18 diciembre de 2020

PRIMER PATIO 100% ELÉCTRICO EN BOGOTÁ

El próximo 26 de diciembre, entraría en funcionamiento el primer patio 100% eléctrico en la Capital del país. Asimismo, la Alcaldía de Bogotá, a través de Transmilenio SA entregó 120 nuevos buses, 100% eléctricos, para los usuarios del componente zonal en la localidad de Fontibón.

“Hoy es un día histórico que podemos grabar en la memoria de Bogotá y en el que honramos la promesa que le hicimos a la ciudad desde el año pasado: tener el carácter para corregir y cambiar lo que considerábamos que iba mal, la humildad para reconocer lo que iba bien y la visión y el liderazgo para aportar lo que faltaba”, sostuvo Claudia López.

15 diciembre de 2020

PILOTO ‘BOGOTÁ PRODUCTIVA 24 HORAS’ FUE POSITIVO

La Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito resaltó como positivos los resultados de la estrategia ‘Bogotá Productiva 24 Horas’, que se realizó en la localidad de Chapinero, entre las calles 67 y 90, desde la carrera novena hasta la avenida 15. La afluencia de ciudadanos en horarios no habituales creció en un 25%.

A la fecha, hacen parte del piloto 300 establecimientos comerciales con atención directa al público. En el mismo sentido, el Cade Chicó también se sumó a la estrategia con módulos de atención al usuario desde las 9:00 AM hasta la medianoche, donde los ciudadanos pudieron hacer consultas sobre liquidación de impuestos vehicular y predial, comprobantes de pago, comparendos, Registro de Información Tributaria (RIT) y realizarse pruebas Covid-19.

14 diciembre de 2020

EN BOGOTÁ SE HAN REALIZADO MÁS DE 8.600 PRUEBAS GRATUITAS DE COVID-19

El Distrito Capital, a través de las secretarías de Salud y de Movilidad, en alianza con las universidades de Los Andes y Nacional, la Fundación Santa Fe de Bogotá y TransMilenio, ha puesto en marcha el proyecto Covida para realizar pruebas aleatorias dentro del transporte público de Bogotá. En ellas participaron 3.931 conductores, 856 funcionarios del sistema y 3.896 usuarios desde julio hasta diciembre del 2020.

El objetivo de este proyecto es apoyar las estrategias de vigilancia epidemiológica de las autoridades sanitarias y proporcionar información que contribuya a la toma de decisiones efectivas de política pública para el manejo de la pandemia, por medio de un modelo de búsqueda activa de Covid-19 en algunos sectores estratégicos.

11 diciembre de 2020

OBRAS EN EL BARRIO MIRADOR ILLIMANÍ DE CIUDAD BOLÍVAR SON UNA REALIDAD

A través de la Secretaría Distrital del Hábitat y la Caja de Vivienda Popular, la Alcaldía Mayor de Bogotá entregó las obras de mejoramiento en el barrio Mirador Illimaní, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar.

El espacio público intervenido cuenta con zonas deportivas y entornos culturales, que benefician a más de 27.000 personas. La Administración Distrital busca convertir este sector del sur de la ciudad en referente turístico, cultural y recreativo.

11 diciembre de 2020

APROBADO PRESUPUESTO POR $23,9 BILLONES PARA BOGOTÁ

El Concejo de Bogotá aprobó, con una votación mayoritaria, el presupuesto de 23,9 billones de pesos para la ciudad; 20,1 billones estarían destinados a inversión, 3,2 billones a gastos de funcionamiento y 587.440 millones de pesos para la deuda.

“Con estos recursos tendremos las herramientas necesarias para sacar adelante a la ciudad en su coyuntura más difícil del último siglo, priorizando las inversiones en reactivación económica y rescate social”, afirmó Juan Mauricio Ramírez, secretario de Hacienda.

3 diciembre de 2020

EN ESTA NAVIDAD, BOGOTÁ BRILLA

La Administración Distrital coordinó 23 puntos con iluminación navideña en sus localidades, teniendo como prioridad sitios clave para la reactivación económica.

Los ciudadanos podrán participar de la carrera de trineos por medio de un rally virtual, en el que se encontrarán con desafíos como el reto para repartir todos los regalos de navidad en el menor tiempo posible. Los mejores puntajes obtendrán premios al final del concurso.

Los puntos que se podrán visitar son:

1. Localidad Usaquén. Parque Alcalá.
2. Localidad Usme. Parque ambiental Cantarrana.
3. Localidad Ciudad Bolívar. Parque Ciudadela el Ensueño.
4. Localidad Bosa. Parque El Recreo.
5. Localidad Candelaria. Parque Independencia.
6. Localidad Suba. Parque Mirador de los Nevados.
7. Localidad Santa Fe. Parque Nacional.
8. Localidad Engativá. Parque San Andrés.
9. Localidad Teusaquillo. Parque Virgilio Barco.
10. Localidad Chapinero. Parque El Virrey.
11. Localidad Mártires. Plazoleta de La Mariposa.

Sectores Bogotá a Cielo Abierto

1. Bogotá a Cielo Abierto – Perseverancia
2. Bogotá a Cielo Abierto – Zona T
3. Bogotá a Cielo Abierto – Usaquén
4. Bogotá a Cielo Abierto – Kennedy – Techo
5. Bogotá a Cielo Abierto – Antonio Nariño – Ciudad Jardín
6. Bogotá a Cielo Abierto – Puente Aranda – Ciudad Montes
7. Bogotá a Cielo Abierto – Santa Fe – Plaza Bavaria
8. Bogotá a Cielo Abierto – Tunjuelito – Quiroga
9. Bogotá a Cielo Abierto – Candelaria – Chorro de Quevedo
10. Bogotá a Cielo Abierto – Candelaria – La Concordia
11. Bogotá a Cielo Abierto – Santa Fe – Parkway
12. Bogotá a Cielo Abierto – Teusaquillo – Parque de la 93

2 diciembre de 2020

EN BOGOTÁ SE REALIZARÁ CICLOVÍA NOCTURNA DE NAVIDAD

El Instituto de Recreación y Deporte (IDRD) anunció que el próximo jueves 10 de diciembre se realizará una nueva jornada de ciclovía nocturna, desde las 6:00 PM hasta las 12:00 M, en el marco de la celebración de la Navidad en la capital del país, ‘Bogotá brilla’.

Se habilitarán 98.4 kilómetros de vía y se espera que participen 2.000.000 de personas, acatando las medidas de autocuidado y bioseguridad, establecidas por la contingencia de la Covid-19.

1 diciembre de 2020

FERIA DE EMPLEO EN BOGOTÁ OFRECERÁ 4.000 VACANTES

La Feria Virtual de Empleo ‘Bogotá Te Conecta’, en donde participarán más de 30 empresas comprometidas con la vinculación laboral, ofrecerá más de 4.000 puestos de trabajo para jóvenes, mujeres, población con discapacidad y ciudadanos desempleados que cumplan con los perfiles ofertados.

Esta iniciativa, que es desarrollada por la Secretaría de Desarrollo Económico, se realiza en el marco de la reactivación económica y fortalecimiento empresarial que viene adelantando la Administración Distrital.

Los interesados deben inscribir su hoja de vida en bogotatrabaja.gov.co, allí podrán ingresar a la plataforma para conocer y aplicar a las vacantes disponibles en cada sector.

30 de noviembre de 2020

‘NAVIDAD LLEGA AL BARRIO’

La Alcaldía de Bogotá anunció que, en el marco de la estrategia ‘Navidad Llega al Barrio’, se tienen preparados 1.200 eventos, concertados con las alcaldías locales. Asimismo, participarán más de 650 artistas en intervenciones por la ciudad y más de 200 gestores entre productores, técnicos, equipos de logística y producción técnica.

Esta iniciativa, que tiene como objetivo reactivar el sector cultural (artistas, gestores, productores, técnicos), busca que los habitantes del Distrito vivan una época navideña cerca a sus hogares y barrios, en compañía de su familia y vecinos, acatando las medidas de bioseguridad.

27 de noviembre de 2020

EN TUNJUELITO INICIÓ ‘BOGOTÁ CIELO ABIERTO’

La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, inauguró la estrategia ‘Venecia a Cielo Abierto’ en la localidad de Tunjuelito, con el fin de reactivar el comercio durante la temporada de fin de año en esta zona del sur de la ciudad.

Esta es la primera zona comercial de la ciudad bajo el programa ‘Bogotá a Cielo Abierto’ y busca beneficiar a más de 1.400 comerciantes en el sector, de los que dependen cerca de 5.000 empleos directos e indirectos. “Le agradecemos a todos esos empresarios formales e informales y a todos los invito a visitar esta zona comercial, para que en esta temporada del año salgamos adelante en medio de la crisis que nos ha traído la pandemia”, expresó la Alcaldesa.

26 de noviembre de 2020

FEL METRO DE BOGOTÁ LLEGARÁ A SUBA Y ENGATIVÁ

Transporte, el director del DNP y el gerente de la Empresa Metro, presentó el trazado de la segunda línea del Metro, que llegará hasta las localidades de Suba y Engativá, a lo largo del corredor de la calle 72, tomando luego la avenida Ciudad de Cali.

La consultora británica Steer y la francesa Egis concluyeron las dos primeras etapas del estudio de prefactibilidad contratado por la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) para definir las características de la Segunda Línea, teniendo en cuenta variables como el impacto ambiental, la demanda de transporte público y los beneficios sociales.

25 de noviembre de 2020

FERIA BURÓ PARTICIPARÁ EN ‘BOGOTÁ A CIELO ABIERTO’

La Feria de Emprendimiento ‘Buró’, en su versión 2020, se realizará del 14 al 21 de diciembre en las instalaciones del hotel Estelar La Fontana. A través de esta estrategia se busca reactivar los sectores de moda y turismo, generar empleo y dinamizar la economía de la ciudad a cielo abierto.

Los capitalinos y turistas podrán hacer un recorrido por las instalaciones del hotel, el cual se convierte en el primer y único centro comercial itinerante de la ciudad, con 200 habitaciones adecuadas para exhibir marcas de diseño de modas e interiores, arquitectura, arte y fotografía, de las ciudades de Cali, Medellín, Barranquilla y Montería.

24 de noviembre de 2020

ALCALDÍA DE BOGOTÁ PRESENTÓ PROPUESTA DE CORREDOR VERDE POR LA SÉPTIMA

La alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, presentó la propuesta de diseño conceptual del Corredor Verde para la Carrera Séptima. En este mismo sentido, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), durante un mes, cruzó las iniciativas ciudadanas con las condiciones técnicas y las características propias de la carrera.

“Logramos condensar en esta propuesta, los lineamientos que nos dieron los más de 50.000 ciudadanos en la primera fase de participación. Aplicamos criterios analíticos y de realidad; y tenemos la propuesta de un Corredor flexible que se acomoda a la realidad y al entorno de cada tramo, con un sistema de transporte público masivo eléctrico, alamedas peatonales y mucha arborización”, explicó la Alcaldesa.

23 de noviembre de 2020

EL IDU PROMUEVE LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN EL DISTRITO

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), cumpliendo con las metas que fueron establecidas en el Plan de Desarrollo ‘Un nuevo contrato social y ambiental para el siglo XXI’, adjudicó procesos por un valor de $711.433.188.782 en etapas de diseños, construcción e interventorías, desde el mes de octubre.

A través de estas contrataciones, el Instituto apoya la reactivación económica de Bogotá, generando 10.662 empleos, de los cuales 5.891 son directos y 4.801 indirectos.

Hasta febrero del próximo año, se estarán recibiendo los aportes de la comunidad. Para mayor información ingresar al siguiente link: http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/16.11.2020_ppr_noviembre_comunidades_e_instituciones.pdf.

20 de noviembre de 2020

PARTICIPE EN ‘BOGOTÁ PRODUCTIVA 24 HORAS’

Los establecimientos comerciales ubicados en la localidad de Chapinero tienen plazo hasta el 1 de diciembre para inscribirse en el primer piloto ‘Bogotá Productiva 24 Horas’, iniciativa que busca la reactivación de la economía durante la temporada decembrina, de manera responsable, sin aglomeraciones y en horarios no convencionales.

La Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito invita a empresarios y emprendedores del polígono habilitado entre las calles 67 y 90 y entre la carrera novena y la avenida Carrera 15, a inscribirse en www.desarrolloeconomico.gov.co

19 de noviembre de 2020

REFORMULACIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA DE RURALIDAD DE BOGOTÁ SERÁ PARTICIPATIVA

La Secretaría Distrital de Planeación convoca a las diferentes localidades con territorio rural a participar en la reformulación de la actual Política Pública de Ruralidad y su Plan de Gestión para el Desarrollo Rural – PGDR. Tras 13 años de haberse construido, se hace necesario ajustarlos de acuerdo con las necesidades reales de estas comunidades y sus territorios.

Hasta febrero del próximo año, se estarán recibiendo los aportes de la comunidad. Para mayor información ingresar al siguiente link: http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/16.11.2020_ppr_noviembre_comunidades_e_instituciones.pdf.

18 de noviembre de 2020

EL DISTRITO BRINDARÁ APOYO MÉDICO A SAN ANDRÉS Y PROVIDENCIA

La Secretaría Distrital de Salud enviará a nueve profesionales y unidades hospitalarias para vincularse a las labores de atención en salud a los damnificados del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, tras el paso del huracán Iota.

El equipo que viajará a la isla en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana está conformado por tres médicos, una psicóloga especialista en intervención en crisis, cuatro tecnólogos de atención prehospitalaria y un auxiliar de enfermería de la Dirección de Urgencias y Emergencias en Salud de la entidad.

Asimismo, la comisión de la entidad distrital llevará al archipiélago tres módulos temporales de expansión, los cuales permitirán la adaptación de 30 camillas para brindar atención en salud a las personas afectadas y que requieren algún tipo de atención básica.

 

17 de noviembre de 2020

JUNTO CON DINAMARCA, LA ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ REITERA SU COMPROMISO CON EL CAMBIO CLIMÁTICO

En la Reserva Thomas Van Der Hammen, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el embajador de Dinamarca, Erik Hoeg, participaron del encuentro en el que se socializó la firma de la Declaración de Intención entre el Distrito y el gobierno de ese país, así como la plantación de 505 árboles donados por Dinamarca.

La ciudad ha sido líder en acciones contra el cambio climático; prueba de ello es el enfoque del Plan Distrital de Desarrollo ‘Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI’, que plantea la necesidad de cambiar la forma en que se ve y se piensa la ciudad, en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

13 de noviembre de 2020

ALCALDESA CLAUDIA LÓPEZ VISITÓ LA LOCALIDAD DE TEUSAQUILLO

La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, estuvo en la localidad de Teusaquillo, donde respaldó los avances que viene liderando la Alcaldía Local en diferentes áreas de trabajo en favor de la ciudadanía.

Durante el encuentro, se socializó el Plan de Desarrollo Local ‘Teusaquillo Respira’, a través del cual se destinaron $61.352 millones para 29 proyectos de inversión durante los próximos cuatro años. Asimismo, en la localidad se están invirtiendo más de $9.485 millones en la estrategia de mitigación y reactivación de la economía local, en programas de microempresa y cultura local, bioseguridad y obras para el empleo, que buscan disminuir los impactos de la crisis generada tras la pandemia.

12 de noviembre de 2020

INICIÓ ‘FRITANGA FEST’ EN LAS PLAZAS DE MERCADO DISTRITALES

Hasta el martes 17 de noviembre, se realizará ‘Fritanga Fest’ en 11 plazas de mercado y siete restaurantes de Bogotá; el protagonista será este plato tradicional.

La estrategia busca promover la reactivación económica en el sector gastronómico, viabilizando la variedad de productos que se ofertan en las plazas distritales. Quienes participan, cumplen con los protocolos de bioseguridad durante la preparación de su receta, que deberá incluir alimentos tradicionales como el chicharrón, papa criolla, longaniza, costillas de cerdo, yuca frita, morcilla y plátano maduro.

Las plazas de mercado que hacen parte de ‘Fritanga Fest’ son: La Perseverancia, 20 de Julio, Kennedy, Fontibón, Las Ferias, 7 de agosto, 12 de octubre, Samper Mendoza, Restrepo, Trinidad Galán y La Concordia. También estarán los restaurantes: Origen Bristo; Jabalí, Culto al cerdo; Piqueteadero Guadalajara; El Palco Parrilla; Piqueteadero Don Jorge; Piqueteadero Cundiboyacense y Don Jediondo.

12 de noviembre de 2020

AVANZA LA CONSTRUCCIÓN DE OBRAS CON RECURSOS DE VALORIZACIÓN

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) adjudicó seis contratos de estudios y diseños junto con seis contratos de interventorías, para cinco proyectos de infraestructura vial, que hacen parte de las obras de valorización del Acuerdo 724 de 2018.

Según indicó Diego Sánchez Fonseca, director del IDU, los proyectos que comenzarán la fase de diseños de detalle corresponden a: la Av. Carrera 19, entre calles 127 y 134; la Av. Calle 134, desde Av. Carrera 7 hasta la Autopista Norte; la Av. Carrera 15, entre calles 134 y 170; la Av. Calle 153, entre Autopista Norte y Av. Boyacá; y las vías y espacio público asociado a las zonas Industriales de Montevideo y Puente Aranda.

El valor total de los contratos de estudios y diseños, que se suscribirán con las empresas consultoras seleccionadas, es de, aproximadamente, $18.654 millones.

5 de noviembre de 2020

INICIA PROCESO PARA CAMBIAR ESTRUCTURALMENTE EL MANEJO DE RESIDUOS

El mal manejo de las basuras que llegan al relleno sanitario Doña Juana ha sido objeto de críticas, investigaciones y hasta sanciones. La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) busca mitigar ese panorama con la implementación de nuevas prácticas que permitan reducir el enterramiento de residuos de la ciudad.

Para ello, la Unidad publicó recientemente en la plataforma Secop II los pliegos para contratar unas consultorías que brinden alternativas en esta materia. Según la directora de la UAESP, Luz Amanda Camacho, se apunta a un cambio estructural en el manejo de los residuos de la Capital, entendiendo que la “basura no es basura”, sino que son residuos que pueden ser convertidos en materia prima para la creación de nuevos productos.

5 de noviembre de 2020

MÁS DE $280.000 MILLONES DESTINADOS A CONSTRUCCIÓN Y DOTACIÓN DE 20 CAPS

Con el objetivo de cumplir uno de los propósitos del Plan de Desarrollo, trazados por la administración distrital para el fortalecimiento de la infraestructura y dotación del sector salud, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció la puesta en marcha de las obras de dos nuevos Centros de Atención Prioritaria de Salud (Caps). Los de Antonio Nariño y Libertadores se construirán en las localidades de Antonio Nariño y San Cristóbal, respectivamente, beneficiando a cerca de 200.000 personas.

Con el inicio de estos dos proyectos, que habían quedado suspendidos desde hace más de 8 años, se completa la destinación de recursos para para la construcción y dotación de 20 Caps en Bogotá, inversión que supera los $280.000 millones de pesos.

1 de noviembre de 2020

DOÑA JUANA SE TRANSFORMARÁ EN EL MAYOR CENTRO DE ENERGÍAS RENOVABLES DE COLOMBIA

Bogotá adoptará una nueva forma para el tratamiento y aprovechamiento de los residuos que se producen diariamente en la Capital; así lo anunció la directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), Luz Amanda Camacho, durante una nueva jornada de “DespachAndo” con la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López.

Actualmente, se adelanta el proceso para la contratación de tres consultorías que explorarán y definirán las alternativas adecuadas y con mejores resultados ambientales, para tratar y transformar los residuos sólidos y los lixiviados. Además, se planteará una nueva zona a la que llegarán, en menor porcentaje, los residuos que no se pueden aprovechar. Todos estos proyectos se desarrollarán en Doña Juana, lugar que se transformará en el principal centro de energías renovables del país.

1 de noviembre de 2020

BOGOTÁ Y CUNDINAMARCA SELLAN ACUERDO PARA MEJORAR LA MOVILIDAD EN LA CALLE 13

Como medida a corto plazo, Bogotá tendrá un equipo de 20 gestores en la vía, quienes se encargarán de regular, reportar y gestionar el tráfico en todo el corredor con especial énfasis en las en las carreras 135, 128, 120 y 106, al igual que en la Av. Ciudad de Cali y Av. Boyacá. Y para aunar esfuerzos en este sentido, la Secretaría de Movilidad de Cundinamarca anunció el apoyo de ocho gestores adicionales en vía.

Como medidas a mediano plazo se establecieron: la revisión del espacio de berma de la Calle 13 y la adecuación del mismo, la realización del inventario de predios que puedan ser utilizados para optimizar la vía, el fortalecimiento del proyecto de prolongación de la calle 63 y la evaluación de la posibilidad de ingreso por la calle 80. Finalmente, como medida de largo plazo, se continuará trabajando en la solución estructural de la Calle 13, finalizando los ajustes a diseños en el mes de febrero de 2021, iniciar el proceso de diseño definitivo y empezar construcción en el año 2023.

27 de octubre de 2020

ALCALDESA ENTREGÓ EL SUPERCADE MANITAS, EN CIUDAD BOLÍVAR

Con una inversión cercana a los 25.000 millones de pesos, se construyó este espacio de servicio al ciudadano, que hoy abre sus puertas de lunes a viernes, entre 9:00 de la mañana y 3:30 de la tarde en jornada continua y los sábados de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.

Allí se podrán realizar más de 651 trámites en 16 entidades de orden Distrital o Nacional, todo en un solo lugar. En total, son 70 módulos de servicio, con área de espera, mobiliario especial para niños y 11 oficinas independientes. El piso uno cuenta con puestos de atención y área de administración; el piso dos, tiene puestos de atención y servicio bancario, mientras que el piso tres es el nivel de ingreso y salida, con punto de información, orientación y sala de atención prioritaria para personas con discapacidad y adultos mayores

27 de octubre de 2020

EL DISTRITO OBTUVO TRES RECONOCIMIENTOS EN EL PREMIO NACIONAL DE ALTA GERENCIA 2020

En la versión 2020 del Premio Nacional de Alta Gerencia, tres entidades del Distrito recibieron reconocimiento por parte del Departamento Administrativo de la Función Pública (Dafp): el Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital, por su estrategia de Banco de hojas de vida de Bogotá ‘Talento No Palanca’; la Empresa de Acueducto de Bogotá (EAAB), por preservar los humedales; y la Orquesta Filarmónica de Bogotá, por continuar con su misión cultural pese a la emergencia sanitaria del coronavirus.

La alcaldesa, Claudia López, celebró el reconocimiento entregado al departamento Distrital del Servicio Civil, destacando que los profesionales que han llegado a las entidades del Distrito lo hicieron por mérito.

27 de octubre de 2020

EN CIUDAD BOLÍVAR ARRANCA LA PRIMERA ‘MANZANA DEL CUIDADO’ DE AMÉRICA LATINA

Desde Ciudad Bolívar, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, presentó la primera ‘Manzana del cuidado’ de la ciudad; un modelo innovador y único en América Latina, que busca relevar a las mujeres de la carga de cuidado que por décadas ha estado sobre sus hombros. López señaló que, escoger a esta localidad como la primera en iniciar las manzanas de la ciudad, no es causalidad, ya que aquí hay cerca 100 mil cuidadoras y cuidadores cuya actividad principal es hacer oficios del hogar y vigilar sin ninguna remuneración.

La ‘Manzana del cuidado’ comprende 800 metros cuadrados alrededor del SuperCADE Manitas, donde funcionará un conjunto de más de 30 servicios que hacen parte del Sistema Distrital de Cuidado, creado para reconocer, redistribuir y reducir este trabajo, que ha estado recargado de manera excesiva en las mujeres.

26 de octubre de 2020

BOGOTÁ REGIÓN CONTARÁ CON UN MAPA PARA QUE LOS CICLISTAS REALICEN RECORRIDOS SEGUROS

Autoridades distritales y departamentales anunciaron que se creará una aplicación que contenga el mapa de rutas seguras para los ciclistas en Cundinamarca. El objetivo: planear los trayectos, tener información oportuna y de calidad, recomendaciones de seguridad vial, altimetría, características de la vía y horarios de circulación, entre otros.

La propuesta se viene coordinando entre el secretario de Movilidad de Bogotá, Nicolás Estupiñán; el secretario de Transporte y Movilidad de Cundinamarca, Jorge Alberto Godoy; el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Luis Felipe Lota; la alcaldesa del municipio de Ubaque, Aidée Velásquez; los alcaldes de Choachí, Carlos Velásquez; y de Fómeque, Jorge Arturo Romero, así como con representantes de la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV), el Institutito Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) y de la Gobernación de Cundinamarca, en medio del recorrido por la ruta Bogotá-Choachí, que se ha venido revisando y tomando decisiones para mejorar el estado de esta vía.

Se espera que en los próximos días salga una resolución en la que se restrinja la circulación de vehículos de enseñanza automovilística durante los fines de semana por esta vía.

27 de octubre de 2020

EN CIUDAD BOLÍVAR ARRANCA LA PRIMERA ‘MANZANA DEL CUIDADO’ DE AMÉRICA LATINA

Desde Ciudad Bolívar, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, presentó la primera ‘Manzana del cuidado’ de la ciudad; un modelo innovador y único en América Latina, que busca relevar a las mujeres de la carga de cuidado que por décadas ha estado sobre sus hombros. López señaló que, escoger a esta localidad como la primera en iniciar las manzanas de la ciudad, no es causalidad, ya que aquí hay cerca 100 mil cuidadoras y cuidadores cuya actividad principal es hacer oficios del hogar y vigilar sin ninguna remuneración.

La ‘Manzana del cuidado’ comprende 800 metros cuadrados alrededor del SuperCADE Manitas, donde funcionará un conjunto de más de 30 servicios que hacen parte del Sistema Distrital de Cuidado, creado para reconocer, redistribuir y reducir este trabajo, que ha estado recargado de manera excesiva en las mujeres.

26 de octubre de 2020

BOGOTÁ REGIÓN CONTARÁ CON UN MAPA PARA QUE LOS CICLISTAS REALICEN RECORRIDOS SEGUROS

Autoridades distritales y departamentales anunciaron que se creará una aplicación que contenga el mapa de rutas seguras para los ciclistas en Cundinamarca. El objetivo: planear los trayectos, tener información oportuna y de calidad, recomendaciones de seguridad vial, altimetría, características de la vía y horarios de circulación, entre otros.

La propuesta se viene coordinando entre el secretario de Movilidad de Bogotá, Nicolás Estupiñán; el secretario de Transporte y Movilidad de Cundinamarca, Jorge Alberto Godoy; el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Luis Felipe Lota; la alcaldesa del municipio de Ubaque, Aidée Velásquez; los alcaldes de Choachí, Carlos Velásquez; y de Fómeque, Jorge Arturo Romero, así como con representantes de la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV), el Institutito Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) y de la Gobernación de Cundinamarca, en medio del recorrido por la ruta Bogotá-Choachí, que se ha venido revisando y tomando decisiones para mejorar el estado de esta vía.

Se espera que en los próximos días salga una resolución en la que se restrinja la circulación de vehículos de enseñanza automovilística durante los fines de semana por esta vía.

23 de octubre de 2020

DISTRITO ABRE CONVOCATORIA PARA APOYAR FAMILIAS CAMPESINAS

Campesino Rural hace parte de Bogotá Local, la estrategia de reactivación económica para las localidades de la Capital, que cuenta con una inversión de $276 mil millones dirigidos a fortalecer los pequeños sectores económicos de los barrios, teniendo en cuenta las particularidades del tejido productivo y social de cada localidad.

Además, busca mejorar la calidad de vida de las familias rurales, promover la comercialización de sus productos en la zona urbana de Bogotá y que tengan acceso a alianzas estratégicas comerciales con plataformas como Mercados Campesinos y Bogotá compra Bogotá, entre otras.

Si desea postularse debe tener un proyecto productivo en marcha, un terreno para el desarrollo de la iniciativa, certificar la residencia en las localidades de Usme, Sumapaz o Chapinero (a través de las Juntas de Acción Comunal o con un recibo del servicio público) y diligenciar los formatos de la convocatoria, que se encuentran en www.bogotalocal.gov.co, antes del próximo 2 de noviembre.

22 de octubre de 2020

ALCALDESA INAUGURA LA SEDE DE PRIMERA INFANCIA EN EL COLEGIO VILLAS DEL PROGRESO

Este proyecto, que contó con una inversión superior a los $5.000 millones, incluye la estrategia “1.000 días para cambiar el mundo”, con la cual la Alcaldía de Bogotá busca aportar al desarrollo integral de la primera infancia. En total, serán 490 niñas y niños de Bosa, una de las localidades con mayor demanda educativa de la ciudad, quienes gozarán de esta infraestructura, que cuenta con aulas de clase, un parque infantil, ludoteca, cocina, comedor escolar, dos baños, una plataforma para personas con movilidad reducida y un ascensor para personas en condición de discapacidad.

20 de octubre de 2020

¡LA CONSTRUCCIÓN DE LA PRIMERA LÍNEA DEL METRO ES UNA REALIDAD!

Desde la localidad de Bosa, la alcaldesa, Claudia López; el presidente de la República, Iván Duque; el gerente de la Empresa Metro, Andrés Escobar; representantes de Metro Línea 1 SAS y el Consorcio Supervisor, oficializaron la firma del acta de inicio que da paso a las obras de la Primera Línea del Metro de Bogotá, que generará 3.276 empleos directos y 13.842 indirectos, contribuyendo a la reactivación económica de la ciudad.

A partir de ahora, el contrato de concesión se desarrollará en tres etapas antes de la entrada en operación. La primera, tendrá una duración aproximada de dos años, incluye la realización de los diseños según las especificaciones estipuladas en los estudios de ingeniería básica avanzada realizados por la Empresa Metro de Bogotá. La segunda, tomará cinco años y la tercera, seis meses.

19 de octubre de 2020

INTEGRACIÓN SOCIAL CAPACITA A POLICÍAS EN LA PREVENCIÓN DE FEMINICIDIOS

La Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) inició el proceso de formación en Atención y prevención integral a las mujeres en riesgo o víctimas de violencia intrafamiliar a 240 agentes de la Policía Metropolitana de Bogotá, especialmente, a quienes tienen contacto directo con casos de violencia intrafamiliar y violencia contra la mujer.

El conocimiento sobre rutas de atención, el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias, la ruta única de atención a mujeres víctimas de violencias y en riesgo de feminicidio, las competencias de comisarías, jueces y defensores de familia, la Fiscalía en asuntos de violencia familiar, el rol de la Policía en los procedimientos de medidas de protección, desalojo y arresto, son algunos de los temas que hacen parte de esta formación, que tiene una duración de 15 horas y se lleva a cabo en articulación con las Secretarías de Integración Social y de la Mujer.

18 de octubre de 2020

LA MINGA LLEGÓ A BOGOTÁ

El Palacio de los Deportes fue el lugar seleccionado por el Gobierno Distrital para que los marchantes de la Minga Indígena permanezcan durante su paso por Bogotá. En este, se adecuaron todos los espacios para prestar servicios médicos, puestos de desinfección, toma de pruebas Covid y zonas de aislamiento preventivo para quienes presenten síntomas.

Para la atención de esta población, la Secretaría de Salud dispuso de 65 funcionarios de Salud Pública durante las 24 horas del día, así como de tres ambulancias, cinco Unidades de Vida Articulada y veinte camillas, entre otros. Además, durante los días de la movilización, desde el Centro de Gestión de Tránsito, con la Policía Nacional y la Policía de Tránsito de Bogotá, se hará monitoreo permanente las 24 horas, tanto de la movilidad como del estado del orden público y el avance de las marchas en toda la ciudad.

16 de octubre de 2020

LOS MERCADOS CAMPESINOS VUELVEN A LOS PARQUES Y PLAZOLETAS DE BOGOTÁ

Con la participación de más de 1.200 productores, provenientes de los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Meta, Tolima y la Bogotá Rural, la Secretaría de Desarrollo Económico reactiva los Mercados Campesinos itinerantes y permanentes, en las localidades de Barrios Unidos, Fontibón, Usaquén, Chapinero, Teusaquillo y Kennedy.

Los asistentes podrán adquirir gran variedad de productos frescos, saludables y a los mejores precios, tales como hortalizas y verduras, tubérculos, frutas, lácteos, huevos, harinas, panela, miel, polen y café, entre otros. Gracias a los procesos de transformación digital que viene adelantando la Secretaría de Desarrollo Económico, los ciudadanos también pueden solicitar su mercado campesino a domicilio, ingresando a mercadoscampesinos.gov.co o llamando a la línea 3693757.

6 de octubre de 2020

MÁS DE 1.600 CALLES MEJORADAS Y MÁS DE 140.000 HUECOS REPARADOS

Como parte del seguimiento articulado que el sector Movilidad realiza a los avances de obra, se informó que, en lo corrido del año, en el Distrito se han arreglado 141.057 huecos en la malla vial local y arterial, al tiempo que se han mejorado 1.678 calles en toda la Capital.

El dato se dio a conocer durante un recorrido realizado por el Secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, con el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Diego Sánchez, y el director de la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV), Álvaro Sandoval Reyes, a la sede de Producción de la UMV para conocer a fondo la logística, el laboratorio y todos los elementos necesarios para el mantenimiento de las vías de Bogotá.

Las localidades que más han tenido intervención son: Usaquén, Kennedy, Engativá, Suba, Chapinero y Ciudad Bolívar; los trabajos de la entidad han impactado positivamente a más de 700 barrios del Distrito Capital y han beneficiado directa e indirectamente a más de 1 millón personas, reduciendo sus tiempos de desplazamiento y mejorando las condiciones de movilidad, seguridad y calidad de vida.

28 de septiembre de 2020

“DURANTE LOS ÚLTIMOS SIETE MESES DUPLICAMOS LOS VIAJES EN BICICLETA EN BOGOTÁ”: CLAUDIA LÓPEZ

Durante el panel ‘La certeza de movernos diferente: La Bici como oportunidad para el cambio’, la alcaldesa de los bogotanos recalcó que la pandemia le ha traído a la capital colombiana una gran apuesta a través de su nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que consiste en cambiar la manera como se hace la ciudad, donde la prioridad serán los peatones y los ciclistas; corredores verdes y la forma como se redistribuya el espacio vial de la ciudad de una manera equitativa.

“Antes de la pandemia el número de viajes en bicicleta en la ciudad era del 6,6%; hoy es del 13%. En siete meses duplicamos el número de viajes en bicicleta en Bogotá”, explicó la Alcaldesa. Así mismo, mostró la experiencia del bicicarril de la carrera séptima, una de las vías más emblemáticas de la ciudad, que antes de la pandemia registraba, entre las calles 39 y 100, menos de 100 viajes; la cifra ascendió a más de 800.

24 de septiembre de 2020

NUEVO CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN SALUD EN BOGOTÁ

Se inauguró el Centro de Investigación en Salud de la Subred Norte (CIS Norte) en la Unidad de Servicios de Salud de Usaquén, espacio que facilitará el desarrollo de estudios de investigación clínica experimental y observacional.

De igual manera, fomentará el trabajo de los investigadores y la colaboración con las universidades, entidades homólogas y el sector productivo.

22 de septiembre de 2020

SEMANA DE LA BICICLETA ‘PEDALEA BOGOTÁ’

En la capital del país se realizará la XIII Semana de la Bicicleta ‘Pedalea Bogotá’, entre el 26 de septiembre al 4 de octubre. Esta iniciativa busca promover el uso de este medio de transporte sostenible.

Se realizarán más de 20 actividades gratuitas, en alianza con los colectivos ciudadanos, universidades, empresas privadas, la Gobernación de Cundinamarca y la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E).

21 de septiembre de 2020

EL DISTRITO GARANTIZA SEGURIDAD DURANTE LAS MOVILIZACIONES

A través de la Secretaría de Seguridad, la Alcaldía de Bogotá informó que garantizará la jornada de movilizaciones que han anunciado distintas organizaciones sociales y colectivos, para este 21 de septiembre, en defensa de sus derechos.

El secretario de Seguridad, Hugo Acero, afirmó que el grupo de Gestores de Convivencia, el Grupo de Diálogo de la Secretaría de Gobierno, la Personería y la Defensoría del Pueblo también estarán acompañando la jornada.

18 de septiembre de 2020

RECOMENDACIONES PARA LA SEGUNDA TEMPORADA INVERNAL DE 2020

Los organismos de prevención y emergencias presentan algunas de las recomendaciones para evitar inundaciones en Bogotá durante la temporada de lluvias que está prevista para finales de septiembre, octubre, noviembre y la primera quincena de diciembre.

1. No taponar los sumideros con escombros u objetos que impidan recolectar normalmente el agua lluvia.
2. Al barrer el frente de su casa, recoger la tierra y la basura en bolsas bien cerradas. No las deposite en los sumideros.
3. Cumplir con los horarios indicados por la empresa de aseo para sacar la basura.
4. No arrojar grasas o aceites a los sumideros.
5. Evitar arrojar elementos sanitarios como preservativos, toallas higiénicas o pañales por el sanitario.

17 de septiembre de 2020

LA CULTURA: CLAVE EN LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA PARA BOGOTÁ

El secretario de Cultura, Nicolás Montero, señaló que la infraestructura cultural y su apropiación serán claves en la reactivación económica del sector. Destacó importantes proyectos que contribuirán a este trabajo como el teatro El Ensueño, que se transformará en un espacio comunitario.

“Cada convocatoria y cada evento al parque tiene que estar pensando en cómo damos oportunidades de trabajo al sector cultural, muy afectado por la pandemia”, aseguró Claudia López, alcaldesa de Bogotá.

2 de septiembre de 2020

LAS OBRAS DE BOGOTÁ RESPETARÁN LA ESTRUCTURA ECOLÓGICA Y POLÍTICA DE LOS HUMEDALES

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, participó este martes en una sesión extraordinaria de la Mesa Distrital de Humedales, donde ratificó que la Administración Distrital protegerá la estructura ecológica principal y sus humedales, por encima del cemento. Así mismo, señaló que las obras que se encuentran en estudios y diseños, pero que no han arrancado su ejecución, se ajustarán a la Política de Humedales de manera concertada con los contratistas, como es el caso de Fucha y Córdoba, donde ya se avanza en una concertación.

Además, resaltó las importantes victorias en materia ambiental que se han dado a lo largo del año en la ciudad, como lograr proteger la Reserva Forestal Thomas van der Hammen, la suspensión de las obras del TransMilenio por la Carrera 7 y el sendero de Las Mariposas, porque iban a afectar los Cerros Orientales.

2 de septiembre de 2020

CÓMO SOLICITAR TU PERMISO PARA USO DEL ESPACIO PÚBLICO EN BOGOTÁ

Los establecimientos o locales comerciales que quieran ofrecer servicios a cielo abierto podrán utilizar un máximo de 3 metros de la red de andenes y pasos peatonales, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos.

Estos son los requisitos:
1. Envía una carta de solicitud, con la dirección del predio, la descripción del espacio que utilizaría y la justificación para ocupar este espacio.
2. Anexa fotocopia de la cédula del propietario, arrendatario o poseedor del establecimiento y/o local comercial.
3. Adjunta certificado de cámara de comercio vigente y RUT del establecimiento para el cual se realiza el trámite.
4. Demuestra, mediante certificación de bioseguridad, el cumplimiento de todos los protocolos para las actividades y servicios que se ofrecerán en este espacio.
5. Incluye esquema de ubicación de los elementos a utilizar y delimitando de las áreas de ocupación.
6. Fotos del andén a utilizar: una foto de frente al establecimiento y otra que corresponda al perfil del andén.

28 de agosto de 2020

ADJUDICADAS OBRAS DE VALORIZACIÓN DE ACERAS Y CICLORRUTAS DE LA CALLE 116

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) informó que fue adjudicada la construcción de las aceras y ciclorrutas de la calle 116 entre la carrera novena y la Autopista Norte, una de las obras que se hará realidad con la contribución de valorización. Con una inversión de más 42.000 millones de pesos se iniciará en los próximos días la construcción de estas obras, que mejorarán la conexión y la calidad de vida de peatones y ciclistas en la ciudad.

De acuerdo con el IDU esta obra de valorización tendrá un tiempo de ejecución de 24 meses y generará más de 600 empleos entre directos e indirectos, contribuyendo a la reactivación económica de la ciudad.

Esta nueva ciclorruta tendrá una extensión de 3,3 kilómetros beneficiando a más de 2 millones de personas que diariamente transitan por este corredor.

27 de agosto de 2020

LAS CLAVES DEL PDET EN BOGOTÁ

Bogotá le apuesta a la implementación de los Acuerdos de Paz con la construcción de dos Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), en Sumapaz, corredor de la extinta guerrilla de las Farc, y en los límites entre Soacha con las localidades de Ciudad Bolívar y Bosa, a donde han llegado gran parte de las víctimas que el conflicto armado ha dejado en el país.

A través de mecanismos participativos, políticas públicas y la participación de las secretarías del Distrito, Soacha y la Gobernación de Cundinamarca, se tiene previsto un Plan para la Acción y Transformación Territorial (PATT), con el que se busca garantizar el ordenamiento territorial, la seguridad, las garantías de salud, vivienda, educación e inclusión económica para quienes habitan estos territorios, haciendo énfasis en que es primordial la memoria, la reconciliación y la reparación.

27 de agosto de 2020

LOS NIÑOS Y LOS JÓVENES DE BOGOTÁ SERÁN PROTAGONISTAS EN LA CONSTRUCCIÓN DEL POT

Si quieres participar en la construcción del POT, lo podrás hacer enviando tus propuestas en temas como Bogotá Región, ambiente y ruralidad, población, movilidad, revitalización y sistema de cuidado, a través del WhatsApp 3057981292 o diligenciando el siguiente link bit.ly/2Yi8zeB.

23 de agosto de 2020

LA ALCALDÍA SOLICITA AL CONCEJO UN CUPO POR $10,79 BILLONES

La solicitud la realizó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, tras anunciar el plan de reactivación que propondrá su Administración al Concejo, que incluye la solicitud de este cupo hasta por $10,79 billones para darle a la economía y, en particular, al empleo, el impulso que necesita en esta difícil coyuntura.

Las principales inversiones estarían destinadas a infraestructura hospitalaria y educativa; al fortalecimiento de la competitividad, la producción e innovación del tejido empresarial de la capital y al apoyo a emprendedores y MiPymes de la ciudad; al aporte inicial para la cofinanciación del Metro, corredor verde de la séptima, cable aéreo San Cristóbal,
ciclorrutas y espacio público.

4 de agosto de 2020

LA ALCALDESA TOMA MEDIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, presentó un nuevo paquete de medidas estructurales frente a la corrupción, que incluyen la regulación del cabildeo o lobby en Bogotá y la racionalización de trámites, donde se hará especial seguimiento a los que tienen un mayor riesgo de soborno, entre otros. Así mismo, este proyecto busca que las entidades del Distrito trabajen coordinadamente para hacer seguimiento a la información pública de su equipo de colaboradores, especialmente en el nivel directivo, con relación a cambios en su patrimonio. Además, los ciudadanos conocerían quiénes hacen gestiones ante los despachos públicos y para qué.

El proyecto de decreto, que a partir de hoy puede ser consultado por la ciudadanía para sus observaciones, fue presentado por la Mandataria de la ciudad en la instalación oficial del Comité de Transparencia e Integridad para la ejecución de los proyectos estratégicos del Distrito.

Estará publicado en https://secretariageneral.gov.co/noticias/proyecto-decreto-bogota-sin-corrupcion, donde los ciudadanos podrán hacer sus observaciones antes de su firma, el 18 de agosto, en el Día Nacional de la Lucha Contra la Corrupción.

4 de agosto de 2020

BOGOTÁ YA TIENE COMITÉ DE TRANSPARENCIA E INTEGRIDAD

Este comité establecerá criterios de transparencia, eficiencia y pertinencia, especialmente con las contrataciones que se ejecuten por la vía de la urgencia manifiesta y contratación directa que se regirán por cuatro principios (transparencia, economía, responsabilidad y selección objetiva). También Apoyará el seguimiento a la ejecución de iniciativas de impacto para la ciudad que cuenten con un monto importante de recursos enmarcadas en el Plan de Desarrollo Distrital. Además, que se tomen las medidas preventivas que permitan identificar y corregir posibles fallos y brindar acceso público a la información.

1 de agosto de 2020

LA ALCALDESA LIDERÓ CONSEJO LOCAL DE GOBIERNO EN USAQUÉN

La Alcaldesa y parte del gabinete escucharon de forma virtual y presencial (con todas las medidas de bioseguridad), las problemáticas expuestas por los ciudadanos de esta localidad.

Con relación a la URI, la Alcaldesa López recalcó que se debe llegar a un acuerdo con la comunidad, que permita que las acciones judiciales en contra de este proyecto finalicen y se pueda hacer realidad la ampliación de la Unidad de Reacción Inmediata en Toberín.

Durante el Consejo se aseguró que en esta localidad se han dado duros golpes a la delincuencia, como la captura de tres bandidos en El Codito que tenían un armamento de guerra; también se logró la captura de una persona con arma de fuego, la recuperación de $264 millones y la captura de 5 personas en una bodega de Toberín donde se recuperaron 100 millones en mercancía, entre otros.

29 de julio de 2020

EL ACTA DE INICIO DE LA PRIMERA LÍNEA DEL METRO DE BOGOTÁ SE FIRMARÁ EN OCTUBRE

La firma del acta de inicio del Metro de Bogotá cada día está más cerca, luego de la emisión Títulos de Pago por Ejecución (TPEs) que se realizó el 28 de julio y que permitirá a la Empresa Metro cubrir parte de los pagos a la empresa que construirá la primera línea.

El 25 de agosto se realizará la suscripción por parte de la Empresa Metro de Bogotá (EMB) del contrato de interventoría, que tendrá una duración de nueve años y cubrirá la fase de obras, fabricación de trenes y demás equipos, así como los dos primeros años de operación. Al interventor también le corresponderá aprobar los diseños de detalle de cada componente antes del inicio de obras.

Al final, después de firmar el contrato de interventoría, el 23 de octubre se hará la suscripción del acta de inicio de contrato de concesión 163 de 2019.

OFICINA

Edificio Cámara Colombiana de la Infraestructura. Av. calle 26 # 59-41/65. Oficina 702 Bogotá D.C., Colombia. 

PBX

(571) 4434170

 Atención: Lunes a Viernes,

 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 

Email: contactenos@regioncentralrape.gov.co

 

 

 

English
Redimensionar imagen
Contraste

Pin It on Pinterest