría de Salud Departamental, con el apoyo del Colegio de Psicólogos capítulo Huila, puso en marcha la estrategia “Estamos Contigo, bienestar emocional para la vida”, en respuesta a la situación de emergencia que se desarrolla a causa del COVID-19.

Con la participación de profesionales de psicología especializados en diferentes enfoques se orienta a los ciudadanos en el fortalecimiento de su salud mental, para la convivencia social y familiar durante la cuarentena.

Se ha dispuesto de la línea 3219073439 las 24 horas del día, para atender a través de este medio las afectaciones que también puedan presentarse en relación con la salud mental de los huilenses.

5 de abril de 2020

DOTACIÓN A HOSPITALES DEL HUILA

El Gobierno Departamental, a través de la Secretaría de Salud, hizo entrega de 24 camas hospitalarias eléctricas con su respectivo colchón antiescaras, 12 monitores de signos vitales para la Unidad de Cuidados Intensivos y 12 monitores de signos vitales básicos al hospital universitario Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva.

En esta primera entrega se realizó una inversión de $594.360.656 en equipos biomédicos, que fortalecerán la capacidad de atención de la emergencia a causa del COVID-19.

4 de abril de 2020

APOYO A COMUNIDADES VULNERABLES

1. La Gobernación del Huila ha destinado 5.600 millones de pesos para la entrega de alimentos en todo el territorio.
2. Con el apoyo de las alcaldías y otros donantes, se podrán repartir más de 105 mil mercados.
3. Se contempla una segunda etapa, en la que se entregarán kits de aseo a las familias.
4. En el marco del Plan de Alimentación Escolar, la Secretaría de Educación del Huila, próximamente, hará entrega de alimentos a los estudiantes, atendiendo a la autorización dada por el Gobierno Nacional.

3 de abril de 2020

GOBERNACIÓN DEL HUILA ENFRENTA LA FASE DE MITIGACIÓN DEL COVID-19

En rueda de prensa, Luis Enrique Dussán López, gobernador del Huila, explicó las acciones que se vienen adelantando desde su administración para evitar la propagación del COVID-19, que a la fecha impacta a dos de los 37 municipios del territorio.

La dotación de equipos médicos, el apoyo socio económico de las familias que lo necesitan y la seguridad de los huilenses, hacen parte de las prioridades que se atenderán, aunando los esfuerzos que sean necesarios para que el número de casos no incremente.

3 de abril de 2020

SISTEMA HOSPITALARIO DEL HUILA SE FORTALECE PARA ENFRENTAR LA PANDEMIA

La Asamblea Departamental del Huila aprobó 25 mil millones de pesos para la compra de elementos médicos que permitan contener la propagación del COVID-19 en el territorio. La Gobernación del Huila espera hacer entrega de 800 nuevas camas hospitalarias, 300 ventiladores y 600 monitores.

Para el gobierno departamental, los trabajadores de la salud son prioridad, por ello, ha entregado implementos de protección a todo el personal que labora en los centros médicos y hospitales de la región. Hasta el momento, empresarios de la región han donado 25 mil tapabocas, mientras que una empresa de transporte anunció rutas exclusivas gratuitas para quienes necesiten trasladarse a sus puestos de trabajo.

1 de abril de 2020

GOBERNACIÓN DEL HUILA Y COMITÉ DE CAFETEROS TRABAJAN POR SALVAR LA COSECHA

La Secretaría de Agricultura Departamental junto con alcaldes, Coocentral y Cadefihuila han analizado qué medidas deben tomarse, para que la próxima cosecha de café sea recolectada con normalidad, ante la situación de COVID-19.

“Estamos trabajando de manera articulada para que la cosecha cafetera del occidente y norte del Huila no se vea afectada”, manifestó Dilberto Trujillo, secretario de Agricultura.

Se plantearon estrategias para evaluar y hallar soluciones a esta situación, algunas son: se realizará en los municipios un censo de la mano de obra urbana desempleada por el Coronavirus, que puedan ser vinculados como recolectores de café; se utilizará la técnica de lona para disminuir la demanda de mano de obra de recolectores; se entregará subsidio de transporte a los empleados que requieran desplazarse desde el casco urbano a la zona rural y, como última opción, se permitiría la movilidad de recolectores de café entre municipios.
Esperan construir más unidades de este sistema que puedan ser instaladas en supermercados, hospitales y oficinas de los entes gubernamentales, entre otros sitios de gran afluencia de personas.

Esta iniciativa, que busca disminuir la curva de crecimiento del coronavirus en el Huila, ha contado con el apoyo del Gobierno Departamental y de la Secretaría de Cultura y Turismo.

31 de marzo de 2020

HUILA DISEÑÓ PROTOTIPO DE CABINA DE DESINFECCIÓN PARA EVITAR LA PROPAGACIÓN DE COVID-19

El huilense Rafael Armando Plazas creó el prototipo de cabina de desinfección inteligente, a bajo costo, para enfrentar la crisis que atraviesa el departamento a causa de la propagación del COVID-19.

Este equipo contie también un sensor ultrasonido que, de manera inalámbrica, realiza un censo estadístico que permite obtener un registro del número de personas, mientras las descontamina.

Esperan construir más unidades de este sistema que puedan ser instaladas en supermercados, hospitales y oficinas de los entes gubernamentales, entre otros sitios de gran afluencia de personas.

Esta iniciativa, que busca disminuir la curva de crecimiento del coronavirus en el Huila, ha contado con el apoyo del Gobierno Departamental y de la Secretaría de Cultura y Turismo.

31 de marzo de 2020

NUEVAS GERENTES EN HOSPITALES DEL HUILA

En ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán nombró nuevas gerentes para tres hospitales en el departamento.

Emma Constanza Sastoque Meñaca estará al frente del hospital universitario Hernando Mocaleanos Perdomo de la ciudad de Neiva. “A partir de este momento deben saber que vamos a luchar con todo el talento humano del hospital, con el personal administrativo, con la junta directiva y con los veedores para sacar adelante esta crisis”, dijo la nueva Funcionaria.

Por otra parte, Gladys Durán Borrero asumirá la gerencia del hospital San Antonio de Pauda de La Plata. “Tenemos un reto mayor, porque hoy tenemos una contingencia muy grande a nivel de todo el país y del mundo y, obviamente, así La Plata no tenga casos del COVID-19 tenemos que prepararnos para lo que se viene”.

Finalmente, Diana Victoria Muñoz Muñoz gerenciará el hospital San Antonio de Pitalito. “Vamos a trabajar en equipo para sacar adelante la salud de los huilenses”.

29 de marzo de 2020

DOS NUEVOS CASOS DE COVID-19 EN EL HUILA

Claudia Elena Ruíz, secretaria de Salud del departamento, informó que se han confirmado dos nuevos casos de COVID-19 en Neiva, los cuales hacen parte del seguimiento a las primeras personas contagiadas que se presentaron en esta capital. Con estos nuevos casos, la cifra total asciende a 16, por ello, el gobierno departamental reitera a la población la importancia de quedarse en casa, cumpliendo con la cuarentena obligatoria.

29 de marzo de 2020

GOBERNACIÓN DEL HUILA ENTREGÓ MERCADOS A LOS MUNICIPIOS

La administración departamental brindará apoyo a los las comunidades más vulnerables en todo el territorio. Este domingo hizo entrega de 700 mercados en el municipio de Hobo, así como ayudas en los municipios de Villavieja, Rivera, Gigante, Colombia y Guadalupe. Este trabajo se realizará de manera articulada con las alcaldías municipales, quienes coordinan la logística para la entrega.

28 de marzo de 2020

AGENDA CULTURAL PARA LOS HUILENSES

La Secretaría de Cultura y Turismo del Huila organizó una programación digital para este sábado 28 de marzo de 2020 a través de su cuenta en facebook. Las personas podrán: escuchar conciertos de salsa en vivo, conversatorios sobre la cultura de la región, ver exposiciones de artes y museos; consultar y descargar textos de autores huilenses. Estas actividades se realizan con el propósito de generar planes para las familias durante su estadía en casa, por la cuarentena obligatoria.

27 de marzo de 2020

CONFIRMAN 14 CASOS DE COVID-19 EN EL HUILA

Claudia Elena Ruiz, secretaria de Salud del Huila, confirmó que de los 14 casos de COVID-19 reportados en el departamento, uno se ha recuperado, dos se encuentran hospitalizados y los demás permanecen en aislamiento en sus hogares.

Dos de los pacientes son personas jóvenes mientras que los demás tienen edades superiores a los 60 años.

La Funcionaria destacó que en el territorio se desarrolla una encuesta, avalada por el Gobierno Nacional, con el objetivo de determinar si el contacto fue directo con alguien infectado, y dependiendo de esto se decide si es necesario realizar prueba o dictaminar aislamiento preventivo.

26 de marzo de 2020

PICO Y CÉDULA PARA ABASTECERSE EN NEIVA

A partir de este jueves 26 de marzo, los habitantes de Neiva (Huila) deberán acatar el Decreto 0372 expedido por el Gobierno Municipal, que indica que solo podrán salir de sus casas a comprar alimentos o medicamentos dependiendo del último número de su cédula. Esta medida se adopta en aras de garantizar que la cuarentena nacional obligatoria sea cumplida por todos.

Lunes: 0, 1 y 2  / Martes: 3, 4 y 5 / Miércoles: 6, 7 y 8 / Jueves: 9, 0 y 1 / Viernes: 2, 3 y 4  / Sábado: 5, 6 y 7  / Domingo: 8 y 9

26 de marzo de 2020

27 COMPARENDOS POR NO CUMPLIR DECRETO NACIONAL

A la fecha, en el Huila se han impuesto 27 comparendos por incumplimiento al confinamiento obligatorio a causa del COVID-19. La Policía departamental y las administraciones locales harán seguimiento permanente al cumplimiento de las instrucciones dadas en el Decreto 457, expedido por el Gobierno Nacional durante los 19 días.

La Administración Departamental hace un llamado a acatar la norma, seguir las demás recomendaciones que sean socializadas por medios de comunicación y perifoneo de las patrullas policiales; de esta manera, se podrá contener la propagación del virus en el territorio.

25 de marzo de 2020

GOBERNACIÓN DEL HUILA ADOPTA MEDIDAS NACIONALES

Con el Decreto Departamental No. 091 de 2020, se acata y establece la orden de aislamiento preventivo de todos los huilenses, a partir de las cero horas del día 25 de marzo del 2020 hasta las cero horas (0:00) del día 13 de abril del 2020, en marco de la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus COVID-19 y de conformidad con la declaratoria de calamidad pública que se realizó a nivel nacional, por ello, se limita la libre circulación de personas y vehículos en el territorio.

25 de marzo de 2020

HUILA LLEGA A 14 CASOS DE COVID-19

El Ministerio de Salud de Colombia informó que en el Huila son 14 los casos de COVID-19. Al respecto, el gobierno departamental invita a la tolerancia y el respeto hacia personas contagiadas, quienes en este momento cumplen con los protocolos de aislamiento para evitar la propagación del coronavirus.

Así mismo, hace un llamado a la sensatez, a acatar las medidas necesarias para evitar la propagación del COVID-19, reiterando que la patología del virus en el 80% es asintomático, pero se transmite con facilidad.

 25 de marzo de 2020

DROGUERÍAS ABRIRÁN SUS PUERTAS A DIARIO

La Gobernación del Huila informó que las droguerías de los 37 municipios del departamento operarán con total normalidad durante la cuarentena obligatoria, a causa del COVID-19, sin embargo, invita a que la compra de los medicamentos se realice a domicilio y abstenerse a salir del hogar para adquirirlos.

25 de marzo de 2020

ABSOLUTA NORMALIDAD PARA ABASTECIMIENTO EN EL HUILA

A través de su cuenta de Twitter, Luis Enrique Dussán, gobernador del Huila, aseguró que la oferta de alimentos en los supermercados y plazas de mercado está funcionando con total normalidad. Hoy ingresaron 192 toneladas de alimentos a la central mayorista Surabastos. Asimismo, reiteró que será solo un integrante de la familia quien pueda salir del hogar a abastecerse y el tiempo destinado para ello será de 30 minutos.

24 de marzo de 2020

HUILA CRECE CON SOLIDARIDAD

Durante esta emergencia sanitaria, el gobierno departamental hace un llamado a la solidaridad, dentro y fuera del territorio, para que todos los colombianos brinden ayuda a las personas de bajos recursos que obtienen sus ingresos a través del trabajo informal a diario.

En el Huila se han habilitado las siguientes cuentas bancarias para recibir donaciones y ayudar a las familias más vulnerables a raíz de la crisis generada por la pandemia del COVID-19.
• Davivienda, ahorros: 076200130201
• Bancolombia, ahorros: 076-000006-95
• Banco de Bogotá, ahorros: 442-539060
• Banco de Occidente, ahorros: 380-90330-2

23 de marzo 2020

LÍNEAS DE ATENCIÓN DE INFORMACIÓN EN EL HUILA

Se han dispuesto las siguientes líneas telefónicas para atender las emergencias o dudas en relación con la situación sanitaria que se atraviesa a causa del COVID-19.

• Centro regulador de urgencias, emergencias y desastres: (8) 8706633 – (8) 8702277 – (8) 8703096 – 317 403 7775
• Hospital San Antonio de Pitalito: – (8) 8362500
• Hospital Universitario de Neiva: – (8) 9715907)
• Hospital San Antonio de Padua- La Plata (8) 8370122 – 316 693 1629
• Hospital San Vicente de Paul Garzón (8) 8332441

21 de marzo de 2020

COVIDLÍNEA 24 HORAS

La Gobernación del Huila activó el servicio de asesoría profesional para consultas exclusivas sobre el coronavirus a través de la línea telefónica 8631444. Con esta iniciativa se reitera el acompañamiento que se brindará de manera permanente a todos los habitantes del territorio durante la emergencia sanitaria ocasionada por la propagación del COVID-19. #HuilaCreceSinCoronavirus

DECRETOS REGLAMENTARIOS

HUILA – DECRETO 095 DE 2020

Por el cual se adoptan medidas sanitarias y acciones transitorias de policía para la preservación de la vida y la mitigación del riesgo con ocasión de la situación epidemiológica causada por el Coronavirus (COVID-19) en el Departamento del Huila, y se dictan otras disposiciones.

HUILA – DECRETO 096 DE 2020

Por el cual se adoptan medidas transitorias para garantizar el orden público en el Departamento del Huila, con ocasión de la declaratoria de calamidad pública efectuada mediante el Decreto Departamental 091 de de 16 de marzo de 2020.

Para más información a nivel departamental ingresa a:

www.huila.gov.co

Para más información a nivel nacional ingresa a:

www.coronaviruscolombia.gov.co

OFICINA

Cra. 11 N° 82 - 01 Oficina 902
Centro Empresarial Andino
Bogotá, D.C

PBX - Línea Anticorrupción

(601) 4434170 

Atención: Lunes a Viernes,

8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Ventanilla Única*: 

contactenos@regioncentralrape.gov.co

*( Notificaciones Judiciales )

English