En un esfuerzo conjunto con la Cámara Procultivo de la ANDI, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, adelantó en el territorio un taller denominado “Alianza de la apicultura y la agricultura, mentes fértiles y manejo eficiente y seguro de insumos agrícolas para la protección de cultivos’.

Una jornada presencial de ocho horas que tuvo como fin apoyar y empoderar a 304 agricultores para que realicen una fertilización inteligente en sus cultivos, lo que conlleva lograr mejoras en la productividad y calidad de sus frutos.

“Agradecemos a la Cámara Procultivos – ANDI, por adelantar estos talleres para la vigencia 2022, fortaleciendo a 304 campesinos cundinamarqueses. En esta forma de trabajar con los adultos rurales se rompen esquemas y se logra el uso adecuado de los insumos que protegen y nutren los cultivos. Se utiliza el método de la Andragogía que es muy efectiva para reaprender, comprobando que hay una gran diferencia cuando los cambios en los hábitos se dan con motivaciones intrínsecas, es decir, por convencimiento propio”, explicó el jefe de la Oficina de Extensión Rural y Transferencia de Tecnología, Jorge Mikán.

De acuerdo con la información compartida, para lograr la eficiencia en el uso de los insumos es indispensable tener en cuenta aspectos como planificar muy bien y calcular, lo más exacto posible, la cantidad que se gastará; comprar únicamente lo necesario, para evitar que el producto se venza y deba ser desechado; y llevar registros de todo lo que se compra y se gasta en la finca y stop de la bodega de fertilizantes, haciendo un listado de los productos existentes y de las cantidades disponibles, entre otras tantas recomendaciones.

Los municipios beneficiados fueron Subachoque, Cachipay, Cogua, Pasca, Bojacá, La Mesa, Viotá, Tocaima, La Vega, San Francisco, Machetá y Yacopí.

English