La región central tiene grandes potencialidades y enormes desafíos que se reflejan en sus cifras. esta región se consolida como  el mayor centro poblado del país albergando el 30 por ciento del total de su población y representando cerca del 40 por ciento del pib nacional, lo que la convierte en un mercado potencial atractivo a nivel nacional e internacional.

El mundo experimenta un cambio significativo en los procesos y dinámicas de crecimiento y desarrollo económico. Los estados-nación han dejado de ser los únicos protagonistas en materia de competitividad y mejoramiento de las condiciones de vida de la población, para dar paso a las ciudades y regiones.

Estos son los nuevos centros y nodos en donde se originan y producen las grandes transformaciones del mundo contemporáneo. Es allí donde las personas tienen mayor acceso a bienes y servicios que mejoran su calidad de vida y bienestar, lo mismo que a oportunidades para potenciar y mejorar sus capacidades.

Según estimaciones del Banco Mundial, recogidas en su Informe Mundial de 2009, el dinamismo económico de ciertos territorios ha configurado una nueva geografía económica mundial, en donde la concentración de la población y las actividades económicas en ciertos entornos y espacios geográficos trae consigo nuevas lógicas y procesos territoriales como la aglomeración y la clusterización. Las próximas décadas estarán marcadas por el mayor peso de estos procesos en la generación de la riqueza mundial.

Con el fin de lograr avances sostenibles y progresivos en materia de desarrollo y calidad de vida, es indispensable que la Región Central mantenga un crecimiento económico constante y sostenido. Ello implica tanto la consolidación del mercado interno como la conquista de los mercados internacionales, a través de la inserción e integración de la economía urbana y regional al mercado externo. Frente a estos retos, la competitividad es un factor clave de éxito.

Políticas, planes o líneas estratégicas

1.1. Construir una hoja de ruta para la competitividad y la proyección Internacional para la Región Central.

1.2. Propiciar entre la Nación y la Región los espacios para las concertaciones público-privadas que  conduzcan a la definición e implementación de proyectos.

1.3. Promocionar el turismo como estrategia competitiva a partir del diseño e implementación de  productos turísticos regionales.

1.4. Fomentar el emprendimiento innovador como estrategia para la generación de ingresos y vehículo para la distribución de riqueza

Programas y proyectos en ejecución

2.1. Diagnóstico de competitividad en la Región Central y análisis de los programas e iniciativas  institucionales que se están realizando para apoyar la competitividad, el emprendimiento y la innovación en Bogotá y los departamentos que integran la Rape, con el fin de identificar el estado actual de la competitividad regional y de las acciones / programas que se adelantan en este frente.

2.2 Construcción de una propuesta concertada con actores clave, a nivel de factibilidad, para la puesta en operación de una plataforma integral de servicios de apoyo al emprendimiento innovador en el  contexto de la Rape Región Central.

2.3  Identificación y formulación de un proyecto de turismo para la Región Central, formulado en la Metodología General Ajustada, para ser presentado al Sistema General de Regalías, que tome como insumo el análisis de la situación del turismo en la Región Central.

Convenios en marcha

3.1. Convenio marco entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Región Administrativa y de Planeación Especial-Rape, y el Programa de Transformación Productiva –ptp, orientado a impulsar la competitividad y el desarrollo económico de la Región Central.

3.2 Convenio de cooperación suscrito entre la Región Administrativa y de Planeación Especial – Rape –   Región Central – y la Cámara de Comercio de Bogotá para la articulación de actores públicos y  privados que permita la construcción concertada de una agenda en materia de competitividad para la Región Central, donde sean elementos estratégicos fundamentales la Ciencia, la Tecnología y el Emprendimiento Innovador, y para la implementación de acciones tempranas para el desarrollo de  la región.

4.1 Normatividad del eje

4.1 Leyes

Por el cual se regula la productividad y competitividad y se dictan otras disposiciones

Por la cual se modifica la Ley 29 de 1990, se transforma a Colciencias en Departamento Administrativo, se fortalece el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia y se dictan otras disposiciones.

4.2 Documentos Conpes asociados a competitividad

Institucionalidad y Principios Rectores de Política para la Competitividad y Productividad.

Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Política Nacional de Competitividad y Productividad.

4.2 Decretos

Por el cual se modifica la estructura del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.

Por el cual se suprime y crea una Alta Consejería.

Por medio del cual se dictan medidas para la organización, articulación y funcionamiento del Sistema Administrativo Nacional de Competitividad e Innovación.

Por el cual se modifica el Decreto 2828 de agosto 23 de 2006.

Por el cual se crea una Consejería en el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.

Por el cual se suprimen y se crean unas Altas Consejerías en el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.

Por medio del cual se crea la Comisión Intersectorial para la Gestión del Recurso Humano y se dictan otras disposiciones.

Por el cual se modifica parcialmente el decreto 2828 de 2006 y el decreto 061 de 2007 para incluir al Ministerio de Comercio Industria y Turismo como miembro de la Secretaría Técnica de la Comisión Nacional de Competitividad y como Coordinador Nacional de las Comisiones Regionales de Competitividad.

Por el cual se organiza el Sistema Administrativo Nacional de Competitividad y se dictan otras disposiciones.

Contacto

Jorge Enrique Moreno Muñoz

Responsable Eje de Competitividad y Proyección Internacional

Email: jmoreno@regioncentralrape.gov.co

Extensión 3005

9 + 10 =

English