Personal grupo de trabajo

Foto: 

4 de febrero de 2022

 

ASEGURAN RECURSOS PARA LA TERMINACIÓN DEL PUENTE LA CAMPANA EN MONIQUIRÁ

Más de 100 millones de pesos autorizó adicionar el gobernador Ramiro Barragán Adame, para la conclusión del puente La Campana de Moniquirá, obra que se entregará a finales de marzo del este año, lo que permitirá recuperar la movilidad del transporte carga y pasajeros hacia el interior de Boyacá y el vecino departamento de Santander.

De la misma manera, se contribuirá a la reactivación económica de una de las más importantes zonas industriales, residenciales y turísticas de la ‘Ciudad Dulce de Colombia’.

La adición se suma a los 1.270 millones de pesos que el departamento ha asignado para la realización de los estudios y diseños, lo mismo que a la ejecución de la obra y que han sido transferidos al municipio para su contratación.

10 de diciembre de 2021

PARTICIPE EN LA CONVOCATORIA ‘GENERACIÓN ATUCAC 2021 FASE II’

Este proyecto nace como una oportunidad para que los jóvenes accedan de manera democrática y participativa a estímulos para la realización de sus iniciativas de emprendimiento, desde el fortalecimiento, con recursos públicos, en mitigación de las necesidades de sus unidades productivas con el objetivo de facilitar el acceso a oportunidades y crecimiento económico, consolidando liderazgos juveniles en Boyacá.

La convocatoria tiene cuatro categorías: Emprendimiento Máster, Senior, Junior y Junior sin obstáculos. Las inscripciones estarán disponibles hasta el viernes, 10 de diciembre de 2021.

SE FORTALECE LA OFERTA DE TURISMO TERMAL

Foto: Gobernación de Boyacá

GOBERNACIÓN BUSCA ASEGURAR LA MOVILIDAD POR LA PROVINCIA DE SUGAMUXI

Foto: Gobernación de Boyacá

9 de diciembre de 2021

PLAN DECENAL DE LACTANCIA MATERNA

En el marco de la Gran Alianza por la Nutrición, iniciativa liderada por la primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, se hará entrega al departamento de Boyacá y sus municipios del Plan Decenal de Lactancia Materna y Alimentación Complementaria 2021-2030, ‘Ruta por la nutrición de nuestra niñez, un camino de amor’. 

La estrategia tiene como principal objetivo evitar las muertes de niñas y niños, por y asociadas a desnutrición en Colombia. Durante el evento de presentación, se socializaron también las acciones y estrategias de acompañamiento al territorio para la implementación de esta política pública, con el propósito de que se garantice su adopción y ejecución.

7 de diciembre de 2021

LISTA LA CARTILLA DE PROGRAMACIÓN NAVIDEÑA EN BOYACÁ

Una vez más, Boyacá enciende luces de esperanza, engalanando la época más bella del año; coloridas creaciones se toman los diferentes municipios, permitiendo que, propios y extranjeros, sientan nuevamente la alegría de la navidad, luego de atravesar difíciles circunstancias.

“Este año, 90 municipios iluminaron sus parques, calles y viviendas. Se han preparado para recibir a los turistas con amor y para compartir sus envolventes tradiciones con todas aquellas familias que eligen Boyacá como su destino”, comentó el gobernador, Ramiro Barragán.

SE FORTALECE LA OFERTA DE TURISMO TERMAL

Foto: Gobernación de Boyacá

GOBERNACIÓN BUSCA ASEGURAR LA MOVILIDAD POR LA PROVINCIA DE SUGAMUXI

Foto: Gobernación de Boyacá

6 de diciembre de 2021

VISITE LOS ALUMBRADOS NAVIDEÑOS

La Gobernación de Boyacá invita a propios y extranjeros a visitar el icónico Puente de Boyacá y disfrutar del alumbrado que se ha instalado. “Este año, con la decoración rendimos un homenaje a todas aquellas personas que tristemente fueron víctimas del Covid-19 y agradecemos la bendición de estar vivos y poder celebrar en familia las festividades decembrinas”, comentó el gobernador, Ramiro Barragán Adame.

El próximo martes, 7 de diciembre, día de las velitas, se encenderán oficialmente las luces en el Altar de la Patria con un espectáculo musical de 60 artistas boyacenses, entre los que se encuentran el dueto Arena y Mar, la agrupación Poinsettia y el Ballet Folclórico El Dorado.

3 de diciembre de 2021

GOBERNACIÓN REITERA SU COMPROMISO CON EL PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR

La Administración Departamental, bajo el liderazgo del gobernador, Ramiro Barragán, informó que desde el primer día de calendario académico, 30 de enero de 2022, está garantizado el suministro de la alimentación escolar para los estudiantes de las 254 instituciones educativas públicas del territorio.

“El Departamento gestionó los respectivos recursos mediante vigencias futuras. En el mismo sentido, ya fueron firmados los convenios interadministrativos entre el 4 y 10 de noviembre de 2021, dando así garantía a los municipios para que inicien sus procesos contractuales de manera oportuna”, aseguró el Mandatario.

SE FORTALECE LA OFERTA DE TURISMO TERMAL

Foto: Gobernación de Boyacá

GOBERNACIÓN BUSCA ASEGURAR LA MOVILIDAD POR LA PROVINCIA DE SUGAMUXI

Foto: Gobernación de Boyacá

2 de diciembre de 2021

RECONOCIMIENTO PARA 22 ARTESANOS BOYACENSES

El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame; la secretaria de Desarrollo Empresarial, Jéssica Albarracín Montaña, junto al programa Artesanías de Boyacá y la decana de la Facultad de Negocios Internacionales de la Universidad Santo Tomás de Tunja, Gloria Edilma Ballesteros, entregaron, este jueves, reconocimientos y premios a los 22 artesanos seleccionados en la VI Bienal Artesanal de Boyacá.

Las categorías tenidas en cuentas fueron: Artesano Tradicional; Artesano Contemporáneo; Joven Artesano; Comunidad Artesanal y Gestor Artesanal.

1 de diciembre de 2021

$1.500 MILLONES HAN SIDO INVERTIDOS EN LA NUEVA LICORERA

La Nueva Licorera de Boyacá, como industria de los todos los boyacenses, sigue avanzando gracias a las inversiones que la misma empresa viene realizando en infraestructura, la planta de producción, mercadeo y publicidad.

“Al interior de la empresa hemos aprovechado espacios, remodelado bodegas y oficinas, renovado el cableado estructurado, entre otras zonas que se han recuperado. Adicionalmente, el corazón de la empresa, la planta de producción, cuenta con nueva estampilladora y planta desmineralizadora, así como con etiquetado en línea, aspectos que nos permiten ser más productivos y fabricar mejores licores”, explicó Sergio Tolosa Acevedo, gerente de la Nueva Licorera de Boyacá (NLB).

.

SE FORTALECE LA OFERTA DE TURISMO TERMAL

Foto: Gobernación de Boyacá

GOBERNACIÓN BUSCA ASEGURAR LA MOVILIDAD POR LA PROVINCIA DE SUGAMUXI

Foto: Gobernación de Boyacá

30 de noviembre de 2021

NACE EL FONDO DE FINANCIAMIENTO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

La Asamblea de Boyacá aprobó en tercer y último debate el proyecto de ordenanza por medio del cual se crea el Fondo de Financiamiento para Personas con Discapacidad de Boyacá (Fondisboy). ”Hoy es un gran día para avanzar por la equidad y la inclusión en nuestro departamento”, indicó el gobernador, Ramiro Barragán.

Con esta iniciativa se abre la oportunidad para que se apoyen con recursos, las iniciativas y los proyectos productivos presentados por las personas con discapacidad, logrando con esto, el desarrollo de nuevas ideas de negocio que mejoren sus ingresos y el de sus cuidadores.

29 de noviembre de 2021

SE FORTALECE LA OFERTA DE TURISMO TERMAL

Boyacá fue el departamento invitado al Segundo Congreso de Turismo Termal, Bienestar y Peloides, adelantado en los municipios de Manizales y Villamaría, en el departamento de Caldas.

“Es un privilegio poder compartir con los participantes de planes que se han desarrollado en el departamento para fortalecer la oferta de termalismo y bienestar. Tenemos diferentes tipos de aguas termales, dulces y saladas, con diferentes PH y mineralización, lo que nos convierte un destino ideal para esta tipología de turismo”, mencionó Antonio Leguízamo Díaz, secretario de Turismo Departamental.

.

SE FORTALECE LA OFERTA DE TURISMO TERMAL

Foto: Gobernación de Boyacá

GOBERNACIÓN BUSCA ASEGURAR LA MOVILIDAD POR LA PROVINCIA DE SUGAMUXI

Foto: Gobernación de Boyacá

26 de noviembre de 2021

GOBERNACIÓN BUSCA ASEGURAR LA MOVILIDAD POR LA PROVINCIA DE SUGAMUXI

La Gobernación de Boyacá adelanta la recuperación de la movilidad en la vía que conduce entre Iza y Cuítiva, afectada por un deslizamiento en jurisdicción de la vereda San Miguel (Iza), que provocó la obstrucción del carril occidental de esa carretera.

Los trabajos, que son adelantados por el personal de la Alianza Societaria y de Desarrollo Empresarial de Boyacá (Asdetboy), están orientados al retiro del material y la estabilización del talud para garantizar el paso de los automotores de carga y pasajeros que se desplazan entre estas dos localidades de la provincia de Sugamuxi.

25 de noviembre de 2021

INICIÓ LA CAMPAÑA ‘ECHADOS PA’LANTE POR LA VIDA’

El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, hizo el lanzamiento de la campaña que propende por el autocuidado y la reactivación económica segura. “A pesar del Covid -19, se participó en Agroexpo 2021, donde Boyacá fue el invitado de honor. Después se realizó el Festival Internacional de la Cultura en homenaje a los artistas boyacenses y, a nivel internacional, asistimos como invitados a ExpoDubái. Todos estos eventos han contribuido a la reactivación económica del departamento”, aseguró el Mandatario.

Asimismo, el secretario de Salud, Jairo Santoyo, expuso el comportamiento de la pandemia en el departamento, destacando que se está alcanzando la meta de vacunación. “Boyacá sobresale en el país, a la fecha, ha aplicado 1.589.532 dosis”, recalcó.

.

INICIÓ LA CAMPAÑA 'ECHADOS PA’LANTE POR LA VIDA'

Foto: Gobernación de Boyacá

SE CONSTRUIRÁ NUEVO BLOQUE EN EL HOSPITAL REGIONAL VALLE DE TENZA

Foto: Gobernación de Boyacá

24 de noviembre de 2021

INICIA LA VIGILANCIA AL USO DE PÓLVORA

A través de la Circular 369 del 17 de noviembre, la Secretaría de Salud de Boyacá entregó las directrices para la vigilancia intensificada de fabricación, transporte, manipulación, almacenamiento, comercialización y uso inadecuado de la pólvora, desde el 1 de diciembre de 2021 hasta el 15 de enero de 2022.

“Hacemos un llamado a las autoridades para que realicen todas las acciones de control, y a la comunidad y padres de familia para evitar a toda costa la compra de estos artefactos y entregárselos a los niños. El año pasado tuvimos ocho menores lesionados con pólvora, por eso esperamos que este año ningún niño resulte afectado”, indicó Nancy Judith Munévar, directora de Promoción y Prevención en Salud.

23 de noviembre de 2021

INICIÓ LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA ‘GOBERNANZA DEL AGUA’

Con el fin de mejorar las condiciones de calidad de agua para consumo humano en las zonas rurales, la Gobernación de Boyacá ha puesto en marcha esta iniciativa, con el apoyo de las secretarías de Salud, Ambiente y Desarrollo Sostenible y las corporaciones autónomas regionales, que trabajan con los municipios que tienen acueductos en riesgo inviable sanitariamente, para que mejoren sus condiciones.

En cada visita técnica se realiza una reunión en la que se explica el compromiso del Departamento, la metodología para adquirir la concesión de agua y los aspectos a tener en cuenta, desde la bocatoma hasta los puntos de agua.

.

INICIÓ LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA ‘GOBERNANZA DEL AGUA’

Foto: Gobernación de Boyacá

GOBERNACIÓN INVERTIRÁ $254.000 MILLONES EN PROYECTOS VIALES

Foto: Gobernación de Boyacá

22 de noviembre de 2021

GOBERNACIÓN INVERTIRÁ $254.000 MILLONES EN PROYECTOS VIALES

Durante su intervención en la socialización del proyecto de mejoramiento de la vía Belén – Socha – Socotá – Chita- Sácama – La Salina – Hato Corozal, también conocida como Ruta Libertadora, el asesor de Regiones, Segundo Albeiro Chaparro Pesca, aseguró que la Gobernación invertirá millonarios recursos en seis proyectos viales estratégicos, que hacen parte del acuerdo logrado con el Gobierno Nacional, con motivo de la conmemoración del Pacto Bicentenario.

En el mismo sentido, señaló que los recursos se irán desembolsando anualmente durante el tiempo que duren los trabajos, proyectados para ser cumplidos en un promedio de ocho años.

19 de noviembre de 2021

SE CONSTRUIRÁ NUEVO BLOQUE EN EL HOSPITAL REGIONAL VALLE DE TENZA

Jairo Mauricio Santoyo, secretario de Salud Departamental, informó que se ha viabilizado el proyecto ‘Construcción de un nuevo bloque para la prestación de servicios ambulatorios de consulta externa del Hospital Regional Valle de Tenza, sede Guateque’, gracias al liderazgo y gestión del gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame.

“Este proyecto, que contará con una inversión de $3.500 millones, beneficiará a más de 70.000 usuarios, gracias al mejoramiento de las áreas de consulta externa, central de citas, consultorios de medicina general, medicina especializada, psicología, nutrición y odontología, así como las áreas destinadas para servicios de apoyo”, explicó el Secretario.

.

SE CONSTRUIRÁ NUEVO BLOQUE EN EL HOSPITAL REGIONAL VALLE DE TENZA

Foto: Gobernación de Boyacá

AVANZA LA CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA SEDE DE LA UPTC EN PUERTO BOYACÁ

Foto: Gobernación de Boyacá

18 de noviembre de 2021

AVANZA LA CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA SEDE DE LA UPTC EN PUERTO BOYACÁ

La Secretaría de Infraestructura de Boyacá visitó la obra y comprobó que el proyecto de construcción y dotación de la nueva sede de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Uptc), en Puerto Boyacá, tiene un avance del 65% en su ejecución.

La iniciativa, que contempla la inversión de $11.956 millones, beneficiará, en principio, a 432 estudiantes, 20 docentes y 10 personas del área administrativa en la ciudad porteña. La sede contará con cuatro bloques para el servicio educativo: restaurante y cafetería; aula Múltiple y sala de cómputo; área administrativa y sala de estudio.

17 de noviembre de 2021

MÁS INVERSIÓN PARA EL DESARROLLO DEL DEPARTAMENTO

La Asamblea de Boyacá aprobó los proyectos de Ordenanza 047 y 048 de 2021, a través de los cuales se otorgan recursos para la salud, educación e infraestructura vial en el departamento.

Gracias a las nuevas inversiones se pondrán en marcha obras como: la dotación de mobiliario a 16 instituciones educativas oficiales, en 13 municipios no certificados de Boyacá; construcción del puente vehicular denominado La Chapa, en Tasco, y del bloque de consulta externa del Hospital Regional Valle de Tenza, sede Guateque, así como del escenario deportivo en la Institución Educativa Saza, escuela Nimisia, de Gámeza.

.

MÁS INVERSIÓN PARA EL DESARROLLO DEL DEPARTAMENTO

Foto: Gobernación de Boyacá

PRIMER CATÁLOGO DE ARTESANÍAS SOSTENIBLES DEL DEPARTAMENTO

Foto: Gobernación de Boyacá

16 de noviembre de 2021

PRIMER CATÁLOGO DE ARTESANÍAS SOSTENIBLES DEL DEPARTAMENTO

Gracias a la alianza entre la Secretaría de Ambiente de Boyacá y Artesanías de Colombia, 486 artesanos de 15 municipios del departamento se conectarán con nuevos compradores a través de una herramienta digital.

“Invitamos a todos los boyacenses a promover la compra de las artesanías, adquiriendo productos elaborados a mano, únicos y hechos con el corazón, en los cuales se utiliza la materia prima que garantizará el bienestar y una mejor calidad de vida para muchas familias boyacenses”, indicó Fabio Antonio Guerrero Amaya, secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

12 de noviembre de 2021

SE CONSTRUIRÁN NUEVOS PUENTES EN GUAYATÁ, MARIPÍ Y TUNJA

La Gobernación de Boyacá ha destinado $1.350 millones para la construcción del puente sobre la quebrada La Locha, en cercanías de Maripí. Un segundo puente será sobre el río Súnuba, que comunica a los municipios de Guayatá y Guateque, donde se invertirán $6.219 millones.

En este sentido, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ha destinado $2.549 millones para la construcción del puente peatonal en inmediaciones del barrio Los Patriotas de Tunja.

“Con la realización de estas tres obras se recuperará la movilidad de importantes sectores de las provincias de Occidente y Oriente, al igual que se garantizará la seguridad de los peatones que se desplacen entre Tunja y Soracá”, expresó Elkin Rincón, secretario de Infraestructura Departamental.

.

SE CONSTRUIRÁN NUEVOS PUENTES EN GUAYATÁ, MARIPÍ Y TUNJA

Foto: Gobernación de Boyacá

PLAN DE ORDENAMIENTO BUSCA AFRONTAR LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA

Foto: Gobernación de Boyacá

10 de noviembre de 2021

PLAN DE ORDENAMIENTO BUSCA AFRONTAR LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA

Durante el foro ‘Cambio climático y Plan de Ordenamiento Territorial Departamental (Potd). Retos y estrategias’, la Secretaría de Planeación de Boyacá presentó las apuestas que persigue este instrumento en el territorio y que beneficiarán a todos los boyacenses.

El Potd responderá al problema de la variabilidad climática a través de cuatro puntos cruciales:

  1. Fortalecimiento a la protección de ecosistemas estratégicos.
  2. Protección de suelos para la producción agrícola
  3. Manejo integral de residuos sólidos.
  4. Legalización y manejo del recurso hídrico rural.

9 de noviembre de 2021

ABIERTA LA CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN FERIA ARTESANAL

La Gobernación de Boyacá, a través de la Secretaría de Desarrollo Empresarial y el programa Artesanías de Boyacá, en convenio con la Universidad Santo Tomás, seccional Tunja, lanzan la convocatoria Feria Artesanal ‘Creando magia con nuestras manos’.

A través de esta iniciativa los artesanos del departamento podrán aprender sobre técnicas de comercio electrónico y promoción de sus productos. En total, serán 30 unidades productivas de este sector las que podrán resultar beneficiadas.

.

ABIERTA LA CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN FERIA ARTESANAL

Foto: Gobernación de Boyacá

FUE INAUGURADO EL PRIMER EDIFICIO PÚBLICO INTELIGENTE DEL DEPARTAMENTO

Foto: Gobernación de Boyacá

8 de noviembre de 2021

FUE INAUGURADO EL PRIMER EDIFICIO PÚBLICO INTELIGENTE DEL DEPARTAMENTO

El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, informó que en la edificación se invirtieron $11.589 millones y que, a partir de la fecha, más de 320 servidores de la Contraloría General de Boyacá y la Administración Departamental cumplirán con sus actividades públicas en ese lugar.

El Mandatario también destacó que el edificio generará un buen impacto arquitectónico en sus inmediaciones y que se dejarán de pagar importantes recursos por arriendos y se tendrán instalaciones dignas para los funcionarios y los usuarios.

5 de noviembre de 2021

NUEVA CONVOCATORIA PARA FORMARSE EN TURISMO RURAL

La Administración Departamental invita a los boyacenses a participar en el diplomado ‘Turismo Rural Sostenible’ que se realizará en el 2022 y será organizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Fondo Nacional de Turismo (Fontur) y Fundapanaca.

El diplomado contará con los módulos de: Contextualización del turismo exitoso; Gestión y administración del turismo rural y Operación del turismo rural. Asimismo, los participantes diagnosticarán y aprenderán sobre los pasos básicos para plantear la propuesta de un modelo de negocio, con los lineamientos estratégicos generales de un proyecto agroturístico.

NUEVA CONVOCATORIA PARA FORMARSE EN TURISMO RURAL

Foto: Gobernación de Boyacá

FUE INAUGURADO EL TRAMO DE LA TRANSVERSAL DE BOYACÁ

Foto: Gobernación de Boyacá

4 de noviembre de 2021

FUE INAUGURADO EL TRAMO DE LA TRANSVERSAL DE BOYACÁ

El gobernador, Ramiro Barragán Adame, inauguró un tramo de 416 metros de la Transversal de Boyacá, a su paso por el casco urbano de Ramiriquí; de esta manera, muestra el compromiso del Gobierno Departamental por mejorar el transporte y la movilidad en las provincias de Márquez y Lengupá.

En la obra, que tuvo una inversión de 1.825 millones de pesos, se construyó una estructura de 81 centímetros, de la cual 35 son en pedraplen, 20 de subbase y 26 en pavimento rígido, con una calzada de siete metros de ancho, cunetas de 50 centímetros a cada lado, un bordillo de confinamiento con sus respectivos filtros y sumideros, señalización vertical y demarcación horizontal.

3 de noviembre de 2021

92 ESCUELAS RURALES SERÁN REMODELADAS

Gracias a la gestión de la Gobernación de Boyacá, el Ministerio de Educación Nacional aprobó la remodelación de 92 escuelas o sedes educativas rurales de las 200 que tiene el departamento.

“Con este aporte se mejorará la calidad educativa de nuestros niños, niñas y jóvenes porque es muy importante que el Gobierno Nacional ponga el ojo en estas sedes, ya que hace falta mucha infraestructura moderna, arreglos en las baterías sanitarias, en cada uno de los salones, arreglos en los techos, en fin, hay muchas muchas dificultades”, aseguró la secretaria de Educación, Isabel Alfonso Cómbita.

92 ESCUELAS RURALES SERÁN REMODELADAS

Foto: Gobernación de Boyacá

GOBERNACIÓN BRINDA APOYO A LABRANZAGRANDE

Foto: Gobernación de Boyacá

2 de noviembre de 2021

GOBERNACIÓN BRINDA APOYO A LABRANZAGRANDE

Esta acción se da después de que el municipio se viera afectado por una lluvia torrencial en la madrugada del pasado del sábado, que arrasó con la infraestructura de una escuela en la vereda Hato Viejo y la pérdida de la banca en la vía que conduce de Labranzagrande a Sogamoso, dejando incomunicados a estos territorios.

“En este momento se desarrollan trabajos con maquinaria para la remoción del material. También se llevan a cabo labores en el punto de pérdida de banca para recuperar la comunicación plena vehicular, así como trabajos de inspección a la cuenca para revisar posibles puntos donde se pueda ver afectada nuevamente la zona”, expresó Germán Bermúdez Arenas, director de la Unidad Administrativa para la Gestión del Riesgo de Desastres de Boyacá.

29 de octubre de 2021

CAPTURADO GRUPO ILEGAL QUE COMERCIALIZABA ESTUPEFACIENTES EN EL DEPARTAMENTO

Bajo el liderazgo de un fiscal de la Seccional Boyacá fue desarticulado el grupo de delincuencial llamado ‘Los del Bosque’ que, al parecer, comercializaba estupefacientes en el sur de Tunja, en los barrios San Carlos, Curubal, Topo, San Laureano, El Libertador y la Plaza de Mercado, entre otros.

En total, fueron capturadas ocho personas a quienes la Fiscalía imputó por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes. Ninguno aceptó su responsabilidad en los hechos atribuidos.

CAPTURADO GRUPO ILEGAL QUE COMERCIALIZABA ESTUPEFACIENTES EN EL DEPARTAMENTO

Foto: Fiscalía

MILLONARIA INVERSIÓN EN ENERGÍAS RENOVABLES PARA EL MUNICIPIO DE IZA

Foto: Gobernación de Boyacá

28 de octubre de 2021

MILLONARIA INVERSIÓN EN ENERGÍAS RENOVABLES PARA EL MUNICIPIO DE IZA

Gracias al apoyo de la Secretaría de Minas y Energía de la Gobernación de Boyacá, en Iza se está implementando el alumbrado público con paneles solares, que se instalarán desde el sector Puente Pesca, así como el corredor vial del Circuito Turístico del Lago de Tota. En la iniciativa se invertirán más de $400 millones.

“Sin duda, el proyecto de energías renovables traerá desarrollo al territorio, debido a la gran afluencia turística. Ya es tiempo de mostrar una cara amable con el medio ambiente, pues nuestra forma de vivir ha ido evolucionando a gran velocidad y la población está creciendo considerablemente, tanto que ha provocado un aumento en la demanda de energía”, explicó Robinson Salamanca Rincón, alcalde local.

26 de octubre de 2021

RESULTADOS DE LAS VISITAS TÉCNICAS DE ‘UN CONVITE COMUNAL’

La secretaria de Gobierno y Acción Comunal de Boyacá, Elided Ofelia Niño Paipa, dio a conocer los resultados de las visitas técnicas a campo realizadas en el marco de la estrategia ‘Un Convite Comunal’.

En total, 27 proyectos de Juntas de Acción Comunal (JAC), de 18 municipios, harán parte de los convenios solidarios que se suscribirán con la Administración Departamental.

RESULTADOS DE LAS VISITAS TÉCNICAS DE ‘UN CONVITE COMUNAL’

Foto: Gobernación de Boyacá

BOYACÁ INVITADO DE HONOR EN AGROEXPO

Foto: Gobernación de Boyacá

25 de octubre de 2021

BOYACÁ INVITADO DE HONOR EN AGROEXPO

Durante el acto de inauguración del stand del Departamento en el pabellón 8, la Sinfónica de Monguí, con sus jóvenes integrantes, estuvo a cargo de interpretar el Himno de Boyacá.

El evento estuvo presidido por el mandatario Departamental, Ramiro Barragán. “Bienvenidos a Boyacá en Agroexpo. Esta es una valiosa oportunidad para el campo, su rentabilidad y la dignidad de sus habitantes. Participamos porque respaldamos a nuestras familias rurales, a quienes agradezco por trabajar sin parar, al sol y al agua, para que no falten los alimentos en cada hogar”, afirmó.

Durante los días de feria, 110 productores campesinos estarán ofertando sus productos frescos y transformados.

13 de octubre de 2021

FUERON SEMBRADOS 4.000 ARBUSTOS EN DIFERENTES MUNICIPIOS DE BOYACÁ

El gobernador, Ramiro Barragán, y su equipo de gobierno, sembraron 4.000 arbustos en simultánea en cinco municipios, de la mano de aliados estratégicos como el Ejército, la Policía, las juntas de acueductos y las comunidades.

En Nobsa, el mandatario de los boyacenses contribuyó con la siembra de árboles en el sendero Cruz de Aranda, un área estratégica ambiental para ese municipio y la región. Estos se suman a los más de 44.000 árboles que se han sembrado este año.

“Estamos en este municipio, que históricamente ha tenido altos índices de contaminación, para refrendar nuestro compromiso con las actuales y futuras generaciones y con la vida; promoviendo el uso de la bicicleta y sembrando el cambio que soñamos”, mencionó el mandatario boyacense.

 

FUERON SEMBRADOS 4.000 ARBUSTOS EN DIFERENTES MUNICIPIOS DE BOYACÁ

Foto: Gobernación de Boyacá

8 de octubre de 2021

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SOBRESALE EN EL ENCUENTRO NACIONAL EDUCAPAZ

En la ciudad de Ibagué, del 7 al 9 de octubre, se realiza el IV Encuentro Nacional EDUCAPAZ ¿A qué escuela queremos volver? y este 8 de octubre, en la Gobernación del Tolima, se lleva a cabo la creación de la Comisión Regional de Educación Ambiental para la Conservación del Ecosistema de Alta Montaña, CREA, integrado por las corporaciones autónomas regionales Cortolima, CAR, Corpochivor, Corpoboyacá, CAM, CORPOGUAVIO y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

En estos dos eventos, el proyecto ambiental escolar titulado: “Formando hogares 10 con el planeta”, de la Institución Educativa Llano Grande del municipio de Nuevo Colón (premiado por los ministerios de Educación Nacional y Ambiente y Desarrollo Sostenible como el mejor PRAE en el año 2020), es experiencia nacional especial invitada a los dos certámenes para conocer cómo desde el área Cátedra de Paz se está innovando en la adaptación al cambio climático y la gestión del desarrollo sostenible.

 

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SOBRESALE EN EL ENCUENTRO NACIONAL EDUCAPAZ

Foto: Gobernación de Boyacá

MEDIANTE TRABAJO EN EQUIPO SE ADELANTARÁ MANTENIMIENTO VIAL

Foto: Gobernación de Boyacá

7 de octubre de 2021

MEDIANTE TRABAJO EN EQUIPO SE ADELANTARÁ MANTENIMIENTO VIAL

A partir del 19 de octubre comenzará el mejoramiento de la vía Arcabuco – Gachantivá – Villa de Leyva. Hacer mantenimiento, a través del trabajo en equipo, fue la principal conclusión de una jornada de diálogo efectuada en Gachantivá.

Elkin Alejandro Rincón Salamanca, secretario de Infraestructura de Boyacá, precisó que, para el arreglo de esta importante carretera, la Gobernación de Boyacá aportará un combo de maquinaria amarilla. Agregó que las tareas de limpieza de cunetas y afirmado de la banca también contarán con la maquinaria de los tres municipios.

Finalmente, señaló que la empresa privada colaborará con el suministro y transporte de material de recebo, mientras que las comunidades se encargarán de la rosería de zonas baldías.

6 de octubre de 2021

LANZAN MONEDA DEL BICENTENARIO PARA CONMEMORAR 200 AÑOS DE BOYACÁ

El gobernador, Ramiro Barragán Adame, hizo parte del lanzamiento de la moneda conmemorativa a los 200 años de Boyacá, junto con Diana Sandoval, funcionaria del Banco de la República. Son 500.000 monedas, de las cuales 7.200 están destinadas para el departamento.

El mandatario de los boyacenses indicó que esta es una celebración muy especial, pues esa moneda de colección de 10.000 pesos, que también puede circular y tener cambio, es la representación de lo que hicieron una cantidad de colombianos patriotas, que tuvieron que atravesar los llanos en la cordillera oriental, a través del páramo de Pisba y luego tener diversas batallas, como la del Pantano de Vargas y la del Puente de Boyacá, quienes lograron sellar la Independencia de Colombia.

Agregó que este recordatorio o moneda conmemorativa, que fue elaborada por el Banco de la República, es un reconocimiento al pueblo boyacense y, por supuesto, a todo el proceso independentista.

 

LANZAN MONEDA DEL BICENTENARIO PARA CONMEMORAR 200 AÑOS DE BOYACÁ

Foto: Boyacá radio

15 PEDALISTAS DEL TEAM INDEPORTES BOYACÁ AVANZA TOMARÁN LA PARTIDA EN LA VERSIÓN 22 DE LA VUELTA A BOYACÁ

Foto: Gobernación de Boyacá

5 de octubre de 2021

15 PEDALISTAS DEL TEAM INDEPORTES BOYACÁ AVANZA TOMARÁN LA PARTIDA EN LA VERSIÓN 22 DE LA VUELTA A BOYACÁ

Con un prólogo por Villa de Leyva se dará comienzo a la versión 42 de la Vuelta a Boyacá – Gobernación de Boyacá, en la que tomarán la partida los pedalistas de las categorías élite y sub 23, tanto femenina como masculina; el Team Indeportes Boyacá Avanza competirá con 15 corredores. 

Los 25 equipos que participan recorrerán las poblaciones de Villa de Leyva, Macanal, Santa María, Garagoa, San Luis de Gaceno, Somondoco, Sutatenza, Ventaquemada, Oicatá y Pesca, en donde se conocerá el nuevo campeón de esta competencia que entregará más de 100 millones de pesos en premios. Hasta el momento se ha confirmado la participación de 189 pedalistas en la categoría masculina; está por confirmarse cuántas pedalistas competirán en la categoría femenina.

5 de octubre de 2021

GOBERNADOR PARTICIPA EN LA CUMBRE DE GOBERNADORES

Desde el municipio fronterizo de Villa del Rosario, Norte de Santander, la Federación Nacional de Departamentos (FND) dio inicio a la Cumbre de Gobernadores ‘Bicentenario de la Constitución’.  Durante la jornada, los gobernadores, organismos internacionales, ministerios, entidades gubernamentales y el Gobierno Nacional, aunaron esfuerzos para establecer la hoja de ruta en materia de descentralización y asuntos fronterizos en el territorio colombiano.

Para el cierre de la instalación, la consejera Presidencial para las Regiones, Ana María Palau, informó que el Gobierno Nacional destinará más de seis billones de pesos para la atención de la población migrante y la promulgación de la Ley de Fronteras y la Ley de Política Migratoria, esperando llegar a los 11 billones de pesos para potenciar esta iniciativa.

 

Asimismo, anunció las iniciativas que quedarán suscritas ante el Gobierno Nacional y deberán ser resueltas antes del 15 de octubre. Estos seis convenios hacen parte de los 2,7 billones de pesos destinados para proyectos estratégicos y de generación de empleo.

 

GOBERNADOR PARTICIPA EN LA CUMBRE DE GOBERNADORES

Foto: Gobernación de Boyacá

SECRETARÍA DE AGRICULTURÁ CELEBRARÁ LA PRIMERA AGENDA ACADÉMICA DE LA PAPA

Foto: Gobernación de Boyacá

4 de octubre de 2021

SECRETARÍA DE AGRICULTURÁ CELEBRARÁ LA PRIMERA AGENDA ACADÉMICA DE LA PAPAL

La Gobernación de Boyacá y la Secretaría de Agricultura, en un trabajo articulado con el Comité Productivo de la Cadena de la Papa, invitan a los boyacenses a participar en la “Primera Agenda Académica de la Papa 2021”, evento que reunirá tanto a los sectores vinculados a la producción de este tubérculo como a diversas voces que, desde la academia, propenden por la reactivación económica de esta cadena productiva en el departamento.

Para seguir los detalles de esta actividad, los interesados pueden conectarse los días 6 y 7 de octubre, a través del Facebook Live de la Secretaría de Agricultura de Boyacá, en el siguiente enlace:

https://www.facebook.com/SecAgriculturaboy, desde las 8:00 de la mañana.

4 de octubre de 2021

TRANSVERSAL DE BOYACÁ TENDRÁ MEJORAS DESDE PUERTO BOYACÁ HASTA PÁEZ

Directivos del Instituto Nacional de Vías (Invías) dieron a conocer la intervención general que se llevará a cabo, durante los próximos nueve años, en la Trasversal de Boyacá. Elkin Alejandro Rincón Salamanca, secretario de Infraestructura de Boyacá, precisó que durante la reunión se confirmó la inversión de $355.000 millones para la pavimentación de los 700 metros en la zona urbana de Puerto Boyacá, que hacen falta de la doble calzada que pasa por esa población, al igual que para los 42 kilómetros que comunican a Otanche con el sector Dos y Medio. De esta forma, se terminará de pavimentar el corredor que corresponde a la provincia de Occidente.

Agregó que, como parte de la intervención general de la vía, se hará mantenimiento desde el río Minero hasta Páez, con reparcheo, construcción de muros de contención, señalización y disposición de medidas de seguridad en el transporte que, prácticamente, dejarán todo el trayecto como nuevo.

 

TRANSVERSAL DE BOYACÁ TENDRÁ MEJORAS DESDE PUERTO BOYACÁ HASTA PÁEZ

Foto: Gobernación de Boyacá

EN BOYACÁ YA PUEDE SER TRAMITADA LA NUEVA CÉDULA DIGITAL

Foto: Gobernación de Boyacá

1 de octubre de 2021

EN BOYACÁ YA PUEDE SER TRAMITADA LA NUEVA CÉDULA DIGITAL

Ya está disponible la cédula digital en Boyacá, documento con el que la Registraduría Nacional del Estado Civil busca evitar suplantaciones, pues cuenta con altos estándares de seguridad. Por ahora, su trámite es voluntario y solamente aplica para duplicados.

Este documento, que se podrá cargar en el celular, será la llave de ingreso a la carpeta digital. Se trata de un importante programa que ha sido adelantado por el Ministerio de las TIC y en el que la Registraduría ha tomado un papel preponderante.

Las cédulas digitales se están entregando en tiempo récord: entre dos y tres días hábiles, a partir del enrolamiento. Se trata de un tiempo relativamente corto, en comparación con el trámite de la cédula de hologramas que, aproximadamente, se está demorando entre dos y tres meses.

 

30 de septiembre de 2021

A FINALES DE 2021, INICIARÁ LA CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA SEDE DEL SENA EN TUNJAL

Con una inversión aproximada de $45.000 millones, comenzará, a finales del presente año, la construcción de la nueva y moderna sede del Sena en Tunja, de acuerdo con el director regional Ramón Anselmo Vargas.

El proyecto se levantará en un lote donado por la Gobernación de Boyacá en el sur-oriente de la capital, cerca de la nueva Terminal de Transporte. El presupuesto para la interventoría del proyecto fue asignado por el departamento y, actualmente, se espera la licencia por parte de una curaduría urbana para iniciar los trabajos en el mes de diciembre. Las nuevas instalaciones estarán a la vanguardia educativa, por lo que esta será una de las mejores sedes del Sena en el país.

A FINALES DE 2021, INICIARÁ LA CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA SEDE DEL SENA EN TUNJA

Foto: Gobernación de Boyacá

TEAM 'INDEPORTES BOYACÁ AVANZA' ESTARÁ EN LA VUELTA COLOMBIA FEMENINA

Foto: Gobernación de Boyacá

28 de septiembre de 2021

TEAM ‘INDEPORTES BOYACÁ AVANZA’ ESTARÁ EN LA VUELTA COLOMBIA FEMENINA

Seis ciclistas integran el Team Indeportes Boyacá Avanza, que competirá en la Vuelta a Colombia Femenina desde este martes 28 de septiembre. La competencia recorrerá, principalmente, las vías de los Llanos Orientales, para terminar con un circuito el domingo 2 de octubre en Bogotá.

Esta Vuelta a Colombia Femenina, en la que participan 176 ciclistas, de 31 equipos, se disputará en seis etapas, las cuales, en su mayoría, están diseñadas sobre terreno plano. Durante las fracciones se recorrerán los municipios de Villavicencio, Acacías, San Martín, Restrepo y Guayabetal, entre otros. Las escaladoras tendrán solo dos etapas en las que podrán mostrar todas sus capacidades. Se trata del circuito en Villavicencio con llegada al Alto de Buenavista y la quinta jornada entre Restrepo y Chipaque. La justa terminará el domingo 2 de octubre con un circuito en el Parque Nacional de Bogotá.

 

27 de septiembre de 2021

GOBERNADOR INVITA A PARTICIPAR EN FORO EDUCATIVO DEPARTAMENTAL

El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, explicó sobre este importante evento: “invitamos a los boyacenses a participar en el Foro Educativo Departamental, el cual se va a llevar a cabo el 29 y 30 del presente mes, de 2:00 a 6:00 de la tarde. Nos pueden seguir a través de las redes de la Gobernación y de la Secretaría de Educación. Allí presentaremos la experiencia educativa más exitosa, la cual tendrá derecho a participar en el foro educativo nacional”.

La transmisión del Foro Educativo Departamental se llevará a cabo por la página de Facebook de la Secretaría de Educación de Boyacá @SecretariaEducacionBoyaca y Youtube SEDBoyacá y Facebook: Gobernación de Boyacá y Youtube: Gobernación de Boyacá.

GOBERNADOR INVITA A PARTICIPAR EN FORO EDUCATIVO DEPARTAMENTAL

Foto: Gobernación de Boyacá

LA GOBERNACIÓN DE BOYACÁ INVERTIRÁ MÁS DE $1.000 MILLONES PARA VÍA TERCIARIA EN TOGÜÍ

Foto: Gobernación de Boyacá

24 de septiembre de 2021

LA GOBERNACIÓN DE BOYACÁ INVERTIRÁ MÁS DE $1.000 MILLONES PARA VÍA TERCIARIA EN TOGÜÍ

El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, anunció el aporte de 1.012 millones de pesos para el mejoramiento de la vía de la vereda Hatillo del municipio de Togüí. Juan Carlos Alfonso, secretario de Hacienda, junto a Sara Vega, secretaria de Planeación, entregaron al alcalde de esa población, Germán Augusto Sánchez, el cheque simbólico que representa el ingreso de los recursos para el desarrollo de esta importante obra para los habitantes de este sector rural.

Los trabajos en la vía de la vereda Hatillo, sector Santa María, que comunica con el municipio de Chitaraque, beneficiarán principalmente a productores de panela, ganaderos y estudiantes.

 

23 de septiembre de 2021

EL CAMPO LE DA LA BIENVENIDA A LA AGRICULTURA DE PRECISIÓN

Son 144 las familias campesinas que han sumado a sus herramientas habituales de trabajo temas como datos, información y dron, igual que conceptos referentes al levantamiento cartográfico e imágenes multiespectrales. Esto sucede, a partir de una inversión de $15.050 millones, provenientes de Ciencia, Tecnología e Innovación del departamento, para la iniciativa denominada “Implementación de modelos agrícolas asociativos con cultivos tradicionales para el manejo económico y ambiental”.

De esta manera, son analizados los factores ambientales presentes en las fincas involucradas en el proyecto y la forma en que estos aportan servicios ecosistémicos, teniendo en cuenta elementos climáticos, edafológicos o de la naturaleza del suelo, al igual que biológicos, entomológicos o del estudio de insectos, entre otros, que más adelante permitirían evaluar los sistemas de policultivos en marcha.

EL CAMPO LE DA LA BIENVENIDA A LA AGRICULTURA DE PRECISIÓN

Foto: Agrotendencia

LA PROVINCIA DE SUGAMUXI COMPARTE SU OFERTA TURÍSTICA

Foto: Gobernación de Boyacá

22 de septiembre de 2021

LA PROVINCIA DE SUGAMUXI COMPARTE SU OFERTA TURÍSTICA

La provincia de Sugamuxi recibe agencias operadoras de Bogotá, Ibagué, Pereira, Cali y Villavicencio para compartirles la variada oferta turística de esta región y generar alianzas comerciales que fomenten la actividad. Este viaje de familiarización o fam trip (en inglés), se enmarca en el proyecto de Producto Turístico de la Provincia de Sugamuxi, apoyado por el Fondo Nacional de Turismo (Fontur), la Cámara de Comercio de Sogamoso, el Consejo Provincial de Turismo de Sugamuxi, las administraciones municipales y la Secretaría de Turismo de Boyacá.

Los participantes han podido disfrutar de la oferta cultural, mediante talleres artesanales en Nobsa, la elaboración de balones en Monguí y la fabricación de productos derivados de la feijoa en Tibasosa. También conocieron las actividades relacionadas con la arqueología, turismo de naturaleza, termalismo y bienestar.

 

OFICINA

Cra. 11 N° 82 - 01 Oficina 902
Centro Empresarial Andino
Bogotá, D.C

PBX - Línea Anticorrupción

(601) 4434170 

Atención: Lunes a Viernes,

8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Ventanilla Única*: 

contactenos@regioncentralrape.gov.co

*( Notificaciones Judiciales )

English