PARTICIPA

La Región Administrativa y de Planeación Especial tiene dispuesta esta Sección para que el ciudadano y/o partes interesadas puedan consultar y ser parte de los espacios de participación con los que cuenta la entidad, a través de los cuales se promueve la participación y los mecanismos que facilitan la interacción y dialogo de doble vía con los grupos de interés.
El Menú Participa es el espacio garante de participación ciudadana en desarrollo de las normas establecidas como:
- Ley 1757 de 2015 Promoción y protección del derecho a la participación democrática.
- Ley 1962 de 2019
A través del Menú Participa se garantiza la construcción colectiva de ideas frente al accionar de la RAP-E Región Central, que hace parte de la implementación de la estrategia de inclusión a actores externos, grupos de valor y de interés para contribuir al proceso de construcción e identificación de condiciones generales, ideas, y propuestas de la población frente al desarrollo territorial en las regiones, así como propiciar escenarios de consulta social.
La Ley de Participación se consolida bajo tres pilares fundamentales:
- El primero tiene que ver con los mecanismos de participación ciudadana y la flexibilización que promueve y garantiza esta Ley para utilizarlos de manera frecuente y efectiva. En este apartado, la Ley de Participación Ciudadana busca complementar la Ley 134 de 1994 que regulaba los mecanismos ya descritos.
- El segundo pilar se basa en la Rendición Pública de Cuentas y el Control Social a lo Público, una función dual, que permite brindarle al ciudadano las herramientas necesarias para consolidar su rol de observador y garante de los movimientos y decisiones de la administración pública en sus territorios.
- El tercer pilar cuenta con la coordinación y promoción de la participación ciudadana, la cual le otorga un especial protagonismo al Consejo Nacional de Participación como elemento constitutivo del Sistema Nacional de Participación a implementarse en el país y como órgano consultivo y de deliberación formado por diversos sectores de la institucionalidad y de la sociedad civil en su conjunto.
CO-CONSTRUCCÓN DIFERENCIAL
GENERALIDADES
MECANISMOS
- Rendición de Cuentas institucional
- Veedurías ciudadanas
ESPACIOS
Audiencias públicas
Foros o encuentros regionales
Grupos de expertos
Grupos focales
Encuestas
Construcción de planes institucionales
INSTANCIAS DE PARTICIPACIÓN
Órganos de Asesoría y Coordinación.
Comité Asesor
Comité de Conciliación y Defensa Judicial
Comisión de Personal
Comité Institucional de Coordinación de Control Interno
Comité Institucional de Gestión y Desempeño.
ESTRATEGIA ANUAL DE RENDICIÓN DE CUENTAS
INFORMES DE RENDICIÓN DE CUENTAS GENERALES

HERRAMIENTAS DE INTERACCIÓN
CONVOCATORIAS PARA LA PARTICIPACIÓN DE LA CIUDADANÍA Y GRUPOS DE VALOR EN LOS ESPACIOS, INSTANCIAS O ACCIONES QUE OFRECE LA ENTIDAD
CALENDARIO DE LA ESTRATEGIA ANUAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
INSCRIPCIÓN CIUDADANA A PROCESOS DE PARTICIPACIÓN, INSTANCIAS O ACCIONES QUE OFRECE LA RAP-E REGIÓN CENTRAL
ESTRUCTURA
CAJA DE HERRAMIENTAS Y EVALUACIÓN
DIVULGACIÓN DE RESULTADOS
PLANEACIÓN Y PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
PORCENTAJE DEL PRESUPUESTO PARA EL PROCESO
CANALES DE INTERACCIÓN Y CAJA DE HERRAMIENTAS
INFORMACIÓN, AVANCES Y ESTADO DE LAS DECISIONES
CONSULTA CIUDADANA
POLÍTICAS, PROGRAMAS O PROYECTOS
CO-CONSTRUCCIÓN DE INICIATIVAS PARA PROMOVER EL DESARROLLO
EVALUACIÓN DE OBSERVACIONES, COMENTARIOS Y/O RESPUESTAS DE LAS CONSULTAS REALIZADAS
COLABORACIÓN E INNOVACIÓN
VOTACIONES DE SOLUCIONES EN CADA RETO
PROPUESTA ELEGIDA Y LOS CRITERIOS PARA SU ELECCIÓN
PLAN DE TRABAJO PARA IMPLEMENTAR LA SOLUCIÓN DISEÑADA
DESARROLLOS Y PROTOTIPOS
RENDICIÓN DE CUENTAS
POSTULACIÓN DE TEMATICAS
CONTROL SOCIAL
MODALIDADES DE CONTROL SOCIAL
RESUMEN DEL TEMA OBJETIVO DE VIGILANCIA
HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES
CONVOCATORIAS DE CONTROL SOCIAL A PROYECTOS EN EJECUCIÓN
INFORMES DEL INTERVENTOR O SUPERVISOR
ACCIONES DE MEJORA
OBSERVACIONES DE LAS VEEDURIAS
MODALIDADES DE CONTROL SOCIAL
RESUMEN DEL TEMA OBJETIVO DE VIGILANCIA
HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES
CONVOCATORIAS DE CONTROL SOCIAL A PROYECTOS EN EJECUCIÓN
INFORMES DEL INTERVENTOR O SUPERVISOR
ACCIONES DE MEJORA
OBSERVACIONES DE LAS VEEDURIAS
MODALIDADES DE CONTROL SOCIAL
RESUMEN DEL TEMA OBJETIVO DE VIGILANCIA
HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES
CONVOCATORIAS DE CONTROL SOCIAL A PROYECTOS EN EJECUCIÓN
INFORMES DEL INTERVENTOR O SUPERVISOR
OBSERVACIONES DE LAS VEEDURIAS
INFORMES PARA ORGANISMOS DE CONTROL
SEGUIMIENTOS DE CONTROL INTERNO
AUDITORIAS INTERNAS Y EXTERNAS
OFICINA
Cra. 11 N° 82 - 01 Oficina 902
Centro Empresarial Andino
Bogotá, D.C
PBX - Línea Anticorrupción
(601) 4434170
Atención: Lunes a Viernes,
8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Ventanilla Única*: contactenos@regioncentralrape.
*( Notificaciones Judiciales )