Con recursos del Impuesto Nacional al Consumo, INC, para este 2023, los mejores proyectos de patrimonio material e inmaterial en el departamento serán materializados.

Son $648 millones de pesos los que dirige la convocatoria a los gobiernos municipales boyacenses, con el propósito de fortalecer, conservar, proteger y divulgar allí el patrimonio.

A continuación, la secretaría de Cultura y Patrimonio de Boyacá presenta las cinco líneas de participación:
1. Desarrollo de inventarios y registros del patrimonio cultural de acuerdo con la metodología establecida por el Ministerio de Cultura.
2. Formulación de Planes Especiales de Manejo y Protección, PEMP, de bienes inmuebles de interés cultural del grupo urbano y de monumentos en espacio público, así como aquellos del grupo arquitectónico y de colecciones de bienes muebles de interés cultural, de propiedad pública.
3. Formulación y puesta en marcha de Planes Especiales de Salvaguardia, PES, de manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial, incluidas en la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial.
4. Actividades relacionadas con la conservación, el mantenimiento periódico y la intervención de bienes de interés cultural, dando prioridad a los declarados de interés cultural en el ámbito nacional, y a bienes de interés cultural que se encuentren en riesgo o en situación de emergencia.
5. Desarrollo de programas culturales y artísticos de gestores y creadores culturales con discapacidad.
El Gobierno de Ramiro Barragán Adame invita a los 123 municipios de la región para que presenten sus postulaciones dentro de las fechas establecidas.

English