18 de septiembre de 2020

MINISTRO DE SALUD RECONOCIÓ LA LABOR DEL GOBERNADOR DEL TOLIMA

Durante su visita al departamento del Tolima, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, resaltó el trabajo que ha realizado el gobernador Ricardo Orozco frente a la gestión en el Laboratorio de Salud Pública.

El Jefe de la Cartera también anunció que el Gobierno Nacional entregará 36 unidades de Cuidados Intensivos para el Departamento, con el objetivo de aumentar la capacidad instalada para la atención de la pandemia.

3 de septiembre de 2020

SE REACTIVA EL DEPORTE EN EL TOLIMA

La Gobernación del Tolima, liderada por Ricardo Orozco, ratifica su compromiso con el deporte en el Departamento, muestra de ello, es que en tiempo récord y cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad se ha logrado la contratación de 51 entrenadores, hecho que permite la reactivación de varias disciplinas deportivas.

De esta manera, entrenadores, monitores y preparadores físicos de diferentes disciplinas inician oficialmente labores.

28 de agosto de 2020

GOBERNACIÓN FORTALECE LABORATORIO DE SALUD PÚBLICA

Gracias al trabajo en conjunto entre las secretarías de Salud, Planeación y TIC, con el apoyo de la Universidad del Tolima, se logró, a través de la OCAD de Ciencia Tecnología e Innovación adjudicar $4.400.000 millones para optimizar los niveles de bioseguridad y biocontención del Laboratorio de Salud Pública.

27 de agosto de 2020

TOLIMA SIGUE FORTALECIENDO SU SISTEMA DE SALUD

La Gobernación del Tolima hizo entrega de 10 ventiladores que permitirán atender a pacientes con dificultades respiratorias en el hospital Federico Lleras Acosta.

Asimismo, el Gobernador Ricardo Orozco, anunció que en las últimas horas se dio la directriz de buscar $2.400 millones para cofinanciar la apertura del piso 4 de la sede Limonar del centro médico, en donde se tendrán 26 nuevas camas de cuidados intensivos y 24 de hospitalización.

26 de agosto de 2020

ESCUADRÓN PARA EL CUIDADO DE LA SALUD

La Fábrica de Licores decidió apoyar a las personas con el cuidado de su salud, a través de un escuadrón que trabaja para combatir y dejar libre el departamento de cualquier virus o bacteria.

Este equipo de personas estuvo recorriendo la Carrera Tercera de la ciudad de Ibagué, ofreciendo recargas a los envases de antibacteriales de los ciudadanos y regalando disparos a las manos de todos los ciudadanos que quieren una muestra del Alcohol antiséptico y glicerinado, elaborado por la Fábrica del Licores del Tolima. Este escuadrón recorrerá los 47 municipios del Departamento apoyando en el combate de esta pandemia y cuidando así de la salud de los tolimenses.

25 de agosto de 2020

LABORATORIO DE SALUD PÚBLICA DEL TOLIMA, A LA ALTURA DE LOS MEJORES DEL PAÍS

El Gobierno Departamental logró la aprobación del proyecto para el fortalecimiento del Laboratorio de Salud Pública del Tolima, por valor de $4.399.053.362, de los cuales $3.911.840.630 corresponden a Sistema General de Regalías de Ciencia y Tecnología. Al interior del Laboratorio funcionará un área de contención y bioseguridad para el aislamiento de patógenos de alta peligrosidad, por su fácil transmisibilidad como: covid-19, dengue, zika, chicunguña y microbacterias multirresistentes.

“Esto permitirá caracterizarlos y, además, se podrá hacer la investigación epidemiológica y de vigilancia sobre aquellas enfermedades que desconocemos. Será un proyecto innovador, pues el único laboratorio con estas características en el país es el Instituto Nacional de Salud; vamos a liderar un tema regional a nivel de laboratorios”, expresó Fair Alarcón, coordinador del Sistema de Vigilancia (Sivigila).

21 de agosto de 2020

NUEVAS CAMAS DE UCI FORTALECERÁN CAPACIDAD DE SALUD INSTALADA EN EL TOLIMA

La Gobernación del Tolima entregó 20 nuevas camas de UCI, con sus respectivos ventiladores y equipos de última tecnología; serán distribuidos 10 en la sede La Francia del Hospital Federico Lleras Acosta y 10 en el San Rafael del municipio de El Espinal.

El gobernador, Ricardo Orozco, indicó que debido al incremento en los casos de Covid-19 se avanza para tener 26 camas de UCI y 24 de hospitalización en el cuarto piso de la sede Limonar. De igual manera, el Mandatario indicó que en pocos días se entregarán 10 camas de cuidados intensivos en el hospital de El Líbano y seis camas de UCI para el municipio de Chaparral.

20 de agosto de 2020

POSITIVA EVALUACIÓN A LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL HOSPITAL FEDERICO LLERAS ACOSTA

El superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, ratificó el compromiso gerencial y de la Gobernación en relación con el avance financiero y fortalecimiento que ha tenido el Hospital Federico Lleras Acosta ESE, durante el último año.

En la rendición de cuentas virtual, el Funcionario también aseguró que la institución mejoró sus servicios y la facturación aumentó significativamente. Entre los logros se cuentan que existe una infraestructura mejorada, las cuentas por pagar pasaron de $27 mil millones a $22 mil y la nómina se encuentra al día.

19 de agosto de 2020

GOBERNACIÓN DEL TOLIMA PROMUEVE EL AUTOCUIDADO

La Administración Departamental, a través del proyecto ‘Explorado Ando’, lanzó el concurso ‘Crea desde Casa’, donde los niños, niñas y jóvenes de 11 municipios pertenecientes a la iniciativa gubernamental, debían enviar un video para enseñar cómo construir elementos de bioseguridad empleando materiales reciclables.

En total, se recibieron 49 propuestas audiovisuales de innovadores y creativos de los municipios de Armero, Guayabal, Lérida, El Líbano, Chaparral, Planadas, Rovira, El Espinal, Ortega, Saldaña, Flandes y Melgar. “Felicitaciones a los ganadores y a sus familias por esas ideas innovadoras frente a la situación sanitaria que vive el mundo por los efectos de la Covid-19”, señaló Juan Pablo García Poveda, secretario de Planeación y TIC.

14 de agosto de 2020

ALCOHOL DE LA FÁBRICA DE LICORES DEL TOLIMA HA OBTENIDO EXCELENTES RESULTADOS EN VENTAS

El nuevo producto de la Fábrica de Licores del Tolima, que fue lanzado hace dos meses, a la fecha arroja excelentes resultados en ventas. El alcohol antiséptico es vendido en locales de grandes superficies del Departamento como supermercados Mercacentro y droguerías Copifam, pero también en el ámbito nacional, a través de la cadena de supermercados Price Smart.

A la fecha, se han vendido, aproximadamente, 100.000 unidades del producto, en sus presentaciones de alcohol antiséptico y glicerinado

3 de agosto de 2020

SE LEVANTÓ MEDIDA DE INTERVENCIÓN AL HOSPITAL FEDERICO LLERAS ACOSTA

El gerente del Hospital Federico Lleras Acosta, Luis Eduardo González, anunció que la Superintendencia Nacional de Salud levantó la medida de intervención financiera y administrativa a la institución médica, después de superados todos los eventos adversos que se habían reportado.

Asimismo, el Funcionario indicó que el hospital, que facturaba cerca de $7.000 millones, incrementó sus ingresos a más de $12.000 millones, resultado de la perseverancia de un equipo comprometido, gracias a que mejoró la rotación de cartera y se disminuyeron los pasivos.

31 de julio de 2020

APROBADA EN LA ASAMBLEA LA ARMONIZACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO

El Gobernador de Tolima, Ricardo Orozco, anunció que con la aprobación del proyecto de ordenanza de la armonización del presupuesto se garantizan los recursos para la salud, la educación y el desarrollo vial y social del Departamento.

De esta manera, se garantizan los dineros para la matrícula a cero pesos de más de 13.000 estudiantes de la Universidad del Tolima y del ITFIP del municipio del Espinal.

30 de julio de 2020

MÁS DE $350 MILLONES PARA EL HOSPITAL FEDERICO LLERAS Y EL LABORATORIO DE SALUD PÚBLICA

La Gobernación del Tolima entregó al hospital Federico Lleras Acosta 22 computadores y dos UPS con las licencias respectivas. Estos equipos de cómputo fortalecerán los sistemas de información de la Sede El Limonar en donde son atendidos los pacientes Covid-19 en el departamento.

Asimismo, el Laboratorio de Salud Pública recibió cinco computadores, una impresora, un scanner y un portátil. La inversión total estuvo cercana a los $358 millones.

30 de julio de 2020

JAC SE INSCRIBIERON AL BANCO DE ACCIONES COMUNALES

La Gobernación del Tolima, a través de la Dirección para la Democracia, la Participación Ciudadana y la Acción Comunal, realizó en tiempo récord la inscripción y capacitación de las Juntas de Acción Comunal (JAC) en los diferentes municipios del departamento.

Gracias a este trabajo, se lograron inscribir 143 JAC de 46 municipios en el Banco de Acciones Comunales (BAC), que ofrece una vez al año entre 5 y 30 millones de pesos para proyectos enfocados en cuatro líneas: ambiental, social, economía naranja y mejoramiento de entornos comunales. Por su parte, la ciudad de Ibagué registró su participación a través de la Secretaría de Gobierno Municipal.

29 de julio de 2020

VÍA IBAGUÉ – SAN LUÍS SERÁ REHABILITADA

La Gobernación del Tolima adjudicó en las últimas horas la licitación pública número 013 de 2020, cuyo objeto es la rehabilitación en el sitio crítico de la carretera secundaria Ibagué – San Luís (sector Payandé).

La obra tiene un valor total de 2.920 millones 540.349 pesos y mejorará notoriamente la circulación vehicular de los ciudadanos que habitualmente se movilizan por ese tramo. El proponente ganador de la licitación fue el ingeniero Juan Camilo Silva, quien tendrá como plazo de ejecución tres meses, contados a partir de la legalización del contrato y de la interventoría.

29 de julio de 2020

MAYOR ATENCIÓN Y APOYO PSICOSOCIAL

En el marco de la pandemia por Covid-19, el gobernador Ricardo Orozco, junto con secretario de salud del Tolima (e), Jorge Bolívar, realizó la apertura transitoria de 16 nuevas camas para brindar atención y apoyo psicológico a los ibaguereños en la Unidad de Salud Mental, ubicada en el barrio Kennedy, en la capital del Departamento.

A través del uso de tecnologías de la información y las comunicaciones, los funcionarios continuarán trabajando desde sus hogares en aras de garantizar el cumplimiento de sus obligaciones.

28 de julio de 2020

SEGURIDAD EN EL CENTRO Y ORIENTE DEL TOLIMA

La Gobernación del Tolima junto con los 12 alcaldes de los municipios que conforman la zona centro – oriente del Departamento, realizaron el taller de seguridad enfocado en la prevención de la delincuencia, la seguridad y la reapertura económica, con motivos de la pandemia de la Covid-19, los efectos que esta pueda causar en la economía y en los comportamientos de la comunidad a causa del desempleo.

La jornada también contó con la presencia del Ejército, la Policía y Fuerza Aérea, con quienes se articularon acciones para seguir trabajando por el centro oriente, que garanticen la seguridad de los tolimenses, a través de capacitaciones antiextorsión y pagos de recompensas para los más buscados.

27 de julio de 2020

EL TOLIMA COMERCIALIZÓ MÁS DE 3.000 MERCADOS EN LA MERCATÓN CAMPESINA

El departamento del Tolima, como territorio asociado a la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) participó en la Gran Mercatón 2020, a través de la cual comercializó 3.300 mercados, que fueron adquiridos por 1.000 familias de Ibagué y 2.300 de Bogotá.

Esta iniciativa buscaba promover la reactivación y dinámica económica, a través de una compra directa, sin intermediarios, a los productores del territorio.

27 de julio de 2020

CORTOLIMA CONTINUARÁ LABORANDO DESDE LA MODALIDAD DE TELETRABAJO

La directora general de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), Olga Lucía Alfonso, ha suspendido desde el 24 julio y hasta el próximo 10 de agosto, la asistencia y atención del público en las oficinas de la entidad, así como las reuniones y salidas a campo.

A través del uso de tecnologías de la información y las comunicaciones, los funcionarios continuarán trabajando desde sus hogares en aras de garantizar el cumplimiento de sus obligaciones.

27 de julio de 2020

RESGUARDOS DEL SUR DEL TOLIMA SE MANTIENEN SIN PRESENCIA DE COVID-19

La Secretaría de Inclusión Social y Poblacional del Tolima realizó un segundo recorrido por el sur del departamento, visitando las guardias indígenas en las fronteras de Ortega y Chaparral, en donde la guardia indígena ha mantenido controles estrictos para evitar el ingreso de personas foráneas a sus territorios. Gracias a esa labor, en estos dos municipios no se registran contagios de Covid-19.

24 de julio de 2020

EMPRESARIOS DEL SECTOR TURÍSTICO DEL TOLIMA PARTICIPARÁN EN IMPORTANTE RUEDA DE NEGOCIOS

Operadores turísticos del Tolima fueron seleccionados para hacer parte de la rueda de negocios ‘Encadenamiento y Comercialización Bogotá Región en Mercados Nacionales e Internacionales’, liderada por el Instituto Distrital de Turismo de Bogotá.

Esta rueda de negocios se realizará el próximo 5 de agosto y busca convertirse en una vitrina para las empresas del sector, en aras de que los empresarios puedan brindar una oferta turística atractiva e innovadora.

24 de julio de 2020

BENEFICIARIOS DE PROGRAMAS DE VIVIENDA NO PAGARÁN IMPUESTO DE REGISTRO

En el Meta, todas las personas que adquieran Viviendas de Interés Prioritario y social en los 29 municipios del departamento quedarán exentas de pagar el impuesto de registro, lo que se traduce en un ahorro de hasta 2 millones de pesos; de esta manera, los ciudadanos obtendrán las escrituras de sus viviendas.

24 de julio de 2020

SEDE LIMONAR DEL HOSPITAL FEDERICO LLERAS ACOSTA AMPLIÓ SU CAPACIDAD DE CAMAS UCI

El gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, realizó la entrega de 10 camas de cuidados intensivos donadas por Celsia a la Sede Limonar del hospital Federico Lleras Acosta. El Mandatario indicó que, a la fecha, el Departamento tiene el 64% de estas camas ocupadas, por lo que la entrega de las nuevas llega de manera oportuna.

24 de julio de 2020

APOYO AL DEPORTE

La gerente de Indeportes, Sandra Varón, se reunió con los presidentes de las ligas deportivas, a quienes les presentó un balance de acciones durante el primer semestre del 2020, así como las proyecciones en temas de contratación de cuerpos técnicos, apoyo a deportistas y pago de incentivos.

Asimismo, se priorizarán recursos por cerca de $400 millones para adelantar el pago de incentivos a los deportistas campeones en eventos federados durante los años 2017, 2018 y 2019, en cumplimiento de la Ordenanza 058 de 2001.

23 de julio de 2020

ELEMENTOS DE BIOSEGURIDAD PARA EL COMITÉ DE ORDEN PÚBLICO

La Gobernación del Tolima entregó a los integrantes del Comité de Orden Público (Ejército, Policía del Tolima, Policía Metropolitana de Ibagué, Fuerza Aérea, Fiscalía, Unidad Nacional de Protección y Migración), una dotación en elementos de bioseguridad por valor de $234 millones, con el objetivo de proteger a los integrantes que cuidan y patrullan el Departamento para garantizar su seguridad.

22 de julio de 2020

ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA NO PAGARÁN MATRÍCULA

La Gobernación del Tolima anunció que, para el segundo semestre del 2020, un total de 13.000 estudiantes de la Universidad del Tolima, tanto en la modalidad presencial como a distancia, estarán exentos de pagar algún valor por su matrícula académica. Esto se da gracias al aporte entregado por la Administración Departamental de $6.000 millones.

El gobernador Ricardo Orozco, también exaltó como un hecho histórico en la educación pública del Departamento la acreditación en alta calidad que recibió esta institución educativa.

22 de julio de 2020

CHAPARRAL APOYÓ LOS MERCADOS CAMPESINOS VIRTUALES

La tercera versión de los Mercados Campesinos Virtuales en el Tolima dejó excelentes resultados. Según datos suministrados por la Secretaría de Desarrollo Económico, se recaudaron $4.627.050 pesos y se comercializaron 405 mercados en el municipio de Chaparral.

De la iniciativa participaron 23 asociaciones campesinas y 38 productores con una oferta de 40 productos.

21 de julio de 2020

LLEGAN VENTILADORES AL HOSPITAL DEL MUNICIPIO El ESPINAL

El secretario de Salud del Tolima (e), Jorge Bolívar, recibió dos ventiladores marca Nihon Kohden, que el Gobierno Nacional dispuso para el departamento y que fueron entregados al Hospital San Rafael de El Espinal.
Con estos equipos biomédicos se habilitan 2 camas de cuidados intermedios en intensivos, logrando tener más camas disponibles para los pacientes Covid-19 que las requieran. Inversión aproximada: $160 millones.

21 de julio de 2020

PARQUES BIOSALUDABLES PARA LOS TOLIMENSES

La Gobernación del Tolima construye 15 parques biosaludables en en los municipios de Armero, Chaparral, Coello, El Espinal, Flandes, Herveo, El Líbano, Purificación, Rioblanco, Saldaña, San Antonio y Venadillo, obras que tienen una inversión cercana a $1.400 millones.

Estos espacios fueron adecuados con conceptos urbanísticos, dotados con equipos óptimos para la actividad física, tanto para población convencional como para personas en situación de discapacidad, mobiliario urbano y sistema de iluminación e hidráulico para el suministro de agua.

21 de julio de 2020

ACCIONES DE SEGURIDAD EN EL NORTE DEL TOLIMA

Durante el encuentro realizado en el municipio de Murillo (Tolima), el gobernador Ricardo Orozco, reiteró que la seguridad es un pilar que se trabaja fuerte para poder avanzar en la reactivación económica.

El evento contó con la presencia del coronel Francisco Javier Agudelo, comandante del batallón Patriotas del Ejército Nacional, junto al coronel Edgar Alexander Quitian, director operativo de la policía del Departamento, quienes realizaron un balance de la criminalidad en el norte del Tolima y su vez, articularon acciones con los mandatarios locales y el gobierno departamental, para seguir entregando resultados a la ciudadanía.

17 de julio de 2020

APOYO A EMPRENDIMIENTOS DE PERSONAS DE LA TERCERA EDAD

Con la versión ‘Yo le compro al adulto mayor’, derivada de la iniciativa de la vitrina virtual ‘Yo le compro al Tolima’, la Gobernación busca visibilizar los negocios de tradición de los adultos mayores que se han visto afectados por la Covid-19.

Esta iniciativa es liderada por la Secretaría de Desarrollo Económico, a través de la Dirección de Asuntos Internacionales Industria y Comercio, recibe también el respaldo de entidades como la Alcaldía de Ibagué, las Cámaras de Comercio de Ibagué, de Honda, Guaduas y el Norte del Tolima y Sur y Oriente del Tolima, Universidades y el Sena, entre otras organizaciones.

17 de julio de 2020

GARANTIZAN A LOS TOLIMENSES EL DERECHO A LA SALUD

La Secretaría de Salud del Tolima inició una serie de visitas para la inspección, vigilancia y control a todos los prestadores de los servicios de salud, públicos y privados, con el fin de garantizar a los usuarios un servicio de salud digno, oportuno y de calidad.

Uno de los aspectos a verificar en estas visitas es el funcionamiento de las líneas telefónicas habilitadas a la comunidad, tanto por las IPS como EPS, para orientar a la población frente a la prevención de la Covid-19.

17 de julio de 2020

REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN EL TOLIMA

El gobernador Ricardo Orozco informó que la reactivación económica del departamento se está fortaleciendo a través de compras online, plataformas virtuales y mercados campesinos.

De igual manera, el Mandatario aseguró que trabaja por la creación de nuevos empleos en el sector ambiental y de rondas de limpieza hídricas, con salarios de más de 900 mil pesos. También se brindará apoyo a los jóvenes que estén vinculados al Sena, con la posibilidad de que puedan hacer la práctica laboral en la Gobernación.

16 de julio de 2020

LA CONECTIVIDAD DIGITAL UNIRÁ A LOS TOLIMENSES

Durante el foro ‘Transformación digital, Proyectos TIC para el Tolima’, el gobernador Ricardo Orozco, presentó las iniciativas y proyecciones que se tienen para fortalecer los planes de conectividad digital y acceso a las TIC en el Departamento, entre ellos los procesos de contratación de instalación de zonas WiFi gratuitas con alta capacidad, que beneficiará a miles de tolimenses.

16 de julio de 2020

CONTROLAN CÁRCEL DE EL ESPINAL PARA EVITAR LA PROPAGACIÓN DE LA COVID-19

El Gobierno Departamental trabaja de la mano de la Dirección de la Cárcel El Espinal, para controlar la propagación del virus al interior del centro penitenciario, que a la fecha registra 508 casos de Covid-19 y 18 recuperados.

Para frenar el foco de contagio, la Administración Departamental envió un equipo de epidemiólogos y personal de apoyo para la desafección, donó alcohol antiséptico para los espacios físicos y alcohol tópico para la limpieza de las manos de los funcionarios.

16 de julio de 2020

GOBIERNO DEPARTAMENTAL HACE LLAMADO DE ATENCIÓN A ALCALDES

Jorge Bolívar, secretario de Salud del Tolima (e), hizo un llamado de atención a todos los alcaldes municipales para que también tengan su plan de contingencia para la disposición final para las personas fallecidas por la Covid-19.

Si bien es importante garantizar el servicio de salud a las personas enfermas y los cercos epidemiológicos de los contactos estrechos, también se debe preparar para dar cristiana sepultura a las personas que mueran por la enfermedad, atendiendo a los protocolos del Ministerio de Salud y Protección Social.

15 de julio de 2020

LA GOBERNACIÓN REALIZARÁ IMPORTANTES INVERSIONES EN IBAGUÉ

El gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, reiteró su compromiso por realizar un trabajo conjunto con el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, que permita la transformación de la ciudad y el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos. Algunas de las inversiones de la Administración Departamental en Ibagué serán:

– Intervención y recuperación de la malla vial
– Fortalecimiento de las estrategias de seguridad ciudadana, a través de la instalación de nuevas cámaras de videovigilancia, que tendrán recursos por $40.000 millones.
– Apoyo en la construcción del Complejo Acuático y el Coliseo Menor de Ibagué, con una inversión superior a los $30.000 millones.

14 de julio de 2020

MANDATARIOS REALIZARON VISITA A PLAZA DE MERCADO DE IBAGUÉ

El gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, en compañía del alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, visitó la Plaza de La 21 en la capital del Departamento, para verificar que allí se cumplan las normas de bioseguridad, hacer un control de precios y revisar las quejas sobre temas de seguridad en el sector.

14 de julio de 2020

GESTIÓN PARA PRESERVAR EL MEDIO AMBIENTE

La Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, en articulación con la Corporación Campo Limpio, realizó capacitación virtual a 346 tolimenses sobre residuos sólidos y posconsumo de plaguicidas agropecuarios. Esta iniciativa tuvo como objetivo concientizar a la población frente a la preservación del medio ambiente y la reducción de la contaminación que provocan los residuos sólidos.

14 de julio de 2020

TRABAJO INTERINSTITUCIONAL POR LA PAZ DEL MUNICIPIO DE ALGECIRAS

El gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, lideró reunión de seguridad con los altos mandos del Ejército, el Alcalde y la Personera Municipal de Algeciras, para conocer de primera mano los recientes hechos de amenazas y desplazamiento forzado en la población.

El Icbf, la Fiscalía, Procuraduría, Policía, Unidad de Víctimas, Oficina de Paz y la Secretaría de Gobierno de Neiva, entre otras instituciones, también asistieron al encuentro, como muestra de su compromiso con este territorio, que hoy enfrenta un escenario de violencia y posconflicto.

13 de julio de 2020

MERCADOS CAMPESINOS VIRTUALES EN CHAPARRAL

El próximo 17 de julio se llevarán a cabo los Mercados Campesinos Virtuales en el municipio de Chaparral, evento impulsado por la Gobernación del Tolima, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico con la Dirección de Asuntos Internacionales, Industria y Comercio.

El objetivo de la estrategia es reactivar la economía de los productores agrícolas de este municipio del Sur del Tolima. Los pedidos de los mercados se realizarán hasta el miércoles 15 de julio a través de tres líneas de WhatsApp: 3124911913 – 3142444629 – 3208521117.

13 de julio de 2020

2 MIL LIBRAS DE ARROZ FUERON DONADAS A LOS ARTESANOS DE EL GUAMO

La Cooperativa Serviarroz, con el acompañamiento y asesoramiento de la Gobernación del Tolima y la Secretaría de Desarrollo Económico, entregó a los artesanos de la vereda La Chamba, que no pasan un buen momento a causa de la Covid-19, un total de 2 mil libras de arroz con denominación de origen, que se produce en la meseta de Ibagué.

11 de julio de 2020

CENTROS RELIGIOSOS DE MUNICIPIOS NO COVID-19 PODRÁN REABRIR SUS PUERTAS

En el departamento del Tolima, los municipios no Covid podrán realizar la solicitud de apertura de templos e iglesias ante los alcaldes y, a su vez, estos la tramitarán ante el Ministerio del Interior. Dichos territorios son: Casabianca, Fresno, Mariquita, Piedras, Rovira y San Luis.

Asimismo, los municipios con baja afectación deberán solicitar el permiso para el plan piloto al correo covid19@mininterior.gov.co y allí, el Ministerio de Salud y Protección Social tomará la decisión luego de estudiar el caso.

11 de julio de 2020

PRESIDENTE DUQUE EXALTÓ GESTIÓN DEL GOBERNADOR DURANTE LA PANDEMIA

Frente al programa institucional Prevención y Acción, el presidente de la República, Iván Duque, reconoció las estrategias e iniciativas que ha liderado el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, para mitigar el impacto de la Covid-19 en el Departamento.

“Reconozco cómo se ha mejorado la capacidad instalada en la red hospitalaria. Me alegra, gobernador Orozco, por la forma en que ustedes han trabajado en esta contingencia, como han impulsado la virtualidad, así como las iniciativas de apoyo a los mercados campesinos y la reactivación económica”, indicó el Presidente.

10 de julio de 2020

AYUDAS A FAMILIAS DE JÓVENES EN PROCESO DE RESOCIALIZACIÓN

La Gobernación del Tolima inició la entrega de 228 kits nutricionales y de aseo a las familias de los jóvenes que hacen parte del Sistema Penal de Responsabilidad para Adolescentes – SRPA, que se encuentran en procesos de resocialización, cuyas familias no se han beneficiado de los demás apoyos entregados por el Gobierno Nacional.

10 de julio de 2020

TRABAJO EN CONJUNTO PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD

La secretaría del Interior del departamento, junto con las secretarías de Salud y de Desarrollo Económico, realiza diferentes jornadas en los 47 municipios del Tolima para articular acciones junto a las administraciones locales y la fuerza pública, que permitan garantizar la seguridad, disminuir la delincuencia, reactivar los sectores económicos y continuar con las medidas y protocolos de bioseguridad durante esta reapertura.

Siendo así, se programó dividir el departamento en cuatro zonas estratégicas para tener mayor capacidad de respuesta y análisis en cuanto a los problemas que se presentan en el sur, norte, centro y oriente del Tolima.

9 de julio de 2020

IGLESIAS DEL TOLIMA SE PREPARAN PARA SU APERTURA

El secretario del Interior del Tolima, Alexander Tovar, aseguró que, desde el Comité de Libertad Religiosa del departamento, se establecieron los planes piloto y los elementos de bioseguridad que deben implementar las iglesias para reanudar sus funciones.

La vigilancia del cumplimiento de los protocolos estará a cargo de la alcaldía municipal que corresponda al lugar donde se desarrolle el rito o ceremonia religiosa. De igual manera, el cumplimiento de las medidas generales de bioseguridad será responsabilidad de los lugares de culto, así como el comportamiento de los feligreses, el mantenimiento y desinfección, el manejo de residuos de estos espacios y los planes de comunicaciones para informar las medidas a la comunidad.

9 de julio de 2020

COMPROMISO CON LA SALUD DE LOS TOLIMENSESA

Durante el recorrido realizado por el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, con el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, al Hospital Federico Lleras, el mandatario departamental destacó el avance que ha tenido la primera ESE del Tolima en la humanización del servicio y la implementación de la tecnología para brindar mejores resultados en la recuperación de los pacientes.

“Estamos unidos con el alcalde de Ibagué para poder realizar una sinergia para garantizar el buen servicio de salud, estamos ad-portas de abrir el área de salud mental en la USI del sur; estamos garantizando la vida a todos los pacientes de los hospitales públicos”, expresó el Gobernador.

8 de julio de 2020

ENTREGAN ALCOHOL CARBURANTE A HOSPITALES PÚBLICOS DEL TOLIMA

El Gobierno Departamental, a través de la Secretaría de Salud, inició esta semana la entrega de 32.050 litros de Alcohol Carburante, insumo donado por el Ingenio Risaralda, que servirá para la limpieza de todas las superficies de los servicios hospitalarios de la Red Pública del Tolima, garantizando la seguridad de pacientes y trabajadores.

Las primeras entregas se hicieron a los hospitales de El Espinal, Piedras, Fresno, Falan, Roncesvalles y Melgar. Se tienen programadas otras para las próximas semanas en la Fábrica de Licores del Tolima.

7 de julio de 2020

SEGUIMIENTO AL SERVICIO DE SALUD EN IBAGUÉ

Ricardo Orozco, gobernador del Tolima y Andrés Hurtado, alcalde de Ibagué, realizaron una visita sorpresa al Hospital San Francisco, con el propósito de vigilar y hacer seguimiento al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para la prevención de Covid-19, tanto a funcionarios como a pacientes.

Durante la visita, el Mandatario Departamental indicó que la intención es avanzar en la consolidación del sistema de salud en la capital del Departamento, anunciando que se avanza en el fortalecimiento de los hospitales de segundo y primer nivel en el Tolima.

7 de julio de 2020

GOBERNACIÓN ATIENDE EMERGENCIAS EN VÍAS AFECTADAS POR EL INVIERNO

La Gobernación del Tolima, a través de la Secretaría de Infraestructura y Hábitat, trasladó a las zonas de emergencias los kits de maquinaria disponibles, que iniciaron con los trabajos de remoción de tierra.

De acuerdo con la titular de la cartera, Sandra Liliana García Cobas, los puntos críticos a donde se movilizó maquinaria son: la vía Chaparral-San Antonio, en Cañón de Las Hermosas, en el sector comprendido entre Vega Chiquita – Los Sauces, y en El Pando.

Otros frentes donde se registraron deslizamientos a causa del crudo invierno y se ejecutan labores de recuperación de tramos están en el municipio de Rovira y el corregimiento de Tapias, en Ibagué.

7 de julio de 2020

ARTICULACIÓN SECTORIAL PARA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA DEL TOLIMA

El gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, invitó al sector privado a trabajar de la mano del sector público para aunar esfuerzos en la reactivación de la economía del departamento. “En esta pandemia hemos perdido cerca de 64 mil empleos en el departamento, entonces es un reto el volver a reactivar los ingresos de los tolimenses”.

Asimismo, aseguró que la administración departamental trabaja con el Sena y algunas universidades en estrategias que permitan activar la economía.

6 de julio de 2020

CONFERENCIA ‘EDUCACIÓN FINANCIERA EN TIEMPOS DE COVID’

La Gobernación del Tolima, a través de su Secretaría de Desarrollo Económico, dictará hoy la conferencia ‘Educación Financiera en Tiempos de Covid’, orientada por el doctor Luis Eduardo Esquivel Barrios, a las 3:00 PM, vía Live Streaming, en el Facebook de la Secretaría.

Los empresarios de la región interesados en participar pueden inscribirse en el enlace: https://bit.ly/38nkdsy

6 de julio de 2020

EL CONSERVATORIO DEL TOLIMA CUENTA CON NUEVAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS

Con la implementación de los laboratorios MIDI y el estudio de grabación de última generación el Conservatorio del Tolima, se amplía la oferta académica para mejorar los procesos de formación del capital humano, fortaleciendo la música y la cultura en el territorio.

El proyecto se logra gracias a una acción articulada entre el Gobierno Nacional, la Gobernación del Departamento y la Escuela Musical, que tuvo una inversión superior a los $1.047 millones, de los cuales, la Administración Departamental aportó $1.031 millones del Fondo de Ciencias, Tecnología e Innovación.

3 de julio de 2020

DONAN EQUIPOS DE IMÁGENES DIAGNÓSTICAS

El Hospital Federico Lleras Acosta recibió la donación de un equipo de Rayos X portátil, dos kits de elementos de radio protección, dos delantales plomados y monitores fetales, por parte del Grupo Bolívar.

Durante la entrega de los equipos, que tienen un valor cercano a los 400 millones de pesos, el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, indicó que se trabaja se manera disciplinada para entregarles a los tolimenses un hospital de cuarto nivel y terminar de fortalecer la sede Limonar, para que sea una de las mejores unidades de cardiología y cardiovascular.

3 de julio de 2020

SE ENTREGARÁN LABORATORIOS Y ESTUDIO DE GRABACIÓN AL CONSERVATORIO DEL TOLIMA

Este viernes se entregarán, para el servicio de la comunidad educativa, los laboratorios profesionales MIDI, así como el estudio de grabación profesional que se implementó con el apoyo de la Gobernación del Tolima.

Esta jornada, histórica para el Conservatorio del Tolima, se realizará en el edificio Bolivariano y contará con la presencia del gobernador Ricardo Orozco.

3 de julio de 2020

GOBERNACIÓN PRESENTARÁ PROYECTOS AL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL

La Gobernación del Tolima radicará, el próximo 15 de julio, tres proyectos para estudio de financiación por parte del Ministerio de Agricultura. El primero, la certificación de mil productores tolimenses y sus explotaciones en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y Predio Exportador.

El segundo está relacionado con la infraestructura productiva para adecuarla, transformarla y generar valor agregado. Finalmente, el tercer proyecto, en proceso de viabilización, es la estrategia de seguridad alimentaria, que se implementaría en los 47 municipios del Departamento.

2 de julio de 2020

SE SEMBRARÁN MAS DE 40 MIL PLANTAS EN EL TOLIMA

Actualmente, el vivero de la Gobernación del Tolima cuenta con alrededor de 40 mil plantas, que hacen referencia a más de 12 especies como Ocobo, Samán, Iguá, Gualanday, Leucaena, Nogal y Limón swinglea, las cuales se preparan para ser sembradas en distintos puntos del Departamento, con el fin de conservar el ambiente en el territorio.

Esta iniciativa es liderada por la Secretaría de Ambiente y Gestión de Riesgo del Tolima, en su apuesta por cumplir con la meta establecida de sembrar un millón de árboles, eje fundamental dentro del pilar de ‘Sostenibilidad’ del Plan de Desarrollo.

1 de julio de 2020

INICIÓ LA ENTREGA DE AYUDAS A LOTEROS

La Federación de Loterías de Colombia y la Lotería del Tolima iniciaron la entrega de ayudas ‘Lotero por un día’ en el Departamento, gracias al convenio 949 ‘ExtraSolidario’, suscrito entre FEDELCO y el Grupo éxito, con el cual los loteros de la región pueden acercarse a alguno de los almacenes del grupo éxito (Éxito, Surtimax, Superinter y Carulla) hasta el próximo 31 de julio de 2020, para reclamar su bono por $55.000 en productos de canasta y aseo.

En caso de alguna duda o requerir información adicional, favor comunicarse a las líneas 3153932299 o 3125929517.

1 de julio de 2020

TOLIMENSES CAMBIAN EL “CHIP” EN LA SEMANA TIC

La Dirección TIC de la Secretaría de Planeación y TIC de Departamento está promoviendo la celebración de la ‘Semana TIC’ del 13 al 17 de junio. Durante estos días se realizarán diferentes actividades en temas como: big-data, ciberseguridad, teletrabajo, IPV6, industrias 4.0, transformación y emprendimiento digital y Green TIC, relacionada con tecnologías verdes para el desarrollo sostenible del territorio.

Los interesados en participar deberán inscribirse en el siguiente link: https://www.tolima.gov.co/publicaciones/21625/participe-en-la-semana-tic-tolima/. Una vez allí, encontrarán información general sobre el objetivo que tiene la Semana junto con un formulario que deberá diligenciar con sus datos personales para quedar registrado.

30 de junio de 2020

EL DÍA DE LA LECHONA TOLIMENSE SE VENDIERON 20.102 PLATOS

A pesar de las restricciones a causa de la Covid-19, de manera virtual se celebró el Día de la lechona tolimense en el Ibagué y El espinal, festividad durante la que se vendieron 20.102 platos, dejando ganancias a los empresarios del sector gastronómico por más de $200 millones.

La jornada fue un éxito gracias al apoyo de la ciudadanía, la Gobernación del Tolima, la Alcaldía de El Espinal y las Cámaras de Comercio de Ibagué y Sur y Oriente, que trabajaron articuladamente para alcanzar esta meta comercial, logrando dinamizar el sector.

26 de junio de 2020

ENTREGAN KITS NUTRICIONALES A PERSONAS DE ESCASOS RECURSOS

Según el reporte entregado por Jorge Bolívar, secretario de Inclusión Social Poblacional del Tolima, estas ayudas han beneficiado a todo el sector vulnerable, llegando a 29 mil familias que tienen en sus núcleos adultos mayores, 1.300 familias en donde hay personas en condición de discapacidad, 210 familias afrocolombianas y a 11 organizaciones LGTBI que agrupan a más de 270 familias. Asimismo, confirmó el compromiso de la administración departamental con cubrir a la población indígena y gitanas, cubriendo así a todos los tolimenses que más lo necesitan.

25 de junio de 2020

20.000 ESTUDIANTES TOLIMENSES PODRÁN ACCEDER A PROGRAMAS GRATUITOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Julián Fernando Gómez Rojas, secretario de Educación y Cultura del Tolima, entregó detalles de esta estrategia aprobada en el Plan de Desarrollo; puntualizó que el 50% de los cupos serán para mujeres y que también serán incluidos grupos étnicos y jóvenes bachilleres víctimas del conflicto armado, que pertenezcan a los estratos uno y dos. Finalmente, informó que los beneficios de este programa de gratuidad en la educación superior, para 20 mil jóvenes del Tolima, iniciarán en el primer semestre del año 2021.

25 de junio de 2020

APUESTA DEL GOBIERNO DEPARTAMENTAL POR TERMINAR EL AÑO ACADÉMICO DE MANERA VIRTUAL

Un proceso de concertación con respecto a la alternancia educativa propuesta por el Ministerio de Educación Nacional viene adelantando la Secretaría de Educación y Cultura del departamento. El secretario, Julián Fernando Gómez Rojas, se ha reunido con los sindicatos de maestros y de rectores, así como con los rectores de todas las instituciones educativas de los 46 municipios no certificados del Tolima, quienes les han informado que en reuniones con padres de familia, estos les han manifestado que no enviarán sus hijos a clases presenciales porque no hay garantías para el regreso a las instituciones.

El representante de esta cartera aclaró que la decisión de volver a clases en alternancia o seguir desde casa en la modalidad virtual, según el Ministerio de Educación Nacional, es una decisión autónoma de cada Institución Educativa, según su región.

25 de junio de 2020

EL DÍA DE LA LECHONA TOLIMENSE, HACE PARTE DE LA RED DE EVENTOS GASTRONÓMICOS DE COLOMBIA

Gracias a la gestión de la Gobernación del Tolima, a través de la Dirección de Turismo, la Red de Eventos Gastronómicos de Colombia-RESGO, incluyó al Día de la Lechona Tolimense como nuevo integrante de esta selecta agremiación a nivel nacional. El día elegido para esta celebración será el 29 de junio. Ahora, la lechona gozará de mucho más prestigio, pues permitirá rescatar tradiciones culturales y gastronómicas del departamento del Tolima, entregándole un valor agregado importante a este plato típico.

25 de junio de 2020

LA SEGURIDAD Y LA INVERSIÓN SOCIAL SON PRIORIDAD

El gobernador, Ricardo Orozco, visitó el sector de Tapias en el corregimiento cinco de Ibagué, desde donde realizó una advertencia a personas que están utilizando la extorsión como medio de hostigamiento a los campesinos del sector. “Ya sabemos quiénes son y próximamente los vamos a capturar, no vamos a permitir que le quiten el producto de su trabajo a nuestros campesinos, que madrugan a producir para sacar adelante a sus familias”, expresó.

Asimismo, el Gobernador del Tolima anunció el apoyo para que los productores agrícolas puedan certificar sus predios y así acceder a mercados de exportación y, además, entregó 300 kits alimentarios enviados por la Primera Dama de la República, María Juliana Ruíz, por lo cual la comunidad y el propio mandatario expresaron su agradecimiento.

24 de junio de 2020

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA: UNA APUESTA DEL GOBIERNO DEPARTAMENTAL PARA ASEGURAR LA EDUCACIÓN EN LA REGIÓN

Durante una reunión realizada por el gobernador de Tolima, Ricardo Orozco, con diferentes autoridades, entre las que se encontraban congresistas y el rector del claustro educativo, este anunció que dentro de las grandes apuestas se encuentra la profesionalización de los periodistas empíricos y crear una escuela de liderazgo para la mujer. Otra iniciativa en materia educativa será el proyecto Ciencia y Tecnología que se presentará ante la OCAD, para dotar a estudiantes con equipos de cómputo y así cubrir la demanda de la educación virtual.

24 de junio de 2020

REINICIAN LABORES DE RESTAURACIÓN DE PREDIOS

A 3.400 metros sobre el nivel del mar se encuentra ubicado uno de los predios de propiedad de la Gobernación del Tolima, Alfombrales, Humedales y Monserrate, al cual se le realizó un proceso de restauración activa, en el que ya se está sembrando material vegetal, con el fin de conservar el recurso hídrico del departamento.

“En estos predios se hará una restauración activa de 10 hectáreas; ya teníamos 5,5 a los cuales se les hizo mantenimiento y estamos haciendo una nueva de 10 hectáreas, aproximadamente 11 mil árboles, a los que se les van a hacer todas las actividades silviculturales para que queden prestando sus bienes y servicios ambientales”, explicó Daniel Pinzón, funcionario de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima.

23 de junio de 2020

250 NUEVOS CASOS DE COVID-19 EN EL CENTRO PENITENCIARIO DE EL ESPINAL

El pasado 9 de junio, se encendieron las alarmas cuando un interno del centro carcelario dio positivo para Covid-19; ante la situación se inició la investigación epidemiológica de campo con la cual se han tomado 626 muestras a internos, guardias, personal administrativo y contactos estrechos, como familiares. De estas 626 pruebas tomadas, 250 dieron positivo (239 reclusos y 11 dragoneantes).

Desde el Gobierno Departamental se hace un llamado a la comunidad de municipio, para que tomen todas las medidas de autocuidado, conserven la calma y salgan de sus casas solo cuando sea absolutamente necesario.

19 de junio de 2020

AGUACATE HASS DEL TOLIMA SE COMERCIALIZARÁ EN MERCADOS INTERNACIONALES

En el segundo semestre del presente año, se enviarán a los mercados de la Unión Europea y asiático 80 contenedores, cada uno con 22 mil kilos de aguacate Hass, cultivado en las cordilleras del Tolima.

“Para llegar a este nivel de exportación a mercados tan exigentes, cumplimos con varios procesos: organizarnos en asociaciones, realizar todos los procedimientos para obtener las certificaciones en Buenas Prácticas Agrícolas como predios exportadores y luego conformar la federación”, explicó Gustavo Miranda, presidente de la Federación de Productores de Aguacate del Tolima-Paltolima.

19 de junio de 2020

PROGRAMA DE REINTEGRACIÓN Y REINCORPORACIÓN RECIBE AYUDAS

La Secretaría de Interior del Tolima, en conjunto con la Dirección de Derechos Humanos, realiza la entrega de ayudas a miembros del programa de reintegración y reincorporación, quienes fueron víctimas de la violencia, exparticipantes y excombatientes. Las entregas de los kits de alimentación y aseo se llevan a cabo en los municipios del Guamo, Ortega, Chaparral, Ataco y Planadas.

18 de junio de 2020

TOLIMENSES BUSCAN MANTENER VIVAS SUS TRADICIONES

A pesar de la pandemia, la Gobernación del Tolima, en articulación con las Cámaras de Comercio de Ibagué, Sur y Oriente del Tolima, con el eslogan ‘La fiesta está en mi casa”, buscan llevar a cabo, de manera virtual, toda una agenda cultural y turística enmarcada en las celebraciones del Día del sombrero tolimense y el Día de la lechona, el próximo 23 y 29 de junio, respectivamente.

18 de junio de 2020

ENTREGAS DEL PAE EN EL TOLIMA

La Secretaría de Educación y Cultura del Tolima realiza la supervisión de la segunda entrega de los paquetes alimentarios del Programa de Alimentación Escolar (PAE) a la comunidad educativa, según los inscritos en el SIMAT, así como de la primera entrega a estudiantes con caracterización indígena correspondiente a este mes en el territorio.

Son 9.107 paquetes alimentarios entregados a niñas y niños pertenecientes a las Instituciones Educativas con población indígena y 61.130 proporcionados a los estudiantes convencionales en los 46 municipios no certificados en educación del departamento.

17 de junio de 2020

ACCIONES PARA EVITAR LA PROPAGACIÓN DE LA COVID-19 EN CÁRCELES

El 60% de los centros penitenciarios del Tolima ha recibido elementos de bioseguridad para la guardia, personal administrativo y algunos internos, así como también se han revisado las medidas de protección para la prevención de la propagación de la Covid-19.

Hasta el momento solo se han reportado casos positivos en el centro penitenciario Coiba, en Picaleña, Ibagué, y en el Centro Penitenciario del El Espinal, en una persona privada de la libertad.

17 de junio de 2020

FÁBRICA DE LICORES DEL TOLIMA LANZA SU ALCOHOL ANTISÉPTICO

Franz Bedoya, gerente de la Fábrica de Licores del Tolima, dio a conocer la imagen del nuevo alcohol antiséptico, que se encuentra avalado como producto apto para el uso del diario vivir, disponible para su comercialización. Más información en www.fabricadelicoresdeltolima.com.

Asimismo, informó que, para celebrar el folclor tradicional del Departamento, desde el 12 de junio se vienen desarrollando actividades como: La foto más tradicional Tapa Roja, La fachada más tolimense Tapa Roja, La nueva estrella de la música popular, Celebración Día del tendero y El mejor cóctel Tapa Roja.

16 de junio de 2020

PROTOCOLOS PARA LA FUTURA REAPERTURA DE IGLESIAS

El gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, junto con el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado y el Seminario Mayor, iniciaron la coordinación de los protocolos de bioseguridad para la reapertura de las iglesias, teniendo en cuenta los lineamientos del Gobierno Nacional, encargado de definir la fecha y el mecanismo para que los feligreses y creyentes regresen a misas y cultos.

“En esta época de pandemia, la fe y la oración son muy importantes para lograr salir adelante, por eso estamos estudiando los protocolos para la prevención de la Covid-19 dentro de todas las iglesias y templos”, dijo el Mandatario.

16 de junio de 2020

KITS NUTRICIONALES PARA VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA Y MESEROS DE IBAGUÉ

Ricardo Orozco, gobernador del Tolima, continúa con la entrega de ayudas a poblaciones vulnerables del departamento durante la pandemia. Durante el fin de semana, la Secretaría de Interior, en coordinación con la Secretaría de Inclusión Social, realizó la entrega kits nutricionales y de aseo para todos los integrantes de la mesa departamental de víctimas y al gremio de meseros de municipio.

11 de junio de 2020

ALIVIOS TRIBUTARIOS PARA PAGO DE IMPUESTO DE VEHÍCULOS

El Gobierno Departamental puso sobre la mesa una serie de beneficios y facilidades de pago a los tolimenses que tengan la obligación de cancelar el impuesto de vehículos automotores de la actual vigencia y que se encuentren en mora por periodos anteriores.

Asimismo, los contribuyentes contarán con la facilidad de cancelar el impuesto diferido a siete cuotas sin intereses o sanciones, siempre y cuando se cancele oportunamente en las fechas establecidas, teniendo como límite el 22 de diciembre de 2020 para el pago de la última cuota. En total, más de 180 mil tolimenses pueden acogerse a esta medida.

Si desea más información puede llamar a la línea 2638229, escribir al WhatsApp 3144015706 o acceder a la página de la Gobernación del Tolima www.tolima.gov.co

10 de junio de 2020

BALANCE DE INVERSIONES EN EL HOSPITAL FEDERICO LLERAS ACOSTA ES POSITIVO

El gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, hizo un recuento de la estrategia de planificación a fin de mitigar la Covid-19 en el Departamento y los recursos invertidos en el Hospital Federico Lleras Acosta en sus dos sedes: durante el mes de enero se inició la gestión de la cofinanciación del acelerador lineal para radio terapia del cáncer, que tiene un costo de 12 mil 500 millones de pesos, de los cuales ya se cofinanciaron 3 mil 800 millones de pesos. 480 millones de pesos serán para la unidad Diagnóstica de la mujer; y 6.200 millones de pesos para la reapertura del Hospital Federico Lleras Acosta, sede Limonar.

También se habilitaron 10 camas de cuidados intensivos en el segundo piso y se está a la espera de que la empresa de energía Celsia done 9 camas; a su vez, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud, entregará al hospital más de 160 respiradores artificiales. “Estoy dispuesto a ayudarles con el compromiso de que no conviertan con los alcaldes, los hospitales en un fortín burocrático, que sean transparentes con los procesos de contratación, adicional al trato digno del personal”, dijo el Gobernador.

9 de junio de 2020

YA SON 10 LAS PERSONAS MUERTAS POR COVID-19

En las últimas horas, una mujer de 68 y un hombre de 70 años, fueron las víctimas mortales de la COVID-19 en el Tolima; de acuerdo con estos datos el departamento ya suma 10 muertos a causa del virus.

En el reporte entregado por el Instituto Nacional de Salud Pública, los dos adultos mayores eran de Ibagué y el hombre del municipio de San Luis. Este último, fue remitido a una clínica de la capital del Tolima, donde al parecer se contagió.

El secretario encargado de Salud del departamento, Jorge Bolívar, aseguró que el número de pacientes recuperados es de 170 y el total de persona contagiadas que están en recuperación en sus casas es de 107, mientras que hospitalizadas son seis y cuatro de ellas están en la Unidad de Cuidados Intensivos.

9 de junio de 2020

ENTREGAN KITS NUTRICIONALES Y DE ASEO EN CUNDAY

Dentro de las ayudas del Gobierno Departamental a familias del casco urbano y zona rural del Tolima, en el municipio de Cunday se han entregado 700 kits nutricionales y de aseo a igual número de hogares.

“Hemos hablado con el apoyo logístico y la coordinadora de Gestión del Riesgo del municipio y su equipo técnico, con el fin de poder evaluar y hacerle seguimiento a las respectivas entregas de una manera rápida y oportuna para toda la población que lo necesita y ha sido beneficiada”, expresó Andrea Mayorquín, directora de Gestión del Riesgo del Tolima.

A la fecha, se ha entregado el 70% de las ayudas en este municipio; los kits faltantes serán distribuidos en la zona rural del territorio, en veredas que se encuentran a cuatro y cinco horas de la cabecera municipal.

8 de junio de 2020

APOYO A LOS HOGARES MÁS VULNERABLES DE IBAGUÉ

La Gobernación del Tolima ha entregado más de 1.000 kits de alimentos y de aseo por día en los diferentes barrios de las 13 comunas de Ibagué. “Seguiremos recorriendo los barrios que tienen la característica de tener pobreza multidimensional, según el DANE. Estos datos permiten identificar los sectores donde se encuentran las personas con situación más vulnerable del departamento”, expresó Jorge Bolívar, secretario de Inclusión Social y Poblacional del Tolima.

8 de junio de 2020

GOBERNACIÓN DEL TOLIMA LIBRE DE COVID-19

A partir del lunes 8 de junio de 2020, se reanudó el trabajo en las oficinas del edificio sede del Gobierno seccional, con un máximo del 20% del total de funcionarios y contratistas, luego de practicar un muestreo confiable elaborado por el Grupo de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud y de obtener todas las pruebas negativas.

La Secretaría Administrativa estableció que no podrán realizar trabajo presencial en la Gobernación del Tolima aquellas personas que pertenezcan a algún grupo con riesgo de contagio, es decir, que sean mayores de 60 años, mujeres en estado de embarazo y quienes presenten morbilidades preexistentes.

8 de junio de 2020

NUEVO PORTAL CON CONTENIDOS DE FORMACIÓN EN EL TOLIMA

La Secretaría de Educación y Cultura del Tolima lanzó el portal de la escuela virtual Educa Tolima, una herramienta eficaz para avanzar en la educación de miles de jóvenes en el departamento. El link de ingreso a la plataforma es www.tolimaaprende.edu.co y ya se encuentra disponible para todo tipo de consultas relacionadas con los temas educativos.

“Se trata de una plataforma que tiene contenidos, talleres, capacitación y muchas alternativas de formación útiles para la comunidad educativa”, resaltó Julián Fernando Gómez, secretario de Educación y Cultura.

8 de junio de 2020

AYUDAS ALIMENTARIAS A COMUNIDADES INDÍGENAS

Gracias al trabajo articulado entre la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y los gobiernos Nacional, Departamental y Municipal, se llevó a cabo la entrega de ayudas para 25 familias pertenecientes a de la comunidad Pijao Pamanche.

Esta actividad se viene realizando desde semanas atrás en diferentes municipios del Tolima donde hay presencia de comunidades indígenas, Room, afro, gitanos y demás. Dichas ayudas se dan luego de un proceso de inscripción realizada a través de las páginas oficiales del Ministerio del Interior, en donde los representantes debían hacer un registro de las personas que hacen parte de su comunidad.

En el Departamento se han entregado hasta el momento cerca de 10 mil asistencias alimentarias o kit nutricionales en municipios como San Antonio, Coello, El Espinal y Ortega.

8 de junio de 2020

LOTEROS TOLIMENSES RECIBEN AYUDA

La gerente de la Lotería del Tolima, Nidia Victoria Castillo, informó que se ha logrado llegar con ayudas alimentarias y kits de aseo a cerca de 250 loteros, beneficiando principalmente a aquellos adultos mayores que han dedicado toda su vida a vender sueños y aportar a la salud de los tolimenses.

A partir del 15 de junio comenzará la entrega de los recursos recolectados en la Donatón Gran Extra Solidario por los loteros del Colombia. “Ya el 80% de nuestros loteros han recibido al menos una ayuda alimentaria, todo lo que nos han donado se ha entregado, sea grande o pequeño, estamos agradecidos por el buen corazón de tantos ciudadanos”, puntualizó Castillo.

8 de junio de 2020

LABORATORIO DE SALUD PÚBLICA DEL TOLIMA INICIA LECTURA DE PRUEBAS DE PCR DE COVID-19

Jorge Bolívar, secretario de Salud departamental (e), confirmó que el Laboratorio de Salud Pública inició el procesamiento de pruebas PCR para diagnosticar COVID-19. Los primeros análisis corresponden al personal que labora en el edificio de la Gobernación del Tolima, entre funcionarios de planta y contratistas.

La certificación del Laboratorio se logra después de garantizar el cumplimiento de protocolos del Instituto Nacional de Salud (INS) que involucra aspectos como mejoramiento de infraestructura física, equipos y personal.

8 de junio de 2020

SOCIALIZAN BALANCE DEL COVID-19

El secretario de Salud departamental (e), Jorge Bolívar, presentó una radiografía de cómo ha afectado el Covid-19 al departamento, durante el debate de control político de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

“A la fecha se registran 293 casos confirmados en el Tolima. Desde el departamento hemos realizado esfuerzos financieros y desplegado todo tipo de acciones para garantizar la atención en salud a los tolimenses”, afirmó.

8 de junio de 2020

AVANZAN LAS CLASES PARA ESTUDIANTES DE LA ZONA RURAL DEL TOLIMA

Julián Fernando Gómez, secretario de Educación y Cultura del Tolima, dialogó con padres de familia y estudiantes del sector rural del departamento, para escuchar sus inquietudes respecto a la nueva modalidad de Trabajo en Casa.

El jefe de la cartera educativa dijo que se trajo una gran cantidad de inquietudes y de falencias que presenta este nuevo esquema. Asimismo, resaltó que se están cumpliendo las medidas del aislamiento preventivo obligatorio para evitar el contagio de la pandemia.

3 de junio de 2020

APOYAN EMPRENDIMIENTOS DE LAS MUJERES TOLIMENSES

La Gobernación del Tolima, a través de la Secretaría de la Mujer, está identificando y potencializando proyectos de emprendimiento para las mujeres tolimenses en distintas jornadas de reactivación económica.

La primera actividad de socialización se llevó a cabo en el municipio de San Antonio, que a la fecha no ha registrado casos de coronavirus. Allí, las mujeres presentaron sus proyectos artesanales, de alimentos y aseo, entre otros.

“Este es un proyecto que queremos implementar con las mujeres en los 47 municipios del departamento con apoyo de alcaldes, alcaldesas y gestoras sociales para incentivarlas a que sueñen y a que continúen adelante con sus proyectos, pese a las dificultades”, señaló Delcy Esperanza Isaza, secretaria de la Mujer.

2 de junio de 2020

HOSPITALES PÚBLICOS CUENTAN CON ELEMENTOS DE PROTECCIÓN

La Gobernación del Tolima, a través de la Secretaría de Salud, hizo entrega de elementos de protección personal e insumos a los hospitales de los municipios de Icononzo, Armero, Guayabal, Cajamarca, Murillo, Casabianca, Suárez y Villahermosa.

Con más de mil millones de pesos se ha dotado a todos los hospitales públicos del departamento (de primer, segundo y tercer nivel de complejidad) con guantes látex y de nitrilo, tapabocas convencionales y N95, alcoholes glicerinados y antisépticos, polainas, gorros y caretas, entre otros.

2 de junio de 2020

MEDIDAS EN MATERIA DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE

En director general del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte del Tolima, Carlos Alberto Barrero Prada, explicó que varias medidas restrictivas se mantienen y se restablece el funcionamiento de los Centros de Diagnóstico Automotor, los Centros de Reconocimiento de Conductores y las academias de enseñanza a conductores.

El Funcionario afirmó que se mantienen las restricciones al transporte intermunicipal de pasajeros. Estas empresas solo podrán prestar el servicio a personas que estén habilitadas dentro de las 43 excepciones establecidas por el Gobierno Nacional.

2 de junio de 2020

AVANZA ADECUACIÓN DE LA ANTIGUA CLÍNICA MINVERVA PARA ATENDER PACIENTES COVID-19

El secretario de Salud del Tolima (e), Jorge Bolívar, informó que la IPS privada Meintegral avanza en la adecuación de la antigua clínica Minerva en donde, en cumplimiento del Decreto Nacional 538 de abril de 2020, las IPS pueden realizar expansión de los servicios para atender pacientes con Coronavirus Covid-19.

El centro médico contará con 10 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 6 para cuidados intermedios y 20 más para hospitalización. “Con 36 camas más se pretende fortalecer la contingencia para la atención de los pacientes por COVID-19”, expresó.

1 de junio de 2020

FAMILIAS VULNERABLES DEL BARRIO MODELIA RECIBIERON AYUDAS

El secretario de Inclusión Social Poblacional, Jorge Bolívar, informó que se entregaron cerca de 2.500 kits alimenticios en el barrio Modelia de Ibagué, las personas beneficiadas fueron principalmente adultos mayores.

“Por directriz del gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, seguimos llevando ayudas alimenticias a los barrios de Ibagué con mayor pobreza multidimensional, esta vez visitamos el barrio Modelia en la comuna 7 de la capital del Tolima”, dijo Bolívar.

1 de junio de 2020

CUIDADOS POR LA COVID-19 HAN TRAÍDO BENEFICIOS A LA SALUD DE LOS TOLIMENSES

El Comité de Vigilancia Epidemiológica (Cove) que lideró el secretario de Salud Departamental (e), Jorge Bolívar, informó que con las medidas de autocuidado implementadas por la comunidad frente a la prevención de la COVID-19, se ha logrado disminuir el riesgo de los eventos de salud pública, especialmente en las enfermedades transmisibles. 

El Secretario explicó que en el Comité se hizo un análisis del comportamiento de las enfermedades que siempre han afectado la salud de los tolimenses, se presenta una disminución del 44.24 % en las infecciones respiratorias agudas en menores de 5 años de edad. Asimismo, las infecciones diarreicas en población general cayeron en un 44 % al contabilizar 21.265 casos, 16.661 casos menos que el año pasado.

En cuanto al dengue, se venía de un periodo epidémico que se mantuvo hasta la semana epidemiológica 12, es decir febrero, sin embargo, a partir de marzo la curva comenzó a disminuir porque hay menos población expuesta, lo que genera menos contagio y menos casos.  Hoy, el total de casos es de 5.032 en el departamento donde Ibagué reporta el mayor número de enfermos con 2.165.

29 de mayo de 2020

LAS JAC REALIZARÁN SUS ENCUENTROS DE MANERA VIRTUAL

La Dirección para la Democracia, la Participación Ciudadana y la Acción Comunal, en cabeza de la Secretaría del Interior del departamento, llevó a cabo la primera sesión de capacitación en la virtualización de las Juntas de Acción Comunal. La Administración Departamental invitó a los líderes comunales de todos los municipios a apropiarse de las herramientas tecnológicas y a saber qué uso se les da, cómo se obtienen beneficios e información. 

El propósito de la jornada fue articular acciones y hacer el acompañamiento a los presidentes de las JAC, quienes hacen parte del Plan de Desarrollo de ‘El Tolima Nos Une’ y así poder hablar de equidad, gobernabilidad, sostenibilidad y competitividad. 

 “Queremos que todos tengan en cuenta que, en atención a la pandemia, nuestras actividades diarias han cambiado, estos cambios deben ser en materia de conectividad, por eso todo lo haremos a través de las herramientas tecnológicas. Ustedes son los primeros en donde vamos a dar la capacitación de manera virtual”, expresó Alexander Tovar, secretario del Interior del Tolima.

28 de mayo de 2020

AUTORIDADES DEL TOLIMA CONTROLAN LOS BROTES DE COVID-19

La Gobernación de Tolima, junto con las secretarias de salud municipales, trabaja en la realización de los cercos epidemiológicos eficaces para evitar la propagación de los casos de COVID-19, especialmente en los conglomerados donde se han confirmado contagios, que hoy se encuentran controlados.

“En la ‘Permanente’ de Ibagué se registran 20 casos; en ‘Coiba’ donde tenemos 30 casos, 28 hombres de la guardia, un interno y una auxiliar de enfermería; y en el Cenop de la Policía Nacional, con 40 casos confirmados, se encuentran aislados y todos estables”, expresó Jorge Bolívar, secretario de Salud Departamental (e).

El Funcionario aseguró que la Administración Departamental continúa trabajando para detener la propagación de la enfermedad a través de medias específicas y evitar de esta manera que se presenten estos brotes en lugares donde se pueda propagar rápidamente esta infección.

28 de mayo de 2020

ESTRICTOS CONTROLES PARA INGRESAR AL EDIFICIO DE LA GOBERNACIÓN

La Administración Departamental implementó rigurosos controles en el acceso de funcionarios y contratistas al edificio sede de la administración seccional en Ibagué, en aras de preservar su salud.

Sandra Patricia Acevedo Leyva, secretaria Administrativa (e), explicó que todos los días al ingreso de cada persona autorizada se le toma la temperatura y se verifica que haya hecho el registro en la plataforma Arista de la ARL. Asimismo, cada uno de ellos recibe elementos de aseo como alcohol y jabón glicerinado.

“Todas las normas están contenidas en la Resolución 659, los controles son estrictos. Hemos aumentado las jornadas de limpieza en áreas como ascensores, baños y escaleras. A todos los conductores se les practicó la prueba y dieron negativo, afortunadamente”, afirmó la funcionaria.

A través del correo electrónico contactenos@tolima.gov.co, la Gobernación del Tolima atiende quejas, peticiones, reclamaciones y cualquier tipo de inquietud de los ciudadanos.

Para más información a nivel departamental ingresa a:

www.tolima.gov.co

Para más información a nivel nacional ingresa a:

www.coronaviruscolombia.gov.co

OFICINA

Edificio Cámara Colombiana de la Infraestructura. Av. calle 26 # 59-41/65. Oficina 702 Bogotá D.C., Colombia. 

PBX

(571) 4434170

 Atención: Lunes a Viernes,

 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 

Email: contactenos@regioncentralrape.gov.co

 

 

 

English
Redimensionar imagen
Contraste

Pin It on Pinterest