EL GOBIERNO DE BOYACÁ FACILITÓ EL DIÁLOGO ENTRE MANIFESTANTES UBICADOS EN EL PEAJE DE TUTA Y LA ANI

22 de junio de 2021

EL GOBIERNO DE BOYACÁ FACILITÓ EL DIÁLOGO ENTRE MANIFESTANTES UBICADOS EN EL PEAJE DE TUTA Y LA ANI

Tras la reunión sostenida este lunes entre los participantes del Paro Nacional, los vicepresidentes de la Agencia Nacional de infraestructura (ANI), Carlos García y Diego A. Morales; el presidente del Concesionario BTS, así como con el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, y los alcaldes de Tuta, Sotaquirá y Cómbita, se llegó a una serie de compromisos cuya verificación se adelantará el próximo 9 de julio.

El establecimiento de una tarifa diferencial para los habitantes de los municipios con injerencia directa sobre el peaje fue uno de los acuerdos. Para tal fin, los alcaldes de cada localidad deberán elaborar un censo de toda la población que tiene vehículo y que reúne los requisitos.

 

22 de junio de 2021

AGROMINERÍA, OTRA APUESTA DE LA GOBERNACIÓN

El Plan de Desarrollo Departamental contempla la agrominería para el progreso sostenible del territorio, a partir de la interacción y sinergia entre las actividades agrícolas y mineras dentro de un título, de tal suerte que puedan convivir para beneficio de la región. En ese propósito ha venido trabajando la secretaria de Minas y Energía de la Gobernación de Boyacá, Tatiana Acevedo, quien aseguró que Boyacá avanza en este tipo de proyectos haciendo uso de los recursos del suelo y subsuelo, con el objetivo de incentivar la coexistencia de actividades mineras con actividades agrícolas, pecuarias y forestales.

“La sostenibilidad alimentaria de las comunidades será el resultado de un esfuerzo combinado entre estas actividades. Esto generará la reactivación económica de la región. La idea de estos proyectos es fortalecer las capacidades humanas en diferentes ámbitos (técnicos, administrativos, presupuestales, financieros, legales y laborales) y que las empresas mineras adopten procesos de agrominería, bajo proyectos donde se involucre las familias, jóvenes, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidades”, mencionó.

 

AGROMINERÍA, OTRA APUESTA DE LA GOBERNACIÓN
EMPRESARIOS DEL TURISMO LE APUESTAN A LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

21 de junio de 2021

EMPRESARIOS DEL TURISMO LE APUESTAN A LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

La Secretaría de Turismo Departamental, junto con la Universidad Santo Tomás y las cámaras de comercio de Tunja, Duitama y Sogamoso, adelantan un programa piloto de fortalecimiento empresarial para el sector de alojamiento y hospedaje, con un grupo de empresarios que, después de un proceso de convocatoria, selección y formalización, realizan actividades como diagnóstico de madurez digital, capacitación en competencias digitales y formación consultiva.

Este programa se desarrollará en dos etapas durante el periodo comprendido entre marzo y octubre de 2021. La primera fase, que terminará en julio, está enfocada en la formación intensiva, mientras que la segunda se basa en un acompañamiento particular hasta el mes de octubre, en donde docentes, estudiantes y profesionales ayudarán a estas empresas a trazar un rumbo digital que apoye su recuperación económica.

 

18 de junio de 2021

GOBIERNO DEPARTAMENTAL HACE MANTENIMIENTO DE VÍA TUNJA – MOTAVITA

Con el propósito de mejorar las condiciones de movilidad en el sector, el Gobierno Departamental adelanta el mantenimiento de vía principal entre Tunja y Motavita. Las labores de retiro de derrumbes y limpieza del talud se efectúan con maquinaria enviada por la Secretaría de Infraestructura y la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Los trabajos se cumplen debido a que, por efectos de la temporada de lluvias, se han presentado varios movimientos en masa, caída de rocas y otros elementos que estaban impidiendo el tránsito normal y seguro de vehículos de carga y pasajeros.

 

 

GOBIERNO DEPARTAMENTAL HACE MANTENIMIENTO DE VÍA TUNJA – MOTAVITA
LA ACTIVIDAD MINERA NO SE DETIENE Y CONSTRIBUYE A LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

17 de junio de 2021

LA ACTIVIDAD MINERA NO SE DETIENE Y CONSTRIBUYE A LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Una exaltación especial realizó la secretaria de Minas y Energía de Boyacá, María Elena Ortiz Nova, a los integrantes de este sector económico por la responsabilidad y disciplina que han tenido en el manejo de la pandemia causada por el COVID-19. “Las exportaciones de carbón aumentaron y el empleo y el ingreso han sido constantes. Esta actividad ha desempeñado un papel protagónico en el entorno económico y laboral, que, en últimas, es el fin que persigue esta actividad: mejorar de la calidad de vida de la población que depende de ella”, manifestó.

Informó que, por otra parte, se ha venido adelantando el tema de minería emprendedora y responsable, que articula el sector privado con el público, en donde la academia juega un papel trascendental para resolver los problemas más grandes del departamento en materia de accidentalidad, prevención y seguridad, bajo la asistencia de esa sectorial, la Agencia Nacional de Minería (ANM), la UPTC y el Sena.

 

16 de junio de 2021

SE PRESENTAN LOS MAPAS TURÍSTICOS DE LAS 13 PROVINCIAS DE BOYACÁ

El evento de presentación y entrega se realizó ante los presidentes de los Consejos Provinciales de Turismo y los operadores turísticos que asisten a la versión 40 de Anato, ya que ese será el primer escenario en el que se promocionará a Boyacá con estos instrumentos, que no tienen un fin diferente al de brindar a los viajeros la posibilidad de conocer Boyacá y organizar su viaje, además de apoyar a los empresarios en el desarrollo de la actividad.

“Sabemos que Boyacá cuenta con importantes atractivos naturales, culturales, históricos, temáticos y gastronómicos; por ello, realizamos la tarea de plasmarlos en estos mapas, que serán de gran ayuda en el proceso de recuperación del sector turismo”, comentó el Mandatario.

 

 

SE PRESENTAN LOS MAPAS TURÍSTICOS DE LAS 13 PROVINCIAS DE BOYACÁ
GOBERNADOR ENTREGÓ EL PISO DEL COLISEO DE TAEKWONDO EN SOGAMOSO

16 de junio de 2021

GOBERNADOR ENTREGÓ EL PISO DEL COLISEO DE TAEKWONDO EN SOGAMOSO

El Gobierno dirigido por Ramiro Barragán invirtió 300 millones de pesos del presupuesto de Indeportes para las obras de construcción del nuevo piso del Centro de Alto Rendimiento. “Hoy le estamos anunciando al mundo que Boyacá cuenta con un escenario dotado con todos los elementos y los espacios técnicos para la alta competencia que exigen los eventos a nivel mundial”, recalcó el Gobernador.

 Durante la entrega del piso del Coliseo de Taekwondo en Sogamoso, Barragán Adame expresó sus deseos de éxito a la figura y cuota del departamento en esta disciplina deportiva para los próximos Juegos Olímpicos, Andrea Ramírez, quien representará al país en la justa orbital.

15 de junio de 2021

LOS DOCENTES REGRESARÁN A LA PRESENCIALIDAD A PARTIR DEL 15 DE JUNIO

Debido a la orden de cierre de colegios públicos, y tras el anuncio del regreso a clases después del 15 de junio, la Federación Colombiana de Educación, Fecode, señaló que se mantendrá el cierre preventivo de las Instituciones Educativas y, por ende, las clases virtuales.

La alternancia sería posible después del 24 de junio, según el comportamiento epidemiológico y las medidas restrictivas que se puedan presentar. El cuerpo docente, en cambio, regresará a la presencialidad alternando las actividades académicas con las fechas de manifestaciones planteadas para el año en curso.

 

LOS DOCENTES REGRESARÁN A LA PRESENCIALIDAD A PARTIR DEL 15 DE JUNIO
APROVECHE EL DESCUENTO DE HASTA 90% EN SANCIONES DE IMPUESTOS

11 de junio de 2021

APROVECHE EL DESCUENTO DE HASTA 90% EN SANCIONES DE IMPUESTOS

La Secretaría de Hacienda recuerda a los contribuyentes que tengan deudas de impuestos de vigencias 2020 y años anteriores con la Gobernación de Boyacá, que tienen hasta un 90 por ciento de descuento en sanciones.

Al respecto, el secretario de Hacienda, Juan Carlos Alfonso, indicó que estos son los tributos para los que aplica el beneficio: 

  • Vehículos
  • Registro
  • Sobretasa a la gasolina
  • Degüello de ganado
  • Estampilla Procultura
  • Estampilla Prodesarrollo
  • Sobretasa bomberil
  • Estampilla Adulto Mayor
  • Estampilla pro Electrificación Rural
  • Tasa pro deporte y recreación
  • Cervezas
  • Cigarrillos
  • Licores, vinos, aperitivos y similares

Las personas interesadas pueden solicitar información en las siguientes líneas de WhatsApp: 318 3371895, 317 5395390. También lo pueden hacer al correo electrónico impuesto.vehiculos@boyaca.gov.co

10 de junio de 2021

SOCIALIZAN DECRETO QUE PREVÉ ALIVIOS FINANCIEROS A DEUDORES DE CARTERA AGROPECUARIA

La Gobernación de Boyacá, en trabajo conjunto con el Banco Agrario de Colombia y el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), adelantó la socialización del Decreto 596 de 2021, el cual contempla alivios financieros para los productores y agricultores boyacenses que cuenten con cartera vencida a noviembre de 2020.

A través de esta normativa se fijan diferentes ayudas con las que se busca la recuperación económica para los pequeños y medianos productores, en lo referente a condonación de intereses corrientes, moratorios y quitas de capital frente a las obligaciones adquiridas con el Banco Agrario y el Fondo Agropecuario de Garantías, administrado por Finagro.

Para acceder a estos beneficios, los productores deben acercarse lo antes posible y formalizar su acuerdo, abonando desde el 4% del capital de su obligación. El Banco Agrario se estará contactando de manera directa con los beneficiarios. No obstante, esa entidad financiera invita a los interesados a consultar en la red de 68 oficinas que se encuentran ubicadas en el departamento.

SOCIALIZAN DECRETO QUE PREVÉ ALIVIOS FINANCIEROS A DEUDORES DE CARTERA AGROPECUARIA
GOBIERNO DE BOYACÁ LE APUESTA A FORTALECER LA SALUD MENTAL PARA PREVENIR EL SUICIDIO EN JÓVENES

9 de junio de 2021

GOBIERNO DE BOYACÁ LE APUESTA A FORTALECER LA SALUD MENTAL PARA PREVENIR EL SUICIDIO EN JÓVENES

La Secretaría de Gobierno y Acción Comunal de Boyacá, a través de la Dirección de Juventud, adelanta programas para fortalecer la salud mental de los jóvenes del departamento y prevenir temas como la depresión, que puede conllevar al suicidio.

Juan Ricardo Díaz, profesional universitario de la Dirección de Juventud, encargado del programa de prevención del suicidio en Boyacá, indicó que el departamento se encuentra muy regular en este aspecto, de acuerdo con las cifras de los últimos años, debido a que han aumentado los intentos de suicidio, especialmente en población joven.

Un ejemplo es la labor que se adelanta con la línea 106, administrada desde la Secretaría de Salud, la cual, básicamente, ofrece atención y asesoría activa para todas las personas que quieran o que sientan que en su vida se están manifestando algunos síntomas que se asocian con la depresión, el estrés o la ansiedad y que, de alguna forma, los lleva a influir negativamente en su comportamiento diario.

8 de junio de 2021

BOYACÁ ESTÁ LISTA PARA LA VERSIÓN 40 DE ANATO

Entre el 16 y el 18 de junio, en las instalaciones de Corferias en Bogotá, se realizará la Vitrina Turística de Anato. Así los estableció la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato).

Por parte del Gobierno de Boyacá existe gran compromiso con la reactivación de este sector económico, tal y como lo asegura Antonio Leguízamo, secretario de Turismo del Departamento. “Nuestro gobernador, Ramiro Barragán Adame, ha destinado importantes recursos para garantizar la participación de los empresarios boyacenses sin ningún costo, así como el diseño e instalación de un stand que represente nuestros atractivos naturales y culturales, material promocional, degustaciones gastronómicas y muestras artesanales, todo bajo una estricta implementación de protocolos de bioseguridad”, señaló.

BOYACÁ ESTÁ LISTA PARA LA VERSIÓN 40 DE ANATO
BOYACÁ SIGUE INDICACIONES DEL GOBIERNO NACIONAL PARA LA REAPERTURA ECONÓMICA

8 de junio de 2021

BOYACÁ SIGUE INDICACIONES DEL GOBIERNO NACIONAL PARA LA REAPERTURA ECONÓMICA

Se podrá dar paso a eventos de carácter público y privado, como conciertos, eventos masivos deportivos, discotecas y lugares de baile, siempre y cuando la ocupación de camas UCI del Departamento sea igual o menor al 85%.

Asimismo, para el cumplimiento de esta disposición, se deben tener en cuenta las siguientes condiciones:

  • Si la ocupación de las camas UCI en Boyacá está por encima del 85%, el transporte público deberá operar con un aforo máximo del 70%, solo podrá aumentarse el aforo si la ocupación UCI es inferior al 85%.
  • El servicio educativo en fase inicial, preescolar, básica y media, debe presentarse de manera presencial a partir del 15 de julio, incluyendo los servicios de alimentación escolar, transporte y actividades curriculares contemporáneas.
  • En el sector laboral la vinculación se hará de manera progresiva. Quienes ya tengan las dos dosis de la vacuna deberán regresar a la presencialidad sin excusas, mientras que, quienes hayan decidido no vacunarse, deberán asumir el riesgo continuando con las medidas de bioseguridad.

4 de junio de 2021

EN CUITIVA, TOTA, AQUITANIA Y SOGAMOSO LE HACEN FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

El proyecto de adaptación al cambio climático que se desarrolla en el lago de Tota, liderado por el Ministerio de Ambiente, ha dejado buenos resultados a más de 6.000 personas del área de influencia del espejo de agua. La iniciativa tiene tres componentes que permiten la investigación, el desarrollo de información, la incorporación de criterios de variabilidad y cambio climático en instrumentos y políticas de ordenamiento territorial, así como la implementación de medidas de adaptación en beneficio del sector agropecuario y la comunidad en general.

El proyecto es financiado por el Fondo Mundial Para el Medio Ambiente (GEF), liderado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y ejecutado por el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión (Condesan). En Colombia, se implementa en conjunto con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

GOBERNACIÓN-VERIFICÓ-CONDICIONES-PARA-PERMISO-AL-PROYECTO-DE-GASIFICACIÓN-DOMICILIARIA-EN-FLORESTA
EMPRESARIOS-DE-BOYACÁ-PLANTEAN-ALTERNATIVAS-PARA-LA-REACTIVACIÓN-ECONÓMICA

2 de junio de 2021

LA AEROLÍNEA EASY FLY OFRECERÁ OPERACIÓN DESDE PAIPA

La compañía aérea operaría algunas rutas que conectarían el Aeropuerto de Paipa con varias ciudades del país como Medellín, Bucaramanga y Yopal, alternativa que permitirá el crecimiento turístico y empresarial del departamento.

Alejandro Mejía, funcionario de la Secretaría de Desarrollo Empresarial, indicó que la próxima semana se estarían surtiendo los trámites necesarios para que la Aeronáutica Civil otorgue los permisos faltantes, así como los documentos técnicos que aprueben una operación continua de la pista en Paipa.

1 de junio de 2021

ENERGÍAS ALTERNATIVAS, UNA APUESTA PARA EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE BOYACÁ

La Gobernación de Boyacá avanza en temas de transición energética, dando cumplimiento al Plan de Desarrollo, que contempla dos líneas importantes en esta materia. La primera es el programa ‘Boyacá Avanza en cobertura de energía y gas’. “En esta línea se quieren implementar energías no convencionales, como la solar, en viviendas que actualmente no cuentan con el servicio de energía eléctrica. La meta es aumentar la cobertura con este tipo de alternativas”, manifestó Daniel Pulido, funcionario de la Secretaría de Minas.

La segunda línea, denominada ‘Boyacá Avanza en la implementación de energías alternativas’, busca promover el conocimiento en energías alternativas y fomentar su uso, a partir de su producción, situación que implica dejar de consumir combustibles fósiles. Se trata de una energía sostenible y limpia que no afecta el medioambiente.

GOBERNACIÓN-VERIFICÓ-CONDICIONES-PARA-PERMISO-AL-PROYECTO-DE-GASIFICACIÓN-DOMICILIARIA-EN-FLORESTA
EMPRESARIOS-DE-BOYACÁ-PLANTEAN-ALTERNATIVAS-PARA-LA-REACTIVACIÓN-ECONÓMICA

1 de junio de 2021

EL GOBIERNO DE BOYACÁ AVANZA EN LA FORMULACIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA MINERA

Unificar los aspectos físicos, financieros, humanos, técnicos y metodológicos, con el fin de ejecutar las acciones necesarias que permitan formular una política pública minera para el departamento de Boyacá, es el objetivo que persigue el proyecto que viene impulsando la Secretaría de Minas y Energía.

“Esta iniciativa es muy importante para el desarrollo de las actividades propias de la Secretaría. Es un buen comienzo para mejorar los procesos de formulación, ejecución y evaluación de los subprocesos de planeación a futuro”, señaló Alexander Núñez, funcionario de la sectorial, quien además subrayó que dicha política busca mitigar los efectos negativos que surgen de la problemática socioambiental en el territorio y garantizar una actividad minera más sostenible, bajo altos estándares de calidad.

31 de mayo de 2021

BOYACÁ INVERTIRÁ $170 MILLONES EN EL NUEVO PUENTE SOBRE EL RÍO SÚNUBA

El secretario de Infraestructura, Elkin Alejandro Rincón Salamanca, dio a conocer que fue suscrito el convenio interadministrativo 1.945, por medio del cual el departamento de Boyacá y el municipio de Guayatá aúnan esfuerzos para elaborar los estudios y diseños técnicos para la construcción del nuevo puente sobre el río Súnuba, debido a que la estructura actual registra una grave afectación en el estribo sur. 

De igual manera, el convenio estipula los estudios hidráulicos e hidrológicos, que incluyen análisis de socavación y estudio de patología de la superestructura del puente existente, con ensayos destructivos y no destructivos, así como con el análisis estructural del conjunto de elementos y posible aprovechamiento.

GOBERNACIÓN-VERIFICÓ-CONDICIONES-PARA-PERMISO-AL-PROYECTO-DE-GASIFICACIÓN-DOMICILIARIA-EN-FLORESTA
EMPRESARIOS-DE-BOYACÁ-PLANTEAN-ALTERNATIVAS-PARA-LA-REACTIVACIÓN-ECONÓMICA

28 de mayo de 2021

INICIA ESTRATEGIA “ESCUELAS VERDES”

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), a través de la Oficina de Participación y Cultura Ambiental, da inicio a la estrategia “Escuelas Verdes”, con la participación de 40 Instituciones Educativas de la jurisdicción, con la cual se pretende fortalecer los Proyectos Ambientales Escolares (Prae) para el periodo comprendido entre 2021 y 2023. 

La estrategia permitirá promover las relaciones de la comunidad educativa con su ambiente, mediante el establecimiento de entornos sostenibles, promoviendo hábitos de consumo responsable que, admitan el reconocimiento de sus territorios y la apropiación de sus problemáticas ambientales, impulsando así, acciones para la minimización de los impactos ambientales.

27 de mayo de 2021

GOBERNACIÓN VERIFICÓ CONDICIONES PARA PERMISO AL PROYECTO DE GASIFICACIÓN DOMICILIARIA EN FLORESTA

El secretario de Infraestructura de Boyacá, Elkin Alejandro Rincón Salamanca, lideró una inspección ocular a la zona de influencia del proyecto de gasificación domiciliaria en la vereda Tobasía, del municipio de Floresta.

Las obras tienen previsto beneficiar a más de 250 suscriptores lugareños, con inversiones cercanas a los 232 millones de pesos, recursos que serán aportados por el municipio.

El recorrido fue realizado en compañía del supervisor de obras de la provincia de Tundama, Gustavo Reyes, así como del alcalde de Floresta, Wilmar Julián Rincón Mariño, y el secretario de Planeación y Obras Públicas municipal, Samuel Cely Álvarez, entre otros.

GOBERNACIÓN-VERIFICÓ-CONDICIONES-PARA-PERMISO-AL-PROYECTO-DE-GASIFICACIÓN-DOMICILIARIA-EN-FLORESTA
EMPRESARIOS-DE-BOYACÁ-PLANTEAN-ALTERNATIVAS-PARA-LA-REACTIVACIÓN-ECONÓMICA

26 de mayo de 2021

EL DEPARTAMENTO TRANSFIRIÓ RECURSOS POR CERCA DE $1.200 MILLONES AL MUNICIPIO DE MONIQUIRÁ

A partir de la fecha, la administración del alcalde José Clodomiro Ariza Pardo, podrá adelantar los trámites para contratar, mediante licitación pública, la construcción del puente vehicular La Campana, en inmediaciones del barrio La Floresta, en Moniquirá. Para el efecto, el gobernador, Ramiro Barragán Adame, firmó el contrato 1943 del año en curso, a través del cual el departamento transfiere más de 1.180 millones de pesos para la realización de la obra.

Estos recursos se suman a los 85 millones de pesos que el Gobierno Departamental había destinado para los estudios y diseños técnicos de este proyecto, que permitirá recuperar la movilidad en esta parte de la zona urbana de la capital de la provincia de Ricaurte, sector bajo.

25 de mayo de 2021

SE REANUDARON LAS OBRAS DEL CONTRATO PLAN BICENTENARIO

A partir de esta semana se reactivarán las obras del Contrato Plan Bicentenario que se habían suspendido por falta de recursos para la realización de las respectivas interventorías.

Segundo Guerrero Castelblanco, supervisor de los diferentes contratos, afirmó que el Instituto Nacional de Vías (Invías) ya concluyó el trámite de asignación de los dineros que hacían falta, proceso que tuvo una duración cercana a los dos meses. De esta forma, se garantiza la conclusión de todos los proyectos, en los cuales la Nación invierte una suma cercana a los 335.000 millones de pesos.

La pavimentación de la vía Tasco – Paz de Río es una las obras en las que se reanudaron los trabajos, en donde se adelantará, inicialmente, la atención de puntos críticos para que los usuarios tengan mejores condiciones de transitabilidad, mientras se desarrolla la totalidad del proyecto.

BOYACÁ-RECIBIRA-803-COMPUTADORES-PORTÁTILES-PARA-EL-SECTOR-EDUCATIVO
EMPRESARIOS-DE-BOYACÁ-PLANTEAN-ALTERNATIVAS-PARA-LA-REACTIVACIÓN-ECONÓMICA

24 de mayo de 2021

EMPRESARIOS DE BOYACÁ PLANTEAN ALTERNATIVAS PARA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

El Consejo Intergremial del Sector Productivo de Boyacá, integrado por Fenalco, Camacol Boyacá – Casanare, la Andi, Asobares, Cotelco, las Cámaras de Comercio de Tunja, Duitama y Sogamoso, Fedecarboy, Fedesmeraldas y Fenalce, se reunió para analizar las dificultades económicas de los diferentes sectores y plantear estrategias de apoyo.

En consenso, los integrantes del Consejo hicieron un llamado a los manifestantes para que no bloqueen las carreteras, pues esto afecta de manera drástica a los productores y empresarios boyacenses, quienes han manifestado en diferentes escenarios estar en una crisis de catastróficas consecuencias, reflejada en la quiebra, el despido de personal y la imposibilidad de responder con obligaciones financieras.

20 de mayo de 2021

39 LABORATORIO STEM Y CINCO KIT MAKER ESTARÁN AL SERVICIO DE LOS ESTUDIANTES

Se trata de una alianza que permitirá la llegada de 39 laboratorios y cinco Kit Maker (kits de robótica) al departamento, los cuales estarán al servicio de los estudiantes para seguir fortaleciendo sus capacidades en nuevas tecnologías. De acuerdo con el convenio firmado, que asciende a cerca de $1.400 millones, se conformarán entornos digitales educativos.

Según el secretario de TIC y Gobierno Abierto, Jonh Amaya, con este proyecto se beneficiarán 2.200 estudiantes, 220 docentes con formación, 220 personas con capacitaciones en apropiación TIC y 220 padres de familias, quienes desarrollarán capacidades digitales.

BOYACÁ-RECIBIRA-803-COMPUTADORES-PORTÁTILES-PARA-EL-SECTOR-EDUCATIVO
SIN-ESMAD-EN-LAS-CALLES-SE-ADELANTARÁN-LAS-MANIFESTACIONES-EN-BOYACÁ

19 de mayo de 2021

SIN ESMAD EN LAS CALLES SE ADELANTARÁN LAS MANIFESTACIONES EN BOYACÁ

Tras varias horas de participación en una mesa de diálogo y luego de haber recibido las inquietudes de los diferentes actores, el gobernador, Ramiro Barragán Adame, se reunió con los comandantes de la Policía y el Ejército en Boyacá, el Defensor del Pueblo, el Alcalde de Tunja y el Procurador Regional para hacérselas saber. Finalmente, tras un análisis de la situación, se concertó entre las partes la adopción de las siguientes medidas:

  1. En Boyacá no habrá Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) en las calles durante las movilizaciones
  2. Se realizará una reunión entre los líderes del Paro Nacional y los comandantes de la Policía y el Ejército Nacional
  3. Habrá una mesa de trabajo con los líderes, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación para trabajar en peticiones y soluciones.
  4. Será abierto un espacio para que los manifestantes puedan presentar sus quejas o denuncias sobre posible abuso de autoridad.

13 de mayo de 2021

DE HOSPITAL VERDE A “ECOHOSPITAL”, UNA ESTRATEGIA SANITARIA Y AMBIENTAL DEL SECTOR SALUD

ECOHOSPITAL Boyacá es un programa encaminado a fortalecer el desempeño sanitario y ambiental del sector salud del departamento, que agrupa a entidades de salud de la red pública de Boyacá, para implementar procesos innovadores y utilizar herramientas funcionales que fortalecen este tipo de gestión.

Según la ingeniera Soraida Cruz Sierra, referente de Salud Ambiental de la Secretaría de Salud de Boyacá, este es un ejercicio que, en alianza con Corpoboyacá y Corpochivor, lleva más de 12 años presentando importantes y relevantes resultados en el componente ambiental, sanitario y desempeño ambiental de las instituciones de salud. Este año se sumó la Secretaría de Medio Ambiente para continuar con este proceso, que inició llamándose Hospital Verde y luego Sostenible, con efectos significativos en materia de optimización de recursos técnicos, económicos y ambientales.

BOYACÁ-RECIBIRA-803-COMPUTADORES-PORTÁTILES-PARA-EL-SECTOR-EDUCATIVO
EL-GOBIERNO-DEPARTAMENTAL-Y-EL-MINISTERIO-DE-AGRICULTURA-AVANZAN-PARA-GARANTIZAR-EL-ABASTECIMIENTO-DE-PRODUCTOS-AGROPECUARIOS-EN-EL-PAÍS

12 de mayo de 2021

GOBERNACIÓN INVITA A PARTICIPAR EN EL DIÁLOGO PARA LA FORMULACIÓN DE GOBERNANZA DEL AGUA POR COLOMBIA

La Administración Departamental y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) hacen extensiva la invitación para participar en el diálogo para la formulación de un marco conceptual y metodológico de gobernanza del agua para Colombia, que se desarrollará el jueves 13 de mayo, desde las 8:00 de la mañana, de forma presencial y por los canales virtuales de la universidad.

La iniciativa busca dar a conocer los distintos puntos de vista, reflexiones y conocimientos sobre la gobernanza del agua existentes en el Departamento, a partir de la gestión pública, así como de los emprendimientos y las diferentes experiencias adelantadas en Boyacá, desde el ámbito técnico y social.

Los interesados en participar en la charla pueden ingresar y registrarse en el siguiente enlace: https://forms.gle/YoAdVNsuc6f2wWDN7.

12 de mayo de 2021

EL GOBERNADOR DE BOYACÁ SE REUNIÓ CON MANIFESTANTES EN EL PEAJE DE TUTA

Para Ramiro Barragán, primer mandatario de los boyacenses, es clave dialogar y escuchar a las personas que están protestando, así como a las organizaciones de base para poder entender su sentir, sus reclamos y plantear soluciones concertadas.

“Estamos en la tarea de seguir escuchando a las personas que están manifestándose. Hemos hecho un recorrido importante en el que observamos que la gente está protestando de manera pacífica; están cerrando las vías de manera intermitente y por lapsos cortos de tiempo”, aseguró el Gobernador, mientras resaltó que Boyacá es un ejemplo nacional de manifestación pacífica y civismo, situación que espera continúe en los próximos días.

BOYACÁ-RECIBIRA-803-COMPUTADORES-PORTÁTILES-PARA-EL-SECTOR-EDUCATIVO
EL-GOBIERNO-DEPARTAMENTAL-Y-EL-MINISTERIO-DE-AGRICULTURA-AVANZAN-PARA-GARANTIZAR-EL-ABASTECIMIENTO-DE-PRODUCTOS-AGROPECUARIOS-EN-EL-PAÍS

11 de mayo de 2021

GOBERNADOR CONTINÚA REUNIÉNDOSE CON PARTICIPANTES DEL PARO NACIONAL

Abrir espacios de concertación y mitigar los impactos negativos del Paro Nacional, es el propósito que persigue el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, con las visitas que él y varios funcionarios del gabinete vienen adelantando a los diferentes puntos donde están concentrados los manifestantes en el Departamento.

Para el Gobernador es importante escuchar a las personas en las bases, pero asegura que es muy complejo buscar soluciones y tomar decisiones con grupos tan grandes y con objetivos tan distintos. “Es muy importante que se organicen, que nombren unos delegados para así poderlos escuchar”, dijo.

10 de mayo de 2021

“ELLA HACE HISTORIA”, ESPACIO DE FORMACIÓN PARA MUJERES EMPRENDEDORAS

La Secretaría de TIC y Gobierno Abierto, en cabeza del ingeniero John Amaya, invita a todas las mujeres boyacenses que tienen un emprendimiento o una idea de negocio, a ser parte del programa gratuito ‘Ella hace historia’ de Facebook, implementado por Colnodo en Colombia.

Se trata de un espacio educativo gratuito en el que las inscritas podrán adquirir conocimientos sobre herramientas digitales y educación financiera. El proceso de formación está diseñado en una plataforma virtual de aprendizaje disponible las 24 horas, los siete días de la semana, con una duración aproximada de 24 horas de formación que se desarrollan en un tiempo máximo de un mes.

BOYACÁ-RECIBIRA-803-COMPUTADORES-PORTÁTILES-PARA-EL-SECTOR-EDUCATIVO
EL-GOBIERNO-DEPARTAMENTAL-Y-EL-MINISTERIO-DE-AGRICULTURA-AVANZAN-PARA-GARANTIZAR-EL-ABASTECIMIENTO-DE-PRODUCTOS-AGROPECUARIOS-EN-EL-PAÍS

7 de mayo de 2021

EL GOBIERNO DEPARTAMENTAL Y EL MINISTERIO DE AGRICULTURA AVANZAN PARA GARANTIZAR EL ABASTECIMIENTO DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS EN EL PAÍS

La iniciativa busca apoyar la comercialización de productos agropecuarios que se encuentran represados en las regiones. Por esta razón, tanto la Administración Departamental como esa cartera ministerial, invitan a los productores que hayan tenido afectaciones por temas de movilidad y transporte de sus productos a centros de abastecimiento o comercialización, para que se registren a través de internet con el propósito de acercar su oferta a potenciales compradores.

 

Para registrarse solo deben ingresar al siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/1MDHpurzuip0y7cJNnl5O6nJhNVJ-3renieSwS-J6Mco/viewform?edit_requested=true

7 de mayo de 2021

BOYACÁ RECIBIRA 803 COMPUTADORES PORTÁTILES PARA EL SECTOR EDUCATIVO

La secretaria (e) de Educación de Boyacá, Luz Marina Cruz Vargas, anunció que varias instituciones educativas públicas del departamento, que fueron focalizadas directamente por el Ministerio de Educación, recibirán un total de 803 computadores portátiles del programa ‘Computadores para Educar’, en una entrega que se tiene prevista para los días comprendidos entre el 15 y el 30 de mayo de 2021.

BOYACÁ-RECIBIRA-803-COMPUTADORES-PORTÁTILES-PARA-EL-SECTOR-EDUCATIVO

5 de mayo de 2021

ABREN CONVOCATORIA PARA “TERTULIAS DIALÓGICAS LITERARIAS”

Con el fin de brindar oportunidades de mejoramiento continuo en el proceso académico y pedagógico de los estudiantes y fortalecer los procesos de capacitación para los docentes, el Ministerio de Educación Nacional y la Secretaría de Educación de Boyacá hacen un llamado a profesores de Básica Primaria para participar en la convocatoria del proceso de formación y acompañamiento denominado: “Tertulias Dialógicas Literarias”, implementado en desarrollo del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’, en armonía con el Plan Regional de Lectura, Escritura y Oralidad 2021 de esta sectorial.

30 de abril de 2021

GOBERNADORES DE BOYACÁ Y SANTANDER REAFIRMARON COMPROMISOS PARA MEJORAR LAS VÍAS

Desde el municipio de Gámbita, en Santander, el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, explicó que el Gobierno Nacional viene avanzando en la pavimentación de 4,5 kilómetros de la carretera Paipa-Palermo, con una inversión de $12.965 millones, como parte de la ejecución del Contrato Plan Bicentenario.

Destacó que la inversión permitirá fortalecer el corredor turístico y comercial, donde se intercambian importantes productos como los derivados lácteos y cárnicos, entre muchos otros.

CON $1.820 MILLONES SE ESTÁN BENEFICIANDO LAS LIGAS DEPORTIVAS DEL DEPARTAMENTO

29 de abril de 2021

GOBERNACIÓN LANZÓ MESA AGROEXPORTADORA DE BOYACÁ

Con el liderazgo de la Secretaría de Agricultura Departamental, se llevó a cabo el lanzamiento de la Mesa Agroexportadora de Boyacá, como instancia consultiva para la planificación, elaboración, actualización, seguimiento y evaluación de la Política Publica de Exportaciones del sector agropecuario boyacense.

Esta Mesa busca apoyar la oferta de productos agropecuarios, en la cantidad y calidad requeridos, de acuerdo al país de destino, con los más altos estándares de certificación internacional.

De igual forma, se pretende facilitar la implementación de infraestructuras que apoyen la comercialización de productos agropecuarios, así como apuntalar la promoción de los productos exportables de Boyacá́ en los países de destino o en los países con probabilidad de ingreso, respaldando a los productores y comercializadores en la coordinación de las entidades gubernamentales involucradas en los distintos procesos y trámites asociados al comercio exterior.

28 de abril de 2021

ABIERTA LA ENCUESTA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA COMUNAL

Dentro de las actividades a realizar, se destaca la coordinación de la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas de participación ciudadana, el fortalecimiento de la democracia participativa, así como la organización y participación de la sociedad civil y la garantía de los derechos y deberes electorales.

De igual manera, se apunta a coordinar la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas en materia de Organismos de Acción Comunal (OAC) para el fortalecimiento de la organización y de sus espacios de participación, al igual que ejercer la función de inspección, control y vigilancia de los OAC de tercero y cuarto grado y de aquellos cuyo control y vigilancia no ha sido descentralizado, en los términos consagrados en la legislación que rige la actividad comunal y demás normas que la modifiquen.

CON $1.820 MILLONES SE ESTÁN BENEFICIANDO LAS LIGAS DEPORTIVAS DEL DEPARTAMENTO

26 de abril de 2021

BOYACÁ AVANZA CON LA ENTREGA DE MAQUINARIA PARA PRODUCTORES PANELEROS

Gracias a la gestión de la Gobernación de Boyacá y su Secretaría de Agricultura, los productores paneleros de los municipios de San José de Pare, Chitaraque, Moniquirá y Miraflores recibieron modernas máquinas empacadoras de panela, que serán empleadas para la producción de este producto con todos los requerimientos exigidos por las entidades de control nacional.

Con estas entregas, los productores paneleros del departamento lograrán incursionar en los mercados de compras públicas y podrán evitar la intermediación, generando así mayores ganancias para su producción, que fortalecerán la asociatividad y el trabajo de los paneleros en todo Boyacá.

26 de abril de 2021

JÓVENES EMPRENDEDORES RECIBIERON IMPORTANTES NOTICIAS

El consejero Presidencial para la Juventud, Juan Sebastián Arango y el presidente de INNpulsa, Ignacio Gaitán, aceptaron la invitación de la Secretaría de Desarrollo Empresarial y la Dirección de Emprendimiento del Departamento. Tras visitar Tunja, hicieron importantes anuncios entre los que se encuentran:

– Llegada de la estrategia “Sacúdete”, con más de 4.000 cupos para 43 municipios.
– Consolidación del centro C-Emprende, un ecosistema de emprendimiento e innovación, que contará con satélites en Sogamoso y Duitama.
– 2.000 becas para los jóvenes boyacenses en habilidades de la cuarta revolución industrial.
– Firma del acuerdo por la reactivación económica del Departamento.

CON $1.820 MILLONES SE ESTÁN BENEFICIANDO LAS LIGAS DEPORTIVAS DEL DEPARTAMENTO

22 de abril de 2021

CON LA COMPRA DE UN PREDIO DE INTERÉS HÍDRICO, LA GOBERNACIÓN SE UNIÓ A LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE LA TIERRA

El departamento ha adquirido 198 hectáreas de tierra, ubicadas en la vereda Toquilla, en el municipio de Aquitania, dentro de lo que hace parte del complejo de páramos Tota- Bijagual – Mamapacha.  

Con esta nueva compra, ya son cerca de 11.000 hectáreas las que ha adquirido la Gobernación de Boyacá desde 1999 hasta la fecha. Estas se encuentran distribuidas en 65 predios de interés hídrico, ubicados en los municipios de Arcabuco, Berbeo, Ciénega, Campohermoso, Chinavita, Chíquiza, Chita, Garagoa, Guacamayas, Güicán, Macanal, Miraflores, Mongua, Motavita, Páez, Rondón, Siachoque, Sotaquirá, Susacón, Toca, Togüí, Viracachá, La Uvita, Samacá, Rondón, San Eduardo, Santa María y Zetaquira.

21 de abril de 2021

NUEVA LICORERA DE BOYACÁ FIRMA ALIANZA CON LA CASA DEL MENOR MARCO FIDEL SUÁREZ

En el marco de su programa de Responsabilidad Social Empresarial, la Nueva Licorera de Boyacá (NLB) celebró la firma del convenio con la Casa del Menor Marco Fidel Suárez, que tiene entre sus múltiples propósitos llevar acciones a los 123 municipios de Boyacá, encaminadas al consumo responsable del alcohol y la prevención del consumo en adolescentes.

Por medio de esta estratégica alianza, la Licorera aportará a proyectos sociales que orienten a los jóvenes hacia un plan de vida que los incluya en la sociedad.

CON $1.820 MILLONES SE ESTÁN BENEFICIANDO LAS LIGAS DEPORTIVAS DEL DEPARTAMENTO

OFICINA

Bogotá D.C., Colombia. 

PBX

(571) 4434170

 Atención: Lunes a Viernes,

 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 

Email: contactenos@regioncentralrape.gov.co

 

 

 

English
Redimensionar imagen
Contraste

Pin It on Pinterest