La gobernación de Cundinamarca, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación-CTeI, impulsa el proyecto de Microrredes, que busca beneficiar a tres municipios del departamento.

La estrategia se implementará en Susa, Nemocón y Tocancipá con la creación de soluciones innovadoras y ambientalmente sostenibles en materia de eficiencia energética y reducción de los Gases de Efecto Invernadero.

Proyecto de eficiencia energética en Cundinamarca

La iniciativa es impulsada por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación con el proyecto de Microrredes, y adicionalmente, busca incrementar la cobertura, eficiencia y confiabilidad del servicio en Cundinamarca.

Nelly Yolanda Russi Quiroga, secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, dijo que la iniciativa “se ejecutará en cuatro años bajo el liderazgo de la Gobernación. Además, se cuenta con el apoyo de algunas facultades de ingeniería de las Universidades Nacional y de Cundinamarca con una inversión de más de $3.900 millones. De estos recursos, cerca de $3.200 millones provienen del Sistema General de Regalías, que implementa 3 pilotos de Microrredes, en Susa, Nemocón y Tocancipá, para optimizar la red de energía”.

La funcionaria explicó que el proyecto es provechoso desde el punto de vista de eficiencia energética y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Ejes de trabajo

Según los líderes del proyecto, se destaca que esta iniciativa se desarrollará en dos ejes fundamentales:

El primero en investigación y desarrollo científico alrededor de la tecnología de las microrredes y en control de fuentes no convencionales de energía y el almacenamiento energético a través de baterías.

El segundo, basado en generar capacidades de ofertar productos y servicios en sistemas de almacenamiento con baterías, además de formar a profesionales y técnicos en estos municipios.

Este proceso permite fortalecer la confiabilidad y calidad en el servicio tanto para usuarios urbanos como para rurales.

English