PARTICIPA

Inicio » Participa

La Región Administrativa y de Planeación Especial tiene dispuesta esta Sección para que el ciudadano y/o partes interesadas puedan consultar y ser parte de los espacios de participación con los que cuenta la entidad, a través de los cuales se promueve la participación y los mecanismos que facilitan la interacción y dialogo de doble vía con los grupos de interés.

El Menú Participa es el espacio garante de participación ciudadana en desarrollo de las normas establecidas como:

  • Ley 1757 de 2015 Promoción y protección del derecho a la participación democrática.
  • Ley 1962 de 2019 

A través del Menú Participa se garantiza la construcción colectiva de ideas frente al accionar de la RAP-E Región Central, que hace parte de la implementación de la estrategia de inclusión a actores externos, grupos de valor y de interés para contribuir al proceso de construcción e identificación de condiciones generales, ideas, y propuestas de la población frente al desarrollo territorial en las regiones, así como propiciar escenarios de consulta social.

La Ley de Participación se consolida bajo tres pilares fundamentales:

  • El primero tiene que ver con los mecanismos de participación ciudadana y la flexibilización que promueve y garantiza esta Ley para utilizarlos de manera frecuente y efectiva. En este apartado, la Ley de Participación Ciudadana busca complementar la Ley 134 de 1994 que regulaba los mecanismos ya descritos.
  • El segundo pilar se basa en la Rendición Pública de Cuentas y el Control Social a lo Público, una función dual, que permite brindarle al ciudadano las herramientas necesarias para consolidar su rol de observador y garante de los movimientos y decisiones de la administración pública en sus territorios.
  • El tercer pilar cuenta con la coordinación y promoción de la participación ciudadana, la cual le otorga un especial protagonismo al Consejo Nacional de Participación como elemento constitutivo del Sistema Nacional de Participación a implementarse en el país y como órgano consultivo y de deliberación formado por diversos sectores de la institucionalidad y de la sociedad civil en su conjunto. 

GENERALIDADES

MECANISMOS

  • Rendición de Cuentas institucional
  • Veedurías ciudadanas

ESPACIOS

Audiencias públicas

Foros o encuentros regionales

Grupos de expertos

Grupos focales

Encuestas

Construcción de planes institucionales

INSTANCIAS DE PARTICIPACIÓN

Órganos de Asesoría y Coordinación. 

Comité Asesor

Comité de Conciliación y Defensa Judicial

Comisión de Personal

Comité Institucional de Coordinación de Control Interno

Comité Institucional de Gestión y Desempeño.

INFORMES DE RENDICIÓN DE CUENTAS GENERALES

HERRAMIENTAS DE INTERACCIÓN

CONVOCATORIAS PARA LA PARTICIPACIÓN DE LA CIUDADANÍA Y GRUPOS DE VALOR EN LOS ESPACIOS, INSTANCIAS O ACCIONES QUE OFRECE LA ENTIDAD

CALENDARIO DE LA ESTRATEGIA ANUAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

[MEC id="4862"]

INSCRIPCIÓN CIUDADANA A PROCESOS DE PARTICIPACIÓN, INSTANCIAS O ACCIONES QUE OFRECE LA RAP-E REGIÓN CENTRAL

CANAL DE INTERACCIÓN DELIBERATORIA PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

ESTRUCTURA

CAJA DE HERRAMIENTAS Y EVALUACIÓN

DIVULGACIÓN DE RESULTADOS

PLANEACIÓN Y PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

PORCENTAJE DEL PRESUPUESTO PARA EL PROCESO

CANALES DE INTERACCIÓN Y CAJA DE HERRAMIENTAS

INFORMACIÓN, AVANCES Y ESTADO DE LAS DECISIONES

CONSULTA CIUDADANA

POLÍTICAS, PROGRAMAS O PROYECTOS

CO-CONSTRUCCIÓN DE INICIATIVAS PARA PROMOVER EL DESARROLLO

EVALUACIÓN DE OBSERVACIONES, COMENTARIOS Y/O RESPUESTAS DE LAS CONSULTAS REALIZADAS

COLABORACIÓN E INNOVACIÓN

VOTACIONES DE SOLUCIONES EN CADA RETO

PROPUESTA ELEGIDA Y LOS CRITERIOS PARA SU ELECCIÓN

PLAN DE TRABAJO PARA IMPLEMENTAR LA SOLUCIÓN DISEÑADA

DESARROLLOS Y PROTOTIPOS

RENDICIÓN DE CUENTAS

CALENDARIO EVENTOS DE DIÁLOGO

CONTROL SOCIAL

MODALIDADES DE CONTROL SOCIAL

RESUMEN DEL TEMA OBJETIVO DE VIGILANCIA

HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES

CONVOCATORIAS DE CONTROL SOCIAL A PROYECTOS EN EJECUCIÓN

INFORMES DEL INTERVENTOR O SUPERVISOR

ACCIONES DE MEJORA

OBSERVACIONES DE LAS VEEDURIAS

MODALIDADES DE CONTROL SOCIAL

RESUMEN DEL TEMA OBJETIVO DE VIGILANCIA

HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES

CONVOCATORIAS DE CONTROL SOCIAL A PROYECTOS EN EJECUCIÓN

INFORMES DEL INTERVENTOR O SUPERVISOR

ACCIONES DE MEJORA

OBSERVACIONES DE LAS VEEDURIAS

MODALIDADES DE CONTROL SOCIAL

RESUMEN DEL TEMA OBJETIVO DE VIGILANCIA

HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES

CONVOCATORIAS DE CONTROL SOCIAL A PROYECTOS EN EJECUCIÓN

INFORMES DEL INTERVENTOR O SUPERVISOR

OBSERVACIONES DE LAS VEEDURIAS

INFORMES PARA ORGANISMOS DE CONTROL

SEGUIMIENTOS DE CONTROL INTERNO

AUDITORIAS INTERNAS Y EXTERNAS

OFICINA

Cra. 11 N° 82 - 01 Oficina 902
Centro Empresarial Andino
Bogotá, D.C

PBX - Línea Anticorrupción

(601) 4434170 

Atención: Lunes a Viernes,

8:00 a.m. a 5:00 p.m. 

Ventanilla Única*: contactenos@regioncentralrape.gov.co

*( Notificaciones Judiciales )

English
Redimensionar imagen
Contraste