Más de 610 familias del centro del país resultaron beneficiadas con este proyecto de la RAP-E y el PNUD.

Bogotá, D.C., 25 de octubre de 2022. La Región Administrativa y de Planificación Especial (RAP-E) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) consolidaron un acuerdo de cooperación interinstitucional para impulsar nueve subvenciones de bajo valor que, a través de planes y proyectos, contribuyan a la seguridad hídrica en Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima.

Las subvenciones son instrumentos que funcionan para el fortalecimiento de las capacidades productivas de personas u organizaciones que desarrollan acciones en pro de una problemática común en su población. Fue a través de estas herramientas, que las comunidades del centro del país desarrollaron proyectos para el cuidado ambiental de cada uno de sus territorios.

Con estas acciones, que estuvieron orientadas a mejorar la disponibilidad y calidad del agua, así como a la reducción de los riesgos relacionados con el recurso hídrico y el cambio climático en aras de fortalecer la gobernanza en zonas estratégicas de los territorios asociados a la entidad, resultaron beneficiadas más de 2.400 personas entre mujeres, niños, niñas y adolescentes.

“En el marco de este proyecto, la RAP-E ha llegado a los territorios bajo cinco ejes estratégicos: resiliencia de las comunidades, gestión del recurso hídrico, conservación de los ecosistemas estratégicos, gobernanza del territorio y sistemas productivos. Hemos desarrollado las subvenciones de bajo valor, con el objetivo de promover la participación de las comunidades con un tema muy importante para toda la región como lo es la seguridad hídrica”, expresó Juan Camilo Moreno, profesional ambiental del Eje de Sustentabilidad Ecosistémica y Manejo de Riesgos de la Entidad.

Por su parte, Diego Olarte, asesor temático en Desarrollo Sostenible del PNUD, indicó la importancia de este trabajo con las comunidades para la mitigación de los efectos del cambio climático y sus consecuencias dentro de los territorios. “Dentro de las acciones que implementamos junto con la RAP-E, tuvimos tres líneas de acción: ´Amigas y Amigos del Clima´, ´Cuidadoras y Cuidadores del Agua´ y ´Acciones de Protección de Páramos´ las cuales nos permitieron trabajar con nueve organizaciones de diferentes áreas del territorio en temas de viverismo, gestión del riesgo y obras de implementación ambiental”.

 

 

English