EMPRENDEDORES OPITAS TRABAJAN EN LA CREACIÓN DE ALIANZAS PARA INCREMENTAR SUS VENTAS

22 de junio de 2021

EMPRENDEDORES OPITAS TRABAJAN EN LA CREACIÓN DE ALIANZAS PARA INCREMENTAR SUS VENTAS

Lo que se busca con estas alianzas es generar conexión entre la distribuidora y pequeños productores locales, para que se impulse la comercialización de productos 100% opitas en tiendas de los barrios de la comuna 9, inicialmente.

“La oficina de Productividad y Competitividad de la Gobernación del Huila ha venido aunando esfuerzos con diferentes empresarios en la búsqueda de oportunidades para la reactivación económica; en este caso nos encontramos en la distribuidora La Económica de la comuna 9, de la ciudad de Neiva, que ha establecido la propuesta de unir productores y emprendedores del departamento del Huila para hacer la distribución en las diferentes tiendas del municipio de Neiva, inicialmente”, explicó César Augusto Gaona, profesional de apoyo de la oficina de Competitividad.

21 de junio de 2021

FOTOGRAFÍA DEL DESIERTO DE LA TATACOA FUE GANADORA DEL PREMIO NATIONAL AWARD 2021

El desierto de la Tatacoa una vez más fue observado en el mundo, luego de que la colombiana Andrea Ortiz se quedara con el premio National Awards 2021, por su composición fotográfica a este reconocido escenario natural.

Más de 330.000 imágenes de 220 territorios fueron inscritas a los Sony World Photography Awards 2021 y más de 165.000 ingresaron a la competencia abierta, siendo seleccionada la obra de Ortiz. Esta iniciativa busca apoyar el talento de las comunidades fotográficas locales de todo el mundo, que para este año tuvo la participación de 53 países.

FOTOGRAFÍA DEL DESIERTO DE LA TATACOA FUE GANADORA DEL PREMIO NATIONAL AWARD 2021
GOBERNACIÓN EXTENDIÓ PLAZO PARA PARTICIPAR EN EL BANCO DE OPORTUNIDADES “HUILA CRECE”

21 de junio de 2021

GOBERNACIÓN EXTENDIÓ PLAZO PARA PARTICIPAR EN EL BANCO DE OPORTUNIDADES “HUILA CRECE”

La Gobernación del Huila, que dirige el gobernador, Luis Enrique Dussán López, extendió el plazo hasta el 30 de junio para que las Juntas de Acción Comunal y juntas de vivienda comunitaria de todo el departamento puedan participar en el Banco de Oportunidades ‘Huila Crece’, donde se entregará apoyo a 290 iniciativas productivas.

Para esta iniciativa, la Gobernación tiene definida una inversión por 3.000 millones de pesos, con la cual se busca potencializar el trabajo comunitario, la asociatividad y liderazgo social, para planear, organizar, ejecutar y evaluar de manera responsable la labor que adelanta este sector para la comunidad.

18 de junio de 2021

EL CENTRO DE INTEGRACIÓN CULTURAL DE LA COMUNA 10 SERÁ UNA REALIDAD

Luego de 18 meses de paralizada la obra que facilitará la integración social, comunitaria y cultural, reiniciará el proyecto del Centro de Integración Cultural en la comuna 10 de Neiva; así lo anunció recientemente el gobernador encargado del Huila, Carlos Alberto Cuéllar Medina, en visita que hiciera hasta el sitio del proyecto, ubicado en el barrio Las Palmas, al sur oriente alto de la ciudad.

El Gobernador añadió que la visita realizada al punto donde se desarrolla la obra tuvo como objetivo anunciarle a la comunidad residente del sector que el proyecto pronto será realidad, gracias a la importante adición de nuevos recursos que realizará el gobierno de Dussán López.

EL CENTRO DE INTEGRACIÓN CULTURAL DE LA COMUNA 10 SERÁ UNA REALIDAD
CULTURA MILENARIA DE SAN AGUSTÍN EN BOGOTÁ

16 de junio de 2021

CULTURA MILENARIA DE SAN AGUSTÍN EN BOGOTÁ

Durante el evento de apertura de la Vitrina Turística Anato 2021, el gobernador (E) del Huila, Carlos Alberto Cuellar Medina, hizo entrega oficial al Instituto Distrital de Turismo de Bogotá de la réplica de la estatua de El Águila, una de las más importantes halladas en San Agustín, la cual será exhibida por la Administración de la Capital.

“Hacemos entrega de esta hermosa réplica de una cultura que existió hace cinco mil años en nuestra región. Una cultura que nos dejó un gran destino turístico para toda la población, no solamente de Bogotá, sino del mundo; y por supuesto aprovechamos para invitarlos a nuestro departamento para que se deleiten con toda esta oferta turística, exuberantes paisajes, bonitas tradiciones, exquisita culinaria y un pueblo pujante”, indicó el Gobernador.

15 de junio de 2021

MUNICIPIOS DEL HUILA Y CAUCA FIRMARON ACUERDO PARA EL FORTALECIMIENTO TURÍSTICO

Con el fin de crear un producto que involucre atractivos de talla nacional e internacional, en torno a los innumerables recursos con los que cuentan los municipios del occidente del Huila (Tesalia, Paicol, Nátaga, La Plata, La Argentina) y del oriente del Cauca (Inzá y Páez) se firmó un acuerdo en el que estos municipios se comprometen a trabajar en el fortalecimiento de todos sus encantos turísticos.

El encuentro, que se realizó en el municipio de Tesalia, contó con la presencia de la Gobernación del Huila, a través de la Oficina de Productividad y Competitividad, en articulación con la Secretaría de Cultura y Turismo, el Sena y la Cámara de Comercio, que hicieron parte de la construcción del documento.

MUNICIPIOS DEL HUILA Y CAUCA FIRMARON ACUERDO PARA EL FORTALECIMIENTO TURÍSTICO
EL HUILA PARTICIPA EN LA VERSIÓN 40 DE LA VITRINA TURÍSTICA DE ANATO

11 de junio de 2021

EL HUILA PARTICIPA EN LA VERSIÓN 40 DE LA VITRINA TURÍSTICA DE ANATO

Dando a conocer la riqueza turística y cultural del Departamento y exaltando la Marca “Huila, un paraíso por descubrir”, la Gobernación se suma a la vitrina turística de Anato 2021 con un espacio para la promoción de la región.

A través de acuerdos comerciales, los empresarios de este territorio podrán dar a conocer la oferta turística; una oportunidad única para reestablecer contactos y generar nuevos negocios con los principales responsables de la toma de decisiones en la industria de viajes, en estos momentos de reactivación del turismo.

10 de junio de 2021

“PRODUCTORES FRUTÍCOLAS EN EL CAMINO DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA

Unir esfuerzos para mejorar la comercialización de la fruta, sin intermediarios que precaricen los precios, será uno de los principales objetivos de la nueva Cooperativa Multiactiva de Productores de Fruta del departamento del Huila que está en proceso de gestación.

“El objetivo de esta reunión es dar los primeros pasos para ir armando esta entidad de economía solidaria. Invitar a todos los productores de frutas del departamento a que hagamos parte de esta Cooperativa, que nos ayudará a no seguir perdiéndole a lo que producimos para vender a precio justo y estable”, indicó Arturo Pascuas Yáñez, representante legal de la Cooperativa de Cholupa del Huila.

PRODUCTORES FRUTÍCOLAS EN EL CAMINO DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA
ABREN-CONVOCATORIA-PARA-PROYECTOS-CIUDADANOS-DE-EDUCACIÓN-AMBIENTAL-

8 de junio de 2021

LA GOBERNACIÓN DEL HUILA SIGUE TRABAJANDO EN LA CREACIÓN DE ALIANZAS CON CANADÁ

Por medio de la oficina de Productividad y Competitividad, en articulación con la Secretaría de Agricultura, se vienen haciendo esfuerzos para la formalización de la cadena productiva del cannabis en el departamento, generando alianzas con Canadá para recibir acompañamiento por parte de ese país.

La experiencia que tiene Canadá será importante en el acompañamiento y asesoría que brindará al departamento del Huila en proyectos de economía naranja, explicó Óscar Eduardo Trujillo Cuenca, jefe de la oficina de Competitividad. “Desde la gobernación del Huila, en cabeza de nuestro señor gobernador, Luis Enrique Dussán López, seguimos avanzando en la agenda de articulación con el gobierno canadiense. El día de hoy trabajamos dos puntos fundamentales para nosotros como región, el primero, es el avance y el apoyo en la cadena del cannabis, donde Canadá tiene gran conocimiento y experiencia, allí estamos hablando para ver cómo recibimos apoyo técnico, acompañamiento de expertos y aliados comerciales e inversionistas para desarrollar esta cadena en el departamento”, indicó.

4 de junio de 2021

“MÁS DE 7 BILLONES DE PESOS PARA EL HUILA”, PRESIDENTE IVÁN DUQUE MÁRQUEZ

En las instalaciones de la Policía Metropolitana de Neiva se llevó cabo un Consejo de Seguridad, en cabeza del presidente de la República, Iván Duque Márquez, con el acompañamiento de la Cúpula Militar regional y nacional, así como de los gobernadores (e) del Huila, Carlos Alberto Cuellar Medina; del Caquetá, Arnulfo Gasca Trujillo y del Putumayo, Buanerges Florencio Rosero Peña.

En su alocución, el Primer Mandatario de los colombianos afirmó que las inversiones del Gobierno Nacional en el Huila nunca antes se habían visto: “más de 7 billones de pesos invertidos para el Huila, una cifra histórica. Inversión en el corredor de Paleteará-Coconuco, transversal de La Macarena, la conexión con el departamento de Caquetá, los $93.000 millones para vías terciarias, que son cerca de 43 proyectos para la intervención de 239 km, con recursos que se están ejecutando este año”, dijo.

Y agregó: “en la parte social, la inclusión de 97.000 Familias en Acción para el Huila, 17.000 Jóvenes en Acción, 100.000 beneficiados de Colombia Mayor, 34.000 favorecidos con devolución del IVA y 8.000 jóvenes que estarán recibiendo recursos del programa Generación y el Fondo de Solidaridad Educativa para esta matrícula gratis en estratos 1, 2 y 3”.

HUILENSES-PODRÁN-CAPACITARSE-EN-SUBSIDIO-PARA-PAGO-DE-SERVICIOS-DE-ACUEDUCTO-RURAL-
ABREN-CONVOCATORIA-PARA-PROYECTOS-CIUDADANOS-DE-EDUCACIÓN-AMBIENTAL-

4 de junio de 2021

3.300 NIÑOS DE CERO A CINCO AÑOS SERÁN BENEFICIADOS EN NEIVA

La Gobernación del Huila, a través de la Oficina de Asuntos Sociales, hizo entrega a la Secretaría de la Mujer, Infancia y Adolescencia de la Alcaldía de Neiva una dotación que será adjudicada a 10 asociaciones de madres comunitarias.

La jefe de la Oficina de Asuntos Sociales, Claudia Marcela Maya Perdomo, comentó la importancia que tienen estos implementos para la escuela de padres, en aras de atender y fortalecer el trabajo que ha venido realizando la Gobernación Departamental con la primera infancia.  La dotación consta de 10 cabinas de sonido, 10 video beam y 50 sillas.

3 de junio de 2021

VEREDAS DE ALGECIRAS PRIORIZADAS PARA CATASTRO MULTIPROPÓSITO

Con la participación de la Secretaría de Agricultura del Huila, la Embajada de Holanda, la Agencia Nacional de Tierras, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria del Ministerio de Agricultura y la Alcaldía de Algeciras, se llevó a cabo una importante reunión con la Asociación de Productores de Cacao de Algeciras (Aprocal) para definir la estrategia de catastro multipropósito en dos veredas de la Despensa Agrícola del Huila.  

El departamento cuenta con cerca de 39,3% en presunta informalidad dentro de áreas que no tienen condicionamientos legales para formalizarse; en total son cerca de 42.000 predios que presentan esa presunta informalidad. Por ello, desde el Plan de Desarrollo Huila Crece se inició desde el año pasado un trabajo de sensibilización para llevar a cabo el Plan de Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad Rural, que permitirá organizar estratégicamente las tierras y la producción agropecuaria del Huila.

HUILENSES-PODRÁN-CAPACITARSE-EN-SUBSIDIO-PARA-PAGO-DE-SERVICIOS-DE-ACUEDUCTO-RURAL-
ABREN-CONVOCATORIA-PARA-PROYECTOS-CIUDADANOS-DE-EDUCACIÓN-AMBIENTAL-

2 de junio de 2021

LA GOBERNACIÓN DEL HUILA INVITA A PARTICIPAR DEL BANCO DE OPORTUNIDADES “HUILA CRECE”

La Gobernación del Huila continúa invitando a las Juntas de Acción Comunal y juntas de vivienda comunitaria de todo el departamento a participar en el Banco de Oportunidades ‘Huila Crece’, donde se entregará apoyo a 290 iniciativas productivas con una inversión que asciende a los 3.000 millones de pesos.

Esta iniciativa, que por primera vez adelanta la Administración Departamental, es liderada por el gobernador Luis Enrique Dussán López, a través de la Secretaría de Gobierno y Desarrollo Comunitario, buscando potencializar el trabajo comunitario, la asociatividad y liderazgo social, para planear, organizar, ejecutar y evaluar de manera responsable la labor que adelanta este sector para la comunidad.

1 de junio de 2021

JÓVENES HUILENSES PODRÁN BENEFICIARSE DE CRÉDITOS SIN INTERÉS PARA SUS PROYECTOS AGROPECUARIOS

Una nueva línea de crédito para estudiantes de último semestre y recién egresados, que no pasen de 28 años, para financiar proyectos productivos agrícolas y agroindustriales, con una tasa de cero intereses, fue establecida por el Banco Agrario con el apoyo de la Gobernación del Huila, a través de la Secretaría de Agricultura y la Oficina de Competitividad.  

El gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, tiene en su Plan de Desarrollo diversos componentes transversales para el fortalecimiento de los proyectos de vida para jóvenes huilenses, por esa razón, se realizó esta primera reunión con la Red de Universidades del Departamento, para iniciar un convenio que apoye iniciativas productivas agropecuarias juveniles.

HUILENSES-PODRÁN-CAPACITARSE-EN-SUBSIDIO-PARA-PAGO-DE-SERVICIOS-DE-ACUEDUCTO-RURAL-
ABREN-CONVOCATORIA-PARA-PROYECTOS-CIUDADANOS-DE-EDUCACIÓN-AMBIENTAL-

1 de junio de 2021

“COMPROMETIDOS EN BUSCAR LA GRATUIDAD DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA SUPERIOR EN EL DEPARTAMENTO”: GOBERNADOR DEL HUILA

La Gobernación del Huila, que lidera el mandatario Luis Enrique Dussán López, con el propósito y el compromiso de apoyar la permanencia en educación superior de los jóvenes huilenses, destinó $4.296.000.000 en un convenio realizado con la Universidad Surcolombiana y el municipio de Pitalito para matricula cero.  

Con esta histórica inversión, serán beneficiados estudiantes de estrato socioeconómico 0, 1 y 2, distribuidos en dos semestres académicos 2020-2 y 2021-1.

31 de mayo de 2021

EMGESA DEBE REFORESTAR 11.079 HECTÁREAS EN EL HUILA

La multinacional Enel-Emgesa tendrá que restituirle al Huila, 11.079,6 hectáreas de reforestación para compensar los daños ambientales ocasionados por la construcción de la represa El Quimbo, de los cuales solo ha cumplido una mínima parte en un proyecto piloto. 

Aunque lo pretendido eran 20.607.14 hectáreas, afectadas por el impacto en la zona de reserva, el Tribunal Administrativo del Huila mantuvo las 11.079,6 hectáreas, acreditadas en el expediente que se comenzó en el 2010, en plena construcción del complejo. Adicionalmente, tendrá que ejecutar la vía perimetral alterna en la zona de influencia de la represa; suministrar y operar un ferry y garantizar la concesión de aguas para consumo humano e irrigación de tierras de Neiva, Campoalegre y Hobo, entre otras decisiones.

HUILENSES-PODRÁN-CAPACITARSE-EN-SUBSIDIO-PARA-PAGO-DE-SERVICIOS-DE-ACUEDUCTO-RURAL-
ABREN-CONVOCATORIA-PARA-PROYECTOS-CIUDADANOS-DE-EDUCACIÓN-AMBIENTAL-

28 de mayo de 2021

ABREN CONVOCATORIA PARA PROYECTOS CIUDADANOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

Tras el éxito del año pasado con los Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental, a través del cual se financiaron 47 iniciativas, el Gobierno del Huila, encabezado por el ingeniero Luis Enrique Dussán López, continuará con esta estrategia y aumentará en más del 40% el número de beneficiados.

El evento de lanzamiento tendrá lugar en el salón de gobernadores del edificio departamental, con la participación del gobernador, Luis Enrique Dussán López; el secretario de Agricultura y Minería del Huila; el Secretario de Cultura y Turismo y  el director de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, Camilo Augusto Agudelo Perdomo.

27 de mayo de 2021

HUILENSES PODRÁN CAPACITARSE EN SUBSIDIO PARA PAGO DE SERVICIOS DE ACUEDUCTO RURAL

El Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio y Aguas del Huila invitó a la capacitación sobre el nuevo Subsidio Rural 2021 para el pago del servicio de agua, con el fin de disminuir el valor de los costos de administración y de operación en la factura del servicio público de acueducto, para hogares rurales de bajos ingresos, de conformidad con los lineamientos establecidos en la Resolución MVCT 0190 de 2021. 

Esta Resolución responde a las medidas de manejo anunciadas por el Gobierno Nacional para hacer frente a la emergencia económica, social y ecológica declarada por el Decreto 637 de 2020, a causa de los efectos que ha tenido la pandemia del COVID-19 en Colombia y la expedición de la Ley 2071 por medio de la cual se amplió el periodo del subsidio rural de acueducto establecido en el Decreto Legislativo 819 de 2020.

HUILENSES-PODRÁN-CAPACITARSE-EN-SUBSIDIO-PARA-PAGO-DE-SERVICIOS-DE-ACUEDUCTO-RURAL-
EL-HUILA-AVANZA-EN-UN-MODELO-DE-VIVIENDA-SOSTENIBLE

26 de mayo de 2021

EL HUILA AVANZA EN UN MODELO DE VIVIENDA SOSTENIBLE

La Gobernación del Huila, en cabeza del ingeniero Luis Enrique Dussán López, a través de FONVIHUILA, viene adelantando acciones para mejorar la calidad de vida habitacional de los huilenses. Es por ello que el Gobernador ha propuesto construir modelos de vivienda que dignifiquen y transformen la calidad de vida. Este nuevo modelo de vivienda se ha construido de manera participativa, productiva y sostenible, de acuerdo con el contexto de la región.

 “Nuestro modelo de vivienda, hace parte de cinco modelos piloto inmersos dentro de la nueva política de vivienda, que empezó a regir a nivel nacional y que desde FONVIHUILA ayudamos a construir desde el territorio”, destacó Marwin Victoria, coordinador del área técnica de la entidad.

24 de mayo de 2021

DECLARAN AL RÍO FORTALECILLAS SUJETO DE DERECHOS

El río Fortalecillas, agobiado por una grave problemática ambiental y acosado por la dramática reducción de sus caudales, fue amparado como una entidad sujeto de derechos a la protección, conservación, mantenimiento y restauración a cargo del Estado y la comunidad.

El Juzgado Primero Penal del Circuito de Neiva tuteló en favor de las generaciones futuras, los derechos fundamentales al agua, salud, vida digna y al medio ambiente sano. 

En tal virtud, ordenó al Gobierno Nacional, al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM) y a las administraciones municipales del Neiva y Tello implementar, desarrollar y ejecutar los estudios y obras pertinentes a la protección y recuperación de este afluente hídrico.

DECLARAN-AL-RÍO-FORTALECILLAS-SUJETO-DE-DERECHOS
CON-ÚTILES-ESCOLARES-SERÁN-BENEFICIADOS-350-NIÑOS-DE-ZONAS-RURALES-DEL-HUILA

20 de mayo de 2021

CORDÓN HUMANITARIO PROTEGE INSTALACIONES DE LA ALCALDÍA DE NEIVA

Funcionarios de la Alcaldía de Neiva establecieron un ‘cordón humanitario’ para proteger las instalaciones del Edificio Municipal ante el paso de la marcha por este sitio, en el centro de la ciudad, así como de una eventual acción vandálica de infiltrados en la movilización, hasta ahora pacífica.

Los funcionarios, vestidos con camisas blancas, se apostaron afuera de esas instalaciones con pancartas improvisadas en apoyo a la marcha, pero exigiendo a su vez respeto a la comunidad y hacia la propia edificación, emblema de la Administración Municipal.

18 de mayo de 2021

CONVOCATORIA PARA DIÁLOGO ENTRE TRANSPORTADOTES DEL HUILA Y GOBIERNO NACIONAL

En el transcurso de la semana, se reunirán, en el salón Centenario de la Gobernación del Huila, el director de Tránsito y Transportes del Ministerio, Fabio Andrés Restrepo Bernal; el vicepresidente de Planeación de la ANI, Diego Morales; el secretario de Vías e Infraestructura Huila, Julio César Fierro Cediel y la directora de Transportes y Tránsito Huila, Eliana Conde Gutiérrez, con voceros del gremio transportador del departamento.

 El objetivo de la reunión es iniciar una agenda de temas que permitan dialogar sobre las problemáticas del gremio transportador, las exigencias de cara al Paro Nacional y las soluciones para salir de la crisis que viven los transportadores en el país. Los gobiernos Nacional y Departamental se articularán para brindar este espacio abierto que permita escuchar a los voceros del gremio transportador en el Huila.

SE-LOGRA-ACUERDO-PARA-CORREDOR-HUMANITARIO-EN-EL-NORTE-DEL-HUILA
CON-ÚTILES-ESCOLARES-SERÁN-BENEFICIADOS-350-NIÑOS-DE-ZONAS-RURALES-DEL-HUILA

14 de mayo de 2021

CON ÚTILES ESCOLARES SERÁN BENEFICIADOS 350 NIÑOS DE ZONAS RURALES DEL HUILA

Esta donación se da gracias al grupo Bancolombia, que quiso unirse a la campaña liderada por la Gestora Social del departamento, Clarita Moreno de Dussán, quien se ha encargado de gestionar e invitar a las empresas para apoyar a la comunidad huilense.

La Gerente de Bancolombia, Narda Sofía González Bautista, fue la encargada de hacer la entrega de los morrales con el contenido de una regla, tres cuadernos, colores, una cartuchera, lápices y lapiceros, entre otros elementos básicos de estudio para facilitar el aprendizaje.

14 de mayo de 2021

SE LOGRA ACUERDO PARA CORREDOR HUMANITARIO EN EL NORTE DEL HUILA

Luego de conversaciones adelantadas por la Gobernación del Huila, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría Regional con los manifestantes de la zona norte, se logró abrir un corredor humanitario en la ruta 45 con paso intermitente en el municipio de Aipe, Campo Dina y Patá, con el fin de lograr un abastecimiento para la ciudad de Neiva y demás municipios del departamento.

Según el secretario de Gobierno y Desarrollo Comunitario, Franky Alexander Vega Murcia, este primer paso se da producto del diálogo constante con las comunidades para habilitar unos puntos que se encuentran ubicados en la vía que comunica a la Capital del país con el interior.

SE-LOGRA-ACUERDO-PARA-CORREDOR-HUMANITARIO-EN-EL-NORTE-DEL-HUILA

OFICINA

Bogotá D.C., Colombia. 

PBX

(571) 4434170

 Atención: Lunes a Viernes,

 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 

Email: contactenos@regioncentralrape.gov.co

 

 

 

English
Redimensionar imagen
Contraste

Pin It on Pinterest