21 de septiembre de 2021

GOBERNADOR INAUGURÓ PAVIMENTACIÓN EN LA VÍA SOGAMOSO – MORCÁ

Con una inversión cercana a los 3.751 millones de pesos, el gobernador, Ramiro Barragán Adame, inauguró la pavimentación de 2 kilómetros de vía en este importante sector de la provincia de Sugamuxi. El Mandatario dijo que le daba gusto poner al servicio una obra con las mejores especificaciones técnicas para el disfrute de los residentes y visitantes. Agregó que la vía es de trascendental importancia para los campesinos, mineros y estudiantes del Sena, que se forman en sus inmediaciones.

Además, se realizarán los estudios para la intervención de 1.5 kilómetros de vía adicionales. También anunció el apoyo de la Gobernación de Boyacá con materiales para las obras de adecuación del parque de Morcá.

GOBERNADOR INAUGURÓ PAVIMENTACIÓN EN LA VÍA SOGAMOSO – MORCÁ

Foto: Gobernación de Boyacá

EL HOSPITAL REGIONAL DE CHIQUINQUIRÁ RECIBE IMPORTANTE RECONOCIMIENTO

Foto: El Tiempo

20 de septiembre de 2021

EL HOSPITAL REGIONAL DE CHIQUINQUIRÁ RECIBE IMPORTANTE RECONOCIMIENTO

El director General de la Función Pública, Nerio Alvis Barranco, hizo un reconocimiento y agradecimiento a la gerente de la ESE Hospital Regional de Chiquinquirá, Luz Marina Estupiñán Merchán, por alcanzar el primer lugar en la medición del índice de desempeño institucional, por tercer año consecutivo, reporte que lo convierte en modelo de las entidades descentralizadas del Departamento de Boyacá.

El direccionamiento y eficiencia en la gestión logró que la institución obtuviera una puntuación de 83,5 en el cumplimiento del reporte de la información del nivel de implementación de las “políticas de gestión y desempeño” para la vigencia 2020, medición que contempla la capacidad para orientar procesos de gestión institucional, hacia una mejor producción de bienes y prestación de servicios, con criterios de calidad, atendiendo las necesidades de la ciudadanía, en el marco de la legalidad, la eficiencia y la transparencia.

 

17 de septiembre de 2021

EL GOBERNADOR ANUNCIÓ INVERSIONES POR MAS DE $7.500 MILLONES

En cumplimiento de una amplia agenda de trabajo, el gobernador, Ramiro Barragán Adame, confirmó inversiones superiores a los 7.500 millones de pesos para obras urbanas y rurales en la ‘Capital turística, deportiva y musical de Boyacá’. Dentro de este paquete se encuentra:

 

  • Obra de SkatePark: actualmente registra un avance del 56% en su ejecución. Es cofinanciada por el departamento y el municipio, con una inversión de $1.230 millones.
  • Troncal del carbón: allí se intervendrán 1.960 metros lineales, que van desde la entrada de la Estación de Policía hasta la conexión con la doble calzada Briceño – Tunja – Sogamoso (BTS) de la glorieta del barrio Corinto, salida a Duitama. Es financiada por la Gobernación de Boyacá y la Alcaldía de Paipa, a través de recursos del Sistema General de Regalías, con una inversión de $10.800 millones.
EL GOBERNADOR ANUNCIÓ INVERSIONES POR MAS DE $7.500 MILLONES

Foto: Gobernación de Boyacá

SECRETARÍAS DE TIC Y SALUD ENTREGARON TABLETAS A NIÑOS QUE SE VACUNARON CONTRA EL SARAMPIÓN Y LA RUBÉOLA

Foto: Gobernación de Boyacá

16 de septiembre de 2021

SECRETARÍAS DE TIC Y SALUD ENTREGARON TABLETAS A NIÑOS QUE SE VACUNARON CONTRA EL SARAMPIÓN Y LA RUBÉOLA

La entrega de estos dispositivos electrónicos se hizo en los diferentes municipios donde viven los menores, quienes, en compañía de sus padres de familia, acudieron a los centros de Salud para recibirlos, por parte del equipo del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

A la fecha, el departamento lleva un avance del 85% en la vacunación contra Sarampión y Rubéola, con 150.464 niños vacunados. La meta es de 176.830 menores, lo que significa que aún faltan por recibir el biológico 26.366 niños boyacenses.

La Secretaría de Salud de Boyacá invita a padres y cuidadores de niños entre 1 y 10 años de edad, a llevarlos al Centro de Salud más cercano y aplicarles la dosis adicional contra estas enfermedades; las vacunas son gratis y todos los días, son días de vacunación.

 

15 de septiembre de 2021

LA PAZ EN COSCUEZ PERMITE FOMENTAR EL TURISMO COMO ALTERNATIVA ECONÓMICA

El Occidente de Boyacá es una región de gran diversidad natural e importantes recursos turísticos y culturales, que hacen de esta provincia un escenario ideal para ser visitado por turistas nacionales y extranjeros. Uno de estos es la extracción de esmeraldas y los planes alrededor de la minería.

Para este año, la Alcaldía de San Pablo de Borbur, el Concejo Municipal, asociaciones mineras, líderes y comunidad han organizado el Primer Festival Cultural ‘Minero soy de Coscuez’, con el que se conmemoran los 31 años de la firma del proceso de paz en Occidente.

La actividad está programada para el 18 y 19 de septiembre, donde habrá muestras artísticas, culturales y religiosas. Dentro de la agenda también se contemplan actos para reconocer a los gestores de paz de la provincia Occidente, así como concursos de comidas típicas y carros mineros, además de la exposición artesanal, entre otras actividades.

LA PAZ EN COSCUEZ PERMITE FOMENTAR EL TURISMO COMO ALTERNATIVA ECONÓMICA

Foto: Gobernación de Boyacá

BOYACÁ LE HACE FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

Foto: Gobernación de Boyacá

14 de septiembre de 2021

BOYACÁ LE HACE FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

La Unidad de Gestión del Riesgo del Departamento (Uaegrd) se viene fortaleciendo para brindar una atención oportuna a la crisis climática ocasionada por el fenómeno de La Niña. Desde esa entidad señalaron que Boyacá tenía fuertes afectaciones por movimientos en masa y avenidas torrenciales, dada su topografía y geología.

Dentro de los 10 municipios con mayor porcentaje de población en riesgo en el país, dos pertenecen a Boyacá (Muzo y Quípama). Por esta razón, es importante continuar con los trabajos de adecuación de cauces con maquinaria, para reducir el riesgo por inundación, así como arreglar los terrenos y drenar el agua para frenar los fenómenos de remoción en masa en los municipios de Jericó, Paz del Río, San Eduardo y Chiscas, los cuales necesitan de un trabajo e intervención permanente que garantice la reducción del riesgo, el cual viene adelantando la Gobernación de Boyacá mediante visitas de inspección visual y revisión al estado de las estructuras, puentes y carreteras de las diferentes redes viales secundarias del departamento.

 

13 de septiembre de 2021

BALANCE POSITIVO EN LAS ELECCIONES ATÍPICAS DE DUITAMA

Luego de conocerse el boletín No. 16 de la Registraduría Nacional del Estado Civil, la secretaria de Gobierno y Acción Comunal, Elided Ofelia Niño Paipa, miembro del Comité Departamental de Coordinación y seguimiento a procesos electorales, informó los resultados de la jornada para elegir al nuevo Alcalde de Duitama, que dejaron como ganador al joven David Ortega Gómez, del partido Liberal.

La Secretaría de Gobierno anunció que se obtuvieron 31.618 sufragantes, que representan el 34,56% del territorio, resultados que corresponden a las 191 mesas instaladas que ya han sido informadas. El total de votos en blanco fue de 1.506; votos nulos 633 y no marcados 36.

BALANCE POSITIVO EN LAS ELECCIONES ATÍPICAS DE DUITAMA

Foto: Gobernación de Boyacá

CON ÉXITO AVANZA LA CAMPAÑA “RECICLA POR LA VIDA”

Foto: Gobernación de Boyacá

1o de septiembre de 2021

CON ÉXITO AVANZA LA CAMPAÑA “RECICLA POR LA VIDA”

Fabio Antonio Guerrero Amaya, jefe de la sectorial ambiental del departamento, indicó que la Gobernación de Boyacá con las secretarías de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de las TIC han venido desarrollando un trabajo importante frente a lo que tiene que ver con la disposición de residuos posconsumo: residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, pilas, luminarias, baterías, llantas, envases y empaques de insecticidas domésticos, así como medicamentos humanos y veterinarios vencidos o parcialmente consumidos, aceite de cocina usado y material ferroso.

Recordó que se han ubicado puntos de recolección en Tunja, Sogamoso, Duitama, Soatá, Garagoa y Chiquinquirá, en alianza con las administraciones municipales y las empresas de servicios públicos que colaboran con el acopio de los elementos. También sostuvo que este, además de ser un trabajo de recolección posconsumo, es un espacio de educación, sensibilización y formación. “Muchas veces estos residuos los dejamos en el rincón de la casa ocupando espacio, generando residuos no agradables en nuestras viviendas y, en el peor de los casos, arrojándolos a las fuentes hídricas, causando gran deterioro al medio ambiente”.

 

9 de septiembre de 2021

GOBERNACIÓN, SECRETARÍA DE DESARROLLO EMPRESARIAL Y LA RED ADELCO PRESENTARON IMPORTANTE CONVENIO

“El convenio, que busca promover estrategias de encadenamiento productivo, tiene un apoyo financiero de $227 millones para implementar estrategias que permitan impulsar el desarrollo económico en las cadenas productivas y $70 millones, para la estrategia de apropiación y posicionamiento de la marca región y de productos con identidad local”, explicó el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, durante el inicio del lanzamiento del convenio 2238/2021, para el Fortalecimiento de Alianzas Estratégicas de Desarrollo Local en Boyacá.

De esta manera, además de contribuir con el fortalecimiento de las cadenas productivas estratégicas del departamento de Boyacá, el convenio tiene como objetivo el desarrollo local y la generación de alianzas estratégicas en torno al territorio. También se articula con acciones del Proyecto Comercio con Identidad Local financiado por la Delegación de la Unión Europea en Colombia.

GOBERNACIÓN, SECRETARÍA DE DESARROLLO EMPRESARIAL Y LA RED ADELCO PRESENTARON IMPORTANTE CONVENIO

Foto: Gobernación de Boyacá

BOYACÁ, EJEMPLO DE PARTICIPACIÓN JUVENIL EN EL PAÍS

Foto: Gobernación de Boyacá

8 de septiembre de 2021

BOYACÁ, EJEMPLO DE PARTICIPACIÓN JUVENIL EN EL PAÍS

Luego de que la Registraduría Nacional del Estado Civil diera a conocer la decisión de ampliar el cierre de inscripciones de listas para los Consejos Municipales y Locales de Juventud para independientes, partidos políticos y organizaciones participativas, los jóvenes boyacenses acudieron al llamado y se postularon para ser elegidos el próximo 5 de diciembre como los consejeros juveniles de sus municipios por un periodo de cuatro años.

La Secretaría de Gobierno y Acción Comunal de la Gobernación de Boyacá, informó que se logró llegar a 554 listas, lo que representa un total de 2.900 candidatos, representados en 143 listas de jóvenes independientes, cifra muy significativa que muestra el liderazgo y el empoderamiento existente, con propuestas e ideas.

 

7 de septiembre de 2021

ZONA RURAL MEJORÓ LAS CONDICIONES DE 25 ACUEDUCTOS

Según el último informe del Índice de Riesgo de Calidad de Agua Potable, presentado por la Secretaría de Salud de Boyacá, para el primer semestre del año 2021, tan solo 89 municipios de la zona urbana del departamento y 13 de la zona rural, cuentan con agua apta para el consumo humano, los demás, presentan un riesgo en la calidad del agua, lo cual puede afectar la salud de los boyacenses.

De acuerdo con este informe, la zona urbana desmejoró notablemente la calidad de agua en algunos municipios, donde 34 con líquido de mala calidad, generando preocupación en sus habitantes. Los municipios de Caldas, Guayatá, Páez, Ráquira, San Luis de Gaceno, San Mateo, Soracá, Sutamarchán, Tinjacá, Tipacoque, Toca y Tutazá, no tienen agua apta para consumo humano y se encuentran en riesgo medio, mientras que el municipio de Cucaita está en alto riesgo, lo que genera mayor preocupación.

ZONA RURAL MEJORÓ LAS CONDICIONES DE 25 ACUEDUCTOS

Foto: Gobernación de Boyacá

GOBERNADOR Y MINISTRO DEL INTERIOR INAUGURARON ESTACIÓN DE POLICÍA EN EL MUNICIPIO DE BOYACÁ

Foto: Gobernación de Boyacá

7 de septiembre de 2021

GOBERNADOR Y MINISTRO DEL INTERIOR INAUGURARON ESTACIÓN DE POLICÍA EN EL MUNICIPIO DE BOYACÁ

El gobernador, Ramiro Barragán Adame, y el ministro del Interior, Daniel Palacios, entregaron al servicio de la comunidad la nueva Estación de Policía del municipio de Boyacá. Se trata de una sede amplia, cómoda y moderna de 1.103 metros cuadrados, a la cual le fueron invertidos $2.493 millones, provenientes del Ministerio del Interior, la Gobernación de Boyacá y la Alcaldía del Municipal.

La nueva infraestructura acogerá a 15 uniformados y beneficiará a más de 5.000 boyacenses. Cuenta con cuatro oficinas, dos alojamientos para hombres y uno adicional para personal femenino, así como con un policafé, cocina, zona de estar, patio de lavado de ropa, baño para discapacitados, carceletas y un cuarto de máquinas donde se ubica la planta eléctrica. Además, posee una casa fiscal integrada por dos alojamientos, cocina integral, sala comedor y cuarto de ropas.

 

6 de septiembre de 2021

LA GOBERNACIÓN REDOBLA ESFUERZOS PARA GARANTIZAR EL SUMINISTRO DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR

“Con la Subdirección del Programa de Alimentación Escolar (PAE), estamos redoblando esfuerzos, para que, con la supervisión del departamento, los municipios, personerías, veedores ciudadanos y demás actores del PAE, garanticemos la alimentación que se le está entregando a nuestros niños y jóvenes, en las mejores condiciones”, explicó la secretaria (e) de Educación de Boyacá, Luz Marina Cruz Vargas, al hacer un balance de seguimiento al suministro de la alimentación escolar en el departamento.

Asimismo, precisó que no se reconocerá el pago de alimentos que no cuenten con las condiciones antes mencionadas y seguirán trabajando para pronto volver a la ración servida.

LA GOBERNACIÓN REDOBLA ESFUERZOS PARA GARANTIZAR EL SUMINISTRO DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR

Foto: Gobernación de Boyacá

EL DEPARTAMENTO DE BOYACÁ SERÁ PIONERO EN LA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS POSCONSUMO

Foto: Gobernación de Boyacá

2 de septiembre de 2021

EL DEPARTAMENTO DE BOYACÁ SERÁ PIONERO EN LA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS POSCONSUMO

Las secretarías de Ambiente y Desarrollo Sostenible y TIC y Gobierno Abierto, en alianza con las corporaciones autónomas regionales con jurisdicción en el departamento (CAR, Corpoboyacá, Corpochivor, Corporinoquia), Grupo Retorna, Punto Azul, Lúmina y Lito, buscan llevar a cabo jornadas de recolección de productos posconsumo.

Fabio Guerrero, secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, indicó que durante el desarrollo de esta estrategia se podrán entregar Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), pilas, luminarias, baterías, llantas, envases y empaques de insecticidas domésticos, medicamentos humanos y veterinarios vencidos o parcialmente consumidos y aceite de cocina usado, entre otros elementos.

2 de septiembre de 2021

LA SECRETARÍA DE DESARROLLO EMPRESARIAL ARTICULA ESTRATEGIAS CON LA CENTRAL DE ABASTOS DEL ORIENTE

Durante la reunión entre funcionarios de esta sectorial y de la organización comercial, se analizó la viabilidad de estrategias que permitan dos aspectos importantes para el sector:

En primer término, la transformación de productos naturales que tendrán un valor agregado con un perfil exportador, permitiendo el aprovechamiento de frutas y verduras, que por su ciclo de vida se han perdido y desperdiciado.

Un segundo aspecto tiene que ver con la vinculación del sector académico, estudiantil y la innovación de procesos de producción para generar empleos formales, mejorar la competitividad y apoyar proyectos de investigación que optimicen el uso de frutas y verduras de la región para transformarlas en productos de alta calidad que puedan evolucionar a marcas de comestibles orgánicos o naturales.

LA SECRETARÍA DE DESARROLLO EMPRESARIAL ARTICULA ESTRATEGIAS CON LA CENTRAL DE ABASTOS DEL ORIENTE

Foto: Gobernación de Boyacá

BOYACÁ TENDRÁ NUEVOS ENTORNOS DIGITALES EDUCATIVOS

Foto: Gobernación de Boyacá

1 de septiembre de 2021

BOYACÁ TENDRÁ NUEVOS ENTORNOS DIGITALES EDUCATIVOS

Esta iniciativa se da gracias a la alianza entre la Gobernación de Boyacá y el programa Computadores para Educar del Gobierno Nacional, que busca mejorar las habilidades, acceso, uso y apropiación de las tecnologías digitales en las instituciones educativas. Para tal fin, se hará una inversión de 1.400 millones de pesos, en donde las dos partes aportarán recursos de manera equitativa.

Con este esfuerzo técnico, administrativo y financiero, se busca hacer formación y acompañamiento a estudiantes y docentes en el uso de la tecnología con Eduklab y dotación de Kit Maker, compuesto por Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) y kit electrónico; dotación de laboratorios STEM físicos (en español: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y talleres para la gestión adecuada de residuos eléctricos y electrónicos. Serán capacitados 220 docentes y 2.200 estudiantes de las 39 instituciones educativas que resultaron beneficiadas con laboratorios STEM, más cinco Kit Maker para igual número de planteles educativos adicionales. Además, se adelantará formación a padres de familia y comunidad sobre apropiación TIC-RAEE.

31 de agosto de 2021

$5.271 MILLONES DE PESOS APROBADOS PARA ESCENARIOS DEPORTIVOS, PLAZOLETAS Y PLAZAS DE MERCADO

La Asamblea de Boyacá aprobó en tercer y último debate los proyectos de ordenanza número 027 y 028, a través de los cuales se destinan recursos de inversión para varios escenarios deportivos del departamento, entre los que se encuentra la piscina semiolímpica, a cargo de Indeportes Boyacá, en Tunja.

 Construcción de la Plaza de Mercado en Cómbita.

  1. Construcción del escenario deportivo de la Institución Educativa San José de la Florida, sede Juracambita Centro, de Zetaquirá.
  2. Construcción de cubierta en la Institución Educativa Ramón Ignacio Avella, sede primaria, de Aquitania.
  3. Construcción de cubierta y área deportiva en la Institución Educativa de la vereda de Rusa, en Miraflores.
  4. Mejoramiento del Coliseo Santos Acosta de Miraflores.
  5. Construcción de cubierta y mejoramiento del campo deportivo Institución Educativa Juan José Rondón de Soatá.
  6. Construcción de la plazoleta en la inspección Santa Bárbara de San Pablo de Borbur.

Entre tanto, el proyecto 028, compromete vigencias futuras por 2.020 millones de pesos para Indeportes Boyacá. Los rubros serán invertidos en el mejoramiento de la infraestructura física de la piscina de la Villa Olímpica, en Tunja, y la construcción de la cubierta de la cancha multifuncional en la vereda Ovachía, de Tipacoque.

$5.271 MILLONES DE PESOS APROBADOS PARA ESCENARIOS DEPORTIVOS, PLAZOLETAS Y PLAZAS DE MERCADO

Foto: Gobernación de Boyacá

SANTA MARÍA Y NUEVO COLÓN, PRIMEROS GANADORES EN EL CONCURSO DEPARTAMENTAL DE BANDAS MUSICALES

Foto: Gobernación de Boyacá

31 de agosto de 2021

SANTA MARÍA Y NUEVO COLÓN, PRIMEROS GANADORES EN EL CONCURSO DEPARTAMENTAL DE BANDAS MUSICALES

Durante el fin de semana se encontraron las bandas de las categorías infantil y fiestera, en el marco de la versión número 34 del Concurso Departamental de Bandas Musicales.

Con la presencia del gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, se dio inicio a este certamen que enalteció el monumento de los Lanceros en el Pantano de Vargas de Paipa.

La categoría infantil contó con la participación de los municipios de Moniquirá, Santa María, Samacá y Chivatá. Las agrupaciones interpretaron ante el público asistente un repertorio lleno de alegría. La categoría fiestera, entre tanto, tuvo un momento importante en el desarrollo del concurso. En este rango se presentaron los grupos de Panqueba, Corrales, Güicán de la Sierra, Sutatenza y Nuevo Colón, al igual que la Banda 3 de mayo, que elevaron acordes musicales e invitaron a bailar a propios y extraños.

27 de agosto de 2021

EL PREMIO CONSTRUYENDO SUEÑOS LLEGÓ A BOYACÁ

Catorce universidades del país y un jurado externo, convocado por Colombia Líder, la Fundación Konrad Adenauer y Seguros Bolívar, determinaron que, en la octava categoría del Premio Construyendo Sueños, en su tercera versión, el Plan de Desarrollo Departamental ‘Pacto social por Boyacá: tierra que sigue avanzando’, fue el mejor, superando a Nariño y Valle del Cauca. El premio promueve el acceso a la atención en protección y desarrollo integral de niñas, niños, adolescentes y familias, desde un enfoque de derechos y equidad. Esto se logró, a partir de la ruta de desarrollo propuesta y validada por boyacenses de cada provincia, el Consejo Departamental de Planeación y la Asamblea departamental.

EL PREMIO CONSTRUYENDO SUEÑOS LLEGÓ A BOYACÁ

Foto: Gobernación de Boyacá

EL TURISMO COMUNITARIO PUEDE SATISFACER LA DEMANDA NACIONAL Y EXTRANJERA

Foto: Gobernación de Boyacá

27 de agosto de 2021

EL TURISMO COMUNITARIO PUEDE SATISFACER LA DEMANDA NACIONAL Y EXTRANJERA

En mesa de trabajo adelantada entre el Viceministerio de Turismo y la Secretaría de Turismo de Boyacá, se evidenció la necesidad de encadenar y formalizar las comunidades, en torno a productos turísticos de tipo comunitario con la demanda local, nacional e internacional. Jennifer Guerrero, profesional del Viceministerio, aseguró que, desde esa institución, se trabaja el turismo comunitario como un modelo de gestión de desarrollo turístico que vincula activamente a las comunidades locales.

El objetivo de esta estrategia es dinamizar el desarrollo y los beneficios que genera el turismo. La idea es que sean las comunidades organizadas las que gestionen y mediante su integración competitiva dentro de la cadena de valor del turismo como actividad alternativa, complementaria y sostenible, logren salir adelante, siendo respetuosas de sus sistemas de producción y organización socioeconómica en sus territorios, como garantía de buen vivir.

26 de agosto de 2021

$49.000 MILLONES PARA MODERNIZAR LOS HOSPITALES DE TUNJA, DUITAMA, SOGAMOSO Y SOATÁ

En dos años podrían estar concluyendo las obras de modernización de los principales hospitales de Boyacá, que se adelantará con recursos de crédito por valor de $49.000 millones, autorizados por la Asamblea Departamental.

Para la ejecución de estas obras ya hay estudios y solo se espera que el Ministerio de Salud dé el visto bueno a partir de documentos de oferta y demanda de servicios, que están siendo elaborados por la Secretaría de Salud de Boyacá y los hospitales en donde se realizarán las inversiones.

El gobernador, Ramiro Barragán, ha señalado que los recursos serán invertidos en obras que impacten a las provincias, como mejorar las condiciones de infraestructura y dotación de los hospitales, urgencias, hospitalización, fortalecer la calidad y agilizar el flujo de los servicios.

$49.000 MILLONES PARA MODERNIZAR LOS HOSPITALES DE TUNJA, DUITAMA, SOGAMOSO Y SOATÁ

Foto: Gobernación de Boyacá

LA GOBERNACIÓN AVANZA EN EL CUMPLIMIENTO DE COMPROMISOS POR LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Foto: Gobernación de Boyacá

25 de agosto de 2021

LA GOBERNACIÓN AVANZA EN EL CUMPLIMIENTO DE COMPROMISOS POR LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

La Tercera Mesa Intersectorial de Reactivación Económica, liderada por el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, fue una jornada en la que se revisó el cumplimiento de compromisos que permitan el avance de la hoja de ruta planteada en dos ejes principales: reactivación económica a corto plazo y planteamiento de proyectos comerciales a largo plazo, que promuevan un ecosistema y tejido empresarial más sólido, negocios más competitivos y generación de empleo formal en el departamento.

Por su parte, el director de Desarrollo Empresarial, Felipe Puentes Vela, aseguró que, “desde la Secretaría de Desarrollo Empresarial y junto con el gobernador, Ramiro Barragán, seguimos avanzando en los diálogos, el acercamiento y la construcción de estrategias con diferentes gremios y entidades para continuar con la reactivación económica segura de todos los sectores productivos de Boyacá”.

25 de agosto de 2021

GOBIERNO DE BOYACÁ CELEBRARÁ EL CONCURSO DEPARTAMENTAL DE BANDAS MUSICALES

Luego de las exitosas eliminatorias Zonales de Bandas en diferentes municipios de Boyacá y teniendo en cuenta el acta de evaluación emitida por el equipo de juzgamiento, el Gobierno Departamental y la Secretaría de Cultura y Patrimonio realizarán este 28 y 29 de agosto, el Concurso Departamental de Bandas Musicales en el Pantano de Vargas, en Paipa.

En competencia estarán las 20 agrupaciones que ganaron el cupo para participar en este certamen, en las categorías infantil, básica, especial, juvenil y fiestera. Los ganadores en las diferentes categorías representarán al departamento en el Concurso Nacional de Bandas que se desarrollará en Paipa, así como en otros festivales y eventos de índole nacional.

GOBIERNO DE BOYACÁ CELEBRARÁ EL CONCURSO DEPARTAMENTAL DE BANDAS MUSICALES

Foto: Gobernación de Boyacá

EL 92% DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE BOYACÁ ESTÁN EN PRESENCIALIDAD

Foto: Gobernación de Boyacá

24 de agosto de 2021

EL 92% DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE BOYACÁ ESTÁN EN PRESENCIALIDAD

“234 instituciones educativas de Boyacá, de las 254, se encuentran laborando en presencialidad, lo que equivale al 92% de los establecimientos públicos educativos del departamento”; así lo anunció la secretaria (e) de Educación de Boyacá, Luz Marina Cruz Vargas, al presentar el balance semanal en esta sección del país. 

A la fecha, 1.560 sedes están en actividad, que equivalen al 78%, mientras que 64.770 de los estudiantes ya están acudiendo a las aulas, lo que corresponde al 59%. Estas instituciones están ubicadas en 117 de los municipios no certificados del departamento de Boyacá.

20 de agosto de 2021

BOYACÁ Y BOGOTÁ SE UNEN PARA FOMENTAR EL DESARROLLO TURÍSTICO

El Instituto Distrital de Turismo de Bogotá (IDT) y la Secretaría de Turismo de Boyacá firmaron un convenio interadministrativo, por medio del cual unirán esfuerzos y conocimientos técnicos para el desarrollo y puesta en marcha de acciones encaminadas a potencializar el turismo regional.

“Con Bogotá, nuestra amada capital, compartimos importantes elementos. Tenemos mucho en común en temas gastronómicos, ancestrales, culturales e históricos, esto debe ser aprovechado para llevar al turismo a nuevos niveles de innovación, competitividad y sostenibilidad. Aunque no estamos empezando de ceros, pues ya hemos adelantado trabajos articulados como, por ejemplo, la Ruta Leyenda El Dorado o los procesos de capacitación a empresarios; sí es la primera vez que formalizamos estas acciones y plasmamos en un documento nuestros objetivos”, manifestó el gobernador, Ramiro Barragán.

BOYACÁ Y BOGOTÁ SE UNEN PARA FOMENTAR EL DESARROLLO TURÍSTICO

Foto: Gobernación de Boyacá

MÁS DE $20.000 MILLONES RECIBIRÁN LOS HOSPITALES PÚBLICOS DE BOYACÁ

Foto: Gobernación de Boyacá

19 de agosto de 2021

MÁS DE $20.000 MILLONES RECIBIRÁN LOS HOSPITALES PÚBLICOS DE BOYACÁ

96 Empresas Sociales del Estado (ESE) de 115 municipios de Boyacá fueron seleccionadas por el Ministerio de Salud y Protección Social como beneficiarias del subsidio a la oferta, que, para el año 2021, corresponde a más de $20.235 millones, los cuales deberán ser utilizados para financiar los gastos de funcionamiento y operación corriente de cada una de ellas.

Así lo dio a conocer la directora de Prestación de Servicios, Lyda Marcela Pérez Ramírez, quien aseguró que estos recursos llegan a favorecer a los hospitales de estos municipios, que se han visto afectados por la pandemia y otras situaciones administrativas como la liquidación de Comparta, que seguramente va a generar resultados negativos para su operación.

19 de agosto de 2021

GOBERNACIÓN INVITA A LA 4 FERIA “SOY BOYACÁ ARTESANAL 2021”

A partir del 20 y hasta el 22 de agosto, los artesanos que se beneficiaron de la convocatoria No. 4º de la marca región Soy Boyacá, estarán en la plazoleta de ferias del Centro Comercial Viva Tunja, con variedad de artesanías de la mejor calidad. Esta es una alianza que permitirá apoyar la reactivación económica del sector artesanal, permitiendo la visibilidad de sus productos en el espacio exclusivo del lugar.

En este sentido, la secretaria de Desarrollo Empresarial del departamento, Jéssica Albarracín Montaña, extiende la invitación a todos los interesados: “Esperamos a todas las personas que quieran apoyar en la reactivación económica de Boyacá a esta feria artesanal, donde, sin lugar a dudas, nuestros artesanos estarán con sus mejores productos hechos a mano, elaborados con el corazón para que nosotros apoyemos la compra local y los invito a que hagan parte de estos escenarios que son fundamentales para nuestros territorios. Tener una artesanía es tener una parte del alma de Boyacá”.

GOBERNACIÓN INVITA A LA 4 FERIA “SOY BOYACÁ ARTESANAL 2021”

Foto: Gobernación de Boyacá

GOBERNADOR LIDERÓ JORNADA DE INAUGURACIÓN DE OBRAS EN SAMACÁ

Foto: Gobernación de Boyacá

17 de agosto de 2021

GOBERNADOR LIDERÓ JORNADA DE INAUGURACIÓN DE OBRAS EN SAMACÁ

Durante su estadía en la ‘Capital carbonera de Colombia’, el mandatario boyacense, en compañía de parte de su gabinete; del alcalde, Luis Alberto Aponte Gómez; la empresa contratista; la interventoría y la supervisora del contrato, Alba Rocío Ramírez Lasso, inauguró la primera fase de la Troncal del Carbón.

La obra, que contempla una subbase de 25 centímetros, una base de 20 centímetros, carpeta asfáltica de 10 centímetros, un ancho de calzada de siete metros y que comunica con el vecino municipio cundinamarqués de Guachetá, tuvo una inversión superior a los $12.000 millones, recursos que fueron aportados entre el departamento, el municipio, Corpomisara y la Fundación Milpa. Con esta construcción se garantizan mejores condiciones de movilidad, comodidad y seguridad para los diferentes actores viales, lo mismo que de salubridad para los residentes aledaños al carreteable, ya que diariamente transitan por allí más de 150 tractocamiones cargados de carbón coquizado con destino a los mercados nacionales e internacionales.

13 de agosto de 2021

AVANZA FASE DE CONSULTA CON COMUNIDADES DEL PÁRAMO DE PISBA

Esta Fase de Consulta se encuentra abierta desde diciembre de 2019, con la disposición de un formulario de recepción de aportes dispuesto en la página https://pisba.minambiente.gov.co/index.php. Ahora, se busca llegar a cada uno de los 12 municipios de los departamentos de Boyacá y Casanare con área al interior del Páramo.

Como resultado de este primer espacio, que además sirvió para reforzar la información de algunos conceptos técnicos y jurídicos relacionados con el proceso de delimitación, los habitantes de este municipio se reunirán por veredas para preparar sus propuestas, opiniones, juicios, análisis o alternativas frente al proceso, para ser expuestas el próximo 5 de septiembre en un nuevo encuentro presencial, el cual contará con la asistencia de los ministerios de Agricultura, Minas y Energía, Gobernación de Boyacá, autoridades ambientales y locales, además de delegados del Ministerio Público.

Los aportes recibidos durante esta Fase serán el insumo principal para escribir la propuesta de gestión integral del páramo, que se concertará de manera posterior con los actores interesados en este proceso mediante la construcción de acuerdos.

AVANZA FASE DE CONSULTA CON COMUNIDADES DEL PÁRAMO DE PISBA

Foto: Gobernación de Boyacá

EN TUNJA, SE LANZÓ 'MI REGISTRO RURAL' DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA

Foto: Gobernación de Boyacá

13 de agosto de 2021

EN TUNJA, SE LANZÓ ‘MI REGISTRO RURAL’ DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA

La Plazoleta de Las Nieves (Muisca), en Tunja, fue el escenario del lanzamiento de la iniciativa Mi Registro Rural del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la cual se busca generar oportunidades de acceso a extensión agropecuaria para más de 550.000 productores en todo el país.

En el marco de esta jornada se llevó a cabo una rueda de negocios en la que se desarrollaron citas con compradores de diferentes lugares del país y con productores de distintas zonas del departamento, quienes ofertaron sus productos a entidades públicas y organizaciones privadas interesadas en el potencial productor de Boyacá, conectando así, las oportunidades para vendedores y compradores.

Por último, la Gobernación de Boyacá suscribió un acuerdo con la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E), la Alcaldía Mayor de Tunja y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el propósito de aunar esfuerzos e implementar una estrategia para la comercialización de productos agropecuarios con miras a nuevos mercados.

11 de agosto de 2021

LA INDUSTRIA LICORERA DEL CAUCA Y LA NUEVA LICORERA DE BOYACÁ INTERCAMBIARON EXPERIENCIAS

La Nueva Licorera de Boyacá recibió en sus instalaciones al equipo interdisciplinario de la Industria Licorera del Cauca, en cabeza de su gerente, Julieta Ortiz, quienes adelantaron una visita técnica que tenía como propósito intercambiar experiencias que aporten al mejoramiento de las estrategias comerciales, operativas, administrativas y de producción de ambas empresas.

“Pudimos entablar una relación directa con esta importante industria licorera del sur del país, les mostramos nuestro proceso productivo y lo que estamos haciendo en la Nueva Licorera de Boyacá desde todas las áreas. Este tipo de visitas, seguramente, nos van ayudar a mejorar, revisar algunos procesos y seguir trabajando para que nuestras empresas aporten cada vez más a nuestros departamentos”, indicó Sergio Tolosa, gerente de la Nueva Licorera de Boyacá.

LA INDUSTRIA LICORERA DEL CAUCA Y LA NUEVA LICORERA DE BOYACÁ INTERCAMBIARON EXPERIENCIAS

Foto: Gobernación de Boyacá

GOBERNADOR ENTREGÓ IMPORTANTES OBRAS EN FIRAVITOBA

Foto: Gobernación de Boyacá

11 de agosto de 2021

GOBERNADOR ENTREGÓ IMPORTANTES OBRAS EN FIRAVITOBA

En medio de expresiones de gratitud por parte de autoridades y comunidad, el gobernador, Ramiro Barragán Adame, entregó un paquete de inversiones realizadas por el departamento, que ascienden a los 5.458 millones de pesos, para esta localidad de la provincia de Sugamuxi.

La obra, que tuvo un costo final que asciende a los $5.458 millones, destinó $37 millones para la construcción de un moderno y funcional parque especializado para la primera infancia. Igualmente, se utilizaron $194 millones en la compra de una ambulancia medicalizada, la cual fue entregada en conjunto con las autoridades locales y la gerente de la ESE, Elsy Rocío Mesa Socha, para la atención inmediata de los usuarios de la salud en los diferentes sectores del municipio.

Asimismo, se invirtieron $3.998 millones para la ampliación y pavimentación de 2,2 kilómetros de la vía que une la estación de servicios Terpel con Puente Pesca. Finalmente $1.225 millones fueron utilizados para la remodelación e iluminación del parque Ignacio Ramón Abella.

9 de agosto de 2021

TRONCAL DEL CARBÓN REGISTRA UN IMPORTANTE AVANCE EN SU CONSTRUCCIÓN

El proyecto, que registra un avanzado estado de ejecución, fue verificado por el secretario de Infraestructura de Boyacá, Elkin Alejandro Rincón Salamanca; el alcalde Luis Alberto Aponte Gómez; el representante de la empresa contratista, Andrés Bohórquez; Alba Lucía Ramírez, supervisora departamental del contrato e Ismael Junco, secretario de Planeación y supervisor municipal de la obra.

Los trabajos contemplan una subbase de 25 centímetros, una base de 20 centímetros y una carpeta asfáltica de 10 centímetros. Para esta pavimentación se realiza una inversión cercana a los 15.000 millones de pesos, aportados por el departamento, el municipio, Corpomisara y la Fundación Milpa. Tiene, además, obras de drenaje como cunetas, alcantarillas y puentes. En el sector urbano fueron construidos amplios andenes en los dos carriles. En total, se invirtieron 5,6 kilómetros.

TRONCAL DEL CARBÓN REGISTRA UN IMPORTANTE AVANCE EN SU CONSTRUCCIÓN

Foto: Gobernación de Boyacá

LA GOBERNACIÓN ENTREGÓ EQUIPOS DE RAYOS X EN SOATÁ

Foto: Gobernación de Boyacá

9 de agosto de 2021

LA GOBERNACIÓN ENTREGÓ EQUIPOS DE RAYOS X EN SOATÁ

El Mandatario de los boyacenses destacó la importancia de la nueva dotación e indicó que la puesta en funcionamiento de la nueva Unidad de Rayos X, que tuvo una inversión de $197 millones, permitirá garantizar la atención a usuarios de esta región y de algunos municipios vecinos de Santander. “Seguimos avanzando en salud, mejorando nuestra capacidad de respuesta, apoyando a todo el Sistema de Salud en infraestructura, servicios, tecnología y aumentando las posibilidades de salvar vidas”, señaló.

Por su parte, Jairo Mauricio Santoyo, secretario de Salud de Boyacá, explicó que el equipo de Rayos X portátil de tecnología digital, de última generación, permite amplitud de almacenamiento y transferencia de imágenes de manera inalámbrica y se puede enviar de inmediato a donde se requiera.

6 de agosto de 2021

AVANZA LA CAMPAÑA “AGUA CONEXIÓN DE VIDA”

En el marco de este programa hay varias estrategias importantes, tales como el fortalecimiento institucional y técnico de los acueductos rurales que busca darles sostenibilidad a los diferentes sistemas de tratamiento que existen en el territorio.

Estas líneas de trabajo vienen acompañadas de procesos de inversión en las zonas de recarga hídrica, que permitan proteger y mantener este sistema natural y regulatorio del agua en el departamento, zonas de recarga hídrica, que además de su función ecosistémica, son proveedoras de agua a los principales acueductos rurales.

Giovanni Viasus, director de Gestión Integral del Recurso Hídrico, informó que la campaña “se viene desarrollando con las cuatro Corporaciones Autónomas Regionales con jurisdicción en el departamento, la Secretaría de Salud, la empresa de servicios públicos de Boyacá y con cada uno de los municipios que están hoy con acueductos inviables sanitariamente en la ruralidad, con el objetivo de mejorar las condiciones de calidad y cobertura del agua”.

AVANZA LA CAMPAÑA “AGUA CONEXIÓN DE VIDA”

Foto: Gobernación de Boyacá

CONSEJO DE SEGURIDAD EN EL PUENTE DE BOYACÁ

Foto: Gobernación de Boyacá

6 de agosto de 2021

CONSEJO DE SEGURIDAD EN EL PUENTE DE BOYACÁ

En la jornada participaron el Comandante General de las Fuerzas Militares, el Comandante del Ejército Nacional, el Director de la Policía Nacional, autoridades del departamento y los alcaldes de Tunja y Ventaquemada. Entre todos se hizo una evaluación de la situación de seguridad del territorio y se ultimaron detalles para la conmemoración del 7 de agosto.

Los delegados del Gobierno Nacional indicaron que tenían informaciones de inteligencia sobre posibles hechos de vandalismo o de toma o manifestación en el Altar de la Patria para esta fecha, razón por la cual decidieron adelantarse y tomar medidas.

“No vamos a permitir que el Altar de la Patria, como lo es el Puente de Boyacá, sea vandalizado, ni siquiera con un grafiti como pasó con el Monumento a Los Héroes en Bogotá, que en tres días lo acabaron”, expuso el ministro, Diego Molano.

5 de agosto de 2021

NUEVO VICEMINISTRO DE AGRICULTURA ES BOYACENSE

El exdirector del Ideam, Omar Franco Torres, ha sido nombrado como nuevo Viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura. Es ingeniero agrónomo de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; especialista en Derecho Ambiental de la Universidad Externado de Colombia y especialista en Gestión Pública e Instituciones Administrativas de la Universidad de Los Andes.

En su trayectoria se le recuerda por haber ostentado cargos como docente, asesor profesional, y director de Corpoboyacá.

 

NUEVO VICEMINISTRO DE AGRICULTURA ES BOYACENSE

Foto: Periódico El Diario

SIGUE EL PROCESO DE RETORNO A LAS AULAS

Foto: Gobernación de Boyacá

4 de agosto de 2021

SIGUE EL PROCESO DE RETORNO A LAS AULAS

La secretaria (e) de Educación, Luz Marina Cruz Vargas, dio a conocer un balance del adelanto en el proceso de presencialidad en las instituciones educativas públicas de Boyacá. En primer término, explicó que este proceso se ha realizado en las instituciones educativas que cuentan con garantías y que tienen las condiciones de los protocolos de bioseguridad impartidos por la entidad y los ministerios competentes.

La Secretaria especificó que, a la fecha, se tienen 107 municipios con instituciones educativas en las que los alumnos volvieron a los salones de clase, lo cual corresponde a un 89%. “El total de instituciones educativas oficiales, en presencialidad, es de 204, que corresponde al 80% y las sedes de educativos oficiales que funcionan bajo este modelo son 1.283, correspondiente a un 64%. El total de estudiantes que están acudiendo a sus clases presenciales es de 50.642, lo cual obedece al 56%”, aseguró.

4 de agosto de 2021

ENTREGAN $2.000 MILLONES PARA LA MATRÍCULA CERO DE ESTUDIANTES DE LA UPTC EN BOYACÁ

 

El gobernador, Ramiro Barragán, junto con la Nueva Licorera y la Lotería de Boyacá, entregaron más de $2.000 millones para apoyar la financiación de la matrícula de los estudiantes de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) para el primer semestre de 2021, que está por iniciar. “Hoy con todo el esfuerzo estamos fortaleciendo la educación superior en el departamento. La educación es el camino. Creemos en los sueños de nuestros jóvenes de la UPTC y por eso apoyamos su presente y su futuro”, dijo el Mandatario Departamental.

Asimismo, Barragán hizo entrega de dotación de equipos de última tecnología para tres laboratorios que brindan servicios a la comunidad y en los que fueron invertidos $2.515 millones. También fueron suministrados elementos para los laboratorios de fisiología vegetal y geomática, los cuales le permitirán al departamento avanzar en el proyecto de investigación denominado ‘Boyacá se adapta al cambio climático’.

 

ENTREGAN $2.000 MILLONES PARA LA MATRÍCULA CERO DE ESTUDIANTES DE LA UPTC EN BOYACÁ

Foto: Gobernación de Boyacá

CHIQUINQUIRÁ, A UN PASO DE TENER AGUA DE CALIDAD

Foto: Gobernación de Boyacá

3 de agosto de 2021

CHIQUINQUIRÁ, A UN PASO DE TENER AGUA DE CALIDAD

El gobernador, Ramiro Barragán Adame, dio a conocer que pondrán en marcha la última etapa del proyecto de construcción del pozo profundo ubicado en el Parque Juan Pablo II de Chiquinquirá. De esta manera, se aliviaría la problemática que viene aquejado desde hace varios años a los chiquinquireños por la falta del suministro del agua potable.

Los trabajos en el pozo, uno de los más profundos de Colombia y Suramérica, demandaron una importante labor de ingeniería para encontrar el punto de agua. Una vez terminados, iniciará la etapa que permita bombear el agua hacia la planta de tratamiento, para lo que se adjudicaron 5.000 millones de pesos para realizar los ajustes necesarios y concluirlo.

3 de agosto de 2021

EL GOBERNADOR INAUGURÓ OBRAS EN LA SEDE DE LA PRIMERA BRIGADA DEL EJÉRCITO

 

Los trabajos incluyeron la construcción de modernos y funcionales espacios como, por ejemplo, un auditorio, una capilla y un aula múltiple, dotados de iluminación, sonido y mobiliario, que mejorarán ostensiblemente las condiciones de estancia y las actividades institucionales de los oficiales, suboficiales, soldados y personal de servicios de esa unidad castrense menor.

Las obras hacen parte del contrato 3599, que tiene una inversión de $1.086 millones, los cuales fueron asignados a través del Fondo de Seguridad Territorial (Fonset). De estos rubros, también se destinaron recursos para el mejoramiento del Batallón Biter No. 1 de Samacá.

 

EL GOBERNADOR INAUGURÓ OBRAS EN LA SEDE DE LA PRIMERA BRIGADA DEL EJÉRCITO

Foto: Gobernación de Boyacá

PAVIMENTACIÓN DE LA VÍA BELÉN – TUTAZÁ REGISTRA UN AVANCE DEL 97 % DE EJECUCIÓN

Foto: Gobernación de Boyacá

2 de agosto de 2021

PAVIMENTACIÓN DE LA VÍA BELÉN – TUTAZÁ REGISTRA UN AVANCE DEL 97 % DE EJECUCIÓN

Con beneplácito ven las autoridades y la comunidad local el avance en un 97 por ciento de la pavimentación de 3.430 metros de la vía Belén – Tutazá.  El trayecto, que tiene una calzada de seis metros de ancho en carpeta asfáltica, cunetas en el ciento por ciento de los dos costados del tramo mejorado y otras obras de estabilidad y drenaje, cuenta con una inversión de $5.493 millones, provenientes de la Nación y el Departamento.

Al proyecto solo le falta la construcción de un puente en límites entre estas dos localidades de la provincia de Tundama, la señalización vertical y la demarcación horizontal para entrar plenamente al servicio de los usuarios de carga y pasajeros.

 

30 de julio de 2021

EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CULTURA CONVOCA A LOS CREATIVOS PARA EL DISEÑO DE SU IMAGEN

 

La Secretaría de Cultura y Patrimonio invita a todos los creativos boyacenses que quieran diseñar el cartel oficial e intervenir el isologo del Festival Internacional de Cultura (FIC), en su versión número 48, a postularse para crear la base de la línea gráfica de todas las piezas de comunicación (impresos, publicidad, publicaciones web y de redes sociales), que se produzcan en el marco del Festival. La convocatoria va dirigida a diseñadores, artistas y creadores del departamento de Boyacá e irá hasta el 24 de agosto de 2021

La temática para esta edición será “VIVE EL FIC 2021”, que, en esta oportunidad, rinde tributo a tantos artistas que el mundo ha perdido a raíz de la pandemia. Se trata, también, de una manera de reconocer el valor de aquellos que siguen en pie de lucha. De igual forma, hace visible el legado y la trayectoria de los cultores en las áreas que se desarrollarán en el evento: música, teatro, danza, artes plásticas, cinematografía, cuentería, arte circense, literatura, patrimonio, historia y gastronomía.

 

EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CULTURA CONVOCA A LOS CREATIVOS  PARA EL DISEÑO DE SU IMAGEN

Foto: Gobernación de Boyacá

BOYACÁ, INIVITADO DE HONOR EN AGROEXPO 2021

Foto: Gobernación de Boyacá

29 de julio de 2021

BOYACÁ, INIVITADO DE HONOR EN AGROEXPO 2021

Para esta edición, Boyacá será el departamento invitado de honor en la denominada vitrina más importante del agro colombiano, con la que se busca reactivar la economía del sector agropecuario. Su potencial y características como productor y despensa agrícola del país le valieron la distinción.

Los expositores seleccionados deberán presentar su portafolio de productos y servicios e imagen corporativa, al tiempo que podrán participar con productos procesados y frescos que cumplan con los requisitos exigidos por las entidades certificadoras y por las autoridades organizadoras.

 

29 de julio de 2021

MÁS DE 81.000 DOSIS DE LA VACUNA MODERNA, LLEGARON A BOYACÁ

 

En total fueron 81.480 dosis, que serán entregadas a todos los municipios para seguir avanzado en el Plan Nacional de Vacunación. Con este nuevo biológico son cinco las vacunas que se están aplicando actualmente en el departamento para combatir la actual enfermedad y prevenir la muerte.

Los estudios demostraron que esta vacuna tiene una eficacia y seguridad del 94,1% para la prevención del desarrollo de cualquier tipo de COVID-19 y la muerte por esta enfermedad.

 

MÁS DE 81.000 DOSIS DE LA VACUNA MODERNA, LLEGARON A BOYACÁ

Foto: Gobernación de Boyacá

CONSEJO DE ESTADO RATIFICA LA ELECCIÓN DEL GOBERNADOR DE BOYACÁ

28 de julio de 2021

CONSEJO DE ESTADO RATIFICA LA ELECCIÓN DEL GOBERNADOR DE BOYACÁ

El Alto Tribunal negó las pretensiones de una demanda interpuesta por una ciudadana en el año 2020, con la que buscaba que se declarara la nulidad del acto de elección del Gobernador del Departamento para el periodo 2020-2023.

Frente a la decisión, el Mandatario de los boyacenses aseguró que siempre confió en la justicia colombiana y ha sido respetuoso de sus decisiones, que hoy lo ratifican como Gobernador de Boyacá. “Quiero agradecerles a todas las personas que con sus oraciones y plegarias a Dios pidieron para que todo saliera bien, a todos ellos muchas gracias. Sin distraernos, seguiremos trabajando muy fuerte por Boyacá, porque para eso me eligieron casi 400.000 boyacenses. Es un reto inmenso, y así como hemos superado todas las adversidades generadas por el COVID-19 y otras circunstancias difíciles, seguiremos trabajando con más amor y cariño por Boyacá para que esta tierra hermosa siga avanzando”, señaló Ramiro Barragán.

27 de julio de 2021

ENERGÍA FOTOVOLTAICA: UNA SALIDA PARA PROMOVER EL DESARROLLO EN ZONAS RURALES

 

María Elena Ortiz, secretaria de Minas y Energía de la Gobernación de Boyacá, visitó los municipios de Chiscas, Socotá, Otanche, Saboyá, Chitaraque, Cubará, Labranzagrande, Mongua, Samacá, Maripí y Pisba, con el propósito de instalar una mesa de diálogo para abordar el tema de la carencia de energía eléctrica en esas localidades.

Los paneles son un sistema de conversión de energía solar a electricidad, a través de un proceso fotovoltaico. De esta manera, los niños podrían usar sus computadores y celulares. “Se va realizar un diagnóstico en cada una de estas escuelas para la formulación de proyectos. La meta es poder llegar con paneles solares, en pro de que los estudiantes tengan una mejor educación”, comentó.

ENERGÍA FOTOVOLTAICA: UNA SALIDA PARA PROMOVER EL DESARROLLO EN ZONAS RURALES
PRESIDENTE DUQUE FIRMÓ EL DECRETO QUE AUTORIZA LA EXPORTACIÓN DE FLOR SECA DE CANNABIS MEDICINAL

26 de julio de 2021

PRESIDENTE DUQUE FIRMÓ EL DECRETO QUE AUTORIZA LA EXPORTACIÓN DE FLOR SECA DE CANNABIS MEDICINAL

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, hizo presencia en el municipio de Pesca, donde conocieron de primera mano cómo la empresa Clever Leaves, productora autorizada para el cultivo de cannabis medicinal en el país, cultiva y procesa esta planta con fines medicinales.

En las instalaciones de esa compañía, que brinda trabajo formal a 195 personas, de las cuales 139 son mujeres rurales, la mayoría madres cabeza de familia (71%), el Jefe de Estado firmó el Decreto de Acceso Seguro e Informado al Uso de Cannabis, que autoriza la exportación de la flor seca de la planta con fines medicinales, al igual que brinda mayores incentivos a la industria farmacéutica en el país y garantiza el acceso de medicamentos derivados.

 

Este Decreto, permite, además, el ingreso del cannabis a zonas francas para la realización del corte, secado y el desarrollo del proceso de transformación y empaque. Adicionalmente, se constituye en un referente normativo y legal que da herramientas al Gobierno Nacional para transformar la industria del cannabis y convertirla en un gran actor en la producción medicinal.

26 de julio de 2021

INICIÓ TERCERA FASE DE “BOYACÁ NOS ALIMENTA”

 El gobernador, Ramiro Barragán Adame, en compañía del secretario de Agricultura del departamento, Luis Gerardo Arias Rojas, viene adelantando la entrega de insumos agrícolas, plántulas, alevinos y semillas de la línea orgánica de tubérculos, a productores y alcaldes de 120 municipios, en el marco de la tercera fase de la estrategia ‘Boyacá nos alimenta’.

Esta iniciativa nació para contrarrestar los nocivos efectos generados por la pandemia. Se trata de un programa novedoso y destacado en el contexto nacional que busca fomentar la agricultura local, apoyar a los campesinos y mejorar la productividad del campo para garantizar la seguridad alimentaria del departamento.

INICIÓ TERCERA FASE DE “BOYACÁ NOS ALIMENTA”
LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL APROBÓ $2.974 MILLONES PARA ELECTRIFICACIÓN RURAL

23 de julio de 2021

LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL APROBÓ $2.974 MILLONES PARA ELECTRIFICACIÓN RURAL

En sesión plenaria presencial de la Asamblea de Boyacá, fue aprobado, en tercer y último debate, el proyecto de Ordenanza 014 de 2021, por medio del cual se adiciona el presupuesto de rentas, gastos y recursos de capital del Departamento de Boyacá para la vigencia fiscal 2021 y se dictan otras disposiciones.

Juan Carlos Alfonso, secretario de Hacienda, indicó que en total se adicionaron 2.974 millones de pesos para electrificación rural en los municipios de Boyacá, Caldas, Chita, Coper, Cubará, Firavitoba, Gámeza, Guayatá, Labranzagrande, La Victoria, Maripí, Muzo, Nuevo Colón, Otanche, Pajarito, Paya, Paz de Río, Pisba, Ramiriquí, Soatá, Socotá, Tutazá y Úmbita.

23 de julio de 2021

EN OICATÁ AVANZA EN EL MEJORAMIENTO DE SUS VÍAS TERCIARIAS

 Cerca de 12 kilómetros de vías terciarias del municipio de Oicatá ya fueron mejorados como parte de los compromisos adquiridos por la Gobernación de Boyacá para levantar el bloqueo que se registraba en el peaje de Tuta, en el marco del paro nacional.

Las labores, que consisten en el esparcimiento y afirmado de recebo, ampliación de la calzada, apertura de cunetas y reparación de pequeños puentes, se extenderán a por lo menos otros 20 kilómetros de carreteras rurales, de las veredas Poravita y Guantivá de esa localidad, ubicada en la provincia de Centro.

EN OICATÁ AVANZA EN EL MEJORAMIENTO DE SUS VÍAS TERCIARIAS
BOYACÁ ENVIARÁ PRODUCTOS A DUBÁI

22 de julio de 2021

BOYACÁ ENVIARÁ PRODUCTOS A DUBÁI

Productos boyacenses integrarán el pabellón de Colombia en Expo Dubái 2021, que se realiza en la ciudad más importante de los Emiratos Árabes Unidos, donde se reunirán exposiciones de 190 países.

Por el momento, ya se han enviado artesanías fabricadas en Cerinza, y Guacamayas, así como panela producida en Ricaurte.

En total, 111 familias participaron en la producción de los elementos exportados, que representan el stand de Colombia, junto a otros departamentos y que harán presencia en la feria mundial durante seis meses.

21 de julio de 2021

GOBIERNO DEPARTAMENTAL ENTREGÓ UNIDADES DE CUIDADO INTENSIVO EN CHIQUINQUIRÁ

 Durante el evento, que tuvo lugar en Chiquinquirá, el Gobernador de los boyacenses entregó la obra con un avance del 75%, la cual tuvo un valor de inversión de $2.764 millones por parte del Gobierno Departamental y aportes de la misma ESE.

Las 9 Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) se entregaron totalmente terminadas, dotadas con red de gases medicinales y de datos, torres de alta tecnología para conexión de equipos biomédicos, camas eléctricas anti escaras, bombas de infusión, ventilador, monitor de signos vitales, flujómetro, tensiómetro y fonendoscopio, permitiendo la puesta en funcionamiento para el traslado inmediato de nueve pacientes que hoy se encuentran en unidad de expansión en el municipio.

GOBIERNO DEPARTAMENTAL ENTREGÓ UNIDADES DE CUIDADO INTENSIVO EN CHIQUINQUIRÁ
APROBADO PROYECTO PARA FORTALECER LA ETNOEDUCACIÓN EN CUBARÁ

21 de julio de 2021

APROBADO PROYECTO PARA FORTALECER LA ETNOEDUCACIÓN EN CUBARÁ

El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame; los secretarios de Hacienda y Planeación del departamento, así como representantes de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) y de la  Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) aprobaron un proyecto por más de $394 millones para garantizar el acceso y permanencia de la educación superior de estudiantes y docentes nativos de la comunidad U’wa.

Con esta aprobación se otorgarán 30 becas a profesionales etnoducadores del municipio, para que esta comunidad fronteriza surja con capacitación y se fortalezca.

19 de julio de 2021

EL JARDÍN BOTÁNICO DE TUNJA ABRE NUEVAMENTE SUS PUERTAS

 Así lo manifestó Fabio Antonio Guerrero Amaya, jefe de la sectorial ambiental, quien señaló que: “la Secretaría está realizando, una vez más, la invitación a todos los boyacenses, especialmente a instituciones, entidades y organizaciones, para que nos visiten en el jardín botánico, teniendo en cuenta que por la pandemia se había suspendido; siguiendo las instrucciones del Ministerio de Salud, hemos decidido retomar estas actividades, cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad”.

En este sentido, agregó que se permitirá el ingreso de 20 personas por grupo y máximo 2 grupos simultáneamente.

EL JARDÍN BOTÁNICO DE TUNJA ABRE NUEVAMENTE SUS PUERTAS
ASEGURADO EL SUMINISTRO DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR PARA LOS ESTUDIANTES

19 de julio de 2021

ASEGURADO EL SUMINISTRO DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR PARA LOS ESTUDIANTES

Ad portas del retorno a las clases, la administración departamental informó que todo está listo para hacer entrega del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en este departamento del país, para lo que resta del calendario escolar.

Al respecto, el gobernador, Ramiro Barragán, aseguró que: “se han garantizado los recursos para ejecutar el Programa hasta el final del calendario académico, dando cobertura para 185 días, con un valor aproximado de 82 mil millones de pesos, lo cual brinda una garantía para los beneficiarios de todo el departamento de Boyacá”.

16 de julio de 2021

DESABASTECIMIENTO Y CALAMIDAD PÚBLICA EN CUBARÁ

Un deslizamiento originado en el Norte de Santander provocó el derrumbe del puente, el único paso vehicular para el cruce del departamento de Boyacá con Arauca, lo que ha causado desabastecimiento de combustible, falta de energía y diversos estragos entre la comunidad.

En este sentido, ISA Intercolombia señaló que hay un avance del 40% en obras para retomar la electricidad, lo que tardaría 15 días de labores, aproximadamente. Para poder recibir gasolina, la alcaldesa del municipio, Aura Tegría, solicitó a las empresas modificar la ruta para dar ingreso al combustible por el Norte de Santander, en cuanto se concluyen las obras viales para rescatar el puente.

DESABASTECIMIENTO Y CALAMIDAD PÚBLICA EN CUBARÁ
MUNICIPIOS DE BOYACÁ SON EJEMPLO DE EFICIENCIA FISCAL

15 de julio de 2021

MUNICIPIOS DE BOYACÁ SON EJEMPLO DE EFICIENCIA FISCAL

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) dio a conocer los resultados de desempeño fiscal de los municipios del país durante la vigencia 2020, de conformidad con lo establecido en la Ley 617 de 2000 y de acuerdo con los criterios de evaluación planteados por la Dirección de Descentralización y Desarrollo Regional.

Cinco entes territoriales del departamento de Boyacá quedaron en el Top 5 de dos categorías. Se trata de Sutamarchán, que lideró el ranking de municipios del grupo G2 (Nivel Medio Alto).  Entre tanto, en el grupo G4 (Nivel Medio Bajo), cuatro municipios de Boyacá comandan el escalafón: Santa Rosa de Viterbo ocupa el primer puesto, con una calificación de 74.51, seguido por Úmbita (72.32), Guacamayas (70.67) y Mongua (69.71).

14 de julio de 2021

BOYACÁ LE APUESTA A LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA

El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, participó del foro ‘Construcción y agricultura, presentes en la recuperación económica y social desde las Regiones’, organizado por la Federación Nacional de Departamentos (FND).

Durante su intervención, el Mandatario de los boyacenses resaltó temas como, por ejemplo, la urgencia de la asociatividad en las diferentes cadenas productivas, al igual que la necesidad de planeación en el sector agropecuario para que no se registre sobreproducción. También planteó la posibilidad de evitar la intermediación para que se puedan pagar precios justos a los campesinos, quienes, a pesar de la pandemia y el paro nacional, han garantizado la seguridad alimentaria de los colombianos.

BOYACÁ LE APUESTA A LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA
“ZONA E: MÁS EMPRENDEDORES, MÁS EMPRESARIOS”, UNA REALIDAD

14 de julio de 2021

“ZONA E: MÁS EMPRENDEDORES, MÁS EMPRESARIOS”, UNA REALIDAD

En el municipio de Sogamoso se realizó el lanzamiento de la ‘Zona E: más emprendedores, más empresarios’, creada por la Cámara de Comercio de esa ciudad y la Alcaldía, en alianza con Joven Pro e Ingenia. Se trata de un espacio diseñado para que los jóvenes empresarios se encuentren para crear y co-crear proyectos de emprendimiento, fortalezcan sus ideas de negocio y gestionen recursos para sus ejecuciones.

“La juventud es el eslabón fundamental para la reactivación. En estos espacios es en donde se estructuran realidades para aterrizar ideas y sueños. Además, allí se fomenta el trabajo en equipo y se reconocen las capacidades de los boyacenses. Hoy, por fortuna, existen estos escenarios”, mencionó Jéssica Albarracín Montaña, líder de la Secretaría de Desarrollo Empresarial de Boyacá, que acompañó la inauguración.

12 de julio de 2021

BOYACÁ LE APUESTA AL CUIDADO DEL AMBIENTE

El Gobierno de Boyacá, en alianza con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), Corpoboyacá, Corpochivor, Corporinoquia, Grupo Retorna, Punto Azul, Lumina y Lito, presentó la campaña ‘Recicla por la vida, Boyacá territorio sostenible’, que se adelantará del 6 al 11 de septiembre de 2021.

Durante el lanzamiento, el gobernador, Ramiro Barragán, explicó que el objetivo es contribuir con el cuidado del ambiente, pero también acompañar a los hogares boyacenses en la correcta disposición de todos los residuos posconsumo, los cuales no deben ser desechados junto con los residuos ordinarios, sino que necesitan un tratamiento diferente.

Además, la campaña busca que los boyacenses puedan reunir y guardar, en lugares seguros, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), pilas, luminarias, baterías, llantas, envases y empaques de insecticidas domésticos, así como medicamentos humanos y veterinarios vencidos o parcialmente consumidos, aceite de cocina usado y material ferroso para que sean entregados en la fecha establecida.

BOYACÁ LE APUESTA AL CUIDADO DEL AMBIENTE
ABIERTAS INSCRIPCIONES A TERRITORIO DE SABORES Y BOYACÁ EMPRENDE

9 de julio de 2021

ABIERTAS INSCRIPCIONES A TERRITORIO DE SABORES Y BOYACÁ EMPRENDE

La convocatoria No. 23 de los programas Boyacá Territorio de Sabores y Boyacá Emprende, que hacen parte de la Secretaría de Desarrollo Empresarial, fortalecerá las capacidades empresariales de la agroindustria de alimentos procesados en etapa temprana, con los siguientes componentes:

 Boyacá Emprende: Modelo de negocio

  • Boyacá Territorio de Sabores: Diseño de imagen corporativa y ruta para registro de marca
  • Boyacá Territorio de Sabores: Registro sanitario o asesoría para permisos o notificaciones de Invima, máximo 2 trámites de hasta 10 variedades.

Los interesados podrán postularse, a partir del 9 y hasta el 25 de julio del presente año, descargando, diligenciando y adjuntando los siguientes documentos:

Si quiere obtener más información, solo debe ingresar al siguiente link: https://www.boyaca.gov.co/boyacenses-podran-inscribirse-a-la-convocatoria-n-23-de-boyaca-territorio-de-sabores-y-boyaca-emprende/

8 de julio de 2021

TUNJA LLEGARÍA A LA INMUNIDAD DE REBAÑO EN OCTUBRE DE 2021

De acuerdo con las declaraciones de Lucy Esperanza Rodríguez, secretaria de Salud y Protección Social de Tunja, la ciudad llegaría a la inmunidad de rebaño en octubre del presente año, de continuar con el actual ritmo de vacunación en los diferentes puntos habilitados por las autoridades locales.

De acuerdo con las cifras entregadas por la Funcionaria, actualmente, más de 48.000 tunjanos han recibido esquemas completos contra el Coronavirus, 46.000 con las dos dosis y otros 2.800 con la recepción de la vacuna de Janssen.

TUNJA LLEGARÍA A LA INMUNIDAD DE REBAÑO EN OCTUBRE DE 2021
A LOS JARDINES DEL VATICANO LLEGARÁ LA VIRGEN DE CHIQUINQUIRÁ

8 de julio de 2021

A LOS JARDINES DEL VATICANO LLEGARÁ LA VIRGEN DE CHIQUINQUIRÁ

Boyacá estará representado en la Santa Sede por la Virgen de Chiquinquirá; una réplica del cuadro que se encuentra en la basílica de la Ciudad Mariana será entronizada en los jardines del Vaticano, en conmemoración de los 102 años de la coronación canónica de la patrona de Colombia. La gestión diplomática para lograr este homenaje la hizo ante la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano la Embajada de Colombia en la Santa Sede.

“En un hecho sin precedentes para Colombia; la imagen emblemática del país quedará exhibida junto a otras advocaciones marianas célebres, como la Virgen del Rosario de Fátima, patrona de Portugal, o Nuestra Señora de Lourdes, así como imágenes de América Latina, entre las que se encuentran la Virgen del Quinche, patrona de Ecuador; Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de México; la de Aparecida, patrona de Brasil; la de Luján, de Argentina, y la más reciente, la Virgen del Carmen, patrona de Chile”, informaron los frailes dominicos de la Provincia de San Luis Beltrán.

6 de julio de 2021

EL ITBOY Y LA NUEVA LICORERA DE BOYACÁ LANZAN CAMPAÑA “DE TI DEPENDE QUE MAÑANA PUEDAS CONTAR EL CUENTO”

La estrategia conjunta tiene como propósito concientizar a los boyacenses acerca de los peligros de conducir bajo estado de embriaguez. La campaña se realizará a través de impactantes cuentos en los que la protagonista toma una mala decisión: tomar bebidas alcohólicas y luego manejar su carro.

“Debemos ser conscientes y proteger a nuestro núcleo familiar, amigos y a los desconocidos que nos podemos encontrar en la vía; por esta razón debemos unirnos a este tipo de campañas y tener en cuenta que si mañana queremos contar el cuento, no podemos consumir bebidas embriagantes cuando estemos al volante”, explicó Sergio Tolosa, gerente de la Nueva Licorera de Boyacá.

EL ITBOY Y LA NUEVA LICORERA DE BOYACÁ LANZAN CAMPAÑA “DE TI DEPENDE QUE MAÑANA PUEDAS CONTAR EL CUENTO”
TOQUE DE QUEDA POR AUMENTO EN CASOS DE COVID

2 de julio de 2021

TOQUE DE QUEDA POR AUMENTO EN CASOS DE COVID

Así lo confirmó este miércoles el gobernador, Ramiro Barragán, quien explicó que estas medidas son necesarias, teniendo en cuenta que en los últimos días se han superado los 1.000 casos diarios y las Unidades de Cuidado Intensivo están al 100 por ciento.

Desde el viernes 2 hasta el martes 6 de julio habrá toque de queda entre las 8:00 PM y las 5:00 AM del día siguiente.

De igual forma, habrá ley seca en todo el departamento. Sin embargo, esta restricción irá de manera continua entre las 8:00 de la noche del viernes y las 5:00 de la mañana del martes.

English