Una inversión de $32 mil millones se tiene prevista para la restauración y reconversión de 14 complejos de páramos en Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Meta y Tolima. Se trata de una de las iniciativas más ambiciosas de la RAP (Región Administrativa de Planificación) Región Central, la única que hasta el momento se ha constituido en el país.

Impulsores aseguran que es el proyecto más ambicioso para la protección de estas fábricas de agua en Colombia.

La iniciativa ha sido denominada ‘Proyecto de Conservación y Restauración de los Servicios Ecosistémicos y la Biodiversidad asociada a los Complejos de Páramo y Bosque Alto-andino’, que según sus impulsores beneficiará a 1.300 familias que podrán mejorar sus formas de producción a través de prácticas agropecuarias sostenibles.

Diego García, director Ejecutivo de la Región Central RAPE, explicó que “realmente es para nosotros una responsabilidad muy grande asumir la inversión de más de 32 mil millones de pesos con la intención de generar acciones de restauración y conservación de los servicios ecosistémicos de la Región Central”.

García Bejarano resaltó  que con este proyecto “le estamos cuidando el agua al 30% de la población colombiana”.

Los procesos de restauración y reconversión se llevarán a cabo en 14 complejos de páramos de la Región Central, “son 1.098 hectáreas en las que realizaremos procesos de restauración ecológica y los complejos recibirán atención directa”, explicó el Director Ejecutivo de la Región Central RAPE.

Agregó que con este proyecto los campesinos ubicados en la zona de intervención podrán mejorar sus formas de producción, a través de prácticas agropecuarias sostenibles. “Las apuestas por los cultivos silvopastoriles, cultivos agroecológicos son el tipo de inversiones y acciones que vamos a implementar con estas familias, lo que permitirá que 650 hectáreas de páramos en la Región Central en dos años se encuentren en actividades de reconversión productiva”.

A su vez, se capacitarán 1.785 promotores ambientales comunitarios y 4.765 niños recibirán formación para convertirse en líderes ambientes.

“Los niños serán los futuros protectores de nuestras fuentes de agua, de nuestras fuentes de vida, los páramos”, agregó García.

El proyecto cuenta con una inversión cercana a los $32.500 millones, que provienen de regalías de los 5 territorios asociados a la RAPE y su ejecución durará 2 años.

“Cada día es más evidente la importancia del cuidado de los páramos y los ecosistemas de montaña en la región andina y los problemas que estos presentan. Con seguridad esta visibilidad  permitirá que la construcción y ejecución de soluciones para estas problemáticas sean más eficaces”, indicó la Región Central RAPE.

Cumple tres años

En septiembre de 2014 con el Puente de Boyacá como escenario, se llevó a cabo el acto protocolario que creó la Región Administrativa y de Planeación Especial RAPE- Región Central, conformada por Bogotá Distrito Capital y los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Meta y Tolima. La RAPE tiene como objetivo generar un desarrollo regional, a partir de la cooperación y la coordinación de planes y proyectos de cada uno de los departamentos y la capital de la República.

La RAPE Región Central busca ser la plataforma de cooperación para la construcción de la paz y una apuesta para el desarrollo socioeconómico del territorio, caracterizado por la inclusión social, el reconocimiento diferencial de la población, el avance en la disminución de la pobreza y el mejoramiento de las condiciones de vida de quienes habitan la zona.

La RAPE Región Central es un esquema asociativo, que no constituye entidad territorial ni circunscripción electoral. Sin embargo cuenta con personería jurídica, autonomía y patrimonio propio.

English