El Meta sigue consolidándose como uno de los destinos turísticos preferidos por los colombianos. La oferta turística y cultural del puente festivo de San José atrajo a 176.000 turistas que visitaron los municipios de Cumaral, Barranca de Upía, Puerto López, El Calvario y Villavicencio.

Se estima un impacto económico cerca a los 125.000 millones de pesos durante los cuatro días, siendo los sectores del transporte, hotelería, gastronomía, compras y sitios turísticos, los de mayor dinamización. Según cifras de Cotelco, se presentó una ocupación hotelera del 70% en todo el departamento. Entre los 176.000 turistas se destacan visitantes de 11 países: Estados Unidos, México, Costa Rica, Ecuador, Portugal y España, entre otros.

“Estamos haciendo la tarea muy bien, el departamento del Meta se ha convertido en un referente del turismo, permitiéndonos generar empleo, fortalecer el sector hotelero y gastronómico, pero sobre todo dinamizar la economía de los llaneros”, manifestó el director del Instituto de Turismo del Meta, Luis Carlos Londoño, quién además agradeció a todos los comerciantes por prestar un servicio de calidad y atender de la mejor manera a los turistas.

El Encuentro Mundial de la Vaquería cautivó a cerca de 35.000 turistas; cerca de 12.000 vehículos se movilizaron entre los municipios de Restrepo y Cumaral durante el puente festivo; y se estima ingresos por 29.000 millones de pesos, siendo los restaurantes, bares y hoteles, los lugares de mayor impacto. El porcentaje de ocupación hotelera fue del 91%. Además, más de 170 vendedores ambulantes reactivaron la economía de la ‘capital de la mamona’.

Finalmente, la biodiversidad de la Orinoquia, presente en el Bioparque Los Ocarros, se encuentra entre los atractivos que más se visitan en el departamento del Meta, reportando un ingreso total de 4.154 personas, siendo adultos mayores el 11%.

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