Capítulo 1. CARACTERIZACIÓN DEL SECTOR ENERGÉTICO 

Para promover la cooperación entre entidades y reconocer las necesidades de todos, se elaboró un estudio de las relaciones políticas, financieras y generales entre los participantes en el mercado energético y las instituciones gubernamentales. 

Capítulo 2. REGULACIÓN DEL SECTOR ENERGÉTICO 

La producción normativa representa el desarrollo de políticas públicas que materializan la inclusión de nuevas tecnologías, restablece diferentes instrumentos e incluye beneficios tributarios que apoyen la diversificación de la matriz energética.

Capítulo 3. ASPECTOS QUE SE DEBEN TENER EN CUENTA EN LA PLANEACIÓN ENERGÉTICA 

Bajo el marco de desarrollo de sostenibilidad en el que se encuentra el sector energético a nivel global, la planeación energética resulta ser una de las tareas más importantes para alcanzar los objetivos y metas planteados en los gobiernos y las sociedades modernas.  

Capítulo 4. EFICIENCIA ENERGÉTICA 

La eficiencia energética constituye un vehículo para aumentar la productividad y competitividad nacional, es una de las principales estrategias de mitigación de los impactos ambientales en la cadena energética. 

Capítulo 5. PLAN DE EXPANSIÓN Y GENERACIÓN EN LA REGIÓN CENTRAL

En el presente documento se socializan algunos parámetros de orden social y económico, para la ejecución de un plan de energización en la Región Central (Bogotá D.C, Boyacá, Cundinamarca, Meta y Tolima).

Capítulo 6. POTENCIAL ENERGÉTICO FUENTES RENOVABLES 

En el documento se identifica el potencial energético de las fuentes renovables en el territorio como nuevas alternativas para suplir necesidades de energía eléctrica utilizando Fuentes No Convencionales de Energía renovable (FNCER) y con ello, contribuir a una transición en el uso de tecnologías que contribuyan a la mitigación del impacto negativo en el ambiente.

7. COBERTURA ELÉCTRICA Y LAS ZONAS NO INTERCONECTADAS

Las Zonas No Interconectadas (ZNI) requieren una solución de energización local y sostenible que ofrezca un servicio constante y confiable, brindando a los habitantes de cada una de las regiones el servicio de energía eléctrica a un costo asequible. Los recursos naturales en zonas aisladas, representan una alternativa que cumple con estas condiciones, contribuyendo a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y al uso eficiente de recursos naturales. 

8. EL CARBÓN: FUENTE DE ENERGÍA DE LA REGIÓN CENTRAL

Se presenta un análisis sobre el mercado del carbón térmico y metalúrgico en los departamentos de Boyacá y Cundinamarca. Asimismo, se realiza una descripción de los impactos a nivel social y ambiental, dando a conocer algunos aspectos que se deben tener en cuenta en cualquier proyecto minero. 

9.LA MINERÍA COMO POTENCIAL ACTIVIDAD ECONÓMICA DE LA REGIÓN CENTRAL 

La actividad minera en Colombia se desarrolla en varias escalas y en función de ellas tiene un requerimiento ambiental asociado. La minería a pequeña escala presenta la mayor cantidad de falencias a nivel técnico, altos costos de producción y uso limitado de la tecnología. 

10. POTENCIAL ENERGÉTICO DE GENERACIÓN EN LA REGIÓN CENTRAL

Se expone un análisis de los proyectos energéticos según los tipos de recursos, fuentes energéticas y tecnologías disponibles para la generación de energía eléctrica, teniendo en cuenta la capacidad efectiva neta a nivel nacional y en la Región Central.  

11.BALANCE ENERGÉTICO EN LA REGIÓN CENTRAL

Se analiza el balance energético y la caracterización del consumo de energía en Colombia, junto a un estudio comparativo de intensidad energética versus otros países, en aras de estimar la intensidad energética de los principales sectores económicos para establecer cuales tienen mayor potencial de mejora en la eficiencia energética.

12. OTROS ENERGÉTICOS PARA LA REGIÓN CENTRAL: PETRÓLEO, GAS, DERIVADOS Y SISTEMA DE REGALÍAS. 

En este aspecto, se llevó a cabo un análisis de las cifras de reservas, producción y consumo de recursos energéticos no renovables en el contexto mundial, nacional y regional, que presentan la mayor demanda en el país por el sector transporte.  

13. REDES ELÉCTRICAS INTELIGENTES (REI) 

Las redes eléctricas inteligentes (REI) son un sistema complejo y relativamente nuevo en Colombia, tienen grandes ventajas para el sistema eléctrico nacional, debido a que permiten un flujo bidireccional, es decir, permite que el usuario este activo, reciba y entregue energía según su capacidad.
Las REI permiten conocer comportamientos de consumo y a su vez, estos datos permiten gestionar la demanda de energía. 

14. CARACTERIZACIÓN DE SUBESTACIONES ELÉCTRICAS  

La energía se genera casi siempre en lugares muy apartados de los centros urbanos. Para transmitir la energía generada se requiere altos niveles de tensión que permiten que haya menos pérdidas en el trasporte de electricidad, por la red de líneas de transmisión entre otros beneficios. Toda esta energía debe ser transformada a niveles de tensión que permita aprovecharla, este proceso se desarrolla en las subestaciones.  

En este documento se realiza una descripción actual de las subestaciones eléctricas, avances y parámetros que permiten visualizar su estado y necesidad de actualización con las REI para mejorar la confiabilidad del servicio en la región. 

English