Participantes aprendieron procesos para la toma adecuada de decisiones, fortalecieron la investigación y el uso de la tecnología apropiada para la gestión integrada de los recursos hídricos.
Luego de seis días de extenuantes jornadas de siembra de árboles y el aprendizaje de cómo proteger, conservar y recuperar las fuentes hídricas donde nace el agua, regresaron de Quito (Ecuador) los nueve representantes del proyecto ‘Guardapáramos voluntario’ que se desarrolla en los 15 complejos de páramos que conforman la Región Central.
La alianza estratégica entre la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAPE) y el Fondo para la Protección del Agua (FONAG) de Quito, abrieron un espacio de intercambio de saberes que tuvo como fin alimentar los conocimientos de los integrantes del programa ‘Guardapáramos Voluntario’, en este proceso educativo internacional los defensores de los ecosistemas aprendieron procesos para la toma adecuada de decisiones, fortalecieron la investigación y el uso de la tecnología apropiada para la gestión integrada de los recursos hídricos.
Los ‘Guardapáramos’ también tuvieron la oportunidad de visitar escenarios como el Volcán de Antisana, el Volcán Cotopaxi, Paluguillo, la Organización Ambientalista Acción Ecológica, el Cantón La Esmeralda, Puerto Guerrero, el Estero de Plátano y conocer temas relacionados con el ecoturismo.
Susana Escandón, coordinadora del Programa Áreas de Conservación Hídrica Sostenibles del FONAG, resaltó el gran compromiso por parte de la Región Central en promover acciones que garanticen la permanencia de la diversidad biológica y riqueza natural, y manifestó que “Construir en conjunto una identidad sobre qué es y qué hace un ‘Guardapáramos’ en los diferentes lugares y cómo aporta su trabajo a las problemáticas en temas de conservación de los ecosistemas, es una experiencia enriquecedora”.
De otro lado, para Nury Cruz, Guardapáramos Voluntario, el viaje le significó conocer y aprender de los diferentes territorios de Ecuador sobre cómo garantizan el uso del agua, su calidad y cantidad para los habitantes de ese país, “Esta experiencia me ha permitido tener una visión diferente y darme cuenta de que la educación ambiental siempre va a seguir a la vanguardia para construir tejido social en pro de la protección de los páramos, anotó.
Desde la Región Central, se tiene planeado realizar, en abril, un encuentro académico con los 120 ‘Guardapáramos Voluntario’ en el que estarán presentes importantes referentes en temas de conservación de páramos, ecoturismo y ambientales para que obtengan un mayor conocimiento técnico del tema; adicionalmente, se realizarán mesas de trabajo a través de las cuales se va a construir los avances para el proyecto.
Noticia tomada de: http://www.boyacaradio.com/noticia.php?id=17991#ver