En el Día del Campesino, la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) agradece la labor de los trabajadores del campo, quienes alimentan a Colombia.

 

Bogotá, D. C., 2 de junio de 2023. En la Región Central de Colombia hay, a la fecha, 750.000 productores campesinos, quienes residen en los territorios de Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima, según informó el eje de Seguridad Alimentaria y Desarrollo Rural de la RAP-E y su Plan de Abastecimiento Alimentario.

Los campesinos de la Región Central son el 52% hombres y 48%, mujeres, tendencia que se mantiene en el contexto nacional. Los hogares campesinos contienen en promedio 3.1 personas y, por lo general, se presenta una familia por vivienda (DANE).

Ellos hacen de esta zona de Colombia la despensa agroalimentaria del país, porque producen aproximadamente 50 millones de toneladas de alimentos al año. Tan solo a Bogotá ingresan a diario 7.600 toneladas de alimentos frescos de los cuales el 83% provienen de sus departamentos cercanos: Cundinamarca (45%), Boyacá (19%), Meta (12%), Huila (3%) y Tolima (4%).

“Para mitigar las problemáticas del campesinado, la Región Administrativa  y de Planeación Especial (RAP-E) adelanta acciones como: Paisajes productivos, orientados a fomentar la asociatividad, el fortalecimiento técnico, extensión agropecuaria; Compras Públicas Locales de Alimentos, que busca el encadenamiento de la producción campesina familiar y comunitaria a los programas de alimentación estatales; la Estrategia de Comercialización, orientada al encadenamiento de la producción campesina en canales de comercialización alternativos (mercados campesinos)”, indicó Ricardo Agudelo Sedano, gerente de la RAP-E.

 

Igualmente, felicitó a los campesinos en su día y los invitó a seguir trabajando por hacer de la Región Central el epicentro agrícola por excelencia de Colombia.

Los principales alimentos que produce la población campesina en la Región Central son  café, panela, cerdos, plátano, fríjol, maíz, papa y variedad de hortalizas. Según el eje de Seguridad Alimentaria y Desarrollo Rural de la RAP-E, el 75% de los sistemas productivos campesinos corresponde a cultivos permanentes, transitorios y bosques plantados, 15% es dedicado a pastos y forrajes, y el 10% restante no cuenta con un sistema de cultivo, debido a diversos factores como el valor de los insumos, la compra de semillas, el cambio climático, mano de obra y los precios en el mercado de los productos.

Además, los campesinos residentes en la Región Central de Colombia, afrontan otras problemáticas como baja capacidad de inversión económica en infraestructura y mano de obra para las Unidades Productivas, dificultades para integrarse a los diferentes canales de comercialización, escasa asociación campesina y organización en la producción.

 

English