4 de febrero de 2022

 

INSTALAN MESAS TÉCNICAS PARA MONITOREAR LA BUENA MARCHA DEL PAE EN EL HUILA

La Secretaría de Educación aclaró los sucesos sobre los alimentos en mal estado que llegaron a las instituciones educativas en el marco de la prestación del servicio de alimentación escolar en los 35 municipios del departamento y específicamente en Villavieja, Iquira y La Plata, lugar donde se presentaron algunos inconvenientes por el traslado de las legumbres, especialmente productos perecederos.

“Acabamos de levantarnos de otra mesa técnica, con las nutricionistas, las ingenieras de alimentos, con el supervisor y coordinador del PAE, donde seguimos trabajando para superar todas las dificultades, no solamente de infraestructura, sino también de menaje en temas de las manipuladoras de alimentos, de docentes, y en todo lo que haya podido faltarnos para ir al 100% con el Programa de Alimentación Escolar, el cual, alcanza un 95% de cobertura en el momento”, informó Milena Oliveros, secretaria de educación del Huila

Haga clic aquí para saber más

La funcionaria informó que avanzan las mesas técnicas donde se examina la buena marcha del PAE donde se analizan varios aspectos, especialmente los procesos de almacenamiento, transporte y disposición final de los productos, así como el menaje y la preparación de los alimentos de los menores en los restaurantes escolares.

“Insistirle a nuestros papitos y mamitas, que esos alimentos identificados en mal estado nunca fueron objeto de cocción o preparación con destino a la ingesta de nuestros niños y niñas, puesto que se separaron y fueron reemplazados a tiempo. Es decir, nuestros estudiantes beneficiarios del programa nunca consumieron esos alimentos que han circulado en algunos medios y que estaban en descomposición”, puntualizó la titular de la cartera de educación.

10 de diciembre de 2021

PISCICULTORES FUERON CAPACITADOS

Después de la caficultura, el sector de la piscicultura se ha consolidado como el segundo renglón productivo más importante del Huila. Según las cifras de la Secretaría de Agricultura y Minería, esta producción alcanzó, en el 2020, las 65.396 toneladas, por un valor de $429.536 millones.

Dada su importancia, el Gobierno Departamental, la Cámara de Comercio de Neiva, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) y el Instituto Colombiano Agropecuario (Ica), desarrolló una jornada de capacitación sobre la tecnología In Pond Raceway System (IPRS), que permite producir de manera más eficiente en estanques. Asimismo, promueve un mejor aprovechamiento del recurso hídrico en espacios más reducidos y controlados, mediante un constante flujo de agua que permite una buena oxigenación de lagos en tierra.

GOBERNACIÓN ATIENDE AFECTACIONES DE LA SEGUNDA OLA INVERNAL

Foto: Gobernación del Huila

FINALIZÓ EL CONCURSO “EL GRAN DESAFÍO DE LA INVERSIÓN”

Foto: Gobernación del Huila

9 de diciembre de 2021

DESARROLLO PRODUCTIVO DE LAS REGIONES

Durante el foro digital de Revista Semana ‘Construyendo una agenda de descentralización para Colombia’, el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán, propuso la idea de dinamizar la economía generando riqueza en las regiones a través de un modelo de desarrollo de largo plazo que se conecte con las agendas productivas, de competitividad, ciencia y tecnología, entre otras.

 “La nación debería permitirles a los departamentos captar recursos en torno a su crecimiento económico y que lleguen algunos de los recursos de los impuestos nacionales al territorio, buscando la autosostenibilidad; por eso, la pertinencia de la nación interviniendo no de manera asistencialista sino productiva, conociendo las potencialidades económicas de mayor pertinencia en las regiones y que se adapte el Plan Nacional de Desarrollo a los territorios, a sus dinámicas”, expresó el Mandatario.

7 de diciembre de 2021

MERCADOS CAMPESINOS HAN SIDO UN ÉXITO TOTAL

Una de las estrategias más importantes trazadas por la Gobernación del Huila para reactivar la economía regional, principalmente en el sector agropecuario, ha sido la puesta en marcha de los mercados campesinos en la Plaza de Banderas de la Administración Departamental.

 En esta iniciativa que ha promovido los circuitos cortos de comercialización, se han ofertado productos como frutas, verduras, derivados lácteos, tamales, miel de abejas, panela, pescados, café, cacao, licores, carne de ovejo, legumbres, y toda clase de perecederos.

 Asimismo, han contado con la participación de 45 asociaciones de los municipios de Algeciras, Elías, Iquira, Garzón, Gigante, Guadalupe, Rivera, Tello, Teruel, y sectores rurales de Neiva como Vegalarga, El Caguán, Santa Lucia, Las Ceibas, San Antonio de Anaconia, El Triunfo, Chapuro, El Cedral, y Palacio.

GOBERNACIÓN ATIENDE AFECTACIONES DE LA SEGUNDA OLA INVERNAL

Foto: Gobernación del Huila

FINALIZÓ EL CONCURSO “EL GRAN DESAFÍO DE LA INVERSIÓN”

Foto: Gobernación del Huila

6 de diciembre de 2021

¡MÁS DE 39.000 JÓVENES VOTARON!

El proceso electoral de elección de Consejos Municipales de Juventud se desarrolló de manera tranquila en el departamento del Huila. Votaron más de 39.000 jóvenes huilenses de los casi 318.000 inscritos, es decir, cerca del 13% del censo electoral.

“Alrededor de los Puestos de Mando Unificado que desarrollamos en el orden departamental y municipal, podemos decirles a los huilenses que le cumplimos a la democracia juvenil, no se tuvo ningún hecho que lamentar en materia de orden público, como tampoco en los procedimientos electorales. En conclusión, no hubo dificultad que reportar”, informó Franky Vega, secretario de Gobierno y Desarrollo Comunitario del Huila.

3 de diciembre de 2021

SE FIRMÓ IMPORTANTE MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO CON LA SOCIEDAD CIVIL SUECA

El gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López; la secretaria General de ForumCiv, Anna Stenvinkel, y la coordinadora de América Latina de ForumCiv, Laura Juliana Bonilla Pinilla, firmaron este documento, que redundará en la construcción de paz, convivencia, empleo, competitividad y reconciliación. Es el primer memorando de entendimiento que se firma entre una administración departamental en Colombia con la sociedad civil sueca.

De esta manera, se apoyará con recursos de la Unión Europea y el gobierno “Huila Crece” a organizaciones que vienen trabajando en proyectos productivos agropecuarios, entre las que se destacan: Coagropaz, Corpointegral, Casa de la Memoria, Resguardo de Rionegro y Mujeres por un Nuevo Paraíso.

GOBERNACIÓN ATIENDE AFECTACIONES DE LA SEGUNDA OLA INVERNAL

Foto: Gobernación del Huila

FINALIZÓ EL CONCURSO “EL GRAN DESAFÍO DE LA INVERSIÓN”

Foto: Gobernación del Huila

2 de diciembre de 2021

ELECCIÓN DE JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL

La Administración Departamental informó que se llevaron a cabo con tranquilidad las elecciones de las Juntas de Acción comunal (JAC) en el Huila. “En los 37 municipios se realizaron de manera efectiva y eficiente las votaciones, la comunidad pudo elegir a sus representantes; sin embargo, en los municipios de Palestina e Isnos tuvimos unas elecciones parciales”, indicó el secretario de Gobierno y Desarrollo Comunitario, Franky Alexander Vega Murcia.

Quienes no pudieron hacer la elección el día que fue autorizado por el Gobierno Nacional y el Ministerio del Interior, tendrán la oportunidad de realizarla en los primeros días del mes de enero del año 2022.

 

1 de diciembre de 2021

CUARTA SESIÓN DEL CONSEJO DE POLÍTICA SOCIAL

La sesión del Consejo Departamental de Política Social, que se llevó a cabo en el salón de Gobernadores de la Administración Departamental, fue presidido por el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López.

En la jornada, se dieron a conocer los avances en la formulación de las políticas públicas de primera infancia, infancia, adolescencia y fortalecimiento familiar, discapacidad, así como de política de soberanía, seguridad alimentaria y nutricional. También fue presentada la priorización de los beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

 

FINALIZÓ EL CONCURSO “EL GRAN DESAFÍO DE LA INVERSIÓN”

Foto: Gobernación del Huila

GOBERNACIÓN ATIENDE AFECTACIONES DE LA SEGUNDA OLA INVERNAL

Foto: Gobernación del Huila

30 de noviembre de 2021

NUEVO BENEFICIO TRIBUTARIO

El proyecto de ordenanza número 048 de 2021, “por el cual se establece una exención en el pago del impuesto de registro a los beneficiarios determinados dentro de la implementación de la estrategia territorial para la gestión de la regularización de la propiedad rural para el departamento del Huila” paso a sanción del gobernador, Luis Enrique Dussán López. 

La iniciativa permitirá la exención del 100% del pago del Impuesto de Registro y demás gravámenes, que generen los títulos de propiedad que se encuentren en sentencias judiciales, actos, contratos, escrituras públicas, resoluciones de adjudicación y demás actos o negocios jurídicos.

29 de noviembre de 2021

MILLONARIOS RECURSOS PARA LA CULTURA, LA EDUCACIÓN Y EL DEPORTE

La Gobernación del Huila aprobó, a través de regalías, el séptimo paquete de proyectos de inversión, por un valor cercano a los $15.000 millones, que serán usados para la construcción de infraestructura educativa nueva en diferentes municipios: Rivera (en la vereda La Ulloa), Palestina (en la vereda Buenos Aires) y en La Plata. Esto permitirá que los niños, niñas y jóvenes de estos municipios sigan con su desarrollo educativo de mejor calidad. 

De igual forma, en el municipio de Tello se construirá la primera villa deportiva del gobierno, que será un escenario deportivo imponente que le cambiará la cara al norte del departamento y, lo más importante, ayudará con la formación física, mental, emocional y social de los habitantes de esta zona.

 

FINALIZÓ EL CONCURSO “EL GRAN DESAFÍO DE LA INVERSIÓN”

Foto: Gobernación del Huila

GOBERNACIÓN ATIENDE AFECTACIONES DE LA SEGUNDA OLA INVERNAL

Foto: Gobernación del Huila

26 de noviembre de 2021

GOBERNACIÓN ATIENDE AFECTACIONES DE LA SEGUNDA OLA INVERNAL

La Administración Departamental, a través de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, entregó un reporte preliminar de las afectaciones ocasionadas durante los últimos días a causa del Fenómeno de la Niña. A la fecha, siete municipios han resultado afectados, con un total de 52 eventos adversos o emergencias y 572 familias damnificadas (2.860 personas).

“Estamos revisando la información para poder acudir a acompañarlos. Nuestro gobernador, Luis Enrique Dussán López, ha decidido poner unos importantes recursos para la atención de estas emergencias. Aproximadamente $1.000 millones para acompañar a los territorios”, comentó Franky Alexander Vega Murcia, secretario de Gobierno y Desarrollo Comunitario del Huila.

25 de noviembre de 2021

FINALIZÓ EL CONCURSO “EL GRAN DESAFÍO DE LA INVERSIÓN”

En la iniciativa, organizada por la Gobernación del Huila, se presentaron 200 emprendimientos. Luego de un mes de proceso de selección permanecieron 24; posteriormente, solo seis llegaron a la gran final, los cuales hicieron una presentación de cuatro minutos frente a los jurados, quienes escogieron a los dos ganadores: Integrasof, ocupando el primer puesto y Ecopesos, el segundo.

Ambos emprendimientos se enfocaron en el cuidado del medio ambiente y el uso eficiente de los recursos. En la evaluación también se tuvo en cuenta la escalabilidad del negocio, el equipo humano, las inversiones realizadas y su visión a futuro.

 

FINALIZÓ EL CONCURSO “EL GRAN DESAFÍO DE LA INVERSIÓN”

Foto: Gobernación del Huila

COMPROMISO CON EL CUIDADO DEL RÍO MAGDALENA

Foto: Gobernación del Huila

24 de noviembre de 2021

GARANTIZADO EL PAE PARA EL 2022

Dando estricto cumplimiento a los principios de contratación pública y para garantizar la alimentación desde el primer día de clases del año 2022, la Gobernación del Huila adjudicó el Programa de Alimentación Escolar (PAE), el cual beneficiará a 124.000 niños, niñas y jóvenes que estudian en las instituciones educativas oficiales de los 35 municipios no certificados del departamento.

“Es importante aclarar que para que los niños puedan ser beneficiarios del programa desde el día uno, deben estar matriculados en el Simat con anterioridad; les pedimos a todos los padres de familia que por favor matriculen a sus hijos a tiempo, para que puedan empezar a ser beneficiarios de los programas que ofrece el gobierno departamental como es el programa de alimentación escolar”, resaltó Milena Oliveros, secretaria de Educación del Huila.

23 de noviembre de 2021

ESTUDIANTES FINALIZARON SUS PASANTÍAS DE INVESTIGACIÓN

En el marco del Festival Huila Fest 4.0, se llevó a cabo el evento de cierre del proyecto de jóvenes investigadores e innovadores del departamento que permitió a 24 estudiantes hacer su pasantía en centros de investigación para desarrollar por un año su averiguación en diferentes campos, fortaleciendo sus vocaciones científicas.

Con esta estrategia, la Administración Departamental busca fortalecer las vocaciones científicas de los jóvenes universitarios e impulsar el desarrollo de la investigación, la innovación, la ciencia y la tecnología en el departamento.

 

ESTUDIANTES FINALIZARON SUS PASANTÍAS DE INVESTIGACIÓN

Foto: Gobernación del Huila

MÁS DE $150.000 MILLONES HAN SIDO INVERTIDOS EN EL SECTOR SALUD

Foto: Gobernación del Huilla

22 de noviembre 2021

MÁS DE $150.000 MILLONES HAN SIDO INVERTIDOS EN EL SECTOR SALUD

La Administración Departamental, bajo el liderazgo del gobernador, Luis Enrique Dussán López, ha destinado estos recursos con el propósito de robustecer la infraestructura hospitalaria. Asimismo, esta inversión permitió enfrentar adecuadamente la pandemia del Covid-19.

“Con solo recursos propios del departamento se lograron inversiones por cerca de $30.000 millones para la salud. Adicionalmente, se presentaron proyectos de inversión ante el Gobierno Nacional, por cerca de $32.000 millones, de los cuales logramos aprobación de proyectos por valor aproximado de $20.000 millones, que fueron orientados a dotación de equipos biomédicos y la habilitación de la extensión para cuidados intensivos en el municipio de La Plata”, comentó César Alberto Polania Silva, secretario de Salud Departamental.

19 de noviembre de 2021

COMPROMISO CON EL CUIDADO DEL RÍO MAGDALENA

El gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, anunció inversiones de gran impacto para el río Magdalena, las cuales promoverán el desarrollo humano integral y sostenible. “Tenemos radicado un proyecto en Cormagdalena, a través del cual destinamos $13.000 millones para el macizo colombiano, que es la gran cabeza del recurso hídrico en Colombia, desde allí se produce el 70% del agua que consumimos los colombianos”, aseguró.

En el mismo sentido, el Mandatario expresó que espera que la ciudad de Neiva, por fin, tenga una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, así como se logró recientemente en el municipio de Garzón.

 

COMPROMISO CON EL CUIDADO DEL RÍO MAGDALENA

Foto: Gobernación del Huila

GOBERNADOR ANUNCIÓ MILLONARIA INVERSIÓN PARA VÍAS DE CAMPOALEGRE

Foto: Gobernación del Huilla

18 de noviembre 2021

GOBERNADOR ANUNCIÓ MILLONARIA INVERSIÓN PARA VÍAS DE CAMPOALEGRE

Durante su visita al municipio, el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, anunció que serán destinados $50.000 millones para atender puntos neurálgicos del territorio, especialmente relacionados con las vías rurales, esto último con el propósito de potenciar el turismo en el departamento en medio de la reactivación económica que se adelanta por la pandemia del Covid-19.

“Hablamos de 1.700 metros de placahuella en puntos críticos de la zona rural y de la cementación de 10 calles del municipio de Campoalegre. También estamos comprometidos con dos vías importantes: la del Palmar Bajo y de la calle 18”, aseguró el Mandatario.

12 de noviembre de 2021

GOBERNADOR DEL HUILA, SEGUNDO MEJOR MANDATARIO DEL PAÍS

Según la encuesta del Panel de Opinión 2021, el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, se posicionó como el segundo mejor mandatario de toda Colombia. En el sondeo se califica el rendimiento en temas como infraestructura, seguridad, educación, salud, manejo de la pandemia y paro nacional, entre otros temas.

“Afortunadamente, gozamos de una muy buena opinión, producto de un trabajo muy serio que venimos haciendo, no muy mediático, pero sí con mucha dedicación, con mucho empeño, haciendo las cosas bien, de manera correcta. Me parece importante que se hagan estas encuestas con la gente que está al tanto de lo que está sucediendo en la región”, agregó el Mandatario.

 

GOBERNADOR DEL HUILA, SEGUNDO MEJOR MANDATARIO DEL PAÍS

Foto: Gobernación del Huila

El gerente de Infihuila, Germán Darío Rodríguez, presentó ante la Duma Departamental los avances para la puesta en marcha del Fondo de Reactivación Económica (FRE), iniciativa gestada desde la Administración Departamental, bajo el liderazgo del gobernador, Luis Enrique Dussán López.  “En el desarrollo del debate pudimos informar que el FRE ha sido un fondo exitoso. Desde su creación, hace 14 meses, se han logrado colocar más de $38.000 millones en microcréditos, en 32 municipios del territorio huilense, brindando apoyo y acompañamiento a las comunidades”, aseguró el Funcionario.

Foto: Gobernación del Huilla

9 de noviembre 2021

INFIHUILA RINDIÓ INFORME A LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL

El gerente de Infihuila, Germán Darío Rodríguez, presentó ante la Duma Departamental los avances para la puesta en marcha del Fondo de Reactivación Económica (FRE), iniciativa gestada desde la Administración Departamental, bajo el liderazgo del gobernador, Luis Enrique Dussán López.

“En el desarrollo del debate pudimos informar que el FRE ha sido un fondo exitoso. Desde su creación, hace 14 meses, se han logrado colocar más de $38.000 millones en microcréditos, en 32 municipios del territorio huilense, brindando apoyo y acompañamiento a las comunidades”, aseguró el Funcionario.

8 de noviembre de 2021

LOTERÍA DEL HUILA RINDE HOMENAJE A CAMPESINOS

La Lotería del Huila invita a todos los colombianos a no perderse el sorteo 4520, que se realizará el 9 de noviembre de 2021, donde podrán ganar más de $5.000 millones en premios.

“Este es un billete que hemos diseñado para visibilizar la labor de nuestros campesinos y campesinas, queremos rendir un homenaje a aquellos hombres y mujeres que trabajan la tierra, exaltar sus valores, cultura e identidad, parte fundamental del desarrollo económico, social y cultural de nuestro país”, señaló Ivanna Quijano, gerente de la Lotería.

 

LOTERÍA DEL HUILA RINDE HOMENAJE A CAMPESINOS

Foto: Gobernación del Huila

NUEVO DIPLOMADO EN TORNO AL TURISMO RURAL SOSTENIBLE

Foto: Gobernación del Huilla

5 de noviembre 2021

NUEVO DIPLOMADO EN TORNO AL TURISMO RURAL SOSTENIBLE

La Gobernación del Huila, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, invita a participar en el diplomado de Turismo Rural Sostenible II, cuyo objetivo es formar gestores integrales a través de la metodología del “aprender haciendo”, en un ambiente real para que desarrollen las habilidades, destrezas y conocimiento necesarios para la gestión del turismo rural.

“El curso está dirigido principalmente a actores, emprendimientos o proyectos que se adapten a las nuevas necesidades y exigencias de este sector económico, teniendo en cuenta la conservación de nuestra riqueza patrimonial urbana y rural”, dijo José Ávila, profesional de Turismo del Departamento.

4 de noviembre de 2021

FUE PAVIMENTADA IMPORTANTE VÍA EN ZONA RURAL DE PITALITO

Con una inversión cercana a los $19.000 millones, la Gobernación del Huila pavimentó 6.3 kilómetros en el tramo Bordones – La Laguna, en el municipio de Pitalito, que hace parte del anillo turístico del sur del departamento y conecta a este territorio con Isnos, San Agustín y Saladoblanco.

Además de la pavimentación, la obra consta de trabajos de contención y drenaje, box culvert y puentes para paso de agua, mejorando la calidad de vida de quienes habitan esta zona.

 

FUE PAVIMENTADA IMPORTANTE VÍA EN ZONA RURAL DE PITALITO

Foto: Gobernación del Huila

EN LA SEGUNDA COSECHA CAFETERA SE RECOGERÁN 1.500.000 SACOS

Foto: Gobernación del Huilla

2 de noviembre 2021

EN LA SEGUNDA COSECHA CAFETERA SE RECOGERÁN 1.500.000 SACOS

En el departamento del Huila la cosecha cafetera se presenta en dos fases: la primera, que se recoge a inicios y mediados del año en los municipios de la zona occidente, centro y norte del departamento; y la segunda, que se presenta en los últimos meses del año en la zona sur.

De acuerdo con estimaciones de la Federación Nacional de Cafeteros, este año, en la segunda fecha, se espera recoger 1.500.000 sacos de 60 kilos. “Por instrucción del gobernador, Luis Enrique Dussán López, nosotros seguimos monitoreando la cosecha cafetera del segundo semestre que es la más grande, la más fuerte y que representa entre el 60 y 65 por ciento del total en el Departamento”, afirmó Dilberto Trujillo Dussán, secretario de Agricultura del Huila.

29 de octubre de 2021

SE REACTIVARÁ EL CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS EN EL DEPARTAMENTO

La Gobernación del Huila inició un proceso formación para la reactivación de los Cuerpos de Voluntarios de Tarqui, Altamira, Elías y Santa María con el objetivo de fortalecer la capacidad operativa de este organismo de socorro, especialmente en las zonas centro y sur del departamento.

El secretario de Gobierno y Desarrollo Comunitario del Huila, Franky Alexander Vega Murcia, dijo que uno de los retos del gobernador, Luis Enrique Dussán López, como presidente de la Junta Departamental de Bomberos ha sido fortalecer y que sean conformados estos grupos en los municipios.

 

SE REACTIVARÁ EL CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS EN EL DEPARTAMENTO

Foto: Gobernación del Huila

AVANZA EL MANTENIMIENTO DE LAS VÍAS DEL DEPARTAMENTO

Foto: Gobernación del Huilla

28 de octubre 2021

AVANZA EL MANTENIMIENTO DE LAS VÍAS DEL DEPARTAMENTO

La Secretaría de Vías e Infraestructura de la Gobernación del Huila realizó, a través de mingas comunitarias, el mejoramiento de 78.3 kilómetros en 23 vías rurales del territorio, beneficiando a 16 municipios y 38 veredas.

“Este trabajo también significó la remoción de 16.410 metros cúbicos de derrumbes que vienen dejando las lluvias, ayudando a mejorar la transitabilidad de todos los huilenses, especialmente del campesino que necesita mover sus productos y cosechas”, destacó Hernando Quesada, director de Maquinaria del Gobierno Departamental.

28 de octubre de 2021

EL GOBIERNO NACIONAL BRINDA APOYO A LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL DEPARTAMENTO

Durante su visita a Neiva, la ministra de Educación, María Victoria Ángulo, indicó que en el Huila cerca del 76 % de los maestros y estudiantes regresaron a las clases presenciales. Se espera que para el próximo año la cifra ascienda al 100%. En el mismo sentido, reiteró el compromiso del Gobierno Nacional, recordando que el departamento recibió cerca de $11.000 millones para garantizar el regreso a las aulas.

“Sabemos que hay temor, pero el espacio natural para los niños y las niñas para poder socializarse, encontrarse, aprender e inspirarse es el colegio, el retorno a la escuela implica, según los expertos, rescatar una forma de interacción social para todos”, aseguró.

 

EL GOBIERNO NACIONAL BRINDA APOYO A LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL DEPARTAMENTO

Foto: Gobernación del Huila

AVANZAN TALLERES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE AGENDAS PRODUCTIVAS

Foto: Gobernación del Huilla

26 de octubre 2021

AVANZAN TALLERES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE AGENDAS PRODUCTIVAS

En el departamento de Huila se viene desarrollando la segunda fase de talleres para la construcción de las agendas productivas municipales. Esta herramienta le permitirá a los mandatarios locales contar con bases sólidas para la construcción de los Planes de Ordenamiento.

Durante las jornadas, lideradas por la Secretaría de Agricultura y Minería Departamental se abordan los territorios desde varios ámbitos, tales como: el Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad Rural; sector agropecuario; turismo y competitividad.

25 de octubre de 2021

EL DEPARTAMENTO CONTARÁ CON NUEVA TECNOLOGÍA PARA ATENDER PACIENTES CON CÁNCER

El Hospital Universitario ‘Hernando Moncaleano Perdomo’, en articulación con la Secretaría de Salud del Huila, trabajaron, en tiempo récord, para la presentación de un proyecto ante el Ministerio de Salud y Protección Social, que permitiera la compra de un acelerador lineal, equipo de alta tecnología, que tiene un valor cercano a los $12.000 millones.

“Es un trabajo de todos y tenemos que sentirnos orgullosos de ver estos resultados, que tienen un gran impacto para el Huila y sur del país, nosotros somos usuarios de la Unidad de Cancerología del Hospital Universitario y vemos también lo que significa para las personas que padecen esta penosa enfermedad”, expresó Luis Enrique Dussán López, gobernador del Huila.

 

 

EL DEPARTAMENTO CONTARÁ CON NUEVA TECNOLOGÍA PARA ATENDER PACIENTES CON CÁNCER

Foto: Gobernación del Huila

AVANZA POLÍTICA PÚBLICA DE SOBERANÍA ALIMENTARIA Y SEGURIDAD NUTRICIONAL

Foto: Región Central

19 de octubre 2021

AVANZA POLÍTICA PÚBLICA DE SOBERANÍA ALIMENTARIA Y SEGURIDAD NUTRICIONAL

La Secretaría de Salud Departamental, con el apoyo de la Universidad Nacional, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y el Sena, realizó el foro virtual ‘Gestión participativa por la garantía del derecho Humano a la Alimentación del Huila’, encaminado a la socialización de la política pública de Soberanía Alimentaria y Seguridad Nutricional.

“Se están sembrando unos conocimientos y desarrollando unos emprendimientos para jóvenes, rescatándolos de prácticas inadecuadas que afectan hoy en día a esta población, dándoles herramientas para poder surgir y ser personas emprendedoras en este tema de la alimentación”, indicó Claudia Trujillo, referente en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Administración Departamental.

 

13 de octubre de 2021

EL HUILA ES UNO DE LOS DEPARTAMENTOS CON MENOS DEFORESTACIÓN EN COLOMBIA

Teniendo en cuenta la importancia que tienen los árboles como generadores de oxígeno, restauradores de suelos, capturadores de dióxido de carbono, productores de alimentos y protectores de fuentes hídricas, entre otros tantos beneficios para el medio ambiente, se realizó una sembratón en varios puntos del departamento.

“Aquí hemos mostrado que, en un trabajo articulado con muchos actores, se logran grandes resultados. La Corporación Autónoma Regional Alto Magdalena, CAM, que es ejemplar a nivel nacional, ha liderado un trabajo ambiental muy importante de protección y de conservación, reflejado en que el Huila es el departamento que menos deforestación presenta en Colombia, pero que también venimos avanzando de manera importante en trabajos de reforestación”, sostuvo el Gobernador del Huila.

 

 

EL HUILA ES UNO DE LOS DEPARTAMENTOS CON MENOS DEFORESTACIÓN EN COLOMBIA

Foto: Gobernación del Huila

APROBADO PROYECTO POR $91.000 MILLONES PARA FINANCIAR OBRAS DEL PLAN DE DESARROLLO

Foto: Gobernación del Huila

12 de octubre 2021

APROBADO PROYECTO POR $91.000 MILLONES PARA FINANCIAR OBRAS DEL PLAN DE DESARROLLO

La Asamblea Departamental aprobó el Proyecto de Ordenanza 046, donde la Gobernación del Huila solicitó a la Duma Departamental autorización de vigencias futuras para inversiones por valor de $91.000 millones destinados a financiar obras en los sectores: vías e infraestructura, productividad y competitividad, cultura y turismo, vivienda, agua potable, deporte, salud y educación.

“Fue aprobado el tercer y último debate del proyecto de ordenanza a través del cual el Gobierno Departamental, liderado por el ingeniero Luis Enrique Dussán López, ha solicitado un cupo de endeudamiento por $91.000 millones, con dos objetivos: el primero de ellos, cumplir con los programas y proyectos que están consignados en el Plan de Desarrollo.  La pandemia nos abrió un boquete de $140.000 millones de recursos que fueron destinados para combatir el impacto del COVID-19 en la salud de los huilenses, pero adicionalmente, nos disminuyó los recursos propios por cerca de $20.000 millones, por eso era necesario acudir a esa fuente de endeudamiento”, dijo el secretario de Hacienda del Huila, Andrés Mauricio Muñoz Leguizamo.

8 de octubre de 2021

PRODUCTORES DE TILAPIA DEL HUILA RECIBIRÁN APOYO EN PROCESOS DE EXPORTACIÓN

Teniendo en cuenta que la piscicultura es el renglón productivo que más ingresos genera al departamento del Huila, después de la caficultura, con una producción para el año 2020 de 65.396 toneladas, valorada en $429.536 millones, el Gobierno del Huila, de la mano con Cooperación Internacional, lidera esfuerzos para seguir fortaleciendo la capacidad exportadora.

Fruto de ello, el departamento fue incluido en el proyecto “Fortalecimiento de la calidad y la capacidad de cumplimiento de las normas de las cadenas de valor de la acuicultura de camarón y tilapia en Colombia, para facilitar el acceso al Programa global de acceso a mercados (GMAP) Colombia”.

 

 

PRODUCTORES DE TILAPIA DEL HUILA RECIBIRÁN APOYO EN PROCESOS DE EXPORTACIÓN

Foto: Gobernación del Huila

HOLANDA VISITÓ EL DEPARTAMENTO PARA ASESORAR LAS PTAR

Foto: Gobernación del Huila

7 de octubre 2021

HOLANDA VISITÓ EL DEPARTAMENTO PARA ASESORAR LAS PTAR

El Reino de los Países Bajos desarrolla un programa de talla mundial denominado Blue Deal. En Colombia, el mismo proceso, llamado INSPIRAGUA, se viene adelantando desde el año 2019 con varias entidades del orden nacional, en diferentes departamentos, entre ellos con el Gobierno “Huila Crece” y Aguas del Huila, con el ánimo de brindar asesoría, capacitación e intercambio de conocimientos acerca la operación y el mantenimiento de las PTAR, tema central en el que la organización holandesa es pionera en el mundo.

En el encuentro, que se llevó a cabo durante tres días en la ciudad de Neiva y varios municipios del Departamento, se cumplió el objetivo central de estructurar el plan de labores conjunto para el año 2022, ya que debido a la pandemia el trabajo en los últimos meses se ha hecho de forma virtual, según lo cuenta Hans Geerse, coordinador experto para el tema de aguas residuales.

“Esta visita es bastante corta, unos tres días y nos encontramos, más que todo para programar el plan del próximo año y evaluar un poco lo que hemos hecho hasta ahora, una evaluación de lo que sí se ha podido hacer también por internet, porque hemos orientado talleres sobre operación y mantenimiento por internet, íbamos a evaluar un poco lo que hemos hecho y hemos pensado lo que se puede hacer en el 2022”, explicó el holandés.

6 de octubre de 2021

MÁS DE 2.000 MUJERES HUILENSES PODRÁN SER CREADORAS DE CONTENIDOS DIGITALES

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en articulación con la Gobernación del Huila, abrió la convocatoria para los cursos de Mujeres líderes de la transformación digital y Mujeres creadoras de contenido digital.

“En la permanente búsqueda de oportunidades para los huilenses, pero en especial para la niñas, jóvenes y mujeres en general, la Gobernación del Huila trae una invitación muy especial: que se formen con dos estrategias muy importantes, que permitirá iniciar su idea de negocio y fortalecer sus emprendimientos. En total serán 36.000 mujeres de todo el territorio nacional, quienes se vincularán a este proyecto durante el presente año”, explicó Xxxxx Xxxxxx, jefe de la Oficina de la Mujer, Infancia, Adolescencia y Asuntos Sociales de la Gobernación del Huila.

 

 

MÁS DE 2.000 MUJERES HUILENSES PODRÁN SER CREADORAS DE CONTENIDOS DIGITALES

Foto: Gobernación del Huila

$2.000 MILLONES SERÁN INVERTIDOS VÍA CRÉDITO EN EMPRENDIMIENTOS

Foto: Gobernación del Huila

4 de octubre 2021

$2.000 MILLONES SERÁN INVERTIDOS VÍA CRÉDITO EN EMPRENDIMIENTOS

La propuesta presentada a la Asamblea Departamental por parte de la Oficina de Productividad y Competitividad del Huila fue bien recibida y contó con el respaldo de todos los diputados. Los 2.000 millones de pesos hacen parte de un paquete de 91.000 millones de pesos para financiar obras del Plan de Desarrollo, cuyo trámite avanza en la Duma Departamental.

Óscar Eduardo Trujillo Cuenca, jefe de la Oficina de Productividad y Competitividad de la Gobernación del Huila, explicó en qué consisten las acciones que se desarrollarán con estos recursos para impulsar el desarrollo y la generación de empleo: “presentamos a la Asamblea Departamental un paquete muy importante de proyectos en materia competitividad, donde, desde la Gobernación del Huila, estamos presentando uno por $91.000 millones para crédito; de allí estamos solicitando un valor de $2.000 millones para programas orientados a emprendimiento e innovación, dándole respuesta a nuestra Política Pública de Emprendimiento. Vamos a generar acciones y actividades de cara al plan de acción de esta política pública. Queremos empezar unas actividades que nos posicionen como referente del sur colombiano en materia de innovación y emprendimiento”.

1 de octubre de 2021

EN ESTUDIO CASA DE ACOGIDA PARA MUJERES VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA

La Secretaría de Salud Departamental, en conjunto con la Oficina de Asuntos Sociales de la Gobernación del Huila, avanza en la Resolución 595 de 2020 expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social, por medio de la cual se determinan los criterios para la asignación y distribución de recursos para la implementación y prestación de las medidas de atención a las mujeres víctimas de la violencia, las cuales deberán ser adoptadas por las entidades territoriales.

El tema fue abordado en el pasado Consejo de Política Social, presidido por el señor gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, donde se contó con la participación de manera virtual de una delegada del Ministerio de Salud, quien abordó los criterios que se deben tener en cuenta para la implementación de las denominadas Casas de Acogida para mujeres víctimas de la violencia.

 

 

EN ESTUDIO CASA DE ACOGIDA PARA MUJERES VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA

Foto: Gobernación del Huila

MILLONARIO EMPRÉSTITO PARA FINANCIAR GRADES OBRAS EN EL HUILA

Foto: Gobernación del Huila

30 de septiembre 2021

MILLONARIO EMPRÉSTITO PARA FINANCIAR GRADES OBRAS EN EL HUILA

El Proyecto de Ordenanza 046, presentado por el Gobierno Departamental solicitando a la Asamblea autorización para cupo de endeudamiento por $91.000 millones y que actualmente se discute en la Duma, tiene los siguientes destinos de inversión:

 

  • Secretarías de Vías e Infraestructura (para transporte y red vial regional), $44.000 millones
  • Oficina de Productividad y Competitividad, $2.000 millones
  • Secretaría de Cultura y Turismo, $1.500 millones
  • Despacho Gobernación y Aguas del Huila (para vivienda y agua potable), $15.000 millones
  • Inderhuila (para deporte), $12.000 millones
  • Secretaría de Gobierno (para Gobierno Territorial y Convivencia), $3.000 millones
  • Secretaría General (para Gobierno Eficiente), $1.000 millones
  • Secretaría de Salud, $6.000 millones
  • Secretaría de Educación, $5.000 millones

28 de septiembre de 2021

LISTO EL PLAN DE CONTINGENCIA PARA LA SEGUNDA TEMPORADA DE LLUVIAS

En medio de la sesión ordinaria del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, fue presentado el Plan de Contingencia para la segunda temporada de lluvias en el departamento, donde se identifican los sitios críticos que tiene la región y los mecanismos para el seguimiento y monitoreo para la atención de las emergencias.

La coordinadora de la Oficina, Isabel Hernández Ávila, dijo que el llamado es a los 37 municipios del departamento para que mantengan activas las medidas de contingencia, para la mitigación del riesgo y puedan atender de manera oportuna los eventos adversos que se deriven del tiempo de lluvias en la región.

 

LISTO EL PLAN DE CONTINGENCIA PARA LA SEGUNDA TEMPORADA DE LLUVIAS

Foto: Gobernación del Huila

MILLONARIAS INVERSIONES PARA EL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE NEIVA

Foto: Gobernación del Huila

27 de septiembre 2021

MILLONARIAS INVERSIONES PARA EL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE NEIVA

Luego de 46 años, el Hospital Universitario de Neiva “Hernando Moncaleano Perdomo” cuenta con planta de vacío y repotenciación de la planta de aire medicinal, inauguradas por el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López y la gerente del Hospital, Ema Constanza Sastoque.

Allí, se invirtieron más de $500 millones para estos dos proyectos, $295.000.000 para la planta de vacío, que se encontraba obsoleta y ahora cuenta con una capacidad mayor y la repotenciación de la planta de aire medicinal, que tenía una capacidad limitada, por un valor de $220.000.000.

24 de septiembre de 2021

SE SOCIALIZARON LAS ACTIVIDADES INICIALES EN CONSTRUCCIÓN DE LA RUTA 45

Fueron socializadas algunas de las actividades a realizar en lo que queda de 2021 por parte del nuevo concesionario de la Ruta 45, Vía Neiva-Mocoa-Santana, exposición que hiciera el gerente de la Ruta al Sur SAS, Juan Carlos María Castañeda.

El proyecto, que alcanza un costo de $4 billones, para 456 kilómetros, fue cedido este año al nuevo operador, Ruta al Sur, cuya gestión hizo parte de las metas impulsadas por el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, que tendrá como retos iniciales el mejorar la transitabilidad y las condiciones de seguridad vial del sector

 

SE SOCIALIZARON LAS ACTIVIDADES INICIALES EN CONSTRUCCIÓN DE LA RUTA 45

Foto: Gobernación del Huila

EL GOBERNADOR DEL HUILA RECIBIÓ EXALTACIÓN POR SU COMPROMISO CON LA PAZ

Foto: Gobernación del Huila

23 de septiembre 2021

EL GOBERNADOR DEL HUILA RECIBIÓ EXALTACIÓN POR SU COMPROMISO CON LA PAZ

En el marco del Seminario Nacional de Reincorporados ‘Simón Trinidad Libre’, que se desarrolló en la ciudad de Neiva, nació la Mesa Autónoma de Reincorporación (MAR), donde el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, recibió una exaltación por su compromiso con la paz.

Según el asesor de Paz y Derechos Humanos, Diego Armando Tello, dicho reconocimiento lo convierte en el primer gobernador de Colombia en recibir por parte de los firmantes del acuerdo de paz esta exaltación, por su decidida labor en la construcción de una sociedad mejor.

21 de septiembre de 2021

CONSTRUCCIÓN Y MEJORAMIENTO DE NUEVE SEDES EDUCATIVAS EN VEREDAS DE NEIVA

Con el firme propósito de continuar dignificando ambientes de aprendizaje, la Alcaldía de Neiva invertirá $1.796 millones en el mejoramiento y construcción de ocho sedes educativas rurales: tres en Chapinero, tres en Aipecito, una en San Luis y una en San Antonio de Anaconia, Vegalarga. La proyección es iniciar obras en mes y medio, una vez se haya contratado la interventoría del proyecto.

“Realizamos la evaluación del estado actual de las sedes educativas de todos los corregimientos de la zona rural y de esta forma priorizamos la intervención de las sedes Nogal, Primavera y Pradera de Aipecito; Altamira, Horizonte y Diamante de Chapinero; San José de San Antonio de Anaconia y La Julia de San Luis”, precisó el secretario de Educación, Giovanny Córdoba Rodríguez.

 

CONSTRUCCIÓN Y MEJORAMIENTO DE NUEVE SEDES EDUCATIVAS EN VEREDAS DE NEIVA

Foto: Gobernación del Huila

EL GOBIERNO DEPARTAMENTAL LE APUESTA AL MEJORAMIENTO DE VÍAS

Foto: La Nación

20 de septiembre 2021

EL GOBIERNO DEPARTAMENTAL LE APUESTA AL MEJORAMIENTO DE VÍAS

El Alcalde y la comunidad del municipio de Aipe manifestaron su satisfacción por el mejoramiento vial en sus veredas mediante el sistema de mingas, porque ayudan a mejorar la movilidad de la producción campesina, que por las veredas Praga, Buenos Aires y el Escaño, generan una estabilidad socio económica a cerca de 60 familias de esta zona rural.

El trabajo llevado a cabo consistente en conformación de banca, adición de recebo vibrocompactado, cuneteado, limpieza de alcantarillas y rocería, ayuda a mejorar la transitabilidad vial con una duración de 1 año, debido a que, si bien no es pavimentación, es un trabajo de mejoramiento que facilita la movilidad de productos de la región, entre los que se destacan el queso, café, plátano, caña, ganadería y piña.

17 de septiembre de 2021

GESTIÓN MILLONARIA PARA INVERSIÓN EN ELEMENTOS QUE GARANTICEN SEGURIDAD EN EL HUILA

La Gobernación del Huila radicó ante el Ministerio del Interior el proyecto de “Fortalecimiento de la Movilidad para la Fuerza Pública”, por cerca de $6.619 millones, así como para la capacitación sobre elección de Juntas de Acción Comunal y formación en planes de desarrollo comunales, avances en el inicio y ejecución de cámaras de seguridad para Algeciras y Pitalito.

Este proyecto está encaminado a la compra de camionetas y motocicletas para apoyar la fuerza pública en su labor constitucional de proteger a la población del departamento, donde se busca una financiación por parte del Fonsecon de $5.294 millones y un aporte de la Gobernación del Huila por $1.323 millones.

GESTIÓN MILLONARIA PARA INVERSIÓN EN ELEMENTOS QUE GARANTICEN SEGURIDAD EN EL HUILA

Foto: Gobernación del Huila

DESTINO SAN AGUSTÍN, OPORTUNIDAD PARA EMPRESARIOS DEL TURISMO

Foto: La Nación

16 de septiembre 2021

DESTINO SAN AGUSTÍN, OPORTUNIDAD PARA EMPRESARIOS DEL TURISMO

Analizar y estructurar el destino San Agustín, integrado por nueve municipios del sur del Huila, fue el resultado de la primera etapa del programa para el fortalecimiento de la gestión de destinos turísticos sostenibles y competitivos, iniciativa del Gobierno Nacional y la Cooperación Internacional, a través de la Embajada de Suiza.

El propósito del programa que seleccionó solo cuatro departamentos del país, incluido Huila, es gestionar destinos con un gran potencial que se ajusten a las demandas y expectativas de los visitantes. Durante el programa, se desarrollaron 17 talleres con la participación de 462 asistentes y 301 empresarios.

El programa fue posible gracias a la Cooperación Suiza y Swisscontact, como operador en el territorio nacional; a nivel local, por la Gobernación del Huila, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, la Cámara de Comercio del Huila, la Comisión Regional de Competitividad, CorpoSanAgustín y los empresarios, actores fundamentales.

15 de septiembre de 2021

CON REGALÍAS SE HARÁN MILLONARIAS INVERSIONES EN EL HUILA

La Gobernación del Huila impulsa cuatro proyectos vitales para la conectividad regional, con recursos de las regalías que les corresponden a los opitas.

 

  • Circuito Turístico del Sur, que conecta a los municipios de Pitalito, Saladoblanco, Isnos y San Agustín. Son en total 52 kilómetros que están en mora de pavimentarse. Se prevén inversiones por cerca de $58 mil millones.
  • Vía Candelaria – Laberinto, en la que se intervendrán 10.5 kilómetros, mejorando la movilidad del centro del país hacia el Pacífico.
  • Íquira – Yaguará; se intervendrán 5.4 kilómetros, de los cuales 3.4 km son para rehabilitación y 169 metros cuadrados para hacer bacheo.
  • Vía La Plata – Belén, donde el Departamento aporta $16.000 millones y el Gobierno Nacional pone otros $26.000 millones, para una inversión total de $42.000 mil millones.
CON REGALÍAS SE HARÁN MILLONARIAS INVERSIONES EN EL HUILA

Foto: Gobernación del Huila

¡VUELVE A NEIVA, EMPRENDIMIENTO AL PARQUE!

Foto: Gobernación del Huila

14 de septiembre 2021

¡VUELVE A NEIVA, EMPRENDIMIENTO AL PARQUE!

Luego del éxito alcanzado con la primera versión del Emprendimiento al Parque, adelantado a inicios de este año en Neiva, la Gobernación del Huila y la Red Regional de Emprendimiento han organizado nuevamente esta feria, para el viernes 17 de septiembre.

Óscar Eduardo Trujillo Cuenca, jefe de la oficina de Productividad y Competitividad, hizo la invitación a los huilenses y a los neivanos a comprarle al pequeño emprendedor, “invitarlos este viernes 17 de septiembre a nuestra segunda feria Emprendimiento al Parque, una estrategia donde contaremos con emprendimientos locales. Apoyemos lo nuestro, opita compra opita”.

OFICINA

Cra. 11 N° 82 - 01 Oficina 902
Centro Empresarial Andino
Bogotá, D.C

PBX - Línea Anticorrupción

(601) 4434170 

Atención: Lunes a Viernes,

8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Ventanilla Única*: 

contactenos@regioncentralrape.gov.co

*( Notificaciones Judiciales )

English