COMPRAS INSTITUCIONALES

El proyecto Compras Institucionales promueve la inclusión de los productores que pertenecen a las diferentes organizaciones de agricultura familiar, como proveedores directos de alimentos, logrando así una articulación entre la oferta y demanda, la reducción de los circuitos de comercialización y por ende el incremento de ingresos de las familias dedicadas a la producción agropecuaria.

OBJETIVO

Consolidar un sistema de abastecimiento de alimentos eficiente, sostenible y saludable para la Región Central sustentado en la mejora de la productividad rural, la dinamización de los equipamientos, la generación de valor agregado local y la consolidación de canales de comercialización.

BENEFICIOS DE LAS COMPRAS INSTITUCIONALES

  • Implementación de circuitos cortos de comercialización.
  • Fortalecimiento de la economía local, beneficiando a los agricultores familiares y los negocios asociados en los territorios como la logística, el transporte, el acopio, entre otros.
  • Promoción del consumo de alimentos saludables, frescos, limpios y amigables con el medio ambiente privilegiando la producción local.
  • Facilitar la inclusión de los productores rurales en el sistema de compras institucionales de la Región Central.
  • Generación de trabajo e ingresos para la población rural.
  • Apoyar el desarrollo y emprendimiento productivo de los campesinos.

RUEDAS DE NEGOCIO

Las ruedas de negocios corresponden a una estrategia de vinculación y generación de negocios, representan un mecanismo para el encuentro entre productores de alimentos y demandantes de los mismos, con el fin de realizar transacciones o contactos para futuros negocios.La dinámica de este ejercicio se basa en la ubicación física de un espacio al cual concurren cada uno de los actores: productores campesinos de alimentos y compradores con el fin de llegar a establecer acuerdos comerciales.

RETOS Y DESAFIOS

 

  • Acelerar procesos de formalización empresarial y asociatividad.
  • Fortalecimiento en temas de producción, comercialización y tics.
  • Mejoramiento capacidad de oferta: volúmenes, calidad, frecuencias y estabilidad del suministro.
  • Generar esquemas de operación logística.
  • Lograr la identificación de la demanda institucional local.
  • Desarrollar una estrategia que fortalezca las organizaciones de agricultura familiar para generar condiciones de igualdad con otros actores en el mercado de las compras institucionales.
  • Establecer estrategias de promoción y protección de la agricultura familiar mostrando su importancia en el país como factor generador de desarrollo y cohesión territorial.
  • Instrumentar esquemas de operación logística de base social (sin propiedad de producto) para la reducción de la intermediación.
  • Establecimiento de políticas públicas claramente definidas que promuevan la inclusión y cohesión social de recursos a la contratación de alimentos producidos por la agricultura familiar.
  • Lograr articulación entre la política pública alimentaria y la política pública para el desarrollo en los territorios rurales.
  • Acceso a capital, obtención de créditos y tecnología para los productores de Agricultura Familiar.