La región central está ubicada estratégicamente, lo que la convierte en destino y paso obligado de los principales corredores del país. entre las inversiones aprobadas en infraestructura de transporte en el orden nacional, para el corto y mediano plazo, se destacan las importantes inversiones en concesiones de 4g y la reactivación del modo férreo y fluvial, proyectos con un impacto directo sobre la conectividad y la competitividad del territorio.

 

En la Región Central tenemos:

  • Cerca de 390 km (25%) de los 1.528 km del río Magdalena.
  • Cerca de 217 km (27%) de los 804 km del río Meta.
  • Cerca de 1.200 km (45%) de los 2.900 km de red férrea del país.
  • Cerca de 3.400 km (20%) de los 17.100 km de red primaria del país.
  • Se estima que el 22% de los km por intervenir en las vías 4G están en la Región Central.

La RAPE Región Central, tras reconocer los esfuerzos y avances que se han dado desde la nación en la estructuración y puesta en marcha de los diferentes proyectos para el fortalecimiento de la infraestructura de transporte del país, ha definido, entre sus apuestas, la construcción de una agenda de competitividad basada en una estructura de conectividad intermodal, sustentada en proyectos armonizados con el ambiente, la economía rural y la competitividad. Entre las acciones definidas para propender por el desarrollo intermodal en la Región Central se encuentran:

1. Articular la creación de nodos de intercambio modal

Tomamos como referencia para el desarrollo de más iniciativas el nodo de intercambio modal de Puerto Salgar, por ser el punto de convergencia de los proyectos que impulsarán el desarrollo del país, en la medida en que cruzan por él iniciativas tan importantes como la navegabilidad del río Magdalena; la reactivación del sistema ferroviario central; la Ruta del Sol; las concesiones de Cuarta Generación (4G) como la vía Girardot-Puerto Salgar, Mariquita-Chinchiná, Cambao-Manizales y otros proyectos que conectarán el centro del país con los puertos marítimos en el Pacífico y el Atlántico.

2. Promover la reactivación de los corredores ferroviarios

Entre los proyectos considerados como estratégicos para la Región Central está la reactivación de los corredores férreos para el transporte de carga y pasajeros. Entre los que se encuentra el tramo Bogotá-Belencito y la conexión Puerto Salgar-Santa Marta, para el transporte de pasajeros y los proyectos de trenes ligeros urbano regionales de Bogotá-Cundinamarca. Adicional la promoción de nuevos proyectos férreos tales como: el Ferrocarril de los Llanos, el tren del Carare, con lo cual se busca fortalecer la estrategia denominada “menos llantas y más rieles”.

3. Fomentar la navegablilidad de los ríos Meta y Magdalena

Para la Región Central la conexión con la altillanura, Venezuela y las Antillas está dada por el río Meta. Esta hidrovía cuenta con una longitud de 804 kilómetros, de los cuales cerca del 27 por ciento atraviesan el departamento del Meta. De igual manera con el rio Meta se desarrollara una agenda estratégica para fomentar esta importante apuesta de desarrollo, la cual estaría conectada con el proyecto del tren de los Llanos y la malla vial del Meta.

Actualmente sobre el río Magdalena se evalúan y desarrollan proyectos de asociación público privada para la adecuación del canal navegable, el mejoramiento de puertos turísticos y la construcción de muelles de carga. 

4. Impulsar el desarrollo de aeropuertos de carga y pasajeros en la región central.

El territorio de la Región Central cuenta con las condiciones adecuadas para el potencial desarrollo de una red de aeropuertos de carga y pasajeros, entre los que están el aeropuerto de Flandes, en el Tolima, el cual se encuentra en las inmediaciones del cauce del Magdalena y de importantes vías como la conexión Neiva-Girardot, Ibagué-Cajamarca y la doble calzada Bogotá-Girardot, que a su vez puede convertirse en el primer corredor de 6 carriles del país, dada la reciente aprobación de una APP de iniciativa privada. De igual manera, los aeropuertos de Villavicencio y de Apiay tienen, entre sus enormes ventajas competitivas, su proximidad al río Meta, permitiendo la conexión con la Orinoquía y Venezuela. Además de este corredor fluvial, está la vía Villavicencio-Bogotá, proyectos de Cuarta Generación como la vía Villavicencio-Yopal y la malla vial del Meta. Por tal razón, proyectos futuros como el Ferrocarril de los Llanos, que conectan, entre otros puntos, a Puerto López con el centro y el oriente del país, se definen como estratégicos, por ser el potencial punto de confluencia de los modos carretero, fluvial y férreo al oriente del país.

Es importante mencionar que en la Región Central se está proyectando el aeropuerto El Dorado 2, como segunda fase del aeropuerto de Bogotá por sus características técnicas y de ubicación, lo cual permitiría la descongestión del aeropuerto principal.

Contacto

 Jorge Eduardo Aya Rodríguez

Responsable Eje infraestructura, transporte, logística y servicios públicos.

Email: jaya@regioncentralrape.gov.co

Extensión 3011

1 + 2 =

English