19 de octubre

PROYECTOS PRODUCTIVOS, LA NUEVA ESTRATEGIA DEL HUILA PARA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

A través de la Fundación del Alto Magdalena, la Gobernación del Huila suscribió convenios con 23 alcaldías, con el fin de ayudar a impulsar proyectos productivos en tiempos de pandemia. ¿Cómo? Apoyando 426 unidades productivas del departamento en beneficio de las familias víctimas del conflicto en el Huila, para aliviar así la carga financiera y reactivar el comercio.

El coordinador de la oficina de Víctimas del Huila, Juan Barrios, comentó que se realizó una convocatoria pública para los 37 municipios del departamento, de los cuales 23 han decidido apoyar y aportar a la cofinanciación de proyectos productivos.

9 de octubre

“SALGO DE AQUÍ CON MUCHO MÁS ÁNIMO DE SACAR ADELANTE NUESTRO DEPARTAMENTO”: GOBERNADOR DEL HUILA

Emotiva resultó la salida del gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, quien permaneció nueve días hospitalizado en la ESE Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva, a causa de una neumonía asociada al Covid–19, que lo mantuvo en constante observación por parte del personal médico de la institución.

Con una calle real y fuertes aplausos, como se despiden a todos los pacientes que superan el Covid-19, fue dado de alta el Mandatario de los huilenses. Notablemente emocionado y con lágrimas en sus ojos, el Gobernador agradeció las diferentes expresiones de afecto.

22 de septiembre de 2020

GOBERNACIÓN SE REUNIÓ CON ALCALDÍAS MUNICIPALES

El mandatario departamental, Luis Enrique Dussán López, se reunió de forma virtual con los 37 alcaldes del territorio para discutir los avances en la lucha contra el Covid-19 y las acciones emprendidas para recuperar la economía local.

El secretario de Gobierno, Franky Vega Murcia, explicó que se abordaron temas relacionados con la salud de los huilenses, el impacto del contagio, las inversiones destinadas para enfrentar la pandemia y el fortalecimiento y dotación de los hospitales.

21 de septiembre de 2020

APOYO A MICROEMPRESAS EN EL HUILA

El Fondo de Reactivación Económica (FRE) para el Huila incrementó los montos para los préstamos, los plazos y tiempos de gracia, con el fin de llegar a la comunidad con mayor fuerza y con un músculo financiero que apalanque a todos los pequeños empresarios del departamento.

Estos préstamos buscan ayudar a los microempresarios a retomar con éxito sus actividades, a través de la compra de insumos primarios para elaborar sus productos y continuar generando un tejido empresarial que fortalezca la economía regional en el Departamento.

18 de septiembre de 2020

MINAGRICULTURA COMPROMETIDO EN CULMINAR DISTRITO DE RIEGO

El ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, se comprometió a culminar las obras del Distrito de Riego Tesalia Paicol, catalogándolo como una prioridad del Gobierno Nacional.

Asimismo, el Funcionario se comprometió a iniciar de manera urgente la etapa de actualización de estudios y diseños, con recursos disponibles de manera exclusiva para este proyecto: “Reposan en Findeter $3.000 millones con este fin; por eso, necesitamos realizar oportunamente la actualización de estudios y diseños del proyecto, para garantizar su perfecta ejecución”.

17 de septiembre de 2020

INICIA REPARACIÓN DE LA VÍA PRINCIPAL QUE UNE AL HUILA CON CAQUETÁ

Debido al crudo invierno que afecta la región, la carretera entre Suaza (Huila) y Florencia (Caquetá) se encuentra cerrada y tardará por lo menos un mes en ser reabierta por parte del Invías.

La Gobernación del Huila envió maquinaria para colaborar con el destape de la vital arteria, mientras trabaja para facilitar el tránsito por la antigua vía de Gabinetes. “La vía está totalmente incomunicada, mientras se adelantan algunos trabajos, que durarán cerca de un mes; de modo que los vehículos deben transitar por la antigua carretera”, señaló Germán Alberto Ortega, secretario de Vías e Infraestructura del Huila.

15 de septiembre de 2020

MUNICIPIO DE SUAZA RECIBIRÁ APOYO DE LA ADMINISTRACIÓN DEPARTAMENTAL

Por instrucción del gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán, llegará al municipio de Suaza una excavadora tipo oruga, que se suma a la maquinaria ya dispuesta por la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres, para atender las emergencias generadas por las fuertes lluvias en temas como avenidas torrenciales, deslizamientos de tierra y desbordamiento del río Suaza.

11 de septiembre de 2020

ALERTA POR INCENDIOS FORESTALES EN EL HUILA

La Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila reportó incendios forestales en el municipio de Palermo, con afectación en 221 hectáreas de pasto y rastrojo, mientras que en Acevedo las fuertes lluvias provocaron deslizamientos de tierra que dejaron incomunicadas 15 veredas y dos vías de orden departamental.

La Gobernación hace seguimiento a los casos para dar respuesta a las situaciones reportadas. Por otra parte, el Ideam informó que es alta la probabilidad de incendios forestales en gran parte del norte del territorio, mientras que en el sur persisten las lluvias y riesgos de deslizamientos de tierra e inundaciones.

9 de septiembre de 2020

GOBERNACIÓN DEL HUILA LE APUESTA A LA DINAMIZACIÓN DEL COMERCIO INTERNO

Durante la primera Cumbre de Gobernadores, tras seis meses de pandemia, Luis Enrique Dussán López, gobernador del Huila, afirmó que junto con la Federación Nacional de Departamentos se está construyendo una estrategia en donde se incluya todo el tema del comercio nacional.

“Tenemos una buena cantidad de demanda interna que vale la pena dinamizar para generar esa dinámica económica en cada uno de los departamentos, cada uno tiene sus potenciales y necesidades; si logramos entre todos hacer esos intercambios comerciales va a ser una buena dinámica para todos”, explicó el Gobernador.

8 de septiembre de 2020

MÁS DE 1.000 HECTÁREAS AFECTADAS POR INCENDIOS FORESTALES EN PALERMO

La Gobernación del Huila, a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres, coordina y apoya las labores para extinguir los incendios forestales que afectan más de 1.300 hectáreas de zonas verdes en el municipio de Palermo.

Las autoridades indicaron que falta poco para controlar totalmente las conflagraciones. A la fecha, el incendio del cerro Buenavista está un 60% controlado por los organismos de socorro, mientras que el cerro Divino Niño llega a un 90%, según el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo.

2 de septiembre de 2020

ARRANCÓ ENTREGA DE 55.000 AYUDAS ALIMENTARIAS EN HUILA

Se trata de mercados entre 101 y 110 mil pesos, que beneficiarán a familias que no han recibido ningún tipo de ayudas durante la pandemia y que hacen parte del Sisbén 1 y 2 de los 37 municipios del Departamento.

En Neiva comenzará mañana el proceso de entrega de 55.000 mercados, que será liderado por la Gobernación del Huila con el apoyo logístico de Fenalco. Los huilenses beneficiados son personas de los 37 municipios del Huila que se inscribieron con anterioridad en la plataforma habilitada por el Gobierno Departamental.

2 de septiembre de 2020

GOBERNACIÓN Y MUNICIPIOS TRABAJAN PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA DEPARTAMENTAL’

La Gobernación del Huila ha venido desarrollando alianzas estratégicas en busca de la reactivación económica regional, realizando una tarea fuerte en la construcción de un Plan de Reactivación Económica con un detallado diagnóstico de la situación actual frente a los diferentes sectores de la economía sobre el impacto de la pandemia.

Es importante destacar que el Fondo de reactivación económica del Huila es pionero en el país, con resultados que beneficiaron a micro, medianas y pequeñas empresas. Los primeros en recibir este importante apoyo fueron los municipios de Pitalito, Garzón, La Plata, Tello y Gigante.

1 de septiembre de 2020

HUILENSE COMPRA HUILENSE: LA APUESTA DE LA GOBERNACIÓN

Durante el proceso de reactivación económica, la Gobernación del Huila ha venido liderando el proceso de compra local a productores huilenses, con el fin de apoyar, incentivar y dinamizar la economía. El trabajo se viene haciendo con Fenalco; todos los elementos que se consigan en el departamento serán comprados a productores y comerciantes huilenses, quienes serán doblemente beneficiados con esta iniciativa que busca fortalecerse y promover la integración de fuerzas desde la Administración Departamental con los empresarios.

31 de agosto de 2020

GOBERNADOR CLAUSURÓ LAS SESIONES EXTRAORDINARIAS DE LA ASAMBLEA’

De acuerdo con las declaraciones del primer mandatario de los huilenses, Luis Enrique Dussán, se tramitaron trece proyectos de ordenanza importantes para la salud, el ambiente, el desarrollo, la educación y la economía del Huila. Desde su casa y con un reporte positivo de su estado de salud, el Gobernador clausuró de forma virtual las sesiones extraordinarias de la Asamblea Departamental en las que hicieron trámite 13 proyectos de ordenanza de la mayor importancia para el Huila.

Entre otros, el Gobernador destacó la aprobación del proyecto de ordenanza por medio del cual se implementa la política pública de sostenibilidad ambiental en el departamento del Huila, se autoriza la formulación de la política pública de gestión integral de residuos sólidos y la política pública de educación ambiental del departamento.

28 de agosto de 2020

VACUNA CONTRA LA DESERCIÓN ESCOLAR EN TELLO: ‘AULA MÓVIL, TU PROFE EN CASA’

La Secretaría de Educación Departamental examinó esta estrategia que lucha contra la deserción escolar y anunció una importante inversión en planes móviles educativos para más de 9.000 estudiantes de los 35 municipios no certificados del territorio huilense.

Al norte del departamento del Huila, en el Centro Poblado San Andrés, del municipio de Tello, ni la pandemia, ni la difícil geografía, o la falta de conectividad, han logrado apagar los sueños de estudiar de niños y niñas. El programa ‘Aula móvil tu profe en casa’, consiste en que un profesor recorre en moto las veredas llevando las guías de papel en creativas clases digitales, preparadas por los docentes y llevadas a través de tabletas a las casas de los estudiantes que no tienen implementos tecnológicos y que viven en condiciones difíciles y muy retirados de la institución educativa.

26 de agosto de 2020

MÁS DE 9.000 NIÑOS Y NIÑAS SE CONECTARÁN AL CONOCIMIENTO

A través de la Secretaría de Educación Departamental, próximamente, estudiantes de las zonas más deprimidas de los 35 municipios no certificados del Huila podrán acceder a paquetes de datos para facilitar sus estudios. Se trata de la entrega de planes móviles a 9.400 estudiantes para facilitar el trabajo académico en casa, iniciativa que sería financiada con recursos del orden nacional, 1.420 millones de pesos, a través del Sistema General de Participación con destinación específica.

24 de agosto de 2020

9.548 MILLONES SE INVIERTEN EN EL ACUEDUCTO DE SAN AGUSTÍN

Avanza la construcción del plan maestro de acueducto en el municipio de San Agustín, obra en la que se invertirán cerca de 9.548 millones de pesos. La importante obra, que beneficiará a más de 11.000 habitantes, tiene como objetivo aportar al desarrollo regional, para así seguir consolidando a esta población como un eje del turismo para el sur de Colombia.

Para el Gobernador, el principal objetivo es devolverles a los empresarios el fortalecimiento y estabilidad de las empresas, de los proyectos y la sostenibilidad para la ejecución de sus actividades económicas, tanto así que refiere la importancia de la inversión en el FRE como mecanismo de ayuda para esta crisis que afecta principalmente el sector económico regional.

19 de agosto de 2020

GOBERNACIÓN DEL HUILA Y GREMIOS REGIONALES PIDEN HACER PARTE DEL PLAN DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Estrategias, alianzas y planes de integración han sido expuestas ante el presidente, Iván Duque, en busca de apoyo para el departamento y la consolidación de un plan de acción contundente y efectivo. El Gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán, ha expuesto ante el Gobierno Nacional la necesidad de que se vinculen en el proceso de reactivación económica regional y lograr el apoyo necesario para sacar adelante las estrategias de intervención en pro de los empresarios y sus proyectos, que notoriamente han sido golpeados por la pandemia.

Para el Gobernador, el principal objetivo es devolverles a los empresarios el fortalecimiento y estabilidad de las empresas, de los proyectos y la sostenibilidad para la ejecución de sus actividades económicas, tanto así que refiere la importancia de la inversión en el FRE como mecanismo de ayuda para esta crisis que afecta principalmente el sector económico regional.

19 de agosto de 2020

EN AGOSTO INICIARÁ LA CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO DE RENDIMIENTO DEPORTIVO DEL HUILA

La obra, cuyo valor es de $15.791.671.603, será construida por la Unión Temporal CRD Huila 20-21, conformada legalmente por Carlos Manuel Vergara Bravo con un porcentaje de participación del 5%, Víctor Raúl Neira Del Vasto, 10%, HN Ingeniería SAS 15% e ICSSI SAS con el 70%.

Este Centro de Rendimiento Deportivo se construirá en el área de alojamiento de la Villa Olímpica de Neiva y contará con espacios para las disciplinas de levantamiento de pesas, judo, karate, tenis de mesa, ajedrez, gimnasia, lucha y taekwondo, así como también área para deportistas con movilidad reducida y cancha múltiple para voleibol, baloncesto, fútbol sala y fútbol de salón. Igualmente, contará con energía solar, sistema de riego, ascensor, red contra incendio y una significativa compensación arbórea.

19 de agosto de 2020

EN MARCHA DIÁLOGOS PARA LA INVERSIÓN MÁS GRANDE EN TURISMO

Con el fin de gestionar y concertar con la totalidad de la cadena de producción del sector, la Secretaría Departamental de Cultura y Turismo pretende empezar los denominados “Diálogos Turísticos Empresariales”, con los que buscan la pertinencia y articulación de los actores que involucran dicha cadena productiva en la formulación del proyecto “Destino Huila”, que será puesto en marcha con recursos de regalías, donde la inversión del Gobierno Departamental será la más grande.

Si usted desea más información o quiere hacer parte de estos diálogos, podrá obtener más información en www.turismo.huila.gov.co/.

17 de agosto de 2020

SOBREVIVIENTES DE MINAS ANTIPERSONAL SON LOS ENCARGADOS DE LIDERAR PLAN DE DESMINADO EN EL HUILA

Holmes Fabián Ordoñez Guependo, víctima de una mina antipersonal, representa a la única Asociación Huilense de Sobrevivientes de estos artefactos, elegida por el Gobierno Nacional para coordinar el proyecto de Acción Integral contra este tipo de minas en los municipios de Colombia, Baraya, Tello, Isnos y Palermo. A esta iniciativa se une la Gobernación del Huila, teniendo en cuenta las acciones conjuntas, principalmente porque estos artefactos han dejado en la región más de 200 víctimas entre civiles y militares.

Lo que se busca con el proyecto es vincular a las autoridades locales para que hagan parte del proceso a través de la información y educación, para así prevenir el riesgo de accidente por minas que siguen en esas zonas como cicatrices abiertas del conflicto colombiano.

17 de agosto de 2020

EXITOSA RESPUESTA A LA CONVOCATORIA ‘PROCEDA’

Con el objetivo de fomentar la participación ciudadana en la solución de los problemas ambientales urbanos y rurales del departamento del Huila, la convocatoria del concurso ‘Proceda’ recibió más de 100 inscripciones con éxito. La participación activa de los ciudadanos en los 37 municipios del Huila, con propuestas para ayudar a mitigar el daño medioambiental, en prácticas agrícolas, producción de energía a partir de recursos naturales y un enfoque eco-amigable, demostró el interés que tienen los huilenses por la sostenibilidad y el desarrollo ambiental.

Cada grupo seleccionado recibirá recursos no reembolsables, que financiarán rubros como: materiales e insumos, alquiler de auditorio, maquinaria y/o equipos, transporte, mano de obra requerida, pago de expertos (hasta el 10% del total cofinanciado), compra de terrenos (que pueden ser un lote para vivero comunitario, áreas de protección, sitios de importancia ecológica y/o ambiental) con una inversión hasta por un monto de $10 millones.

17 de agosto de 2020

GOBERNADOR DEL HUILA DEFIENDE LAS REGALÍAS DEL PETRÓLEO

Diez mandatarios del país, entre ellos el del Huila, se unieron para evitar que la nueva reforma a la distribución de las regalías del petróleo se centralice. La región podría perder también los cupos del Fondo de Ciencia y Tecnología.

“Por un lado, estamos a la expectativa, porque esta reforma elimina las instancias de discusión engorrosa en los famosos OCADS, que en su mayoría desaparecen y le otorgan más autonomía a los departamentos; pero, por el otro, nos preocupa porque la mitad de estos recursos pasarían a proyectos entre varias regiones que podrían terminar en departamentos con más ventajas y financiando obras que son responsabilidad de la Nación”, explicó el mandatario de los huilenses.

Además, aseguró que el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación maneja recursos importantes que no se han ejecutado ante las dificultades que se tiene para acceder a ellos; sin embargo, aclaró que en el Huila se ha venido haciendo un ejercicio juicioso con las cadenas productivas de café, cacao, pasifloras, piscicultura y ganadería con participación de todos los actores, entre ellos Agrosabia, el ICA, la Agencia de Tierras y Desarrollo Rural, Banco Agrario, Finagro, la Cámara de Comercio, universidades, el Sena y los gremios.

14 de agosto de 2020

SE FINANCIARÁN PROYECTOS PRODUCTIVOS PARA REINCORPORADOS DEL HUILA

Serán 243 personas de las 500 reincorporadas en el Huila, según la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, las que se verán beneficiadas de este proyecto, aprobado por el Ministerio de Agricultura, que se encuentra en espera de revisión de la Oficina de Planeación Departamental y Nacional.

Esta iniciativa se desarrollará en los municipios de Baraya, Algeciras, Neiva, San Agustín, Rivera, Tello y Pitalito. Dependiendo la zona de cada uno, el gobierno departamental brindará a los reincorporados mejoramientos de praderas, dotación de maquinaria, herramientas y equipos para ensilaje, que permiten almacenar alimento en tiempos de cosecha conservando su calidad.

Igualmente, se aportará en insumos veterinarios, tratamiento preventivo para animales, garrapaticida, antiparasitario y vitaminas. A los beneficiarios se les apoyará con 10 hectáreas de lulo, 51 hectáreas de fríjol, 5 de plátano, 9 de arveja, 5 de habichuela, 6 de maíz y 42 para renovación de praderas, según la ubicación y clima del municipio al que pertenezca.

6 de agosto de 2020

GOBIERNO DEPARTAMENTAL HACE PRESENCIA EN EL MUNICIPIO DE GIGANTE

César Roa Trujillo, alcalde de Gigante, agradeció al Gobernador del Huila durante la crisis ocasionada por la Covid-19, asegurando que gracias a la gestión del Gobierno Departamental se logró un Plan de Acción con la Secretaría de Salud, más presencia de la fuerza pública, puestos de control permanente y equipos e insumos de desinfección.

El Primer Mandatario del municipio también resaltó la inversión que se hará en el hospital, en la compra de equipos, camas, ambulancia y un equipo de rayos X.

Finalmente, agradeció a Luis Enrique Dussán, gobernador del Huila, por las siguientes inversiones: $155 millones para la compra de insumos, equipos médicos y contratación de equipo humano; $15 millones para la adquisición de equipos de bioseguridad y $74 millones en equipos biomédicos, que aumentan la capacidad de respuesta.

6 de agosto de 2020

16 MUNICIPIOS DEL HUILA ESTÁN EN ALERTA ROJA POR INCENDIOS

El Ideam, en su boletín 0657, advierte a los Sistemas de Prevención y Atención de Desastres de 16 municipios del Huila la amenaza de incendios de cobertura vegetal, consecuencia de las altas temperaturas y los fuertes vientos. Por su parte, la Oficina para la Gestión del Riesgo del Huila informó que se han reportado 17 incendios forestales en 5 municipios de la región, con una afectación de 449 hectáreas de bosque tropical.

Los municipios que se encuentran en alerta roja son Aipe, Algeciras, Campoalegre, Gigante, Hobo, Íquira, Nátaga, Neiva, Paicol, Palermo, Rivera, Santa María, Teruel, Tesalia, Villavieja, Yaguará.

3 de agosto de 2020

PROTECCIÓN A LAS PERSONAS MAYORES

El Comité de Envejecimiento y Vejez tiene el objetivo de crear la política pública de este sector poblacional e impulsar un envejecimiento activo y saludable que permita al adulto mayor mejorar su calidad de vida.

El equipo está integrado por el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán, la Secretaría de Salud Departamental, la Oficina para la Mujer Infancia y Adolescencia del Huila, la Defensoría del Pueblo, la Policía Nacional, Cruz Roja y representantes de este sector en los municipios.

Según cifras de la cartera de la salud, el total de inversión del departamento para esta población es de $654.365 millones.

OFICINA

Edificio Cámara Colombiana de la Infraestructura. Av. calle 26 # 59-41/65. Oficina 702 Bogotá D.C., Colombia. 

PBX

(571) 4434170

 Atención: Lunes a Viernes,

 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 

Email: contactenos@regioncentralrape.gov.co

 

 

 

English
Redimensionar imagen
Contraste

Pin It on Pinterest