16 de junio de 2020

APLAZADAS ELECCIONES DE LAS JAC PARA EL 2021

El Instituto Departamental de Acción Comunal de Cundinamarca, Idaco, informó que debido a la contingencia generada por la Covid-19, las elecciones de los organismos de acción comunal, que estaban previstas para realizarse este año, se llevarán a cabo en el 2021, de acuerdo con la Resolución No. 0565 del 26 de mayo de 2020 del Ministerio del Interior.

Es importante recordar que estas jornadas tienen como propósito elegir los dignatarios que harán parte de las Juntas de Acción Comunal (JAC), Asojuntas, Federaciones de Acción Comunal y Confederación Nacional de Acción Comunal, quienes estarán en sus cargos por un periodo de tres años.

16 de junio de 2020

EL GOBERNADOR DE CUNDINAMARCA CUMPLIÓ MARATÓNICA JORNADA DE TRABAJO

El primer mandatario de los cundinamarqueses, Nicolás García, visitó los municipios de Ubaté, Puerto Salgar, La Vega y San Francisco, en una maratónica jornada donde firmó convenios que traerán beneficios y desarrollo en materia de infraestructura y educación para el departamento.

Así se distribuirán las inversiones:
Puerto Salgar: convenio para la construcción de la cubierta del polideportivo del Instituto Técnico Departamental Mixto, las instalaciones sanitarias y eléctricas y la finalización de del hospital. El valor total de todas las obras es de $656.116.123.

Ubaté: construcción de las obras complementarias de la IED Normal Superior sede principal, con una inversión que asciende a los $1.800 millones y beneficiará a 900 estudiantes.

La Vega: mantenimiento de la infraestructura física de 21 escuelas rurales, con una inversión de $720.000.000.

San Francisco: construcción de la cubierta del polideportivo de la IED República de Francia de la sede principal. Inversión: $600 millones.

16 de junio de 2020

CONTROL POLÍTICO A ENTIDADES POR COVID-19

De manera virtual, la Asamblea de Cundinamarca continúa escuchando a los funcionarios de la Gobernación, quienes sustentan las medidas que han adoptado desde sus carteras frente a la crisis desatada por el Coronavirus.

La Secretaría de Gobierno, por ejemplo, reportó la firma de un contrato para la adquisición de elementos de bioseguridad para la Fuerza Pública. Por su parte, la Secretaría de Salud informó sobre arrendamientos de equipos biomédicos para Unidades de Cuidados Intensivos, desinfección ambiental y contratos para la adquisición de insumos, monitores multiparámetro, vestidos antifluido, termómetros infrarrojos y material informativo, entre otros.

Finalmente, la Gerencia para el COVID-19 adelantó acciones para la protección del personal de salud, así como entrega de medicamentos en domicilios para grupos prioritarios, elaboración de informes epidemiológicos, restauración del sistema de afiliación transaccional, implementación del plan de contingencia de la pandemia y la detección, atención y manejo de casos sospechosos de infección causada por el COVID–19 en el departamento.

16 de junio de 2020

AVANZA EL “PLAN CANDADO POR LA VIDA”

A través de la Secretaría de Transporte y Movilidad del departamento y con el apoyo de la Alcaldía de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca adelanta controles en los diferentes corredores viales durante los puentes festivos de junio.

Son 133 los puestos de control instalados para vigilar y restringir el paso de medios de transporte o personas en los 116 municipios del departamento. Estas medidas permitirán un mayor control en el área que circunda la entrada y la salida de los municipios del departamento.

16 de junio de 2020

NUEVA UNIDAD DE TRIAGE AL SERVICIO DE LOS SOACHUNOS

Gracias a la donación realizada por la compañía Eternit y el periódico El Tiempo, el Hospital Cardiovascular de Soacha pone al servicio la segunda unidad de triage, la cual atenderá pacientes contagiados por COVID-19.

El módulo está equipado con un consultorio privado, área de lavamanos y mesón de servicios; una sala de espera para recepción de pacientes, un baño mixto y zona de vestier para el médico encargado.

“Mil gracias a Eternit y a la casa editorial El Tiempo por pensar en Cundinamarca y ayudar a fortalecer el sistema de salud en los sitios que tendrán que atender la mayor cantidad de casos como es el Hospital Regional de Zipaquirá y el Hospital Cardiovascular de Soacha”, dijo el gobernador Nicolás García.

Del mismo modo, aprovechó la oportunidad, para destacar que dentro del Plan de Desarrollo Departamental se contempla una inversión sin precedentes en la historia de Cundinamarca de más de 500.000 millones de pesos. Asimismo, invitó a los productores y campesinos a inscribirse en la página www.cundinamarca.gov.co. “Hemos dispuesto
créditos hasta de 20 millones de pesos, microcréditos para que no tengan que acudir al
‘gota a gota’. Nosotros pagamos los intereses corrientes y tendrán hasta seis meses de gracia para que inicien los pagos. A todos los invitamos a inscribirse”, instó el Gobernador de Cundinamarca.

11 de junio de 2020

GOBERNACIÓN PAGARÁ LOS INTERESES CORRIENTES DE LOS CRÉDITOS PARA CAPITAL DE TRABAJO

A través de su Secretaría de Agricultura, la Gobernación de Cundinamarca informó a los pequeños productores rurales que se han destinado $600.000 millones al programa de Compensación a la Tasa de Interés Tasacund, con el cual se busca brindar alivios económicos a este sector, afectado por la emergencia sanitaria de la Covid-19.

Este alivio se otorgará a créditos para capital de trabajo a cero intereses, con un plazo máximo de 36 meses, sujeto al ciclo productivo de cada cultivo. Los interesados deben acercarse a la oficina del Banco Agrario más cercana a su domicilio o donde desarrolle su actividad productiva e iniciar el trámite del crédito.

Para mayor información, comuníquese con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Cundinamarca. Celulares: 3016978399 y 310 3313424. Correo electrónico sandra.mahecha@cundinamarca.gov.co

11 de junio de 2020

AL TABLERO DE LA ASAMBLEA EL GOBIERNO DEPARTAMENTAL

Tras el cuestionario enviado por la Duma Departamental, en el que buscaban indagar sobre las medidas adoptadas frente a la crisis desatada por el COVID-19, los secretarios de despacho respondieron:

Viviana Andrea Pulido Pérez, secretaria de Agricultura, dio a conocer cómo se han generado acciones como la gestión de $4.000 millones para créditos a productores y pequeños empresarios; la secretaria de Hacienda, Erika Elizabeth Sabogal Castro, afirmó que han sido más de $98.000’000.000 de inversión frente al Covid-19, generando diversas acciones orientadas para enfrentar la emergencia; finalmente, Nidia Riaño, secretaria de Ambiente de Cundinamarca, indicó que desde su despacho se realizó la descontaminación ambiental de áreas urbanas y centros poblados de 98 municipios del departamento.

10 de junio de 2020

PEQUEÑOS PRODUCTORES DE CUNDINAMARCA RECIBEN ALCOHOL Y GEL ANTIBACTERIAL

El municipio de Guatavita fue el escenario donde el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea y el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, entregaron 7.500 botellas de alcohol y 500 de gel antibacterial con destino a productores, comerciantes de plazas de mercado y policías del departamento. “Debo agradecer al Gobierno Nacional por su respaldo y en especial al Ministerio de Agricultura, en cabeza del ministro Rodolfo Zea Navarro, quien nos ha hecho entrega de los elementos necesarios para reforzar la protección de aquellos que diariamente cuidan de nosotros: los pequeños productores” aseguró el primer mandatario de los cundinamarqueses.

Del mismo modo, aprovechó la oportunidad, para destacar que dentro del Plan de Desarrollo Departamental se contempla una inversión sin precedentes en la historia de Cundinamarca de más de 500.000 millones de pesos. Asimismo, invitó a los productores y campesinos a inscribirse en la página www.cundinamarca.gov.co. “Hemos dispuesto
créditos hasta de 20 millones de pesos, microcréditos para que no tengan que acudir al
‘gota a gota’. Nosotros pagamos los intereses corrientes y tendrán hasta seis meses de gracia para que inicien los pagos. A todos los invitamos a inscribirse”, instó el Gobernador de Cundinamarca.

10 de junio de 2020

DURANTE LOS PUENTES FESTIVOS DE JUNIO SERÁ RESTRINGIDA LA MOVILIDAD EN CUNDINAMARCA

Mediante decreto, el gobernador, Nicolás García, estableció la restricción de movilidad de medios de transporte y/o personas en los accesos a los 116 municipios de Cundinamarca durante los fines de semana y festivos de junio. La medida incluirá los puentes festivos comprendidos entre el 11 y el 15 de junio, el 18 y el 22, y del 25 al 29 del mismo mes, iniciando a la medianoche de cada jueves y terminando a la misma hora del lunes.

Este decreto se expide como medida de prevención de la propagación de la Covid-19 considerando que, según cifras de la Secretaría de Transporte y Movilidad de Cundinamarca, en las carreteras del departamento, durante este periodo de aislamiento, en un fin de semana se movilizan, en promedio, 317.578 vehículos, cifra que puede aumentar significativamente a causa de viajeros que quieran visitar diferentes municipios desde otros lugares del país y, de esta forma, propagar el virus en los lugares que aún no han presentado casos de contagio.

10 de junio de 2020

$5.400 MILLONES DEL SISTEMA GENERAL DE REGALÍAS RECIBIRÁN LOS CUERPOS OPERATIVOS DE CUNDINAMARCA

La Unidad Administrativa Especial de Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca
(UAEGRD) logró la aprobación de $5.400 millones del Sistema General de Regalías (SGR) para la mitigación de la emergencia sanitaria, producto de la Covid-19 en el departamento.

Estos recursos serán destinados, principalmente, a la compra y suministro de kits básicos de prevención personal para los Bomberos, la Cruz Roja, la Defensa Civil, la UAEGRD, el Ejército de Colombia y la Policía Nacional, así como la dotación de cuatro carpas Alu Hall que funcionan como centros médicos móviles y tienen la capacidad operativa y técnica para desempeñarse como hospitales, en casos de emergencia.

10 de junio de 2020

CUNDINAMARCA ENTREGA 178 VENTILADORES NUEVOS PARA TRATAMIENTO DE COVID-19

Durante una reunión realizada entre el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García y el presidente de la República, Iván Duque, se hizo el anuncio de la llegada de 178 ventiladores nuevos, para la atención de pacientes con Coronavirus en el departamento; de estos, 40 llegarán entre junio y julio; los 138 restantes en el mes de agosto.

Adicionalmente, el Gobernador indicó que durante el encuentro con el Jefe de Estado se
solicitó la apertura inmediata de restaurantes en los municipios no Covid, como son: San Francisco, Cogua, San Juan de Rioseco, Une, Choachí, Guaduas, Sesquilé, Yacopí, Medina, Cucunubá, Arbeláez, Beltrán, Bituima, Bojacá, Cachipay, Caparrapí, Carmen de Carupa, Chaguaní, Fosca, Fúquene, Gachalá, Gachetá, Gama, Granada, Guachetá, Guasca, Guataquí, Guayabal de Síquima, Guayabetal, Gutiérrez, Jerusalén, La Palma, La Peña, La Vega, Nariño, Nemocón, Nimaima, Nocaima, Paime, Pandi, Paratebueno, Pulí, Quebradanegra, Quetame, Quipile, San Bernardo, San Cayetano, Simijaca, Supatá, Susa, Sutatausa, Tausa, Tibacuy, Tibirita, Topaipí, Ubalá, Útica, Vergara y Villagómez.

9 de junio de 2020

20.000 TAPABOCAS RECIBIERON LOS CUNDINAMARQUESES MÁS EXPUESTOS

La entrega de estos artículos de protección se realizó en la plaza de mercado del municipio de Zipaquirá, gracias a una donación del Grupo Éxito a la Gobernación de Cundinamarca, para garantizar que la población más expuesta del departamento cuente con este elemento fundamental de protección para evitar la propagación del coronavirus.

“Los tapabocas que hoy recibimos serán entregados a aquellos cundinamarqueses más expuestos y que más los necesitan; priorizaremos a todas las personas que trabajan en las plazas de mercado de Cundinamarca. También estaremos entregando más de un millón y medio de estas prendas en todo el departamento, somos conscientes de la importancia de su uso y sabemos que quienes los reciban los usarán adecuadamente”, aseguró Nicolás García Bustos, gobernador de Cundinamarca.

9 de junio de 2020

EMPRESARIOS Y EMPRENDEDORES TENDRÁN VOZ EN LA RECONSTRUCCIÓN DEL TEJIDO SOCIAL

Comprometida con la reactivación económica del departamento, la Gobernación de Cundinamarca abrió un espacio para que todos los proyectos productivos, empresas y emprendimientos tenga voz en la construcción de programas que permitan sobrepasar la coyuntura generada por la Covid-19.

Por esta razón, ha diseñado una encuesta que permita conocer los sectores y las diferentes necesidades de los cundinamarqueses en este proceso de reinicio de la actividad productiva. Si usted quiere participar, por favor diligencie la siguiente encuesta: https://reactivacioneconomica.cundinamarca.gov.co/solicitudes/login.sm‬

8 de junio de 2020

EN FUSAGASUGÁ INICIÓ LA TOMA DE 100 MIL MUESTRAS PARA LA DETECCIÓN DE COVID-19

Es Hospital San Rafael fue el lugar elegido para dar inicio a la toma de 100 mil pruebas para la detección y tratamiento de pacientes asintomáticos de Coronavirus en el departamento, con el fin de establecer un cerco epidemiológico que pueda frenar el contagio.

“Son 100 mil pruebas que van a evidenciar un aumento en el contagio, pero, precisamente, lo que queremos es ir y a buscar a quienes hoy no tienen síntomas, identificarlos, aislarlos y generar los cercos epidemiológicos”, explicó Nicolás García, gobernado de Cundinamarca.

8 de junio de 2020

$48 MIL MILLONES DE REGALÍAS SON VIABILIZADOS PARA LA ATENCIÓN DEL COVID-19

Dos proyectos destinados a la mitigación de la emergencia sanitaria, producto del COVID-19, fueron aprobados por el Sistema Nacional de Regalías a la Gobernación de Cundinamarca, recursos que estarán reservados, principalmente, a la adquisición de ambulancias, equipos biomédicos, insumos, elementos de protección personal y medicamentos. La inversión asciende a los $43 mil millones.

De igual forma, se invertirán $5.400 millones en elementos de protección para los cuerpos operativos de emergencia que diariamente brindan atención en salud en todo el departamento.

8 de junio de 2020

GOBERNADOR RECORRIÓ LA VÍA BOGOTÁ-VILLAVICENCIO

En compañía de su homólogo del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, realizó un recorrido por el km 58 de la vía al Llano, verificando avances en la construcción del viaducto que se espera entregar para solucionar los deslizamientos que se presentan.

Los mandatarios tuvieron la oportunidad de dialogar acerca de diferentes proyectos como los ‪giros por parte de la Unidad de Gestión del Riesgo, la obra desde Acacías a Manzanares, que tendrá un recorrido el próximo 17 de junio para iniciar, con el Gobierno Nacional; los estudios y diseños, $200 millones para proyectos productivos en Guayabetal, $8.000 millones para las Juntas de Acción Comunal del departamento en reactivación de entrega de placahuellas, contingencia del COVID-19 y el Plan de Desarrollo.‬

8 de junio de 2020

NUEVA ESCUELA DE RECTORES Y DIRECTORES DE NÚCLEO

Esta escuela fue diseñada en unión con la Fundación Alquería Cavelier, para que los 275 directivos docentes y los 33 directores de núcleo de las Instituciones Educativas Departamentales fomenten sus habilidades de liderazgo.

Esta escuela hace parte del proyecto MIMI, Mi Familia, Mi Escuela, que tiene como
propósito fortalecer el sistema educativo a través del acompañamiento a los directivos y docentes para orientar el desarrollo de estrategias pedagógicas flexibles y permitir a los estudiantes continuar su proceso de aprendizaje desde sus hogares, ante la emergencia decretada por la COVID-19.

8 de junio de 2020

INICIA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA DEL CAMPO

Durante la celebración del Día del Campesino, el gobernador, Nicolás García, hizo dos anuncios: en primer lugar, se refirió a la asignación de cerca de 20 mil millones de pesos en insumos y material para los diferentes cultivos, así como a la asistencia técnica que beneficiará a 30 mil familias de Cundinamarca.

El segundo anuncio habló de la asignación de 3.000 millones de pesos para comprar directamente las cosechas a los campesinos que en 40 municipios del departamento no han podido comercializarlas. Con ellas se armarán paquetes de alimentos y se entregarán a familias de Cundinamarca que más lo necesitan.

2 de junio de 2020

NUEVAS UNIDADES DE TRIAGE PARA ATENDER PACIENTES DE COVID-19

Se trata de una donación realizada por Eternit y el periódico El Tiempo, con la que el Hospital Regional de Zipaquirá podrá atender a pacientes de Covid-19, permitiendo una atención más oportuna y de calidad para esta población.

Los módulos cuentan con un consultorio privado, que incluye área de lavamanos y mesón de servicios, una sala de espera para recepción de pacientes, un baño mixto y zona de vestier para el médico encargado. Se entregaron con todas las instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias necesarias para entrar en operación inmediatamente.

“Hoy quiero agradecer de parte de todos los cundinamarqueses la solidaridad del sector
privado en nuestro departamento, Eternit y el periódico El Tiempo nos dan la mano para seguir trabajando por la salud en Cundinamarca”, declaró el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García.

1 de junio de 2020

EL TRANSPORTE PÚBLICO NO PAGARÁ PEAJES EN CUNDINAMARCA

Como una medida para ayudar en la reactivación económica del transporte intermunicipal, la Gobernación y el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU) han tomado la decisión del no cobrar el peaje para el transporte público intermunicipal en las 9 concesiones que están a cargo del departamento.

“Entendemos que el transporte intermunicipal no podrá trabajar a su capacidad máxima, por eso, para evitar el aumento de costos y la quiebra de esas empresa, esta es una medida transitoria, que sin duda alguna va a aliviar y a facilitar la tarea de los transportadores que ya se han visto golpeados durante esta pandemia y que esperamos
que a partir de hoy puedan comenzar una reactivación económica”, aseguró el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos.

Estos son los peajes en donde no se realizará ningún cobro:
• Pubenza: vía Girardot-Tocaima
• San Pedro: vía La Mesa-Anapoima
• San Miguel: vía Fusagasugá-Sibaté
• Nuevo Salto de Tequendama: vía El Colegio-El Charquito
• Ramal: Variante Soacha-La Mesa
• Mondoñedo: La Mesa-Mosquera
• Guayabal: Guayabal de Síquima-Cambao
• Jalisco: Sasaima-Albán
• La Tebaida: Funza-Cota

1 de junio de 2020

LA ELC ESTÁ PISANDO FUERTE EN EL MERCADO DEL ALCOHOL ANTISÉPTICO

El alcohol antiséptico SOS, de la Empresa de Licores de Cundinamarca (ELC) lidera las ventas en las últimas tres semanas en Bogotá y Cundinamarca, según la medición de mercado de la firma ServiInformación y posiciona a la empresa como una de las mayores productoras de este material en Colombia.

El mismo estudio, que se compone de un seguimiento electrónico a las ventas de más de 21.000 tiendas tradicionales y minimercados de la región de Bogotá y Cundinamarca, abarcando más del 40% del total de establecimientos de comercio detallista, evidenció que la ELC se ubica en el cuarto puesto en participación en ventas en lo corrido del año, registrando un 6,2% del total de facturación, a pesar de estar presente en el mercado desde mediados del mes de abril de este año.

1 de junio de 2020

EL TRUEQUE ENTRE CUNDINAMARCA Y BOYACÁ TIENE NUEVOS BENEFICIARIOS: LOS ANIMALES DEL ZOOLÓGICO JAIME DUQUE

200 bultos de abono por 200 canastillas de pera fue el intercambio realizado entre la Secretaría de Agricultura de Cundinamarca y los municipios de Zipaquirá y Nuevo Colón en Boyacá. La fruta donada servirá para alimentar algunos animales del Parque Jaime Duque en Tocancipá y del Centro de Habitación de Fauna de Alta Montaña Andina en Guasca.

Es importante recordar que a raíz de la declaración de la emergencia sanitaria el Bioparque Wacatá, que funciona dentro del parque Jaime Duque, cerró sus puertas al público, perdiendo así su única fuente de ingreso. De ahí la importancia de esta donación que permite garantizar, al menos durante una semana, el alimento de 200 de los 722 animales que viven allí. Así, la pera reemplazará, en este momento de crisis, a la manzana y la piña que hacen parte de la dieta habitual de antílopes, venados, pecaríes, primates y aves, entre otros.

“Realizamos este trueque con el ánimo de apoyarnos entre los dos departamentos y demostrarle a la comunidad la importancia de ayudarnos, seguir trabajando para poder
sacar nuestros productos y evitar que se pierdan como ha ocurrido últimamente”, declaró el alcalde de Nuevo Colón, Héctor Wilson Castiblanco.

29 de mayo de 2020

EL 100% DE LAS AYUDAS ALIMENTARIAS LLEGARON A LOS 116 MUNICIPIOS

El Instituto Departamental de Acción Comunal de Cundinamarca, Idaco, culminó la entrega de las 32.144 ayudas en bonos alimentarios a las 4.592 Juntas de Acción Comunal de los 116 municipios del departamento, tarea que tiene como propósito apoyar a los comunales más vulnerables de la región, a causa de la contingencia presentada por la COVID-19.

Los beneficiarios que fueron seleccionados cumplieron con los siguientes requisitos:
• Ser dignatario o afiliado a una Junta de Acción Comunal.
• Tener un puntaje menor de 60 puntos en el Sisbén.
• No ser beneficiado de ninguna ayuda o subsidio por parte de alguna entidad de orden nacional, departamental o municipal.

27 de mayo de 2020

EN CUNDINAMARCA Y BOGOTÁ SE REALIZARÁ EL TESTEO ALEATORIO MÁS GRANDE DEL PAÍS PARA COVID-19

La noticia fue dada a conocer por Nicolás García, gobernador de Cundinamarca: “la región Cundinamarca-Bogotá realizará, en los próximos días, la muestra aleatoria más grande de Colombia para determinar casos positivos de Covid-19, con la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del Gobierno Nacional.”

Del mismo modo se determinó la unificación de horarios para los trabajadores en Bogotá, que son residentes en municipios aledaños a la capital, lo que permitirá tener acceso al transporte público bajo los parámetros que ha dispuesto Bogotá.

“En el transcurso de esta semana determinaremos, de la mano de la Universidad de Los Andes y del laboratorio Agrosavia, la logística necesaria para adelantar de manera efectiva el muestreo; el último puente de junio, con la gente en casa, para realizar el mayor número de muestras aleatorias, así como de quienes estén en contacto con casos positivos”, explicó el Gobernador García.

Estas medidas apuntan a reactivar la economía en la región, sin descuidar la salud de los cundinamarqueses y bogotanos.

26 de mayo de 2020

DURANTE EL FESTIVO LOS COMPARENDOS SE INCREMENTARON EN UN 188% Y LAS INMOVILIZACIONES EN 114%

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Cundinamarca, entre el jueves 21 y el lunes 25 de mayo, en los 78 puestos de control de la Policía de Tránsito se impusieron 449 comparendos a vehículos y 47 a biciusuarios; también se inmovilizaron 446 vehículos por realizar recorridos que no estaban autorizados.

Estas altas cifras de violación del aislamiento obligatorio para prevenir la propagación de la Covid-19 se presentaron principalmente en las provincias de Gualivá, Alto Magdalena y Sumapaz, así como en el municipio de Soacha.

Según las cifras de la entidad, el tráfico de vehículos disminuyó, pero los comparendos se incrementaron en un 118% y las inmovilizaciones en un 114%, en comparación con el puente festivo del 24 de marzo.

Finalmente, la liquidación de impuestos sobre vehículos se puede realizar a través de
www.cundinamarca.gov.co, con opción de pago a través del botón PSE.

Con esta estrategia, la Gobernación busca facilitarles a los ciudadanos la información necesaria para que no sea necesario que tengan que desplazarse de sus casas en medio de la crisis generada por el Coronavirus.

26 de mayo de 2020

EL LABORATORIO DE SALUD PÚBLICA DE CUNDINAMARCA RECIBIRÁ $4.000 MILLONES

Gracias al proyecto aprobado por el Órgano Colegiado Administrativo, OCAD, del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, más de $4.000 millones del sistema General de Regalías fortalecerán el Laboratorio de Salud Pública de Cundinamarca.

Esto recursos permitirán el fortalecimiento de laboratorios regionales con potencial de prestar servicios científicos y tecnológicos para atender problemáticas asociadas con agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana. En el caso del Laboratorio de Cundinamarca, para la realización de las pruebas COVID-19, la mitigación de la pandemia y generación de estrategias para combatir los factores biológicos que atenten contra la salud de los cundinamarqueses.

22 de mayo de 2020

QUÉDATE EN CASA Y RESUELVE TUS DUDAS TRIBUTARIAS

La Secretaría de Hacienda cuenta con nuevos canales telefónicos y virtuales que le permitirán a la ciudadanía resolver inquietudes o dudas tributarias. Pueden llamar a las líneas telefónicas: 7491470/74459949/7445905 o 7445957.

Si se trata de liquidaciones de impuestos de registro, solicitud de certificaciones y
constancias de pago, está a disposición el correo electrónico: clara.garay@cundinamarca.gov.co y la línea de celular 310-8166141.

Finalmente, la liquidación de impuestos sobre vehículos se puede realizar a través de
www.cundinamarca.gov.co, con opción de pago a través del botón PSE.

Con esta estrategia, la Gobernación busca facilitarles a los ciudadanos la información necesaria para que no sea necesario que tengan que desplazarse de sus casas en medio de la crisis generada por el Coronavirus.

20 de mayo de 2020

TOQUE DE QUEDA EN TRES PROVINCIAS DEL DEPARTAMENTO

Con el fin de evitar el incremento en el número de contagios por COVID-19, Nicolás García, gobernador de Cundinamarca, informó que regirá la medida de toque de queda en 31 municipios del departamento, desde este jueves 21 de mayo, a la media noche, hasta el lunes 25 a las 24:00 horas.

“Con los alcaldes hemos decidido instaurar el toque de queda en los municipios que son los más visitados en materia turística. Queremos prevenir que algunas personas irresponsables lleguen a esos municipios. No es un puente festivo de paseo”, aseguró.

“Desde la Gobernación estamos apoyando a nuestros comerciantes campesinos. Por eso, seguiremos realizando este ejercicio en varias plazas de mercado, con la intención de consolidar la comercialización de los productos agropecuarios en todo el departamento”, afirmó la secretaria departamental de Agricultura, Viviana Andrea Pulido.

19 de mayo de 2020

INICIAN CIRCUITOS CORTOS DE COMERCIALIZACIÓN AGROPECUARIA EN CUNDINAMARCA

La Gobernación de Cundinamarca inició un ciclo de circuitos cortos de comercialización en el municipio de Facatativá, con el fin de apoyar a los campesinos y productores del departamento.

En este sentido, 11 asociaciones de los municipios de Vianí, Nocaima, Sasaima y Villeta comercializan sus productos desde Facatativá, sin inconvenientes, con el propósito de fortalecer a los vendedores y disminuir el flujo de la central de abastos Corabastos en Bogotá.

“Desde la Gobernación estamos apoyando a nuestros comerciantes campesinos. Por eso, seguiremos realizando este ejercicio en varias plazas de mercado, con la intención de consolidar la comercialización de los productos agropecuarios en todo el departamento”, afirmó la secretaria departamental de Agricultura, Viviana Andrea Pulido.

19 de mayo de 2020

CUNDINAMARCA CONTINÚA CON LOS TRUEQUES

Este mecanismo está siendo utilizado por los municipios para disminuir el impacto económico causado por la actual situación de salud. Así, con el apoyo de la Secretarías de Competitividad y General, la Empresa de Licores de Cundinamarca y las administraciones municipales, se realizó el pasado fin de semana una jornada de trueque entre los municipios de Choachí, Cogua, La Peña y El Peñón.

Con más de cinco toneladas de alimentos, los pobladores de estos territorios se beneficiaron de productos como panela, hortalizas, derivados lácteos, frutas, huevos y hasta flores.

18 de mayo de 2020

EL RECAUDO DE IMPUESTOS HA DISMINUIDO EN UN 30%

Nicolás García, primer mandatario de los cundinamarqueses, aseguró que tras las medidas adoptadas para combatir la COVID-19, se han evidenciado efectos negativos en las finanzas de Cundinamarca.Nicolás García, primer mandatario de los cundinamarqueses, aseguró que tras las medidas adoptadas para combatir la COVID-19, se han evidenciado efectos negativos en las finanzas de Cundinamarca.

“La ampliación de plazos, que necesariamente se les ha tenido que dar a los contribuyentes, ha hecho que ellos prefieran pagar más adelante y no ahora. El impacto ha generado una reducción del 30%, aproximadamente, en el recaudo normal de los impuestos del departamento”, detalló.

De igual manera, el Gobernador indicó que se ha disminuido en un 79% el recaudo de impuestos de vehículos y en un 63% el impuesto de registro.

18 de mayo de 2020

LLEGAREMOS A 4.592 JAC EN LOS 116 MUNICIPIOS

La Gobernación de Cundinamarca, en un trabajo mancomunado con el Instituto Departamental de Acción Comunal (Idaco), está entregando ayudas a diferentes comunidades con mayores niveles de vulnerabilidad. Hasta el momento han llegado al 80%, con un total de 22.792 beneficiarios con bonos alimentarios, en 92 municipios.

“Por instrucciones del gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, estamos entregando las ayudas a los comunales del departamento, hoy tenemos un avance importante; esperamos en los próximos días llegar a los 116 municipios del departamento, a todas las Juntas de Acción Comunal (JAC) y de esta forma beneficiar a 7 personas por cada Junta. También informamos que se iniciará la segunda fase de la estrategia de activación económica a través de las JAC”, afirmó el gerente de Idaco, Luis Hernán Zambrano Hernández.

15 de mayo de 2020

EL ZOOLÓGICO SANTACRUZ Y EL PARQUE JAIME DUQUE RECIBEN AYUDAS

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, gestionó ante la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), la designación de $300 millones para apoyar a la Fundación Zoológico de Santacruz y al parque Jaime Duque, que enfrentan una difícil situación a raíz de la cuarentena generada por la pandemia del Coronavirus.

Así mismo, el municipio de Nuevo Colón (Boyacá) donó dos toneladas de fruta que fueron entregadas al zoológico, con las que se beneficiarán 780 animales.

15 de mayo de 2020

“CUNDINAMARCA POR LA VÍA DEL ABASTECIMIENTO”: NUEVO PROGRAMA DE LA GOBERNACIÓN DE CUNDINAMARCA

Buscando atender las circunstancias propias del abastecimiento y el transporte entre Cundinamarca y Bogotá, la administración departamental presentó este nuevo programa, que busca la habilitación de 50 puntos de control a lo largo y ancho del departamento.

“Tendremos tres puntos de integración logística, la línea telefónica 320-339-1106 y al correo electrónico stranporteymovilidadgober@cundinamarca.gov.co, para que todos los transportadores de carga que pasan por las vías del departamento se encuentren protegidos para el transporte de los productos”, explicó Jorge Alberto Godoy, secretario de Transporte y Movilidad de Cundinamarca.

14 de mayo de 2020

“INSPÍRESE Y ECHE PA´LA CASA”, EL NUEVO PROGRAMA DEL IDECUT

La iniciativa desarrollada a través del Programa de estímulos “Corazonarte 2020”, creó el Fondo de Emergencia “Inspírese y eche pa’la casa”, que busca que todos los artistas, gestores, investigadores, artesanos y creadores del departamento desarrollen contenidos culturales y artísticos desde sus hogares; además apunta a potencializar la innovación, creatividad, los medios audiovisuales y las redes sociales como eje para la construcción de saberes culturales en medio de la pandemia.

“El proyecto cuenta con 12 modalidades y disciplinas artísticas: música, danza, teatro, circo, artes y oficios, artes plásticas, artes visuales y digitales, artes audiovisuales, innovación y emprendimiento, patrimonio material e inmaterial, literatura y gestión cultural. Todas las creaciones deben girar en torno a Cundinamarca, que ha sido nuestra casa, nuestro hogar y nos ha dado tantas oportunidades”, afirmó Luisa Fernanda Aguirre Herrera, gerente del Idecut.

13 de mayo de 2020

MÁS DE 16.000 PERSONAS MAYORES DE 70 AÑOS HAN RECIBIDO ASISTENCIA ALIMENTARIA

La Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres (Uaegrd) de Cundinamarca y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), entregaron un total de 16.667 asistencias alimentarias en todo el departamento, con el propósito de mitigar la emergencia sanitaria ocasionada por la COVID-19. Quienes recibieron estas ayudas hacen parte de la población mayor de 70 años que se encuentra por fuera de cualquier iniciativa de protección al adulto mayor, del orden nacional, departamental o municipal.

Esta entrega se realizó de acuerdo con el Registro de Damnificados y Afectados RUDA- COVID19 realizado por las Unidades, tanto nacional como departamental, a través de los consejos municipales de Gestión del Riesgo y las alcaldías, entidades que se encargaron de recopilar los registros realizados por cada uno de los municipios del departamento.

12 de mayo de 2020

“DEBEMOS TENER CENTRALES DE PRODUCTOS EN LOS INGRESOS A BOGOTÁ”: NICOLÁS GARCÍA”

Tras conocerse la noticia de la preocupante situación que se vive en Corabastos por el incremento de contagios de COVID-19, se realizó una reunión con diferentes autoridades, en la que participó Nicolás García, gobernador de Cundinamarca, quien afirmó que municipios del departamento que hasta hace pocos días arrojaban cero contagios, en la última semana presentaron infectados con Coronavirus. De estos casos la gran mayoría son campesinos que han tenido que desplazarse hasta la gran central de abastos a dejar los productos que cultivan.

“Insistimos en la propuesta de comenzar a generar una descentralización para que todos los productos no lleguen a Corabastos; que algunos puedan llegar a centrales que podamos adaptar en los ingresos a la capital, en el occidente, en el oriente, en el norte y en el sur; y de esta manera poder descongestionar Corabastos y hacer que con un sistema más liviano y más limpio de transporte podamos tener menores recorridos y menor contacto de la población que a diario lleva nuestro alimento a la casa”, formuló Nicolás García

11 de mayo de 2020

EL PROGRAMA ‘COLOMBIA ESTÁ CONTIGO’ ENTREGÓ 32.000 MERCADOS PARA LOS CUNDINAMARQUESES

De manera simbólica, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, recibió 32.000 mercados del programa `Colombia está contigo´, del Ministerio del Interior, con los cuales se beneficiarán cerca de 150.000 familias.

“Al Gobierno Nacional y en especial al presidente, Iván Duque, y a la ministra Alicia Arango, nuevamente el agradecimiento de todos los cundinamarqueses. Sabemos, a través de acciones como esta, que no afrontamos solos la emergencia”: dijo el mandatario departamental.

7 de mayo de 2020

GOBERNACIÓN ENTREGA RECOMENDACIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA

Con el fin de garantizar la seguridad alimentaria en Cundinamarca, durante la emergencia sanitaria causada por el COVID-19, las entidades relacionadas con este tema en el departamento plasmaron en un documento las acciones que han implementado para mitigar y atender la situación desde cada uno de sus frentes de trabajo.

Se trata de un registro que, además, contiene las recomendaciones a ser tenidas en cuenta por los comités municipales de seguridad alimentaria y nutricional para la adopción de estrategias y medidas, en el mediano y largo plazo.

Las entidades participantes son las secretarías departamentales de Agricultura y Desarrollo Rural, del Ambiente, de Educación, de Salud, de Hábitat y Vivienda y de Competitividad y Desarrollo Económico, además de la Beneficencia de Cundinamarca, el ICBF regional Cundinamarca, el Departamento para la Prosperidad Social Cundinamarca, Corabastos, Corpoagroredes y 0bssan – Universidad Nacional de Colombia.

Documento con todas las recomendaciones  Descargar

4 de mayo de 2020

TRUEQUE DEPARTAMENTAL

La Gobernación de Boyacá y la Gobernación de Cundinamarca realizan intercambio en Nuevo Colón, Boyacá.

Así, el gobernador Ramiro Barragán hizo entrega de 65 toneladas de fruta fresca y recibió de su homólogo Nicolás García 2.200 bultos de abono orgánico.

Las peras, las manzanas y las feijoas que entrega la Gobernación de Boyacá fueron producidas en los municipios de Nuevo Colón, Jenesano y Tibaná. De esta forma se garantiza que no se pierda la producción de los campesinos boyacenses.

El abono orgánico será distribuido entre los campesinos de la región para que sigan cultivando la tierra y así garantizar la producción de más frutas.

1 de mayo de 2020

450 CÁPSULAS DE PROTECCIÓN PARA EL PERSONAL DE SALUD, FUERON DONADAS POR MABE

La firma colombiana fabricante de electrodomésticos, Mabe, donó al departamento de Cundinamarca 450 cabinas o Aerobox, para la protección del personal de la salud durante sus procesos de atención a pacientes diagnosticados con Coronavirus; estas serán distribuidas en centros de salud del departamento, en salas de urgencias, Unidades de Cuidados Intensivos, hospitalización y quirófanos de 366 IPS públicas y 84 privadas.

“Gracias por pensar en los médicos, estas ayudas llegarán directamente a la red pública y privada de Cundinamarca para proteger a los médicos al momento de la entubación de los
pacientes con COVID-19, procedimiento de alto riesgo. Gracias en nombre de todos los cundinamarqueses”, dijo el gobernador Nicolás García.

https://bit.ly/3aLJDzo.

28 de abril de 2020

CUNDINAMARCA APOYA A PRODUCTORES, COMERCIANTES Y EMPRESARIOS

En aras de reactivar la economía y crear las bases para la consolidación de la Agencia Comercial de Cundinamarca, el gobierno departamental invita a productores, comerciantes y empresarios a inscribirse en un proyecto que apunta a disminuir la cadena de intermediación en su dinámica comercial, así como a mejorar tanto las condiciones de negociación como los ingresos de los campesinos y asociaciones productivas del departamento.

Si usted es empresario o comerciante y desea que le ayudemos a encontrar productores de forma directa, fácil y sin intermediarios, por favor diligencie el siguiente formulario:
https://forms.gle/wNYYfSwBmg1NetEY9

Si usted es productor y busca que desde la administración departamental le ayudemos con la comercialización de sus productos, diligencie el siguiente formulario: https://bit.ly/3aLJDzo.

28 de abril de 2020

CONCIERTO BUSCA FRENAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

La alarmante cifra de maltrato a las mujeres durante este periodo de confinamiento llevó a la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género a unirse a la iniciativa liderada por las fundaciones She Is y Avon, que busca, a través de un concierto virtual, sensibilizar a hombres y mujeres frente a esta lamentable situación.

La cita será este miércoles 29 de abril a las 6:00 de la tarde en la cuenta de Instagram de la cantante Maia @maiamusical, la página de Facebook de la fundación She Is y la página de Facebook de Avon.

27 de abril de 2020

LOS PRIMEROS CIEN DÍAS DE GOBIERNO DE NICOLÁS GARCÍA

El Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, tomó posesión de su cargo el pasado 2 de enero y desde entonces su administración ha girado en trabajar de forma decidida para alcanzar óptimos niveles en cuanto al bienestar, desarrollo, equidad y progreso de los cundinamarqueses y del departamento.

Del mismo modo, es importante destacar el trabajo aunado que ha realizado junto a Claudia López, alcaldesa de Bogotá, en materia de obras y acciones que beneficien a la región. Durante la última semana de estos primeros 100 días, el Gobernador ha trabajado de forma responsable frente a la crisis ocasionada por el Coronavirus, a través de estrategias que han permitido que Cundinamarca se convierta en un territorio preparado para atender la emergencia.

Para conocer las 100 obras más importante de la administración departamental en este 2020, los invitamos a que ingresen al siguiente link: https://bit.ly/3cVCSNc

27 de abril de 2020

GOBERNADOR Y ALCALDE DE SOACHA SUPERVISAN EL FUNCIONAMIENTO DE LA PRIMERA EMPRESA DE MANUFACTURA QUE REINICIÓ ACTIVIDADES

Luego de la medida de la Presidencia de la República de reactivar paulatinamente el sector manufacturero y el de construcción, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García y el alcalde se Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, hicieron presencia en la primera empresa de manufactura que reinició su actividad laboral en el departamento, con el fin de verificar que se estén cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad ordenados por el Gobierno Nacional.

“Visitamos esta empresa que desde la semana pasada se acogió a la posibilidad de abrir nuevamente su operación. Debemos resaltar que mantendremos la articulación con los alcaldes, quienes definirán las empresas, que previa inscripción, avanzan en el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para operar. La empresa que hoy supervisamos cuenta con un protocolo estricto de ingreso de sus empleados y condiciones óptimas en sus puestos de trabajo, eso es lo que buscamos; ratificamos que sí se puede reactivar la economía, pero de manera responsable, siempre pensando en la vida y en la salud de los cundinamarqueses”, expresó García.

27 de abril de 2020

EL DORADO RADIO, LA EMISORA QUE SERVIRÁ COMO NUEVO MEDIO DE EDUCACIÓN EN CUNDINAMARCA

Una de las consecuencias de la llegada del Coronavirus a Colombia fue que las actividades académicas se tuvieran que trasladar a casa. Por ello, buscando una mayor cobertura para los niños y jóvenes que no cuentan con los recursos para tener un computador o celular inteligente, el gobernador Nicolás García, dio a conocer el nuevo papel que jugará la emisora del departamento ‘El Dorado Radio’ y otras emisoras comunitarias, como medio para garantizar la escolaridad en todos los rincones de Cundinamarca.

“La radio será el mejor mecanismo para que nuestros estudiantes no pierdan clase y puedan tener las explicaciones y asesorías de sus profesores desde sus municipios, barrios, veredas e inspecciones, sin necesidad de salir de casa”, afirmó el Gobernador García.

25 de abril de 2020

GOBERNADOR PROMUEVE PROGRAMA PARA ALIMENTAR ANIMALES QUE HABITAN EN LA CALLE

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, lanzó el programa “Ruta de Alimentación Huella Animal”, que busca dar de comer a más de 3.000 animales que habitan en las calles del departamento.

“Nos hemos hecho la promesa de no permitir que el hambre se apodere de Cundinamarca y esa promesa nos compromete a llevar alimento no solo a los hogares, las familias y las personas que lo necesiten, sino también a nuestros animales. Hemos dispuesto cerca de tres toneladas de comida para perros, las cuales comenzaremos a distribuir entre animales en condición de calle de 39 municipios del departamento”, informó el primer mandatario.

24 de abril de 2020

CUNDINAMARCA CONTARÁ CON SEIS HOSPITALES EXCLUSIVOS PARA ATENDER EL CORONAVIRUS

El gobernador del departamento, Nicolás García Bustos, informó que gracias a una alianza entre el sector público y el privado, Cundinamarca contará con centros de referencia especializados para atender a personas infectadas con el COVID-19.

“Vamos a tener en Girardot, en la provincia del Alto Magdalena, 66 camas de cuidados intensivos; en
Sumapaz y Fusagasugá 56 camas; en Soacha 125; en Facatativá y Sabana Occidente 63 camas;
Sabana Centro 200 y en Bogotá 106 al servicio exclusivo de los
cundinamarqueses”, detalló el mandatario departamental.

El departamento cuenta con la preparación necesaria en cuidados intensivos y tiene el objetivo de llegar a 5.000 camas de atención hospitalaria.

23 de abril de 2020

MUJER DE 92 AÑOS VENCIÓ AL VIRUS EN CUNDINAMARCA

Ana Joaquina Garzón, así se llama la mujer de 92 años que hoy fue despedida del hospital Nuestra Señora del Rosario en el municipio Suesca, en medio de aplausos y sonrisas del equipo médico; junto a ella se encontraba su nieto Gonzalo Jiménez, de 52 años, quien a su lado también venció al virus.

Ellos dos representan la fortaleza, la esperanza y el infinito anhelo de todos los que hoy se encuentran dando la batalla contra el COVID-19.

22 de abril de 2020

GOBERNADOR PLANTEA IMPLEMENTAR PLAN PILOTO PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA DE LOS MUNICIPIOS A DONDE AUN NO LLEGA EL CORONAVIRUS

El primer mandatario de los cundinamarqueses, Nicolás García, anunció que en esta región se evalúa la reactivación de las actividades comerciales en los municipios que no tienen presencia de coronavirus, señalando que el objetivo sería escoger dos o tres de estas poblaciones, tras asegurar que 92 de los 116 municipios están libres de la enfermedad.

“Hemos venido hablando con los alcaldes de los municipios que no presentan casos para saber con quiénes podríamos hacer el piloto, ya que lo que queremos es reactivar la economía local en esas poblaciones de manera segura. Hay 92 municipios de Cundinamarca que no tienen presencia de COVID-19”, dijo García Bustos.

El mandatario agregó que el plan se realizaría bajo estrictas medidas de protección y con el despliegue de la autoridad de la Fuerza Pública, por lo que se mantendría la restricción para colegios y para el ingreso de personas a dicho municipios.

21 de abril de 2020

SI USTED NECESITA UN CRÉDITO, NO SALGA DE CASA. LA CORPORACIÓN SOCIAL DE CUNDINAMARCA SE LO TRAMITA

La Corporación Social de Cundinamarca (CSC), renovó su portafolio de servicios crediticios atendiendo las necesidades de los afiliados, en cumplimiento con todas las normas de seguridad y solidaridad que demandan la pandemia que atraviesa el país por causa del coronavirus.

En este sentido, la entidad creó la estrategia “Tu crédito en casa”, que ofrece nuevos beneficios y mejor atención sin salir de casa.

Asimismo, se puede acceder al beneficio de la suspensión del pago de dos cuotas, según el crédito, descargando el formulario aquí:
https://bit.ly/2RLSMkW

20 de abril de 2020

EL GOBERNADOR ASISTIÓ A LA INAUGURACIÓN DEL CENTRO HOSPITALARIO TRANSITORIO DE CORFERIAS

Nicolás García, gobernador de Cundinamarca, asistió a la presentación y recorrido del nuevo Centro Hospitalario Transitorio de Corferias. Durante su intervención declaró: “destacamos que Turquía ha donado 200 camas hospitalarias disponibles aquí en Corferias. Teníamos claro que el objetivo de la cuarentena era preparar la red pública hospitalaria y lo hemos venido haciendo. Contamos con 110 vehículos para adelantar la atención domiciliaria en todo el departamento y pasamos de 179 a 739 camas de Unidad de Cuidado Intensivo y de 2.600 a cerca de 5.000 de atención hospitalaria, algunas en departamentos como Caldas (pacientes de Puerto Salgar), Tolima (pacientes de Guaduas), Meta (pacientes de Medina y Paratebueno), sumadas a las que hemos dispuesto en Cundinamarca, dos clínicas de Bogotá y en este Centro Hospitalario en Corferias”.

El primer Mandatario departamental agregó que es importante seguir promoviendo acciones de prevención y cuidado con el fin de retomar poco a poco y responsablemente algunas actividades.

19 de abril de 2020

CUNDINAMARCA HABILITA CANAL PARA RECIBIR PROPONENTES EN INSUMOS DE SALUD

A partir de la fecha, los proveedores interesados en presentar propuestas a la Gobernación de Cundinamarca de equipos médicos, medicamentos o cualquier insumo para el área de la salud, podrán hacerlo directamente al correo electrónico: proveedores.covid19@cundinamarca.gov.co, enviando la descripción de los productos y los datos de contacto.

19 de abril de 2020

LAS FRONTERAS DE CUNDINAMARCA SEGUIRÁN CERRADAS DESPUÉS DEL 27 DE ABRIL

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, anunció que después del 27 de abril, fecha planteada para culminar la cuarentena obligatoria, las fronteras del departamento continuarán cerradas con el fin de que el puente festivo del 1º de mayo no se convierta en unas vacaciones.

“La decisión ya está tomada, más allá de que la cuarentena termine este 27 de abril a la media noche. Ese fin de semana no se convertirá en vacaciones, no habrá paso hacia los municipios de Cundinamarca. Nos preocupa y no vamos a permitir que la gente haga planes para el puente del 1o. de mayo, nuestra posición será tan firme como la de Semana Santa. Estas no son vacaciones”, explicó.

16 de abril de 2020

100 DÍAS DE GESTIÓN

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, asistió virtualmente al Panel de gobernadores: 100 Días de Gobierno de Foros Semana, donde habló sobre la gestión realizada este año en el departamento durante los primeros días.

El Mandatario cundinamarqués resaltó varios procesos que se han desarrollado: habló del trabajo conjunto con la Alcaldía de Bogotá en el simulacro de aislamiento, de la importancia de pasar de tener 179 camas de cuidados intensivos a 739; de 150 camas de cuidados intermedios a 240; y de 2.600 camas hospitalarias a un total de 4.850; del el giro de aproximadamente 19.000 millones de pesos con recursos del departamento para ayudas humanitarias con mercados en los 116 municipios de Cundinamarca; del helicóptero ambulancia para desplazar de manera oportuna a los pacientes de los municipios más alejados, y la creación de la Agencia Comercial de Cundinamarca, entre otros.

También hizo referencia a los 30.000 millones girados en el sector salud para darle elementos de protección a los médicos y para que se pongan al día con los salarios del personal. Igualmente explicó la reactivación económica de la Empresa de Licores de Cundinamarca (ELC), entre otras gestiones que han impactado de forma positiva a los cundinamarqueses.

15 de abril de 2020

EN CUNDINAMARCA EL CAMPO NO PARA

Gracias a un esfuerzo conjunto entre el gobernador Nicolás García, la Empresa de Licores de Cundinamarca, Representaciones Continental (su distribuidor) y las secretarías de Agricultura y Competitividad, las flotas de vehículos que se dedicaban a transportar y distribuir aguardiente Néctar y Ron Santa Fe, durante la contingencia ocasionada por el COVID19, serán utilizadas para que los campesinos cundinamarqueses logren transportar sus productos a los diferentes puntos de abastecimiento en Bogotá, sin ningún costo.

14 de abril de 2020

INICIAN CONTROLES PARA BICIUSUARIOS

José Leonardo Rojas Díaz, secretario de Gobierno de Cundinamarca, dio a conocer que la Policía del departamento viene realizando operativos de verificación del cumplimiento de las medidas emitidas por los gobiernos Nacional, departamental y locales.

En este sentido, Rojas dijo que a partir de hoy iniciarán con acciones de control a los ciclistas que hacen mal uso de este medio de transporte, para lo cual la Policía, respetando el debido proceso, realizará los correspondientes comparendos. La nueva medida responde al uso inadecuado de logos, prendas y nombres empresariales de algunos biciusuarios para eludir el aislamiento determinado para evitar la propagación del coronavirus en el país.

14 de abril de 2020

NUEVA PLATAFORMA AL SERVICIO DE LOS CUNDINAMARQUESES

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, presentó una plataforma digital que permitirá consultar, en tiempo real, los datos del COVID-19 que publica diariamente el Ministerio de Salud y Protección Social.

En el siguiente enlace encontrarán la información actualizada sobre las cifras del COVID-19: saga.cundinamarca.gov.co/apps/covid/

13 de abril de 2020

MILLONARIA INVERSIÓN PARA EL SECTOR SALUD

Según informó el gobernador Nicolás García, $14.000 millones se han girado a los diferentes hospitales del departamento para la compra de equipos de protección; cifra que se suma a los $16.000 millones utilizados en el pago de nóminas del sector.

La noticia la dio a conocer en sesión virtual con la Asamblea Departamental, ante quienes rindió informe de su gestión hasta la fecha.

13 de abril de 2020

¡EL TRUEQUE ESTÁ DE VUELTA!

El pasado 8 de abril, los alcaldes de Villapinzón y de Villeta realizaron un trueque de alimentos en beneficio de sus poblaciones. Con la permanente voluntad de ayudar al prójimo, la creatividad y recursividad que caracteriza a los cundinamarqueses, se dio inicio a campaña en varios municipios que empezaron a intercambiar productos.

En este sentido, Villapinzón envía papa a Villeta y este le devuelve panela, mientras que Ubaté y Útica intercambian yogurt y panela.

11 de abril de 2020

SEGURIDAD ALIMENTARIA EN CUNDINAMARCA

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, a través del Decreto 186 del 06 de abril de 2020 creó la Mesa Departamental de Coordinación para el Abastecimiento y la Seguridad Alimentaria en el Departamento, la cual se encargará del seguimiento, evaluación y control de la cadena de producción, distribución y suministro de alimentos e insumos de primera necesidad durante el periodo del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica declarado por el Gobierno Nacional.

8 de abril de 2020

CUNDINAMARCA DESTINARÁ 78 MIL MILLONES DE PESOS PARA LA EJECUCIÓN DE CINCO PROYECTOS POR REGALÍAS

Con sus 116 municipios, donde el Departamento Nacional de Planeación aclaró las dudas que se han presentado frente al Decreto Legislativo 513 de 2020. Desde el departamento de Cundinamarca se destinarán 78 mil millones de pesos para la ejecución de cinco proyectos con recursos de regalías, que estarán enfocados en la atención de los requerimientos que estos presenten para la atención del COVID-19.con sus 116 municipios, donde el Departamento Nacional de Planeación aclaró las dudas que se han presentado frente al Decreto Legislativo 513 de 2020. Desde el departamento de Cundinamarca se destinarán 78 mil millones de pesos para la ejecución de cinco proyectos con recursos de regalías, que estarán enfocados en la atención de los requerimientos que estos presenten para la atención del COVID-19.
El Decreto Legislativo 513 determina cinco líneas programáticas:- Atención en salud y protección social (dotación y prestación de salud)- Agricultura y desarrollo social – seguridad alimentaria)- Suministro de alimentos y recursos hídricos – Asistencia alimentaria a población afectada- Garantizar prestación de servicios y costos de servicios públicos.

8 de abril de 2020

NADIE SACARÁ PROVECHO DE LA DIFÍCIL SITUACIÓN POR LA QUE ALGUNOS ESTÁN PASANDO

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, le solicitó a Édgar Sierra, contralor departamental, realizar vigilancia preventiva y relacionada con respecto a las denuncias públicas realizadas en diferentes medios de comunicación, sobre posibles irregularidades en la contratación realizada por el municipio de Guaduas en el marco de la Emergencia Económica, Social y Ecológica declarada en el país y la Urgencia Manifiesta declarada en el municipio, mediante el Decreto 102 del 24 de marzo de 2020.

7 de abril de 2020

102 MUNICIPIOS DE CUNDINAMARCA RECIBIRÁN $100 MILLONES PARA HACERLE FRENTE AL CORONAVIRUS

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, anunció que la Asamblea de Cundinamarca, en sesión extraordinaria virtual, aprobó la designación de recursos para municipios de cuarta, quinta y sexta categoría, con el fin de que estos puedan atender necesidades frente a la emergencia ocasionada por el COVID – 19.

“Gracias al trabajo con los 16 diputados, se me permitió apropiar unos recursos para que los 102 municipios de cuarta, quinta y sexta categoría, reciba, cada uno, el próximo 13 de abril, la suma de $100 millones para sortear diferentes situaciones frente al Coronavirus”, dijo el Mandatario.

6 de abril de 2020

SEMANA SANTA EN CASA

‪El Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, informó que dentro de las personas que han salido de sus hogares a pasar la Semana Santa a sitios de descanso, se encuentran funcionarios públicos, razón por la que hace un llamado a las Oficinas de Control Interno de las entidades para que tomen las medidas disciplinarias a que haya lugar.

Uno de estos casos fue el de un funcionario de la EPS Convida, entidad que iniciará un proceso disciplinario, teniendo en cuenta que este utilizó su carné para desplazarse por carretera, afirmando que iba a entregar unos medicamentos.

6 de abril de 2020

GOBERNADOR DE CUNDINAMARCA CONTINÚA SU RECORRIDO POR EL DEPARTAMENTO

‪El mandatario departamental, Nicolás García, inició desde muy temprano su recorrido por el Piedemonte llanero de Cundinamarca para atender de manera personal las solicitudes de los alcaldes, concejales y la comunidad con respecto a la emergencia que se está afrontando.

A su llegada al municipio de #Paratebueno se comprometió a terminar el centro de salud durante el mes de abril, a dotarlo y a ponerlo en funcionamiento para otras patologías diferentes al COVID-19.

En #Medina anunció que fortalecerá el servicio de salud con más profesionales, instalará dos ventiladores para la atención de los enfermos, pondrá a su disposición el helicóptero ambulancia y materializará el convenio con el departamento del #Meta para el uso de la UCI.

6 de abril de 2020

LICORERA DE CUNDINAMARCA PRODUCIRÁ ALCOHOL ANTISÉPTICO

‪La Empresa de Licores de Cundinamarca (ELC), con el fin de mitigar la crisis generada por el Coronavirus, destinó sus reservas para la producción de 60.000 litros de alcohol antiséptico y de gel antibacterial. Más de 53 hospitales del departamento se han beneficiado con estas donaciones.

5 de abril de 2020

EMPEZÓ LA DESINFECCIÓN DE PUNTOS CLAVE

‪La Gobernación de Cundinamarca inició este domingo con la desinfección de los parques principales, las plazas de mercado y los hospitales de los 116 municipios del departamento, como medida de contención para evitar la propagación del virus COVID-19.

Por otra parte, informó que la Red Hospitalaria de Cundinamarca se encuentra en óptimas condiciones para la atención de los ciudadanos que lo requieran.

2 de abril de 2020

PERROS Y GATOS NO SON TRANSMISORES DEL CORONAVIRUS

Ante el crecimiento de los casos reportados de abandono, maltrato y envenenamientos masivos de animales domésticos, debido a la falsa creencia de que podrían ser portadores del COVID-19, el área de Protección Animal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Cundinamarca resalta la importancia de adoptar un estricto protocolo de limpieza cuando se sacan las mascotas a la calle, porque sus patas pueden entrar en contacto con desechos o residuos humanos infectados.

Asimismo, aclara que las mascotas no asimilan el virus y, aunque es imposible garantizar la asepsia de los espacios públicos, es responsabilidad de los dueños asear bien al animal.

2 de abril de 2020

ADECUADO MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS, FACTOR DE PROTECCIÓN DE LA SALUD

La Secretaría del Ambiente de Cundinamarca invita a los habitantes de la región a comprometerse con actividades como la separación en la fuente, acción que permitirá proteger del Coronavirus a quienes llevan estos residuos hacia los vehículos compactadores, a los rellenos sanitarios y, por obvias razones, para resguardar la conservación de los ecosistemas.

Se deben diferenciar los tipos de basura o residuos, empezando por separar los orgánicos de los inorgánicos, conocer qué va en cada contenedor de reciclaje para no revolver residuos y afectar el proceso; usar canecas de basura en casa destinadas a separarla e incluir a toda la familia a colaborar. Resulta vital enseñar a los niños y niñas.

2 de abril de 2020

ASÍ VAN LOS COMPARENDOS EN CUNDINAMARCA

Durante el tiempo de aislamiento obligatorio, en Cundinamarca se han impuesto cerca de 2.300 comparendos, de los cuales, más de la mitad se concentran en Soacha, Zipaquirá y Facatativá. Por ahora, más de 2.000 efectivos de la Policía y el Ejército seguirán patrullando las calles con medidas de sensibilización, comparendo o conducción ante autoridad, dependiendo del caso con el que se encuentren.

1 de abril de 2020

PRIMER FALLECIDO EN CUNDINAMARCA POR COVID-19

Nicolás García, gobernador de Cundinamarca, informó la primera muerte ocasionada por COVID-19 en el departamento. Se trata de una mujer de 81 años, residente en el municipio de Zipaquirá. Según el reporte del Instituto Nacional de Salud, este municipio ya reportó su segundo caso de coronavirus. “Todos estamos de luto, esto no es un juego, por favor quédense en casa”: advirtió el mandatario.

31 de marzo de 2020

300 EFECTIVOS DE LA POLICÍA Y EL EJÉRCITO SE ENCARGARÁN DE DAR CUMPLIMIENTO A LA CUARENTENA EN GIRARDOT

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, visitó el municipio de Girardot, donde, en compañía del alcalde, José Francisco Lozano, revisó las necesidades de la localidad con ocasión de la emergencia sanitaria y evaluó el estado del cumplimiento a la medida de aislamiento obligatorio decretada por el Gobierno Nacional. Al tiempo, declaró que será un grupo de más de 300 soldados y policías los encargados de velar por el cumplimiento del periodo de cuarentena.

31 de marzo de 2020

¡NO SE DEJE ENGAÑAR!

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, hizo un llamado a la ciudadanía para que no repliquen ni crean en mensajes que les están llegando por WhatsApp, los cuales provienen de personas malintencionadas que quieren generar desórdenes. Aseguró que no ha tenido conocimiento oficial de personas que, supuestamente, llegarán al municipio de Tengo a realizar el proceso de aislamiento por contagio de COVID-19.

30 de marzo de 2020

8 MUNICIPIOS DE CUNDINAMARCA SERÁN MILITARIZADOS

Soacha, Facatativá, Madrid, Mosquera, Girardot, Zipaquirá, Funza, Cajicá y Fusagasugá, serán los municipios militarizados a partir de hoy, según declaración del gobernador Nicolás García. La decisión fue tomada debido a las altas cifras de comparendos generados a los habitantes, por no cumplir y acatar la medida de aislamiento obligatorio, decretada por el Gobierno Nacional.

28 de marzo de 2020

GOBERNADOR DE CUNDINAMARCA VISITÓ LA REGIÓN

Nicolás García, primer mandatario departamental, en compañía de parte de su equipo de trabajo, realizó un recorrido por los municipios de La Calera, Sopó, Ubaté y Mosquera, con el fin de verificar que se estén
siguiendo las indicaciones para atender la pandemia y que cuenten con lo necesario en materia de salud, seguridad y abastecimiento alimentario.

“No vamos a descansar un segundo hasta que tengamos la seguridad de haber hecho todo lo que está en nuestras manos para salvar el máximo de vidas posible. En sus manos está evitar los contagios”, aseguró.

25 de marzo de 2020

ALCALDES MUNICIPALES DEBERÁN REGULAR TRANSPORTE DE CARGA PARA GARANTIZAR ABASTECIMIENTO ALIMENTARIO

La Secretaría de Transporte y Movilidad del Departamento de Cundinamarca, con el ánimo de promover acciones de contención del Coronavirus, especialmente durante el periodo de aislamiento preventivo obligatorio, solicita a los alcaldes municipales establecer mecanismos que organicen y regulen el transporte de carga relacionada con las cadenas productivas de los sectores agropecuario, piscícola, agroquímicos, alimentos para animales, medicamentos, farmacéuticos, limpieza y aseo para hogares y hospitales, equipos biomédicos, entre otros bienes y elementos esenciales para atender la emergencia sanitaria, garantizando la prestación de todos los servicios públicos como agua, alcantarillado, telefonía y luz.

25 de marzo de 2020

CUNDINAMARCA PROHÍBE CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS EN ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES DE SU JURISDICCIÓN

De conformidad con las medidas expedidas por el Gobierno Nacional para la contención del COVID-19 en el territorio nacional, la Gobernación de Cundinamarca expidió el Decreto 159 de 2020 que prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en establecimientos comerciales y espacios abiertos de su jurisdicción.

25 de marzo de 2020

“CUNDINAMARCA TE APOYA”

Este es el nombre con el que el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, bautizó la campaña que busca atender las necesidades de las personas y familias que se encuentran preocupadas, pues no saben cómo garantizar su sustento durante el periodo de la cuarentena.

García invitó a los ciudadanos, que tengan la posibilidad, a que realicen aportes económicos, los cuales llegarán a las familias más necesitadas.  Si usted desea donar, puede hacerlo a la cuenta de ahorros No. 008600817244 Davivienda

DECRETOS REGLAMENTARIOS

CUNDINAMARCA – DECRETO 153 DE 2020

Por el cual se restringe transitoriamente la movilidad de Personas para la contención del coronavirus (COVID-19) en el departamento de Cundinamarca

CUNDINAMARCA – DECRETO 157 DE 2020

Por el cual se modifica el decreto 153 del 19 de marzo de 2020, “Por el cual se restringe transitoriamente la movilidad de personas para la contención del coronavirus ( COVID-19) en el departamento de Cundimamarca.

29 de mayo de 2020

NUEVAS HERRAMIENTAS PARA ENFRENTAR LA COVID-19

Se trata de una aplicación creada por la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Cundinamarca, TIC, para consultar los casos de COVID -19 que reporta cada uno de los municipios del departamento y ofrece a los visitantes información detallada.

En la sección de cifras, por ejemplo, se agregó el número de casos activos y se incluyó un filtro con cuatro opciones: confirmados, activos, recuperados y fallecidos, lo cual actualiza la tabla de municipios (mostrando solo los que corresponden según el filtro y ordenados por ese criterio). De igual forma, se modificaron el mapa y las gráficas de casos, género y procedencia, permitiendo hacer un análisis más exhaustivo.

28 de mayo de 2020

LLEGAN AYUDAS HUMANITARIAS A CIUDADANOS VENEZOLANOS

La Unidad Administrativa Especial de Gestión del Riesgo de Desastres (Uaegrd), en cabeza de su directora Gina Herrera, junto con los Bomberos de Cundinamarca, entregaron 500 ayudas alimentarias a varias familias de venezolanos que intentan regresar a pie a su país.

En medio de la noche y con una temperatura que descendía a los 9ºC, los funcionarios de la Gobernación entregaron alimentos a los ciudadanos del vecino país que vienen caminando desde otras naciones con el propósito de escapar de la situación que se vive por la emergencia epidemiológica.

“Se trata de familias que se encuentran en una situación precaria, en las que hemos
encontrado algunos menores con deshidratación y otros con procesos de afectación en sus miembros inferiores ocasionados por las largas caminatas”, explicó el capitán del Cuerpo Voluntario de Bomberos de Cundinamarca, Álvaro Farfán.

“En el transcurso de esta semana determinaremos, de la mano de la Universidad de Los Andes y del laboratorio Agrosavia, la logística necesaria para adelantar de manera efectiva el muestreo; el último puente de junio, con la gente en casa, para realizar el mayor número de muestras aleatorias, así como de quienes estén en contacto con casos positivos”, explicó el Gobernador García.

Estas medidas apuntan a reactivar la economía en la región, sin descuidar la salud de los cundinamarqueses y bogotanos.

29 de mayo de 2020

NUEVAS HERRAMIENTAS PARA ENFRENTAR LA COVID-19

Se trata de una aplicación creada por la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Cundinamarca, TIC, para consultar los casos de COVID -19 que reporta cada uno de los municipios del departamento y ofrece a los visitantes información detallada.

En la sección de cifras, por ejemplo, se agregó el número de casos activos y se incluyó un filtro con cuatro opciones: confirmados, activos, recuperados y fallecidos, lo cual actualiza la tabla de municipios (mostrando solo los que corresponden según el filtro y ordenados por ese criterio). De igual forma, se modificaron el mapa y las gráficas de casos, género y procedencia, permitiendo hacer un análisis más exhaustivo.

28 de mayo de 2020

LLEGAN AYUDAS HUMANITARIAS A CIUDADANOS VENEZOLANOS

La Unidad Administrativa Especial de Gestión del Riesgo de Desastres (Uaegrd), en cabeza de su directora Gina Herrera, junto con los Bomberos de Cundinamarca, entregaron 500 ayudas alimentarias a varias familias de venezolanos que intentan regresar a pie a su país.

En medio de la noche y con una temperatura que descendía a los 9ºC, los funcionarios de la Gobernación entregaron alimentos a los ciudadanos del vecino país que vienen caminando desde otras naciones con el propósito de escapar de la situación que se vive por la emergencia epidemiológica.

“Se trata de familias que se encuentran en una situación precaria, en las que hemos
encontrado algunos menores con deshidratación y otros con procesos de afectación en sus miembros inferiores ocasionados por las largas caminatas”, explicó el capitán del Cuerpo Voluntario de Bomberos de Cundinamarca, Álvaro Farfán.

“En el transcurso de esta semana determinaremos, de la mano de la Universidad de Los Andes y del laboratorio Agrosavia, la logística necesaria para adelantar de manera efectiva el muestreo; el último puente de junio, con la gente en casa, para realizar el mayor número de muestras aleatorias, así como de quienes estén en contacto con casos positivos”, explicó el Gobernador García.

Estas medidas apuntan a reactivar la economía en la región, sin descuidar la salud de los cundinamarqueses y bogotanos.

Para más información a nivel departamental ingresa a:

www.cundinamarca.gov.co

Para más información a nivel nacional ingresa a:

www.coronaviruscolombia.gov.co

OFICINA

Edificio Cámara Colombiana de la Infraestructura. Av. calle 26 # 59-41/65. Oficina 702 Bogotá D.C., Colombia. 

PBX

(571) 4434170

 

Atención: Lunes a Viernes,

 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 

Email: contactenos@regioncentralrape.gov.co

 

 

 

English
Redimensionar imagen
Contraste

Pin It on Pinterest