DISTRITO, TAXISTAS Y POLICÍA REACTIVAN RED DE APOYO PARA MEJORAR LA SEGURIDAD

Foto: Alcaldía de Bogotá

24 de septiembre de 2021

DISTRITO, TAXISTAS Y POLICÍA REACTIVAN RED DE APOYO PARA MEJORAR LA SEGURIDAD

Reactivar la red de apoyo de taxistas, que funcionó en los años noventa, pero con nuevas tecnologías, a partir de una red ciudadana que brinde información a la Policía en tiempo real y permita que todos los conductores de taxis de la ciudad sean los ojos de la seguridad y la convivencia, es la base del pacto que se firmó recientemente con este importante sector del transporte público.

Para sellar esta alianza, la alcaldesa mayor, Claudia López, lideró el primer Despachando de seguridad con representantes de ese gremio en el Centro Comercial Carrera. En el evento también estuvieron presentes el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Aníbal Fernández de Soto; el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, y el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog), brigadier general Jorge Eliécer Camacho.

En el marco del pacto se reactiva también la oferta institucional y social del Distrito para dar atención integral a las problemáticas de los taxistas.

23 de septiembre de 2021

BOGOTÁ AMPLÍA A 75% EL AFORO EN EL SECTOR CULTURAL Y DE ENTRETENIMIENTO

La alcaldesa, Claudia López, entregó nuevas noticias para el sector cultural y de entretenimiento en Bogotá. Tras agradecer a la ciudadanía y al empresariado capitalino por mantener el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y la cultura ciudadana, anunció que los aforos en iglesias, cines, teatros, restaurantes, bares y gastrobares serán, a partir de ahora, del 75 %.

“No es para bajar la guardia, ni para cantar victoria, pero sí creemos que tenemos las condiciones que nos permiten actualizar las medidas de bioseguridad y funcionamiento”, indicó Claudia López, quien indicó que los aforos quedarán supeditados a mantener el distanciamiento de un metro, entre grupos de conocidos o familiares.

Los eventos masivos como el fútbol y los conciertos seguirán teniendo, por norma nacional, una restricción de máximo el 50 % de aforo.

BOGOTÁ AMPLÍA A 75% EL AFORO EN EL SECTOR CULTURAL Y DE ENTRETENIMIENTO

Foto: Alcaldía de Bogotá

ALO IRÁ HASTA LA CALLE 80

Foto: Alcaldía de Bogotá

23 de septiembre de 2021

ALO IRÁ HASTA LA CALLE 80

La alcaldesa mayor, Claudia López, explicó por qué no se construirá la ALO Norte; ratificó el desarrollo de la ALO Sur y la ALO Centro y presentó el proyecto anillo logístico de occidente. Esta decisión salvaguarda el patrimonio ambiental y la estructura ecológica principal de la ciudad, por eso es respaldada por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y garantiza la movilidad del transporte de carga que entra y sale de la Capital.

“La decisión de vida, de sentido común, de sentido lógico, que tenemos que tomar en el Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá es reconocer que estamos en la era de la emergencia climática y que, por lo tanto, debemos hacerle caso a la naturaleza, si queremos tener planeta no podemos seguir depredando suelo rural y ambiental”, aseguró la Alcaldesa.

22 de septiembre de 2021

EN BOGOTÁ SE HAN TAPADO MÁS DE 173 MIL HUECOS EN 2021

La alcaldesa, Claudia López, estuvo en la localidad de Puente Aranda, en el barrio Comuneros, donde la Unidad de Mantenimiento Vial adelanta una de sus intervenciones viales para mejorar el tránsito y reducir los riesgos de accidentalidad de todos los ciudadanos que circulan por el sector.

López destacó la alianza estratégica entre el IDU y la Unidad de Mantenimiento Vial para identificar y diagnosticar algunos tramos de vías arteriales, que también son los principales corredores para el transporte masivo y de interconexión entre localidades y con los municipios de la Sabana, los cuales fueron intervenidos para el mejoramiento de la calzada, tapando más de 15.000 huecos; estos corredores fueron la Autopista Norte, la calle 134 y la carrera séptima.

Una vez demostrado el alcance de esta alianza, se firmó un convenio interadministrativo entre la UMV y el IDU, el cual permitió la inversión de 18.000 millones de pesos para intervenir 35 kilómetros / carril de 36 corredores viales más. En este momento, los frentes de obra ya arrancaron por la avenida Boyacá, la avenida Agoberto Mejía y la avenida José Celestino Mutis; les siguen corredores estratégicos con la calle 127 y la calle 153, entre otros.

EN BOGOTÁ SE HAN TAPADO MÁS DE 173 MIL HUECOS EN 2021

Foto: Alcaldía de Bogotá

ALCALDÍA ENTREGÓ EL COLEGIO EL NOGAL EN CIUDAD BOLÍVAR

Foto: Alcaldía de Bogotá

21 de septiembre de 2021

ALCALDÍA ENTREGÓ EL COLEGIO EL NOGAL EN CIUDAD BOLÍVAR

Con espacios escolares coloridos, agradables y bioseguros, se entregó a los habitantes de la localidad de Ciudad Bolívar el colegio El Nogal. Se trata de una institución educativa nueva que fue puesta en funcionamiento este martes, en un evento en el que participó la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López Hernández.

“Abrir un colegio nuevo; tener a 1.041 familias que tienen, no solo un hermoso colegio, en cuanto a infraestructura, sino sobre todo una comunidad educativa vibrante y pilísima, dedicada a dar lo mejor para obtener lo mejor de cada niño, es realmente emocionante”, destacó.

21 de septiembre de 2021

DOS DECRETOS PARA LA SEGURIDAD DE LOS CICLISTAS: REGISTRO BICI Y RUTAS SEGURAS

Con el objetivo de fortalecer las medidas de seguridad para los ciclistas y disminuir el hurto de bicicletas, la alcaldesa mayor, Claudia López, anunció la expedición de dos decretos por medio de los cuales se establece la obligatoriedad del Registro Bici y la implementación de la estrategia Rutas Seguras. 

En relación con el registro Bici Bogotá, a través del Decreto 242 de 2021, la Alcaldía Mayor establece la obligatoriedad por parte de los propietarios de realizar este proceso, con el fin de consolidar un instrumento que les permita a las autoridades verificar el vínculo de los usuarios y usuarias con la bicicleta en la que se movilizan.  El Decreto también establece la vinculación de los comercializadores, distribuidores y talleres de bicicletas al proceso de Registro Bici, a su verificación y a contribuir con las autoridades denunciando en caso de que una bicicleta que llegue a su establecimiento tenga reporte de hurto.

De otra parte, el Decreto 294 de 2021 Rutas Seguras para Ciclistas, contempla corredores viales o ciclovías priorizados con trayectos, días y horarios determinados, que contarán con el acompañamiento de la Policía Metropolitana de Bogotá (MEBOG) y las instituciones del Distrito.

DOS DECRETOS PARA LA SEGURIDAD DE LOS CICLISTAS: REGISTRO BICI Y RUTAS SEGURAS

Foto: Alcaldía de Bogotá

EN BOGOTÁ SE RECOLECTARON MÁS DE 4.000 LLANTAS

Foto: Alcaldía de Bogotá

20 de septiembre de 2021

EN BOGOTÁ SE RECOLECTARON MÁS DE 4.000 LLANTAS

En una nueva jornada de la ‘llantatón’, organizada por las secretarías de Ambiente y Gobierno, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), las alcaldías locales de Barrios Unidos, Tunjuelito, Fontibón, Rafael Uribe Uribe y Engativá y el programa posconsumo Rueda Verde, fueron recolectadas 4.319 llantas.

La actividad se realizó con el objetivo de promover la adecuada disposición, aprovechamiento y valorización de este tipo de residuos como materia prima e insumo en nuevos procesos de producción. Se recibieron llantas de bicicleta, moto, automóvil y camión con rines de hasta 22,5 pulgadas, que serán entregadas a un gestor autorizado para su correcto manejo.

17 de septiembre de 2021

¡COMENZARON LAS OBRAS DEL METRO!

Comenzaron las obras del Metro de Bogotá en el sector de la Avenida Caracas con calle 72, en la localidad de Chapinero. En este lugar, el concesionario ‘Metro Línea 1’, encargado de la construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá, construirá un intercambiador vial con el fin de mejorar el flujo vehicular.

La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, destacó la importancia de este hito en el proceso de dotar a la ciudad de un moderno y eficiente medio de transporte. “La calle 72 va a ser a tres niveles: por debajo, subterráneo, van a pasar los carros, de oriente a occidente, en la calle 72; a nivel vamos a quedar peatones, ciclistas y Transmilenio; y elevado va a quedar nuestra Primera Línea del Metro de Bogotá”.

¡COMENZARON LAS OBRAS DEL METRO!

Foto: Alcaldía de Bogotá

MÁS DE 54.000 MIGRANTES RECIBEN EDUCACIÓN DE CALIDAD EN BOGOTÁ

Foto: Alcaldía de Bogotá

17 de septiembre de 2021

MÁS DE 54.000 MIGRANTES RECIBEN EDUCACIÓN DE CALIDAD EN BOGOTÁ

Kennedy, Bosa, Suba, Engativá y Ciudad Bolívar, son las cinco localidades de Bogotá que más tienen estudiantes venezolanos. Muestra de ello es que, actualmente, en el sistema educativo público de la ciudad están matriculados 54.522 estudiantes de esta ciudadanía, quienes son acogidos en los colegios públicos con todas las garantías de bienestar que ofrece la Secretaría de Educación.

Además de garantizar la calidad, acceso y permanencia, Bogotá trabaja para que la educación sea inclusiva, flexible y no discriminatoria. Una educación que se adapte a los diferentes contextos y realidades sociales del as poblaciones. Por ello, la Secretaría de Educación de Bogotá cuenta con una ruta de ‘Atención educativa a estudiantes migrantes’, que se centra en el reconocimiento de los estudiantes migrantes y/o refugiados y sus familias como sujetos plenos de derechos.

17 de septiembre de 2021

HACEMOS TODO PARA GENERAR EMPLEO, REDUCIR POBREZA Y MEJORAR SEGURIDAD: ALCALDESA

La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, recordó las acciones de la Administración Distrital para la reactivación económica y la seguridad en la ciudad. “Estamos haciendo todo el esfuerzo para generar empleo, disminuir la pobreza y mejorar la seguridad”, dijo.

“Comenzó el patrullaje de la Policía Militar con 360 miembros que están atendiendo los puntos más críticos; quien dirige a dónde van, exactamente qué van a hacer es nuestra Policía Metropolitana, porque aquí lo que se trata es de brindarle un apoyo a nuestra policía para que puedan hacer dos cosas muy concretas: patrullaje conjunto en puntos críticos y requisa y desarme”, aseguró.

La Alcaldesa agregó que generar empleo y disminuir pobreza son claves para aliviar la problemática social de la capital. “Bogotá ya recuperó el 90 % del empleo que perdió durante la pandemia, estamos haciendo la estrategia de Rescate Social a personas que cayeron en pobreza, de oportunidades a jóvenes muy vulnerables que ni estudian, ni trabajan, por eso nuestro programa ‘Parceros’, donde los ocupamos y evitamos que caigan en las manos de la delincuencia”, enfatizó.

HACEMOS TODO PARA GENERAR EMPLEO, REDUCIR POBREZA Y MEJORAR SEGURIDAD: ALCALDESA

Foto: Secretaría de Educación de Bogotá

MÁS DE 1.000 “ESPACIOS SEGUROS” PARA MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Foto: Alcaldía de Bogotá

15 de septiembre de 2021

MÁS DE 1.000 “ESPACIOS SEGUROS” PARA MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Cencosud, con sus supermercados Jumbo y Metro; almacenes Las Gatas y los Centros de Experiencia de Movistar; se vincularon a la estrategia ‘Espacios Seguros’, que busca ayudar a las mujeres víctimas de violencias en su hogar para que acudan por atención oportuna, a la vuelta de la esquina.

Con estas empresas que se integran a la estrategia ‘Espacios Seguros’, Bogotá pasa de tener 637 a 1.038 establecimientos comerciales vinculados. Allí, las ciudadanas que se encuentren en riesgo inminente podrán pedir en la tienda o establecimiento comercial que se haga una llamada a la Línea 123; también podrán recibir información o poner sus datos en conocimiento de la Secretaría de la Mujer.

15 de septiembre de 2021

DEMOSTRAREMOS QUE LOS JÓVENES IRÁN A VOTAR POR SU PRESENTE Y SU FUTURO: ALCALDESA

Durante la presentación de los consejos municipales y locales de juventud, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, hizo un emotivo llamado para que los jóvenes participen activamente de este mecanismo de concertación, vigilancia y control de la gestión pública.

“Vamos a demostrarle a esa clase política que los jóvenes están para cambiar su historia y la historia de Colombia; y que el 5 de diciembre van a salir a votar masivamente, no por un partido, no por un político, sino por ustedes mismos, por su vida, por su presente y por su futuro”, expresó.

Esta será la primera elección de consejos locales de juventud desde hace una década. Colombia es el único país de Latinoamérica donde los jóvenes eligen sus consejeros de juventud y será la primera elección que en Colombia garantizará que la mitad de los candidatos postulados sean mujeres (mediante listas cremallera), un hito en la historia electoral de nuestro país.

DEMOSTRAREMOS QUE LOS JÓVENES IRÁN A VOTAR POR SU PRESENTE Y SU FUTURO: ALCALDESA

Foto: Secretaría de Educación de Bogotá

MUJERES QUE REVERDECEN PARA PROTEGER ECOSISTEMAS

Foto: Alcaldía de Bogotá

14 de septiembre de 2021

MUJERES QUE REVERDECEN PARA PROTEGER ECOSISTEMAS

La Secretaría de Ambiente, con el apoyo del Jardín Botánico de Bogotá, lanzó ‘Mujeres que reverdecen: aprender haciendo’, un programa que busca impulsar el fortalecimiento de capacidades de mujeres en situación de vulnerabilidad, en temas de conservación, protección y recuperación del ambiente de los ecosistemas naturales de la ciudad, así como avanzar en la reactivación económica y el reverdecimiento a Bogotá.

“Este es un programa que se desarrolló en el marco del Rescate Social, una idea de la Alcaldesa Mayor que busca capacitar a mujeres en condición de vulnerabilidad a través de transferencias monetarias condicionadas. Van a trabajar con el Jardín Botánico y la Secretaría de Ambiente en restauración, jardinería y mantenimiento de zonas verdes”, indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

13 de septiembre de 2021

EL DISTRITO CONTINÚA MEJORANDO LAS INSTALACIONES DE COLEGIOS OFICIALES

La Secretaría de Educación continúa interviniendo y mejorando las instalaciones de distintos colegios oficiales de la ciudad. Esta vez, el turno fue para el Colegio San José Norte, en la localidad de Engativá, al cual se le hicieron mejoras en los pisos de aulas, áreas libres y reparaciones en la puerta de acceso.

Esta obra hace parte de las 245 sedes intervenidas durante el último año en las localidades de Bosa, Usme, Ciudad Bolívar, Kennedy, Engativá, Antonio Nariño, San Cristóbal, Tunjuelito y Fontibón. En lo que resta del 2021, se iniciará la construcción de cuatro colegios más, que serán nuevos, bioseguros y coloridos.

EL DISTRITO CONTINÚA MEJORANDO LAS INSTALACIONES DE COLEGIOS OFICIALES

Foto: Secretaría de Educación de Bogotá

LA CIUDAD CONOCIÓ EL DOCUMENTO FINAL DEL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Foto: Alcaldía de Bogotá

10 de septiembre de 2021

LA CIUDAD CONOCIÓ EL DOCUMENTO FINAL DEL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Luego de radicar el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) ante el Concejo de Bogotá, para su análisis y debate durante los próximos 90 días, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, presentó el documento final a la ciudadanía: “Este POT honra el programa de gobierno que propuse y el Compromiso Ambiental por Bogotá que suscribí como candidata, con metas específicas a mediano y largo plazo; y con proyectos e inversiones concretas”.

Le proponemos a Bogotá tener el Plan de Ordenamiento Territorial más verde, más incluyente, más sostenible, más integrador con la Región y de mayor proximidad en lo local, así como más equitativo en toda su historia”, destacó.

La Alcaldesa explicó en detalle los siete Objetivos de Desarrollo Sostenible que se deben lograr con este POT:

roteger la Estructura Ecológica Principal y los paisajes bogotanos.

  1. Incrementar la capacidad de resiliencia del territorio frente a la ocurrencia de desastres y derivados de la variabilidad y del cambio climático.
  2. Mejorar el ambiente urbano y de los asentamientos rurales.
  3. Revitalizar la ciudad a través de intervenciones y proyectos de calidad.
  4. Promover el dinamismo, la reactivación económica y la creación de empleos.
  5. Reducir los desequilibrios y desigualdades para un territorio más solidario y cuidador.
  6. Alcanzar el Desarrollo Rural Sostenible.

9 de septiembre de 2021

ALCALDESA PIDE CELERIDAD EN INVESTIGACIÓN POR HECHOS DEL 9S DE 2020

La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, le solicitó al fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, y a la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, que se adelanten con celeridad las acciones que sean necesarias y pertinentes para culminar las actuaciones penales y disciplinarias sobre los hechos violentos que se presentaron el 9 y 10 de septiembre de 2020.

Según la mandataria de los bogotanos, la Alcaldía Mayor de Bogotá ha venido realizando un proceso de acompañamiento a los familiares de las víctimas y en el desarrollo de las 68 investigaciones que se adelantan, según información suministrada por la Inspección General de la Policía. De estos procesos, vale la pena recordar, tan solo cuatro han tenido fallo sancionatorio.

ALCALDESA PIDE CELERIDAD EN INVESTIGACIÓN POR HECHOS DEL 9S DE 2020

Foto: Alcaldía de Bogotá

ALCALDESA FIRMÓ PLAN ESTRATÉGICO PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE LA CALIDAD DEL AIRE

Foto: Alcaldía de Bogotá

8 de septiembre de 2021

ALCALDESA FIRMÓ PLAN ESTRATÉGICO PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE LA CALIDAD DEL AIRE

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul, la alcaldesa, Claudia López, firmó el Decreto 332 por medio del cual se adopta el Plan Estratégico para la Gestión Integral de la Calidad del Aire de Bogotá 2030, una hoja de ruta que propone herramientas sólidas para mejorar las condiciones de calidad del aire en la ciudad.

El Plan fija metas ambiciosas, pero alcanzables con el trabajo de todos. A 2030, busca reducir la concentración de material particulado (PM) 2.5 en un 17 % y de PM 10 en un 14 % en la ciudad; además, disminuir las toneladas emitidas por las fuentes de contaminación en un 22 % para PM 2.5 y en un 17 % para PM 10.

7 de septiembre de 2021

BOGOTÁ ENTREGÓ 102 MIL TABLETAS A ESTUDIANTES VULNERABLES

La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, en conjunto con la Secretaría de Educación, se propuso la meta de llevar 100.000 dispositivos electrónicos a niñas, niños y jóvenes vulnerables de la ciudad, un esfuerzo fundamental para contribuir con el cierre de brechas digitales. Solo entre 2020 y 2021, la actual Administración Distrital ha entregado 102 mil dispositivos en 384 colegios públicos, un promedio de 279 por día. 

Las tabletas se han entregado en colegios oficiales de las 20 localidades, en el marco de la ‘Ruta 100K Conéctate y Aprende’, estrategia del Distrito que contempla una intervención integral con tres momentos: acceso a dispositivos, acceso a conectividad y formación para el desarrollo de habilidades digitales.

BOGOTÁ ENTREGÓ 102 MIL TABLETAS A ESTUDIANTES VULNERABLES

Foto: Alcaldía de Bogotá

CIUDAD BOLÍVAR TENDRÁ SEDE DE UNIMINUTO

Foto: Uniminuto

7 de septiembre de 2021

CIUDAD BOLÍVAR TENDRÁ SEDE DE UNIMINUTO

El sur de Bogotá adolece de este tipo de espacios para la educación superior; por ello, el propósito de Colpatria y la Universidad Minuto de Dios (Uniminuto) es que la juventud pueda estudiar en la misma localidad donde vive, que no requiera desplazarse en largos trayectos y que con su preparación pueda incorporarse a la fuerza laboral, para beneficiar así a la comunidad de Ciudad Bolívar, una localidad de más de un millón 200 mil habitantes.

“Estas son las cosas que de verdad están transformando a Colombia. La educación es el vehículo que nos da movilidad social, que nos permite nuevos sueños, que nos abre fronteras. ¡Trabajamos juntos para unir esfuerzos y para cumplirles los sueños a los jóvenes del siglo XXI!”, indicó la alcaldesa mayor Claudia López.

 

Será inicialmente una estructura de 10 pisos que se entregará el tercer trimestre de 2022, con una plazoleta abierta a disposición de la comunidad y la posibilidad de ampliarse en el futuro.

6 de septiembre de 2021

EL POT RECONOCE LA IMPORTANCIA DEL PÁRAMO DE SUMAPAZ Y SUS HABITANTES

La alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, hizo un recorrido por la localidad de Sumapaz, donde visitó un acueducto veredal, el centro de salud San Juan y las obras de la nueva corregiduría. Durante la jornada, también se realizó un Consejo de Seguridad Local y una mesa de diálogo ciudadano sobre el Plan de Ordenamiento Territorial.

En Sumapaz serán siete los acueductos comunitarios que se fortalecerán, beneficiando a más de 531 suscriptores, razón por la que se instalarán sistemas de generación de cloro para la potabilización del líquido y válvulas de medición y control que permitirán el correcto tratamiento del agua. En total, serán 11 los acueductos comunitarios intervenidos; los cuatro restantes estarán en las localidades de Usme y Ciudad Bolívar.

En conectividad, se espera aumentar cobertura y calidad del servicio de internet en los centros poblados de la localidad; además, apoyar las capacidades productivas para la certificación en Buenas Prácticas Agrícolas y Ganaderas en 138 Unidades Productivas. Finalmente, en mejoramiento de vías, se intervendrán cinco tramos de 33 km, en los sectores de Laguna Verde, Animas Bajas, Capitolio, Unión Tunal y San Antonio.

EL POT RECONOCE LA IMPORTANCIA DEL PÁRAMO DE SUMAPAZ Y SUS HABITANTES

Foto: Alcaldía de Bogotá

CON TECNOLOGÍA DE PUNTA SE REFUERZA LA VIGILANCIA EN BOGOTÁ

Foto: Alcaldía de Bogotá

6 de septiembre de 2021

CON TECNOLOGÍA DE PUNTA SE REFUERZA LA VIGILANCIA EN BOGOTÁ

Para apoyar los operativos que adelantan las autoridades en la ciudad y así reducir los hechos delictivos que se presentan en Bogotá, se implementó el uso de drones; se trata de tecnología de punta con la que la Policía busca llegar a la delincuencia para desarticularla. En los últimos días, 20 drones fueron puestos al servicio de la intervención que se realiza en las diferentes localidades de la ciudad, en donde el equipo está compuesto por 50 personas.

“En este momento estamos en coordinación con la Dirección de Seguridad Ciudadana, estamos 20 grupos apoyando la Policía Metropolitana de Bogotá, en los puntos más neurálgicos y calientes de las localidades, en coordinación con grupos como la Sijín, cuando se realizan operativos”, dijo el mayor Javier Arias Salazar, oficial de la Policía Nacional.

 

2 de septiembre de 2021

LA ONU DESTACA A BOGOTÁ POR ESTRATEGIAS PARA COMBATIR LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

Por sus políticas destinadas a mejorar la calidad del aire, Bogotá fue resaltada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), junto a otras cuatro ciudades en el mundo, por sus innovadoras medidas para reducir la contaminación.

También hizo énfasis en que Bogotá vio en la pandemia una ventana de oportunidad para mejorar las condiciones del aire, asegurando que, “con el inicio de las cuarentenas por el COVID-19 Bogotá, como otras ciudades, registró una gran disminución en la contaminación del aire. Animada por esto, la ciudad ha puesto en marcha una serie de iniciativas para tratar de sanear de forma permanente su sector de transporte”.

LA ONU DESTACA A BOGOTÁ POR ESTRATEGIAS PARA COMBATIR LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

Foto: Alcaldía de Bogotá

MÁS DE 7.400 CICLISTAS SE BENEFICIARÁN CON LA NUVA CICLORRUTA EN LA CALLE 13

Foto: Alcaldía de Bogotá

1 de septiembre de 2021

MÁS DE 7.400 CICLISTAS SE BENEFICIARÁN CON LA NUVA CICLORRUTA EN LA CALLE 13

La alcaldesa mayor, Claudia López, inauguró la franja ciclopeatonal ubicada en el costado sur de la calle 13, un tramo de 3,6 kilómetros de extensión que permite una conexión segura para los biciusuarios que se movilizan entre Bogotá y los municipios de la provincia de Sabana Occidente. Este importante tramo logró incrementar los biciusuarios en un 300 %, pues pasó de 1.820 ciclistas al día en enero de 2020, a 7.400 en la actualidad.

Esta moderna obra de infraestructura vial tiene una extensión de 3,6 kilómetros entre las carreras 97 y 135, con un espacio de 4,20 metros de ancho; 3 para bicicletas y 1,20 destinado para la circulación de peatones, también conecta con las ciclorrutas de la Alameda El Porvenir, Zona Franca y la carrera 104, la cual permite llegar hasta la ciclorruta de la Calle 26 para tomar hacia el oriente de la ciudad. La inversión total por parte del Distrito fue de $7.014’860.000 entre infraestructura, señalización y jardinería.

 

1 de septiembre de 2021

BID REITERA SU APOYO A METRO, EDUCACIÓN Y EMPLEO EN BOGOTÁ

La alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, sostuvo una reunión con la jefa de gabinete del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Jéssica Bedoya, y varios representantes de la organización. El principal objetivo del encuentro fue realizar un balance de los proyectos que se están desarrollando en la ciudad, gracias al apoyo del BID, explorando nuevas oportunidades de trabajo en común.

Las principales apuestas en las que Bogotá está recibiendo el apoyo del BID están relacionadas con el sector de movilidad como la financiación del Corredor Verde de la Carrera Séptima; la Primera Línea del Metro; y la Ciclo Alameda del Medio Milenio. Fue en este aspecto que la Alcaldesa Mayor comenzó su exposición de proyectos y solicitó ampliar el apoyo requerido para la extensión de la primera línea del metro.

“Queremos solicitar que el BID considere seguir apoyándonos con la movilidad sostenible y nos ayude a terminar la primera línea del metro; nos faltan 2,8 km para llegar hasta la calle 100 y así cumplir nuestro compromiso de conexión con el RegioTram del Norte”, dijo.

BID REITERA SU APOYO A METRO, EDUCACIÓN Y EMPLEO EN BOGOTÁ

Foto: Alcaldía de Bogotá

EN BOGOTÁ HAY 200 CICLOPARQUEADEROS CERTIFICADOS CON SELLO DE CALIDAD

Foto: Alcaldía de Bogotá

31 de agosto de 2021

EN BOGOTÁ HAY 200 CICLOPARQUEADEROS CERTIFICADOS CON SELLO DE CALIDAD

La Secretaría Distrital de Movilidad otorgó el ‘Sello de Calidad Oro’ al cicloparqueadero del Centro Comercial Atlantis por la implementación de su estacionamiento para bicicletas, el cual cumple con los estándares de calidad y seguridad para los ciclistas. Este espacio es el número 200 que cuenta con el reconocimiento.

El Centro Comercial cuenta tiene 120 cupos que ofrecen vigilancia permanente, bicitaller, cargadores para bicicletas eléctricas, casilleros, bebederos de agua, ducha de aire, señalización diferenciada para ciclistas y servicio gratuito durante los dos primeros meses de operación.

El secretario de movilidad, Nicolás Estupiñán, hizo entrega del sello a la gerente comercial y de mercadeo Lina Fernanda Alsina, destacando que esta estrategia avanza con paso firme a lo largo de la ciudad, que ya se acerca a la cifra de 20.000 cupos con esta distinción.

 

31 de agosto de 2021

EL DISTRITO ADJUDICÓ OBRAS DE MEJORAMIENTO DE BARRIOS POR MÁS DE $8.900 MILLONES

La Secretaría del Hábitat y la Caja de Vivienda Popular (CVP) adjudicaron obras de mejoramiento de barrios en las localidades de Suba y Usaquén. Estas corresponden a la adecuación de redes hídricas, muros de estabilidad, vías, aceras, rampas y la renovación de espacios públicos, las cuales serán financiadas con recursos del cupo de endeudamiento.

De acuerdo con la CVP, la inversión de estos proyectos asciende a $8.900 millones en obras e interventoría y generará alrededor de 288 empleos directos y 620 indirectos. Para el cierre de este 2021 se planea comprometer importantes recursos para alcanzar un total de 59.000 M2 de nuevo espacio público construido.

EL DISTRITO ADJUDICÓ OBRAS DE MEJORAMIENTO DE BARRIOS POR MÁS DE $8.900 MILLONES

Foto: Alcaldía de Bogotá

POR DECRETO, A REDUCIR PLÁSTICO DE UN SOLO USO EN ENTIDADES DEL DISTRITO

Foto: Alcaldía de Bogotá

27 de agosto de 2021

POR DECRETO, A REDUCIR PLÁSTICO DE UN SOLO USO EN ENTIDADES DEL DISTRITO

La alcaldesa, Claudia López, firmó el Decreto 317 de agosto de 2021, en el que se establecen medidas para reducir progresivamente la adquisición y consumo de plásticos de un solo uso en entidades del Distrito, con el fin de mitigar los impactos de estos elementos en el medioambiente y reducir la contaminación por la inadecuada disposición de residuos.

La nueva norma busca que todas las entidades del Distrito, incluidas las alcaldías locales, entes de control como Personería, Contraloría y Veeduría, y el Concejo de Bogotá, reduzcan, de manera gradual y sin generar impactos económicos negativos, la demanda de plásticos, para minimizar la generación de residuos, mejorar las condiciones ambientales y promover el desarrollo de alternativas sostenibles.

 

26 de agosto de 2021

EL DISTRITO ENTREGÓ INCENTIVOS EN DINERO A LIGAS, ESCUELAS Y CLUBES DEPORTIVOS

Un balance positivo deja para el sector deportivo de la ciudad la convocatoria del programa Estímulos, estrategia del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (Idrd) y la Caja de Compensación Familiar Compensar, para incentivar la reactivación económica y deportiva en Bogotá, impulsando y fortaleciendo propuestas presentadas por parte de ligas, escuelas y clubes deportivos de la ciudad.

En total, el programa Estímulos entregó 724 millones 150 mil pesos a 162 organismos deportivos, beneficiando a 23 ligas, 117 clubes deportivos, 22 escuelas deportivas y 2.900 habitantes de la ciudad. Estos recursos sirven para el fomento y desarrollo de diversas actividades físicas y el fortalecimiento y la reactivación económica de las organizaciones deportivas.

EL DISTRITO ENTREGÓ INCENTIVOS EN DINERO A LIGAS, ESCUELAS Y CLUBES DEPORTIVOS

Foto: Alcaldía de Bogotá

BOGOTÁ CONTINÚA CON REACTIVACIÓN. A PARTIR DEL VIERNES ABRIRÁ BARES HASTA LAS 3:00 AM

Foto: Alcaldía de Bogotá

26 de agosto de 2021

BOGOTÁ CONTINÚA CON REACTIVACIÓN. A PARTIR DEL VIERNES ABRIRÁ BARES HASTA LAS 3:00 AM

La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, anunció que los bares y establecimientos de comercio que venden bebidas alcohólicas para consumir en el mismo lugar, podrán funcionar normalmente entre las 10:00 de la mañana y 3:00 de la madrugada. Este horario también aplicará para el expendio de bebidas alcohólicas durante conciertos y eventos masivos de carácter cultural. “Hoy tenemos la mejor situación de manejo de la pandemia desde que esta empezó, gracias a un gran esfuerzo de cultura ciudadana y de la aplicación de aforos”, sostuvo la Alcaldesa. 

Con la normalización del horario de funcionamiento de la economía nocturna, se espera retornar en el mediano plazo a los niveles de más de 60.000 empleos que generaban estos sectores antes de la pandemia.

25 de agosto de 2021

“EL POT DE BOGOTÁ SERÁ UN ACUERDO DE CIUDAD, NO UN DECRETO DE GOBIERNO”: ALCALDESA

Como resultado de un proceso de interacción permanente desde 2020, con integrantes del Consejo Territorial de Planeación Distrital, y después de 43 días de análisis de la propuesta, la Administración Distrital recibió el documento que contiene las recomendaciones frente al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) “El renacer de Bogotá 2022-2035”, que entrará en septiembre a debate en el Concejo capitalino.

“Gracias por el trabajo riguroso de 43 días, por plasmar visiones de la sociedad civil, por volcar su experiencia y análisis y hacer un debate responsable. Estudiaremos todas las recomendaciones valiosas que nos entregan hoy y el siguiente paso será radicarlo ante el Concejo Distrital”, resaltó la alcaldesa, Claudia López.

"EL POT DE BOGOTÁ SERÁ UN ACUERDO DE CIUDAD, NO UN DECRETO DE GOBIERNO”: ALCALDESA

Foto: Alcaldía de Bogotá

GASTRO LUZ: PRIMERA PLAZOLETA DE COMIDA AL AIRE LIBRE EN EL CENTRO DE

Foto: Alcaldía de Bogotá

24 de agosto de 2021

GASTRO LUZ: PRIMERA PLAZOLETA DE COMIDA AL AIRE LIBRE EN EL CENTRO DE BOGOTÁ

El proyecto ‘GastroLuz’, ubicado en una de las esquinas más concurridas de la ciudad (AV. Jiménez con Cra. 10), adecúa una terraza de comidas al mejor estilo europeo, con una oferta gastronómica accesible, demostrando cómo, a través de la gastronomía, se puede revitalizar una zona que presentaba deterioro. 25 materas con palmas, pinos y gardenias demarcan el lugar, mientras que al interior se instalaron: sillas, mesas, cuatro Food Trucks tipo tráiler, parasoles e iluminación decorativa.

En su etapa inicial, ‘GastroLuz’ funcionará de domingo a domingo, de 9:00 de la mañana a 7:00 de la noche, con capacidad para atender a 20 personas al mismo tiempo, respetando los protocolos de bioseguridad. Este proyecto, está contemplado para que se extienda a lo largo del ‘Paseo de luz’.

24 de agosto de 2021

ALCALDESA ENRUTA NUEVA POLÍTICA DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA

Con la presencia de la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, y la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro, sesionó por primera vez de manera presencial, desde el inicio de la pandemia, el Consejo Consultivo Distrital de niñas, niños y adolescentes.

“Este es el consejo más importante de Bogotá. Este es el consejo al que nunca le podemos fallar. Este es el consejo para el que todos los adultos tenemos que trabajar y así lo vamos a hacer. Vamos a hacer los sueños realidad a través de la Política Pública de Infancia y Adolescencia”, fueron las palabras con la alcaldesa selló su compromiso para cumplir el pacto.

Las ideas y opiniones que consolidaron este pacto estuvieron relacionadas con los aciertos, riesgos y dificultades en la vivencia de sus derechos y la incidencia de los mismos para reformular la política pública de infancia y adolescencia

ALCALDESA ENRUTA NUEVA POLÍTICA DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA

Foto: Alcaldía de Bogotá

CONCEJO APRUEBA RESCATE SOCIAL Y ECONÓMICO PARA BOGOTÁ

Foto: Alcaldía de Bogotá

20 de agosto de 2021

CONCEJO APRUEBA RESCATE SOCIAL Y ECONÓMICO PARA BOGOTÁ

La adición avalada por el Cabildo suma $1,9 billones, recursos que le permiten a Bogotá generar alrededor de 41 mil empleos, la mitad de ellos para jóvenes y mujeres en condición de vulnerabilidad; nuevas opciones de formación y educación para mejorar las habilidades y posibilidades de generación de ingresos de 7.500 jóvenes; soluciones de vivienda para 6.500 familias vulnerables (con prioridad en hogares con jefatura femenina); una red pública hospitalaria fortalecida y un Ingreso Mínimo Garantizado que permitirá salir de la pobreza a 150 mil personas, así como de la pobreza extrema a 250 mil habitantes, entre otros beneficios.

Las medidas aprobadas, que serán ejecutadas en 2021, incluyen un paquete social por $770 mil millones y uno económico, que suma recursos por más de $1,1 billones para garantizar en lo que resta del año la operación del sistema de transporte público en Bogotá, cuyos ingresos han caído drásticamente como consecuencia de la reducción de la demanda por la emergencia del COVID-19 y las medidas implementadas para controlar la pandemia.

19 de agosto de 2021

BOGOTÁ RECIBE DONACIÓN DE LA REPÚBLICA DE COREA

La Capital recibió la segunda donación de la República de Corea para fortalecer la atención del poscovid. Son 4.5 millones de dólares que se destinarán a la dotación de una unidad para recuperación de pacientes sobrevivientes del COVID en el Hospital de Engativá, buscando la investigación en salud y el fortalecimiento de la capacidad logística de vacunación. A su vez, se anunció la elaboración de un documento CONPES para atender las secuelas de la pandemia.

La Embajada de la República de Corea en Colombia y el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia firmaron un memorando de entendimiento para la implementación de la segunda fase del Proyecto “Centro de respuesta Corea – Colombia para la emergencia COVID-19”, el cual contará con la supervisión técnica de la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, ya que el principal beneficiado será el Hospital de Engativá de la Subred Integrada de Servicios de Salud Norte.

BOGOTÁ RECIBE DONACIÓN DE LA REPÚBLICA DE COREA

Foto: Alcaldía de Bogotá

AVANZAN OBRAS DEL METRO. INICIARON LAS DEL PATIO TALLER DE LA PRIMERA LÍNEA

Foto: Alcaldía de Bogotá

17 de agosto de 2021

AVANZAN OBRAS DEL METRO. INICIARON LAS DEL PATIO TALLER DE LA PRIMERA LÍNEA

Con la presencia de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López; el gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Leonidas Narváez, y funcionarios de los gobiernos nacional y distrital, entre otras personalidades, este martes se dio inicio a las obras del patio taller de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB).

Asimismo, la Alcaldesa presentó el avance de las obras de la dos troncales alimentadoras (Avenida 68 y la Avenida Ciudad de Cali) y del viaducto que va de Bosa a la Calle 72. El inicio del Patio Taller se suma a la compra y demolición de predios y el traslado de redes que ya se está haciendo en otros puntos de la ciudad.

“Hoy, 17 de agosto de 2021, cumplimos y hacemos realidad el sueño de todos los bogotanos y bogotanas: avanzar en la construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá. Hoy empieza la construcción del Patio Taller en el predio El Corzo en Bosa. En este predio, en más de 32 hectáreas, quedarán ubicados el estacionamiento y zonas de mantenimiento de los trenes que tendrá el Metro de Bogotá”, expresó con optimismo la alcaldesa, Claudia López.

13 de agosto de 2021

DISTRITO FIRMA TRES NUEVOS ACUERDOS DE CONSERVACIÓN DE LA RESERVA VAN DER HAMMEN

La Administración de la alcaldesa, Claudia López, logró tres nuevos acuerdos de conservación en 33,85 hectáreas (ha) dentro de la reserva Thomas van der Hammen, con lo que el Distrito llega al 50 % de la meta contemplada en el Plan de Desarrollo, de implementar acciones y procesos de restauración en 100 (ha) de este ecosistema.

“Avanzamos en nuestra meta del Plan de Desarrollo de alcanzar las 100 hectáreas. Les hemos pedido, no que se vayan, sino que dentro de las áreas disponibles en su predio nos cedan ciertos espacios para que vayamos construyendo conectividad ecológica entre los diferentes predios y que en esas áreas de cesión hagamos mayor reverdecimiento y arborización con las especies que consideramos más adecuadas en esa zona y las más adecuadas son las de ese bosque más antiguo, que ha permanecido todo el tiempo, como lo es el de Las Mercedes” señaló la Alcaldesa de Bogotá.

DISTRITO FIRMA TRES NUEVOS ACUERDOS DE CONSERVACIÓN DE LA RESERVA VAN DER HAMMEN

Foto: Alcaldía de Bogotá

#JUNTOSCUIDAMOSBOGOTÁ: ESTRATEGIA PARA ZONAS AFECTADAS POR VANDALISMO

Foto: Alcaldía de Bogotá

13 de agosto de 2021

#JUNTOSCUIDAMOSBOGOTÁ: ESTRATEGIA PARA ZONAS AFECTADAS POR VANDALISMO

La Alcaldía Mayor de Bogotá lanzó el programa ‘Juntos Cuidamos Bogotá’, una estrategia que se llevará a cabo de la mano de la ciudadanía para recuperar la convivencia y el espacio público afectado por los actos vandálicos registrados durante los últimos 130 días de protesta en la ciudad. La primera intervención se adelantó este viernes 13 de agosto, en el Portal Américas de la localidad de Kennedy, lugar que se convirtió en epicentro de las protestas ciudadanas derivadas del Paro Nacional.

“En ‘Juntos Cuidamos Bogotá’ trabajamos con la comunidad, con las Alcaldías Locales y todas las entidades del Distrito para mejorar la seguridad, el espacio público que nos dañan los vándalos, arreglar bombillos, limpiar las zonas, las canecas, rehabilitar el SuperCADE, el Portal Américas y seguir trabajando con los vecinos alrededor de los conjuntos para que se vinculen a los frentes de seguridad y mejorar el entorno”, explicó la alcaldesa mayor, Claudia López.

11 de agosto de 2021

LLEGA A SUMAPAZ LA ESTRATEGIA ‘LA SEMILLA: SOSTENIBILIDAD, ARTE Y MEMORIA RURAL’

El Instituto Distrital de las Artes (Idartes) presentará el próximo 14 de agosto la estrategia ‘La Semilla: sostenibilidad, arte y memoria rural en Bogotá’ en la localidad de Sumapaz, una apuesta por vincular, potenciar y visibilizar la memoria campesina y rural a través de las prácticas e iniciativas artísticas.

Por medio de ‘La Semilla’, el Idartes convocó a iniciativas, procesos y proyectos artísticos, culturales y comunitarios de la ruralidad de Bogotá, que propendan por la construcción de memoria, reconciliación, paz y convivencia en los territorios, para que accedieran a herramientas de gestión enfocadas en el fortalecimiento y visibilización de los procesos locales con enfoque rural y campesino.

LLEGA A SUMAPAZ LA ESTRATEGIA 'LA SEMILLA: SOSTENIBILIDAD, ARTE Y MEMORIA RURAL'

Foto: Alcaldía de Bogotá

DISTRITO Y COMUNIDAD RECUPERAN PATRIMONIO HISTÓRICO DE BOGOTÁ

Foto: Alcaldía de Bogotá

11 de agosto de 2021

DISTRITO Y COMUNIDAD RECUPERAN PATRIMONIO HISTÓRICO DE BOGOTÁ

Como parte de las actividades del Mes del Espacio Público, el Distrito y la ciudadanía, comprometidos con la preservación del patrimonio histórico de la ciudad, realizaron la revitalización de 6.500 metros cuadrados de espacio público en el Parque Las Cruces, ubicado en la localidad de Santa Fe.

Los cerca de los 20 mil habitantes de los barrios Las Cruces, Belén, Los Laches y Egipto Alto se vieron beneficiados de esta jornada, que además contó con el Taller de Apropiación de Espacio Público, sensibilización en la erradicación de violencia de género y actividades de inclusión social para extranjeros y habitantes de calle que frecuentan este sector del centro de Bogotá.

10 de agosto de 2021

SE RADICÓ ANTE EL CONGRESO PROYECTO DE LEY QUE REGLAMENTARÁ LA REGIÓN METROPOLITANA

Los representantes a la Cámara por Bogotá y por Cundinamarca, en compañía de la alcaldesa, Claudia López; el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, y el ministro del Interior, Daniel Palacios, radicaron en la Secretaría General de la Cámara de Representantes el proyecto de Ley Orgánica que reglamentará la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca (RMBC); un hecho histórico en el país, ya que es la primera vez que se crea una Región Metropolitana en el territorio nacional.

“Hoy hacemos un sueño de Bogotá y Cundinamarca realidad. Hoy dejamos atrás las arrogancias y desavenencias que nos han impedido conformar una Región Metropolitana, que de hecho es lo que ya somos. ¡Que viva la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca!”, expresó con entusiasmo la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López.

El proyecto de ley plantea que RMBC esté conformada por la totalidad del territorio del Distrito Capital y los municipios de Cundinamarca que se asocien. La sede será definida por el Consejo Regional.

SE RADICÓ ANTE EL CONGRESO PROYECTO DE LEY QUE REGLAMENTARÁ LA REGIÓN METROPOLITANA

Foto: Estrategia de medios

LABORATORIO CLÍNICO DEL HOSPITAL EL TUNAL ES EL MÁS MODERNO DE LA CIUDAD

Foto: Alcaldía de Bogotá

9 de agosto de 2021

LABORATORIO CLÍNICO DEL HOSPITAL EL TUNAL ES EL MÁS MODERNO DE LA CIUDAD

Con una transformación física y tecnológica, el laboratorio clínico del Hospital El Tunal amplió sus servicios a nuevas pruebas diagnósticas, incrementó su capacidad de procesamiento y mejoró los tiempos de respuesta, beneficiando a usuarios dentro y fuera del hospital, especialmente a pacientes de urgencias, hospitalización y Unidades de Cuidados Intensivos.

La adecuación y remodelación del laboratorio clínico de la Subred Sur incluye el ingreso de un equipo de última generación para el análisis de pruebas de laboratorio, que incorpora un sistema robótico y automatizado, permitiendo transportar las muestras 10 veces más rápido y realizar hasta 1.800 pruebas por hora.

OFICINA

Cra. 11 N° 82 - 01 Oficina 902
Centro Comercial Andino
Bogotá, D.C.

PBX

(601) 4434170

 Atención: Lunes a Viernes,

 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 

Email: contactenos@regioncentralrape.gov.co

 

 

 

English
Redimensionar imagen
Contraste

Pin It on Pinterest