PARTICIPA

La Región Administrativa y de Planeación Especial tiene dispuesta esta Sección para que el ciudadano y/o partes interesadas puedan consultar y ser parte de los espacios de participación con los que cuenta la entidad, a través de los cuales se promueve la participación y los mecanismos que facilitan la interacción y dialogo de doble vía con los grupos de interés.​

​El Menú Participa es el espacio garante de participación ciudadana en desarrollo de las normas establecidas como:​

  • Ley 1757 de 2015 Promoción y protección del derecho a la participación democrática.​
  • Ley 1962 de 2019 ​

​A través del Menú Participa se garantiza la construcción colectiva de ideas frente al accionar de la RAP-E Región Central, que hace parte de la implementación de la estrategia de inclusión a actores externos, grupos de valor y de interés para contribuir al proceso de construcción e identificación de condiciones generales, ideas, y propuestas de la población frente al desarrollo territorial en las regiones, así como propiciar escenarios de consulta social.​

Mecanismos de participación ciudadana y la flexibilización que promueve y garantiza esta Ley para utilizarlos de manera frecuente y efectiva. En este apartado, la Ley de Participación Ciudadana busca complementar la Ley 134 de 1994 que regulaba los mecanismos ya descritos.​

Rendición Pública de Cuentas y el Control Social a lo Público, una función dual, que permite brindarle al ciudadano las herramientas necesarias para consolidar su rol de observador y garante de los movimientos y decisiones de la administración pública en sus territorios.​

Coordinación y promoción de la participación ciudadana, la cual le otorga un especial protagonismo al Consejo Nacional de Participación como elemento constitutivo del Sistema Nacional de Participación a implementarse en el país y como órgano consultivo y de deliberación formado por diversos sectores de la institucionalidad y de la sociedad civil en su conjunto.

GENERALIDADES

ESPACIOS Y MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN

  • Convocatorias e inscripción para la participación en los espacios o acciones que ofrece la entidad.
  • Memorias de los espacios acciones realizadas
ENFOQUE DIFERENCIAL

En la RAP-E Región Central este enfoque busca generar una serie de herramientas y gestiones particulares que faciliten el acceso de información institucional y difundir información a grupos poblacionales con características particulares en razón de su edad o etapa del ciclo vital, género, pertenencia étnica, y discapacidad, entre otras características; visibilizando así las situaciones de vida particulares que permiten priorizar una toma de decisiones públicas que sea incluyente para todos los habitantes de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima y la ciudad de Bogotá Distrito Capital.

Niños y adolescentes

La RAP-E Región Central en aras de garantizar que los niños, niñas y adolescentes conozcan el quehacer de la entidad ha dispuesto una herramienta para que puedan de manera gráfica conocer la operación de esta.

(Más información)

Mujeres

La RAP-E Región Central en miras de garantizar la participación de las mujeres de nuestro territorio ha dispuesta herramientas que facilitan los ejercicios de co-construcción de iniciativas que permitan promover el desarrollo, motivo por el cual se extiende la invitación a todas aquellas mujeres que estén interesadas a compartir sus conocimientos.

(Más información)

Grupos étnicos y culturales

La RAP-E Región Central ha previsto para la atención de solicitudes de información de grupos étnicos y culturales que sean en lenguas nativas y por ende no sean en castellano, adelantar la gestión correspondiente ante el Ministerio de Cultura para aplicar los lineamientos para traducción e interpretación que aplique.

(Más información)

Personas con Discapacidad

La RAP-E Región Central cuenta con herramientas que facilitan a las personas con discapacidad visual y auditiva el acceso a la información.

(Más información)
INSTANCIAS

Son los órganos de asesoría y coordinación, derivados de los estatutos internos de la entidad y normatividad aplicable a la RAP-E Región Central

Comité Institucional de Gestión y Desempeño.

Es un órgano rector, articulador y ejecutor, a nivel institucional, de las acciones y estrategias para la correcta implementación, operación, desarrollo, evaluación y seguimiento del Modelo Integrado de Planeación y Gestión – MIPG. Desempeño.

 
Comisión de Personal​

Es uno de los órganos de dirección y gestión del empleo público y de la gerencia pública, de carácter colegiado y bipartito. se configura como uno de los instrumentos que ofrece la Ley 909 de 2004, por medio del cual se busca el equilibrio entre la eficiencia de la administración pública y la garantía de participación de los empleados en las decisiones que los afecten, así como la vigilancia y el respeto por las normas y los derechos de carrera.

Comité Institucional de Coordinación de Control Interno

​Es un órgano de asesoría y decisión en los asuntos de control interno de (nombre de la entidad). En su rol de responsable y facilitador, hace parte de las instancias de articulación para el funcionamiento armónico del Sistema de Control Interno.

Comité de Conciliación y Defensa Judicial​

Es una instancia administrativa que establece Decreto 1716 de 2009. Artículo 16. el cual actúa como sede de estudio, análisis y formulación de políticas sobre prevención del daño antijurídico y defensa de los intereses de la entidad.

Comité Asesor​

Es la instancia que establece la Ley 1962 de 2019. Artículo 8, el cual esta “conformado por los Secretarios de Planeación de los Entes Territoriales asociados, por repres8ntantes de la academia regional, por los representantes del sector privado y de las organizaciones de la sociedad civil de la región, por los representantes de los grupos étnicos en la región y por los delegados del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, del Ministerio de Hacienda, del Departamento Nacional de Planeación y de los Consejos Territoriales de Planeación”.

HERRAMIENTAS DE INTERACCIÓN GENERALES

CANALES DE INTERACCIÓN DELIBERATORIA PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

ESTRUCTURA

DIAGNÓSTICO E IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS

Para el diagnóstico e identificación de problemas regionales, la RAP-E Región Central cuenta con una herramienta de diligenciamiento que busca incentivar los ejercicios de co-construcción de iniciativas que promuevan el desarrollo en la Región Central.

PLANEACIÓN Y PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

PLANEACIÓN REGIONAL

Planeación de Corto Plazo

​La Región Central RAP-E, en cumplimiento al artículo 74 de la Ley 1474 de 2011 y el Decreto 612 de 2018, formula anualmente el Plan de Acción Integrado para cada vigencia, siendo este considerado como el instrumento de planeación de corto plazo.

Planeación de Mediano Plazo

El Plan Regional de Ejecución se constituye en el instrumento de mediano plazo, mediante el cual se materializan los proyectos de ejecución del Plan Estratégico Regional, de tal forma que este tiene una vigencia de un (1) período constitucional, es decir, 4 años.

Planeación de Largo Plazo

El Plan Estratégico Regional es para la RAP-E Región Central el considerado como el instrumento de largo plazo, ya que este tiene una vigencia de tres (3) períodos constitucionales, es decir, 12 años por lo cual vence en el año 2030.

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

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Gobernación de Boyacá

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Información, Avances y Estado de las
Decisiones Presupuestales

La RAP-E Región Central tiene a disposición información presupuestal que evidencia la transparencia en la asignación de recursos para financiar las diferentes apuestas regionales.

Canales de Interacción y Caja de
Herramientas de Presupuesto Participativo

En aras de conocer los aportes e inquietudes de los usuarios, grupos de
valor e interesados y ciudadanía en general, la RAP-E Región Central a dispuesto un formulario para elevar las inquietudes al respecto.

CONSULTA CIUDADANA

CANAL DE CONSULTAS

EVALUACIÓN DE OBSERVACIONES, COMENTARIOS Y/O RESPUESTAS DE LAS CONSULTAS REALIZADAS

SECCIÓN NORMATIVA

Normas

La Región Central RAP-E como entidad pública, cuenta con una naturaleza jurídica de un esquema de asociación entre entidades territoriales, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio, en este sentido, los actos administrativos que emite son: Acuerdos Regionales y Resoluciones.

Co-construcción de Actos Administrativos de Carácter Regional

La RAP-E Región Central, en cumplimiento de lo previsto en el numeral 8 del Artículo 8 de la Ley 1437 de 2011, publica los proyectos normativos internos para conocimiento de los ciudadanos, usuarios y/o grupos de interés, quienes podrán enviar sus comentarios a los correos institucionales mencionados en cada proyecto.

POLÍTICAS, PROGRAMAS Y PROYECTOS

Políticas Institucionales

La RAP-E Región Central acoge los lineamientos del Departamento Administrativo de la Función Pública quien en el marco del artículo 2.2.22.2.1. del Decreto 1499 de 2017, de tal forma que efectos de la actualización de las Políticas de Gestión y Desempeño Institucional no sólo son importantes los aportes internos sino las recomendaciones que puedan tener nuestros los usuarios, grupos de valor e intereses y ciudadanía en general, para lo cual es muy importante que se conozcan.

Programas y Proyectos

La RAP-E Región Central adelanta la estructuración e implementación de diferentes programas y proyectos con los que se espera aportar al desarrollo regional con acciones supradepartamentales en Colombia. Por ello es importante conocer los aportes de tener nuestros los usuarios, grupos de valor e intereses y ciudadanía.

Canales de Interacción y Caja de Herramientas para aportar a las Políticas, Programas o Proyectos Regionales

En aras de conocer los aportes e inquietudes de los usuarios, grupos de valor e interesados y ciudadanía en general, la RAP-E Región Central a dispuesto un formulario para elevar las inquietudes al respecto.

COLABORACIÓN E INNOVACIÓN

ASUNTOS O PROBLEMÁTICAS DE INTERÉS REGIONAL

+ Reto 1

Experiencia Turística Recorriendo la Región Central

Video

GENERALIDADES

Rendición de Cuentas

 

Encuesta

POSTULACIÓN DE TEMÁTICAS

La RAP-E Región Central ha dispuesto la siguiente encuesta para conocer las inquietudes o temáticas que los usuarios, grupos de valor e interés y ciudadanía en general desean que se amplíen o profundicen en el evento.

  • Encuesta
  • Encuesta

Eventos

MEMORIAS DE EVENTOS DE RENDICIÓN
DE CUENTAS

Estrategia

ESTRATEGIA DE RENDICIÓN DE CUENTAS

 

calendario

CALENDARIO DEL EVENTO DE DIÁLOGO

Fecha:

Lugar:

Hora:

  • Invitación
  • Invitación

 

Informe

INFORMES DE RENDICIÓN DE CUENTAS

CONTROL SOCIAL

MODALIDADES DE CONTROL SOCIAL

RESUMEN DEL TEMA OBJETIVO DE VIGILANCIA

HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES

CONVOCATORIAS DE CONTROL SOCIAL A PROYECTOS EN EJECUCIÓN

INFORMES DEL INTERVENTOR O SUPERVISOR

ACCIONES DE MEJORA

OBSERVACIONES DE LAS VEEDURIAS

INFORMES PARA ORGANISMOS DE CONTROL

Seguimiento a Reporte Desempeño Institucional

 

  • 2021 Reporte FURAG – MECI
  • 2020 Reporte FURAG – MIPG
  • 2020 Reporte FURAG – MECI
  • 2019 Reporte FURAG – MIPG
  • 2019 Reporte FURAG – MECI
Seguimiento a Defensa Pública y Prevención del Daño Antijurídico

SEGUIMIENTOS DE CONTROL INTERNO

Informe de Austeridad en el Gasto

2024

2023

2022

2021

2020

2019

2018

2017

2016

Seguimiento al Mapa de Riesgos de Corrupción
Seguimiento a la Estrategia de Rendición de Cuentas
Seguimiento a las Estrategias del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano

2023

2022

2021

2020

2019

2018

2017

2016

2015

 

Seguimiento Modelo Integrado de Planeación y Gestión - MIPG

AUDITORIAS INTERNAS Y EXTERNAS

OFICINA

Cra. 11 N° 82 - 01 Oficina 902
Centro Empresarial Andino
Bogotá, D.C

PBX - Línea Anticorrupción

(601) 4434170 

Atención: Lunes a Viernes,

8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Ventanilla Única*: 

contactenos@regioncentralrape.gov.co

*( Notificaciones Judiciales )

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