20 de octubre de 2020

¡LA CONSTRUCCIÓN DE LA PRIMERA LÍNEA DEL METRO ES UNA REALIDAD!

Desde la localidad de Bosa, la alcaldesa, Claudia López; el presidente de la República, Iván Duque; el gerente de la Empresa Metro, Andrés Escobar; representantes de Metro Línea 1 SAS y el Consorcio Supervisor, oficializaron la firma del acta de inicio que da paso a las obras de la Primera Línea del Metro de Bogotá, que generará 3.276 empleos directos y 13.842 indirectos, contribuyendo a la reactivación económica de la ciudad.

A partir de ahora, el contrato de concesión se desarrollará en tres etapas antes de la entrada en operación. La primera, tendrá una duración aproximada de dos años, incluye la realización de los diseños según las especificaciones estipuladas en los estudios de ingeniería básica avanzada realizados por la Empresa Metro de Bogotá. La segunda, tomará cinco años y la tercera, seis meses.

19 de octubre de 2020

INTEGRACIÓN SOCIAL CAPACITA A POLICÍAS EN LA PREVENCIÓN DE FEMINICIDIOS

La Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) inició el proceso de formación en Atención y prevención integral a las mujeres en riesgo o víctimas de violencia intrafamiliar a 240 agentes de la Policía Metropolitana de Bogotá, especialmente, a quienes tienen contacto directo con casos de violencia intrafamiliar y violencia contra la mujer.

El conocimiento sobre rutas de atención, el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias, la ruta única de atención a mujeres víctimas de violencias y en riesgo de feminicidio, las competencias de comisarías, jueces y defensores de familia, la Fiscalía en asuntos de violencia familiar, el rol de la Policía en los procedimientos de medidas de protección, desalojo y arresto, son algunos de los temas que hacen parte de esta formación, que tiene una duración de 15 horas y se lleva a cabo en articulación con las Secretarías de Integración Social y de la Mujer.

18 de octubre de 2020

LA MINGA LLEGÓ A BOGOTÁ

El Palacio de los Deportes fue el lugar seleccionado por el Gobierno Distrital para que los marchantes de la Minga Indígena permanezcan durante su paso por Bogotá. En este, se adecuaron todos los espacios para prestar servicios médicos, puestos de desinfección, toma de pruebas Covid y zonas de aislamiento preventivo para quienes presenten síntomas.

Para la atención de esta población, la Secretaría de Salud dispuso de 65 funcionarios de Salud Pública durante las 24 horas del día, así como de tres ambulancias, cinco Unidades de Vida Articulada y veinte camillas, entre otros. Además, durante los días de la movilización, desde el Centro de Gestión de Tránsito, con la Policía Nacional y la Policía de Tránsito de Bogotá, se hará monitoreo permanente las 24 horas, tanto de la movilidad como del estado del orden público y el avance de las marchas en toda la ciudad.

16 de octubre de 2020

LOS MERCADOS CAMPESINOS VUELVEN A LOS PARQUES Y PLAZOLETAS DE BOGOTÁ

Con la participación de más de 1.200 productores, provenientes de los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Meta, Tolima y la Bogotá Rural, la Secretaría de Desarrollo Económico reactiva los Mercados Campesinos itinerantes y permanentes, en las localidades de Barrios Unidos, Fontibón, Usaquén, Chapinero, Teusaquillo y Kennedy.

Los asistentes podrán adquirir gran variedad de productos frescos, saludables y a los mejores precios, tales como hortalizas y verduras, tubérculos, frutas, lácteos, huevos, harinas, panela, miel, polen y café, entre otros. Gracias a los procesos de transformación digital que viene adelantando la Secretaría de Desarrollo Económico, los ciudadanos también pueden solicitar su mercado campesino a domicilio, ingresando a mercadoscampesinos.gov.co o llamando a la línea 3693757.

6 de octubre de 2020

MÁS DE 1.600 CALLES MEJORADAS Y MÁS DE 140.000 HUECOS REPARADOS

Como parte del seguimiento articulado que el sector Movilidad realiza a los avances de obra, se informó que, en lo corrido del año, en el Distrito se han arreglado 141.057 huecos en la malla vial local y arterial, al tiempo que se han mejorado 1.678 calles en toda la Capital.

El dato se dio a conocer durante un recorrido realizado por el Secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, con el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Diego Sánchez, y el director de la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV), Álvaro Sandoval Reyes, a la sede de Producción de la UMV para conocer a fondo la logística, el laboratorio y todos los elementos necesarios para el mantenimiento de las vías de Bogotá.

Las localidades que más han tenido intervención son: Usaquén, Kennedy, Engativá, Suba, Chapinero y Ciudad Bolívar; los trabajos de la entidad han impactado positivamente a más de 700 barrios del Distrito Capital y han beneficiado directa e indirectamente a más de 1 millón personas, reduciendo sus tiempos de desplazamiento y mejorando las condiciones de movilidad, seguridad y calidad de vida.

28 de septiembre de 2020

“DURANTE LOS ÚLTIMOS SIETE MESES DUPLICAMOS LOS VIAJES EN BICICLETA EN BOGOTÁ”: CLAUDIA LÓPEZ

Durante el panel ‘La certeza de movernos diferente: La Bici como oportunidad para el cambio’, la alcaldesa de los bogotanos recalcó que la pandemia le ha traído a la capital colombiana una gran apuesta a través de su nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que consiste en cambiar la manera como se hace la ciudad, donde la prioridad serán los peatones y los ciclistas; corredores verdes y la forma como se redistribuya el espacio vial de la ciudad de una manera equitativa.

“Antes de la pandemia el número de viajes en bicicleta en la ciudad era del 6,6%; hoy es del 13%. En siete meses duplicamos el número de viajes en bicicleta en Bogotá”, explicó la Alcaldesa. Así mismo, mostró la experiencia del bicicarril de la carrera séptima, una de las vías más emblemáticas de la ciudad, que antes de la pandemia registraba, entre las calles 39 y 100, menos de 100 viajes; la cifra ascendió a más de 800.

24 de septiembre de 2020

NUEVO CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN SALUD EN BOGOTÁ

Se inauguró el Centro de Investigación en Salud de la Subred Norte (CIS Norte) en la Unidad de Servicios de Salud de Usaquén, espacio que facilitará el desarrollo de estudios de investigación clínica experimental y observacional.

De igual manera, fomentará el trabajo de los investigadores y la colaboración con las universidades, entidades homólogas y el sector productivo.

22 de septiembre de 2020

SEMANA DE LA BICICLETA ‘PEDALEA BOGOTÁ’

En la capital del país se realizará la XIII Semana de la Bicicleta ‘Pedalea Bogotá’, entre el 26 de septiembre al 4 de octubre. Esta iniciativa busca promover el uso de este medio de transporte sostenible.

Se realizarán más de 20 actividades gratuitas, en alianza con los colectivos ciudadanos, universidades, empresas privadas, la Gobernación de Cundinamarca y la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E).

21 de septiembre de 2020

EL DISTRITO GARANTIZA SEGURIDAD DURANTE LAS MOVILIZACIONES

A través de la Secretaría de Seguridad, la Alcaldía de Bogotá informó que garantizará la jornada de movilizaciones que han anunciado distintas organizaciones sociales y colectivos, para este 21 de septiembre, en defensa de sus derechos.

El secretario de Seguridad, Hugo Acero, afirmó que el grupo de Gestores de Convivencia, el Grupo de Diálogo de la Secretaría de Gobierno, la Personería y la Defensoría del Pueblo también estarán acompañando la jornada.

18 de septiembre de 2020

RECOMENDACIONES PARA LA SEGUNDA TEMPORADA INVERNAL DE 2020

Los organismos de prevención y emergencias presentan algunas de las recomendaciones para evitar inundaciones en Bogotá durante la temporada de lluvias que está prevista para finales de septiembre, octubre, noviembre y la primera quincena de diciembre.

1. No taponar los sumideros con escombros u objetos que impidan recolectar normalmente el agua lluvia.
2. Al barrer el frente de su casa, recoger la tierra y la basura en bolsas bien cerradas. No las deposite en los sumideros.
3. Cumplir con los horarios indicados por la empresa de aseo para sacar la basura.
4. No arrojar grasas o aceites a los sumideros.
5. Evitar arrojar elementos sanitarios como preservativos, toallas higiénicas o pañales por el sanitario.

17 de septiembre de 2020

LA CULTURA: CLAVE EN LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA PARA BOGOTÁ

El secretario de Cultura, Nicolás Montero, señaló que la infraestructura cultural y su apropiación serán claves en la reactivación económica del sector. Destacó importantes proyectos que contribuirán a este trabajo como el teatro El Ensueño, que se transformará en un espacio comunitario.

“Cada convocatoria y cada evento al parque tiene que estar pensando en cómo damos oportunidades de trabajo al sector cultural, muy afectado por la pandemia”, aseguró Claudia López, alcaldesa de Bogotá.

2 de septiembre de 2020

LAS OBRAS DE BOGOTÁ RESPETARÁN LA ESTRUCTURA ECOLÓGICA Y POLÍTICA DE LOS HUMEDALES

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, participó este martes en una sesión extraordinaria de la Mesa Distrital de Humedales, donde ratificó que la Administración Distrital protegerá la estructura ecológica principal y sus humedales, por encima del cemento. Así mismo, señaló que las obras que se encuentran en estudios y diseños, pero que no han arrancado su ejecución, se ajustarán a la Política de Humedales de manera concertada con los contratistas, como es el caso de Fucha y Córdoba, donde ya se avanza en una concertación.

Además, resaltó las importantes victorias en materia ambiental que se han dado a lo largo del año en la ciudad, como lograr proteger la Reserva Forestal Thomas van der Hammen, la suspensión de las obras del TransMilenio por la Carrera 7 y el sendero de Las Mariposas, porque iban a afectar los Cerros Orientales.

2 de septiembre de 2020

CÓMO SOLICITAR TU PERMISO PARA USO DEL ESPACIO PÚBLICO EN BOGOTÁ

Los establecimientos o locales comerciales que quieran ofrecer servicios a cielo abierto podrán utilizar un máximo de 3 metros de la red de andenes y pasos peatonales, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos.

Estos son los requisitos:
1. Envía una carta de solicitud, con la dirección del predio, la descripción del espacio que utilizaría y la justificación para ocupar este espacio.
2. Anexa fotocopia de la cédula del propietario, arrendatario o poseedor del establecimiento y/o local comercial.
3. Adjunta certificado de cámara de comercio vigente y RUT del establecimiento para el cual se realiza el trámite.
4. Demuestra, mediante certificación de bioseguridad, el cumplimiento de todos los protocolos para las actividades y servicios que se ofrecerán en este espacio.
5. Incluye esquema de ubicación de los elementos a utilizar y delimitando de las áreas de ocupación.
6. Fotos del andén a utilizar: una foto de frente al establecimiento y otra que corresponda al perfil del andén.

28 de agosto de 2020

ADJUDICADAS OBRAS DE VALORIZACIÓN DE ACERAS Y CICLORRUTAS DE LA CALLE 116

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) informó que fue adjudicada la construcción de las aceras y ciclorrutas de la calle 116 entre la carrera novena y la Autopista Norte, una de las obras que se hará realidad con la contribución de valorización. Con una inversión de más 42.000 millones de pesos se iniciará en los próximos días la construcción de estas obras, que mejorarán la conexión y la calidad de vida de peatones y ciclistas en la ciudad.

De acuerdo con el IDU esta obra de valorización tendrá un tiempo de ejecución de 24 meses y generará más de 600 empleos entre directos e indirectos, contribuyendo a la reactivación económica de la ciudad.

Esta nueva ciclorruta tendrá una extensión de 3,3 kilómetros beneficiando a más de 2 millones de personas que diariamente transitan por este corredor.

27 de agosto de 2020

LAS CLAVES DEL PDET EN BOGOTÁ

Bogotá le apuesta a la implementación de los Acuerdos de Paz con la construcción de dos Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), en Sumapaz, corredor de la extinta guerrilla de las Farc, y en los límites entre Soacha con las localidades de Ciudad Bolívar y Bosa, a donde han llegado gran parte de las víctimas que el conflicto armado ha dejado en el país.

A través de mecanismos participativos, políticas públicas y la participación de las secretarías del Distrito, Soacha y la Gobernación de Cundinamarca, se tiene previsto un Plan para la Acción y Transformación Territorial (PATT), con el que se busca garantizar el ordenamiento territorial, la seguridad, las garantías de salud, vivienda, educación e inclusión económica para quienes habitan estos territorios, haciendo énfasis en que es primordial la memoria, la reconciliación y la reparación.

27 de agosto de 2020

LOS NIÑOS Y LOS JÓVENES DE BOGOTÁ SERÁN PROTAGONISTAS EN LA CONSTRUCCIÓN DEL POT

Si quieres participar en la construcción del POT, lo podrás hacer enviando tus propuestas en temas como Bogotá Región, ambiente y ruralidad, población, movilidad, revitalización y sistema de cuidado, a través del WhatsApp 3057981292 o diligenciando el siguiente link bit.ly/2Yi8zeB.

23 de agosto de 2020

LA ALCALDÍA SOLICITA AL CONCEJO UN CUPO POR $10,79 BILLONES

La solicitud la realizó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, tras anunciar el plan de reactivación que propondrá su Administración al Concejo, que incluye la solicitud de este cupo hasta por $10,79 billones para darle a la economía y, en particular, al empleo, el impulso que necesita en esta difícil coyuntura.

Las principales inversiones estarían destinadas a infraestructura hospitalaria y educativa; al fortalecimiento de la competitividad, la producción e innovación del tejido empresarial de la capital y al apoyo a emprendedores y MiPymes de la ciudad; al aporte inicial para la cofinanciación del Metro, corredor verde de la séptima, cable aéreo San Cristóbal,
ciclorrutas y espacio público.

4 de agosto de 2020

LA ALCALDESA TOMA MEDIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, presentó un nuevo paquete de medidas estructurales frente a la corrupción, que incluyen la regulación del cabildeo o lobby en Bogotá y la racionalización de trámites, donde se hará especial seguimiento a los que tienen un mayor riesgo de soborno, entre otros. Así mismo, este proyecto busca que las entidades del Distrito trabajen coordinadamente para hacer seguimiento a la información pública de su equipo de colaboradores, especialmente en el nivel directivo, con relación a cambios en su patrimonio. Además, los ciudadanos conocerían quiénes hacen gestiones ante los despachos públicos y para qué.

El proyecto de decreto, que a partir de hoy puede ser consultado por la ciudadanía para sus observaciones, fue presentado por la Mandataria de la ciudad en la instalación oficial del Comité de Transparencia e Integridad para la ejecución de los proyectos estratégicos del Distrito.

Estará publicado en https://secretariageneral.gov.co/noticias/proyecto-decreto-bogota-sin-corrupcion, donde los ciudadanos podrán hacer sus observaciones antes de su firma, el 18 de agosto, en el Día Nacional de la Lucha Contra la Corrupción.

4 de agosto de 2020

BOGOTÁ YA TIENE COMITÉ DE TRANSPARENCIA E INTEGRIDAD

Este comité establecerá criterios de transparencia, eficiencia y pertinencia, especialmente con las contrataciones que se ejecuten por la vía de la urgencia manifiesta y contratación directa que se regirán por cuatro principios (transparencia, economía, responsabilidad y selección objetiva). También Apoyará el seguimiento a la ejecución de iniciativas de impacto para la ciudad que cuenten con un monto importante de recursos enmarcadas en el Plan de Desarrollo Distrital. Además, que se tomen las medidas preventivas que permitan identificar y corregir posibles fallos y brindar acceso público a la información.

1 de agosto de 2020

LA ALCALDESA LIDERÓ CONSEJO LOCAL DE GOBIERNO EN USAQUÉN

La Alcaldesa y parte del gabinete escucharon de forma virtual y presencial (con todas las medidas de bioseguridad), las problemáticas expuestas por los ciudadanos de esta localidad.

Con relación a la URI, la Alcaldesa López recalcó que se debe llegar a un acuerdo con la comunidad, que permita que las acciones judiciales en contra de este proyecto finalicen y se pueda hacer realidad la ampliación de la Unidad de Reacción Inmediata en Toberín.

Durante el Consejo se aseguró que en esta localidad se han dado duros golpes a la delincuencia, como la captura de tres bandidos en El Codito que tenían un armamento de guerra; también se logró la captura de una persona con arma de fuego, la recuperación de $264 millones y la captura de 5 personas en una bodega de Toberín donde se recuperaron 100 millones en mercancía, entre otros.

29 de julio de 2020

EL ACTA DE INICIO DE LA PRIMERA LÍNEA DEL METRO DE BOGOTÁ SE FIRMARÁ EN OCTUBRE

La firma del acta de inicio del Metro de Bogotá cada día está más cerca, luego de la emisión Títulos de Pago por Ejecución (TPEs) que se realizó el 28 de julio y que permitirá a la Empresa Metro cubrir parte de los pagos a la empresa que construirá la primera línea.

El 25 de agosto se realizará la suscripción por parte de la Empresa Metro de Bogotá (EMB) del contrato de interventoría, que tendrá una duración de nueve años y cubrirá la fase de obras, fabricación de trenes y demás equipos, así como los dos primeros años de operación. Al interventor también le corresponderá aprobar los diseños de detalle de cada componente antes del inicio de obras.

Al final, después de firmar el contrato de interventoría, el 23 de octubre se hará la suscripción del acta de inicio de contrato de concesión 163 de 2019.

OFICINA

Edificio Cámara Colombiana de la Infraestructura. Av. calle 26 # 59-41/65. Oficina 702 Bogotá D.C., Colombia. 

PBX

(571) 4434170

 Atención: Lunes a Viernes,

 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 

Email: contactenos@regioncentralrape.gov.co

 

 

 

English
Redimensionar imagen
Contraste

Pin It on Pinterest