Durante el año 2022 fueron liberados en su hábitat natural un total de 791 ejemplares de fauna silvestre en el Huila, especímenes que fueron recuperados, atendidos y rehabilitados por el grupo de fauna de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM

De los 791 ejemplares de fauna silvestre liberados en el año anterior, 153 corresponden a aves, 301 fueron mamíferos, 336 reptiles y un artrópodo.

Sin embargo, vale la pena mencionar que no todos los animales que llegan a la CAM terminan con un final feliz y son liberados en su medio natural, pues solo en el 2022, 161 animales fallecieron debido a las complicaciones médicas y biológicas que presentaban como consecuencias del cautiverio.

Allí, médicos veterinarios y biólogos les brindaron los cuidados necesarios para su recuperación, pues muchos de ellos ingresaron con alteraciones de origen traumático, infeccioso, parasitario, nutricional y de comportamiento.

“Para la autoridad ambiental del Huila, los rescates principalmente corresponden a aquellos animales afectados por el ser humano, los cuales fueron en su mayoría reportados por la Fuerza Pública. Así mismo, los decomisos y las entregas voluntarias son el resultado de las actividades de control y sensibilización ejecutadas por la Red de Control de la CAM- ReCam en conjunto con la Policía Nacional y el Ejército”, informó Mario Enrique Suárez Rodríguez, profesional de fauna de la CAM.

Por otro lado, en lo que corresponde a la fauna atendida durante el 2022 en los hogares de paso, fueron en total 1339 ejemplares recepcionados, de los cuales 127 son resultados de decomisos, 42 de entregas voluntarias y 1.170 de rescates.

Y es que de los 1339 especímenes de fauna silvestre atendidos, 478 corresponden a aves, 401 a reptiles, 459 a mamíferos y un artrópodo.

English