14 de julio de 2020

VIVIENDA PROPIA PARA FAMILIAS DE CUBARRAL Y EL CASTILLO

Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta, realizó la entrega de vivienda propia a 93 familias. 52 unidades habitacionales se ubican en Villa Helena y El Edén, en el municipio Cubarral, mientras que 41 más estarán en La Voluntad y Rincón Llanero, en la población de El Castillo.

13 de julio de 2020

SEGUNDO PAGO DE INCENTIVO A LOS ARTISTAS

El Instituto Departamental de Cultura del Meta inició el proceso de transferencia de los recursos que fueron asignados a 1.312 artistas, creadores y gestores culturales, beneficiados con el incentivo autorizado por el Gobierno Nacional, por cuenta de la emergencia sanitaria generada por la pandemia de la Covid-19. Este será el segundo giro que se realiza a las cuentas bancarias de los beneficiarios. Para quienes no están bancarizados, los recursos se pagarán a través de Consuerte.

13 de julio de 2020

INSTITUTO DE CULTURA DEL META REINICIA OBRAS EN SAN MARTÍN DE LOS LLANOS

Luz Mireya González Perdomo, directora del Instituto de Cultura del Meta, confirmó que la firma contratista encargada de adelantar las obras de mejoramiento del Teatro Camoa en San Martín de los Llanos (Meta) reinició sus labores. Estas obras habían sido suspendidas por cuenta de las restricciones generadas por la pandemia de la Covid-19.

13 de julio de 2020

MATRÍCULA GRATIS PARA MÁS DE 6.OOO ESTUDIANTES EN EL META

La universidad de Los Llanos (Unillanos) beneficiará con matrícula gratis a un total de 6.135 estudiantes de todos los estratos, gracias a los recursos compartidos entre el Ministerio de Educación ($796 millones, que sería el 36%), la Gobernación del Meta ($310 millones, equivalentes al 14%) y la Universidad ($1.100 millones, cubriendo el 50% restante). Con esto, se logra cobijar los derechos de matrícula en su totalidad.

10 de julio de 2020

AVANZA REACTIVACIÓN DEL SECTOR GASTRONÓMICO EN VILLAVICENCIO

Después de la reunión entre el sector gastronómico y el Gobierno Municipal, el secretario de Competitividad y Desarrollo, Camilo Gutiérrez, explicó que antes de iniciar con la reapertura gradual del servicio, los restaurantes, asaderos y negocios de comidas rápidas deben registrarse en la plataforma Sirae, con el fin de caracterizar e identificar las dinámicas de trabajo.

8 de julio de 2020

PROYECTOS DE VIVIENDA EN MUNICIPIOS DEL META REINICIARON SUS ACTIVIDADES

Como parte del proceso de reactivación económica para el departamento del Meta, se reiniciaron cinco proyectos de soluciones habitacionales en igual número de municipios, retomando la construcción de un programa que contempla la construcción de 51 mejoramientos de vivienda.

Los programas de Vivienda de Interés Prioritario (VIP) se ejecutan en los municipios San Carlos de Guaroa, Cumaral, Mesetas, Fuentedeoro y Guamal, mientras que los mejoramientos serán en Puerto Concordia, generando en total 73 empleos directos y 127 indirectos, que fortalecen los ingresos económicos de los ciudadanos, ante la situación de emergencia que presenta la región a causa de la Covid-19.

8 de julio de 2020

SE EXTIENDE PLAN DE ALIVIOS PARA CRÉDITOS EDUCATIVOS

Los alivios crediticios para beneficiarios del Fondo Social para la Educación Superior del Meta (FSES) se extenderán hasta finales del mes de agosto de 2020, así lo dio a conocer su Junta Administradora, destacando que, durante el mes de abril, cuando se adoptó la primera medida, se cobijaron 1.468 usuarios ante la emergencia por la Covid-19, de los cuales solo 172 se acogieron al alivio educativo.

7 de julio de 2020

ANTIGUO CAMPO MINADO FUE REFORESTADO

Fueron sembrados 6.000 árboles nativos en 16 hectáreas, equivalentes a 16 canchas de fútbol profesional, en la vereda Maracaibo del municipio de Vista Hermosa. En este lugar, en donde las comunidades sufrieron el flagelo de la guerra, se han encontrado y destruido 258 minas tras la firma del proceso de paz.

7 de julio de 2020

VILLAVICENCIO: COMO PLAN PILOTO COMENZARÁ VUELOS COMERCIALES

A través de un comunicado, la aerolínea Easyfly anunció que solo dependen de la solicitud formal de los alcaldes y un permiso del Ministerio de Interior para comenzar la operación, gracias a que ya cuentan con la implementación de las medidas sanitarias requeridas para reactivar los vuelos.

La aerolínea también dio a conocer el protocolo de bioseguridad que deberán seguir los viajeros desde antes de salir de casa hasta llegar al destino.

6 de julio de 2020

RENACE EL SALÓN DEPARTAMENTAL DE ARTE FLOR AMARILLO

El Instituto Departamental de Cultura retoma el concepto de tener un escenario para exposición de creaciones artísticas. Por ello, en el primer piso de la Gobernación del Meta renace el nuevo Salón Departamental de Arte Flor Amarillo.

La primera exposición que se realizará, denominada ‘Guerreros Siglo XXI’, será un homenaje a quienes día a día luchan contra la Covid-19 y arriesgan sus vidas para proteger la de los demás.

6 de julio

KITS DE PROTECCIÓN FUERON ENTREGADOS A RECICLADORES DE VILLAVICENCIO

La Secretaría de Ambiente del Meta adelantó una jornada de entrega de 500 kits de desinfección, compuestos por tapabocas y aerosol de alcohol, a 60 recicladores en Villavicencio, como medida de prevención de contagio de la Covid-19 a un gremio que trabaja a diario por el cuidado del medio ambiente.

6 de julio de 2020

CINCO PROYECTOS CON SUBSIDIO DE VIVIENDA SERÁN ENTREGADOS

Durante este mes, 319 familias de los municipios de Cubarral, El Castillo y San Juan de Arama recibirán las llaves de sus casas. En total, serán cinco proyectos de vivienda que se entregarán como una estrategia para disminuir el impacto de la crisis que presenta la región ante la emergencia por la Covid-19.

3 de julio

LABORATORIO CLÍNICO DEL META TOMA MUESTRAS DE COVID-19

El laboratorio clínico del Hospital Departamental de Villavicencio ya procesa muestras para la detección de la Covid-19, con una capacidad inicial de 100 muestras diarias, que funcionará las 24 horas del día; esto se logra gracias a la habilitación del equipo de última tecnología de biología molecular.

Asimismo, la entrega de resultados a los pacientes, probablemente contagiados, será en un máximo de 48 horas, lo que permitirá que se implementen acciones oportunas que ayuden a contener la propagación del virus en el Departamento.

2 de julio de 2020

TORNEO INTERNACIONAL DE JOROPO SE REALIZARÁ DE MANERA VIRTUAL

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, confirmó que este año se realizará el Torneo Internacional del Joropo ‘Miguel Ángel Martín’, catalogado como el evento más importante del folclor llanero. Su versión para el 2020 se transformó totalmente a la era digital, adaptándose a las medidas de aislamiento y prevención para contener la Covid-19.

El concurso mantendrá sus componentes de interpretación y composición; asimismo, los participantes podrán escoger la modalidad en la que van a competir, atendiendo los requisitos que estarán definidos dentro de las bases del concurso, que serán publicadas el próximo lunes 6 de julio en www.culturameta.gov.co.

1 de julio de 2020

ETAPA DE AISLAMIENTO PARA FUNCIONARIOS PÚBLICOS

El personal administrativo de la Gobernación del Meta y la Alcaldía de Villavicencio, que posiblemente pudo haber contraído la COVID-19 en las últimas horas, entró en fase de aislamiento.

El alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, a través de sus redes sociales, se refirió a un caso confirmado; sin embargo, se activó el cerco epidemiológico con el fin de descartar posibles contagios.

1 de julio

TRANSPORTE PÚBLICO DE CUMARAL A VILLAVICENCIO RETOMÓ LABORES

La ruta de servicio público de transporte intermunicipal por el corredor vial Cumaral – Villavicencio se reactivó, tras estar suspendida durante 90 días debido a la emergencia sanitaria por la Covid-19.

“La reactivación se logró en concertación con los conductores y las autoridades de tránsito y transporte, luego de acordar la implementación de los protocolos de bioseguridad que fueran avalados por las alcaldías y de establecer algunas restricciones necesarias para la prevención del contagio”, explicó Édgar Jara, director del Instituto de Tránsito y Transporte del Meta.

30 de junio de 2020

TODO ACTO DE VIOLENCIA DE GÉNERO DEBE SER DENUNCIADO

Tras conocerse el fin de semana el caso de una mujer de 27 años que fue abusada sexualmente en el municipio de Restrepo, La secretaria de la Mujer, la Familia y Equidad de Género del Meta, Yenny Montaña, invitó a la comunidad a denunciar todo caso de violencia basado en género.

Las personas podrán hacer la respectiva denuncia a través del Centro de Contacto de la Fiscalía General de la Nación, línea 122, línea 123 de la Policía Nacional o la línea 152 del Ejército Nacional, para avanzar en la efectiva judicialización de los responsables y garantizar la protección de las víctimas.

26 de junio de 2020

A 86% LLEGA LA OCUPACIÓN DE LAS CAMAS DE UCI EN VILLAVICENCIO

Preocupante. Así califican las autoridades sanitarias en la capital del Meta la ocupación
del 86% de las camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) disponibles en diferentes centros asistenciales de la ciudad, lo cual podría generar serias dificultades si se llegaran a presentar casos masivos de Covid-19 que requieran hospitalización y respiración asistida.

La información la dio a conocer Claudia Gutiérrez Baquero, directora de Aseguramiento de la Secretaría de Salud de Villavicencio, al confirmar que, de 98 camas para cuidados críticos, 59 registran ocupación con pacientes con diversas patologías, incluyendo 5 con diagnóstico positivo de Covid-19.

24 de junio de 2020

DURANTE EL FIN DE SEMANA SE IMPUSIERON 51 COMPARENDOS

Esa fue la cifra entregada por las autoridades, correspondiente al fin de semana entre el 19 y el 22 de junio. Al parecer algunos ciudadanos siguen sin acatar la medida de aislamiento preventivo obligatorio y continúan recorriendo las carreteras nacionales, como la vía al Llano. En el corredor vial Villavicencio-Bogotá se impusieron un total de 51 comparendos y 10 inmovilizaciones.

23 de junio de 2020

CAMBIÓ EL PICO Y PLACA PARA TRANSPORTE PÚBLICO EN VILLAVICENCIO

A partir del jueves 25 de junio de 2020 se levantará el pico y placa para el transporte público colectivo de la capital del Meta, que se había impuesto por la pandemia de la Covid-19. El secretario de Movilidad, Eder Muñoz, informó que la decisión se tomó con el fin de aumentar la oferta de las busetas y, de esta manera, erradicar completamente la posibilidad de que excedieran la capacidad máxima del 50 por ciento, condición indispensable para que el gremio continúe operando.

24 de junio de 2020

AL MENOS 11 FUNCIONARIOS DE LA CLÍNICA META ESTARÍAN CONTAGIADOS CON COVID-19

Según Jorge Cruz, gerente de la Clínica Meta, son 11 los casos de funcionarios contagiados con Coronavirus; de estos, tres son médicos y ocho son personal paramédico, quienes fueron confirmados tras el tamizaje realizado a todo el personal de la entidad. El gerente dio un parte de tranquilidad y confirmó que todos son asintomáticos.

23 de junio de 2020

LA PANDEMIA NO DETIENE EL CONTRABANDO DE CIGARRILLOS Y LICORES

El 15% de los cigarrillos que se comercializan en el departamento del Meta son de contrabando, por eso se han intensificado los controles a los establecimientos donde se expenden, al igual que los licores y cervezas. En total, 40 de estos lugares ya han sido inspeccionados.

Durante este primer semestre se han realizado tres incautaciones de licores y dos de cigarrillos, estas últimas en las vías que de Villavicencio conducen a los municipios de Acacías y Guamal, en un trabajo coordinado entre la Gobernación del Meta, Sijín de la Policía y la Federación Nacional de Departamentos.

23 de junio de 2020

SE INICIARÁN LAS FUNDICIONES DE DOVELAS DEL PUENTE DE LA AMISTAD, SOBRE EL RÍO ARIARI

Con el fin de culminar la construcción de la superestructura del puente ‘La Amistad’, sobre el río Ariari, en la vía que comunica a los municipios de El Castillo y San Luis de Cubarral, el miércoles 24 de junio el contratista de la obra terminará los trabajos de fundición de la dovela central y unión del tablero vehicular.

Con la fundida de las dos dovelas centrales se culmina la construcción de la superestructura que está conformada por vigas postensadas, completando los 502 metros lineales de longitud del puente sobre 6 apoyos, haciendo falta solo la construcción de andenes, redes eléctricas y carpeta asfáltica para poder entrar en funcionamiento, beneficiando a la población de los municipios de San Luis de Cubarral, El Dorado y El Castillo.

18 de junio de 2020

GOBERNACIÓN CONTINÚA ENTREGANDO AYUDAS A LOS METENSES

El Gobierno Departamental, a través de la Secretaría Social, ha entregado más de 50 mil kits de ayudas humanitarias a las familias de los 29 municipios del Meta que se han visto afectadas por la crisis generada a causa de la Covid-19.

18 de junio de 2020

META Y CUNDINAMARCA TRABAJAN POR UNA NUEVA VÍA AL LLANO

En la vereda Vista Hermosa, zona alta de Acacías, se reunieron el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga; el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, y los alcaldes de los municipios de Guayabetal, Fosca, Cubarral, San Martín, San Carlos de Guaroa, Gutiérrez y Cáqueza, para planear la construcción de la vía que conectará con Bogotá.

Durante el recorrido se conformó una mesa técnica entre la Agencia para la Infraestructura del Meta, la Gobernación de Cundinamarca, la Región Central RAP-E y una Secretaría Técnica en representación de todos los alcaldes, para empezar estudios que permitan dar el primer paso en la consolidación de esta obra, después de 30 años de espera.

17 de junio de 2020

POSIBLES CASOS DE COVID-19 EN CAMPO RUBIALES

Una comisión de epidemiólogos de la Secretaría de Salud del Meta se desplaza a la zona para tomar las medidas respectivas y salvaguardar la vida de la población de Campo Rubiales y Puerto Gaitán.

El mandatario de los metenses, Juan Guillermo Zuluaga, indicó que en el campo nuevo ‘Amanecer’, en jurisdicción de este municipio, se tiene un reporte de seis personas asintomáticas para coronavirus, donde se actuará de inmediato realizando cercos epidemiológicos para evitar que se siga propagando el virus.

16 de junio de 2020

PRUEBAS PILOTO DE COVID-19 SE HARÁN EN GRANADA

Las pruebas piloto se realizarán del 18 de junio al 6 de julio en el municipio de Granada en el Meta. Serán 1.500 pruebas aleatorias que serán procesadas por el laboratorio de la Universidad del Rosario y van dirigidas a población de alto riesgo y seleccionada a través de las secretarías de Salud departamental y municipal.

Fredy Hernán Pérez, alcalde de Granada, agradeció al Gobierno Departamental y a los entes de salud de la región y municipio por aplicar esta estrategia en el territorio, de esta manera se genera confianza y tranquilidad a la población.

16 de junio de 2020

CONTINÚA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA EN LA CÁRCEL DE VILLAVICENCIO

Afortunadamente, la crisis sanitaria que se vivió en la cárcel de Villavicencio, tras la llegada del COVID-19, se estancó. Con el pasar de los días la situación, tanto en este penal que alberga 1.750 internos, como en la capital del Meta, ha ido normalizándose.

“A la fecha, se reportan 960 casos de COVID-19 en el municipio, de los cuales se han recuperado 895 personas, según información del Instituto Nacional de Salud (INS). De estas notificaciones, 61 permanecen activos, 49 se registran en la población en general y 12 están relacionados con cárcel”, informó Tanya Cortés, secretaria de Salud de la capital del Meta.

16 de junio de 2020

WIFI GRATUITO PARA ZONAS RURALES EN EL META

Cerca de 14 nuevas zonas rurales de los municipios de Acacías, Restrepo, Puerto López y Villavicencio, en el Meta, tendrán acceso a internet de manera gratuita, esto como alternativa de comunicación ante la emergencia sanitaria por la COVID-19.

Estas zonas tendrán un tiempo de operación de 18 meses, con una cobertura de 60 metros a la redonda y una capacidad de conexión para 100 usuarios al mismo tiempo.

11 de junio de 2020

SE REACTIVA EL TRASNPORTE INTERMUNICIPAL ENTRE VILLAVICENCIO Y RESTREPO

Tras casi 90 días de inactividad por la contingencia de la Covid-19, 41 camperos entraron en circulación nuevamente, de los cuales dependen alrededor de 100 familias. Desde hoy solo podrán transportar cinco de los ocho pasajeros que transportaban antes de la pandemia, alrededor de 1.500 pasajeros por día. El valor del pasaje se incrementó, quedando la tarifa en $7.000 pesos por persona.

El director de Tránsito del Meta, Édgar Jara, dijo que “celebramos la reactivación de este medio de transporte, que dio cumplimiento a los protocolos de bioseguridad acordados en la reunión que tuvimos en días pasados con todas las autoridades del transporte, hoy son una realidad las peticiones que hicieron los camperistas para restablecer sus operaciones”.

10 de junio de 2020

MÁS DE MIL CONDUCTORES SANCIONADOS POR INFRINGIR MEDIDA DE AISLAMIENTO

Desde que la Presidencia de la República decretó el aislamiento obligatorio, se han impartido algunas excepciones para permitir la realización de las actividades, consideradas de primera necesidad para los ciudadanos.

“A la fecha, llevamos 1.064 comparendos en total, de los cuales 456 son por incumplimiento al aislamiento, es decir, cuando aquellos conductores que son requeridos en los puestos de control por la Policía de Tránsito confirman que no están dentro de las excepciones o no tienen cómo demostrarlo”, explicó Édgar Jara, director de Tránsito Meta.

10 de junio de 2020

EN EL HOSPITAL DE GRANADA INICIÓ EL PLAN MASIVO DE PRUEBAS

Dentro de la estrategia que adelanta el Gobierno Departamental para cercar el contagio de la Covid-19, se realizaron 384 pruebas al personal que labora en el Hospital de Granada, de las cuales 120 han salido negativas hasta el momento.

Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta, recordó que el centro asistencial tiene 541 empleados, de los cuales 157 están pendientes por la toma de muestra, que se hará como parte del plan piloto en Granada, donde se aplicarán mil pruebas de manera aleatoria, especialmente en sitios de alta concentración de personas.

9 de junio de 2020

EN EL META SE IDENTIFICARÁN CASOS DE COVID-19 ASINTOMÁTICOS

La entrega de estos artículos de protección se realizó en la plaza de mercado del municipio de Zipaquirá, gracias a una donación del Grupo Éxito a la Gobernación de Cundinamarca, para garantizar que la población más expuesta del departamento cuente con este elemento fundamental de protección para evitar la propagación del coronavirus.

“Los tapabocas que hoy recibimos serán entregados a aquellos cundinamarqueses más
expuestos y que más los necesitan; priorizaremos a todas las personas que trabajan en las plazas de mercado de Cundinamarca. También estaremos entregando más de un millón y medio de estas prendas en todo el departamento, somos conscientes de la importancia de su uso y sabemos que quienes los reciban los usarán adecuadamente”, aseguró Nicolás García Bustos, gobernador de Cundinamarca.

8 de junio de 2020

APOYO A FAMILIAS DE VILLAVICENCIO

El Gobierno departamental ha recibido y distribuido un total de 16.916 ayudas humanitarias en Villavicencio, entregadas por empresas llaneras. En total, se repartirán 25.000 mercados a familias de esta ciudad que enfrentan una situación difícil durante la emergencia por la COVID-19.

8 de junio de 2020

IMPORTANTE INVERSIÓN PARA FORTALECER LABORATORIO DE SALUD DEL META

Serán cerca de 2.800 millones de pesos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación aprobados en OCAD, que se destinarán para el mejoramiento del laboratorio que opera en la Secretaría de Salud del Meta. Iván Suárez, secretario de Competitividad y Desarrollo Económico del Departamento, también informó que se mejorarán las capacidades técnico – científicas para hacerle frente a enfermedades tropicales, zoonosis, parvovirosis y al COVID-19, que deben ser analizadas y caracterizadas.

8 de junio de 2020

HOSPITAL DE VILLAVICENCIO, EJEMPLO NACIONAL EN LA ATENCIÓN DE COVID-19

El principal centro hospitalario de la Orinoquía, el Hospital Departamental de Villavicencio, se destacó en el ámbito nacional como una de las entidades que más aumentó su capacidad de atención a la pandemia del COVID-19.

Desde el 17 de febrero, cuando aún no se registraban casos de coronavirus en el país, la institución médica activó su plan de contingencia. “Todos los días tenemos experiencias para fortalecernos desde tres enfoques, que son transformación, conversión y ampliación de la capacidad instalada”, manifestó Maryury Díaz, gerente de esta ESE.

8 de junio de 2020

TRABAJAN POR LA HUMANIZACIÓN DEL SERVICIO DE SALUD

Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta, participó en el comité gerencial virtual con el equipo de profesionales de la salud del departamento, para articular y evaluar las acciones que se están implementando con el fin de transformar la salud en el departamento.

El objetivo central del encuentro fue aunar esfuerzos para trabajar incansablemente en humanizar la prestación de este servicio. Además de tener buenos gerentes y líderes con capacidad resolutiva para atender, escuchar y ayudar a la comunidad.

“Debemos trabajar mucho en prevención, adecuación y reorganización de la infraestructura de los centros asistenciales en el Departamento y así lograr implementar servicios especializados con personal calificado como lo merece y necesita nuestra gente”, expresó el Mandatario.

8 de junio de 2020

92% DE LAS PERSONAS CON COVID-19 EN EL META SE HAN RECUPERADO

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que en el Meta hay 991 casos de COVID-19, de los cuales el 92% se han recuperado. Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Departamento, aplaudió esta noticia, enfatizando que no se debe bajar la guardia y que se deben seguir extremando los cuidados. “No podemos perder el espacio que ya hemos ganado”.

3 de junio de 2020

10 MIL ÁRBOLES NATIVOS PARA EL SUR DEL META

Un total de 10.000 árboles nativos serán los encargados de reforestar el sur del Meta, sin embargo, debido a la emergencia por la COVID-19 se ha postergado la primera siembra; mientras la jornada se realiza, las especies estarán bajo cuidado y mantenimiento de Cormacarena en el Jardín Botánico de Villavicencio.

Algunas de estas son: caño fistol, flor morado, yopo, guamo, orejero, samán, madre agua (cajeto), algarrobo y cedro, que fueron entregadas por Ecopetrol a la Secretaría de Ambiente del Meta y Cormacarena.

3 de junio de 2020

SE ENTREGARON TABLETAS A ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

En la institución educativa Camilo Torres del municipio de Granada, en el Meta, se hizo la entrega de equipos electrónicos a estudiantes con discapacidad auditiva, para apoyar su proceso educativo y de inclusión. Este aporte fue gracias a la donación del Fondo de Empleados Oficiales del Departamento (FECEDA) y el trabajo articulado con la Gobernación del Departamento.

2 de junio de 2020

CONTROL EN LA VENTA DE JUEGOS DE SUERTE Y AZAR ILEGALES

La Lotería del Meta y la Policía Nacional realizaron un procedimiento de control de la venta de chance ilegal en el municipio de Granada, operativo en el que se incautaron talonarios y se identificaron dos personas dedicadas a esta actividad.

El juego ilegal tiene consecuencias negativas en el sector salud desviando 10 mil millones de pesos anuales en detrimento del no pago de impuestos. Además, los vendedores en su mayoría son adultos mayores y personas con discapacidades motrices, cuyas características los convierten en individuos con mayor riesgo de contagio de Covid-19.

1 de junio de 2020

FORMACIÓN VIRTUAL A DOCENTES DEL META

Inició formación virtual ‘La Educación Protege en Tiempos de COVID-19’ a docentes del Meta. Esta iniciativa, que está orientada a acompañar y fortalecer sus conocimientos, se logra gracias al trabajo del Consejo Noruego para Refugiados (NRC) y la Secretaría de Educación Departamental.

Durante un mes los maestros abordarán cuatro módulos: Herramientas informáticas para la educación; Planes escolares para la Gestión del Riesgo (PEGR); Wash-Higiene y Violencia Basada en Género (VBG), que contribuirán al mejoramiento de los procesos de aprendizaje en los niños y jóvenes en casa.

Los camperistas deberán acatar las recomendaciones de las autoridades como: límite de pasajeros, adecuación de los vehículos, desinfección frecuente y tamizajes para conductores y pasajeros.

29 de mayo de 2020

CAMPEROS DEBERÁN CUMPLIR PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD

Luego de una extensa jornada de trabajo interinstitucional con autoridades regionales del Meta, se analizaron los procesos para la futura reactivación y movilidad de camperos que operan entre Villavicencio, Restrepo y Cumaral.

 “La norma nos permite que ellos pueden funcionar para transportar pasajeros que estén dentro de las excepciones contempladas por el Decreto Nacional y en los casos que haya pico y cédula, siempre y cuando acaten los protocolos de bioseguridad”, afirmó Édgar Jara, director del Instituto de Tránsito y Transporte del Meta. 

Los camperistas deberán acatar las recomendaciones de las autoridades como: límite de pasajeros, adecuación de los vehículos, desinfección frecuente y tamizajes para conductores y pasajeros.

29 de mayo de 2020

ESTUDIANTES DE PUERTO RICO RECIBIERON COMPUTADORES

En el municipio de Puerto Rico (Meta) 214 estudiantes y docentes de la institución educativa Alicio Amador Elvira recibieron equipos de cómputo, como parte del plan de entregas por COVID-19, del programa de Computadores para Educar del Gobierno Nacional.

Alejandro Linero, director de esta iniciativa, junto con John Sanabria, secretario de Educación y Miguel Roa, secretario de Tecnologías y Sistema de Información del Departamento, hicieron entrega de los equipos portátiles a los estudiantes con la presencia de sus familias.

28 de mayo de 2020

ENTREGA DE COMPUTADORES A ESTUDIANTES DEL META

Alejandro Félix Linero de Cambil, director de Computadores para Educar, oficializará la entrega de equipos para apoyar a estudiantes y docentes de sedes educativas del Meta, en medio de la crisis causada por el COVID-19.

En las Instituciones Educativas Jorge Eliécer Gaitán, de Mapiripán, y Alicio Amador Elvira, de Puerto Rico, que serán las beneficiadas, se realizará la entrega a los rectores y los estudiantes junto con sus familias.

En total, en el departamento se entregarán 816 equipos para 13 sedes educativas de ocho municipios: La Macarena, Mapiripán, Mesetas, Puerto Concordia, Puerto Lleras, Puerto Rico, La Uribe y Vistahermosa, para beneficiar a 751 estudiantes y 65 docentes.

28 de mayo de 2020

INTEGRANTES DEL CRUE FUERON CAPACITADOS

La Cruz Roja, seccional Meta, adelantó capacitación de misión médica al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE); así lo informó su coordinadora, Diana Machado. Durante el entrenamiento se expusieron aquellos temas que permitan llevar a cabo las actividades de la prestación de los servicios de salud, tales como: conjunto de bienes e instalaciones, instituciones, transporte terrestre, aéreo, fluvial y marítimo, equipos y demás materiales necesarios.

Asimismo, se hizo énfasis en la importancia de la protección del personal sanitario en tiempos de COVID-19, donde el CRUE brinda el apoyo necesario a la misión medica del departamento.

27 de mayo de 2020

PRIMERA SESIÓN DE LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO ELECTORAL

La primera sesión de la Comisión de Seguimiento Electoral del Meta, que se realizará este 27 de mayo de manera virtual, busca socializar la Resolución 3473 del 8 de mayo de 202,0 que expide un nuevo calendario para las elecciones de los Consejos Municipales de Juventud.

Víctor Manuel Bravo, secretario de Gobierno y Seguridad del Meta, indicó que las elecciones quedaron establecidas para el 7 de marzo del año próximo, debido a la contingencia por la COVID-19. Además, será la Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud del Meta en alianza con la Misión de Observación Electoral (MOE), la que acompañará este proceso, que hace una década no se realizaba en el país.

26 de mayo de 2020

GOBERNACIÓN ENTREGÓ ALIMENTOS EN BARRIOS DE VILLAVICENCIO

En los barrios Porfía y Brisas del Guatiquía, de Villavicencio, se llevó a cabo una nueva jornada de la estrategia ‘Preparando Ando con la Juventud’, a través de la cual se entregan raciones de alimentos a jóvenes y sus familias de sectores vulnerables, con el fin de mitigar el impacto de la crisis que tienen a causa de la COVID-19.

“En esta ocasión estuvimos en Ciudad Porfía, sector 1, atendiendo a 400 personas; y en Brisas del Guatiquía, 350, gracias a la iniciativa que lideramos desde la Secretaría Social del Meta contrarrestando esta difícil situación que genera la pandemia en territorios de condiciones precarias”, explicó Omar Vaca, gerente de Infancia, Adolescencia y Juventud del departamento.

26 de mayo de 2020

EL LABORATORIO DE AGROSAVIA PROCESARÁ MUESTRAS DE COVID-19 PARA EL META

Gracias a la gestión del gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, ante las directivas del laboratorio de biología molecular de Agrosavia, a partir de hoy, esta entidad será una alternativa para diagnóstico de COVID-19; así lo confirmó el Instituto Nacional de Salud (INS).

Serán 90 muestras diarias y, sin duda, entre las mayores ventajas, se destaca que las pruebas tomadas a las personas con síntomas en la región ya no tendrán que ser enviadas hasta Bogotá, por lo que mejorará la oportunidad de resultado, en tan solo 24 horas.

22 de mayo de 2020

JORNADA DE REFORESTACIÓN EN VILLAVICENCIO

El secretario de Ambiente del Meta, Sergio Muñoz, participó en la jornada de reforestación en la que se sembraron 600 árboles nativos, en las instalaciones del Batallón de Ingenieros número 7 ‘Carlos Albán Estupiñán’ de la Cuarta División del Ejército Nacional, en Villavicencio.

“Implementaremos cuatro líneas enfocadas a los bosques productivos, árboles para reforestación y restauración, vías con árboles para la captura del CO2 y la conexión de los ecosistemas estratégicos rurales y urbanos. Programas enfocados en el Plan de Desarrollo Departamental en el marco de un biodepartamento”, explicó Muñoz.

Por último, el Funcionario manifestó que, dependiendo de las condiciones y protocolos frente al COVID-19, también se realizarán jornadas de plantación de árboles nativos en articulación con las alcaldías locales de los 29 municipios del Departamento.

22 de mayo de 2020

DOCENTES DEL META SE CAPACITARON DE MANERA VIRTUAL

La Gobernación del Meta y el Ministerio de Educación capacitaron, de forma virtual, a 180 docentes de los 28 municipios no certificados del Meta, quienes recibieron herramientas para fortalecer la planeación curricular y el trabajo académico en casa, en medio de la emergencia por la COVID-19.

“El Gobierno Nacional se unió a la jornada fortaleciendo los procesos y explicando de una forma más amena cómo podemos llevar todos estos recursos disponibles a nuestros niños y jóvenes del departamento. Fue una actividad exitosa, la conectividad nos permite también llegar a sectores como La Macarena y Vista Hermosa, entre otros”, explicó Javier Hernández, gerente de Calidad Educativa del Meta.

21 de mayo de 2020

CURSO DE FORMACIÓN PARA EVITAR EL CONTAGIO DE COVID-19

El director de la Cruz Roja, seccional Meta, Eduardo Rozo Briceño, se reunió con la gerente de Prestación de Servicios, Kimi Medina, y la directora de Centro Regulador de Urgencias (CRUE), Diana Machado, para socializar los servicios de la misión médica en el Meta y el apoyo en emergencias por COVID-19 a través del plan de contingencia establecido con la Secretaría de Salud del Departamento.

Durante el encuentro también se abordaron los lineamientos entre las entidades en cuanto a la prevención del virus, por lo que se organizó un curso formación de misión médica que tiene como propósito promover el conocimiento de conceptos y herramientas que permita adoptar medidas que disminuyan el riesgo de contagio.

Este curso que será liderado por la Cruz Roja Meta y estará dirigido al equipo CRUE y la red de ambulancias en apoyo para COVID-19; se realizará el próximo 27 de mayo de 9:00 AM a 12:00 del día, en las instalaciones del Centro Regulador de Urgencias.

21 de mayo de 2020

GOBERNACIÓN ENTREGÓ ALIMENTOS A 700 HABITANTES DE BARRIO EN VILLAVICENCIO

La Secretaría Social del Meta entregó igual número de raciones de alimentos a 700 ciudadanos del barrio Las Colinas de Villavicencio, quienes se han visto afectados ante la falta de alimentos por la emergencia por el COVID-19. Se tiene programado que se realizarán tres nuevas jornadas cada semana y también se llegará a diferentes zonas de la capital del Departamento.

20 de mayo de 2020

PROYECTO DE VIVIENDA ‘EL SAMÁN’, EN SAN JUAN DE ARAMA, REINICIA SUS ACTIVIDADES

Las obras del proyecto de soluciones habitacionales El Samán, en el municipio de San Juan de Arama, con las que se beneficiarán 226 familias, reiniciará sus actividades. Así lo informó la Secretaría de Vivienda Departamental, atendiendo a la petición del gobernador, Juan Guillermo Zuluaga, de darle continuidad a estos procesos que han sido afectados por la contingencia del COVID-19.

“Hoy reiniciamos la obra y mañana 21 de mayo se realizará la suscripción de prórroga por un mes. Posteriormente, del 21 al 30 de junio se hará la revisión y entrega de viviendas a la interventoría; para que el próximo 15 de julio se cumpla con la entrega progresiva acatando los protocolos de bioseguridad”, explicó Uriel Velásquez, asesor de esta dependencia.

19 de mayo de 2020

DESINFECCIÓN A INSTALACIONES PÚBLICAS DE VILLAVICENCIO

La Dirección para la Gestión del Riesgo de Desastres del Meta, junto al pelotón de atención y prevención de desastres del Ejército Nacional, adscritos al batallón de ingenieros Carlos Albán, realizó la desinfección a varias instalaciones públicas en Villavicencio en medio de la emergencia por el COVID-19.

Las jornadas se desarrollaron en las instalaciones del Centro de Servicios Judiciales Para Adolescentes (Cespa) de la Fiscalía, así como en los lugares de atención de menores infractores de Villavicencio del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) como Kairos, Ágora y Montes de Hobre.

18 de mayo de 2020

TABLETAS PARA ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

Gracias a la donación de la empresa privada Hocol y al trabajo articulado con la Gobernación, se entregaron equipos electrónicos a estudiantes con discapacidad auditiva de los municipios de San Martín, El Castillo, El Dorado y Mesetas.

Cumpliendo las condiciones y protocolos de salubridad y protección por el COVID-19, Fransis Bayona, gerente de Cobertura Educativa del Meta, se desplazó a los territorios para entregar las tabletas que fortalecerán y complementarán procesos educativos y social de los alumnos desde sus casas.

18 de mayo de 2020

‘CREATIVIDAD EN TIEMPOS DE CUARENTENA’: UN ÉXITO

El concurso de escritura ‘Creatividad en tiempos de cuarentena’, liderado por el Gobierno ‘Al Servicio de la Gente’, que tenía el objetivo de promover y desarrollar la habilidad de la escritura en medio de la emergencia por el COVID-19, contó con la participación de 424 estudiantes de primaria y secundaria de los 28 municipios no certificados del Meta.

“Iniciamos la recopilación de los trabajos desde el Día del Idioma y se recibieron hasta el 15 de mayo, cuando se conmemoró el Día del Maestro. Muchos de los trabajos cuentan con excelentes contenidos e historias”, manifestó Jhon Sanabria Garzón, secretario de Educación del Meta.

18 de mayo de 2020

GOBERNACIÓN DEL META ENTREGA BALANCE DE AYUDAS EN EL DEPARTAMENTO

En el marco de las medidas para afrontar la emergencia del COVID-19, la Gobernación del Meta hizo entrega de 19.446 kits en 28 municipios del departamento, sin contar su capital. A la fecha, en Villavicencio se han beneficiado a más de 15 mil ciudadanos.

Cada mercado está compuesto por productos de calidad como azúcar, café, chocolate, aceite, fríjol, atún, leche en polvo, lentejas, harina de maíz, panela, arroz, sal, harina de trigo y pasta. “En total son 37 unidades en cada una de las cajas que ayudarán a mitigar el impacto de esta emergencia”, señaló Jhorman Saldaña, secretario Social del Meta.

18 de mayo de 2020

GOBERNACIÓN APOYA PRODUCTORES DEL META

El Gobierno Departamental trabaja en la apertura de nuevos mercados, que les permitan a los productores del Meta llegar a las grandes superficies del país. De esta manera, el gobernador, Juan Guillermo Zuluaga, ratifica que la agricultura es una prioridad en su administración.

“El reto que tenemos es que cuenten con canales de comercialización y acabar con los intermediarios. Y ya lo hacemos con productores de Fuentedeoro, San Juanito y El Calvario, además de la piña en el Ariari y el fríjol en la cordillera. Queremos que reciban el valor que se merecen y trabajemos en procesos de industrialización”, dijo.

15 de mayo de 2020

EN EL META REVISARON PROTOCOLOS SOBRE FALLECIDOS POR COVID-19

El director de Medicina Legal de Villavicencio, Alexander Hernández, junto con funcionarios de la Secretaría de Salud del Meta y la Policía Nacional, entre otras dependencias, revisaron los protocolos frente al manejo de los fallecidos por COVID-19 o por sospecha del virus en el territorio.

“La idea es que todos los actores tengan claro los lineamientos para que, en la práctica, en cualquier municipio donde se presentara una eventualidad, se haga un manejo pertinente de acuerdo con las instrucciones impartidas por el Ministerio de Salud y Protección Social”, explicó Jorge Ovidio Cruz Álvarez, secretario de Salud Departamental.

Al culminar la reunión, se definió la expedición de una circular conjunta con cada una de las entidades convocadas para dar claridad a todos los entes territoriales y las autoridades sobre el tema.

15 de mayo de 2020

GOBERNADOR DEL META PIDIÓ LA REACTIVACIÓN DEL SECTOR DE LAS PELUQUERÍAS Y SALONES DE BELLEZA

Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta y presidente de la Federación Nacional de Departamentos (FND), le solicitó al ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, la reactivación del sector de las peluquerías y salones de belleza, tanto en el departamento del Meta como en el país, cumpliendo con los lineamientos y medidas de bioseguridad.

“Hoy solicitamos al Gobierno Nacional para que, desde el Ministerio de Salud, se lidere la pronta reactivación, con estrictas medidas de bioseguridad, del sector de las peluquerías y salones de belleza que, al igual que muchos sectores de la economía, atraviesa una grave situación de crisis ocasionada por el COVID-19 en el país”.

El Mandatario aseguró que son más de 180.000 personas empleadas en cerca de 100.000 establecimientos de peluquería y belleza en el país, que anualmente generan, aproximadamente, 2,6 billones de pesos en el nivel nacional.

14 de mayo de 2020

CONTINUARÁ LA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA EN LOS CENTROS CARCELARIOS DE ACACÍAS

Durante la segunda mesa de trabajo sobre planes de contingencia en los centros penitenciarios de Acacías, ante la emergencia por el COVID-19, el secretario de Salud del Meta, Jorge Ovidio Cruz Álvarez, señaló que una de las principales recomendaciones es mantenerse en guardia ante la vigilancia epidemiológica en estos lugares.

“Logramos avanzar en temas represados, depurar la información y revisar los procedimientos al interior del penal para la atención de la salud. Les recomendamos continuar con esta vigilancia epidemiológica para seguir evaluando el comportamiento de los centros carcelarios”.

La reunión, que fue presidida por el alcalde local, Eduardo Cortés y su equipo de trabajo, contó con la participación de los directores de los centros penitenciarios (Colonia Penal Agrícola y Centro Penitenciario del municipio) y del Director Nacional de la Fiduprevisora, entidad responsable de la prestación de los servicios a la población privada de la libertad.

13 de mayo de 2020

GOBERNACIÓN DEL META ENTREGÓ MATERIA PRIMA PARA CARETAS PROTECTORAS

La Gobernación del Meta entregó filamento para impresiones 3D al grupo ‘Llaneros Maker X Colombia’, quienes realizan caretas de protección para el personal de salud que integra la primera línea de batalla contra el COVID-19.

Iván Suárez, secretario de Competitividad y Desarrollo Económico del departamento, confirmó que se entregaron ocho rollos del material, insumos con los que se podrán imprimir cerca de 400 cabezales de diseño libre, base principal de las caretas. “De esta forma apoyamos una iniciativa que permitirá salvar la vida de quienes tienen mayores riesgos de contagio”, agregó.

El Funcionario destacó el trabajo de este grupo de jóvenes llaneros y los instó a continuar con esa loable labor. Además, agradeció la donación de 45 caretas que serán entregadas a las secretarías Social y Administrativa del Meta, donde hay servidores que, por sus labores, están más expuestos a la pandemia.

12 de mayo de 2020

GOBERNACIÓN DEL META ABRE CONVOCATORIA PARA ‘ALIANZAS PRODUCTIVAS’

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Meta, invitó a los pequeños productores de la región para que se postulen y participen en la convocatoria ‘Alianzas productivas para la vida’ del Gobierno Nacional, que va hasta el próximo 13 de junio.

“El gobernador Juan Guillermo Zuluaga dispuso de un equipo asesor de alto nivel, el cual está acompañando a todos los municipios, para el respectivo asesoramiento, en el que ellos tienen que formular el perfil, la propuesta de proyecto y nosotros hacemos un acompañamiento, verificamos que cumplan con las condiciones para la respectiva cofinanciación y presentarlo ante el Ministerio”, explicó Julio Romero, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural.

12 de mayo de 2020

GOBIERNOS DEPARTAMENTAL Y MUNICIPAL BUSCAN QUE VISTA HERMOSA SE MANTENGA LIBRE DE COVID-19

La Gobernación del Meta acompañó el Consejo de Gestión del Riesgo de Desastres del municipio de Vista Hermosa, con el propósito de identificar las necesidades del plan de acción para evitar la llegada del COVID-19 al territorio.

Entre las principales recomendaciones está la de continuar con los controles en las entradas, salidas, veredas, el hogar geriátrico, la institución educativa, el personal de fuerza pública y las actividades productivas del municipio.

El director de Gestión del Riesgo de Desastres del Meta, Wilson López Bogotá, también manifestó que es necesario reforzar las medidas de bioseguridad, el distanciamiento social, el autocuidado, el control sanitario y el apoyo humanitario.

12 de mayo de 2020

20 TONELADAS DE AYUDAS HUMANITARIAS PARA LOS MÁS VULNERABLES DE LA MACARENA

El Gobierno Departamental envío alrededor de 20 toneladas de ayudas humanitarias para los más vulnerables del municipio de La Macarena. En total, fueron 400 mercados de la Gobernación, 389 del Gobierno Nacional, a través del programa ‘Ayudar nos hace bien’, y 27 por parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Esta entrega se logró gracias al apoyo del Comando Aéreo Combate (CACOM 2) de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) en Villavicencio, atendiendo a la solicitud del gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga.

12 de mayo de 2020

GOBERNACIÓN DEL META ABRE CONVOCATORIA PARA ‘ALIANZAS PRODUCTIVAS’

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Meta, invitó a los pequeños productores de la región para que se postulen y participen en la convocatoria ‘Alianzas productivas para la vida’ del Gobierno Nacional, que va hasta el próximo 13 de junio.

“El gobernador Juan Guillermo Zuluaga dispuso de un equipo asesor de alto nivel, el cual está acompañando a todos los municipios, para el respectivo asesoramiento, en el que ellos tienen que formular el perfil, la propuesta de proyecto y nosotros hacemos un acompañamiento, verificamos que cumplan con las condiciones para la respectiva cofinanciación y presentarlo ante el Ministerio”, explicó Julio Romero, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural.

11 de mayo de 2020

MILLONARIOS RECAUDOS GRACIAS A LA DONATÓN POR LOS LOTEROS DE COLOMBIA

La Lotería del Meta participó del ‘Gran Extra Solidario’, que recaudó más de 621 millones de pesos y contó con la participación de 832 personas. El dinero recolectado se destinará para ayudas a los loteros de Colombia que están en crisis por el COVID-19.

“Desde el Gobierno ‘Al Servicio de la Gente’, liderado por el gobernador Juan Guillermo Zuluaga, se han ayudado a las familias de los loteros llevándoles mercados y auxilios humanitarios”, explicó Camila Arismendy, gerente de la Lotería del Meta.

De igual manera, Arismendy recordó que los apostadores pueden comprar el billete de ‘La Llanerita de los Colombianos’ de manera online en: lottired.net o en loticolombia.com, además, en los canales autorizados como Paga-Todo, GANA, Súper Giros, Consuerte y terminales del Baloto, ubicados en droguerías y centros comerciales.

8 de mayo de 2020

“UN SOLO EQUIPO PARA AFRONTAR EL COVID-19”: GOBERNADOR DEL META

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, participó ayer en el programa que realiza a diario el presidente de la República, Iván Duque, sobre las medidas por la emergencia del COVID-19 en el país. El mandatario, en compañía del ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez y del alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, dijo que trabajan en equipo para afrontar la emergencia.

Con relación a la situación de la cárcel en la capital del Meta, Ruiz Gómez señaló que se han realizado a la fecha 1.518 pruebas, de las cuales el 45% han sido positivas. Además, que de los casos positivos de COVID-19 se presentan en siete de los 29 municipios del Meta.

8 de mayo de 2020

GOBIERNO DEPARTAMENTAL ENTREGÓ REPORTE SOBRE AYUDAS HUMANITARIAS A LA CONTRALORÍA GENERAL

Con el propósito de verificar la calidad de los productos, el proceso de focalización de poblaciones beneficiadas y los mecanismos de entrega, la Contraloría General de la República visitó la bodega de despacho de ayudas humanitarias, adquiridas por la Gobernación del Meta, para atender la emergencia que presenta el departamento por el COVID-19.

“Verificaron peso, fechas de vencimiento, calidad de los productos y cómo es el proceso de embalaje de cada uno de los kits para su posterior transporte a cada uno de los beneficiarios”, indicó Jhorman Saldaña, secretario Social del Meta.

8 de mayo de 2020

“LO QUE VIMOS EN EL META ES UN EJEMPLO PARA EL PAÍS”: MINISTRO DE SALUD

Durante la visita a la capital del departamento, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, felicitó al gobernador, Juan Guillermo Zuluaga, por la gestión que adelanta; al tiempo, resaltó el plan de contingencia, las adecuaciones al interior del Hospital Departamental de Villavicencio para la atención de pacientes y, en general, la ampliación de este centro asistencial.

“Ha sido un trabajo serio, responsable y hecho a tiempo, e incluso un modelo para el país, porque están demostrando cómo una ciudad puede adecuarse para afrontar el COVID-19. Veo un aporte técnico muy importante, siento que hay una gran capacidad de gestión, se han tomado medidas a tiempo y hay un plan de contingencia bastante estructurado”, señaló el alto funcionario, luego de recorrer el lugar.

El Mandatario Departamental y el Ministro revisaron las acciones al interior del centro penitenciario, así como los problemas que hay para el aislamiento de presos, las eventualidades que puedan existir para generar aislamiento de poblaciones en riesgo y la relación con los diferentes entes con responsabilidades directas. También se analizaron los planteamientos para el manejo de esta situación.

7 de mayo de 2020

RECICLADORES RECIBIERON KITS DE DESINFECCIÓN

La Gobernación del Meta entregó cerca de 100 kits de desinfección al gremio de recicladores del municipio de Acacías, compuestos por alcohol en aerosol y tapabocas, con el propósito de prevenir la expansión del COVID-19.

La entrega se realizó a través de la Secretaría de Ambiente Departamental, con el propósito también de educar a los integrantes de estas asociaciones sobre el uso constante de tapabocas y la selección de los materiales aprovechables.

“Por directriz del gobernador Juan Guillermo Zuluaga, quien nos pidió atender de primera mano este gremio, decidimos llegarles con estas ayudas, como son los kits y sobre todo con las charlas sobre el cuidado que cada uno debe tener en sus actividades”, señaló Sergio Muñoz, titular de la dependencia departamental.

6 de mayo de 2020

ZONAS ALEDAÑAS A LA CÁRCEL DE VILLAVICENCIO FUERON DESINFECTADAS

La Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres del Meta, en un trabajo interinstitucional con la oficina de Villavicencio y los organismos de socorro del departamento, llevó a cabo una jornada de desinfección a la población que reside en los sectores aledaños a la cárcel de Villavicencio.

Wilson López Bogotá, titular de esta Dirección, explicó que se realizó desinfección y toma de temperatura corporal a cada uno de los habitantes que residen en los barrios 20 de Julio, La Vainilla y Antonio Ricaurte, así como el lavado de calles.

Por su parte, el teniente Fernando Martínez Beltrán, operativo de la Defensa Civil seccional Meta, sostuvo que en este proceso fueron desinfectados más de 120 hogares, con sus viviendas en la parte exterior, además de que se les tomó la temperatura a más de 340 personas.

4 de mayo de 2020

GOBERNACIÓN DEL META RECORRIÓ MUNICIPIOS DEL ARIARI

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del departamento, Julio Romero, recorrió los municipios de Fuentedeoro y Granada, en donde se reunió con representantes de la Corporación de Productores Agroindustriales del Ariari (Copaina), en aras de buscar soluciones a las problemáticas que aquejan al sector agropecuario y a los ganaderos del Meta por el COVID-19,

El Funcionario también visitó las instalaciones donde se construye el nuevo Frigorífico Regional del Ariari, en el sector rural de Granada, destacando que esta nueva planta de beneficio animal contará con equipos de avanzada tecnología en el sacrificio de bovinos.

“Realizamos el acompañamiento pertinente y nos reunimos con los agricultores delegados de Copaina en búsqueda de soluciones efectivas a las dificultades en materia de comercialización de sus productos, generadas por la emergencia sanitaria en el país”, expresó.

2 de mayo de 2020

VENEZOLANOS QUE ESTABAN EN VILLAVICENCIO REGRESARON A SU PAÍS

La Gobernación del Meta, junto con Migración Colombia, la Defensoría del Pueblo y la Alcaldía de Villavicencio, organizó el regreso de 80 venezolanos que se encontraban en la capital del departamento a su país de origen.

En la terminal de transporte se realizó el embarque cumpliendo los protocolos de bioseguridad, tanto a las personas como a los vehículos que los transportan. Las autoridades facilitaron los trámites legales y ellos pagaron el transporte.

30 de abril de 2020

EL DISTANCIAMIENTO SOCIAL DEBE CONTINUAR

El médico epidemiólogo Jairo Ospino, asesor de la Dirección Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación del Meta, explicó las principales características y recomendaciones acerca del COVID-19.

El doctor indicó que el coronavirus es una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves. Asimismo, comentó que esta infección suele causar síntomas como fiebre, problemas respiratorios y tos.

En los casos más graves pueden causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso la muerte. “Por eso, mientras se descubre la vacuna o algún antiviral, se recomienda mantener el distanciamiento social y las medidas de protección”.

30 de abril de 2020

1.100 AYUDAS ALIMENTARIAS PARA LOS ADULTOS MAYORES DE 70 AÑOS EN EL META

Luis Fernando Villamil, enlace de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), confirmó la entrega de 1.100 ayudas humanitarias para adultos mayores de 70 años en el departamento del Meta.

Esta acción es resultado del trabajo en conjunto con el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres que permitió una mayor efectividad, buscando un solo objetivo: proteger la vida e integridad de las personas.

Cada paquete consta de 36 productos entre arroz, azúcar, sal, café, fríjol, panela, atún, harina de trigo, leche en polvo y aceite vegetal, para un núcleo familiar de 4 a 6 personas durante 15 días.

29 de abril de 2020

HOSPITALES Y CLÍNICAS REVISARON PROTOCOLOS DE TRASLADOS DURANTE LA CRISIS POR COVID-19

El Centro Regulador de Urgencias del Meta se reunió con todos los coordinadores de referencia de las clínicas de alta complejidad en Villavicencio, por la emergencia que se vive en el departamento a causa del COVID-19. Se verificaron todos los procesos y procedimientos que se deben cumplir con el único objetivo de garantizar la remisión y el transporte oportuno del paciente para brindar una mejor respuesta.

“Estas instituciones de salud son las que tienen la capacidad de recibir y tratar pacientes críticos en la Unidad de Cuidados Intensivos que lo requieran”, expresó el secretario de Salud del Meta, Jorge Ovidio Cruz Álvarez.

28 de abril de 2020

PAGO DEL IMPUESTO VEHICULAR EN EL META

La Secretaría de Hacienda del Meta anunció que el descuento por pronto pago del impuesto vehicular del 5% vence este jueves 30 de abril, es decir, se continúan aplicando los beneficios que se habían anunciado inicialmente, ya que para modificar este plazo se necesitaría una nueva ordenanza de la Asamblea Departamental.

Igualmente, se informó que, debido a la emergencia que vive el país y el departamento a causa del COVID-19, el límite de pago se amplió hasta el 30 de noviembre de 2020, fecha en la que los contribuyentes podrán cancelar sin ningún tipo de sanción.

Este tipo de actividades tienen el potencial de reducir la gravedad de las infecciones por COVID-19 y promover la actividad física. A la fecha, esta iniciativa se ha logrado en más de 20 barrios de la capital del Meta y en los municipios de Acacías, Granada, San Martín y Cubarral.

28 de abril de 2020

GOBERNACIÓN DEL META PRESENTÓ PLAN PLURIANUAL DE INVERSIONES

El Plan Plurianual de Inversiones 2020-2023 fue presentado en audiencia pública por la Gobernación del Meta. En el documento se presentan las fuentes de financiación del Plan de Desarrollo que será la hoja de ruta de la administración, que lidera el gobernador Juan Guillermo Zuluaga.

La jornada estuvo a cargo de la directora del Departamento Administrativo de Planeación del Meta, Dayineth Duarte, y la secretaria de Hacienda, Nohora Ilse Jiménez, quienes respondieron preguntas de las personas que se conectaron a las redes sociales de la Gobernación.

“Es evidente que las entidades territoriales también se han visto perjudicadas por la situación del COVID-19. Se ha generado un receso en la actividad económica que ha afectado en parte las finanzas del departamento. Sin embargo, estamos trabajando para generar soluciones y seremos estratégicos en las inversiones que se realicen”, afirmó Duarte.

27 de abril de 2020

‘ENTRENA EN CASA CON IDERMETA’

El programa ‘Entrena en casa’, organizado por el Instituto de Deporte y Recreación del Meta, busca llevar actividad física a los hogares de cientos de metenses, todos los días a las 5:00 PM, a través de la transmisión por las redes sociales de Idermeta, la Gobernación del Meta y medios digitales aliados.

Este tipo de actividades tienen el potencial de reducir la gravedad de las infecciones por COVID-19 y promover la actividad física. A la fecha, esta iniciativa se ha logrado en más de 20 barrios de la capital del Meta y en los municipios de Acacías, Granada, San Martín y Cubarral.

27 de abril de 2020

“TRABAJAMOS EN EQUIPO PORQUE QUEREMOS PRESERVAR LA VIDA Y TAMBIÉN LA ECONOMÍA”: GOBERNADOR DEL META

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, en videoconferencia con el presidente de la República, Iván Duque, afirmó que pese a que la situación por el COVID-19 fue algo inesperado, se está actuando de manera rápida y coordinada.

De los 29 municipios del departamento del Meta, 24 están libres del virus. El 80 por ciento de los casos en todo el territorio, corresponden a la cárcel de Villavicencio.

“Los metenses han sido juiciosos adoptando las medidas, destacamos el trabajo de alcaldes y ciudadanos. Además, es necesario que nuestra economía también se reactive, no queremos que se sigan perdiendo empleos y que la gente empiece a descuidar sus negocios”, afirmó Zuluaga.

El Mandatario también señaló que espera que los trabajadores de los sectores que inician hoy labores tomen todas las medidas de cuidado para evitar la propagación.

27 de abril de 2020

GOBERNACIÓN DEL META ACOGE MEDIDA DE AISLAMIENTO HASTA EL 11 DE MAYO

La Gobernación del Meta, mediante el Decreto 249, acoge la medida nacional por la cual se amplía el aislamiento preventivo obligatorio del 27 de abril al 11 de mayo; decretando el toque de queda de 7:00 PM a 5:00 AM, durante el mismo periodo.

Igualmente, el mandatario departamental, Juan Guillermo Zuluaga, pide a los alcaldes adoptar las medidas del sector de manufactura para su reactivación gradual y progresiva, ya que estas deberán contar con la validación de protocolos de bioseguridad, en virtud de las resoluciones 666, 675 y 0498 de 2020.

25 de abril de 2020

EN EL META CELEBRAN EL DÍA DEL NIÑO A TRAVÉS DE REDES SOCIALES

El Gobierno ‘Al Servicio de la Gente’ invita a los habitantes del departamento del Meta a que participen en la simultánea nacional de juego organizado por la Corporación Juego y Niñez, para celebrar el Día del Niño de 10:00 AM a 12:00 del medio día, que se transmitirá a través de sus redes sociales: Facebook, Twitter e Ínstagram.

Dentro de las actividades, los más chicos del hogar podrán elaborar títeres, participar en juegos de memoria y mímica. La Gobernación del Meta invita a publicar estos planes en familia a través de las redes sociales usando los numerales #NuestraMestaEsLaNiñez #SúmateJugando.

“Es muy fácil, este sábado 25 de abril queremos que los niños y niñas jueguen en familia; así que lanzamos este concurso para premiar a los grupos más unidos. Promoveremos las buenas prácticas en familia y generaremos espacios adecuados para nuestros niños y niñas, sobre todo en esta situación de emergencia por la que estamos pasando ante la presencia del COVID-19”, explicó Omar Vaca, gerente de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Secretaría Social del Meta.

24 de abril de 2020

LA TOTALIDAD DE PRUEBAS DE COVID-19 SE HARÁN AL INTERIOR DE LA CÁRCEL DE VILLAVICENCIO

Durante un Consejo de Seguridad Extraordinario, los gobiernos Nacional, Departamental y Local, acordaron acoger la petición del gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, de realizar la totalidad de las pruebas del COVID-19 al interior de la cárcel de Villavicencio, a la mayor brevedad posible.

Se garantizará que no saldrán personas del centro penitenciario que estén contagiadas con el virus, todas serán aisladas pero al interior de la cárcel.

Igualmente, se confirmó la instalación de una carpa medicalizada dotada para atender a esta población.

“Aplaudo las decisiones adoptadas porque el tema de la cárcel de Villavicencio lo debemos tomar con absoluta coordinación y con presencia interinstitucional para atender con prontitud a quienes están allí recluidos, ellos son internos, pero son seres humanos. Vamos a atenderlos con todas las condiciones, al igual que al cuerpo de custodia”, afirmó Zuluaga.

24 de abril de 2020

ANTE LA ASAMBLEA, EL META PRESENTÓ INFORME SOBRE LA ATENCIÓN DEL COVID-19

El secretario de Salud del Meta, Jorge Ovidio Cruz Álvarez, presentó a los diputados del departamento un informe sobre las acciones frente a la atención del COVID-19. Igualmente, lo hizo la gerente del Hospital Departamental de Villavicencio, Maryuri Díaz.

Algunos de los temas que se desarrollaron durante la sesión virtual fueron: inventario de camas de cuidado crítico, respiradores, finanzas, número de médicos, bioseguridad, equipamiento, prestación de servicios y vinculación laboral.

Entre las conclusiones se determinó que, en el estudio del Plan de Desarrollo, se tendrá todo el respaldo y acompañamiento por parte de la Asamblea para brindarle a la administración lo necesario, con el fin de que se ajuste a los requerimientos del departamento en temas de salud.

23 de abril de 2020

EN EL META SE DESARROLLARÁ JORNADA NACIONAL DE VACUNACIÓN

El próximo sábado 25 de abril, el Meta se une a la segunda jornada de vacunación del 2020 bajo el lema regional ‘Ama, Confía, Protege, #Vacúnate. Busca ya tus vacunas’. La jornada, que será gratuita, inicia a las 8:00 AM e irá hasta las 4:00 PM, se instalarán 80 puestos de vacunación distribuidos en las IPS, los parques principales de los 29 municipios, e incluso se harán visitas en algunos domicilios.

La vacunación va dirigida especialmente a niños y niñas menores de 6 años, niñas de 9 a 18 años, mujeres gestantes, mujeres en edad fértil de 10 a 49 años y adultos mayores de 60 años.

Este año la jornada se desarrolla en el marco de una situación diferente e inesperada debido al COVID-19, que causa mayor morbilidad en la población con patología crónica y adultos mayores de 60 años, por lo que se hace necesario aunar esfuerzos para fortalecer las medidas higiénicas-sanitarias y garantizar el acceso a todos los metenses a la vacunación.

22 de abril de 2020

‘DONATÓN POR EL META’ SUPERÓ LAS EXPECTATIVAS: MÁS DE $18 MIL MILLONES RECAUDADOS

La gran ‘Donatón por el Meta’, que lideró el gobernador Juan Guillermo Zuluaga, logró recaudar un total de 18.151 millones 847.280 pesos, para beneficiar a las familias más vulnerables del departamento, que sufren por las crisis del COVID-19.

El corazón de los llaneros fue tocado ante esta situación, que no es ajena para nadie, al igual que los cientos de personas de otras regiones que decidieron vincularse. Las donaciones no solo fueron en dinero, también en alimentos, los cuales se recogieron en cada rincón del territorio.

“Estos recursos y todos los elementos que recibimos de nuestros paisanos de buen corazón se entregarán con total transparencia; estos no se destinarán solo para los hogares vulnerables, sino que se van a utilizar también para el personal médico, ellos nos han manifestado su preocupación y, como Gobierno, vamos a apoyarlos, porque lo necesitan”, afirmó el Mandatario Departamental.

22 de abril de 2020

YA SON 70 LOS CASOS DE COVID–19 EN LA CÁRCEL DE VILLAVICENCIO

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, informó que hoy se recibieron 40 pruebas de COVID–19, las cuales resultaron todas positivas y correspondientes a la cárcel de Villavicencio, con lo que el centro penitenciario llega a un total de 70 personas contagiadas.

Aunque inicialmente se reportó que los contagiados se encontraban solo en el patio (El Santander), en esta oportunidad se confirmó que 38 internos de otro pabellón (El Colombia) tienen coronavirus. Los otros dos casos corresponden a guardias del Inpec.

“Es una situación difícil, es una noticia muy dolorosa, pero necesitamos insistir mucho en las medidas de autocuidado, en el aislamiento, en cumplir la cuarentena y las normas”, expresó Zuluaga.

21 de abril de 2020

MESA DE TRABAJO ENTRE EL GOBIERNO DEPARTAMENTAL Y LA RED HOSPITALARIA PÚBLICA Y PRIVADA

Revisar los planes de contingencia, la capacidad instalada, el número de camas, las Unidades de Cuidados Intensivos y las proyecciones epidemiológicas para atender la emergencia del COVID-19, fue el tema central de la mesa de trabajo que lideró el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, con representantes de la red hospitalaria pública y privada.

Por su parte, el secretario de Salud del Meta, Jorge Ovidio Cruz Álvarez, informó que en el departamento existen 179 camas de cuidado crítico, de las cuales 130 cuentan con respiradores. Además, señaló que el propósito es hacer crecer este número para tener mayor respuesta ante la pandemia.

20 de abril de 2020

EL META ENTREGÓ AYUDAS A LOTEROS DE VILLAVICENCIO

La Gobernación del Meta entregó 180 mercados a los loteros de Villavicencio, quienes en la mayoría son adultos mayores, ante la necesidad que tienen por la crisis que se vive por el COVID-19 en el territorio.

Esta donación hace parte de un paquete de medidas priorizadas que ha adoptado el gobernador Juan Guillermo Zuluaga, con el fin de atender a la fuerza de venta de la ‘Llanerita de los Colombianos’ y así mantenerlos a salvo en sus casas.

Cada caja está compuesta por 38 unidades con 14 productos básicos como azúcar, café, fríjol, aceite, leche en polvo, lentejas, harina de maíz, panela, atún, arroz, chocolate, sal, harina de trigo y pasta, que debe estar sellada al momento de entrega a los beneficiarios en sus hogares.

20 de abril de 2020

GRAN DONATÓN POR EL META

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, invita a todos los metenses y colombianos a la gran #DonatónPorElMeta, que se realiza este martes 21 de abril, desde las 12:00 M hasta las 5:00 PM, en favor de las comunidades más vulnerables del departamento.

“Vivimos un millón de personas en este departamento y si al menos 100 mil personas nos ayudaran con un mercado, le llegaríamos a ese número igual de familias.

Seguiremos haciendo todos nuestros esfuerzos por atender a las personas en sus casas. Por nuestras redes sociales se realizará la jornada”, afirmó el Mandatario departamental.

18 de abril de 2020

AYUDAS HUMANITARIAS PARA PESCADORES DE PUERTO GAITÁN

70 pescadores del municipio de Puerto Gaitán, en el Meta, recibieron de manos del equipo del gobernador, Juan Guillermo Zuluaga, un paquete de ayudas humanitarias compuesto por 37 elementos con productos básicos, con los que puede alimentarse un hogar durante 15 días.

“Visitamos la costa del río Manacacías, entregando estas ayudas que ha dispuesto el ‘Gobierno al Servicio de la Gente’ para nuestra población de estratos 1 y 2 de Sisbén y demás requisitos para ser beneficiarios”, manifestó Martha Serrano, secretaria de Vivienda del Meta.

18 de abril de 2020

DEFENSA CIVIL INSTALÓ PUNTOS DE CONTROL PARA HACERLE FRENTE AL COVID-19

El director de la Defensa Civil, seccional Meta, coronel (r) Jorge Díaz Martínez, manifestó que este organismo de socorro junto con la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación, desarrollan el plan piloto denominado ‘Puestos de Prevención y Control Sanitario’, para contrarrestar el COVID-19 en el territorio.

Los controles están ubicados en el Hospital Departamental de Villavicencio, el peaje de Pipiral, en el municipio de Barranca de Upía y en Puerto Concordia, zonas limítrofes con otros departamentos.

17 de abril de 2020

GOBERNACIÓN DEL META FORTALECERÁ SU LABORATORIO DE SALUD PÚBLICA

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, envió un proyecto al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación que pretende mejorar las condiciones del Laboratorio de Salud Pública que atiende a toda la Orinoquía colombiana. Se dotará con equipos biomédicos y tecnológicos, debido a que allí se realizan pruebas para enfermedades como: paludismo, dengue o malaria y se espera poder tomar pruebas del COVID-19.

“Tendremos el mejor laboratorio de Salud Pública de la Orinoquía. Con el apoyo del Ministerio lo mejoraremos y lo dotaremos con los mejores equipos, permitiéndonos así desarrollar grandes investigaciones científicas de impacto nacional”: expresó el Mandatario.

17 de abril de 2020

EN EL META CREARÁN CENTRO INTEGRAL DE ALIMENTOS

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Meta, Julio Romero, se reunió con el alcalde de Acacías, Eduardo Cortés, para analizar la posibilidad de aprovechar las instalaciones de lo que tenían proyectado, como la plaza de mercado del municipio, hace cerca de ocho años, para convertirlo en el primer centro integral de alimentos para el acopio, almacenamiento, distribución y transformación de los productos cultivados en el departamento.

“Frente a la emergencia por el COVID-19 y el tema de abastecimiento de alimentos, esta infraestructura cobra una gran relevancia porque puede ser generadora de todo un proceso de centro de alimentos y de transformación, en una forma asociativa colectiva”, explicó el Secretario.

16 de abril de 2020

TRANSPORTE GRATUITO PARA TRABAJADORES DE LA SALUD EN VILLAVICENCIO

En la capital del departamento del Meta se ofrece el servicio de transporte gratuito para los trabajadores de la salud; así lo verificó el director del Instituto de Tránsito y Transporte del Meta, Édgar Jara Guevara, quien también destacó los múltiples mensajes de agradecimiento recibidos por la implementación de esta iniciativa.

Esta estrategia se logra, gracias a la solidaridad y apoyo de las empresas de transporte público y privado, así como al trabajo adelantado desde de la mesa de coordinación conformada entre la Gobernación del Meta y la Alcaldía de Villavicencio.

16 de abril de 2020

GOBERNACIÓN DEL META ADELANTA ACCIONES POR LA PROTECCIÓN DE LAS MUJERES

Yenny Montaña, secretaria de la Mujer, la Familia y Equidad de Género del Meta, en compañía de su equipo de trabajo, realizó videoconferencia con los 29 enlaces de género, presentes en cada uno de los municipios del departamento, con el objetivo de socializar y establecer los lineamientos en garantía y protección a las mujeres durante la emergencia por el COVID-19.

La Funcionaria, con la asesoría de ONU Mujeres, reiteró que durante la pandemia se hacen más evidentes las desigualdades de género, lo que genera también un aumento del riesgo de violencia.

“Por esa razón el ‘Gobierno al Servicio de la Gente’ está comprometido en trabajar articuladamente en la adecuación y activación de las rutas de atención y protección para los casos de violencia contra las mujeres y las niñas, asegurando el cumplimiento de las medidas y mecanismos de acceso a información sobre sus derechos”, puntualizó.

15 de abril de 2020

¡DEBEMOS SER MÁS JUICIOSOS! INSISTE EL GOBERNADOR DEL META

Luego de conocerse los 15 nuevos casos positivos del COVID-19 en el Meta y de que estos correspondieran a las muestras realizadas al interior de la cárcel de Villavicencio, el gobernador Juan Guillermo Zuluaga, explicó que, de estos contagiados, 12 corresponden a internos, dos a dragoneantes y uno más a una persona del área administrativa.

“No nos podemos desalentar, debemos trabajar con más ánimo, vamos a estar atentos y vigilantes, pero les pido que se queden en la casa; tienen que ser más juiciosos, ser mucho más coordinados. La mejor arma que tenemos es aislarnos”.

15 de abril de 2020

EL META SE SUMA A LA ESTRATEGIA DEL GOBIERNO NACIONAL POR LA EDUCACIÓN DE LOS MÁS JÓVENES

Esta Gobernación se une a las estrategias del Ministerio de Educación, MinTIC y RTVC – Sistema de Medios Públicos, que buscan que los niños, adolescentes y sus familias disfruten de contenidos educativos relacionados con competencias básicas, ciudadanas y socioemocionales, a través de los programas ‘Profe en Tu Casa’ y ‘3, 2, 1 Edu-Acción’.

La Administración Departamental extiende la invitación a todos los metenses a participar de esta iniciativa, a través de las transmisiones que se realizan en Señal Colombia, RTVC Play, el Canal Institucional y Radio Nacional de Colombia, de lunes a viernes a las 10:00 de la mañana. Los gobiernos Nacional y Local buscan acompañar el proceso de aprendizaje de los estudiantes y apoyar a los padres de familia durante el aislamiento preventivo obligatorio.

14 de abril de 2020

15 RECLUSOS DE LA CÁRCEL DE VILLAVICENCIO DIERON POSITIVO PARA COVID – 19

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, desde el municipio de Puerto Concordia, informó a los metenses sobre los 15 nuevos resultados de COVID – 19 positivos que llegaron al departamento. Las pruebas corresponden a reclusos de la cárcel de la ciudad de Villavicencio.

El Mandatario, después de comunicarse con el director del INPEC, brigadier general Norberto Mujica, y el director de la cárcel, Miguel Ángel Rodríguez, aseguró que se han tomado las medidas necesarias con estos reclusos, quienes ya se encuentran aislados.

14 de abril de 2020

GOBERNACIÓN DEL META ENVIÓ AYUDAS HUMANITARIAS A LA MACARENA

Desde la base aérea de Apiay en Villavicencio, Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta, lideró el despacho de más de 15 toneladas de ayudas humanitarias y cerca de 2 toneladas de material médico para el municipio de La Macarena, ante la emergencia a causa del COVID-19.

“Quiero agradecer al Comando Aéreo Combate 2 (CACOM) de la Fuerza Aérea Colombiana por todo el apoyo brindado, no solamente en estas jornadas, sino también en diferentes acciones que emprendemos durante la emergencia”, señaló.

13 de abril de 2020

82 PRUEBAS NEGATIVAS DE COVID-19 EN EL META

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, anunció que al departamento llegaron 82 pruebas negativas de COVID-19, como resultado del compromiso de los metenses en el cumplimiento del aislamiento preventivo obligatorio, para evitar la propagación del coronavirus.

Asimismo, el Mandatario afirmó que le preocupaban tres análisis de los que aún se esperan los resultados, se trata de dos de reclusos que están en el Hospital Departamental de Villavicencio y el otro, un médico que tuvo contacto con una de las dos personas del centro penitenciario que falleció.

12 de abril de 2020

EN EL META, LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO SE ENCARGARÁ DE REALIZAR PRUEBAS DEL COVID-19

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, reveló este domingo en rueda de prensa virtual, que la Universidad del Rosario, a partir de hoy y de manera exclusiva, hará la toma de pruebas de COVID-19 en el territorio.

El mandatario afirmó que así se tendrán respuestas rápidas y se hará seguimiento más preciso a los casos de contagios de coronavirus. “Por ello, es de vital importancia el apoyo de esta institución de educación superior”.

11 de abril de 2020

REFUERZO SANITARIO EN LA CÁRCEL DE VILLAVICENCIO

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, en Consejo de Seguridad extraordinario ampliado, con todas las autoridades del departamento, evaluó las medidas a implementar luego de decretada la alerta sanitaria en la cárcel de Villavicencio.

Las primeras medidas serán la búsqueda activa de personas con afectaciones respiratorias, toma de temperatura y de muestras; verificación del aislamiento preventivo de los sintomáticos, atención médica pertinente y seguimiento del plan de acción relacionado con la contención de los posibles casos para prevenir la infección de otras personas.

9 de abril de 2020

JORNADA DE ORACIÓN EN EL META

Desde la catedral Nuestra Señora del Carmen, el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, y monseñor Óscar Urbina, arzobispo de Villavicencio, realizaron, a las 5:00 de la tarde, la jornada de oración para pedir a Dios la fortaleza para afrontar la situación que vive el territorio a causa del COVID-19. A la iniciativa ‘Un millón de personas orando por el Meta’ también se unieron los mandatarios locales desde cada uno de los 29 municipios del departamento.

8 de abril de 2020

GOBERNACIÓN DEL META INICIÓ ENTREGA DE AYUDAS HUMANITARIAS

La Administración Departamental inició la entrega de ayudas humanitarias a los 29 municipios de su jurisdicción, para enfrentar la emergencia que se presenta a causa del COVID-19. Jhorman Saldaña, secretario Social del departamento, explicó: “Queremos fortalecer la economía del territorio, por eso, cada uno de los productos adquiridos son de nuestra región”.

8 de abril de 2020

‘UN MILLÓN DE PERSONAS ORANDO POR EL META’ CONVOCATORIA DEL GOBERNADOR PARA ESTE JUEVES SANTO

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, resaltó la grandiosa labor de las personas que trabajan en el área de la Salud. “Salvar vidas es la misión más importante en el mundo. Es un honor decir gracias en nombre de todos mis paisanos, al personal del Hospital de Villavicencio y a todos los héroes de la salud”.

Asimismo, invitó a los habitantes de los 29 municipios del departamento a unirse en una sola oración mañana, Jueves Santo, a las 5:00 PM, por la protección de todos ante la emergencia que vive la región y el país a causa del COVID-19.

7 de abril de 2020

GOBERNACIÓN DEL META ENTREGÓ 27 TONELADAS DE ALIMENTOS A FAMILIAS INDÍGENAS

La Secretaría de Derechos Humanos y Paz del Meta, entregó 27 toneladas de alimentos a las poblaciones indígenas: Jiw del municipio de Mapiripán y Sikuany de Puerto Alvira, como parte de las ayudas humanitarias del gobierno departamental.

“Estamos llegando a los lugares más apartados, a las familias más vulnerables, en este caso a nuestra población indígena. Inicialmente en Mapiripán, al resguardo Naexal Jalt, donde entregamos a 192 familias los kits de alimentos”, afirmó Norma Baquero, secretaria de Derechos Humanos y Paz.

6 de abril de 2020

CERRADA VÍA BOGOTÁ – VILLAVICENCIO

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, aseguró desde el peaje de Pipiral, en la vía al Llano, que no se permitirá el paso de automotores provenientes de Bogotá ni de otros territorios. Solo estará autorizado el paso de los vehículos de transporte de carga y alimentos, debidamente inspeccionados.

La Administración Departamental tomó esta medida en las últimas horas, para evitar la propagación del COVID-19 en el Meta.

5 de abril de 2020

GOBERNACIÓN ATACA EL ABUSO EN PRECIOS DE PRODUCTOS DE LA CANASTA FAMILIAR

El secretario de Agricultura del Meta, Julio Romero, advirtió que en el departamento se regulará el precio de todos los productos de la canasta familiar, para evitar la especulación en los puntos de acopio y comercialización.

Si se presentan este tipo de abusos, los ciudadanos podrán informarlo a través de las líneas de WhatsApp: 3202892204 y 3112571646. Las denuncias deben ir acompañadas del nombre del establecimiento comercial, el producto y el precio.

4 de abril de 2020

GOBERNADOR DEL META PROMUEVE LA CAMPAÑA ‘AYUDAR NOS HACE BIEN’

Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta, también presidente de la Federación Nacional de Departamentos, invitó a sus coterráneos y demás colombianos a participar en la campaña ‘Ayudar nos hace bien’ liderada por María Juliana Ruiz, primera dama de Colombia. ‬

Las donaciones pueden realizarse a través de:
-Sitio web de la Fundación Solidaridad por Colombia.
-Cuenta de ahorros de Bancolombia 16701350794
-Donaciones en las diferentes gobernaciones del país.

Para mayor información ingrese al link: https://todossomosregion.com/

4 de abril de 2020

EL META TENDRÁ SU PROPIO LABORATORIO PARA ANALIZAR MUESTRAS DE COVID-19

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, acompañado por su secretario de Salud, Jorge Ovidio Cruz, visitó el Centro de Investigación La Libertad de Agrosavia, en Villavicencio, donde revisó lo que será el nuevo laboratorio para analizar las muestras de COVID – 19.

En este sentido, el gobierno departamental adelanta las adecuaciones y los trámites necesarios para adquirir los equipos y reactivos que necesitan los investigadores. Con esta iniciativa, se busca que los posibles casos de contagio sean atendidos en la región y así descongestionar la cantidad de pruebas que se realizan a diario en Bogotá.

4 de abril de 2020

GOBERNADOR DEL META PROMUEVE LA CAMPAÑA ‘AYUDAR NOS HACE BIEN’

Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta, también presidente de la Federación Nacional de Departamentos, invitó a sus coterráneos y demás colombianos a participar en la campaña ‘Ayudar nos hace bien’ liderada por María Juliana Ruiz, primera dama de Colombia. ‬

Las donaciones pueden realizarse a través de:
-Sitio web de la Fundación Solidaridad por Colombia.
-Cuenta de ahorros de Bancolombia 16701350794
-Donaciones en las diferentes gobernaciones del país.

Para mayor información ingrese al link: https://todossomosregion.com/

4 de abril de 2020

EL META TENDRÁ SU PROPIO LABORATORIO PARA ANALIZAR MUESTRAS DE COVID-19

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, acompañado por su secretario de Salud, Jorge Ovidio Cruz, visitó el Centro de Investigación La Libertad de Agrosavia, en Villavicencio, donde revisó lo que será el nuevo laboratorio para analizar las muestras de COVID – 19.

En este sentido, el gobierno departamental adelanta las adecuaciones y los trámites necesarios para adquirir los equipos y reactivos que necesitan los investigadores. Con esta iniciativa, se busca que los posibles casos de contagio sean atendidos en la región y así descongestionar la cantidad de pruebas que se realizan a diario en Bogotá.

3 de abril de 2020

EL META VIVIRÁ LA SEMANA SANTA EN CASA

Monseñor Óscar Urbina Ortega presidirá, desde la Catedral Metropolitana de Nuestra Señora del Carmen de Villavicencio, todos los actos litúrgicos de la Semana Mayor, que se llevarán a cabo a puerta cerrada; sin embargo, los feligreses podrán seguir la transmisión a través de Lux Dei Emisora 1260 AM (de la Gobernación), así como por la emisora del Meta 106.3 y por redes sociales.

La iglesia católica ha reiterado su compromiso con el cumplimiento de la cuarentena obligatoria, invitando a la comunidad a permanecer en sus casas.

3 de abril de 2020

‪RED HOSPITALARIA DEL META CONTINÚA FORTALECIÉNDOSE

Dentro de las estrategias que el ‘Gobierno al servicio de la gente’ está desarrollando para afrontar el COVID-19, se encuentra el fortalecimiento de la red hospitalaria pública y el trabajo en equipo con la red privada por el mismo fin.

El gobernador del departamento, Juan Guillermo Zuluaga, visitó los hospitales de la capital el Meta, Puerto Gaitán y Puerto López, realizando la inspección y evaluación de la infraestructura con la que cuentan estos centros médicos.

Asimismo, Jorge Ovidio Cruz Álvarez, secretario de Salud del Meta, informó que, en el Hospital Departamental de Villavicencio, se han adecuado tres áreas de expansión, dos parqueaderos y un polideportivo, que serán hospitales de campaña, donde se acondicionarán 114 cubículos.

2 de abril de 2020

TRES NUEVOS GERENTES PARA HOSPITALES DEL META

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, posesionó a Maryury Díaz Céspedes como gerente del hospital Departamental de Villavicencio; Jesús Emilio Rosado, del hospital Departamental de Granada y Juan José Muñoz Robayo, de la ESE Departamental. Junto a Jorge Ovidio Cruz, secretario de Salud del departamento, reiteró que es compromiso de todos asumir el enorme reto de proteger y garantizar la salud de todos los ciudadanos en esta emergencia histórica del COVID-19 en el territorio.

2 de abril de 2020

‪GOBERNACIÓN DEL META PIDE NO ABANDONAR ANIMALES DOMÉSTICOS

En Villavicencio se han presentado constantes denuncias de abandono de animales por temor a contagios de COVID-19. Por ello, la Gobernación, apoyada por la Policía Ambiental, adelanta este jueves, 2 de abril, una jornada de rescate en el barrio Playa Rica de la capital del Meta. “Queremos reiterarles que ni los perros ni los gatos son portadores del virus a los humanos. También les hacemos un llamado para que después de sacar a sus mascotas a la calle, les limpien con un paño húmedo sus extremidades, esto por precaución”, explicó Sergio Muñoz, secretario de Medio Ambiente del Meta.

2 de abril de 2020

‪EN VILLAVICENCIO, 85% DE LA POBLACIÓN CUMPLE CON LA CUARENTENA OBLIGATORIA

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, durante un sobrevuelo de vigilancia en la ciudad de Villavicencio, en compañía de la Policía Metropolitana del departamento, afirmó que el 85% los ciudadanos están acatando las medidas de aislamiento. De igual manera, reiteró a todos los metenses la necesidad e importancia de quedarse en sus casas para combatir la propagación del COVID – 19.

31 de marzo de 2020

NUEVAMENTE, TOQUE DE QUEDA EN EL META

En Consejo de Seguridad, Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta, en compañía de Juan Felipe Harman, alcalde de Villavicencio y los altos mandos de la Policía Metropolitana, informaron que a partir de hoy, 31 de marzo de 2020, se retoma la vigencia del toque de queda a partir de las 8:00 de la noche y hasta las 5:00 de la mañana.

Se toma esta decisión con el objetivo de continuar con el aislamiento preventivo nacional, en aras de que todos los metenses tengan compromiso y disciplina con el cumplimiento de las medidas para evitar la propagación del COVID-19.

31 de marzo de 2020

‪RECUPERADO PRIMER CASO DE COVID-19 EN VILLAVICENCIO

La secretaria de salud de Villavicencio, Tanya Lucero Cortés, informó que la joven de 30 años, quien fue la primera persona diagnosticada con COVID-19 en la capital del Meta, el pasado 9 de marzo, ya no es portadora del virus. Esta información fue ratificada por el Instituto Nacional de Salud, entidad que comunicó que la arquitecta permaneció bajo estricto control en cuarentena.

31 de marzo de 2020

TRES NUEVOS CASOS DE CORONAVIRUS EN EL META

Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta, reportó tres nuevos casos de personas contagiadas en el departamento. Estas pruebas que dieron positivo corresponden a mujeres que están en edades entre los 29 y 31 años. Con estas nuevas cifras ya son 11 las personas contagiadas con COVID-19 en el territorio.

30 de marzo de 2020

HOSPITALES DEL META SE PREPARAN PARA ATENDER POSIBLES CASOS DEL COVID-19

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, visitó el pasado fin de semana los hospitales de Villavicencio, Granada y Fuentedeoro, así como el centro de salud de San Juan de Arama, con el propósito de evaluar el estado de las instalaciones, los equipos médicos y la capacidad de atención a posibles casos de COVID-19.

Durante el recorrido, el Mandatario destacó los controles de desinfección que se llevan a cabo durante el ingreso a cada uno de los municipios, resaltando que es resultado del trabajo articulado con las alcaldías, Fuerzas Militares y los organismos de socorro.

26 de Marzo de 2020

NO ROTUNDO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO

La Secretaría de la Mujer, la Familia y Equidad de Género del Meta hizo un llamado a las mujeres que son víctimas de violencia de género para que denuncien esta situación. La invitación también se extiende a la ciudadanía, para que en caso de que conozcan algún caso de violencia física, sexual o psicológica puedan informarlo a las autoridades, a través de la línea gratuita 155, 122 o 141. #PorNuestraGente #PrevenciónYAcción

26 de marzo de 2020

JUAN GUILLERMO ZULUAGA, GOBERNADOR DEL META DIO NEGATIVO EN PRUEBA DEL COVID -19

El gobernador Juan Guillermo Zuluaga anunció, a través de sus redes sociales, que su prueba de COVID-19 resultó negativa. Agradeció a Dios por esta noticia. Asimismo, ratificó que continuará aunando todos los esfuerzos necesarios para que el departamento pueda superar esta difícil prueba.

25 de marzo de 2020

EL META TIENE 8 CASOS POSITIVOS DE COVID – 19

El Ministerio de Salud confirmó que son 8 los casos de personas contagiadas con COVID- 19 en el departamento del Meta. El gobierno departamental reitera a la población que la única manera de contener la propagación del coronavirus es quedándose en casa. Quienes no acaten la medida de cuarentena obligatoria recibirán multas, económicas y penales.

El gobernador, Juan Guillermo Zuluaga, hace un llamado de atención a los metenses ante el incremento de casos de COVID-19, “La gente debe estar en la casa, no es bueno contarles que tenemos más casos positivos en el departamento y es una lástima que estemos perdiendo durante estos días todo lo que hemos hecho”, afirmó.

25 de marzo de 2020

COMPARENDOS PARA QUIENES NO CUMPLAN CON DECRETO DE AISLAMIENTO

En el departamento del Meta también se impondrán comparendos a quienes infrinjan el Decreto Nacional 457 de marzo de 2020, que estará vigente hasta el 13 de abril, firmado en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19. Las personas que tienen permitida su movilidad al estar exentas por la medida nacional, podrán transitar portando el carné o el uniforme (para algunos casos), que les permita demostrar la actividad o labor que realizan, con el propósito de evitar tener inconvenientes al ser detenidos por la Policía.

25 de marzo de 2020

AYUDA A LOS ANIMALES DE LA CALLE

Se inició la brigada de rescate animal en Villavicencio, con la instalación de más de 10 puntos con alimentos para los perros y gatos que están en la calle. Esta actividad es liderada por Sergio Muñoz, secretario de Ambiente del departamento; el Instituto de Turismo del Meta, a cargo de Mónica Solano, y Andrés Felipe García, director de Cormacarena.

La brigada de rescate animal, que arrancó en los barrios Villa Julia, San Isidro, Covisán, Morichal, Reliquia, San Antonio, La Madrid y Porfía, entre otros, se espera sea replicada en los demás municipios del departamento a partir de la gestión de los secretarios de ambiente y animalistas, coordinados por la Gobernación del Meta.

24 de marzo de 2020

#PorNuestraGente

La Gobernación del Meta lidera la campaña de donaciones para familias vulnerables, habitantes y animales en condición de calle; para ello habilitó el link: pornuestragente.meta.gov.co en donde los interesados dejan sus datos y especifican la donación que quieren hacer para ayudar a los más afectados por la emergencia del COVID-19 en el departamento. Se les solicita la dirección de la vivienda para ir hasta el lugar y recogerla, en aras de que estas personas no salgan de su hogar y se expongan al virus.

21 de  marzo de 2020

UN GOBIERNO AL SERVICIO DE LA GENTE

El ‘Gobierno al servicio de la gente’ habilitó algunas líneas telefónicas, para que los metenses puedan contactarse frente a cualquier inquietud o emergencia en relación con el COVID-19.

Vigilancia Secretaría de Salud Departamental – 3213945351
CRUE Secretaría de Salud Departamental – 3142447055
Villavicencio – 3204922742

Así mismo, algunos de los 29 municipios del departamento han habilitado números de contacto, pensando en el bienestar y la salud de la población:
• Alcaldía de Acacías – 3232240066
• Hospital Municipal de Acacías ESE – 3232240066
• Alcaldía de Castilla La Nueva – 3203101488
• Hospital de Castilla La Nueva ESE – 3203101488
• Alcaldía de Cubarral – 3203451723
• Hospital Local de Cubarral ESE – 3203451723
• Alcaldía de Cumaral – 3208474947 – 6870003
• Centro de Salud Cumaral– 3208474947 – 6870003
• Alcaldía El Dorado – 3142298013
• Hospital Local de El Dorado – 3202130078
• Hospital Local Primer Nivel ESE Fuente De Oro – 3164718797
• Alcaldía de Granada – 3204388569

• ESE Primer Nivel Granada Salud – 3204388569
• Hospital Departamental de Granada -3204388569
• Servicios Médicos Integrales de Salud SAS Servimédicos SAS – 3213682149
• Alcaldía de Guamal – 3138148424
• Hospital Local de Guamal – Primer Nivel ESE – 3138148424
• Alcaldía de Puerto Concordia – 3208474669
• Centro De Atención – 3208474669
• Alcaldía de Puerto Gaitán – 3208347894
• Pijaos Salud EAPB – 3214261913
• Mallamas – 3165235107
• Corporación Mi IPS Llanos – 3005248760
• Previs Atención Integral – 3212243381
• Centro de Atención – 3208474620 – 3214042836
• Arrayanes Rubiales – 3183187403
• Campo Quifa – 3157829688
• Cepsa (Caracara) – 3175173944
• Grupo Preferencial Sanar IPS – 3174003198
• Jersalud IPS – 3167039737
• Alcaldía de San Martín – 3143822975
• Hospital Local de San Martín de Los Llanos – 3143822975
.

24 de marzo de 2020

APOYO A COMUNIDADES VULNERABLES

El gobierno departamental hizo entrega de 8.727 raciones de comida a los beneficiarios del Centros PAN, recicladores, indígenas, integrantes de fundaciones de protección al menor, zapateros, vendedores ambulantes y artesanos. Continuará brindando apoyo a comunidades vulnerables durante esta pandemia, por ello invita a todos los metenses a hacer donaciones a través de pornuestragente.meta.gov.co.

24 de marzo 2020

EN EL DEPARTAMENTO DEL META NO HAY DESABASTECIMIENTO DE ALIMENTOS

Por directriz del gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, se realiza constante monitoreo a la oferta de productos de la canasta familiar y sus precios, desde la Central de Abastos de Villavicencio hasta las tiendas de barrio, buscando evitar sobrecostos. En caso de presentarse irregularidades, deberán ser reportadas a la Superintendencia de Industria y Comercio para respectivas sanciones.

DECRETOS REGLAMENTARIOS

META – DECRETO 223 DE 2020

Por el cual se restringe transitoriamente la movilidad de personas y vehículos para la contención del virus COVID-19 en el departamento del Meta.

Para más información a nivel departamental ingresa a:

www.meta.gov.co

Para más información a nivel nacional ingresa a:

www.coronaviruscolombia.gov.co

OFICINA

Cra. 11 N° 82 - 01 Oficina 902
Centro Empresarial Andino
Bogotá, D.C

PBX - Línea Anticorrupción

(601) 4434170 

Atención: Lunes a Viernes,

8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Ventanilla Única*: 

contactenos@regioncentralrape.gov.co

*( Notificaciones Judiciales )

English