6 de agosto de 2020

HOSPITAL DE PUERTO GAITÁN PRESTA SERVICIOS DE SEGUNDO NIVEL

Juan José Muñoz, gerente de la ESE Departamental, informó que Hospital Local de Puerto Gaitán, adscrito a la ESE Solución Salud, cuenta con servicios de atención primaria y ahora también de segundo nivel.

La institución médica ofrecerá nuevos servicios especializados como ginecología y pediatría, los cuales se prestarán inicialmente cada quince días y, de acuerdo a la demanda, se aumentará la frecuencia.

4 de agosto de 2020

NUEVOS ESTUDIANTES SE BENEFICIARÁN DEL PROGRAMA COMPUTADORES PARA EDUCAR

Miguel Roa, secretario de Tecnología y Sistemas de Información, indicó que, a través del programa Computadores para Educar, iniciativa que se lidera desde el mes de mayo en todo el departamento del Meta, como parte del plan de entregas por la Covid-19, se beneficiarán 475 estudiantes.

Durante el mes de agosto, los equipos serán distribuidos en 10 municipios, entre ellos Villavicencio, Acacías, El Castillo, Granada, Uribe, Mesetas, Lejanías, Puerto Lleras, Puerto Rico y Vista Hermosa, para 23 sedes educativas.

4 de agosto de 2020

IGLESIAS CERRARÁN SUS PUERTAS EN VILLAVICENCIO

Como consecuencia del aumento en el número de casos de Covid-19 en Villavicencio, la Alcaldía Municipal solicitó a la Arquidiócesis suspender el plan piloto que se desarrollaba en las iglesias de la ciudad.

De acuerdo con lo señalado por Camilo Gutiérrez, secretario de Competitividad del municipio, Villavicencio pasó de ser un municipio de baja afectación Covid-19 a un municipio de alta afectación.

31 de julio de 2020

AUMENTAN LOS CASOS DE TUBERCULOSIS EN VILLAVICENCIO

En comparación con el mes de junio de 2019, en el que registraron 126 casos confirmados de tuberculosis, durante el presente año se ha registrado un aumento cercano al 4%, con un total de 164 casos.

Según la Secretaría de Salud de Villavicencio, esta enfermedad presenta una mayor frecuencia en estratos poblacionales bajos, habiendo sido notificados 72 casos en el estrato uno, 77 en el dos, 10 en el tres, tres personas afectadas en el estrato cuatro y un caso en cada uno en los estratos cinco y seis.

30 de julio de 2020

DESCUENTOS PARA DEUDORES DEL FSES

Las personas que tengan deudas con el Fondo Social para la Educación Superior del Meta (FSES) podrán realizar acuerdos de pago por plazos y ser merecedores de descuentos del interés moratorio, entre el 100, el 80, el 70 o el 50 por ciento, según el plan al que se acoja.

Con esta iniciativa se busca que los beneficiarios se pongan al día en sus obligaciones crediticias, recuperar la cartera y normalizar la situación financiera de los mismos.

30 de julio de 2020

AGROSAVIA PROCESARÁ DIARIAMENTE 90 MUESTRAS DE LA COVID-19

El centro de investigación La Libertad de Agrosavia, ubicado en Villavicencio, comenzará a entregar un total de 90 resultados diarios de Covid-19, muestras entregadas previamente por la Secretaría de Salud Departamental.

Dentro de los avances más significativos está la celeridad en el procesamiento de las muestras, pues las autoridades podrán saber si los casos son positivos o negativos en solo 36 horas, tiempo récord si se tiene en cuenta que en Bogotá están tardando poco más de dos semanas.

29 de julio de 2020

SE REACTIVAN IMPORTANTES OBRAS EN VILLAVICENCIO

La Alcaldía de Villavicencio pondrá en funcionamiento, antes de finalizar el 2020, cuatro obras de alto impacto: el Centro Materno Infantil, el Mercado Campesino Permanente, el Centro de Atención a Adultos Mayores y el nuevo ‘Caldo Parado’.

Si bien los proyectos habían iniciado años atrás, todos estaban sin culminar por diferentes factores y con alto riesgo de convertirse en ‘elefantes blancos’.

28 de julio de 2020

VISTA HERMOSA SE SUMA A LA INICIATIVA DE BOSQUES PRODUCTIVOS

Campesinos de las veredas Guapaya Medio, La Reforma y Caño Amarillo del municipio de Vista Hermosa, ingresaron a la iniciativa de bosques productivos con cero deforestación de la Secretaría de Ambiente del Meta.

La Administración Departamental les entregó 18 colmenas con su respectivo núcleo de abejas, ahumador grande, traje especial para manipulación de los insectos, carpa para extracción de miel y cajas técnicas, entre otros accesorios, que pondrán en marcha el proyecto productivo a implementar por parte de los apicultores, como medida de crecimiento verde y reactivación económica en la zona.

27 de julio de 2020

DIPLOMADOS GRATUITOS PARA PROFESORES

La Gobernación del Meta hace extensiva la invitación a los docentes del departamento a participar en los tres diplomados de Inclusión y Equidad en la Educación, dirigido a directivos, docentes de planta y docentes provisionales que laboren en municipios donde existan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) de las entidades territoriales focalizadas.

Los cursos de formación se desarrollarán en la modalidad virtual con presencialidad asistida, con una intensidad de 144 horas. El Ministerio de Educación Nacional (MEN), financiará el 100% del valor del curso que realice el educador.

27 de julio de 2020

NUEVO PLAZO PARA EL PAGO DEL IMPUESTO VEHICULAR

La Gobernación del Meta informó que el pago del impuesto vehicular 2020 se podrá realizar hasta el 30 de noviembre del presente año, sin sanción o pago de interés alguno. Esta decisión se tomó teniendo en cuenta la situación de los hogares del departamento por la emergencia de la Covid-19.

A la fecha, el 32,7%, es decir 18.165 personas ya han cancelado, logrando un recuadro de más 13.500 millones de pesos frente al estimado, que son 23.000 millones de pesos, dinero que se invertirá en obras para los sectores de salud, educación y deporte.

24 de julio de 2020

KITS DE BIOSEGURIDAD PARA TENDEROS DEL META

En el departamento del Meta serán repartidos 950 kits de bioseguridad a tenderos, con quienes se iniciará la reactivación gradual de la economía de manera legal y responsable.

Además, se estableció que el Malecón de Acacías será una de las dos plazas seguras en el país donde se hará una prueba piloto. La estrategia hace parte de la alianza entre la Gobernación del Meta y la empresa privada Bavaria.

23 de julio de 2020

16 NUEVOS VENTILADORES MECÁNICOS PARA EL META

El Hospital de Villavicencio recibió 16 ventiladores mecánicos, entregados por el Ministerio de Salud y Protección Social, lo que permite al departamento del Meta fortalecer su capacidad de respuesta para la atención de pacientes con Covid-19.

La institución médica completa 72 ventiladores mecánicos disponibles, ubicados en las diferentes Unidades de Cuidados Intensivos e Intermedios de la entidad.

22 de julio de 2020

NOTICIA FALSA: LA GOBERNACIÓN NO CUENTA CON TRAMITADORES PARA ACCEDER A SUBSIDIOS DE VIVIENDA

La Secretaría de Vivienda del Meta informó que no tiene ningún tipo de intermediario para adelantar los procesos de acceso a subsidios, por lo cual solicita a la comunidad abstenerse de realizar trámites con particulares.

Entre una de las modalidades más frecuentes de hurto, los estafadores contactan directamente a los ciudadanos con identificaciones falsas, documentos con sellos no autorizados e indumentaria indebida, garantizando el cupo de la vivienda a cambio de dinero. La Administración Departamental advierte sobre esta situación e invita a la comunidad a denunciar estos casos.

21 de julio de 2020

SE MODIFICA CALENDARIO ESCOLAR EN EL META

La Secretaría de Educación del Meta expidió la resolución 1622 de 2020, en la que se indica que el receso escolar y la semana de Desarrollo Institucional se llevarán a cabo entre el 27 julio y el 9 de agosto del presente año en todas las instituciones y centros educativos oficiales de educación formal, ubicados en los 28 municipios no certificados.

17 de julio de 2020

LEY SECA EN VILLAVICENCIO

La Alcaldía de Villavicencio ha determinado que, para este fin de semana con puente festivo, por motivo de la independencia, se decrete Ley Seca en toda la ciudad, desde las 5:00 AM del viernes 17 de julio, hasta las 5:00 AM del martes 21 de julio.

Además, se modifica el horario del toque de queda que, durante el fin de semana regirá a partir de las 8:00 PM.

17 de julio de 2020

PRODUCTOS DEL META SE COMERCIALIZAN EN LA GRAN ‘MERCATÓN’

238 familias productoras de 11 municipios del Meta participan del ‘MERCATÓN’, una estrategia para comercializar los productos frescos y saludables en Bogotá sin intermediarios y a precios justos, a través de la página web www.mercadoscampesinos.gov.co, en la que también se benefician los agricultores de la capital del país, Boyacá, Cundinamarca y Tolima.

“Invitamos a los bogotanos y a los metenses que viven en la capital, a que adquieran los mercados de nuestras familias productoras, que dispondrán de 1.000 canastas, equivalentes a 30 toneladas de alimentos del departamento”, explicó Julio Romero, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Meta.

16 de julio de 2020

MÁS SECTORES ECONÓMICOS SOLICITAN SU REAPERTURA

Empresas de viajes, turismo y restaurantes del Meta le solicitan al Gobierno Nacional tomar las medidas necesarias para la reapertura de estos sectores. De igual manera, señalan que el primer paso es reactivar las operaciones aéreas domésticas, teniendo en cuenta que los protocolos de bioseguridad se encuentran aprobados por el Ministerio de Salud y Protección Social, con el fin de mitigar los daños económicos causados por la pandemia de la Covid-19.

15 de julio de 2020

TRABAJAN POR MEJORAR LAS PRÁCTICAS EN SALUD FRENTE AL COVID-19

El cuerpo médico y asistencial del departamento del Meta celebró la iniciativa para lograr la construcción colectiva de conocimiento y divulgación de las mejores prácticas y recomendaciones en torno a la Covid-19. Esta iniciativa se logra gracias al compromiso del secretario de Salud, Jorge Ovidio Cruz, y el apoyo incondicional del gobernador, Juan Guillermo Zuluaga.

14 de julio de 2020

PROFESIONALES DE LA SALUD DEL META SE CAPACITARON

De manera virtual, los funcionarios que pertenecen al sector salud del Meta recibieron capacitación sobre las últimas actualizaciones en torno a la Covid-19, con el propósito de que en esta región se apliquen los últimos protocolos internacionales y así atacar el virus. De la jornada participaron médicos, especialistas, enfermeras jefes y terapeutas de diferentes entidades del Departamento.

14 de julio de 2020

VIVIENDA PROPIA PARA FAMILIAS DE CUBARRAL Y EL CASTILLO

Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta, realizó la entrega de vivienda propia a 93 familias. 52 unidades habitacionales se ubican en Villa Helena y El Edén, en el municipio Cubarral, mientras que 41 más estarán en La Voluntad y Rincón Llanero, en la población de El Castillo.

13 de julio de 2020

SEGUNDO PAGO DE INCENTIVO A LOS ARTISTAS

El Instituto Departamental de Cultura del Meta inició el proceso de transferencia de los recursos que fueron asignados a 1.312 artistas, creadores y gestores culturales, beneficiados con el incentivo autorizado por el Gobierno Nacional, por cuenta de la emergencia sanitaria generada por la pandemia de la Covid-19. Este será el segundo giro que se realiza a las cuentas bancarias de los beneficiarios. Para quienes no están bancarizados, los recursos se pagarán a través de Consuerte.

13 de julio de 2020

INSTITUTO DE CULTURA DEL META REINICIA OBRAS EN SAN MARTÍN DE LOS LLANOS

Luz Mireya González Perdomo, directora del Instituto de Cultura del Meta, confirmó que la firma contratista encargada de adelantar las obras de mejoramiento del Teatro Camoa en San Martín de los Llanos (Meta) reinició sus labores. Estas obras habían sido suspendidas por cuenta de las restricciones generadas por la pandemia de la Covid-19.

13 de julio de 2020

MATRÍCULA GRATIS PARA MÁS DE 6.OOO ESTUDIANTES EN EL META

La universidad de Los Llanos (Unillanos) beneficiará con matrícula gratis a un total de 6.135 estudiantes de todos los estratos, gracias a los recursos compartidos entre el Ministerio de Educación ($796 millones, que sería el 36%), la Gobernación del Meta ($310 millones, equivalentes al 14%) y la Universidad ($1.100 millones, cubriendo el 50% restante). Con esto, se logra cobijar los derechos de matrícula en su totalidad.

10 de julio de 2020

AVANZA REACTIVACIÓN DEL SECTOR GASTRONÓMICO EN VILLAVICENCIO

Después de la reunión entre el sector gastronómico y el Gobierno Municipal, el secretario de Competitividad y Desarrollo, Camilo Gutiérrez, explicó que antes de iniciar con la reapertura gradual del servicio, los restaurantes, asaderos y negocios de comidas rápidas deben registrarse en la plataforma Sirae, con el fin de caracterizar e identificar las dinámicas de trabajo.

8 de julio de 2020

PROYECTOS DE VIVIENDA EN MUNICIPIOS DEL META REINICIARON SUS ACTIVIDADES

Como parte del proceso de reactivación económica para el departamento del Meta, se reiniciaron cinco proyectos de soluciones habitacionales en igual número de municipios, retomando la construcción de un programa que contempla la construcción de 51 mejoramientos de vivienda.

Los programas de Vivienda de Interés Prioritario (VIP) se ejecutan en los municipios San Carlos de Guaroa, Cumaral, Mesetas, Fuentedeoro y Guamal, mientras que los mejoramientos serán en Puerto Concordia, generando en total 73 empleos directos y 127 indirectos, que fortalecen los ingresos económicos de los ciudadanos, ante la situación de emergencia que presenta la región a causa de la Covid-19.

8 de julio de 2020

SE EXTIENDE PLAN DE ALIVIOS PARA CRÉDITOS EDUCATIVOS

Los alivios crediticios para beneficiarios del Fondo Social para la Educación Superior del Meta (FSES) se extenderán hasta finales del mes de agosto de 2020, así lo dio a conocer su Junta Administradora, destacando que, durante el mes de abril, cuando se adoptó la primera medida, se cobijaron 1.468 usuarios ante la emergencia por la Covid-19, de los cuales solo 172 se acogieron al alivio educativo.

7 de julio de 2020

ANTIGUO CAMPO MINADO FUE REFORESTADO

Fueron sembrados 6.000 árboles nativos en 16 hectáreas, equivalentes a 16 canchas de fútbol profesional, en la vereda Maracaibo del municipio de Vista Hermosa. En este lugar, en donde las comunidades sufrieron el flagelo de la guerra, se han encontrado y destruido 258 minas tras la firma del proceso de paz.

7 de julio de 2020

VILLAVICENCIO: COMO PLAN PILOTO COMENZARÁ VUELOS COMERCIALES

A través de un comunicado, la aerolínea Easyfly anunció que solo dependen de la solicitud formal de los alcaldes y un permiso del Ministerio de Interior para comenzar la operación, gracias a que ya cuentan con la implementación de las medidas sanitarias requeridas para reactivar los vuelos.

La aerolínea también dio a conocer el protocolo de bioseguridad que deberán seguir los viajeros desde antes de salir de casa hasta llegar al destino.

6 de julio de 2020

RENACE EL SALÓN DEPARTAMENTAL DE ARTE FLOR AMARILLO

El Instituto Departamental de Cultura retoma el concepto de tener un escenario para exposición de creaciones artísticas. Por ello, en el primer piso de la Gobernación del Meta renace el nuevo Salón Departamental de Arte Flor Amarillo.

La primera exposición que se realizará, denominada ‘Guerreros Siglo XXI’, será un homenaje a quienes día a día luchan contra la Covid-19 y arriesgan sus vidas para proteger la de los demás.

6 de julio

KITS DE PROTECCIÓN FUERON ENTREGADOS A RECICLADORES DE VILLAVICENCIO

La Secretaría de Ambiente del Meta adelantó una jornada de entrega de 500 kits de desinfección, compuestos por tapabocas y aerosol de alcohol, a 60 recicladores en Villavicencio, como medida de prevención de contagio de la Covid-19 a un gremio que trabaja a diario por el cuidado del medio ambiente.

6 de julio de 2020

CINCO PROYECTOS CON SUBSIDIO DE VIVIENDA SERÁN ENTREGADOS

Durante este mes, 319 familias de los municipios de Cubarral, El Castillo y San Juan de Arama recibirán las llaves de sus casas. En total, serán cinco proyectos de vivienda que se entregarán como una estrategia para disminuir el impacto de la crisis que presenta la región ante la emergencia por la Covid-19.

3 de julio

LABORATORIO CLÍNICO DEL META TOMA MUESTRAS DE COVID-19

El laboratorio clínico del Hospital Departamental de Villavicencio ya procesa muestras para la detección de la Covid-19, con una capacidad inicial de 100 muestras diarias, que funcionará las 24 horas del día; esto se logra gracias a la habilitación del equipo de última tecnología de biología molecular.

Asimismo, la entrega de resultados a los pacientes, probablemente contagiados, será en un máximo de 48 horas, lo que permitirá que se implementen acciones oportunas que ayuden a contener la propagación del virus en el Departamento.

2 de julio de 2020

TORNEO INTERNACIONAL DE JOROPO SE REALIZARÁ DE MANERA VIRTUAL

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, confirmó que este año se realizará el Torneo Internacional del Joropo ‘Miguel Ángel Martín’, catalogado como el evento más importante del folclor llanero. Su versión para el 2020 se transformó totalmente a la era digital, adaptándose a las medidas de aislamiento y prevención para contener la Covid-19.

El concurso mantendrá sus componentes de interpretación y composición; asimismo, los participantes podrán escoger la modalidad en la que van a competir, atendiendo los requisitos que estarán definidos dentro de las bases del concurso, que serán publicadas el próximo lunes 6 de julio en www.culturameta.gov.co.

1 de julio de 2020

ETAPA DE AISLAMIENTO PARA FUNCIONARIOS PÚBLICOS

El personal administrativo de la Gobernación del Meta y la Alcaldía de Villavicencio, que posiblemente pudo haber contraído la COVID-19 en las últimas horas, entró en fase de aislamiento.

El alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, a través de sus redes sociales, se refirió a un caso confirmado; sin embargo, se activó el cerco epidemiológico con el fin de descartar posibles contagios.

1 de julio

TRANSPORTE PÚBLICO DE CUMARAL A VILLAVICENCIO RETOMÓ LABORES

La ruta de servicio público de transporte intermunicipal por el corredor vial Cumaral – Villavicencio se reactivó, tras estar suspendida durante 90 días debido a la emergencia sanitaria por la Covid-19.

“La reactivación se logró en concertación con los conductores y las autoridades de tránsito y transporte, luego de acordar la implementación de los protocolos de bioseguridad que fueran avalados por las alcaldías y de establecer algunas restricciones necesarias para la prevención del contagio”, explicó Édgar Jara, director del Instituto de Tránsito y Transporte del Meta.

30 de junio de 2020

TODO ACTO DE VIOLENCIA DE GÉNERO DEBE SER DENUNCIADO

Tras conocerse el fin de semana el caso de una mujer de 27 años que fue abusada sexualmente en el municipio de Restrepo, La secretaria de la Mujer, la Familia y Equidad de Género del Meta, Yenny Montaña, invitó a la comunidad a denunciar todo caso de violencia basado en género.

Las personas podrán hacer la respectiva denuncia a través del Centro de Contacto de la Fiscalía General de la Nación, línea 122, línea 123 de la Policía Nacional o la línea 152 del Ejército Nacional, para avanzar en la efectiva judicialización de los responsables y garantizar la protección de las víctimas.

26 de junio de 2020

A 86% LLEGA LA OCUPACIÓN DE LAS CAMAS DE UCI EN VILLAVICENCIO

Preocupante. Así califican las autoridades sanitarias en la capital del Meta la ocupación
del 86% de las camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) disponibles en diferentes centros asistenciales de la ciudad, lo cual podría generar serias dificultades si se llegaran a presentar casos masivos de Covid-19 que requieran hospitalización y respiración asistida.

La información la dio a conocer Claudia Gutiérrez Baquero, directora de Aseguramiento de la Secretaría de Salud de Villavicencio, al confirmar que, de 98 camas para cuidados críticos, 59 registran ocupación con pacientes con diversas patologías, incluyendo 5 con diagnóstico positivo de Covid-19.

24 de junio de 2020

DURANTE EL FIN DE SEMANA SE IMPUSIERON 51 COMPARENDOS

Esa fue la cifra entregada por las autoridades, correspondiente al fin de semana entre el 19 y el 22 de junio. Al parecer algunos ciudadanos siguen sin acatar la medida de aislamiento preventivo obligatorio y continúan recorriendo las carreteras nacionales, como la vía al Llano. En el corredor vial Villavicencio-Bogotá se impusieron un total de 51 comparendos y 10 inmovilizaciones.

23 de junio de 2020

CAMBIÓ EL PICO Y PLACA PARA TRANSPORTE PÚBLICO EN VILLAVICENCIO

A partir del jueves 25 de junio de 2020 se levantará el pico y placa para el transporte público colectivo de la capital del Meta, que se había impuesto por la pandemia de la Covid-19. El secretario de Movilidad, Eder Muñoz, informó que la decisión se tomó con el fin de aumentar la oferta de las busetas y, de esta manera, erradicar completamente la posibilidad de que excedieran la capacidad máxima del 50 por ciento, condición indispensable para que el gremio continúe operando.

24 de junio de 2020

AL MENOS 11 FUNCIONARIOS DE LA CLÍNICA META ESTARÍAN CONTAGIADOS CON COVID-19

Según Jorge Cruz, gerente de la Clínica Meta, son 11 los casos de funcionarios contagiados con Coronavirus; de estos, tres son médicos y ocho son personal paramédico, quienes fueron confirmados tras el tamizaje realizado a todo el personal de la entidad. El gerente dio un parte de tranquilidad y confirmó que todos son asintomáticos.

23 de junio de 2020

LA PANDEMIA NO DETIENE EL CONTRABANDO DE CIGARRILLOS Y LICORES

El 15% de los cigarrillos que se comercializan en el departamento del Meta son de contrabando, por eso se han intensificado los controles a los establecimientos donde se expenden, al igual que los licores y cervezas. En total, 40 de estos lugares ya han sido inspeccionados.

Durante este primer semestre se han realizado tres incautaciones de licores y dos de cigarrillos, estas últimas en las vías que de Villavicencio conducen a los municipios de Acacías y Guamal, en un trabajo coordinado entre la Gobernación del Meta, Sijín de la Policía y la Federación Nacional de Departamentos.

23 de junio de 2020

SE INICIARÁN LAS FUNDICIONES DE DOVELAS DEL PUENTE DE LA AMISTAD, SOBRE EL RÍO ARIARI

Con el fin de culminar la construcción de la superestructura del puente ‘La Amistad’, sobre el río Ariari, en la vía que comunica a los municipios de El Castillo y San Luis de Cubarral, el miércoles 24 de junio el contratista de la obra terminará los trabajos de fundición de la dovela central y unión del tablero vehicular.

Con la fundida de las dos dovelas centrales se culmina la construcción de la superestructura que está conformada por vigas postensadas, completando los 502 metros lineales de longitud del puente sobre 6 apoyos, haciendo falta solo la construcción de andenes, redes eléctricas y carpeta asfáltica para poder entrar en funcionamiento, beneficiando a la población de los municipios de San Luis de Cubarral, El Dorado y El Castillo.

18 de junio de 2020

GOBERNACIÓN CONTINÚA ENTREGANDO AYUDAS A LOS METENSES

El Gobierno Departamental, a través de la Secretaría Social, ha entregado más de 50 mil kits de ayudas humanitarias a las familias de los 29 municipios del Meta que se han visto afectadas por la crisis generada a causa de la Covid-19.

18 de junio de 2020

META Y CUNDINAMARCA TRABAJAN POR UNA NUEVA VÍA AL LLANO

En la vereda Vista Hermosa, zona alta de Acacías, se reunieron el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga; el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, y los alcaldes de los municipios de Guayabetal, Fosca, Cubarral, San Martín, San Carlos de Guaroa, Gutiérrez y Cáqueza, para planear la construcción de la vía que conectará con Bogotá.

Durante el recorrido se conformó una mesa técnica entre la Agencia para la Infraestructura del Meta, la Gobernación de Cundinamarca, la Región Central RAP-E y una Secretaría Técnica en representación de todos los alcaldes, para empezar estudios que permitan dar el primer paso en la consolidación de esta obra, después de 30 años de espera.

17 de junio de 2020

POSIBLES CASOS DE COVID-19 EN CAMPO RUBIALES

Una comisión de epidemiólogos de la Secretaría de Salud del Meta se desplaza a la zona para tomar las medidas respectivas y salvaguardar la vida de la población de Campo Rubiales y Puerto Gaitán.

El mandatario de los metenses, Juan Guillermo Zuluaga, indicó que en el campo nuevo ‘Amanecer’, en jurisdicción de este municipio, se tiene un reporte de seis personas asintomáticas para coronavirus, donde se actuará de inmediato realizando cercos epidemiológicos para evitar que se siga propagando el virus.

16 de junio de 2020

PRUEBAS PILOTO DE COVID-19 SE HARÁN EN GRANADA

Las pruebas piloto se realizarán del 18 de junio al 6 de julio en el municipio de Granada en el Meta. Serán 1.500 pruebas aleatorias que serán procesadas por el laboratorio de la Universidad del Rosario y van dirigidas a población de alto riesgo y seleccionada a través de las secretarías de Salud departamental y municipal.

Fredy Hernán Pérez, alcalde de Granada, agradeció al Gobierno Departamental y a los entes de salud de la región y municipio por aplicar esta estrategia en el territorio, de esta manera se genera confianza y tranquilidad a la población.

16 de junio de 2020

CONTINÚA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA EN LA CÁRCEL DE VILLAVICENCIO

Afortunadamente, la crisis sanitaria que se vivió en la cárcel de Villavicencio, tras la llegada del COVID-19, se estancó. Con el pasar de los días la situación, tanto en este penal que alberga 1.750 internos, como en la capital del Meta, ha ido normalizándose.

“A la fecha, se reportan 960 casos de COVID-19 en el municipio, de los cuales se han recuperado 895 personas, según información del Instituto Nacional de Salud (INS). De estas notificaciones, 61 permanecen activos, 49 se registran en la población en general y 12 están relacionados con cárcel”, informó Tanya Cortés, secretaria de Salud de la capital del Meta.

16 de junio de 2020

WIFI GRATUITO PARA ZONAS RURALES EN EL META

Cerca de 14 nuevas zonas rurales de los municipios de Acacías, Restrepo, Puerto López y Villavicencio, en el Meta, tendrán acceso a internet de manera gratuita, esto como alternativa de comunicación ante la emergencia sanitaria por la COVID-19.

Estas zonas tendrán un tiempo de operación de 18 meses, con una cobertura de 60 metros a la redonda y una capacidad de conexión para 100 usuarios al mismo tiempo.

11 de junio de 2020

SE REACTIVA EL TRASNPORTE INTERMUNICIPAL ENTRE VILLAVICENCIO Y RESTREPO

Tras casi 90 días de inactividad por la contingencia de la Covid-19, 41 camperos entraron en circulación nuevamente, de los cuales dependen alrededor de 100 familias. Desde hoy solo podrán transportar cinco de los ocho pasajeros que transportaban antes de la pandemia, alrededor de 1.500 pasajeros por día. El valor del pasaje se incrementó, quedando la tarifa en $7.000 pesos por persona.

El director de Tránsito del Meta, Édgar Jara, dijo que “celebramos la reactivación de este medio de transporte, que dio cumplimiento a los protocolos de bioseguridad acordados en la reunión que tuvimos en días pasados con todas las autoridades del transporte, hoy son una realidad las peticiones que hicieron los camperistas para restablecer sus operaciones”.

10 de junio de 2020

MÁS DE MIL CONDUCTORES SANCIONADOS POR INFRINGIR MEDIDA DE AISLAMIENTO

Desde que la Presidencia de la República decretó el aislamiento obligatorio, se han impartido algunas excepciones para permitir la realización de las actividades, consideradas de primera necesidad para los ciudadanos.

“A la fecha, llevamos 1.064 comparendos en total, de los cuales 456 son por incumplimiento al aislamiento, es decir, cuando aquellos conductores que son requeridos en los puestos de control por la Policía de Tránsito confirman que no están dentro de las excepciones o no tienen cómo demostrarlo”, explicó Édgar Jara, director de Tránsito Meta.

10 de junio de 2020

EN EL HOSPITAL DE GRANADA INICIÓ EL PLAN MASIVO DE PRUEBAS

Dentro de la estrategia que adelanta el Gobierno Departamental para cercar el contagio de la Covid-19, se realizaron 384 pruebas al personal que labora en el Hospital de Granada, de las cuales 120 han salido negativas hasta el momento.

Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta, recordó que el centro asistencial tiene 541 empleados, de los cuales 157 están pendientes por la toma de muestra, que se hará como parte del plan piloto en Granada, donde se aplicarán mil pruebas de manera aleatoria, especialmente en sitios de alta concentración de personas.

9 de junio de 2020

EN EL META SE IDENTIFICARÁN CASOS DE COVID-19 ASINTOMÁTICOS

La entrega de estos artículos de protección se realizó en la plaza de mercado del municipio de Zipaquirá, gracias a una donación del Grupo Éxito a la Gobernación de Cundinamarca, para garantizar que la población más expuesta del departamento cuente con este elemento fundamental de protección para evitar la propagación del coronavirus.

“Los tapabocas que hoy recibimos serán entregados a aquellos cundinamarqueses más
expuestos y que más los necesitan; priorizaremos a todas las personas que trabajan en las plazas de mercado de Cundinamarca. También estaremos entregando más de un millón y medio de estas prendas en todo el departamento, somos conscientes de la importancia de su uso y sabemos que quienes los reciban los usarán adecuadamente”, aseguró Nicolás García Bustos, gobernador de Cundinamarca.

8 de junio de 2020

APOYO A FAMILIAS DE VILLAVICENCIO

El Gobierno departamental ha recibido y distribuido un total de 16.916 ayudas humanitarias en Villavicencio, entregadas por empresas llaneras. En total, se repartirán 25.000 mercados a familias de esta ciudad que enfrentan una situación difícil durante la emergencia por la COVID-19.

8 de junio de 2020

IMPORTANTE INVERSIÓN PARA FORTALECER LABORATORIO DE SALUD DEL META

Serán cerca de 2.800 millones de pesos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación aprobados en OCAD, que se destinarán para el mejoramiento del laboratorio que opera en la Secretaría de Salud del Meta. Iván Suárez, secretario de Competitividad y Desarrollo Económico del Departamento, también informó que se mejorarán las capacidades técnico – científicas para hacerle frente a enfermedades tropicales, zoonosis, parvovirosis y al COVID-19, que deben ser analizadas y caracterizadas.

8 de junio de 2020

HOSPITAL DE VILLAVICENCIO, EJEMPLO NACIONAL EN LA ATENCIÓN DE COVID-19

El principal centro hospitalario de la Orinoquía, el Hospital Departamental de Villavicencio, se destacó en el ámbito nacional como una de las entidades que más aumentó su capacidad de atención a la pandemia del COVID-19.

Desde el 17 de febrero, cuando aún no se registraban casos de coronavirus en el país, la institución médica activó su plan de contingencia. “Todos los días tenemos experiencias para fortalecernos desde tres enfoques, que son transformación, conversión y ampliación de la capacidad instalada”, manifestó Maryury Díaz, gerente de esta ESE.

8 de junio de 2020

TRABAJAN POR LA HUMANIZACIÓN DEL SERVICIO DE SALUD

Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta, participó en el comité gerencial virtual con el equipo de profesionales de la salud del departamento, para articular y evaluar las acciones que se están implementando con el fin de transformar la salud en el departamento.

El objetivo central del encuentro fue aunar esfuerzos para trabajar incansablemente en humanizar la prestación de este servicio. Además de tener buenos gerentes y líderes con capacidad resolutiva para atender, escuchar y ayudar a la comunidad.

“Debemos trabajar mucho en prevención, adecuación y reorganización de la infraestructura de los centros asistenciales en el Departamento y así lograr implementar servicios especializados con personal calificado como lo merece y necesita nuestra gente”, expresó el Mandatario.

8 de junio de 2020

92% DE LAS PERSONAS CON COVID-19 EN EL META SE HAN RECUPERADO

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que en el Meta hay 991 casos de COVID-19, de los cuales el 92% se han recuperado. Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Departamento, aplaudió esta noticia, enfatizando que no se debe bajar la guardia y que se deben seguir extremando los cuidados. “No podemos perder el espacio que ya hemos ganado”.

3 de junio de 2020

10 MIL ÁRBOLES NATIVOS PARA EL SUR DEL META

Un total de 10.000 árboles nativos serán los encargados de reforestar el sur del Meta, sin embargo, debido a la emergencia por la COVID-19 se ha postergado la primera siembra; mientras la jornada se realiza, las especies estarán bajo cuidado y mantenimiento de Cormacarena en el Jardín Botánico de Villavicencio.

Algunas de estas son: caño fistol, flor morado, yopo, guamo, orejero, samán, madre agua (cajeto), algarrobo y cedro, que fueron entregadas por Ecopetrol a la Secretaría de Ambiente del Meta y Cormacarena.

3 de junio de 2020

SE ENTREGARON TABLETAS A ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

En la institución educativa Camilo Torres del municipio de Granada, en el Meta, se hizo la entrega de equipos electrónicos a estudiantes con discapacidad auditiva, para apoyar su proceso educativo y de inclusión. Este aporte fue gracias a la donación del Fondo de Empleados Oficiales del Departamento (FECEDA) y el trabajo articulado con la Gobernación del Departamento.

2 de junio de 2020

CONTROL EN LA VENTA DE JUEGOS DE SUERTE Y AZAR ILEGALES

La Lotería del Meta y la Policía Nacional realizaron un procedimiento de control de la venta de chance ilegal en el municipio de Granada, operativo en el que se incautaron talonarios y se identificaron dos personas dedicadas a esta actividad.

El juego ilegal tiene consecuencias negativas en el sector salud desviando 10 mil millones de pesos anuales en detrimento del no pago de impuestos. Además, los vendedores en su mayoría son adultos mayores y personas con discapacidades motrices, cuyas características los convierten en individuos con mayor riesgo de contagio de Covid-19.

1 de junio de 2020

FORMACIÓN VIRTUAL A DOCENTES DEL META

Inició formación virtual ‘La Educación Protege en Tiempos de COVID-19’ a docentes del Meta. Esta iniciativa, que está orientada a acompañar y fortalecer sus conocimientos, se logra gracias al trabajo del Consejo Noruego para Refugiados (NRC) y la Secretaría de Educación Departamental.

Durante un mes los maestros abordarán cuatro módulos: Herramientas informáticas para la educación; Planes escolares para la Gestión del Riesgo (PEGR); Wash-Higiene y Violencia Basada en Género (VBG), que contribuirán al mejoramiento de los procesos de aprendizaje en los niños y jóvenes en casa.

Los camperistas deberán acatar las recomendaciones de las autoridades como: límite de pasajeros, adecuación de los vehículos, desinfección frecuente y tamizajes para conductores y pasajeros.

29 de mayo de 2020

CAMPEROS DEBERÁN CUMPLIR PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD

Luego de una extensa jornada de trabajo interinstitucional con autoridades regionales del Meta, se analizaron los procesos para la futura reactivación y movilidad de camperos que operan entre Villavicencio, Restrepo y Cumaral.

 “La norma nos permite que ellos pueden funcionar para transportar pasajeros que estén dentro de las excepciones contempladas por el Decreto Nacional y en los casos que haya pico y cédula, siempre y cuando acaten los protocolos de bioseguridad”, afirmó Édgar Jara, director del Instituto de Tránsito y Transporte del Meta. 

Los camperistas deberán acatar las recomendaciones de las autoridades como: límite de pasajeros, adecuación de los vehículos, desinfección frecuente y tamizajes para conductores y pasajeros.

29 de mayo de 2020

ESTUDIANTES DE PUERTO RICO RECIBIERON COMPUTADORES

En el municipio de Puerto Rico (Meta) 214 estudiantes y docentes de la institución educativa Alicio Amador Elvira recibieron equipos de cómputo, como parte del plan de entregas por COVID-19, del programa de Computadores para Educar del Gobierno Nacional.

Alejandro Linero, director de esta iniciativa, junto con John Sanabria, secretario de Educación y Miguel Roa, secretario de Tecnologías y Sistema de Información del Departamento, hicieron entrega de los equipos portátiles a los estudiantes con la presencia de sus familias.

28 de mayo de 2020

ENTREGA DE COMPUTADORES A ESTUDIANTES DEL META

Alejandro Félix Linero de Cambil, director de Computadores para Educar, oficializará la entrega de equipos para apoyar a estudiantes y docentes de sedes educativas del Meta, en medio de la crisis causada por el COVID-19.

En las Instituciones Educativas Jorge Eliécer Gaitán, de Mapiripán, y Alicio Amador Elvira, de Puerto Rico, que serán las beneficiadas, se realizará la entrega a los rectores y los estudiantes junto con sus familias.

En total, en el departamento se entregarán 816 equipos para 13 sedes educativas de ocho municipios: La Macarena, Mapiripán, Mesetas, Puerto Concordia, Puerto Lleras, Puerto Rico, La Uribe y Vistahermosa, para beneficiar a 751 estudiantes y 65 docentes.

28 de mayo de 2020

INTEGRANTES DEL CRUE FUERON CAPACITADOS

La Cruz Roja, seccional Meta, adelantó capacitación de misión médica al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE); así lo informó su coordinadora, Diana Machado. Durante el entrenamiento se expusieron aquellos temas que permitan llevar a cabo las actividades de la prestación de los servicios de salud, tales como: conjunto de bienes e instalaciones, instituciones, transporte terrestre, aéreo, fluvial y marítimo, equipos y demás materiales necesarios.

Asimismo, se hizo énfasis en la importancia de la protección del personal sanitario en tiempos de COVID-19, donde el CRUE brinda el apoyo necesario a la misión medica del departamento.

27 de mayo de 2020

PRIMERA SESIÓN DE LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO ELECTORAL

La primera sesión de la Comisión de Seguimiento Electoral del Meta, que se realizará este 27 de mayo de manera virtual, busca socializar la Resolución 3473 del 8 de mayo de 202,0 que expide un nuevo calendario para las elecciones de los Consejos Municipales de Juventud.

Víctor Manuel Bravo, secretario de Gobierno y Seguridad del Meta, indicó que las elecciones quedaron establecidas para el 7 de marzo del año próximo, debido a la contingencia por la COVID-19. Además, será la Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud del Meta en alianza con la Misión de Observación Electoral (MOE), la que acompañará este proceso, que hace una década no se realizaba en el país.

26 de mayo de 2020

GOBERNACIÓN ENTREGÓ ALIMENTOS EN BARRIOS DE VILLAVICENCIO

En los barrios Porfía y Brisas del Guatiquía, de Villavicencio, se llevó a cabo una nueva jornada de la estrategia ‘Preparando Ando con la Juventud’, a través de la cual se entregan raciones de alimentos a jóvenes y sus familias de sectores vulnerables, con el fin de mitigar el impacto de la crisis que tienen a causa de la COVID-19.

“En esta ocasión estuvimos en Ciudad Porfía, sector 1, atendiendo a 400 personas; y en Brisas del Guatiquía, 350, gracias a la iniciativa que lideramos desde la Secretaría Social del Meta contrarrestando esta difícil situación que genera la pandemia en territorios de condiciones precarias”, explicó Omar Vaca, gerente de Infancia, Adolescencia y Juventud del departamento.

26 de mayo de 2020

EL LABORATORIO DE AGROSAVIA PROCESARÁ MUESTRAS DE COVID-19 PARA EL META

Gracias a la gestión del gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, ante las directivas del laboratorio de biología molecular de Agrosavia, a partir de hoy, esta entidad será una alternativa para diagnóstico de COVID-19; así lo confirmó el Instituto Nacional de Salud (INS).

Serán 90 muestras diarias y, sin duda, entre las mayores ventajas, se destaca que las pruebas tomadas a las personas con síntomas en la región ya no tendrán que ser enviadas hasta Bogotá, por lo que mejorará la oportunidad de resultado, en tan solo 24 horas.

22 de mayo de 2020

JORNADA DE REFORESTACIÓN EN VILLAVICENCIO

El secretario de Ambiente del Meta, Sergio Muñoz, participó en la jornada de reforestación en la que se sembraron 600 árboles nativos, en las instalaciones del Batallón de Ingenieros número 7 ‘Carlos Albán Estupiñán’ de la Cuarta División del Ejército Nacional, en Villavicencio.

“Implementaremos cuatro líneas enfocadas a los bosques productivos, árboles para reforestación y restauración, vías con árboles para la captura del CO2 y la conexión de los ecosistemas estratégicos rurales y urbanos. Programas enfocados en el Plan de Desarrollo Departamental en el marco de un biodepartamento”, explicó Muñoz.

Por último, el Funcionario manifestó que, dependiendo de las condiciones y protocolos frente al COVID-19, también se realizarán jornadas de plantación de árboles nativos en articulación con las alcaldías locales de los 29 municipios del Departamento.

Para más información a nivel departamental ingresa a:

www.meta.gov.co

Para más información a nivel nacional ingresa a:

www.coronaviruscolombia.gov.co

OFICINA

Edificio Cámara Colombiana de la Infraestructura. Av. calle 26 # 59-41/65. Oficina 702 Bogotá D.C., Colombia. 

PBX

(571) 4434170

 

Atención: Lunes a Viernes,

 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 

Email: contactenos@regioncentralrape.gov.co

 

 

 

English
Redimensionar imagen
Contraste

Pin It on Pinterest