BOGOTÁ-Y-CUNDINAMARCA-UNIDAS-PARA-GARANTIZAR-EL-CUMPLIMIENTO-DE-LAS-MEDIDAS-DE-AISLAMIENTO

30 de abril de 2021

REPUDIO A LAS AGRESIONES CONTRA MISIÓN MÉDICA

La Gobernación de Cundinamarca expresó su rechazo contundente a las agresiones contra la Misión Médica en el Departamento. Los hechos violentos se presentaron durante las protestas del 28 y 29 de abril contra las instalaciones del sector salud, bloqueos al paso de vehículos de transporte sanitario y la retención de ambulancias.

Se estaba afectando la vida de muchos cundinamarqueses que en ese momento requerían oxígeno”, expresó el gobernador García.

29 de abril de 2021

FUERON APLICADAS 14.000 VACUNAS CONTRA COVID-19

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, entregó un nuevo informe sobre la puesta en marcha del Plan Nacional de Vacunación en el Departamento, indicado que recientemente fueron aplicadas 14.000 dosis. “A la fecha, hemos puesto un total de 279.943 biológicos, es decir, el 89% de los que nos han sido asignadas por el Gobierno Nacional”.

El Mandatario también señaló que la ocupación de camas de Cuidado Intensivo llega al 83%, haciendo un llamado a continuar con el autocuidado y cumplir con los protocolos de bioseguridad.

INICIÓ VACUNACIÓN CONTRA COVID-19 A PERSONAS DE 65 AÑOS EN ADELANTE
BOGOTÁ-Y-CUNDINAMARCA-UNIDAS-PARA-GARANTIZAR-EL-CUMPLIMIENTO-DE-LAS-MEDIDAS-DE-AISLAMIENTO

26 de abril de 2021

A LAS 8:00 PM INICIARÁ TOQUE DE QUEDA

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, informó que, a partir de hoy, lunes 26 de abril de 2021 y hasta el domingo 2 de mayo, el toque de queda iniciará desde las 8:00 PM en los 116 municipios del Departamento.

Asimismo, se refirió al inicio de la aplicación de nuevas dosis de primeras vacunas. “En Cundinamarca comenzaremos la aplicación de 46.000 nuevas primeras dosis de vacunas contra la Covid-19”.

A la fecha, el territorio registra una ocupación del 75% de camas en Unidad de Cuidado Intensivo (UCI), lo que representa un parte de tranquilidad, pero no de confianza.

20 de abril de 2021

CONTINÚA TOQUE DE QUEDA NOCTURNO

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, decretó que el toque de queda nocturno en el Departamento empieza desde este jueves a la medianoche hasta las 5:00 de la mañana, mientras que los viernes y sábados la medida iniciaría a partir de las 10:00 PM.

“Cundinamarca registra hoy 724 casos de la Covid-19, llegando a casi 3.200 casos activos. Una ocupación de Cuidado Intensivo que ha subido las últimas semanas y hoy llega al 66%. Seguimos teniendo un nivel bajo frente a otras regiones, pero no podemos confiarnos y mucho menos relajarnos”, indicó el Mandatario.

INICIÓ VACUNACIÓN CONTRA COVID-19 A PERSONAS DE 65 AÑOS EN ADELANTE
BOGOTÁ-Y-CUNDINAMARCA-UNIDAS-PARA-GARANTIZAR-EL-CUMPLIMIENTO-DE-LAS-MEDIDAS-DE-AISLAMIENTO

19 de abril de 2021

CONTINUARÁ AMPLIACIÓN EN EL NÚMERO DE CAMAS DE CUIDADOS INTENSIVOS

El gobernador, Nicolás García, indicó que Cundinamarca aún tiene capacidad para expandirse en camas de cuidado intensivo e intermedio. “Hoy tenemos instaladas 744 camas y una ocupación del 56%. Parte de tranquilidad pero no de confianza. No podemos bajar la guardia si no queremos tener medidas restrictivas en los 116 municipios”.

Asimismo, el Mandatario informó que, a corte del sábado 17 de abril, se terminaron de aplicar las 266.000 dosis asignadas por el Gobierno Nacional, desde que inició el Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19.

16 de abril de 2021

INICIÓ VACUNACIÓN CONTRA COVID-19 A PERSONAS DE 65 AÑOS EN ADELANTE

Diego Alejandro García, gerente para Covid-19 en Cundinamarca, informó que con la llegada de un nuevo lote de 18.890 biológicos se da inicio a la vacunación a personas de 65 y más años en el Departamento. El Funcionario también indicó que de las 198.776 dosis recibidas durante lo corrido del 2021, se han aplicado 198.189.

“Quiero destacar el compromiso, trabajo y articulación con el que se ha desarrollado este Plan Departamental de Vacunación porque gracias a ello podemos mostrar un avance del 99.7% en la aplicación de las vacunas”, afirmó García.

INICIÓ VACUNACIÓN CONTRA COVID-19 A PERSONAS DE 65 AÑOS EN ADELANTE
BOGOTÁ-Y-CUNDINAMARCA-UNIDAS-PARA-GARANTIZAR-EL-CUMPLIMIENTO-DE-LAS-MEDIDAS-DE-AISLAMIENTO

12 de abril de 2021

APOYO EN ATENCIÓN A PACIENTES COVID-19 DE SANTA MARTA

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, anunció que la red pública hospitalaria del Departamento recibió en las últimas horas tres pacientes Covid-19 provenientes del distrito de Santa Marta, quienes se suman a otra persona remitida desde Barranquilla.

“Los cundinamarqueses somos solidarios. Hoy nuestra ocupación de camas de cuidado intensivo es inferior al 50% y eso nos permite tender la mano amiga a otras regiones. Cundinamarca ubicará estos pacientes de manera inmediata en algunos de los hospitales”, precisó el Mandatario.

8 de abril de 2021

SE INTENSIFICA TOMA DE MUESTRAS PARA DETECTAR CASOS DE LA COVID-19

La Administración Departamental, en articulación con las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) y las autoridades municipales, intensificará esta semana la toma de muestras a la población en general para detectar nuevos casos de contagio de la Covid-19, realizar los cercos epidemiológicos y el aislamiento correspondiente, en aras de prevenir la propagación del virus.

“Estaremos fortaleciendo el programa Prass (Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible) en el territorio durante estos días. Intensificaremos la toma de muestras en población general para poder identificar casos asintomáticos”, expresó Diego Alejandro García, gerente departamental para la Covid-19.

SE-INTENSIFICA-TOMA-DE-MUESTRAS-PARA-DETECTAR-CASOS-DE-LA-COVID-19
BOGOTÁ-Y-CUNDINAMARCA-UNIDAS-PARA-GARANTIZAR-EL-CUMPLIMIENTO-DE-LAS-MEDIDAS-DE-AISLAMIENTO

8 de abril de 2021

BOGOTÁ Y CUNDINAMARCA UNIDAS PARA GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS MEDIDAS DE AISLAMIENTO

La Gobernación, la Alcaldía de Bogotá y las alcaldías de los municipios de la Sabana Norte, Sabana Occidente y Soacha, acordaron un plan de acción para este fin de semana, con el que buscan garantizar el cumplimiento de las medidas de aislamiento en la Capital de la República, para evitar la propagación del coronavirus.

Algunas de las medidas:
– Se dispondrán 270 uniformados, entre Policía y Ejército, en los municipios y en los 10 peajes de entrada y salida de Bogotá.
– Con los alcaldes de Zipaquirá, Cajicá, Chía, Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza se armonizaron medidas como pico y cédula unificado en las grandes superficies, para evitar aglomeraciones.
– La Terminal de Transportes de Bogotá hará controles de salida y llegada de pasajeros.
– La Capital dispondrá de 5.500 efectivos para procurar el cumplimiento de las medidas

6 de abril de 2021

DURANTE SEMANA SANTA HUBO UNA OCUPACIÓN TURÍSTICA DEL 60%

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, anunció que durante el puente festivo más largo del año correspondiente a la Semana Mayor, transitaron un millón y medio de vehículos por las carreteras del Territorio y que la ocupación del sector turístico alcanzó el 60%. El Mandatario también señaló que durante esos días, se aunaron esfuerzos por el riguroso cumplimento de las medidas de bioseguridad a causa de la pandemia por Covid-19.

BOGOTÁ-Y-CUNDINAMARCA-UNIDAS-PARA-GARANTIZAR-EL-CUMPLIMIENTO-DE-LAS-MEDIDAS-DE-AISLAMIENTO
FUERTE LLAMADO A CUMPLIR CON LAS CONDICIONES PARA VACUNACIÓN CONTRA COVID-19

5 de abril de 2021

FND ACOMPAÑA EL PLAN NACIONAL DE VACUNACIÓN

La Federación Nacional de Departamentos (FND), en cabeza de Nicolás García Bustos, gobernador de Cundinamarca, adelanta el acompañamiento en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación en los diferentes departamentos de Colombia.

“Registramos en Cundinamarca 99% de aplicación de las vacunas asignadas por el Ministerio de Salud. Estamos a la espera de una nueva entrega para continuar este proceso en el Departamento y desde la FND estamos haciendo un acompañamiento a las diferentes secretarías de salud departamentales”, señaló el Mandatario.

24 de marzo de 2021

REGRESAN MEDIDAS PARA DETENER PROPAGACIÓN DE COVID-19

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, declaró toque de queda en el Departamento, desde el jueves 25 de marzo hasta el lunes 5 de abril, a partir de la medianoche hasta las 5:00 AM. Asimismo, indicó que los alcaldes tendrán total libertad de aplicar medidas como el ‘Pico y Cédula’ en sus municipios.

“Acatamos la normativa del Gobierno Nacional y además hacemos uso de todas las herramientas con las que contamos para evitar que aumente el número de contagios”, explicó el Mandatario.

VACUNAS CONTRA LA COVID-19 LLEGAN A TODOS LOS RINCONES
FUERTE LLAMADO A CUMPLIR CON LAS CONDICIONES PARA VACUNACIÓN CONTRA COVID-19

19 de marzo de 2021

FUERTE LLAMADO A CUMPLIR CON LAS CONDICIONES PARA VACUNACIÓN CONTRA COVID-19

La Gobernación de Cundinamarca emitió la circular No. 058 del 17 de marzo de 2021, a través de la cual exhorta a las Instituciones Prestadoras de Salud, tanto públicas como privadas, para que cumplan a cabalidad con los lineamientos técnicos y operativos para la vacunación contra la Covid-19, adoptados por el Ministerio de Salud y Protección Social. Asimismo, deberán garantizar el cumplimiento de las condiciones de capacidad tecnológica y científica, establecidas para este servicio.

En el documento se solicita de manera enfática que, a partir de la fecha, el paciente a ser vacunado o el acompañante, se encuentre presente desde el procedimiento previo, que comprende el alistamiento y preparación de la dosis, en aras de que puedan evidenciar su administración y el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

17 de marzo de 2021

VACUNAS CONTRA LA COVID-19 LLEGAN A TODOS LOS RINCONES

La Gobernación de Cundinamarca informó que los equipos extramurales de los hospitales en los 116 municipios superaron dificultades en las vías, recorrieron grandes distancias y soportaron fuertes lluvias para llegar a las zonas más alejadas del Departamento, con el propósito de atender a los adultos mayores de 80 años, quienes por su avanzada edad o por sus condiciones de salud tienen inconvenientes para llegar a los puntos de vacunación y acceder a los biológicos contra la Covid-19.

“Veníamos vacunando de manera intramural, haciendo la vacunación de las personas que estaban en el casco urbano y ya iniciamos el proceso de forma extramural”, explicó la gerente del Hospital Salazar de Villeta, Julia Isabel Muelle.

VACUNAS CONTRA LA COVID-19 LLEGAN A TODOS LOS RINCONES

8 de marzo de 2021

PRIMERA FASE DEL PLAN DE VACUNACIÓN ESTÁ EN UN 95%

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, anunció que el departamento registra un 95% de aplicación de la vacuna contra Covid-19, correspondiente a la primera fase del Plan Nacional. Asimismo, informó que llegarán nuevas dosis del biológico para completar este proceso en adultos mayores de 80 años.

“Llegarán 53.885 nuevas dosis con las que terminaremos todo el personal de la salud; ya no solo el de primera línea. Y terminaremos también con la vacunación de la población mayor de 80 años; de esta manera, culminaremos, en aproximadamente 8 días, toda la fase uno y estaremos listos para iniciar la fase dos”.

4 de marzo de 2021

ENTRÓ EN FUNCIONAMIENTO MODERNO LABORATORIO CLÍNICO PARA PRUEBAS COVID-19

La Gobernación de Cundinamarca puso en servicio el laboratorio clínico para el procesamiento de 182 pruebas diarias de Covid-19 en apenas 12 horas. La institución tuvo una inversión cercana a los $1.300 millones, recursos que permitieron la compra de equipos como ultracongeladores, refrigeradores, cabinas de seguridad, robot de extracción y un termociclador.

En el laboratorio, que está ubicado en el sector de Montevideo en Bogotá, se podrán procesar, además de las pruebas de coronavirus, muestras para diagnóstico de VIH y tos ferina, tripanosoma cruzy, resistencia a plaguicidas e insecticidas utilizados para el control de vectores causantes de enfermedades como Chagas y Leishmania.

24 de febrero de 2021

CON MÁS DE 1.300 COMPUTADORES BUSCAN OPTIMIZAR PROCESO DE VACUNACIÓN CONTRA LA COVID-19

El gobernador, Nicolás García, entregó 1.344 computadores para la optimización de la prestación del servicio, procesamiento de información y fortalecimiento de la infraestructura tecnológica en los hospitales de la Red Pública de Cundinamarca.

Estos elementos serán insumo fundamental para cada una de las etapas del proceso de vacunación contra la Covid-19. Asimismo, el Mandatario anunció que ya están en camino 10.207 vacunas que se distribuirán en los 116 municipios.

23 de febrero de 2021

MÁS DE 530 MIL CUNDINAMARQUESES SERÁN VACUNADOS CONTRA COVID-19 EN LA PRIMERA FASE

Desde Sopó, Diego García, gerente de Covid-19 para Cundinamarca, informó que a la fecha se adelanta de manera exitosa el proceso de vacunación para 1.770 ciudadanos priorizados del personal de salud. “En esta primera fase esperamos vacunar a un total de 539.000 cundinamarqueses”.

El Funcionario también aseguró que con la segunda entrega de biológicos se podrá terminar de vacunar a todos los profesionales de la salud y a los mayores de 80 años.

22 de febrero de 2021

AUTORIDADES MUNICIPALES DEBEN HACER CUMPLIR LA PRIORIZACIÓN EN LA VACUNACIÓN CONTRA LA COVID – 19

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, hizo un llamado a las autoridades municipales encargadas de la vacunación en todo el departamento para que lleven a cabo esta labor, respetando la priorización del Plan Nacional de Vacunación.

El Mandatario señaló: “tenemos que tener un altísimo grado de responsabilidad cuando se inicie de manera masiva la vacunación. Todos tenemos el afán y la ansiedad de que nuestros seres queridos se vacunen con prontitud, pero eso no nos puede llevar a cometer el error de saltarnos las normas y de saltarnos los protocolos”.

Asimismo, destacó que quien no respete el orden establecido en el proceso de vacunación tendrá consecuencias de tipo penal.

17 de febrero de 2021

INICIÓ LA VACUNACIÓN CONTRA LA COVID-19

El gobernador, Nicolás García, anunció que la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19 en Cundinamarca se aplicará este jueves 18 de febrero y no el sábado 20 como estaba establecido inicialmente. El principal objetivo de la Administración Departamental es agilizar el proceso de aplicación de los 1.770 biológicos, destinados al departamento hasta la fecha.

A las 11:00 AM del día jueves iniciará la aplicación de la primera vacuna en el hospital de Zipaquirá, así como en los hospitales restantes.

16 de febrero de 2021

GOBERNACIÓN DESTINARÁ RECURSOS PARA LA REACTIVACIÓN DE LA PROVINCIA DE MAGDALENA CENTRO

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, continúa socializando el plan de vacunación contra la Covid-19 en el departamento; esta vez, desde la provincia Magdalena Centro, donde destacó que se invertirán más de $4.800 millones para el puesto de salud del municipio San Juan de Rioseco, y que, de manera adicional, se han destinado más de $10.000 millones para la reactivación económica de esta región.

“Estamos comprometidos con todos los municipios de esta provincia: San Juan de Rioseco, Beltrán, Bituima, Chaguaní, Guayabal de Síquima, Pulí y Vianí, en donde, para impulsar la reactivación económica, construiremos o mejoraremos sus plazas de mercado, que serán el centro y el eje de la comercialización de productos y, por supuesto, también invertiremos recursos en el fortalecimiento de sus puestos de salud”.

15 de febrero de 2021

MÁS DE 1.700 VACUNAS SE APLICARÁN AL PERSONAL DE UCI

La Gobernación de Cundinamarca informó que las primeras 1.770 dosis de las vacunas que llegarán al Departamento, se destinarán a todas las IPS que tienen Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), para ser aplicadas al personal de salud que está en primera línea, incluido el de apoyo y de urgencias, como un reconocimiento a la gran labor que han desempeñado salvando las vidas de los cundinamarqueses.

El próximo fin de semana se estarán administrando estas primeras dosis a los profesionales de salud de los hospitales de Girardot, Fusagasugá, Soacha, Facatativá, Mosquera, Funza, Zipaquirá, Cajicá, Chía, Sopó, Tocancipá, Pacho y Cáqueza, que han prestado sus servicios para atender la pandemia por Covid-19.

12 de febrero de 2021

70.000 CUNDINAMARQUESES SERÁN VACUNADOS CONTRA COVID–19 DURANTE LA PRIMERA ETAPA

El gobernador del departamento, Nicolás García, anunció que la primera etapa de vacunación contra Covid-19 se centrará en 66.000 adultos mayores de 80 años y 4.000 trabajadores del sector salud, que se encuentran en la primera línea de atención.

“Contamos con 212 equipos vacunadores de los cuales 141 son intramurales y 71 extramurales, 126 puestos de vacunación en las IPS; esperamos que una vez iniciemos la vacunación nos tome 40 días terminar esta primera etapa, en la que el 70% asistirá a puntos de vacunación y el 30% restante lo buscaremos casa a casa”.

9 de febrero de 2021

IDENTIFICAR A LOS ADULTOS MAYORES PARA SER VACUNADOS CONTRA LA COVID-19 ES UNA PRIORIDAD

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, hizo un llamado a los alcaldes y alcaldesas de los 116 municipios para que actualicen la base de datos de los adultos mayores de todo el Departamento, con el fin de obtener una cobertura total en el proceso de vacunación contra la Covid-19.

“Queremos invitarlos a todos a ayudarnos a identificarlos, a reportar sus datos en las alcaldías y de esa manera, desde la Gobernación, hacer un trabajo coordinado con vacunadores y con todas las entidades prestadoras de servicios de salud para llegar hasta el último rincón del Cundinamarca, con el beneficio de la vacuna”, aseguró.

3 de febrero de 2021

EN CUNDINAMARCA, TODO LISTO PARA LA PRIMERA FASE DE VACUNACIÓN CONTRA LA COVID-19

Nicolás García Bustos, gobernador de Cundinamarca, informó que el Departamento cuenta con 125 puntos de vacunación y 178 vacunadores en los 116 municipios, así como con un helicóptero ambulancia para llegar a los lugares más alejados en el menor tiempo posible.

“En la primera fase de vacunación tenemos todo listo para que 4.000 trabajadores del sector salud y cerca de 66.000 adultos mayores de Cundinamarca sean vacunados. Todo en coordinación con los alcaldes, los hospitales, las EPS y las IPS”, resaltó.

1 de febrero de 2021

LA OCUPACIÓN DE UCIS EN CUNDINAMARCA BAJÓ AL 66%

Nicolás García, gobernador de Cundinamarca, anunció que el porcentaje de ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) disminuyó al 66%, como resultado de la disciplina y cumplimiento de los cundinamarqueses durante las medidas de toque de queda y pico y cédula.

“Tenemos el mismo nivel de ocupación que antes del inicio del segundo pico de la pandemia. Esto nos va a permitir seguir hablando de recuperación de la economía, de no tener más cierres y también de poder ayudar en algunos casos a compatriotas de otros departamentos y de la ciudad de Bogotá”, señaló el Mandatario.

Asimismo, afirmó que continuará recorriendo las 15 provincias y los 116 municipios para que, a partir del 20 de febrero, Cundinamarca sea el primer departamento en vacunación contra la Covid-19.

28 de diciembre de 2020

CUNDINAMARCA REGISTRÓ LA CIFRA MÁS BAJA DE SINIESTROS VIALES DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

A través de su cuenta oficial en Twitter, el gobernador, Nicolás García, informó que Cundinamarca sigue siendo ejemplo de responsabilidad en el país, teniendo en cuenta que el pasado fin de semana de Navidad, cuando entraron y salieron de Bogotá 1.307.000 vehículos, el departamento registró la cifra más baja de siniestros viales con fatalidad de los últimos cinco años.

“Mi invitación es a que mantengamos esta importante muestra de conciencia y responsabilidad; pero sobre todo de amor que venimos demostrando por la vida y nos continuemos comportando adecuadamente en las vías, en las calles y en nuestras casas”, indicó el Mandatario.

23 de noviembre de 2020

GIRARDOT Y FUSAGASUGÁ DEBEN FORTALECER LAS MEDIDAS BIOSEGURIDAD

En estos dos municipios se han elevado los contagios por Covid-19; por ello, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, hizo un llamado urgente al autocuidado y el cumplimiento de las medidas de protección.

De igual forma, el Mandatario Departamental informó que, si bien estos dos municipios tienen alta ocupación de camas de UCI, a nivel general Cundinamarca tiene una ocupación menor al 50%.

19 de noviembre de 2020

MÁS DE $120.000 MILLONES PARA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA DE CUNDINAMARCA

El Departamento será el primer territorio beneficiado con los créditos directos que el Gobierno Nacional otorgará a través de Findeter, con tasa compensada, que permitirán financiar proyectos para enfrentar la crisis a causa de la Covid-19.

Cundinamarca obtendrá recursos por $121.870 millones para la reactivación de diferentes sectores económicos y la generación de empleo.

19 de noviembre de 2020

MÁS DE $120.000 MILLONES PARA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA DE CUNDINAMARCA

El Departamento será el primer territorio beneficiado con los créditos directos que el Gobierno Nacional otorgará a través de Findeter, con tasa compensada, que permitirán financiar proyectos para enfrentar la crisis a causa de la Covid-19.

Cundinamarca obtendrá recursos por $121.870 millones para la reactivación de diferentes sectores económicos y la generación de empleo.

3 de noviembre de 2020

HOSPITAL DE CÁQUEZA RECIBIÓ NUEVA DOTACIÓN

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, hizo entrega de dotación al hospital San Rafael de Cáqueza, por un valor que supera los $1.000 millones, beneficiando a los 10 municipios que conforman la Provincia de Oriente. Se entregaron 6 camas para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 13 ventiladores, 13 monitores y 30 camas hospitalarias.

28 de octubre de 2020

CUATRO MUNICIPIOS DE CUNDINAMARCA CONTARÁN CON CARPAS QUE SERVIRÁN COMO HOSPITALES MÓVILES

La Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres (Uaegrd) de Cundinamarca entregó a los municipios de Girardot, Soacha, Chía y Mosquera, cuatro carpas equipadas, que servirán como hospitales móviles para la atención de posibles casos de Covid-19.

Estas tiendas especializadas, que son conocidas como Alu Hall, cuentan con monitor básico de signos vitales, equipo de reanimación, respirador portátil CPAP, sistema refrigerador HVAC 12000BTU, purificador de aire, sistema de generación de energía, ducha médica y camillas médicas plegables.

23 de octubre de 2020

CUNDINAMARCA CONTINÚA FORTALECIENDO SU SISTEMA DE SALUD PARA ENFRENTAR EL SEGUNDO PICO DE CORONAVIRUS

El gobernador del departamento, Nicolás García, hizo entrega de 543 camas y 200 camillas para servicio de urgencias al Hospital San Rafael de Pacho Cundinamarca. “Seguimos insistiendo, reactivamos la economía, pero seguimos cuidando y priorizando la salud de los cundinamarqueses”, dijo.

Asimismo, el Mandatario anunció una inversión de más de $5.000 millones para el sector salud, que busca enfrentar el segundo pico de contagio de Covid-19 en el Departamento.

15 de octubre de 2020

HOSPITAL DE FUNZA PUSO EN FUNCIONAMIENTO SUS PRIMERAS 10 CAMAS DE UCI

El Hospital Nuestra Señora de Las Mercedes de Funza puso en funcionamiento 10 camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que permitirán fortalecer la atención de los pacientes contagiados por Covid-19.

Durante la inauguración, el gobernador de Cundinamarca, Nicolas García, anunció la llegada de siete camas especializadas adicionales para fortalecer la institución médica, en aras de que allí se brinde un servicio integral y oportuno a los más de 100 mil habitantes del municipio.

15 de septiembre de 2020

EN CUNDINAMARCA SE EXTIENDE LA VIGENCIA DE LA CALAMIDAD PÚBLICA POR COVID-19

Se aprobó la prórroga de la vigencia del Decreto 140 del 16 de marzo de 2020, con el que se declaró la calamidad pública a causa de la pandemia por la Covid-19 en Cundinamarca, el cual se extendería por seis meses más.

Durante el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo también se resaltaron las medidas de control implementadas como el crecimiento de número de camas de cuidado intensivo en el departamento y la baja ocupación de estas, que es del 43%. De igual manera, se evidenció un incremento en el número de municipios con alta afectación, que pasó de 25 a 35, según el último informe del Ministerio de Salud.

3 de septiembre de 2020

SEGUIMIENTO A MUNICIPIOS DE MAYOR CONTAGIO EN CUNDINAMARCA

Una comisión conformada por epidemiólogos, médicos y enfermeras estarán ejecutando un plan de acompañamiento a los municipios de Cundinamarca que presentan mayor afectación por causa del Covid-19.

Diego García, gerente para el Covid en el Departamento, aseguró que a través de esta iniciativa se garantizará el seguimiento a cada uno de los casos y se realizarán los cercos epidemiológicos, así como todas las investigaciones de campo.

1 de septiembre de 2020

MUNICIPIOS DE CUNDINAMARCA CON MAYOR CONTAGIO TAMBIÉN REACTIVAN SU ECONOMÍA

Nicolás García Bustos, gobernador de Cundinamarca, aclaró que los 26 municipios del Departamento que presentan mayor contagio por Covid-19, también retomarán actividades bajo estrictos controles y protocolos de bioseguridad.

“Podrán retomar sus actividades y abrir la economía, sin embargo, tendremos un acompañamiento permanente, no solo de la Policía en puntos de control, sino del grupo de epidemiológico de la Secretaría de Salud”, aseguró el Mandatario.

Los municipios con mayor afectación a causa de la pandemia son: Agua de Dios, Bojacá, Cajicá, Cáqueza, Cota, El Rosal, Facatativá, Funza, Fusagasugá, Gachancipá, Girardot, Medina, Mosquera, Nemocón, Nilo, Pacho, Paratebueno, Puerto Salgar, Ricaurte, Silvania, Soacha, Tabio, Tocancipá, Ubalá, Vianí y Zipaquirá.

31 de agosto de 2020

MEDIDAS PARA EVITAR LA PROPAGACIÓN DE COVID-19 EN GIRARDOT

Debido a las altas tasas de contagio por Covid-19, los barrios El Diamante, Esperanza, Acacias y Kennedy del municipio de Girardot, entrarán por 14 días en medida de aislamiento.

Asimismo, gracias a una alianza de la Administración Departamental con el sector privado, se entregaron 25 ventiladores, más de 70.000 tapabocas y mercados para los habitantes de las zonas de aislamiento decretadas.

28 de agosto de 2020

HOSPITAL DE FUSAGASUGÁ CUENTA CON NUEVOS VENTILADORES

Gracias a la gestión de la Gobernación de Cundinamarca y la Secretaría de Salud, el Hospital San Rafael de Fusagasugá cuenta con siete nuevos ventiladores mecánicos entregados por el Ministerio de Salud y Protección Social.

El Centro Médico cuenta actualmente con 18 camas habilitadas de Unidad de Cuidados Intensivos, seis de cuidado intermedio y 17 pendientes que entrarán en funcionamiento en las próximas semanas.

25 de agosto de 2020

CERCA DE $25 MIL MILLONES PARA RED PÚBLICA HOSPITALARIA

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, informó que se le girarán a la red pública hospitalaria del departamento cerca de 25 mil millones de pesos para fortalecer el funcionamiento y capacidad financiera de los centros asistenciales.

Los hospitales beneficiados serán los ubicados en los municipios de Villeta, Arbeláez, Tocaima, Medina, La Palma, Sasaima, Vergara, Viotá, Tabio, Sesquilé, Silvania, San Antonio del Tequendama, Puerto Salgar, San Juan de Rioseco, Anolaima, Zipaquirá y La Samaritana, en Bogotá.

19 de agosto de 2020

RECURSOS PARA EL LABORATORIO DE SALUD PÚBLICA DE CUNDINAMARCA

El Laboratorio de Salud Pública del departamento recibirá una inversión de más de $4.000 millones provenientes del Sistema General de Regalías (SGR), gestionados por la secretaría departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La titular de esa cartera, Nelly Yolanda Russi, indicó que estos recursos permitirán fortalecer los servicios científicos y tecnológicos para minimizar los riesgos de salud en el Departamento. Asimismo, se realizarán adecuaciones físicas para adaptar la entidad a las necesidades de investigación y desarrollo, así como la implementación de nuevas tecnologías en equipos y sistemas de información de mayor rendimiento para asegurar la calidad analítica de la información.

18 de agosto de 2020

CUNDINAMARCA BRINDA ATENCIÓN MÉDICA A LOS BOGOTANOS

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, presentó un detallado balance frente al plan estratégico de expansión de nuevas camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que permite garantizar la atención en salud a los cundinamarqueses y brindar a la Capital el 30% de su capacidad, para atender a los bogotanos que necesitan atención por cuenta de la Covid-19.

El Mandatario indicó que los pacientes del Distrito Capital están siendo atendidos en los municipios de Girardot, en la clínica San Rafael Dumián; en Soacha, en la clínica Cardiovascular, y en Chía, en la clínica de La Sabana.

5 de agosto de 2020

NUEVAMENTE, PLAN CANDADO EN CUNDINAMARCA

El plan candado en Cundinamarca, que inició en la medianoche del miércoles 5 de agosto, se extenderá hasta el lunes 10 de agosto a las 11:59 PM. El gobernador, Nicolas García, también informó que solo se permitirá el tránsito por la vía departamental restringiendo el ingreso a los 116 municipios y serán los alcaldes quienes determinarán su normatividad, de acuerdo con la evolución del número de casos de Covid – 19 y de la recuperación de los mismos.

4 de agosto de 2020

EDUCACIÓN ANTE LA CRISIS ACTUAL, UNA NUEVA CLASE

Se llevó a cabo el Foro y Conversatorio denominado ‘Intercambio de experiencias exitosas de la Dirección Escolar para enfrentar la crisis educativa generada por la Covid-19’, organizado por la Secretaría de Educación de Cundinamarca, con el apoyo de la Universidad de La Sabana y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El evento internacional reunió cerca de 200 expertos de Chile, España, Estados Unidos, Venezuela y Colombia. “Estos espacios permiten reconocer la importancia de rectores y directores de núcleo, ellos son nuestros mejores aliados para lograr la materialización de los procesos que estructuramos desde el Plan de Desarrollo de Cundinamarca”, manifestó Pilar Noriega, jefe de la cartera educativa de Cundinamarca.

3 de agosto de 2020

NUESTRA SEÑORA DEL TRÁNSITO, NUEVO HOSPITAL DE TOCANCIPÁ

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, llegó al municipio de Tocancipá para poner al servicio el hospital Nuestra Señora del Tránsito, que beneficiará a más de 40.000 habitantes. La inversión superó los $30.000 millones.

Las instalaciones están dotadas con Unidad de Cuidados Intensivos para el manejo de pacientes con Covid-19, con una proyección de hasta 20 camas. También cuenta con Unidad de Cuidado Intermedio, servicio transfusional, 11 camas para hospitalización básica, urgencias, consulta externa, vacunación, laboratorio clínico y de rayos X, sala de cirugía y para terapias.

1 de agosto de 2020

EL DEPARTAMENTO ABRE CONVOCATORIA PARA PRODUCTORES AFECTADOS POR COVID-19

La convocatoria dirigida a pequeños y medianos productores, asociaciones y Mipymes de papa, fríjol, panela, café y huevos, estará abierta del 4 al 10 de agosto. Quien desee inscribirse podrá hacerlo a través de www.cundinamarca.gov.co, donde encontrarán el banner de la convocatoria que les permitirá diligenciar el formulario de inscripción.

En esta nueva iniciativa del gobernador, Nicolás García, se hará una inversión de $3.000 millones en compras directas a los pequeños productores del departamento, para entregárselos a 40.000 familias que han sido afectadas por la pandemia.

4 de agosto de 2020

OCUPACIÓN DE UCI EN CUNDINAMARCA BAJARÁ AL 45% 

El gobernador, Nicolás García, resaltó el trabajo realizado durante el confinamiento obligatorio, que permitió expandir el número de camas de cuidados intensivos; el departamento inició con 179 y, a la fecha, hay cerca de 700 instaladas, que en pocos días serán 800 al servicio de los cundinamarqueses.

El Departamento presenta una ocupación de camas UCI cercana al 65%, entre casos Covid y no Covid. Esta cifra, con la instalación de los nuevos monitores y ventiladores, tendrá una reducción ocupacional y llegaría a 45%.

30 de julio de 2020

CONSERVANDO LOS ECOSISTEMAS DE LA REGIÓN SE CUIDA LA VIDA SILVESTRE

El Día Nacional de la Vida Silvestre es una fecha creada para que los colombianos hagan conciencia y no apoyen el tráfico ilegal de fauna y flora. El llamado que hace la Secretaría de Ambiente a los cundinamarqueses es a reportar a las autoridades competentes la caza o muerte de animales como el oso de anteojos, el venado de cola blanca, el pez capitán, el pato andino, micos, tortugas o loros, entre otros, considerados en la categoría vulnerable de extinción.

Asimismo, recuerda a la ciudadanía que departamento cuenta con el 13% de ecosistemas estratégicos ambientales del país y no es ajena a esta lamentable y fraudulenta actividad, pues aproximadamente 72 especies, entre aves, mamíferos, anfibios y reptiles que habitan el territorio, son los que están con algún grado de amenaza.

29 de julio de 2020

RECURSOS DE REGALÍAS SON DESTINADOS PARA AYUDAR A MINEROS DE CUNDINAMARCA

Con ocasión de las medidas de aislamiento general decretadas por la Presidencia de la República y la Resolución 40166 emitida por el Ministerio de Minas y Energía, fueron destinados recursos por valor de $73.280.000, derivados de las regalías por comercialización del mineral sin identificación de origen, a 38 municipios productores de Cundinamarca, para brindar ayuda humanitaria a 458 mineros del departamento.

Con la expedición de esta resolución se buscan mitigar los efectos económicos y sociales en los que se vieron inmersos los mineros; la ayuda que recibirán será de $160.000 por cada uno, los cuales, a criterio de los alcaldes, pueden ser entregados en bonos, en pago de servicios públicos, alimentación servida, mercados o auxilios monetarios, entre otros.

29 de julio de 2020

CON $760.000 MILLONES CONTARÁ CUNDINAMARCA PARA OBRAS PÚBLICAS Y FORTALECIMIENTO DEL SECTOR SALUD

En el municipio de Fómeque, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, anunció el trámite de dos empréstitos; uno por un valor de $560.000 millones y otro por $200.000 millones, para ser invertidos en el sector salud, especialmente en la emergencia causada por la pandemia y en obras públicas. García informó que espera recibir los recursos a finales de agosto para comenzar a ejecutarlos.

28 de julio de 2020

COGUA, MODELO REGIONAL DE INCENTIVOS A LA CONSERVACIÓN AMBIENTAL

Gracias al trabajo de 17 familias que participaron en un proyecto conjunto con la Secretaría de Integración Regional del Departamento y la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E), 63 hectáreas de bosque del municipio de Cogua hacen parte de los terrenos en donde se adelanta la recuperación y preservación de recursos naturales, iniciativa por la cual recibieron incentivos para la conservación ambiental.

El ejercicio cobija 20 municipios cundinamarqueses, que hicieron parte del proyecto para la implementación del Modelo Regional de Incentivos para la Conservación Ambiental de Ecosistemas Estratégicos, cuyos resultados fueron presentados por la secretaria de Integración Regional, Patricia González Ávila.

28 de julio de 2020

PREMIO DE MEDIO AMBIENTE EUROPEO-2020 FUE ENTREGADO A CUNDINAMARCA

El premio fue otorgado a la iniciativa que busca la recuperación ambiental, ecología e implementación de senderos ecoturísticos sobre la ronda del río Chicú, en el municipio de Tenjo.

Este proyecto, que fue liderado desde la Secretaría de Cooperación y Enlace Institucional de la Gobernación de Cundinamarca, en alianza con la Alcaldía de Tengo y la empresa Basoinsa SL del País Vasco, contó con una inversión de 80.350 euros, equivalentes a $273.109.650, recursos que fueron aportados por todas las partes.

27 de julio de 2020

“CON LA MERCATÓN GANARON NUESTROS CAMPESINOS”: NICOLÁS GARCÍA

Un positivo balance dejó el cierre de la Mercatón Campesina, una estrategia en articulación con la Gobernación de Cundinamarca, el Distrito Capital y los departamentos asociados a la RAP-E (Boyacá, Meta y Tolima), que busca llevar a las mesas de los bogotanos y habitantes de los municipios cercanos a la capital los mejores alimentos de esta región, eliminando el costo de los intermediarios. El resultado: un incremento del 155% en el pago a los campesinos, un aumento del 400% de utilidad para ellos y la reducción de un 10% en los precios para el consumidor.

27 de julio de 2020

A TIEMPO SON DETECTADOS POSIBLES CASOS DE COVID-19 EN CUNDINAMARCA

Gracias a una nueva estrategia, que busca garantizar un servicio oportuno a la población vulnerable, se han realizado 14.235 encuestas telefónicas en 113 municipios para identificar posibles nuevos casos de Covid -19, una medida preventiva para detectar a tiempo personas que podrían contraer el virus.

Por medio de un trabajo de georreferenciación, junto con bases de datos que contienen información básica de las personas, a través de un sistema automatizado de llamadas telefónicas y con un grupo de cerca de 500 colaboradores, se realiza la gestión a través de la cual es posible contactar a habitantes en zonas rurales y urbanas que podrían resultar contagiados con el virus, con el fin de entregarles recomendaciones de prevención y promoción de la salud.

27 de julio de 2020

CUARENTENA Y AISLAMIENTO OBLIGATORIO EN MOSQUERA

El alcalde de Mosquera, Gian Carlo Gerometta, decretó la cuarentena y aislamiento obligatorio en el sector oriental de este municipio, en límites con Bogotá. La decisión, que contó con el respaldo del gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, regirá en los barrios Porvenir Río 1 y 2, Parques de Porvenir, Villa Lady, Planadas 1 y 2, Sabana, El Cerrito, Portal del Cerrito, Managua, Diamante Occidental, Diamante Oriental, Villa Cetty y el Lucero.

22 de julio de 2020

MERCATÓN CAMPESINA: EN CUENTA REGRESIVA

Gracias al trabajo articulado entre la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de Bogotá, será posible llevar los productos frescos de los campesinos de la región, con precio justo y sin intermediarios, a los hogares de los bogotanos, así como de Soacha y las provincias de Sabana Occidente y Sabana Centro, en Cundinamarca.

La invitación es a ingresar a la plataforma virtual https://www.mercadoscampesinos.gov.co/ y con un solo clic adquirir, hasta el 25 de julio, 18 productos campesinos de óptima calidad. Si usted desea comprar uno de estos mercados, pero no tiene acceso a internet, lo puede hacer a través de las líneas telefónicas: (1) 3693757 – 3115932186 y 3147991053.

21 de julio de 2020

“AMOR POR COLOMBIA”, NUEVA CAMPAÑA DE LA EMPRESA DE LICORES DE CUNDINAMARCA

Con esta iniciativa se busca despertar la solidaridad de los consumidores, impulsar el desarrollo de la industria nacional y reactivar la economía colombiana. Frases como “Colombiano compra colombiano”, “Brindemos por Colombia” o “No me den trago extranjero”, impresas en las botellas de Aguardiente Nectar y Ron Santa Fe, apelan a la emotividad con mensajes que incentivan el consumo del cundinamarqués para contribuir así a la recuperación del sector de bebidas alcohólicas, uno de los más golpeados por la Covid-19.

21 de julio de 2020

MERCATÓN CAMPESINA: 25 KILOGRAMOS DE ALIMENTOS DE CUNDINAMARCA, POR SOLO $100 MIL

Comprando una de las 7.000 canastas de mercado que el departamento tiene para la venta en la Mercatón Campesina, estrategia liderada por el Distrito Capital, usted estará apoyando a los pequeños productores del campo cundinamarqués.

Hasta el sábado 25 de julio hay plazo. Ingrese a la página
www.mercadoscampesinos.gov.co y obtenga, por solo $100.000, el mercado de 25 kilogramos, compuesto por 18 productos de la mejor calidad, que familias campesinas han traído desde 30 diferentes municipios del departamento.

21 de julio de 2020

LA EPS CONVIDA ASISTIÓ A SESIÓN VIRTUAL DE LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL

Durante la sesión ordinaria virtual de la Asamblea, Hernando Durán Castro, gerente general de Convida EPS, se refirió a las cuentas por pagar con corte a 30 de junio del año en curso, así como a los pagos realizados a la Red Pública Hospitalaria de Cundinamarca.

Durante el desarrollo de la sesión, el secretario de Salud de Cundinamarca, Gilberto Álvarez, presentó un análisis del apalancamiento financiero que esta entidad territorial debe cumplir con la Red hasta el 21 de enero de 2021, al tiempo que explicó temas como el Sistema General de Participaciones, los aportes patronales y los recursos Covid-19 de la Nación.

16 de julio de 2020

EN FACATATIVÁ SE FORTALECE LA ATENCIÓN A PACIENTES DE COVID-19

La Gobernación de Cundinamarca entregó al alcalde de Facatativá, Guillermo Aldana y a las autoridades de salud del municipio un total de 10 nuevos ventiladores que, a partir de ahora, permitirán tener 28 camas habilitadas en el Hospital San Rafael para atender a pacientes contagiados por Coronavirus. Además, se hizo entrega de 22 monitores y 21 termómetros láser para medir la temperatura de los pacientes y el personal que acude diariamente al centro asistencial.

De esta manera, el hospital San Rafael de Facatativá, como cabecera del nodo occidental de la red pública de Cundinamarca, no solo podrá brindar atención a los residentes de los municipios de Albán, Subachoque, Guayabal de Síquima y San Juan de Rioseco, sino también a los habitantes de los municipios que comprenden las provincias de Gualivá y Sabana Occidente.

16 de julio de 2020

“CUNDINAMARCA ES LA NACIÓN”: HACE 200 AÑOS NUESTRO PAÍS SE LLAMABA CUNDINAMARCA

Con ocasión de los 207 años de la independencia de esta región, que se conmemoraron el 16 de julio, el gobernador del departamento, Nicolás García Bustos, hizo un reconocimiento especial, bajo el lema “Cundinamarca es la Nación”. A través de diferentes actos, la mayoría de ellos virtuales, dio a conocer al país cómo entre 1819 y 1821 Colombia llevó con orgullo el nombre de la Tierra del cóndor: Cundinamarca, como reconocimiento al territorio ancestral y a su aporte a la independencia de Colombia y de América.

14 de julio de 2020

MESAS TÉCNICAS DE INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS: UN BENEFICIO PARA COMUNIDADES Y EL MEDIO AMBIENTE DE LA REGIÓN

La Gobernación de Cundinamarca, a través de la Secretaría del Ambiente, junto con los profesionales de la Región Central, continúan articulando su trabajo con el propósito de concertar actividades determinadas en el plan de desarrollo ‘Cundinamarca, Región que Progresa’, así como en el plan de acción de la RAP-E, acciones que propenderán por adelantar y robustecer los procesos que aporten al bienestar de las comunidades y el medio ambiente.

Durante la primera sesión, instalada por el gerente de la RAP-E, Fernando Flórez, se analizó el módulo ambiental, abordado desde los proyectos estratégicos de la entidad bajo el componente metodológico de transferencia de conocimientos, donde los profesionales de la entidad expusieron al equipo de la Secretaría del Ambiente los principales avances.

14 de julio de 2020

“CUNDINAMARCA APOYA FABRICACIÓN DE EQUIPOS DE BIOSEGURIDAD CONTRA LA COVID-19

La Administración Departamental ha dado su respaldo al Sena Regional Cundinamarca, para la construcción de equipos y elementos de bioseguridad como caretas de protección facial y cápsulas de aislamiento para transporte en ambulancias, dirigidas al personal médico y administrativo de los hospitales del departamento para brindar servicios de seguridad y sin riesgos de ser contagiados por el Coronavirus.

Del mismo modo, la entidad manifestó que esta iniciativa tiene como objetivo dotar los hospitales y proteger a los trabajadores de la salud, así como a las personas que tienen contacto con portadores de esta enfermedad.

13 de julio de 2020

NUEVE MUNICIPIOS CUENTAN CON AUTORIZACIÓN PARA REABRIR SUS PUERTAS

Tras la solicitud presentada por el gobernador Nicolás García a los ministerios del Interior y de Salud, aprobaron la apertura de restaurantes en los municipios de Arbeláez, Bituima, Gachetá, Manta, Nimaima, Pandi, Paratebueno, Pasca y Venecia. Así mismo, se autorizó la reapertura de iglesias en Gachetá, Pandi, Pasca y Venecia.

Algunos municipios autorizados son territorios libres de la Covid-19, mientras que otros tienen una mínima afectación. Para iniciar estas actividades deben aplicar un plan piloto que incluya parámetros estrictos de protocolos de bioseguridad.

13 de julio de 2020

COMERCIANTES AFECTADOS POR COVID-19 RECIBIRÁN CRÉDITOS CON O% DE INTERÉS

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, lanzó una nueva línea de crédito, que, con una inversión de $2.000 millones, busca reactivar la economía familiar de los pequeños comerciantes que se han visto afectados por la pandemia, así como acabar con el flagelo de los prestamos gota a gota.

El Gobernador explicó que los pequeños comerciantes o microempresarios del departamento podrán solicitar ante la Corporación Social de Cundinamarca (CSC) créditos desde los 100 mil pesos hasta un monto de 5 salarios mínimos. Uno de los aspectos más importantes es que esta línea tendrá una tasa de interés del 0%, es decir, los intereses serán subsidiados por el departamento. Con este alivio financiero el pago del capital se extendería a un plazo de 30 meses incluyendo un periodo de gracia de 6 meses.

13 de julio de 2020

“CUNDINAMARCA CUIDA A LOS QUE NOS CUIDAN”, NUEVO PROGRAMA DE LA GOBERNACIÓN

Nicolás García, gobernador de Cundinamarca, invitó a los profesionales de la salud del departamento, que atienden a pacientes con la Covid-19, a inscribirse en la plataforma www.noscuidan.com/registro para acceder a los beneficios del programa “Por los que nos cuidan”.

“Quiero invitar al personal médico de Soacha, de Chía, de Girardot, de Zipaquirá, de Facatativá y de Fusagasugá a participar de la convocatoria que estamos haciendo con Fontur para utilizar hoteles y que pueda hospedarse ahí nuestro personal médico, que trabaja en la primera línea de batalla contra el coronavirus”, explicó García Bustos.

10 de julio de 2020

GOBIERNO NACIONAL ENTREGÓ LA PRIMERA AUTOPISTA 4G: GIRARDOT-HONDA-PUERTO SALGAR

Junto a los gobernadores de Cundinamarca, Nicolás García, del Tolima, Ricardo Orozco y de diferentes funcionarios del orden nacional, el presidente de la República, Iván Duque, entregó la primera Autopista de Cuarta Generación (4G) a los colombianos; se trata del proyecto Girardot-Honda-Puerto Salgar (GHPS), que comprende 190 kilómetros, una inversión de 1,95 billones de pesos y generó más de 4.000 empleos directos e indirectos durante su ejecución.

La puesta en servicio de esta vía beneficiará a más de 260.000 personas de municipios como Girardot, Nariño, Beltrán, Guataquí, Chaguaní, San Juan de Río Seco y Puerto Salgar (Cundinamarca), Flandes y Honda (Tolima) y La Dorada (Caldas). Esta autopista, además, se une con los proyectos de Neiva-Espinal-Girardot (NEG) y Girardot-Ibagué-Cajamarca (GIC), lo que permite mejorar conectividad del sur con el norte del país.

La inversión en estas obras de la Unidad Funcional 5 fue de $210.344 millones (2018). Por su parte, la inversión del INVÍAS en el nuevo Puente de Honda fue de 92.900 millones de pesos.

9 de julio de 2020

MOSQUERA SERÁ EL PRIMER MUNICIPIO EN CUNDINAMARCA QUE TENDRÁ CINE MÓVIL

El próximo 10 de julio de 2020, se inaugurará el primer cine móvil en el municipio de Mosquera, Cundinamarca; estará ubicado en el centro comercial Ecoplaza y será operado por Royal Films, con una proyección 100% digital. Este centro comercial tiene capacidad para recibir 95 vehículos y se podrán disfrutar dos funciones al día, en donde los participantes podrán disfrutar de los beneficios de un cine tradicional: desde ver la película hasta disfrutar de unas ricas crispetas.

9 de julio de 2020

OBRAS PÚBLICAS REACTIVARÁN LA ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD DE LOS MUNICIPIOS

Durante su recorrido por el departamento, el gobernador, Nicolás García, llegó a la provincia del Sumapaz, en donde visitó y entregó importantes obras. Empezó en el municipio de Cabrera, donde, junto con las Empresas Públicas de Cundinamarca, EPC, adelantan obras para fortalecer la infraestructura educativa, a través de la construcción de unidades sanitarias en instituciones educativas, por valor de $47 millones.

En el municipio de Venecia revisó el avance de los diseños de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) y la construcción del acueducto rural en las veredas Palmar Alto y Palmar Bajo, cuya inversión será de $1.800 millones.

En Pandi, el Gobernador visitó la construcción del acueducto regional, el Plan Maestro de Alcantarillado y las unidades sanitarias, a cargo de la EPC, por un valor superior a los $5.000 millones.

8 de julio de 2020

SE REACTIVAN OBRAS PARA GARANTIZAR SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO EN CUNDINAMARCA

Junto con el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, el gerente de la Empresas Públicas de Cundinamarca (EPC), Juan Eduardo Quintero, recorre los municipios para garantizar la reactivación y supervisar los avances de las obras que se realizan en las provincias del territorio.

El itinerario inició en el municipio de Guataquí, donde se verificó el estado del Plan Maestro de Alcantarillado Sanitario y Pluvial del casco urbano, proyecto que en su primera fase supone una inversión cercana a los $5.000 millones. Desde allí también se anunció la reactivación de la instalación de unidades sanitarias y conexiones intradomiciliarias, intervenciones que mejoran significativamente las condiciones de vida de familias vulnerables.

6 de julio de 2020

LA PROVINCIA DE UBATÉ CONTARÁ CON MEJORES ESTÁNDARES DE SALUD, EDUCACIÓN E INFRAESTRUCTURA

Fue durante la visita del gobernador, Nicolás García, al municipio de Simijaca, que se dio el anuncio de la entrega de cinco monitores para el hospital de Ubaté, así como de $2.000 millones para urbanismo y $200 millones más para adecuar la plaza de mercado.

Además, el primer mandatario de cundinamarqueses le dijo al alcalde Édgar Aguilar: “cuente conmigo para los $1.500 millones de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR; yo asumo eso desde la Gobernación para el municipio de Simijaca. Aquí tenemos que hacer una central campesina, un centro de acopio. También entregaremos los recursos para la adecuación de la planta de beneficio y el cuarto frío, obras que podemos adelantar de manera rápida”.

Durante el recorrido, el Gobernador también visitó las obras de ampliación del espacio público de la carrera 8, entre calles 7 y 5, que se adelantan con una inversión de $455 millones; al tiempo, supervisó la construcción y terminación del Polideportivo cubierto, que cuenta con una inversión de $1.000 millones.

Su segunda parada fue en Susa, en donde hizo seguimiento a la construcción de aulas de la Institución Educativa Departamental Tisquesusa, sede Magdalena Ortega de Nariño, que se adelanta con una inversión de $1.500 millones.

En el municipio de Fúquene, inauguró la adecuación de la Institución Educativa Departamental Nacionalizado del casco urbano, obras que se ejecutaron con una inversión $1.300 millones. Igualmente, supervisó la construcción del puesto de salud, adscrito a la ESE Hospital El Salvador de Ubaté, cuyo avance es del 85%, en donde se han invertido $819 millones y cuenta con consultorios, zona de vacunación, procedimientos y área administrativa, entre otros espacios.

Carmen de Carupa no se quedó atrás, allí visitó la Casa de la Cultura, un espacio en el que se invirtieron más de 1.300 millones de pesos y cuenta con salones de música, lectura y danza; además de plazoleta y circulaciones exteriores.

Finalmente, García Bustos, concluyó su gira en Ubaté, en donde visitó la casa de la cultura y entregó cinco monitores para UCI; también se comprometió a apoyar con $2.000 millones la adecuación de la basílica menor y $1.600 millones más para construir la Casa del Adulto Mayor.

3 de julio de 2020

MERCATÓN: LOS CAMPESINOS DE LA REGIÓN CENTRAL VENDERÁN SUS PRODUCTOS POR INTERNET

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, invitó a los bogotanos para que desde el próximo 11 de julio compren sus alimentos a los pequeños productores que los cultivan, a través de la página www.mercadoscampesinos.gov.co

Estas canastas de mercado tendrán productos típicos de la región central de Colombia como maíz, panela, arándanos, fresas y queso siete cueros, entre otros, que serán entregados a domicilio el 18 de julio, frescos y listos para ser disfrutados. Si usted no cuenta con servicio de internet, puede comunicarse al teléfono (1)3693757.

3 de julio de 2020

CUNDINAMARCA RECIBIÓ MAS DE 50 MIL ELEMENTOS DE PROTECCIÓN

En las instalaciones de la Gobernación de Cundinamarca, bajo estrictas medidas de bioseguridad, la empresa colombiana Esenttia, en alianza con Ecopetrol, BioBolsa, Arturo Calle, Tenimoldca, Haceb, Adispetrol, Industria licorera de Caldas, Soplascol, Intecplast y BioEnergy, se llevó a cabo la donación 20 mil kits de ropa médica, 30 mil unidades de caretas de rostro completo y casi 10 mil litros de alcohol glicerinado, para el personal médico y administrativo de los hospitales del departamento.

El primer mandatario departamental, Nicolás García, afirmó que supervisará que cada uno de estos kits se entregue a los profesionales de la salud que pertenecen a la red hospitalaria de Cundinamarca.

2 de julio de 2020

NILO TENDRÁ UN MEJOR HOSPITAL Y SE TERMINARÁ DE CONSTRUIR LA PLAZA DE MERCADO DE TOCAIMA

Durante la gira que el Gobernador de los cundinamarqueses está haciendo por todo el departamento, este visitó el municipio de Nilo, donde adquirió compromisos en materia de infraestructura, hospitalaria, vial y social.

“Este año quedan contratados los estudios y diseños del hospital, hoy vengo a ratificarles que van a contar conmigo, con la Gobernación y con los diputados para que hagamos la construcción lo más pronto posible y podamos dejarles a los habitantes de Nilo el hospital construido, dotado y funcionando. Vamos a tener un hospital de mayor nivel del que tenemos hoy. Tenemos que activarnos y trabajar, la Covid no es una excusa para no cumplirles a los cundinamarqueses”, dijo Nicolás García.

2 de julio de 2020

CONTINÚAN JORNADAS PARA PROMOVER CICLOS CORTOS DE COMERCIALIZACIÓN

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Cundinamarca adelantó una nueva jornada de alianzas estratégicas para promover ciclos cortos de comercialización, como mecanismo para reactivar el sector agrícola, esta vez en la plaza de mercado Las Ferias en Bogotá. Esta iniciativa fue concebida para brindar apoyo a los campesinos fomentando escenarios que les permitan vender sus cosechas, en el contexto de la emergencia sanitaria ocasionada por la Covid-19.

Viviana Andrea Pulido, secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, aseguró que “este es un espacio que logramos abrir con el Instituto para la Economía Social (Ipes) y hoy arrancamos el piloto con ocho productores de dos asociaciones de Villeta y Sasaima. Desde las 3:00 de la mañana recogimos los productos en vehículos de la Gobernación de Cundinamarca para traerlos hasta aquí y lograr su comercialización en la plaza de Las Ferias”.

1 de julio de 2020

SE HAN INVERTIDO MÁS DE $90.000 MILLONES EN ALIMENTACIÓN ESCOLAR

Durante la cuarta entrega del Programa de Alimentación Escolar (PAE), la jefe de la cartera Educativa, Pilar Noriega, dijo que el Gobierno Departamental tuvo en cuenta las solicitudes de la comunidad educativa y realizó importantes esfuerzos para cambiar la modalidad de Refrigerios Reforzados Industrializados, de los cuales se entregaron, entre marzo y mayo, aproximadamente 6.290.000, a cambio de la Ración para Preparar en Casa (RPC).

En el mismo sentido, la Funcionaria aseguró que el PAE de Cundinamarca llega hoy a 185.000 niños, niñas y jóvenes del departamento, con una inversión cercana a los $91.000 millones, donde hay recursos de la Nación, el Departamento y Regalías”.

1 de julio de 2020

BUENAS NOTICIAS EN INFRAESTRUCTURA VIAL, DEPORTIVA, EDUCATIVA Y ECONÓMICA

El gobernador Nicolás García inició una maratónica gira por todo el departamento. La correría arrancó en los municipios de Jerusalén, Guataquí, Nariño, Girardot, Ricaurte y Agua de Dios, en donde entregó obras que mejoran la infraestructura vial, deportiva, educativa y económica.

“El mensaje está claro, seguiremos cuidando la salud de los cundinamarqueses y continuaremos cuidando la economía del departamento. La Covid-19 no es una excusa, no nos detiene, trabajamos por Cundinamarca, región que progresa y por cumplir todas las metas que hoy estamos empezando a hacer realidad. Estamos felices de estar más en el territorio que en el escritorio”, manifestó.

30 de junio de 2020

$23.000 MILLONES DE PESOS PARA EDUCACIÓN A ESCUELAS VEREDALES: SOLICITUD DEL GOBERNADOR DE CUNDINAMARCA AL GOBIERNO NACIONAL

En medio de una maratónica gira por el departamento, Nicolás García, gobernador de Cundinamarca, anunció que le propuso a la Ministra de Educación invertir $23 mil millones de regalías -que inicialmente estaban destinados al transporte escolar veredal- en obras de infraestructura que permitan el mejoramiento de las escuelas rurales.

“Preparemos las escuelitas para el día en que nos digan que los niños pueden volver, para que retornen a escuelas con mejor infraestructura. Tenemos en Cundinamarca escuelas que aún no tienen el servicio de agua y cuando los niños vuelvan van a necesitar tener todos los cuidados que estamos pregonando a lo largo y ancho del departamento”, manifestó el Primer Mandatario Departamental.

26 de junio de 2020

BUSCAN MITIGAR EFECTOS NEGATIVOS EN LA TERCERA EDAD POR CONFINAMIENTO

Con la participación de 60 profesionales de los equipos psicosociales de los 116 municipios del departamento, la Secretaría de Salud de Cundinamarca continúa el ciclo de capacitaciones en salud mental con la “Estrategia de intervención por curso de vida, con pacientes que presentan cuadro de depresión y ansiedad”. La iniciativa de la cartera de salud busca que se mitiguen los efectos negativos que se producen a raíz del confinamiento ocasionado por la pandemia causada por la Covid–19.

25 de junio de 2020

REGIÓN METROPOLITANA BOGOTÁ-CUNDINAMARCA: AUDIENCIA PÚBLICA VIRTUAL EL PRÓXIMO 2 DE JULIO

Con 81 votos a favor, el Senado de la República aprobó la creación de la “Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca”, que permite la conformación de un nuevo esquema de integración regional entre la capital del país y su entorno.

La Asamblea de Cundinamarca, en un ejercicio que tiene como propósito promover la participación ciudadana y enriquecer el debate público alrededor del tema, convoca a una Audiencia Pública Virtual el próximo 2 de julio, con el objetivo de escuchar las opiniones ciudadanas y, en particular, establecer cuáles serán los retos de la Ley Orgánica que la reglamentará.

25 de junio de 2020

SE REACTIVAN TRÁMITES Y SERVICIOS DE TRÁNSITO, TRANSPORTE Y MOVILIDAD

Durante el estado de emergencia por Covid-19, el sector transporte y de movilidad sufrió una importante inactividad temporal, al igual que los trámites ofrecidos por los organismos de apoyo a las autoridades de tránsito, lo que generó un cambio en las formas de atención y nuevas dinámicas de prestación de los servicios en los diferentes sectores del Estado; sin embargo, gracias a los esfuerzos de los gobiernos nacional y departamental, se reactiva este sector productivo, incluidas sus entidades, que a partir de la fecha vuelven a prestar sus trámites y servicios de manera normal.

25 de junio de 2020

PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD EN EL TRANSPORTE

Con el fin de proteger la salud, garantizar el adecuado desarrollo de las actividades de dicho sector productivo y evitar la propagación del virus, la Gobernación de Cundinamarca, a través de la Secretaría de Transporte y Movilidad, adopta el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo de la Covid-19 en el sector transporte, esto con el fin de proteger la salud, garantizar el adecuado desarrollo de las actividades de dicho sector productivo y evitar la propagación del virus.

Dentro de las medidas se encuentran los procedimientos en los servicios prestadores, tales como inicio de operación, alimentación, tanqueo de combustible, pago de peajes, recogida de pasajeros, cargue y descargue de productos y toda aquella actividad realizada durante la jornada laboral.

24 de junio de 2020

REGIO-TRAM DE OCCIDENTE TIENE ESTAMPILLA

Durante la firma del acta de inicio de las obras de Regio-Tram de Occidente, el primer tren de cercanías del país, que contó con la presencia del presidente de la República, Iván Duque, y del gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, se autorizó la emisión postal de la estampilla alusiva a este sistema regional de transporte férreo, una de las iniciativas de mayor impacto en el país en materia de movilidad, la cual se pondrá en circulación en el mes de julio, contará con un tiraje de 80.00 estampillas y tendrá un valor de $5.000.

24 de junio de 2020

MÁS DE 8.700 FAMILIAS, EN 62 MUNICIPIOS, TENDRÁN GAS NATURAL DOMICILIARIO

Con una inversión superior a los $12 mil millones, la Gobernación de Cundinamarca junto con la Secretaría de Minas Energía y Gas, inició hoy las obras para la conexión de la red interna de gas domiciliario que beneficiará a 8.744 familias de veredas y centros poblados en 62 municipios del territorio, asegurando no solo un derecho básico, sino mejorando las condiciones de vida de los beneficiarios.

Es importante informar que los trabajos que se encontraban suspendidos por la emergencia sanitaria fueron reanudados con 10 operadores de gas del departamento, con el propósito de agilizar y culminar las intervenciones en el mes de diciembre de 2020.

23 de junio de 2020

GOBERNACIÓN GARANTIZARÁ EL PAGO DEL 100% DE LA MATRÍCULA A 12.742 ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA

Con el fin de garantizar la continuidad académica de los estudiantes, la Gobernación (con el 54%), de la mano con el Gobierno Nacional (35%) y la Universidad de Cundinamarca (11%), han destinado $11.632 millones, valor que corresponde al 100% del costo de la matrícula, para el segundo semestre del 2020, de los 12.742 alumnos de esta Institución de educación superior.

Este beneficio se hará extensivo a todos los estudiantes; tanto a los que ya venían adelantando su formación superior como a quienes iniciaron su primer semestre en las
diferentes sedes de la Universidad de Cundinamarca: Fusagasugá, Girardot, Bogotá y
Ubaté, así como a las extensiones en Chía, Chocontá, Facatativá, Soacha y Zipaquirá.

23 de junio de 2020

NUEVAS MEDIDAS ADOPTADAS PARA AFRONTAR LA PANDEMIA

La Asamblea de Cundinamarca continúa escuchando y analizando las medidas adoptadas por parte de la administración departamental frente a la crisis generada por la Covid-19 y la forma de atender a la comunidad. En esta oportunidad y de forma virtual, expusieron ante los diputados las secretarías de Transporte y Movilidad, General, Ciencia Tecnología e Innovación, TIC, Mujer y Equidad de Género, el Instituto Departamental de Cultura y Turismo, Idecut y la Corporación Social de Cundinamarca, CSC.

En la sesión estuvo presente el Coronel César Ovidio Castro, en representación de la Policía de Cundinamarca, quien sostuvo que se han realizado 18.502 comparendos por el incumplimiento de la medida sanitaria. De igual forma, indicó que se implementó la estrategia Mujer Familia y Género de atención a casos de violencia basada en género, donde se activan las rutas institucionales de la evidencia y el número de casos registrados de las clases de violencia.

23 de junio de 2020

LA BICICLETA ES EL SÍMBOLO DE LA SALUD AMBIENTAL EN ÉPOCA DE COVID-19

La bicicleta se convirtió para los cundinamarqueses de los 116 municipios en un artículo de primera necesidad, debido a que es un transporte limpio que permite el distanciamiento social, reduciendo de esta manera la posibilidad de contagio por la Covid-19, que también hace parte de las soluciones amigables con el ambiente, mitigando los impactos del cambio climático.

23 de junio de 2020

‘CUNDINAMARCA LEE’, UN ESPACIO PARA FOMENTAR LA LECTURA DURANTE EL CONFINAMIENTO

La Secretaría de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Cundinamarca (TIC) puso a disposición de todos los cundinamarqueses la plataforma ‘Cundinamarca lee’, una apuesta para promover la lectura en familia y hacer buen uso del tiempo libre, la cual cuenta con seis categorías de lectura: leer en familia, literatura interactiva, leer y escribir es el cuento de la generación de la paz, territorios narrados, literatura y video.

23 de junio de 2020

VEREDAS DEL MUNICIPIO DE MADRID CONTARÁN CON GAS NATURAL DOMICILIARIO

La buena noticia anunciada por el gobernador del departamento, Nicolás García, beneficiará a 530 familias de las veredas Chauta y La Punta, quienes pasarán a pagar alrededor de $35.000 mensuales, cuando hoy pagan por un cilindro de gas de 60 libras cerca de $60.000.

El proyecto, que a partir del mes de diciembre de este año llevará el servicio a 383 hogares de Chauta y 150 de La Punta, tiene un costo de $571 millones ($306 millones aportados por la Administración Departamental y $265 millones por el operador). Este último precio será asumido por los usuarios a través del pago de las facturas mensuales.

El Mandatario cundinamarqués también anunció la asignación de $1.000 millones a la creación del Fondo de Emprendimiento Municipal, iniciativa en la que la administración local ya ha invertido una suma igual.

18 de junio de 2020

LA GOBERNACIÓN ESTÁ COMPROMETIDA CON LA SALUD MENTAL

La Alta Consejería para la Felicidad y el Bienestar continúa el segundo ciclo de conferencias virtuales “Cómo brindar herramientas de salud mental, bienestar y felicidad a la población de Cundinamarca en tiempos de crisis”, el cual se está llevando a cabo durante el mes de junio. El segundo encuentro contó con la participación de más de 60 mujeres, quienes recibieron herramientas, consejos, sugerencias y recomendaciones para solucionar las diferentes situaciones que se presenten durante el periodo de aislamiento.

18 de junio de 2020

ASAMBLEA ANALIZA MEDIDAS PARA CONTRARRESTAR LA CRISIS GENERADA POR LA COVID-19

La Asamblea de Cundinamarca continúa escuchando y analizando las medidas adoptadas por parte de la administración departamental frente a la crisis y la forma de atender a la comunidad del territorio cundinamarqués.

En sesión ordinaria y de forma virtual, los diputados de la región escucharon a las secretarías de Competitividad y Desarrollo Económico, de Minas, Energía y Gas y a la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres, entidades que adelantan diferentes acciones para mejorar la vida de los cundinamarqueses y reactivar la economía del departamento.

17 de junio de 2020

DURANTE LA TEMPORADA SECA SERÁ CLAVE EL AHORRO DE AGUA

La importancia de socializar el estado actual de las fuentes hídricas ante las administraciones municipales y sensibilizar a los cundinamarqueses frente al ahorro y consumo del agua, que se ha disparado debido a la emergencia ocasionada por la Covid-19, fueron las principales conclusiones basadas en los informes del IDEAM, sobre una próxima temporada de sequía, las cuales se socializaron durante el Consejo Extraordinario Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastre.

“Debemos socializar, aún más, los boletines diarios climatológicos para poder articular a todas las entidades y realizar campañas de ahorro del agua, ya que, de acuerdo con las predicciones del IDEAM, se viene una temporada seca fuerte. En los próximos tres meses, debemos concientizarnos con nuestro territorio y estar preparados para afrontar la escasez del preciado líquido y los posibles incendios forestales”, advirtió la directora de la Unidad Administrativa Especial de Gestión del Riesgo de Desastres (Uaegrd), Gina Herrera.

17 de junio de 2020

CUNDINAMARCA APLICARÁ LA GRADUALIDAD PARA REGRESAR A CLASES

El primer mandatario de Cundinamarca, Nicolás García, explicó que cada municipio tendrá una dinámica diferente, de tal forma que aquellos que sean denominados como ‘Covid’ no tendrán regreso presencial en lo que queda de 2020; y en los ‘No Covid’ solo habrá regreso presencial en algunas instituciones o veredas, donde los docentes hayan permanecido en la zona durante todo el periodo de aislamiento.

El caso de los municipios donde los profesores tengan que desplazarse desde otros lugares, tendrán que continuar con sus jornadas virtuales para evitar el riesgo de contagio. “Aquí queremos armonía entre rectores, coordinadores, docentes, padres de familia y estudiantes. Solo donde hay ese consenso total se volverá paulatinamente a clase. En los demás, mantendremos el respeto de la decisión de seguir en la virtualidad fortaleciendo los mecanismos de radio, de conectividad, de computadores. Lo que queremos es que todas las decisiones le generen tranquilidad al sector que integra la familia educativa”, puntualizó García.

16 de junio de 2020

COMISARÍAS DE FAMILIA RECIBEN KITS DE SEGURIDAD

A través de la Secretaría de Gobierno, la Gobernación de Cundinamarca entregó kits de bioseguridad a 30 Comisarías de Familia de las provincias de Sumapaz, Tequendama, Ubaté, Oriente, Bajo Magdalena, Rionegro, Magdalena Centro, Gualivá, Guavio y Almeidas, para fortalecer las medidas de protección contra la Covid-19.

Para llevar a cabo dicha labor, con la intención de mejorar los esquemas de bioseguridad en los centros de atención, se priorizaron aquellas comisarías que no contaban con los elementos suficientes, los cuales permitirán seguir brindando un servicio oportuno a todos los cundinamarqueses.

16 de junio de 2020

APLAZADAS ELECCIONES DE LAS JAC PARA EL 2021

El Instituto Departamental de Acción Comunal de Cundinamarca, Idaco, informó que debido a la contingencia generada por la Covid-19, las elecciones de los organismos de acción comunal, que estaban previstas para realizarse este año, se llevarán a cabo en el 2021, de acuerdo con la Resolución No. 0565 del 26 de mayo de 2020 del Ministerio del Interior.

Es importante recordar que estas jornadas tienen como propósito elegir los dignatarios que harán parte de las Juntas de Acción Comunal (JAC), Asojuntas, Federaciones de Acción Comunal y Confederación Nacional de Acción Comunal, quienes estarán en sus cargos por un periodo de tres años.

16 de junio de 2020

EL GOBERNADOR DE CUNDINAMARCA CUMPLIÓ MARATÓNICA JORNADA DE TRABAJO

El primer mandatario de los cundinamarqueses, Nicolás García, visitó los municipios de Ubaté, Puerto Salgar, La Vega y San Francisco, en una maratónica jornada donde firmó convenios que traerán beneficios y desarrollo en materia de infraestructura y educación para el departamento.

Así se distribuirán las inversiones:
Puerto Salgar: convenio para la construcción de la cubierta del polideportivo del Instituto Técnico Departamental Mixto, las instalaciones sanitarias y eléctricas y la finalización de del hospital. El valor total de todas las obras es de $656.116.123.

Ubaté: construcción de las obras complementarias de la IED Normal Superior sede principal, con una inversión que asciende a los $1.800 millones y beneficiará a 900 estudiantes.

La Vega: mantenimiento de la infraestructura física de 21 escuelas rurales, con una inversión de $720.000.000.

San Francisco: construcción de la cubierta del polideportivo de la IED República de Francia de la sede principal. Inversión: $600 millones.

16 de junio de 2020

CONTROL POLÍTICO A ENTIDADES POR COVID-19

De manera virtual, la Asamblea de Cundinamarca continúa escuchando a los funcionarios de la Gobernación, quienes sustentan las medidas que han adoptado desde sus carteras frente a la crisis desatada por el Coronavirus.

La Secretaría de Gobierno, por ejemplo, reportó la firma de un contrato para la adquisición de elementos de bioseguridad para la Fuerza Pública. Por su parte, la Secretaría de Salud informó sobre arrendamientos de equipos biomédicos para Unidades de Cuidados Intensivos, desinfección ambiental y contratos para la adquisición de insumos, monitores multiparámetro, vestidos antifluido, termómetros infrarrojos y material informativo, entre otros.

Finalmente, la Gerencia para el COVID-19 adelantó acciones para la protección del personal de salud, así como entrega de medicamentos en domicilios para grupos prioritarios, elaboración de informes epidemiológicos, restauración del sistema de afiliación transaccional, implementación del plan de contingencia de la pandemia y la detección, atención y manejo de casos sospechosos de infección causada por el COVID–19 en el departamento.

16 de junio de 2020

AVANZA EL “PLAN CANDADO POR LA VIDA”

A través de la Secretaría de Transporte y Movilidad del departamento y con el apoyo de la Alcaldía de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca adelanta controles en los diferentes corredores viales durante los puentes festivos de junio.

Son 133 los puestos de control instalados para vigilar y restringir el paso de medios de transporte o personas en los 116 municipios del departamento. Estas medidas permitirán un mayor control en el área que circunda la entrada y la salida de los municipios del departamento.

16 de junio de 2020

NUEVA UNIDAD DE TRIAGE AL SERVICIO DE LOS SOACHUNOS

Gracias a la donación realizada por la compañía Eternit y el periódico El Tiempo, el Hospital Cardiovascular de Soacha pone al servicio la segunda unidad de triage, la cual atenderá pacientes contagiados por COVID-19.

El módulo está equipado con un consultorio privado, área de lavamanos y mesón de servicios; una sala de espera para recepción de pacientes, un baño mixto y zona de vestier para el médico encargado.

“Mil gracias a Eternit y a la casa editorial El Tiempo por pensar en Cundinamarca y ayudar a fortalecer el sistema de salud en los sitios que tendrán que atender la mayor cantidad de casos como es el Hospital Regional de Zipaquirá y el Hospital Cardiovascular de Soacha”, dijo el gobernador Nicolás García.

Del mismo modo, aprovechó la oportunidad, para destacar que dentro del Plan de Desarrollo Departamental se contempla una inversión sin precedentes en la historia de Cundinamarca de más de 500.000 millones de pesos. Asimismo, invitó a los productores y campesinos a inscribirse en la página www.cundinamarca.gov.co. “Hemos dispuesto
créditos hasta de 20 millones de pesos, microcréditos para que no tengan que acudir al
‘gota a gota’. Nosotros pagamos los intereses corrientes y tendrán hasta seis meses de gracia para que inicien los pagos. A todos los invitamos a inscribirse”, instó el Gobernador de Cundinamarca.

11 de junio de 2020

GOBERNACIÓN PAGARÁ LOS INTERESES CORRIENTES DE LOS CRÉDITOS PARA CAPITAL DE TRABAJO

A través de su Secretaría de Agricultura, la Gobernación de Cundinamarca informó a los pequeños productores rurales que se han destinado $600.000 millones al programa de Compensación a la Tasa de Interés Tasacund, con el cual se busca brindar alivios económicos a este sector, afectado por la emergencia sanitaria de la Covid-19.

Este alivio se otorgará a créditos para capital de trabajo a cero intereses, con un plazo máximo de 36 meses, sujeto al ciclo productivo de cada cultivo. Los interesados deben acercarse a la oficina del Banco Agrario más cercana a su domicilio o donde desarrolle su actividad productiva e iniciar el trámite del crédito.

Para mayor información, comuníquese con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Cundinamarca. Celulares: 3016978399 y 310 3313424. Correo electrónico sandra.mahecha@cundinamarca.gov.co

11 de junio de 2020

AL TABLERO DE LA ASAMBLEA EL GOBIERNO DEPARTAMENTAL

Tras el cuestionario enviado por la Duma Departamental, en el que buscaban indagar sobre las medidas adoptadas frente a la crisis desatada por el COVID-19, los secretarios de despacho respondieron:

Viviana Andrea Pulido Pérez, secretaria de Agricultura, dio a conocer cómo se han generado acciones como la gestión de $4.000 millones para créditos a productores y pequeños empresarios; la secretaria de Hacienda, Erika Elizabeth Sabogal Castro, afirmó que han sido más de $98.000’000.000 de inversión frente al Covid-19, generando diversas acciones orientadas para enfrentar la emergencia; finalmente, Nidia Riaño, secretaria de Ambiente de Cundinamarca, indicó que desde su despacho se realizó la descontaminación ambiental de áreas urbanas y centros poblados de 98 municipios del departamento.

10 de junio de 2020

PEQUEÑOS PRODUCTORES DE CUNDINAMARCA RECIBEN ALCOHOL Y GEL ANTIBACTERIAL

El municipio de Guatavita fue el escenario donde el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea y el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, entregaron 7.500 botellas de alcohol y 500 de gel antibacterial con destino a productores, comerciantes de plazas de mercado y policías del departamento. “Debo agradecer al Gobierno Nacional por su respaldo y en especial al Ministerio de Agricultura, en cabeza del ministro Rodolfo Zea Navarro, quien nos ha hecho entrega de los elementos necesarios para reforzar la protección de aquellos que diariamente cuidan de nosotros: los pequeños productores” aseguró el primer mandatario de los cundinamarqueses.

Del mismo modo, aprovechó la oportunidad, para destacar que dentro del Plan de Desarrollo Departamental se contempla una inversión sin precedentes en la historia de Cundinamarca de más de 500.000 millones de pesos. Asimismo, invitó a los productores y campesinos a inscribirse en la página www.cundinamarca.gov.co. “Hemos dispuesto
créditos hasta de 20 millones de pesos, microcréditos para que no tengan que acudir al
‘gota a gota’. Nosotros pagamos los intereses corrientes y tendrán hasta seis meses de gracia para que inicien los pagos. A todos los invitamos a inscribirse”, instó el Gobernador de Cundinamarca.

10 de junio de 2020

DURANTE LOS PUENTES FESTIVOS DE JUNIO SERÁ RESTRINGIDA LA MOVILIDAD EN CUNDINAMARCA

Mediante decreto, el gobernador, Nicolás García, estableció la restricción de movilidad de medios de transporte y/o personas en los accesos a los 116 municipios de Cundinamarca durante los fines de semana y festivos de junio. La medida incluirá los puentes festivos comprendidos entre el 11 y el 15 de junio, el 18 y el 22, y del 25 al 29 del mismo mes, iniciando a la medianoche de cada jueves y terminando a la misma hora del lunes.

Este decreto se expide como medida de prevención de la propagación de la Covid-19 considerando que, según cifras de la Secretaría de Transporte y Movilidad de Cundinamarca, en las carreteras del departamento, durante este periodo de aislamiento, en un fin de semana se movilizan, en promedio, 317.578 vehículos, cifra que puede aumentar significativamente a causa de viajeros que quieran visitar diferentes municipios desde otros lugares del país y, de esta forma, propagar el virus en los lugares que aún no han presentado casos de contagio.

10 de junio de 2020

$5.400 MILLONES DEL SISTEMA GENERAL DE REGALÍAS RECIBIRÁN LOS CUERPOS OPERATIVOS DE CUNDINAMARCA

La Unidad Administrativa Especial de Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca
(UAEGRD) logró la aprobación de $5.400 millones del Sistema General de Regalías (SGR) para la mitigación de la emergencia sanitaria, producto de la Covid-19 en el departamento.

Estos recursos serán destinados, principalmente, a la compra y suministro de kits básicos de prevención personal para los Bomberos, la Cruz Roja, la Defensa Civil, la UAEGRD, el Ejército de Colombia y la Policía Nacional, así como la dotación de cuatro carpas Alu Hall que funcionan como centros médicos móviles y tienen la capacidad operativa y técnica para desempeñarse como hospitales, en casos de emergencia.

10 de junio de 2020

CUNDINAMARCA ENTREGA 178 VENTILADORES NUEVOS PARA TRATAMIENTO DE COVID-19

Durante una reunión realizada entre el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García y el presidente de la República, Iván Duque, se hizo el anuncio de la llegada de 178 ventiladores nuevos, para la atención de pacientes con Coronavirus en el departamento; de estos, 40 llegarán entre junio y julio; los 138 restantes en el mes de agosto.

Adicionalmente, el Gobernador indicó que durante el encuentro con el Jefe de Estado se
solicitó la apertura inmediata de restaurantes en los municipios no Covid, como son: San Francisco, Cogua, San Juan de Rioseco, Une, Choachí, Guaduas, Sesquilé, Yacopí, Medina, Cucunubá, Arbeláez, Beltrán, Bituima, Bojacá, Cachipay, Caparrapí, Carmen de Carupa, Chaguaní, Fosca, Fúquene, Gachalá, Gachetá, Gama, Granada, Guachetá, Guasca, Guataquí, Guayabal de Síquima, Guayabetal, Gutiérrez, Jerusalén, La Palma, La Peña, La Vega, Nariño, Nemocón, Nimaima, Nocaima, Paime, Pandi, Paratebueno, Pulí, Quebradanegra, Quetame, Quipile, San Bernardo, San Cayetano, Simijaca, Supatá, Susa, Sutatausa, Tausa, Tibacuy, Tibirita, Topaipí, Ubalá, Útica, Vergara y Villagómez.

9 de junio de 2020

20.000 TAPABOCAS RECIBIERON LOS CUNDINAMARQUESES MÁS EXPUESTOS

La entrega de estos artículos de protección se realizó en la plaza de mercado del municipio de Zipaquirá, gracias a una donación del Grupo Éxito a la Gobernación de Cundinamarca, para garantizar que la población más expuesta del departamento cuente con este elemento fundamental de protección para evitar la propagación del coronavirus.

“Los tapabocas que hoy recibimos serán entregados a aquellos cundinamarqueses más expuestos y que más los necesitan; priorizaremos a todas las personas que trabajan en las plazas de mercado de Cundinamarca. También estaremos entregando más de un millón y medio de estas prendas en todo el departamento, somos conscientes de la importancia de su uso y sabemos que quienes los reciban los usarán adecuadamente”, aseguró Nicolás García Bustos, gobernador de Cundinamarca.

9 de junio de 2020

EMPRESARIOS Y EMPRENDEDORES TENDRÁN VOZ EN LA RECONSTRUCCIÓN DEL TEJIDO SOCIAL

Comprometida con la reactivación económica del departamento, la Gobernación de Cundinamarca abrió un espacio para que todos los proyectos productivos, empresas y emprendimientos tenga voz en la construcción de programas que permitan sobrepasar la coyuntura generada por la Covid-19.

Por esta razón, ha diseñado una encuesta que permita conocer los sectores y las diferentes necesidades de los cundinamarqueses en este proceso de reinicio de la actividad productiva. Si usted quiere participar, por favor diligencie la siguiente encuesta: https://reactivacioneconomica.cundinamarca.gov.co/solicitudes/login.sm‬

8 de junio de 2020

EN FUSAGASUGÁ INICIÓ LA TOMA DE 100 MIL MUESTRAS PARA LA DETECCIÓN DE COVID-19

Es Hospital San Rafael fue el lugar elegido para dar inicio a la toma de 100 mil pruebas para la detección y tratamiento de pacientes asintomáticos de Coronavirus en el departamento, con el fin de establecer un cerco epidemiológico que pueda frenar el contagio.

“Son 100 mil pruebas que van a evidenciar un aumento en el contagio, pero, precisamente, lo que queremos es ir y a buscar a quienes hoy no tienen síntomas, identificarlos, aislarlos y generar los cercos epidemiológicos”, explicó Nicolás García, gobernado de Cundinamarca.

8 de junio de 2020

$48 MIL MILLONES DE REGALÍAS SON VIABILIZADOS PARA LA ATENCIÓN DEL COVID-19

Dos proyectos destinados a la mitigación de la emergencia sanitaria, producto del COVID-19, fueron aprobados por el Sistema Nacional de Regalías a la Gobernación de Cundinamarca, recursos que estarán reservados, principalmente, a la adquisición de ambulancias, equipos biomédicos, insumos, elementos de protección personal y medicamentos. La inversión asciende a los $43 mil millones.

De igual forma, se invertirán $5.400 millones en elementos de protección para los cuerpos operativos de emergencia que diariamente brindan atención en salud en todo el departamento.

8 de junio de 2020

GOBERNADOR RECORRIÓ LA VÍA BOGOTÁ-VILLAVICENCIO

En compañía de su homólogo del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, realizó un recorrido por el km 58 de la vía al Llano, verificando avances en la construcción del viaducto que se espera entregar para solucionar los deslizamientos que se presentan.

Los mandatarios tuvieron la oportunidad de dialogar acerca de diferentes proyectos como los ‪giros por parte de la Unidad de Gestión del Riesgo, la obra desde Acacías a Manzanares, que tendrá un recorrido el próximo 17 de junio para iniciar, con el Gobierno Nacional; los estudios y diseños, $200 millones para proyectos productivos en Guayabetal, $8.000 millones para las Juntas de Acción Comunal del departamento en reactivación de entrega de placahuellas, contingencia del COVID-19 y el Plan de Desarrollo.‬

8 de junio de 2020

NUEVA ESCUELA DE RECTORES Y DIRECTORES DE NÚCLEO

Esta escuela fue diseñada en unión con la Fundación Alquería Cavelier, para que los 275 directivos docentes y los 33 directores de núcleo de las Instituciones Educativas Departamentales fomenten sus habilidades de liderazgo.

Esta escuela hace parte del proyecto MIMI, Mi Familia, Mi Escuela, que tiene como
propósito fortalecer el sistema educativo a través del acompañamiento a los directivos y docentes para orientar el desarrollo de estrategias pedagógicas flexibles y permitir a los estudiantes continuar su proceso de aprendizaje desde sus hogares, ante la emergencia decretada por la COVID-19.

8 de junio de 2020

INICIA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA DEL CAMPO

Durante la celebración del Día del Campesino, el gobernador, Nicolás García, hizo dos anuncios: en primer lugar, se refirió a la asignación de cerca de 20 mil millones de pesos en insumos y material para los diferentes cultivos, así como a la asistencia técnica que beneficiará a 30 mil familias de Cundinamarca.

El segundo anuncio habló de la asignación de 3.000 millones de pesos para comprar directamente las cosechas a los campesinos que en 40 municipios del departamento no han podido comercializarlas. Con ellas se armarán paquetes de alimentos y se entregarán a familias de Cundinamarca que más lo necesitan.

2 de junio de 2020

NUEVAS UNIDADES DE TRIAGE PARA ATENDER PACIENTES DE COVID-19

Se trata de una donación realizada por Eternit y el periódico El Tiempo, con la que el Hospital Regional de Zipaquirá podrá atender a pacientes de Covid-19, permitiendo una atención más oportuna y de calidad para esta población.

Los módulos cuentan con un consultorio privado, que incluye área de lavamanos y mesón de servicios, una sala de espera para recepción de pacientes, un baño mixto y zona de vestier para el médico encargado. Se entregaron con todas las instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias necesarias para entrar en operación inmediatamente.

“Hoy quiero agradecer de parte de todos los cundinamarqueses la solidaridad del sector
privado en nuestro departamento, Eternit y el periódico El Tiempo nos dan la mano para seguir trabajando por la salud en Cundinamarca”, declaró el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García.

1 de junio de 2020

EL TRANSPORTE PÚBLICO NO PAGARÁ PEAJES EN CUNDINAMARCA

Como una medida para ayudar en la reactivación económica del transporte intermunicipal, la Gobernación y el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU) han tomado la decisión del no cobrar el peaje para el transporte público intermunicipal en las 9 concesiones que están a cargo del departamento.

“Entendemos que el transporte intermunicipal no podrá trabajar a su capacidad máxima, por eso, para evitar el aumento de costos y la quiebra de esas empresa, esta es una medida transitoria, que sin duda alguna va a aliviar y a facilitar la tarea de los transportadores que ya se han visto golpeados durante esta pandemia y que esperamos
que a partir de hoy puedan comenzar una reactivación económica”, aseguró el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos.

Estos son los peajes en donde no se realizará ningún cobro:
• Pubenza: vía Girardot-Tocaima
• San Pedro: vía La Mesa-Anapoima
• San Miguel: vía Fusagasugá-Sibaté
• Nuevo Salto de Tequendama: vía El Colegio-El Charquito
• Ramal: Variante Soacha-La Mesa
• Mondoñedo: La Mesa-Mosquera
• Guayabal: Guayabal de Síquima-Cambao
• Jalisco: Sasaima-Albán
• La Tebaida: Funza-Cota

1 de junio de 2020

LA ELC ESTÁ PISANDO FUERTE EN EL MERCADO DEL ALCOHOL ANTISÉPTICO

El alcohol antiséptico SOS, de la Empresa de Licores de Cundinamarca (ELC) lidera las ventas en las últimas tres semanas en Bogotá y Cundinamarca, según la medición de mercado de la firma ServiInformación y posiciona a la empresa como una de las mayores productoras de este material en Colombia.

El mismo estudio, que se compone de un seguimiento electrónico a las ventas de más de 21.000 tiendas tradicionales y minimercados de la región de Bogotá y Cundinamarca, abarcando más del 40% del total de establecimientos de comercio detallista, evidenció que la ELC se ubica en el cuarto puesto en participación en ventas en lo corrido del año, registrando un 6,2% del total de facturación, a pesar de estar presente en el mercado desde mediados del mes de abril de este año.

1 de junio de 2020

EL TRUEQUE ENTRE CUNDINAMARCA Y BOYACÁ TIENE NUEVOS BENEFICIARIOS: LOS ANIMALES DEL ZOOLÓGICO JAIME DUQUE

200 bultos de abono por 200 canastillas de pera fue el intercambio realizado entre la Secretaría de Agricultura de Cundinamarca y los municipios de Zipaquirá y Nuevo Colón en Boyacá. La fruta donada servirá para alimentar algunos animales del Parque Jaime Duque en Tocancipá y del Centro de Habitación de Fauna de Alta Montaña Andina en Guasca.

Es importante recordar que a raíz de la declaración de la emergencia sanitaria el Bioparque Wacatá, que funciona dentro del parque Jaime Duque, cerró sus puertas al público, perdiendo así su única fuente de ingreso. De ahí la importancia de esta donación que permite garantizar, al menos durante una semana, el alimento de 200 de los 722 animales que viven allí. Así, la pera reemplazará, en este momento de crisis, a la manzana y la piña que hacen parte de la dieta habitual de antílopes, venados, pecaríes, primates y aves, entre otros.

“Realizamos este trueque con el ánimo de apoyarnos entre los dos departamentos y demostrarle a la comunidad la importancia de ayudarnos, seguir trabajando para poder
sacar nuestros productos y evitar que se pierdan como ha ocurrido últimamente”, declaró el alcalde de Nuevo Colón, Héctor Wilson Castiblanco.

29 de mayo de 2020

EL 100% DE LAS AYUDAS ALIMENTARIAS LLEGARON A LOS 116 MUNICIPIOS

El Instituto Departamental de Acción Comunal de Cundinamarca, Idaco, culminó la entrega de las 32.144 ayudas en bonos alimentarios a las 4.592 Juntas de Acción Comunal de los 116 municipios del departamento, tarea que tiene como propósito apoyar a los comunales más vulnerables de la región, a causa de la contingencia presentada por la COVID-19.

Los beneficiarios que fueron seleccionados cumplieron con los siguientes requisitos:
• Ser dignatario o afiliado a una Junta de Acción Comunal.
• Tener un puntaje menor de 60 puntos en el Sisbén.
• No ser beneficiado de ninguna ayuda o subsidio por parte de alguna entidad de orden nacional, departamental o municipal.

27 de mayo de 2020

EN CUNDINAMARCA Y BOGOTÁ SE REALIZARÁ EL TESTEO ALEATORIO MÁS GRANDE DEL PAÍS PARA COVID-19

La noticia fue dada a conocer por Nicolás García, gobernador de Cundinamarca: “la región Cundinamarca-Bogotá realizará, en los próximos días, la muestra aleatoria más grande de Colombia para determinar casos positivos de Covid-19, con la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del Gobierno Nacional.”

Del mismo modo se determinó la unificación de horarios para los trabajadores en Bogotá, que son residentes en municipios aledaños a la capital, lo que permitirá tener acceso al transporte público bajo los parámetros que ha dispuesto Bogotá.

“En el transcurso de esta semana determinaremos, de la mano de la Universidad de Los Andes y del laboratorio Agrosavia, la logística necesaria para adelantar de manera efectiva el muestreo; el último puente de junio, con la gente en casa, para realizar el mayor número de muestras aleatorias, así como de quienes estén en contacto con casos positivos”, explicó el Gobernador García.

Estas medidas apuntan a reactivar la economía en la región, sin descuidar la salud de los cundinamarqueses y bogotanos.

26 de mayo de 2020

DURANTE EL FESTIVO LOS COMPARENDOS SE INCREMENTARON EN UN 188% Y LAS INMOVILIZACIONES EN 114%

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Cundinamarca, entre el jueves 21 y el lunes 25 de mayo, en los 78 puestos de control de la Policía de Tránsito se impusieron 449 comparendos a vehículos y 47 a biciusuarios; también se inmovilizaron 446 vehículos por realizar recorridos que no estaban autorizados.

Estas altas cifras de violación del aislamiento obligatorio para prevenir la propagación de la Covid-19 se presentaron principalmente en las provincias de Gualivá, Alto Magdalena y Sumapaz, así como en el municipio de Soacha.

Según las cifras de la entidad, el tráfico de vehículos disminuyó, pero los comparendos se incrementaron en un 118% y las inmovilizaciones en un 114%, en comparación con el puente festivo del 24 de marzo.

Finalmente, la liquidación de impuestos sobre vehículos se puede realizar a través de
www.cundinamarca.gov.co, con opción de pago a través del botón PSE.

Con esta estrategia, la Gobernación busca facilitarles a los ciudadanos la información necesaria para que no sea necesario que tengan que desplazarse de sus casas en medio de la crisis generada por el Coronavirus.

26 de mayo de 2020

EL LABORATORIO DE SALUD PÚBLICA DE CUNDINAMARCA RECIBIRÁ $4.000 MILLONES

Gracias al proyecto aprobado por el Órgano Colegiado Administrativo, OCAD, del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, más de $4.000 millones del sistema General de Regalías fortalecerán el Laboratorio de Salud Pública de Cundinamarca.

Esto recursos permitirán el fortalecimiento de laboratorios regionales con potencial de prestar servicios científicos y tecnológicos para atender problemáticas asociadas con agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana. En el caso del Laboratorio de Cundinamarca, para la realización de las pruebas COVID-19, la mitigación de la pandemia y generación de estrategias para combatir los factores biológicos que atenten contra la salud de los cundinamarqueses.

22 de mayo de 2020

QUÉDATE EN CASA Y RESUELVE TUS DUDAS TRIBUTARIAS

La Secretaría de Hacienda cuenta con nuevos canales telefónicos y virtuales que le permitirán a la ciudadanía resolver inquietudes o dudas tributarias. Pueden llamar a las líneas telefónicas: 7491470/74459949/7445905 o 7445957.

Si se trata de liquidaciones de impuestos de registro, solicitud de certificaciones y
constancias de pago, está a disposición el correo electrónico: clara.garay@cundinamarca.gov.co y la línea de celular 310-8166141.

Finalmente, la liquidación de impuestos sobre vehículos se puede realizar a través de
www.cundinamarca.gov.co, con opción de pago a través del botón PSE.

Con esta estrategia, la Gobernación busca facilitarles a los ciudadanos la información necesaria para que no sea necesario que tengan que desplazarse de sus casas en medio de la crisis generada por el Coronavirus.

20 de mayo de 2020

TOQUE DE QUEDA EN TRES PROVINCIAS DEL DEPARTAMENTO

Con el fin de evitar el incremento en el número de contagios por COVID-19, Nicolás García, gobernador de Cundinamarca, informó que regirá la medida de toque de queda en 31 municipios del departamento, desde este jueves 21 de mayo, a la media noche, hasta el lunes 25 a las 24:00 horas.

“Con los alcaldes hemos decidido instaurar el toque de queda en los municipios que son los más visitados en materia turística. Queremos prevenir que algunas personas irresponsables lleguen a esos municipios. No es un puente festivo de paseo”, aseguró.

“Desde la Gobernación estamos apoyando a nuestros comerciantes campesinos. Por eso, seguiremos realizando este ejercicio en varias plazas de mercado, con la intención de consolidar la comercialización de los productos agropecuarios en todo el departamento”, afirmó la secretaria departamental de Agricultura, Viviana Andrea Pulido.

19 de mayo de 2020

INICIAN CIRCUITOS CORTOS DE COMERCIALIZACIÓN AGROPECUARIA EN CUNDINAMARCA

La Gobernación de Cundinamarca inició un ciclo de circuitos cortos de comercialización en el municipio de Facatativá, con el fin de apoyar a los campesinos y productores del departamento.

En este sentido, 11 asociaciones de los municipios de Vianí, Nocaima, Sasaima y Villeta comercializan sus productos desde Facatativá, sin inconvenientes, con el propósito de fortalecer a los vendedores y disminuir el flujo de la central de abastos Corabastos en Bogotá.

“Desde la Gobernación estamos apoyando a nuestros comerciantes campesinos. Por eso, seguiremos realizando este ejercicio en varias plazas de mercado, con la intención de consolidar la comercialización de los productos agropecuarios en todo el departamento”, afirmó la secretaria departamental de Agricultura, Viviana Andrea Pulido.

19 de mayo de 2020

CUNDINAMARCA CONTINÚA CON LOS TRUEQUES

Este mecanismo está siendo utilizado por los municipios para disminuir el impacto económico causado por la actual situación de salud. Así, con el apoyo de la Secretarías de Competitividad y General, la Empresa de Licores de Cundinamarca y las administraciones municipales, se realizó el pasado fin de semana una jornada de trueque entre los municipios de Choachí, Cogua, La Peña y El Peñón.

Con más de cinco toneladas de alimentos, los pobladores de estos territorios se beneficiaron de productos como panela, hortalizas, derivados lácteos, frutas, huevos y hasta flores.

18 de mayo de 2020

EL RECAUDO DE IMPUESTOS HA DISMINUIDO EN UN 30%

Nicolás García, primer mandatario de los cundinamarqueses, aseguró que tras las medidas adoptadas para combatir la COVID-19, se han evidenciado efectos negativos en las finanzas de Cundinamarca.Nicolás García, primer mandatario de los cundinamarqueses, aseguró que tras las medidas adoptadas para combatir la COVID-19, se han evidenciado efectos negativos en las finanzas de Cundinamarca.

“La ampliación de plazos, que necesariamente se les ha tenido que dar a los contribuyentes, ha hecho que ellos prefieran pagar más adelante y no ahora. El impacto ha generado una reducción del 30%, aproximadamente, en el recaudo normal de los impuestos del departamento”, detalló.

De igual manera, el Gobernador indicó que se ha disminuido en un 79% el recaudo de impuestos de vehículos y en un 63% el impuesto de registro.

18 de mayo de 2020

LLEGAREMOS A 4.592 JAC EN LOS 116 MUNICIPIOS

La Gobernación de Cundinamarca, en un trabajo mancomunado con el Instituto Departamental de Acción Comunal (Idaco), está entregando ayudas a diferentes comunidades con mayores niveles de vulnerabilidad. Hasta el momento han llegado al 80%, con un total de 22.792 beneficiarios con bonos alimentarios, en 92 municipios.

“Por instrucciones del gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, estamos entregando las ayudas a los comunales del departamento, hoy tenemos un avance importante; esperamos en los próximos días llegar a los 116 municipios del departamento, a todas las Juntas de Acción Comunal (JAC) y de esta forma beneficiar a 7 personas por cada Junta. También informamos que se iniciará la segunda fase de la estrategia de activación económica a través de las JAC”, afirmó el gerente de Idaco, Luis Hernán Zambrano Hernández.

15 de mayo de 2020

EL ZOOLÓGICO SANTACRUZ Y EL PARQUE JAIME DUQUE RECIBEN AYUDAS

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, gestionó ante la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), la designación de $300 millones para apoyar a la Fundación Zoológico de Santacruz y al parque Jaime Duque, que enfrentan una difícil situación a raíz de la cuarentena generada por la pandemia del Coronavirus.

Así mismo, el municipio de Nuevo Colón (Boyacá) donó dos toneladas de fruta que fueron entregadas al zoológico, con las que se beneficiarán 780 animales.

15 de mayo de 2020

“CUNDINAMARCA POR LA VÍA DEL ABASTECIMIENTO”: NUEVO PROGRAMA DE LA GOBERNACIÓN DE CUNDINAMARCA

Buscando atender las circunstancias propias del abastecimiento y el transporte entre Cundinamarca y Bogotá, la administración departamental presentó este nuevo programa, que busca la habilitación de 50 puntos de control a lo largo y ancho del departamento.

“Tendremos tres puntos de integración logística, la línea telefónica 320-339-1106 y al correo electrónico stranporteymovilidadgober@cundinamarca.gov.co, para que todos los transportadores de carga que pasan por las vías del departamento se encuentren protegidos para el transporte de los productos”, explicó Jorge Alberto Godoy, secretario de Transporte y Movilidad de Cundinamarca.

14 de mayo de 2020

“INSPÍRESE Y ECHE PA´LA CASA”, EL NUEVO PROGRAMA DEL IDECUT

La iniciativa desarrollada a través del Programa de estímulos “Corazonarte 2020”, creó el Fondo de Emergencia “Inspírese y eche pa’la casa”, que busca que todos los artistas, gestores, investigadores, artesanos y creadores del departamento desarrollen contenidos culturales y artísticos desde sus hogares; además apunta a potencializar la innovación, creatividad, los medios audiovisuales y las redes sociales como eje para la construcción de saberes culturales en medio de la pandemia.

“El proyecto cuenta con 12 modalidades y disciplinas artísticas: música, danza, teatro, circo, artes y oficios, artes plásticas, artes visuales y digitales, artes audiovisuales, innovación y emprendimiento, patrimonio material e inmaterial, literatura y gestión cultural. Todas las creaciones deben girar en torno a Cundinamarca, que ha sido nuestra casa, nuestro hogar y nos ha dado tantas oportunidades”, afirmó Luisa Fernanda Aguirre Herrera, gerente del Idecut.

13 de mayo de 2020

MÁS DE 16.000 PERSONAS MAYORES DE 70 AÑOS HAN RECIBIDO ASISTENCIA ALIMENTARIA

La Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres (Uaegrd) de Cundinamarca y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), entregaron un total de 16.667 asistencias alimentarias en todo el departamento, con el propósito de mitigar la emergencia sanitaria ocasionada por la COVID-19. Quienes recibieron estas ayudas hacen parte de la población mayor de 70 años que se encuentra por fuera de cualquier iniciativa de protección al adulto mayor, del orden nacional, departamental o municipal.

Esta entrega se realizó de acuerdo con el Registro de Damnificados y Afectados RUDA- COVID19 realizado por las Unidades, tanto nacional como departamental, a través de los consejos municipales de Gestión del Riesgo y las alcaldías, entidades que se encargaron de recopilar los registros realizados por cada uno de los municipios del departamento.

12 de mayo de 2020

“DEBEMOS TENER CENTRALES DE PRODUCTOS EN LOS INGRESOS A BOGOTÁ”: NICOLÁS GARCÍA”

Tras conocerse la noticia de la preocupante situación que se vive en Corabastos por el incremento de contagios de COVID-19, se realizó una reunión con diferentes autoridades, en la que participó Nicolás García, gobernador de Cundinamarca, quien afirmó que municipios del departamento que hasta hace pocos días arrojaban cero contagios, en la última semana presentaron infectados con Coronavirus. De estos casos la gran mayoría son campesinos que han tenido que desplazarse hasta la gran central de abastos a dejar los productos que cultivan.

“Insistimos en la propuesta de comenzar a generar una descentralización para que todos los productos no lleguen a Corabastos; que algunos puedan llegar a centrales que podamos adaptar en los ingresos a la capital, en el occidente, en el oriente, en el norte y en el sur; y de esta manera poder descongestionar Corabastos y hacer que con un sistema más liviano y más limpio de transporte podamos tener menores recorridos y menor contacto de la población que a diario lleva nuestro alimento a la casa”, formuló Nicolás García

11 de mayo de 2020

EL PROGRAMA ‘COLOMBIA ESTÁ CONTIGO’ ENTREGÓ 32.000 MERCADOS PARA LOS CUNDINAMARQUESES

De manera simbólica, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, recibió 32.000 mercados del programa `Colombia está contigo´, del Ministerio del Interior, con los cuales se beneficiarán cerca de 150.000 familias.

“Al Gobierno Nacional y en especial al presidente, Iván Duque, y a la ministra Alicia Arango, nuevamente el agradecimiento de todos los cundinamarqueses. Sabemos, a través de acciones como esta, que no afrontamos solos la emergencia”: dijo el mandatario departamental.

7 de mayo de 2020

GOBERNACIÓN ENTREGA RECOMENDACIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA

Con el fin de garantizar la seguridad alimentaria en Cundinamarca, durante la emergencia sanitaria causada por el COVID-19, las entidades relacionadas con este tema en el departamento plasmaron en un documento las acciones que han implementado para mitigar y atender la situación desde cada uno de sus frentes de trabajo.

Se trata de un registro que, además, contiene las recomendaciones a ser tenidas en cuenta por los comités municipales de seguridad alimentaria y nutricional para la adopción de estrategias y medidas, en el mediano y largo plazo.

Las entidades participantes son las secretarías departamentales de Agricultura y Desarrollo Rural, del Ambiente, de Educación, de Salud, de Hábitat y Vivienda y de Competitividad y Desarrollo Económico, además de la Beneficencia de Cundinamarca, el ICBF regional Cundinamarca, el Departamento para la Prosperidad Social Cundinamarca, Corabastos, Corpoagroredes y 0bssan – Universidad Nacional de Colombia.

Documento con todas las recomendaciones  Descargar

4 de mayo de 2020

TRUEQUE DEPARTAMENTAL

La Gobernación de Boyacá y la Gobernación de Cundinamarca realizan intercambio en Nuevo Colón, Boyacá.

Así, el gobernador Ramiro Barragán hizo entrega de 65 toneladas de fruta fresca y recibió de su homólogo Nicolás García 2.200 bultos de abono orgánico.

Las peras, las manzanas y las feijoas que entrega la Gobernación de Boyacá fueron producidas en los municipios de Nuevo Colón, Jenesano y Tibaná. De esta forma se garantiza que no se pierda la producción de los campesinos boyacenses.

El abono orgánico será distribuido entre los campesinos de la región para que sigan cultivando la tierra y así garantizar la producción de más frutas.

1 de mayo de 2020

450 CÁPSULAS DE PROTECCIÓN PARA EL PERSONAL DE SALUD, FUERON DONADAS POR MABE

La firma colombiana fabricante de electrodomésticos, Mabe, donó al departamento de Cundinamarca 450 cabinas o Aerobox, para la protección del personal de la salud durante sus procesos de atención a pacientes diagnosticados con Coronavirus; estas serán distribuidas en centros de salud del departamento, en salas de urgencias, Unidades de Cuidados Intensivos, hospitalización y quirófanos de 366 IPS públicas y 84 privadas.

“Gracias por pensar en los médicos, estas ayudas llegarán directamente a la red pública y privada de Cundinamarca para proteger a los médicos al momento de la entubación de los
pacientes con COVID-19, procedimiento de alto riesgo. Gracias en nombre de todos los cundinamarqueses”, dijo el gobernador Nicolás García.

https://bit.ly/3aLJDzo.

28 de abril de 2020

CUNDINAMARCA APOYA A PRODUCTORES, COMERCIANTES Y EMPRESARIOS

En aras de reactivar la economía y crear las bases para la consolidación de la Agencia Comercial de Cundinamarca, el gobierno departamental invita a productores, comerciantes y empresarios a inscribirse en un proyecto que apunta a disminuir la cadena de intermediación en su dinámica comercial, así como a mejorar tanto las condiciones de negociación como los ingresos de los campesinos y asociaciones productivas del departamento.

Si usted es empresario o comerciante y desea que le ayudemos a encontrar productores de forma directa, fácil y sin intermediarios, por favor diligencie el siguiente formulario:
https://forms.gle/wNYYfSwBmg1NetEY9

Si usted es productor y busca que desde la administración departamental le ayudemos con la comercialización de sus productos, diligencie el siguiente formulario: https://bit.ly/3aLJDzo.

28 de abril de 2020

CONCIERTO BUSCA FRENAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

La alarmante cifra de maltrato a las mujeres durante este periodo de confinamiento llevó a la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género a unirse a la iniciativa liderada por las fundaciones She Is y Avon, que busca, a través de un concierto virtual, sensibilizar a hombres y mujeres frente a esta lamentable situación.

La cita será este miércoles 29 de abril a las 6:00 de la tarde en la cuenta de Instagram de la cantante Maia @maiamusical, la página de Facebook de la fundación She Is y la página de Facebook de Avon.

27 de abril de 2020

LOS PRIMEROS CIEN DÍAS DE GOBIERNO DE NICOLÁS GARCÍA

El Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, tomó posesión de su cargo el pasado 2 de enero y desde entonces su administración ha girado en trabajar de forma decidida para alcanzar óptimos niveles en cuanto al bienestar, desarrollo, equidad y progreso de los cundinamarqueses y del departamento.

Del mismo modo, es importante destacar el trabajo aunado que ha realizado junto a Claudia López, alcaldesa de Bogotá, en materia de obras y acciones que beneficien a la región. Durante la última semana de estos primeros 100 días, el Gobernador ha trabajado de forma responsable frente a la crisis ocasionada por el Coronavirus, a través de estrategias que han permitido que Cundinamarca se convierta en un territorio preparado para atender la emergencia.

Para conocer las 100 obras más importante de la administración departamental en este 2020, los invitamos a que ingresen al siguiente link: https://bit.ly/3cVCSNc

27 de abril de 2020

GOBERNADOR Y ALCALDE DE SOACHA SUPERVISAN EL FUNCIONAMIENTO DE LA PRIMERA EMPRESA DE MANUFACTURA QUE REINICIÓ ACTIVIDADES

Luego de la medida de la Presidencia de la República de reactivar paulatinamente el sector manufacturero y el de construcción, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García y el alcalde se Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, hicieron presencia en la primera empresa de manufactura que reinició su actividad laboral en el departamento, con el fin de verificar que se estén cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad ordenados por el Gobierno Nacional.

“Visitamos esta empresa que desde la semana pasada se acogió a la posibilidad de abrir nuevamente su operación. Debemos resaltar que mantendremos la articulación con los alcaldes, quienes definirán las empresas, que previa inscripción, avanzan en el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para operar. La empresa que hoy supervisamos cuenta con un protocolo estricto de ingreso de sus empleados y condiciones óptimas en sus puestos de trabajo, eso es lo que buscamos; ratificamos que sí se puede reactivar la economía, pero de manera responsable, siempre pensando en la vida y en la salud de los cundinamarqueses”, expresó García.

27 de abril de 2020

EL DORADO RADIO, LA EMISORA QUE SERVIRÁ COMO NUEVO MEDIO DE EDUCACIÓN EN CUNDINAMARCA

Una de las consecuencias de la llegada del Coronavirus a Colombia fue que las actividades académicas se tuvieran que trasladar a casa. Por ello, buscando una mayor cobertura para los niños y jóvenes que no cuentan con los recursos para tener un computador o celular inteligente, el gobernador Nicolás García, dio a conocer el nuevo papel que jugará la emisora del departamento ‘El Dorado Radio’ y otras emisoras comunitarias, como medio para garantizar la escolaridad en todos los rincones de Cundinamarca.

“La radio será el mejor mecanismo para que nuestros estudiantes no pierdan clase y puedan tener las explicaciones y asesorías de sus profesores desde sus municipios, barrios, veredas e inspecciones, sin necesidad de salir de casa”, afirmó el Gobernador García.

25 de abril de 2020

GOBERNADOR PROMUEVE PROGRAMA PARA ALIMENTAR ANIMALES QUE HABITAN EN LA CALLE

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, lanzó el programa “Ruta de Alimentación Huella Animal”, que busca dar de comer a más de 3.000 animales que habitan en las calles del departamento.

“Nos hemos hecho la promesa de no permitir que el hambre se apodere de Cundinamarca y esa promesa nos compromete a llevar alimento no solo a los hogares, las familias y las personas que lo necesiten, sino también a nuestros animales. Hemos dispuesto cerca de tres toneladas de comida para perros, las cuales comenzaremos a distribuir entre animales en condición de calle de 39 municipios del departamento”, informó el primer mandatario.

24 de abril de 2020

CUNDINAMARCA CONTARÁ CON SEIS HOSPITALES EXCLUSIVOS PARA ATENDER EL CORONAVIRUS

El gobernador del departamento, Nicolás García Bustos, informó que gracias a una alianza entre el sector público y el privado, Cundinamarca contará con centros de referencia especializados para atender a personas infectadas con el COVID-19.

“Vamos a tener en Girardot, en la provincia del Alto Magdalena, 66 camas de cuidados intensivos; en
Sumapaz y Fusagasugá 56 camas; en Soacha 125; en Facatativá y Sabana Occidente 63 camas;
Sabana Centro 200 y en Bogotá 106 al servicio exclusivo de los
cundinamarqueses”, detalló el mandatario departamental.

El departamento cuenta con la preparación necesaria en cuidados intensivos y tiene el objetivo de llegar a 5.000 camas de atención hospitalaria.

23 de abril de 2020

MUJER DE 92 AÑOS VENCIÓ AL VIRUS EN CUNDINAMARCA

Ana Joaquina Garzón, así se llama la mujer de 92 años que hoy fue despedida del hospital Nuestra Señora del Rosario en el municipio Suesca, en medio de aplausos y sonrisas del equipo médico; junto a ella se encontraba su nieto Gonzalo Jiménez, de 52 años, quien a su lado también venció al virus.

Ellos dos representan la fortaleza, la esperanza y el infinito anhelo de todos los que hoy se encuentran dando la batalla contra el COVID-19.

22 de abril de 2020

GOBERNADOR PLANTEA IMPLEMENTAR PLAN PILOTO PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA DE LOS MUNICIPIOS A DONDE AUN NO LLEGA EL CORONAVIRUS

El primer mandatario de los cundinamarqueses, Nicolás García, anunció que en esta región se evalúa la reactivación de las actividades comerciales en los municipios que no tienen presencia de coronavirus, señalando que el objetivo sería escoger dos o tres de estas poblaciones, tras asegurar que 92 de los 116 municipios están libres de la enfermedad.

“Hemos venido hablando con los alcaldes de los municipios que no presentan casos para saber con quiénes podríamos hacer el piloto, ya que lo que queremos es reactivar la economía local en esas poblaciones de manera segura. Hay 92 municipios de Cundinamarca que no tienen presencia de COVID-19”, dijo García Bustos.

El mandatario agregó que el plan se realizaría bajo estrictas medidas de protección y con el despliegue de la autoridad de la Fuerza Pública, por lo que se mantendría la restricción para colegios y para el ingreso de personas a dicho municipios.

21 de abril de 2020

SI USTED NECESITA UN CRÉDITO, NO SALGA DE CASA. LA CORPORACIÓN SOCIAL DE CUNDINAMARCA SE LO TRAMITA

La Corporación Social de Cundinamarca (CSC), renovó su portafolio de servicios crediticios atendiendo las necesidades de los afiliados, en cumplimiento con todas las normas de seguridad y solidaridad que demandan la pandemia que atraviesa el país por causa del coronavirus.

En este sentido, la entidad creó la estrategia “Tu crédito en casa”, que ofrece nuevos beneficios y mejor atención sin salir de casa.

Asimismo, se puede acceder al beneficio de la suspensión del pago de dos cuotas, según el crédito, descargando el formulario aquí:
https://bit.ly/2RLSMkW

20 de abril de 2020

EL GOBERNADOR ASISTIÓ A LA INAUGURACIÓN DEL CENTRO HOSPITALARIO TRANSITORIO DE CORFERIAS

Nicolás García, gobernador de Cundinamarca, asistió a la presentación y recorrido del nuevo Centro Hospitalario Transitorio de Corferias. Durante su intervención declaró: “destacamos que Turquía ha donado 200 camas hospitalarias disponibles aquí en Corferias. Teníamos claro que el objetivo de la cuarentena era preparar la red pública hospitalaria y lo hemos venido haciendo. Contamos con 110 vehículos para adelantar la atención domiciliaria en todo el departamento y pasamos de 179 a 739 camas de Unidad de Cuidado Intensivo y de 2.600 a cerca de 5.000 de atención hospitalaria, algunas en departamentos como Caldas (pacientes de Puerto Salgar), Tolima (pacientes de Guaduas), Meta (pacientes de Medina y Paratebueno), sumadas a las que hemos dispuesto en Cundinamarca, dos clínicas de Bogotá y en este Centro Hospitalario en Corferias”.

El primer Mandatario departamental agregó que es importante seguir promoviendo acciones de prevención y cuidado con el fin de retomar poco a poco y responsablemente algunas actividades.

19 de abril de 2020

CUNDINAMARCA HABILITA CANAL PARA RECIBIR PROPONENTES EN INSUMOS DE SALUD

A partir de la fecha, los proveedores interesados en presentar propuestas a la Gobernación de Cundinamarca de equipos médicos, medicamentos o cualquier insumo para el área de la salud, podrán hacerlo directamente al correo electrónico: proveedores.covid19@cundinamarca.gov.co, enviando la descripción de los productos y los datos de contacto.

19 de abril de 2020

LAS FRONTERAS DE CUNDINAMARCA SEGUIRÁN CERRADAS DESPUÉS DEL 27 DE ABRIL

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, anunció que después del 27 de abril, fecha planteada para culminar la cuarentena obligatoria, las fronteras del departamento continuarán cerradas con el fin de que el puente festivo del 1º de mayo no se convierta en unas vacaciones.

“La decisión ya está tomada, más allá de que la cuarentena termine este 27 de abril a la media noche. Ese fin de semana no se convertirá en vacaciones, no habrá paso hacia los municipios de Cundinamarca. Nos preocupa y no vamos a permitir que la gente haga planes para el puente del 1o. de mayo, nuestra posición será tan firme como la de Semana Santa. Estas no son vacaciones”, explicó.

16 de abril de 2020

100 DÍAS DE GESTIÓN

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, asistió virtualmente al Panel de gobernadores: 100 Días de Gobierno de Foros Semana, donde habló sobre la gestión realizada este año en el departamento durante los primeros días.

El Mandatario cundinamarqués resaltó varios procesos que se han desarrollado: habló del trabajo conjunto con la Alcaldía de Bogotá en el simulacro de aislamiento, de la importancia de pasar de tener 179 camas de cuidados intensivos a 739; de 150 camas de cuidados intermedios a 240; y de 2.600 camas hospitalarias a un total de 4.850; del el giro de aproximadamente 19.000 millones de pesos con recursos del departamento para ayudas humanitarias con mercados en los 116 municipios de Cundinamarca; del helicóptero ambulancia para desplazar de manera oportuna a los pacientes de los municipios más alejados, y la creación de la Agencia Comercial de Cundinamarca, entre otros.

También hizo referencia a los 30.000 millones girados en el sector salud para darle elementos de protección a los médicos y para que se pongan al día con los salarios del personal. Igualmente explicó la reactivación económica de la Empresa de Licores de Cundinamarca (ELC), entre otras gestiones que han impactado de forma positiva a los cundinamarqueses.

15 de abril de 2020

EN CUNDINAMARCA EL CAMPO NO PARA

Gracias a un esfuerzo conjunto entre el gobernador Nicolás García, la Empresa de Licores de Cundinamarca, Representaciones Continental (su distribuidor) y las secretarías de Agricultura y Competitividad, las flotas de vehículos que se dedicaban a transportar y distribuir aguardiente Néctar y Ron Santa Fe, durante la contingencia ocasionada por el COVID19, serán utilizadas para que los campesinos cundinamarqueses logren transportar sus productos a los diferentes puntos de abastecimiento en Bogotá, sin ningún costo.

14 de abril de 2020

INICIAN CONTROLES PARA BICIUSUARIOS

José Leonardo Rojas Díaz, secretario de Gobierno de Cundinamarca, dio a conocer que la Policía del departamento viene realizando operativos de verificación del cumplimiento de las medidas emitidas por los gobiernos Nacional, departamental y locales.

En este sentido, Rojas dijo que a partir de hoy iniciarán con acciones de control a los ciclistas que hacen mal uso de este medio de transporte, para lo cual la Policía, respetando el debido proceso, realizará los correspondientes comparendos. La nueva medida responde al uso inadecuado de logos, prendas y nombres empresariales de algunos biciusuarios para eludir el aislamiento determinado para evitar la propagación del coronavirus en el país.

14 de abril de 2020

NUEVA PLATAFORMA AL SERVICIO DE LOS CUNDINAMARQUESES

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, presentó una plataforma digital que permitirá consultar, en tiempo real, los datos del COVID-19 que publica diariamente el Ministerio de Salud y Protección Social.

En el siguiente enlace encontrarán la información actualizada sobre las cifras del COVID-19: saga.cundinamarca.gov.co/apps/covid/

13 de abril de 2020

MILLONARIA INVERSIÓN PARA EL SECTOR SALUD

Según informó el gobernador Nicolás García, $14.000 millones se han girado a los diferentes hospitales del departamento para la compra de equipos de protección; cifra que se suma a los $16.000 millones utilizados en el pago de nóminas del sector.

La noticia la dio a conocer en sesión virtual con la Asamblea Departamental, ante quienes rindió informe de su gestión hasta la fecha.

13 de abril de 2020

¡EL TRUEQUE ESTÁ DE VUELTA!

El pasado 8 de abril, los alcaldes de Villapinzón y de Villeta realizaron un trueque de alimentos en beneficio de sus poblaciones. Con la permanente voluntad de ayudar al prójimo, la creatividad y recursividad que caracteriza a los cundinamarqueses, se dio inicio a campaña en varios municipios que empezaron a intercambiar productos.

En este sentido, Villapinzón envía papa a Villeta y este le devuelve panela, mientras que Ubaté y Útica intercambian yogurt y panela.

11 de abril de 2020

SEGURIDAD ALIMENTARIA EN CUNDINAMARCA

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, a través del Decreto 186 del 06 de abril de 2020 creó la Mesa Departamental de Coordinación para el Abastecimiento y la Seguridad Alimentaria en el Departamento, la cual se encargará del seguimiento, evaluación y control de la cadena de producción, distribución y suministro de alimentos e insumos de primera necesidad durante el periodo del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica declarado por el Gobierno Nacional.

8 de abril de 2020

CUNDINAMARCA DESTINARÁ 78 MIL MILLONES DE PESOS PARA LA EJECUCIÓN DE CINCO PROYECTOS POR REGALÍAS

Con sus 116 municipios, donde el Departamento Nacional de Planeación aclaró las dudas que se han presentado frente al Decreto Legislativo 513 de 2020. Desde el departamento de Cundinamarca se destinarán 78 mil millones de pesos para la ejecución de cinco proyectos con recursos de regalías, que estarán enfocados en la atención de los requerimientos que estos presenten para la atención del COVID-19.con sus 116 municipios, donde el Departamento Nacional de Planeación aclaró las dudas que se han presentado frente al Decreto Legislativo 513 de 2020. Desde el departamento de Cundinamarca se destinarán 78 mil millones de pesos para la ejecución de cinco proyectos con recursos de regalías, que estarán enfocados en la atención de los requerimientos que estos presenten para la atención del COVID-19.
El Decreto Legislativo 513 determina cinco líneas programáticas:- Atención en salud y protección social (dotación y prestación de salud)- Agricultura y desarrollo social – seguridad alimentaria)- Suministro de alimentos y recursos hídricos – Asistencia alimentaria a población afectada- Garantizar prestación de servicios y costos de servicios públicos.

8 de abril de 2020

NADIE SACARÁ PROVECHO DE LA DIFÍCIL SITUACIÓN POR LA QUE ALGUNOS ESTÁN PASANDO

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, le solicitó a Édgar Sierra, contralor departamental, realizar vigilancia preventiva y relacionada con respecto a las denuncias públicas realizadas en diferentes medios de comunicación, sobre posibles irregularidades en la contratación realizada por el municipio de Guaduas en el marco de la Emergencia Económica, Social y Ecológica declarada en el país y la Urgencia Manifiesta declarada en el municipio, mediante el Decreto 102 del 24 de marzo de 2020.

7 de abril de 2020

102 MUNICIPIOS DE CUNDINAMARCA RECIBIRÁN $100 MILLONES PARA HACERLE FRENTE AL CORONAVIRUS

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, anunció que la Asamblea de Cundinamarca, en sesión extraordinaria virtual, aprobó la designación de recursos para municipios de cuarta, quinta y sexta categoría, con el fin de que estos puedan atender necesidades frente a la emergencia ocasionada por el COVID – 19.

“Gracias al trabajo con los 16 diputados, se me permitió apropiar unos recursos para que los 102 municipios de cuarta, quinta y sexta categoría, reciba, cada uno, el próximo 13 de abril, la suma de $100 millones para sortear diferentes situaciones frente al Coronavirus”, dijo el Mandatario.

6 de abril de 2020

SEMANA SANTA EN CASA

‪El Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, informó que dentro de las personas que han salido de sus hogares a pasar la Semana Santa a sitios de descanso, se encuentran funcionarios públicos, razón por la que hace un llamado a las Oficinas de Control Interno de las entidades para que tomen las medidas disciplinarias a que haya lugar.

Uno de estos casos fue el de un funcionario de la EPS Convida, entidad que iniciará un proceso disciplinario, teniendo en cuenta que este utilizó su carné para desplazarse por carretera, afirmando que iba a entregar unos medicamentos.

6 de abril de 2020

GOBERNADOR DE CUNDINAMARCA CONTINÚA SU RECORRIDO POR EL DEPARTAMENTO

‪El mandatario departamental, Nicolás García, inició desde muy temprano su recorrido por el Piedemonte llanero de Cundinamarca para atender de manera personal las solicitudes de los alcaldes, concejales y la comunidad con respecto a la emergencia que se está afrontando.

A su llegada al municipio de #Paratebueno se comprometió a terminar el centro de salud durante el mes de abril, a dotarlo y a ponerlo en funcionamiento para otras patologías diferentes al COVID-19.

En #Medina anunció que fortalecerá el servicio de salud con más profesionales, instalará dos ventiladores para la atención de los enfermos, pondrá a su disposición el helicóptero ambulancia y materializará el convenio con el departamento del #Meta para el uso de la UCI.

6 de abril de 2020

LICORERA DE CUNDINAMARCA PRODUCIRÁ ALCOHOL ANTISÉPTICO

‪La Empresa de Licores de Cundinamarca (ELC), con el fin de mitigar la crisis generada por el Coronavirus, destinó sus reservas para la producción de 60.000 litros de alcohol antiséptico y de gel antibacterial. Más de 53 hospitales del departamento se han beneficiado con estas donaciones.

5 de abril de 2020

EMPEZÓ LA DESINFECCIÓN DE PUNTOS CLAVE

‪La Gobernación de Cundinamarca inició este domingo con la desinfección de los parques principales, las plazas de mercado y los hospitales de los 116 municipios del departamento, como medida de contención para evitar la propagación del virus COVID-19.

Por otra parte, informó que la Red Hospitalaria de Cundinamarca se encuentra en óptimas condiciones para la atención de los ciudadanos que lo requieran.

2 de abril de 2020

PERROS Y GATOS NO SON TRANSMISORES DEL CORONAVIRUS

Ante el crecimiento de los casos reportados de abandono, maltrato y envenenamientos masivos de animales domésticos, debido a la falsa creencia de que podrían ser portadores del COVID-19, el área de Protección Animal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Cundinamarca resalta la importancia de adoptar un estricto protocolo de limpieza cuando se sacan las mascotas a la calle, porque sus patas pueden entrar en contacto con desechos o residuos humanos infectados.

Asimismo, aclara que las mascotas no asimilan el virus y, aunque es imposible garantizar la asepsia de los espacios públicos, es responsabilidad de los dueños asear bien al animal.

2 de abril de 2020

ADECUADO MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS, FACTOR DE PROTECCIÓN DE LA SALUD

La Secretaría del Ambiente de Cundinamarca invita a los habitantes de la región a comprometerse con actividades como la separación en la fuente, acción que permitirá proteger del Coronavirus a quienes llevan estos residuos hacia los vehículos compactadores, a los rellenos sanitarios y, por obvias razones, para resguardar la conservación de los ecosistemas.

Se deben diferenciar los tipos de basura o residuos, empezando por separar los orgánicos de los inorgánicos, conocer qué va en cada contenedor de reciclaje para no revolver residuos y afectar el proceso; usar canecas de basura en casa destinadas a separarla e incluir a toda la familia a colaborar. Resulta vital enseñar a los niños y niñas.

2 de abril de 2020

ASÍ VAN LOS COMPARENDOS EN CUNDINAMARCA

Durante el tiempo de aislamiento obligatorio, en Cundinamarca se han impuesto cerca de 2.300 comparendos, de los cuales, más de la mitad se concentran en Soacha, Zipaquirá y Facatativá. Por ahora, más de 2.000 efectivos de la Policía y el Ejército seguirán patrullando las calles con medidas de sensibilización, comparendo o conducción ante autoridad, dependiendo del caso con el que se encuentren.

1 de abril de 2020

PRIMER FALLECIDO EN CUNDINAMARCA POR COVID-19

Nicolás García, gobernador de Cundinamarca, informó la primera muerte ocasionada por COVID-19 en el departamento. Se trata de una mujer de 81 años, residente en el municipio de Zipaquirá. Según el reporte del Instituto Nacional de Salud, este municipio ya reportó su segundo caso de coronavirus. “Todos estamos de luto, esto no es un juego, por favor quédense en casa”: advirtió el mandatario.

31 de marzo de 2020

300 EFECTIVOS DE LA POLICÍA Y EL EJÉRCITO SE ENCARGARÁN DE DAR CUMPLIMIENTO A LA CUARENTENA EN GIRARDOT

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, visitó el municipio de Girardot, donde, en compañía del alcalde, José Francisco Lozano, revisó las necesidades de la localidad con ocasión de la emergencia sanitaria y evaluó el estado del cumplimiento a la medida de aislamiento obligatorio decretada por el Gobierno Nacional. Al tiempo, declaró que será un grupo de más de 300 soldados y policías los encargados de velar por el cumplimiento del periodo de cuarentena.

31 de marzo de 2020

¡NO SE DEJE ENGAÑAR!

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, hizo un llamado a la ciudadanía para que no repliquen ni crean en mensajes que les están llegando por WhatsApp, los cuales provienen de personas malintencionadas que quieren generar desórdenes. Aseguró que no ha tenido conocimiento oficial de personas que, supuestamente, llegarán al municipio de Tengo a realizar el proceso de aislamiento por contagio de COVID-19.

30 de marzo de 2020

8 MUNICIPIOS DE CUNDINAMARCA SERÁN MILITARIZADOS

Soacha, Facatativá, Madrid, Mosquera, Girardot, Zipaquirá, Funza, Cajicá y Fusagasugá, serán los municipios militarizados a partir de hoy, según declaración del gobernador Nicolás García. La decisión fue tomada debido a las altas cifras de comparendos generados a los habitantes, por no cumplir y acatar la medida de aislamiento obligatorio, decretada por el Gobierno Nacional.

28 de marzo de 2020

GOBERNADOR DE CUNDINAMARCA VISITÓ LA REGIÓN

Nicolás García, primer mandatario departamental, en compañía de parte de su equipo de trabajo, realizó un recorrido por los municipios de La Calera, Sopó, Ubaté y Mosquera, con el fin de verificar que se estén
siguiendo las indicaciones para atender la pandemia y que cuenten con lo necesario en materia de salud, seguridad y abastecimiento alimentario.

“No vamos a descansar un segundo hasta que tengamos la seguridad de haber hecho todo lo que está en nuestras manos para salvar el máximo de vidas posible. En sus manos está evitar los contagios”, aseguró.

25 de marzo de 2020

ALCALDES MUNICIPALES DEBERÁN REGULAR TRANSPORTE DE CARGA PARA GARANTIZAR ABASTECIMIENTO ALIMENTARIO

La Secretaría de Transporte y Movilidad del Departamento de Cundinamarca, con el ánimo de promover acciones de contención del Coronavirus, especialmente durante el periodo de aislamiento preventivo obligatorio, solicita a los alcaldes municipales establecer mecanismos que organicen y regulen el transporte de carga relacionada con las cadenas productivas de los sectores agropecuario, piscícola, agroquímicos, alimentos para animales, medicamentos, farmacéuticos, limpieza y aseo para hogares y hospitales, equipos biomédicos, entre otros bienes y elementos esenciales para atender la emergencia sanitaria, garantizando la prestación de todos los servicios públicos como agua, alcantarillado, telefonía y luz.

25 de marzo de 2020

CUNDINAMARCA PROHÍBE CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS EN ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES DE SU JURISDICCIÓN

De conformidad con las medidas expedidas por el Gobierno Nacional para la contención del COVID-19 en el territorio nacional, la Gobernación de Cundinamarca expidió el Decreto 159 de 2020 que prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en establecimientos comerciales y espacios abiertos de su jurisdicción.

25 de marzo de 2020

“CUNDINAMARCA TE APOYA”

Este es el nombre con el que el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, bautizó la campaña que busca atender las necesidades de las personas y familias que se encuentran preocupadas, pues no saben cómo garantizar su sustento durante el periodo de la cuarentena.

García invitó a los ciudadanos, que tengan la posibilidad, a que realicen aportes económicos, los cuales llegarán a las familias más necesitadas.  Si usted desea donar, puede hacerlo a la cuenta de ahorros No. 008600817244 Davivienda

DECRETOS REGLAMENTARIOS

CUNDINAMARCA – DECRETO 153 DE 2020

Por el cual se restringe transitoriamente la movilidad de Personas para la contención del coronavirus (COVID-19) en el departamento de Cundinamarca

CUNDINAMARCA – DECRETO 157 DE 2020

Por el cual se modifica el decreto 153 del 19 de marzo de 2020, “Por el cual se restringe transitoriamente la movilidad de personas para la contención del coronavirus ( COVID-19) en el departamento de Cundimamarca.

29 de mayo de 2020

NUEVAS HERRAMIENTAS PARA ENFRENTAR LA COVID-19

Se trata de una aplicación creada por la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Cundinamarca, TIC, para consultar los casos de COVID -19 que reporta cada uno de los municipios del departamento y ofrece a los visitantes información detallada.

En la sección de cifras, por ejemplo, se agregó el número de casos activos y se incluyó un filtro con cuatro opciones: confirmados, activos, recuperados y fallecidos, lo cual actualiza la tabla de municipios (mostrando solo los que corresponden según el filtro y ordenados por ese criterio). De igual forma, se modificaron el mapa y las gráficas de casos, género y procedencia, permitiendo hacer un análisis más exhaustivo.

28 de mayo de 2020

LLEGAN AYUDAS HUMANITARIAS A CIUDADANOS VENEZOLANOS

La Unidad Administrativa Especial de Gestión del Riesgo de Desastres (Uaegrd), en cabeza de su directora Gina Herrera, junto con los Bomberos de Cundinamarca, entregaron 500 ayudas alimentarias a varias familias de venezolanos que intentan regresar a pie a su país.

En medio de la noche y con una temperatura que descendía a los 9ºC, los funcionarios de la Gobernación entregaron alimentos a los ciudadanos del vecino país que vienen caminando desde otras naciones con el propósito de escapar de la situación que se vive por la emergencia epidemiológica.

“Se trata de familias que se encuentran en una situación precaria, en las que hemos
encontrado algunos menores con deshidratación y otros con procesos de afectación en sus miembros inferiores ocasionados por las largas caminatas”, explicó el capitán del Cuerpo Voluntario de Bomberos de Cundinamarca, Álvaro Farfán.

“En el transcurso de esta semana determinaremos, de la mano de la Universidad de Los Andes y del laboratorio Agrosavia, la logística necesaria para adelantar de manera efectiva el muestreo; el último puente de junio, con la gente en casa, para realizar el mayor número de muestras aleatorias, así como de quienes estén en contacto con casos positivos”, explicó el Gobernador García.

Estas medidas apuntan a reactivar la economía en la región, sin descuidar la salud de los cundinamarqueses y bogotanos.

29 de mayo de 2020

NUEVAS HERRAMIENTAS PARA ENFRENTAR LA COVID-19

Se trata de una aplicación creada por la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Cundinamarca, TIC, para consultar los casos de COVID -19 que reporta cada uno de los municipios del departamento y ofrece a los visitantes información detallada.

En la sección de cifras, por ejemplo, se agregó el número de casos activos y se incluyó un filtro con cuatro opciones: confirmados, activos, recuperados y fallecidos, lo cual actualiza la tabla de municipios (mostrando solo los que corresponden según el filtro y ordenados por ese criterio). De igual forma, se modificaron el mapa y las gráficas de casos, género y procedencia, permitiendo hacer un análisis más exhaustivo.

28 de mayo de 2020

LLEGAN AYUDAS HUMANITARIAS A CIUDADANOS VENEZOLANOS

La Unidad Administrativa Especial de Gestión del Riesgo de Desastres (Uaegrd), en cabeza de su directora Gina Herrera, junto con los Bomberos de Cundinamarca, entregaron 500 ayudas alimentarias a varias familias de venezolanos que intentan regresar a pie a su país.

En medio de la noche y con una temperatura que descendía a los 9ºC, los funcionarios de la Gobernación entregaron alimentos a los ciudadanos del vecino país que vienen caminando desde otras naciones con el propósito de escapar de la situación que se vive por la emergencia epidemiológica.

“Se trata de familias que se encuentran en una situación precaria, en las que hemos
encontrado algunos menores con deshidratación y otros con procesos de afectación en sus miembros inferiores ocasionados por las largas caminatas”, explicó el capitán del Cuerpo Voluntario de Bomberos de Cundinamarca, Álvaro Farfán.

“En el transcurso de esta semana determinaremos, de la mano de la Universidad de Los Andes y del laboratorio Agrosavia, la logística necesaria para adelantar de manera efectiva el muestreo; el último puente de junio, con la gente en casa, para realizar el mayor número de muestras aleatorias, así como de quienes estén en contacto con casos positivos”, explicó el Gobernador García.

Estas medidas apuntan a reactivar la economía en la región, sin descuidar la salud de los cundinamarqueses y bogotanos.

Para más información a nivel departamental ingresa a:

www.cundinamarca.gov.co

Para más información a nivel nacional ingresa a:

www.coronaviruscolombia.gov.co

OFICINA

Cra. 11 N° 82 - 01 Oficina 902
Centro Empresarial Andino
Bogotá, D.C

PBX - Línea Anticorrupción

(601) 4434170 

Atención: Lunes a Viernes,

8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Ventanilla Única*: 

contactenos@regioncentralrape.gov.co

*( Notificaciones Judiciales )

English