12 de abril de 2021

SUPERVISIÓN A LA PAVIMENTACIÓN DE LA VÍA BELÉN-TUTAZÁ ARROJÓ POSITIVOS RESULTADOS

El gobierno departamental adelantó visita de obra al proyecto de pavimentación de 3.430 metros, en dos tramos, de la vía Belén-Tutazá, que tiene una inversión de obra de $5.117 millones, más $377 millones en interventoría.

Durante el encuentro, los representantes de los diversos sectores, dialogaron y establecieron acuerdos en torno a trámites prediales, técnicos, financieros y administrativos, que permitirán la conclusión de las obras en las mejores condiciones y en el menor tiempo posible.

9 de abril de 2021

CON $1.820 MILLONES SE ESTÁN BENEFICIANDO LAS LIGAS DEPORTIVAS DEL DEPARTAMENTO

La Gobernación y el Instituto Departamental del Deporte de Boyacá siguen comprometidos con la reactivación del deporte y el apoyo a las ligas deportivas; por ello, para este año han destinado $4.000’000.000 y a la fecha se han firmado 12 convenios por un valor de $1.820.000.000.

Los beneficios los han recibido las ligas de Canotaje, Taekwondo, Fútbol, Fútbol de Salón, Baloncesto, Boxeo, Atletismo, Karate, Gimnasia, Billar, Tejo y Tenis de Mesa, de las 34, que están reconocidas jurídicamente.

CON $1.820 MILLONES SE ESTÁN BENEFICIANDO LAS LIGAS DEPORTIVAS DEL DEPARTAMENTO

6 de abril de 2021

ASEGURADO EL PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR PARA EL 2021

Según lo confirmó el Gobierno Departamental, este 2021 serán 165.000 niños y niñas pertenecientes a los 123 municipios de Boyacá de colegios oficiales, quienes podrán acceder al Programa de Alimentación Escolar (PAE). Frente a los 120 municipios no certificados del departamento, se pudo garantizar el beneficio al 100% de su población. Por su parte, Tunja, Duitama y Sogamoso, certificados en educación, estos recibirán cofinanciación por parte del Gobierno Departamental, de la mano con las alcaldías correspondientes.

5 de abril de 2021

YA ESTÁ LISTO EL EQUIPO DE CICLISMO ‘INDEPORTES BOYACÁ AVANZA’

El equipo de ciclismo profesional ‘Indeportes Boyacá Avanza’ presentó la nómina de corredores para la temporada 2021, con un total de 25 pedalistas, distribuidos en diferentes modalidades: en ruta (sub-23, damas, juveniles); en pista y ciclomontañismo (Cross Country y DownHill, que estarán presentes en diferentes competencias del calendario ciclístico.

Dentro de los principales retos están reconquistar la Vuelta al Porvenir, la Vuelta al Futuro, el Campeonato Nacional sub-23, la gran participación de la nómina sub-23 en Vuelta a Colombia, el Clásico RCN y la Vuelta de la Juventud; así como el Campeonato Nacional de Ciclomontañismo, por nombrar algunos.

YA-ESTÁ-LISTO-EL-EQUIPO-DE-CICLISMO-‘INDEPORTES-BOYACÁ-AVANZA’

29 de marzo de 2021

144 FAMILIAS CAMPESINAS SERÁN EXPERTAS EN MODELOS AGRÍCOLAS ASOCIATIVOS

Ante los equipos de gobierno de las alcaldías de Aquitania, Belén, Busbanzá, Cómbita, Garagoa, Jenesano, Panqueba, Pesca, San José de Pare, San Pablo de Borbur, Soatá y Tibasosa fue presentada la iniciativa de Ciencia, Tecnología e Innovación denominada ‘Implementación de modelos agrícolas asociativos con cultivos tradicionales para el manejo económico y ambiental en el departamento’.

Este nuevo proyecto, que hace parte de la estrategia de desarrollo sostenible Boyacá Agro, fue diseñado con el propósito de incrementar el rendimiento de los cultivos tradicionales por medio de modelos agrícolas asociativos, además, de generar conocimiento sobre las variables respectivas y evaluar los modelos replicables.

25 de marzo de 2021

ASAMBLEA APROBÓ PROYECTO PARA FINANCIAR EL PLAN DE DESARROLLO DEPARTAMENTAL

Estos recursos, según informa la Asamblea, permitirían financiar los proyectos del Plan de Desarrollo de Boyacá: “Pacto social por Boyacá: tierra que sigue avanzando – 2020-2023”, por más de 200 mil millones de pesos, así como hacer frente a las causas que motivaron la declaratoria del estado de emergencia económica, social y ecológica.

ASAMBLEA-APROBÓ-PROYECTO-PARA-FINANCIAR-EL-PLAN-DE-DESARROLLO-DEPARTAMENTAL-

23 de marzo de 2021

LA ESTRATEGIA “MOCHILA DE SUEÑOS” LLEGÓ A BOAVITA Y SAN MATEO

El Gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, puso en marcha la estrategia “Mochila de Sueños”, que adelanta la gestora social del departamento, Tatiana Ríos, junto con la Secretaría de Integración Social, quienes entregan kits escolares a un centenar de niños y niñas de diferentes planteles educativos de los municipios.

Asimismo, el Mandatario departamental aprovechó para inspeccionar las diferentes obras de infraestructura que se adelantan en la provincia de Norte y Gutiérrez, dentro de las que se encuentran vías, parques municipales y estaciones de policía.

12 de marzo de 2021

SE ENTREGARÁN 5.090 LICENCIAS DE SOFTWARE PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL EN EL DEPARTAMENTO

Luego de la gestión realizada por la Secretaría de TIC y Gobierno, inicia la entrega de 5.090 licencias de software para los boyacenses con discapacidad visual o con baja visión, como parte de la iniciativa ConverTIC del Ministerio de la Información y las Telecomunicaciones a 78 municipios del departamento, con el fin de promover la inclusión social.

Se trata de los programas informáticos Jaws y ZoomText; el primero convierte a voz la información que se muestra en la pantalla y el segundo amplía hasta 16 veces el tamaño de las letras en el monitor.

SE ENTREGARÁN 5.090 LICENCIAS DE SOFTWARE PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL EN EL DEPARTAMENTO

11 de marzo de 2021

MINISTRO DEL DEPORTE ENTREGÓ 75 BICICLETAS A 20 ALCALDÍAS DEL DEPARTAMENTO

“Colombia en Bici” es la nueva campaña que promociona el Gobierno Nacional. Esta vez llegó al departamento de Boyacá con la entrega de 75 bicicletas a 20 municipios, por un valor de más de $230 millones.

Durante la ceremonia, que se llevó a cabo en el coliseo municipal de Tunja, el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, dio a conocer la iniciativa que pretende destacar el talento de los jóvenes en la práctica del ciclismo, la responsabilidad en las vías para proteger la vida del pedalista y estimular el talento de las jóvenes figuras que desean distinguirse en esta disciplina.

10 de marzo de 2021

LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL APROBÓ PROYECTO DE ORDENANZA QUE OTORGARÁ RECURSOS PARA LA REACTIVACIÓN DE BOYACÁ

En sesión virtual, la plenaria de la Asamblea de Boyacá aprobó el proyecto de Ordenanza 01 de 2021, por el cual se adicionan $118.876 millones al presupuesto de la actual vigencia. El dinero será invertido en educación, salud, Plan Bicentenario e infraestructura.

10 de marzo de 2021

EL NEVADO DEL COCUY AUMENTA LA CAPACIDAD DIARIA DE RECIBIR TURISTAS

Luego de evaluar los impactos y el comportamiento de turistas y comunidades con la apertura parcial, Parques Nacionales Naturales determinó que la capacidad diaria estará al 100%, lo que representa 306 personas.

El ente nacional determinó la capacidad diaria para cada uno de los senderos habilitados, así: sendero Ritacuba: 49 personas, Laguna Grande de La Sierra: 175 turistas y Lagunillas – Púlpito: 82 visitantes. Importante resaltar que, para el ingreso, cada guía debe registrar su respectivo grupo de 5 personas y solo podrá registrar un grupo diario.

9 de marzo de 2021

INAUGURADAS VÍAS VITALES PARA EL DESARROLLO DE BOYACÁ

El gobernador, Ramiro Barragán, presidió los actos de inauguración de la pavimentación de las vías Guateque – Guayatá y Pachavita – La Frontera. Los dos proyectos tuvieron una inversión total de $14.222 millones de pesos, de los cuales $7.922 fueron ejecutados en las obras de mejoramiento de un tramo de 3,8 kilómetros de la vía Guateque – Guayatá y $5.300 millones en la adecuación de 3,3 del carreteable Pachavita- La Frontera.

8 de marzo de 2021

VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO RECIBIERON VIVIENDAS EN MONIQUIRÁ

El ministro de vivienda, Jonathan Malagón González, hizo entrega de las primeras 80 viviendas, de 100, que se disponen a familias víctimas del conflicto, beneficiarias del programa “Mi Casa Ya”. De esta manera se unificó el proyecto de urbanización La Candelaria, en Moniquirá.

Asimismo, Malagón anunció la inversión de $5.000 millones, que llegarán a este municipio, para interconexiones domiciliarias, además de 200 unidades sanitarias y recursos para acueducto rural del municipio.

8 de marzo de 2021

“EDUCACIÓN PARA AVANZAR”, LA GIRA DE ENTREGA DE RESULTADOS DEL GOBERNADOR

Fueron tres los municipios en los que el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, entregó a la comunidad estudiantil nuevas obras de infraestructura.

– Samacá: se entregaron las obras de la Institución Educativa Técnica Nacionalizada, el segundo colegio del departamento, que se construyó con recursos del Ministerio de Educación y el Fondo para el Financiamiento de la Infraestructura Educativa, con el que se beneficiarán 1.120 estudiantes y para el cual la Gobernación de Boyacá y el municipio hicieron un aporte de $6.607 millones.

– Busbanzá: se entregó un bloque de aulas y laboratorios de la sede principal de la IE Ecológica, que contó con una inversión del departamento y el municipio por el orden de los $2.098 millones para beneficiar a 117 estudiantes.

– Paz de Río: se hizo el recorrido y entrega de obras de la IET Industrial y Minera sede primaria “John F. Kennedy”, con una inversión de $2.765 millones, provenientes del Departamento y el municipio.

4 de marzo de 2021

GOBIERNO DEPARTAMENTAL INAUGURA NUEVA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EN SANTANA

Con un aporte de 2.875 millones de pesos por parte de la administración del gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, ahora los estudiantes del municipio de Santana, en la provincia de Ricaurte, pueden gozar de un bloque de aulas, batería sanitaria y ambientes complementarios en la sede principal de la Institución Educativa y Técnica ‘Antonio Ricaurte’.

3 de marzo de 2021

INICIA LA “INAUGURATÓN” EDUCATIVA BOYACÁ 2021

Esta semana se dará inicio al proceso de entrega de obras financiadas con convenios suscritos por la Gobernación de Boyacá y el Ministerio de Educación, por intermedio del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE).

Etapa 1– Provincia de Ricaurte:
En Chitaraque se realizará la visita técnica a la IE San Pedro Claver; luego, en Santana se inaugurará la IE Antonio Ricaurte. En San José de Pare se abrirá la primera etapa de la Institución Educativa ‘Horizontes’. En Moniquirá se adelantará la visita técnica a la IE Antonio Nariño.

Etapa 2 – Provincia de Márquez:
Iniciará el recorrido en Nuevo Colón, con la visita técnica a la IE ‘Nuestra Señora de La Antigua’. En Turmequé la IE Diego de Torres a la 1:00 PM. En Ramiriquí será la inauguración de la IE José Ignacio de Márquez y en Ciénega se hará visita técnica a la IE José Cayetano Vásquez.

Etapa 3 – Provincia de Ricaurte Alto:
Entrega de dotación de mobiliario al Restaurante Escolar de la IE Villa de Leyva y la IE Antonio Ricaurte. En Ráquira, visita técnica a la IE Nuestra Señora de La Candelaria y en Sutamarchán, visita técnica de la IE Héctor Julio Gómez.

Etapa 4. Provincias de Valderrama y Tundama:
En Samacá se desarrollará la visita a la IE Técnica Nacionalizada, mientras que en en Paz de Río la inauguración de la IET Paz de Río y de la IE de Busbanzá.

2 de marzo de 2021

LA SECRETARÍA DE SALUD SOCIALIZÓ EL PLAN DE VACUNACIÓN CON LA COMUNIDAD U´WA

En aras de propiciar las acciones diferenciales y los procesos de consulta previa y concertación con las comunidades étnicas del Departamento, frente al proceso de vacunación contra la Covid-19, la Secretaría de Salud de Boyacá ha venido gestando una agenda de trabajo, que dio inicio en el municipio de Güican de la Sierra, con las comunidades de Bachira y Bocotá de la Nación U´wa.

Estas actividades tienen como fin generar una información certera del proceso de la enfermedad y la vacunación contra Covid-19, de acuerdo con los lineamientos nacionales del Decreto 109 de 2021, propiciando un espacio de diálogo abierto, respetando su cosmovisión, sus usos y sus costumbres.

1 de marzo de 2021

ALIANZA INTERINSTITUCIONAL PERMITIRÁ RECOLECCIÓN DE RESIDUOS POSCONSUMO

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Fabio Guerrero, anunció que, junto con las secretarías de TIC y Gobierno Abierto, se logró una importante alianza con las Corporaciones Autónomas Regionales, con jurisdicción en el departamento de Boyacá: Corpoboyacá, Corpochivor, Corporinoquia y la CAR, articuladamente con la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales (Asocars) y la Asociación Nacional de Industriales (Andi), a través del Grupo Retorna, con el objetivo de lograr una jornada de recolección de residuos posconsumo en los 123 municipios del departamento.

El proyecto consiste en articular la institucionalidad, así como en adelantar un trabajo directamente con las comunidades. El Funcionario explicó que pilas, baterías, luminarias o bombillos, aparatos electrónicos, llantas, envases y empaques de plaguicidas de uso agrícola y doméstico; envases y empaques de medicamentos de uso humano y veterinario, deben almacenarse de forma distinta por sus características contaminantes para evitar impactos ambientales o un mayor peligro para el ser humano, porque tienen un tiempo de desintegración prolongado y debido a sus compuestos presentan características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, infecciosas o radiactivas.

24 de febrero de 2021

INICIA PLAN DE CAPACITACIÓN PARA EL SECTOR TURISMO

Así se definió en reunión conjunta entre la Secretaría de Turismo y el Sena, entidades que unen fuerzas para incentivar la participación de los diferentes actores de esta cadena, en programas como bilingüismo, manipulación de alimentos, turismo comunitario, manejo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, legislación turística, bioseguridad y empaquetamiento turístico.

Antonio Leguizamón, secretario de Turismo del departamento, aseguró que es fundamental conocer las necesidades puntuales del sector y generar los espacios que permitan abordarlas. Las fechas de inscripción e inicio de los diferentes cursos, será ampliamente socializada por las dos entidades, a través de medios digitales y correos electrónicos.

22 de febrero de 2021

AVANZA LA CONSTRUCCIÓN DEL INTERCAMBIADOR VIAL NOBSA-SOGAMOSO

Cumpliendo todas las medidas de seguridad y la debida precisión, se lleva a cabo la colocación de las 26 vigas pos tensadas, que hacen parte del intercambiador Nobsa – Sogamoso, el cual se levanta actualmente para agilizar la movilidad y evitar la accidentalidad en la vía que une las dos localidades de la provincia de Sugamuxi.

Esta obra de gran impacto para el transporte de carga y pasajeros, al igual que la seguridad de los peatones, se adelanta con una inversión de $14.494 millones, que hacen parte del Contrato Plan Bicentenario, ejecutado a través del Invías.

18 de febrero de 2021

EL GOBIERNO DEPARTAMENTAL ENTREGÓ NUEVOS EQUIPOS MÉDICOS A INSTITUCIONES HOSPITALARIAS

El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, en compañía del secretario de Salud, Jairo Mauricio Santoyo y la gerente del Covid, Carolina Espitia, realizó un recorrido por varios municipios del Valle de Tenza, entre ellos San Luis de Gaceno, donde entregó importante material de dotación para la ESE Hospital San Francisco, que recibió equipo de rayos X digital, dos monitores de signos vitales, dos ventiladores de transporte, dos bombas de infusión, un laringoscopio y un desfibrilador.

Estos equipos médicos servirán para mejorar la atención de los usuarios del Hospital, pero también para los del vecino municipio de Santa María, permitiendo obtener un diagnóstico más oportuno y evitar grandes desplazamientos.

18 de febrero de 2021

EMPRESARIOS DEL TURISMO RECIBIRÁN DESEMBOLSO COMO INCENTIVO PARA EL SECTOR

Este es el resultado del compromiso de los prestadores de servicios turísticos, quienes presentaron propuestas trasformadoras, que apuntan a su reactivación económica, bajo los parámetros de innovación, competitividad, creatividad y sostenibilidad.

Los empresarios que recibirán este segundo desembolso adelantaron acciones fundamentales como el desarrollo de sus páginas web, la instalación de plataformas que permitan reservas y registros en línea, planes de marketing digital, fortalecimiento de protocolos de bioseguridad, capacitación a sus trabajadores en atención segura para los clientes, uso de energías renovables y muchas otras iniciativas, enfocadas en el mejoramiento de sus servicios.

11 de febrero de 2021

EL GOBERNADOR Y LA MINISTRA DE EDUCACIÓN ENTREGARON NUEVA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EN ARCABUCO

Este proyecto contó con una inversión total de $4.168 millones, de los cuales el Fondo de Financiamiento Educativo (FFIE) del Ministerio de Educación, aportó $2.378 millones, la Gobernación $1.263 millones y el Municipio $527 millones. El Departamento también asumió todos los costos de la dotación del colegio por un valor de $181 millones para el mobiliario y más de $80 millones para la sala de cómputo. Esta es una inversión adicional a los recursos aportados para la construcción.

La institución albergará a 545 estudiantes; el área de intervención fue de casi 2.000 metros cuadrados y consta de un centro de recursos con ocho aulas nuevas, laboratorio integrado, aula de tecnología, aula polivalente, un comedor y una cocina muy bien dotados, zona administrativa, espacio de recreación y unidades sanitarias.

11 de febrero de 2021

GOBIERNO DEPARTAMENTAL ENTREGÓ EQUIPOS TECNOLÓGICOS A LOS NIÑOS Y NIÑAS DE BOYACÁ

La gestión, que tiene una inversión cercana a los 3.500 millones de pesos, permitirá a los estudiantes del departamento fortalecer los conocimientos en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), así como facilitar su trabajo en alternancia y desde casa. Los equipos se suman a las estrategias de conectividad que se están desarrollando para enfrentar el reto de la semipresencialidad gradual, progresiva y segura.

Las entregas más recientes fueron en el municipio de Chinavita, en donde los rectores y algunos estudiantes recibieron más de 30 equipos portátiles y 15 tabletas destinadas a las dos instituciones educativas. Este recorrido continuará por todo el departamento.

9 de febrero de 2021

ASÍ VA LA INVERSIÓN DEL GOBIERNO DEPARTAMENTAL EN EL MUNICIPIO DE SOGAMOSO

El gobernador, Ramiro Barragán, socializó las inversiones que ha adelantado el Gobierno departamental en la capital de la provincia de Sugamuxi. El Primer Mandatario resaltó la inversión realizada para el sector salud, específicamente para la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal, que cuenta con nueve módulos para el Hospital de Sogamoso, con una inversión total de $252 millones.

En cuanto a infraestructura, a través del Pacto Bicentenario, se adelantarán obras viales entre Sogamoso – El Crucero – Toquilla – Pajarito y Aguazul; una distancia de 41 kilómetros, con una inversión de $100 mil millones. En la BTS Tibasosa – Sogamoso, para la segunda calzada, se tiene un presupuesto de $110 mil millones y en la vía Vado Hondo – Sogamoso, serán intervenidos 48 kilómetros de distancia.

Para educación, durante 2020, se hizo convenio con el municipio para la Alimentación Escolar por un valor de $2.409 millones, mientras que para el primer semestre de 2021 es por $1.108 millones. Finalmente, informó que en el sector agrícola se han invertido $264 millones.

2 de febrero de 2021

32 MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO NO CUENTAN CON AGUA POTABLE

Según el último informe del Índice de Riesgo de Calidad de Agua Potable (Irca), presentado por la Secretaría de Salud de Boyacá para el año 2020, 32 acueductos en la zona urbana se encuentran con riesgo en la calidad del agua, de los cuales 21 están en riesgo bajo; los municipios de Briceño, Caldas, Corrales, Covarachía, Floresta, Gámeza, Motavita, San Mateo, Toca y Tópaga aparecen en riesgo medio, mientras que el municipio de Sutamarchán se ubica en riesgo alto; estos últimos no han mejorado su calidad durante los últimos años y continúan con agua no apta para el consumo humano.

La referente de calidad de agua para consumo humano, Yaneth Zipa, advirtió la importancia de que los habitantes de los municipios se organicen en asociaciones de suscriptores o juntas administradoras de sus propios acueductos, para que busquen apoyo en las administraciones municipales y departamentales, para que les brinden asesoría y asistencia técnica que les permita formalizarse como prestadores de servicios de acueducto e implementen sistemas de tratamiento de agua, económicos y funcionales.

28 de diciembre de 2020

EN BOYACÁ SE BRINDARÁ FORMACIÓN ETNOEDUCATIVA

Tras la aprobación por parte de la Asamblea y la sanción del gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, inicia en firme el proceso de construcción de la nueva institución de etnoeducación, que se denominará Kerá Shikará o Territorio Sagrado, a través de la cual se prestará el servicio educativo a la población étnica del Departamento, brindando atención diferencial y de calidad, de acuerdo con sus requerimientos y necesidades.

En esta iniciativa, la Secretaría de Educación de Boyacá ha venido trabajando de manera articulada con la comunidad U’wa, el municipio de Cubará y el Ministerio de Educación Nacional.

11 de diciembre de 2020

BOYACÁ CONTARÁ CON 692 CENTROS DIGITALES RURALES NUEVOS

En el 2021 entrarán en funcionamiento 692 centros digitales rurales, gracias a la adjudicación del proyecto de conectividad más ambicioso en el país. “Esta estrategia garantiza que los habitantes de la Boyacá profunda y alejada tengan acceso a este servicio. Se demuestra que el trabajo articulado entre alcaldías, Gobernación y Ministerio da resultado”, afirmó John Amaya, secretario de TIC Y Gobierno Abierto.

El servicio se instalará en instituciones educativas rurales y brindará servicio de wifi las 24 horas del día, los siete días de la semana, a 80 metros a la redonda del punto, con una velocidad de navegación de 12 Mbps y 21 Mbps.

Las zonas se adjudicarán en las provincias de la siguiente manera:
Centro: 118
Gutiérrez: 31
La Libertad: 16
Lengupá: 20
Márquez: 64
Neira: 19
Norte: 35
Occidente: 94
Oriente: 26
Ricaurte: 68
Sugamuxi: 77
Tundama: 32
Valderrama: 55
Distrito especial de Cubará: 15
Distrito especial de Puerto Boyacá: 22

3 de diciembre de 2020

EL GOBERNADOR DE BOYACÁ GANÓ EL PREMIO COLOMBIA LÍDER

El mandatario departamental, Ramiro Barragán Adame, se quedó con el ‘Premio Construyendo Sueños. Niñez, adolescencia y familia en los planes de desarrollo 2020-2023’ de Colombia Líder, derrotando a los gobernadores de Nariño y Valle del Cauca.

El Gobernador agradeció, especialmente, a los niños que estuvieron desde la primera sesión para ayudar con sus inquietudes a construir el Plan; manifestó también que se realizará todo el esfuerzo económico, administrativo, institucional y de trabajo con los alcaldes para poder hacer realidad esos sueños de la niñez.

En total, fueron 24 entes territoriales los finalistas que se disputaron el premio en cada una de las ocho categorías, después de haber superado un riguroso proceso de selección a cargo de 14 universidades del país y la evaluación de un jurado externo que examinó la postulación de cada uno de los programas, proyectos y estrategias en favor de la niñez, adolescencia y familias.

2 de diciembre de 2020

INAUGURADA LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS NEONATAL DEL HOSPITAL REGIONAL DE SOGAMOSO

La Gobernación de Boyacá y la Alcaldía de Sogamoso pusieron en funcionamiento la nueva Unidad Neonatal en la ESE, para que los niños de la Provincia de Sugamuxi, reciban los cuidados especializados e integrales.

En este mismo sentido, la gerente de la ESE Hospital de Sogamoso, Sheyla Fanory Caicedo, explicó que esta Unidad garantiza un manejo inmediato e integral a los recién nacidos, disminuyendo los riesgos neurológicos y los traslados y remisiones a otras entidades de salud, lo cual reducirá los índices de mortalidad y ampliará la cobertura de atención a los 23 municipios aledaños a Sogamoso.

27 de noviembre de 2020

MUNICIPIOS DE BOYACÁ PREPARAN SUS ALUMBRADOS CUMPLIENDO CON LOS PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD

Son 24 municipios de Boyacá los que preparan actividades para el desarrollo de las tradicionales iluminaciones navideñas, cumpliendo de manera responsable con los protocolos de bioseguridad. Por su parte, la Secretaría de Turismo Departamental hizo una invitación a los mandatarios locales para aunar esfuerzos por la promoción y cumplimiento de las medidas y recomendaciones para evitar el contagio y la propagación de Covid-19.

Los municipios que contarán con alumbrado navideño son: Almeida, Susacón, Campohermoso, Tasco, Guayatá, Pauna, Aquitania, La Uvita, San José de Pare, Muzo, Pachavita, Villa de Leyva, Chivor, Turmequé, Toca, Sáchica, Jenesano, Coper, Oicatá, Cómbita, Pisba y Garagoa.

25 de noviembre de 2020

EN TURMEQUÉ SE INAUGURARON IMPORTANTES OBRAS

El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, inauguró tres importantes obras para el servicio y bienestar de la comunidad de Turmequé: la remodelación del Atrio del templo de la Virgen del Rosario, las nuevas instalaciones del Centro Vida ‘Baudilio Acero y la placahuella de la vereda Rinchoque, sitio ‘El Quitrín’.

Asimismo, el Mandatario Departamental supervisó la construcción de las nuevas instalaciones de las Instituciones Educativas Diego de Torres y Técnica Industrial.

24 de noviembre de 2020

CONVENIO DE PAGO POR SERVICIOS AMBIENTALES PARA BOYACÁ Y CUNDINAMARCA

Los gobernadores de Boyacá, Ramiro Barragán Adame y de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, firmaron convenio de Pago por Servicios Ambientales (PSA) en la ‘Reserva forestal río Bogotá; nace el río fluye la vida’.

En este convenio participarán las dos secretarías de Ambiente de los territorios, evaluando cada una de las áreas estratégicas en aras de favorecer a las familias campesinas que promueven innumerables esfuerzos, actividades y acciones para detener el avance de la barrera agropecuaria, que buscan la preservación de áreas de importancia hídrica y corredores de biodiversidad.

Los municipios involucrados son: Ventaquemada, Úmbita y Turmequé (en Boyacá) y Villapinzón, Guachetá y Lenguazaque (en Cundinamarca).

18 de noviembre de 2020

MÁS DE 12 MIL BULTOS DE PAPA BOYACENSE FUERON VENDIDOS

Durante la estrategia de comercialización ‘La buena papa’, que se desarrolló el fin de semana y fue liderada por el gobierno de Boyacá Avanza, se vendieron 12.240 bultos equivalentes a más de 600 toneladas, al tiempo que se recibieron 625 órdenes de pedido.

La Gobernación de Boyacá, en cabeza de Ramiro Barragán, ha reiterado su compromiso por ejecutar estrategias que ayuden a los productores locales, quienes no han parado un solo día de esta pandemia para garantizar los alimentos a cada uno de los hogares colombianos.

Las personas aún pueden adquirir su bulto de papa, a través de www.mercadoscampesinos.gov.co y en la línea 3693757.

12 de noviembre de 2020

NUEVOS RECURSOS PARA LA CONSERVACIÓN DE LOS PÁRAMOS DE PISBA, SANTURBÁN Y PURACÉ

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Boyacá, Fabio Guerrero, informó que el Fondo Mundial para el Medio Ambiente destinará cerca de seis millones de dólares para conservar los complejos de páramo de Pisba, en Boyacá; Santurbán, en Santander, y Puracé, en Nariño.

El Funcionario reiteró que durante el desarrollo del proyecto se trabajarán iniciativas que permitan la protección de estos ecosistemas, así como estrategias en el componente social.

5 de noviembre de 2020

EN VENTAQUEMADA SE PRESENTÓ EL PROYECTO QUE BUSCA AYUDAR A LOS PRODUCTORES DE PAPA

Durante la visita del ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, al municipio de Ventaquemada, se dio a conocer la asignación de $30.000 millones para adelantar el Programa de Apoyo a la Comercialización de Papa en Fresco, que consiste en pagar una compensación económica directa a los pequeños productores del tubérculo, con lo que se aspira llegar a más de 25.000 productores, “además, va a ayudar a comercializar alrededor de 200.000 toneladas que se van a producir entre noviembre y diciembre”, puntualizó el Jefe de la cartera agropecuaria.

Los interesados en inscribirse pueden acudir a la Secretaría de Agricultura del departamento y municipios, Umatas, gremios, organizaciones campesinas y entidades del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, las cuales brindarán la ayuda necesaria.

2 de noviembre de 2020

GOBERNADOR BARRAGÁN INAUGURÓ PROYECTOS VIALES EN LENGUPÁ

Durante su recorrido por la provincia, el Primer Mandatario observó el estado de los trabajos de ampliación, cimentación y pavimentación del trayecto de 2,5 kilómetros, que va desde la esquina del Cementerio local hasta el Alto de Los Migueles. La inversión del departamento fue de $3.856 millones, con lo que esperan concluir en febrero de 2021.

También verificó el proyecto de pavimentación de la vía Villa de Leyva – Santa Sofía – Moniquirá, que tiene un avance del 84% de ejecución, con la pavimentación de un tramo de 4,2 kilómetros entre Villa de Leyva; y Santa Sofía y otro de 1,2 kilómetros entre Santa Sofía y Moniquirá, con una inversión de $28.825 millones. Los trabajos incluyen, además, la construcción de 9 muros de contención, 5 pontones y el Puente La Capona en Moniquirá.

2 de noviembre de 2020

EN VILLA DE LEYVA SE INAUGURÓ SISTEMA PARA EL TRATAMIENTO Y SUMINISTRO DE AGUA POTABLE

El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, junto con el alcalde de Villa de Leyva, Javier Castellanos, inauguraron un sistema de obras que consta de un pozo profundo, una planta de tratamiento, laboratorio para análisis fisicoquímicos y microbiológicos, que controlan y verifican la calidad del agua que se suministra, y una habitación donde está instalado el tablero electrónico que inspecciona los procesos de potabilización. El proyecto contó con una inversión de $1.300 millones, de los cuales $100 millones fueron aportados por el municipio.

25 de octubre de 2020

GOBERNADOR BARRAGÁN INAUGURÓ PROYECTOS VIALES EN LENGUPÁ

Junto con varios funcionarios de su equipo, el Gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, supervisó las obras que serán de trascendental impacto en las condiciones de vida de los habitantes de este territorio, limítrofe con el Casanare.

Durante una de sus intervenciones públicas, anunció que se incrementará el equipo de maquinaria para que los trabajos, que tienen un avance del 20%, se terminen lo más pronto posible.

En el municipio de Páez, el gobernador inauguró la placahuella de la vereda Yamunta, que contó con una inversión de $506 millones; allí mismo, supervisó las obras de pavimentación de 12,1 km de la Transversal de Boyacá, que permitirá la unión con el municipio de Miraflores, con una inversión de $40.000 millones, cuyo avance de ejecución está en un 87%.

20 de octubre de 2020

BOYACÁ CONTARÁ CON SEIS NUEVAS ZONAS DIGITALES URBANAS

A las 116 Zonas Digitales Urbanas con las que cuentan los boyacenses, se suman seis más en los municipios de Aquitania, Garagoa y Villa de Leyva, las cuales estarán ubicadas en lugares públicos para proveer internet gratuito mediante wifi. Los habitantes de estos municipios tendrán acceso a internet en un área de cobertura de hasta 7.800 metros cuadrados desde el punto, con una velocidad de subida de 30 Mbps.

19 de octubre de 2020

BOYACÁ, PRIMERO DEL PAÍS POR DESEMPEÑO EN LA OPERACIÓN DEL SISTEMA DE VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA

Entre 37 entidades territoriales de todo el país, Boyacá continúa siendo el primer departamento en la operación y gestión de la vigilancia en salud pública, según el Instituto Nacional de Salud, con un puntaje de 89,6% por encima de Norte de Santander y Huila.

Este reconocimiento obedece a la medición que se hace de 77 indicadores que evalúan la oportunidad en la notificación y la realización de todas las acciones que permiten disminuir las vulnerabilidades de la atención de una emergencia en salud pública, que se pueda presentar en el departamento. Así lo dio a conocer el director de análisis de riesgo en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud, Franklyn Prieto Alvarado, quien aseguró que, independientemente de la pandemia por Covid-19, Boyacá no bajó la guardia en su trabajo y continuó vigilando todos los eventos de interés en salud pública.

16 de octubre de 2020

LA PROVINCIA DE RICAURTE AVANZA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN TURÍSTICA

En la ciudad de Moniquirá se reunió el Consejo Provincial de Turismo, evento durante el cual se lograron planteamientos que serán el punto de partida para la construcción del plan de acción de este organismo asesor en materia turística, para los municipios de la provincia de Ricaurte.

En consenso, se determinó que se debe trabajar en la articulación de todos los municipios de la Provincia en torno al desarrollo turístico; además, se recalcó la importancia de fortalecer el desarrollo sostenible de las comunidades, que debe ser integral, propiciando la reutilización de materiales que puedan ser aprovechables.

14 de octubre de 2020

HOSPITALES PÚBLICOS DE BOYACÁ CONTARÁN CON NUEVA INVERSIÓN: $17 MIL MILLONES

El Secretario de Salud de Boyacá y la Directora de Prestación de Servicios, anunciaron el giro por valor de 17 mil millones de pesos, que hará el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud y Protección Social, a los hospitales de la red pública departamental, para garantizar insumos, procedimientos y medicamentos de uso hospitalario y fortalecer la atención del coronavirus.

Esta inversión permitirá financiar las 105 Empresas Sociales del Estado (ESE) de Boyacá, para que puedan fortalecer las finanzas y pagar los servicios que durante esta pandemia se prestan, con el fin de que tengan una mejor capacidad de respuesta. Los recursos serán distribuidos a las regiones de mayor ruralidad, dispersión geográfica y menos posibilidad de accesibilidad a los servicios. Por esta razón, hospitales como el de Cubará y Maripí recibirán mayores recursos que otras instituciones más centrales.

8 de octubre de 2020

MINISTRO DE SALUD PRESIDIÓ PMU PARA ATENCIÓN AL COVID-19 EN BOYACÁ

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, lideró el Puesto de Mando Unificado (PMU) número 63 para la atención del Covid-19, en donde se analizó la respuesta departamental y municipal frente al virus, determinando los pasos a seguir en el manejo de la pandemia.

Durante el evento, en el que estuvieron presentes las principales autoridades del Departamento, el titular de la cartera de Salud señaló que la estrategia que se ha abordado en el departamento y su capital ha sido exitosa, gracias a los resultados de baja letalidad en la población y baja afectación, resaltando que es una de las regiones con mayor retraso y aplanamiento de la curva.

Finalmente, recomendó la implementación de la estrategia Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (PRASS), a través de la cual se espera que al menor síntoma que presente, la persona se aísle, en compañía de todas los familiares con quienes convive, para después realizar la prueba y establecer cuáles han sido los contactos.

6 de octubre de 2020

SONRISAS BRILLANTES PARA 14 MIL NIÑOS Y NIÑAS BOYACENSES

La campaña ‘Sonrisas brillantes, futuros brillantes’ es una estrategia que se realiza en varias partes del mundo. En Boyacá la lidera la gestora social, Tatiana Ríos, quien la pudo llevar a cabo gracias al acompañamiento de las embajadoras sociales de la Federación Nacional de Departamentos, María Paulina Pineda y Priscila Santos.

Para participar, cientos de docentes del Departamento, que se inscribieron y culminaron con éxito un curso virtual, impartido por Colgate, se entregarán 14 mil kits para el cuidado bucal y lavado de manos a más de 7.000 niños y niñas boyacenses en 94 municipios.

5 de octubre de 2020

$1.500 MILLONES AYUDARÁN A COFINANCIAR LOS PROGRAMAS DE HOSPITALES EN RIESGO FINANCIERO

El Hospital Regional Baudilio Acero de Turmequé y las ESE de El Cocuy, Maripí, Tópaga, Paz de Río, San Eduardo y Tipacoque, iniciarán sus programas de saneamiento fiscal y financiero, gracias a los recursos que dispuso el Gobierno Departamental para tal fin.

Así lo dio a conocer la directora de Prestación de Servicios de la Secretaría de Salud, Lyda Marcela Pérez Ramírez, quien aseguró que el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, destinó $1.500 millones para cofinanciar los programas de estos siete hospitales públicos, que se encuentran en riesgo financiero. Además, aseguró que se gestionarán $860 millones más ante el Estado, para beneficiar la operación de estos hospitales, de tal modo que puedan mejorar sus indicadores económicos.

Además, se tiene prevista la construcción de 4 bloques para el servicio educativo, en un proyecto que beneficiará, en un principio, a 432 estudiantes, 20 docentes y 10 personas del área administrativa.

28 de septiembre de 2020

MILLONARIA INVERSIÓN EN OBRAS Y DOTACIÓN PARA EDUCACIÓN SUPERIOR

La iniciativa contempla la inversión de $10.062 millones, asignados durante la administración del exgobernador Carlos Andrés Amaya Rodríguez, para la integración de áreas y espacios óptimos dirigidas a la población estudiantil y ciudadana, porteña y regional, por parte de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Boyacá (UPTC).

El director de Vivienda, Edificaciones y Obra Pública de la Secretaría de Infraestructura del departamento aseguró que la obra tiene un plazo de ejecución de 23 meses, a partir de ahora, de acuerdo con el contrato No. 1131 de 2020, suscrito por la Gobernación, a través de la Secretaría de Infraestructura de Boyacá, la UPTC, el municipio y la interventoría.

Además, se tiene prevista la construcción de 4 bloques para el servicio educativo, en un proyecto que beneficiará, en un principio, a 432 estudiantes, 20 docentes y 10 personas del área administrativa.

27 de septiembre de 2020

FUE ENTREGADA LA PAVIMENTACIÓN DE LA VÍA EL SALITRE-SOMONDOCO

El gobernador, Ramiro Barragán Adame, firmó un contrato adicional por valor de $1.402 millones, con el cual se garantiza la terminación del 100% del proyecto de pavimentación de la Avenida Circunvalar.

Con los nuevos recursos se construirán los andenes y otros espacios para el servicio de la ciudadanía, a los costados de los dos carriles de la obra, que se ejecuta entre la glorieta del Hospital Regional y la quebrada La Aroma.

23 de septiembre de 2020

RECURSOS ADICIONALES PARA PAVIMENTACIÓN DE LA AVENIDA CIRCUNVALAR DE DUITAMA

El gobernador, Ramiro Barragán Adame, firmó un contrato adicional por valor de $1.402 millones, con el cual se garantiza la terminación del 100% del proyecto de pavimentación de la Avenida Circunvalar.

Con los nuevos recursos se construirán los andenes y otros espacios para el servicio de la ciudadanía, a los costados de los dos carriles de la obra, que se ejecuta entre la glorieta del Hospital Regional y la quebrada La Aroma.

22 de septiembre de 2020

SERVICIO DE SALUD PARA LAS COMUNIDADES ÉTNICAS EN BOYACÁ

La Mesa Interna para comunidades étnicas en Boyacá viene generando herramientas técnicas, acordes con el desarrollo normativo y los lineamientos establecidos para la prestación del servicio de salud a esta población, teniendo en cuenta lo establecido en el Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Los integrantes de la mesa propusieron, de manera concertada, reglamentar la puesta en marcha del Modelo de Atención en Salud, como alternativa para garantizar el acceso a los servicios de la salud de las poblaciones con dificultades geográficas y étnicas.

21 de septiembre de 2020

INICIÓ SEMANA POR LA PAZ EN BOYACÁ

La Secretaría de Gobierno y Acción Comunal de Boyacá desarrollará hasta el 25 de septiembre, por Facebook Live y YouTube, la transmisión de la Semana por la Paz, ‘Boyacá avanza con la paz’. Se realizarán diferentes foros, talleres, conversatorios y capacitaciones con invitados nacionales y departamentales.

“Esta conmemoración busca fortalecer los valores de paz, para lo cual vamos a tener una semana enriquecida con varios actores y líderes en el tema de valores y Derechos Humanos”, manifestó Ofelia Niño Paipa, secretaria de Gobierno y Acción Comunal.

18 de septiembre de 2020

SEGUIMIENTO A OBRAS EN LA NUEVA ESTACIÓN DE POLICÍA DE TINJACÁ

Durante el comité técnico de seguimiento a la ejecución de obras de la nueva Estación de Policía del municipio de Tinjacá, en Boyacá, se informó que el proyecto tiene un avance del 30% y contará con armería, oficinas administrativas, alojamientos para hombres y mujeres, unidades sanitarias, plazoleta de formación, apartamento para la comandancia de la estación, celdas de retenidos, parqueadero de carros y motos, así como áreas de circulación con accesibilidad a personas con movilidad reducida, entre otros aspectos.

La obra tendrá una inversión de $2.089 millones por parte de la Nación, a través del Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Ministerio del Interior; $288 millones del Departamento de Boyacá y un lote de propiedad del municipio, que también aporta $81 millones más.

17 de septiembre de 2020

MESA POR LA MINERÍA SEGURA EN BOYACÁ

La jornada es convocada por la Alcaldía de Sogamoso, con el objetivo de plantear estrategias y establecer un plan de acción para que el ejercicio minero se pueda realizar en forma segura, evitando accidentes, tan frecuentes en el departamento. Allí se darán cita la Gobernación de Boyacá, la Agencia Nacional Minera, el Ministerio de Minas y Energía y representantes del sector privado.

La reunión se transmitirá desde la página oficial de Facebook de la Alcaldía Municipal, el próximo viernes 18 de septiembre.

14 de septiembre de 2020

CONSTRUCCIÓN DE PLACA HUELLAS EN TRES VEREDAS DE LA PROVINCIA CENTRO

Con inversiones cercanas a los $1.300 millones, se construyen 925 metros lineales de placa huellas en sitios de alta pendiente, en las veredas El Salvial, Santa Clara y Puente Cetina, ubicadas en la Provincia de Centro.

Asimismo, el proyecto contempla la construcción de alcantarillas, cunetas, mejoramiento de la subrasante, instalación de sub-base granular y rampas de acceso.

11 de septiembre de 2020

CONVOCATORIA PARA ESCUELAS DE FORMACIÓN DEPORTIVA DE BOYACÁ

Indeportes Boyacá inició la fase de inscripciones para el programa de Escuelas de Formación Deportiva, que contará con un grupo de 12 formadores en 12 disciplinas para atender un total de 17 municipios del Departamento.

Podrán participar niños entre los 6 y los 17 años, quienes asistirán, por el momento, de forma virtual, mientras se van adecuando de acuerdo con los protocolos de bioseguridad y nuevas medidas del gobierno. El formato de inscripción se puede descargar en la página Web del Instituto: www.indeportesboyaca.gov.co.

8 de septiembre de 2020

AVANZA PROYECTO DE MEJORAMIENTO DE LA VÍA SORACÁ – SIACHOQUE

Wilmer Castellanos, director de Desarrollo Vial de la Secretaría de Infraestructura de Boyacá, informó que el proyecto de mejoramiento de la vía Soracá – Siachoque tiene un avance de ejecución del 25%, con 1,6 kilómetros de pavimento instalado, la construcción de 8.680 metros lineales de cunetas y el mejoramiento de 3,5 kilómetros de pista, que prácticamente, están listos para aplicarles la carpeta asfáltica.

El cambio en la movilidad, que ya comienza a notarse, permitirá mejorar las condiciones para las actividades agropecuarias, artesanales, comerciales, educativas, deportivas y turísticas de estas dos localidades de la Provincia del Centro.

1 de septiembre de 2020

PRIMERA MESA PÚBLICA PAE

Durante la jornada realizada, a través de plataformas virtuales, el gobernador Ramiro Barragán precisó que a la fecha se han entregado 603.086 raciones para preparar en casa, por un costo promedio de $48.017 cada una, lo que ha permitido que el departamento sea modelo en alimentación escolar en el nivel nacional porque garantiza a los niños una oportuna alimentación. En muchos hogares esta ración se ha convertido en la forma de sobrevivir durante el aislamiento sin tener que salir de sus hogares, estrategia que ha permitido también hacer presencia en los 123 municipios y a las 254 instituciones educativas oficiales de Boyacá, así como a sus 2.011 sedes.

1 de septiembre de 2020

CONTINÚA EL MANTENIMIENTO DE LA VÍA SORACÁ-VIRACACHÁ

Con un porcentaje del 60% avanza el mantenimiento de 8 kilómetros de la vía departamental que une a los municipios de Soracá- Virachá, entre El Empalme y Puerto Arepa. Las obras se realizan con maquinaria del departamento, enviada por la dirección de Desarrollo vial de la Secretaría de Infraestructura y cada una de las localidades de las provincias de Centro y Márquez.

Los trabajos consisten en la ampliación, afirmado, limpieza de alcantarillas, profundización de cunetas y rosería del carreteable, de trascendental importancia para las actividades agropecuarias, educativas, comerciales y deportivas que cumplen cotidianamente los habitantes de esta productiva región.

27 de agosto de 2020

SECRETARÍA DE DESARROLLO EMPRESARIAL Y ALCALDÍA DE SOGAMOSO DEFINEN ACUERDOS PARA FORTALECIMIENTO DE SECTOR AGROINDUSTRIAL

Con la firma de un convenio interinstitucional entre la Gobernación de Boyacá y la Alcaldía de Sogamoso será posible fomentar los instrumentos de acompañamiento y apoyo a empresas del sector agroindustrial existentes en la capital de la Provincia de Sugamuxi, una alianza estratégica que permitirá acompañar los procesos de reactivación económica.

27 de agosto de 2020

BOYACÁ HACE PARTE DEL PROGRAMA “DESTINOS TURÍSTICOS +SOSTENIBLES +COMPETITIVOS”

Se trata de una iniciativa del Gobierno Nacional con la cooperación económica y desarrollo de la embajada de Suiza, la cual está dirigida a los departamentos Boyacá, La Guajira, Guaviare y Huila. El programa ‘Colombia más Competitiva’ iniciará con formaciones virtuales en estos cuatro departamentos, con la mentoría de otros territorios que ya están implementando estas metodologías en el país.

A esto se le suma el apoyo que recibirán los departamentos por parte de expertos internacionales en turismo sostenible, quienes transferirán metodologías para la gestión de destinos y acompañarán la implementación de lo aprendido por parte de los equipos de las regiones beneficiadas. De esta manera, los equipos locales contarán con la capacidad instalada para replicar e implementar la metodología que ha sido probada a nivel nacional e internacional y acompañar su réplica en otras regiones.

27 de agosto de 2020

“ANTES QUE TERMINE SEPTIEMBRE ESTARÁN REACTIVADAS EL 100% DE LAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA”, RAMIRO BARRAGÁN

Durante el recorrido del Gobernador por las provincias de Valderrama y Sugamuxi, supervisó los proyectos Alto de Sagra – Socotá, Tasco – Paz de Río y Gámeza – Mongua Monguí, que se adelantan con inversiones por valor de $123.000 millones, aportados por el Gobierno Nacional. En los tres tramos se pavimentan 35,3 kilómetros y construyen obras de arte y muros.

25 de agosto de 2020

INAUGURARÁN INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA EN SAN LUIS DE GARAGOA

Con una inversión de $7.865 millones se construyeron las nuevas instalaciones que disfrutarán los estudiantes de la institución educativa, una vez pase esta pandemia, que se ha constituido en un verdadero motor para la formación de los habitantes del Valle de Tenza. La inauguración se llevará a cabo el 26 de agosto y la liderará el gobernador, Ramiro Barragán; además, contará con la presencia de representantes de Ministerio de Educación y Findeter, entre otros.

25 de agosto de 2020

BOYACÁ: UN GOBIERNO ABIERTO Y TRANSPARENTE

Durante la ‘Feria de transparencia’, que se realizó de forma virtual, el Gobierno de Ramiro Barragán presentó a los boyacenses el avance del departamento en materia de integridad, transparencia y lucha contra la corrupción. También dio la instrucción a todos los servidores públicos del departamento a publicar su declaración de renta con el fin de realizar el debido seguimiento.

Así mismo, se suscribió el ‘Pacto por la Transparencia’ con los demás departamentos del país, con el fin de, voluntariamente, comprometerse a manejar con transparencia los recursos públicos.

23 de agosto de 2020

FIRMADA ADICIÓN PRESUPUESTAL PARA LA TERMINACIÓN DE OBRAS URBANAS EN VALDERRAMA

En un sencillo acto cumplido en el parque principal, el gobernador, Ramiro Barragán Adame, firmó un contrato adicional por $1.130 millones, para la terminación de obras urbanas en la capital de la provincia de Valderrama. El primer mandatario aseguró que la destinación de estos recursos responde a la filosofía de construir sobre lo construido, teniendo en cuenta que el proyecto se inició en el mandato del exgobernador Carlos Andrés Amaya Rodríguez, con una inversión inicial de $2.990, en busca del bienestar de los habitantes de la capital de ese territorio.

23 de agosto de 2020

GOBERNACIÓN COMPROMETIDA CON LA CONSTRUCCIÓN DE ENTORNOS DIGITALES SEGUROS

En una alianza entre la Secretaría de TIC y Gobierno Abierto con el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, hoy, funcionarios de la Gobernación de Boyacá, enlaces TIC de los 123 municipios del departamento y ciudadanía en general, recibieron la charla lúdica del programa nacional En TIC Confío, que busca crear entornos digitales seguros y prevenir los riesgos asociados a las TIC. Lo que se busca con este tipo de actividades es que los boyacenses se apropien de la tecnología para unir a muchas personas en torno a diferentes causas como detectar los riesgos asociados al uso de las TIC.

23 de agosto de 2020

BOYACÁ, UNO DE LOS MEJORES DEPARTAMENTOS DEL PAÍS EN TRANSVERSALIDAD DE LA GESTIÓN DEL RIESGO

Haber dado preferencia a la gestión del riesgo en los sectores de vivienda, ambiente, agropecuario, salud, educación, infraestructura, fortalecimiento institucional, ordenamiento territorial y servicios públicos, entre otros, en el actual Plan de Desarrollo: ‘Pacto Social por Boyacá, Tierra que Sigue Avanzando’, le permitió al departamento ubicarse en la tercera posición, en el país, en el componente de transversalidad.

Este resultado corresponde a un proceso de asistencia técnica y acompañamiento que la entidad ha brindado a los consejos departamentales de gestión del riesgo de desastres, a las gobernaciones e, incluso, a los alcaldes y consejos municipales de gestión del riesgo de desastres de ciudades capitales.

20 de agosto de 2020

YA SON 500 MIL RACIONES DEL PAE ENTREGADAS

De acuerdo con lo expresado por el subdirector del Programa de Alimentación Escolar (PAE), John Jairo Vargas Lasso, se ha llegado a los 123 municipios entregando la canasta que estableció el Ministerio de Educación Nacional. En el departamento de Boyacá se mejoraron algunas condiciones para tener una entrega eficaz y oportuna. Además, se ha realizado un seguimiento en todos los municipios con los personeros, para vigilar la entrega oportuna de las raciones, al igual que los alcaldes y veedores municipales de acuerdo con la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar; Alimentos Para Aprender y la Gobernación de Boyacá.

19 de agosto de 2020

GOBIERNO SIGUE APOYANDO A LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS

En el municipio de Paipa, la administración de Ramiro Barragán dio inicio a la construcción de reservorios de agua como estrategia para mitigar fenómenos climáticos como el verano, tiempo en el que la producción agrícola se ve afectada por la falta del recurso hídrico. En la ejecución del proyecto se construirán 100 reservorios de agua, distribuidos en 10 municipios del departamento, con una inversión de $899.960.000.

Los municipios priorizados son: Floresta, Oicatá, Paipa, Sotaquirá, Tuta, Chivatá, Motavita, Sutamarchán, Nuevo Colón y Cómbita, en donde la ejecución de las obras se realizará de acuerdo con la normatividad requerida por autoridad ambiental.

14 de agosto de 2020

CASA DE BOYACÁ BUSCA RECURSOS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO REGIONAL

La directora de la Casa de Boyacá en Bogotá aseguró que se trata de un evento que unió a los alcaldes de los municipios de la provincia de Lengupá y La Libertad para pensar regionalmente como lo ha indicado el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, ya que esta articulación permitirá a la Unidad Administrativa de Relaciones Nacionales e Internacionales seguir en la formulación de proyectos ajustados a la política Nacional y el Plan Sectorial de Turismo vigente 2020- 2023.

El evento académico permitió preparar a los integrantes del sector en estas dos provincias en la forma de elaborar y cursar las iniciativas en las líneas estratégicas de mercadeo y promoción, competitividad e infraestructura turística de FONTUR. Así mismo, la actividad facultó la asociatividad y promovió la innovación teniendo en cuenta que los jóvenes empresarios del turismo en Boyacá se están uniendo para promover un departamento inteligente con nuevas aplicaciones digitales que pondrían en la punta de proyectos ante fondos nacionales e internacionales.

Con la pavimentación de la Troncal del Carbón se mejoran las condiciones de los habitantes de la zona de influencia y de los más de 1.500 trabajadores directos dedicados a la explotación y procesamiento del mineral. Asimismo, se impulsa la generación de empleo en el sector comercial y el transporte de productos agropecuarios hacia las distintas plazas de mercado del departamento y el país.

11 de agosto de 2020

EN SAMACÁ, AVANZA TRONCAL DEL CARBÓN

En una ejemplar unión de esfuerzos económicos, técnicos y logísticos entre la empresa privada y la administración departamental, se adelantan las obras que cuentan con aportes por valor de $10.000 millones del departamento y $250 millones del municipio de Samacá, para la construcción de 600 metros de alcantarillado y andenes, que hacían falta para el inicio del proyecto dentro del casco urbano de la ‘Capital Carbonera de Colombia’.

Por su parte, la fundación Corpoamisara, constituida por empresarios mineros y del transporte, aportó cerca de $222 millones para la construcción de un muro de contención, alcantarillas y accesos carreteables que preservan la vía central y agilizan la movilidad, especialmente, en el transporte de carga.

Con la pavimentación de la Troncal del Carbón se mejoran las condiciones de los habitantes de la zona de influencia y de los más de 1.500 trabajadores directos dedicados a la explotación y procesamiento del mineral. Asimismo, se impulsa la generación de empleo en el sector comercial y el transporte de productos agropecuarios hacia las distintas plazas de mercado del departamento y el país.

9 de agosto de 2020

GOBIERNO DEPARTAMENTAL CREA EL “EJÉRCITO VIAL”

En una nueva “batalla”, en la que no se utilizan armas sino maquinaria y herramientas, la Administración del gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, lidera el ‘Ejército Vial’ para arreglar y mantener la carretera departamental que une a la provincia de Norte y comunica con la provincia de Gutiérrez.

Las adecuaciones se llevan a cabo con un equipo de maquinaria amarilla y trabajadores vinculados al Consocio Vías del Norte 2025, con una inversión aproximada de $18.000 millones aportados por la Gobernación de Boyacá y la interventoría del Consorcio Intervial Norte 2019.

Las obras, que tienen un plazo de ejecución de 14 meses, incluyen la construcción de un tramo de 1 kilómetro, entre La Uvita y Boavita; 525 metros en la entrada a San Mateo y 900 metros en la salida de La Uvita hacia Chita; igualmente, la intervención de tres sitios críticos en la vía Soatá – Boavita y dentro del perímetro urbano de Boavita.

4 de agosto de 2020

INICIARÁ REMODELACIÓN DEL PARQUE RAMÓN IGNACIO AVELLA

Con una inversión de $1.220 millones, se dará inicio a las obras de remodelación del parque Ramón Ignacio Avella, del municipio de Firavitoba. Durante la intervención del emblemático espacio público se recuperarán andenes, pisos, zonas verdes, mobiliario urbano, iluminación y vegetación. Las obras hacen parte del proyecto de mejoramiento de espacios públicos en los municipios Busbanzá, Firavitoba y Paya, por un valor total de 4.650.000 millones de pesos, asignados durante la Administración del exgobernador Carlos Andrés Amaya Rodríguez.

4 de agosto de 2020

SEGUNDA CONVOCATORIA PARA OTORGAR SUBSIDIOS DE MEJORAMIENTO DE VIVIENDA EN TUNJA

Un total de hasta 366 familias, que habiten en los barrios 20 de Julio, Nazareth, Tunjuelito, Santa Marta, La Trinidad, Los Lanceros, San Carlos, La Concepción y José Antonio Galán, podrán acceder al mejoramiento locativo de las viviendas que moren en la actualidad, por medio de convocatoria abierta por la Administración Departamental, en la capital boyacense.

El programa se desarrollará en la modalidad de mejoramiento de vivienda urbana y articulará esfuerzos y recursos públicos del departamento, provenientes del sistema General de Regalías y aportes propios del Fondo Nacional de Vivienda, Fonvivienda.

Las familias interesadas en participar en la convocatoria podrán consultar los beneficios en la dirección electrónica: https://www.boyaca.gov.co/secretariainfraestructurapublica/, comunicándose a la línea celular 3115991340 o correo casadignavidadignaboyaca@gmail.com.

3 de agosto de 2020

AVANZA PAVIMENTACIÓN DE LA VÍA PACHAVITA – LA FRONTERA

El director de Desarrollo Vial de la Secretaría de Infraestructura de Boyacá, Wilmer Castellanos, recorrió el trayecto para supervisar y evaluar el avance de las obras. La pavimentación de 3,3 kilómetros, entre el sitio La Frontera y el casco urbano de la localidad de la provincia de Neira, en medio de rigurosas medidas de bioseguridad, que contó con una inversión de $4.990 millones, ya tiene un avance de 75% y, de acuerdo con el cronograma de ejecución, estará terminada a mediados de septiembre del presente año.

3 de agosto de 2020

RECURSOS DEL PACTO BICENTENARIO, QUE INCLUYE IMPORTANTES PROYECTOS EN BOYACÁ, ESTÁN ASEGURADOS

En el proyecto de Presupuesto General de la Nación, radicado en el Congreso de la República, por el gobierno del presidente Iván Duque Márquez, se asegura la financiación de las obras incluidas en el Pacto Territorial Bicentenario, en las que se invertirán $3,3 billones en infraestructura vial de los departamentos de Arauca, Boyacá,
Casanare, Cundinamarca y Santander, que formaron parte de la Ruta Libertadora.

En el documento se establece que el Gobierno Nacional destinará 2,3 billones de pesos y los gobiernos departamentales aportarán $1 billón, es decir, un porcentaje del 70% de la Nación y de un 30% de los departamentos beneficiados.

Mediante la ejecución de 8 proyectos, en los cuales se rehabilitarán más de 500 kilómetros de red vial, se generarán cerca de 20.000 empleos al año 2030, que conllevarán una mejora promedio del 37% en el índice de competitividad en los departamentos beneficiados. De la misma forma, se reducirán los costos de operación de transporte en el área, en $207.000 millones anuales, lo que plantea grandes beneficios para la conectividad de la regional y la competitividad de sus productos.

29 de julio de 2020

AVANZAN LAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA EN EL MUNICIPIO DE LABRANZAGRANDE 

Tal y como lo aseguró el gobernador, Ramiro Barragán, en el departamento de Boyacá se continúa construyendo sobre lo construido, buscando generar un impacto positivo en los habitantes de los municipios de Labranzagrande, Pisba y Paya, en la provincia de La Libertad.

Los trabajos en la vía entre Vado Hondo y Labranzagrande llevan una ejecución del 87%, mientras que las obras de mitigación de la socavación de uno de los estribos del puente sobre el río Cravo Sur van en un 60%, las dos, ejecutadas con recursos del departamento.

OFICINA

Edificio Cámara Colombiana de la Infraestructura. Av. calle 26 # 59-41/65. Oficina 702 Bogotá D.C., Colombia. 

PBX

(571) 4434170

 Atención: Lunes a Viernes,

 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 

Email: contactenos@regioncentralrape.gov.co

 

 

 

English
Redimensionar imagen
Contraste

Pin It on Pinterest